Riva Palacio obtiene suspensión definitiva contra insultos en la mañanera

08 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

El periodista Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo definitivo ante los señalamientos de los que ha sido objeto en las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, por lo que un juez demandó al mandatario federal abstenerse de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que ponga en evidencia su información personal.

Esto luego de que el periodista solicitó un amparo donde denuncia acusaciones en su contra durante las "mañaneras" del 25 y 26 de julio de 2023, en la sección "¿Quién es quién en las mentiras?", argumentando que los dichos del presidente y de Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección, son violatorios a lo que dispone el artículo 6 constitucional.

De hacerlo, precisó el Tribunal, deberán mencionar y exhibir las pruebas que sustenten su dicho, así como otorgar el derecho de réplica al periodista dentro de las 24 horas siguientes a las manifestaciones e imputaciones que se hagan.

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la suspensión definitiva emitida por el juez de distrito Fernando Silva García a favor del periodista.

"El Tribunal Colegiado resolvió que, a partir de un análisis de apariencia de buen derecho, debe concederse la suspensión en el juicio de amparo frente a los actos de acoso, represalia o denostación realizados por el Presidente de la República o su vocería durante sus conferencias de prensa, en perjuicio del periodista quejoso, derivado de sus opiniones, publicaciones o críticas al gobierno, pues generan conductas antidemocráticas contrarias a la libertad de prensa y a los derechos humanos.

Asimismo, el Tribunal reconoció que el Presidente de la República es titular del derecho humano a la libertad de expresión, pero, puntualizó, esa libertad termina donde comienza la libertad de prensa y los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo.

Esta no es la primera vez que Riva Palacio obtiene un amparo para blindarse de los dichos del presidente, pues apenas en enero de este año, Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también falló en favor del periodista.

Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Noticias de Yucatán. 

El mundo del manga y el anime se viste de luto tras el inesperado fallecimiento de Akira Toriyama, el célebre creador de Dragon Ball, a los 68 años. Toriyama, cuya obra transformó la cultura popular a nivel global, murió el 1 de marzo, dejando tras de sí un legado incomparable.

La noticia de su deceso fue comunicada recientemente, causando un profundo impacto en la comunidad de seguidores y colegas que admiraban su trabajo.

¿De qué murió Akira Toriyama?

La causa del fallecimiento de Toriyama fue un hematoma subdural agudo, una emergencia médica que ocurre cuando se acumula sangre entre la superficie del cerebro y su cubierta exterior, conocida como la dura madre. Este tipo de hematoma es frecuentemente resultado de un golpe fuerte en la cabeza, lo que lleva a la ruptura de vasos sanguíneos en el espacio subdural.

¿Qué es un hematoma subdural agudo?

Un hematoma subdural agudo se caracteriza por la rápida acumulación de sangre en el espacio subdural, ejerciendo presión sobre el cerebro. Esta condición puede reducir el flujo sanguíneo cerebral, causando daños cerebrales severos o, en casos extremos, la muerte si no se trata de manera inmediata.

Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza intenso, confusión, somnolencia, náuseas, debilidad en un lado del cuerpo y dificultades para hablar. La atención médica urgente, a menudo incluyendo cirugía para drenar la sangre acumulada, es crucial para la supervivencia y recuperación del paciente.

¿Quién fue Akira Toriyama?

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955, en Nagoya, Japón. Se catapultó a la fama internacional con la creación de "Dragon Ball" en 1984, una serie que narró las aventuras de Goku en su búsqueda por las esferas del dragón. La serie no solo capturó la imaginación de millones alrededor del mundo, sino que también estableció nuevos estándares para el género del anime y el manga.

Más allá de "Dragon Ball", Toriyama también es conocido por su trabajo en la franquicia de videojuegos "Dragon Quest", donde su diseño de personajes ha dejado una huella imborrable.

La muerte de Akira Toriyama marca el final de una era para el mundo del entretenimiento, pero su obra y su influencia perdurarán para siempre. A través de "Dragon Ball" y sus numerosas contribuciones al arte y la narrativa, Toriyama inspiró a generaciones de fans y creadores por igual, asegurando que su espíritu creativo continúe vivo en los corazones de muchos.

El adiós a Toriyama no es solo la pérdida de un icono cultural, sino también un recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de atender nuestra salud. Su legado, sin embargo, continúa brillando como un faro de innovación y creatividad en el mundo del manga y el anime.

"Que se quede con sus insultos": Xóchitl responde a Epigmenio quien ofendió

Noticias de Yucatán. 

(apro).— Xóchitl Gálvez lamentó las declaraciones del productor Epigmenio Ibarra, quien llamó “esperpento” a la candidata presidencial opositora.

En ese contexto, la aspirante presidencial de PAN, PRI y PRD consideró que ese hecho refleja el talante de su adversaria Claudia Sheinbaum, quien, aseguró, nombró a Epigmenio Ibarra como uno de sus voceros.

En su colaboración del miércoles en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Epigmenio Ibarra llamó “esperpento” a Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, aunque aseguró que no es un insulto.

“Me parece que es un esperpento, que es una mezcla grotesca, es un personaje de la realidad deformada”, dijo Epigmenio Ibarra, basando su definición en una obra del escritor español Ramón del Valle-Inclán. “No es un insulto, es una descripción”, afirmó.

“El personaje de Xóchitl Gálvez podría estar en Luces de Bohemia de Valle-Inclán, en esta descripción grotesca de la realidad española de aquellos tiempos”, dijo el también simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El talante de Claudia Sheinbaum”

En su conferencia “Sin miedo a la verdad”, Xóchitl Gálvez consideró “lamentable” que dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer “este personaje” se refiriera a ella de esa manera.

“Y obviamente refleja el talante de Claudia Sheinbaum al nombrarlo como vocero, porque él es vocero de Claudia Sheinbaum”, añadió.

Recordó que condenó cuando el expresidente Vicente Fox agredió a Sheinbaum y a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“No espero que Claudia lo haga, la verdad, no lo espero, pero sí le advierto a mi equipo que el que se atreva de mi equipo a referirse de esa manera a una mujer no va a seguir trabajando conmigo ni trabajará conmigo. Yo no voy a permitir que nadie de mi equipo ofenda a la mujer.

“Pues porque en el fondo no comparte las causas de las mujeres porque es muy lamentable. Yo tengo la capacidad emocional de que no me genere absolutamente nada de incomodidad su comentario. Ni me siento identificada, ni me siento ofendida, pero esa solidez emocional no la tienen todas las mujeres. Hay que hay que decirlo claramente”, comentó la senadora con licencia.

“En mi caso ha sido producto de enfrentarme a un papá violento, de enfrentar a un cacique en mi pueblo, de una elección de estado en Hidalgo como candidata a gobernadora, de enfrentar hoy al Presidente de la República, ya me curtí.

“Entonces él se descalifica a sí mismo y le quiero decir a mí que no me genera problema, yo no voy a proceder de ninguna manera contra él. Ahí que se quede con sus insultos, esos lo reflejan a él y a su candidata”, concluyó Gálvez.




Mario Delgado exige a X y a Meta frenar "guerra sucia" en redes contra Morena

Noticias de Yucatán. 

Para entregarles las pruebas de la estrategia de ‘guerra sucia’ del PRI y el PAN y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en la campaña electoral, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, envió cartas a los directivos en México de las empresas de las redes sociales y les solicitó un encuentro personal.

Anunció que envió misivas personalizadas a funcionarios y cuentas de las firmas que administran X (antes Twitter), Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) y Tiktok, y pidió a Elon Musk “cumplir su compromiso de no aceptar cuentas falsas” y a frenar la “guerra sucia del PRIAN”.

“En atención a la filosofía que tienen las empresas que administran, consideramos que están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente”, acusó, y se quejó también de que “la guerra sucia de la derecha continúa con más cinismo. Sus bots difunden encuestas de poco prestigio y se equivocan en los hashtags”.

En conferencia presentó las cartas que envió, en la que les solicita sostener una reunión, “que devenga en acciones contundentes en contra de las campañas de ´guerra sucia´ dentro de estos espacios digitales durante la temporada electoral”.

“Queremos que la gente decida este 2 de junio con absoluta libertad, que la gente tenga la posibilidad de informarse. Creo que, atendiendo a la filosofía que tienen estas empresas de redes sociales, están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente”, expuso.

“Estas plataformas se han convertido en un instrumento de manipulación, cosa que no debería permitirse”, estimó.

¿Qué dice la carta que envió Mario Delgado?

La misiva denuncia un “aumento significativo de discursos de odio e intentos de manipulación dentro de las redes sociales mencionadas”, y hace énfasis sobre la “urgencia de procurar un ambiente libre de cuentas falsas, mismas que tienen como objetivo manipular la conversación”.

A la letra, la carta indica que “en las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en sus plataformas promovidos principalmente por cuentas falsas tipo bot que, además, con una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento. Todo esto, consideramos, va en contra de las buenas prácticas que su plataforma postula”.

El escrito, con la firma del presidente de Morena, solicita “una investigación para detener la guerra sucia” y ofrece “presentar las pruebas, recopiladas por el partido, de malas prácticas al interior de las redes sociales que buscan afectar al movimiento”.

Mario Delgado exhibió que la compra de bots desde la derecha continúa cínicamente. Como ejemplo, presentó la difusión de encuestas de poco prestigio con errores, así como otra activación falsa que tuvo un claro error en el hashtag de difusión. “El hashtag de hoy es

#XochitlGálvezPresidenta2004. Ven que llaman a votar el 2 de julio, pues ahora quiere ser presidenta en el 2004. Es parte del cochinero que tienen”.

En contraste, aseguró que las encuestas serias le dan a Claudia Sheinbaum una ventaja de, por lo menos, 20 puntos sobre su contrincante más cercana. “Estas son las encuestas reales y esto es la realidad de la elección presidencial, donde nuestra candidata tiene por lo menos, 20 puntos de ventaja en cualquier encuesta seria”.

Estos estados impactará el huracán Aletta, el primero de 2024, en México

Noticias de Yucatán. 

Cada vez falta menos para que llegue la temporada de huracanes en México y tomando en cuenta lo que ocurrió con "Otis" en el estado de Guerrero, lo mejor que podemos hacer es tomar precauciones. Esto, sobre todo, debido a que especialistas meteorológicos han señalado que el primer fenómeno en impactar a México podría ser uno de nombre "Aletta". ¿En qué fecha entraría al país y qué estados afectaría? Te contamos. 

Y es que recordemos que de acuerdo con la información compartida por el Comisión Nacional del Agua para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2024, tales fenómenos podrían iniciar en el Oceáno Pacífico el 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio de este año. En ambos casos, el periodo concluiría hasta el próximo 30 de noviembre, así que será momento de seguir las recomendaciones oficiales. 

Hasta el momento, los organismos National Hurricane Center (NHC) y el Central Pacific Hurricane Center (CPHC) en Estados Unidos han pronosticado que el primer huracán de la temporada 2024 será "Aletta". En este sentido, se tiene contemplado que inicie como una tormenta tropical para después escalar a huracán. Pero, ¿cuándo entraría a México? 

Aunque durante las próximas sermanas será necesario mantenerse atento a los anuncios oficiales de las autoridades, por ahora algunos especialistas estadounidenses han asegurado que "Aletta" estará en México aproximadamente el miécoles 15 de mayo, por lo que faltarían poco más de dos meses para su llegada. 

De acuerdo con el meteorólogo especializado de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, para este 2024 se esperan alrededor de 43 huracanes. Sin embargo, el primero en la lista podría ser Aletta que probablemenente impactará en los estados de: 

Baja California; 

Baja California Sur; 

Colima;

Chiapas;

Guerrero;

Jalisco;  

Michoacán de Ocampo;

Nayarit;

Oaxaca; 

Sinaloa;

Sonora.

NL: Sujeto amenaza con lanzarse de torre de alta tensión

Noticias de Yucatán. 

Una intensa movilización policiaca y de elementos de Protección Civil ocasionó un hombre que subió a una torre de alta tensión en el municipio de Guadalupe desde donde amenaza con arrojarse.

Protección Civil del estado reportó los hechos a las 09:19 horas sobre la avenida Morones Prieto en la colonia Esmeralda.

“Acude unidad de Protección Civil de Nuevo León a reporte de intento de suicidio. Refieren, observan a una persona en situación de calle en la cima de una torre de alta tensión”, indicó PCNL.

Elementos de Bomberos desplegaron una máquina con escalera telescópica para tratar de llegar a donde se localiza la persona.

No obstante, el acceso se complicó porque en el lugar hay cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El hombre, viste un short azul y una playera la cual rompió y con los trozos de tela se ató a la estructura.

Debido a los sucesos se cerró la circulación vial de los carriles normales de la avenida Morones Prieto lo que afectó el tráfico.

Hasta la elaboración de esta nota, el rescate de la persona continuaba en proceso.

Confirman pelea entre Canelo y Jaime Munguía para mayo

Noticias de Yucatán. 

El Canelo Álvarez ya tiene rival, finalmente se confirmó que el originario de Tijuana, Jaime Munguía es el primer mexicano en enfrentar a Saúl en muchos años. Con esta noticia, se confirma que David Benavidez no va a subir al cuadrilátero con el tapatío, al menos en mayo de este año.

Canelo había dicho que no pelearía con más mexicanos

Eso dejó a Álvarez con un par de opciones para su fecha de pelea ya fijada para el 4 de mayo. Según todos los indicios, Jermall Charlo era el gran favorito y casi garantizaba ser el oponente. Pero un reporte de última hora, Jaime Munguía ganó todas las apuestas.

Canelo Álvarez vs Jaime Munguía programado para mayo en Las Vegas

Ahora, un informe de Salvador Rodríguez de ESPN sugiere que está programada una pelea entre Álvarez en Munguía. A finales de la semana pasada salió a la luz un informe de que las conversaciones se habían "intensificado" entre los dos bandos de combatientes. Es evidente que las conversaciones transcurrieron muy bien.

Munguía viene de una de sus victorias más impresionantes, un nocaut sobre el duro John Ryder, quien se retiró del deporte poco después. Luego de esa pelea, Munguía había mencionado que "sería un honor" pelear contra su compatriota, Canelo

Esta es, y probablemente será, la pelea más importante de la carrera de Munguía. Una victoria contra Álvarez lo convertiría en la mega estrella que su talento sugiere que podría ser

10 cosas que afectan la felicidad de tu gato, no las hagas

Noticias de Yucatán. 

Tener un gato es una responsabilidad. No se trata solo de alimentarlo, ya que necesitan amor. Los “michis” también precisan de un entorno amoroso, lo cual fortalece su seguridad y confianza; estudios han demostrado que los felinos que disfrutan de una relación afectuosa con sus cuidadores tienden a ser más saludables, mostrar signos menores de estrés y tener una mayor expectativa de vida. Por lo que no debes evitar cosas que le “rompan” el corazón a tu gatito.

Además, el acto de cuidar con dedicación a estos seres peludos refuerza la conexión entre humano y animal y así se establece un vínculo profundo que trasciende lo cotidiano. Este lazo afectivo no solo beneficia al felino, sino que también enriquece la vida del cuidador, ofreciendo un sentido de compañía y bienestar psicológico incomparables.

Las cosas que debes evitar para no romperle el corazón a tu gato

A diferencia de lo que algunos podrían pensar, reprender a nuestros gatos por comportamientos no deseados no les enseña a corregir su conducta; por el contrario, fomenta un ambiente de miedo y desconfianza que puede deteriorar nuestra relación con ellos. 

A pesar de su fama de seres independientes, los gatos valoran y necesitan nuestra compañía. Ignorarlos cuando buscan nuestra atención o dejarlos solos por periodos prolongados puede desencadenar sentimientos de rechazo y tristeza, e incluso conducir a la depresión.

La desungulación (quitarle las garras), una práctica considerada inhumana por muchos, no solo afecta la movilidad del gato, sino que también puede ser fuente de un profundo estrés emocional. Es crucial buscar alternativas que no comprometan su bienestar físico y mental.

El juego y el ejercicio no solo son actividades que mantienen a nuestros gatos en forma, sino que también son esenciales para su salud emocional. La falta de estímulos puede llevar a comportamientos destructivos y generar ansiedad.

Forzar interacciones con nuestros gatos, especialmente cuando no están dispuestos, puede ser perjudicial para su estado emocional. Respetar su espacio y entender sus señales es clave para una convivencia armoniosa.

No le “rompas el corazón” a tu gato y evita estas prácticas 

Aunque podríamos pensar que ciertas bromas son inofensivas, para nuestros gatos pueden resultar estresantes y nada divertidas. Es importante evitar cualquier forma de interacción que pueda causarles malestar. Los gatos son maestros en ocultar su dolor, por lo que es esencial estar atentos a cualquier cambio en su comportamiento que pueda indicar malestar o enfermedad, y actuar en consecuencia.

Los miedos de nuestros gatos, especialmente hacia ruidos fuertes, no deben ser ignorados. Comprender y mitigar sus ansiedades es un acto de cuidado y respeto hacia su bienestar emocional.

La nutrición es un aspecto fundamental en la vida de un gato. Optar por una dieta que incluya tanto alimentos secos como húmedos es vital para evitar problemas de deshidratación y urinarios. Además, un entorno tranquilo durante las comidas puede hacer una gran diferencia en su apetito y salud.

Por último, la higiene y el cuidado del entorno de nuestros gatos no solo afectan su salud física, sino también su estado emocional. Un espacio limpio y seguro es esencial para su felicidad y bienestar.

Sin pruebas, AMLO se queja del "bloque conservador": "Me están atacando con bots"

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene información de que “gobiernos (estatales) del bloque conservador están participando en la compra de bots” para la campaña en su contra, como la de #NarcopresidenteAMLO.

Primero pidió que no se mezclen las protestas, “decirle a los dirigentes que no mezclen una cosa con otra, que ya con Castañeda es suficiente, con Claudio X González contra mí AMLO: narcopresidente vía libre”.

Se quejó de que quieren meterle más dinero a dicha campaña que lleva, según el conteo que mantiene, cerca de 200 millones de menciones en las redes sociales.

Presidente narcotraficante, AMLO narco y están los bots batatos en Argentina a 3 x 1 y en Holanda, Colombia y en otras partes y están haciendo negocio millones de pesos. Yo ni debería decirles, para qué”.

Sin embargo, después consideró que se trata de “dinero de una u otra manera de México y en una de esas es dinero del presupuesto porque hay gobiernos estatales o partidos que están utilizando dinero para eso y ese dinero es del pueblo”.

Hombre armado intenta entrar a la SCJN

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a un hombre que intentó ingresar a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) armado.

Según un comunicado de la SSC-CDMX, los hechos ocurrieron cuando los oficiales comisionados a brindar seguridad y vigilancia en el edificio, localizado a un costado de Palacio Nacional, sobre avenida Pino Suárez, supervisaban la entrada de los visitantes al lugar y se percataron de que se había accionado la alarma del arco detector de metales al momento en el que el sujeto quiso ingresar.

Tras esto, los policías auxiliares le indicaron a la persona que realizarían una revisión preventiva en apego a los protocolos de actuación policial. Esta acción dio como resultado que al hombre le aseguraran un arma de fuego corta con cinco cartuchos útiles, del cual no se presentó la documentación que lo acreditara para su portación legal, 12 navajas de rasurar, un cohetón, dos placas y dos copias de una credencial con logotipos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Por ello, el hombre de 65 años fue detenido y tras ser enterado de sus derechos de ley, fue presentado junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Tras consultar los datos del hombre, se pudo corroborar que perteneció a la PBI, misma de la que causó baja en el año 2021, información que se le proporcionó a las autoridades ministeriales para las indagatorias del caso.

Ebrard revive vídeo de apoyo de Xóchitl a Sheinbaum; la respuesta fue contundente

Noticias de Yucatán. 

“A mí en seis años me defraudó y me hizo cambiar de opinión. A ti en seis meses te compró, te usó y te silenció”, Xóchitl 

(apro).- Convertido ahora en promotor de la candidatura presidencial de la exjefe da Gobierno, Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón publicó en su cuenta de X un antiguo video de Xóchitl Gálvez en el que apoyaba a su ahora contrincante en la contienda presidencial. 

Se trata de un material publicado en julio de 2017, en el que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México respalda las aspiraciones de Sheinbaum y destaca su honestidad y capacidad para gobernar. 

El video fue difundido en un contexto previo a las elecciones de 2018, cuando ambas ocupaban cargos en la Ciudad de México y en él la hidalguense dice: “Claudia Sheinbaum es la mejor candidata para Morena. Una mujer honesta, entrona, pero sobre todo está preparada para gobernar”.

El video fue recuperado y publicado hoy en X por Marcelo Ebrard quien disputó a Sheinbaum la candidatura presidencial de Morena, y tras acusar a la morenista de desviar recursos públicos, terminó por reconocer su derrota y se incorporó a la campaña de la abanderada como encargado de la movilización de los votantes mexicanos en el exterior.

Ebrard acompañó el video con este mensaje: “Bien dicho Xóchitl” y provocó la reacción inmediata de la candidata opositora. 

Por el mismo medio, Xóchitl Gálvez respondió a Ebrard: “A mí en seis años me defraudó y me hizo cambiar de opinión. A ti en seis meses te compró, te usó y te silenció”.

Cómo saber si tienes hígado graso: Conoce los síntomas más comunes

Noticias de Yucatán. 

El hígado graso es una enfermedad que se produce cuando se acumula demasiada grasa en este órgano encargado de regular la mayoría de los procesos químicos del cuerpo, y puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo.

Cómo cuidar tu corazón e hígado con agua tibia y limón

Por eso es fundamental estar atentos a los signos que el cuerpo envía para poder identificar esta condición a tiempo y tomar las medidas necesarias para prevenir complicaciones a largo plazo.

MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la acumulación de grasa en el hígado puede desencadenar problemas de salud más serios, como la inflamación, la fibrosis y la cirrosis, insuficiencia hepática y hasta cáncer.

Lo dos síntomas frecuentes si tienes hígado graso

Para saber si tienes hígado graso es importante prestar atención a ciertos indicios. Según MedlinePlus, existen dos síntomas que son más frecuentes: la fatiga y el dolor en la parte superior derecha del abdomen.

Cuáles son los síntomas del hígado graso grado 3 y cómo tratarlos

No obstante, si el hígado graso ya ha causado daño hepático pueden ser más graves y variados, como:

Debilidad.

Pérdida de apetito.

Náuseas.

Color amarillo en la piel y los ojos (ictericia).

Picazón.

Acumulación de líquido e hinchazón en las piernas y el abdomen.

Confusión mental.

Sangrado gastrointestinal.

Para confirmar el diagnóstico de hígado graso, es necesario realizar algunos exámenes médicos, como una analítica de sangre que mida los niveles de colesterol y de transaminasas, que son unas enzimas del hígado. También se puede hacer una ecografía, que permite ver si hay depósitos de grasa en el hígado, menciona el portal Sportlife.

El tratamiento del hígado graso se basa principalmente en cambiar los hábitos de vida que favorecen la acumulación de grasa en el hígado.

Entre ellos, Healthline recomienda hacer ejercicio físico regularmente, seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, azúcares y carbohidratos simples, evitar el consumo de alcohol y tabaco y controlar el peso corporal.

Hallan cadáver de joven argentino decapitado y sin órganos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 26 años, Nahuel Gorosito, fue encontrado decapitado y sin órganos luego de haber sido reportado como desaparecido el pasado 14 de febrero, desatando una intensa búsqueda por parte de su familia y las autoridades en Argentina.

El cuerpo de Gorosito fue hallado por un hombre y su perro que transitaban un descampado cercano a la casa donde vivía con su pareja, de acuerdo al medio 24 Horas.

Señalan a la pareja de la víctima como principal sospechosa

La familia señala a esta última como principal sospechosa del crimen, tras una fuerte discusión previa a su desaparición.

Según Gladis Gorosito, tía de la víctima, el macabro hallazgo evidencia un crimen atroz: el cráneo de Nahuel carecía de cuatro dientes, su tórax estaba intacto pero vacío de órganos, y se encontró una pierna con una zapatilla, mientras que la otra extremidad aún no ha sido localizada.

Además del cuerpo mutilado, en el lugar del hallazgo se encontraron dos cintos, uno de los cuales parecía haber sido utilizado para ahorcar a la víctima, según relata Gladis.

Previo a su desaparición, Nahuel envió un mensaje pidiendo asilo en la casa de su tía. La familia describe la relación como conflictiva y tóxica, alimentando aún más las sospechas sobre su participación en el crimen.

Pedido de justicia y marcha familiar

La familia de Nahuel exige justicia y el esclarecimiento del caso, que hasta el momento se mantiene como averiguación de causal de muerte.

Han realizado una marcha en la puerta de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino, localidad donde ocurrieron los hechos, en busca de respuestas y apoyo.

Marcha del 8M en la CDMX resuena con historias de violencia, injusticias y feminicidios

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 8 de marzo las calles del centro de la CDMX se inundaron no solo de mujeres, sino de historias que las orillaron a marchar en este día para exigir justicia.

Rosa Mística es una de ellas, a quien en abril de 2021 le secuestraron a su hija Diane Moreno de 30 años de edad en Villagrán, Gto, su lugar de origen, sin embargo, ella residía en EUA, pero vino a México a bautizar a su hijo y a abrir su propio negocio en esta localidad, sin embargo, ese sueño Se vio truncado luego de que un comando armado de ocho personas irrumpiera en su negocio y se la llevara.

Por ello, su madre viajó desde el país vecino del norte para marchar y exigir a las autoridades mexicanas una respuesta sobre su paradero, ya sea viva o muerta, pero ella quiere saber en dónde está, ya que, además, hoy cumpliría 33 años.

Mientras tanto, Teresa de Jesús aprovechó este día para gritar su dolor y para trabajar, ya que pudo manifestarse mientras vende raspados, negocio que le permite salir adelante, y en el que hoy aprovechó para compartir que hace una semana, mientras caminaba por la calle un hombre intentó abusar de ella, por lo que con lágrimas en los ojos exige que esto termine lo antes posible.

Y así como Teresa de Jesús, la señora Laura Angélica con enojo y tristeza, pide a las autoridades acabar con los violadores, ya que ella fue abusada sexualmente por sus dos sobrinos, a quien demandó, pero hasta el momento sigues libres.

Por lo que hoy, acompañada por su hija, salió a las calles con pancartas, y con gritos y consignas, pide que esta pesadilla termine, ya que, desde lo sucedido, Laura no ha podido reincorporarse al trabajo y esto asegura, la está matando poco a poco.

Activistas a AMLO: “Esto no es montaje de Loret, es un ecocidio y lo hizo su gobierno"

Noticias de Yucatán. 

 El hidrólogo Guillermo D’Christy denunció que la entrada a la caverna de Oppenheimer, ubicada en el sistema de cenotes y cuevas de Aktun T’uyul, en Quintana Roo, fue bloqueada con maderas para impedir el acceso de los espeleólogos y activistas que han documentado los daños causados por las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

D’Christy, quien compartió varios videos en sus redes sociales, logró entrar por otro acceso natural a las cavernas, que están interconectadas de forma subterránea, y mostró las perforaciones con pilotes, los rellenos con concreto y la turbiedad del agua, producto de las intervenciones realizadas por las constructoras subcontratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del desarrollo del megaproyecto.

Esto es un ecocidio, señor presidente, no es ningún montaje de Loret, es un ecocidio y lo ha hecho su gobierno y estaremos para señalarlo hoy y siempre”, dijo D’Christy, dirigiéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido el Tren Maya como una obra de beneficio social y ambiental.

El hidrólogo calculó que se han realizado al menos 24 perforaciones en la caverna de Oppenheimer, que conecta con otra llamada Manitas, dentro del mismo sistema de Aktun T’uyul, cuyos techos son el piso sobre el cual se hincan los pilotes y se realizan rellenos con concreto, en un intento por darle mayor estabilidad a la estructura que sostendrá las vías del Tren, trazado sobre un suelo kárstico, en extremo poroso y suave en esa zona.

“Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas. Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe)”, dijo el hidrólogo, quien también afirmó que los tubos no tienen recubrimiento y corren el riesgo de contaminar el acuífero.

El sistema de cenotes y cuevas de Aktun T’uyul es uno de los más importantes y bellos del país, que alberga una gran biodiversidad y restos de una rica cultura maya. Sin embargo, su fragilidad y vulnerabilidad lo hacen susceptible a los impactos ambientales y sociales que genera el Tren Maya, un proyecto que busca impulsar el desarrollo económico y turístico del sureste mexicano.

Según el portal oficial del Tren Maya, el Tramo 5 tiene una longitud de 121.3 kilómetros y se prevé que sea inaugurado en junio de este año. El costo estimado de este tramo es de 18 mil 553 millones de pesos y se espera que beneficie a más de 2.5 millones de habitantes de la región.

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad civil, académica y ambientalista han expresado su rechazo y preocupación por el Tren Maya, al considerar que representa una amenaza para los ecosistemas, las comunidades y el patrimonio cultural del sureste. Asimismo, han señalado la falta de transparencia, consulta y participación ciudadana en el proceso de planeación y ejecución del proyecto.

UNICEF: 230 millones de mujeres sufren mutilación genital en el mundo

Noticias de Yucatán. 

(AP) — Más de 230 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina, la mayoría de ellas en África, según un informe de la agencia de Naciones Unidas para la infancia publicado el viernes.

En los últimos ocho años, unas 30 millones de personas han pasado el procedimiento por el que se extirpan parcial o totalmente los genitales externos, calculó UNICEF en su reporte publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El porcentaje de mujeres y niñas que sufren mutilación genital femenina está disminuyendo, añadió la agencia, que advirtió de que los esfuerzos para erradicar la práctica son demasiado lentos frente al rápido crecimiento de la población.

La práctica de la mutilación genital femenina está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido", afirmó UNICEF.

La práctica, que se cree erróneamente que controla la sexualidad de la mujer, puede causar hemorragias graves e incluso la muerte. Las niñas son sometidas a este procedimiento entre la infancia hasta la adolescencia. A largo plazo, puede provocar infecciones urinarias, problemas menstruales, dolor, disminución de la satisfacción sexual y complicaciones en el parto, así como depresión, baja autoestima y trastorno de estrés postraumático.

"También se observa una tendencia preocupante: cada vez más niñas son sometidas a la práctica a edades más tempranas, muchas de ellas antes de cumplir los cinco años. Esto reduce aún más la posibilidad de intervenir", manifestó Catherine Russell, directora ejecutiva de la agencia.

Unos 144 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina en África, además de alrededor de 80 millones más en Asia y otros seis en Oriente Medio, dijo el reporte. Somalia encabeza la lista de lugares donde se sigue practicando la que se conoce también como circuncisión femenina: el 99% de la población femenina de entre 15 y 49 años fue sometida a ella.

Activistas: En seis años, la "4T" sólo deslegitimó el movimiento feminista

Noticias de Yucatán. 

(APRO) A unos meses de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República, y en pleno inicio de campañas electorales para relevarlo, la deuda con las mujeres sigue pendiente, sin visos claros de un cambio, a pesar de que dos de los tres aspirantes a sucederlo son mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Datos oficiales y la experiencia en terreno de feministas y defensoras de derechos humanos alertan sobre la violencia feminicida y la ausencia de programas efectivos para disminuir los índices de agresiones a mujeres, los cuales son algunos de los factores que moverán a miles de mujeres este viernes 8 en las principales ciudades del país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tendencia de muertes violentas de mujeres durante lo que va del sexenio de López Obrador se mantuvo en alrededor de 11 víctimas al día, al registrarse 19 mil 110 mujeres asesinadas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de este año.

De ese total, los datos oficiales con base en información de las 32 fiscalías estatales, alertan que sólo 25.36%, es decir, 4 mil 847 de las muertes fueron clasificadas como feminicidios, mientras el resto, 14 mil 263 fallecimientos, fueron tipificados como homicidios dolosos.

En ese mismo periodo, el SESNSP contabilizó 17 mil 859 homicidios culposos de mujeres, que serían aquellas muertes derivadas de una acción negligente o involuntaria.

Denuncias

La información recabada por el SESNSP arroja un aumento en las denuncias por violación, al pasar de 15 mil 322 en todo el año 2018 a 22 mil 727 al cierre de 2023, observándose un incremento paulatino en los últimos cinco años, de manera que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, las denuncias por ese delito fueron de 103 mil 417.

El reporte oficial considera también las denuncias por violencia familiar, que si bien no están desagregadas por género ni edad de la víctima, es sabido que en esos casos la mayoría son mujeres y niños y niñas. Así, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, los órganos de procuración de justicia reportaron un millón 882 denuncias por violencia familiar.

El último informe de la dependencia incluye los reportes al 911 por violencia familiar, que en el mismo periodo superaron más de 100% el número de denuncias presentadas, al contabilizarse 2 millones 684 mil 323 llamadas de auxilio.

Cabe destacar que el SESNSP tiene una clasificación de delitos de violencia de género distinta a la violencia familiar, en la que se observa un crecimiento sostenido de denuncias ante las fiscalías estatales en el periodo de análisis.

Mientras que en diciembre de 2018 se registraron 146 denuncias por violencia de género, en el mismo mes de 2023 éstas fueron 434, sumando del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, 23 mil 926 querellas.

Para feministas, la gestión de López Obrador queda mucho a deber y tienen serias dudas de que el panorama cambie para las mujeres en la siguiente administración, a pesar de que, muy probablemente, una mujer sea su sucesora, sea la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, o Xóchilt Gálvez, de la coalición del PRI-PAN-PRD.

Ataques a feministas

Integrante del colectivo Brujas del Mar, que en 2020 fue blanco de ataques cibernéticos y de descalificaciones desde la tribuna de Palacio Nacional por promover un paro nacional de mujeres el 9 de marzo de ese año, Arussi Unda Garza evalúa que el sexenio de López Obrador “fue muy complicado para las mujeres, no sólo porque las cifras de feminicidios van en aumento, sino porque en política pública lo que vimos fueron recortes presupuestales para dirigirlos a las megaobras, y la situación se agravó aún más con la pandemia, afectando de manera preponderante a las mujeres”.

Originaria de Veracruz, Unda Garza fue considerada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo luego de haber diseñado el cártel de la campaña del paro nacional de mujeres ante la violencia feminicida, a la que en un principio se sumaron personajes como la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien reculó después de que López Obrador embistiera contra la movilización y las Brujas del Mar llamándolas “conservadoras”.

“Aquí seguimos. No lograron tumbarnos porque las demandas ahí siguen, la deuda sigue. Desafortunadamente no vemos que las candidatas, Claudia o Xóchilt, las consideren en los programas, y no quiero que se confunda, que se piense que no confiamos en las mujeres para gobernar, sino que son estas candidatas en particular.

“Por un lado, Claudia, cuando fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, fue enemiga del movimiento feminista, lo reprimió, mientras que los feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas iban en aumento. Nos aterra pensar en que su lema de campaña es más de lo mismo. Y por el otro lado, Xóchilt no viene de una tradición feminista, no hay claridad en sus propuestas para garantizar a las mujeres una vida libre, sin violencia, sin contar con que ambas candidatas en realidad responden a partidos políticos controlados por hombres”, apunta.

Criminalización del movimiento

En entrevista por separado, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), coincide en que ser mujer no significa ser feminista, por lo que comparte las reservas a las punteras en las encuestas, sobre todo en el caso de Sheinbaum, de quien dice que ni como alcaldesa de Tlalpan, alcaldía donde vive la defensora, ni como jefa de gobierno, dio respuesta efectiva a las mujeres, “al contrario, criminalizó el movimiento feminista”.

Resalta que las cifras de violencia contra las mujeres son más que elocuentes para evidenciar la falta de atención integral a más de 51% de la población, y que es prueba de que los programas sociales de la actual administración no son la panacea para problemas tan graves.

Un botón de muestra del desinterés en proteger a las mujeres es que para este año el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 “sólo contempla un incremento de 0.02% para los refugios de mujeres, lo que es prácticamente nada, considerando la inflación, y peor aún, que las entregas son tardías. El año pasado hubo refugios que recibieron los apoyos el 27 de diciembre”.

Para este año, el fondo destinado para los refugios de mujeres violentadas y sus hijos es de 485 millones 673 mil 998 pesos, que representa un aumento de 119 mil 025 pesos a lo canalizado el año pasado, y que será distribuido en 111 proyectos, 72 refugios y 39 centros externos de refugios.

Figueroa no descarta que durante los últimos cinco años hubo avances legislativos a favor de las mujeres, como “la declaratoria de constitucionalidad del aborto, la ley que habla de la violencia química o ácida, la ley vicaria”, reformas que fueron impulsadas por el movimiento feminista “frente a un gobierno que estuvo todo el tiempo criminalizando y deslegitimando a las organizaciones y al movimiento feminista”.

Insiste en que en el balance de fin de sexenio lo que se aprecia es “un incumplimiento total de un presupuesto sin perspectiva de género, que no combate las brechas de desigualdad y deuda histórica para la población infantil, como la inoperancia de programas para atender a los huérfanos de víctimas de feminicidio, aunado a que en América Latina seguimos siendo el primer país con abuso sexual infantil, el primer país con embarazos infantiles y adolescentes producto de abuso sexual”

Ante el escenario electoral inédito en que dos mujeres compiten por la presidencia, Wendy Figueroa se asume como “muy pesimista o muy realista”, pese a que su participación en los comicios “ciertamente amplían las posibilidades de que haya un cambio”, que sin embargo no se advierte con claridad.

“No veo que la situación de México cambie si ellas no tienen un cambio real y efectivo, que rompa con el pacto patriarcal y con esas estructuras de poder que aun siendo mujeres las pueden replicar. Lo podemos ver en las agendas que han presentado, son endebles, pinceladas, no nos dicen los cómos, no hablan de una agenda inclusiva que incluya a la sociedad civil, a las mujeres víctimas de violencia, a las madres buscadoras. Eso necesitamos ver, el antes y después de las elecciones, y seguir exigiendo que nunca más sin nosotras ni sobre nosotras, como ha estado sucediendo”, concluye Wendy Figueroa.

Acribillan a mujer y secuestran a dos hombres en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Una mujer fue acribillada a tiros en los primeros minutos de este viernes 8 de marzo, cuando la camioneta que conducía fue perseguida por otro vehículo con hombres armados quienes les dispararon hasta hacerlo perder el control y quedaron estampados detrás un camión, de esa camioneta fueron bajadas otras personas y se las llevaron con rumbos desconocido.

Los hechos ocurrieron sobre la 3a poniente Sur entre 4a y 5a sur en la Delegación de Terán en el sur poniente de la capital del estado, esto al filo de las 00 horas con 17 minutos de este viernes 8 de marzo.

Refieren testigos que desde pocos metros antes de un restaurante llamado El Mixteco se percataron de que pasaron a toda velocidad dos camionetas, una persiguiendo a la otra y tirándole de balazos. Lo que despertó a los vecinos que ya dormían en ese momento.

Unos 250 metros más adelante, la camioneta Chevrolet color blanca doble cabina con placas del estado de Chiapas, perdió el control y quedó estampada detrás de un camión grúa.

Según los vecinos que atestiguaron los hechos, los hombres armados llegaron hasta ella y bajaron de la camioneta a dos personas del sexo masculino que se las llevaron con rumbo desconocido.

Dentro de la camioneta blanca quedó el cuerpo de una mujer fallecida en el asiento del conductor. La camioneta presentó varios impactos de balas y en los cientos de metros de la persecución quedaron esparcidos casquillos percutidos al parecer de armas de Cuernos de Chivo.

La policía estatal llegó de inmediato y desplegó un fuerte operativo para rastrear a los atacantes, pero no dieron con ellos.

Hasta esta madrugada, ninguna corporación policiaca estatal ni federal había dado parte del incidente ni tampoco la identidad de la persona fallecida.

El miércoles 6 de marzo pasado, en una vivienda ubicada entre Tapachula y la colonia 20 de noviembre, dos mujeres migrantes fueron asesinadas por su secuestrador.

Cerca del rancho San Francisco, un secuestrador utilizó un arma calibre 9 mm para quitarle la vida a tres mujeres origen ecuatoriano antes de quitarse la vida.

Los crímenes contra mujeres o feminicidios siguen a la alza en Chiapas, en particular en la región fronteriza de la entidad.

Pronostican entrada de nuevo frente frío para este domingo y "tormentas severas"

Noticias de Yucatán. 

El horno peninsular va a continuar en los próximos días, pero afortunadamente a partir de la jornada dominical comenzarán los cambios en la dinámica atmosférica que pondrán un alto al incesante calor.

De jueves a sábado seguirá la influencia de un extenso anticiclón en los niveles medios de la tropósfera que inhibirá cualquier probabilidad de lluvias. Además, la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México propiciará evento de “Surada” durante el transcurso del viernes con vientos del sureste de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 55 km/h, en la mayor parte de la región, por lo que te sugerimos extremar precauciones, especialmente si tienes programadas actividades de navegación en estos días.

La intensificación de la “Surada” desencadenará un incremento adicional del calor a nivel regional. En este sentido, las temperaturas máximas serán de 34 °C a 43 °C en Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas superiores a los 45 °C, de 32 °C a 40 °C en Tabasco y de 32 °C a 37 °C en Quintana Roo. En caso de que vayas a realizar actividades al aire libre, te sugerimos aplicar las medidas de cuidado necesarias a fin de evitar deshidratación o golpes de calor. Además, con estas condiciones meteorológicas, es más probable la aparición de incendios forestales. Te exhortamos a no quemar basura ni realizar fogatas en zonas de abundante vegetación.

Mientras nos asfixiamos con este periodo de calor, en el golfo de México iniciará el avance de un nuevo y esperado frente frío (“Oop”, Anona en maya). El sistema frontal “Oop” arribará a la región en la tarde del domingo y se quedará estacionado sobre el norte de la península de Yucatán durante el transcurso del lunes y martes. A pesar de que el sistema frontal no se moverá al sur del territorio peninsular, el explosivo encuentro entre la masa de aire polar continental asociada al frente y el aire caliente y húmedo en la zona propiciará, como te adelantamos en la entrega anterior, la aparición de las primeras tormentas severas del 2024.

Al respecto, los pronósticos indican que en estos tres días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 m) a intensas aisladas (75 a 100 mm) en el noroeste, norte, noreste de Yucatán, centro, sur de Campeche y sur de Tabasco. No menosprecies estas precipitaciones, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas, caída de granizo aislado e, incluso, trombas marinas en zonas costeras. Asimismo, la masa de aire polar continental asociada a “Oop” favorecerá un evento de “Norte” moderado de 20 a 50 km/h, principalmente en la costa de Yucatán, Campeche y Tabasco, así como una disminución de las temperaturas máximas y mínimas. Cabe señalar que este fenómeno invernal no provocará “heladez”.

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que los efectos de “Oop” finalizarán el miércoles y que los valores de temperatura nuevamente se incrementarán a partir de ese día. Te invitamos a que sigas al pendiente de las actualizaciones que con mucho gusto tendremos para ti.

Fuente: Meteorología Yucatán

8 M, Día Internacional de la Mujer ¿Por qué no debes felicitarlas?

Noticias de Yucatán. 

Este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer no es un día para celebrar, sino más bien para recordar y conmemorar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y poner en la mesa los problemas que quedan por resolver.

Por ello, antes de que pensemos en que es un buen día para regalar flores y felicitar a las mujeres que tenemos a nuestro alrededor, colectivos feministas y activistas han hecho un llamado a no felicitarlas.

Felicitar a una mujer este día es como si felicitáramos a los estudiantes el 2 de octubre (un día muy importante para la lucha estudiantil) bueno, y entonces ¿qué hacemos todos estos días?

Pues es muy fácil, esos días tomamos conciencia de la situación de nuestros conciudadanos y nos sumemos a su lucha, exigimos junto a ellas la justicia que merecen.

Aunque muchas personas creen que este es día para celebrar a las mujeres por ser lindas, tiernas, amorosas, luchonas, buenas madres, buenas esposas o buenas hijas, es importante que tomes en cuenta que esta fecha no es para celebrar sino para conmemorar la lucha que miles de mujeres día a día encabezan para hacer valer los derechos de más mujeres y acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

Este día además es para conmemorar y recordar a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York, hecho que colocó en la agenda internacional los derechos de las mujeres trabajadores.

Así que más que felicitar, lo que debemos hacer en este día es tomar conciencia, evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, en cada estado o ciudad.

Este 8 de marzo también es un día para alzar la voz y exigir así el cumplimiento de todos los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, así como para reconocer los logros, retrocesos y retos que miles de mujeres enfrentan día a día en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el caso, las agresiones sexuales y la violencia feminicida.

Por ello, colectivos feministas han lanzado un llamado a no felicitar a las mujeres, pues apuntan, eso invisibiliza las desigualdades que viven millones de mujeres, y en cambio han pedido: “Este 8 de marzo no regales flores ni chocolates ni felicitaciones difunde los derechos humanos de las mujeres, cuestiona, apoya los movimiento de mujeres y feministas".

¿Qué se conmemora?

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

AMLO culpa a los estudiantes de Ayotzinapa del asesinato de uno de ellos

Noticias de Yucatán. 

El enfrentamiento registrado en Chilpancingo el jueves por la noche, a la altura del libramiento de Tixtla, dejó un normalista de Ayotzinapa fallecido y otro herido, informó esta mañana López Obrador.

“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce, sin embargo, son cosas distintas”, aclaró en referencia al derribo de una puerta de la sede presidencial por parte de normalistas de Ayotzinapa, quienes buscaban que atendiera a las madres y padres de los 43 desaparecidos.

“Esto que lamentablemente ocurre, se da en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro. La policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco que sí está a la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla. Cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías, lamentablemente pierde la vida un joven”, detalló.

Indicó que hubo otra persona herida, aunque no de gravedad. Envió el pésame a los familiares y amigos del normalista fallecido y aclaró que los hechos no se relacionan con las protestas en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos, sino con los festejos por el 98 aniversario de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Aclarando que no fue un choque de policías y manifestantes, es otra cuestión lamentable, porque no queremos que nadie pierda la vida y no queremos caer en provocaciones, todos tenemos que actuar de manera responsable”, señaló.

‘Amurallan’ Palacio Nacional para marcha del Día Internacional de las Mujeres

Noticias de Yucatán. 

La primavera ya casi llega. Y con ello, cientos de mujeres saldrán este viernes a las calles para conmemorar el 8 de marzo (8M), Día Internacional de las Mujeres. Como cada año, las niñas, adolescentes y mujeres saldrán a manifestarse en las avenidas principales de sus ciudades. Y la Ciudad de México no es la excepción.

Apenas en 2023, unas 90 mil mujeres se dieron cita en diversos espacios de Paseo de la Reforma para salir a manifestarse juntas rumbo al Zócalo.

Los principales edificios del Centro Histórico, como Bellas Artes y Palacio Nacional, se encuentran rodeados de vallas metálicas que el Gobierno utiliza para impedir el paso de las mujeres manifestantes que pintan consignas en contra de las violencias de género.

Desde el 6 de marzo, monumentos y edificios de la zona centro fueron cubiertos con vallas metálicas por las manifestaciones del 8M. (Cuartoscuro)

7M: Velada contra la Violencia Feminicida

Antes de que diera inicio el día 8 de marzo, las madres de víctimas de feminicidio se manifestaron frente al Palacio Nacional. Ahí, en la plancha del Zócalo, colocaron velas blancas y fotografías.

El caso de Mariana Lima es uno de los más emblemáticos del país. Ella, una abogada, fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010. Fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, quien era comandante de la Policía Judicial municipal.

Irinea Buendía ha luchado por años para dar justicia a su hija, luego de que Hernández Ballinas dijera que Mariana “se había suicidado”. Un día antes del feminicidio, Mariana había hablado con su mamá, y le había dicho que dejaría a su esposo por la violencia que ejercía.

Apenas en marzo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México emitió una condena de 70 años de prisión para Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Desde agosto pasado, la activista Irinea presentó y ha impulsado la iniciativa Ley Mariana Lima, basada en una sentencia de la Suprema Corte. Esta iniciativa busca que toda muerte de mujeres y niñas sea investigada con perspectiva de género, incluidos los suicidios y accidentes.

La noche de este 7 de marzo de 2024, Irinea convocó a una velada.

Madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada colocaron veladoras para exigir justicia durante la Velada contra la Violencia Feminicida. (Cuartoscuro)

Las rutas de manifestación para el 8M en la CDMX

En la CDMX, diversas colectivas organizaron contingentes para salir desde Paseo de la Reforma.

Las colectivas y grupos de mujeres organizadas se manifestarán este viernes. Habrá concentraciones en diferentes puntos de Paseo de la Reforma y sus alrededores, con el fin de salir con rumbo al Zócalo, donde se encuentra Palacio Nacional.

El contingente más grande se reunirá en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (frente a la Glorieta de Amajac), convocado por Amnistía Internacional México, a las 15:30 horas.

Varios colectivos llaman a un contingente anticolonialista, transfeminista, antiimperialista y antiracista para este viernes. Este contingente saldrá en la esquina de Reforma y París, a un lado del Senado, y la cita es a las 15:00 horas. Es convocado por organizaciones como Mexiro, Transcontingenta y otros y la consigna es “Feministas por Palestina”.

El Contingente del Movimiento de Personas con Discapacidad saldrá desde el Monumento al Caballito, la cita es a las 15:00 horas.

Desde AMETS, se convoca a la alianza mexicana de trabajadoras sexuales para crear un contingente, la cita es a las 14:00 horas en la Cafetería Finca Don Porfirio, ubicada en la Plaza de la República 46, Tabacalera.

Y las mujeres lesbianas, bisexuales, trans y personas no binaries crearán su propio contingente en el Ángel de la Independencia, a las 16:00 horas.

¡Otra vez! Normalista de Ayotzinapa es asesinado por policías en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de la Normal de Ayotzinapa murió la noche de este 7 de marzo tras ser baleado por elementos de la Policía Estatal de Guerrero, en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo.

De acuerdo con primeros reportes, dos estudiantes, quienes iban a bordo de una unidad, fueron agredidos cerca de la medianoche de este jueves, cuando pasaban por un retén en las inmediaciones de la colonia Indeco.

Los agentes de revisión les marcaron el alto, pero los normalistas ignoraron la señal y en respuesta los oficiales abrieron fuego. Uno de los estudiantes cayó muerto en el lugar y otro resultó herido, la víctima fue trasladado a un hospital.

El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello confirmó los hechos y dio a conocer la muerte del normalistas de Ayotzinapa. Hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador han dado a conocer que solo una persona perdió la vida tras lo rumores de que dos personas habían muerto.

Según la policía de Guerrero, los jóvenes presuntamente conducían un auto robado. En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como 3 bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas, informó la dependencia.

Ante esto, Ludwig Marcial Reynoso, secretario general del gobierno de Guerrero, lamentó los hechos y calificó la muerte del estudiante como “un evento fortuito”, ya que un elemento tenía un reporte de robo. Por ello, será la autoridad ministerial quien determine el caso y analice las pruebas periciales correspondientes.

En entrevista para Radio Fórmula, Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, expresó que tras la muerte del normalista, “queda claro que este Gobierno no quiere a los normalistas”. Además, aseguró que los estudiantes no llevaban armas, ya que los estudiantes se defendieron con piedras.

“En sus discursos (AMLO) recuerdo claro que decía ‘abrazos y no balazos’, creo que está haciendo todo lo contrario, ahora está tirando balazos y no nadamás a los normalistas, ha caído también parte de la sociedad”, acusó.

Por ello, anticipó que la Normal de Ayotzinapa se alista para realizar una manifestación porque “esto no puede quedar impune también, vamos a seguir manifestándonos”.

Norma Piña: No cederemos ni un milímetro en independencia judicial

Noticias de Yucatán. 

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, rechazó cualquier influencia interna o externa que afecte el trabajo de jueces del país.

Advirtió que “no cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial”.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal dijo que la justicia representa el valor más alto de lo que la sociedad puede anhelar.

Piña dijo que corresponde a juzgadores impartir justicia con “honradez, con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución”.

Aseguró que a las y los juzgadores nada los “detendrá en nuestra noble tarea como garantes del acceso de toda la sociedad a una justicia pronta, completa e imparcial”.

La declaración de Piña ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que intervenía en asuntos judiciales con la intermediación de Arturo Zaldívar, mientras fue presidente de la Suprema Corte y que ahora trabaja en la campaña de Claudia Sheinbaum.

Días después, el mandatario mexicano negó intromisión en el Poder Judicial y aseguró que con Zaldívar hubo ‘colaboración‘ entre poderes.


(VÍDEO) Abuchean a Sheinbaum por cancelar evento con Citibanamex

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez participaron en la reunión plenaria de Citibanamex, como parte de sus acciones de campaña rumbo a la Presidencia de la República.

Manuel Romo, director general del banco, anunció a los asistentes que el equipo de Claudia Sheinbaum había confirmado su asistencia, pero que su equipo canceló por complicaciones de agenda.

Tras escuchar el anuncio se escucharon unos abucheos.

En su mensaje, el directivo del banco no aclaró cuándo se dio la cancelación.

Minutos después de que se viralizó el video, Ana María Lomelí, periodista de TV Azteca y parte del equipo de campaña de Sheinbaum, aclaró que la cancelación se dio desde el lunes 26 de febrero.

En X, la morenista dijo que ella habló personalmente con Romo para informar la cancelación con tiempo.

Lamentó que el anuncio no se haya comunicado con tiempo a los consejeros de Citibanamex.

Así lo aclaró:

Con respecto a la invitación que se le extendió a la Dra. @Claudiashein , para asistir el día de hoy la 32 Reunión Plenaria Citibanamex . Me permito manifestar lo siguiente:

El lunes 26 de febrero hablé personalmente con Manuel Romo, director general de Citibanamex para informarle que la Dra. Claudia Sheinbaum no podría acompañarlos debido a que estaría fuera de la Ciudad de México en recorridos de campaña. Lamento que no se haya informado en su debido momento a las y los consejeros de la institución.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada