A los tres días de casado se colgó en Saltillo

26 agosto 2017
Noticias de Yucatán

Saltillo Coahuila.-El hombre de protagoniza los hechos tenía por nombre José Eduardo Chávez Bernal, de 20 años de edad. La causa de su muerte, se sabe, fue sentirse abrumado por los problemas que tenía con su apenas esposa; cuatro días habían pasado desde que su matrimonió fue consumado, y él se quitó la vida ahorcándose. 
El domicilio donde su cuerpo inerte fue hallado era sobre la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Bellavista, en horas de la tarde de ayer. Su padre fue hasta allá a buscarlo cuando lo encontró suspendido; había tomado una sábana que ató sobre un asta sobre la cima de un muro. 
Lo inusual fue que las autoridades presentes en la escena informaron que en su intento por quitarse la vida, el joven estaba de rodillas, no había espacio libre entre la sábana que usó como soga y el suelo. 
Su padre no hizo por precipitarse hacia él y liberarlo. En su lugar llamó a Sistema Estatal de Emergencias para solicitar ayuda de los cuerpos paramédicos, quienes sólo arribaron para confirmar que el José Eduardo no tenía signos vitales. Se daría aviso después al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado
La versión que dio su padre sobre los posibles motivos de la muerte fue que después de su boda tuvo un fuerte pleito con su cónyuge, lo que propició la decisión absoluta que tomó. 

Con información de Vanguardia.com

Condenan a un ingeniero de Volkswagen a más de tres años de cárcel por el fraude de las emisiones

Noticias de Yucatán

Hace dos años salió a la luz que Volkswagen, el fabricante automotriz de coches alemán, había trucado el funcionamiento de muchos de sus modelos para que mostraran cifras falsas e ideales de emisiones contaminantes. Ahora, una corte de ha condenado a 40 meses de cárcel a un exempleado de la compañía.
La corte federal de Detroit, en los Estados Unidos, ha sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel a James Liang, ingeniero que trabajó para Volkswagen y estuvo involucrado en el maquillaje de las cifras de emisión. Liang, además de caer por las faltas de la compañía para la que trabajaba, tendrá que pagar 200.000 dólares de multa.
Los abogados defensores de Liang pedían arresto domiciliario, alegando que el exempleado solamente “seguía las órdenes de sus empleadores bajo una lealtad ciega, sin saber exactamente las consecuencias”. Originalmente la fiscalía buscaba imponer una multa de 20.000 dólares, pero la corte lo ha sentenciado con un monto 10 veces superior con la intención de “enviar un mensaje” a la industria automotriz, según reportan desde Reuters.

 El juez de distrito Sean Cox asegura que Liang era parte de una conspiración gigantesca para “engañar al consumidor estadounidense”, catalogando las acciones de Volkswagen y Liang como “un crimen muy grave contra el sistema económico del país”. La compañía a mediados de 2016 llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para compensar a los propietarios de los coches afectados por el llamado “dieselgate”. [Reuters vía Engadget]

Noche violenta para Cancún: dos ejectuados

Noticias de Yucatán

 Dos hechos violentos se registraron la noche del jueves pasado, el primero fue una ejecución en la Región 220 y el otro dos baleados en la Región 519, según reporte de las autoridades municipales.
En el primer hecho sucedió en la calle 97 de la mencionada región, donde desconocidos dispararon contra el ahora occiso, quien se encontraba en la puerta de su casa con unos amigos ingiriendo bebidas alcohólicas; al menos nueve detonaciones se hicieron en el lugar. Cuando llegaron los paramédicos, la persona ya había fallecido.
En el segundo hecho, los paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para atender a una persona del sexo femenino, quien solo tiene un impacto de bala en un brazo y se reporta fuera de peligro, se presume que es una cubana. Pero otra persona quedó en el lugar tendida a mitad de la calle, ya sin vida.
Versiones extraoficiales señalan que dos presuntos culpables del ataque de la 519 en el Fraccionamiento Asturias, fueron detenidos en la zona, quienes fueron conducidos a los separos de la Fiscalía General del Estado de la zona norte.
También la policía aseguró dos vehículos en la zona, que presuntamente estaban abandonados.. (Noticaribe)


Diputada le lleva serenata a Premio Nobel de la Paz

Noticias de Yucatán 
La diputada federal Carolina Viggiano le cantó a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, durante la visita de la activista a la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en Pachuca, Hidalgo.
 Mientras ambas mujeres compartían la mesa en un restaurante, al punto se acercó un trío de huapango y empezó a tocar el tema “El Hidalguense”, interpretación a la que se sumó la legisladora.
Mientras el trío, convertido en cuarteto por la diputada, entonaba el tradicional huapango, Rigoberta Menchú observaba atenta desde su silla.
Durante su estancia en Pachuca, Viggiano Austria le mostró a la Premio Nobel de la Paz las tradicionales artesanías que se producen en la entidad.
Este viernes, se reunieron en la capital hidalguense presidentes municipales de 24 países, en la XI cumbre hemisférica de Alcaldes.
En el encuentro, los ediles debatieron diversos temas, entre estos los de la Agenda Municipal Hemisférica de Cooperación.
Fuente Excelsior

¡Carísimo! Este será el precio del iPhone 8

Noticias de Yucatán

De acuerdo con The New York Times, el iPhone 8 costará 999 dólares, es decir, 17,182 pesos; el precio será 350 dólares más que el iPhone 7.
Según información publicada por el diario The New York Times, el nuevo dispositivo de Apple llegará a los 999 dólares.
Sin embargo, se estima que en Europa alcance un precio mayor. Se estima que el iPhone 8salga al mercado en 770 euros y la versión “Plus” de 910 euros.
Algunas de las nuevas características son: reconocimiento facial, desaparición del botón “Home", pantalla más grande sin bordes y con tecnología OLED.
Será el próximo 12 de septiembre cuando Apple realice la presentación del iPhone 8, el cual estará disponible para la venta a partir del 22 de septiembre.


A oscuras rinde su informe alcalde de Tzucacab

Noticias de Yucatán 
El alcalde Danny Onnam Balam Balam rindió su segundo informe de gobierno municipal y para su mala suerte, el acto se realizó en penumbras por fallas en el servicio de energía eléctrica.
Y es que las cosas no iban bien desde la mañana del día del informe, pues el irregular clima amenazaba con un fuerte aguacero y los organizadores decidieron trasladar la actividad de los bajos del palacio municipal al domo del parque.Alrededor de las siete de la noche del pasado miércoles, los taxis llegaban de las comisarías y los “acarreados” eran acomodados en las sillas disponibles para dicho acto, eso sí, antes se les entregó unas pancartas para agradecer las obras y acciones.
Para garantizar que el domo registrara un lleno total, la gente de Danny Balam contrató a las agrupaciones de mototaxis para que ofrezcan el servicio de transporte totalmente gratis.
Fue durante la intervención cultural cuando se dio el primer “bajón” de corriente y aunque se trató de remediar, nada se pudo hacer, el segundo informe de Gobierno municipal transcurrió en penumbras.
Como si se tratara de un cierre de campaña política, las batacuadas, música de banda y juegos pirotécnicos se hicieron presentes cuando inició el informe.
Aunque era evidente la falta de un regidor, el secretario municipal mencionó que estaban todos los que conforman el Ayuntamiento 2015-2018 y el alcalde dio legalidad a la solemne sesión para el único punto en cartera: el Segundo Informe de Gobierno Municipal.
Fue precisamente cuando el alcalde Danny Balam tomó el micrófono para dar un mensaje cuando se dio otra falla y se quedó sin luz hasta el final del evento.
En el discurso mencionó que realizó pisos en las 13 comisarías, que se construyeron algunos baños, y viviendas, además mencionó algunos programas del Gobierno federal y estatal aterrizados en su municipio.
Danny Balam se despidió de “su gente”, y se dedicó a saludar a funcionarios y representantes de funcionarios públicos.
Fuente Reporteros Hoy

Quitan gran cantidad de dinero a Julián Gil para Marjorie

Noticias de Yucatán

Siguiendo la orden del juez, Televisa está reteniendo el 20% del salario del actor Julián Gil.
Desde el lunes la televisora está cumpliendo con la orden judicial del juez, por lo que retuvo parte del salario de Julián Gil, con carácter retroactivo a los cuatro meses en que el actor no lo había desembolsado para la manutención del pequeño Matias Gregorio.
La abogada de Marjorie reveló a People en Español que Julián Gil no solo no había dado la cantidad que le correspondía, sino que también había solicitado a través de sus abogados una reducción del 20 al 4% del sueldo.
FINALMENTE Y HASTA QUE EL JUEZ NO ORDENE LO CONTRARIO, TELEVISA LE DESCONTARÁ EL 20% DE SU SALARIO, QUE SERÁ ENTREGADO A LA ACTRIZ PARA LA MANUTENCIÓN DE MATIAS.

Así, Marjorie recibió casi 100 mil pesos por mes, por lo que Gil busca irremediablemente reducir el porcentaje de la manutención para establecer un 4% mensual, es decir, casi 20 mil al mes.

(VIDEO) Circula vídeo de ladrón de celulares en Mérida

Noticias de Yucatán  

Un hombre fue grabado cuando entró a una tienda de artículos ortopédicos fingiendo ser un cliente, pero su intención era robar en el lugar aprovechándose del descuido, y buena fe, de los empleados del lugar.
En el video, grabado anteayer, un hombre de playera azul rey ingresa al comercio fingiendo interés en un cuello ortopédico.

Pero cuando le atendían, aprovechó que un teléfono celular estaba asentado sobre una gaveta, en la parte interior del comercio, pero al alcance del ladrón, lo que aprovechó el descuido de los empleados y del propio dueño, para agarrarlo y guardarlo entre sus ropas y salir rápidamente del lugar.

En la cámara aparece el propietario del negocio, quien en ese instante no se percató de lo sucedido sino hasta que comenzó a buscar su teléfono y al no encontrarlo procedió a revisar la grabación de circuito cerrado.

Ahí descubrió al sujeto cuando, en punto de las 17 horas las dos cámaras captaron la estrategia del ladrón que hábilmente, en cuestión de segundos se apodera del aparato telefónico. Fuente Reporteros Hoy

Exhiben a malos ciudadanos que dejaron basura en calle turística de Mérida

Noticias de Yucatán

Alfredo Rodríguez escribió en su espacio de Facebook: ¡MAL EJEMPLO! Lamentable la acción de algún ciudadano que dejó su basura en la banqueta de la calle 47 x Paseo de Montejo y 56, en pleno paso de meridanos y turistas, obviamente lo reportamos a Ayuntatel. Cuidemos nuestra ciudad.

El fruto del inframundo; lo asocian por crecer bajo sombra

Noticias de Yucatán 
El cacao, un fruto muy preciado en la cultura maya, se asociaba con el inframundo, debido a que las mejores condiciones para su crecimiento son bajo la sombra, señaló el científico Tomás Pérez Suárez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Destacó que simbólicamente, el maíz se asocia con lo diurno o el mundo de arriba, porque crece con radiación solar, mientras que el cacao con lo nocturno, pues se desarrolla a la sombra de un árbol protector que se conoce como cacahuananche.
Pérez Suárez, quien también pertenece al Centro de Estudios Mayas, señaló a UNAM Global que la palabra original de cacahuananche sería cacáhuatl (cacao) y nantzin (madre), así, su nombre significa la madre del cacao.
En el pensamiento mesoamericano no existe esa dicotomía como en el occidental de que lo diurno es bueno y lo nocturno es malo, son complementarios, es muy común que se encuentren en vasijas personajes que se han identificado como una deidad del cacao, apuntó.
“Existe poca información de cómo se usaba el cacao en los rituales mayas, pero por el contexto narrado en recipientes de barro lo vemos sobre todo en contextos funerarios”, afirmó el filólogo.
De acuerdo con el arqueólogo, existen al menos 22 especies de cacao, donde la gran mayoría se encuentra en el norte de la amazonia y el río Orinoco, entre Venezuela, Colombia, Ecuador y una parte de Brasil. En Mesoamérica, existen sólo dos variedades, el theobroma bicolor y el theobroma cacao, este último es el que se comercializa mundialmente.
Los mayas fueron los primeros en domesticar este fruto y posiblemente lo expandieron por toda esta región hasta llegar al altiplano de Teotihuacán, regularmente, esta planta crece en zonas tropicales húmedas, no se da en tierras altas, razón por la que era tan preciada entre los mayas, explicó el investigador universitario.
Subrayó que, debido a su importancia, era utilizado como moneda, uno podía comprar cosas si pagaba con cacao y en el imperio mexica, donde se centralizaba el comercio y la producción de cacao en Tenochtitlán, se daba como tributos a los militares.

Robots “racistas” y “sexistas” podrían negarnos trabajos, préstamos y seguros, señalan expertos

Noticias de Yucatán  
Los programas de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para evaluar a solicitantes de préstamos bancarios o aspirantes universitarios pueden ser inherentemente racistas y sexistas, afirman expertos en tecnología.

Los investigadores creen que los algoritmos de aprendizaje automatizado, lejos de hacer el mundo más equitativo, ahora imitan la desigualdad de la sociedad discriminando a mujeres y a las minorías étnicas.
“Esto está empezando a surgir mucho en áreas como la selección de personas para empleos, seguros, préstamos, todas esas cosas”, aseveró Noel Sharkey, codirector de la Fundación para la Robótica Responsable, en el programa Today de la BBC.

Sharkey citó el ejemplo de una investigación de la Universidad de Boston (EU)en la que un programa de IA fue entrenado para leer noticias en la aplicación Google News. Cuando durante un juego de asociación de palabras se le preguntó “si el hombre es programador de computadora, la mujer es X”, el ‘software’ respondió: “ama de casa”.

“Tenemos un problema”, insistió Sharkey. “Necesitamos que más mujeres entren en este campo para resolverlo”.

En Estados Unidos, el 20 por ciento de los graduados en ingeniería son mujeres, pero representan solo el 11 por ciento de los ingenieros practicantes. En el Reino Unido, solo el 9 por ciento de la mano de obra en ingeniería son mujeres.

CONJUNTOS DE DATOS OBSOLETOS

La experta en datos de salud Maxine Mackintosh, apuntó que los “imperfectos” conjuntos de datos basados ​​en la información histórica desvían las respuestas de la IA. Esto fue confirmado, según la experta en el Hospital de Saint George en Londres, donde las pruebas de las solicitudes de los aspirantes a las escuelas de medicina revelaron que la IA del hospital discriminaba a las mujeres, así como a las minorías étnicas.

“Estos grandes datos son realmente un espejo social que refleja los prejuicios y las desigualdades que tenemos en la sociedad”, comentó Mackintosh a la BBC. “Si queremos dar pasos hacia el cambio, entonces no podemos utilizar solo la información histórica”.

Las controversias generadas por la IA respecto a la diversidad racial han llamado mucho la atención últimamente. El año pasado, Microsoft se vio obligado a desconectar su bot conversacional de aprendizaje automático en Twitter conocido como Tay, ya que este se convirtió en un simpatizante nazi en tan solo 24 horas.
Fuente RT

Termina baleado por sus compañeros de parranda en Chihuahua

Noticias de Yucatán 
Luego de que sus compañeros de parranda le dispararan y lo hirieran mientras caminaba hacia su domicilio, un hombre de aproximadamente 25 años de edad resultó con heridas de bala.

El hecho se suscitó en las calles Samaniego y vialidad Ch-P, donde se reportó una personas con heridas de bala, lo que generó la fuerte movilización de los agentes policiales. 

Al arribar los elementos de Seguridad al sitio reportado, se encontró una persona que presentaba herida de proyectil de arma de fuego en el brazo derecho.
De acuerdo con el reporte preliminar, el sujeto herido se encontraba en una reunión y sus mismo compañeros de parranda le dispararon y lo hirieron.
Se presume que lo lesionaron con arma de fuego calibre .22 milímetros.
Cabe destacar que paramédicos de URGE asistieron al lugar para brindar la atención médico correspondiente.
Por otra parte, los agentes policiales arribaron a las calles 42a y Samaniegodonde ocurrió la agresión para emprender un operativo para localizar a los responsables o casquillos percutidos del incidente.
Con información de El Estrado

Firma Ayuntamiento Carta Intención de Cooperación con Chile y Costa Rica

Noticias de Yucatán


Interés de dos alcaldes iberoamericanos en programas del Ayuntamiento de Mérida 

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó hoy la Carta de Intención de Cooperación entre la ciudad y los municipios de Quillota, República de Chile y Curridabat, República de Costa Rica, que permitirá compartir experiencias para mejorar la gestión municipal y procurar una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 
En el evento, que se llevó al cabo en la sala de presidencia de Palacio Municipal, el alcalde de Quillota, Costa Rica, Luis Mella Gallardo, felicitó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, por las acciones que ha emprendido durante su administración para posicionar a la ciudad como referente turístico y cultural.
Además, consideró que el acuerdo con Mérida será positivo porque permitirá a los involucrados gestionar más recursos ante la OCDE y la Fundación Ford para beneficio de la calidad de vida de la gente. Agregó  que a Mérida y a Quillota las une el espíritu humanista de sus autoridades.
—Estamos muy interesados en aprender los programas que realiza el Ayuntamiento de Mérida para enfrentar esos dilemas de desigualdad y de cambio climático, entre otros temas —explicó.
Aunque Curridabat es muy pequeña y tiene apenas 70,000 habitantes, tenemos en común, por ejemplo, que los casos urbanos están diseñados del mismo modo y a lo largo de 400 años hemos ordenado nuestro territorio de manera similar.
En su turno el alcalde de Curridabat, República de Costa Rica, Edgar Mora Altamirano, calificó a Mérida como una de las ciudades más bonitas que ha visitado en donde resalta la calidez de la gente, los edificios arquitectónicos, la cultura y gastronomía y destacó que estas acciones se logran con la puesta en marcha de acciones municipales que posicionen a la ciudad y mantengan la calidad de vida de los ciudadanos.
También señaló que el hermanamiento de Curridabat y Mérida será una valiosa oportunidad para intercambiar opiniones y experiencias.
De Mérida nos llama la atención la forma como está enfrentando los cambios climáticos, el uso que le da a los árboles, parques, calzadas, zonas verdes y banquetas.
—Tenemos gran interés en la solución que Mérida está dando al ordenamiento de su territorio, a su plan urbano y ese combate de las desigualdad que en el caso de Mérida es entre el Sur y el Norte es muy relevante para el futuro de cualquier ciudad de América Latina —expresó.
El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, manifestó que uno de los puntos principales a atender y que forman parte de la Carta Intención, es el tema del combate a la desigualdad manifestando que el Ayuntamiento este año realiza una inversión histórica y la puesta en marcha de diversas acciones para disminuir la brecha de desigualdad que hay entre la Mérida del norte y del sur.
-Quiero celebrar el interés que han tenido todos los involucrados en este tema, especialmente a la OCDE ya que, a invitación suya nuestras ciudades toman la iniciativa de intercambiar ideas y programas que beneficien a los ciudadanos-dijo.
Vila Dosal resaltó que con la firma de la Carta se inicia una colaboración en la que se ha acordado un proyecto común de inclusión a realizar por las ciudades que se presentará a la Fundación Ford a fin de buscar un financiamiento y asesoría de la misma. 
-Somos tres ciudades que le estamos apostando a la modernidad, a la innovación y al municipalismo como elementos del desarrollo y con la firma de esta carta de intención desarrollaremos acciones de cooperación-agregó.
El presidente municipal de Mérida, explicó que la Carta tendrá como objetivos la promoción de encuentros empresariales y gubernamentales para incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios, el intercambio de experiencias complementarias de turismo local, la promoción y difusión cultural, el desarrollo municipal especialmente en el perfeccionamiento de estrategias para generar una mayor participación ciudadana, acciones en materia de sustentabilidad y medio ambiente, por mencionar algunos.
-Las acciones que se tomarán para la realización de los objetivos planteados son la promoción y difusión, la organización de ferias, seminarios y congresos, la formación y capacitación de recursos humanos, la organización de talleres, simposios y conferencias, entre otros-dijo.


En Yucatán sí hay que lavar el pollo crudo

Noticias de Yucatán 
El Instituto Mexicano del Seguro Social precisa que en Yucatán sí se debe lavar el pollo crudo, difiriendo en su totalidad con las recomendaciones de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) que señala que hacerlo puede ser una mala práctica.

La nutrióloga clínica especializada del Hospital Regional N. 1 Ignacio García Téllez, Beatriz Gaspar Hernández, declaró que en Yucatán tiene las mismas condiciones que Reino Unido, por lo que hay que lavar la carne ante de cocinarla.

Como informamos, la FSA resalta que la razón por la que no debe lavarse está relacionada con la bacteria Campylobacter, un patógeno emergente que se encuentra presente en la carne cruda de pollo y se esparce a otros instrumentos de cocina o en las manos, lo que crea un ecosistema idóneo para su distribución y propiciar diarreas así como afectar el sistema nervioso

Al respecto, la especialista indicó que hay que tener en cuenta que Reino Unido tiene un clima totalmente diferente al de Yucatán.
“Aunque esté empacado, hay que lavarlo y quitarle el cuero. Vemos que en algunos restaurantes viene con todo el cuero, no se debe consumir demasiada grasa”, indicó.

Gaspar Hernández explicó que con el calor de Yucatán, el alimento se empieza a descomponer, por lo que recomendó lavar la carne de pollo incluso con cloro, además del agua para que realmente no tenga contaminación.

Por otra parte, pidió a la ciudadanía a ser exigentes con la higiene de la elaboración de los alimentos, ya que de lo contrario se podría padecer diarreas, Hepatitis A, botulismo u orina de la rata, que incluso puede propiciar la muerte.

Explicó que los alimentos corren el riesgo de contaminarse por agentes químicos, físicos o biológicos; los físicos pueden ser algún vidrio, piedra, que pudiera causar una contaminación; el químico algún tipo de limpiador o insecticida que se hubiera quedado en el proceso, y el que más influye, el biológico, la zona cálida que propicia el desarrollo de salmonela y algún tipo de parasitosis.

Para ello consideró importante tomar en cuenta tres aspectos para preparar alimentos: la higiene de la persona, y lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, esto prevendrá el desarrollo de microorganismos.

Recomendó ser estrictos en la adquisición de la calidad del producto como el hecho de que los enlatados no estén golpeados, ya que podría contaminar el alimento y provocar botulismo.

Otro aspecto importante es la fecha de caducidad, si un producto ya está por caducar es mejor consumirlo pronto.

Respecto a los productos frescos como hoja verde o tubérculos, precisó que es necesario lavar hoja por hoja, mientras que verduras como la papa, zanahoria se deben tallar con un cepillo y ser desinfectarlas con cloro, pues se cultivan bajo tierra.

“Hay alimentos que tienden a descomponerse fácilmente, deben tener buena cocción y consumirse rápidamente”, dijo.

Explicó que existen métodos de conservación como la refrigeración, congelación y el secado de carne.

“Si descongelo, tiene que cumplir con el proceso lo paso al refrigerador y luego se come, los sistemas deben saberse usar; si no se descongela bien pueden originarse los microorganismos”, dejó en claro.

Dijo que una de las enfermedades que se pueda desarrollar ante la falta de higiene es la Hepatitis A.

“Por ello es importante que la persona que prepara los alimentos no tenga heridas, que se cubra la boca y si tiene diarrea tampoco es prudente que prepare los alimentos.

Otro punto a destacar es la técnica del lavado de manos, que tenga cortadas las uñas y que se cubra el pelo”, recomendó.

Señaló que cuando se come fuera de casa hay que ser observadores; por ejemplo si un lugar es pequeño, es necesario cerciorarse si tiene su baño, si no lo tiene, no es higiénico.
Reporteros Hoy

Kanasín está cambiando y está de pie, dice el alcalde Carlos Moreno en su II Informe

Noticias de Yucatán
Destacando los avances en servicios y obras públicas, seguridad, educación, deporte y apoyos sociales, el presidente municipal de Kanasín Carlos Moreno Magaña rindió ante la ciudadanía su segundo informe de gobierno con los logros obtenidos durante el último año de su administración.
En una sesión solemne de cabildo, que se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal, el alcalde agradeció a todos y cada uno de los kanasinenses que han confiado en él y están sumados para construir juntos una mejor ciudad.
 —Somos más los que queremos que nuestro municipio avance y progrese, por eso todos, juntos y unidos estamos sumados en esta titánica tarea diaria, por lo que hoy Kanasín está cambiando y está de pie— aseguró.
Por su parte el Secretario de Educación Víctor Caballero Durán, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, reconoció el avance que se ha logrado en los dos años de administración municipal.
Dijo que los alcances de Kanasín se suman  a la consolidación del desarrollo del estado.
En obra pública se invirtieron más de $26 millones en la construcción 2.14 kilómetros de calles, en la repavimentación de 12.4 kilómetros y en el bacheo de 21 mil 400 metros cuadrados.
 Destacó el mejoramiento de parques, construcción y reconstrucción de baquetas, pozos pluviales y desazolve de alcantarillas, así como trabajos de limpieza en calles y avenidas del municipio.
 Con una inversión superior a los $6 millones se electrificaron más de 4 mil metros lineales que han beneficiado a 445 habitantes. En estos dos años se instalaron más de 6,880 luminarias en 36 colonias y 45 fraccionamientos de Kanasín y sus 3 comisarías.
Con el ingreso de Sana se implementó un nuevo sistema integral de recolección de la basura con el uso de vehículos compactadores en rutas y días establecidos.
 “Cuenta con tu Ayuntamiento” apoyó para regular a los comercios con descuentos en el pago de licencias de funcionamiento, uso de suelo y de trámites catastrales.
 Se abrió la nueva Ventanilla de Servicios en el fraccionamiento Los Álamos que facilita el pago del impuesto predial para los vecinos del fraccionamiento de Villas del Oriente y sus alrededores.
 En el tema de desarrollo económico empresas como Coppel, Elektra, Walmart y Leoni decidieron invertir y fomentar el empleo en Kanasín en establecimientos comerciales y en sus Centros de distribución (CEDIS).
 La seguridad ha sido una prioridad en la actual administración municipal, por lo que se incrementó en un 22% el número de elementos, se ha dotado de uniformes completos a todos los agentes y como parte de su profesionalización se implementaron programas de nivelación académica y cursos de capacitación.
 Se adquirieron 6 motocicletas y 7 vehículos, se establecieron retenes preventivos y operativos de convoy. En las instalaciones de la Policía Municipal se realizaron trabajos de adecuación del área de paramédicos, ampliación del área del Departamento Jurídico entre otros.
 Se implementaron en las escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias los programas patrulleros escolares, teatro guiñol, Tú importas mucho, Circuito vial y Kanasín Seguro.
 Con estas acciones relacionadas al tema de seguridad se ha logrado una disminución de la incidencia de robos en un 45% y vandalismo-pandillerismo en un 60%.
 En materia de cultura se estableció con éxito el programa mensual “Ko´ox Kanasín”, un espacio para la promoción artística, gastronómica y artesanal del municipio. 
 En el tema de educación se entregaron 1,300 becas del Ibecey a igual número de estudiantes y se impartió Bachillerato en línea a 500 personas, mientras que en el sector de Deporte se conformaron 15 Comités Deportivos.
 El DIF Municipal también ha alcanzado grandes logros en beneficio del sector más vulnerable parte de estas acciones está la entrega de 104 aparatos funcionales y 8 complementos ortopédicos como sillas de ruedas, andadores, bastones de 4 apoyos, muletas, faja lumbosacra, zapatos ortopédicos, férulas para pie, entre otros.
 Durante el pasado ciclo escolar se distribuyeron 648 mil 766 raciones de desayunos en 40 escuelas beneficiando a más de 5 mil niños entre los 4 y 7 años de edad.
 El Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias entregó 2640 despensas, en beneficio de 240 personas con alguna discapacidad o adultos mayores, mientras que el Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo no Escolarizado, entregó 690 despensas a niños que se encuentran en riesgo nutricional.
La unidad móvil de salud ha atendido a 650 personas con servicio gratuito de odontología, prueba de diabetes, papanicolau, toma de presión, etc.
Finalmente el Presidente Municipal celebró la firma del convenio con el Ayuntamiento de Mérida para poner fin al tema de los límites territoriales.
Al evento asistieron Dafne López Martínez, Director de Cultur; Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura; Carlos Berlín Montero, Delegado de la Semarnat; Manuel Bonilla, Delegado del Infonavit en Yucatán; Heyde Zetina Rodríguez, director del Catastro del Ayuntamiento de Mérida, en representación del Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; Pablo Gamboa Miner, Diputado Federal; Antonio Homá Serrano, Diputado local; Alejandra Gutiérrez Blanco, Presidenta de la Fundación Tócate y Sergio D´ Angelis, Párroco de Kanasín.


Stephen King 'bloquea' a Trump de las salas de cine para ver 'Eso'

Noticias de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El escritor Stephen King revive sus ataques al presidente estadounidense Donald Trump en Twitter. La mañana de este viernes, King publicó un tuit en el que asegura que el mandatario lo bloqueó (de nuevo) en la red social y por lo tanto él lo va a bloquear de ver la nueva cinta Eso.
Donald Trump blocked me on Twitter. I am hereby blocking him from seeing IT or MR. MERCEDES. No clowns for you, Donald. Go float yourself.
Esta no es la primera ocasión en la que el novelista se queja en redes sociales de que Trump lo bloquea. En junio, escribió en broma que el hecho de haber sido "exiliado" lo hacía considerar el suicidio.

¿Cenizas del Divo de Juárez podrían ser de perro o gato?, serias dudas de su hijo

Noticias de Yucatán 

Alberto Aguilera júnior, ante las dudas que existen sobre de que las cenizas de Juan Gabriel, su padre, dijo que no se encuentran en el lugar que él pidió reposar como su última morada: la mansión del Divo de Juárez, situada en la avenida 16 de Septiembre.

Estas podían contener restos de algún perro o gato, pero no las de su padre. Cabe destacar que esto lo informó ante los diferentes medios de comunicación al ser cuestionado si él creía que se encontraban en dicho recinto.
Asimismo, explicó que su hermano, al enterarse de que él tomaría posesión de la mansión de su padre, tuvo miedo y solicitó que fuera desalojado por la fuerza pública, con el propósito de que no se dieran cuenta de que los restos del Divo de Juárez no están allí como fue su voluntad.

Comentó que al momento de acceder al interior de la casa, no lo habría hecho solo, sino en compañía de los diferentes medios de comunicación, para que por medio de las cámaras pudieran constatar de las cosas que ahí se dan .

Además de tener conocimiento si en realidad las cenizas del cantautor ahí permanecían.

"No hemos sentido y sabemos que no están ahí, por eso les dio miedo cuando entramo. Yo no quería entrar solo a la casa", detalló.

Por lo anterior, añadió que pretendía acceder con todos los medios y cámaras para que vieran que las cenizas no están ahí y que lo que se encuentra en la mansión, pueden ser cenizas de un perro o un gato.

"Yo lo que quería era asegurar la casa para que se abriera al público como mi padre quería, quiero es que la gente tan siquiera entre al patio, que pasen por la casa", concluyó.

Con información de Periódico El Mexicano

La dictadura de Maduro contra los medios: sacó del aire a dos emisoras de radio

Noticias de Yucatán

Dos emblemáticas emisoras de radio de Caracas fueron sacadas del aire en la noche de este viernes por orden del gobierno de Nicolás Maduro, denunciaron sus directivos y organizaciones de prensa.
"Una comisión de Conatel (la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones) procede al cierre de 92.9, tu FM. ¡Qué viva la 92″, alertó en Twitter Jaime Nestares, directivo de Radio Caracas Radio, del grupo empresarial 1BC, al que pertenece la estación.
Periodistas reportaron posteriormente el cierre de Mágica 99.1 FM.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) confirmó la salida del aire de las dos emisoras, ambas fundadas en 1989. "No renovaron concesión (…) Rechazo contundente", señaló la seccional de Caracas del CNP.
Conatel, en tanto, no se ha pronunciado formalmente sobre la decisión.
En febrero pasado, Conatel dispuso la salida de la señal de CNN en Español -cadena acusada por Maduro de "propaganda de guerra"- y, en abril, la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias.
En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 ya había sido excluido de la parrilla de programación.
Con información de AFP


Las películas tristes te hacen comer más palomitas, revelan investigadores

Noticias de Yucatán
Resultó que son los sentimientos, y no el nihilismo, los culpables de que vacíes tu refrigerador en una película.
Comer parece algo totalmente natural mientras miras cualquier película. Tu cine local está ganando una fortuna con las palomitas y el queso extra. Lo que probablemente no sepas es que el tipo o la cantidad de comida que te comes dependen de la película que tengas enfrente.
Es posible que te hayas terminado accidentalmente un paquete entero de Oreos mientras veías The Notebook, pero, ¿a quién le importa? Bueno, a los científicos. Como es usual, esos lindos y pequeños científicos con tubos de ensayos y batas blancas han venido al rescate, dándose cuenta del razonamiento detrás de las cosas que ni siquiera sabíamos que tenían toda una ciencia detrás.
Esta vez fue el animado equipo de investigadores del Laboratorio de Comida y Marcas de la Universidad Cornell el que monitoreó los hábitos alimenticios de personas que estaban mirando Love Story (unas personas se enamoran y luego una de ellas muere) o Sweet Home Alabama (una comedia romántica en la que Reese Whiterspoon anda atrás de dos tipos). El grupo que miró a Ali MacGraw morir lentamente comió 28 por ciento más palomitas que el grupo que miró a Reese redescubrir sus adorables raíces sureñas.
Para complementar el proyecto, el equipo de investigadores también analizó la información recolectada del fin de semana del día de Acción de Gracias en siete ciudades de Estados Unidos y encontró más evidencia para comprobar su teoría de que nos comemos los sentimientos. Los cinéfilos que miraron Solaris —un drama estresante de ciencia ficción de 2002— comieron 55 por ciento más palomitas que los que se sentaron a ver My Big Fat Greek Wedding.
Un estudio similar del año pasado —también conducido en Cornell— encontró efectos similares de los thrillers de acción. Aparentemente, estar en el borde de tu asiento también te lleva hasta el fondo de tus palomitas. Los investigadores ofrecieron golosinas, galletas, zanahorias y uvas a 94 estudiantes mientras veían 20 minutos de un video. Una tercera parte de los participantes vieron parte de The Island, la película de acción de 2005 con Scarlett Johansson; otro tercio miró el mismo clip pero sin sonido; y un tercer grupo miró el programa de entrevistas de Charlie Rose en PBS.
Los grupos que vieron The Island comieron casi el doble que el grupo que vio a Charlie Rose, incluso el grupo que lo miraba sin sonido. En promedio los que vieron The Island consumieron un promedio de 354 y 314 calorías (con y sin sonido respectivamente), mientras que los que vieron a Charlie Rose consumieron 215. Lo siento, PBS, y gracias por no dejarnos comer hasta la muerte.
Los investigadores creen que el alto nivel de distracción —Cosas brillantes, tetas y explosiones— en las películas de acción reducen la cantidad de atención que los sujetos ponen en lo que se llevan a la boca. El comer sin pensar está verdaderamente en su punto máximo en una habitación a oscuras con Will Smith frente a ti y una caja interminable de alimentos pequeños balanceándose en tu falda.
Otra razón posible para esa diferencia: nuestros sensores de sabor puede que sean menos capaces de detectar la grasa cuando estamos pasando por altos niveles de emoción. Por lo menos, eso es lo que los investigadores alemanes encontraron en 2013 luego de darle instrucciones a un grupo de gente de que bebieran líquidos cremosos mientras miraban videos que eran o muy felices, o muy tristes, o muy aburridos. Mientras que "llenarse de sentimientos" ofrece un paladar aumentado de los sabores amargo, dulce, y ácido, también embota la habilidad de los sujetos de sentir si las bebidas son grasosas o no.
Resultó que son los sentimientos, y no el nihilismo, los culpables del comer sin pensar. Pero lo más importante, si quieres escapar de una montaña de carbohidratos puede que quieras ver una película de acción en lugar de una tragedia romántica.
Publicado originalmente en VICE.com


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada