Presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda, cuestiona el actual sistema penal

06 julio 2016
El nuevo sistema judicial se aplica con formalismos extremos que vulneran los derechos de las víctimas, advirtió la organización civil Alto al Secuestro.
En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG, lamentó que en los casos de delitos graves, por ejemplo, el secuestro, se ventilen en juicios orales, lo que refleja la falta de capacitación de los juzgadores.
descargaAl presentar el caso del secuestro del maestro Rogelio Romo Fajardo, plagiado el 17 de junio de 2015 en Michoacán, explicó que la sentencia de primera instancia en oralidad determinó dejar libre a uno de sus captores, a quien la víctima había identificado plenamente por conocerlo desde hace 20 años.
Romo Fajardo dijo que al momento de su plagio le taparon la cara con un suéter, a través del cual logró identificar a su vecino Raúl Mariano Rueda, y que en la casa de seguridad a la que lo llevaron le cambiaron la prenda por una sudadera. En las inspecciones ministeriales, sólo se encontró el suéter.
El juzgado de primera instancia determinó que Rogelio Romo se contradecía y que no comprobó la responsabilidad de Rueda. “Al oír la sentencia nos sentimos desilusionados”, afirmó la víctima.
La decisión, señaló Samuel González Ruiz, asesor jurídico de Alto al Secuestro, fue tomada mediante criterios extremadamente formalistas. “Parece que pasamos de un formalismo de los documentos a uno oral”, declaró.
Cuestionó que la capacitación de los magistrados de oralidad deja a las víctimas sin posibilidad de argumentar para exigir justicia, pues ponderan los derechos del presunto culpable, lo que puede provocar que la población busque justicia por otros medios.

Continuarán las protestas contra el alcalde José Cortés, hasta que renuncie

Ciudadanos que protestaron el pasado 1 de Julio insistieron en que el alcalde Jose Cortés Góngora debe de renunciar para que Progreso recupere el rumbo.
Los ciudadanos tacharon al edil de ignorante y prepotente e indicaron que José Cortés fue electo para servir al pueblo y no para agredirlo, tal y como ocurrió -según dijeron-, el pasado viernes en los bajos del palacio municipal, en la fallida ceremonia por el 145 aniversario de este puerto.
Encabezados por el ex coordinador municipal del rastro, Julián Pérez Solís, por la masajista Magaly Alferez Amaya y las lideresas Matilde Aranda y Wendy Gómez, entre otros, los ciudadanos manifestaron que ellos no agredieron a nadie el día de la protesta, sino que ellos fueron los agredidos, por órdenes del Jefe de la Policía, Mario Caamal Salas.
En rueda de prensa que ofrecieron en un predio de la calle 37, por 104 y 106, señalaron que se manifestaron no como partido político, sino como ciudadanos libres. También dijeron que el alcalde, en su desesperación por buscar culpables, ha señalado a gente que nada tiene qué ver con estas protestas.
Indicaron que cada vez son más los habitantes inconformes contra el Ayuntamiento y el alcalde José Cortés, pues hay decenas de despidos y problemas con recolectores, masajistas, locatarios, empleados del Agua Potable, Jubilados, transportistas y ex empleados municipales.

La lideresa Wendy Gómez dijo que ella y otras 55 lideresas ya interpusieron una demanda contra el Ayuntamiento para exigir a la Comuna su liquidacón como trabajadoras sociales, pues a pesar de que Cortés les ofreció trabajo, ellas no aceptaron colaborar con él, porque es una persona prepotente.
Por su parte, el ex empleado “turquesa” Julián Pérez, pidió al pueblo que se una contra las arbitrariedades del Ayuntaiento y anticipó que acudirán al Congreso del Estado para pedir la destitución de José Cortés. También mostró firmas de ciudadanos que están inconformes con la actual administración.
Los ciudadanos advirtieron que continuarán las protestas contra este ayuntamiento, pues el alcalde no ha cumplido lo que prometió en su campaña y no está realizando un buen trabajo. (ProgresoHoy.com)

Playa del Carmen: Mata a su ex pareja sólo porque se negó a regresar con él

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una mujer que se desempeñaba como mesera en la taquería Billy The Kid, en el centro de la ciudad, murió luego de que el padre de sus hijos le perforó el pulmón.
Al filo de la una de la madrugada de ayer, el hombre llegó a pedir un servicio al negocio que se ubica en la calle 4 con 15, en la colonia Centro, donde luego de unos minutos de haber llegado comenzó a discutir por quien había sido su pareja.
De acuerdo con versiones de quienes presenciaron la tórrida discusión, él, entre reclamos y perdones, le pidió a ella que regresaran para rehacer su vida en familia, pero ella se negó.
De los gritos pasaron a los golpes. Primero le asestó un botellazo con el envase de refresco que tenía en la mano; ella se alejó y trató de irse del lugar, pero fue más rápido y certero el intento de su expareja por alcanzarla y enterrar en su abdomen un cuchillo que tomó del mostrador de los taqueros, sin que éstos pudieran impedirlo.
El cuerpo de ella de desvaneció regando la sangre a su alrededor; el hombre corrió despavorido mientras desde la taquería se pedía ayuda al C-4. Llegaron paramédicos de la ambulancia 911, y la trasladaron al Hospital General.
Mientras los policías acordonaban el lugar para iniciar las investigaciones, cuatro hijos de la pareja –la mayor de 12 años- quedaron huérfanos de madre, pues el cuchillo le perforó un pulmón y poco pudieron hacer en el hospital por ella.
Al lugar de los hechos regresó el autor del crimen y se entregó a la policía; fue puesto a disposición del Ministerio Público, y llevado, horas más tarde, al centro de readaptación social, en espera de una sentencia.

Entrega el alcalde acciones de vivienda en tres comisarías

Dando continuidad a las acciones para hacer de Mérida una ciudad incluyente, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, realizó un recorrido en las comisarías de Xcanatún, Temozón Norte y Cholul en las que hizo entrega de acciones de vivienda y supervisó trabajos de limpieza y mantenimiento de calles, obras para las cuales se invierten $1.854,892.
El primer punto de visita fue la comisaría de Xcanatún, al Norte de la ciudad, en donde Vila Dosal entregó cuatro acciones de vivienda: dos cuartos para baños, un dormitorio y un techo firme, en las que se ejercieron $278,918.46.
Luego el alcalde acudió a la casa del señor René Ávalos Tut, a quien entregó un techo firme. El beneficiado comentó que gracias a este apoyo, ya no sufrirá inundaciones en su hogar ya que, antes únicamente contaban con láminas que eran insuficientes para protegerlos.
En Temozón Norte el alcalde supervisó la repavimentación de 610 metros lineales de calles que se realizan con una inversión de $71,579.20, y los trabajos de limpieza de rejillas y poda de maleza.
En compañía de la directora de la Unidad de Sustentabilidad, Sayda Melina Rodríguez Gómez, y de un grupo de niños y vecinos de la comisaría, el alcalde plantó de dos arbolitos, uno de ciricote y otro de balché, en el parque del lugar.
En ese espacio se plantaron 15 árboles de esas mismas especies y de cedro, como parte de las acciones del Plan Municipal de Infraestructura Verde.
En Cholul, el alcalde supervisó el mantenimiento de los pozos de drenaje pluvial y posteriormente saludó a las personas que estaban en el parque de la comisaría. Luego, Vila Dosal se dirigió a la casa de la señora, Reina Huchim Alpuche en donde realizó la entrega oficial  de un techo firme.
La mujer manifestó al alcalde su agradecimiento por el apoyo que brindado a personas que más lo necesitan.
"Desde que mi esposo y yo estamos aquí con nuestros hijos, padecíamos las inclemencias climatológicas, hoy estamos más protegidos gracias a este trabajo", expresó.
En esta misma comisaría, se construyeron nueve acciones de vivienda -4 cuartos para baño, 3 dormitorios y 2 techos firmes- con una inversión de $611,360.28. También se realizaron trabajos de mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y la construcción de red de agua potable. En estas obras y servicios se requirió una inversión de $893,034.9
Obras en otras comisarías
Como informamos, el 25 de junio ppdo., en San José Tzal entregó un comedor con un área para 120 personas que permitirán mejorar la alimentación de los niños, ayudar a su salud y acrecentar su rendimiento escolar. En esta obra se invirtió alrededor de $1.5 millones.
En ese mismo mes, el día 30, Vila Dosal acudió a las comisarías de Sierra Papacal, Noc-Ac, Cheumán y Dzityá, en donde entregó acciones de vivienda, la construcción de redes de agua potable, el mantenimiento de calles y entregó apoyos para huertos comunitarios, acciones en las que se invirtieron casi $700,000.
Asimismo en las comisarías San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque, ubicadas al Sur, también se entregaron obras de acciones de vivienda y mantenimiento de pozos y alcantarillado en las que se ejercieron  una inversión total de $2.425,887.
También se entregaron aves y semillas a 226 vecinos de San Pedro Chimay, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San Ignacio Tesip para huertos comunitarios. Ahora, la Dirección de Desarrollo Social, invierte en éstos $40,680 para que se inicien en la producción de aves.

Octagenaria es atacada por dos perros en la Lázaro Cárdenas de Mérida

Una anciana fue atacada y mordida  por dos feroces perros uno de raza rottweiler y el otro pitbull,  los cuales al parecer se escaparon de algún predio cercano y deambulaban en la calle 10 entre 57 y 57 – A de la colonia “Lázaro Cárdenas Oriente”, de esta ciudad.
Los informes a la mano indican que la afectada se llama Rosa María Barbosa Cabrera, de 80 años de edad y que el hecho ocurrió al filo del mediodía cuando la señora caminaba quitada de la pena por dicha arteria de aquel sector citadino en compañía de su hija y de pronto aparecieron los canes los cuales se le fueron encima y la mordieron en varias partes del cuerpo.
Ante los gritos de auxilio de la senecta salieron los vecinos quienes a pedradas corretearon a los violentos animales y avisaron a la Cruz Roja cuyos socorristas llegaron poco después para trasladar a la mujer a la clínica “Star Médica” pues presentaba heridas profundas en el brazo derecho.

Graffitero zapoteca que dará vida a las calles de Dubái




Irving Cano el graffitero originario de Oaxaca es el único mexicano que fue invitado a participar en un gran proyecto de rescate en las calles de Dubái. Así, junto a 7 artistas de otras partes del mundo le darán vida a los muros, se informa en portal de Yahoo.
En entrevista exclusiva con Yahoo en Español, el artista de 27 años relata cómo se dio la oportunidad: “hace aproximadamente un año conocí a un grupo de artistas de diferentes países en un festival de muralismo en la Ciudad de México; uno de ellos se quedó sorprendido al ver mi trabajo y más cuando le dije que yo era autodidacta”, a diferencia de ellos, quienes sí cursaron una licenciatura en artes.
Asimismo, “se sorprendieron por la forma de cómo representaba mis raíces en mi obra… mi cultura zapoteca”.
Al final del festival “uno de ellos me dijo que me invitaría al primer proyecto grade que tuviera… eso me entusiasmo. Meses después  me enteré que él era una de las personas más buscadas por los artistas para poder ser invitados a proyectos”. Así, la invitación para participar en el proyecto Dubái llegó un día muy especial para el joven muralista: el 25 de marzo, en el cumpleaños de su hijo Armin Cano (4 años), “dos regalos que siempre recordaré”, señaló Cano.
¿En qué consiste el proyecto?
“Consiste en llevar a cabo un mural de 500 metros de largo por 10 metros de ancho en colectivo, con siete artistas de diferentes países, los cuales fuimos elegidos porque en nuestras obras representamos nuestras culturas y costumbres”. Así, en este mural “tendríamos que representar la cultura árabe y proyectarnos de la misma forma como lo hacemos con la nuestra”.
“En Dubái sólo se está pintando un mural gigante, sólo que en este caso basado en su cultura y con unos colores muy contrastantes basados desde el color de la arena del desierto hasta los colores de sus turbantes”, añadió Cano.
Los orígenes de la obra de Irving Cano
El joven de la comunidad zapoteca Santa María Xadani, cerca de Juchitán, se inició en el mundo del graffiti a los 17 años. Cano recuerda que su interés por el graffiti fue “a través de un festival realizado en mi localidad en el cual pude observar a unas personas pintando figuras con aerosol lo cual fue asombroso… claro que sabía que existía el graffiti ilegal, era muy común ver tags (firmas) y bombas pintadas en las calles, pero no algo mas elaborado”.
Irving formó parte de la agrupación Área 971,  integrada por graffiteros de Juchitán, la cual con el tiempo se transformó en el Colectivo Chiquitraca, propuesta que busca revalorar  a los personajes populares de los pueblos a través del muralismo y el graffiti.
En una publicación periodística local, el muralista mexicano señala que nunca tomó un curso de pintura: “Ya me puse a investigar y en mi familia nadie es artista ni pintor ni músico. Sólo yo salí así. Mi abuelo fue el primer carnicero del pueblo, mi abuela totopera (persona que hace totopos),  mis padres ni se diga. De hecho de niño no sabía ni calcar, me desesperaba no poder dibujar a Pokémon… Así a los 17 años retomé el dibujo, ya con el graffiti y hasta el día de hoy no he dejado de dibujar”.

Al ver que no tuvo ni generó daños, admitió que se pasó la luz roja

Al ver que resultó sin daños personales y que tampoco los ocasionó, el chofer de una camioneta de transporte de turistas admitió ante los agentes municipales y ante la conductora del otro vehículo afectado que él fue el responsable.
Eran las 4:30 de la tarde de hoy cuando Felipe Alfonso C.R., de 45 años de edad, conducía la camioneta marca Hiace de Toyota, con placas 420 RN-8, de transporte turístico sobre la calle 66 en dirección de norte a sur y al llegar a la calle 61 se encontró y chocó contra el Neón, placas ZAV 3484 manejado por Carmen del S.L.H..
Por el golpe, el compacto dio un giro de casi 180 grados y la parte trasera del auto quedó sobre la acera, pero por el choque, la pasajera Rocío L.H., hermana de la conductora se quejó de unos pequeños dolores en la espalda, hombro y cuello, por lo que fue valorada por paramédicos municipales, quienes descartaron una lesión mayor, aunque le recomendaron que acuda a un médico para una revisión mayor.
Luego del suceso, los conductores de ambos vehículos llamaron a sus respectivas aseguradoras, quienes acordaron cubrir los gastos de ese accidente.


¿Ya checaste que trae la actualización de Whatsapp?

CIUDAD DE MÉXICO.- La versión más reciente de la app de mensajería instantánea WhatsApp tendrá novedades bastante atractivas para todos los usuarios, que suman ya más de mil millones en todo el mundo.
Ante la amenaza de que aplicaciones como Snapchat le roben mercado, la app, propiedad de Facebook busca renovarse en sus nuevas versiones para iOS y Android, la cual ya puede descargarse en beta (a modo de prueba), informa Excélsior.
La cuenta @WABetaInfo en Twitter asegura que las nuevas características de WhatsApp serían las siguientes:
Videollamadas
El nuevo menú permitirá elegir entre hacer una llamada de audio o una videollamada usando la cámara frontal del teléfono. Algo que le permitirá competir con aplicaciones como Skype.

GIF's
El uso de las animaciones GIF es cada vez más común en redes como Facebook, y WhatsApp no quiere quedarse atrás de Messenger, así que también incorporará el uso de estas animaciones en las conversaciones de los usuarios.
Emojis más grandes
De acuerdo con el medio ABC, la nueva versión tendrá la opción de utilizar emojis de diferentes tamaños.
Imágenes editables
La nueva versión también estará acompañada de un editor de imágenes que permitirá escribir y hacer dibujos sobre ellas. Algo similar a Snapchat.
Música
La app permitirá compartir la canción que se esté escuchando con algún amigo de WhatsApp. Pero hasta el momento sólo se sabe que las canciones que se podrán compartir serán desde Apple Music, no desde Spotify.

Le ofrecieron un trago con el que perdió la conciencia y abusan de ella

Recientemente se compartió por redes sociales un video en el que dos jóvenes se ríen y muestran a una muchacha de quien acaban de abusar sexualmente.
La mujer es Carolina Samper, una colombiana que hasta la fecha continuaba su amistad con los individuos, pues desconocía que la habían violado.
Todo comenzó cuando en una fiesta le ofrecieron un trago con el que perdió la conciencia y se quedó dormida. O eso era lo que ella pensaba…
Desde ese momento, asegura, no recuerda nada de lo que ocurrió esa noche de octubre del año pasado, en Ciénaga de Oro, Córdoba, pues la habrían drogado.
Sin embargo, un video que vio en redes sociales en el que aparece desnuda y con signos de abuso, mientras sus amigos se burlan, la llevó a descubrir lo que le había sucedido en realidad.
“Si yo no veo el video recientemente, yo sigo mi vida sin saber lo que me habían hecho, y sigo la amistad con ellos tal y como la tenía desde tiempo antes porque, la verdad, no recuerdo absolutamente nada de ese día”, declaró.
Además de terminar su amistad, Samper los denunció ante las autoridades de Montería, donde el coronel Jesús Díaz, comandante de la Policía de la capital cordobesa, confirmó la información.
“Hay dos persona indiciadas en este caso, que están siendo investigadas por el delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir”.
Con información de Noticias Caracol.

Denuncia: Funcionario estatal intentó "quebrar" con dinero a esposa de taxista asesinado

Hace unos días salió a la luz pública la información sobre Alberto, un joven “martillo” o conductor de taxi de 30 años de edad, que durante sus actividades laborales nocturnas fue asesinado en octubre del 2015.
De acuerdo a Martín Méndez  Vargas, abogado de la familia del infortunado joven esta situación de alto impacto para la sociedad, derivó de un riesgo de trabajo pues se encontraba proporcionando servicios de transportación como lo era su actividad cuando es abordado por 3 sujetos desconocidos quienes lo privaron de la vida.
Cabe indicar que hasta la fecha no hay ningún detenido pero la familia del taxista ha sido objeto de presiones por parte de la propietaria de la unidad en la que trabajaba Alberto, con la finalidad de que la viuda retire una demanda interpuesta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por cuestiones de trámites de una pensión de viudez y la correspondiente indemnización para sus tres hijos menores que quedaron en desamparo.
La propietaria de la unidad nunca inscribió al joven martillo ante el IMSS y en la actualidad, a pesar de ser su obligación, se ha negado en todo momento a responder  a la familia. Y lo más significativo del caso es que la dueña de dicha concesión resultó ser la señora Silvia Irene Correa Mendoza, esposa de Diego Vadillo Lora, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Secretario Particular del gobernador Rolando Zapata Bello y cuñada de Sergio Martin Vadillo Lora, Jefe  del Despacho del mismo.
El hermano de la viuda Julio Lezama Pérez, asegura que quien acudió al hogar de la familia de Javier a ofrecer 15 mil pesos como indemnización de su muerte fue el propio Sergio Vadillo Lora según relata:
“Una mañana vimos que un automóvil de color blanco se estacionó aquí en la puerta de nuestro hogar cuyo conductor descendió preguntando por Karina Lezama y nos extrañó que solicitara informes sobre catálogos de zapatos pues mi hermana no tiene nada que ver con ello”- apuntó Julio Lezama
“Debido al temor que tenemos por la situación que se está viviendo por lo sucedido con mi  cuñado y hermana, les dijimos que no vivía ahí. Pero al caer la tarde aproximadamente a las 18 horas, de nueva cuenta se estacionó el mismo coche blanco y en esta ocasión descendió una persona que se identificó como Sergio Vadillo quien preguntó directamente por mi hermana”. prosiguió.
“La razón de la visita era ofrecer como arreglo la cantidad de 30 mil pesos, de los cuales según comenta Julio- el propio Sergio Vadillo aseguró que a él sólo le correspondía aportar la mitad y la otra cantidad que la consideráramos como un acuerdo adicional a lo cual nos negamos.”
Al enterarse Silvia Lezama y su esposo Sergio Vadillo Lora de la demanda interpuesta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, deciden poner en venta su concesión bajo el precio de 830 mil pesos y a través de una tercera persona.
Sin embargo, para ilustrar dicho anuncio en facebook, colocaron una foto de la unidad con el cuerpo sin vida de Alberto a bordo de la misma lo cual ha indignado profundamente a su familia.
El abogado de la familia señaló que la señora Karina se abocó a cobrar las liquidaciones pendientes por el trabajo de Alberto, inclusive la del día en que Alberto fue asesinado, cosa que no ocurrió lo que considera una falta de sensibilidad y calidad humana pues demuestran no entender la situación por la que atraviesa esta familia.
De acuerdo a indagaciones, hay más políticos involucrados quienes obtuvieron concesiones para la operación de los llamados taxis independientes a través de prestanombres. Otro hecho destacable es que la autoridad correspondiente exige a los propietarios contar con un seguro de cobertura amplia pero no con uno de vida como debió ocurrir con Alberto.
De acuerdo al licenciado Martín Méndez Vargas, esta situación es una clara muestra de cómo las autoridades toleran que los concesionarios adquieran pólizas de seguro a sus conveniencia y que no satisfacen las demandas de quejosos como en este caso. Este hecho no es considerado como de tránsito sino derivado de un hecho ilícito como lo es un homicidio y es por ello que la seguradora no puede responder pues esto no está considerado entre las cláusulas de contratación.
“La pregunta que cabe hacernos aquí es que habría pasado si el asesinado hubiese sido un pasajero que utilizaba el servicio. Simplemente la aseguradora respondería que no está obligada a cubrir ninguna cantidad, puesto que no hay ninguna indemnización contratada por la pérdida de una vida, lo cual proporcionaría mucha más seguridad a los clientes de los taxis”- señaló Méndez Vargas
“Estoy seguro que son muy pocas las unidades que cuentan con un seguro amplio sobre todo de vida, porque quieren pagar lo menos posible por sus pólizas y todo esto con la anuencia de las autoridades que deben estar muy pendientes de la calidad con la que se presta este servicio”. finalizó el abogado de la familia Lezama.

Logra el PRI anular la elección de la capital de Zacatecas

El secretario de Acción Electoral del CEN del Partido Revolucionario Institucional, senador Arturo Zamora Jiménez, expresó su beneplácito respecto a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), por la que anula la elección del Ayuntamiento de la capital de esa entidad, realizada el pasado 5 de junio.
El senador destacó que el PRI acreditó ante el TRIJEZ, que la candidata a presidenta municipal de Zacatecas, por Movimiento de Regeneración Nacional, incurrió en actos anticipados de pre campaña y de campaña, razón por la cual se resolvió anular por mayoría de votos dicha elección, en la que, por cierto, dijo, la diferencia había sido de 641 votos.
Arturo Zamora destacó que el PRI demostró fehacientemente las irregularidades graves cometidas por la candidata de Morena, las cuales fueron determinantes en la resolución del Tribunal, porque afectaron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Asimismo el legislador jalisciense manifestó su confianza en las instituciones garantes de la democracia, observando este resultado como un triunfo de la legalidad.

Ladrón es detenido por vecinos de Chicxulub Pueblo quienes lo entregan a la policía

Vecinos del pueblo costero Chicxulub sometieron a un ladrón que intentaba huir de una casa, ubicada en la calle 29 x 42 y 44, donde robo un par de laptops.
El suceso ocurrió alrededor de las siete de la noche, cuando el detenido, Jairo de 18 años de edad, fue visto brincado la barda de una casa.
Jóvenes que habitan por el rumbo persiguieron a Jairo pero sin poder alcanzarlo, hasta que otro vecino logo detenerlo y entre todos lo retuvieron hasta que llegaron las autoridades pertinentes.
Al llegar la policía el acusado rompió en llanto alegando que él no había realizado el hurto.
Inmediatamente el acusado fue trasladado a la corporación policiaca, en donde fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes.

Primera yucateca en representar al país en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Tras tener una sobresaliente actuación en el Abierto Internacional de Para-natación que se realizó en la ciudad, Ingrid Buenfil, fue convocada para estar como preseleccionada nacional por cuatro años con el conjunto azteca y ahora tiene la posibilidad de convertirse en la primera yucateca en representar al país en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Con una marca de 1 minuto y 50 segundos en la prueba de los 50 metros libres, la sirena mexicana podría ser parte de la delegación que viajara a Brasil, comentando que a mediados de este mes se sabrá si viajara con el combinado tricolor

El matrimonio gay es reprobado por presbiterianos de Yucatán

Los fieles del Estado de Yucatán se sumaron a la postura de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) de reprobar el matrimonio de personas del mismo sexo, ya que va en contra de los conceptos establecidos por Dios.
Aclaran que están a favor del respeto a la Ley y están en contra de las faltas a la moral, como sucede con las bodas entre personas con orientaciones sexuales diferentes.
En un documento presentado por los presbiterianos, se menciona que “el hecho de que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la igualdad de derechos de toda persona y garantice su bienestar, no le faculta para legislar un nuevo concepto de ‘matrimonio’, contraviniendo un principio coherente con la naturaleza misma de la vida humana y de Dios.

Piden apoyo para localizar a familia de yucateco extraviado en Campeche

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECam) solicita el apoyo de la ciudadanía para que coadyuve a la identificación y localización de los familiares de un joven, quien dice responder al nombre de Mario Damián Almeida Huicab, oriundo de Halachó, Yucatán.
Siendo las 11:10 horas de ayer  martes 5, un ciudadano que circulaba en su automóvil sobre la avenida Pedro Sainz de Baranda (la Costera) entre los poblados de IMI I e IMI II, reportó a elementos de la patrulla 344 de la Policía Estatal Preventiva que momentos antes una persona del sexo masculino, se había lanzado intempestivamente sobre el vehículo.
El informante, abundó  que ante los acontecimientos detuvo la marcha del automotor para librar al individuo y al verificar qué había ocurrido con la persona observó que esta se había escondido en el manglar y actuaba en forma extraña, por lo que decidió repórtalo a la autoridad preventiva.
En este sentido los uniformados se dirigieron a la dirección indicada donde confirmaron la existencia del hombre reportado, ya que se atravesaba a los vehículos y se escondía en el manglar, por lo que fue asegurado y trasladado ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas.
El joven que presenta problemas mentales,  dijo responder al nombre de Mario Damián Almeida Huicab de 30 años de edad, soltero, de oficio albañil y con domicilio en la calle 30 por 12 de la colonia Soledad, Halachó, Yucatán.
Mario Damián Almeida Huicab, es de complexión mediana,  tez morena, cabello, corto, lacio y negro; viste short color amarillo combinados con color morado y playera color morada con la leyenda “Dolche Cabbana”, y anda descalzo.
Cualquier información proporcionarla a esta institución situada sobre la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum de esta localidad, también comunicarse a los teléfonos (81) 1-94-00 y 1-94-47 o números gratuitos 089 y 117, así como a las Agencias del Ministerio Público y Destacamentos de la Agencia Estatal de Investigación distribuidas en la geografía estatal.

Belinda podría ir a la cárcel, la PGR pide orden de aprehensión en su contra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cantante pop Belinda está de nuevo en la polémica debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal girar una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de ocultar, alterar o destruir registros contables de forma parcial.
Según el diario Reforma el mandato de captura fue solicitado al juez Décimo Sexto de Distrito en Proceso Penales Federales en la Ciudad de México, Héctor Vázquez Ferzuli. La autoridad tiene 10 días para resolver si libra o niega la petición.
De acuerdo con la nota del periódico, presuntamente la también actriz violó el artículo 111, fracción 3, del Código Fiscal de la Federación, delito que se castiga con tres meses y hasta tres años de prisión.
Sin embargo, como el ilícito no es grave –según el anterior sistema de justicia con el que se consignó el expediente–, Belinda podría promover un amparo y llevar en libertad el juicio.
Hace apenas dos semanas, la defensa de la joven promovió un amparo para evitar ser detenida por presunta evasión de impuestos, pero éste fue desechado por la autoridad.
Al respecto, en una entrevista televisiva para el programa El Gordo y la Flaca, la cantante dijo que “a veces se dicen cosas que no son ciertas”.
Además, en su cuenta de Twitter @belindapop escribió: “Dejen de inventar no les cansa? No se aburren de decir tantas mentiras? Cuando mejor te va, más te quieren hundir y con mentiras”.

Mañana SCJN podría declarar que créditos del Infonavit son caros e inconstitucionales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el día de mañana un proyecto que declara lainconstitucionalidad del esquema de crédito hipotecario que aplica el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde 1992.
El proyecto fue elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien propuso a la Primera Sala  fallar contra el artículo 44 de la Ley del Infonavit, el cual regula la actualización de los saldos de los préstamos por atentar contra la obligación del Estado de proveer “crédito barato” para vivienda.
Esto pues el artículo 123 de la Constitución establece que toda empresa […] estará obligada […] a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas […] mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo […] y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones”.
De acuerdo al proyecto del ministro Cossío, los créditos del Infonavit son en realidad más caros que los que ofrece la banca comercial, pues el artículo 44 lleva a que se cobre tanto interés simple como interés compuesto, lo que devine en el cobro de pagos excesivos en los 30 años que dura el préstamo.
"Esta Corte considera que el mecanismo para mantener actualizado el valor del Fondo Nacional de Vivienda da lugar a que los créditos otorgados a los trabajadores no cumplan el mandato Constitucional de ser baratos. También tiene la consecuencia de que se rebase la capacidad real de pago del trabajador y que se exceda el valor real de la vivienda", así lo señala el citado proyecto.
Es importante mencionar que en caso que los ministros aprueben el proyecto de Cossío, el Infonavit podría enfrentar una miles de demandas civiles para exigir que se recalculen los saldos de miles de créditos otorgados a los trabajadores.

Rediseño de oferta educativa en la UADY: cerraría algunas carreras y abriría otras

Con base en estudios de investigadores especializados y el sector empresarial, durante meses e incluso por más de un año, las autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) definen la actualización, cierre y apertura de nuevas carreras, maestrías y doctorados.
El reto es grande para la Uady, pues es la institución que más oferta educativa maneja y por ende el número de egresados de sus aulas como nuevos profesionistas también es significativo porque implica que puedan encontrar espacios en los mercados laborales. Oferta 45 licenciaturas y 31 maestrías y doctorados.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, indicó que por la naturaleza de los perfiles que requiere el sector que representan firman convenios con las universidades de la entidad, para formar grupos heterogéneos de las licenciaturas que manejan, conformados por cinco o seis personas a las industrias, para que vean las perspectivas.
“De esta manera los jóvenes conocen las áreas de innovación en las que pueden desarrollarse así como el emprendurismo que pueden realizar con las empresas, es un sistema que se maneja en Estados Unidos y en Europa como parte de la formación de sus profesionistas”, destacó.
Indicó que en Yucatán el sector industrial se fortalece y están llegando grandes inversiones que amplian algunas empresas pero también se abren otras nuevas, como la cervecería,  hidrogenadora, plásticos y más que no sólo ofrecen más y mejores empleos, sino mejor pagados.
Considera que es bueno el nivel de formación de los profesionistas en Yucatán que pueden ocupar los puestos que se abrirán con estas nuevas empresas, por ello enfatizan en su formación, que además de los laboratorios en las escuelas, conozcan en las empresas ya establecidas los procesos automatizados de producción.
Por su parte, el director general de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Estrada Pinto, señaló que de las 45 carreras profesionales que manejan, 34 ya se actualizaron y cuatro están en proceso de modificación, además también mejoraron 19 opciones de posgrado.
Explicó que la apertura o cierre de una licenciatura va acompañado de un amplio proceso de investigación desde su necesidad en el mercado hasta el proceso formativo de sus egresados, cuando son modificaciones o nuevas opciones de estudio se toman en cuenta incluso las tendencias globales, las novedades en la materia y con base en todas esas consideraciones se arma el plan de estudio, en el cual participa el sector empresarial.
Referencia en carreras tecnológicas
En cuestiones tecnológicas Yucatán es referencia a nivel nacional, ya que tiene un potencial importante en la formación de profesionales de esta área, pero también es un mercado que resulta difícil de cubrir, como ha señalado la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti )
Hay una alta demanda de la industria de las tecnologías, y esto abre espacios para la formación y especialización de generaciones de profesionales, en la plataforma web “Estudiaingeniería.org”, al grado tal que por iniciativa privada yucateca hay cuando menos 15 opciones de becas en las que los aspirantes se pueden certificar ante organizaciones mundiales.
Yucatán tienen más de 250 empresas de las Tecnologías de la Comunicación e Información, un sector que crece aceleradamente respecto a otros  sectores y junto con la demanda de ingenieros como los arquitectos en software, administradores de base de datos, analistas de negocios y programadores, estos últimos los más requeridos.

Vecinos de Hunucmá exigen al alcalde que resuelva la inseguridad

Pobladores de Hunucmá casi obligaron al alcalde panista José Alberto Padrón Romero a firmar un documento para que en dos semanas resuelva la inseguridad que se vive en esa ciudad, desde hace varios meses.
También le exigieron que prescinda de los servicios, de cuando menos tres “asesores” que tiene a su servicio, pues ganan cuantiosos sueldos, que, según los quejosos, “no sirven para nada”.
Asimismo, deberá bajar el sueldo de $30 mil mensuales que devenga cada uno de los 11 regidores, el tesorero municipal y un par de asesores que trabajan en la comuna pero viven en Umán y Mérida.
Se espera que con ese dinero que se ahorre se podría otorgar un salario digno a los agentes policiacos, ya que sólo ganan $2,100 a la quincena.
También se podría adquirir mejor equipo como chalecos, impermeables, radios, uniformes, botas, linternas y gasolina, para las unidades que realizarán los rondines de vigilancia.
Hoy día, la corporación cuenta sólo con dos patrullas y dos motocicletas, a los que abastecen con $300 de gasolina cada una, para sus jornadas de 24 horas. Esta situación ha repercutido en la poca vigilancia y a vez, desencadenado actos ilícitos.
La gente se reunió en el local conocido como El Zaguán, convocada por la Profa. Beatriz Castilla Puerto, pero la situación se salió de control luego que la gente impidió la salida de tres funcionarios de la Comuna blanquiazul, invitados por la mentora para presidir la junta, organizada para buscar acuerdos contra la inseguridad.
A esa reunión asistieron, a pesar de la lluvia, numerosas personas, así como Edwin Pacheco López, asesor del gobierno municipal, Gonzalo Vera Sosa, director de la Policía Municipal, el comandante Gregorio Rolando Koyoc y la regidora de Seguridad Pública, Alma Chuc May, a quienes la multitud impidió salir al terminar la reunión, hasta que llegara el edil Padrón Romero.
En ese momento la situación se salió de control, por lo que la Profa. Castilla Puerto optó por pedir a la gente que saliera de su domicilio para poder cerrar el portón, informando que mejor acudieran al palacio para entrevistarse con el edil panista.
Los inconformes llegaron a la sede del Ayuntamiento, ubicado a media cuadra de El Zaguán, para exigir que fueran atendidos. En un principio, como siempre, se les exhortó a formar una comisión para dialogar en privado con él.
Su petición fue rechazada y entonces se acordó pasar a los corredores del Palacio, donde una “porra”, integrada con empleados de la Comuna, aplaudía cada intervención de Padrón Romero, sobre todo cuando habló de sus tres logros en diez meses de gestión: la adquisición de un equipo de ultrasonido, pago de becas de $500 pesos mensuales a 200 jóvenes estudiantes y se refirió al asunto de los terrenos del puerto de Sisal, que calificó como caso resuelto, no obstante que aún está en conflicto.
“Ahora me traen un nuevo reto y este caso también lo voy a resolver satisfactoriamente”, dijo, aunque admitió que población flotante de más de 1,200 personas que han llegado de fuera para trabajar en la construcción de la nueva fábrica de cerveza, ha ocasionado una “explosión demográfica”, con sus consecuencias.
El alcalde culpó a su antecesor Delio Jaime Pérez Tzab, de haber “invadido” de agencias la ciudad, de entregar parque vehicular en mal estado a la Policía, dejarlos sin dinero y heredarles demasiados problemas. Pero en ningún momento precisó si estas situaciones han sido denunciadas ante instancias legales.
Antonio Chay Gil, Mario Arnaldo Esquivel Díaz, David Azael Romero Torres, Jesús Manzanero Poot, Carlos Vásquez Maldonado, Lizet Franco Soberanis, Ramón Reyna Chuc, Luciano Trujeque, Librada Novelo Ventura, Wendy Chuc Zapata, Ricardo Santos Maldonado, Imer Díaz Ceballos, Mario Arnaldo Esquivel Díaz y su hijo Mario, así como la Profa. Rita Chuc Medina, se quejaron de la inseguridad con el Munícipe, para pedir una solución inmediata al problema.
En El Zaguán la gente reclamó al jefe policíaco, Gonzalo Vera Sosa, resultados inmediatos, pues no están dispuestos a permitir que continúen los actos delictivos que mantienen en zozobra a las familias. También le reclamaron que pase la mayor parte de su tiempo en Ucú, de donde es originario, que en este municipio.
Casi a la medianoche, cuando el edil panista se comprometió a dar resultados satisfactorios de la petición de los vecinos, la gente se fue retirando a sus casas, mientras cuatro unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, que llegaron al lugar, permanecían estacionadas a los costados poniente y norte de la plaza principal.

El colmo de la inseguridad en Chetumal: roban en casa de subsecretaria de Seguridad Pública

CHETUMAL, MX.- Un botín de al menos 400 mil pesos, 10 mil dólares, relojes de lujo y otras pertenencias obtuvieron delincuentes que ingresaron a una vivienda del fraccionamiento Cascadas I de esta ciudad, propiedad de la Subsecretaria de Planeación y Finanzas de Seguridad Pública, Maritza López MoraleS, esposa de Jorge Borge, hijo del ex gobernador Miguel Borge, a su vez, tío del actual mandatario, Roberto Borge.
El caso fue atendido por policías ministeriales que se trasladaron a un domicilio ubicado en el referido fraccionamiento, en donde se entrevistaron con J.A.B.Y., de 38 años de edad, quien refirió que salió de su casa aproximadamente a las 13:00 horas y al regresar, aproximadamente cuatro horas después, se percató que estaba forzada la puerta principal, la cual es de cristal.
El afectado comentó que al revisar la casa se percató que estaba forzada la caja fuerte y que habían sustraído 400 mil pesos, así como 10 mil dólares y tres relojes marca Rolex.
Al verificar las cámaras de circuito cerrado, las autoridades visualizaron a dos sujetos que brincaron la barda del predio. En el exterior se observó una camioneta marca Frontier, color blanco, con placas 580HN, así como una camioneta tipo Voyager y una motocicleta.
Toda esta información también circuló en las redes sociales y mostraron las imágenes de los presuntos, uno vistiendo camisa azul y el otro de camisa color blanco. El primero llevaba una mochila de color rojo, donde introdujo el dinero robado.
Con toda esa evidencia, el afectado fue exhortado a interponer una denuncia en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes. (Con información del Diario de Quintana Roo)

Se viraliza a joven compartiendo su pizza con un indigente

No fue parte de una campaña, no había script ni guión, fue un acto espontáneo y de generosidad de parte de un joven, quien compartió su pizza con una persona de la tercera que se encontraba sentada en la banqueta.
Con un gesto de agradecimiento pagó el hombre de tez morena el gesto del joven, quien se sentó a su lado.
La imagen fue captada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por Armando de la Torre, quien la publicó en su cuenta de Facebook, y pronto se replicó en redes sociales.
Este jovencito, el cual desconozco su nombre (me dio pena preguntar), se sentó en la banqueta humildemente a compartir su pizza con el señor que está a su lado, el cual feliz le agradecía su generosidad....!!! #‎SeamosGenerosos, ‪#‎InculquemosValores. Dios lo bendiga...”, fue el mensaje que acompañó la imagen.
Entre los comentarios que generó, está el de Xochitl Mariza Ortiz.
Pocas personas como él, pero precisamente sus acciones lo hacen un ser especial”.

Inédito embargo del Palacio Municipal de Motul por deuda de $3.5 millones

Embargado por $3.5 millones el Palacio de Motul
Miércoles, 6 de julio de 2016 - Edición impresa
El alcalde Vicente Euán Andueza, emanado del PAN, interpuso ayer ante la agencia 24 de la Fiscalía del Estado, con sede en esta ciudad, una denuncia contra su antecesor, el priista Julián Pech Aguilar, por hechos posiblemente delictuosos que pueden constituir los delitos de fraude, peculado y robo.
Junto con el ex alcalde Pech Aguilar se acusó a Pedro Pablo Pech Chalé, ex director de Obras Públicas; María Luisa Tec Koh, ex síndica, y Beatriz del Carmen Chi Campos, ex tesorera.
Euán Andueza dijo que a consecuencia de que no culminó la entrega-recepción del Ayuntamiento, la comisión especial de análisis del expediente de entrega-recepción solicitó que el ex alcalde y los hoy tres coacusados comparezcan para aclarar las dudas y entreguen la documentación que corresponde, sólo la ex síndica contestó por escrito, pero generó más dudas.
Una irregularidad detectada fue que Pech Aguilar y Rosa María May y Balam, hoy ex secretaria municipal, celebraron un contrato mutuo con intereses con José Benjamín Paredes Camino por $3.500,000 con tasa anual fija del 9% de interés ordinario sobre saldos insolutos mensuales, mismos que debió pagar en una sola exhibición el 30 de noviembre de 2014; sin embargo, la deuda no fue liquidada.
—No se demostró en qué se usó este dinero, al parecer fue utilizado para provecho personal y no para cuestiones públicas sino privadas.
—Paredes Camino denunció mercantilmente al Ayuntamiento y esto derivó en que ahora se tiene embargado el edificio del Palacio Municipal —revela.
—En obra pública son inexistentes la construcción y pavimentación de las calles 28 entre 17 y 19, 28 entre 19 y 21, 28 entre 21 y 23 del centro de la ciudad, con importe de $2.417,932.98 con contrato MMY-FISM-IR3-001-15. El contratista de obra es José Juan Santos Cano, hermano de la hoy regidora priista Alejandrina Santos Cano.
—No se cuenta con el expediente, pese a que se pagó todo el importe de la obra.
—La rehabilitación de la Casa de la Cultura se presupuestó en $4.991,412.34 del Fondo de Cultura, pero el contratista José Alfonso Velázquez Rojas la dejó inconclusa y, además, se detectó que del 1 al 30 de agosto de 2015, según el estado de cuenta, se hicieron 10 depósitos por un total de $5.279,294.89, más que lo presupuestado, sin explicar el origen de los gastos adicionales.
—Lo extraño es que en el anexo “Relación de obras públicas en proceso o suspendidas”, Pech Aguilar firmó en su carácter de alcalde que el monto ejercido hasta el 31 de agosto de 2015 es de $2.492,113.71 y el monto por ejercer es de $2.499,299.03, de modo que se desconoce el destino de lo faltante.
—En la denuncia también se pide aclarar el caso de la ambulancia que se compró con la aprobación del Cabildo (en $700,000) y que al final no dejó Pech Aguilar, alegando que es de él —abunda.— MAURICIO CAN TEC
Yucatán Código Penal
Peculado
“A quien cometa el delito de peculado se le impondrá de seis meses a 10 años de prisión, de 20 a 200 días-multa (de $1,460 a $14,600), destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público de dos a 10 años”.
Robo
Cuando lo robado exceda de 800 veces el salario ($58,400), prisión de siete a 12 años y multa de 200 a 400 salarios (de $14,600 a $29,200).
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/denuncia-por-peculado#sthash.QXtzX2xP.dpuf

Comuna de Tixpéual se niega a pagar $10 millones a 100 ex trabajadores

Luego de que la corte dictaminará que el ayuntamiento de Tixpéual debe cubrir el pago de 10 millones de pesos en beneficio de 100 extrabajadores que fueron despedidos injustificadamente, el alcalde Manuel Jesús Vera no da una respuesta a los deudos. El primer edil aseguró que el tema se llevará al Cabildo aunque no dijo cuándo. Mientras, la desesperación de los efectuados crece, se informa en Punto Medio.
El pasado 27 de junio un grupo de personas con pancarta en mano acudieron al Palacio de Gobierno en busca de una respuesta ante el presunto atropello del que fueron objeto durante la administración de Manuel Navarrete; ser despedidos de manera injustificada.
Ahí, Alba Solís Cohuo, una de las afectadas, explicó que desde 2007 fueron despedidos sin liquidación de por medio, por lo queinterpusieron una demanda ante las autoridades correspondientes y éstas emitieron un fallo a favor, y hasta el momento, el presidente municipal de Tixpéhual lo ha ignoradoen perjuicio de los extrabajadores.
El representante legal de los inconformes, Luis Muy Cevallos dijo que el documento de embargo no ha salido, situación que desconoce el porqué del atraso.
También, comentó haber sostenido una reunión con el alcalde Manuel Jesús Vera, quien se comprometió a exponer el caso ante el Cabildo.

Vídeo de operación violenta e ilegal de agentes encapuchados de la Fiscalía de Yucatán




En un vídeo que circula en Internet se pone en evidencia la manera tan arcaica en que operan agentes policiacos vestidos de civil, supuestamente como parte del programa estrella de seguridad de Rolando Zapata Bello, denominado Escudo Yucatán,  violentando toda clase de derechos mínimos de las personas y más aún evidencian las mentiras.
Según se publica en una página denominada Infolliteras, entre las irregularidades se mencionan detenciones sin orden de aprehensión, allanamientos de morada, amenazas, lesiones, retención ilegal e incomunicación y sustracción de equipos de cómputo.
Se trata de la detención por demás arbitraria y mentirosa de quienes están involucrados en el caso de “Crecicuentas” en Yucatán, como consecuencia de presiones políticas días antes del tercer informe de, Rolando Zapata Bello, para desactivar posibles protestas de las llamadas “Abuelas de la Plaza Grande”, las que tienen más de un año con sus plantones cada sábado frente a Palacio de Gobierno.
En el caso de la quiebra de la Caja de Ahorros Crecicuentas cientos de ahorradores, de pensionados yucatecos, se quedaron sin su patrimonio en 2012. Se ha hablado de un quebranto millonario a familias yucatecas, que oscila entre los 500 y 800 millones de pesos, aunque cifras más reservadas hablan de 50 millones.
En un vídeo de una cámara de seguridad, que circular por la Internet, y que, según se informa,  es parte del expediente 073/2016 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), se muestra cómo un grupo de sujetos encapuchados irrumpen en una oficina, golpean y someten a una mujer, amagan con armas a otras personas y, finalmente, salen del predio con un detenido y computadoras, todo sin mostrar orden alguna de detención o cateo.
Los sujetos iban con los rostros cubiertos, con las armas desenfundadas, y sometieron al personal que se encontraba en esa oficina con violencia, incluyendo a mujeres.
Así actuaron los elementos policíacos el pasado 11 de enero de 2016, cuando en una operación coordinada por el actual titular de la Secretaría General de Gobierno del Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, detuvieron –alrededor de las 18:00 horas- a Miguel Ángel Argaez López.
Previamente, ese mismo día por la mañana, se cometieron otra serie de irregularidades durante la aprehensión de Claudia Rubí y Jorge Alberto Argaez  López, así como en la detención de la madre de ellos tres, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado.
Las mentiras del “parte oficial” ¿Cuántos más habrá así todos los días?
El jefe del grupo de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Israel López Pech, asegura en su parte informativo, con fecha 28 de enero de 2016, que estaban a bordo de la camioneta oficial matrícula YR-07757 en la calle 17 entre 38 y 40 de la colonia San Damián, donde se encontraba Miguel Ángel Argaez, y alrededor de las 18:35 horas el ahora detenido salió del predio.
“Al momento de acercarnos a él –sostiene el policía ministerial en documento- me identifico como Jefe de Grupo de la Policía Ministerial Investigadora del Estado, a lo que el mencionado Argáez López, empieza a correr para evitar ser detenido y al correr cae, por lo que el suscrito, así como mi compañero Agente de la Policía Ministerial Investigadora Felipe Alpuche Canul, lo alcanzamos”.
Y añade: “pero el mencionado Miguel Argaez, en forma agresiva comienza a golpear a mi compañero, con el fin de impedir su detención por lo que el que suscribe solicita apoyo vía radio a la central de radios (sic) de la Policía Ministerial, indicándole que contaba con una orden de Reaprehensión en su contra, pero éste de manera agresiva continúa resistiéndose a la detención, pasado un rato y luego de forcejear es que logramos controlarlo”.
La verdad de los hechos se muestra en el vídeo
Lo cierto, es que la detención ocurrió con el allanamiento del predio ubicado en San Damián que se muestra en el vídeo. Los policías, en realidad, nunca se percataron que estaban siendo grabados por una cámara de seguridad ubicada en una esquina de la habitación principal.
Incluso, en la secuencia del vídeo donde se les ve bajar del segundo piso con Miguel Argaez ya sometido, puede observarse que las lesiones del detenido concuerdan con lo reportado en el parte médico de la propia FGE, que también forma parte del expediente.
Documentos oficiales revelan que ese día de enero, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se presentaron al domicilio de Lina Rubí López Conrado, madre de los Argaez López, donde vecinos del rumbo reportaron al número de emergencia un movimiento inusual de sujetos armados y un secuestro.
En el parte de la SSP sobre ese hecho ocurrido alrededor de las 10:00 horas, se informa que se trababa de elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado de Yucatán que cumplían un arresto. Sin embargo, la orden de aprehensión, fue otorgada hasta pasadas las 15:00 horas del 11 de enero de 2016. Por lo que la detención habría violentado el debido proceso, según el nuevo sistema de justicia que se ha implantado en Yucatán.
De esa manera, los policías ministeriales retuvieron por más de cinco horas a la mujer, mientras que su hija Claudia Rubí y su hijo Jorge Alberto, fueron detenidos en otros puntos de la ciudad a las 9:00 horas y los “pasearon” por diversos rumbos de Mérida hasta las 17:00 horas, cuando los presentaron al Ministerio Público.
A diferencia de otros casos similares que se han denunciado por este tipo de actuaciones de las autoridades policiales y judiciales en Yucatán, esta vez todo el proceder irregular se encuentra documentado y tiene ramificaciones con implicaciones políticas.
Las acusaciones
En febrero de 2013 se presentó una serie de denuncias contra los ahora detenidos por un presunto fraude en “Crecicuentas”, instancia normada por la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Así, la FGE abrió más de 210 carpetas de investigación contra los hermanos Argaez López.
El 3 de noviembre de 2014, al agotarse las primeras indagatorias, la propia Fiscalía de Yucatán se declaró incompetente y turnó los casos a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que a nivel estatal es improcedente cualquier delito por tratarse de un asunto federal, conforme lo establece el acta número 01/000299/2013 y de la Dirección de Averiguaciones Previas de la FGE.
No obstante, el juez Sexto Penal en el estado, Manuel de Jesús Soberanis Ramírez, obsequió una orden de aprehensión por otra de las tantas investigaciones abiertas en el caso Crecicuentas. Ante ello, los indiciados recurrieron a un juicio de Amparo, que les otorgó la protección de la justicia federal, pues no se habían acreditado los delitos que les señalaban.
Pese a ello, y ante la insistencia de mantenerse en su decisión de consignarlos en el penal, en cinco ocasiones el Juzgado de Distrito requirió a Soberanis Ramírez para que justificase su decisión, lo cual nunca hizo. Al hacerse notoria la consigna bajo la cual actuaba, y ya en pleno proceso electoral, el Consejo de la Judicatura de Yucatán determinó suspenderlo de sus funciones por seis meses, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2015.
Aunque las vías legales se estaban siguiendo, la presión en medios de comunicación empezó a incrementarse con las manifestaciones periódicas de las llamadas “Abuelas de la Plaza Grande”, un grupo de personas que tenían sus inversiones en “Crecicuentas” y exigían la restitución de su dinero, como señalamos.
Justo en plena campaña política en 2015, cuando contendían por una diputación la ex fiscal Celia Rivas Rodríguez, y el ex secretario general del gobierno, Víctor Caballero Durán, se incrementaron las protestas e, incluso, Ruz Morales -acompañada del senador del PAN Daniel Ávila Ruiz- y a nombre de las personas que afirman haber sido afectadas por “Crecicuentas”, promovió la cancelación de las candidaturas de esos políticos priistas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). La resolución del proceso sancionador UTCE/SE/SO/015/2015 emitida por ese organismo, indica que las acusaciones fueron improcedentes.
Ese componente político fue el que derivó en el operativo policiaco evidenciado en el vídeo que tuvo lugar el pasado 11 de enero de 2016, mismo que fue coordinado, según sus propias declaraciones, por el actual titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. Así, el domingo 17 de enero de este año durante el tercer informe de Rolando Zapata Bello, se destacó la detención de la familia Argaez López como un logro y éxito de las autoridades locales.
Confabulación y presiones políticas
El caso de la sociedad de ahorro “Crecicuentas” ha sido utilizado con fines políticos debido, en parte, a la presión en medios que han realizado las llamadas “Abuelas de la Plaza Grande”.
En ese contexto se explica la forma en la que se llevaron a cabo las detenciones de los hermanos Jorge y Miguel Argaez López, al igual que la de su hermana Claudia y su madre, estas últimas aprisionadas para obligar a una declaración de culpabilidad  de los varones, según argumenta en un escrito de su puño y letra el propio Miguel Ángel.
“El gobierno le mintió deliberadamente a su ciudadanos, ya que desde 2013 informamos a las autoridades que un grupo de agiotistas, en contubernio con empleados desleales de Crecicuentas, imposibilitaron la operación de la empresa. En un reunión ese año, planearon acusarnos de fraude y presionar moralmente involucrando al entonces secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán”, asegura Miguel Argaez.
En otro vídeo se observa cómo a finales de 2012 se orquestó una estrategia de “pánico financiero”, a fin de desestabilizar a “Crecicuentas”. En las imágenes, puede apreciarse que se instiga a los ahorradores a retirar de golpe todo el dinero, cuestión que se encuentra restringida por el artículo 65bis de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Debido a que se empezaron a dar retiros masivos en las diferentes sucursales de la sociedad de ahorro, tuvieron que acogerse a la Ley y, de esa forma, pactar una serie de pagos diferidos conforme se recuperase la cartera vencida y entrasen a remate los bienes embargados de socios morosos. Sin embargo, al desatarse la controversia y las presiones mediáticas, la operación de “Crecicuentas” se tuvo que suspender.
“Los agiotistas que están presionando al gobierno, lo han hecho de tres maneras: primero, cuadruplicaron el número de afectados y los montos reclamados; segundo, expusieron vínculos de Víctor Caballero con ‘Crecicuentas’; y, tercero, amenazaron al gobierno con trabajar a favor de otro partido político”, añade el escrito autógrafo.
Detrás de este segundo video, en el que se fragua la desestabilización de “Crecicuentas”, se encuentran los hermanos José Luis y Eustacio Rodríguez Fuentes, así como el ex empleado de esa sociedad de ahorro Wilberth Luna Martín, además de Ruz Morales y Berzunza Escaroz de Pérez, ésta última, prestamista de oficio.
En el caso “Crecicuentas”, los medios de comunicación han difundido una serie de cifras estratosféricas sobre el dinero que se encuentra involucrado y la cantidad de personas que reclaman sus ahorros. Los números van de 200 a 800 millones de pesos, mientras que los supuestos afectados lo mismo son 500 que mil 500 personas.
Lo cierto, según estados de cuenta y balances financieros obtenidos para esta investigación, es que el monto total del reclamo es del orden de los 58 millones de pesos. De los cuales, constan en actas de los diferentes procesos mercantiles, ya se han solventado más de 30 millones de pesos, por lo que restaría la restitución de 28 millones de pesos.

Localizan a una persona que estuvo extraviada 18 días

La unión de esfuerzos entre la ciudadanía y la Policía Municipal de Mérida permitió la localización de Martín Ortiz Delgado, reportado como extraviado desde el 20 de junio pasado.
A las 17:05 horas de ayer martes, cuando el oficial José Guadalupe Canul Velázquez realizaba su labor de vigilancia en la calle 67 con 50 se le acercó Efraín Pérez Veliz, quien se identificó como propietario de un bar del Centro, señalando a una persona que ya tenía varias horas deambulando a las puertas del bar.
Al verlo, el agente policial se dio cuenta que se trataba de Ortiz Delgado, quien había sido reportado como extraviado desde el pasado 20 de junio, en el municipio de Dzilam de Bravo.
Él extraviado fue trasladado al Departamento Jurídico de la corporación, donde la Licda. Anahí Núñez Romero inició con la localización de sus familiares y dio con su hijo a quien le informó que ya habían localizado a su padre.
A las 20:23 horas llegó a la corporación Sergio Ortíz, hijo del extraviado, quien visiblemente emocionado agradeció a la Policía Municipal de Mérida y en especial al oficial José Guadalupe Canul Velázquez por apoyar en la localización de padre, ya que temía que algo malo le pudiera haber sucedido.

Juno, la nave espacial de la NASA, llega a Júpiter

Después de viajar cinco años y recorrer 2800 millones de kilómetros, Juno, la nave espacial de la NASA, anunciará su llegada a Júpiter con una de las señales de radio más sencillas: un pitido de tres segundos.
La NASA espera que el sonido llegue a la Tierra el lunes a las 23:53 horas, el sonido marcará el final de un descenso lento que quemará combustible durante 35 minutos y permitirá que la gravedad de Júpiter capture la nave.
“Les puedo decir que cuando se complete la maniobra, verán una gran celebración”, dijo Rick Nybakken, el director del proyecto Juno, “porque significa que estaremos en la órbita de Júpiter, y eso es genial”.
La misión de Juno es explorar los enigmas debajo de las nubes que cubren Júpiter. ¿Qué tan abajo se extiende la Gran Mancha Roja, la tormenta que se ha arremolinado durante siglos? ¿Qué hay dentro del planeta más grande del sistema solar?
“Aún nos hacemos preguntas y Juno está lista para empezar a responderlas”, dijo Diane Brown, la encargada del programa, durante una conferencia de prensa este mes.
Será la primera nave en orbitar a Júpiter en más de una década. Galileo, un explorador robótico de la NASA, pasó ocho años allá y envió imágenes sorprendentes del planeta y sus lunas.
Además reveló nuevas características como un gran océano debajo de la corteza de hielo de la luna Europa, que en la actualidad se considera uno de los lugares más prometedores del sistema solar para buscar vida. Esta vez el objetivo será Júpiter y, en particular, lo que no se puede ver debajo de sus coloridas franjas de nubes.
“Una de las metas principales de Juno es conocer la receta del sistema solar”, dijo Scott Bolton, un científico del Southwest Research Institute en San Antonio y el investigador en jefe de la misión que costó 1,1 mil millones de dólares. “¿Cómo se creó el sistema solar? ¿Cómo se crean los planetas en nuestro sistema solar?”.
Júpiter es el titán de los planetas conocidos como “gigantes de gas”, con una masa tres veces mayor a Saturno, el que le sigue en tamaño. Sin embargo, es mucho más que una pelota blanda de hidrógeno y helio. Lo que llama la atención de los científicos son las pequeñas cantidades de elementos pesados como el litio, el carbono y el nitrógeno que se encuentran en ese planeta.
“A diferencia del sol, Júpiter se enriquece de estos elementos”, dijo Bolton. “No sabemos exactamente cómo sucede, pero sabemos que es muy importante. Y es importante porque lo que más tiene Júpiter es de lo que estamos hechos nosotros. Es de lo que está hecha la Tierra. Es de donde viene la vida”.
Este 4 de julio, cuando arda el motor principal de la nave espacial, no habrá nada que hacer desde el cuarto de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, solo se podrá esperar y ver.
Si algo sale mal, nadie podrá interceder. Las señales de radio toman 48 minutos en llegar de Júpiter a la Tierra. Para cuando los ingenieros sepan que ha empezado la combustión del motor, ya estará apagado y la aeronave en órbita.
Si el motor se apaga prematuramente, Juno podría terminar en órbita, aunque será errónea. Si falla el motor, “no estaremos tan emocionados”, agregó Nybakken. “No hemos hecho tantos estudios en términos de dónde terminaremos, porque nos hemos concentrado en tener éxito y no fracasar”.
En otras palabras, Juno podría dejar atrás a Júpiter y terminar en una órbita inservible alrededor del Sol. La noche de este 4 de julio, el control de la misión solo recibirá una serie de “tonos” de radio —ráfagas de tres segundos en frecuencias diferentes— que informarán la secuencia de las operaciones que está realizando la nave espacial.
Para hacer que el motor apunte en la dirección correcta la antena principal no apuntará hacia la Tierra, para tener una telemetría más detallada. La nave tampoco enviará ninguna fotografía o datos desde los instrumentos que el miércoles estarán apagados.
Juno, en 2010, durante su proceso de ensamblaje y la fase de pruebas Credit Patrick H. Corkery/Lockheed Martin
Juno realizará una serie de 37 órbitas elípticas de gran extensión para pasar por los polos norte y sur de Júpiter en 20 meses. En su punto más lejano, estará a casi 3 millones de kilómetros de Júpiter. Para cada órbita, acelerará hacia el interior, alcanzará 205.000 kilómetros por hora y pasará dentro de los casi 5000 kilómetros del techo de nubes de Júpiter.
Las fluctuaciones menores del empuje gravitacional del planeta, medidas por cambios en la frecuencia de las señales de radio de Juno, permitirán analizar la densidad del interior del planeta y saber si tiene un núcleo rocoso donde la presión puede llegar hasta poco más de 24 mil millones de kilogramos por metro cuadrado.
“Realmente no sabemos si en Júpiter existe un núcleo que medir”, dijo Bolton. “Si lo hubiera, podría aclarar cuándo, cómo y un poco de dónde se habría formado Júpiter”.
Los instrumentos científicos de Juno incluyen uno que mide los poderosos campos magnéticos del planeta y una cámara infrarroja para observar las brillantes auroras alrededor de los polos.
En lo profundo, las presiones en aumento transforman de gas a líquido el hidrógeno. A una profundidad mayor, el hidrógeno se exprime tanto que rocía electrones y se convierte en un metal. Probablemente, la agitación del hidrógeno metálico en su forma líquida genere los campos magnéticos.
Scott Bolton, el investigador principal de esta misión que costó 1,1 mil millones de dólares, con un modelo de la nave espacial propulsada por energía solar. Credit SwRI
Después de las primeras dos órbitas, Juno encenderá de nuevo su motor para adentrarse en la órbita y realizar mediciones científicas.
Aunque las naves son muy diferentes en apariencia, gran parte de los programas y dispositivos electrónicos de Juno tienen como base el diseño del Orbitador de Reconocimiento de Marte, una nave espacial que también construyó la empresa Lockheed Martin.
“Solo está configurada en un formato diferente”, aclaró en una entrevista Guy Beutelschies, el director de misiones interplanetarias de Lockheed Martin.
En vez de desarrollar circuitos electrónicos que pudieran funcionar bajo la intensa radiación de Júpiter, la compañía usó el mismo sistema de circuitos del Orbitador de Reconocimiento de Marte, pero lo protegió dentro de las paredes con un grosor de centímetro y medio de una caja fuerte de titanio que pesa 180 kilos y mide casi un metro por cada lado.
De izquierda a derecha: Figuras de Lego a bordo de la nave Juno que representan al dios romano Jupiter; a Juno, su esposa; y Galileo Galilei. Credit NASA/JPL-Caltech/KSC
Al contrario de las misiones anteriores del sistema solar exterior, Juno usa energía solar y no plutonio. Tres páneles solares de un metro de largo con un total de 18.698 celdas solares acumulan la tenue luz solar para producir cerca de 500 vatios.
Aunque todo saliera mejor de lo planeado, la misión no durará más de los 20 meses que ya se estimaron. A pesar del blindaje de titanio, “sabemos que la radiación nos va a matar”, dijo Beutelschies.
Se estima que Juno recibirá una dosis de radiación equivalente a más de 100 millones de rayos X.

Tiroteo en Puerto Rico cobra la vida de un niño de sólo 10 años

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un niño de 10 años murió luego de recibir un impacto de bala en la cabeza mientras estaba en la piscina de un conocido hotel en Puerto Rico.
El niño murió después de que una discusión entre varios hombres terminara en un tiroteo en el hotel Caribe Hilton en San Juan, informó el martes la policía. Agregó que el padre del niño y otro hombre resultaron lesionados durante el tiroteo que ocurrió la tarde del lunes. Nadie ha sido arrestado por el altercado.
El hotel está ubicado en una famosa zona comercial que se encontraba llena de turistas y residentes locales que celebraban el feriado del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
La policía desconoce el motivo de la discusión, pero indicó que el hombre lesionado tiene antecedentes criminales y pudo haber estado en la mira.
El número de asesinatos en la isla de 3,5 millones de personas ha caído desde que llegó a su nivel máximo en 2011 con 1.164 homicidios.

Enoja a maestros pacto SEP-SNTE

La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base, el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial (CM).
La decisión ha provocado el enojo de miles de maestros en todo el país, porque ahora los aumentos salariales se aplicarán exclusivamente sobre el sueldo, se informa en El Siglo de Torreón.
Durante 23 años, los maestros recibieron bajo un mismo concepto denominado "07", su sueldo base y el CM, y se aplicaba en cinco niveles: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E.
Carrera Magisterial fue un programa de estímulos voluntario que se creó en 1992 con la descentralización de la educación básica a los Estados. Para acceder al estímulo se consideraban diversos factores de evaluación: el aprovechamiento escolar de los alumnos; la preparación profesional del maestro, medida por un examen; la formación continua de los maestros, que se calificaba con los cursos aprobados. Actualmente más de 512 mil maestros, obtienen apoyos a través de CM, y cada año la SEP paga más de 53 mil millones de pesos en estímulos.
Pero con la Reforma Educativa desapareció Carrera Magisterial y al mismo tiempo se creó otro programa de estímulos, aunque en el artículo 10 transitorio quedó asentado que todos los beneficios adquiridos por los maestros con CM no se verían afectados.
Separar el sueldo base del estímulo de CM trajo consigo una primera afectación: el ISSSTE comenzó a pagar las jubilaciones este año pero sin tomar en cuenta el pago del estímulo.
Las quejas se multiplicaron y la oficial mayor de SEP, Irma Gómez Cavazos, junto al coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, solicitaron oficialmente al ISSSTE revertir la medida.

Quinta entrega masiva de la Comuna de aparatos ortopédicos

Para mejorar la calidad de vida de ciudadanos que viven en condiciones de vulnerabilidad, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la 5a. Entrega Masiva de aparatos ortopédicos,  con los cuales su administración ya cumplió a 600 beneficiarios con una inversión en este rubro de más de $1 millón.
“En este Ayuntamiento tenemos muy claro que es necesario apoyar a los más necesitados, y, por ello, trabajamos para hacer realidad uno de nuestros principales ejes de gobierno que es la accesibilidad universal, a fin de que todos los ciudadanos, sin importar cuáles sean sus necesidades o dificultades, tengan igualdad de oportunidades”, señaló.
Al encabezar hoy la entrega de 133 aparatos  en los que se invirtieron $262,339 el alcalde refrendó su compromiso para mejorar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables.
Vila Dosal, destacó que en los últimos dos meses se han atendido a 250 niñas, niños y adolescentes del municipio, dándoles acceso a servicios de tamizaje (pruebas para detectar posibles enfermedades metabólicas) y audiometrías para detectar o prevenir la discapacidad auditiva.
Agregó que en cada caso de discapacidad detectado se ha otorgado un aparato auditivo subsidiado por el DIF Municipal.
“Hemos hecho también casi 30,000 acciones para ofrecer cultura, rehabilitación y actividades sociales para que los beneficiarios se puedan integrar a la vida cotidiana, en un marco de respeto y de igualdad”, expresó.
Por ejemplo, añadió, hoy seis personas que están participando en los talleres que se imparten en La Ceiba y que tienen algún tipo de discapacidad, están en proceso de integrarse ya al mercado laboral en dos importantes empresas, una de cobertura nacional y otra de índole regional.
En representación de los más de 100 beneficiarios, la señora Nancy Amira Carrillo Manzanero, vecina de la colonia Chichén Itzá, agradeció al alcalde Vila Dosal, por el colchón de agua que recibió para su esposo Álvaro Ramírez Quijano.
“Quiero dar las gracias, sobre todo a ti Mauricio, por tener este sentimiento de proporcionarnos apoyo y de haber pensado en nosotros… A mi esposo le acaba de dar embolia y es cuando nos damos cuenta de las necesidades que surgen al tener un enfermo en la casa, lo cual es muy duro”, expuso.
Otra beneficiaria fue la señora Clara de Jesús Canul Cruz, madre de Rosa María Canul Cruz, quien nació con parálisis cerebral, vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur a quien el alcalde Mauricio Vila Dosal, entregó una silla de ruedas esta mañana.
“El alcalde nos dio buena suerte, porque ya tenía mucho tiempo de pedir este apoyo y no se concretaba, ahora,  a los ocho días de que el alcalde fue a la casa nos hablaron del Ayuntamiento y nos citaron para que le hicieran la valoración, y hoy ya estamos recibiéndolo”, señaló.
Durante la entrega masiva de esta mañana, se otorgaron los siguientes apoyos: 30 sillas de ruedas de eje desmontable, 27 auxiliares auditivos, 16 sillas de ruedas estándar, 15 bastones de un apoyo, 8 bastones de cuatro apoyos, 8 lentes graduados, 7 andadores para adultos, 5 sillas de ruedas infantiles fijas, 4 sillas de ruedas con eje desmontable infantil de colores, 3 andadores rollator, 3 sillas de ruedas extra grandes, 3 fajas sacrolumbar, 2 bastones para personas con discapacidad visual y 2 colchones de agua.
Al evento también asistieron el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo; y las regidoras de la Comisión de Grupos Vulnerables: Dafne López Osorio, Rosa Ceballos Madera y María Jesús Monjiote Isaac.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada