Alarma de científicos: El calor de la superficie del océano que llega a niveles récord

05 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Las temperaturas comenzaron a subir a mediados de marzo y se dispararon en el transcurso de varias semanas, según los expertos. Esto hizo que los científicos estudien la razón. ¿Cuáles son las consecuencias de este aumento? En el video, se lo contamos.

Por Alejandra Oraa, CNN en Español

DEA: Cártel de Sinaloa y CJNG usan redes sociales para distribuir fentanilo

Noticias de Yucatán. 

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) alertó en un comunicado que "las plataformas de redes sociales juegan un papel importante en la capacidad de los cárteles para introducir fentanilo y metanfetamina en las comunidades estadounidenses".

"En la Operación Última Milla, la DEA rastreó las redes de distribución en los Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco", mencionó la agencia.

"La Operación muestra que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses.

"También muestra que los cárteles, sus miembros y sus asociados usan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire", reportó la directora de la agencia antinarcóticos, Anne Milgram.

“A medida que nuestras comunidades continúan lidiando con intoxicaciones por drogas, la venta de drogas ilícitas y la violencia que tan a menudo acompaña a estos delitos, nuestras asociaciones locales, estatales y federales nunca han sido más importantes”, dijo Eddie García, presidente de Major Asociación de Jefes de Ciudades.

“Trabajar juntos y por un mismo objetivo ha dado frutos a la hora de impactar en las redes criminales que siguen buscando la muerte y la destrucción en nuestras calles”, afirmó.

"Los arrestos centrados en componentes clave de la cadena de distribución de drogas ilegales del cártel de la droga nos ayudarán a todos en nuestros esfuerzos por interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales que están inundando nuestra nación con drogas mortales y violencia”, dijo el alguacil Mike Milstead, presidente de la Oficina de Control de Drogas, Comité, Asociación Nacional de Sheriffs.

Destacan colaboración en combate al fentanilo en EU

“La estrategia de la DEA para coordinar estas investigaciones con las agencias de aplicación de la ley estatales/locales/tribales ha demostrado una vez más ser efectiva y aplaudimos los resultados de esta investigación a nivel nacional”, expresó.

“Los principales alguaciles de los condados de América (MCSA) felicitan a la Administración de Control de Drogas por sus esfuerzos durante la Operación Última Milla . La MCSA se enorgullece de estar junto a nuestros socios en la DEA para poner fin a esta crisis y proteger a nuestros ciudadanos de los cárteles”, dijo el alguacil Dennis Lemma, presidente de la MCSA.

“Los resultados de esta investigación de un año no tienen precedentes y demuestran la importancia de que las agencias policiales federales, estatales y locales trabajen juntas”, afirmó el alguacil.

"En abril de 2023, la DEA y nuestros socios federales anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes del Cártel conocido como los “Chapitos”", se recordó en el mensaje.

La operación, bautizada como "Última Milla", duró del 1 de mayo de 2022 hasta el pasado 1 de mayo y permitió incautar casi 44 millones de pastillas de fentanilo y 6 mil 500 libras (unos 3 mil kilos) de polvo de fentanilo, dosis que podrían matar a unos 193 millones de personas.

En colaboración con policías federales estatales y locales, la DEA también decomisó 91 mil libras (unos 40 mil kilos) de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

La DEA dijo que en el último año ha arrestado en territorio estadounidense a 3 mil 337 personas vinculadas a los mexicanos Cártel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo.

Leyenda de Tigres arremete contra Nahuel y jugadores de NL: "Llorones y payasos"

Noticias de Yucatán. 

Tigres vivió una noche de terror este miércoles en León, al quedar eliminado en la ronda de semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf.

Un resultado que generó frustración en varios elementos de la escuadra regia, que ante el silbatazo final no dudaron en buscar confrontar a sus rivales en plena cancha.

Elemento como Nahuel Guzmán, Guido Pizarro y Raymundo Fulgencio fueron algunos de los que sobresalieron con actitud negativa, ganándose comentarios negativos en redes sociales.

Uno de los más fuerte, llegado por parte de una de las exfiguras de los Tigres, que mediante sus redes sociales llamó 'chillones y payasos' a los jugadores felinos.

Javier 'Pastor' Lozano fue el encargado de criticar a las estrellas del equipo de Robert Dante Siboldi, asegurando que se debe saber perder.

"La historia siempre los va reconocer por todo lo que lograron , pero que pinches chiflados ,llorones y payasos están terminando, su carrera", escribió.

El Universal

Sedena pone su marca al Tren Maya: El ocultamiento de información

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las constructoras subcontratadas por los militares avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado de 42 kilómetros por donde pasará el Tren Maya, en el Tramo 5 sur, con el fin de proteger cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados, a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo de Playa del Carmen y Tulum.

Los pilotes son marcados con el logotipo de la Sedena en color rojo, característico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una probable demostración de poder militar.

Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad en aparente suelo firme, lo cual no garantiza que debajo de ese suelo kárstico, lleno de oquedades, pueda haber otra cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantendrá, advierten biólogos y ambientalistas consultados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por esta zona.

El biólogo Roberto Rojo calcula que más de 9 mil estructuras de ese tipo se instalarán, tan sólo en este tramo, además de un puente atirantado para salvaguardar la cueva “Garra de Jugar”, lo que multiplicará los daños.

Ni los pilotes, ni el puente atirantado se mencionan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada extemporáneamente a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada en junio del 2022, cuando ya se había iniciado el desmonte de la selva.

“La solución que plantean para cada cueva tienen que repetirla por lo menos 100 veces en este Tramo 5 Sur porque es el número de cuevas que conocemos que hay en este tramo. Además de ese desafío tecnológico, viene toda la afectación a los ecosistemas y a las cuevas”, alerta Rojo.

“Garra de Jaguar”, cueva semi seca, se ubica por la localidad de Puerto Aventuras, cerca de Paamul II; abarca 47 kilómetros comunicados entre sí por entradas y salidas, como el colapso de Vencejos, por cuya gran bóveda está trazada la ruta del Tren Maya.

Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes ahí son evidentes, por eso, la “solución” fue el puente atirantado, sostenido por columnas.

En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, subraya que aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada por las vibraciones de la maquinaria ahora y después por el paso del tren de turistas y de carga, que se tiene previsto inaugurar en diciembre de 2023.

Obras del tramo 5 Norte del Tren Maya, sobre zonas inundables

En el lado norte del Tramo 5, que conectará a Cancún con Playa del Carmen, el megaproyecto enfrenta problemas para surtirse de balastro. Se ha tenido que importar piedra porfirita desde Cuba, pero los detalles de la compra-venta y las cantidades o la contratación de los barcos involucrados, se mantiene oculta por el gobierno federal.

La longitud del tramo es de 43.5 kilómetros, de los cuales 29.7 irán con terraplén a 2.5 metros de altura sobre el suelo que, en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún ya lucen casi listos y con centenas de durmientes de concreto esperando ser utilizados en el tendido de la vía del Tren Maya.

Ahí, la presencia del Ejército mexicano es evidente. Vehículos militares entran y salen del lugar, al igual que volquetes con material de construcción.

El polígono de actuación incluye la construcción de una estación en Cancún y un edificio administrativo, con su centro de capacitación para el personal operativo, de acuerdo con lo informado por el director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, el 20 de febrero de 2023.

EL UNIVERSAL logró ingresar a la zona de obras y constató que parte de los trabajos se realiza en zonas inundables, en donde la exposición del agua superficial es visible.

Ahí se observó que el Tren no irá a ras de suelo, sino a desnivel, lo que equivale a levantar un muro que corta comunicación entre ambos lados, afectando el tránsito, reproducción, refugio y alimentación de la fauna silvestre, aun cuando se contemplen los llamados “pasos de fauna”.

Opacidad en torno a piedra porfirita cubana para el Tren Maya

Sobre el arribo de la piedra, vía Puerto Morelos, no existe claridad. El 24 de abril la gobernadora, Mara Lezama, declaró a la prensa local que la llegada de la piedra porfirita importada de Cuba, al muelle fiscal operado por la Administración Portuaria Integral (APIQROO) en Puerto Morelos, quedaría suspendida.

Se acordó que el arribo sería por Puerto Progreso, en Mérida, Yucatán, para llevarla por carretera hacia la Ruta de los Cenotes, en Leona Vicario, Quintana Roo.

Días después, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara Denigris, dijo que la llegada de la piedra al muelle fiscal de este municipio se repondría el 28 de abril, lo cual no ocurrió.

En entrevista, Luz María Guzmán, integrante del colectivo “Puerto Morelos Sustentable” informó que la barcaza sigue pegada al muelle fiscal y que los barcos fondean frente a Puerto Morelos.

“Estuve pendiente porque dijeron que el viernes pasado sería el desembarco, pero no hubo tal”, expresó.

Por separado, el representante de la APIQROO en Puerto Morelos, Iván Ferrat, confirmó que, hasta el momento, el buque Melody se mantiene fondeando frente a la costa y que el alijo de la piedra –como se conoce a la descarga del material de una embarcación a la barcaza en el mar– se reactivará en estos días, lo que podría derivar en el desembarco de la piedra en esta semana.

La competencia de la API se remite a facilitar el uso de instalaciones para la descarga de material, pero todas las autorizaciones de desembarco y permisos de arribo e ingreso de la piedra –en este caso– están a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Capitanía de Puerto.

El 13 de abril, en respuesta a una solicitud de Transparencia, la Gerencia de Operaciones de la APIQROO informó que, del 01 de enero al 09 de abril, autorizó a la barcaza JMC 2508 la descarga de “piedra balasto para el proyecto del tren maya”, del 12 de marzo y hasta el 15 de ese mes.

La empresa solicitó posición en el muelle de Puerto Morelos para la descarga, a las 13 horas del 13 de marzo.

Las embarcaciones involucradas fueron el remolcador Navegante III, con bandera mexicana, 23.61 metros de eslora y 7.26 metros de manga, así como la JMC 2508, con bandera mexicana, 76.20 metros de eslora, 24.4 metros de manga y calado de un metro.

Una segunda autorización de operación de descarga fue emitida a favor de la empresa OSO I ALFA S.A. de C. V., el 7 de abril, para llevar a cabo la misma operación del 8 al 9 de abril.

Participaron las embarcaciones S. Floriana, con bandera mexicana, 34.81 metros de eslora, 9.20 metros de manga y 3.8 metros de calado, así como la JMC 2508.

La APIQROO detalló que los buques Melody y Gazibey, la barcaza JMC 2508 y los remolcadores Navegante III y S. Floriana, están autorizados para las maniobras correspondientes al transporte marítimo y el desembarco de la piedra porfirita.

En tanto, pese a que es ámbito de su competencia, la Semar respondió a una solicitud de transparencia que “no cuenta con facultades para pronunciarse” sobre la contratación de las embarcaciones o la cantidad de material comprado o traído para el Tramo 5 del Tren Maya, vía Puerto Morelos.

Tampoco sobre el costo de la compra de la piedra o a qué empresa de la isla se adquirió, de qué bancos fue extraída, ni durante cuánto tiempo estará llegando al muelle fiscal de la APIQROO.

En su respuesta, la Semar remitió a la Sedena para obtener esa información.

Al ser consultada vía Transparencia, la institución militar respondió que no es competente para otorgar esos datos y “sugirió” canalizar la solicitud a la Semar, “por considerarlo un asunto de su competencia”.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que el sujeto obligado competente es la Marina como “autoridad marítima nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia”.

Esto, a partir de un convenio firmado entre ambas dependencias, el siete de junio de 2021, cuando se traspasó oficialmente la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de conformidad con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de diciembre de 2020 que reformó la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos.

Aunado a ello, Luz María Guzmán alertó sobre la afectación estructural del Muelle Fiscal. Integrantes de “Puerto Morelos Sustentable” bucearon debajo de las instalaciones y detectaron que las columnas presentan grietas o fracturas.

“Por las fotos sabemos que está muy peligroso para que hagan el desembarco de la piedra. Para las actividades cotidianas de los contenedores con mercancías no representa mayor problema, pero por el peso y cantidad de la piedra que desembarcan, puede haber riesgo”, consideró.

Con información de Manuel Espino / El Universal 

Dan menos recursos a enfermos y entregan más para militares

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal castigó el fondo para apoyar gastos médicos catastróficos en el país, pero no ha dejado de aportar montos millonarios para los fideicomisos militares a pesar de que ha criticado la opacidad que implica esa figura.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que contempla, el financiamiento a los tratamientos de cáncer infantil, disponía el sexenio pasado de más de 10 mil millones de pesos en el marco del Seguro Popular.

En el financiamiento a los tratamientos de cáncer infantil entre 2018 y 2021, por ejemplo, hubo una drástica caída. Mientras al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se destinaron 300 millones de pesos, tres años después la inversión fue de 15 millones de pesos.

En la actual Administración, con el Insabi y el Fondo de Salud para el Bienestar, la inversión en el segundo trimestre de 2022, fue de 52 millones de pesos, según un análisis de México Evalúa, todavía inferior al inicio del Gobierno.

Por el contrario, el dinero público guardado en fideicomisos controlados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) aumentó 124 por ciento en sólo tres meses, y al cierre de marzo de este año ya suma 134 mil 547 millones de pesos.

En su informe trimestral, la Secretaría de Hacienda precisó que la Sedena ya tiene cinco fideicomisos con un monto total de 109 mil 330 millones de pesos.

Al cierre de 2022, sólo tenía en ellos 42 mil 600 millones.

El monto casi iguala su presupuesto anual para 2023, que es de 111 mil 911 millones de pesos.

La Marina, que antes no tenía fideicomisos, estrenó uno en 2022 y al cierre de marzo pasado, ya acumulaba 25 mil 217 millones de pesos, 43 por ciento más que al cierre de diciembre.

Los militares están aprovechando el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) bajo el control del Ejército y la Armada, con lo cual los autorizó a recibir fondos de los trámites aduaneros, que antes iban a un fideicomiso del SAT.

Pero el dinero de Aduanas es sólo el principio. El Congreso aprobó la semana pasada una reforma a la Ley Federal de Derechos, por la que 80 por ciento del pago de los turistas extranjeros para entrar al país -unos 20 mil millones de pesos anuales- será destinado a un nuevo fideicomiso, controlado por la paraestatal militar Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.

Con el argumento de la opacidad, el Gobierno de la 4T extinguió fideicomisos, pero permitió el fortalecimiento de los controlados por las Fuerzas Armadas. Al cierre de marzo, sumaban 207 fideicomisos federales con 566 mil millones de pesos, de los que 23.7 por ciento es controlado por militares.

El cáncer infantil y el de mama, los más afectados

De acuerdo con la organización, el cáncer de mama es el padecimiento que se ha visto más afectado, pues mientras en 2015 le asignaron 2 mil 260 millones de pesos, para 2021 sólo contó con 170 millones de pesos.

En 2012, el número de casos de cáncer de mama atendidos sumó 8 mil 300 y, en 2021, 2 mil 500.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, explicó que el cáncer infantil es la enfermedad que en porcentaje tuvo el mayor recorte, con un 97 por ciento.

En 2012, la inversión en este rubro fue de 504 millones pesos y, para 2021, fue de sólo 15 millones de pesos.

En 2012, el número de casos de cáncer infantil atendidos fue de 2 mil 700 y, para 2021, la cifra llegó a sólo 300.

De acuerdo con Cano, con la creación del Insabi se hicieron cambios a la Ley General de Salud y a la Ley de Ingresos a la Federación, lo que ha permitido que los recursos que anteriormente se destinaban a la atención de males catastróficos, deriven hacia otros fines en materia de salud o no, pues cuando se transfieren a la Tesorería de la Federación no es posible conocer su destino.

"El primer cambio en la Ley General de Salud es que se instruyó darle 40 mil millones de pesos del Fonsabi hacia el Insabi para gasto corriente; ese gasto de 40 mil millones de pesos no se terminó de cumplir en 2020, que era cuando se tenía que hacer esa transferencia, aunque se dio la mayor parte, pero en 2021 y en 2022, todavía se estuvieron otorgando recursos hacia el Insabi a través de esta normativa", refirió.

"El segundo cambio importante que hubo fue que se metió dentro la Ley General de Salud pasarle recursos hacia la Tesorería de la Federación cuando el saldo del Fonsabi fuera dos veces las transferencias aprobadas en 2020, que equivalen a 32 mil millones de pesos. Es decir, cuando hay un cierto monto de dinero en el Fonsabi se puede traspasar a la Tesorería de la Federación. Por eso siempre están mandando dinero (hacia el Fonsabi), para que exista un saldo superior y se pueda mandar hacia la Tesorería".

El tercer cambio legislativo, dijo, está en la Ley de Ingresos de la Federación, en los artículos transitorios, y se establece que el Fonsabi va a mandar recursos hacia la Tesorería de la Federación a discreción de la Secretaría de Hacienda.

El investigador indicó que realizó sus análisis con base en reportes del Seguro Popular, la Auditoría Superior de la Federación y el propio Insabi.

AMLO se lanzó contra intelectuales y Carlos Loret de Mola

Noticias de Yucatán. 

López Obradorse se lanzó contra los intelectuales del país y contra el periodista de Carlos Loret de Mola, quien la noche del 2 de mayo difundió un reportaje sobre la presunta red de negocios que tendió dentro del gobierno federal Andrés López Beltrán, hijo del Ejecutivo federal.

Al iniciar la mañanera de este miércoles 3 de mayo, el político tabasqueño defendió la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, pues se hace frente a los dichos de conductores de medios de comunicación y “robots” operados, aceitados y manejados desde las “benditas redes sociales”.

“Esa es la mejor defensa, el estar aclarando las mentiras de nuestros adversarios. Por lo general es el grupo consevador y su grupo de élite”, dijo el mandatario, quien se quejó que en todos los medios de comunicación se difunden mentiras sobre su gobierno.

El mandatario federal aseguró que no hay intelectuales en la historia del país que “hayan hecho más dinero” que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín. En este sentido, hizo una mención especial sobre los ingresos de Carlos Loret de Mola, quien en distintas ocasiones ha publicado reportajes sobre la presunta corrupción dentro del gobierno obradorista.

De acuerdo con el último reportaje presentado pro Loret de Mola, a través de una red de empresas, los allegados a “Andy” López Beltrán habrían obtenido más de 100 millones de pesos del erario.

Según la investigación encabezada por Loret de Mola, tanto el hijo del mandatario como un grupo de amigos presuntamente se beneficiaron con contratos pactados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Las averiguaciones revelaron que varias empresas se ven implicadas en la supuesta red de corrupción, tres de ellas localizadas en la colonia Condesa. Se trata de Organismo Promotor Logístico (OPL), AZ Gerencia de Proyectos y Vea Arquitectos.

De ese modo, se dio a conocer que la compañía OPL y Az participaron en las obras del Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el área en que se construía el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, la empresa OPL tiene como apoderado legal a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez (amigo de Andrés López Beltrán).

El Ejecutivo federal expresó otra vez su descontento respecto al financiamiento por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, organismos civiles en México que son opositores a su gobierno.

Anunció que envió una carta al presidente de EEUU, Joe Biden, para expresar su molestia por financiar organizaciones civiles de México.

En tanto, respecto a la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también reiteró que le enviaría una misiva, ya que aseguró que no se puede quedar callado.

“Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bueno con nosotros el presidente Biden, le dije ‘nada más le voy a pedir a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada’ (a Biden)’”.

El mandatario dio un giro a su cambio de postura y destacó que el gobierno que encabeza el país vecino es “prepotente y ofensivo”.

En ese sentido, lanzó una recomendación al Congreso de ese país para iniciar una investigación sobre el hackeo a cargo del colectivo Guacamaya sobre los ejércitos de varios países de América Latina.

Yolanda Andrade llora al hablar de su salud; “estoy cansada”

Noticias de Yucatán. 

La conductora de televisión Yolanda Andrade reapareció ante las cámaras de reporteros, afuera de las inmediaciones de un canal de radio en la Ciudad de México, para hablar sobre su estado de salud. Sin embargo, la celebridad no pudo contener el llanto mientras contestaba las preguntas. 

Yolanda Andrade, conocida por conducir el programa Mojoe junto a Montserrat Oliver, reapareció tras preocupar a sus seguidores por los mensajes que publicó referentes a sus problemas de salud. 

Ante esto, Yolanda Andrade explicó que compartió los preocupantes mensajes en redes sociales sobre su estado de salud, pues se especulaba que se trataba de una recaída, al parecer por adicciones. Sin embargo, ella negó que la crisis sea por esa situación. 

“Sí. Las compartí porque había una confusión de que yo aventaba la clínica por una recaída, pero yo no tuve ninguna recaída y, si la hubiese tenido, ¿qué tiene? Pero nada más quería aclarar para que no hubiera una confusión”, explicó mientras lloraba. 

Yolanda Andrade mantiene en secreto su estado de salud

Después de esta emotiva declaración, los reporteros preguntaron a Yolanda Andrade sobre cuáles son los motivos por los que enfrenta problemas de salud y qué diagnosticaron los médicos. No obstante, la presentadora de televisión prefirió mantener la situación en secreto. 

“Es muy largo. Estoy cansada. Estoy cansada y quiero agradecerle a la empresa y a la producción que me hizo el favor, porque nosotros nunca hemos faltado a trabajar en 23 años. Es más, incluso hemos grabado con Monserrat dentro del hospital y yo no vine a trabajar porque estaba en el hospital y ayer no vine a trabajar porque estaba con las cosas de la medicina, del tratamiento. Y hoy, de verdad, no puedo trabajar”, recalcó. 

Por otra parte, cuando Yolanda Andrade reapareció y fue cuestionada sobre las especulaciones de que un tumor había sido la causa tanto de los problemas de salud como de la hospitalización, ella respondió que “podían ser muchas cosas”, mientras se secaba las lágrimas.

Consejeros frenan propuestas de Taddei para direcciones del INE

Noticias de Yucatán. 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, presentó un paquete de propuestas para direcciones ejecutivas y unidades técnicas, entre las que destacan perfiles vinculados con el gobierno federal, como Flavio Cienfuegos para la Secretaría Ejecutiva, quien fue denunciado penalmente por su desempeño en el IMSS.

MILENIO confirmó que la semana pasada, en reunión privada, Taddei presentó sus propuestas y esperaba se aprobaran de forma exprés en la sesión del Consejo General del viernes 28 de abril, pero fueron rechazadas por varios consejeros, pues le pidieron analizar con calma los nombramientos. 

Por ello, el Consejo General entró en una etapa de negociación, pues hasta ahora ningún perfil tiene respaldo unánime. Varias de éstas son personas que también participaron en el proceso de selección de consejeras y que fueron señalados por aparente falta de imparcialidad.

El perfil que tiene ocupado al Consejo es el de la Secretaría Ejecutiva, pues es quien tiene más poder, toma de decisiones y vinculación con los órganos electorales de todo el país, y quien representa legal, jurídicamente y administrativamente al instituto. 

Señalamientos 

Flavio Cienfuegos fue denunciado en 2019 ante la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por el entonces director del IMSS, Germán Martínez, por irregularidades en el desempeño del servicio público, pues aparentemente había generado retrasos en el abasto de medicamentos.

Además, aspiró a ser consejero en el proceso en el que Taddei, Jorge Montaño, Arturo Castillo y Rita Bell López fueron electos por sorteo. En su entrevista fue cuestionado sobre estas denuncias y aseguró que fue absuelto; sin embargo, las consejerías investigan que ya no existan procedimientos abiertos contra él.

Asimismo, en los últimos días surgió una versión de que en los meses que Cienfuegos fue directivo de segundo nivel del Registro Federal de Electores en el sexenio de Felipe Calderón, se vio involucrado en señalamientos por presunto mal manejo del padrón.

También es vinculado con Raquel Buenrostro, titular de Economía, por lo que consejerías buscan descartar cualquier irregularidad.

Cienfuegos llegó hace unos días al INE como parte del equipo de transición y Taddei lo nombró jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo General.

Hace una semana se convirtió en la apuesta para la secretaría, pero hasta ahora Taddei tiene el respaldo solo de las tres nuevas consejerías y de Norma Irene de la Cruz, y necesita al menos ocho votos.

En tanto, algunas consejerías aprovecharon para negociar. Por ejemplo, Carla Humphrey pidió considerar a su asesor, Andrés Carlos Vázquez, en alguna dirección o unidad técnica, lo que no ha sido rechazado por la consejera presidenta y que puede ser un intercambio para sumar un voto más a favor de Cienfuegos, perfil que Taddei no ha planteado sustituir.

En la Dirección de Administración del INE, pese a que el Consejo pidió a Ana Laura Martínez no renunciar, como había solicitado previo a la salida de Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, Taddei busca colocar a Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo en Aguascalientes.

Otro perfil mencionado es Iulisca Bautista, asesora del consejero Jaime Rivera, pero que fue cuestionada al ser esposa del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Taddei busca aprobar en al menos una semana todas las direcciones ejecutivas y unidades técnicas definitivas. A las que se suman la del director de Capacitación y Educación Cívica, Roberto Heycher, de los pocos que no renunció y fungió como encargado de despacho de la secretaría cuando Jacobo fue despedido.

Milenio

Beatriz Paredes sobre extinción de Financiera Rural: “No lo esperábamos de AMLO”

Noticias de Yucatán. 

La senadora priista, Beatriz Paredes, condenó la desaparición de Financiera Rural, ya que, según dijo, es un recurso de ayuda para los pequeños productores, además de expresar que esta decisión jamás la hubieran esperado de esta administración, por lo que tiene esperanza en la rectificación.

“Como lo expresamos en la tribuna del Senado y lo han señalado los representantes diversas organizaciones campesinas de distinta afiliación política: es muy grave la desaparición de la Financiera Rural, el que los pequeños productores se queden sin acceso a financiamiento jamás lo hubiéramos esperado de esta administración del presidente López Obrador”, afirmó la senadora.

La ex gobernadora recordó que las financiaciones para el campo surgieron desde la revolución mexicana y añadió que los pequeños productores son los que necesitan de estos recursos para impulsar sus tierras por lo que afirmó que espera una rectificación por parte del gobierno federal.

“Espero que haya una rectificación y se encuentren mecanismos de financiamiento, porque son esenciales los recursos para mover a todo el sector social productivo”, añadió a los medios tras su salida del foro Agricultura sostenible; herramienta para fortalecer la seguridad alimentaria, de UPL Agro.

Mientras que durante su participación en dicho acto, la senadora mexicana destacó su pensar sobre el tema.

“El problema no es que se hayan eliminado intermediarios, se han eliminado las instituciones que dan crédito a los pequeños productores. (…) Dejo constancia de mi enorme preocupación, de mi llamada de atención sobre la decisión de desaparecer la financiera rural”, expresó Paredes

Además, destacó que una de las fallas en la política agropecuaria actual es que se ha tenido una baja inversión en los últimos años en estos temas, por lo que es indispensable la creación de un ministerio del agua para nuevas modalidades de riego que ayuden a disminuir el desperdicio de esta. Y añadió que vale la pena que las empresas tengan diálogos con las organizaciones de productores.

Milenio

Ofelia ya tiene 126 años y dice que quiere llegar a los 150

Noticias de Yucatán. 

Ofelia Morales, mujer mexicana, nació en Durango en 1896. Vivió las dos guerras mundiales y vio cómo el país era dirigido por decenas de políticos. En el Libro Mexicano de los Récords figura como la persona viva más anciana del mundo: el 8 de marzo cumplió 126 años. Ofelia consiguió sobrevivir no sólo a sus coetáneos, sino también a muchos hijos de sus coetáneos.

Esta tatarabuela se somete regularmente a exámenes médicos. Todos los años los médicos dicen lo mismo: está tan sana como un caballo, en ese aspecto podría competir con los astronautas.

A pesar de una vida tan larga, Ofelia Morales rara vez abandonaba su casa campestre y siempre se negaba cuando sus hijos le ofrecían llevarla a la ciudad. Naturalmente, a sus hijos les preocupaba dejar sola a una mujer de esa edad. Pero a Ofelia no podía preocuparle en absoluto esa edad.

Ofelia Morales vive en una gran casa de madera, que construyó su difunto marido. La anciana se ocupa de la vivienda. Además, tiene un huerto de 3 acres que cultiva cada año en su totalidad. Ofelia también cuida de una cría de gallinas y de su cabra, Moly. Y sorprendentemente, la anciana tiene energía suficiente para todo esto.

Visitamos a la centenaria con el fin de entrevistarla y descubrir su principal secreto: cómo vivir tanto tiempo y no enfermarse. Mientras disfrutamos de la deliciosa infusión de té de la Sra. Ofelia Morales, nos percatamos de que tiene otras preocupaciones aparte de las nuestras. Al no querer hacerle perder el tiempo, nos centramos de inmediato en el motivo de nuestra visita.

- Ofelia, eres una persona que tiene una larga vida. Mucho más que nadie. ¿Cómo lo lograste?

- Sí, ya se lo repetí a todos los que me hicieron esta pregunta (los periodistas son invitados constantes en mi casa). Se trata de la limpieza de los vasos sanguíneos. Mi querido y viejo amigo Benjamín me lo contó, antes de la guerra. Benjamín vivió aquí y era herborista. Toda la gente de los alrededores acudía a él en busca de ayuda, venía gente incluso de los pueblos vecinos. Pero luego lo reclutaron en el ejército para luchar en la guerra y nunca volvió... Éramos vecinos. Venía por las tardes normalmente a tomar el té y charlábamos. Era él quien nos decía cómo ayudarnos con el dolor en tal o cual parte del cuerpo. Por aquel entonces yo tenía una hermana. Tenía problemas de salud. Nuestros padres le limpiaron los vasos sanguíneos y así mejoró. Desde entonces estamos seguros de que unos vasos sanguíneos limpios son la clave de una salud excelente y toda nuestra familia se los limpiaba con regularidad. Por desgracia, nuestros padres murieron en un accidente trágico en 1987. Y mi hermana también vivió mucho tiempo, pero menos que yo. Falleció cuando tenía 95 años. También me aseguré de que todos mis hijos supieran la importancia de mantener limpios sus vasos sanguíneos.

Por eso, el secreto de la longevidad reside en los vasos sanguíneos; es necesario limpiarlos de vez en cuando. Pero nadie lo hace, y por eso se mueren antes de tiempo. Esto es especialmente cierto para los ancianos que residen en las ciudades. Les encanta tomar montones de pastillas y piensan que les ayudarán. Cuando visité a mi nieta en Durango, esto me sorprendió mucho. Las personas tienen apenas 60 años pero están todas enfermas. Así son las pastillas: nada más que productos químicos tóxicos. Pero si limpiaran sus vasos sanguíneos, estarían sanos y activos, como yo.

- Ofelia, ¿quieres decir que si una persona con una salud precaria empieza a limpiar sus vasos sanguíneos, podrá vivir más tiempo?

- ¡Claro que sí! De eso se trata. Piensa en ello. La sangre fluye por los vasos sanguíneos nutriendo todos los órganos. Cuanto mejor sea la nutrición, más sanos estarán los órganos. La salud de los vasos sanguíneos garantiza la salud del resto del cuerpo. Pero los vasos sanguíneos se obstruyen con el tiempo. Al fin y al cabo, la sangre puede llegar a contener suciedad y todo tipo de sustancias indigeribles que se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos. Sencillamente, no tienen adónde ir. Como resultado, los vasos sanguíneos se deterioran, como tuberías oxidadas. Los órganos internos dejan de recibir suficiente riego sanguíneo. Como resultado, se "mueren de hambre" y enferman. Los riñones, el estómago, el hígado y la vejiga sufren un suministro insuficiente de sangre. Incluso el cerebro. Imagina que, por ejemplo, dejase de alimentar normalmente a una vaca. Naturalmente, enfermará inmediatamente.

Pero si restableces el suministro adecuado de la sangre, los órganos se recuperarán. Tal vez, la persona no viva tanto como yo, pero sin duda prolongará su vida durante cierto tiempo. Durante 3, 5 e incluso 10 años. Éste solía ser el método de ayuda dominante, antes de la llegada de las pastillas y del mercado farmacéutico.

¡Acabo de recordar una historia! Una mujer me escribió una carta hace mucho tiempo. Su marido sufría terriblemente de hipertensión. Sufrió varios síndromes pre-infarto. Los médicos pronosticaban un pronto final (permanente) de su padecimiento. Le dijeron a la mujer que empezara a buscar un lugar para enterrarlo. Yo fui una de las personas a las que recurrió para curar a su ser querido. Ella pensaba que yo tenía un secreto o algo así. Le sugerí que limpiara sus vasos sanguíneos. Ese es mi único "secreto". Han pasado 10 años desde entonces. El hombre está vivo y sano y hace tiempo que está libre de cualquier forma de hipertensión. Toda su familia empezó a limpiar los vasos sanguíneos después de aquello. Ahora me llaman todos los años para desearme un Feliz Cumpleaños. También tengo muchas historias similares.

Con frecuencia, los periodistas también me preguntan sobre esto, y siempre les respondo lo que acabo de contarte. Pero parece que la gente pregunta sin escuchar realmente la respuesta. ¡Pues deberían hacerlo! ¡Si limpias tus vasos sanguíneos, podrás vivir una vida larga y sana! Después de todo, no tiene mucho sentido la longevidad si la enfermedad es tu compañera constante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obstrucción de los vasos sanguíneos es la causa de hasta el 93% de los casos de desarrollo de diversas enfermedades: desde enfermedades del tracto gastrointestinal hasta los trastornos de la visión.

- ¿Y cómo se limpian los vasos sanguíneos? ¿Lo haces tú mismo? ¿Podrías compartir tu remedio con nuestros lectores?

- Yo misma solía hacerlo. Recolectaba y preparaba hierbas específicamente para ello. Pero antes tenía más energía. Yo misma iba al bosque y a los campos para recolectar, secar y preparar todo lo que necesitaba. Limpiaba mis vasos sanguíneos una vez cada 2 años. No hay necesidad de hacerlo más a menudo, ya que ése es el tiempo que tardan los vasos sanguíneos en contaminarse. Pero ya no recolecto hierbas yo misma. Eso requiere que me adentre en el bosque en un momento determinado. Es una tarea difícil para mí.

A decir verdad, la última vez que lo hice fue hace 15 años. Mi hija mayor vive en Alemania. Ella me prescribe un suplemento, que recibo a precio reducido por correo. Actualmente, lo utilizo para limpiar mis vasos sanguíneos. Luis, nuestro mensajero, siempre me lo lleva a casa. Este suplemento funciona incluso mejor que las hierbas. Y, como ya he dicho, cada vez me resulta más difícil reunir las hierbas por mi cuenta. Puede que esté sana, pero sigo teniendo 126 años, ¿sabes? La vejez puede ralentizarse, pero no puede detenerse del todo, después de todo.

- ¿Cómo se llama este suplemento?

- La verdad es que no me acuerdo. El paquete ya lo he desechado. En cuanto al nombre, creo que deberías preguntárselo a mi hija. Puedo darte su número de teléfono. Aunque, como vive en Alemania, esa llamada puede costarte algo de dinero...

Ofelia Morales se dirige a la otra habitación en busca de algo. Un rato después vuelve con un cuaderno muy gastado; Ofelia sigue anotando en él los números de teléfono, al estilo antiguo.

Decidimos llamar a la hija de Ofelia en Alemania y preguntarle por el suplemento. Ella dijo que, efectivamente, encargaba un suplemento para limpiar los vasos sanguíneos para su madre. El suplemento se llama Bihecol .

Nosotros nos propusimos informarnos sobre este suplemento y, en general, sobre el procedimiento de limpieza de los vasos sanguíneos, sobre su utilidad, a través de un verdadero médico. La Dra. Julia Cardona, Profesora Asociada, Doctora en Ciencias Médicas del Hospital Nacional de México de la Universidad de Durango, accedió a responder a nuestras preguntas.

-Dinos, ¿es realmente tan beneficioso limpiar los vasos sanguíneos de una persona?

- Con el tiempo, son cada vez más los médicos que llegan a la conclusión de que, en efecto, se trata de un procedimiento extremadamente útil que no sólo puede aumentar la esperanza de vida, sino también mejorar la salud humana. Hoy en día, incluso en otros países, la ayuda para diversas enfermedades (por ejemplo, enfermedades renales y hepáticas) se complementa a menudo con la terapia de limpieza vascular. ¡Porque los vasos sanguíneos obstruidos con colesterol son muy perjudiciales para la salud! Y esto con respecto a las personas sin enfermedades cardiovasculares o, por ejemplo, hipertensión. Para los que realmente padecen tales males, la limpieza de los vasos sanguíneos es una necesidad absoluta.

- ¿Cómo limpia exactamente Bihecol los vasos sanguíneos de una persona?

La efectividad de limpiar los vasos sanguíneos mediante diversos métodos

Suplemento de farmacia 23%

Bihecol 47%

Métodos populares 8%

Busco una solución 17%

Incurable 5%

- Este suplemento contiene una forma especial de vitamina E llamada alfa-tocoferol. Esta sustancia es capaz de penetrar en las moléculas de colesterol y destruirlas desde dentro. El resultado de que una persona se someta a un curso de limpieza son unos vasos sanguíneos completamente libres de placa de colesterol, así como de coágulos de sangre. En el 96% de los casos, la tensión arterial del paciente volvió a la normalidad casi inmediatamente después del procedimiento de limpieza de los vasos sanguíneos.

Me gustaría mostrarte las estadísticas del uso del suplemento por pacientes normales en nuestra clínica. Registramos detalladamente los resultados de la utilización de este producto. En total, ayudamos a unos 10.000 pacientes con Bihecol . Aquí están sus resultados:

El 98% de los participantes estabilizaron completamente la presión arterial

El 97% de los participantes normalizaron su frecuencia cardiaca

El 99% de los participantes no sufre dolores de cabeza

El 74% de los participantes mejoró su visión

El 99% de los participantes experimentó una mejora general significativa de su salud

Así que, como puedes ver, los resultados son francamente excelentes. Pero esto no es inesperado.

Bihecol ha sido desarrollado por la destacada Universidad Médica de Cardiología Clínica de Berlín. Además de alfa-tocoferol, también contiene unas 50 vitaminas, macroelementos y microelementos que benefician al corazón y a los vasos sanguíneos. He aquí algunos de ellos:

Vitamina C

Fortalece y tonifica las paredes de los vasos sanguíneos. Reduce la probabilidad de desarrollar aterosclerosis y crisis de hipertensión.

Vitamina A

Normaliza la permeabilidad de los pequeños capilares

Vitamina B1

Fortalece el músculo cardíaco. Previene los infartos

Vitamina B2

Aumenta el contenido de oxígeno en la sangre

Vitamina B3

Dilata los vasos sanguíneos, reduce la presión arterial inmediatamente después de entrar en el cuerpo

Vitamina B12

Mejora la coagulación de la sangre

Espino blanco

Disminuye la hinchazón, que a menudo aparece en pacientes hipertensos

Hierba de bálsamo de limón

Mejora el tono vascular, estabiliza el sistema nervioso

Extracto de hierba de San Juan

reduce la probabilidad de que el paciente desarrolle una crisis hipertensiva y un ictus

Ofelia Morales, mencionó que está recibiendo Bihecol a un precio especial. ¿Existen estas condiciones especiales? ¿Otras personas pueden conseguir este precio?

- Sí, es muy posible que así sea. Por lo que sé, Bihecol ahora lo distribuye a precio reducido la Universidad de Cardiología Clínica. Cualquier persona que viva en México puede obtener el producto. Sólo tienes que dejar una solicitud en el formulario de pedido a continuación. Bihecol se envía a todo el país por correo postal. Lo recomiendo a todos los que quieran limpiar sus vasos sanguíneos. Cada persona que se sometió a este tratamiento declaró que su salud general mejoró.

Sólo falta una cosa. Me gustaría advertir a tus lectores de que este año la OMS no nos ha asignado los fondos necesarios para continuar nuestro programa de mejoras sanitarias de la salud pública, iniciado en 2022. Según ellos, afrontan una falta de fondos. Pero fue dentro de este programa que los cardiólogos distribuyeron Bihecol . Por lo tanto, ahora están distribuyendo el remanente del lote, que se compró el año pasado. Y las existencias se agotan rápidamente. Así que, a quien quiera limpiar sus recipientes con este producto, le aconsejo que lo pida cuanto antes, mientras siga en existencia.

"¡Dejen a mi familia en paz!", Carolyn Adams, esposa de José Ramón López

Noticias de Yucatán. 

Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un reclamo a través de redes sociales luego de que este miércoles se dio a conocer una investigación en la que se reveló la existencia de una segunda "casa gris" en Coyoacán.

Luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que López Beltrán tiene como domicilio particular una casa que es propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada, la nuera del presidente pidió a los periodistas que dejen a su familia “en paz”.

“Lo único que logran con su su ‘periodismo’ es exponer la seguridad y privacidad de mis hijos!! Crean historias que en ese momento más les conviene. Ahora tenemos a cuatro periodistas afuera de la casa! Lo hicieron en Houston y ahora en la CDMX", publicó.

"Entiendan lo siguiente: NO SOMOS FUNCIONARIOS PUBLICOS!!! Por Favor, dejen a mi familia en paz! Aquí no encontrarán ningún tipo de corrupción! Se los pide una madre de todo corazón", agregó Carolyn Adamas en su mensaje compartido a través de Instagram.

Aunque Carolyn Admas se ha mantenido alejada públicamente, cuando se dio a conocer que José Ramón López y su familia habitaban una residencia rentada cuya propiedad era de un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex –la primera casa gris–, ella también publicó un mensaje en el que afirmó que no había ningun conflicto de interés en rentar esa casa en Estados Unidos.

La nuera de AMLO insistió desde ese entonces que ella y su esposo no eran figuras públicas, y acusó a los medios de comunicación de haber montado y divulgado noticias falsas.

“Se pudo ver una gran parte de las pruebas para dar por concluido este asunto. Se invadió nuestra privacidad y se nos expuso de manera cruel y perversa. Nos reservamos el derecho de tomar acciones legales contra todos los responsables de esta difamación a todas luces hechas con dolo. No somos personas públicas. No hay ni habrá conflicto de interés. Respeten nuestra privacidad”, expresó.

Carolyn Adams es hija de la brasileña Catarina Solano y de padre estadunidense. Trabajó durante 15 años en British Petroleum en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

El 1 de septiembre de 2019, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Carolyn acudió ya como pareja de José Ramón, con quien actualmente tiene dos hijos.

Casas, contratos y aportaciones: la corrupción de familiares de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El combate a la corrupción, al nepotismo y amiguismo fueron algunas de las promesas de Andrés Manuel López Obrador al asumir como el presidente 65 de la historia de México, sin embargo en su gobierno, hijos, hermanos, primos y colaboradores cercanos han incurrido en actos que han generado polémica por caer en irregularidades.

Pío López Obrador, Martín Jesús López Obrador, Felipa Guadalupe Obrador Olán y José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán, son algunos de los familiares de presidente involucrados en la polémica.

“Desde el principio, desde que tomé posesión en la Cámara, hablé de mis familiares; solo me hacía cargo de Jesús Ernesto, y eso porque es menor de edad, pero del resto no. Que cada quien se haga cargo de sus asuntos y asuma sus responsabilidades. Nosotros no vamos a fallar en nada”, dijo el 12 de julio de 2021.

¿Pero en que han sido involucrados los familiares del presidente?

De recibir dinero, de habitar en casas de contratistas, de favorecerse con contratos y de beneficiar a empresas de amigos, han sido acusados los familiares del presidente.

Andy y sus amigos

Amigos del hijo del presidente se beneficiaron por más de 100 millones de pesos al obtener contratos con la Comisión Nacional del Agua y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de acuerdo con una investigación de Latinus.

El medio digital reveló que una red de empresas donde son socios y directivos los amigos de Andrés López Beltrán ha obtenido contratos del gobierno federal.

Este jueves, el presidente se pronunció al respecto y negó que su hijo se haya beneficiado de esos contratos.

“Deben de existir, pero mis hijos no tienen nada que ver, mis hijos no son corruptos”, dijo en su mañanera.

José Ramón y la casa gris

El hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo rodeado de la polémica luego de que se revelara que habitó en una casa de Huston, Texas, propiedad de un alto directivo de una empresa contratista de Pemex.

El presidente defendió a su primogénito: “Ahora que salió lo de mi hijo José Ramón, no hay pruebas de nada, absolutamente, mis hijos no tienen participación en el gobierno".

Ese capítulo de su gobierno desató una de las crisis de comunicación más duraderas de su administración.

“Que le toquen a sus cuatro hijos, eso es lo único que realmente le puede doler”, explicó en una entrevista a Expansión Política, Rodolfo Moncada, director de Comunicación e Imagen en DC Estrategia.

Esta semana, Mexicanos Contra la Corrupción reveló que el hijo del presidente habitó otra casa, propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, asistente de Carmen Lira Saade, directora de La Jornada.

Al respecto, el presidente acusó de "acoso" debido a que reporteros acudieron al inmueble a ver a su hijo y reveló que les pidió a sus seres queridos "aguantar" y no "caer en provocaciones".

Pío López y las aportaciones

Otro de los escándalos más duraderos de su administración fue el capítulo protagonizado por su hermano Pío López, luego de que se difundieran videos en los que se le veía recibiendo dinero de manos de un exfuncionario de Chiapas y quien más tarde ocupó la titularidad de Protección Civil, David León.

En respuesta, el presidente negó que se tratara de actos de corrupción y dijo que esos recursos correspondían al pago de aportaciones a su movimiento.

“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, dijo en agosto de 2020.

Felipa Obrador y los contratos

Otro de los episodios que generaron polémica se dio tras revelarse que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de su prima del mandatario, obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos.

El presidente justificó la entrega de esos contratos debido a que la empresa se asoció con otras, por lo que no se detectó el vínculo.

“Pero luego como mi prima tiene una empresa y venía contratando con Pemex tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como las responsables, participan en otras licitaciones y se le entrega el contrato a varias empresas, entre esas empresas la de mi prima, entonces en Pemex no se dieron cuenta”, explicó en diciembre de 2020.

Martín López Obrador y las entregas de efectivo

Otro hermano de presidente también fue captado recibiendo dinero en efectivo de manos del exfuncionario del gobierno de Chiapas y excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Al respecto, el presidente rechazó que el dinero que le entregaron a su hermano fuera para él.

"Según la información sobre este nuevo video, pues fue un trato personal entre David León y mi hermano; sin embargo, se empata, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierto. Así de sencillo", sostuvo.

El presidente afirmó que ese tipo de señalamientos tenía la intención de perjudicarlo, sin embargo, suele salir ileso.

Ramiro López Obrador y su crédito

El hermano de presidente fue beneficiado por un crédito un millón 771,000 pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero para fortalecer sus negocios ganaderos en Chiapas y Tabasco.

“Pepín”, como es conocido el hermano del mandatario, obtuvo el crédito cuando se desempeñó como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco.

Nota de Expansión 

Se incendia por tercera vez, este mismo año, Deer Park, la refinería de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte incendio ocurre la tarde de este viernes en la instalación industrial de Deer Park.

La cadena de televisión de ABC 13, de Houston, mostró imágenes del incendio que ocurre en el área. Se observan altas columnas de humo negro.

Ed González, sheriff del condado, comentó que la información preliminar indica que podría haberse tratado de una explosión en la planta industrial, según lo que dijo en Twitter.

Este es el tercer incendio en el año que ocurre en el área donde se ubica la refinería Deer Park, recientemente adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la unidad de Shell.

Esto sabemos del incendio en Deer Park

La oficina del sherrif reportó que el incendio ocurre en una instalación de Shell, en Deer Park.

Los oficiales recibieron una llamada de servicio justo después de las 3 p.m. (tiempo local) de este viernes para ayudar a desviar el tráfico alrededor de la planta, dijo el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, Thomas Gilliland.

La ciudad de Deer Park dijo en un aviso que no había una orden de refugio en el lugar para los residentes.

Los equipos de bomberos de la planta y las plantas cercanas están respondiendo, así como la Oficina del Jefe de Bomberos del Condado de Harris, que lidera la respuesta, dijo Gilliland.

Pemex apoya en el incendio en Deer Park

Petróleos Mexicanos informó este viernes que el incendio que ocurre en el área industrial de Deer Park no ha afectado a las unidades de la petrolera mexicana.

Sin embargo, Pemex sí colabora en la contención del fuego.

“Pemex informa que no hay un incendio en las unidades de la refinería de Pemex Deer Park. Sin embargo, nuestros equipos de respuesta a emergencias están dando auxilio a otra compañía”, puntualizó la petrolera mexicana en Twitter.

Incendios en Deer Park de Pemex en 2023

Deer Park ya había sufrido dos incendios este año, en febrero y marzo pasado.

El primero ocurrió el 23 de febrero, cuando se incendió una de las unidades de la refinería. La situación fue controlada la misma tarde y la planta volvió a funcionar con normalidad tras el siniestro.

En esa ocasión, el incendio en Deer Park coincidió con otros dos incidentes en instalaciones de Pemex que ocurrieron en el mismo día, en Ixhuatlán, Veracruz, y otro en la planta de Minatitlán.

El segundo incendio en Deer Park ocurrió en una de las unidades en la psita 225, la tarde del 14 de marzo.

Pemex señaló que no hubo ninguna amenaza para la comunidad cercana ni para otras industrias.

Deer Park está en ‘números rojos’

La refinería de Deer Park pasaba por una ‘mala racha’ antes de ser adquirida al 100 por ciento por Pemex.

De acuerdo con el reporte anual de la petrolera mexicana, Deer Park perdió 8 mil 122 millones de pesos durante 2020 debido a reparaciones inesperadas en la unidad principal de destilación y coquizadora de la refinería.

Y de acuerdo con los datos del primer trimestre de 2023, la refinería de Deer Park procesó 264 mil barriles diarios de petróleo crudo, es decir, un 14 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2022.

En su reporte trimestral, Pemex destacó que se observaron retrocesos en la producción de petrolíferos.

Pese a los menores niveles de refinación en Deer Park, Octavio Romero Oropeza señaló que esta refinería texana continúa aportando sólidas contribuciones a Pemex.

Con información de Héctor Usla y AP.

¡Súper lujo! José Ramón, hijo de AMLO, viaja a Barcelona y se hace tendencia

Noticias de Yucatán. 

En la misma semana que se supo de la llamada “otra Casa Gris” de José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente, su esposa y sus dos hijos fueron captados durante un vuelo de primera clase rumbo a Barcelona. 

Desde la cuenta de Twitter @_antonioleyva, “Toño”, se difundieron cuatro fotografías desde el área “business” del avión, donde se aprecia el confort con el que López Beltrán y Carolyn Adams viajarían rumbo a la ciudad española. 

La reacción en redes sociales fue inmediata y provocó que decenas de cuentas compartieran las imágenes del vuelo y recordaran muchas más en donde el matrimonio vacaciona a todo lujo, disfruta de su hogar en Houston, atiendan partidos de béisbol y más. 

Así, se hizo tendencia el hashtag #pobrecito, para ironizar sobre la vida que lleva el hijo mayor del presidente y que, según él mismo dijo en 2017, sería modesta y limitada aun cuando su padre ganara la presidencia. 

Pero, como se recordará, ya desde antes que AMLO ganara las elecciones, pero siendo ya seguro su triunfo, a José Ramón se le empezó a ver en lugares lujosos, como un caro hotel de Madrid. Posteriormente, en enero de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción averiguó que en 2019 el “junior de la 4T” había habitado una lujosa mansión en Houston, propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, empresa proveedora de Pemex. 

El escándalo desatado provocó las iras del presidente. Durante al menos todo 2022, López Beltrán residió en la Ciudad de México y esta semana Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción difundieron que el domicilio donde reside es una casa propiedad de una asistente de Carmen Lira, directora de La Jornada, el medio impreso más favorecido en publicidad por el gobierno de AMLO. 

Cabe señalar además que Lira es comadre del presidente. Los une una amistad de muchos años. 

En las fotos puede verse a la familia López Adams acomodarse en su espacio, a López Beltrán cargando a su hijo bebé, en otra, acomodar sus pertenencias y a Carolyn hablar con un asistente de vuelo. (Etcétera)

Después de dar más de 1 mdp a hija de Sheinbaum la 4T desaparece al Conacyt

Noticias de Yucatán. 

En el llamado “sábado negro” Morena y sus aliados aprobaron en el Senado de la República la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a que incluso la hija de Claudia Sheinbaum se vio beneficiada por este consejo.

En 2019 y 2020 Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum, recibió poco más de un millón de pesos por parte del Conacyt. Esto en subsidios para capacitación y becas.

Este dinero fue otorgado por la administración de María Álvarez-Buylla, quien ahora respaldó la desaparición del Conacyt.

En 2021, cuando la FGR intentaba encarcelar a integrantes del Conacyt, en la Plataforma Nacional de Transparencia ( DEL INAI) se reveló que la hija de Sheinbaum se beneficiaba de este organismo.

La Otra Opinión

Suprema Corte rechaza petición de AMLO para aplazar discusión del “Plan B” electoral

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por unanimidad la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hizo por medio de la Consejería Jurídica, para resolver primero impugnaciones de 2018 y no el “Plan B” en materia electoral que se aprobó durante su administración.

La presidenta de la Corte, Norma Piña, consultó a todos los ministros integrantes del pleno de la SCJN sobre la petición de la Consejería Jurídica para que el máximo tribunal del país se pronunciara sobre las impugnaciones presentadas en 2018 contra del decreto por el que se expidió la Ley General de Comunicación Social (LGSC).

“Al respecto, las 11 ministras y ministros determinaron por unanimidad que no es factible atender dicha petición, ya que la impugnación presentada en 2023 se listó con fecha fija para el próximo lunes 8 de mayo, en términos de la legislación aplicable, toda vez que se ha tramitado con el carácter de electoral”.

Por esto, el análisis comenzará el próximo lunes y los ministros afirmaron que no habrá sentencias contradictorias ni afectará “los principios de seguridad y certeza jurídica”, ya que se impugnaron procedimientos legislativos que son distintos a los de 2018, a pesar de que se trate de la misma norma (Ley General de Comunicación Social).

“El proyecto relativo a la acción de inconstitucionalidad 52/2018 y sus acumuladas -a la cual no se le dio el trámite de materia electoral-, no ha sido entregado a la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN”.

Fue el 3 de mayo cuando el Ejecutivo solicitó a la Corte resolver primero las impugnaciones de hace cinco años a la LGSC, que fue aprobada por el PRI y PAN y solo cuestionada por “una minoría” en el Senado.

Tras fracaso en Concachampions jugadores serían ‘despedidos’ junto con Siboldi

Noticias de Yucatán. 

ún con posibilidades de salvar el torneo en una hipotética Liguilla, en los Tigres de la UANL tienen muy claro que el equipo Universitario necesita de una reconstrucción y la directiva regiomontana está planeando varios movimientos en la plantilla del primer equipo, donde contemplan la salida del director técnico charrúa, Robert Dante Siboldi.

Como ya se anticipó en las últimas horas, solo un campeonato en el Clausura 2023 podría salvarle el puesto a Siboldi, quien firmó contrato solo hasta el verano de este año y es poco probable que sea renovado tras su fracaso en Concachampions.

Además de la saida del estratega, la directiva tiene contempladas varias bajas en donde resaltan la salida de Rafael Carioca y Guido Pizarro, según detalló el periodista Miguel Arizpe.

A este par de jugadores se la agregarían por lo menos otros cuatro elementos, pues de acuerdo a la publicación del sitio Publimetro, también se contemplan las salidas de Diego Reyes, Nicolás Diente López. Vladimir Loroña y Eduardo Tercero.

Reyes tiene contrato hasta verano de este año y no será renovado, por lo que lo dejarán libre para que busque nuevo equipo en el mercado de fichajes, mismo caso que Rafael Carioca, a quien sí contemplaban renovar, pero con quien no han podido llegar a un acuerdo.

En el caso del Diente López, la baja del charrúa estaba presupuestada desde hace varias semanas, pues en Tigres tienen que reducir las plazas de extranjeros para buscar nuevos fichajes.

Loroña y Tercero serían bajas menos ‘dolorosas’, pues no han tenido mucha actividad en este torneo y podrían servir como monedas de cambio en nuevas contrataciones.

(VÍDEO) Por comerse un pan matan a golpes a perrito callejero

Noticias de Yucatán. 

El perrito callejero fue violentado por el personal de una panadería en la colonia Lomas del poniente en Chilpancingo, Guerrero, luego de que el lomito “robó un pan” el pasado fin de semana.

A través de un video en redes sociales, una joven denunció el ataque y aseguró que su hermana se hacía cargo del can que vivía en la calle.

“No se vale que hagan esto porque son animalitos indefensos“, lamentó.

Explicó que vecinos vieron cuando personal de la Panadería de Don Pancho golpeó al perrito y lo lanzó a la calle.

En las imágenes se observa a ‘Stich’ con la cabecita baja y su hocico y patas severamente lastimados. 

El perrito fue llevado al veterinario para ser atendido. Sin embargo, tras varias horas de luchar por su vida, ‘Stich’ murió.

El caso de maltrato animal no pasó desapercibido por vecinos de la zona quienes salieron a las calles para exigir justicia por ‘Stich’.

Exigieron a la FGE que investigue y sancione a los responsables. Sin embargo, hasta ahora las autoridades no se han pronunciado.

Chiapas: Dan 2 años de cárcel a indígenas tzeltales por oponerse a un cuartel de la GN

Noticias de Yucatán. 

José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, dos indígenas tzeltales de Chilón, Chiapas, fueron condenados a dos años de prisión por el delito de motín. De acuerdo con el juez de Ocosingo, el 15 de octubre de 2020 se encontraban al frente de un grupo de personas que estaban bloqueando una carretera para manifestarse en contra de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio y gritaban consignas, llevaban palos y machetes y lanzaban piedras en contra de los policías, causando heridas a dos agentes estatales. 

Tras dar a conocer la sentencia, el juez informó que aceptaría parcialmente los argumentos de la defensa y determinó que los hombres pudieran salir libres después de pagar una multa de poco más de 2 mil pesos. La defensa, en tanto, reclamó que no se reconociera la inocencia de los acusados.

“No hay que confundir el motín con el derecho a protestar y a exigir de manera pacífica, que está reconocido por la Constitución y por tratados internacionales. José Luis y César son víctimas de un sistema de justicia que fabrica culpables y que usa el delito de motín para criminalizar personas inocentes”, dijo en su alegato de clausura Jorge Luis López López, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, representante legal de César Hernández. 

De acuerdo con el abogado, los dos campesinos se estaban manifestando pacíficamente y la investigación del fiscal ha sido deficiente, pues no hay pruebas como fotografías o grabaciones que comprueben su responsabilidad, sino solo testimonios de los policías involucrados, y no se demostró la calidad de los peritos y los legistas que aportaron los elementos que llevaron a la condena.

El juez aceptó parcialmente las argumentaciones de la defensa. Reconoció que el “grado de culpabilidad de los imputados es mínimo” y concedió un beneficio consistente en una multa de poco más de 2 mil pesos. Es decir, el Estado no reconoció la inocencia de José Luis y César, pero les permitirá vivir en libertad tras el pago de esa multa.

Megaproyectos y militarización de la región tzeltal

César y José Luis son campesinos y defensores. Su lucha es en contra de los megaproyectos que afectan al territorio tzeltal, en especial de la Carreteras de las Culturas. Se trata de una obra que conectaría la ciudad costeña de Pijijiapan con Palenque, en la selva Lacandona, pasando por Tuxtla Gutiérrez y la región montañosa de Los Altos, y que funcionaría como infraestructura de enlace entre el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.

El sueño de construir una autopista para impulsar el turismo y el tráfico de mercancías entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque —actualmente enlazados por una carretera llena de curvas y topes, que toma cinco horas cruzar— se remonta a la época del gobernador Juan Sabines Guerrero (2006-2012). Fue truncado en 2008 a causa de la oposición de las comunidades de la región, muchas de las cuales son zapatistas o están articuladas alrededor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. El proyecto fue retomado por la actual administración y ampliado en unos 300 kilómetros hasta la costa chiapaneca. 

Fue entonces cuando las resistencias se reavivaron y la represión se volvió a activar: en noviembre de 2020 fueron detenidos César y José Luis, y en junio de 2022 le tocó a cinco pobladores de San Juan Cancuc, otra comunidad tzeltal que ha denunciado la militarización de su territorio y se ha declarado en resistencia en contra del paso de la Carretera de las Culturas. Justo en estas semanas, los cinco están enfrentando un juicio por el supuesto homicidio de un policía. 

“Pusieron un cuartel de la Guardia Nacional en Chilón para intimidarnos”, dice uno de los jóvenes tzeltales que han viajado hasta Ocosingo para apoyar a José Luis y César con rezos y oraciones afuera del juzgado. Está convencido de que las detenciones de sus compañeros buscan inmovilizarlos, mantenerlos con miedo a ser arrestados.

Siete de los 21 cuarteles que hasta el momento se planea construir en Chiapas están ubicados a lo largo de lo que podría ser el trazado de la Carretera de las Culturas: en los municipios de Tonalá, Arriaga, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Chilón y dos en Palenque, ciudad donde también se planea construir una de las estaciones del Tren Maya.

“La presencia militar en regiones mayoritariamente indígenas nos preocupa, sobre todo en contextos de conflictos comunitarios que para su resolución ameritan estrategias en una lógica muy distinta a la militarización, y más a resolver las demandas de justicia social de las comunidades”, dice César Contreras León, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que promovió un amparo en contra de la presencia de la Guardia Nacional en Chilón, al argumentar que no existe un diagnóstico que muestre la presencia en este municipio de un índice delictivo tan alto como para erigir un cuartel. 

De acuerdo con los ejidatarios, este amparo que todavía no se resuelve logró parar la inauguración del cuartel pero no su construcción: ya está listo, aunque no está en sus plenas funciones. 

“En ningún momento el presidente municipal Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo (de Morena) consultó la construcción del cuartel ante los ejidatarios de los dos ejidos que conforman el municipio de Chilón: San Jerónimo y San Sebastián Bachajón. Lo consultó solo con unas pocas personas”, afirma Alejandro Gómez López, agente municipal de San Jerónimo Bachajón. 

Denuncia que el proyecto fue impuesto y generó divisiones entre los pobladores, que ya conocen las consecuencias de la militarización: en los 90, tras el alzamiento zapatista, en Chilón se construyó un cuartel. Los militares se la pasaban borrachos e intimidaban a la gente, violaban a las jóvenes y las embarazaban. En 2007, a través de la movilización, la población de Chilón logró que el cuartel cerrara.

El víacrucis que se llevó a cabo en la iglesia de Pamal Nahbil pidió un alto a los megaproyectos y a la militarización, así como libertad absoluta para José Luis y César.

Una sentencia agridulce

El 15 de octubre de 2020, César y José Luis se encontraban frente a la tienda San Jacinto en el crucero de Temó, a lo largo de la carretera que conecta Ocosingo con Palenque, cuando la policía rompió una manta de los ejidatarios y empezaron a volar piedras y palos. En el caos, los dos campesinos fueron golpeados, arrastrados y metidos a la góndola de una patrulla, como muestra un video que circuló entonces en redes sociales y que no fue admitido como prueba durante el juicio. Fue en la góndola donde se conocieron. Los llevaron al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) de Ocosingo y los torturaron nuevamente. 

César y José Luis estuvieron dos días incomunicados y sin comida. Al tercer día, con manos y pies encadenados, los subieron a un vehículo donde pasaron más de cinco horas con la cabeza tapada y agachada, y las manos cruzadas en la nuca. 

“Ahora los vamos a llevar al infierno”, dijeron los policías a los dos campesinos, que durante un rato que pareció infinito pensaron que iban a ser desaparecidos. Su destino era, en realidad, el CERSS El Amate, donde permanecieron 16 días, hasta que les fue otorgada la libertad condicional. 

Durante la audiencia intermedia, el juez no admitió a juicio las pruebas de las torturas y afirmó que las lesiones que los dos campesinos presentaban se las habían causado ellos mismos.

La sentencia fue agridulce para José Luis y César: ahora tienen antecedentes penales, pero pudieron regresar a sus comunidades en lugar de ser trasladados a la cárcel. “Me siento tranquilo, aunque esta sentencia no es justa”, dijo José Luis al salir del Juzgado de Control de Ocosingo, luego se conmovió. 

Sabe que regresará con su familia, pero ya nada es como antes: las torturas afectaron tanto a su espalda que no puede trabajar y su milpa está abandonada. También César tiene secuelas: le duele el abdomen cada vez que carga leña y le preocupa todavía más no poder dejar de pensar en lo que le tocó vivir. Al mismo tiempo, sabe que la vida sigue: en un mes tendrá a su bebé y le da fuerza la certeza de poder acompañarlo.

Destacada atleta no irá a Mundial de Tenis de Mesa por falta de apoyo de Conade

Noticias de Yucatán. 

La deportista mexicana Yadira Silva Llorente dio a conocer que no podrá asistir al Campeonato Mundial de tenis de Mesa, el cual se llevará a cabo del 20 al 28 de mayo, por falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A través de sus redes sociales, la tenista Yadira Silva anunció que no podrá participar en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa por falta de apoyo de la Conade , el cual preside Ana Gabriela Guevara. Silva agregó en su publicación que es una terrible decepción, “para la foto son todas flores y halagos, pero a la hora de la verdad, de hacer valer su palabra, muestran su verdadera naturaleza”, expresó.

Es importante mencionar que apenas en abril pasado, Yadira Silva recibió un reconocimiento por parte de Ana Gabriela Guevara , por su destacada carrera en el deporte.

¿Quién es Yadira Silva?

Yadira Silva Llorente es una tenista de 37 años de edad, vive en Tabasco, es de origen cubano y naturalizada mexicana, quien ha destacado en su disciplina. Participó en tres Juegos Olímpicos : Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016, además de que es campeona centroamericana en cuatro modalidades, las cuales son individual, mixto, equipos y dobles.

La tenista Yadira Silva también ha ganado múltiples medallas en eventos internacionales, por lo que su trayectoria es amplia. Cabe mencionar que también es nutrióloga y tiene dos hijas.

Campeonato Mundial de Tenis de Mesa

El LVII Campeonato Mundial de Tenis de Mesa se llevará a cabo del 20 al 28 de mayo de 2023 en Durban, Sudáfrica, bajo la organización de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y la Federación Sudafricana de Tenis de Mesa .

El Campeonato Mundial de Tenis de Mesa se celebra cada dos años, en donde participan 128 competidores en diferentes categorías, las cuales son individuales masculino y femenino, dobles masculino, femenino y mixto.

¿Cuál es el conflicto en la Federación Mexicana de Tenis de Mesa?

Cabe mencionar que el reclamo de Yadira Silva se une a la tensa situación que mantienen los atletas de este deporte con la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, quienes reclaman la destitución de Miguel Cervantes como presidente luego del escándalo en el cual “se olvidaron” inscribir a sus deportistas para un selectivo, por lo que no participarán de los Juegos Centroamericanos.

Messi ofrece disculpas por viaje a Arabia Saudita y espera sanción del PSG

Noticias de Yucatán. 

Lionel Messi dio la cara. Pidió perdón por haber viajado a Arabia Saudita y espera la decisión del PSG sobre el tema.

“Antes que nada pedir perdón a mis compañeros, al club. Sinceramente pensé que nos íbamos a mantener libre como estaba pasando durante las semanas anteriores. Tenía organizado este viaje a Arabia (Saudita), el cual ya había cancelado anteriormente. Vuelvo a repetir, pedir perdón por lo que hice y acá estoy a la espera de lo que el club decida, nada más”, mencionó Messi en una historia en Instagram.

Previamente, Christophe Galtier, técnico del PSG, se rehúso a comentar sobre la suspensión que recibió Lionel Messi.

"Fui informado a comienzos de semana por mi dirección de su decisión de suspender a Leo (Messi). Una vez se me informó de la decisión, tomé la decisión de no comentarla. Soy empleado del club, una decisión fue tomada, yo no la comento", explicó el técnico del PSG durante una conferencia de prensa.

El pasado martes, el cuadro parisino abrió un procedimiento disciplinario contra su estrella argentina, suspendido durante varios días después de un viaje a Arabia Saudita realizado sin el acuerdo de su club. Messi no se entrena, no juega y no recibe su salario durante ese periodo.

Delincuentes interceptan a familia, roban su camioneta y cortan un dedo al conductor

Noticias de Yucatán. 

Una familia que viajaba a bordo de su camioneta a la altura del Rancho la Peña, en Chihuahua, fue despojada de sus pertenencias por hombres armados, con todo y su vehículo, y no conforme con eso le cortaron un dedo al padre de familia.

Fue el día de ayer cuando ocurrió el robo a la familia, la cual fue interceptada sobre la carretera, en la vía corta a Chihuahua, de acuerdo con los reportes policiacos.

De acuerdo a la versión extraoficial, al conductor de la unidad le mutilaron un dedo de la mano izquierda con un machete durante el forcejo y después huyeron.

Los hechos se registraron a la altura del Rancho la Peña, cuando la Policía Ministerial tuvo conocimiento de que una familia fue despojada de su vehículo; una camioneta de la marca Chevrolet, línea Captiva, modelo 2022, en color blanco.

El conductor de la unidad robada fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para ingresarlo en un hospital, ya que presentaba la lesión por herida cortante en el dedo pulgar de su mano izquierda.

En relación de los presuntos responsables se conoció que portaban armas y tripulaban una pick up color gris y una pick up guinda.

Autoridades efectuaron operativos por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Elementos de Secretaria Seguridad Pública del Estado; a fin de localizar el vehículo robado y detener a los responsables de este hecho.

CDMX: Sigue libre abuelo que abusó de varias menores que son familiares

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México (CDMX), un hombre de 77 años es acusado de abusar sexualmente durante varios años de niñas que son de su familia.

Hasta la fecha Juan Manuel "N" está relacionado en tres investigaciones por el de delito de abuso sexual que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

Sin embargo, las víctimas aseguran que las investigaciones están detenidas y que un juez de control les negó girar una orden de aprehensión en contra del imputado.

El Juez de Control Sergio Acevedo Villafuerte nos niega la orden de aprehensión que porque no se acredita la medida de cautela, (..) cuando el artículo 19 constitucional nos dice que los delitos sexualmente en menores requieren presión preventiva oficiosa", dijo Alejandro Eng Jim, abogado de las víctimas.

Este panorama adverso llevó a los familiares de las afectadas a salir a protestar en la entrada de los Juzgados de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, el pasado martes.

Tras la manifestación los quejosos fueron recibidos por autoridades del Gobierno capitalino y un día después fueron recibidos por representantes de la FGJ CDMX.

Al asistir a la reunión, Anahí, madre de una de las menores afectadas aseguró que su hija fue abusada durante dos años por Juan Manuel, quien es abuelastro de la pequeña de 10 años.

Fue el pasado 16 de junio de 2022 cuando presentaron la denuncia y a casi a un año de eso, Anahí dice que su hija ha padecido las secuelas de las agresiones de las que fue víctima.

Mi hija ya está en proceso psiquiátrico, porque sus emociones son variables, van y vienen, suben, bajan(..) padece de ansiedad, padece de depresión", dijo la mujer a las puertas de la Fiscalía.

Anahí estaba acompañada de su tía Sonia Velásquez, quien fue agredida cuando era niña por Juan Manuel.

La víctima, quien está en silla de ruedas por discapacidad, narró las agresiones que sufrió por parte del hombre con quien tuvo que convivir por varios años.

La tercera víctima es una menor que también es pariente de las otras dos afectadas. Y todas fueron amenazas por Juan Manuel para que no revelarán las agresiones.

Yo pido justicia, pido que ese tipo pague(..) yo voy sola por mi hija a la escuela y no está de más que en algún momento nos agarre de sorpresa y nos lleve", afirmó Anahí.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada