México muestra a Italia su "indignación" por venta de arqueología prehispánica

16 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

 La Embajada de México en Italia informó hoy de que ha transmitido su protesta y su indignación a las autoridades italianas por la venta en una subasta organizada en Roma de piezas pertenecientes al patrimonio mexicano y subrayó que tienen que ser robadas o falsificaciones. 

La Embajada se pronunció así después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México emitiera un dictamen en relación a una subasta "administrada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma", de varias piezas arqueológicas, entre ellas 17 que pertenecen al patrimonio de México. 

"La Embajada de México en Italia expresa su extrañamiento y protesta firme, y alerta a posibles compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico o bien de falsificaciones en el caso de las piezas de reciente manufactura", sostuvo. 

Argumentó que "este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad" y que las piezas "son sacadas de contexto y son traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural". 

"En cuanto a la legalidad de la subasta, la legislación mexicana prohíbe desde 1934 la salida de dichos bienes del país. Al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente de México", añadió. 

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno mexicano comunicó que había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich (Alemania), por la subasta de 74 piezas pertenecientes al patrimonio del país.

"La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR)" contra esta subasta, programada para el 21 de septiembre, informó entonces la institución. 

El actual Gobierno mexicano ha interpuesto ya varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo, desde Estados Unidos a Francia.

El pasado febrero, a pesar de los intentos de las autoridades de parar una subasta de treinta piezas de arte prehispánico procedentes de culturas mexicanas, se llevó a cabo una puja en París. 

Corea del Norte lanza misil desde tren en respuesta a Corea del Sur

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte informó que logró lanzar misiles balísticos desde un tren por primera vez, como parte de sus planes para reforzar su “disuasión bélica”, un día después de que las dos Coreas probaran misiles con horas de diferencia en un duelo de poderío militar.

Los lanzamientos subrayaron el retorno de las tensiones en la Península de Corea en medio de un prolongado estancamiento de las conversaciones lideradas por Estados Unidos para desarticular el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La Agencia Central de Noticias norcoreana reportó que los lanzamientos del miércoles fueron parte de un ejercicio de un “regimiento de misiles transportados por ferrocarril” que, según dijo, transportó el sistema de armas a lo largo de las vías férreas en la región montañosa del centro del país y golpeó con precisión un objetivo marítimo a 800 kilómetros (500 millas) de distancia.

Los medios de comunicación estatales mostraron lo que parecían ser dos misiles diferentes saliendo de los lanzadores instalados en vagones de tren entre llamas anaranjadas sobre vías férreas rodeadas de árboles.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón habían dicho que dos misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte volaron 800 kilómetros (500 millas) antes de aterrizar en el mar, dentro de la zona económica exclusiva de Japón, fuera de sus aguas territoriales. La última vez que un misil norcoreano aterrizó dentro de esa zona fue en octubre de 2019.

 

 

 

 

 

¡Incursiona en la moda! Bacardí lanza sus propios tenis; venderá prendas y accesorios

Noticias de Yucatán. 

Bacardí es una marca conocida por vender bebidas alcohólicas, en especial ron, pero este 2021 la empresa fundada en Cuba ha anunciado que por primera vez incursiona en la moda, es por eso que sacó a la venta sus primeros tenis, además que también lanzó diferentes prendas y accesorios.

Como parte de su 90 aniversario en México, Bacardí ha decidido sorprender a sus seguidores en esta ocasión con sus primeros tenis oficiales. El modelo de los tenis ya se dio a conocer a través de las redes sociales de la compañía.

A través de un comunicado, Bacardí informó que por primera vez saca a la venta sus propios tenis, los cuales son unos sneakers de edición limitada que son los clásicos de bita Chuck Taylor en color negro de Converse, los cuales tienen el logo de la marca de ron.

Cabe mencionar que no es una colaboración entre Bacardí y Converse, sin embargo, son piezas customizadas especialmente para la marca del murciélago sobre este popular modelo de tenis.

Para todos aquellos que quieran adquirir estos tenis de Bacardí, podrán hacerlo exclusivamente a través de la tienda oficial de Barcardí que está disponible en línea.

El precio de los tenis de Bacardí tiene un precio de mil 399 pesos y puedes encontrar tallas desde el 22 hasta el 28.5. Y si tienes dudas en cuanto a la talla, no te preocupes que dentro de la página se encuentra una guía con el comparativo de la talla que usas en los tenis Converse.

Aunque se han anunciados los tenis, en la tienda oficial de Bacardí también se pueden encontrar playeras con imágenes que hacen referencia a la conocida botella de Bacardí e incluso también hay sudaderas. Estas prendas van de un precio de 299 a 599 pesos.

Por otra parte, también hay accesorios entre los que se incluyen gorras con el logo de Barcardí, así como mochilas y unos pines.

 

Despega con éxito cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles al espacio

Noticias de Yucatán. 

La primera misión espacial compuesta completamente por civiles, sin astronautas profesionales y a cargo de la empresa privada SpaceX, despegó este miércoles con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para orbitar la Tierra durante tres días.

El histórico lanzamiento de la llamada misión Inspiration4 ocurrió a las 20:02 horas del miércoles (19:02 horas en la Ciudad de México), como estaba previsto, a bordo de una cápsula Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.

En medio de gritos y aplausos desde el centro de control se cumplieron todas las etapas del lanzamiento de la misión, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables.

Esta vez los tripulantes no son astronautas profesionales sino un grupo de civiles: el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una superviviente del cáncer, y la científica, piloto y educadora Sian Proctor, que fueron entrenados durante seis meses para esta misión científica.

La parte reutilizable del cohete Falcon 9 se posó pocos minutos después del despegue en la plataforma “Just Read the Instructions” de SpaceX, en el Océano Atlántico.

Los cuatro civiles, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, entre otras materias, surcarán la Tierra a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y darán una vuelta a este planeta cada 90 minutos.

Alcanzarán altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), unos 160 kilómetros (100 millas) más que la Estación Espacial Internacional (EEI), “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble”, según SpaceX.

También es una distancia superior a la de los viajes suborbitales que realizaron este año los millonarios Jeff Bezos y Richard Branson a bordo de sendas naves de sus respectivas compañías espaciales privadas.

Durante la transmisión previa al lanzamiento, Arceneaux, quien fue diagnosticada a los 10 años con cáncer de huesos y con 29 años es la estadounidense más joven en ir al espacio, se mostró orgullosa de la misión Inspiration4, que también busca recaudar fondos para el hospital infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee), donde fue tratada de niña.

Arceneaux, también la primera persona con una prótesis en viajar al espacio, dijo este miércoles que se siente orgullosa de representar a aquellos “que no son perfectos físicamente”. La prótesis reemplazó parte de su fémur.

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil.

Por su parte Proctor, la otra mujer de la tripulación, se mostró feliz de ser la “primera mujer piloto de raza negra” en ir al espacio.

Tanto la cápsula como el cohete ya habían sido utilizados en otras misiones, como parte de una estrategia de la empresa de SpaceX que ha abaratado los costos de las exploración espacial.

El viaje orbital, comandado por Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, durará tres días y terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida, con ayuda de paracaídas.

 

Agujero en la capa de ozono ya supera el tamaño de la Antártida

Noticias de Yucatán. 

El agujero de la capa de ozono sobre el hemisferio sur es más grande de lo habitual y supera ya en tamaño a la Antártida, advirtieron los científicos el jueves.

El Servicio Copérnico de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea dijo el jueves que el llamado agujero de ozono, que aparece cada año durante la primavera austral, creció considerablemente durante la última semana después de haber tenido un inicio promedio.

“Las previsiones muestran que el agujero se ha convertido este año en uno bastante más grande de lo habitual”, afirmó Vincent-Henri Peuch, director del servicio de monitoreo por satélite de la UE.

“Estamos ante un agujero de la capa de ozono muy grande y potencialmente profundo”, añadió.

El ozono atmosférico absorbe la luz ultravioleta procedente del Sol. Su ausencia supone que la Tierra reciba más radiación de alta energía, que pueda causar daños a las células vivas.

Peuch apuntó que el agujero del año pasado también comenzó sin novedades, pero que terminó siendo uno de los más duraderos desde que se tienen registros.

El Protocolo de Montreal, firmado en 1987, derivó en la prohibición de un grupo de químicos llamados halocarbonos, a quienes se culpa del aumento anual del agujero de la capa de ozono.

Los expertos dicen que es probable que hasta la década de 2060 no se eliminen por completo las sustancias que deterioran la capa de ozono.

 

California: Presunto asesino en serie es condenado por un crimen de 1974

Noticias de Yucatán. 

Un presunto asesino serial del Área de la Bahía de San Francisco fue condenado el martes por el asesinato de la hija del ex director deportivo de la Universidad de Stanford, Chuck Taylor, hace casi 50 años.

Un jurado del condado de San Mateo tardó aproximadamente una hora en condenar a John Getreu por estrangular a Janet Taylor, de 21 años, quien fue vista por última vez haciendo una parada de vehículo en el extremo occidental del campus de Stanford el 24 de marzo de 1974. Su cuerpo fue descubierto al costado de una carretera por un camionero.

¿Quién es John Getreu?

Getreu, de 77 años, de Hayward, era un ex empleado del Centro Médico de Stanford. Las pruebas de ADN geneológico lo vincularon con el asesinato de Taylor, dijeron los investigadores.

Getreu también se declaró inocente del asesinato en 1973 de una graduada de Stanford, Leslie Perlov, de 21 años, que fue encontrada cerca de un sendero para correr en el área de Stanford.

Las autoridades dicen que ambas mujeres fueron agredidas sexualmente y estranguladas.

Getreu también pasó cinco años en prisión después de ser declarado culpable de la violación y muerte de una mujer en Alemania Occidental en 1964.

El único hijo de Getreu, Aaron Getreu, expresó su simpatía por la familia de Taylor después del veredicto, informó ABC News.

"Mi familia no tenía ni idea del pasado de mi padre y no siente más que simpatía por todas sus víctimas", dijo. “Solo lo conocimos como un padre y abuelo amoroso, pero la ciencia no miente. Con esta convicción espero que estas familias puedan ahora tener un cierre ”.

Joven escaladora se columpia desde un acantilado en Yosemite

Noticias de Yucatán. 

Chelsea Lewis, escaladora profesional de 23 años, decidió añadir un poco de diversión y adrenalina extra durante una excursión de escalada en el Parque Nacional de Yosemite, en California.

Durante la campaña anual Yosemite Facelift, en la que amantes de la naturaleza de todo el mundo se ofrecen como voluntarios para limpiar los parques, Chelsea y Samuel Kizlin aprovecharon para subir a El Capitán, una formación rocosa emblemática del parque.

Con un poco de ayuda y ánimos por parte de Sam, Chelsea aprovechó la estructura rocosa del acantilado para fijar su cuerda y balancearse hacia el vacío como si de un columpio se tratase.

El vertiginoso momento quedó registrado en vídeo y en las imágenes se puede ver a Chelsea colgada a una altura aproximada de 60 metros.

¿Por qué las actividades 'extremas' le gustan a tanta gente? 

Sin duda, el deseo de experimentar emociones fuertes es atractivo para mucha gente. La vida en las grandes ciudades limitan esa posibilidad y por ello hay personas que encuentran en actividades consideradas 'extremas' un escape de la vida rutinaria.

Cada vez es más común ver personas de todas las edades e identidades practicando deportes extremos, rompiendo con los mitos del pasado sobre deportistas que simplemente son "adictos a la adrenalina".

Quienes realizan deportes extremos conocen sus límites y posibilidades, son conscientes de sí mismos y usan el mejor equipo para que la experiencia sea lo más segura posible.

¿Sabías que practicar tu actividad favorita ayuda a liberar endorfinas? La comúnmente conocida "hormona de la felicidad" proporciona una mayor sensación de relajación. Se sabe que entre más esfuerzo requiera la actividad, mayor será la producción de endorfinas.

 

Muere integrante de 'Kumbia Kings' por covid-19; A.B Quintanilla reacciona

Noticias de Yucatán. 

El mundo de la música está de luto. Noe "Gipper" Nieto, famoso músico que destacó con Los Kumbia Kings y junto a Bobby Pulido como acordeonista, murió. El músico falleció tras enfrentar algunas complicaciones de salud al contagiarse del coronavirus, covid-19. A.B. Quintanilla y más famosos se han unido a las condolencias. Han hecho honor a Noe "Gipper" Nieto recordándolo como buen humano y músico.

Luego de que se diera a conocer la muerte del músico, A.B. Quintanilla hizo uso de sus redes sociales para hablar un poco de la dolorosa pérdida.

 Con una fotografía del músico, A.B. Quintanilla aseguró que Noe "Gipper" Nieto luchó por dos semanas contra el covid-19. Admitió que la noticia lo había dejado en shock.

"Nunca tuve un hermano hasta que conocí a 'Gipper'...acabo de recibir la noticia de que falleció después de una batalla de dos semanas contra COVID. Estoy en shock de que se fue tan rápido", escribió el hermano de Selena Quintanilla.

Asimismo, A.B. Quintanilla envío sus condolencias a la esposa e hijos de Noe "Gipper" Nieto. Aseguró que el músico fue un gran amigo y que lo extrañará:

"Él era mi mejor amigo y un músico maravilloso y lo extrañaremos", dijo A.B.

Ante la noticia también se unió Pete Astudillo, otro integrante de Kumbia Kings. Mandó sus condolencias y aseguró que lo extrañarán.

“Mi más profundo pésame a todos sus seres queridos. Te extrañaremos mucho hermano", admitió.

Quien también se unió a las condolencias fue Chris Pérez, viudo de Selena, quien informó que fue duro enterarse de su muerte y después tener que dar una presentación.

"Mientras me estaba vistiendo para subir al escenario, recibí la llamada de que alguien cercano a mi corazón había fallecido. Tantos recuerdos maravillosamente locos y divertidos que tuve en la carretera con Gipper, quien fue mi compañero de cuarto por tantos años. Extrañaré esos buenos tiempos de antes aún más ahora. Gip, gracias por los años de amistad. Vuela con los ángeles", escribió Chris Pérez.

Finalmente, el cantante Bobby Pulido expresó su sentir en redes:

"Con el corazón destrozado quiero dar mis condolencias para la familia y amigos de un gran músico y tremendo ser humano", escribió.

 

(VIDEO) Pez gato se lanza contra rescatista que logra salvarse de mordida

Noticias de Yucatán. 

¿Te gustan los animales? A veces las personas tienen buenas intenciones a la hora de ayudar a animales que están en peligro. Sin embargo, las cosas no siempre salen como uno quisiera. Ejemplo de ello fue lo que le ocurrió a un hombre que se salvó de una mordida de un pez gato, quien sin esperarlo se lanzó contra el pie del rescatista. 

En el embalse Rybinsk, en Borok (Rusia), un pez gato que se había quedado varado en la orilla interpretó mal las intenciones de su rescatista y terminó mordiendo su zapatilla, dando lugar a una peculiar escena que se volvió viral. 

Tatyana Batenkova, de 24 años, capturó en vídeo el momento en que su marido, Vladimir, de 28 años, acercó el pie a un siluro varado para intentar llamar su atención y así liberarlo, pero el animal reaccionó interpretando el gesto como un ataque y se defendió.

Según Tatyana contó a Caters, antes de intentar acercarse al pez, la pareja busco por los alrededores a algún pescador cerca que pudiera echarles una mano, pero no vieron a nadie más a la vista. Por ello, decidieron rescatarlo por sus propios medios.

Por fortuna, la pareja se tomó el mordisco del pez como una anécdota divertida que quedó registrada en vídeo para el recuerdo. 


Patrulla fronteriza halla 2 bebés hondureños abandonados a orillas del Río Bravo

Noticias de Yucatán. 

AGENTES de la patrulla fronteriza estadounidense encontraron y rescataron a dos bebés abandonados cerca de la orilla del Río Bravo, a unos kilómetros de Eagle Pass, Texas.

Este martes, aproximadamente a las 12:00 horas, hora local, agentes de la patrulla fronteriza asignados a la Estación Sur de Eagle Pass, Texas, realizaban “operaciones en bote” en el Río Bravo. Mientras navegaban por el río, los oficiales observaron “un color inusual en la orilla”, según se indica en un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Cuando los agentes se acercaron para investigar sobre el “color inusual”, descubrieron a dos niños pequeños abandonados en la orilla del río. “Los agentes respondieron rápidamente y recuperaron en forma segura a ambos niños”, indicó la CBP.

Según esta oficina, uno de los bebés era una niña de dos años, y el otro era un varón de tres meses de edad.

Cuando los agentes fronterizos acudieron a rescatar a los niños observaron una nota debajo del portabebés, en la que se revelaba que los niños son hermanos y que ambos son “ciudadanos de Honduras”.

La CBP indicó en el comunicado que, una vez que hubieron rescatado a los niños, los agentes exploraron el área, pero no encontraron a ninguna otra persona.

“Los niños no requirieron atención médica y fueron transportados a la Estación Uvalde para su procesamiento”, indicó la CBP.

En una declaración enviada a Newsweek, un vocero de la CBP dijo que los dos niños se encontraban bien de salud cuando fueron hallados. El vocero añadió que ambos fueron puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

En una foto de los niños publicada por la CBP, estos aparecen en un área boscosa de las orillas del Río Bravo.

En una declaración publicada en Facebook, el jefe interino de la Patrulla del Sector Del Rio, el Agente Robert N. García, dijo: “La atención a los detalles que muestran nuestros agentes al realizar su trabajo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. En este caso, los agentes observaron un color que normalmente no verían en el río y regresaron para investigar y descubrieron a dos niños pequeños”.

García añadió: “Resulta desgarrador y frustrante saber que hay niños que son abandonados sin remordimiento ni preocupación por su vida y su bienestar. Elogio a nuestros agentes por su duro trabajo y su compromiso en estos tiempos sin precedentes. ¡El honor es primero!”

En el último año, la CBP ha observado un incremento en el número de menores no acompañados que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Según datos de esta oficina, de octubre de 2020 a julio de 2021 los agentes de la patrulla fronteriza han encontrado a más de 113,000 niños migrantes no acompañados a lo largo de la frontera suroeste. En comparación, de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se hallaron 33,239 menores no acompañados

Australia: Prófugo se entrega tras pasar 3 décadas escondido en playas de Sydney

Noticias de Yucatán. 

La policía de Australia informó que un fugitivo de 64 años entró el miércoles en una comisaría de Sydney para entregarse, casi 30 años después de utilizar una sierra y unas tenazas para escapar de prisión.

Darko Desic decidió volver a prisión porque la cuarentena generada por el covid-19 en Sydney le dejó sin empleo ni techo, según los medios.

Desic se entregó el domingo por la mañana en la comisaría de Dee Why, junto a las playas del norte de la ciudad, y el martes se le negó la fianza cuando compareció ante una corte del centro de Sydney acusado de escapar de una detención legítima en 1992, según un comunicado policial. 

El cargo podría suponer una condena de siete años de cárcel.

La cuarentena en Sydney, que comenzó en junio, le costó a Desic su trabajo informal como jornalero y albañil, según dijeron fuentes policiales no identificadas al Daily Telegraph y a la Australian Broadcasting Corp.

“El sábado durmió en la playa y dijo ‘se acabó’, volveré a prisión donde hay un techo sobre mi cabeza’”, dijo una fuente al diario.

Desic tenía 35 años cuando escapó de una prisión centenaria en Grafton, 620 kilómetros al norte de Sydney, la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1992.

La policía alega que utilizó herramientas como una sierra y unas tenazas para cortar los barrotes de su celda y una cerca en el perímetro de la cárcel. Había cumplido 13 meses de una condena de tres años y medio por cultivar marihuana.

El prófugo, nacido en la antigua Yugoslavia, dijo a la policía que se escapó porque creía que le deportarían al cumplir su sentencia, según el diario. Temía que se le castigara por no hacer el servicio militar obligatorio en su país de origen, que después se dividió en varios países.

​En un primer momento no estaba claro a qué país podría ser deportado el reo, que no tenía ciudadanía australiana. Las autoridades migratorias renunciaron a localizarle y en 2008 le concedieron la residencia legal en Australia.

Desic dijo a la policía que había pasado todo su tiempo como prófugo en las playas norteñas de Sydney, en el suburbio de Avalon, y según el periódico; nunca llamó la atención de la policía en todos esos años.

Aunque mantuvo un perfil bajo, una vez se le mencionó en Australia's Most Wanted, un programa de televisión sobre crímenes reales que se emitió durante una década hasta 1999, después de que alguien dijera haberle visto en Nowra.

 

Bebé de la portada 'Nevermind' demanda a Nirvana por este motivo insólito

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El hombre que cuando era bebé fue fotografiado desnudo para la icónica portada del álbum 'Nevermind' de Nirvana ha demandado a los exmiembros de la banda estadounidense de 'grunge'. 

En una demanda presentada este martes en el tribunal federal de Los Ángeles, Spencer Elden, ahora de 30 años, alega que la banda, compañías discográficas y directores de arte violaron las leyes federales de pornografía infantil y afirma que sus padres nunca firmaron una autorización que le permitiera a Nirvana usar la foto, tomada en un centro acuático de Pasadena en 1990, y que el hombre nunca recibió compensación por ello. 

Según el documento, Elden denuncia que su "identidad y nombre legal están ligados para siempre a la explotación sexual comercial que experimentó cuando era menor de edad y que se ha distribuido y vendido en todo el mundo desde que era un bebé hasta la actualidad". 

La portada de 'Nevermind' es una de las más conocidas en la historia de de rock. Fue lanzada en 1991 y muestra a un bebé desnudo nadando bajo el agua hacia un anzuelo con un billete de dólar. La demanda de Elden alega que los acusados "utilizaron pornografía infantil en la que aparecía Spencer como elemento esencial de un esquema de promoción de discos comúnmente utilizado en la industria musical para llamar la atención".

Como resultado, Elden "ha sufrido y seguirá sufriendo daños de por vida" y pide 150 mil dólares a cada uno de los 17 acusados o una indemnización no especificada que se determinará en el juicio. Entre los acusados mencionados en la denuncia figuran Dave Grohl y Krist Novoselic, que junto con el difunto Kurt Cobain formaban parte de la composición clásica del grupo; Kirk Weddle, el fotógrafo de la portada; Courtney Love como heredera del patrimonio de Cobain; y Chad Channing, batería en los primeros años de Nirvana.

Con información de RT.

 

Yucatán: Quitan "toque de queda" de domingo a miércoles; queda de jueves a sábado

Noticias de Yucatán. 

Tras el importante avance que registra Yucatán en la vacunación contra el Coronavirus, el Gobierno del Estado anuncia nuevas disposiciones para continuar con la apertura gradual y de forma segura de las actividades, por lo que a partir del lunes 20 de septiembre se implementan las siguientes tres medidas:

1. Se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles.

De jueves a sábado se mantiene la restricción a partir de las 23:30 horas y hasta las 5:00 horas.

2. Restaurantes, casinos, plazas comerciales y comercios tiene permiso de operar hasta las 24:00 horas de domingo a miércoles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada