Ninel Conde envía mensaje a quienes la compararon con Lyn May

27 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Ninel Conde manda mensaje a todos los que la compararon con Lyn May, hace apenas unas horas todos en redes sociales hablaban de un polémico video donde la famosa cantante aparecía bastante distinta. 

Muchos de los que veían el ya mencionado video quedaban desconcertados, el rostro de Ninel Conde se veía bastante cambiado en comparación con fotos de hace algunos meses, al parecer los “arreglitos” del año pasado la cambiaron considerablemente. 

En sus historias de Instagram aparece una imagen que dice: “Ora por la persona que te hirió. Buenas noches ” y algunos aseguran que dicha imagen se encuentra dirigida para todos los que la critican. 

Digan lo que digan Ninel Conde continúa cosechando éxitos y por una semana sus fans podrán verla en el reconocido programa “Suelta la sopa.” Te compartimos donde la famosa invita sus fans a verla.



Solicitan cuidador de perritos que quiera ganar $70 mil mensuales

Noticias de Yucatán. 

Una pareja londinense solicita una persona para cuidar a sus perritos por la atractiva cantidad de 32 mil libras esterlinas al año, un aproximado de 800 mil pesos mexicanos.

La tarea es bastante sencilla, se trata de pasear, alimentar y jugar con los golden retriever, Milo y Oscar, ya que sus dueños viajan constantemente y necesitan a alguien que los atienda en su ausencia.

Los interesados en el trabajo deberán vivir en la casa de la pareja, la cual se encuentra en uno de los barrios más exclusivos de Londres y consta de seis pisos.

En la vacante que fue publicada en la página Silver Swan Recruitment se especifica que el trabajo será de lunes viernes y los fines de semana sólo si la pareja se encuentra fuera de casa, aunque no todo es perfecto, pues además de cuidar de los perritos quien obtenga el empleo deberá encargase de la limpieza del hogar, la lavandería, comprar la comida y cocinar recetas veganas.

Los requisitos para postularse son tener experiencia del cuidado canino y amar a los perritos, además se solicita una persona proactiva, un plus es tener conocimientos culinarios.

24 Horas


Ganó 4 mdd en lotería, pero se los roban por no hablar inglés

Noticias de Yucatán. 

Un hombre brasileño de la ciudad de Bedford, en Massachusetts, Estados Unidos, denunció que ganó 4 millones de dólares en un premio de lotería, pero se los robaron por no hablar inglés.

Joao Luis DaPonte explicó en una demanda civil, presentada a principios de este mes en el Tribunal Superior de Bristol, que cuando rascó el boleto de lotería, que compró en el Café Sao Paulo en Bolton Street el 23 de noviembre, creyó que había ganado 4 mil dólares.

“El boleto decía “$ 4MIL” debajo del número 26”, agregó DaPonte.

DaPonte no lee ni habla inglés, dice su demanda, y “mil” se traduce a 1,000 en portugués.

Después, le pidió a Maria Oliveira, residente de New Bedford, y uno de las acusadas, que le cobrara el boleto, ya que sabía que ella había cobrado boletos de rascar para otras personas y se había quedado con un porcentaje de las ganancias para ella.

Según la demanda, Maria Oliveira devolvió 3 mil 800 dólares a DaPonte. Luego, el hombre se enteró que Oliveira, y otra mujer, Susana Gaspar, también residente de New Bedford, se quedaron con el premio mayor de 4 millones de dólares.

Así es como supuestamente conspiraron para robar a DaPonte:

“Como parte de su esquema, el acusado Oliveira proporcionó el boleto al acusado Gaspar para que pudiera firmar el boleto y presentarlo a la Comisión de Lotería para su pago”, se explica en la demanda.

Gaspar eligió la opción de suma global en efectivo en el boleto, que llegó a 2.6 millones antes de impuestos, según la denuncia. Ahora, los 1.6 millones restantes se encuentran en custodia mientras la demanda está pendiente, según los registros.

Pero en una declaración jurada ante el tribunal, Oliveira dijo que “nunca ha cobrado boletos de lotería para nadie” y nunca recibió un boleto de lotería de DaPonte. Y, dijo que “nunca le dio dinero al sr. DaPonte en ningún momento de mi vida”.

Con información de Boston Globe.


Se van a la cárcel 10 personas que participaron en matrimonio gay

Noticias de Yucatán. 

Diez personas han sido inculpadas y enviadas a prisión este lunes por participar en una especie de “matrimonio” ficticio entre homosexuales, un hecho jamás visto en Mauritania, según supo Efe de fuentes judiciales en este país.

El Procurador (fiscal) de la República los perseguirá por “práctica de hechos contrarios a la moral” y “violación de las instrucciones de Alá”, señaló la fuente, que precisó que estos dos cargos suelen aplicarse en casos de relaciones extramaritales o adulterio.

El arresto de las diez personas se produjo tras la difusión, que tuvo un amplio eco en las redes sociales, de un vídeo que mostraba un ritual de matrimonio al estilo mauritano, pero en el que los dos protagonistas eran varones.

Nunca en la historia de Mauritania, un país extremadamente conservador, se había visto algo parecido.

Un grupo de ulemas (sabios musulmanes) han difundido por su parte varios mensajes de audio en los que piden “golpear con puño de hierro” a los autores de estas “prácticas perversas” antes de que éstas se extiendan “de forma incontrolable” en el país.

La ley mauritana, inspirada directamente en el Corán, prohíbe expresamente la homosexualidad, con más severidad que el adulterio.

No hay fecha prevista para el proceso a los diez inculpados, un proceso que probablemente despertará un gran interés en la opinión pública.

Con información de EFE


Coronavirus imparable en China: 106 muertes y más de 4,000 infectados

Noticias de Yucatán. 

Las muertes por coronavirus en China subieron a 106, mientras que los nuevos casos suman casi mil 300, anunciaron hoy autoridades Sanitarias.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el coronavirus había causado 24 muertos más e infectado a otras mil 291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4 mil en toda China.

En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que su período de incubación es de dos a diez días.

“Comprender cuándo los pacientes infectados pueden transmitir el virus es esencial para controlarlo mejor”, estima la OMS.

Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.

“Se necesita una información epidemiológica detallada sobre muchas más personas infectadas con este virus para determinar el período de infección de 2019nCoV, y en particular el asunto de si su transmisión puede tener lugar en personas que no muestran síntomas o durante el período incubación” del virus, dijo la OMS.

En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era “muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional”, pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era “elevado” a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.

El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.

El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

Con información de AFP.


Vídeo: Curiosa reacción de una bebé probando helado por primera vez

Noticias de Yucatán. 

La curiosa reacción de una bebé que prueba un helado por primera vez, se ha vuelto viral en redes sociales.

En su cuenta de TikTok, la estadounidense Brittani Jernigan grabó el momento en el que le dio a probar helado por primera vez a su hija Blakely.

En las imágenes, la bebé muerde un poco la bola de helado. Al sentir el sabor, reacciona abriendo mucho los ojos y aferrándose con sus pequeñas manos al postre.

Ante esta reacción, sus papás ríen e intentan frenarla en su intento por comer más helado.

El video se ha difundido en otras redes sociales, volviéndose viral y convirtiéndose en uno de los primeros memes del 2020.




Edomex: No pudo ganarle a mano limpia y decide matarlo con arma de fuego

Noticias de Yucatán. 

Una tranquila convivencia se tornó violenta luego de pasar de las palabras a los golpes, y del enfrentamiento físico a un balazo de Efrén “N” apodado “El Popi”, en contra de un joven de 21 años.

El asesinato se registró hace unos días, en el poblado de Santa Catarina del municipio de Chalco, escenario del enfrentamiento entre los dos individuos que derivó en el homicidio por un disparo de arma de fuego, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM).

Familiares del joven revelaron que había salido de su domicilio para reunirse, al parecer con dos sujetos, y horas más tarde fue descubierto el cuerpo en calles de la colonia mencionada.

Los datos aportados por los familiares fueron importantes para identificar a los probables agresores, por ello Agentes de la Fiscalía realizaron una movilización en la zona que permitió la detención de este sujeto.

Los agentes de Investigación de la Fiscalía detuvieron a “El Popi” de 25 años de edad, por su probable participación en el asesinato del joven, el pasado 20 de enero en este municipio.


Sujeto de 67 años abusó de dos niñas por meses en Cozumel y ¡no va a la cárcel!

Noticias de Yucatán. 

Después de ser detenido e ingresado al penal de Cozumel por el delito de violación, un hombre mayor fue sacado de la prisión y se le brindó arraigo domiciliario por parte de las autoridades.

Los familiares de las dos menores que fueron atacadas por el hombre, temen que esto siente un precedente para que no se aplique la ley en las personas de la tercera edad y consideran violatorio de los derechos de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el 22 de enero  cuando la Fiscalía General dio a conocer la detención de Humberto “N” de 67 años de edad, presunto responsable del delito de abuso sexual en agravio de dos infantes.

Este lunes los familiares de las víctimas denunciaron que pusieron los derechos de este agresor sexual por encima de las dos niñas que ultrajó por varios meses.

Las victimas narraron a las autoridades como el sujeto las violaba por lo que exigen que lo reingresen a prisión, para que se le mida por la misma vara adentro del penal donde los presos ya lo esperan para darle su recibimiento oficial.


Chihuahua: Líder narco aparece muerto en un basurero

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de distrito zona occidente de Chihuahua, identificó a través del sistema de huellas AFIS el cuerpo del hombre sin vida que fue localizado en una brecha que conduce al basurero municipal de Bachiniva.

El fallecido respondía en vida al nombre de Gustavo Chávez Olivas de 36 años de edad, alias ‘El Master’, ex agente de Seguridad Pública Municipal en Namiquipa de donde fue dado de baja por pérdida de confianza.

Chávez Olivas ingresó a la corporación preventiva en diciembre del 2004, luego renunció en agosto del 2005; reingresó en octubre del 2005 y en agosto del 2006 tuvo baja definitiva, informó el área de inteligencia de la FGE.

Asimismo se le ubica como uno de los líderes criminales de “La Línea” quien disputó la posición tras el arresto de Arturo Quintana Quintana alias “El 80” con influencia en Namiquipa, Bachiniva, Álvaro Obregón y Riva Palacio.

Era integrante del mismo grupo al que pertenece José Ebert H. N., alias “El Don” y/o “El Zorro”, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio en perjuicio de Edgar Gamboa Sosa alias “El Cabo”, también líder criminal del grupo contrario de Arturo Quintana.

Gustavo Chávez Olivas “El Master” también se le identificó como uno de los involucrados en el crimen del activista Ramón Hernández, en la región de Namiquipa en junio del 2018.


Mujer policía fue dada de baja por publicar sensual vídeo en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Jossmery Toledo Coronel, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú, fue dada de baja de la corporación tras publicar un sensual video en su cuenta de Tik Tok.

La vida de ‘influencer’ que llevaba Toledo Coronel, era bien sabido por los altos mandos, pero todo cambió por un reto que compartió en el que sale con su uniforme de Policía Nacional.

El desafió consistió en el llamado reto “Bibidi Babidi Boo Challenge”, en el que aparece con su traje del trabajo como oficial, y cambia a un sensual vestido pegadito.

Esto no pasó desapercibido por las autoridades, quienes pronto llamaron la atención de la oficial, quienes consideraron que fue extralimitada su participación en el reto, por lo que determinaron someter su caso a revisión, informó El Debate.

Sin embargo, Jossmery el pasado martes 22 inició el proceso para solicitar su baja tras la polémica generada. El documento está firmando por el Mayor PNP Miguel Ángel Villar Cerna, jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dírila) de la PNP.



Precio del dólar hoy lunes 27: $18.93

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó hoy lunes 27 de enero del 2020 en $18.9393 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en el dólar frente a la moneda nacional esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.1521 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 27 de enero es de $18.9594.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.3008.

La mañana de este lunes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.10 en Banorte

$19.14 en BBVA

$19.07 en Scotiabank

$18.69 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.8018 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.8313.

Debate.

Sube a 33 cifra de muertos por sismo en Turquía

Noticias de Yucatán. 

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado viernes en el este de Turquía subió a 33, tras el hallazgo de otros dos cuerpos, informaron este domingo las autoridades.

Los cuerpos de rescate informaron este domingo que hasta el momento la cifra de muertos es de 33 y mil 607 heridos.

El sismo se produjo el 24 de enero a las 17:55 GMT y tuvo el epicentro cerca de la ciudad de Sivrice, en la provincia de Elazig.

El epicentro del sismo se ubicó a unos 6.75 kilómetros de la superficie y aunque inicialmente se le adjudicó una magnitud de 6.8, el centro sismográfico rebajó posteriormente la potencia del terremoto a 6.5 grados, puntualizó el Observatorio de la provincia turca de Kandilli.

Pobladores de la región aseguraron que el fuerte movimiento sísmico, que incluso se sintió en Irak y Siria, tuvo una duración de al menos 60 segundos.

Según el centro sismográfico Kandilli de Turquía, el terremoto del viernes ha estado seguido por al menos 640 réplicas, entre ellas una veintena de magnitud superior a 4.0 grados.

Más de tres mil 600 personas entre rescatistas y miembros de otros grupos de trabajo se movilizaron para mitigar el desastre.

Notimex.

Niño era golpeado y explotado en Jalisco; su madre hoy está presa

Noticias de Yucatán. 

Ocotlán, Jalisco.- La hora de ir a la cama llegaba a altas horas de la noche para un pequeñito de 10 años de edad, quien por más de tres años fue obligado por su madre a vender dulces en bares de Ocotlán, Jalisco; finalmente ella ha sido aprendida por la Fiscalía General del Estado de Jalisco

La hoy detendida fue identificada por la corporación policiaca como Ma. Guadalupe Eréndira “N”, de 43 años de edad, quien también se cree que golpeaba a su hijo para obligarlo a trabajar para ella.

De acuerdo al reporte emitido por la Fiscalía, la detención de Ma. Guadalupe Eréndira “N” se logró gracias a una denuncia ciudadana que fue interpuesta ante la la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tras la denuncia, el Distrito IV de la Fiscalía, con sede en Ocotlán, abrió una carpeta de investigación con la cual se logró dar con el paradero de la progenitora y su hijo de 10 años de edad, quien llevaba más de tres años laborando en diversos bares de Ocotlán así como en la Plaza Principal y en la Plaza San Felipe. 

Tras las investigaciones, la Fiscalía descubrió que el pequeñito era obligado a pedir lismosna desde los 7 años de edad, así como a vender chicles en la central camionera, en los camiones, a trabajaba de “cerillo”, también era ayudante en empresas ladrilleras, juntaba y vendía botes de aluminio y botellas de plástico, además limpiaba vidrios y hacía malabares en diversos cruceros de Ocotlán.

Por si esto fuera poco, la Fiscalía descubrió que todo el dinero que él niño ganaba se lo debía entregar por completo a Ma. Guadalupe Eréndira “N”, pues de negarse le propinaba una golpiza e incluso lo amenazaba de muerte. 

Tras confirmar los hechos denunciados de manera anónima, la Fiscalía judicializó el caso y solicitó una orden de aprehensión contra Ma. Guadalupe Eréndira “N”, por los delitos de maltrato infantil y lesiones dolosas y tras lograrse su detención, la mujer fue presentada de inmediato ante el Juez Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal y Justicia Integral para Adolescentes del IV Distrito Judicial. 

Asimismo, a Ma. Guadalupe Eréndira “N” se le dictó medidas cautelares diversas por el término de un año, entre ellas la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares donde esté su hijo e incluso se está prohibido que se comunique con él.

Por su parte, el niño de 10 años de edad quedó bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes le deberán brindar atención médica ya que presenta huellas de violencia en diversas partes del cuerpo.

Ante este tipo de hechos, la Fiscalía del Estado hace un llamado a la ciudadanía en general a denunciar a toda persona que lastime a las niñas y los niños.

Debate.

Emma Coronel disfruta de la nieve, mientras “El Chapo” en cadena perpetua

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez que Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, publica algo se hace noticia y se vuelve viral.

Recientemente, a la ex reina de belleza se le vio posando tranquilamente en la nieve.

En una fotografía publicada en la cuenta de Instagram “therealemmacoronel“ se observa a la guapa mujer en pose coqueta bien abrigada por el clima gélido.

No se sabe donde se tomó la imagen, pero en Internet ya se ha vuelto tema de conversación.

Recientemente Emma Coronel debutó en la televisión en el reality Cartel Crew, donde personas que estuvieron relacionadas con el mundo del narcotráfico narran sus experiencias.

VH1 anunció que Emma, de 30 años, participaría con ellos en el programa, lo que desató miles de críticas.

En un breve spot, se pudo ver a la mujer con un vestido blanco y gafas de Sol, sobre un lujoso yate en Miami.

En el programa que tuvo una duración cercana a los 40 minutos, Coronel lamentó que la gente la juzgue sin conocerla, porque al final es una mujer normal como todas.

A veces quieres hacer lo que ves que hacen todos a tu alrededor. Yo me considero una mujer normal y me pasa mucho que las personas me juzgan sin conocerme y muchos empiezan a atacarte y entonces dices no puedo hacer esto".

Y mientras "El Chapo" enfrenta una condena perpetua a la que fue sentenciado tras el llamado "Juicio del siglo" en la Corte de Distrito Federal en Brooklyn, Emma Coronel alista el lanzamiento de una marca de ropa.

"Estoy muy emocionada de empezar este proyecto porque fue una idea que tuvimos yo y él cuando todavía estaba en libertad y estoy tratando de hacer lo que él quería".

En redes sociales, la participación de Coronel  generó polémica, porque algunos consideran que se enaltece o se glorifica a las personas ligadas de alguna forma al narcotráfico.

Elimparcial.

Monterrey: Choca y se queda dormido sobre el pavimento

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- Luego de estrellar su auto contra un poste de concreto y dejar a su acompañante prensada, un hombre en presunto estado de ebriedad se quedó dormido sobre la carpeta asfáltica a un costado de su vehículo, esta madrugada sobre la Avenida Alfonso Reyes, en Monterrey.

 Socorristas de Protección Civil, así como elementos de Rescate Urbano de la Cruz Roja, realizaban las labores para liberar a la mujer que se encontraba prensada en el asiento contiguo al conductor, mientras que el responsable permanecía súbitamente dormido a un costado del mismo.

El accidente se registró alrededor de las 2:30 horas en el cruce de esta avenida y Ruiz Cortines, a la altura de la Colonia Del Prado.

 Walter Oyervides Dávalos, de 27 años, conducía un automóvil Malibú en color blanco y tras una aparente dormitada al volante el vehículo subió a la banqueta y se impactó de frente contra la base del poste de concreto.

 Tras el percance, elementos de Protección Civil llegaron al sitio para sacar al conductor, quien una vez fuera del vehículo se tendió sobre la carpeta asfáltica para continuar durmiendo.

 Mientras tanto, los rescatistas intentaban liberar a la mujer que se encontraba inconsciente prensada con ambas piernas contra el tablero del auto.

 Más tarde llegaron elementos de Rescate Urbano de la Cruz Roja, quienes con ayuda de las llamadas quijadas de la vida, lograron sacar a la mujer de entre los fierros retorcidos del automóvil.

 La lesionada presentaba posibles fracturas en ambas piernas, así como múltiples golpes en el rostro y la cabeza, por lo que fue trasladado de emergencia hasta el Hospital Universitario.

 La lesionada presentaba posibles fracturas en ambas piernas, así como múltiples golpes en el rostro y la cabeza, por lo que fue trasladado de emergencia hasta el Hospital Universitario.

 Mientras tanto, Oyervides Dávalos, que presentaba sólo golpes leves, se negaba a despertar ante la insistencia de elementos de Tránsito que le hablaban para que reaccionara.

 Luego de unos minutos, finalmente los uniformados lograron que subiera a la patrulla para llevarlo a realizar el dictamen de ley.

 Todavía adormilado e ignorante de los hechos el conductor subió a la patrulla en donde nuevamente se recostó en el asiento para seguir dormido.

Reforma.

Thalía, agradecida con la vida y con las redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Thalía es considerada una de las estrellas latinas más importantes de las últimas décadas, además de una de las cantantes que más interactúa con sus seguidores en redes sociales.

Y a pesar de que el éxito, la fama y su estabilidad matrimonial podrían hacer pensar que tiene una vida de ensueño, la también actriz se sinceró y confesó que no todo es color de rosa.

En entrevista con Javier Poza, Thalía declaró: “no puede uno vivir en una vida perfecta porque no existe la perfección tal cual, es la excelencia, es tratar de hacer lo mejor que fueres con tu trabajo y lo mejor que puedes tu dar de eso que estás creando, pero no puedes matarte en el proceso… yo muchos años “me autoflagele” mentalmente… por qué no dije esto, por qué no hice esto… dándome vueltas la cabeza lo que hubiera sido, lo que no hubiera sido… no puedes vivir así porque no vives, vives atrapado en la celda de tu cabeza, de tu cerebro y eso no es vida”.

Y agradeciendo que hoy en día tiene a las redes sociales como herramientas para mostrarse tal cual es, la artista comentó: “uno tiene la libertad hoy día de lo que son las redes sociales, los teléfonos móviles que con una cámara ha cambiado la percepción que las personas tienen hacia ti, porque no hay ningún tipo de filtro, eres tú tal cual eres, día a día, y no solamente lo que dices en cámara, sino lo que se ve en la constancia de tu disciplina de día a día”.

Por otra parte, y en entrevista para el programa “Todo para la mujer”, Thalía fue cuestionada por el reciente cumpleaños de su abuela, Doña Eva Mange, celebración en la que no estuvo presente físicamente, a lo que contestó: “¡Tú te imaginas 102 años!… y vibrante y completa y entera y cuando yo le habló siempre viendo a mis hijos, los saluda, nos manda bendiciones, oramos, me canta, o sea, entera, y eso es una bendición enorme y pues imagínate a la genética, así que ojalá que a los 102 estaré yo por ahí cantándoles también”.

Reforma.

Sigue a la cabeza en taquillas de EE.UU. ‘Bad Boys for Life’

Noticias de Yucatán. 

Los Ángeles, California

"Bad Boys for Life" conservó de manera holgada el liderato en los cines de Estados Unidos en un fin de semana en el que solo el estreno de "The Gentlemen" se coló entre las películas más taquilleras.

PlayvolumeTruvid01:06Ad

Según el portal Box Office Mojo, la tercera entrega de la saga que protagonizan Will Smith y Martin Lawrence se anotó 34 millones de dólares en el apartado "doméstico", que en la jerga del sector agrupa los ingresos de la gran pantalla en EU y Canadá.

"Bad Boys for Life", que cuenta con actores latinos como Kate del Castillo, Paola Núñez o Nicky Jam, retoma a los dos famosos y peculiares detectives de Miami en su enfrentamiento ante una temible organización mexicana.

EFE.

CDMX: La estrangularon y dejaron su cuerpo en la habitación de un hotel

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Janeth entró a un hotel acompañada de uno de sus clientes. Momentos después el hombre salió de la habitación, donde poco después fue hallado el cadáver desnudo de la mujer.

Ella tenía cuatro hijos y para mantenerlos, solía trabajar como sexoservidora en las calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

Ese fue el último lugar donde la vieron viva. Y es que el sábado por la noche la mujer entró al hotel Las Américas en compañía de un hombre.

ACOMPAÑANTE HUYÓ 

Minutos después de las 22:00 horas, los encargados del hotel ubicado en la calle Magnolia les entregaron las llaves de la habitación número cinco, en donde la pareja permanecería.

Sólo 45 minutos después, el hombre abandonó el lugar. El sujeto fue identificado como un tipo delgado y de unos 45 años, quien dejó las llaves en la recepción y dijo que la mujer saldría después de terminar de vestirse.

Pero pasada la medianoche, los trabajadores del hotel se percataron de que ella no salía. Por eso, llamaron a la puerta de la habitación. Al no tener respuesta, decidieron abrir. Ahí, en el piso, encontraron el cuerpo desnudo de la víctima. Ella estaba inmóvil.

Los trabajadores pidieron ayuda de los paramédicos y policías, quienes al llegar y revisar a la mujer, informaron que fue estrangulada.

BUSCAN A COMPAÑERAS

Después de que los empleados reportaron que la víctima era sexoservidora, los agentes se dedicaron a buscar a sus compañeras.

Las mujeres fueron las encargadas de identificar el cadáver y dar información sobre Janeth.

Serán las imágenes captadas con las cámaras de vigilancia de la recepción del hotel, las que ayuden a dar con la identidad del homicida.

Eluniversal.

Primer "mega puente" de 2020: conejo técnico y día adelantado de la Constitución

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambió las fechas de los Consejos Técnicos en las escuelas del nivel básico. Anteriormente, dichas reuniones escolares se realizaban el último viernes de cada mes.

Con los cambios, las fechas son diferentes. Al igual que ocurre con los días feriados oficiales.

El próximo será el primer fin de semana largo del 2020, con base en el calendario escolar.

El viernes 31 de enero habrá Consejo Técnico Escolar, por lo que no habrá clases en las primarias y secundarias.

Además, el lunes 3 de febrero habrá suspensión de labores, adelantado por el 5 de febrero, en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.

Sin que sea parte del calendario escolar, el 2 de febrero los católicos festejan el día de la Candelaria, fecha en la que se "pagan" los tamales de la rosca de Reyes y se lleva a las figuras del niño dios a la iglesia, por lo que este fin de semana será el primer mega puente o fin de semana largo del año.

Eluniversal.

Halla la Profeco “rastrillo” en bomba de gasolina que despacha 17% menos

Noticias de Yucatán. 

 Profeco encontró otra vez “rastrillos” para despachar menos gasolina. En esta ocasión el artefacto fue identificado en un establecimiento de Gómez Palacio, Durango, pero con la particularidad de que éste tiene varios cables conectadas a la bomba para despachar 17 por ciento menos.

En conferencia mañanera de este 27 de enero, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que este 22 de enero encontraron en dicha gasolinera dos “rastrillo insecto”, un artefacto que tiene forma de insecto alargado con muchas patas.

Estos “rastrillos insectos” estaban conectados artificialmente a dos bombas para despachar entre 16 y 17 por ciento menos. Las demás no tenían este dispositivo pero estaban alteradas para dar menos gasolina.

Sheffield dijo que por este “rastrillo insecto” presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de gasolina.

“Es una especie de ‘diablito’ para controlar y estaban dando más o menos 16 y 17 por ciento menos, (pero todas las bombas todas estaban alteradas). Por estas dos (rastrillo) presentamos una denuncia ante la FGR, porque esto no es una trampa, es robar descarado".Ricardo Sheffield. Titular de la Profeco

A través de una fotografía que mostró en conferencia de prensa, se puede observar una tarjeta con varios cables, que es el “rastrillo”, y en la parte de adentro una conexión blanca con varias entradas conectadas, tipo patitas de un insecto.

La Profeco señaló que este tipo de objetos puede alterar controles volumétricos y manipular diversas funciones como el despacho, cobro y registros por lo que se entrega a los clientes menos gasolina de lo que pagan.

Fuente: SDP

WhatsApp, el arma secreta de los narcos en México para no ser rastreados

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cárteles del narcotráfico en México tienen un arma secreta para mantener sus comunicaciones alejadas de las autoridades gubernamentales. Se trata de WhatsApp. 

De acuerdo con Milenio, el fiscal de Estados Unidos, William Barr, señaló que por su elevado nivel de encriptación de la aplicación, así como de otras similares como Telegram, miembros del crimen organizado las utilizan para coordinar comunicaciones sobre asesinatos y envíos de droga. 

El medio consultó a funcionarios del gabinete de Seguridad de México y confirmaron que estos mensajes son imposibles de penetrar debido a la información encriptada, diferente a lo que sucede con una llamada telefónica o un SMS que pueden monitorearse. 

Asimismo, señalaron que por su seguridad los integrantes de cárteles prefieren llamar por medio de la aplicación y

no a través del servicio de telefonía celular convencional.

Al ser WhatApp su principal método de comunicación, narcotraficantes evitan que agencias realicen escuchas telefónicas que son autorizadas por un juez. 

CÁRTEL DE SINALOA UTILIZA WHATSAPP

Tras el operativo fallido realizado en octubre pasado para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, el cártel fundado por “El Chapo” Guzmán, envió mensajes por WhatsApp ofreciendo 200 pesos para que ayudaran a liberarlo. 

La misma aplicación fue utilizada para comunicar el cese al fuego a los sicarios.

Dichos mensajes no pudieron ser interceptados en tiempo real por autoridades del Gobierno de México como en tiempos pasados lo hicieron con éxito, lo que dio ventaja táctica al crimen organizado. 

Elimparcial.

Yucatán: Hombre se suicida en la cárcel municipal de Teya

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 41 años quedó detenido por escandalizar en su casa, estando en presunto estado de ebriedad. Horas después se suicidó en prisión.

Tras darse a conocer el suicidio varias personas comenzaron a acusar al alcalde, Luis Nuñez Hau, como el responsable de los hechos ocurridos al interior de la celda.

El ahora occiso quedó detenido luego que su esposa llamara a la policía y reportando que la había agredido.

Se averiguó que los policías dudaron en dejar al hombre con su ropa o de encerrarlo desnudo, sin embargo al final decidieron que sea con ropa porque había frío; ya que creyeron que el incidente se solucionaría al día siguiente.

Al amanecer un policía decidió ir a ver al preso “porque había demasiado silencio” y al llegar lo encontró colgado en la reja con su playera.

Fuente: Megamedia

Ceremonia del Día del Ejército será en el Zócalo: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador adelantó que la ceremonia del Día del Ejército, el próximo 19 de febrero será realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, a manera de reconocimiento por la labor que realizan.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que todos los integrantes de la Fuerzas Armadas están apoyando a su administración.

"Se están aplicando todos, nos sólo los soldados, (sino que también) marinos, oficiales, Ejército, la Guardia Nacional, están trabajando mucho en inteligencia, pero es complejo, me siento apoyado, tanto con la Sedena, como la Marina".

"Por eso el día 19 de febrero, que es el Día del Ejército, le propuse al secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval) que la ceremonia se lleve a cabo en el Zócalo, porque queremos hacer un reconocimiento. El Ejército es pueblo, es pueblo uniformado y nos están ayudando mucho", dijo.

SUN.

Yucatán, de los estados con más empleo, pero mal pagado

Noticias de Yucatán. 

Yucatán cerró el año 2019 con una tasa de desempleo (TD) promedio de 1.8, y fue enero el mes que registró el índice más bajo con 1.3 por ciento y el más elevado, agosto con 2.1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener trabajo.

En tanto, en diciembre pasado el promedio de TD alcanzó el 1.9 por ciento en Yucatán, lo que colocó a la entidad entre las cinco con menor índice de desempleo a nivel nacional, donde Guerrero registró 1.5 por ciento; Oaxaca, 2 por ciento; San Luis Potosí, 2.1, y Baja California, 2.2 por ciento.

Los estados con mayores tasas de desocupación fueron Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento, Querétaro, con 4.7 por ciento; Estado de México y Coahuila, 4.2 por ciento; Baja California Sur y Tlaxcala, 3.7 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la PEA, por lo que Yucatán se mantuvo 1.2 por ciento debajo de ese promedio en el último mes del año pasado, al registrar una TD de 1.9 por ciento.

El Inegi indicó que en el país el 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de servicios; 20.1 por ciento, en el comercio; 16 por ciento, en la industria manufacturera, y en actividades agropecuarias, 12.1 por ciento; el 7.7 por ciento, en la construcción; 0.7 por ciento en otras actividades económicas (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) y 0.6 por ciento no especificó su actividad.

El año pasado, el promedio de la TD en Yucatán tuvo un registro preliminar de 1.8 por ciento, contra el 1.7 por ciento del año 2018, el 2.0 por ciento en 2017 y el año 2016.

Fuente: Sipse

"Tren Maya no afectará al ambiente, ni quitará tierra a campesinos": AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya –que iniciará el próximo 30 de abril- no afectará el medio ambiente y no quitará la tierra a ningún campesino.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que el proyecto ferroviario se construirá en las vías del ferrocarril que existen desde mediados del siglo XX y por carreteras ya existentes.

"No se afecta ningún ejido, no se le quita a ningún campesino la tierra. Vamos a seguir adelante sin afectar el medio ambiente. Creen los neoliberales que somos como ellos, como ellos, (pero) nosotros estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente, estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, con la justicia, con el humanismo".

"Llevamos años en esto, y ¿cómo ahora que tenemos la oportunidad de gobernar a los mexicanos que nos dieron su confianza, cómo vamos a traicionar la pueblo? Ellos sí pueden traicionar porque son hipócritas, nosotros no, porque tenemos una moral y es lo que consideramos más importante".

Exhortó a los opositores al Tren Maya que recorran la zona donde se construirá, porque "es bellísima, es una de las regiones más bellas del mundo, están las zonas arqueológicas más importantes del mundo. Así como me ven, pobremente, conozco Grecia, Atenas y desde luego es importante, la cuna de la cultura occidente, pero los invito a que vayan a Calakmul, a Chichén Itzá, a Palenque, ¿y cómo vamos a destruir eso?".

SUN.

Un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Daniel Stamatis se subió a un avión rumbo a China el 17 de enero sin saber que, solo una semana después, la ciudad en la que vive quedaría en cuarentena, con el transporte público suspendido, el aeropuerto cerrado y la obligación legal de no salir de ella.

Stamatis lleva siete años viviendo en el gigante asiático. Primero, en localidades más tradicionales y parecidas a la "China del taichí, lagos y lirios" que él se imaginaba antes de conocer el país. Luego, desde 2016, en Wuhan, una ciudad "contaminada" y "en construcción" que "en unos cinco o seis años será bonita", pero que hoy en día "deja mucho que desear".

Hasta hace pocas semanas, el nombre de Wuhan no evocaba mucho en el exterior. Tal vez no más que el de un lugar donde se hace escala cuando se viaja a algún país asiático.

Sin embargo, en estos días no deja de mencionarse en medios de comunicación de todo el mundo, donde ya es conocida como la urbe donde surgió un nuevo coronavirus que ya se cobrado más de 80 vidas y estropeado la celebración del Año Nuevo Lunar a cientos de ciudadanos.

La propagación del virus, del que aún se sabe poco, se "está acelerando", según admitió este sábado el presidente chino, Xi Jinping.

Para frenarla, las autoridades decretaron medidas para aislar a decenas de millones de personas en más de una decena de ciudades. Entre los afectados, está Daniel Stamatis.

"Hace como un mes, algunos compañeros publicaban en nuestros grupos de WeChat, una aplicación que es como el WhatsApp pero en chino: 'Usen máscaras', 'Hay que tener cuidado'. Para mí era una exageración porque ya sabes cómo es uno", recuerda Stamatis, que está haciendo un doctorado en arquitectura con bambú en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

... y cuán llenos que están los supermercados.

Así fue como oyó por primera vez de la existencia del virus.

Las advertencias se fueron haciendo más frecuentes. "Y luego yo me fui a México. El 11 de enero, yo estaba en una boda en México, fíjate".

"Tenía mi vuelo de regreso el día 17, que lo tomo perfectamente, y el día 19: alarma total por el virus".

Varios días solo

"Si hubiera puesto mi vuelo de regreso unos días más tarde, ya no me hubieran dejado entrar a China, me hubiese tenido que quedar en México y eso hubiese sido perfecto", comenta en una entrevista por Skype.

Lleva varios días solo: "Solo me comunico por internet, no estoy viendo a nadie".

Stamatis vive con su novia, pero hasta en eso ha intervenido la cuarentena.

"Mi novia se había ido un día antes a Suzhou, otra ciudad, con su mamá y ya no la dejaron entrar. No la dejaron subirse al tren... Por ley, nadie sale y nadie entra", afirma este arquitecto de 36 años.

Ubicada en el centro de China, Wuhan es un importante polo comercial en el que viven 11 millones de personas.

Es, según Stamatis, un lugar en el que "todo el mundo hace las mismas cosas al mismo tiempo" en una especie de "ritualismo colectivo" que le lleva a evitar estar en la calle a determinadas horas del día.

"Yo sé perfectamente que, si salgo a las 6:30 de la mañana, tengo la ciudad para mí. Pero si salgo a las 7:30, es un caos. De 7:30 a 8:30 olvídate, no puedes hacer nada... Entonces, yo me muevo a las horas en que no es tan así".

El arquitecto asegura que su universidad es tan grande que, pese a movilizarse en metro, taxi o bus, tiene una motocicleta solo para poder desplazarse dentro del campus.

Pero ahora "no hay nada, no hay transporte público, no hay metro, no hay taxis, no hay tiendas... Salvo el supermercado, eso sí, pero las tienditas o restaurantes chiquitos no (están abiertos)".

Este domingo entró en vigor la prohibición de la circulación de vehículos por el centro de la ciudad. Solo le está permitida a aquellos con permiso especial, como los camiones que transportan provisiones a los centros de salud.

De todas formas, él ya estaba de vacaciones por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

En principio, no debía regresar al campus hasta el 14 de febrero. "Precisamente hace como una hora nos mandaron un comunicado diciendo que se iban a extender, pero no nos dieron fecha".

De compras

¿Cómo se vive en una ciudad en cuarentena?

Stamatis cuenta que no sale de casa, pero este domingo hizo una excepción para comprar comida.

Se puso la mascarilla —"Es ilegal no tener máscara"— y caminó por calles desoladas, en las que apenas se veían vehículos, hasta llegar a un lugar que sí estaba abarrotado de gente: el supermercado.

"Había muy poquita gente en la calle. Pero dentro del supermercado había muchas más gente que en un día normal".

Antes de entrar al establecimiento, sin embargo, tuvo que pasar una prueba: "A todo el mundo nos pusieron un aparato... Era como una pistolita amarilla con un cuadrito que te la ponen en la frente, la checan allí y pasas".

"Supongo que es para ver si estás infectado".

Lo más probable es que haya sido un termómetro, con el que se está intentando detectar posibles casos de infectados con el coronavirus.

Junto a la tos, dificultades para respirar, dolor de cabeza, estornudos y fallos renales, la fiebre es uno de los síntomas que produce esta enfermedad.

La medición fue rápida y todo el mundo parecía pasar la prueba.

Stamatis volvió a casa bien provisto de alimentos congelados y enlatados y varios litros de jugo de naranja. Quiso comprar frutas y vegetales, pero estaban tan codiciados que la cola para pesarlos "ocupaba todos los pasillos del supermercado".

"Nunca antes había visto algo así... No estuve dispuesto a pasar tres horas de cola por tres melones y tres manzanas".

Si bien sí vio a algún adulto mayor, no se encontró ni en las calles ni en el supermercado con el otro perfil que compone la población más vulnerable al virus: niños.

Una "pequeña ventana"

El mexicano dice estar tranquilo por el momento y cree que hay que esperar a que acaben las festividades en China para ver el verdadero impacto de la cuarentena.

"Hace dos días fue el año nuevo chino y en esa época siempre está más lento. Creo que hay que esperar unos días más, que se empiecen a activar los ciudadanos, que salgan de sus vacaciones, para ver realmente cómo va a estar la situación cuando todos ya estén yendo a su trabajo como en un día normal".

Por eso, se tomó con calma el cierre de la ciudad: "Dije: 'Órale, no voy a hacer ola. Voy a quedarme aquí, tranquilo, haciendo mis cosas y listo, no hay problema".

Pero luego, dos noticias le hicieron cambiar de opinión.

"Una, la de que Xi Jinping decía que el virus se está acelerando. Y, al mismo tiempo, que Estados Unidos va a mandar aviones por los estadounidenses que viven en Wuhan, que son miles, porque tienen aquí a General Motors, (hay) muchos empresarios y diplomáticos".

Un amigo mexicano en Indonesia acabó de darle forma a la idea: ¿por qué no usar ese avión?

"Me pareció no tan descabellado. Además, tengo visa a Estados Unidos desde los seis años".

La embajada y el consulado atendieron su pedido "amablemente", pero sin hacerle mucho caso, según él sospechaba. Y luego se le ocurrió recurrir a una herramienta que, según dice, apenas sabe usar: Twitter.

Varios medios de comunicación de América Latina se hicieron eco de su tuit.

"Me pareció una cosa impresionante, en 10 horas los embajadores contestaron, me llamaron de aquí, de China... Me dijeron que sí puede ser, que lo tendrán en cuenta, que nadie nunca se lo había pedido".

Stamatis dice estar a la espera de que China apruebe que EE.UU. envíe aviones para retirar a sus ciudadanos.

"Yo no tenía la idea de salir de aquí porque cuando te cierran, te cierran. No hay mucha discusión. Pero si otro país, y sobre todo el vecino del norte, va a mandar aviones, pues yo me voy en el ala, no me importa".

"No estoy desesperado porque de algún modo estoy bien, tengo comida, me siento bien físicamente, no he visto a nadie morirse en la calle... No quiero ni ser fatalista, pero tampoco pendejo".

Su familia es la más esperanzada en que pueda subirse a ese avión. "Están más preocupados que yo. No sé si porque uno ya está aquí y se insensibiliza un poco".

"Yo no más digo que no quiero quedarme con los brazos cruzados... Yo no más vi una pequeñísima oportunidad, una pequeñita ventana... donde igual quepo".

 BBC News Mundo.

¡Ojo! Hasta 3 frentes fríos podrían llegar a la Península esta semana

Noticias de Yucatán. 

Los pronósticos señalan que un frente frío débil llegará al Norte de la Península mañana lunes y probablemente genere algunas lluvias dispersas y evento de “norte” ligero. El miércoles, un nuevo frente frío arribará a la zona con más intensidad y propiciará potencial de lluvias de moderadas a fuertes, evento de “Norte” moderado y un descenso adicional de las temperaturas en la zona.

Por si fuera poco, es probable que el fin de semana otro frente frío, más violento que los anteriores, llegue a nuestra geografía y favorezca lluvias fuertes, “Norte” fuerte y un descenso adicional de las temperaturas.

En consecuencia, se estima que en el transcurso de los próximos días se mantenga ambiente de frío a fresco al amanecer con temperaturas mínimas de entre 10° C y 15° C, sin descartar que desciendan aún más después de media semana. Por las tardes se prevén temperaturas calurosas de alrededor de los 30° C.

Soplarán vientos variables, aunque comenzarán a dominar los de componente Norte y Noreste desde media semana. Las velocidades máximas podrían alcanzar hasta 50 km/h desde media semana y posiblemente más de 60 km/h para el fin de semana.

Ayuntamiento de Mérida asegura que no tiene proveedores “fantasmas”

Noticias de Yucatán. 

“El Ayuntamiento de Mérida aplica requisitos más estrictos a sus casi 1,000 proveedores, entrega documentación más allá de lo que exige la ley de transparencia y mantiene una vigilancia permanente sobre los negocios que venden bienes, servicios y ejecutan obras públicas, a fin de detectar y evitar la participación de empresas fantasmas en la administración municipal”.

“Por indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha, en esta administración nos enfocamos a depurar el padrón de proveedores”, manifestó el director de Administración, Aquiles Sánchez Peniche.

“Este padrón lo llevamos en varias buenas administraciones, pero hicimos una depuración importante. Se modificaron las reglas del proveedor del Ayuntamiento, ahora son más estrictos los requisitos”.

“Uno de los más importantes es la licencia de funcionamiento registrada en las direcciones de Finanzas y Desarrollo Urbano, que esté al día en el pago de su impuesto predial, que esté dado de alta en el SAT, que su giro sea congruente y compatible con el tamaño de sus oficinas y el número de bienes y servicios que ofrece a la administración municipal y que su ubicación sea comprobable”, puntualizó.

La depuración de proveedores es continua, afirmó, y aunque esté libre de empresas fantasmas el padrón, no termina la revisión porque cada vez más personas físicas y morales quieren ser proveedores de la Comuna.

Fuente: Megamedia

López Obrador ordena a Segob no insistir al INE con datos biométricos

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó a la Secretaría de Gobernación no insistir en la propuesta de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de las personas registradas en el padrón electoral, puesto que aseguró que en el organismo electoral "están muy sensibles" y no quiere que se interprete que se actúa como una dictadura.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que más adelante podría insistir en el tema, cuando haya mayor información entre la población, puesto que, señaló, esto genera muchas sospechas e inquietudes.

"Como no fue atendida la solicitud por el INE, le di instrucciones a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo a que se vaya a pensar que tenemos nosotros interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano, de cada persona. (…) como están muy sensibles los del Instituto Electoral, no hay que testearlos".

Dijo que más adelante podría insistir en esta propuesta, porque "la política es tiempo, ya cuando se serenen y se entienden y además que la gente esté informada de que se trata y todo, pero todo eso de tener una identificación única. Todo eso genera muchas sospechas, inquietudes, entonces no queremos eso o hacerlo en su momento cuando se pueda, no es prioritario".

Señaló que la prioridad en estos momentos para su administración es elevar a rango constitucional la entrega de pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, así como entrega de becas a estudiantes.

"¿Saben cuál tengo como prioridad en el caso del Congreso, por eso la invitación a desayunar a los senadores, los tamalitos de chipilín? porque quiero pedirles de manera respetuosa que se atienda la iniciativa para elevar a rango constitucional lo de las pensiones a adultos mayores, a niñas, niños con discapacidad y las becas, que sea obligatoria el que se apoye a los estudiantes pobres con becas y que se cuente siempre con presupuesto para estos programas esto es lo que importa, eso me importa muchísimo".

Aseguró que si se atienden las causas que generan la inseguridad y la violencia, "vamos a poder lograr una sociedad mejor".

El pasado 24 de enero, el INE aseguró que la ciudadanía mexicana puede tener plena confianza de que este órgano autónomo no escatima en mecanismos, ni medidas de seguridad físicas e informáticas para blindar el resguardo de la información de las personas.

Esto, después de la negativa del INE a proporcionar a la Segob los datos biométricos de quienes están registrados en el padrón electoral, porque se violarían la ley, los datos personales y la confianza de los ciudadanos.

El INE explicó que el padrón electoral es el registro de los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía.

Con corte al 17 de enero de 2020, el padrón electoral está integrado por 89 millones 903 mil 166 registros de 46.5 millones de mujeres y 43.3 millones de hombres. La base de datos del padrón contiene información como nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, género, fotografía, firma, CURP, clave de elector y las 10 huellas dactilares de los ciudadanos.

El INE solicita desde 2001 además datos biométricos, es decir, las huellas dactilares y los rasgos faciales, con el objetivo de evitar duplicidad en los registros y depurar la base de datos. La totalidad de los registros en la base de datos tienen biometría facial; 75 millones, es decir, casi 83% del total, cuentan además con la información biométrica de las 10 huellas dactilares.

SUN.

Contratan a 20 mil jóvenes becarios; 2.2% de los inscritos en el programa

Noticias de Yucatán. 

De los 919 mil 646 becarios que se inscribieron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante su primer año, 20 mil consiguieron un puesto laboral en el centro de trabajo donde recibieron su capacitación, lo que representa una tasa de contratación de 2.2%, de acuerdo con cifras preliminares de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

Las autoridades encargadas del programa esperan incrementar el porcentaje de contratación de beneficiarios mediante el llamado “Mes 13”, un periodo extra durante el cual la subsecretaría apoyará a los becarios a través de talleres de capacitación y de ferias del empleo enfocadas a las profesiones u oficios en que se capacitaron.

Horacio Duarte, titular de la subsecretaría, espera que con dicha medida aumente el número de jóvenes que obtienen un empleo formal.

En 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contó con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, y para este año la partida presupuestal asignada en el presupuesto federal es de 25 mil 384 millones de pesos.

En su primer año, el programa contó con 205 mil 319 tutores y 166 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana.

2.2% de becarios consigue empleo

De los 900 mil que se inscribieron el primer año, sólo 20 mil lograron obtener una plaza laboral tras salir del programa.

A un año de vigencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se espera elevar el porcentaje de contratación de los beneficiarios, que supera el dos por ciento y se prevé que mediante un mes de capacitación y de la asistencia a ferias de empleo la cifra se incremente.

De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, el programa insignia para la atención de los jóvenes que no están inscritos en alguna universidad o institución de enseñanza superior, y que tampoco cuentan con un trabajo formal, tuvo un alcance de 919 mil 646 inscritos durante su primer año de vigencia.

De ellos, alrededor de 20 mil jóvenes obtuvieron un trabajo formal en el establecimiento donde recibieron su capacitación, aunque esa cifra se conocerá finalmente en febrero, pues se están ponderando las cifras de contratación mes por mes.

Hasta el momento, con las cifras que se tienen disponibles, la tasa de contratación de los becarios a partir del programa ronda el 2.2 por ciento.

“Tenemos registrados poco más de 20 mil jóvenes que ya fueron contratados incluso antes de concluir los 12 meses de la beca. En febrero egresarán 16 mil jóvenes y en marzo alcanzaremos 55 mil egresados”, precisó el subsecretario Horacio Duarte, y por ello hasta el momento las cifras son preliminares.

Si bien el primer año se tenía la expectativa de tener alrededor de 900 mil jóvenes inscritos en el programa, a lo largo del año se mantuvieron abiertos los registros y se alcanzó la cifra de un millón 62 mil becarios inscritos hasta la primera quincena de enero.

Una vez concluidos los 12 meses que tenían disponible la beca de tres mil 600 pesos (actualizados en 2020 de acuerdo con la inflación), los jóvenes tendrán disponible el apoyo del “Mes 13”, en el que contarán con el acompañamiento de la Subsecretaría para buscar formalmente un empleo permanente a través de talleres de capacitación y de ferias del empleo enfocadas a las profesiones u oficios en que se capacitaron.

A través del programa “Mes 13” consideran que podría incrementarse la cantidad de jóvenes que consigan un empleo formal.

En 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contó con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, y para este año la partida presupuestal asignada en el presupuesto federal es de 25 mil 384 millones de pesos, de acuerdo con la partida “Acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos”.

En el primer año del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se contó con 205 mil 319 tutores y 166 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana.

De acuerdo con la Subsecretaría, el 39.7 por ciento de los inscritos tenían nivel de estudios de bachillerato; 16.1 por ciento licenciatura; 24.7 por ciento de secundaria y 15.8 contaban con estudios de primaria

Las áreas en que se tuvo mayor capacitación fue en áreas administrativas, de cultura, promoción del deporte, en actividades agropecuarias, ejercicio de oficios, ventas, servicios y ciencia.

Fuente: Excelsior.

Comando armado asesina a 7 personas en puesto de tacos de Celaya

Noticias de Yucatán. 

 Un comando atacó a un grupo de personas que cenaban en un puesto de tacos callejero la noche de este sábado sobre las calles de Celaya,  Guanajuato, matando a siete personas, entre ellos un niño de 7 años y una mujer.

Según las autoridades locales, el ataque ocurrió a las 21:00 horas locales, cuando hombres armados que viajaban en tres camionetas atacaron a las personas que cenaban en un puesto callejero.

El gobierno municipal de Celaya informó que tras el ataque se inició un operativo coordinado por personal de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, que incluyó además el alertamiento a municipios vecinos.

Los paramédicos que acudieron a socorrer a las víctimas confirmaron que no tenían signos vitales; en el lugar del ataque la Guardia Nacional corroboró la muerte de cinco hombres, una mujer y el niño de 7 años.

Esta fue la segunda matanza que ocurre en el estado mexicano de Guanajuato en 24 horas. Apenas el viernes 25, un comando atacó y mató a nuevo personas, entre ellos dos mujeres, que cenaban en un restaurante a pie de carretera en el municipio de Villagrán, a 20 kilómetros de Celaya.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato cerró 2019 como el estado más violento de México, con tres mil 540 asesinatos.

La violencia ha incrementado en esta entidad por el enfrentamiento entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Nueva Generación, organizaciones criminales que se disputan el control de la venta de droga en la zona.

EFE.

“Spring Break” ya se entronizó también en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El llamado Spring Break, propio de lugares como Cancún, se promueve actualmente en supuestos alojamientos para estudiantes en zonas residenciales de Mérida, en las que se llevan a cabo fiestas masivas donde abunda el alcohol e incluso la marihuana.

A pesar de la molestia que generan a los vecinos, es evidente la total tolerancia de las autoridades municipales y policíacas.

Se han identificado al menos 4 casas, en colonias como el Campestre, Buenavista y Emiliano Zapata Norte, en las que se llevan a cabo fiestas, clases de baile y otro tipo de reuniones, con la participación de supuestos estudiantes extranjeros de intercambio, con abundante alcohol y algunas drogas, como la marihuana, por lo que incluso se ha vuelto parte del paisaje ver jóvenes en alto grado de ebriedad y en paños menores por las calles de las zonas donde se ubican estos predios.

Según averiguamos entre los vecinos, principalmente los fines de semana llegan autobuses repletos de estudiantes, muchos de ellos menores de edad, principalmente extranjeros, que son llevados a estos predios para armar tremendas fiestas de piscina que se extienden hasta altas horas de la noche.

Mientras se llevan a cabo las fiestas, según se ha podido observar, corre en grandes cantidades el alcohol e incluso el olor a marihuana es intenso y no es difícil ver a algún joven, hombre o mujer, en ropa interior en la calle.

Todo esto está relacionado con “Intégrate Mérida”, una empresa que, de acuerdo con su sitio de internet (www.integrate-mexico.com/merida/), se dedica al intercambio de estudiantes nacionales y extranjeros en México.

“Queremos ayudarte a tener la mejor estadía posible a través de nuestras increíbles viviendas, eventos temáticos y viajes de aventura”, señala la página.

Las viviendas mencionadas serían arrendadas por esta empresa y en las que, además de dar alojamiento a supuestos estudiantes, se llevan a cabo intensas fiestas, con alcohol y otras sustancias, además de ruido y música hasta altas horas de la noche, además de riñas y otros desfiguros.

A lo anterior se suma la basura que se deja en la calle luego de estas fiestas y el ruido que no deja dormir a los vecinos, ante la tolerancia de las autoridades, pues no se sabe si estas viviendas cuentan con los permisos necesarios para llevar a cabo la actividad que realizan y que finalmente, al parecer, benefician a empresarios de origen extranjero.

Las casas que se han ubicado llevan incluso nombres atractivos para los “springbreakers” de Mérida, como “Casa Tequila”, “Casa Yucatán”, “Casa Campestre” y “Casa Buena Vista”.

La llamada “Casa Tequila” está ubicada en la calle 13 número 162 en el Fraccionamiento Campestre, a unos cuantos metros de Prolongación de Montejo. En algunas páginas de internet este espacio se oferta como una casa para estudiantes con piscina.

Otra es la “Casa Yucatán”, en la calle 39 #355C, con calle 30 y 28, Emiliano Zapata Norte. También la “Casa Buena Vista” en la calle 35B # 44 con calle 60, Buenavista, así como la “Casa Campestre”, en la calle 15 # 287 por calle 60, Campestre.

Según averiguamos, varios vecinos han presentado quejas ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, sin que hasta la fecha haya habido alguna acción por parte de la autoridad, pues las fiestas han continuado.

En la página web de “Intégrate Mérida” aparece la promoción de estas actividades como si fuera el springbreak y se pueden leer anuncios, en inglés, que dicen: “¿Vienes a México en el semestre de primavera 2020? Una vez al mes enviamos un correo electrónico con las mejores guías de México y ofertas especiales”.

En la mencionada página aparece una larga lista de enlaces con los que los supuestos estudiantes de intercambio se pueden contactar para acudir a las fiestas en cuestión y demás actividades. A la cabeza del staff aparece una persona de nombre Paco Aunión, además de Sharon Romero, Mónica Mota, Mauricio Soberanis, Fabrizio Soberanis, Mariana Gómez, Pavel Zaragoza y Rodrigo Coronel.

Asimismo consigna nombres de personas que sirven como enlace en las diferentes universidades de Mérida, como la Universidad Modelo, las Facultades de Ingeniería, FCA, Psicología, todas ellas de la UADY, la Universidad Marista, la Anáhuac Mayab, la Escuela Bancaria de Mérida (EBC), la Universidad del Sur, la Universidad Latino, el CEEAC.

Además, aparecen otros enlaces que cubren diferentes zonas de la ciudad, como la zona de Macroplaza, Francisco de Montejo, Campestre, Gran Plaza, Las Américas y Siglo XXI.

También en la página de Facebook de “Intégrate Mérida” (https://www.facebook.com/1591733397715469/posts/2407798389442295/) en la que se puede observar un sugerente video promocional que invita a “Un evento sin igual en la ciudad!! #BeIntegrate #BeOriginal #TodosSomosAmigos. Te esperamos en la próxima edición” para el sábado 12 de octubre del año pasado.

En el video denominado “Pool Party 2019” se nuestra una probadita de lo que son estas fiestas, y se observan jóvenes, hombres y mujeres, principalmente extranjeros, disfrutando del alcohol y el baño de piscina, sin que falten bailes eróticos, la música en alto volumen y demás actividades que hoy se llevan a cabo en plenas zonas residenciales, en perjuicio de los vecinos.

Fuente: Por Esto.

Decomisan yate con 2 toneladas de cocaína en Portugal

Noticias de Yucatán. 

En un operativo internacional antidrogas donde participaron autoridades de seis países se decomisó un yate que transportaba casi 2 toneladas de cocaína en el océano Atlántico.

La armada y la fuerza aérea de Portugal participaron en la incautación de la droga apoyados por la policía de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España.

La recopilación de información que ayudó a localizar e interceptar el yate fue coordinada por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Drogas, con sede en Lisboa.

Dos hombres extranjeros de 51 y 53 años fueron arrestados en la operación realizada en medio de "condiciones climáticas muy difíciles", según el comunicado de la policía portuguesa.

Se estima que lo decomisado tiene con un valor comercial en la calle de más de 77 millones de dólares.

Estudiante de la UNAM diseña impresora 3D de huesos biodegradables

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una impresora 3D para replicar huesos con materiales biodegradables, lo cuales podrían ser usados en guías quirúrgicas sin riesgo para los pacientes.

“Con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos que aunque no son tóxicos sí producen malformaciones”

Mediante un comunicado, el alumno de Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM, Aarón Misael Ortiz de la O, detalló que el primer paso es realizar archivos digitales para obtener una tomografía de los huesos que posteriormente se convierten en un modelo 3D.

Seguido se imprime un andamio (estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas y con ello remplazar o restaurar tejidos) con cierta geometría o porosidad dependiendo la zona del hueso que se pretende recuperar.

Ya listo el andamio se manda a ingeniería de tejidos, donde se aplica cultivo celular para que se reproduzcan células. Los primeros resultados se pueden observar en tres o siete días, pero para obtener el tejido como tal deben pasar tres meses aproximadamente, explicó.

“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se absorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos que aunque no son tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos y se mueven de acuerdo con las cargas que soportan”, comentó.

Ortiz de la O apuntó que la impresora trabaja con ácido poliático, un polímero económico obtenido de plantas de cebada, trigo, maíz o leche.

Fuente: Informador

Retiros mayores a 9,600 pesos en bancos, con huella dactilar

Noticias de Yucatán. 

Los controles biométricos que deberán aplicar los bancos en México, a partir del próximo 31 de marzo, para comprobar la identidad de sus clientes cambiarán la forma en la que los usuarios podrán retirar efectivo de las ventanillas en sucursales.

De acuerdo con la regulación para prevenir el robo de identidad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a partir de retiros y transferencias superiores a mil 500 Udis, aproximadamente 9 mil 676 pesos, únicamente podrán realizarse mediante la identificación de la lectura de la huella dactilar del cliente.

"En particular retiros y transferencias de recursos, las disposiciones señalan que los bancos deberán verificar en línea la huella digital del cliente con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE)", explicó la comisión.

En el proceso para la identificación biométrica, las instituciones financieras capturarán al menos seis huellas dactilares de sus clientes para la apertura de cuentas y contratación de otros servicios, éstas serán cotejadas con la base de datos del INE para garantizar que la información del usuario corresponde a los registros del organismo y evitar posibles fraudes.

Una vez que el cliente haya registrado el proceso de validación de sus huellas, en operaciones posteriores de retiro de efectivo por el monto señalado, el cajero le proporcionará un lector de huella dactilar para corroborarla con el INE.

La regulación implica que, en caso de que una persona llegue directamente a la ventanilla y no ha hecho previamente la validación de sus huellas, el banco deberá invitarla a realizar el proceso.

No obstante, la institución tiene la posibilidad de omitir ese proceso de validación; sin embargo, si se llega a presentar un robo de identidad con información falsa que haya presentado el cliente en ventanilla que no validó sus huellas, el banco estará obligado a reparar el daño a quien resulte afectado en un plazo no mayor de 48 horas después de la reclamación.

Bancos consultados y que se encuentran en proceso de implementación de controles biométricos en sus sucursales explicaron que aplicarán la revisión de huellas dactilares en sus ventanillas tal como indica la regulación de la CNBV.

Los avances

HSBC México mostró los avances en la implementación de los controles biométricos en sus sucursales, y se declaró listo para aplicarlos conforme la regulación a partir del 31 de marzo de este año.

De hecho, el banco ya aplica el proceso conocido como "enrolamiento", con el cual valida las huellas de sus clientes y las coteja con la base de datos del INE.

Asimismo, la institución va a alistar una base de datos propia con la información de sus clientes, con el fin de tener un mejor sistema de identificación y ofrecerle más servicios.

Actualmente, HSBC México cuenta con 962 sucursales en el país y desde noviembre pasado comenzó con el proceso de instalación de los controles biométricos, medida que próximamente deben implementar todos los bancos.

(VIDEO) Cynthia Klitbo comparte vídeo donde se le ve muy mal

Noticias de Yucatán. 

La popular actriz mexicana Cynthia Klitbo compartió un video a través de su cuenta de Instagram, el cual, llamó la atención de todos sus seguidores, debido al aspecto que tenía en el la grabación.

Ante ello, los internautas comenzaron a preguntar el motivo por el que se veía así, y que quién la había golpeado.

Pero afortunadamente no se trataba de ninguna mala noticia, al contrario, Klitbo, comentó que se trata de una caracterización para uno de sus personajes donde luce llena de moretones y sangre, aunque no dio detalles del proyecto en el que trabaja.

“Y este es el final de caracterización de mi personaje” dijo la actriz.

Fuente: Redes sociales

La iniciativa #MakeKobeTheLogo busca inmortalizar a Kobe Bryant

Noticias de Yucatán. 

Fanáticos y seguidores del baloncesto continúan consternados por el fallecimiento de Kobe Bryant en un accidente aéreo la mañana del domingo.

El jugador, que fuera campeón 5 temporadas con los Lakers de Los Ángeles, ha sensibilizado a todo el mundo del deporte, que todavía no puede asimilar la perdida de unos de los mejores jugadores de la historia del basketball.

A través de redes sociales surgió la iniciativa de sustituir la silueta del logotipo oficial de la NBA, máximo circuito del baloncesto profesional de Estados Unidos, por la del recién finado Kobe Bryant.

El hashtag #MakeKobeTheLogo ha tomado fuerza en las redes sociales durante las horas siguientes a la trágica noticia y se mantiene como tendencia con el apoyo de aficionados y deportistas de todo el planeta.

Pero hay más propuestas, por ejemplo, que el premio al mejor jugador (MVP, por sus siglas en inglés) sea nombrado “Premio Kobe Bryant”, al ser junto con Bob Pettit, el jugador que más ocasiones lo obtuvo.

La NBA no ha realizado ninguna declaración hasta el momento, sin embargo especialistas en el deporte cuestionan si será posible el posible cambio del logo de la liga por una silueta de Kobe Bryant, que sustituiría a la del legendario Jerry West.

El trágico accidente de helicóptero en el que fallecieron nueve personas, incluida la pequeña hija del jugador de tan sólo 13 años, sucedió en California.

Fuente: Redes sociales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada