Cómo obtener una pensión de hasta $60,000 por medio de una Afore

01 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Mantener un constante ahorro a través de una Administradora de Fondos Para el Retiro (Afore) es un buen paso para obtener una pensión a futuro, por ello, aquí detallaremos cuáles son los principales beneficios de dicho proceso.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen tres tipos de ahorro voluntario para inflar tu pensión al llegar a la edad adulta y son:

Corto Plazo

Estas aportaciones se invierten con un horizonte a corto plazo. Por ejemplo, si se requiere utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque se podrá disponer de él a partir de los dos meses.

Aportaciones de mediano plazo

En este caso, los ahorros deberán permanecer invertidos un mínimo de cinco años. Entre más tiempo se quede invertido el ahorro, generará mayores ganancias y se podrá alcanzar más fácilmente las metas establecidas.

Largo plazo

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta los 65 años de edad. Si se deja hasta su retiro (65 años), el interesado obtendrá el ahorro equivalente de pensión.

Hay que recordar que la Afore es la encargada de guardar los recursos hasta llegar a la edad de retiro y jubilación.

De acuerdo con expertos, lo ideal para tener una buena pensión a futuro es depositar el ahorro en la Afore, tomando como referencia al menos 20 veces el salario mínimo, actualmente de 123 pesos.

Sin embargo, la pensión se calcula en UMA y no en pesos mexicanos. La UMA es la referencia económica que fue creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos de Infonavit y deducciones personales.

Por lo que, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos mexicanos y el valor anual de $31,693.80 pesos mexicanos.

En ese sentido, el ejemplo de una pensión por ahorro voluntario sería:

EJEMPLO: Tomando en cuenta a una persona actualmente con 50 años de edad, y un abono mensual a su Afore de alrededor de 1,720. Entonces calculando en UMA (86 pesos), su pensión a 15 años será de al menos 25,800 pesos aproximadamente.

En cambio, una persona de la misma edad, pero que inició su ahorro desde 1997, registrará una pensión de hasta 60,000 pesos aproximadamente.

Calculadora de pensión: conoce el monto que recibirás en tu retiro si cotizas en IMSS, ISSSTE o como independiente

Calcular el monto de la pensión que recibirá una persona cuando sea el momento de jubilarse puede ser de mucha utilidad para planear un buen futuro, por ello para ejecutar esa operación se podrá acceder a una herramienta especial, que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene disponible.

En ese sentido, la Consar ofrece tres calculadoras diferentes, es decir, para los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); aquellos que se ubican en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de acceso a los independientes.

Las tres siguen algunos requisitos y para poder acceder al posible monto da click en las siguientes calculadoras de pensión:

El trabajador que cotiza para el IMSS deberá ingresar a la siguiente calculadora: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

Para los empleados del ISSSTE es: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/issste/CalculadoraISSSTE.aspx

Mientras que para el independiente accede a:http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/

La Consar recordó a los usuarios que los resultados estimados fueron calculados con base en las cifras que se proporcionaron y solo son mostrados para fines ilustrativos, por lo que carecen de valor oficial y no tienen efectos vinculantes con la Comisión.

Sheinbaum en desacuerdo con la OMS por llamado de “tomarse en serio la pandemia”

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, externó su desacuerdo con la declaración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo respecto a su preocupación por el estatus que provocó que se duplicara el número de casos y fallecidos entre mediados y finales de noviembre en México.

“En la Ciudad de México hemos sido responsables del manejo de la pandemia. Siempre estamos revisando los números y buscando mecanismos que nos permitan contener contagios y al mismo tiempo que nos permitan evitar un cierre de la actividad económica (...)  La verdad no concuerdo con esta declaración de la OMS”, sostuvo la mandataria.

Explicó que la capital es de las entidades que mayor uso de cubrebocas tiene, inclusive aseguró que está reconocida internacionalmente.

Sin embargo, el pasado lunes, Tedros Adhanom, director de la OMS, declaró que México se encuentra en “una mala situación de cara a la pandemia de COVID-19″, por lo que pidió a la nación “tomarlo muy en serio”.

“El gobierno de México ha hecho un esfuerzo que yo creo es de los mayores del mundo en términos de la contratación de nuevo personal médico y del incremento en la capacidad hospitalaria. Se ha apoyado a todas las entidades de la República”.

La Jefa de Gobierno recordó que van ocho meses en los cuales cada tarde se ofrece una conferencia de prensa liderada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para conocer el avance de la pandemia en el país, la definición del semáforo epidemiológico, consideraciones generales, etc.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

Asimismo, aseguró que en general, desde la declaratoria de “quedarnos en casa”, no se ha multado a ningún ciudadano, ni implementado toque de queda. “En esa medida estamos trabajando todos los días de manera responsable”.

Al ser cuestionada de si la Ciudad de México está tomando en serio la pandemia, la mandataria dijo: “ahí está la ciudadanía para que responda”.

Y es que cabe recordar que en una conferencia de prensa dedicada al seguimiento del COVID-19 alrededor del mundo, el director del organismo mundial estableció:

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que México “sigue gravemente afectado por el COVID19″ y pidió a todos los líderes del mundo que “es muy importante que sean muy claros con el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”.

“Estamos pagando todos un precio muy alto por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo, podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida”, sentenció.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud dio a conocer el registro de 6,472 nuevos contagios, así como 285 defunciones originadas por COVID-19 en México, en el último día. Con ello van 1,113,543 casos acumulados y 105,940 defunciones ocasionadas por el virus y siguen aumentando sin freno.

Suecia: Arrestan a mujer encerrar a su hijo durante largos 28 años

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades suecas anunciaron el martes la detención de una mujer de 70 años, sospechosa de haber encerrado a su hijo durante 28 años, quien fue hallado, según medios de comunicación, en su apartamento en las afueras de Estocolmo con heridas infectadas, desnutrido y casi sin dientes.

"La madre es sospechosa de privación ilegal de libertad y de causar lesiones físicas", dijo a la AFP un portavoz de la policía, Ola Österling.

El hijo, de 41 años, "estuvo encerrado durante mucho tiempo" en el apartamento familiar de Haninge, en las afueras de Estocolmo, precisó.

Según los diarios Expressen y Aftonbladet, la madre lo mantuvo encerrado durante 28 años, después de sacarlo de la escuela cuando tenía unos 12 años.

"La alerta fue dada por un miembro de la familia, después de verlo (al hijo)", confirmó la fiscalía en un comunicado.

Según los medios de comunicación suecos, el hombre tenía heridas infectadas en las piernas, apenas podía caminar o hablar y había perdido prácticamente todos sus dientes.

La policía no confirmó estos detalles, pero aclaró que el hombre fue hospitalizado.

"Había orina, suciedad y polvo. Olía a moho. Nadie realizó ninguna limpieza desde hace años", según el miembro de la familia que lo descubrió, citado anónimamente por Expressen.

Los montones de basura apenas permitían ingresar en el apartamento, dijo. 

"Estoy sorprendida, disgustada, pero al mismo tiempo aliviada. He estado esperando este día durante 20 años porque me di cuenta de que ella controlaba completamente su vida, pero nunca hubiera imaginado esta magnitud", afirmó el familiar.

'Maradona complicaba la labor de los médicos', el abogado de la enfermera

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de Diego Armando Maradona siguen las investigaciones para saber si existió alguna negligencia médica, y una de las personas que ha sido señalada es Dahiana Gisela Madrid, enfermera del exjugador argentino, por quien hoy su abogado salió a dar a cara. 

Al salir de las instalaciones de los tribunales, Rodolfo Blaqué señaló que Diego le complicaba el trabajo a los profesionales sanitarios que lo cuidaban, además de que puso en entredicho su salud mental. 

"Todo paciente que es adicto intenta buscar un conflicto con aquella persona que no permite seguir con la adicción, en este caso el alcohol. Se dio un 'Síndrome del paciente VIP' donde los médicos avalaron los cambios de Maradona a los tratamientos", detalló.

Cuestionó la salud mental de Maradona

Dijo que el paciente impuso sus restricciones y no dejó a los médicos seguir con el tratamiento recomendable, previo a mencionar "no sé si Maradona no era un paciente psiquiátrico", esto dado el comportamiento que solía tener. 

"Se infiere que hay momentos que Maradona estaba desconectado de la realidad. No sé si es por las drogas que tomaba. No sé si era psiquiátrico, pero sí era adicto".

Comentó también que si Diego viviera en la casa de otras personas, tal vez seguiría vivo porque era complicado el entorno en el que pasaba sus días. 

Mensaje de Tedros sí era para México y no se lo dice a todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

(apro).- No es usual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni otros organismos internacionales de la ONU envíen "comunicaciones diplomáticas" a los estados miembros, con excepción de los relatores especiales, expertos independientes y diversos comités de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Así lo declaró a Proceso un diplomático en retiro que prefirió el anonimato.

Al referirse a las declaraciones del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el sentido de que México se debe tomar más en serio el manejo de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró el lunes, en la conferencia vespertina: “No es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí o al secretario de Salud o al presidente quizá habría mandado un comunicado diplomático si ese fuera el caso".

“De la manera en que estaba puesta la pregunta, Tedros claramente estaba contestando refiriéndose al gobierno de México”, consideró el entrevistado.

Normalmente lo que sucede, explicó, es que en las conferencias de prensa o con informes que los organismos internacionales publican sobre diversos temas es cuando las agencias de la ONU aprovechan el espacio para ventilar las preocupaciones sobre tal o cual problema, ya sea laboral, temas de salud, contaminación, migración, en fin, todo el abanico de temas que se maneja en los organismos de la ONU.

“Es precisamente en las conferencias de prensa o cuando lanzan sus informes cuando los titulares de organizaciones como la OMS, la OIT, ACNUR, UNICEF, entre otras, aprovechan para hablar sobre puntos de preocupación cuando un periodista pide la palabra o en las conclusiones de sus reportes", indicó.

En esos casos es cuando la Cancillería ha reaccionado y envía una nota diplomática al organismo en cuestión para aclarar algún punto delicado, para ampliar la información, para explicar lo sucedido con el tema del que se hace alusión, o de plano para desmentir lo que están afirmando", remarcó.

Por otra parte, López Gatell argumentó que lo que dijo Tedros sobre México se lo dice a todo el mundo, esa afirmación es falsa, la única mención que ha hecho en ese sentido es sobre Jair Bolsonaro presidente de Brasil.

“Censura fina”

El diplomático entrevistado concluyó diciendo que este escándalo del gobierno, señalando directamente a la periodista que hizo la pregunta y al medio que representa "es quizá con el fin de hacer un tipo de censura fina para que la corresponsal piense bien dos veces antes de hacer una pregunta sobre el país y sobre todo si el tema es tan delicado como el de la pandemia".

“Y al mismo tiempo, de alguna manera, también se busca acotar a los ejecutivos de la OMS para que midan sus palabras cuando se hagan críticas a México", valoró el diplomático, quien recordó que "así suele reaccionar Cuba, China o Rusia cada vez que la ONU cuestiona a sus gobiernos".

Con respecto al Alto Comisionado de Derechos Humanos es diferente porque los relatores o mecanismos especiales sí suelen enviar comunicaciones a los gobiernos cuando hay puntos de profunda preocupación.

Por ejemplo, hace algunas semanas varios relatores especiales enviaron una comunicación al gobierno de la 4T sobre la preocupación de la militarización de la seguridad pública. Asimismo, varios relatores de la ONU enviaron una comunicación al gobierno de Palacio Nacional sobre posibles abusos a los pueblos indígenas por la construcción del Tren Maya. Estas cartas fueron publicadas por este semanario.

AMLO, Alcocer y López-Gatell no han hablado con jefes de la OMS

Con respecto a la comunicación directa de la 4T con los ejecutivos de la OMS en Ginebra desde que inició la pandemia, según fuentes consultadas por Proceso ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, han tomado el teléfono para hablar con Tedros, el director general de la OMS, ni con Mike Ryan, encargado de emergencias de la OMS para abordar el asunto de la pandemia.

“Ni una vez”, afirmó la fuente cercana a la OMS.

Este miércoles 2 de diciembre reabren parador turístico de Dzibilchaltún

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán , 1 de diciembre de 2020. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que luego de poco más de dos meses que estuvo cerrado por los severos impactos causados por las intensas lluvias, previo acuerdo con el INAH-Yucatán, este miércoles 2 de los corrientes, la zona y parador turísticos de Dzibilchaltún abrirán de nuevo al público. 

Desde luego, y como lo ha recomendado el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y las autoridades de Salud, esta reapertura se hará con todos los protocolos de seguridad sanitaria que ya todos conocen como permitir una afluencia máxima del 30% de la capacidad del lugar, uso obligatorio y correcto de cubrebocas así como de alcohol o gel sanitizante al momento de entrar, evitar aglomeraciones; es decir, cuidar la sana distancia, por mencionar algunas. 

"Invitamos a la gente que, cuidando todas las medidas ya antes señaladas, acudan a visitar esta maravilla que nos legaron los mayas para dejarnos encantados y de paso disfrutar de los servicios que ofrece la unidad de servicios que está a cargo de Cultur", añadió. 

Explicó que si se tardó un poco la reapertura fue porque era necesario garantizar que las instalaciones y las condiciones físicas tanto de la zona como del parador, estén en condiciones de seguridad para los turistas.

"Estamos listos, ¡Vengan a encantarse y llenarse de buena "vibra" con el legado de nuestros ancestros!", concluyó.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 99 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 99 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 64 en Mérida,
  • 11 en Valladolid,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Motul,
  • 2 en Cenotillo, Espita, Kanasín, Tinum y Umán, y
  • 1 en Akil, Cacalchén, Chichimilá, Izamal, Kantunil, Sotuta y Ticul.

De los 23,979 casos positivos, 207 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,125 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de noviembre), que viven en: 

  • 4,059 en la zona Norte 
  • 3,988 en la zona Oriente
  • 1,353 en la zona Centro
  • 1,870 en la zona Sur
  • 2,855 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de José María Morelos, Quintana Roo        DM

2.- Masculino 60 años de Mérida                                                     Asma

3.- Femenino 63 años de Mérida                                                     DM/HAS

4.- Femenino 71 años de Dzoncauich                                              HAS

5.- Masculino 60 años de Mérida                                                      DM/HAS

6.- Masculino 61 años de Mérida                                                      Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,699 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 766 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

López-Gatell rehúye al llamado de la OMS: analista político

Noticias de Yucatán. 

El mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser tomado muy en serio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este lunes 30 de noviembre de “preocupante” la situación de la epidemia de coronavirus en México, en medio de un repunte de contagios y hospitalizaciones.

Y para nuestro analista político, es una llamada de atención que no se puede evadir, como lo ha hecho el doctor Hugo López-Gatell.

Esto no es un llamado general al país, este es un llamado de atención al gobierno de la República.

Afirma Jesús Silva que el secretario general de la Organización Mundial de la Salud habla de la necesidad de que los líderes sean ejemplares en su conducta para mostrarle a la gente qué es lo que se debe hacer.

Y yo creo que lo que hemos visto a lo largo de toda esta pandemia por el Covid-19, es justamente la falta de un mensaje claro y un mensaje coherente.

López-Gatell rehúye responsabilidad

Silva-Herzog Márquez asegura que, es verdad, la falta de un ejemplo en la Presidencia de la República que indique a la sociedad primero la gravedad de la crisis, que no se está superando, que no estamos viendo la luz a la final del túnel, y segundo que estamos en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

Es preocupante el mensaje que expresó el subsecretario de Salud en la conferencia diario que ofrece para dar datos sobre el Covid-19, en donde Hugo López-Gatell, no se da por enterado del mensaje de la Organización Mundial de la Salud, rehúye responsabilidad frente a lo que está advirtiendo este organismo internacional y sigue proyectando el mensaje de que vamos muy bien.

Sé que las cosas están bajo control y que estamos ya en posibilidades de ver la salida.

Demi Lovato pide adoptar un pavo y luego comparte foto de uno horneado

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Demi Lovato se volvió viral tras haber ido a un santuario de animales para no fomentar la matanza de pavos y adoptar uno en lugar de comerlo, sin embargo, después compartió la foto de un pavo horneado en sus redes sociales.

Demi Lovato presumió su visita al Farm Sanctuary de California, lugar que se describe como “la organización de protección y rescate de animales de granja más grande y eficaz del país”, en donde posó con un pavo pidiendo que no los mataran.

Tras este hecho Demi Lovato se convirtió en el blanco de críticas por parte de usuarios en redes sociales, por no seguir su propio consejo y el Día de Acción de Gracias, compartió la fotografía de un pavo asado.


Lewis Hamilton se perderá el Gran Premio de Sakhir por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El siete veces campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, dio positivo a Covid-19, por lo que Mercedes anunció que se perderá el Gran Premio de Sakhir que se llevará acabo este fin de semana.

“A pesar de algunos síntomas, está bien en salud y físicamente. Todo el equipo le manda los mejores deseos para que se recupere pronto”, indicó la organización, también ganadora en el campeonato de constructores.

Este es el tercer caso de contagio de Covid-19 entre pilotos en la presente campaña, anterior mente se habría reportado enfermo el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll. La gente cercana a Lewis Hamilton, tendrá que volverse a realizar las pruebas de PCR como forma de prevención para evitar más contagios.

Stoffel Vandoorne, piloto reserva de Mercedes, viajará a Bahrein para unirse a los planes de las flechas plateadas. Todavía se desconoce si Lewis podría estar en el cierre de temporada, el 13 de diciembre en el GP de Abu Dabi.

Padre ubica al asesino de su hija gracias a una prostituta

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- Elly Warren fue asesinada y violada en el 2016, cuando trabajaba como voluntaria en un programa de buceo en Tofo, Mozambique, tras este hecho, su padre Paul Warren decidió hacer su propia investigación debido a que las autoridades no resolvían nada, y aseguró que el culpable es el líder de una banda criminal

Su padre ha gastado casi 50 mil dólares durante los últimos cuatro años. Y anunció una recompensa de 25 mil dólares por información sobre el asesinato de su hija; en marzo “una madre sudafricana muy preocupada”, reveló sobre un hombre en Tofo que echa drogas en las bebidas de los turistas y les roba.

Padre ubica al asesino de su hija gracias a una prostituta

Esta información la discutió con un investigador privado alemán que se ofreció a trabajar en la investigación de forma gratuita. Ambos planearon una misión encubierta y pusieron el plan en marcha en agosto. La operación duró unas cuatro semanas y terminó cuando la trabajadora sexual comenzó a temer por su vida e identificó al jefe del crimen como una persona clave. 

“Sentí que no tenía otra opción que dirigir esta operación… Así que organizamos que una prostituta se mudara a Tofo y se hiciera amiga del líder de la pandilla con el objetivo de averiguar con el tiempo lo que pudiéramos sobre él y cómo opera”, explicó Warren.

Padre ubica al asesino de su hija gracias a una prostituta

Warren cree que su hija podría haber sido víctima de un intento de robo fallido de la pandilla y podrían haberla matado accidentalmente después de que tratara de resistirse.

En este contexto, Warren incluyó una carta en una solicitud de 71 páginas al Tribunal Forense de Victoria que busca que las autoridades australianas lleven la investigación de la muerte de Elly. Su solicitud será vista en una audiencia este 17 de diciembre.

Sujeto es detenido por cortar cuerdas vocales a 34 perritos

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Un sujeto fue detenido en Granada, España, por maltrato animal ya que este le cortaba las cuerdas vocales a los perritos de un criadero ilegal que tenía; según se las cortaba para que los ladridos no lo pusieran en descubierto.

El sujeto declaro que le cortó las cuerdas vocales a 34 perritos, por lo que se le acusará de maltrato animal y de intrusismo profesional; esta detención se dio gracias a un grupo de voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil , cuyos integrantes comentaron a través de un video de YouTube los hechos.

Según el grupo de protección animal descubrieron los hechos cuando pasean a los perritos de su refugio, pues detectaron varios ladridos provenientes de un secadero de tabaco.

Ante ello, hicieron una denuncia al Ayuntamiento del pueblo, que dio parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los activistas calculaban que en el criadero había unos 30 perros, pero durante un cateo realizado se encontraron 98 animales de razas muy demandadas, como pomerania, chihuahua, bichón maltés y spitz. 

La Guardia Civil informó que a pesar de estar hacinados, los perros parecían estar bien cuidados y en buen estado de salud, sin embargo, muchos de los ejemplares en cautiverio sólo podían hacer el ademán de ladrar, sin emitir sonido alguno.

 

¡Insólito! Fisicoculturista se casa con su muñeca de silicona

Noticias de Yucatán. 

¡El 2020 ya no nos puede sorprender más! Muestra de ello fue la boda del Fisicoculturista e influencer kazajo, Yuri Tolochko que celebró su boda de ensueño tras casarse con “Margo” su muñeca inflable de silicona.

Sin duda, la noticia ha causado gran revuelo mundial, pues Yuri anunció que se comprometía con su muñeca desde el año pasado y aunque muchos pensaron que se trataba de una broma, finalmente el fin de semana pasado se llevó el enlace matrimonial entre ellos.

A través de redes sociales, sobre todo en Instagram, Yuri Tolochk compartió imágenes con su muñeca Margo, ahora esposa, junto con amigos y familiares donde realmente se le veía contento. Ella lució un precioso vestido de novia y él un bonito traje color negro.

La publicación del fisicoculturista ruso rápidamente se llenó de comentarios de sus seguidores quien no dudaron en felicitarlo por su boda.

Desde hace un poco más de un año Yuri Tolochko ha compartido en Instagram fotos y videos de su vida y su día a día junto a Margo a quien no duda llevar a la playa o a esquiar.

Desaparece famosa escultura de ‘miembro masculino’ en Alemania

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.- Autoridades alemanas abrieron una investigación por la extraña desaparición de una escultura en forma de ‘miembro masculino’ de 1.738 metros de alto, que estaba ubicada en una montaña al sur de Baviera.

La escultura en forma de ‘miembro masculino’ al parecer fue quitado durante el fin de semana pasado, así lo informaron los oficiales de la ciudad de Kempten.

Aunque en sí se desconoce quien es el propietario de dicha escultura, se ha convertido en una sensación de la montaña de Gruten, pues se hizo muy popular gracias a Google Maps como ‘monumento cultural’.

 

“No sabemos si es un delito o no”, señaló el portavoz de la Policía local, Holger Stabik. El alcalde del municipio de Rettenberg, Nikolaus Weissinger dijo que “es una pena”, ya que la escultura le daba fama a dicha montaña.

Según la leyenda de los lugareños la escultura de ‘miembro masculino’, pesa casi 200 kilos y fue un obsequio de broma de cumpleaños a un joven, sin embargo, la familia del joven no apreció el regalo y decidió abandonarlos en el lugar, sin pensar que tendría un gran éxito.

Alcaldesa de Veracruz inaugura ‘Villa iluminada’ pese a pandemia

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- Pese a pandemia de Covid-19 la alcaldesa de Xico, Veracruz, Gloria Galván, inauguro la ‘Villa iluminada’, donde habitantes y turistas acudieron al evento.

La alcaldesa justificó el evento como una manera de reactivar la economía del municipio, pues le pidió a la población comprender el hecho, ya que muchos empresarios le han pedido ayuda para no cerrar sus negocios.

 “Las personas que van día a día están a punto de colapsar, vamos a tener otros problemas muy diferentes, puede haber más delincuencia, y bueno, si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra cosa, creo que hay, que tenemos, que aprender a vivir”, dijo ante medios de comunicación.

La Alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional negó que vaya a haber “una pandemia“ y aseveró que los casos de COVID-19 no aumentarán en su municipio.

“No creo que vaya a haber una pandemia, creo que todo mundo tiene sus medidas, pero creo que se ha ido regulando, yo creo que no aumentarán los casos”, aseveró.

La Secretaría de Salud del estado, hasta ayer informó que se se registraron 39 mil 719 casos confirmados; 10 mil 004 sospechosos, y 5 mil 628 defunciones.

Adolescente de 17 años mató a sus hermanas e hirió a su madre

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Durante la noche del pasado domingo 29 de noviembre, un adolescente de 17 años mató a sus dos hermanas de 12 y 7 años de edad luego de que su madre las dejara bajo su cuidado.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Francisco del municipio de Tecámac, Estado de México, durante la noche del domingo.

Los hechos

De acuerdo a los primeros reportes, esa noche la mujer regresó de su trabajo a su casa donde estaban sus hijos; al llegar el joven se acercó a ella y le dijo que sus hermanas ya estaban durmiendo.

De un momento a otro la madre se descuido y el joven la atacó primero la picó en el abdomen con un arma y luego le dio una cachazo por lo que la mujer quedó inconsciente.

Al despertar durante la mañana de este lunes, tras recuperarse de la agresión, la señora encontró a sus dos hijas inmóviles y tiradas en el piso, pero a simple vista ninguna de ellas presentaba lesiones.

Enseguida, la mujer pidió ayuda de los servicios de emergencia y le llamó también a su esposo. Al llegar al sitio, los paramédicos de Protección Civil indicaron que las niñas de 12 y 7 años habían muerto.

El homicida huyó tras el doble crimen ocurrido y los agentes ya los buscan para que declare por los asesinatos de sus hermanas.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la indagatoria y las agresiones a la familia presuntamente cuando la madre regresaba de su trabajo, además de señalar que tiene “definida” una “clara línea de investigación” que no detalló.

Mujer se encadena a motocicleta para exigir que se la vendan en $14

Noticias de Yucatán. 

México.- Un mujer no tuvo otro remedio más que encadenarse a una motocicleta dentro de un supermercado como forma de exigir que le vendieran dicho transporte a 14 pesos, ya que tenía un “error” de etiquetado y ese era su precio.

Los hechos ocurrieron en en una sucursal de Walmart en San Luis Potosí, durante los días en los que se desarrolló el programa de descuentos “El Buen Fin”.

El incidente se produjo porque el precio de la motocicleta tenía un error de etiquetado por una puntuación, pues se apreciaba que decía 13.990 cuando en realidad el punto era una coma que reflejaba que el precio era $13,999.

La mujer mejor se encadenó a la moto

De acuerdo a algunas versiones de medios locales, otros seis clientes se habían apostado alrededor de la motocicleta, esperando que se les respetara el precio del artículo, no obstante, el gerente del lugar les explicó a los inconformes que solo a la primera persona en solicitar dicha oferta se le haría efectivo el reclamo.

Ante los hechos fue necesaria la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que a través de su personal se atendiera el reclamo de los quejosos, pero al no llegar a ningún acuerdo optó por colocar sellos en la zona del artículo en cuestión, sin que esto implicara el cierre del lugar.

Cabe recordar que durante el período del 12 al 20 de noviembre, del programa de descuentos El Buen Fin, la oficina estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atendió 192 asesorías en relación a los derechos de los consumidores.

Que ahora si: Hospitales federales darán atención gratuita a mexicanos sin seguro

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este martes 1 de diciembre, la población mexicana que no cuente con seguro podrá recibirla de manera gratuita en hospitales federales, así lo informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus campaña electoral se comprometió que la atención médica sería gratuita, y fue hasta hoy 1 de diciembre que se pudo cumplir, una idea en la que se sigue trabajando “a lo largo de los meses y a pesar de la covid”.

El Subsecretario, que aclaró que los servicios médicos en instituciones federales ya eran gratuitos “para las personas aseguradas”, aceptó que las atenciones “se pagan con los impuestos de todas las personas contribuyentes”, pero que ya no habrá cobro por servicio.

El subsecretario reconoció que los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplicará esta nueva regla, pero se espera que los 32 gobiernos también dejen de cobrar.

La población en sin seguridad social México, es más del 50 por ciento y se tenía que pagar hasta este lunes unas cuotas de recuperación por atenderse en instituciones públicas.

VIDEO: Perrito chihuahua enfrenta a un oso en Monterrey para defender su hogar

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- A través de redes sociales se hizo viral un video en donde un perrito chihuahua enfrenta a un oso negro que estaba paseando en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el video se puede ver como el oso se encontraba merodeando por la calle en busca de comida, mientras en el fondo se escuchan los ladridos del perrito chihuahua.

De pronto, un perrito salió hacia donde estaba el osezno para tratar de ahuyentarlo, y así defender su hogar; a pesar de su tamaño este decidió enfrentarlo, que incluso trato de morderlo, sin embargo el oso solo decidió evitar al perro.

Rápidamente, la grabación se volvió popular entre usuarios de las redes sociales. “La seguridad de este perro es lo que todos necesitamos para terminar bien el 2020”, comentó un hombre en Twitter.

Desde el pasado mes de julio, en Monterrey un oso negro sorprendió a tres unas jóvenes en el Parque Ecológico de Chipinque, en San Pedro, Nuevo León. A partir de ese momento, el oso fue visto merodeando por las calles del municipio y acercándose a la gente.

 

Presunto intento de secuestro de una mujer de Umán

Noticias de Yucatán. 

El presunto intento de secuestro de una mujer en Umán, causó un gran temor entre vecinos de esta población.

El hecho ocurrió la noche del pasado domingo en calles del centro de esta población. Unos hombres a bordo de una camioneta blanca le intentaron cerrar el paso a una joven madre de familia cuando regresaba a su casa.

En redes sociales la joven Andrea C. dio a conocer la experiencia desagradable.

“Amig@s tengan mucho cuidado, aproximadamente a las 10:44 pm del día de hoy, en el centro de uman una camioneta blanca de doble cabina me cerró el paso. Yo venía de acompañar a una amiga y a su hija del centro porque fueron a buscar un mototaxi para irse a su casa ella”.

”La casa de mí mamá está cruzando la esquina, cuando yo me paré para cruzar ellos vieron que yo me quedé parada para esperar que pasen se frenaron y la persona que venía manejando abrió su puerta, yo me quedé en shock unos segundos y cuando reaccioné cruce rápido”.

”Se pegaron a mi lado”

”Afortunadamente estaba en frente a la casa de mí madre y ella estaba en el porche con mí bebé en brazos, cuando estaba abriendo la reja para entrar ellos se pegaron a mí lado y supongo que al ver a mí mamá arrancaron rápido”.

”No saben lo horrible que fue. Mí corazón casi se sale de mí pecho, bastaron unos segundos para no volver a ver a mis hijos, quizá si mí mamá no los hubiera visto quién sabe dónde estaría en estos momentos. Amigas CUÍDENSE, nunca pensé pasar esta angustia”.

”No tenía ropa escotada, no estaba viniendo de pasear, no salí por gusto, estoy terminando de trabajar, no es justo ser mujer y no poder salir a la calle con el miedo de NO REGRESAR JAMÁS, MIS HIJOS ME ESPERAN EN CASA”.

Ante la situación de inmediato varios usuarios de las redes sociales compartieron la información ya que consideran que es algo grave para la seguridad principalmente de las mujeres.

Además exigieron a las autoridades mayor seguridad, porque los hechos ocurrieron en una zona que desde hace varias semanas se encuentra sin alumbrado público.


 

Hallaron en Muxupip un caimán que se escapó a su dueño

Noticias de Yucatán. 

Encontrar en las calles lagartos y caimanes casi se ha vuelto una moda tras las inundaciones por las tormentas registradas en Yucatán. Ahora hallaron un caimán en Muxupip

El reptil fue encontrando sobre la acera ubicada en la calle 33 entre 26 y 28 de este municipio

La madrugada de ayer, aproximadamente a las 12:45 a.m., vecinos salieron de sus hogares y de pronto se encontraron un caimán paseando por la acera.

De inmediato, colonos reportaron el hallazgo a las autoridades correspondientes para que pudieran capturar al ejemplar.

Poco después, uniformados se trasladaron hasta el lugar y hallaron al animal, el cuál estaba en la acera, por lo que se dieron a la tarea de capturarlo,

Elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal lograron capturarlo para los trámites y las acciones correspondientes.

El reptil huyó

Al parecer, el reptil se escapó de su dueño, por lo que se salió a la calle principal y empezó a merodear.

Muere Jerry Demara, ex participante de ‘La Voz México’

Noticias de Yucatán. 

El cantautor Jerry Demara, participante de ‘La Voz México’, falleció este lunes 30 de noviembre luego de que ingresó de urgencia a un hospital de Estados Unidos.

Liz Demara, hermana del compositor cachanilla, confirmó la noticia en sus redes sociales.

“Familia y amigos! La voluntad de Dios ha sido llamar a mi hermano Jerry Demara a su casa! Gracias por todas sus plegarias Sigamos en oración por toda la familia! Esto es muy fuerte (sic)”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Gracias hermano por tanto, gracias por ser el motivo de tantas alegrías, gracias por hacernos sentir tan orgullosos con absolutamente todo lo que hiciste. Gracias a Dios por tu vida, por el legado tan grande que dejas, por marcar una huella en este mundo. Por la hermosa familia que creaste”, agregó.

Banda Recoditos lamentó la muerte del cantante a quien calificó como “un gran cantautor, un gran hombre y un gran amigo”.

“Enviamos nuestras condolencias a la familia de un gran amigo, Jerry Demara, por su sensible fallecimiento. Hoy partió un gran cantautor, un gran hombre y gran amigo. Compositor de nuestro más reciente sencillo: La Baraja, y cómo lo escribió en este tema “Otro traguito por todos los que se nos fueron. Aquí se les hecha de menos. Y aunque en verdad no sabemos cuándo sea el momento seguro nos vemos (sic)”, escribió la agrupación en redes sociales.

El cantante Raúl Sandoval envió un abrazo a la familia de su gran amigo, casi un hermano que siempre ayudó a quien pudo”.

“Hoy se nos adelantó un gran amigo, casi hermano, alguien que siempre ayudó a quien pudo, un ser intachable y gran talento Cachanilla , abrazo a su familia con el alma y me uno a su proceso , @jerrydemaraofficial te recordaremos con la magia de tu música por siempre, amén”, escribió en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/CIOcVSGjnrl/?utm_source=ig_web_copy_link

En días anteriores, Jerry Demara informó en redes sociales que ingresó al hospital por un problema en los glúteos.

“Por error, usé tres diferentes, en tres diferentes días, alejados y todos, me inyecté una vitamina cada día, antier me puse la última, pero fue en el mismo lado. Tengo 6 horas con un dolor del 12, ya me tomé todo lo habido y por haber, y de aquí la hospital del centro; horrible, horrible, horrible, son malas personas aquí, la verdad, mucha impotencia”, explicó en un video publicado en redes sociales el pasado 28 de noviembre.


Fuente: Excelsior

 

México: revén una contracción de 9.1% de la economía del país para 2020

Noticias de Yucatán. 

El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén una contracción de 9.1 por ciento de la economía del país para 2020.

En la encuesta anterior, estimaban una caída de 9.44 por ciento.

Para 2021, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 3.29 por ciento, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 3.21 por ciento.

Por otra parte, según el análisis de noviembre del Banco Central publicado este martes, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.63 por ciento este año, menor al 3.92 por ciento estimado en el ejercicio de septiembre

Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.61 por ciento, dato ligeramente mayor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.6 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 20.57 pesos por dólar, menor a las 21.74 unidades previstas el periodo anterior.

Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 21.20 pesos por dólar.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 18 y 27 de noviembre.

Fuente: El Financiero

 

(VIDEO) Repartidor evita robo lanzando un tanque de gas al ladrón

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- ¡En este mundo aún existen héroes sin capa! O así han aplaudido y apodado a un trabajador repartidor de gas LP, luego de que evitó un robo a sus compañeros lanzándole un tanque de gas.

El video fue captado por una cámara de seguridad en la Zona Industrial de Ternera, ubicada al sur de Cartagena, Colombia.

Lanza tanque contra ladrón

En el clip de menos de un minuto se aprecia el momento en que el delincuente y un cómplice llegan al lugar en una motocicleta.

Uno de ellos se baja y finge hablar por teléfono, pero momentos después saca de su pantalón una pistola con la que amaga al chofer de un camión de una empresa gasera. Lo que el delincuente no se da cuenta es que hay otro trabajador arriba del camión.

Este último se percata de lo que está sucediendo y sin pensarlo dos veces, toma un tanque de gas entre sus manos y lo lanza contra el delincuente.

El delincuente cae al suelo por el impacto del tanque de gas, mientras que su cómplice, que lo esperaba a bordo de la moto para huir del lugar se va, dejando abandonado a su compañero, que también sale huyendo dejando a su paso lo que parecen ser un montón de billetes.

Detienen al ladrón

De acuerdo con información que ha trascendido en las redes sociales, varias personas lograron darle alcance al ladrón y lo detuvieron, por lo que fue presentado a la estación de policía del barrio San José de los Campanos.

En las redes sociales los usuarios han aplaudido el proceder del trabajador, señalando que por lo menos se merece un aumento de sueldo.

 

Mexicana gana $100 mil del Premio Nacional de Ballet Saltillo y lo dona a niños

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Tras coronarse como la Mejor Ejecutante Femenina en el Premio Nacional de Ballet Saltillo 2020, la bailarina Ivana Bueno optó por no quedarse con los 100 mil pesos que ofrece el galardón.

En vez, decidió donar la suma a la institución en la que empezó su formación, Pro del Talento Veracruzano, que acerca a niños en situación vulnerable al arte dancístico.

La mexicana es integrante del corps de ballet del English National Ballet. Desde Londres, narró cómo el proyecto donde dio sus primeros pasos incurre en múltiples gastos para enviar a jóvenes a perseguir sus sueños.

"Yo sé todo el trabajo, todo el esfuerzo que la maestra (Martha Sahagún Morales, la fundadora) ha puesto para esto, prácticamente ha dado su vida", dijo.

"(Donar los 100 mil pesos) es lo mínimo que puedo hacer para agradecerle por todo lo que ha hecho por todos nosotros. Quiero que los niños sigan creciendo y sigan conquistando sus sueños".

Nuevos caminos para motivar a bailarines 

El certamen donde resultó ganadora es convocado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y es exclusivo para mexicanos. Los resultados se publicaron hace días.

Bueno enfatizó su agradecimiento hacia los organizadores del concurso porque, a pesar de la actual crisis sanitaria, encontraron nuevos caminos para motivar a los bailarines.

En la justa, realizada a distancia ante la pandemia de Covid-19, compitieron artistas de 15 estados de la República.

Ivana participó con la variación clásica de "El Talismán" y la pieza contemporánea "Watch Out", montada por Rosario Murillo, coreógrafa y profesora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Jaime Vargas, ballet master del Royal Winnipeg Ballet; José Manuel Carreño, estrella del American Ballet Theatre, y Natasha Lagunas, maestra de la Compañía Nacional de Danza, conformaron el jurado.

En septiembre, Ivana ganó el Emerging Dancer Competition, que convoca el English National Ballet para los miembros de su ensamble.

 

Yucatán: Inician los ensayos de la vacuna contra COVID de CanSino Biologics

Noticias de Yucatán. 

De manera progresiva entre mil 500 y 2 mil voluntarios yucatecos recibirán una posible vacuna tras la alianza estratégica que estableció el Gobierno del Estado con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research.

Enfocado al desarrollo de biotecnología, dicho instituto inició los ensayos clínicos de la posible vacuna de la farmaceútica china CanSino Biologics.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de dicho centro de investigación, Jesús Abraham Simón, firmaron un convenio de colaboración que derivó en dicho ensayo clínico de la posible vacuna.

Sauri Vivas y Abraham Simón resaltaron que esta colaboración es con el propósito de encontrar un inmunológico que permita proteger a la población y, al mismo tiempo, contribuir a la reactivación económica segura en el Estado.

“Pero también es resultado de que Yucatán tiene los mejores médicos de la región y un gran número de investigadores competentes”, agregó el directivo.

¿A quienes le aplican la vacuna?

Sobre los detalles de estos ensayos clínicos con la posible vacuna, se indicó que sólo incluye a voluntarios mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas graves.

La aplicación de la vacuna en esta fase es de manera gratuita, pero se tiene que cumplir con ciertos requisitos que marca el protocolo de investigación y habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, sin costo alguno, enfatizaron Sauri Vivas y Abraham Simón.

Eficacia del 90 al 95 por ciento

Cabe mencionar que esta vacuna en su fase 1 y 2 de investigación mostró un alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus, por lo que se espera que en esta Fase 3 pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95 por ciento.

Además, se tiene un alto perfil de seguridad de esta vacuna, pues en los informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios Fase 1 y 2, adicional al hecho de que no hubo muertes asociadas a la vacunación, detallaron el funcionario estatal y el médico.

Un punto muy importante, es que todos los ensayos clínicos han sido aprobados por Comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que son monitoreados de manera estrecha no sólo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

https://www.facebook.com/mauriciovilad/posts/3662580803818021

Fuente: Megamedia

¿Quién es Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Elon Musk aumenta su fortuna con la misma rapidez que sus cohetes suben al espacio.

El fundador de Tesla alcanzó un patrimonio neto de 128 mil millones de dólares, después de que su empresa de vehículos eléctricos alcanzara esta semana en la bolsa una capitalización de 500 mil millones de dólares.

De esta forma, el también cofundador de la firma espacial Space X supera al cofundador de Microsoft, Bill Gates, y se convierte en la segunda persona más rica del mundo, por detrás del creador de Amazon, Jeff Bezoz, según Bloomberg.

Un récord mayor si se tiene en cuenta que hace solo dos años ocupaba el puesto 54.

El excéntrico empresario se acerca al final de este 2020 completando el que quizás sea su año más redondo, en el que, además, ha desafiado a la pandemia y se ha convertido en padre por sexta vez.

Nacido en Sudáfrica en 1971, aprendió a programar con 10 años y a los 12 ya había creado y vendido su primer producto tecnológico: un videojuego llamado Blastar.

Persiguiendo su pasión por la tecnología, a los 17 se mudó a Canadá, donde había crecido su madre, Maye Musk, licenciada en dietética que en 2018, a los 70 años, se convirtió en todo un icono de estilo.

En Toronto, según un perfil publicado en la revista Business Insider, llegó a vivir junto a sus dos hermanos y su madre en un apartamento semivacío en el que no tenían ni para comprar sillas.

Estudió Economía y Física en la Universidad de Pensilvania, y cuando se graduó, puso rumbo a Silicon Valley.

Fundó su primer negocio en 1995; de su venta, en 1999, sacó 22 millones de dólares, que invirtió en su nuevo proyecto, Paypal.

Se hizo inmensamente rico cuando Ebay lo compró en 2002 por mil 500 millones de dólares.

Con ese dinero, abrió Tesla, Solar City y SpaceX; su último éxito ha sido que la NASA contratara a SpaceX para poner en órbita a dos astronautas en una misión que concluyó con éxito en agosto.

Viajaron y volvieron a bordo de la cápsula SpaceX Crew Dragon, en el primer lanzamiento espacial tripulado desde suelo estadounidense desde 2011.

Si en los negocios Musk ha demostrado ser un hombre brillante, en el terreno personal ha encontrado en sus excentricidades y salidas de tono su mayor catapulta a la fama.

Y en Twitter, la mejor plataforma para dejarse llevar y plasmar sus pensamientos.

Musk ha utilizado la red social para anunciar que vendería todas sus posesiones y que no tendría casa -tiene cinco propiedades- para así "ser libre".

También para atacar a las autoridades por la libertad de movimiento en plena crisis sanitaria, y llamar pedófilo al buceador que lideraba el rescate de unos niños atrapados en una cueva en Tailandia.

O para desafiar en algunas una ocasión a sus potentes rivales en fortuna, como el propio Gates, con el que ha tenido más de un encontronazo.

Quiere ser el más rico

El fundador de Tesla aseguró que su colega "no tenía ni idea" en respuesta a una publicación del cofundador de Microsoft en la que cuestionó que los camiones eléctricos (Tesla prevé sacar uno en 2021) sean viables.

Disputas aparte, Musk también ha utilizado Twitter para anunciar que había sido padre, junto a su novia, la cantante Grimes, de un hijo con el nombre impronunciable de X Æ A-12.

Lo tuvieron que cambiar debido a que las leyes de California no permiten utilizar números en los nombres, por lo que ahora se llama X Æ A-XII.

Musk y Grimes se conocieron, justamente, vía Twitter; en 2018, la pareja apareció junta en la gala anula del MET.

Antes, el empresario tuvo otras sonadas relaciones: se casó por primera vez en 2000 con Justine Wilson, con quien tuvo cinco hijos, gemelos y trillizos, y de quien se divorció en 2008.

Después, llegó la actriz Talulah Riley: se casaron en 2010 y se separaron en 2012... para volverse a casar el año siguiente y a divorciar uno después.

Más tarde, llegaría otra actriz, Amber Heard, cuya relación terminó en 2017.

Centrado ahora en su familia, en sus empresas y en sus futuros proyectos, Musk seguro que observa al 2021 con la mirada puesta en su siguiente objetivo: superar al más rico del mundo, Jeff Bezos. ¿Lo cumplirá?

Con información de El País Internacional

Mario Bros estrenará parque de diversiones en 2021, el Super Nintendo World

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.- Nintendo confirmó que la inauguración del parque temático Super Nintendo World, inspirado en Super Mario Bros., ubicado en Osaka, Japón, ha sido programada para el 4 de febrero de 2021.

Entre las primeras atracciones se encuentra una montaña rusa llamada Mario Kart: El Desafío de Koopa, basada en los juegos de carreras que tendrá una duración aproximada de 5 minutos y estará ubicada dentro del Castillo de Bowser.

Los visitantes se subirán a vehículos con una capacidad de 4 "conductores", dos de ellos en cada fila.

Así, los usuarios recorrerán una pista recreada con el apoyo de tecnologías como Realidad Aumentada y paisajes mapeados con proyecciones, acompañados de efectos de vapor y algunas escenas de los juegos.

En el trayecto, los visitantes recolectarán objetos para luego utilizarlos contra los enemigos que les persiguen, al competir con Mario y la Princesa Peach por el primer lugar.

Experiencia cercana a la del Reino Champiñón 

En el parque temático, los fanáticos de Mario y sus amigos podrán vivir una experiencia cercana a la del Reino Champiñón, al golpear bloques, recolectar monedas y objetos, con la ayuda de un accesorio llamado Power Up Band.

A través de una app móvil dedicada, los usuarios podrán verificar la cantidad de monedas que han recolectado, además de contar con funciones para competir con otros invitados en tiempo real.

Pese a la pandemia, la inauguración será antes de lo planeado, pues previamente se había dicho que el parque temático llamado Super Nintendo World sería abierto en primavera de 2021.

No obstante, Universal Studios Japón afirma que se trabaja junto a empresas y asociaciones de la industria para tomar los protocolos de sanidad adecuados.

Aunque aún se desconocen todas las atracciones que habrán en la inauguración, se rumorea que también está en desarrollo una zona inspirada en Donkey Kong, de acuerdo con Bloomberg.

 

A partir de hoy los mexicanos tendrán acceso a atención médica gratuita: Alcocer

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La Secretaria de Salud (Ssa) publicó un acuerdo para concretar a partir de hoy la gratuidad absoluta en servicios médicos a la población que carece de seguridad social, ordenada por la reforma del 29 de noviembre de 2019 a la Ley General de Salud (LGS), vigente desde el 1 de enero de 2020.

El acuerdo del titular de la Ssa, Jorge Alcocer, elimina por completo el cobro de cuotas de recuperación según el nivel socioeconómico del paciente en hospitales controlados por la Secretaría, que a estas alturas ya incluyen la mayor parte de los hospitales de gobiernos estatales, que pasaron a control del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Resulta necesario establecer los criterios generales para la implementación de la gratuidad para la atención hospitalaria de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de esta Secretaría y de las entidades coordinadas por la misma", explica el acuerdo, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial.

El cambio consiste en reformar la tabla del punto cuarto de un acuerdo expedido el 27 de mayo de 2013 por la entonces titular de la Ssa, Mercedes Juan, para fijar los criterios que determinaban la clasificación socioeconómica de usuarios del Seguro Popular, desaparecido con la reforma de 2019.

Determinación del monto del subsidio que obtendrá el paciente

En dicha tabla, están previstos siete niveles socioeconómicos, cuyo único objetivo era "determinar el monto del subsidio que obtendrá el paciente, respecto del costo de los servicios de atención médica que se ofrecen en los establecimientos que prestan servicios de atención médica de la Secretaría y de las Entidades Coordinadas".

En el acuerdo de 2013 solo estaba exento de pago el más bajo de los siete niveles, calculados con base en variables como empleo, ingreso, tipo de vivienda y de enfermedades.

En la nueva versión, los siete niveles quedan exentos, por lo que el estudio socioeconómico ya no se hará para fines de pago de cuotas a los hospitales.

Esto incluye, en los niveles más altos de la tabla, a personas que no tienen seguridad social por no cotizar en el IMSS o ISSSTE, pero que pueden ser profesionistas, técnicos o científicos, que viven en casa propia con todos los servicios.

No cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación

Según la LGS, el derecho de este grupo -alrededor de 64 millones de personas-, a recibir atención gratuita, incluye no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban.

En otro punto del acuerdo de 2013 que fue reformado, el sexto, se eliminó la mención al pago de cuotas de recuperación a Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica.

El gobierno federal o los estatales son los que tendrán que reembolsar a dichas instituciones por todos los costos de atender a estos pacientes.

Fuente: Reforma 

Yucatán: Pronostican fresco y algunas lluvias

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el frente frío 17 sobre la Península de Yucatán, mantendrá condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el norte, oriente, centro y sur de Yucatán.

Asimismo, habría chubascos en el norte, centro y sur de Quintana Roo, y en el oriente, centro y sur de Campeche. 

El viento será de dirección noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras. 

Las temperaturas serán cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Clima del miércoles 2 de diciembre

Este miércoles se espera que la masa de aire frío que da impulso al frente frío 17 hacia el mar Caribe, cubra gran parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán.

Habrá cielo parcialmente nublado con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el sur, oriente y norte de Yucatán, centro y sur de los estados de Quintana Roo y Campeche. 

Las temperaturas durante el día serán cálidas a calurosas y frescas a templadas en la madrugada, con viento de dirección noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en costas.

 

Sin permiso pero ya venden “bombitas” en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mientras el ayuntamiento de Mérida da largas a los vendedores ambulantes de bombitas, comerciantes del ramo están haciendo su agosto en ventas directas, inclusive por Internet.

A unos 12 kilómetros en la carretera a Motul se ubican varios puestos donde se lleva a cabo la Feria de la Pirotecnia, ahí se puede encontrar una amplia gama de productos, desde las clásicas bombitas, incluyendo las llamadas “palomas” que producen un gran estruendo, a decir de los comerciantes, hasta los voladores con luces multicolores; además de autos que son impulsados con pólvora, calaveras de las que surgen destellos de diferentes colores y las denominadas bazucas, con un valor que va de los 100 a los 680 pesos, y que contienen de 3 a 12 piezas para lanzar.

En el lugar se encontraban varias personas que manifestaron vivir en Motul y aprovecharon hacer un alto en el camino para comprar bombitas que planean jugar con sus hijos durante la celebración de n de año y Navidad.

Precios más bajos

Francisco Caamal Mukul manifestó que en ese lugar los precios son más bajos comparados con los que hay en Mérida, de esa manera busca economizar y al mismo tiempo adquirir productos para entretenerse con sus hijos que están fastidiados de tanto encierro.

Criticó a las personas que, aprovechando la ampliación del Programa de Movilidad, salen de sus casas y se van a la playa, mientras otras realizan estas y borracheras, sin tomar en cuenta que los contagios del coronavirus son elevados.
Comentó que ellas mismas se matan, por eso preere comprar un poco de pirotecnia y jugar con sus hijos, respetando las medidas sanitarias.

Compra anticipada

Por su parte, Ángel Vázquez Rodríguez dijo que preere comprar ahora aprovechando que no se ha incrementado el precio de los productos, ya que en Mérida en dos o tres semanas más la bolsa de “lagrimitas” que hoy cuesta 100 pesos, se venderán entre los 120 a 130 pesos.

El empresario Manuel Echeverría manifestó que hay comerciantes que ofrecen productos pirotécnicos vía Internet, pero a precios más elevados y eso ha motivado a que muchas personas acudan a la feria que, aunque un poco apartada, es mucho más segura y barata.

Indicó que por disposición de las autoridades no se puede vender más de diez kilos por persona y a los que desean comprar mayor cantidad se les advierte que es bajo su riesgo.

Añadió que a las personas se les recomienda utilizar los productos con mucha responsabilidad y vigilancia para evitar posibles accidentes.

Fuente: Por Esto

 

Yucatán: Falso programador descargó software gratuito cobró a cliente $40 mil

Noticias de Yucatán. 

Fue denunciado un sujeto identificado como W.A.M., pues cobró 40 mil pesos por elaborar un software para instalarlo en rockolas virtuales, y resultó que no elaboró nada, sino que simplemente lo descargó de internet y lo vendió en ese elevado precio.

Los hechos se dieron en 2017, cuando el ahora acusado se presentó ante el denunciante y dijo que le elaboraría un software para instalarlo en sus rockolas musicales, de esas que se colocan en establecimientos y por unas monedas ofrece un número de canciones o videos.

El caso es que el contrato fue por 40 mil pesos, y cuando por fin entregó el producto y lo instaló, el propietario de los equipos se dio cuenta que el software no fue fabricado por ese tipo, sino que fue descargado de un sitio gratis en internet, por lo cual interpuso la denuncia correspondiente por el delito de fraude.

Después de valorar los datos aportados por la Fiscalía General del Estado, W.A.M. fue vinculado a proceso por el delito antes mencionado, que quedó asentado en la causa penal 171/2020.

Audiencia en Centro de Justicio Oral

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral, la jueza Primera de Control valoró los datos aportados por los fiscales adscritos y decretó el auto de vinculación a proceso, además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso.

Asimismo, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen la presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, estas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso.

 

Mérida sale adelante paulatinamente de la pandemia, según Renán Barrera

Noticias de Yucatán. 

A nueve meses del inicio de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento sigue enfocado en mantener y reforzar las medidas sanitarias de prevención y cuidado de la salud, con protocolos muy estrictos en las etapas de reapertura económica que marcan las autoridades sanitarias estatales, a fin de evitar posibles cadenas de contagio y preservar el bienestar de las y los meridanos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Al encabezar la V Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, el Alcalde subrayó que Mérida paulatinamente va recobrando su dinamismo en todos los aspectos, pero haciendo especial énfasis en las medidas y acciones necesarias para el cuidado de la población.

Remarcó que la coordinación del Ayuntamiento con autoridades estatales y federales ha permitido salir adelante con los retos que ha impuesto la pandemia, aunados a los problemas que ocasionaron los recientes huracanes y tormentas tropicales.

—El trabajo conjunto, las recomendaciones de expertos y especialmente la colaboración de todos los integrantes de este consejo nos han permitido hacer un buen trabajo a favor de la población —expresó.

Enfatizó que desde un principio el Ayuntamiento asumió la responsabilidad, como autoridad más cercana a la población, de crear una conciencia colectiva entre los habitantes del municipio acerca de la importancia de las medidas preventivas, los cuidados y los riesgos que en materia de salud trajo consigo la pandemia.

—En este tenor hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, el tiempo que sea necesario para asegurar el bienestar de todas y todos —expresó.

El Alcalde recordó que el municipio se enfrentó a una situación inédita de intensas precipitaciones pluviales como no se habían registrado en los últimos 100 años.

—Esto se complicó aún más porque se dio en medio de otra situación inédita como es la pandemia, pero gracias al trabajo conjunto y a las recomendaciones de los expertos estamos saliendo adelante —dijo.

Señaló que durante los meses que lleva la pandemia, el Ayuntamiento ha realizado una labor sin pausa desde distintos ámbitos, así como para mejorar las condiciones de desplazamiento de las y los ciudadanos, de manera que sean seguras y no representen un riesgo alto de contagios.

Recordó que en el Centro Histórico se instalaron los primeros estacionamientos para bicicletas, lo que ayuda a una mejor movilidad, y se puso en marcha el Circuito Enlace Mérida, que facilita a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores, el desplazamiento entre paraderos de esa zona de la ciudad.

También indicó que paulatinamente y apegado a las disposiciones sanitarias estatales, el Ayuntamiento ha reabierto la Plaza Principal, los mercados, el Museo de la Ciudad y el parque Del Centenario bajo estrictos protocolos sanitarios.

—Tenemos que apegarnos a la reactivación económica, que es muy necesaria, pero privilegiando por sobre todas las cosas la salud de la población —dijo.

Destacó que el tema es muy complejo ante la delgada línea que existe entre cuidar la salud y cuidar la economía, pero reiteró que gracias al trabajo de todos Mérida está saliendo adelante de esta situación.

Recordó que Mérida representa el 80% de la actividad económica y agrupa al 50% de la población del Estado, por lo que todo lo que aquí ocurra es de gran impacto para Yucatán.

En su oportunidad, Luis Méndez Trujeque, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, externó su reconocimiento al trabajo municipal, que con grandes esfuerzos no ha dejado de atender ni la pandemia ni los problemas sociales y económicos derivados de ella.

Reiteró el apoyo de la casa de estudios que representa porque, dijo, la suma de esfuerzos permitirá seguir adelante en los planos profesional, social y familiar con el objetivo final de mayor bienestar para toda la población.

A su vez, Edgardo Martínez Menéndez, médico representante de la sociedad, también felicitó al Ayuntamiento y a los integrantes del Consejo por el trabajo conjunto realizado hasta el momento y remarcó la necesidad de seguir brindando fuerte apoyo al sector juvenil.

Al respecto, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jesús Aguilar y Aguilar, detalló que el Instituto de la Juventud ha mantenido una constante labor con actividades, talleres y pláticas virtuales para ese sector de la población.

En representación de la UADY, el Dr. Rubén Castillo, manifestó su reconocimiento al Ayuntamiento por todas las acciones emprendidas durante estos meses, que consideró muy acertadas para el cuidado de la población.

En su intervención, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, también agradeció el trabajo de todos los involucrados en el consejo, ya que eso ha permitido multiplicar esfuerzos que se ven reflejados en el bienestar colectivo.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., María González Álvarez, felicitó al Ayuntamiento por la atención constante a los diferentes problemas que ha dejado la pandemia y a nombre del gremio médico agradeció a la Comuna el reconocimiento el desempeño de los médicos, uno de los sectores que se enfrenta a diario a los desafíos del coronavirus.

En su turno, el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, dio a conocer que el Ayuntamiento ha mantenido activos prácticamente todos los servicios médicos que ofrece a la población.

—Ya mañana se reanudan las consultas de rehabilitación, que se habían suspendido por la pandemia —abundó.

Precisó que el equipo médico municipal no ha escatimado esfuerzos para mantener la atención en las afectaciones colaterales, como son la mental y nutricional, lo que se ha logrado a través de consultas virtuales para toda persona que solicita apoyo.

Aseveró que se elaboraron todos los protocolos adecuados para la reapertura de actividades y espacios públicos, de manera que sea lo más segura posible para la población.

En la sesión del consejo también participaron regidoras, representes de colegios de profesionales, directoras y directores de otras facultades y centros de investigación, así como la delegada del IMSS, Míriam Sánchez Castro.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada