Yucatán Covid-19: Hoy 1 muertos y 4 contagios

19 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 4 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Maxcanú, Mérida, Ticul y Umán

De los 109,572 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,553 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de marzo), que viven en:

  • 17,646 en la zona Norte
  • 16,718 en la zona Oriente
  • 6,510 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,745 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 2 personas fallecidas.

1.- Masculino 65 años de Mérida HAS

2.- Femenino 72 años de Tekal de Venegas HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,915 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 87 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 16 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Putin defiende ante miles la intervención militar para evitar un “genocidio”

Noticias de Yucatán. 

Moscú.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apareció ayer en un gran mitin con banderas en un estadio repleto de Moscú y prodigó elogios a sus tropas que luchan en Ucrania.

“Hombro con hombro se ayudan y se apoyan mutuamente”, dijo el presidente ruso sobre las fuerzas del Krem- lin en una rara aparición pública desde el comienzo de la guerra. “No hemos tenido una unidad como esta en mucho tiempo”, agregó ante los aplausos de la multitud.

Varios canales de Telegram críticos con el Kremlin informaron que sus superiores ordenaron a estudiantes y empleados de instituciones estatales en varias regiones que asistieran a mítines y conciertos para conmemorar el aniversario de la anexión de Crimea por parte de Moscú. Esos informes no pudieron ser verificados de forma independiente.

La policía de Moscú dijo que había más de 200 mil personas dentro y alrededor del estadio Luzhniki. El evento incluyó canciones patrióticas. Subiendo al escenario donde un letrero decía “Por un mundo sin nazismo”, Putin criticó a sus enemigos en Ucrania como “neonazis” y siguió insistiendo en que sus acciones eran necesarias para prevenir el “genocidio”.

Más tarde se informó que Putin le dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra”, sobre todo en la región del Donbás, y que las tropas rusas hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles, informó el Krem- lin. Macron pidió medidas “concretas y verificables” sobre un levantamiento del cerco a Mariupol. Los líderes del G7 se reunirán el jueves en Bruselas en cumbre sobre Ucrania. 

Hallan cráneo de ballena que tenía afilados dientes y devoraba tiburones

Noticias de Yucatán. 

Un gigantesco cráneo de un cetáceo muy arcaico que vivió hace 36 millones de años ha sido descubierto en el desierto costero de Ocucaje, en Perú.

Paleontólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han identificado el cráneo, que mide 1.35 metros y preserva intactos sus afilados dientes, como el de un enorme basilosaurio. Fue descubierto el año pasado en una formación rocosa.

El paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del departamento de Paleontología de Vertebrados del MHN (Museo de Historia Natural) explicó en un comunicado que el basilosaurio recién descubierto es uno de los depredadores más grandes de esa época, con más o menos 12 metros de longitud.

"Lo más increíble es que el cráneo está en muy buen estado de conservación, tiene sus dientes completos; era un depredador de primer orden, del tope de esa época que se alimentaba de pingüinos, de peces, tiburones; un monstruo marino tal como se lo imaginan y pensamos que se trata de una nueva especie", refirió Salas, en el acto de presentación del fósil.

Se sabe que los restos del cetáceo fueron hallados a fines del 2021 en el desierto de Ocucaje, un lugar que está ubicado en la región de Ica, unos 350 km al sur de Lima.

Por otra parte, Salas- Gismondi dijo que el hallazgo de esta ballena es muy importante, ya que se demuestra que este animal era uno de los más grandes y peligrosos depredadores.

"Este es un extraordinario hallazgo por su gran estado de conservación. Es un depredador de los mares del mundo, este animal era uno de los más grandes depredadores de su época. Es una ballena primitiva".

(VÍDEO) Dan brutal "nocaut" a hombre en un restaurante por no llevar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Un video se ha hecho viral en las horas recientes, pues contiene el momento en el que un violento hombre es noqueado cuando se fue a los golpes a un empleado de Taco Bell, en un restaurante de Gales, en el Reino Unido.

El hombre quedó inconsciente en el piso, después de haber sido lanzado al suelo y caer cabeza, durante un incidente iniciado por la petición del uso del cubrebocas.

El video, grabado por la cámara ese seguridad del Taco Bell en el área de Swansea, el lunes 14 de marzo, muestra a un hombre en actitud agresiva y sin cubrebocas, gritando a los empleados, al momento en que otro hombre quien le acompaña, le conmina a irse, sujetándolo de los brazos y caminando hacia el exterior del restaurante.

Sin embargo, el sujeto logra zafarse de su compañero y emprende el camino hacia uno de los empleados, y al dar unos pasos hacia él, tira algunas bolsas de entrega de una mesa cercana.

Sin embargo, cuando suelta el puñetazo, el trabajador de Taco Bell anticipa el ataque y levanta al hombre por encima del hombro, y con era mismo impulso lo avienta al suelo.

El hombre violento cae al suelo de cabeza, frente a los clientes horrorizados y queda tendido, inmóvil, mientras su amigo pregunta insistentemente al empleado del restaurante: ¿Qué estás haciendo?, ¿qué estás haciendo?

Hay gritos ahogados de los comensales, sorprendidos, cuando el hombre herido es movido y se observa sangre en la cara.

Al sitio acudió la policía, de acuerdo con medios locales, alrededor de las 9:20 p. m. del lunes, pero los hombres involucrados habían abandonado el restaurante, ubicado en Oxford Street, antes de que llegaran los oficiales.

El Servicio de Ambulancias de Gales dijo que los paramédicos asistieron al lugar poco antes de las 21:00 opras en una ambulancia de emergencia. Sin embargo, se dijo que no se requerían paramédicos.


Taco Bell confirmó que estaba al tanto del incidente y que no se tomarían más medidas contra el empleado.

Un portavoz de la cadena de restaurantes dijo: "Somos conscientes del incidente que ocurrió recientemente en nuestro restaurante de Swansea. El franquiciado del restaurante ha cooperado plenamente con la policía y no se tomarán más medidas".

"Nos tomamos muy en serio la seguridad y el bienestar de nuestro equipo y clientes, y no toleramos ninguna forma de abuso en nuestros restaurantes y negocios en general".

Un portavoz de la policía de Gales del Sur dijo: "La policía de Gales del Sur fue llamada justo antes de las 9:20 p.m. del lunes 14 de marzo, luego de informes de un altercado en Taco Bell en Oxford Street, Swansea.

"Los dos hombres habían abandonado las instalaciones antes de que llegaran los oficiales. Hasta la fecha no ha habido denuncias ni arrestos".

Los paramédicos también fueron llamados al restaurante, pero se retiraron al llegar, y un portavoz del Servicio de Ambulancias de Gales agregó:

"Nos llamaron a las 20:56 horas de ayer, 14 de marzo, por un incidente en Taco Bell en Swansea. Enviamos una ambulancia de emergencia a la escena, pero a su llegada, los servicios no fueron necesarios.

En redes sociales, después de ver el video, los internautas se preguntaban: ¿quedó vivo? La respuesta es sí.

Justin Bieber habla de la hospitalización de su esposa por un coágulo en el cerebro

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días Hailey Bieber, esposa de Justin Bieber,prendió las alarmas al contar en sus redes sociales que había sido hospitalizada de emergencia debido a que tenía un coágulo en el cerebro. Sin duda estos fueron momentos angustiantes y para el cantante, quien siempre ha mostrado su amor incondicional y preocupación por la modelo.

A varios días de lo ocurrido, Justin Bieber rompió el silencio y se sinceró con sus fans, a quienes les contó cómo se encuentra su esposa después de haber sido hospitalizada. El canadiense compartió su sentir este 16 de marzo en un concierto que dio en Denver, Colorado.

Justin Bieber compartió un video en Instagram de las palabras que le dedicó a sus fans y de lo que dijo sobre el estado de salud de su esposa.

"Ya sabes, es una especie de locura como la vida te lanza bolas curvas. No puedes controlar muchas cosas. La mayoría de ustedes probablemente saben o han visto las noticias sobre mi esposa, ella está bien, está bien, es fuerte".

El intérprete de Sorry comentó que este fue un momento complicado y reiteró el cariño que siente por sus fans.

"Todo el mundo aquí, todo el mundo en el mundo lidia con inseguridades, y todo el mundo lidia con miedos. Los quiero chicos".

Fue el pasado 10 de marzo cuando Hailey Bieber fue llevada al hospital al presentar síntomas de un derrame cerebral mientras se encontraba desayunando con Justin Bieber, algo que contó en sus historias de Instagram.

"Estaba sentada desayunando con mi marido cuando empecé a tener síntomas parecidos a un derrame cerebral y me llevaron al hospital".

La modelo explicó que le detectaron un pequeño coágulo de sangre en el cerebro y pocas horas después ya se sentía mejor.

"Me recuperé completamente en unas pocas horas. Aunque este fue definitivamente uno de los momentos más aterradores por los que he pasado, ahora estoy en casa y estoy bien y estoy tan agradecida y agradecida a todos los increíbles médicos y enfermeras que me cuidaron. Gracias a todos los que se han acercado con buenos deseos y preocupación y por el apoyo y el amor".

Mujer tuvo que vestirse con una gran sudadera tras ser acosada en el gym

Noticias de Yucatán. 

Un TikTok se volvió viral luego de que una joven documentara el momento más incomodo que había vivido en un gimnasio, pues fue acosada por un hombre, algo que levantó polémicas en la red social.

La usuaria Stephanie Lim (@vniel), es una estudiante de enfermería de 22 años en California, Estados Unidos todo comenzó cuando se estaba lavando las manos después de hacer ejercicio en un gimnasio local, cuando otra mujer entró rápidamente al baño para advertirle que había un tipo que le tomaba fotos a escondidas.

Esto lo explicó en el TikTok que se volvió viral después del incidente, y que ha recibido más de 2.6 millones de vistas y miles de comentarios.

Stephanie unió un clip previo al aviso, donde se le ve a ella admirando su ajuste de gimnasio y luego otro corte donde se ve su cuerpo cubierto con una sudadera de gran tamaño en reacción al descubrir las fotos no deseadas.

«Esto es lo que usé por primera vez en el gimnasio», escribió en un texto superpuesto.

«Y es por eso que tuve que cambiar…», continuó antes de que la cámara cambiara para mostrar a Stephanie mientras se acercaba al personal del gimnasio y contaba su historia.

«Entonces, fui al baño y esta chica entró y me dijo que un chico, que vestía un suéter naranja, estaba detrás de él y me estaba tomando fotos», explicó Stephanie antes de comenzar a ahogarse. «Voy a llorar.»

Stephanie explicó que no quería confrontar al hombre directamente por temor a represalias.

«Si tomó una foto, necesitamos tomar su teléfono y borrarla», se puede escuchar decir a un miembro del personal. «Así que voy a hablar con la gerencia ahora mismo», esribió.

Se puede escuchar al grupo de voces tranquilizando a Stephanie y prometiéndole protegerla. «Si esto vuelve a suceder, háganoslo saber. La recepción o quien esté aquí lo ayudará», dice una persona antes de abrazar a Stephanie y expresar una sensación de conexión con la joven preocupada. «¡Eres como mi hija!», se escucha y lee en el video.

Recordando la experiencia, Stephanie le dijo que sintió una combinación de conmoción, tristeza y disgusto.

«Nunca pensé que me pasaría a mí», dijo.

«Me siento cómoda haciendo ejercicio con un sostén deportivo y spandex porque es lo que me hace sentir bien en el gimnasio».

«Me siento segura de mi cuerpo y uso ese atuendo para mí. Para descubrir que un chico tenía fotos o videos de mí haciendo un hacer ejercicio sin mi consentimiento simplemente me hizo sentir incómoda, sabiendo que me estaba mirando de cierta manera con un atuendo que se suponía que me haría sentir bien».

Esto lo explicó en una serie de preguntas que medios locales le hicieron a Stephanie a través de TikTok.

«Tuve que ponerme mi suéter porque sabía que iba a pasar junto a él y no estaba segura de si iba a tomar más fotos y videos», continuó.

«Honestamente, solo iba a irme a casa y fingir que no pasó nada porque estaba muy asustada».

«Pero pensé en algo más que en mí… si no decía o hacía algo, este tipo podría seguir haciéndolo con otras mujeres en mi gimnasio y no estaba de acuerdo con eso, sin importar lo tímida o asustada que estuviera». era. Quería asegurarme de que ninguna otra mujer tuviera que pasar por lo que yo pasé allí».

Luego de ofrecer una descripción al personal, le dijeron a Stephanie que proporcionarían una actualización, pero el hombre se fue y no se lo ha vuelto a ver desde entonces, dijo.

Miles de comentaristas elogiaron tanto a Stephanie por hablar como al personal por escuchar.

Desafortunadamente, muchos también compartieron sus propias experiencias con diferentes hombres tomando fotos o videos de ellos en el gimnasio sin permiso, lo que demuestra que esto no es poco común.

La incomodidad que acompaña la idea de volver al mismo gimnasio después de que esto suceda llevó a un usuario a expresar la necesidad de gimnasios solo para mujeres.

Este concepto no es nuevo, y los gimnasios solo para mujeres han causado una gran controversia en el pasado cuando sus aperturas hicieron que algunos hombres sintieran que las instalaciones representaban una forma de segregación que «iba en contra de la igualdad».

Cuando habló con Stephanie sobre su experiencia, comentó: «Es triste que las mujeres tengan que enfrentar algo como esto cuando se supone que un gimnasio es un espacio seguro para que hagan algo que aman… Me encanta la idea de que las mujeres -solo gimnasios, pero tengo amigos que son hombres que han sido parte de mi viaje al gimnasio y son realmente alentadores y tienen buenas intenciones».


«Me encanta ir a gimnasios que son inclusivos porque siento que podemos aprender mucho unos de otros y poder apoyarnos unos a otros. Creo que ‘cualquier persona’, ya sea hombre o mujer, que no pueda venir al gimnasio con respeto a otras personas y su privacidad y el viaje al gimnasio debe ser reprendido ”, agregó.


«Creo que los gimnasios deberían hacer una política de ‘No fotos o videos de otras personas sin su permiso’ e incorporarla en sus contratos cuando las personas se inscriban en sus gimnasios», concluyó Stephanie.


«Quiero más consecuencias y medidas preventivas porque este es un problema que ocurre con demasiada frecuencia».


Mientras tanto, la usuaria de TikTok dijo que seguirá usando lo que quiera para ir al gimnasio. Mandó un mensaje además a todos aquellos que quieren usar lo que gusten cuando acuden al gimnasio.


«Aunque me tomó un minuto volver a sentirme cómoda en mi gimnasio, todavía sigo usando mi sostén deportivo y mi ropa de spandex porque no iba a dejar que nadie cambiara lo que me gusta y en lo que me siento segura. ¡Usa lo que quieras! Todo el propósito del gimnasio es alentarte a que te sientas bien contigo mismo y con tu cuerpo, y si usar ropa de gimnasia reveladora es parte de eso, ¡que así sea!».

Tulum: Habilitan rancho para refugiados de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Después de sacar de Kiev a su ex esposa y a su hijo, Alberto Refugio Gonzalez, un empresario de Tulum, Quintana Roo, decidió utilizar una de sus propiedades ubicada en el kilómetro 27 de la carretera Tulum - Valladolid como refugio para ucranianos y rusos que se encuentren varados en México.

"Mi hijo con su mamá pasaron del primer pueblo después lucharon para tomar un lugar en el tren porque los trenes ya no estaban subiendo gente" "Consiguió que los llevaran al pueblo fronterizo y era muy difícil ahí es donde realmente se está viendo la crisis humanitaria". 

El lugar cuenta con un pequeño edificio de tres pisos que servía de oficina y un par de baños portátiles; los patos, guajolotes y pollos rondan por todo el lugar.

"Publicamos en un grupo de ucranianos en México la oferta para dar hospedaje porque vimos que mucha gente está varada en Cancún en los Cabos en Vallarta en todas partes turistas que llegaron de vacaciones y exactamente igual que ellos no pudieron salir" nos relató

Los primeros en aceptar fueron Sergey y Anatonaly, quienes llegaron a México el 19 de febrero días antes de que comenzará la guerra. Al intentar irse no encontraron vuelos, sin embargo, la embajada de Ucrania en México les aseguró que volarían de Ciudad de México a París, Francia en tres días.

Ambos sin dinero suficiente tuvieron que dormir en el aeropuerto de la Ciudad de México hasta el día de su vuelo. El día tan esperado llegó, pero la aerolínea no los dejó abordar sin darles explicaciones.

Sergey llamo a la embajada de Ucrania para pedir una explicación, pero les informaron que no podrían ayudarlos, porque ni ellos mismos sabían como.

Al no conocer más de México decidieron regresar a Cancún (a donde llegaron por primera vez) ahí una mexicana que conocieron en un hotel les comento del refugio de Alberto y los llevó al lugar.

"Yo vine a México por vacaciones el 19 de febrero y en los siguientes días y la situación empezó y esos días mis vacaciones terminaron"

"Es difícil decir los sentimientos porque es difícil de explicar yo no sé qué decirte yo estoy en México a salvo pero mi familia está en Ucrania y es muy peligroso" nos explicó Sergey de 40 años.

Anatonaly solo habla ruso, su amigo Sergey es quién le ayuda a traducir, una situación que le complica su estancia. A pesar de la guerra ambos preferirían regresar a Ucrania con su familia.


"Es hermoso, pero yo no se que hacer en este país, si tengo la oportunidad yo regresaré a Ucrania" nos explicó Antonaly

En el refugio de Alberto los apoyan con comida, agua y una cama. Lavan su ropa en cubetas y están en espera de poder tener wifi y llamar a su familia.


En su maleta tienen todas sus pertenencias, cuatro playeras, dos pares de zapatos, un par de short y un souvenir de las pirámides de Teotihuacán.


Sin dinero, ni trabajo, día a día viven con la esperanza de poder volver a ver a su familia con vida.


De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde el 24 de febrero 3 millones de Ucranianos han salido de su país como refugiados. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Mexicana ha logrado rescatar a 143 personas.

(VÍDEO) Conductor es captado conduciendo al estilo Pedro Picapiedra

Noticias de Yucatán. 

Con el aumento en el precio de la gasolina, muchas personas han buscado opciones más sencillas y económicas para transportarse. Están los que han optado por usar una bicicleta y los que compran autos seminuevos o de segunda mano, como los clásicos Volkswagen Sedan, mejor conocidos como Vochos que, a pesar de que no tienen las mismas condiciones que los modelos más recientes, son capaces de cumplir su función de rodar por el camino, incluso, de una manera muy peculiar, por ejemplo, al estilo Pedro Picapiedra. 

En esta ocasión te mostramos cómo un conductor nos enseñó que es posible manejar un vocho con los pies, dejando claro que no se necesita de un carro último modelo para llamar la atención y sobre todo lograr ser viral en internet.

A conducir estilo yabadabadu

Hace unos días se hizo viral un divertido video en TikTok del usuario @bene_angeles en donde se ve como, al estar transitando por una avenida, se encuentra con un vochito frente a él que es manejado por los pies del conductor. 

El Volkswagen claramente ya tiene muchos años de experiencia rodando en la carretera pues ya no cuenta con todas sus autopartes, pero que sigue dando batalla para trasladar a sus dueños.

En el video se aprecia cuando el semáforo se pone en verde, entonces los camiones y carros comienzan a avanzar. Lo que hace a este clip algo único es que se  puede ver como el conductor del singular vochito avanza tras sacar los pies debajo de su automóvil, un estilo que sin duda nos recordó al mismísimo Pedro Picapiedra.

Pero no creas que el pobre conductor tiene que transitar así todo el tiempo. Una vez que el vochito avanza unos cuantos metros, se puede ver como la persona sube sus pies para seguir conduciendo en la avenida ya con el motor del auto funcionando.

Este momento quedó plasmado y se volvió viral en TikTok pues, además de la imagen tan peculiar, está ambientado con la canción de la clásica caricatura de los Picapiedra. Así que fueron muchos los internautas que recordaron como Pedro, junto con Pablo, los protagonistas de esa serie, iban a su trabajo o paseaban con su familia conduciendo a toda velocidad sus automóviles usando los pies.

Y si te preguntas quién se atrevería a realizar la hazaña, se sabe que el video fue grabado en San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú. Esto se descubrió porque en el clip se alcanza a notar un letrero  que dice Metro de Lima. Por supuesto diversos usuarios de TikTok se encargaron de confirmar la información y mencionaron que reconocer el lugar y se alegraron de ver este suceso, tal como un usuario que comentó: “Eso solo pasa en Perú, apuesto que su revisión técnica está vigente”.

Los internautas recordaron a Pedro Picapiedra

Además del usuario anterior, otros también comentaron lo gracioso que fue ver ese video en TikTok y cómo les recordó su infancia cuando veían a los Picapiedra. Como ejemplo de ello un usuario bromeó: “Solo faltaba Dino reventando el techo”; o una usuaria que se sumó a la broma comentando: “Noo, jaja con orgullo el tronco móvil”, haciendo referencia al nombre que tenían los carros en la caricatura.

Todos estaban sorprendidos de ver como los pies del conductor dieron impulso al carro, aunque otros no estaban de acuerdo con la acción ya que, dijeron, podría provocar un accidente. Además señalaron que esperaban que el vochito se encontrara en regla para manejarse.

Finalmente, no faltaron los usuarios que comentaron que no se necesitan autos de lujo para llamar la atención en las calles y que estas maniobras son únicas y peculiares en Latinoamérica. ¿Tú qué opinas al respecto?, ¿Te atreverías a conducir de esta manera?

@bene_angeles Retrocediendo un poco el tiempo #lospicapiedras #virall ♬ Los Picapiedra - De "Los Picapiedra" - Angello Conti Orquesta y Coros

Pandemia toca en su menor nivel tras 2 años; todo el país queda en semáforo verde

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez desde que se estableció, en junio de 2020, el semáforo covid-19 tendrá a los 32 estados del país en color verde, el nivel mínimo de riesgo epidémico.

La medida aplicará a partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril, como resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones a nivel nacional por el virus SARS-CoV-2, que suma siete semanas, indicó la Secretaría de Salud federal.

En el semáforo vigente, que comenzó el 7 de marzo y concluirá mañana, sólo Querétaro permanece en color amarillo, de riesgo medio.

Desde que hace dos años se registraron los primeros contagios y decesos por covid-19, tras lo cual se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo de 2020, México no había estado en su totalidad en semáforo verde, ni siquiera  en los periodos intermedios entre las distintas olas.

Ayer se registraron 125 nuevas defunciones, para un total de 321 mil 931, y cuatro mil 680 casos para sumar cinco millones 629 mil 814.

PINTA SALUD A TODO EL PAÍS EN SEMÁFORO VERDE

Por primera vez, en dos años de pandemia, y desde que se puso en marcha el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19, el país presenta bajo riesgo de contagio, por lo que la Secretaría de Salud ubicó a las 32 entidades del país en color verde.

Este semáforo estará vigente a partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril.

Desde que arrancó el confinamiento con la llamada Jornada de Sana Distancia (23 de marzo del 2020) y luego con la llegada del Semáforo de Riesgo Epidémico (1 de junio del 2020), México no había estado en color verde en la totalidad de sus territorios, incluso, cuando empezaron a bajar los picos de contagio, había algunos estados en verde, otros en amarillo, etc.

En el semáforo epidemiológico pasado, por ejemplo, mientras 31 entidades estaban en verde, Querétaro seguía en amarillo.

Por séptima semana consecutiva la pandemia de covid está en disminución de contagios e indicadores francos sobre la salida de la cuarta ola, como al inicio del mes de marzo lo anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien explicó que la mitad de las entidades pasaban dos a tres días sin registrar defunciones.

El Informe Técnico Diario refiere que México registró este viernes 125 nuevas defunciones por covid-19, con lo que sumaron 321 mil 931.  Además de  4 mil 680 casos confirmados para dar un total de 5 millones 629 mil 814.

La ocupación hospitalaria de camas generales es de 8 por ciento y de camas con ventilador mecánico de 5 por ciento.

Con corte a las 21:00 horas, este jueves 17 de marzo se aplicaron 509 mil 164 biológicos para un total de 188 millones 160 mil 158 dosis en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020.

La Secretaría de Salud también dio a conocer que 85 millones 502 mil 104 personas han sido inmunizadas, conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la covid-19 en México.

Han recibido la vacuna de refuerzo 32 millones 461 mil 300 personas mayores de 30 años, de las cuales nueve millones 331 mil 143 se aplicaron a mayores de 60 años; 12 millones 784 mil 829 a quienes están en el rango de 40 a 59, y 10 millones 345 mil 328 a las de 30 a 39.

Nuestro país ha recibido por parte de los laboratorios 224 millones 349 mil 035 dosis de vacunas contra covid-19: 51 millones 433 mil de Pfizer BioNTech, 111 millones 168 de AstraZeneca, 20 millones de SinoVac, 20 millones de Sputnik V, 14 millones 124 mil de Cansino, un millón 350 mil de Janssen y seis millones 272 mil de Moderna.


   

HIDALGO SÓLO ATENDERÁ EN UN HOSPITAL COVID

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que derivado del descenso de casos de covid esta entidad sólo mantendrá un hospital para la atención de casos del virus por SARS- CoV2, proceso que, informó la dependencia, se consumará en dos semanas más.


Esta medida tiene el propósito “de restablecer y optimizar la atención de otros sistemas que se han visto rezagados”, por lo que se confirmó que se inició con la desreconversión de las unidades que brindaban atención específica a casos de coronavirus covid-19.


De esa forma, se determinó el cierre de los Hospitales de Respuesta Inmediata de Huejutla, el cual se mantendrá área de urgencias como área de diagnóstico, observación y referencia, así como de Huehuetla.


Además, se valorará en dos semanas la situación del Hospital de Actopan, manteniendo únicamente para la atención de casos sospechosos por SARS-CoV2 el ubicado en la ciudad de Pachuca”.

Mujer ucraniana derriba dron ruso lanzando un frasco de tomates

Noticias de Yucatán. 

Armados con lo que tengan por casa, así es como decenas de ucranianos civiles salen a las calles para defenderse de las tropas rusas que invaden su país… algunos usando objetos peculiares como en esta historia.

En redes sociales se volvió viral la historia de Olana, una mujer ucraniana que logró derribar un dron ruso con la ayuda de un frasco de tomates.

Según la historia de Twitter, que hasta el momento tiene más de 276 mil reacciones, Olana estaba en el balcón de su casa de Kiev cuando vio pasar el dron ruso y corrió buscando algo para lanzarle.

En Kiev, una mujer derribó un dron ruso desde un balcón con un tarro de pepinos. ¿Cómo esperaban ocupar este país?”, escribió la jefa del Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de Ucrania.

Sin embargo, luego de que la historia se volviera viral, la mujer fue entrevistada por medios locales y fue con ellos donde aseguró que lanzó un frasco de tomates.

Olena pensó que el dron estaba explorando la zona para realizar un ataque, fue por eso que decidió derribarlo como fuera.

La invasión rusa a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero y desde entonces los ucranianos se encuentran en la lucha.

Mérida: Se realiza con éxito la Copa Santos para personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2022.- Un total de 12 equipos, conformados por jóvenes con y sin discapacidad, participaron en la categoría unificada de la Copa Internacional Santos Yucatán 2022, los días 17 y 18 de marzo, en la Unidad Deportiva “Kukulcán” y el Estadio “Carlos Iturralde Rivero”.

Realizaron este torneo el Instituto del Deporte (IDEY), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la organización de mercadotecnia social TodoVien, y se congregó a decenas de futbolistas con y sin discapacidad intelectual, en otra muestra de inclusión por medio del deporte.

La directora del Instituto para la Inclusión de la Personas con Discapacidad (Iipedey) destacó la importancia de esta actividad, que permite a sus participantes fortalecer habilidades físicas, técnicas y de convivencia, pues “lo maravilloso de esta experiencia fueron las nuevas amigas y amigos que hicimos”.

Sobre el encuentro, Julio César Martínez Mukul, padre del joven Kevin Martínez Parra, de 18 años de edad y parte del equipo representativo de la dependencia, agradeció al Gobierno del Estado por la experiencia que vivió su hijo en esta fiesta deportiva inclusiva.

"Fueron grandes momentos para él y todos los chicos que participaron, pues pudieron demostrar su entusiasmo y compañerismo, así como vivir momentos de esparcimiento en familia. Todo estuvo muy bien organizado y ojalá sigan llevándose a cabo eventos de este tipo", manifestó.

En el mismo sentido, Freddy Roberto Ramayo Mendoza comentó que la categoría unificada permitió a las y los deportistas coordinarse, convivir, competir y estar juntos para mejorar sus habilidades.

"Quiero agradecer y felicitar al Club Santos Laguna, que se interesó por traer este torneo a Mérida; esperamos que este sea el inicio de muchos torneos, porque nuestros jóvenes, con y sin discapacidad, necesitan y deben estar en alguna cancha, de cualquier deporte", indicó.

Por su parte, Jorge Chavez Gómez, padre de Jorge Alejandro Chávez Rubio, de 21 años, calificó esta jornada como tiempo muy bien invertido para el desarrollo de su hijo, quien estuvo muy contento y, desde que salió la convocatoria, pedía que se le inscribiera.

“Es la primera vez que participa en un evento como este y salió muy emocionado, porque pudo conocer a más personas. Muchas gracias a todos, por hacer posible este gran evento; esperamos que haya más, porque estaríamos encantados de participar”, aseguró.

Además del representativo del Iipedey, participaron los Centros Deportivo Paralímpico, de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e Infantil Teletón (CRIT), así como Tekax, Club América, Special Olympics Yucatán y Grupo IntergArte.

(VÍDEO) Rusia usa arma hipersónica contra Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Rusia anunció este sábado que por primera vez usó misiles hipersónicos, que superan 10 veces la barrera del sonido, para atacar un almacén subterráneo de armamento en el oeste de Ucrania. En ese contexto, miles de personas siguen atrapadas en ciudades asediadas y devastadas por los bombardeos de las fuerzas rusas.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que la víspera había usado por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal, para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. Esos misiles, según Moscú, desafían todos los sistemas de defensa antiaérea.

Centros de radio e inteligencia ucranianos han sido destruidos en las afueras de Odesa, en Velikodolinske y Veliki Dalnik por las fuerzas rusas. Ucrania admitió que había perdido “temporalmente” el acceso al mar de Azov y desde marzo Rusia controla toda la costa y mantiene el cerco en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

El ejército ruso aseguró que había logrado entrar y combatir en el centro de la ciudad junto a milicias de la “república” separatista prorrusa de Donetsk, al este de Ucrania. También llevó a cabo un ataque aéreo en Mikolaiv (sur), que mató a decenas de oficiales ucranianos en el cuartel general de su brigada.

FIFA dona un millón de dólares a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

La Fundación de la FIFA ha destinado un millón de dólares para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania a través de diferentes iniciativas, además de hacer un primer envío de ayuda humanitaria a la Federación Ucraniana de Futbol (UAF).

La FIFA confirmó este sábado que, desde el comienzo de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, su Fundación ha colaborado con la comunidad futbolística regional y local y está evaluando y trabajando en la respuesta necesaria junto con la Fundación UEFA para la Infancia, la UEFA, la UAF y sus federaciones miembro, así como con otros grupos de interés del futbol, del deporte y del ámbito humanitario.

"Para hacer frente al conflicto, queremos contribuir a la causa y apoyar al pueblo ucraniano y a los que han huido de la guerra. La Fundación FIFA está preparada para ayudar en cooperación con la comunidad del futbol ucraniano y de la región", aseguró su presidente, Gianni Infantino, en un comunicado.

La FIFA señaló que tras la solicitud de la UAF, se envió por carretera un primer cargamento de material de primeros auxilios para cubrir las necesidades más apremiantes y en total la Fundación FIFA ha contribuido con 1 millón de dólares "para responder a la acuciante crisis humanitaria que vive Ucrania y su entorno".

Además de esto, la FIFA ha adoptado una serie de medidas regulatorias temporales para apoyar a los futbolistas y clubes profesionales en estos momentos, con modificaciones del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ).

La situación en Ucrania hace necesario aclarar la inscripción de jugadores y jugadoras de nacionalidad ucraniana en clubes de otras federaciones y por ello el Consejo de la FIFA modificó el anexo 7 del RETJ para ofrecer la posibilidad de inscribirse en caso de que se les permita salir del país con arreglo a las normas vigentes sobre la circulación transfronteriza de personas de nacionalidad ucraniana.

Con este cambio se podrá inscribir a futbolistas de Ucrania en otros clubes, aunque esté cerrado el periodo de inscripción de la federación a la que pertenezca el club en el que pretendan inscribirse.

Las nuevas modificaciones aclaran también que los clubes tienen derecho a inscribir un máximo de dos futbolistas profesionales que se hayan acogido a las excepciones contempladas en el anexo

Catean rancho de ‘El Bronco’ en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Luego de que trascendiera la realización de un cateo en una propiedad del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Samuel García reveló que también se llevan a cabo en las pertenecientes a ex colaboradores indiciados.

En entrevista, el mandatario estatal actual dijo que estarán aportando todas las evidencias necesarias a la fiscalía estatal y a la fiscalía federal para que se actúe en consecuencia, ya que, consideró, “el que la hace, la paga”.

“Sí, estamos en comunicación y con mucho respeto a la Fiscalía General del Estado. Hemos estado tratando de aportar toda la evidencia y sobre todo de coadyuvar respetando la autonomía del fiscal electoral, del fiscal anticorrupción y del fiscal general, que haya consecuencias de esto.

“Y ahorita me confirmaban que venía en el helicóptero, que se están haciendo los cateos a todos aquellos indiciados que participaron en actos de corrupción. Espero que muy pronto Nuevo León tenga la justicia que merecía y que quede un precedente contundente de que Nuevo León es incorruptible y quien la hizo la va a pagar muy duro”, dijo.

Aunque trascendió que el cateo realizado en un rancho del ex gobernador fue a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), Samuel García no quiso aclarar dicha situación al argumentar que tiene que respetar el debido proceso.

“Voy a cuidar mis palabras para no afectar la autonomía y el debido proceso, pero sí tengo autoridad para decirles que ésta es la punta del iceberg del gobierno de El Bronco, que esta semana se inició con la carpeta más vieja, que era la carpeta del 2018 de las Broncofirmas.

“Ustedes saben que un servidor, con la diputada Mariela (Saldívar) denunciamos electoral y penalmente por desvío de recursos públicos, por factureras, firmas falsas y todas se ganaron en tribunales, pero faltaba el empujón penal porque esas faltas administrativas electorales también son delito”, refirió.

El mandatario adelantó que esto es tan solo la “punta del iceberg” que se viene en materia de denuncias contra Jaime Heliodoro “N” y todos aquellos ex colaboradores que cometieron algún delito en la pasada administración.

“Entonces me da mucho gusto que los fiscales de Nuevo León hayan sido contundentes, pero también advertir que éste es la punta del iceberg, es la carpeta más vieja porque faltan y vienen las que yo he señalado ya como gobierno: es todo lo que robaron en Agua y Drenaje, las presas que nos tienen así de secas las presas, y con un nuevo programa de racionalización.

“Está también la carpeta de Isssteleón donde robaron en despoblado facturando 4 mil 900 millones de pesos. Y está la carpeta del favorito que él, su esposa y su hermano, saquearon el estado en seguridad, en salud. Yo quisiera preguntarle al doctor Manuel de la O: ¿Qué onda, muy atento al caso? ¿Por qué no nos dice a todo Nuevo León por qué el favorito que vendías radio de seguridad acabó enviando ambulancias, pruebas covid y medicina?

“Entonces, me voy a mantener al margen respetando el debido proceso y respetando a los fiscales, pero decirle a Nuevo León que esto no es una llamarada de petate y no es un, como se dice coloquialmente, un circo”, concluyó.

A mediodía de este sábado personal de la fiscalía acudió al rancho ubicado en el municipio de García, al norponiente de la zona metropolitana, lugar de residencia de El Bronco y de donde también fue alcalde.

Se espera que en las próximas horas la fiscalía del estado informe qué fue lo que se incautó y si hubo otros hallazgos.

De acuerdo con reportes preliminares de autoridades, ya se entregó la carpeta con la vinculación a proceso de El Bronco al Poder Judicial de la Federación para que un juez de distrito tome su caso y determine si se mantiene la prisión preventiva del ex gobernador.

Conmemora SSY el Día Mundial de la Salud Bucal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2022.- En el Día Mundial de la Salud Bucal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reveló que, a través de la Coordinación Estatal de Salud Bucal, se mantuvo continuidad en las acciones, a pesar de la pandemia, e incluso, incrementó 43 por ciento el número de consultas integrales a la población, respecto del año 2020.

Informó lo anterior el coordinador de esa instancia, Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, quien señaló que, siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, profesionales de odontología continuaron brindando atenciones y se fortaleció la prevención, sumó esfuerzos con la Federación y participó en las Jornadas Nacionales de Salud Pública.

“Equipamos al personal odontológico y a las Unidades de Salud, con los insumos y equipo de protección personal, necesarios para dar cumplimiento a las atenciones y acciones de prevención, permitidas en la normativa y en apego a las indicaciones estatales”, detalló.

Agregó que la SSY consolidó la modificación a la Ley de Salud de Yucatán, en materia bucodental, con tal de garantizar la operación programas relacionados y prevenir enfermedades; por ejemplo, al inicio de cada ciclo escolar, se otorga un paquete a todo el alumnado de planteles públicos de preescolar y primaria en la entidad.

De acuerdo con la semaforización establecida para 2020, en los centros con servicio de odontología, se registró un incremento en los indicadores de consultas externas curativas asistenciales y preventivas, en relación con el año anterior, con 298 mil 133 acciones de prevención; para 2021, se brindó 465 mil 410, de manera híbrida, al implementar visitas virtuales, lo cual implicó un aumento de 64 por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meta es la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones, llagas, afecciones de encías, pérdida de dientes y otros trastornos entre la población, que repercuten en su bienestar psicosocial; patologías como caries y enfermedad periodontal  son las de mayor incidencia en Yucatán.

Finalmente, explicó que el aumento en los tratamientos y las acciones de prevención se debe al cambio en los referidos semáforos, las inmunizaciones para la población en general y el acercamiento de los servicios del sector, cumpliendo la normatividad de sana distancia y demás protocolos sanitarios.

Ahora CanSino quiere probar en México vacuna inhalada contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La farmacéutica china CanSinoBio anunció este viernes que está reuniendo la documentación necesaria para solicitar la autorización del uso de la vacuna inhalada contra Covid-19 en México.

A través de redes sociales, la compañía detalló que esta vacuna inhalada será aplicada en la fase 3 del ensayo clínico, y añadió que informará sobre la evolución de la solicitud.

Asimismo, en días pasados, la firma china explicó que la vacuna contra Covid-19 versión inhalada estimula la inmunidad mucosal y humoral, lo que representa una capa extra de protección.

Asimismo, compartió que sus estudios demuestran que combinar la vacuna CanSino en sus versiones intramuscular e inhalada mantienen los anticuerpos neutralizantes en niveles altos.

CanSino indicó que las instalaciones en las que realizan sus investigaciones y desarrollos científicos han superado todas las pruebas de inspección, colocándolos como una farmacéutica bio-segura.

Morena decretó uso de propaganda y aparecen los que invitan a votar contra AMLO

Noticias de Yucatán. 

En algunas ciudades como Toluca, Estado de México, y Mérida, Yucatán, fueron colocados espectaculares que promueven el voto en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para la revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril.

En el llamado Valle de Toluca y pese a las restricciones y ordenamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se observan estos anuncios sobre la vialidad Alfredo del Mazo, mientras que otros se ubican sobre la autopista de Lerma rumbo a Toluca, cita El Universal.

El mensaje es: Este 10 de abril vota para que se vaya. ¡Porque nos ha mentido, nos ha robado y nos ha traicionado!”, Acompañado por una foto del Presidente de la República de espaldas.

Algunos ciudadanos opinaron que están a favor de la publicidad o promoción sobre la consulta, mientras que otros se dijeron “hartos” de la “politiquería”.

Y hay otros anuncios pidiendo a la gente no salir a votar, los cuales se firman por una supuesta agrupación llamada Uniendo Caminos México que, a decir de ellos mismos se pagó estas publicidades “con sus propios medios”.

Los gastos "vampiro" y "hormiga" vacían tu bolsillo ¿Ya te diste cuenta?

Noticias de Yucatán. 

El panorama de alta inflación y debilidad económica representa una oportunidad para reorganizar los gastos y planear tus finanzas, y qué mejor manera de empezar con detectar esos escapes de dinero para cerrarles la llave de una vez por todas.

Los gastos hormiga y los vampiro son una amenaza para el bolsillo. A continuación te presentamos algunas características para detectarlos, de acuerdo con la Condusef.

¿Qué son los gastos hormiga?

Son aquellas fugas de dinero que suelen pasar desapercibidas porque son en pequeñas cantidades, pero que con el paso del tiempo terminan afectando tu cartera.

Ejemplos:

• Antojitos, botanas, cigarros, dulces, refrescos, chicles y botellas de agua.

• Pequeños pagos como el estacionamiento y propinas.

• Desembolsos por descuidos, pago de transporte privado (Uber, Cabify, Didi), comisiones por pago tardío en la tarjeta de crédito o retrasos del pago de mensualidades. También comisiones por pago de servicios en tiendas de conveniencia o supermercados (luz, teléfono, agua, internet, gas, un depósito o recarga de celular).

cartel del diplomado de educación financiera de la condusef

DINERO

La Condusef abre inscripciones de su Diplomado de Educación Financiera en Línea

¿Qué son los gastos vampiro?

Son mayores a los hormiga, por lo regular de 100 pesos en adelante. Si son constantes pueden chupar el dinero hasta dejar sin vida tu cartera, pues se llevan el 30% del ingreso mensual, advierte la Condusef.

Ejemplos

• Los planes de telefonía celular de alto costo.

• Mensualidades o suscripciones a plataformas streaming de películas, música o videojuegos.

• Televisión por cable.

• Membresías de clubs o gimnasios (cuando no asistes).

• Seguros innecesarios o que no sabías que tenías (los contratados en el cajero automático).

9 tips de la Condusef para acabar con estos gastos

Investiga si por error tienes contratado algún seguro que no requieras; cuando vayas al cajero lee detenidamente la pantalla para no adquirir ningún producto o servicio por equivocación.

Procura pagar tus servicios y tarjetas antes de la fecha límite.

Si vas a adquirir la membresía de un gimnasio, aprovéchala de verdad. De lo contrario considera cancelarla.

Haz un presupuesto tomando en cuenta tus gastos mensuales, como las suscripciones, si crees que ya son parte de tu estilo de vida.

Reduce tu consumo de antojitos, cigarros o dulces.

Lleva una botella con agua desde tu casa o bolea tus zapatos antes de salir.

No pagues la suscripción de dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil.

Contrata un plan familiar en las plataformas de video, el costo es más elevado que la suscripción mensual básica, pero al compartirlo con varios integrantes de la familia o amigos, puedes dividir el total.

Haz uso de las apps de transporte privado, solamente en caso de emergencia.

TEPJF: Decreto de Morena para hacer propaganda sobre revocación es ilegal

Noticias de Yucatán. 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que, aunque el decreto que permite a servidores públicos difundir propaganda está vigente, no es aplicable para la revocación de mandato y para los procesos electorales en marcha.

“Esta especificación del alcance de los conceptos a los que se refiere el decreto tiene el carácter de fundamental y por tanto, no debe regir para los procesos electorales que ya hayan dado inicio porque entonces podrían alterarse la aplicación de los principios que rigen en estos ejercicios comiciales, cuando menos el de certeza, que implica que todas las personas quienes van a participar de manera activa en los procesos y quienes van a votar, deben tener muy claras”, dijo el magistrado presidente de la Sala, Rubén Lara.

Dijo que aplicar el decreto en los procesos que ya corren alteraría la certeza de cuáles son las reglas a las que están sujetas, a las que van a someterse y que van a determinar las rutas de estos procesos, por lo menos el de seguridad jurídica, el de legalidad y el de irretroactividad de las normas.

Las consideraciones explicadas por Lara fueron respaldadas por los otros dos magistrados de la Sala Especializada.

“A mí me parece que hay una determinación a nivel constitucional muy clara en el artículo 105, relacionada con que las leyes electorales no pueden modificarse en un plazo de 90 días previos o anteriores a que se inicie el proceso electoral en el que van a aplicarse”, argumentó el presidente.

“Esta nueva interpretación, esta determinación de los alcances, al haber sido aprobada y al haber entrado en vigor cuando ya han iniciado los procesos electorales en algunas entidades, no podría entonces regir el desarrollo de esta etapa comicial”, añadió.

Esta exposición la hizo Lara al comentar un asunto en el que se determinó sancionar a la Presidencia de la República por la difusión de propaganda gubernamental durante periodo prohibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2021, cuando celebró su tercer año de gobierno.

“Habla de salud, habla de pensiones, habla de becas, de combate a la corrupción, habla de educación, sería lógico en un mensaje como el que estamos platicando, tiene que ser el contenido de este tipo de pronunciamientos, la cosa es que este mensaje lo emite en esta fecha, cuando ya hay procesos electorales iniciados, en por lo menos cuatro entidades: Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas”, dijo el magistrado presidente de la Sala, Rubén Lara.

El caso fue expuesto por el magistrado Luis Espíndola, en cuyo proyecto asegura que el evento infringió normas electorales y el modelo de comunicación política vigente cuando ya habían iniciado los procesos electorales en cuatro entidades.

Un año después de que no hubo, China reporta 2 muertes por covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mientras China lucha contra su peor brote en dos años impulsado por un aumento en la variante de ómicron altamente transmisible, las autoridades sanitarias de China reportaron dos muertes por covid-19, las primeras desde enero de 2021.

Las muertes, ambas en la provincia nororiental de Jilin, elevan el número de muertos por coronavirus en el país a cuatro mil 638.

Ambas muertes ocurrieron en pacientes de edad avanzada y fueron el resultado de sus afecciones subyacentes, dijo Jiao Yahui, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa el sábado. Uno de ellos no había sido vacunado contra el covid-19, dijo.

La mayoría de las nuevas dos mil 157 transmisiones comunitarias reportadas el sábado provinieron de Jilin. La provincia ha impuesto una prohibición de viajar, y las personas necesitan permiso de la policía para viajar a través de las fronteras.

A nivel nacional, China ha reportado más de 29 mil casos confirmados desde principios de marzo.

El país ha visto relativamente pocas infecciones por el virus hasta ahora porque los grupos se reducen tan rápido como se descubren. La estrategia ha recibido el apoyo popular y ha evitado el gran número de muertes observadas en otros países, muchos de los cuales han comenzado a renunciar a cualquier tipo de medidas de distanciamiento social.

Ante el peor aumento desde finales de 2019, los funcionarios han prometido duplicar la estrategia de tolerancia cero para contener múltiples brotes en toda China. Sin embargo, el líder Xi Jinping reconoció por primera vez la carga de las medidas el jueves, diciendo que China debería buscar el "máximo efecto" con un "costo mínimo" en el control del virus.

Hong Kong, que enfrenta su peor oleada de la pandemia, registró 16 mil 583 nuevos casos el sábado. El total de infecciones por coronavirus de la ciudad superó un millón el viernes, y su número de muertes ya ha superado al de China continental.

Los datos de covid-19 de China continental se cuentan por separado de Hong Kong, una región administrativa especial.

Pfizer acepta versión genérica más económica de su pastilla contra el COVID

Noticias de Yucatán. 

El Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que un total de 35 fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones baratas de Paxlovid, el antiviral oral de alta eficacia contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, para suministrar el tratamiento en 95 países pobres.

Pfizer llegó a un acuerdo con el grupo el año pasado para permitir a los fabricantes de genéricos producir las píldoras para 95 países de ingresos bajos y medios. Desde entonces han estado trabajando para seleccionar a las empresas a las que concederán licencias.

Se espera que Paxlovid sea una herramienta importante en la lucha contra el virus del SARS-Cov-2 después de que en un ensayo clínico redujo las hospitalizaciones de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 90%. Los resultados fueron mucho mejores que los de la píldora antiviral rival de Merck, molnupiravir, en su ensayo clínico.

Tanto Pfizer como Merck llegaron a acuerdos con el MPP para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo, algo inusual para las empresas farmacéuticas, que suelen proteger con ferocidad sus tratamientos durante la vida de las patentes.

Merck, a través del permiso al MPP, tiene acuerdos con docenas de fabricantes de medicamentos para producir su píldora y en algunos países ya hay versiones genéricas.

Sin embargo, Pfizer y el MPP no esperan que ninguno de los fabricantes de medicamentos genéricos pueda tener listos suministros significativos de Paxlovid antes de fines de año.

¿Dónde se producirán los genéricos de Paxlovid?

Las 35 empresas que producirán versiones de Paxlovid o de su principio activo tienen su sede en 12 países diferentes, según el MPP. Entre ellas se encuentran algunos de los mayores fabricantes de genéricos del mundo, como la israelí Teva Pharmaceutical Industries, la india Sun Pharmaceutical Industries y la estadounidense Viatris Inc.

Seis de las empresas fabricarán el ingrediente principal del medicamento, nueve planean convertirlo en un producto acabado y las restantes harán ambas cosas.

Paxlovid es un tratamiento de dos fármacos que combina un nuevo compuesto, nirmatrelvir, con el antiguo antiviral ritonavir, que ya está disponible como genérico.

Pfizer no recibirá regalías por el genérico

La farmacéutica no recibirá regalías por la venta de las versiones genéricas de su medicamento mientras el COVID-19 siga clasificado como "Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional" por la OMS.

Tras el periodo de pandemia, las ventas a los países de bajos ingresos seguirán estando exentas de royalties, los países de ingresos medios-bajos y los países de ingresos medios-altos estarán sujetos a un royalty del 5% para las ventas al sector público y del 10% para el privado, dijo el MPP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada