Cuánto cuesta abrir un Oxxo...

08 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

El modelo de franquicia es uno de los más socorridos a la hora de comenzar a invertir en un negocio propio y algunas requieren una inversión inicial menor de 100 mil pesos, pero el Oxxo no funciona de esa manera. Si quieres poner una de estas tiendas, a continuación te decimos qué aptitudes piden y cuánto cuesta.

De acuerdo con datos de mismo Oxxo, tan sólo en México tienen más de 17 mil 400 tiendas e incluso las puedes encontrar en los rincones menos esperados, por ejemplo, en Yucatán hay una tienda frente al mar y que da su servicio a los pilotos de lanchas. Mientras que otras tiendas operan en Chile y Colombia, además de que buscarán ingresar al mercado de Suiza.

¿Cuánto dinero necesito para abrir un Oxxo?

Para abrir un Oxxo no se requiere dar dinero, pues como ya se dijo no operan bajo el modelo de franquicia, sino de contrato por comisión mercantil. Lo anterior significa que Femsa busca la ubicación para la tienda, construye el local (de ser necesario) y surte todos los productos, mientras que la persona interesada sólo cobra una comisión.

Una de las principales ventajas de este modelo es que las personas no necesitan arriesgar su dinero y perderlo en caso de que el negocio no funcione. Pero uno de sus contras es que el interesado NO es propietario de la tienda, ya que esta siempre será de Femsa y sólo accede a un puesto conocido como líder de tienda.

Para comenzar a operar un Oxxo no necesitas realizar ninguna inversión monetaria, simplemente debes cumplir con los requisitos de un Líder de Tienda", afirma Oxxo en su sitio oficial.

Como su nombre lo indica, un líder de tienda es la persona a cargo de un equipo de seis personas, quienes laborarán bajo un esquema de comisión mercantil (se les da un porcentaje de las ganancias) o son contratados como empleados directos. Todas las personas que deseen unirse pueden llamar al número 01 800 288 6996.

Entre las aptitudes que pide Oxxo para los líderes de tienda se encuentran: atento, cuidadoso, eficiente y servicial, "dispuesto a servir a toda hora y con rapidez", aparte de que debe mantener en orden los productos. Esto porque la tienda debe funcionar las 24 horas del día y los 365 días del año.

Las personas también pueden vender o rentar un terreno al Oxxo, pero debe ser verificado por los integrantes del corporativo para así conocer su viabilidad. Mientras que todos aquellos que desean trabajar en una de estas tiendas, sólo tienen que presentar su currículum.

IPN entrega título postmortem a familia de 'MariChuy', joven asesinada en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria académica de María de Jesús Jaimes Zamudio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Título Honorífico Post Mórtem y anunció la creación de la Cátedra sobre Violencia de Género, que llevará el nombre de la joven víctima de feminicidio, quien cursaba estudios de nivel superior en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán.

El director de la ESIA Unidad Ticomán, Mario Alberto González Torres, entregó a Elideth Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús, el título post mortem de ingeniera petrolera de quien fuera alumna del instituto. 

La madre de Marichuy pidió que este homenaje que rinde la comunidad politécnica a su hija sirva para que no se repita este tipo de lamentables acontecimientos.

González Torres sostuvo que Marichuy, como se le conocía en esta unidad académica, se distinguía como alumna responsable y comprometida en todas sus actividades académicas. También resaltó que la joven fue muy buena deportista y defendió los colores de su escuela en torneos interpolitécnicos de básquetbol.

Informó que en enero de 2023 iniciará la cátedra sobre violencia de género que llevará el nombre de María de Jesús Jaimes Zamudio, la cual se suma a las acciones institucionales del IPN, emprendidas desde 2019, año en que se publicó el protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género.

Durante la ceremonia solemne, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María Rosario Piedra Ibarra destacó la plataforma virtual para la Denuncia Segura, el Violentómetro y el Acosómetro, como herramientas de apoyo en la atención a víctimas de violencia de género.

Recordó que el 24 de enero de 2022, el IPN ofreció una disculpa pública a la familia de Marichuy, con lo cual refrendó su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres. 

“Reconocemos que la violencia que vivimos sistemáticamente es un problema social amplio, que requiere de la suma de esfuerzos de todas las personas”, dijo. 

Elideth Yesenia Zamudio Solórzano afirmó que su hija se merece el título porque luchó hasta el último momento.

“Creo que ella estaría muy orgullosa de entregármelo a mí, porque me lo prometió. El solo hecho de acordarme de todos sus proyectos es como si estuviera viéndola a ella”, afirmó. 

Con la representación del padre de Marichuy, Honorio Jaimes López, Gabriel Olivas Salazar, reconoció el esfuerzo realizado por Yesenia Zamudio para erradicar la violencia contra las mujeres.

EE.UU. daría golpe a Putin en ‘donde más le duele’: abaratarí petróleo ruso

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos y sus aliados analizan buscar la manera de limitar el precio de venta del petróleo ruso entre 40 y 60 dólares por barril, según personas familiarizadas con el asunto.

Los aliados han estado explorando varias formas de limitar los ingresos petroleros de Rusia mientras minimizan el impacto en sus propias economías, esto en las discusiones que comenzaron en el período previo a la cumbre del Grupo de los Siete.

En la cumbre en Alemania del 28 de junio pasado, los líderes acordaron explorar opciones para limitar los precios al eliminar los seguros y servicios de transporte necesarios para mover productos derivados del petróleo ruso a menos que el petróleo se compre por debajo del precio acordado.

Un umbral más específico dependerá de las condiciones del mercado cuando se acuerde un tope y estas podrían cambiar significativamente. Antes de la caída en los precios del petróleo del lunes, el crudo ruso probablemente cotizaba alrededor de los 80 dólares por barril. Sin embargo, la información sobre las transacciones en los barriles de la nación liderada por Vladimir Putin se ha vuelto menos conocida después de la invasión a Ucrania.

La administración de Biden considera que un tope de 40 dólares es demasiado bajo, dijeron dos de las personas. El objetivo es recortar los ingresos de Moscú por su guerra en Ucrania, pero el riesgo es que las medidas mal ejecutadas provoquen un aumento en los precios del petróleo.

Hasta ahora, la administración estadounidense se ha alejado del despliegue de sanciones secundarias extraterritoriales para hacer cumplir las restricciones impuestas a Rusia y tales medidas suelen ser vistas con preocupación entre algunos aliados europeos. Su uso de un límite de precio al petróleo es probablemente una medida de último recurso, según una de las personas.

Los funcionarios de la administración de Biden están teniendo varias reuniones a la semana sobre el tope de precios, tratando de convertirlo en una realidad, de acuerdo con un funcionario. El esfuerzo se intensificará en las próximas semanas, apuntó.

Los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no comentaron de inmediato sobre las discusiones.

Si bien los límites máximos del petróleo recibieron una mención en el comunicado del G-7, hay mucho escepticismo de que se llegue a un acuerdo en el futuro cercano, ya que la idea aún debe desarrollarse y hay una serie de obstáculos. Sin embargo, continúan las discusiones para tratar de concretar una propuesta concreta.

Los ‘peros’ de la propuesta

Un problema es que el mecanismo requeriría que la Unión Europea introduzca exenciones a las sanciones que el bloque adoptó a principios de junio cuando acordó una prohibición total de esos servicios después de superar semanas de intensas negociaciones entre los estados miembros.

Las sanciones de la UE requieren la unanimidad y el respaldo de los 27 estados miembros. Reino Unido también está listo para introducir restricciones a sus aseguradoras y proveedores de servicios, comentó una de las personas familiarizadas.

No obstante, a EU le preocupa que la prohibición europea tal como está, que en el caso de la UE comienza a entrar en vigor a finales de año, pueda contribuir a que los precios del petróleo se disparen aún más, hasta 185 dólares el barril según algunas estimaciones, lo que potencialmente podría conducir a una recesión global, dijeron las personas.

Junto con Reino Unido, la UE cubre la mayor parte del mercado mundial de seguros y Rusia tendría dificultades para mover su producto sin acceso a esos servicios.

Los países del G-7 y la UE ya acordaron eliminar gradualmente la importación de petróleo ruso, pero mientras lo hacían, Moscú buscó aumentar las exportaciones a otros compradores a un precio reducido. Rusia todavía está recibiendo más de 600 millones de dólares al día por la venta de petróleo, aún cuando varias naciones evitan comprarles suministros.

Por Bloomberg / Alberto Nardelli, Jennifer Jacobs y Annmarie Hordern

Andrés García se abre la frente tras caída: "Siento que está cerca mi final"

Noticias de Yucatán. 

Andrés García, famoso actor, una vez más causó preocupación entre sus seguidores, pues sufrió una aparatosa caída que le provocó una herida en la cabeza. Por ello, el intérprete anunció que “se acerca el final” de su vida.

Fue a través de su canal de YouTube en donde el famoso se mostró débil, en cama y con una sutura en la cabeza. Además de que el título del clip fue preocupante, pues colocó que estaba en el final:

“Se acerca el final de la última leyenda del cine mexicano”, escribió.

En esta misma línea, el actor colocó en la descripción del video que estaba decaído y cansado:

“Con certeza les digo, siento que estoy cerca de mi final”, agregó en su mensaje.

Mientras tanto, en el video, contó que no es la primera vez que le ocurre un accidente así. Aunque en esta ocasión le tuvieron que hacer suturas en la cabeza:

“Como yo no sabía lo que estaba pasando, yo creí que me estaban puteando. Luego, veo toda la sangre y digo: ‘En la madre, ¿quién entró?’”, dijo el actor cuando le curaban la herida.

Por ello, mientras un médico lo atendía, Andrés García aclaró que no sabe si ésta será su última aparición, pero que prefería contarlo:

“Así es amigos. Ojalá no estemos asistiendo a la última aparición de la ultima leyenda viva del cine mexicano, esperemos que salgamos gracias al doctor Chava, adelante de todo esto”, comentó García.

Finalmente, en el clip se escuchó decir a García que tenía como última voluntad que lo cremaran.


Elon Musk dice que ya no comprará Twitter por 44,000 millones de Dlls.

Noticias de Yucatán. 

La tumultuosa oferta de 44 mil millones de dólares de Elon Musk para comprar Twitter está al borde del colapso, después de que el CEO de Tesla envió una carta a la junta directiva de Twitter diciendo que cancelaría la adquisición.

Twitter no respondió de inmediato a un mensaje para hacer comentarios. No está del todo claro si el directorio de Twitter aceptará la tarifa de ruptura de un mil millones de dólares o si habrá una batalla judicial por el acuerdo.

El posible desmoronamiento del trato es sólo el último giro en una saga entre el hombre más rico del mundo y una de las plataformas de redes sociales más influyentes. Gran parte del drama se ha desarrollado en Twitter, con Musk, que tiene más de 95 millones de seguidores, lamentando que la compañía no esté a la altura de su potencial como plataforma para la libertad de expresión.

Monreal: Revelaciones de la UIF sobre Peña Nieto afectan presunción de inocencia

Noticias de Yucatán. 

Tras la revelación que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, sobre presuntos movimientos financieros ilegales que involucrarían al expresidente Enrique Peña Nieto, el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el gobierno federal no debe violar el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Soy maestro universitario, doy clases en la UNAM y enseño a mis alumnos que nadie puede juzgar sin pruebas y que ningún mexicano puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el ministerio público, el fiscal y el juez, pruebas suficientes para condenarlo”, expresó.

En entrevista, Monreal Ávila remarcó que quienes integran el Movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido perseguidos y “sobre nosotros se construyeron expedientes falsos; ahora no podemos hacer lo mismo una vez que la gente nos dio la confianza y sus votos, ahora tenemos que actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso”.

Sostuvo que las autoridades están obligadas a proteger la presunción de inocencia y en su caso, esperar que un juez determine si hay elementos o no para proceder penalmente.

Por ello, el senador morenista hizo un llamado a “actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso concreto. Por eso no me sumo a climas de linchamiento ni a climas de vendettas políticas en contra de persona alguna, y sí me someto y me apego estrictamente al derecho y a las pruebas que existan sobre personas políticamente expuestas, (…) y me alejo de cualquier intento de persecución contra el expresidente de la República y contra cualquier persona a la que se le persiga”.

“Yo estoy en contra porque nosotros no luchamos para eso luchamos para la aplicación estricta de la ley y el derecho”, enfatizó.

El legislador zacatecano confió en que esta indagatoria contra el expresidente Peña Nieto no sea el inicio de la guerra por el gobierno del Estado de México.

“Que ojalá y no, que no es así como debemos convencer a los ciudadanos del Estado de México, no lo necesitamos. Creo que en el Estado de México el Presidente de la República tiene una alta aceptación y Morena ha hecho su trabajo. Hay que ir a contiendas, donde la ciudadanía participe y vote, y no a campañas que puedan generar desprestigios, persecuciones o vendettas. Yo no coincido en eso y por eso quien sea nunca voy a estar de acuerdo en que se use a la justicia como un instrumento político o que se judicialice la política o que se politice la justicia”, enfatizó.

(VÍDEO) Captan momento en el que ex primer ministro de Japón, es abatido a tiros

Noticias de Yucatán. 

Hoy por la mañana se confirmó la muerte del ex ministro de Japón, Shinzo Abe luego de recibir dos tiros por la espalda cuando se encontraba realizando un acto de campaña en Nara. Sin embargo, a través de res sociales comenzó a circular un video del momento exacto del asesinato de dicho mandatario.

De acuerdo con los medios locales, el ex ministro Shinzo Abe que contaba con 67 años de edad, se encontraba el día de ayer haciendo campaña en Nara para llegar a la cámara alta. No obstante, minutos más tarde, el funcionario recibió dos tiros por la espalda por parte de un hombre de 40 años el cual fue arrestado inmediatamente.

En primera instancia, el canal NHK de Japón, difundió un video en el cual se puede ver como el humo procedente de arma de fuego invade la espalda de Shinzo Abe, mientras que por otra parte se ven a guardias de seguridad interceptando a un hombre entre las calles de Nara. 

Muere el ex ministro de Japón Shinzo Abe

Luego de recibir un disparo por la espalda, el ex ministro Shinzo Abe fue trasladado de inmediato a un hospital, pero durante su traslado, el funcionario sufrió un paro cardiorrespiratorio que provocó su muerte, así lo informó la cadena de televisión NHK.

El presunto responsable del asesinato de Shinzo Abe ya fue identificado por las autoridades locales, el cual tiene por nombre Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa.

Es importante recalcar que Tetsuya Yamagami, lanzó dos tiros por detrás de Shinzo Abe cuando se encontraba haciendo campaña en Nara. Sin embargo uno de ellos alcanzó a penetrar la espalda del funcionario quien acto seguido cayó al piso. 

En tanto, Tetsuya Yamagami recalcó en su declaración con la policía local que "no es un problema con las opiniones políticas de Abe", tal y como ha recogido el diario japonés 'Asahi Shimbun' y, aunque no se saben las causas que ocasionó este acto de violencia, algunos mandatarios de Japón lo calificaron como una “barbarie”. 

Cabe mencionar que Shinzo Abe ocupó el cargo de ministro de Japón entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. Para esta última época, Abe tuvo que renunciar al cargo porque presentaba problemas de salud.


Estrategia de Shakira para ganar la custodia de sus hijos a Piqué

Noticias de Yucatán. 

La cantautora, bailarina, jurado de talentos y actriz colombiana, Shakira, últimamente ha sido foco de noticias a causa de su separación de Gerard Piqué y en esta oportunidad se debería a la da división de custodia de sus hijos. La también embajadora de buena voluntad de UNICEF y empresaria, es considerada un icono mundial de la música latina ya que desde su debut en los años 90 hasta la actualidad ha tenido una gran repercusión en la escena musical; siendo citada en numerosas ocasiones por inspirar e influir a toda una generación de cantantes. Con una carrera artística de más de 30 años, Shakira ha vendido más de 80 millones de álbumes y sencillos, 28.5 de ellos solo en Estados Unidos, lo que la convierte en la artista latina con más ventas en ese país y en una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia.

Gerard Piqué, futbolista español que juega como defensa en el F. C. Barcelona de la primera división de España, mantuvo una relación con la cantante colombiana desde 2010 hecha pública a principios de 2011. Junto a Shakira tuvo dos hijos, Milan y  Sasha. El deportista que ha vestido la camiseta de la selección de España en un total de 102 partidos y 5 goles, con ella se proclamó campeón mundial en 2010 y campeón continental en 2012.

Tristemente en junio de 2022 Shakira y Gerard Piqué anunciaron su separación luego de 12 años de relación. A parecer la ex pareja no estaría logrando un acuerdo respecto a los estudios y el lugar de residencia que adoptarán sus hijos a partir de ahora.

Tal parece que Shakira, quien según la revista “Forbes”, es la artista latina que más discos ha vendido en la historia, desea irse a vivir a Miami con sus hijos, donde tiene una lujosa mansión aunque el futbolista no está de acuerdo en esto. No obstante, la cantante tiene su propia estrategia para salirse con la suya.

El portal “Informalia” asegura que Shakira: "Estaría dispuesta a utilizar los informes que encargó sobre Gerard Piqué. Ella no era ajena a la afición de su pareja por el coqueteo, pero desde luego nunca pensó que él le hubiera sido infiel desde prácticamente el año en el que se conocieron…Lo hacía ante los ojos de otras y otros. Eso sí, casi siempre en sitios privados, para que no se pudiera publicar ni una foto”.

“Lucho por mi vida”, dice Alejandra Guzmán quien está delicada de salud

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Guzmán abrió su corazón y habló sobre las complicaciones de salud que pasó durante su última gira de conciertos en Estados Unidos junto a Paulina Rubio.

Luego de brillar junto a Paulina Rubio, con el Tour Perrisima, Alejandra Guzmán regresa a nuestro país, para presentarse el próximo 30 de julio en la Arena Ciudad de México.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para Alejandra Guzmán , pues durante la gira por Estados Unidos, la cantante pasó por momentos muy complicados, por reacciones adversas ocasionadas por las operaciones estéticas a las que se ha sometido con anterioridad, así lo confirmó para nuestra querida Flor Rubio.

 Volví a tener, ya sabes, mis cosas de operaciones, pero a veces no lo digo porque se preocupan demasiado y como que me gusta a mí entrar y salir sola. La última fue el 26 de mayo llegando de la gira, porque me empezó a dar lata allá y nadie lo sabía, yo sonreía y no pasaba nada, pero sí pasaba. Entonces yo arreglé una situación que espero que no me vuelva a dar lata, pero tengo que estar pendiente 

Las complicaciones que ha tenido Alejandra Guzmán.

La cantante tuvo grandes complicaciones para poder brillar en el escenario durante sus presentaciones, por lo que tuvo que poner atención en cada uno de sus conciertos.

 Ya volví a bailar ahorita, aunque me duele todo porque llevo dos días, pero ya tenemos nuevas coreografías, nuevo show, nueva banda con todo y las limitaciones, las operaciones, pero vuelvo a moverme porque si no, no me siento igual o bien 

La cantante reveló que en ocasiones ya no quisiera hablar más sobre el tema de sus operaciones, pues aseguró que lucha por su vida, por lo que tiene grandes cuidados a su salud.

 Mucha gente no lo habla, pero a veces es algo que ya no quiero tocar porque recuerdas muchas cosas y luchó mucho, lucho por mi vida. Siempre que siento algo en mi cuerpo, rápido voy al doctor a ver o cómo paro esa reacción, como me pasó en la gira que nadie se enteró, pero yo desde los ensayos empecé con la reacción.

TV Azteca

“Lucho por mi vida”, dice Alejandra Guzmán quien está delicada de salud

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Guzmán abrió su corazón y habló sobre las complicaciones de salud que pasó durante su última gira de conciertos en Estados Unidos junto a Paulina Rubio.

Luego de brillar junto a Paulina Rubio, con el Tour Perrisima, Alejandra Guzmán regresa a nuestro país, para presentarse el próximo 30 de julio en la Arena Ciudad de México.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para Alejandra Guzmán , pues durante la gira por Estados Unidos, la cantante pasó por momentos muy complicados, por reacciones adversas ocasionadas por las operaciones estéticas a las que se ha sometido con anterioridad, así lo confirmó para nuestra querida Flor Rubio.

 Volví a tener, ya sabes, mis cosas de operaciones, pero a veces no lo digo porque se preocupan demasiado y como que me gusta a mí entrar y salir sola. La última fue el 26 de mayo llegando de la gira, porque me empezó a dar lata allá y nadie lo sabía, yo sonreía y no pasaba nada, pero sí pasaba. Entonces yo arreglé una situación que espero que no me vuelva a dar lata, pero tengo que estar pendiente 

Las complicaciones que ha tenido Alejandra Guzmán.

La cantante tuvo grandes complicaciones para poder brillar en el escenario durante sus presentaciones, por lo que tuvo que poner atención en cada uno de sus conciertos.

 Ya volví a bailar ahorita, aunque me duele todo porque llevo dos días, pero ya tenemos nuevas coreografías, nuevo show, nueva banda con todo y las limitaciones, las operaciones, pero vuelvo a moverme porque si no, no me siento igual o bien 

La cantante reveló que en ocasiones ya no quisiera hablar más sobre el tema de sus operaciones, pues aseguró que lucha por su vida, por lo que tiene grandes cuidados a su salud.

 Mucha gente no lo habla, pero a veces es algo que ya no quiero tocar porque recuerdas muchas cosas y luchó mucho, lucho por mi vida. Siempre que siento algo en mi cuerpo, rápido voy al doctor a ver o cómo paro esa reacción, como me pasó en la gira que nadie se enteró, pero yo desde los ensayos empecé con la reacción.

TV Azteca

Comparece por escrito general retirado acusado de criticar a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Por recomendación de sus abogados, el general retirado Mauricio Ávila Medina, señalador de hacer críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció por escrito ante la Fiscalía General de Justicia Militar, que lo citó como indiciado en la carpeta de investigación número CI/FGJM/SC/229/2022-2 que se inició en su contra.

Acompañada de José Emmanuel Ávila, uno de los dos abogados de su padre, Ana Xóchitl Ávila presentó el escrito ante el fiscal adjunto de Justicia Militar, el coronel José Rosario Aragón Valenzuela, quien le confirmó la existencia de una denuncia y de una investigación contra el general retirado relativa a la publicación en redes sociales de videos críticos al Ejército y al gobierno del presidente López Obrador.

“Como era de esperarse, no tuvimos acceso a la carpeta de investigación”, acusó la hija del militar retirado.

Para Conrado López Hernández, el otro defensor del general retirado, la Fiscalía General de Justicia Militar trata de hacer caer en error a Ávila Medina al citarlo como “indiciado”, entendiéndolo como imputado puesto que en el mismo citatorio se le pide presentarse con su abogado defensor.

El litigante calificó de improcedente que se le exija al general comparecer ante el Ministerio Público Militar, como servidor público o como cualquier persona de las que están obligadas a suministrar información al Ministerio Público.

“Es legalmente improcedente para quienes comparecen en calidad de imputados, conforme al Artículo 110. Derechos del Imputado, en su Fracción III del Código Militar de Procedimientos Penales”, señaló.

De esta manera, López Hernández aseguró que el general retirado Mauricio Ávila Medina se encuentra en una situación de incertidumbre jurídica y de indefensión.

Ana Xóchitl Ávila señaló que su padre no pertenece al Ejército por encontrarse en situación de retiro, ni a ningún cuerpo de reserva al habérsele impuesto el retiro forzoso por edad límite.

Mérida ya cuenta con seis calesas eléctricas... ¿Adiós a los caballitos?

Noticias de Yucatán. 

Mérida ya cuenta con calesas eléctricas, dando un paso más en la construcción de un Yucatán más sustentable. 

En equipo con el alcalde Renán Barrera, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó los nuevos 6 vehículos turísticos que, además de cuidar el medio ambiente, impulsan el turismo y la economía de las familias. 

VIDEO. Sujeto golpea con un ladrillo a 2 mujeres que se besaban en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Cámaras captaron el momento en el que un hombre agrede con un ladrillo a una pareja de mujeres en calles de la colonia Avante de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

Por medio de Twitter, la usuaria @Mire_SanchezF difundió el video, en donde se aprecia a la pareja besándose, cuando segundos después aparece un sujeto y agrede con un ladrillo a una y, a la otra, le propina un golpe con su puño. 

Asimismo, en otro tuit, la internauta compartió otro ángulo del video, donde se aprecia al hombre dar una patada a la mujer.

Ante dicho suceso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contestó al llamado en redes sociales y anunció que brindará atención al hecho.

Calkiní: Hallan montículo maya en trabajos del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Debido al hallazgo de un montículo maya en el derecho de vía sobre el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, a un costado de la segunda demarcación, impidió el avance de los trabajos en la conformación y nivelación del terreno para las vías del Tren Maya en la zona.

Ante ello, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizaron con sigilo la extracción de piezas arqueológicas, las cuales cataloga y enumera luego de extraerlas del montículo.

En el montículo o “cuyo” labora una brigada de 25 trabajadores del INAH, pero hasta el momento la dependencia no ha dado mayor información sobre la zona maya o también conocida como puuc (origen).

Lee también: Felipe Garrido le "enseña" a Cristina Rivera Garza a escribir una novela sobre asesinos de mujeres

Ante el hallazgo debieron parar las actividades que realizaba Fonatur para el Tren Maya y la maquinaria dejó de funcionar mientras se realizan las excavaciones.

Hay que  señalar que desde el martes pasado se descubrieron diversos restos de vasijas junto con piedras labradas, mismas que después de ser numeradas se enviarán para su estudio al INAH.

El INAH busca rescatar la mayor cantidad de vestigios para trasladarlos a lugar seguro para su estudio, mientras que las primeras indagaciones de este nuevo descubrimiento apuntan a que se trataba de un monumento, según comentó Arturo Sáenz, encargado de la obra en el sitio.

Por su lado, Elidé Osorio Medina, de Fonatur, mencionó que “deben respetarse los lugares en donde hay montículos. Sin embargo, en este caso, al tratarse de un hallazgo pequeño, sólo extraerán todos los vestigios para luego continuar con los trabajos del Tren Maya”.

No se especificó cuánto tiempo estarán en labores de rescate de los vestigios y tampoco anunció una fecha para reiniciar al proyecto federal detenido en estos momentos ante el descubrimiento del montículo.

Nicaragua aumenta cacería contra medios: encarcela a otros 2 periodistas

Noticias de Yucatán. 

El antiguo e histórico diario nicaragüense La Prensa denunció a través de una breve nota editorial que “el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició, desde la noche del miércoles, una cacería” en contra de su personal y que “dos trabajadores del medio fueron secuestrados y se presume que están en las celdas del nuevo Chipote”.

La represión, dice el diario, está dirigida contra el equipo periodístico que dio cobertura a la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad que realizó la dictadura nicaragüense este mismo miércoles. El chofer que conducía el vehículo en que se movilizaba el equipo periodístico fue apresado al caer la noche y otro conductor más, sin relación con la cobertura, fue detenido posteriormente. En ninguno de los casos se sabe de qué se les acusa.

A la medianoche fueron allanadas al menos tres casas de trabajadores del medio cuando ellos no estaban presentes.

En uno de los allanamientos, vecinos relataron que llegaron cuatro patrullas de policía y unos siete motorizados. Los agentes ingresaron con lujo de violencia a la vivienda y a las viviendas vecinas en busca del trabajador de La Prensa.

“Exigimos al régimen que respete las leyes. Que se libere a los detenidos y cese la persecución contra el personal del Diario que son personas que solo ejercen su trabajo, sin cometer delito alguno”, expuso el periódico en la portada de su página web.

“La historia del Diario LA PRENSA está llena de atropellos perpetrados por aquellos que se sienten amenazados por el derecho de los ciudadanos, constitucionalmente establecido, de dar y recibir información. Estamos ante un ataque más para callarnos”, añade.

La Prensa fue fundada en marzo de 1926, y en los casi cien años de vida que tiene ha sufrido la represión de tres dictaduras: la de los Somoza (1936-1979), la de los sandinistas (1979-1990) y la actual de la familia Ortega Murillo. Ha sido víctima de cierres, apresamiento de su personal, bombardeo de sus instalaciones, acoso de turbas, retención de materias primas y el asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en enero de 1978.

Desde el 13 de agosto de 2021, sus instalaciones están tomadas por la Policía y su gerente, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue condenado a ocho años de cárcel por el presunto delito de “lavado dinero”, una especie de comodín que la dictadura ha utilizado para encarcelar a críticos y opositores.

Colima: Gobernadora de Morena de un volcho a costoso departamento

Noticias de Yucatán. 

Con sólo 35 años de edad, Indira Vizcaíno Silva logró quitarle uno de los bastiones de mayor importancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2021, cuando se convirtió en la nueva gobernadora de Colima de la mano de Morena.

Aunque nacida en Tijuana, Indira Vizcaíno se mudó a Colima para estudiar la universidad sin pensar que más tarde sería la segunda gobernadora mujer, sólo detrás de Griselda Álvarez Ponce de León que logró primero la hazaña en 1979 y no sólo a nivel local sino también nacional.

Durante los primeros ocho meses al mando de la entidad, Vizcaíno Silva ha tenido que enfrentar diversos retos como la reactivación de una de las joyas turísticas de México tras el brote de coronavirus, pero también el repunte de otra pandemia: la inseguridad.

Silenciada en parte por el ruido de las balas de sus vecinos, Jalisco y Michoacán, la actividad delictiva en Colima ha comenzado a ser uno de los focos rojos a nivel nacional.

Según las cifras de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en los primeros cinco meses del 2022 la entidad registró 323 homicidios dolosos, aunado a otros que van al alza como el secuestro, el abuso sexual, el robo, delitos contra la familia, narcomenudeo, entre otros.

Ante lo incontrolable de la situación, destaca que esta no es la primera vez que la exdiputada federal asume un cargo de magnitud, pues además de ocupar un escaño en el Congreso en el 2009 y luego en el 2018, también fungió como presidenta municipal de Cuauhtémoc del 2012 al 2015.

Pese al ruido que podría generar este estado, lo cierto es que la mandataria no es, hasta el momento, un personaje de la política que roba reflectores en comparación de sus homólogos; sin embargo, la trayectoria que trae consigo con apenas tres décadas y un lustro de vida podría convertirla en una pieza trascendental no sólo en el rumbo que está tomando la entidad, sino también para el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien es cercana.

Infobae México realiza una serie de textos sobre “la riqueza de los gobernadores” en donde se hace una revisión a las declaraciones patrimoniales de las figuras que actualmente dirigen la política a nivel estatal.

Cobro pendiente

De acuerdo con la información de la declaración patrimonial de Indira Vizcaíno presentada el pasado 4 de mayo, la funcionaria reveló que del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre del mismo año tuvo ingresos por 396 mil 115 pesos mexicanos.

De este total, 216 mil 527 pesos fueron por su cargo público, mientras que 179 mil 588 pesos fueron de “otros ingresos” que no fueron especificados.

En el documento, disponible a través de la página del gobierno estatal, la licenciada en Derecho por la Universidad de Colima omitió su información sobre ganancias por actividad industrial, comercial o empresarial o bien por servicios profesionales.

La morenista negó generar dinero por fondos, valores bursátiles, seguros, enajenación de bienes, entre otros.

En la declaración también destaca una acotación sobre un cobro por “percepciones pendientes de pago del ejercicio de 2020 en el servicio público federal” equivalente a 179 mil 588 pesos.

Un cargo, un inmueble

Al analizar la información sobre sus bienes inmuebles, se sabe que la entonces perredista adquirió en el año 2011, cuando tenía 24 años de edad y era diputada, un terreno de 637 metros cuadrados por un valor de 396 mil 165 pesos, mismo que pagó a crédito.

La segunda compra la realizó el 10 de abril de 2017, un mes después de haber salido de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad. Adquirió un terreno de 275 metros cuadrados por el que pagó 600 mil pesos a través de un crédito.

Finalmente, el 23 de julio de 2019 —mientras se desempeñaba como Coordinadora Estatal de los Programas de Desarrollo de Colima— compró un departamento de 111 metros cuadrados que le costó 3 millones de pesos y que pagó a crédito.

Sin embargo, al revisar su historial de adeudos o pasivos la funcionaria apuntó dos: el primero, un adeudo de una tarjeta de crédito de BBVA que contrajo en el 2010 por un monto original de 10 mil pesos; y la segunda, un adeudo de 2015 de una tarjeta de crédito de Santander por un monto original de cero pesos.

Por otro lado, Vizcaíno poseía hasta el año pasado cuatro cuentas de ahorro en los bancos Santander, Banorte y dos en BBVA.

La gobernadora negó tener préstamo o comodato por terceros; participación en empresas, sociedades o asociaciones; apoyos o beneficios públicos, beneficios privados o fideicomisos.

Sus vehículos

En el 2021, la tijuanense tenía al menos tres vehículos que juntos suman un valor de 1 millón 55 mil 990 pesos.

La compra más antigua la hizo el 18 de mayo de 2015 cuando pagó 310 mil pesos por un Volkswagen Jetta del año y que pagó a crédito.

Cuatro años más tarde, en el 2019, se hizo de otra camioneta, un Volkswagen Teramont por el que pagó a crédito 705 mil 990.

Finalmente, su última adquisición fue un Volkswagen Beetle Vocho modelo 1990 que compró al contado por 40 mil pesos.

FGR reabrirá caso sobre el homicidio de Colosio ¿Cómo para qué?

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrirá el caso sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio tras más 28 años del acontecimiento. El órgano que dirige Alejandro Gertz Manero finalmente volverá a llevar ante los tribunales correspondientes uno de los casos más icónicos de la vida política y judicial en la historia de México: la muerte del entonces candidato a la presidencia del país por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.

Las autoridades seguirán la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en octubre de 2021 en la que instó a la Fiscalía a juzgar de nueva cuenta lo sucedido con Mario Aburto, quien es la persona que fue determinada como responsable de disparar el arma que terminó con la vida del funcionario, y que presume fue víctima de diversas violaciones a sus derechos tales como tortura y la falta de respeto a su debido proceso. Incluso el mismo Aburto promovió un amparo por el mismo motivo en marzo de este año.

En octubre de 2004, Mario Aburto fue encontrado culpable de asesinar a Colosio durante la realización de un mitín político en Lomas Taurina, Tijuana, y recibió una sentencia de 48 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, así como por el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, pero en diciembre de 2005 le redujeron su condena a 45 años.

De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley, especialista en la desclasificación de archivos judiciales y autora del libro “Aburto: Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo”, algunas de las irregularidades más importantes que han encontrado luego de su investigación son que la sentencia está sustentada primordialmente en lo dicho por Graciela González, entonces novia del acusado, que posteriormente se retractó al decir que fue la policía quien la obligó a firmar una declaración.

Algo parecido sucedió con los primos de implicado, Marcelino y Mauricio, quienes también brindaron su testimonio en el que confesaron que Mario les mostró el arma con el que días después fue realizado el crimen. En el proceso ambos declararon que eso no fue cierto y que habían cedido ante la presión debido a que fueron torturados.

Otro de los puntos relevantes que señala la investigación de Sánchez Ley, es que de los ocho policías que describieron y supuestamente atestiguaron a Mario en flagrancia del homicidio, seis no se encontraban en el lugar de los hechos y no participaron en la detención. También falta por esclarecer la participación de un agente de inteligencia del Estado, José Antonio Sánchez Ortega, que fue detenido y al que le fue encontrado sangre y restos de plomo. El elemento fue liberado sin imputaciones a pesar de los peritajes.

El caso, incluso, ha sido retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en varios episodios de su administración. Luego de la recomendación emitida por la CNDH en 2021, el mandatario aseguró que en caso de tener nuevas pruebas, Mario Aburto tendría la justicia que merece y la protección de su gobierno. Además, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela se presentó ante los medios de comunicación para asegurar que las condiciones en las que se mantiene en prisión a Mario son las ideales.

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión de los hechos y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, el Estado mexicano lo protegería. Sería un acto de justicia y por lo mismo sería un asunto de Estado. Si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él y a su familia. Si tiene algo que aportar”, dijo AMLO.

Chiapas: Detienen a mujer mandó a matar a su pareja, un empresario italiano

Noticias de Yucatán. 

 La Fiscalía General de Chiapas detuvo a Elizabeth “N”, esposa del empresario hotelero Raphael Alessandro Tunesi, por presuntamente haber enviado a sicarios a ejecutar a su pareja en la ciudad de Palenque.

Las autoridades informaron que Elizabeth “N” fue detenida al emitirse una orden de aprehensión en su contra por ser señalada como la autora intelectual del homicidio ocurrido el pasado 1 de julio.

Además de la mujer, otros dos hombres fueron detenidos, Gerardo Antonio “N” y Luis Martín “N”, por ser los presuntos autores materiales de la agresión mortal.

Las detenciones ocurrieron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Palenque; después de la aprehensión, los acusados fueron puestos en disposición de un Juez de primera instancia del Distrito Judicial de Catazajá para definir su situación jurídica.

El empresario italiano, dueño del Hotel Quinta Chanabnal, ya llevaba varios años viviendo en México y era también un estudioso de la cultura maya.

El primer videojuego aprobado como tratamiento médico

Medios locales reportaron que Tunesi recibió varios impactos de bala por parte de individuos que viajaban a bordo de una motocicleta, lo cual le provocó perder el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol a unos metros del Colegio Escriba, a donde se dirigía para recoger a sus hijos.

Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General para recibir atención médica por sus heridas.

También llegaron elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía General de Chiapas para recabar información del delito.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada