Hasta 3 años de cárcel en Qatar por no usar cubrebocas en público

17 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Qatar inició este domingo la aplicación de sanciones que van desde tres años de cárcel hasta multas de más de 50 mil euros a las personas que no lleven cubrebocas en público, en un intento de frenar la rápida propagación del nuevo coronavirus en el país que ha infectado a más de 30 mil personas.

El 1.1% de la población de este pequeño país del Golfo de 2,75 millones de personas ha contraído el virus, que ya se ha cobrado 15 víctimas.

Solo los microestados de San Marino y el Vaticano han registrado tasas de infección por habitante más altas, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

La mascarilla es actualmente obligatoria en medio centenar de países para salir a la calle.

Según las autoridades de Qatar, las reuniones familiares durante el ayuno del ramadán podrían haber favorecido la propagación del virus.

Los restaurantes, cines, escuelas, centros comerciales y mezquitas han sido cerrados pero la construcción -sobre todo la vinculada a la Copa del Mundo de Fútbol de 2022- se han mantenido abiertos con la puesta en marcha de reglas de distanciamiento físico y la obligación de llevar mascarilla desde el 26 de abril.

Ni sana distancia ni cubrebocas en Puebla

Noticias de Yucatán. 

En la primera semana de implementación del programa “Hoy no circula”, las unidades de transporte público en la ciudad de Puebla presentaron gran afluencia de personas que no respetaron las medidas de sana distancia para evitar la propagación de covid-19, a pesar de que por decreto las unidades no pueden ir a más del 50% de su capacidad.

CENTRAL corroboró al abordar algunas unidades de transporte público de la Angelópolis, que el programa que busca evitar movilidad en la ciudad provocó un alza en el número de personas que abordaron las unidades.

Al menos en las rutas 50, 41 y 52, que circulan por la ciudad de Puebla, los usuarios no guardaron un asiento para evitar el acercamiento con los demás y los conductores permitieron que las personas abordaran dichas unidades.

Este medio digital también informó que desde el segundó día se operación del programa, los vagones del servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) lucían al tope de su capacidad y se hicieron filas para abordar en la línea 2 de este medio de transporte.

El programa “Hoy no circula”, implementado por el Gobierno de Puebla, arrancó el pasado 11 de mayo como una solución para disminuir la movilidad durante la Emergencia Nacional Sanitaria por la enfermedad de covid-19.

Este 15 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la movilidad se redujo 69% tras los primeros días de implementación, de acuerdo con las plataformas digitales de tránsito Waze y Google.

Los más de 300 municipios que pueden reactivarse este lunes 18 de mayo

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer la noche del sábado 16 de mayo la lista de los considerados como Municipios de la Esperanza, los cuales podrían reanudar sus actividades el próximo 18 de mayo, al no haber registrado casos de coronavirus en los últimos dìas o no colindar con entidades con contagios.

Hasta el momento son 324 los municipios que cumplen con estas características.

Oaxaca cuenta con 213 municipios en esta categoría, seguido por Jalisco con 23, Sonora con 16, Puebla con 13, Veracruz con 12, Guerrero con 12, Chihuahua con 8, Nuevo León con 7, San Luis Potosí con 6, Chiapas con 5, Tamaulipas con 4, Michoacán con 3, Hidalgo con 1 y Yucatán con 1.

Los 18 estados restantes no tienen todavía algún Municipio de la Esperanza.

Los Municipios de la Esperanza, así llamados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representan el 13.1% de total de municipios en el país que es de 2 mil 464

“En zonas de baja transmisión destaca la existencia de municipios, principalmente en zonas rurales, geográficamente lejanas

de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Dijo que hasta el momento en esos lugares “ha existido baja o nula transmisión” del coronavirus y la mayoría se encuentra en el

estado de Oaxaca, sur del país, uno de los estados más pobres de México que comprende 570 municipios.

“La mayoría de los elegibles como municipios de la esperanza están en Oaxaca, en su Sierra Norte y Sierra Juárez”, añadió.

El funcionario precisó que los otros municipios restantes se ubican en las regiones más alejadas de los estados de Sonora,

Chihuahua y, Coahuila, en el norte de México.

Además, en los Altos de Jalisco, en el estado de mismo nombre; en el estado de Tamaulipas, en la zona de la Huasteca potosina; en el estado de Aguascalientes, en la zona central del estado de Durango y en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Explicó que la distribución de la epidemia en México, como en otros países con grandes extensiones territoriales, “no es homogénea y no todos los estados, ciudades y municipios tiene la misma intensidad de la transmisión”.

López-Gatell informó que mañana domingo se dará a conocer la lista oficial de los municipios que podrían iniciar actividades el

próximo y serán las autoridades locales las que decidirán si estos lugares permanecen con las medida de higiene y prevención, como el quedarse en casa y la Sana Distancia, incluyendo las escuelas.

Para conocer cuáles son los Municipios de la Esperanza, da clic aquí.

Con información de la Secretaría de Salud


Médicos de Bélgica le dan la espalda a primera ministra en lucha contra el COVID

Noticias de Yucatán. 

La primera ministra belga, Sophie Wilmes, se encontró, el domingo 17 de mayo, con una protesta silenciosa durante una visita no oficial al Hospital Saint-Pierre en Bruselas.

Un video, compartido en las redes sociales, muestra el instante en que el personal médico, que permanecía en silencio a las afueras del hospital, le dio la espalda a la primera ministra cuando llegó en un automóvil.

Los trabajadores organizaron la protesta para pedir un mayor reconocimiento de sus esfuerzos y para externar su inconformidad por un decreto que busca reclutar personal no calificado para llevar a cabo actividades de enfermería, según los medios locales.

Tras la manifestación, Sophie Wilmes se reunió con sus representantes para llegar a acuerdos y garantizar “la revalorización de su labor”.

Las escuelas belgas se reabrirán parcialmente y los mercados, museos y zoológicos también podrán operar nuevamente desde el lunes, dijo la primera ministra Sophie Wilmes el miércoles 13 de mayo, para aliviar aún más el bloqueo de dos meses contra el coronavirus del país.

Con información de Reuters

Confirman caso de coronavirus en bebé recién nacida en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León tiene hasta este domingo 866 casos de COVID-19 confirmados, entre ellos una bebé de apenas 18 días de nacida, informó la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, informó que la infante fue llevada a un hospital de la localidad por problemas respiratorios; fue diagnósticada con bronquiolitis y posteriormente fue sometida a una prueba de COVID-19, la cual resultó positiva.

No se detalló el estado de salud de la menor.

En apenas 24 horas, el Estado aumentó 94 casos de COVID-19, avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Además, se tiene 546 confirmados en laboratorios privados y 67 en hospitales.

Se reportaron otras tres defunciones a causa de la enfermedad, con lo cual la cifra asciende a 54.

Los tres fallecimientos registrados fueron tres mujeres, de 64, 53 y 70 años de edad. Las primeras dos tenían antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad, mientras que la tercera no presentaba comorbiliades.

De la O Cavazos reiteró a la ciudadanía que se debe salir solo a actividades escenciales, sobre todo ahora que varios municipios metropolitanos pusieron en marcha la reapertura de negocios y restaurantes.

“La reactivación económica es importante para el mundo, para el país y para Nuevo León, pero yo les pregunto ¿Qué es más importante, la salud o la economía? Sin salud no hay economía, no hay trabajo, educación, bienestar…En una semana que descuidemos las acciones, el riesgo del incremento del número de pacientes que fallecen es inmenso”, advirtió el secretario de Salud.

El titular del ramo pidió que se tomaran las medidas preventivas necesarias, como el frecuente lavado de manos y el uso de cubrebocas en lugares públicos, así como guardar sana distancia.

Advirtió que el pico de casos en la entidad se espera para finales de mayo y los primeros días de junio.

Con información de Notimex


México: Mueren en 24 horas 132 personas; pasan de 5.045 a 5,177

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer que ascendieron a 5 mil 177 muertos  los muertos por COVID-19, mientras que los casos confirmados acumulados ya alcanzan los 49 mil 219. 

Los casos sospechosos acumulados llegaron a los 27 mil 507, mientras que los casos negativos a 95 mil 568.

De total de casos confirmados, un total de 11 mil 105 continúan activos.

Con información de la Secretaría de Salud


Cientos de peces mueren en la Playa de Manzanillo

Noticias de Yucatán. 

Varios de cientos de peces murieron en la Playa de San Pedrito, en Manzanillo, Colima. Diversas fuentes señalan que podría haberse tratado a un evento de marea roja que se dio el pasado 2 de mayo.

El director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo, Alejandro Reyes, también confirmó que era muy probable que el evento de marea roja fuera la causa por la muerte de estos animalitos.

En entrevista con Noticieros Televisa, el titular confirmó que “se presentó una arribazón de peces en lo que es la playa de San Pedrito, de momento nosotros asumimos que pudiera deberse a un evento de marea roja. En este caso se trataban de una especie de sardina o de anchobeta son más o menos los grupos que se ven afectados por este tipo de fenómenos”.

Todos esos peces que murieron en la playa de San Pedrito por el posible evento de marea roja provocaron que diversas aves como gaviotas o tijeretas que al final se comieron muchos de esos animales.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

IPN crea prueba para detectar Covid-19 en 15 minutos

Noticias de Yucatán. 

Un dispositivo portátil para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del Covid-19) que entrega una respuesta en 15 minutos y que evitaría acudir a un hospital y entrar en contacto con enfermos graves, fue diseñado por investigadores de Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

El dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico.

El método de diagnóstico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), la cual pone de manifiesto la presencia de material genético del virus.

Pero su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.

En un comunicado de la institución se relató que un equipo de investigadores del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN desarrolló el aparato.

El dispositivo trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección ‘in situ’ del virus SARS-CoV-2.

De tal manera que, “si una persona tiene una infección activa con el nuevo coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente (genera múltiples copias) un gen viral de manera específica”, explicó el equipo encabezado por el investigador Roberto Ruiz Medrano.

En la nota se explicó que a diferencia de la técnica convencional de RT-PCR, donde “la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura”, en la que proponen investigadores del Cinvestav “se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados”.

Precisaron que “al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar”.

Destacaron que esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos.

Ideal para asintomáticos

De acuerdo con la investigadora Beatriz Xoconostle Cázares, quien junto con Brenda Vargas Hernández y Brenda Vargas Hernández también participan en el proyecto, el desarrollo de la prueba RT-LAMP inició en enero de este año.

La especialista dijo que la implementación de este tipo de pruebas rápidas “sería idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, mismos que al tener esta opción de diagnóstico, no necesitarían acercarse a los hospitales con enfermos en estado grave”.

Dijo que esto les permitiría, además, recuperarse en casa y aislarse a fin de limitar la propagación del nuevo coronavirus y recordó que en vista de que transmisión del patógeno causante del COVID-19 puede ocurrir a través de personas infectadas, pero que no manifiestan síntomas, “identificar a los portadores del virus es un aspecto relevante” para contener el avance de este agente infeccioso.

“Al limitar los contagios se podrían evitar las mutaciones en el material genético del virus, ya que estos cambios pueden diversificar a variantes de este patógeno (más agresivas o menos) y hacer más complejo su control”, señaló la investigadora.

Acerca del equipo para la prueba RT-LAMP, la experta contó que es portátil y contiene una resistencia similar a la de una plancha, encargada de mantener una temperatura constante de 65 grados centígrados.

El citado dispositivo está conectado a través del sistema Android a un celular, éste cuenta con un programa especial que indica el avance del proceso de detección en tiempo real y al finalizar se puede enviar el resultado vía correo electrónico al médico tratante.

La prueba rápida desarrollada por investigadores del Cinvestav se encuentra lista y el siguiente paso es solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Mexico, una vez que esto suceda los hospitales y laboratorios autorizados podrán aplicarla.

Por Redacción Digital El Heraldo de México | EFE

¡Nomás no entienden! Suspenden cinco fiestas en Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Como parte de las disposiciones sanitarias federales y estatales, para mitigar el riesgo de contagio de COVID-19, el gobierno de Naucalpan, suspendió cinco fiestas, con una asistencia promedio de entre 20 y 30 personas, entre este viernes y sábado.

Las reuniones que habían sido convocadas en las colonias Izcalli Chamapa, San Lorenzo, Echegaray y dos más en Río Hondo; fueron canceladas, sin que se registraran detenidos.

Hasta el momento, suman ocho fiestas suspendidas, en diferentes comunidades del municipio durante los últimos dos fines de semana.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal implementó un operativo para exhortar a la ciudadanía a no realizar fiestas ni asistir a eventos, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Llamado a través de perifoneo

Las autoridades hacen saber a los ciudadanos, a través de perifoneo, emitido por patrullas, sobre los riesgos que conlleva para la salud la concentración de personas en casas, salones de fiesta o espacios abiertos.

“El Gobierno de Naucalpan te recuerda que en la Fase 3 de la emergencia sanitaria debes permanecer en casa. En esta contingencia, no se permiten concentraciones masivas como fiestas y bailes. En serio, quédate en casa”, dice el mensaje que el gobierno municipal está enviando a los vecinos.

En las acciones preventivas participan 134 unidades de seguridad pública, para pedir a la ciudadanía evitar reuniones masivas durante la etapa de mayor propagación de coronavirus.

Luego de que el C4 recibe los reportes ciudadanos de eventos, elementos municipales acuden al sitio e invitan a los asistentes a disolver las reuniones, además de que permanecen en la zona.

Estudiante olvida apagar su cámara y se baña en plena clase virtual

Noticias de Yucatán. 

La pandemia desatada por el Coronavirus ha venido a modificar la forma en que se realizan diversas actividades de la vida diaria, ante este panorama tareas cotidianas como tomar clases o ir a trabajar se han trasladado al ámbito digital.

Es así que ante estas actividades digitales ahora se ha hecho común observar escenas de descuidos y errores derivados del uso de la tecnología.

Tal fue el caso de este estudiante argentino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien se ha visto inmerso en una gran polémica tras haber olvidado apagar su cámara y tomar un baño en plena clase virtual, por lo que tanto sus compañeros (hombres y mujeres) como su maestra presenciaron el bochornoso momento en el el joven aparece desnudo.

¿Falta de respeto o descuido?

Fue una de sus compañeras quien se percató del error del joven e intentó advertirle pero no supo cómo. “Chicos, se le prendió la cámara, es muy grave y no sé como avisarle”, se le escucha decir a la chica.

Sin embargo, fue demasiado tarde pues la maestra ya había notado todo y consideró que aquello era una total falta de respeto, por lo que no dudó en reportarlo a las autoridades de la casa de estudios.

Tras ser compartidas las imágenes en redes sociales, el bochornoso momento se convirtió en todo un escándalo mayor, pues  incluso medios locales retomaron la noticia y calificaron la acción como una fuerte falta de respeto tanto para la maestra, alumnos y la institución educativa.

Ante el gran conflicto generado el estudiante fue retirado del curso por lo que resta del ciclo escolar y ofreció disculpas por su actuar.

“Obviamente fue sin intención y no le quise faltar el respeto a nadie. Pero tienen razón, así que disculpas a ustedes también. Me moría de la vergüenza y me fui de la clase” declaró.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



México: Industria cervecera ya tiene fecha para producir de nuevo

Noticias de Yucatán. 

Entre los productos más buscados durante la pandemia por coronavirus que mantiene en el encierro a México fueron las bebidas alcohólicas, a pesar del desabasto que se generó en gran parte del país por las medidas preventivas de suspensión en la fabricación y distribución de las mismas.

El consumo de cerveza estuvo en boca de todos los mexicanos a lo largo de la Jornada Nacional de la Sana Distancia. De todo tipo, marcas, colores y sabores fueron rápidamente consumidas por la sociedad por los anuncios de ley seca implementados en gran parte del país.

Por el momento la industria cervecera se mantiene como uno de los servicios no esenciales, por lo que su producción fue detenida, al igual que la distribución, lo que vació los refrigeradores de tiendas locales, depósitos, cadenas de autoservicio y demás.

Aunque los planes federales del nuevo regreso a la normalidad no incluyen a la industria de las bebidas alcohólicas, el presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua, reveló que ya preparan la reactivación de sus fábricas para distribuir cerveza, entre otras cosas, a todo el país.

El tan esperado regreso de los cerveceros podría darse a partir del 1 de junio, fecha en que se pretendía que arrancaran otros sectores de relevancia como el automotriz, mismos que adelantaron su fecha para mediados de mayo de 2020.

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua a la agencia EFE.

Pero los daños no fueron únicamente a sus ventas, pues durante los meses que se mantuvieron cerrados, peligró el estatus de las compañías mexicanas, reconocidas como el exportador número uno y cuarto productor más importante de la cerveza a nivel mundial.

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, manifestó.

Como ejemplo, Mascarua reveló que durante 2019 se exportaron 40.1 millones de hectolitros por un valor de 4,858 millones de dólares; es decir, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México.

No es la primera vez que alguien pone en tela de juicio el parón de labores en la industria cervecera mexicana, pues en fechas recientes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que se trataba de un gravísimo error.

Durante una audiencia virtual pública con diputadas de Morena, Sheffield Padilla explicó que el aumento en los costos de la bebida se basó en el hecho de que la que se vende actualmente es importada, pues la que se había producido en territorio nacional “nos la bebimos toda” en un mes.

Sin embargo, Sheffiled explicó que los que los precios de la cerveza en México volverán a regularizarse una vez que se reactiven las plantas cerveceras y comience la distribución de esta bebida alcohólica.

Esta medida, por otra parte, no afectó los empleos de los casi 650.000 empleos directos e indirectos. En una entrevista con Milenio, Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, aseguró que todos los t rabajosfueron resguardados por las empresas.

Por el momento, personal administrativo y operativo continúa con el desempeño de sus puestos en formato home office, no así los obreros, que se mantienen a la espera de una fecha para el regreso de sus actividades.

*Con información de EFE

Yucatán: Tecnológico Regional del Sur ya elabora caretas para el sector salud

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- En una suma de esfuerzos convocada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Universidad Tecnológica Regional (UTR) del Sur imprimirá y donará caretas para apoyar al sector salud durante esta contingencia por el Coronavirus.

Se trata de unas caretas con prototipo de diseño validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboradas en los laboratorios de robótica de dicha casa de estudios, con filamento PLA o PETG y una lámina de Vivak Cristal.

Los prototipos fabricados por la UTR, son indispensables para que el personal de la salud pueda llevar a cabo su labor y brindar un servicio de calidad y de forma segura, a los pacientes con Coronavirus del estado, por lo que esta entrega, refuerza el equipamiento a hospitales públicos de Yucatán con materiales de protección médica.

Estos aparatos se realizan en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y el banco Santander, con base al perfil tecnológico de nuestra Universidad. Así, la UTR Sur refrenda su vocación de trabajar con otras instituciones, reforzando su compromiso integral con la sociedad, comentó el rector Edgar José Peraza Estañol.

El académico se encargó de la coordinación de las acciones de gestión, con el apoyo de la directora de la carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, Austria Suárez Baeza.

En tanto, la construcción de los modelos estuvo en manos del maestro Luis Enrique Utzil Duarte. Una vez listas, las mascarillas serán entregadas al Gobierno del Estado, para que posteriormente se distribuyan entre el personal de salud.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado está distribuyendo constantemente, sin distinción, miles de artículos de equipo de protección al personal médico en los hospitales públicos del estado, los cuales también entraron a una etapa de reconversión, como parte de las gestiones que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria ante la contingencia sanitaria.

De forma paulatina, se distribuyen a los hospitales públicos de Yucatán, miles de artículos para protección personal de los trabajadores de la salud como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

Los equipos de protección que entrega el Gobierno del Estado, son para uso de enfermeras, enfermeros, personal directamente responsables de la atención como químicos, camilleros, personal de servicios integrales y manuales que conjuntamente trabajan para atender a los pacientes con Coronavirus y que demanda esta contingencia sanitaria.

 

Yucatán: Entregan el 3er. paquete alimentario a hogares del interior del estado

Noticias de Yucatán. 

Conkal, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- La tercera entrega de paquetes alimentarios conmueve a familias del interior del estado que se han visto afectadas económicamente a causa de la inactividad laboral por la contingencia sanitaria, quienes encuentran en este apoyo que brinda el Gobierno del Estado, un alivio al tener acceso a distintas comidas durante esta difícil situación.

En la comisaría Xcuyún del municipio de Conkal, donde viven cientos de familias en situación de marginación, se encontraba el hogar de Santa María Yam Martínez, quien recibió en la puerta de su hogar este beneficio por tercera ocasión.

La madre de familia señaló que, bajo su techo en el que, unas sencillas telas sustituyen la puerta y ventanas de su hogar, viven sus 4 hijos y 7 nietos, quienes, debido a los efectos de la crisis económica por la pandemia mundial, todos ellos dependen únicamente de su salario como trabajadora de intendencia en un hospital de Mérida.

“Ha sido una situación muy complicada, mi hijo era ayudante de albañil y se quedó sin trabajo, por lo que tratamos de salir adelante sólo con mi quincena, pero este apoyo alimentario nos da alivio porque ese dinero podemos utilizarlo para otras necesidades”, indicó la madre de familia.

Con lágrimas en los ojos, afligida por la difícil situación, relató que, lo que más le preocupa es la salud de sus nietos, pues “lo más difícil es tener que ir a trabajar porque tengo muchos niños aquí y no quiero que se enfermen, pero no puedo decir que no voy a ir porque soy la única que está trabajando”, indicó.

Por tercera ocasión, Yam Martínez recibió el paquete alimentario que, a través de brigadas, el Gobierno del Estado reparte en cada hogar de los 105 municipios del interior del estado, en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital del estado.

“Gracias a Dios tenemos comida y estamos con salud. Para todos nosotros este apoyo es una gran ayuda sobre todo por mis nietos que, son los que más disfrutan de este paquete, así que gracias Gobernador por apoyarnos y ayudarnos, nos pone contentos su respaldo a los que más lo necesitamos y así como él nos sirvió, así la comunidad debe responder”, aseveró la mujer al señalar que, todos los días trata de buscar ánimo y hoy lo encontró en este apoyo.

En el mismo poblado del municipio de Conkal, Pedro Yam Pech recibió el tercer paquete alimentario de los 1.8 millones de apoyos que se reparten de forma paulatina por todo el territorio estatal. El hombre de 69 años de edad que se gana la vida recolectando plásticos, botellas y chatarra para venderla recibió un paquete más para poder sostenerse.

“Hay muy poco trabajo y me estoy cuidando ya casi no salgo, sólo para buscar maíz, pero ahora le podré poner frijol con esta ayuda que recibo y me puedo cocinar por ejemplo frijolitos con arroz, que es lo que más me gusta de esta despensa”, indicó entusiasmado el hombre.

Yam Pech vive solo, sin embargo, al no poder salir a trabajar ya que pertenece a la población vulnerable al Coronavirus, cada día percibía menos ingresos por lo que, este apoyo alimentario, lo ayuda a poder mantenerse en casa ante la contingencia sanitaria.

“La verdad es que es un Gobierno que ayuda a mucha gente y a los más necesitados sobretodo en estos tiempos tan difíciles por la enfermedad, ojalá que continúen estos apoyos a toda la gente como lo está haciendo el Gobernador”, señaló.

Hay que recordar que, desde el 15 de abril, Vila Dosal supervisó el arranque de distribución de los Apoyos Alimentarios en cada hogar de los 105 municipios del interior del estado, en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital del estado.

Ahí mismo en Xcuyún, Conkal, María Tzuc Can, también no pudo contener las lágrimas al recibir su tercer paquete alimentario para poder brindar alimento a sus 5 hijos, pues trabajaba como empleada doméstica y su esposo como albañil, pero ambos dejaron de laborar debido a la contingencia sanitaria.

“Es difícil, tengo que ver cómo salir adelante, me gusta trabajar honradamente, pero con esto que pasó se ha vuelto muy difícil. Han sido tiempos muy difíciles, no hay trabajo y diario me preguntaba ¿Cómo vamos a comer? Así que, valoro mucho este apoyo que nos están dando porque nos hace falta”, señaló la madre de familia.

Tzuc Can indicó que, con la entrega de 3 paquetes alimentarios ha podido alimentar a toda su familia desde que dejó de trabajar, lo que le ha permitido mantenerse en casa, pero también a desenvolver su creatividad para cocinarle a los suyos.

Cabe mencionar que, para realizar las entregas casa por casa, las brigadas del Gobierno estatal siguen un estricto protocolo sanitario como lo es utilizar cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial con 70% de alcohol y guardando la sana distancia con los beneficiarios a fin de garantizar que lleguen estos apoyos de la forma más sana y segura posible.

 

Yucatán: Pronostican 16 ciclones tropicales; 8 podrían ser huracanes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- En la víspera de la temporada de ciclones tropicales, que comienza oficialmente este 1 de junio, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal ya realizó los preparativos necesarios para atender de manera oportuna las necesidades de la población ante la cercanía de un fenómeno meteorológico.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), a través del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, vigila puntualmente la formación de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, junto con los incendios que se siguen dando en nuestro territorio.

Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, comentó que la Universidad de Colorado en Estados Unidos anunció la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar el grado de huracán y, de estos, cuatro ser muestran la posibilidad de ser muy intensos.

Entre los preparativos para esta temporada, se encuentra la red de refugios temporales, la cual suma más de mil 200 inmuebles, que además pueden ampliarse hasta tres mil; de estos, 32 son para la población de la costa y serán responsabilidad directa del Gobierno del Estado, detalló.

Asimismo, reconoció el vital papel de la coordinación permanente entre las corporaciones que participan en este tipo de emergencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejército, la Secretaría de Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como ayuntamientos, universidades y cámaras empresariales.

También, sostuvo el funcionario, se cuenta con una reserva estratégica para habilitar estos sitios, así como con la actualización permanente del Atlas de Riesgos del Estado de Yucatán y del Programa Estatal de Ciclones Tropicales.

Actualmente, ya se realiza el monitoreo permanente del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y se está emitiendo los boletines correspondientes debido a la formación anticipada del primer ciclón tropical de la temporada, la Tormenta Tropical  "Arthur"; este fenómeno meteorológico, no representa ningún riesgo para la entidad, ya que se localiza en el mar, frente a la costa Este de Estados Unidos y alejándose.

Alcocer Basto recordó que la formación de ciclones tropicales antes de la temporada ha ocurrido en los últimos años, como fue el caso de Andrea, en 2019, y Alberto, en 2018, ambos formados en el mes de mayo, similares a Arlene, de abril de 2017, Alex y Bonnie, en enero y mayo de 2016, y Ana en mayo de 2015, respectivamente.

Por último, recalcó a la población que están a su disposición los teléfonos 944 35 32, 944 24 70 y 800 719 86 33; también, la página de Internet yucatan.gob.mx/procivy y las redes sociales de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Covid-19 Yucatán: Reporte de tres fallecidos y 32 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 31 nuevos contagios de coronavirus:

  • 13 en Mérida,
  • 2 en Tekom, Temozón y Yobaín, y
  • 1 en Acanceh, Bokobá, Chemax, Kanasín, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tinum, Tixpéhual, Tizimín y Umán.

En total, ya son 1,125 casos positivos, 10 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

* Hombre, de 38 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y obesidad. El paciente convivía con 3 personas, las cuales se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 59 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 2 personas, que no reportan síntomas.

* Mujer, de 71 años, de Chocholá, con antecedentes de hipertensión y artritis reumatoide; ninguno de sus contactos presenta síntomas.

En total, son 105 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 1,125 casos confirmados, 712 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 186 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 122 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada