López Obrador anticipa más recortes al gasto federal en 2021

05 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, afirmó el lunes que este año seguirá profundizando la política de recortes al gasto oficial lanzada en su gestión y que existe margen para reducir aún más el presupuesto, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado a la economía.

López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, ha hecho de la austeridad uno de los ejes de su política económica.

"Yo soy partidario de que se reduzca el gasto del Gobierno, porque aún con la austeridad republicana todavía hay mucho gasto superfluo en el Gobierno. Hace falta reducir más el gasto del Gobierno", dijo el olítico tabasqueño en su habitual rueda de prensa matutina.

En diciembre López Obrador aseguró que el gasto del área de Presidencia había caído hasta 350 millones de pesos (17,722 millones de dólares) desde los 3,600 millones del último año del mandato de su antecesor, Enrique Peña.

Según López Obrador, "este año tiene que ser un año destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana". "No a la corrupción y no a los lujos en el Gobierno", afirmó.

México ha destacado por ser uno de los países del mundo y la región en dedicar menos recursos públicos a aliviar la crisis económica, al destinar menos del 1% del PIB, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

López Obrador ha defendido su fórmula económica de no contraer deuda para "rescatar a los de arriba", como ocurrió en el "periodo neoliberal".

Economistas consultados por Expansión han dicho que uno de los principales retos del gobierno para este nuevo año es alcanzar un equilibrio entre la estabilidad fiscal y el apoyo a los hogares y negocios más afectados por la pandemia, además de evitar caer en subejercicios grandes en el gasto del gobierno, o políticas poco ortodoxas que generen más cautela entre consumidores y empresas.

Cifras de Banco Base señalan que, en octubre, el gasto público del gobierno present´ó un subejercicio de 6.8% de acuerdo a lo programado originalmente.

Con información de Reuters

AMLO se escapa para ir a jugar beisbol en deportivo de CDMX

Noticias de Yucatán. 

El Universal 

Cierre de refugios por coronavirus perjudica a migrantes en México

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- Decenas de albergues para migrantes en México han cerrado sus puertas o reducido sus operaciones en las últimas semanas para tratar de frenar la propagación del coronavirus, exponiendo a las personas a un peligro mayor justo cuando los flujos de Centroamérica a Estados Unidos están aumentando nuevamente.

Reuters habló con personas responsables de más de 40 refugios que habían ofrecido albergue a miles en una ruta donde los inmigrantes ilegales a menudo enfrentan robos y secuestros, antes de que la pandemia los obligara a cerrar o limitar su capacidad.

Los cierres son un nuevo dolor de cabeza para los migrantes que ya enfrentan reducciones en las rutas de un tren de carga mexicano conocido como “La Bestia”, que durante mucho tiempo los ha ayudado a llegar al norte.

Menos refugios significan menos lugares seguros para que los centroamericanos se protejan, incluso cuando muchos caminan cientos de kilómetros más que antes, dijeron a Reuters más de una docena de migrantes.

Cuando el albergue principal en la ciudad de Saltillo, una concurrida parada en la carretera a Texas, cerró antes de Navidad debido a un brote de Covid-19 que mató a su fundador, decenas de migrantes se quedaron acampando en la acera.

Los migrantes organizaron su propia patrulla nocturna, alarmados por los criminales que a menudo se aprovechan de ellos en la ciudad, un importante punto de tránsito de las violentas bandas del crimen organizado.

“Hay camionetas sospechosas que se estacionan o que dan vueltas con dos o tres hombres adentro”, aseguró el migrante hondureño Michael Castañeda, de 27 años, quien ayudó a organizar la vigilia. “Sabemos que (delincuentes) nos están viendo, y saben que estamos viéndoles también”, agregó.

Una red de refugios financiados con fondos privados proporciona alimentos, asistencia legal y médica a decenas de miles de migrantes que atraviesan México cada año. Dirigidos por agencias no gubernamentales u organizaciones religiosas, están sujetos a las reglas estatales, incluidas las leyes de salud que han obligado a algunos a cerrar en plena pandemia.

Castañeda quiere llegar a Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a sus padres y a sus tres hermanos menores para reconstruir la casa familiar, golpeada por dos devastadores huracanes que azotaron Centroamérica en noviembre.

Pero su viaje a través de México ha sido lento, dijo, después de que se lesionó la pierna en el camino y no pudo acceder a atención médica ni descansar adecuadamente debido a los refugios cerrados.

Las estimaciones varían sobre cuántos refugios hay, pero un estudio de 2020 de la filial mexicana del banco español BBVA identificó 96 albergues, casas de descanso y comedores para migrantes en las principales rutas migratorias de México.

Los crecientes riesgos que enfrentan Castañeda y otros migrantes podrían complicar los esfuerzos para mejorar sus condiciones bajo el mandato del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha comprometido con políticas más humanas que las impuestas por Donald Trump.

La asunción de Biden el 20 de enero y los dos huracanes ya han animado a algunos centroamericanos a dirigirse hacia el norte. Los chats utilizados por los migrantes dicen que una importante caravana se está organizando para partir de Honduras el 15 de enero.

La cantidad de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños atrapados tratando de cruzar la frontera sur de Estados Unidos se multiplicó por más de tres entre julio y noviembre, según muestran datos oficiales.

Agotamiento

En la ciudad sureña de Tenosique, un punto de encuentro para los migrantes que ingresan a México desde Guatemala, un influyente refugio conocido como “La 72” tuvo que cerrar sus puertas a los recién llegados luego de un brote de coronavirus a fines de noviembre.

“Es una pena no poderlos ingresar al albergue en un momento de una situación tan compleja porque para eso estamos”, se lamentó el director del albergue, Fray Romero.

Antes del cierre del albergue, Romero dijo que estaba acogiendo a centroamericanos que habían perdido sus hogares y sus medios de vida a causa de los huracanes Eta e Iota. Incluso ahora, decenas de migrantes siguen llegando todos los días, sostuvo.

A unos 1,800 kilómetros al norte, en Saltillo, los residentes preocupados compartieron tamales calientes con los migrantes en víspera de Navidad, y la ciudad ha improvisado para hacer frente a la pérdida de los alojamientos.

La hondureña Glenda Troches, residente desde hace mucho tiempo, ha abierto su modesta casa de madera a los migrantes, muy consciente de los peligros que enfrentan, ya que una vez fue secuestrada por una pandilla.

Troches ofrece refugio a compatriotas como Sara Servellón, una joven de 32 años que se fue de Honduras a Estados Unidos con su esposo justo cuando Eta se acercaba.

Para entonces, la violencia de las pandillas, la falta de trabajo y la pandemia los habían convencido de que no tenían futuro en Honduras, confesó Servellón. Aún así, estaba tan cansada de la caminata por el sur de México que al intentar subir a “La Bestia”, se cayó de bruces y se desmayó.

“Estaba muy débil”, recordó. Sin embargo, siguieron adelante rápidamente.

Antes de llegar al refugio de migrantes improvisado de Troches, Servellón aseguró que no había dormido de manera segura en un refugio desde la ciudad sureña Palenque, a más de 1,600 kilómetros de distancia.

“Caminamos prácticamente todo México”, recordó. “No habíamos comido en todo el día y la noche”.

Por error, hombre recibe depósito de 5 mil pesos y regresa el dinero

Noticias de Yucatán. 

Cuando el hombre se percató del dinero, pensó que sí eran para él porque se dedica al rescate de perros callejeros en el municipio de Celaya, Guanajuato.

La historia de un hombre que recibió en su cuenta bancaria un depósito por error, se hizo viral luego de que se diera a conocer que a pesar de la equivocación, todo concluyó con un final feliz.

Raúl Rodríguez se percató con sorpresa que recibió en su cuenta bancaria un depósito de cinco mil pesos, que no eran para él.

Cuando se percató del dinero inesperado, pensó que sí eran para él porque se dedica al rescate de perros callejeros en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Decidió que ese dinero era para la cirugía que necesitaba un canino, sin embargo, decidió esperarse a que alguien se reportará por el depósito del dinero.

Al pasar el tiempo y no recibir notificación del depósito, Raúl decidió investigar de qué podría ser el depósito y encontró el mensaje de una persona de la ciudad de León que le explicaba que los 5 mil pesos habían sido depositados por error.

“Después de investigar me llegó un mensaje de una persona de León, que me pedía de favor, me notificaba, que me había hecho un depósito por error, que era para un medicamento, que era para un doctor, que se llamaba igual que yo, por los apellidos”, declaró el hombre a medios locales.

Raúl Rodríguez Velázquez relató que eran las 9 de la noche, cuando el mensaje le llegó vía Messenger por lo queal siguiente día decidió retirar el dinero para pasar a una tienda de servicio y regresar ese dinero.

Además, Raúl se solidarizó con la persona que le contó su historia y le depositó 800 pesos adicionales ya que realmente necesitaban ese dinero pues la persona se encontraba grave de salud.

“El dinero era para un tanque de oxígeno porque la persona ya lo ocupaba, la persona estaba en casa, pero lo estaban atendiendo con (médico) particular, para esto nosotros depositamos los 5 mil pesos y nosotros aportamos los 800 pesos, para poder apoyar”, relató.

EE.UU.: Ambulancias no trasladarán a pacientes con bajas posibilidades de sobrevivir

Noticias de Yucatán. 

Esta no será la primera vez que se aplique esta política en Estados Unidos, pues en Nueva York se hizo en abril del año pasado.

Los choferes de ambulancias de Los Ángeles, California, recibieron la instrucción de no transportar a hospitales a pacientes de Covid-19 que tengan bajas posibilidades de supervivencia, reportaron medios locales.

La instrucción llegó después de que autoridades reportaron que el estado superó las mil muertes por Covid-19 en un día, además del colapso de hospitales ante la emergencia sanitaria.

Además, los equipos de las ambulancias también deberán racionar el oxígeno ante la escasez que empieza a registrarse.

Aunque hubo una ligera disminución en la ocupación hospitalaria de la región, se espera un repunte en días próximos como consecuencia de las fiestas de fin de año.

Esta no será la primera vez que se implementa la limitación del servicio de ambulancias en Estados Unidos, pues el gobierno de Nueva York utilizó una política similar en abril de 2020, dejando sin servicio a pacientes que no pudieran ser resucitados en caso de ser necesario.

Tan solo en la región del condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud Pública reportó 9 mil 142 casos nuevos de coronavirus durante el lunes, además de 77 muertes. Este condado ha sido el más golpeado por la pandemia de todo Estados Unidos, pues ha registrado 818 mil casos confirmados de infección por SARS-CoV-2, y más de 10 mil 700 muertes derivadas de la enfermedad.

Marianne Gausche-Hill, directora de servicios médicos y de emergencia del condado, señaló que esta no es una medida de abandono, sino una forma de optimizar recursos.

“Lo que estamos enfatizando es el hecho de que transportar a estos pacientes podría impactar en el servicio. No queremos colapsar a nuestros hospitales”, señaló la funcionaria.

VIDEO: Captan a un hombre abusando de una niña de seis años en la calle

Noticias de Yucatán. 

Colombia. La niña salió a la tienda, sin embargo, a su regreso se encontró con un hombre que la siguió hasta su casa y le realizó tocamientos.

Un caso de abuso está causando indignación en Colombia, pues un video que circula en redes sociales muestra a un hombre realizarle tocamientos a una niña de tan solo seis años.

De acuerdo con medios locales, la niña salió a la tienda a comprar un jugo, sin embargo, a su regreso se encontró con un hombre que la siguió hasta su casa para aparentemente abusar de ella.

El hecho ocurrió la tarde del pasado 25 de diciembre y quedó registrado por la cámara de seguridad de la casa de la menor, ubicada en Marinilla, Antioquia.

Aunque la madre de la niña estaba supervisando su camino desde el balcón de su casa, el hombre aprovechó que la mujer acudió al llamado de otra de sus hijas al interior de su domicilio, para realizar aparentemente tocamientos a la pequeña.

En las imágenes se observó cómo el hombre se acercó a la menor, la siguió hasta la puerta de la vivienda en donde le hizo lo que parecen tocamientos, la pequeña víctima logró subir las escaleras y se alejó del hombre, quien de inmediato huye del lugar pero su aspecto quedó grabado.

De acuerdo con el diario La Semana, las autoridades vieron el video registrado por las cámaras de seguridad y aseguraron que ya están buscando al sujeto.

Asimismo, precisaron que ya se realizó la respectiva denuncia y anunciaron una recompensa de 8 millones de pesos a quien ayude a dar con el paradero del presunto abusador.

“De inmediato la policía de infancia y adolescencia toma contacto con la familia y ya fue recepcionada la denuncia por parte de la progenitora. Invitamos a la comunidad para que nos ayuden a identificar a este sujeto y es por eso que estamos ofreciendo una recompensa de 8 millones de pesos”, señaló Adriana María Gómez Tamayo, secretaría de Gobierno.

En Colombia, el delito de acto sexual a menor de 14 años puede ser castigado con una pena en prisión de, mínimo, 12 años.



CDMX: Liberan a 15 policías detenidos por asesinato de un menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Luego de una persecución y muerte de un menor de edad ocurrida la madrugada del domingo 3 de enero, 15 policías capitalinos y un civil fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde no se pudo acreditar su responsabilidad en algún ilícito por lo que quedaron en libertad este martes.

De acuerdo con las autoridades, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, iniciaron una persecución en la alcaldía Azcapotzalco que siguió por calles del Estado de México, luego de que un automovilista les pidió apoyo y señaló que un joven de 17 años lo embistió a bordo de una camioneta tipo SUV.

Tras la persecución, los policías lograron acorralar al adolescente identificado como Carlos Tadeo, quien bajó del vehículo y pretendió huir a pie en Naucalpan.

En el sitio se registraron disparos contra la camioneta y lesionaron al conductor, quien posteriormente falleció en la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en San Pedro Xalpa.

La fiscalía mexiquense señaló que “los elementos de prueba recabados y aportados por las autoridades capitalinas no han sido suficientes para judicializar la carpeta de investigación iniciada por la fiscalía de la CDMX e individualizar la probable responsabilidad penal de quienes intervinieron en esto hechos”.

Agregó que la carpeta de investigación remitida a la FGJEM por parte de la fiscalía capitalina carecía de diversos elementos de pruebas sustanciales, los cuales serán analizados para llevar a cabo una correcta integración de la carpeta señalada.

Por lo anterior “la FGJEM decretó la libertad, con las reservas de ley respectivas, de las 16 personas puestas a su disposición de esta autoridad, pues no se encontraron aún elementos de prueba suficientes para judicializar la carpeta de investigación”.

Sin embargo, las autoridades señalaron que continúa las investigaciones para esclarecer los hechos.

Por lo acontecido, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, tomó conocimiento de los hechos e inició los procedimientos administrativos y legales correspondientes a nivel interno, y coadyuvará y colaborará en las indagatorias ministeriales.

Edomex: Niña de 4 años cae de camión y muere atropellada por su papá

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 4 años falleció después de caer de un camión que recolectaba basura en calles de Ecatepec y ser atropellada por su padre.

De acuerdo con información publicada por el medio afondo Edomex, el incidente ocurrió cuando el camión circulaba por la avenida Pentatlón Mexicano, en ese momento la niña abrió la puerta y cayó sobre el pavimento.

El padre de la menor que conducía el vehículo no alcanzó a frenar, por lo que la arrolló con las llantas traseras de la unidad con placas KY-615-48.

Por el accidente llegaron al sitio elementos de la policía quienes solicitaron una ambulancia al ver a la niña herida; no obstante, cuando llegaron los paramédicos la menor ya no contaba con signos vitales.

El lugar fue acordonado por los policías, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encargó del levantamiento del cuerpo.

La autoridad también detuvo al padre de la menor y lo trasladó a un centro penitenciario donde se determinará su situación legal.

Yucatán: Presentan Ventanilla Digital de Inversiones, única en el país y toda Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentaron la Ventanilla Digital de Inversiones, primera plataforma de este tipo en el país y en toda Latinoamérica, desde donde se podrán realizar en línea todos los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción, con lo que el estado avanza en materia de administración pública y se reitera como referente en mejora regulatoria.

Gurría Treviño aseveró, a través de una conexión virtual, que el lanzamiento de esta nueva herramienta es prueba de que Yucatán va por buen camino para alcanzar las metas, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Yucatán de adoptar las recomendaciones y ponerlas en práctica para mejorar y ofrecer trámites simples y de fácil acceso, lo que es muy necesario ahora en época de bajo nivel de inversión en el país a causa de la pandemia.

Asimismo, el secretario general de la OCDE señaló que esta Ventanilla Digital Única es la primera en todo México y Latinoamérica, lo que envía un fuerte y claro mensaje de que Yucatán respalda los negocios y está listo para facilitarle la vida a los empresarios a través de trámites más expeditos y digitales.

"En la OCDE estamos comprometidos con Yucatán porque trabajamos con Gobiernos siempre basados en las mejores prácticas internacionales para impulsar el crecimiento incluyente", añadió Gurría Treviño.

Desde el Centro Internacional de Congresos, el Gobernador señaló que, desde el inicio de la actual administración estatal, existió la firme convicción de transformar Yucatán para bien, lo que implica cambiar, dejar de hacer las cosas como se hacían antes y empezar a hacerlas de manera diferente para mejorar y por ello, se está poniendo a Yucatán al nivel de los mejores países del mundo como, por ejemplo, son los que están afiliados a la OCDE.

"Con esta visión que tenemos en el Gobierno de Yucatán de avanzar hacia la digitalización de los trámites, hoy nos da mucho gusto ser un ejemplo no solamente en México sino también en toda Latinoamérica porque este es el camino que tenemos que seguir. Si hoy lo que buscamos es tener una reactivación económica más rápida que el resto del mundo, una reactivación económica más rápida que otros estados de la República, tenemos que ofrecer las mejores condiciones", aseveró Vila Dosal.

"Sin duda, la Ventanilla Digital de Inversiones viene a decir un mensaje muy claro: que en Yucatán queremos crecer, incrementar los empleos, por eso el Gobierno del Estado fomenta que lleguen empresarios a apostar por Yucatán y generar nuevos empleos", apuntó el Gobernador ante el Subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional del estado, Álvaro Cetina Puerto.

Vila Dosal afirmó que al Gobierno le corresponde dar facilidades para la inversión en el estado y con esta Ventanilla Digital de Inversiones se están facilitando los procesos, reduciendo los tiempos y cerrando la brecha de la corrupción. "Si logramos hacer estas tres cosas, sin duda, estamos poniendo a Yucatán en un lugar privilegiado no solamente en México sino en toda Latinoamérica".

Asimismo, el Gobernador indicó que, con la suma del Ayuntamiento de Mérida, para que, en la ciudad, donde se genera el 70% de la economía del estado, estén en una sola plataforma todos los trámites del Ayuntamiento de Mérida y todos los trámites del Gobierno del Estado, será un parteaguas para que, más adelante, podamos estar sumando a otros ayuntamientos del estado para poder tener estas facilidades.

"Alcalde, te agradezco muchísimo, esto es un compromiso que tú y yo firmamos desde que éramos candidatos y lo hemos ratificado en la Declaratoria Mérida 2050 donde queremos caminar a la Mérida que queremos tener en el año 2050, una Mérida moderna, segura, con certeza jurídica y donde haya igualdad de oportunidades para poder desarrollarse", expresó Vila Dosal.

El Gobernador destacó que Yucatán sigue siendo el estado más seguro, pero también durante el 2020 logramos bajar un 52% el número de delitos, en materia de certeza jurídica, según el World Justice Project, es el estado donde se brinda la mayor certeza jurídica de todo el país y la ciudad de Mérida, de acuerdo a muchos índices, es la mejor ciudad para invertir de todo México.

En ese sentido, Vila Dosal agradeció a los diputados del Congreso del Estado, que en el mes de diciembre aprobaron 7 iniciativas para hacer que todos estos procesos de mejora regulatoria puedan estar fundamentados en nuestras leyes y puedan seguir avanzando más rápido de lo que hoy hacemos.

También, el Gobernador recordó que, a pesar de lo que ha dejado la pandemia, en Yucatán se han teniendo nuevas inversiones, como 2 parques eólicos, el Centro de Distribución de Walmart, el anuncio de la llegada de Amazon y otras aperturas importantes que se han dado.

"Esto habla de que en Yucatán algo está pasando y es algo muy sencillo: aquí no nos estamos desgastando en conflictos políticos ni en colores ni en sabores. Tener las mejores políticas públicas para poder tener una vida mejor para todos. Esa es la fórmula que estamos aplicando en Yucatán y esa es la fórmula que necesitamos ir realizando en este año 2021, que es el año de la recuperación económica y en el que todos esperamos dejar atrás la pandemia del Coronavirus", añadió el Gobernador.

De igual forma, el Coordinador del Programa de Política Regulatoria en América Latina de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, afirmó que con este lanzamiento se agrega una de las estrellas más brillantes al firmamento de las buenas prácticas gubernamentales y se espera que se convierta en una guía para que otros gobiernos emulen y la mejoren.

Por ello, Flores Romero destacó que éste es un modelo que no se ha implementado en México o Latinoamérica y que es resultado de un gobierno integral, por lo que felicitó al Gobierno de Vila Dosal y las diversas áreas involucradas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha reconoció el impulso que el Gobernador Mauricio Vila ha dado a la mejora regulatoria desde que estuvo al frente del Ayuntamiento, lo que refleja una clara visión para buscar nuevas inversiones que aseguren el dinamismo económico y la generación de empleos en Mérida y el Estado.

También señaló que, gracias a los procesos de mejora regulatoria y simplificación de trámites desde el Ayuntamiento, Mérida se encuentra en la posición número 1 de 88 municipios como el mejor lugar nacional para hacer negocios, invertir e interactuar con el gobierno de acuerdo con el Indicador Subnacional del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

A través de la Ventanilla Digital de Inversiones se va a facilitar la realización de los trámites estatales para el registro de operaciones de compra venta de propiedades inmobiliarias, los inversionistas interesados en adquirir una propiedad en el estado van a poder revisar la situación legal del predio de su interés, o solicitar la cédula catastral y ver si es adecuado para sus actividades, entre otros múltiples beneficios de esta plataforma.

De igual manera, la apertura de un negocio requiere de trámites y procesos tanto a nivel estatal como municipal y es fundamental que estos trámites se armonicen para evitar contradicciones o duplicidad. Es por ello que se está trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mérida con la finalidad de que las plataformas del Gobierno del Estado se vinculen con las del Municipio para crear una sola plataforma transversal, y que, en una próxima etapa, en un solo sitio se puedan realizar los proceso estatales y municipales.

Antes de la pandemia, si un empresario decidía invertir en Yucatán, tenía que acudir a diversas dependencias a fin de obtener los permisos y licencias de dichos servicios básicos y, para hacer más sencillos estos trámites, fueron simplificados y digitalizados mediante esta ventanilla Única Digital. Ahora invertir en Yucatán será más ágil y sencillo.

Acciones como éstas impulsan un Gobierno digital y sustentable que contribuye a: brindar servicios y trámites desde un solo portal de interacción, reducir costos, gestión y uso de papel, optimizar recurso humano e infraestructura, realizar inspecciones transparentes, además de reducir los tiempos de atención de 980 a 183 días para abrir una empresa.

La Ventanilla Digital de Inversiones es una plataforma que contiene todos los trámites simplificados y digitalizados de punta a punta necesarios para la adquisición de terrenos, construcción de instalaciones, e inicio de operaciones para Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) y empresas de tamaño grande. Permitirá a cualquier ciudadano o empresa de cualquier parte del mundo interesado en invertir en Yucatán, realizar mediante el uso de medios electrónicos remotos los trámites de nivel estatal.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 72 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 72 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 63 en Mérida,
  • 1 en Halachó, Homún, Izamal, Kanasín, Tecoh, Tetiz, Umán y Valladolid, y
  • 1 foráneo.

De los 26,868 casos positivos, 234 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,211 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de enero), que viven en: 

  • 4,768 en la zona Norte 
  • 4,450 en la zona Oriente
  • 1,512 en la zona Centro
  • 2,136 en la zona Sur
  • 3,345 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 76 años de Kopomá     Sin comorbilidades

2.- Femenino 52 años de Progreso     DM/Obesidad

3.- Masculino 56 años de Izamal         DM

4.- Femenino 77 años de Mérida          DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 58 años de Mérida          HAS/Obesidad

6.- Masculino 65 años de Mérida         HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,932 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 480 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Madre e hija se toman la última foto antes de morir de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Una madre e hija decidieron tomarse la última foto juntas antes de morir de Covid-19; los hechos ocurrieron en Inglaterra, Anabel Sharma vio el último suspiro de su madre cuando se quitó la mascarilla de oxígeno para poder hablar.

María Rico, de 76 años, madre de Anabel, quiso hablar por última vez con sus dos hijas, por ello decidió quitarse la mascarilla de oxígeno a pesar de saber que esto aceleraría su muerte, por lo que la vieron como morir.

Madre e hija se encontraban internadas en el hospital tras haberse contagiado de Covid-19, por lo que suplicó a las personas a tomar sus precauciones con la enfermedad, pues comentó que fue un momento muy desgarrador para ella y su hermana, aunque se alegraba que su madre no murió sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus. Comentó que su madre murió media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’. Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente’”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento. Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal. Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

Aracely Arámbula posa como vino al mundo y alborota a sus seguidores

Noticias de Yucatán. 

Aunque la actriz se encuentra a punto de cumplir 46 años el próximo 6 de marzo, demostró que la edad son simples números, pues lució un cuerpazo que no solo sorprendió a hombres, sino también a mujeres.

En solo unas horas de su publicación, la fotografía ya cuenta con 276 mil 686 me gusta y más de 4 mil comentarios. Cabe mencionar que estas imágenes fue para desearle a sus seguidores un año nuevo 2021 lleno de salud, abundancia y bienestar.

“Por un 2021 lleno de SALUD , ABUNDACIA Y BIENESTAR ✨ #MiArafamiliabella Que su trabajo no se confunda con su vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio, que no se crean más que nadie, porque, solo los ignorantes desconocen que no somos más que polvo y ceniza…”, escribió al pie de la fotografía.

Cabe recordar que Aracely Arámbula tuvo dos hijos con Luis Miguel, el reconocido cantante y productor musical mexicano de 50 años de edad. Miguel Gallego Arámbula tiene ahora 14 años de edad y Daniel Gallego Arámbula tiene 12.

AQUÍ PUEDES VER LAS FOTOS PARA +18 

FOTO 1

FOTO 2



El 20 de enero se verá el saldo de contagios por fiestas decembrinas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Luego de las fechas festivas de diciembre, tales como Navidad y Año Nuevo, será hasta el 20 de enero cuando sea posible saber si la población yucateca siguió las recomendaciones de quedarse en casa y reunirse con la familia nuclear o bien, si hicieron fiestas con más personas, pues para entonces serán visibles los resultados en relación a los contagios por COVID-19.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, explicó que el virus de COVID-19 tiene ciclos de 14 días, así que es el tiempo que habrá que dejar pasar para ver las reacciones como consecuencia del comportamiento de las personas durante el mes de diciembre.

Hay que recordar que, previo a las fechas decembrinas, Vila Dosal advirtió a las personas que no se trataría de una Navidad común, sino que sería distinta, por lo que no habría que bajar la guardia ante las medidas de prevención de contagios de COVID-19, además, pidió a las personas celebrar únicamente con la familia nuclear.

“Seguimos con números estables, evidentemente el tema de las posadas, Navidad y Año Nuevo siempre es una preocupación, pero no podemos saber cuáles son los efectos sino hasta el 20 de enero, lo que queremos seguirles pidiendo a los yucatecos es cuidarse, no desbordarse”, señaló.

El ejecutivo estatal recordó que el panorama mundial y nacional no es alentador, por lo que sugiere a la ciudadanía no bajar la guardia ni relajar medidas.

Mencionó lo que sucede en países como Francia, Italia, Alemania e incluso en México, en las entidades de Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, por mencionar algunos, en donde el semáforo epidemiológico volvió a rojo.

Es así que Vila Dosal invitó a continuar con las adaptaciones a la vida laboral en medio de cuidados y evitar el contacto social, que es el mayor riesgo.

Aunque reconoció que algunas de las decisiones que tomó durante 2020 fueron criticadas, tales como la reducción de movilidad y la implementación de Ley Seca en diversas ocasiones, dijo que fue lo mejor que pudo hacer, ya que actualmente Yucatán cuenta con 96 por ciento de su economía funcionando a diferencia de otras entidades.

En otro tema, mencionó que 2021 será un año de retos en cuanto al tema de salud y economía, pues actualmente las dependencias estatales contarán con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos como consecuencia de la política de austeridad impuesta por el Gobierno federal.

Fuente: La Jornada Maya

 

¡Otro pronóstico! Con 20% de vacunación, mortalidad se reducirá 80%: Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que cuando se alcance el 20 por ciento de la cobertura de vacunación contra COVID-19 en México, la mortalidad se va a reducir en un 80 por ciento.

“Lo que interesa en esa priorización en primer lugar, es decir la mortalidad, eso es crucial, y de acuerdo con distintos análisis, incluyendo algunos análisis epidemiológicos y de modelación matemática que hizo nuestro grupo en vacunación, si logramos tener esta vacunación priorizando las edades vamos a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos 20 por ciento de cobertura”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, la ganancia es muy acelerada, con 20% de cobertura, reduciremos 80% de las muertes que se presentarían por la epidemia, esto es un objetivo muy claro y así ha sido trazado para nuestro plan de vacunación”, añadió.

Agregó que los planes de vacunación requieren de una visión organizada en todos los estados y que ésta es una recomendación general de la Organización Mundial de la Salud, pero también en la perspectiva que han tenido todos los países.

López-Gatell insistió en que con la llegada de las vacunas da un giro radical el manejo de la epidemia, no solo en México sino en el mundo. Dijo que es sustancialmente diferente el poder tener un instrumento de protección específica que permita controlar la epidemia de manera activa.

“Las medidas generales de salud pública conocidas ampliamente y utilizadas en todo el mundo durante 2020 seguirán teniendo su relevancia en la medida en que progresa la vacunación, pero cada día que pasa en el que podamos estar vacunando, cada nuevo embarque, como el que llegará hoy o los embarques que llegarán hoy, cada nueva vacuna que pueda ser incorporada al repertorio no servirá para tener una velocidad más grande de control epidémico”.

El subsecretario de Salud manifestó que la priorización que estableció el gobierno de México corresponde con las recomendaciones de mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coincide con varias de las recomendaciones que han hecho los países que ya tienen vacunas.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Vocalista de Intocable presume que se aplicó la vacuna contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, Ricky Muñoz, vocalista del grupo Intocable, presumió que se aplicó la vacuna contra el Covid-19 gracias a que tiene “palancas” que le facilitaron el acceso a la dosis.

“Tengo 3 días vacunado como perro contra el COVID… Y me siento bien”, escribió el cantante a través de su cuenta de Twitter.

Por supuesto, la noticia desató una ola de críticas en redes sociales debido a que las primeras dosis están siendo aplicadas a trabajadores del sector salud, quienes desde el inicio de la pandemia son considerados como la población con más riesgo frente al Covid-19.

 “No duele la vacuna, solo dure 2 días con el brazo adolorido y con un chingo de sed… Voy a la segunda dosis e 9…”, aseguró Ricardo ante los cuestionamientos de sus seguidores. Por supuesto no faltó quién le preguntó cuánto había pagado para tener acceso a la vacuna y lo reveló sin problema.

Para abrazar a sus nietos, abuelitos se disfrazan de osos polares

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar ser contagiados de Covid-19, dos abuelitos tuvieron que disfrazarse de osos polares para que pudieran abrazar a sus nietos que no han visto por más de nueve meses a causa de la pandemia.

Con disfraces hechos de inflables de osos polares fueron a casa de sus nietos a darle el abrazo de navidad y de año nuevo, como una manera más segura para poder evitar contagios de Covid-19.

Sus imágenes se comenzaron hacer virales a través de las redes sociales, pues demuestran que no hay límite para el amor de los abuelos. Aunque la reunión solo duro seis minutos, fue más que suficientes para ser felices.

Estos hechos ocurrieron en Reino Unido, donde actualmente se esta sufriendo la nueva cepa de Coronavirus, lo que ha ocasionado que varios país comiencen hacer restricciones de viaje aquel país.

Además de que el Reino Unido es uno de países más golpeados en Europa por la pandemia, con 74.570 muertos.

(VÍDEO) Avienta de un barranco a su gatita sólo para ganar seguidores

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Una joven de Granada, España está siendo viral en redes sociales luego de que grabara un video en el que se ve cómo avienta a su gatita desde un barranco solo para ganar seguidores, hecho que ha enfurecido a los usuarios de internet, pues es un acto atroz el que quedó grabado y piden justicia para el indefenso animal.

Es un hecho que el maltrato animal se está viendo cada vez más seguido en redes sociales, esto porque muchas personas creen que maltratando a sus propias mascotas serán famosos, tal es el caso de esta joven que grabó un video aventando a su gato desde las alturas sin temor a que este se lastimara, todo para conseguir más seguidores, sin embargo esta acción le causará problemas legales pues es un delito lo que realizó.

El acto atroz que la joven realizó es considerado un delito mayor, así lo confirmó la policía local, pues se ve claramente como está maltratando al indefenso animal. “El delito de maltrato animal requiere que se causen lesiones graves al animal doméstico… y tu broma podría haber causado graves lesiones e incluso la muerte al gato”, escribió la policía de Granada.

La joven aseguró que decidió hacer este terrible video además musicalizado con la famosa canción “El Gato Volador” del intérprete “El Chombo” solo para ganar seguidores. Por tal razón la misma policía calificó a la joven como “una potencial delincuente (…) y una persona miserable”. Sin importarle lo que se estuviera diciendo de ella la joven posteó en sus redes sociales que se han hecho cosas peores que lo que ella realizó, minimizando la gravedad de sus actos.

Sin embargo Priscila López, vecina de la misma localidad en la que se grabó el video, aseguró que acudió a hablar con la madre de la joven y esta le respondió que ya había recibido una “paliza” como castigo por sus actos, también contó que ella decidió darle una segunda oportunidad a la gatita para que viviera una vida mejor lejos del peligro y en una familia que si la quisiera


Bitcoin cierra 2020 con su mayor racha mensual y el máximo valor de su historia

Noticias de Yucatán. 

El bitcoin, la criptomoneda de mayor suceso en la historia, logró su pico máximo al situarse por encima de los 29 mil dólares, según una compilación de precios revelada por Bloomberg. Este rendimiento creciente ya se avizoraba desde sus cifras en octubre y noviembre, el cual era el mejor desde la mitad de 2019.

Vijay Ayyar, jefe de desarrollo comercial del intercambio de criptografía Luno en Singapur, destaca la proximidad del valor del bitcoin a los 30 mil dólares. Punto seguido, respecto a una posterior caída solo estima que esta llegue del 10% al 15%.

En la actualidad las bitcoin alientan a nuevos movimientos financieros, incluso a los préstamos sin historial crediticio, debido a su emergente papel en la economía mundial. Si a mediados de diciembre ya había subido un 3.6%, hay que destacar que a nivel anual tuvo un avance de 270%.

 

No han faltado los escépticos, quienes ven al crecimiento del bitcoin como una cobertura a la debilidad del dólar y el peligro de una inflación más grande en varios puntos importantes del mundo, debido al subsidio estatal y al emergente interés de los compradores institucionales. De igual forma cuestionan al Bitcoin como medio de inversión y destacan la caída que ha tenido esta criptodivisa a lo largo de su historial, pese a que en este 2020, en medio de la pandemia, triplicó su precio.

En tanto, el precio del bitcoin de ‘oro digital’, por su relación con el metal amarillo, está cerca de llegar a su pico de 2017. En tanto, los inversores deben considerar, entre las variables, que la industria del bitcoin cuenta con un escrutinio regulatorio en iniciación.

Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores culpó a Ripple Labs Inc. y a sus principales ejecutivos de haber engañado a los inversores en el token XRP afiliado. Si bien Ripple planea desafiar la acusación en los tribunales, el desarrollo destaca la perspectiva de una supervisión bastante más estricta de los activos digitales.

Vijay Ayyar manifestó que los inversores se están pasando a Bitcoin y otro tipo de monedas digitales debido al desarrollo que se está produciendo en XRP. Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, señala que la demanda de Bitcoin es “implacable”.

“Hay dos argumentos centrales que podrían justificar una suba todavía mayor: por un lado, una posible crisis de las monedas fiat -las que imprimen los bancos centrales de los países- luego de la enorme emisión monetaria como respuesta a la crisis del coronavirus; por otra parte, cada vez parece una posibilidad mayor que los inversores institucionales -que hasta ahora miran desde afuera- se lancen a invertir en criptomonedas”, indicó Miguel Boggiani, especialista de Carta Financiera, a Gestión.

Cabe destacar que Bitcoin es la inversión del momento en Wall Street y podría continuar esta tendencia, apuntan analistas internacionales, a la vez que señalan que su volatilidad sigue siendo importante, por lo que mucha gente entre los países con mayores compradores seguirá sumándose a este negocio. Además, su ya existente inclusión en el comercio lo convierte en una moneda que utilizará el común de los consumidores en el futuro, incluso para transacciones pequeñas.

(VÍDEO) Policías disparan balas ‘al aire’ para dispersar a turistas en una playa de Argentina

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Elemento de la Policía de la Unidad Táctica de Operaciones dispersaron a bañistas que estaban disfrutando de la playa en Pinamar, Argentina al disparar balas de goma “al aire”.

En un video que ya circula en redes sociales muestra el momento en que los policías, a bordo de sus unidades especiales, pasan entre los bañistas y disparan balas de goma, lo que provoca pánico inmediato, obligando que los turistas se dispersen y que algunos se retiraran.

Y es que en esta época donde en el hemisferio sur es verano, los vacacionistas han aprovechado para salir a la playa, sin embargo debido a la pandemia del Covid-19, las autoridades piden evitar aglomeraciones.

Actuar de policías divide comentarios

Tras viralizarse el video, algunos usuarios aplaudieran el accionar de la policía, aunque también hubo quienes consideraron que fue una “medida exagerada y peligrosa”.

Por su parte el Ministerio de Seguridad de la ciudad, informó que ellos fueron quienes tomaron la determinación pues, dijo, confían más en esta fuerza para tratar de evitar más contagios del coronavirus.

“Queremos evitar heridos, por eso usamos balazos de goma; no nos interesa confrontar, sólo que respeten las medidas de distanciamiento”, señaló Lucas Ventoso, secretario de Seguridad.

“Actualmente, contamos con 550 policías de las fuerzas especiales que están en espacios públicos en Pinamar actuando para disipar las concentraciones, con el objetivo de que no se produzcan incidentes ni contagios”, detalló.

 

Funcionarios de Canadá renuncian por haber viajado en confinamiento

Noticias de Yucatán. 

CANADÁ.- Por viajar fuera del país a pesar de las directrices del Gobierno instan a la población de evitar viajes no esenciales durante la pandemia de Covid-19, el primer ministro de Alberta anunció que castigara con la renuncia a los funcionarios que hayan desobedecido.

Jason Kenney, Primer Ministro de Canadá, pidió la renuncia de su jefe de despacho y la de su Ministro de Asuntos Municipales y de otros miembros del Partido Conservador, por haber realizado viajes al extranjero.

Aunque la semana pasada anunció que no iba castigar a los funcionarios de su Gobierno luego de enterarse de que varias personas de su Gobierno habían viajado al extranjero, estos viajes de políticos se han convertido en un tema importante en Canadá.

Pues durante las vacaciones decembrinas en medio de una pandemia, el ministro de Finanzas de Ontario viajó a una lujosa isla de San Bartolomé y aparentemente intentó disfrazar el hecho publicando fotos de una fogata. Tras recibir la orden de regresar a casa presentó su renuncia.

Don Plett, líder de la oposición en el Senado federal, también viajó a México el 28 de diciembre por cuestiones personales, pero reflexionó sobre su decisión y viajo de inmediato para regresa a casa el 31 de diciembre, según lo informado por un portavoz de su oficina en un correo electrónico.

Antes de su viaje publicó un video en Twitter en donde decía que la navidad en Canadá iba ser muy diferente por la pandemia que nos ha obligado a cambiar varias tradiciones.

Un portavoz del líder del Partido Conservador de Canadá dijo que se les instruyó a los legisladores federales del partido a que no viajaran previo a las festividades navideñas.

(VÍDEO) ‘Tápese la nariz’, abuelito reclama enérgicamente a una joven en transporte público

Noticias de Yucatán. 

España. En muchas ocasiones, el mal uso del cubrebocas ha sido un gran tema de discusión en distintos países, debido a que no todas las personas toman en serio la gravedad del Covid-19; en España, un abuelito y una mujer protagonizaron un escándalo al interior de un vagón y todo inició con un “tápese la nariz“.

Desde que inicio la pandemia, el uso del cubrebocas se ha convertido en una de las medidas sanitarias más importantes para prevenir los contagios de coronavirus y quien no lo porta, pone en riesgo su salud y la de las demás personas.

A través de redes sociales, se compartió el video en el que una joven discutía con un anciano que le reclamaba que utilizara correctamente el cubrebocas.

“Tápese la nariz”, le pedía el abuelito, pero la mujer solo le respondía: “¡tengo mi mascarilla puesta!”. Aunque la mujer estaba en lo cierto, no estaba utilizando el cubrebocas correctamente, pues al principio del video aparece con la nariz descubierta, razón por la que ambos comenzaron a insultarse frente al resto de los pasajeros.

Es importante recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 “se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar”, es por eso que la mascarilla debe cubrir perfectamente la nariz y la boca.

Alertan de otro virus -cibernético- que roba información bancaria en México

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Recientemente la empresa de ciberseguridad ESET alertó a la población sobre un virus que se dedica a robar información bancaria principalmente a usuarios de México; si recibiste un correo con una supuesta transferencia recibida por el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI), podría ser fraude.

Al parecer, el laboratorio de investigación de dicha empresa detectó que a través de un correo una compañía maliciosa instala un archivo para robar credenciales de los correos electrónicos e información bancaria. El troyano bancario fue identificado como Cabaneiro.

¿Cómo detectar el virus bancario?


la compañía se hace pasar por un banco internacional para engañar a sus víctimas mediante una supuesta transferencia de dinero realizada a través del sistema SPEI.

En el que correo que recibe el usuario se incluye un archivo HTML, una imagen adjunta llamada “COMPROBANTE_SPEI_161220.html” y solo una etiqueta “meta” para direccionar a la víctima a un sitio de descargas.

Después las personas son dirigidas hacia un sitio que almacena los archivos, configurado con geolocalización por dirección IP para permitir solo conexiones desde México. En esa página los malhechores se hacen pasar por una plataforma de facturación electrónica.

Si el usuario avanzar en el proceso para la descarga de los comprobantes, es dirigido a una página de WeTransfer para descargar archivo llamado “Comprobantes.zip”. En esta etapa se descarga un archivo comprimido que al ser descomprimidos muestras dos archivos CMD, que son los que ejecutan el código malicioso.

“En este punto el malware ha sido descargado en el sistema del usuario. La carga maliciosa a partir de los archivos CMD obtiene información del sistema y verifica si existen productos antivirus instalados en la máquina comprometida. Además, el malware tiene la función de descargar un segundo payload que, entre otras acciones, está diseñado para robar credenciales de acceso de Outlook y enviarlos al atacante”, indicó ESET.

Ante esto, la compañía recomendó a los usuarios no hacer caso a mensajes o correos que “suenen demasiado buenos para ver verdaderos”, así como tener un buen antivirus instalado en los dispositivos.

 

Líder de Intocable presume que se vacunó contra COVID-19 por “palancas”

Noticias de Yucatán. 

El líder y vocalista de la banda Intocable, Ricardo Muñoz, quien reside en Estados Unidos, compartió con sus seguidores de Twitter que ya se vacunó contra el COVID-19.

El músico respondió algunas dudas de sus seguidores, entre ellas aclaró que se sentía bien, que fue el único de su casa en vacunarse y que recibiría la segunda dosis el 9 de enero.

“No duele la vacuna, solo dure 2 días con el brazo adolorido, y con un ching* de sed…. Voy a la segunda dosis el 9”, explicó.

Afirma que uso sus palancas para vacunarse

Sin embargo, causó polémica cuando un seguidor le preguntó que si en Estados Unidos ya estaba libre en el mercado la vacuna y Muñoz contestó que la había conseguido “por sus palancas”.

Tras su respuesta, le llegaron decenas de críticas por vacunarse cuando el gobierno estadounidense le ha dado prioridad al personal de salud de primera línea frente a la pandemia.

Desde el pasado mes de julio, cinco integrantes del grupo Intocable dieron positivo a COVID-19 por lo que el resto tuvo que aumentar sus medidas preventivas.

 

AMLO pide reabrir escuelas en estos estados; maestros serían vacunados ¿Y los niños?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), pidió a las autoridades de los estados de Campeche y Chiapas reabrir las escuelas; esto, debido a que por varias semanas estas entidades se han mantenido en color verde del semáforo epidemiológico de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

 En la conferencia de prensa que el Gobierno federal ofreció la mañana de este martes, tanto AMLO como el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionaron que han identificado un nuevo grupo prioritario para recibir la vacuna contra el COVID-19; se trata de los maestros y el personal de las escuelas.

De acuerdo con la explicación de López-Gatell, el inmunizar a los profesores permitirá a los estados con semáforo en verde avanzar en la normalización de las actividades, como la impartición de clases presenciales.

“Hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, a que empecemos a abrir las escuelas, y que si van preparándose, en el caso de Campeche y de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”.

AMLO

¿Qué vacuna recibirían los maestros de Campeche y Chiapas?

De acuerdo con el presidente de México, los docentes de Campeche y Chiapas recibirían la vacuna contra la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 de Pfizer; sin embargo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud señaló durante su intervención ante los medios de comunicación que la aplicación será posible si regresan a clases y si el semáforo en estas entidades se mantiene en verde.

AMLO explicó que los profesores de Campeche y Chiapas podrían recibir la vacuna de Pfizer debido a que las dosis requeridas pueden ser transportadas fácilmente a los centros de vacunación.

Esta estrategia sería ejecutada con la ayuda logística de los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen y, posiblemente, el de Mérida, Yucatán.

 

España: Por COVID-19, Reyes Magos se reinventan y viajan en globo

Noticias de Yucatán. 

España. Los Reyes Magos volaron sobre Sevilla en un globo aerostático este martes por la mañana, ya que las tradicionales cabalgatas en la víspera de la celebración de la Epifanía se cancelaron en toda España para evitar la concentración de grandes multitudes en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

La visita de Melchor, Gaspar y Baltasar constituye una importante celebración en España, en conmemoración de la visita al niño Jesús con oro, incienso y mirra.

Según la tradición española, los niños reciben los regalos del periodo navideño el 6 de enero (Día de la Epifanía), y los encargados de su entrega son los Reyes Magos, aunque la influencia de la cultura anglosajona ha hecho que la llegada de Santa Claus sea cada vez más popular en el país.

Tras volar sobre Sevilla y saludar a los niños que miraban desde sus casas, los Reyes Magos anunciaron que confían volver con un desfile como es debido el año que viene.

“Ha sido un magnifico vuelo, venimos con la máxima ilusión para repartir todos los regalos”

Dijo Gaspar

Los Reyes Magos quieren decirle adiós al cubrebocas

Los tres instaron a toda la población a que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Deben seguir las reglas porque pronto podremos quitarnos los cubrebocas y podremos darnos besos y abrazos y esparcir el amor por toda Sevilla. Prepárense, el 2021 es el año para terminar con la pandemia y disfrutar de la vida”

Auguró Melchor

¿En qué países se celebra el Día de Reyes?

El día 6 de enero es festivo en:

Cuba

España

México

Puerto Rico

República Dominicana

Paraguay

Uruguay

Colombia

Venezuela

 Fuente: Uno Tv

Sujeto asesinó a sus tres hijos solo para vengarse de su esposa

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- Este domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer la detención de un sujeto identificado como Luis Alfredo “N”, presuntamente porque asesinó a golpes a sus tres hijos menores de edad, para vengarse de su esposa luego de haber tenido una discusión.

De acuerdo con la dependencia, el sujeto fue capturado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Hermosillo, luego de que el padre del agresor realizara la denuncia, pues el hoy detenido le confesó que privó de la vida a sus hijos de 8, 7 y 3 años de edad.

Al parecer el crimen fue cometido por Luis Alfredo “N” para vengarse de su esposa y provocarle un gran daño, por lo que aprovechó su ausencia en el domicilio para golpear cruelmente a los niños hasta matarlos.

Cabe mencionar que el múltiple homicidio ocurrió este fin de semana en la colonia 11 de julio, del municipio Mineral de la Reforma, en el Estado de Hidalgo. La Investigación fue realizada por personal de la FGJE de Sonora y el 2 de enero el sujeto fue capturado en Hermosillo.

AMLO dice que López-Gatell ha trabajado mucho y tiene derecho de vacacionar

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre las vacaciones en Huatulco, Oaxaca, del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El presidente AMLO comentó que sea el subsecretario, Hugo López-Gatell, quien explique sobre su viaje a las playas de Huatulco en plena pandemia y al gobierno federal, cuando hizo un llamado a la sociedad de que evitarán las fiestas.

 “Ha estado trabajando bastante, muy intenso. Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad. Es muy buen servidor público, un especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar. Su situación personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique”, dijo el mandatario durante su conferencia en Palacio Nacional.

El pasado 31 de diciembre, a través de redes sociales comenzaron a circular imágenes del subsecretario en el vuelo 392 de Aeroméxico hacía Oaxaca, en donde estaba hablando por teléfono y sin cubrebocas.

“Tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados todos. Qué bien que hay ese escrutinio, pero también el servidor público tiene derechos”, agregó el presidente.

 

Alertan de contagios por basura infectada de covid ante la falta de protocolos

Noticias de Yucatán. 

La basura contaminada por covid-19 se está revolviendo con el resto de los residuos de los hogares, lo que pone en riesgo de contagio al personal de recolección, indicaron trabajadores y especialistas.

Recolectores que operan en diferentes alcaldías afirmaron que los vecinos están entregando la basura revuelta a pesar de tener pacientes covid en casa, pues han hallado cubrebocas, jeringas y otros residuos biológico-infecciosos entre el resto de los desechos y no los alertan.

"Muchas veces ni te avisan que va basura de personas con covid y va todo revuelto. De hecho, se había quedado en que se iban a dar bolsas rojas para que no las abriéramos, pero nunca las entregaron. Las bolsas van revueltas, no ha habido ningún control en ese sentido”, dijo un trabajador de limpia quien prefirió el anonimato.

Los trabajadores afirman que ya existen contagios y muertes por covid entre sus compañeros.

En el informe más reciente, del 27 de octubre, el gobierno capitalino informó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), dependencia responsable de la gestión de las 12 mil 500 toneladas de basura que se generan diariamente en la Ciudad de México, reportaba 41 trabajadores contagiados y 24 fallecidos por covid.

12.5 mil toneladas de basura se generan en la Ciudad de México diariamente

El virus puede sobrevivir hasta 72 horas en residuos como cubrebocas, papeles de baño, platos y cubiertos desechables plásticos, lo que pone en riesgo a los trabajadores de recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos, indicó Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El problema se agrava cuando se trata de personas asintomáticas que no saben que tienen el virus y no toman las medidas preventivas para depositar sus residuos.

Eso se combina con que la mayoría de los trabajadores de recolección no están utilizando tapabocas, protectores oculares o mascarillas, de acuerdo con datos del estudio Prácticas de seguridad e higiene en la recolección de residuos en el contexto del COVID-19: un ensayo de ciencia ciudadana.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Sobse no han emprendido una campaña de difusión suficientemente amplia para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de aislar los residuos contaminados de covid, indicó Vázquez Morillas, y consideró que es necesario difundir más esta información.

Aunque se han generado carteles informativos y en redes sociales por parte, por ejemplo, de la Sedema y la Sobse, que es la responsable de la operación de los servicios, pues creo que no han sido suficientes para que todo mundo tuviera claro qué es lo que se espera que hagan los ciudadanos y debemos agregar la falta de cooperación de algunos de ellos”, dijo.

También sugirió que los trabajadores de limpia se consideraran entre el primer grupo que reciba la vacuna contra covid.

En junio, Efraín Morales, director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, informó que la Sedema y la Sobse elaboraban un protocolo para el manejo de residuos biológico-infecciosos en hogares como cubrebocas, guantes, toallas sanitizantes, pañuelos desechables, entre otros, pero no se ha hecho público.

Vázquez Morillas indicó que una medida preventiva suficiente sería que en los hogares se separe la basura de covid en una doble bolsa, se rocíe con sanitizante y se mantenga tres días almacenada para que muera el virus.

Fuente: Excélsior 

Aseguran que la Rosca de Reyes con ‘Baby Yoda’, es un ataque a la religión

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que se la Rosca de Reyes que contiene dentro personajes de ‘Baby Yoda’ un personaje de la serie de ‘The Mandalorian‘ de Star Wars, el Frente Nacional por la Familia calificó esto como un ataque directo a la religión y a los valores familiares.

Así lo declaró Eduardo Hernández, presidente de esta la asociación “Pro Familia quien aclaró que este tipo de Rosca de Reyes “Va contra las tradiciones” pues el hecho de que tenga en el interior una figura que representa una caricatura hace a un lado a la Sagrada Familia.

“Se trata de un ataque a los valores familiares, es un ataque directo a la religión, porque están haciendo de lado a la sagrada familia”, dijo.

Añadió que se trata de un “deterioro de los valores de la familia porque son personajes ficticios donde se enseña a los niños que el nacimiento del Niño Dios no importa”

“Los mismos papás promovemos esto al dejar que los muchachos lo hagan dándole preferencia a que los niños lo hagan y no al nacimiento de Dios” , sentenció.

Rosca de Reyes de Baby Yoda

Cabe señalar que en diversos estados se ha popularizado diversas formas de la Rosca de Reyes que, en vez de tener en su interior la figura que representa al Niño Dios, los negocios han optado por hacer algunos cambios, como incluir al personaje “Baby Yoda”.

Sin embargo otros han optado por tener figuras de colección de porcelana, figuras de animalitos e incluso los más arriesgados han inventado otras roscas como por ejemplo la de tacos.

“Es un deterioro de los valores de la familia porque son personajes ficticios, donde estamos enseñando a los niños que podemos estar como valor de familia a una historieta como personajes de Star Wars y no le damos el valor adecuado al nacimiento del niño Dios”,

Cabe señalar que la tradición es esconder una figura de un niño en la rosca, en la religión católica, es por recrear la acción que José y María hicieron, al esconder a su hijo del Rey Herodes

Cofepris autoriza la vacuna de AstraZeneca para aplicarse en México

Noticias de Yucatán. 

México.- La tarde de este lunes 4 de enero, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que la vacuna anticovid de AstraZeneca, fue aprobada por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgándole el registro de uso de emergencia para que se comience a aplicar en México.

Con esta noticia, AstraZeneca/Universidad de Oxford se convierte en la segunda vacuna autorizada en México por Cofepris, luego de la de Pfizer que ya comenzó a aplicarse.

También el canciller Marcelo Ebrard calificó como “muy buena noticia” la aprobación de la vacuna anticovid de  AstraZeneca. 

Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México acordó con la farmacéutica una compra de 77 millones 400 mil dosis de la vacuna, además de que el envasado de ésta se realice en nuestro país, porque no necesita una refrigeración tan estricta como la de Pfizer.

Además, la fundación Slim, del magnate mexicano Carlos Slim, colabora en la producción de esta vacuna.

La vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca y la Universidad de Oxford aseguraron en noviembre pasado que la vacuna tiene una eficacia media del 70%, que llega a 90% con una dosis menor, según ensayos clínicos realizados.

Pero tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

 

 

Muere en la cárcel reo que abusó y mató a menor de 6 años

Noticias de Yucatán. 

Morelos.- Este lunes, autoridades del el Centro de Reinserción Social (Cereso) informaron sobre la muerte del reo José Alfredo “N” quien estaba en prisión porque abusó y mató a una menor de 6 años desde el pasado 10 de agosto.

El reo de 36 años de edad, capturado hace un año y condenado a 26 años de prisión, fue encontrado sin vida en su celda, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

“Según los reportes asentados en bitácoras, se informa que el oficial a cargo del área donde se encontraba el hoy occiso, realizó su pase de lista aproximadamente a las 06:20 horas, sin embargo no hubo respuesta, por lo que dio parte al área central para que se llevará a cabo una revisión dentro de su celda”, señaló.

Al llegar al lugar, los custodios encontraron sin vida al reo por lo que se solicitó apoyo al área médica, realizando la intervención primaria. Sin embargo, José Alfredo “N” ya no contaba con signos de vida.

El diagnóstico inicial es paro cardiorrespiratorio, pues el feminicida tenía antecedentes de hipertensión, por lo que se involucró a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se encargará de realizar las acciones correspondientes para determinar la causa de muerte.

¿Qué hizo José Alfredo N?

El 13 de agosto de 2019, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Zona Oriente, lograron capturar a este hombre como presunto responsable del abuso y homicidio de la menor de edad.

“Los hechos se registraron el pasado 10 de agosto en una vecindad ubicada en la Calle Ayuntamiento de la Colonia Carolina del Municipio de Cuernavaca, en donde el hoy imputado habría ingresado a un domicilio en donde abusó sexualmente de una menor de 6 años de edad y a quien privó de la vida para posteriormente huir del lugar”.

La fiscalía obtuvo una orden de cateo en el domicilio del sujeto quien vivía en la misma vecindad y localizaron una navaja tipo cutter, con manchas hemáticas, así como lazos con restos de sangre.

VIDEO: Captan intento de homicidio; delincuente disparó a quemarropa

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Un fuerte video está circulando en redes, en donde se logra ver el momento exacto de un intento de homicidio pues se aprecia el momento exacto en el que dos delincuentes le disparan a quemarropa a un sujeto dentro de un automóvil en el Ecatepec en el Estado de México.

En el video se logra ver a un delincuente vestido con chamarra beige y en la mano un arma de fuego con la cual le disparó al conductor de un vehículo Volkswagen Beetle, pero presuntamente el arma se habría encasquillado, es decir, que se había atascado.

Aunque el intento de homicidio no logró cumplirse, el conductor al que fueron a atacar los delincuentes quedó lesionado debido a uno de los disparos, pues en el video se vio que fueron dos veces que se activó el arma de fuego hasta que se atascó.

El delincuente que activó el arma de fuego no iba solo, estaba acompañado de otros tres sujetos que viajaban a bordo de motonetas, pero gracias a los rondines que se encontraba haciendo una patrulla de vigilancia, lograron detener a los delincuentes identificados como Javier “N”, Tomás “N”, Christian Alfredo “N” y Marco Antonio “N”.


Yucatán: Lo vinculan por dar nunca "ni un peso" para su hija

Noticias de Yucatán. 

Luego que desde el 2011 ha estado incumpliendo con sus obligaciones de padre, Henry “N” fue imputado y vinculado, ya que a la fecha adeuda aproximadamente 84 mil pesos.

Ante esto, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar lo vinculó a proceso y estableció el cierre de investigación complementaria en tres meses.

Le impuso las medidas cautelares de firma los primeros 5 días de cada mes; exhibición de una garantía económica; prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, y sometimiento a vigilancia, por todo el tiempo que dure el proceso.

En 2009, el ahora vinculado contrajo matrimonio civil con una mujer de identidad reservada y de dicha unión procrearon una hija, quien actualmente cuenta con 10 años de edad.

Para el 2011 decidieron separarse, promoviendo el expediente familiar del Juzgado Segundo de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria a fin de llevar a cabo su divorcio voluntario.

Mediante sentencia definitiva de noviembre de 2011, se condenó a Henry al pago de mil pesos mensuales en concepto de pensión alimenticia. Sin embargo, nunca cumplió con el depósito de la cantidad establecida y por eso fue denunciado.

En virtud de haber llegado a un arreglo económico en marzo del 2013, la denunciante le otorgó perdón. Pero a pesar de ello, desde agosto de 2013 ha incumplido con sus obligaciones de asistencia familiar y de nuevo se le demandó.

 

Greta Thunberg cumple 18 años; celebra que es libre al fin

Noticias de Yucatán. 

SUECIA.- La sueca Greta Thunberg, que en septiembre de 2018 inició una protesta para reclamar acciones contra el cambio climático, cumplió el domingo 18 años manteniendo su rol de referente de un movimiento global que ha inspirado a millones de niños y jóvenes.

Con su discurso y apoyada por una legión de seguidores, la adolescente de gesto serio se ha convertido en uno de los mayores fenómenos mundiales de los últimos tiempos.

"¡Muchas gracias por todos los buenos deseos por mi cumpleaños 18!", escribió Greta en sus redes sociales.

"Esta noche me encontrarán en el pub local revelando todos los oscuros secretos detrás de la conspiración climática y de la huelga estudiantil (en la que participo), y de mis malvados manipuladores que ya no pueden controlarme. ¡Soy libre al fin!".

Personaje del año para la revista Time y nominada dos veces al Nobel de la Paz, Greta se ha entrevistado con líderes mundiales.

Ha dado su mensaje ante Naciones Unidas y en las principales cumbres climáticas, y protagonizado desencuentros públicos con figuras políticas como Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Y aunque la pandemia de coronavirus ha oscurecido algo su brillo, Greta, con 4.4 millones de seguidores en Twitter y más del doble en Instagram, conserva su papel de ícono que se ha traducido en el surgimiento de niños y jóvenes líderes ecologistas en varios países.

 

(VIDEO) Ahora turistas se suben a vestigios arqueológicos de Tulum ¿Moda?

Noticias de Yucatán. 

Tulum.- A un grupo de turistas “les valió” el reglamento y se saltaron la línea de protección para subirse a tomarse unas fotos en las ruinas arqueológicas en Tulum; sin embargo los hechos fueron denunciados por usuarios en redes sociales gracias a un video que ya se ha viralizado.

Los hechos fueron registrados por la joven Danelize Palacios Cruz y compartido en Facebook, donde no pudo ocultar su molestia por el mal proceder de los turistas, presuntamente mexicanos, a quien trató de llamarles la atención, pero fue ignorada ante la ausencia del personal de Seguridad del Parque Nacional Ruinas de Tulum.

Y es que en dicho video se puede observar como el grupo de turistas suben a las ruinas arqueológicas, se toman unas fotos y luego bajan, mientras quien hace la denuncia les señala que lo que estaban haciendo estaba prohibido; por su parte los turistas nada más asienten con la cabeza mientras la ignoran.

“Hay que cuidar nuestro patrimonio; es lo único que tenemos”, se escucha decir a quien graba el video

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia señala en el reglamento de visitas que no pueden sobrepasar la cuerda que delimita el acceso hacia los vestigios; sin embargo hasta ahora no se ha pronunciado sobre este hecho.

No es la primera vez

Cabe recordar que, en enero de 2016, el cantante Justin Bieber fue expulsado de dicho sitio arqueológico por armar escándalos, luego de que no se le permitió subir a los vestigios de la cultura maya con al menos miles de años de antigüedad.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada