Golfo de México: Riesgo de ciclón tropical causará lluvias abundantes en 8 estados

15 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

En los últimos días se ha registrado una gran inestabilidad en el Océano Atlántico.

Este lunes, se formó frente a las costas de EEUU la tormenta tropical Bill, la segunda de la temporada de huracanes 2021, y lo hizo solo unas horas después de que surgiera un nuevo sistema con potencial ciclónico a unos kilómetros de África.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una zona de baja presión que se localiza sobre el Golfo de México y que ha ganado fuerza en las últimas 24 horas. De acuerdo al organismo, el fenómeno se encuentra a solo 110 kilómetros de Roca Partida y a 140 kilómetros de Alvarado, en Veracruz, y hay un 70% de probabilidades de que se convierta en una tormenta tropical en los próximos cinco días.

Por su cercanía al territorio mexicano y por su amplia circulación, el evento causará lluvias abundantes en ocho estados.

“Produce lluvias intensas a torrenciales que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos, y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”.

En Yucatán, Campeche, Veracruz y Quintana Roo, las rachas de viento serán muy intensas, del orden de 50 a 60 km/h. En las zonas costeras de esas entidades, las olas podrían alcanzar los 2.5 metros de altura.

Por el momento, la zona de baja presión registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, con rachas más fuertes de 30 km/h, y se mueve muy lentamente rumbo hacia el norte. Desde el SMN instaron a la población de los estados mencionados a mantenerse al tanto de la información que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Veracruz, el estado más golpeado

El sistema que se localiza en las aguas del Golfo de México lleva varios días golpeando al este del país, y la entidad más afectada por estas embestidas ha sido Veracruz, donde 16 municipios reportaron afectaciones por las fuertes lluvias.

Según Protección Civil estatal, Coatepec, Chontla, Martínez de la Torre y Cosoleacaque son las demarcaciones que sufrieron mayores estragos.

Solo en Coatepec se reportaron inundaciones en 105 viviendas, así como tres bardas caídas por el desbordamiento del río Pintores. En la comunidad de Las Cruces, Chontla, resultaron dañados 10 domicilios también por anegamiento, mismo número que en Martínez de la Torre, por las crecidas de cuatro arroyos.

A esto se sumaron otros incidentes como árboles caídos, deslaves en carretera, socavones y derrumbes en distintos puntos de la entidad.

El pronóstico meteorológico indica que el temporal de lluvias continuará durante los próximos días, por lo que se pide a la población extremar precauciones, y no intentar cruzar ríos: “Probablemente ocurran avenidas súbitas de agua, desbordamiento de ríos y arroyos; así como inundaciones urbanas y corrientes de lodo”, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

Otros sistemas con potencial ciclónico

En el Océano Atlántico hay en este momento tres zonas de baja presión. Una sobre el Golfo de México, otra frente a las costas de África, y la tormenta tropical Bill, junto al territorio estadounidense. Ninguna de estas dos últimas representa un peligro para el territorio nacional.

Además, el SMN mantiene otra zona en vigilancia en el Océano Pacífico. Este sistema se localiza cerca del territorio nacional, frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Registra un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en cinco días.

Solo Zaldívar puede encabezar reforma al Poder Judicial, según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador afirmó que ninguno de los tres ministros que propuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden encabezar la reforma del Poder Judicial, la cual, dijo, solo la puede llevar a cabo el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que reiteró que es necesario que se amplíe su mandato al frente el Máximo Tribunal. 

Los ministros Yasmín Esquivel, José Luis González Alcántara y Ana Margarita Ríos Farjat fueron propuestos por el presidente López Obrador. 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que pese a que son importantes las instituciones, lo fundamental es que haya buenos servidores públicos. 

-“¿Alguno de los ministros que usted propuso podría llevar a cabo esta reforma al Poder  Judicial?”, se le preguntó.

-“No, no, no, porque el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones, y repito, son muy importantes las instituciones, pero son fundamentales. El alma de las instituciones son los buenos servidores públicos, mujeres y hombres, es que cualquier Secretaría, cualquier institución, pues es importante; el asunto es quiénes están a cargo de las instituciones. 

“Las instituciones son importantes, pero los que las conducen,  dirigen son esenciales, entonces, se esta dando ese cambio”, dijo el Presidente. 

El Presidente López Obrador señaló que exponía este tema de manera pública, porque no se quiere quedar con un “remordimiento de conciencia” por evitar que se enoje el ministro en retiro José Ramón Cossío o EL UNIVERSAL. 

“¿Por qué lo expongo? Porque tampoco me quiero quedar con remordimiento de conciencia; decir ‘no lo dije porque se va a enojar Cossío, el conservador, o se van a  enojar los del Reforma, los de EL UNIVERSAL’. No, ellos pues piensan de esa manera, porque  somos distintos, son dos proyectos distintos, contrapuestos. 

“Entonces qué voy a estar yo tomando las recomendaciones de Cossío, que sé que es un conservador, que cuando estuvo en la Corte guardó silencio en todo, cuando se cometieron atrocidades, bueno cuando saquearon al país, como nunca. 

“Nada más un ejemplo; buscamos de la Corte que se consultara al pueblo para las llamadas reformas estructurales, y (dijeron) ‘no, el pueblo no’,  y así muchas cosas, avalando todo lo que perjudicaba al pueblo y beneficiaba a las minorías”, expresó López Obrador. 

Indicó que por estos motivos, hubo molestia de los comentarios que hizo este lunes cuando señaló que había jueces que defendían el dinero. 

“Por eso les molestó que dije que eran jueces que defendían el dinero. Así es, no defendían a los pobres. También, no generalizo hay jueces, hay magistrados, ministros que son consecuentes, pero la mayoría está para proteger solo a los de arriba.

“Es lo que pasaba aquí en el Ejecutivo. ¿Quiénes eran los que se beneficiaban con el presupuesto? Los de arriba, pues cómo no van a estar inconformes los de los medios convencionales, si se llevaban como 20 mil millones de pesos al año en publicidad. ¿Y qué les daba a los jóvenes? Nada, ¿Qué se les da a los adultos mayor, a los niños, niñas con discapacidad? ¿Cuántas becas se entregaban? ¿Qué se les daba a los campesinos a los pescadores?”, señaló.

Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Israel retomó sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás.

Esto ocurrió luego de que simpatizantes del grupo terrorista lanzaron decenas de globos incendiarios al otro lado de la frontera, como forma de protesta ante el “Desfile de las Banderas”.

Este acontecimiento es considerado una marcha ultranacionalista que pasa por Jerusalén, mediante la cual se festeja la reunificación de la urbe en 1967 bajo soberanía israelí.

De acuerdo con lo citado por la agencia informativa EFE, drones de reconocimiento sin piloto sobrevolaron el enclave costero alrededor de la medianoche y luego se escucharon varias explosiones en el sur y centro de la Franja de Gaza.

Ante ataque de Hamás, Israel se dijo preparado para “cualquier escenario”

El grupo Hamás y varios testigos confirmaron que los ataques aéreos apuntaron a instalaciones militares pertenecientes a las Brigadas al-Qassam, el brazo armado del movimiento.

“Durante el último día, se lanzaron globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. En respuesta, hace poco tiempo, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron recintos militares de la organización terrorista Hamás, que se utilizaron como instalaciones y lugares de reunión para operativos terroristas”, reconoció el ejército israelí a través de un comunicado.

Las tensiones entre ambos territorios continúan, pues Israel responsabilizó a Hamás de “todos los eventos ocurridos”. Por si fuera poco, las fuerzas armadas de dicha nación aseguraron estar preparadas para “cualquier escenario, incluido la reanudación de las hostilidades ante las continuas actividades terroristas en la Franja”.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo ambos territorios implementaron una tregua “mutua, simultánea y sin condiciones”. Esto ocurrió tras una escalada bélica que se prolongó durante once días y dejó un lamentable saldo de 255 muertos en la Franja de Gaza y 13 decesos en Israel.

Seremos bloque opositor contra ocurrencias de AMLO: Va por México

Noticias de Yucatán. 

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Cárdenas y Jesús Zambrano, se reunieron este miércoles y anunciaron que con su bloque opositor tendrán una protección contra las ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales.

En un mensaje a a través de su cuenta en la red social de Twitter, el líder panista dijo que la coalición legislativa Va por México apoyará todo lo que de soluciones reales a los graves problemas del país.

“México contará con un bloque de protección constitucional contra las ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales. Vamos a apoyar todo aquello que dé soluciones reales a los graves problemas que atraviesa el país.

Además del mensaje escrito, Marko Cortés posteó una foto en donde los tres están reunidos en un salón, al parecer, de un hotel.

Morena respalda propuesta de AMLO de desaparecer pluris

Noticias de Yucatán. 

La bancada de Morena respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció este martes que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

A través de un comunicado, el diputado Oscar Gutiérrez Camacho informó que ya trabaja en la materia con el apoyo de su bancada.

El legislador ya había presentado, desde febrero de este año, una iniciativa que plantea reformar los artículos 52 y 55, y derogar el artículo 54 constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales en San Lázaro al considerar que no son necesarias para la vida democrática de México.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra; tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo si no por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”; declaró el morenista.

El diputado consideró que la figura plurinominal es una falsa representación del pueblo mexicano, pues son otorgadas a personas elegidas por los institutos políticos y no por elección de las y los mexicanos que representan.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población”, concluyó.

Identifican restos de normalista de Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

Autoridades identificaron los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, en la Barranca de la Carnicería, lejos del basurero donde la versión oficial decía que habían sido quemados los normalista. 

Así lo informó este martes a la prensa el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, al salir de una reunión de los padres y madres de los desaparecidos con el presidente de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

Rosales informó que la Universidad de Innsbruck confirmó la identificación de uno de los normalistas al analizar los restos hallados en la Barranca de la Carnicería, a dos kilómetros de Cocula, Guerrero.  

“Ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck debidamente analizados y los resultados que hay es una identificación positiva de un estudiante, se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz”, declaró el abogado.

-“¿Cómo se explica que los restos de Jhosivani aparecieran en la barranca y antes se señaló que sus restos habían aparecido en el río San Juan?”, se le cuestionó.

-“Los restos encontrados en el río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso”, dijo.

Este hallazgo llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.

Con información de EFE. 

México suma 239 nuevas muertes por Covid-19 y acumula 230,424

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este martes que México llegó a 230,424 muertes relacionadas al Covid-19 con las 239 presentadas en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el comunicado técnico diario sobre el Covid-19, que en el último día se acumularon 4,250 nuevos casos confirmados por lo que el total es de 2,459,601.

El número de casos estimados es de 2,644,113 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 22,797 casos activos estimados, es decir, 0.9%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

La dependencia también reportó 1,956,576 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

También indicó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 15% y del 14% para camas de terapia intensiva con respirador.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe agregó que hasta el último corte oficial que es el del lunes 14 de junio a las 21:00 horas se han aplicado 37,803,462 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Además, indicó que un total de 15,175,659 personas completado el esquema de vacunación.

(VIDEO) Ven a oso negro desnutrido merodeando en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Santiago, Nuevo León, con mal aspecto, es como fue captado en video un oso desnutrido por parte de habitantes de la comunidad El Ranchito.

¿Qué se sabe del oso desnutrido visto en Santiago, Nuevo León?

El oso negro desnutrido que pertenece a una especie que se encuentra dentro del rango de “En peligro de Extinción”, fue visto merodeando las calles de esa comunidad en busca de comida.

En las imágenes, el animal de pronto se aproxima a una camioneta, desde donde era grabado por sus tripulantes.

Sin embargo, antes de llegar al área de la puerta del vehículo, el oso negro desnutrido da la vuelta y se encamina a la entrada de una propiedad.

Fue en ese momento cuando la preocupación de la gente se evidenció, ya que se percataron de lo delgado que se encuentra el ejemplar.

Y por si esto no fuera suficiente, el poco pelo que portaba en ese momento el oso desnutrido visto en Santiago, Nuevo León, estaba bastante dañado.

¿Qué sucede en El Ranchito, en Santiago, Nuevo León, donde fue visto el oso desnutrido?

Cabe destacar que la zona de El Ranchito, se ubica muy cerca del paraje conocido como el Yerbaniz.

Sin embargo, el municipio de Santiago ha sido bastante afectado por los incendios forestales que se han registrado en este año.

Lo que ha provocado que la comida en la parte alta de la Sierra Madre, sea escasa o no haya, lo que está afectando ya a los animales.

Oso negro, especie protegida

El oso negro es una especie protegida, por lo cual, el ocasionarle daño implica acciones legales, indica la página del Gobierno Estatal.

El Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), establece que habrá sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50 mil días de salario mínimo general.

Aunque en la serie de recomendaciones emitidas por las autoridades se prohíbe darle de comer a este tipo de animales, la ciudadanía ha solicitado al Gobierno hacer algo por este oso negro desnutrido, que evidentemente está bastante afectado por la falta de alimento en su hábitat.


Habrían detenido al actor Héctor Parra por presunto abuso de su hija

Noticias de Yucatán. 

El actor Héctor Parra habría sido detenido por elementos de seguridad tras las acusaciones que pesan sobre el histrión sobre el supuesto abuso sexual que cometió contra Alexa, la hija que procreó junto a Ginny Hoffman.

La noticia circuló en diversos programas de televisión, entre ellos De primera mano, encabezado por Gustavo Adolfo Infante, emisión en la que se detalló Héctor Parra fue aprehendido en la alcaldía Benito Juárez y trasladado al Reclusorio Oriente.

Horas antes, en el programa Venga la Alegría, la periodista Flor Rubio detalló que Héctor Parra fue detenido mientras se encontraba lavando su automóvil.

Ginny Hoffman rompe el silencio

Tras darse a conocer la detención de Héctor Parra, Ginny Hoffman emitió un comunicado en donde pide paciencia y afirmó que, por cuestiones legales, no podrá dar detalles del caso.

“Debido a la situación legal en la que nos encontramos no se nos permite dar información de ningún tipo esto a manera de no entorpecer las investigaciones. Mi equipo legal se encuentra trabajando en ese tema… por el momento no puedo hacer ningún tipo de declaración pública. Ginny Hoffman

Y adelantó que será después de la primera audiencia, a celebrarse este 16 de junio, cuando pueda emitir las primeras declaraciones públicas.

El caso contra Héctor Parra

El pasado agosto, Ginny Hoffman, que formó parte del elenco infantil de “Chiquilladas”, acusó públicamente al padre de su hija de haber abusado de la joven, cuando tenía entre 9 y 10 años edad.

La actriz dijo que él entraba al baño cuando la niña estaba adentro y que guardaba la ropa interior de la menor junto con la de él.

Meses más tarde se filtró un fuerte audio de una supuesta pelea entre Ginny Hoffman y su hija, a quien amenazó y chantajeó. En el audio, que no se sabe cómo o por quién fue captado, se escucha cómo Ginny intenta poner a Alexa en contra de su propio papá.

Descubren nueva implicación por la falta de Vitamina D

Noticias de Yucatán. 

La falta de Vitamina D puede ser perjudicial por muchos aspectos para la salud. Por una parte, la deficiencia de esta vitamina puede provocar la aparición de osteoporosis, por el debilitamiento de los huesos. Si bien, durante la pandemia del Covid-19 también se ha constatado que la gran mayoría de pacientes hospitalizados presentaba niveles bajos de este micronutriente.

Ahora, un nuevo estudio científico realizado en ratones y publicado en el ‘Journal of Endocrinology’ ha comprobado que existen importantes evidencias de que la carencia de vitamina D en el organismo puede ser perjudicial para la función muscular. Concretamente, la falta de esta vitamina reduce la producción de energía en los diferentes músculos del cuerpo humano.

Según el citado estudio, los ratones sobre los que se ha realizado la investigación presentan un deterioro de la función mitocondrial del músculo debido a la falta de vitamina D. Todo ello tendría una influencia directa en el rendimiento muscular y recuperación del mismo.

En conclusión, evitar la deficiencia de vitamina D en personas adultas mayores podría contribuir a mantener de una manera más adecuada la función muscular. Es decir, contar con niveles óptimos de este micronutriente podría ayudar a prevenir el deterioro muscular propio de la edad. No obstante, es necesario seguir investigando en profundidad sobre estas implicaciones.

Cómo influye la vitamina D en la función muscular

Está demostrado que la vitamina D es un micronutriente vital para la salud de los huesos, que ayuda a prevenir o retrasar enfermedades como el raquitismo, osteoporosis u osteomalacia. Además, recientemente se ha comprobado las posibles vinculaciones entre esta vitamina y el Covid-19.

Músculo

La falta de vitamina D es común prácticamente en toda la población europea y en los últimos tiempos se ha vinculado a un mayor riesgo de tener cáncer, diabetes o incluso infectarse del Covid-19.

Si bien, un nuevo estudio ha puesto el foco sobre la función muscular. El trabajo de investigación ha sido desarrollado en ratones por el doctor Andrew Philip y su equipo del Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia; además de otras universidades colaboradoras.

Los ratones que participaron en esta investigación presentaban valores de vitamina D de 30nmol.L1, y la deficiencia de esta vitamina inducida por la dieta conducía a niveles de sólo 3 nmol.L-1.

Durante el ensayo clínico, los investigadores tomaron mensualmente muestras de tejidos y sangre para cuantificar las concentraciones de vitamina D y calcio; para evaluar el número de mitocondrias musculares.

Tras tres meses con deficiencia de vitamina D, los análisis demostraron que la función mitocondrial del músculo esquelético se había reducido hasta en un 37%.

Conclusión del estudio

Una vez realizado el estudio, el doctor Philip resalta la conclusión del mismo: «Nuestros resultados muestran que existe una clara relación entre la deficiencia de vitamina D y la capacidad oxidativa del músculo esquelético. Sugieren que la deficiencia de vitamina D disminuye la función mitocondrial, en lugar de reducir el número de mitocondrias en el músculo esquelético».

Estudio con ratones

Continuando con su explicación, resalta que «estamos especialmente interesados en examinar si esta reducción de la función mitocondrial puede ser una causa de la pérdida de masa y función del músculo esquelético relacionada con la edad».

Así, estos nuevos hallazgos sugieren que la falta de vitamina D puede ser perjudicial en la función mitocondrial y limitar la energía producida por los músculos. Por ello, evitar la falta de vitamina D podría ser determinante para mantener el rendimiento muscular.

Del mismo modo, contar con niveles óptimos de vitamina D podría contribuir a reducir las posibilidades de tener enfermedades asociadas a los músculos, como la sarcopenia. No obstante, los autores de esta investigación aseguran que es conveniente realizar estudios más profundos para determinar una evidencia certera en la relación entre la deficiencia de esta vitamina y la función muscular.

Por otra parte, los investigadores no consiguieron determinar con precisión como se llega a este proceso en el que la falta de la vitamina D afecta en la función mitocondrial del músculo.

Yucatán Covid-19: Hoy 203 nuevos contagios y 9 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 203 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 133 en Mérida,
  • 23 en Kanasín,
  • 7 en Umán,
  • 6 en Conkal y en Valladolid,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Tixkokob,
  • y 3 foráneos;
  • 2 en Acanceh, Maxcanú y Progreso,
  • y 1 en Baca, Hocabá, Homún, Hunucmá, Izamal, Motul, Santa Elena, Tahmek, Tecoh, Temozón, Tixcacalcupul y Yaxcabá.

De los 43,441 casos positivos, 372 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 27,245 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de junio), distribuidos así:

  • 7,748 en la zona Norte 
  • 6,986 en la zona Oriente
  • 2,544 en la zona Centro
  • 3,785 en la zona Sur
  • 6,182 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 52 años de Mérida                                                  Sin comorbilidades

2.- Masculino 82 años de Mérida                                                   EPOC/Asma

3.- Masculino 80 años de Mérida                                                  Sin comorbilidades

4.- Femenino 63 años de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo          DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 74 años de Mérida                                                   Sin comorbilidades

6.- Masculino 52 años de Mérida                                                   DM/HAS

7.- Masculino 65 años de Oxkutzcab                                             Sin comorbilidades

8.- Masculino 65 años de Mérida                                                   DM

9.- Masculino 57 años de Mérida                                                   Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,352 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,818 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 313 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Indonesia libera 5 millones de mosquitos infectados con una bacteria para detener el dengue

Noticias de Yucatán. 

Los mosquitos infectados fueron un éxito para frenar el dengue, disminuyendo los casos nuevos en 77 % en la ciudad de Yogyakarta.

En 1970, el dengue (una enfermedad vírica producida por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes) se consideraba un virus con potencial epidémico en sólo nueve países. Medio siglo después, la OMS la caracteriza como una enfermedad endémica presente en más de 100 países con climas tropicales y subtropicales, que cada año produce un aproximado de 390 millones de infecciones.

De ahí que en los últimos años, los esfuerzos por erradicar a su principal vector, el mosquito Aedes aegypti, incluyan propuestas para utilizar ingeniería genética con el fin de evitar su reproducción o bien la replicación del virus en su organismo.

La última de ellas tuvo lugar en Yogyakarta –una ciudad indonesa con 422 mil habitantes que año con año sufre brotes de dengue que ponen en riesgo la vida de miles de personas– con resultados extraordinarios que podrían cambiar definitivamente la gestión del virus en todo el mundo.

Wolbachia, una bacteria para combatir el dengue

 Hace tres años, el World Mosquito Program en coordinación con autoridades sanitarias y comunidades locales depositó cinco millones de huevos de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, un patógeno común en la mayoría de poblaciones de artrópodos e insectos que en los últimos años ha mostrado su capacidad para evitar la reproducción del virus en su organismo.

Después de dividir en 24 las áreas de Yogyakarta, los autores del estudio trabajaron durante nueve meses para crear una población lo suficientemente amplia de mosquitos contagiados para probar la eficacia de esta bacteria en 12 de ellas de forma aleatoria. 

El resultado, publicado a mediados de junio en el New England Journal of Medicine resultó mucho mejor de lo esperado: en aquellas zonas donde se depositaron los mosquitos con Wolbachia, los casos de dengue cayeron dramáticamente en 77 %, provocando una disminución de la hospitalización a causa del virus en 86 % en la Ciudad.

La cepa de Wolbachia utilizada, conocida como wMel, no provoca daño alguno en los mosquitos, pero se inserta en las zonas de su organismo que funcionan como puerta de entrada del dengue y por lo tanto, la bacteria entra en una competición intensa con el virus, dificultando su reproducción y por lo tanto, la posibilidad de contagio tras sufrir una picadura.

Según el World Mosquito Program, el método Wolbachia también podría ser efectivo para evitar la transmisión del zika, la chikungunya, la fiebre amarilla y otras enfermedades para las que el Aedes aegypti funciona como vector viral. 

Indonesia no es el primer país que utiliza ingeniería genética aplicada a mosquitos para detener alguna enfermedad. Hace un par de meses, Florida liberó el primer lote de mosquitos Aedes aegypti con el objetivo de frenar la transmisión del dengue y el zika. 

No obstante, los mosquitos desarrollados por la empresa británica Oxitec poseen una proteína que provoca daños en las crías hembras, de modo que mueren antes de alcanzar la madurez necesaria para comenzar a picar.

El éxito del método Wolbachia probado en Indonesia podría sentar un precedente para acelerar las pruebas en otras regiones del mundo y finalmente, poner fin a los nuevos contagios de dengue.

Gesto de Cristiano en conferencia hace perder millones a patrocinador de la Euro

Noticias de Yucatán. 

CRISTIANO RONALDO PROMOVIÓ BEBER AGUA Y UNO DE LOS PATROCINADORES SE VIO AFECTADO

No cabe duda que el Comandante influye en cada acción que hace, juanáticos. Cristiano Ronaldo promovió beber agua durante una conferencia de prensa y uno de los patrocinadores tuvo perdidas millonarias. El actual jugador de la Juventus no le importo lo que pudiera pasar después.

El patrocinador Coca Cola tenía una acción con precio de 56,10 dólares, pero minutos después de que Cristiano diera su conferencia de prensa promoviendo el agua, el precio bajó a 55,22 dólares la acción. Se estima que las perdidas fueron de 4 mil millones de dólares.

Estas son las acciones que hacen a Cristiano diferente. Los patrocinadores tienen que pensarse dos veces que poner cuando Ronaldo se encuentre en conferencia de prensa, cracks.


Madre obligaba a sus hijos a inhalar solventes; uno de ellos fallece

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Erandi 'N', una mujer de 31 años, fue vinculada a proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues se le acusa por el homicidio calificado de un menor de edad al que dio de beber solventes. 

Todo ocurrió el pasado lunes 7 de junio, en una vivienda de la colonia San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, cuando la mujer dio solvente a sus hijos de uno y tres años de edad (de forma respectiva), además de maltratarlos. 

De acuerdo con el comunicado publicado por la FGJEM, la mujer asfixió a su hijo de tres años, para luego también darle solvente al menor de sólo un año. Tras cometer este reprobable acto, habría dado parte al padre de los menores de edad. 

Fue el padre de los niños quien los llevó al Hospital General 'José Severiano Brito' , donde los médicos certificaron el deceso del menor de tres años; en tanto que el niño de tan sólo un año presentó el Síndrome de Kempe, que se presenta cuando hay una falta de cuidados. 

Todo esto hizo que las autoridades de la FGJEM detuvieran a la responsable y fuera enviada a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tlalnepantla, a la espera de que terminen las primeras investigaciones y comience el debido proceso. 

El agente del Ministerio Público la vinculó a proceso por el homicidio calificado del niño de tres años y por tentativa de homicidio contra el de un año; aparte de fijar un plazo de dos meses para cerrar la invstigación complementaria. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que, entre 2012 y 2017, 2 mil 500 menores de edad fallecieron a manos de sus padres o algún familia que los tenía bajo su tutela. 

 

Policía 'noquea' a usuario del Metro por no traer cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Un usuario de la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Línea 3 se enfrentó con un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que le reclamó no portar cubrebocas.

El sujeto cayó al suelo y se descalabró.

Por ese motivo el agente fue separado del cargo en tanto rinde su declaración y se realizan las indagatorias.

El usuario, que de acuerdo con la valoración médica se encontraba alcoholizado, decidió retirarse sin ejercer alguna acción en contra del personal de la PBI.

 

Ballena se traga a hombre pero luego lo escupe vivo

Noticias de Yucatán. 

Un pescador de langostas de Massachusets en Estados Unidos sorprendió luego de sobrevivir a que una ballena lo tragara y posteriormente lo escupiera.

La historia de Michael Packard impactó en todo el mundo, y es que estuvo al interior del animal cerca de un minuto.   

En cuestión de segundos el hombre fue absorbido por la ballena, quien lo sacó de su hocico sin ninguna lesión o hueso roto.

Buceaba para buscar langostas cuando una ballena jorobada intentó comerme. Estuve dentro de su boca cerrada durante 30 a 40 segundos, antes de que emergiera a la superficie y me escupiera. Tengo moretones por todos lados pero ningún hueso roto. Agradezco a los salvavidas de Provincetown por sus cuidados y ayuda" refirió Michael Packard. 

Estaba en mal lugar, en mala hora" refirió el pescador al ser entrevistado por medios locales luego del incidente.

Expertos aseguran que el hombre no fue tragado debido a que la garganta de la ballena es pequeña, por lo que era imposible que el hombre pasara a través de ella. 

India: Muere hombre que tuvo 39 esposas y 94 hijos, no quieren enterrarlo

Noticias de Yucatán. 

Ziona Chana, líder de una secta que practica la poligamia, falleció a los 76 años de edad. 

Este hombre, de la India, tuvo a lo largo de su vida 39 esposas y 94 hijos y una familia de más de 180 personas, quienes se niegan a enterrarlo. 

Su cuerpo sigue caliente y podemos sentir su pulso, no hay síntomas de rigor mortis, (así que) bajo estas observaciones creemos que sería una injusticia enterrar a nuestro líder”, dijo en un comunicado Zaithankhumma, secretario de la congregación fundada Chana a EFE. 

Ziona Chana era el líder de una secta, con cerca de tres mil miembros que su abuelo fundó. 

Es padre de cientos, pero también es seguido por miles, por lo que los ancianos de la congregación decidirán dónde, cuándo y cómo se celebran sus últimos ritos”, dijo una de las hijas del fallecido. 

Chana celebró su primer matrimonio en en 1959 con una mujer de nombre Zathiangi, su última boda fue en 2004. 

Según la familia, el entierro de su líder sería hasta dentro de una semana.

Cliente mata a cajera en EE.UU. tras discutir por un cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON. Una cajera de un supermercado en el área de Atlanta murió y otras tres personas resultaron heridas en un tiroteo que siguió a una discusión sobre el uso de cubrebocas en el establecimiento, informó la policía local.

El alguacil del condado de DeKalb, Melody Maddox, explicó que el tiroteo ocurrió dentro de la tienda Big Bear en Decatur mientras varias personas se encontraban dentro del negocio.

Notificó que una cajera murió cuando un hombre abrió fuego, luego de un enfrentamiento por el uso de cubrebocas.

El cliente fue identificado como Victor Lee Tucker, Jr., de 30 años, de Palmetto, Georgia, según la Oficina de Investigaciones de Georgia.

La agencia dijo que la información preliminar indica que Tucker tuvo una discusión con la cajero y salió de la tienda sin hacer su compra, pero inmediatamente regresó adentro.

Tucker regresó directamente a la cajera, sacó una pistola y le disparó”, dijo la Oficina de Investigaciones de Georgia en el comunicado de prensa.

Un agente de reserva, que trabajaba a tiempo parcial para la seguridad en la tienda, intercambió disparos con el sospechoso y ambos resultaron heridos, dijo el alguacil.

Los oficiales del Departamento de Policía del condado de DeKalb arrestaron a Tucker cuando intentaba salir por la puerta principal del supermercado, según el reporte.

Maddox dijo que el oficial fue alcanzado dos veces por disparos pero que vestía un chaleco antibalas y fue llevado a un centro médico donde se encontraba estable.

La Oficina de Investigaciones de Georgia dijo que Tucker también se encuentra en condición estable.

La agencia dijo que una segunda cajera fue rozada por una bala, pero que fue tratada por su lesión en el lugar.

Pepe Aguilar descuenta a su hijo la mitad del sueldo por impuntual

Noticias de Yucatán. 

Pepe Aguilar disfruta mucho de trabajar junto a sus hijos Ángela y Leonardo , con quienes incluso ha hecho giras por México y Estados Unidos; sin embargo, eso no significa que como jefe sea “barco” y que les permita todo tipo de libertades. De hecho, el intérprete de “Por mujeres como tú” asegura que si hay algo que no les perdona es que sean impuntuales.

El cantante y sus hijos tuvieron una entrevista con el programa Ventaneando donde le preguntaron quién de los tres era el más impuntual. Luego de una sospechosa tos de Ángela, quien lo tocó en el hombro, como diciendo que él era el que llegaba más tarde de los tres, Pepe aclaró que alguien más del trío no era famoso por su puntualidad a la hora de salir a tiempo de los hoteles. “(Yo) cero. Estamos hablando de una impuntualidad de salir de los hoteles; no tanto de ensayos, de shows… Llegó un momento, para que veas quiénes son los más impuntuales, que le tuve que decir acá al jovencito (a Leonardo): ‘la próxima vez que llegues tarde no te voy a pagar el show”. Ángela aclaró que si bien su hermano no se quedó sin paga, solamente recibió la mitad de su sueldo y que su papá le advirtió que si lo volvía a hacer entonces sí lo dejaría sin dinero. “Llegó tarde la siguiente vez porque como que me quería tantear. (Llegó tarde) como 15 minutos”.

Luego le preguntaron si había o no tolerancia en esos casos y Aguilar dijo que no, “porque a esa hora quedamos y ya estamos todos en la camioneta o en el autobús. Ya estamos arriba con todo el equipo y todo mundo esperando y acá el joven llega 10 minutos tarde. ¿Qué crees que le pasó? No le pagué la mitad. Pensó que estaba bromeando”. Pepe Aguilar reconoció que es de esas personas a las que les gusta que la gente llegue a la hora que dice que va a llegar. “Trato de hacer lo mismo, a veces me falla”.

Quince años de cárcel a español que mató a su madre y se la comió a pedacitos

Noticias de Yucatán. 

Madrid. Un hombre fue condenado en España a 15 años y cinco meses de cárcel por estrangular a su madre y comerse partes troceadas de su cuerpo, anunció este martes el tribunal madrileño que lo juzgó.

En su sentencia, el tribunal consideró que el hombre, conocido popularmente como "el caníbal de Ventas", en referencia al barrio de Madrid donde la policía hizo el macabro hallazgo, estaba en posesión de "sus facultades mentales en el momento de los hechos". Por ello, purgará su pena en prisión.

Los hechos ocurrieron a comienzos de 2019, cuando Alberto S.G. tuvo una discusión con su madre, de 69 años, en el departamento que compartían en Las Ventas, cerca de la plaza de toros de Madrid.

Después de estrangularla, arrastró el cadáver a su habitación para cortarlo con una sierra de carpintero y dos cuchillos de cocina, "con el propósito de ir haciendo desaparecer su cuerpo", según explicó la fiscalía en sus conclusiones.

"Una vez troceado el cuerpo, el acusado se fue alimentando en ocasiones durante unos 15 días de los restos cadavéricos, guardando otros restos en varios recipientes de plástico por la vivienda y en el interior de la nevera", añadió la fiscalía.

También puso algunos restos en bolsas de plástico y los arrojó a la basura.

Citado como testigo, uno de los policías aseguró que el sospechoso reconoció haberse comido algunos restos crudos y haber cocinado otros o habérselos dado al perro, señaló la prensa local.

El hombre, que tenía problemas con las drogas, fue detenido en febrero de 2019 después de que una amiga de su madre denunciara la desaparición.

Contrariamente a lo afirmado por la defensa durante el juicio, el tribunal estimó que no hay pruebas de que el condenado no estuviera en posesión de sus facultades mentales en el momento del crimen.

Alberto S.G. recibió así una pena de 15 años de reclusión por un delito de homicidio con el agravante de parentesco, y cinco meses adicionales por otro delito de profanación de cadáveres.

Igualmente deberá pagar a su hermano una indemnización de 60 mil euros.

Suspenden 'Guerreros 2021' por contagios de covid-19; los famosos que dieron positivo

Noticias de Yucatán. 

Televisa pausó las grabaciones de Guerreros 2021 a tan sólo una semana de su estreno, esto después de que varios de los participantes, conductores y miembros de la producción dieran positivo a covid-19. El aumento de contagios dentro del foro obligó a la televisora a suspender la transmisión del reality show durante una semana, así lo dio a conocer el conductor Mauricio Barcelata.

Las alarmas se encendieron luego de que Guty Carrera confirmara a través de sus redes sociales él y su novia, Brenda Zambrano -ex participante de Acapulco Shore- tienen covid-19. Sin embargo, con el transcurso de los días, más participantes y conductores compartieron que también se contagiaron del virus.

Fue el pasado lunes 14 de junio en punto de las 20:00 horas que Mauricio Barcelata, conductor de Guerreros 2021, apareció frente a las cámaras para dar un reporte sobre la situación que se vivía en el set de grabación. 

"A pesar de los protocolos, todos los protocolos de seguridad, Guty Carrera, capitán de las Cobras salió positivo en covid-19 y a raíz de eso se activaron de manera inmediata todas las medidas de emergencia pertinentes y se hicieron las pruebas correspondientes. No solamente a él sino a todos, absolutamente a todos sus compañeros y varios salieron positivos también", confirmó Barcelata.

Indicó que el programa, el cual se transmite en vivo por el Canal 5, se suspende del 14 al 17 de junio con el fin de evitar un mayor número de contagios; si las condiciones mejoran se retomarán las grabaciones el 21 de junio. 

"Nuestros corazones están unidos por la pronta recuperación de todos nuestros compañeros y así poder tenerlos de vuelta aquí en nuestra casa, en este foro", añadió.

Participantes y conductores contagiados de covid-19

Además de Guty Carrera, quien señaló a través de sus redes sociales que había presentado graves síntoma, la conductora de Guerreros 2021, Tania Rincón, confirmó en un video que dio positivo al nuevo coronavirus.

"Empecé a sentir un poco de comezón en la garganta porque saliendo de Guerreros me salía sin chamarra, como que no me abrigaba tan bien y dije, quizás fue eso (...) Me hice la prueba, tengo pruebas de antígenos aquí en casa y salí positivo, me sentí mal, terrible…decidí hacerme otra prueba y me salió negativa. Hablé con el pediatra de mis hijos y me dijo que hoy a primera hora me hiciera una prueba de laboratorio, me la hice y me entregaron los resultados y evidentemente salí positivo, desde ese momento me aislé, mis hijos están con su papá", reveló la famosa en Instagram. 

También han dado positivo al virus otros de los participantes del reality show de Televisa, tanto del equipo de Cobras como de Leones, entre ellos se encuentran Lairen Bernier, Aldo Tamez de Nigris, Dariana, Raquel Becker y Jous Rodríguez. 

 

Finge desmayo para ausentarse del trabajo; tenía resaca

Noticias de Yucatán. 

Un video que ya es viral en Twitter muestra el momento exacto en que un joven finge un desmayo para ausentarse del trabajo. Pasó en Reino Unido.

El protagonista de esta graciosa historia compartió el video en su perfil, aparentemente avergonzado por lo que ocurrió hace años, cuando tenía 18. Y es que fingió desmayarse.

Lo hizo delante de una clienta y se aseguró de que el gerente estuviera cerca para mirar su escena y poder salir temprano del trabajo. ¿La razón? tenía resaca.

En ese entonces, ‘@ElpedroThe2nd’ trabajaba como cajero en un supermercado, aunque fácilmente podría pasar por actor de teatro.

“Tenía resaca, 18 años y quería salir de fiesta más tarde, así que decidí hacer esto. Me aseguré de que el encargado estuviera allí mismo”: USUARIO DE TWITTER.

Esto, porque primero se puso una mano en la frente para fingir malestar, y acto seguido se desmayó. Hasta ahora el video cuenta con un millón 100 mil reproducciones.

Además, 84 mil corazones muestran lo gracioso del asunto y, por último, se sabe que aquél día el joven tenía planeado asistir a una fiesta por el Boxing Day, un día festivo en Reino Unido.

En cuanto a sus jefes, llamaron a los médicos por el supuesto desmayo y estos se dieron cuenta de la farsa, por lo que únicamente le ofrecieron una bebida para hidratarse.

Un día después, la clienta que presenció el desmayo fue informada de que todo era una mentira con el objetivo de que no se preocupara por el episodio.

 

Enfermera roba tarjeta a mujer muerta por Covid-19 para comprar dulces

Noticias de Yucatán. 

Inglaterra. Una enfermera en el hospital Heartlands, Inglaterra, fue suspendida por robar una tarjeta a una paciente que murió por Covid-19.

La enfermera Ayesha Basharat, de 23 años de edad, robó dinero de la tarjeta para comprar dulces y papas 17 minutos después de que una mujer, de 83 años, había muerto por Covid-19.

La enfermera fue sancionada y suspendida por el robo a la paciente.

Enfermera roba dinero a mujer muerta por Covid-19 para comprar dulces

Ayesha Basharat, asistente de salud en el hospital Heartlands, en Inglaterra, fue suspendida y amonestada por robar dinero, de acuerdo a BBC.

La policía de West Midlands informó que esta joven trabajaba en el área Covid-19.

El pasado 24 de enero una mujer, de 83 años, murió por Covid-19 y 17 minutos después Ayesha Basharat tomó su tarjeta.

Con el dinero en la tarjeta la asistente fue a una máquina expendedora y compró dulces y papas fritas.

El hecho quedó grabado en cámaras del hospital, donde se puede ver que en total hizo seis compras de un euro cada una (alrededor de 24 pesos). Cuatro días después regresó a realizar otras dos compras.

El Tribunal de la Corona de Birmingham la acusó de robo y fraude por representación falsa, cargos que la señalada aceptó, señala BBC.

Enfermera dice que se confundió de tarjeta con la de víctima de Covid-19

Luego de detectar el uso de la tarjeta de la mujer víctima de Covid-19, policías la detuvieron.

La asistente Ayesha Basharat aseguró que se confundió con su propia tarjeta, sin embargo, la policía no le creyó pues la suya y la de mujer muerta por Covid-19 eran de distinto color.

El detective Andrew Snowdon describió el robo como un “abominable abuso de confianza”.

Autoridades del hospital Heartlands informaron que la asistente Ayesha Basharat pidió una disculpa y fue suspendida y amonestada por el robo, de acuerdo con BBC.

 

Policía noquea a un hombre por no usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales estuvo circulando un video en el que se ve cómo un policía noquea a un hombre por no usar cubrebocas al entrar a la estación de Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Línea 3 en la Ciudad de México, quien quedó tendido en el suelo sangrando de la cabeza, mientras usuarios pedían justicia.

En el video se ve cómo el hombre usuario del Metro de la CDMX está tirado en el suelo con la cabeza sangrándole y él inmóvil, mientras otros usuarios del metro lo rodean y le reclaman a los oficiales que están ahí presentes que uno de ellos fue el causante de dejar inconsciente al hombre debido a un fuerte golpe; el enojo era totalmente evidente en lo usuarios quienes pedían que se hicieran cargo de sus acciones.

Ante este suceso la el oficial fue retirado de su cargo y está siendo investigado, así lo confirmó Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país mediante un comunicado.

“Ante la discusión del hecho y derivado del forcejeo, el hombre cayó al piso, lo que le provocó una lesión en la cabeza; en tanto, los uniformados solicitaron la presencia del personal médico de Seguridad Industrial del Metro, quienes diagnosticaron una lesión occipital del lado izquierdo que no ameritó traslado hospitalario”; “Sin embargo, por los acontecimientos ocurridos, se dio parte a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, para que se inicie la carpeta de investigación administrativa correspondiente; el oficial involucrado ya fue identificado y separado del cargo en tanto rinde su declaración y se realizan las indagatorias”, se lee en el comunicado.

 

Emir Pabón y su esposa están hospitalizados tras accidente automovilístico

Noticias de Yucatán. 

A través de un comunicado, la oficina de prensa de Emir Pabón confirmó que el cantante sufrió un aparatoso accidente el pasado 11 de junio en Houston, Texas, mientras estaba acompañado de su esposa Stefanía, quien está embarazada.

Según relataron, la pareja tuvo que viajar para cumplir compromisos personales y artísticos del también productor musical y rentaron un taxi a través de una aplicación móvil para dirigirse a su hotel luego de una junta de trabajo, fue a bordo de este vehículo cuando se accidentaron.

“Su conductor comenzó a acelerar más de la velocidad permitida sin razón alguna sobre el freeway o carretera por lo que el músico le indicó al chofer bajara la velocidad sin recibir respuesta alguna; al saber Emir del peligro que corrían por la alta velocidad alcanzada, lo único que pensó fue el proteger a su familia abrazando a su esposa, quien está embarazada (con seis meses) cuando ambos sólo sintieron un fuerte impacto”, dice el comunicado.

Fue cerca del condado de Collingsworth donde el coche se impactó de frente con un poste de concreto provocando al integrante de Grupo Cañaveral inmovilización en el cuello y heridas fuertes en la nariz, frente, brazo y mano derecha, así como golpes y hematomas en rostro y cuerpo. Mientras que Stefanía y el bebé fueron encontrados fuera de peligro, pero ella resultó con golpes en el cuerpo y fractura de pierna.

“El automóvil negro de cuatro puertas en el que iban, quedó con el parabrisas roto, además de importantes daños externos del lado izquierdo, pues el frente del lado derecho quedó desecho prácticamente. Al momento del impacto, Emir y su esposa iban en los asientos traseros”, detalla.

Ambos fueron trasladados a dos hospitales cercanos, uno de ellos de maternidad. La mañana del viernes, Emir fue sometido a una operación de nariz y mano derecha, sin embargo el parte médico en los diferentes hospitales consideraron que la recuperación en ambos es favorable y se espera que pronto pueda ser él mismo quien declare al respecto.

Fuente: El Universal

 

Arturo Vidal: “Ojalá que algún día juegue en el América”

Noticias de Yucatán. 

Arturo Vidal tiene un deseo que cumplir, jugar en México y con el Club América, así lo expresó al término del partido contra Argentina en la Copa América 2021.

En entrevista para el reportero de TUDN, Adrián Esparza Oteo, Vidal expresó su deseo de formar parte de las Águilas de la Liga MX.

“Sí, tenemos que ver, siempre he dicho que me gusta México, que me gusta el América, ojalá algún día se me dé, pero tiene que haber (interés) de las dos partes, tengo contrato con el Inter seguiré haciendo mi carrera y si en algún momento se me da, feliz”, indicó.

‘El Rey Arturo’ jugó en el Colo Colo, dio el salto a Europa donde se integró al Bayer Leverkusen en Alemania, a la Juventus en Italia, regresó a la Bundesliga con el Bayern Munich. Después emigró a España con el Barcelona y, por último, juega en el Inter de Milán de la Serie A.

En días pasados ya se había vinculado a Vidal con el América; sin embargo, Santiago Baños desmintió esos rumores en una entrevista con el medio Tuttosport.

“No hemos tenido contactos al respecto. No es posible que podamos pagar una transferencia de este tipo. Puede que el Inter no quiera nada, pero aún así sería demasiado caro para nosotros. Vidal no jugará en el Club América la próxima temporada”.

Con esas declaraciones del directivo americanista, se romperían las ilusiones de ver a Arturo Vidal en nuestro futbol.

Fuente: AS

 

Hungría prohíbe hablar de homosexualidad en escuelas

Noticias de Yucatán. 

El Parlamento de Hungría aprobó, con los votos del partido gobernante Fidesz, del ultranacionalista Viktor Orbán, una polémica normativa que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en las escuelas y que ha sido calificada de “homófoba” por la oposición progresista.

Esas medidas se incluyeron dentro de un proyecto de ley, contra la pedofilia, en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de sexo y la homosexualidad.

Según la oposición progresista, colectivos de defensa de los derechos LGTB+ y la prensa que no está controlada por el Gobierno, la ley aprobada es especialmente dañina porque equipara la homosexualidad con la pedofilia.

Los partidos de la oposición de izquierda, entre ellos los socialistas, la formación Párbeszéd (Diálogo), la Coalición Democrática y los ecologistas del LMP, decidieron no participar en la votación, mientras que la formación opositora de derechas Jobbik respaldó la normativa.

De esta manera, Orbán logró también dividir a la oposición, que ha decidido unirse -desde la izquierda hasta el derechista Jobbik- en una única candidatura electoral para las elecciones de 2022 con el objetivo de desalojar al primer ministro del poder.

Miles de personas protestaron ayer en la plaza Kossuth, donde se encuentra el Parlamento, contra la aprobación de esta polémica ley que tildaron de “homófoba” y “dañina”.

Según el canal privado RTL Klub, la aprobación de la ley supondrá que películas juveniles como Harry Potter, en las que se tratan asuntos como la identidad sexual, deberían ser recomendadas solo para mayores de 18 años.

La semana pasada varias ONG criticaron el proyecto de ley, al asegurar que la legislación “no tiene precedentes en la Unión Europea (UE)” y pone en peligro la salud mental de los jóvenes LGTB+.

Organizaciones como la Asociación Háttér, de defensa de los derechos homosexuales, Amnistía Internacional o Budapest Pride recordaron que esta legislación es muy parecida a la que Rusia aprobó en 2013 sobre la “propaganda gay”, y que conllevó un aumento de la homofobia en ese país.

Desde que llegó al poder en 2010, el Gobierno de Orbán adoptó una serie de leyes que limitan los derechos LGTB+ y varios políticos han lanzado públicamente mensajes homófobos.

Ya en la Constitución de 2011, aprobada en solitario por el partido de Orbán, se determinó que el matrimonio era la unión de un hombre y una mujer.

El presidente del Parlamento y uno de los fundadores del Fidesz, László Kövér, ha comparado a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos.

“Hungría es un país tolerante y paciente con la homosexualidad, siempre que dejen en paz a nuestros hijos”, afirmó en su día Orbán, poco antes de que se prohibiera la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El año pasado, un libro para niños titulado “El país de las maravillas es para todos”, que buscaba mostrar respeto hacia las minorías, fue descrito por el Gobierno como “propaganda homosexual” que debería prohibirse en las escuelas.

Durante la pandemia, en mayo de 2020, el Gobierno de Hungría prohibió cambiar de nombre a transexuales.

Fuente: Noticieros Televisa

 

AMLO califica a López-Gatell como ‘maestro’ y ‘ejemplo de servidor público’

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este martes 15 de junio de 2021 en un emotivo discurso el trabajo del epidemiólogo Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra el COVID-19, quien concluyó sus ruedas de prensa diarias sobre la pandemia tras más de un año.

“Agradecerle a Hugo López-Gatell, que durante más de un año estuvo informando todas las tardes-noches. Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos”, expresó en su conferencia matutina López Obrador, acompañado del epidemiólogo como cada martes.

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y su equipo dieron el pasado viernes la última rueda de prensa diaria sobre el estado de la pandemia en México después de más de 400 días, al considerar que la enfermedad “se encuentra en estabilidad”.

El presidente aprovechó este martes la presencia de López-Gatell para encomiarlo como “un hombre con conocimiento de su profesión, honesto y responsable”, así como “un ejemplo de servidor público”.

“Le tocó el enfrentar las situaciones más difíciles, la incomprensión de nuestros adversarios. Resistió a provocaciones de todo tipo y salió adelante. Estamos muy contentos con su trabajo”, subrayó López Obrador.

El presidente destacó que López-Gatell y el Gobierno levantaron “un sistema de salud del suelo”.

Y a pesar de que México es el cuarto país con más muertos absolutos por la pandemia, el mandatario aseguró que Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia y Reino Unido acumulan más fallecimientos en relación con su población.

López-Gatell agradece a AMLO su apoyo

Por su parte, el epidemiólogo agradeció a López Obrador “su apoyo para tener la conducción de la pandemia con bases científicas y rigurosas”.

“No se ha dado en otras naciones del mundo. En esta pandemia hemos visto situaciones donde los criterios políticos se imponían sobre los científicos. Aquí en todo momento la conducción de la pandemia estuvo acompañada por la voluntad del jefe de la nación de que las cosas se hagan bien, con evidencia científica”, expresó.

Además, dijo que es “un privilegio y un honor” trabajar con López Obrador, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien fue su maestro universitario, y a favor de la “cuarta transformación”, lema del Gobierno.

López-Gatell se convirtió en una estrella mediática al inicio de la pandemia gracias a su claridad y elocuencia para explicar asuntos técnicos, incluso fue protagonista de “memes” y de portadas de la prensa rosa.

Sin embargo, su popularidad fue disminuyendo conforme empeoró la pandemia en México, fue criticado por hacer pocas pruebas de COVID-19 y comenzó a enfrentarse con periodistas que le cuestionaban por su gestión durante sus ruedas de prensa diarias de las siete de la tarde.

También fue señalado por llevar un estilo de vida diferente al que pregonaba en sus ruedas de prensa, pues estuvo en enero de vacaciones en la playa cuando los hospitales estaban casi llenos y el Gobierno recomendaba no viajar.

El subsecretario, de 52 años, dio positivo por coronavirus en febrero pasado y estuvo unos días hospitalizado con apoyo de oxígeno.

Con 230,185 muertos oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, mientras más de 15 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Yucatán: Lozano, presidente de la bancada panista en el Congreso

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 14 de junio, el partido Acción Nacional recibió las cartas de mayoría de los candidatos al congreso local, siendo el PAN la fuerza política mayoritaria en el congreso del estado.

Durante una rueda de prensa, se informó que será Victor Hugo Lozano Poveda quien encabece la bancada del partido, es decir, quien organice, represente y encabece a los legisladores de tal partido.

El diputado local por el distrito cuatro reveló que su trabajo será poner los intereses de yucatán por encima de todos.
“Hay que interponer los intereses de Yucatán a los intereses de los partidos, o a los intereses de quien de manera particular persigue un fin”.

Concluyó que serán una legislatura respetuosa, y que serán abiertos al diálogo con las demás fuerzas políticas, a fin de garantizar lo mejor para la ciudadanía.

“La tolerancia y el respeto va a significar el trabajo de este equipo de diputados del pan, no solamente hablemos de un tema, hablemos de todos los temas de respeto”

 

Mérida: Finaliza vacunación de 40 a 49 años; hoy sólo rezagados en Kukulkán

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar informaron que este lunes concluyó con éxito en Mérida la jornada de vacunación contra el Coronavirus para personas de 40 a 49 años. Las autoridades señalan que no sólo se cumplieron las expectativas, sino que se superaron. Esto habla del compromiso de los yucatecos para proteger su salud y la de sus familiares.

Las autoridades estatales, federales y municipales indicaron que hoy en el macrocentro de la Unidad Deportiva Kukulcán se contarán con 1,270 dosis para ser aplicadas a aquellos que por alguna razón no hayan podido acudir el día de su cita.

Cabe destacar que, en esta ocasión, se registró una afluencia extraordinaria de personas, quienes, en forma ordenada y responsable, recibieron su primera dosis. Las autoridades señalan que no sólo se cumplieron las expectativas, sino que se superaron. Esto habla del compromiso de los yucatecos para proteger su salud y la de sus familiares.

El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar indicaron que, desde el miércoles pasado, cuando comenzó la administración de las dosis a este sector de la población de esta ciudad, se registró una buena afluencia, que continuó los siguientes días hasta hoy.

Hasta el corte de este domingo, ya se tenía más de un 95% de avance.

Asimismo, recordaron que durante esta jornada en Mérida también se vacunaron con primera dosis a adultos mayores de 60 años y primera dosis a personas de 50 a 59 años, quienes por alguna razón no pudieron acudir el día y la hora en que estaba programada su cita. Además, también se aplicaron dosis a mujeres embarazadas mayores de 18 años y con 9 semanas de gestación.

Por otra parte, reiteraron que las personas de 40 a 49 años de Mérida que, durante estos días, no hayan recibido la vacuna por algún motivo o no alcancen las dosis que estarán hoy a disposición para rezagados, podrán aplicarse la primera dosis en la próxima jornada de vacunación que se realice en la capital yucateca.

En conjunto, el Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de Vacunación Covid-19 continúan realizando las gestiones necesarias ante el Gobierno federal para que las vacunas sigan llegando a Yucatán y no se detenga el buen ritmo que se tiene hasta el momento. A la fecha, desde que comenzó la vacunación en enero pasado, se han administrado más de 861,800 dosis en el estado.

 

Yucatán: Ya es posible tramitar tu nueva credencial del INE

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán informó este lunes que los módulos ya están recibiendo de nuevo a la ciudadanía para realizar cualquier tipo de trámite que se requiera para actualizar la credencial para votar.

Asimismo, los jóvenes de 17 años que vayan a alcanzar la mayoría de edad a más tardar el 1 de agosto de este año 2021, pueden solicitar la credencial por primera vez teniendo como fecha límite el próximo 7 de julio del 2021.

¿Cómo tramitar la credencial?

Para tramitar la credencial, las citas se deberán de hacer a través de la página de internet ine.mx o llamando al 800 433 2000.

Para recoger una credencial tramitada previamente no se requiere hacer cita.

Protocolos de seguridad

Recuerda seguir los siguientes protocolos de sanidad cuando acudas al Módulo:

Portar el cubrebocas en todo momento.

Permitir la toma de tu temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

Acudir sin compañía, a menos que requieras asistencia.

Sedes y horarios

Se puede acudir al módulo más cercano o al que se prefiera:

Valladolid                         Lun a Vie de 8:00 a 15:00 h

Tizimín                             Lun a Vie de 8:00 a 15:00 h

Progreso                          Lun a Vie de 8:00 a 15:00 h

Mérida – Plaza Dorada       Lun a Vie de 8:00 a 20:00 h

Mérida – Xoclán                Lun a Vie de 8:00 a 15:00 h

Mérida – Centro                Lun a Vie de 8:00 a 15:00 h

Mérida – Col. México         Lun a Vie de 8:00 a 20:00 h

Ticul                                Lun a Vie de 8:00 a 15:00 h

 

 

En Kanasín, un jovencito muere luego que una maquina le aplastó la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Un muchacho de apenas 20 años de edad falleció mientras laboraba en la empresa “Empaques Mayan”, ubicada en San Pedro Nohpat, en Kanasín, pues la máquina que manipulaba lo jaló y le aplastó la cabeza.

Hasta el momento, lo que se sabe de este trágico accidente es que en la mañana de este martes, el joven realizaba su trabajo en dicha planta ubicada en la calle 27 con 8 de esa zona, pero en un descuido la máquina a su cargo lo jaló violentamente.

Como resultado, su cabeza quedó atrapada en ella y se le aplastó hasta causarle la muerte, y al darse cuenta de lo ocurrido sus compañeros apagaron la máquina, pero ya era muy tarde pues el joven había fallecido.

Paramédicos acudieron a revisar al muchacho, pero sólo se pudo confirmar su deceso, por lo cual se alertó a la Policía, además de a las autoridades forenses para realizar todas las diligencias necesarias. Asimismo, personal Ministerial y de Investigación revisaría cómo fue que se dio esta desgracia.

 

Se forma la tormenta tropical Bill en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

MIAMI — La segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes de este año, la tormenta tropical Bill, se formó el lunes lejos de las costas de Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que el meteoro surgió a partir de una depresión tropical que se ubicaba a unos 539 kilómetros (335 millas) de Cape Hatteras, Carolina del Norte.

Bill tenía vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) y se desplazaba hacia el noreste a 37 km/h (23 mph). Se prevé que la tormenta se mantenga lejos de la costa del Atlántico y no represente una amenaza inmediata a tierra, a pesar de que el mar podría estar agitado a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos.

Es posible que Bill se fortalezca un poco más el martes. Sin embargo, se tiene previsto que se convierta en un sistema postropical de bajas presiones y se disipe el miércoles.

 Fuente: AP

Aplican a López Obrador la 2da. dosis anti-Covid AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- López Obrador, hoy recibió la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

"En México afortunadamente la mayoría se está vacunando, son muy pocos los que no quieren vacunarse y son libres, y pueden hacerlo porque es voluntario, no es por la fuerza, pero lo mejor es vacunarnos, como me van a vacunar", dijo antes de recibir la dosis.

Sin efecto secundario

La teniente enfermera Melina Vega realizó algunas preguntas al mandatario sobre si presentó reacciones en la primera aplicación o si tenía algún síntoma de coronavirus, a lo que López Obrador respondió que solo tuvo algo de irritación.

"Es muy importante que nos haga saber si presenta alguna reacción. Como en la primera ocasión vamos a pedirle que permanezca en observación 30 minutos para verificar que no haya alguna reacción importante.

"Le entrego su Cartilla de Vacunación en donde ya se encuentra el registro de su segunda dosis y con esto queda completado su esquema de vacunación contra Covid-19", le indicó la teniente enfermera al Presidente tras la aplicación. 

Con información de Reforma

Enfermero en la mira por la muerte de Maradona

Noticias de Yucatán. 

BUENOS AIRES (AP) — Un enfermero declaró el lunes en el marco de la causa judicial que investiga la muerte del ídolo argentino Diego Maradona, pesquisa en la que hay otros seis profesionales de la salud acusados.

Ricardo Almirón rindió declaración indagatoria ante varios fiscales que lo acusan — junto al resto de los miembros de un equipo médico — del “homicidio simple con dolo eventual” del exfutbolista.

Maradona murió el 25 de noviembre a los 60 años por un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba internado en una casa alquilada en las afueras de Buenos Aires en la que se rehabilitaba de una operación en la que se le extrajo un edema craneal.

El exastro del fútbol padecía problemas de adicción al alcohol.

Según la acusación de los fiscales, los cuidadores de Maradona

“infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo...incrementando el riesgo por fuera del margen permitido y condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”.

La justicia determinará en los próximos días si procesa a Almirón para que eventualmente afronte un juicio. La pena contemplada por el delito imputado es de entre 8 y 25 años de cárcel.

Según la acusación de fiscal, Almirón es sospechoso de no haber asistido a Maradona los días 24 y 25 de noviembre

"a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió”.

Otros cuidadores de Maradona eran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, las caras más visibles del equipo médico integrado también por el psicólogo Carlos Díaz; la médica Nancy Forlini; la enfermera Dahiana Madrid, y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni.

Esos dos últimos serán sometidos a sendas indagatorias durante la semana.

Una junta médica convocada por la justicia dictaminó meses atrás que hubo un accionar negligente que provocó la muerte del capitán del seleccionado argentino que fue campeón del mundo en 1986.

La junta indicó que Maradona

“comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado”, por lo que “el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas”.

Sostuvo, además, que el desempeño del equipo de salud fue inadecuado y temerario.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada