(VÍDEO) Brasil: Turista graba su propia muerte mientras cae de una tirolesa

29 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

Sergio Murilo, un turista de 39 años, grabó su propia muerte cuando la tirolesa por la que descendía se rompió y terminó cayendo desde una gran altura hasta impactar en el suelo. La tragedia ocurrió en Ceará, Brasil.

El turista estaba en compañía de su familia, cuando decidió descender por la quebrada Canoa sostenido en una tirolesa.

Pero de manera repentina, en la mitad del recorrido, se ve el momento en el que la atracción cede y el turista termina cayendo violentamente contra la arena.

Al otro lado, la esposa de Sergio Murilo también estaba grabando el recorrido de su marido, y cómo estaba haciendo lo mismo, ella terminó registrando la terrible muerte.

Tras la caída, la esposa comenzó a correr de forma desesperada para ayudar a su pareja.

Según la prensa de Brasil, Sergio Murilo recibió asistencia en el acto y fue trasladado a un hospital, pero llegó sin vida pese a los intentos por reanimarlo en el camino.

El hecho ocurrió el 10 de octubre y las autoridades ahora buscan saber las condiciones en las que estaba la tirolesa y determinar quiénes fueron los culpables por la muerte del turista.

El propietario de la atracción y un trabajador ya han sido interrogados. También se están realizando diligencias para poder determinar la altura de la caída.

Tras el accidente, se reveló que Murilo había publicado videos en las redes sociales de la tirolesa a la que se subiría, sin saber lo que vendría después.


(VÍDEO) Perrito se come la ofrenda dedicada a mascotas fallecidas

Noticias de Yucatán. 

Las mascotas llegan a convertirse en seres tan especiales para sus familias, que incluso son tratados como un miembro más de ese núcleo, pues brindan amor, felicidad, pero sobre todo, lealtad.   

Es por eso que, en la actualidad, se ha tornado relevante dedicar un espacio a ellas en la ofrenda a los muertos, pues la tradición dice que el día 27 de octubre los animales fallecidos visitan el mundo de los vivos. 

Así lo hizo la usuaria de TikTok @aurora.torresd, quien construyó una ofrenda dedicada a sus mascotas fallecidas, pero no contaba con que fuera visitada por alguien más "vivo". 

A través de un video, la tiktoker mostró las huellitas que presuntamente sus mascotas -que ya no están en este plano terrenal- dejaron luego de visitar el altar que les dedicó, con comida y bebida que les gustaba, además de adornos alusivos a la fiesta de muertos.     

No obstante, segundos después, muestra la contraparte, donde se observa a un perrito "con las patas en la masa", pues fue captado en flagrancia comiéndose una jícama que habrían dejado en la ofrenda para los animalitos difuntos. 

"Se cancela, no era un muerto, era un vivo y bien vivo", menciona la tiktoker y muestra al perrito saboreando la fruta que robó de la ofrenda. 

El divertido video ya cuenta con miles "Me gusta" y comentarios en los que toman con gracia la acción del perrito

@aurora.torresdd El muerto al pozo, y el vivo al gozo 🐶 #almasmascotas #diademuertos #ofrendasdeldiademuertos #fy #fypシ ♬ El Latido de mi Corazón - Luis Ángel Gómez Jaramillo

La ASF encuentra quebranto por más de 27 mdp en Becas para el Bienestar

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 27 millones 155 mil 200 pesos en el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que no fueron cobrados por 8 mil 515 familias beneficiarias.

“Se reportó el ejercicio de 27,155.2 miles de pesos por concepto de apoyos a 8,515 familias sin que se proporcionara evidencia de que éstas los hubiesen cobrado, por lo que de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación, debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación”, señala la institución.

Señala que el objetivo del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez es fomentar que las niñas, niños y adolescentes inscritos en instituciones de educación básica del sistema educativo nacional y que son integrantes de familias en condición de pobreza, marginación o que habitan en localidades prioritarias o asisten a planteles educativos en esas localidades, permanezcan y continúen sus estudios mediante el apoyo de la beca. 

Según el reporte de la ASF, se revisó una muestra total de 119 expedientes de familias beneficiarias, de cuyo análisis se identificó que 106 casos carecían de documentos que permitieran la identificación de los tutores o de las niñas, niños y adolescentes que integran las familias, que acreditara su inscripción a alguna Institución de Educación Básica (IEB), o que demostrara su aviso de incorporación o entrega de medio de pago.

Destaca que en los 13 casos restantes se indicó que los expedientes se encontraban extraviados sin que se demostraran las acciones llevadas a cabo para la recuperación de la documentación que los mismos contenían, situación que evidencia la falta de expedientes actualizados de las familias beneficiarias que contengan la documentación necesaria que acredite cabalmente su elegibilidad.

Precisa que como resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio 2019, se determinaron diversas observaciones, tales como la falta de documentación justificativa y comprobatoria de gastos de operación del programa; pago de apoyos a beneficiarios que fallecieron antes de la entrega de éstos; pagos por importes mayores que los establecidos en los Listados de Liquidación y falta de soporte documental que acredite el pago a beneficiarios.

(VIDEO) Pareja se compromete en las gradas del GP de México

Noticias de Yucatán. 

Los fanáticos al automovilismo en México vivieron este viernes el comienzo de la actividad de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un día que permanecerá en la memoria de un par de aficionados que decidieron unir sus vidas en las tribunas del inmueble. 

Todo ocurrió durante la práctica libre 1 del Gran Premio de México, competencia la que Checo Pérez quedó en la tercera posición, un resultado que causó la euforia de un aficionado que se le declaró a su enamorada. 

Uniformados con los colores de la escudería Red Bull, el hombre se arrodilló ante su novia, quien ante las miradas y cámaras dijo que sí emocionada. 

El momento fue capturado por los aficionados cercanos, quienes aplaudieron el momento y lo compartieron en redes sociales.

El Frente Frío 6: Lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Para este sábado se espera que el desplazamiento del Frente Frío número 6 provoque lluvias muy fuertes en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional de Conagua, el frente frío número 6 se desplazará lentamente sobre el litoral sur de Veracruz y Tabasco, además del oriente y centro de la República Mexicana, situación que generará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Puebla y Tabasco. 

Heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango

La masa de aire frío asociada al frente, cubrirá la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional, generando ambiente matutino frío con temperaturas de -10 a -5 °C, además de heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; para la tarde el ambiente será fresco a templado. 

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, se presentará en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas; además de oleaje de 1 a 2 metros de altura, en la costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. 

Por último, el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos dispersos, acompañados de descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del país, además de lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

Pronóstico de lluvias para hoy sábado 29 de octubre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes : Puebla, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas: Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Salud reporta primeras muertes por influenza en México

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud federal reportó las primeras tres defunciones de la temporada de influenza 2022-2023 en México; éstas se registraron en los estados de Colima, Puebla y Yucatán, respectivamente, y todas ellas fueron a causa del virus AH3N2.

La Dirección General de Epidemiología reportó, hasta este viernes, 539 contagios de influenza en el territorio nacional; 86.6% son debido a influenza AH3N2, 9.6% por influenza A No Subtipificable, 3.5% por influenza AH1N1 y 0.2% por influenza B; así como tres defunciones por influenza del subtipo AH3N2 (100%).

Las entidades federativas con el mayor número de casos son:

Nuevo León

Colima

Baja California Sur

Puebla

Veracruz

¿Quiénes son los más afectados por la influenza?

De acuerdo con los datos estadísticos que ofreció la Secretaría de Salud, los grupos de edad más afectados y en los cuales se registran más casos son:

Jóvenes de 20 a 29 años

Niños y adolescentes de 10 a 19 años

Adultos mayores de 65 años

¿Cómo se transmite la influenza?

La influenza se transmite normalmente de persona a persona a través de gotas y partículas expulsadas por tos o estornudos; en muchas ocasiones la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la influenza es una infección viral que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Síntomas de la influenza

Fiebre alta

Dolores musculares

Dolor de cabeza

Tos seca

Dolor de garganta

Rinitis

Recomendaciones para prevenir contagio de influenza

Una de las recomendaciones principales es acudir a vacunarse todos los años cuando inicia la temporada de influenza estacional, además de otras medidas, como:

No compartir alimentos, vasos ni cubiertos

Mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria

Toser o estornudar cubriendo la boca y nariz con la parte interna del brazo

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

¿Cuándo inició la campaña de vacunación contra la influenza?

A principios del mes de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la influenza estacional, anunció Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en conferencia de prensa.

¿Hasta cuándo me puedo vacunar contra la influenza?

Autoridades informaron que la población tendrá hasta el 31 de marzo de 2023 para colocarse la inyección en los centros de salud.

¿Quién se debe vacunar contra la influenza en esta temporada?

La campaña de vacunación es para todas las personas a partir de los 6 meses de vida; sin embargo, la vacuna es especialmente para las personas con mayor grado de vulnerabilidad, como son:

Adultos de 60 años y más

Niñas y niños de 6 a 59 meses

Personal de Salud

Mujeres embarazadas

Grupos de riesgo de 5 a 59 años (adultos, niñas y niños con algún tipo de comorbilidad)

Reacciones de la vacuna contra influenza

El Gobierno de México destaca en su portal que, aunque la vacuna contiene partículas muertas del virus de la influenza, no provoca la enfermedad, y resalta que, quien se la aplique, podría presentar mayor sensibilidad, dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el sitio de la inyección.

Además, podrían presentarse escalofríos, malestar general, dolor muscular, de cabeza o en articulaciones, y alergia; se pidió también no vacunarse a quienes tienen antecedentes de alergia al huevo o a alguna dosis previa de esta inoculación, fiebre igual o mayor a los 38.5 °C, o antecedentes de Síndrome de Guillain Barré.

Frida Sofía llama asesino a su abuelo Enrique Guzmán

Noticias de Yucatán. 

Frida Sofía lanzó fuertes declaraciones en contra de su abuelo, Enrique Guzmán, a quien acusó de “deber vidas”. La hija de Alejandra Guzmán revivió el escándalo que tiene con el cantante desde hace varios meses y no dudó en volverlo a llamar pedófilo, tras los señalamientos de que la tocó indebidamente cuando era pequeña.

Las declaraciones de la modelo, de 30 años, fueron dadas a conocer en el programa de espectáculos De Primera Mano y forman parte de una charla que tuvo con el titular del programa Gustavo Adolfo Infante, quien aseguró tiene más audios donde Frida Sofía habla sobre la demanda que interpuso contra su abuelo sobre abuso sexual infantil, maltrato psicológico y daño moral.

¿Qué dice el audio de Frida Sofía?

En el fragmento emitido en el mencionado programa se escucha decir a Frida Sofía que hace un tiempo Enrique Guzmán habría estado involucrado en la muerte de un mesero, episodio del cual no dio más detalles.

“Se debería de preocupar también, digo ya sé que es un narcisista, psicópata que no tiene empatía y que no siente absolutamente nada, pero por qué no se pone a hablar de las vidas que debe, a la gente que mató, al mesero, haber por qué no habla de todas esas cosas”.

Frida Sofía siguió con las fuertes declaraciones sobre Enrique Guzmán por todo lo ocurrido y una vez más aclaró que ya no tiene comunicación con sus familiares maternos, aunque sí con Silvia Pinal, quien hace algunas semanas, durante una revelación de una placa en su honor, contó que las pláticas con su nieta suelen ser más reservadas debido a la tensión que existe entre los miembros de la familia.

“Cero que lo que más asco, incongruencia o no sé lo que me da, me da asquito cuando dice ‘es que es familia’. No, señor o lo que seas pedófilo asqueroso, no soy tu fuk#%& familia, me vale, pero a veces la sangre no es tan gruesa”, arremetió Frida Sofía.

Por último, la modelo pidió a Enrique Guzmán, quien recientemente dijo que no quiere volver a ver a su nieta, deje de hablar sobre ella y todo el proceso que están enfrentando los dos, pues no quiere volver a interactuar con él porque sigue afectada debido a todo lo que supuestamente sucedió.


Avalancha humana durante Halloween de Corea del Sur deja 120 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 120 muertos y 200 heridos dejan una estampida durante una celebración de Halloween en Seúl, Corea del Sur, donde decenas de personas sufrieron paros cardíacos este sábado 29 de octubre de 2022 en el barrio de Itaewon, informaron las autoridades locales.

Un agente de los bomberos confirmó el desafortunado incidente sucedido en un callejón cercano a la principal estación de metro del barrio y señaló que más de 140 ambulancias fueron enviadas al lugar para ayudar a las víctimas, donde se calcula más de 100 mil personas asistieron a Itaewon, Corea del Sur.

Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.

En varios videos difundidos por redes sociales, se ve más de una decena de personas tendidas en una calle acordonada, con rescatistas atendiendo a algunas de ellas en dicho barrio de Seúl, Corea del Sur.




Yucatán: Piden a padres de familia completar su esquema básico de vacunas a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) invitó a padres y madres de familia, a acudir a los centros del ramo en todo el estado, para complementar los esquemas básicos de vacunación de sus hijas e hijos que lo requieran, pues “contamos con suficientes dosis para que hagan suyo este beneficio”, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario señaló que, en seguimiento a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ejercer acciones que contribuyan con proteger a las y los infantes, así como población de grupos en riesgo, se convoca a la ciudadanía a su unidad más cercana, donde deberán presentar sus Cartillas Nacionales de Salud, para que personal especializado les atienda y aplique los fármacos.

 Asimismo, subrayó la importancia de proteger la salud de la niñez, por lo que es necesario completar sus esquemas para evitar enfermedades, y detalló que, en las tres Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, se trabaja en coordinación con profesionales del sector, para garantizar el abasto de biológicos.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, dijo que están disponibles la vacuna contra hepatitis B, para recién nacidos, así como DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y hexavalente (esas tres, poliomielitis e infecciones por influenza), de pacientes con cuatro años de edad.

También, de rotavirus, para dos y cuatro meses; neumococo, de 12; SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), refuerzo a los seis años; la hexavalente, para bebés de dos, cuatro, seis o 18 meses, y de forma paralela, se está distribuyendo la de influenza, por la temporada estacional, en todas las unidades.

Hernández Fuentes, hizo hincapié, que para el caso de la vacuna para recién nacidos de BCG Tuberculosis la población deberá tener en consideración que este biológico se encuentra únicamente disponible en los Centros de Salud Urbanos del estado.

Dijo que en forma paralela se está aplicando por temporada estacional  la vacunación contra la influenza en todas las unidades de salud, dijo que los grupos objetivo de esta campaña son niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio, expuso.

Con 2,306 pasajeros arriba a Progreso, Yucatán, el crucero Norwegian Prima

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán, 29 de octubre de 2022.- Fruto del impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado al turismo de cruceros en Yucatán, este sector mantiene una buena dinámica con la llegada de cada vez más embarcaciones, como el Norwegian Prima, que por primera vez arribó al puerto de Progreso, con un total de 2,306 pasajeros y 1,529 tripulantes a bordo, que dejarán una importante derrama económica en favor de las familias locales.

Esta mañana atracó en la Terminal Internacional de Cruceros en el Puerto de Altura de Progreso dicho crucero de la naviera Norwegian Cruise Line (NCL), procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos, donde permanecerá hasta las 5:00 de la tarde, para después continuar con su itinerario de 4 días.

Hasta septiembre, al estado han llegado 72 cruceros de las navieras Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, Silversea Cruises, American Queen Voyages, Mystic Cruises, Crystal Cruises, Disney Cruises, Regent Seven Seas, Compagnie du Ponant y Norwegian, trayendo consigo 172,820 pasajeros, que han dejado una importante derrama en la entidad.

Para lo que resta del año, se espera el arribo de 28 embarcaciones más, mientras que para 2023 se tiene programada la llegada de 79 que traerán 197,600 pasajeros.

Yucatán sigue recibiendo a cruceristas de todas partes del mundo, resultado de los esfuerzos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha encabezado para impulsar la reactivación del sector de cruceros, lo que ha permitido la llegada de grandes cruceros, como el de lujo de Disney Wonder que recibió el año pasado el Gobernador, dando muestra de que el territorio está en su mejor momento para atraer, a través de este tipo de turismo, una importante derrama económica en beneficio de las familias locales.

De igual manera, Vila Dosal ha realizado diversas gestiones para crear alianzas con las empresas del ramo y, de esta forma, incluir a la entidad en sus itinerarios, siempre en un estricto marco de seguridad y que ha dado la confianza de las navieras para desembarcar en Progreso.

Sin olvidar que en la actual administración se ha apostado por mejorar la infraestructura del puerto, a fin de ofrecer atractivos y experiencias para los visitantes, como el recién inaugurado Museo del Meteorito "El origen de la nueva vida”, espacio recreativo que da a conocer a sus visitantes la historia biológica desde el impacto del meteorito hace 66 millones de años.

El Norwegian Prima, inaugurado a fines de agosto de este año con un viaje saliendo de Reikiavik, Islandia, es el primero de 6 barcos de la nueva clase Prima de Norwegian Cruise Line (NCL), que se distingue por sus diseños de vanguardia y la flexibilidad que la marca ofrece en toda su flota.

La unidad realizó viajes inaugurales al norte de Europa, desde los Países Bajos, Dinamarca e Inglaterra, a partir del 3 de septiembre, antes de llegar a Estados Unidos; una vez allí está operando cruceros desde Nueva York, Galveston y Miami en octubre y noviembre, antes de establecerse en su puerto base en Cañaveral, Florida, y Galveston para la temporada de 2023 y 2024.

Jalisco: Mujer se salva de ser drogada con un jeringa por un sujeto

Noticias de Yucatán. 

La violencia de género que azota a México continúa poniendo en riesgo la cotidianidad de millones de mujeres a lo largo y ancho del país. En esta ocasión, una adolescente menor de edad vivió momentos de terror y tensión luego de que un hombre presuntamente intentara drogarla en su arribo a un gimnasio ubicado en la colonia Arcos de Guadalupe en Zapopan, Jalisco. Hechos por los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) ya ha abierto una carpeta de investigación.

De acuerdo con el relato de los hechos la joven de 16 años de edad, cuya identidad no ha sido reservada para garantizar su seguridad, se dirigía a hacer ejercicio al mencionado recinto cuando antes de ingresar se percató que un hombre la seguía y le intentó rociar una sustancia.

El atemorizante momento quedó registrado por una de las cámaras de seguridad del centro comercial en donde se encuentra ubicado el establecimiento, de este modo, fue cuestión de horas para que usuarios en redes sociales viralizaran la grabación, misma que generó una gran indignación y retrató, una vez más, el hartazgo de las mujeres por vivir en un país en donde la violencia es el pan de cada día.

En el video, que dura poco más de 30 segundos es posible apreciar a la joven de 16 años subiendo las escaleras que la dirigen hacia la entrada del gimnasio. Aunque en primera instancia se observa a un hombre con bermudas y sudadera negra detrás de ella, no es sino que hasta aparece un segundo sujeto luciendo una gorra y cubrebocas que la situación se vuelve sospechosa.

Naturalmente, la joven sigue su camino mientras el segundo sujeto que apareció en el video simula ir hablando por teléfono.

Pese a que la adolescente le lograba llevar una distancia de separación de poco más de un metro, el presunto agresor da una zancada de al menos tres escalones para alcanzarla y es precisamente en ese momento en el que se aprecia que de su bolsillo saca un artefacto con el que intenta rociar o inyectar a la menor de edad.

Aunque se desconoce qué tipo de sustancia le intentaron rociar o inyectar, por los movimientos del hombre se presume que podría haberse tratado de alguna jeringa o narcotizadores. No obstante, otras versiones señalan que ambos sujetos han sido identificados como acosadores en dicha zona de Zapopan.

De acuerdo con medios locales, su modus operandi consiste en tomar fotografías y videos de mujeres que transitan por la calle para posteriormente difundirlos en redes sociales.

Cualquiera que haya sido su objetivo, afortunadamente la joven logró reaccionar rápidamente ante a la agresión y solicitó ayuda a los trabajadores del gimnasio, quienes la auxiliaron y trataron de detener al presunto responsable, no obstante, para cuando intentaron detenerlo éste ya se había echado a correr sin dejar mayor rastro.

Fiscalía de Jalisco investiga el caso

De acuerdo con información de Milenio, tras la agresión la joven adolescente acudió junto a sus padres a Ciudad Nuñez en Zapopan a presentar la denuncia correspondiente, asimismo, solicitaron a las autoridades el acceso a las cámaras del C5 para poder identificar a el o los responsables de los hechos ya que, se presume, el presunto agresor iba acompañado por un grupo más de hombres.

Al ser cuestionado sobre el caso, el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berubén, informó que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso, no obstante, detalló que aún es muy pronto para hablar de conclusiones y del uso de narcotizadores.

“En este caso concreto de la muchacha que mencionas que al tratar de ingresar a un gimnasio parece que se dio una situación de narcotizadores, existe una carpeta de investigación, pero parece que todavía es prematuro hablar del tema, de que fue un intento de narcotizadores”, expresó el funcionario al ser cuestionado por la prensa.

Aguascalientes: Se consuma el primer matrimonio poliamoroso ¡Felices los 3!

Noticias de Yucatán. 

Aguascalientes celebró el primer matrimonio poliamoroso en el cual tres hombres se dieron el “sí”, siendo este un momento histórico.

De acuerdo con la página de Twitter “Marcha Orgullo GDL Oficial”, mencionaron que los tres novios “decidieron unir sus vidas”. En las fotos que se muestran en las redes sociales se puede ver al trio de enamorados que bailan su primer vals juntos.

Y a pesar de que estos hombres, pertenecientes a la comunidad LGBT+, mostraron su felicidad, no faltó que en redes sociales los criticaron, de igual forma calificaron esta unión como “aberración”, ya que las personas creen que una relación de tres no puede ser.

Otro tipo de comentarios señalaron que estas relaciones hace que el matrimonio pierda su significado, siendo que al contraer nupcias es entre dos personas y no tres.

Mientras que gran parte de la comunidad celebró que este tipo de matrimonios abren más puertas a las personas que quieren otro tipo de relación, ya que esto trata más de la comunicación entre los interesados que quienes critican.

Qué son las relaciones poliamorosas

Gran parte de la comunidad celebró que este tipo de matrimonios abren más puertas a las personas que quieren otro tipo de relación, ya que esto trata más de la comunicación entre los interesados que quienes critican.

Gran parte de la comunidad celebró que este tipo de matrimonios abren más puertas a las personas que quieren otro tipo de relación, ya que esto trata más de la comunicación entre los interesados que quienes critican.

Las relaciones poliamorosas o el “poliamor” es una palabra que se ha utilizado desde los años sesenta y en este se mantiene un trato de manera simultánea entre tres o más individuos.

Estos noviazgos se pueden dar a través de cualquier conjunto de sujetos, no importa si son hetero o de la comunidad LGBT+, lo importante es que la persona quiera esa relación.

De acuerdo con Yves-Alexandre Thalmann, psicólogo y especialista en desarrollo personal, define al poliamor “construido a partir de la raíz griega poly, que significa ´muchos´, traduce la idea de los amores múltiples, es decir, con muchas personas y de muchas formas al mismo tiempo”.

“Este nuevo concepto subraya el carácter polisémico de la palabra amor, que se aplica de forma indiferenciada a las parejas amorosas, a los padres, a los hijos, a los amigos e incluso a las cosas, como el chocolate o el fútbol”, menciona el psicólogo.

De tal forma que el poliamor también son parte de las relaciones sentimentales con numerosas parejas, no importa si tienen relaciones sexuales o no.

La diferencia entre las monogámicas es que “se trata de personas que aman a numerosas parejas, pero de forma sucesiva, es decir que rompen una relación antes de empezar la siguiente”.

La unión monogámica está bien vista en la sociedad, ya que es el modelo dominante de la sociedad occidental.

“Lo que marca la diferencia entre el poliamoroso y el serial lover es que el primero reivindica el derecho a vivir a la luz del día sus amores múltiples y simultáneos, mientras que el segundo todavía se adhiere al mito del amor romántico exclusivo”.

De acuerdo con Yves-Alexandre Thalmann, psicólogo y especialista en desarrollo personal, define al poliamor “construido a partir de la raíz griega poly, que significa ´muchos´, traduce la idea de los amores múltiples, es decir, con muchas personas y de muchas formas al mismo tiempo”.

De acuerdo con Yves-Alexandre Thalmann, psicólogo y especialista en desarrollo personal, define al poliamor “construido a partir de la raíz griega poly, que significa ´muchos´, traduce la idea de los amores múltiples, es decir, con muchas personas y de muchas formas al mismo tiempo”.

Mientras que el autor define que la “poligamia establecida” favorece a un género, “La poliginia (un hombre casado con varias mujeres) y la poliandria (una mujer casada con varios hombres) no aparecen juntos en una misma sociedad: los dos sistemas son generalmente excluyentes y conllevan una relación de dominante/dominado entre los sexos”.

Hay distintos tipos de poliamor como el jerárquico (matrimonio abierto), igualitarias (todos tienen el mismo nivel en la relación) y las comunidades amorosas (cada participante se compromete con los demás miembros).

En el poliamor se debe de contemplar los valores de la relación, los cuales el autor menciona que se necesita: respeto, comunicación franca y no posesividad.

Tabasco: Sujeto disparó a pasajeros de una combi; 6 heridos y un muerto

Noticias de Yucatán. 

La noche de este viernes 28 de octubre, los tabasqueños vieron momentos preocupantes después de que un hombre disparara en contra de los pasajeros de una combi en el municipio de Villahermosa, Tabasco.

Pues los hechos ocurrieron cuando la unidad de transporte de la Ruta Blancas Mariposas, Primera de Mayo, Centro, se trasladaba sobre la avenida Paseo de la Sierra. Y fue que al ubicarse en las calles Narciso Mendoza y Francisco Javier Mina, de acuerdo con medios locales, el presunto responsable se estacionó a un costado de la unidad.

Acto seguido, el sujeto habría disparado en contra del vehículo en repetidas ocasiones. Algunos reportes informaron que el agresor se trasladaba en motocicleta junto con un complice al abrir fuego, mientras que otros lo registraron dentro de la unidad de transporte público.

Fue entonces que efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se encontraban patrullando por dichas calles que escucharon las detonaciones y emprendieron acciones en favor de la ciudadanía.

Los elmentos, en un operativo de reacción inmediata, detuvieron en flagrancia al sujeto, que fue identificado como Raúl “N”, a quien le aseguraron un arma de calibre 9 mm marca SIGSAUER, según detalló la Secretaría en una breve tarjeta informativa compartida en redes sociales.

El detenido fue llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo a lo que marca el protocolo, donde se determinará su situación legal.

Por otro lado, informaron que los disparos dejaron lesionadas a siete personas: 4 mujeres y 3 hombres. Aunque versiones extraoficiales inidcan que una de estas personas resultó muerta en el lugar de los hechos, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Los lesionados, por otro lado fueron trasladados al hospital de Rovirosa para recibir atención médica, mientras la escena fue resguardada por los agentes de la ley para que la Fiscalía lleve a cabo las indagatorias.

Este tipo de atracos son, lamentablemente, el pan de cada día en la vida de una gran parte de los mexicanos, quienes en la mayor parte de las ocasiones tienen que resignarse a los robos en algunas rutas del transporte.

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), correspondiente al 31 de agosto del año en curso se tiene registro de que el robo a transporte público colectivo es de 4 mil 716.

Mientras que los delitos de fuero común, los que afectan directamente a las personas, es de 59 mil 914 actos. En el pastiene 268 mil 779 actos delictivos.

En lo que va del 2022, el país ha registrado un millón 434 mil 801 actos delictivos. El estado con mayor incidencia es México con 268 mil 779, seguido de la capital con 154 mil 763, Guanajuato con 94 mil 58, Jalisco con 86 mil 533, Baja California con 72 mil 247 y Nuevo León con 70 mil 668.

Cabe señalar que el Esatdo de México es uno de los principales afectados en lo que respecta al robo en el transporte público, pues en redes sociales es común encontrarse videos de asaltos en la entidad.

De los resgistrados en fechas recientes, destacó uno en el que uno de los afectados le rogó al ladrón que le permitiera salvar sus fotografías antes de entregarle su teléfono móvil.

¿Cómo impactó la compra de Twitter a la fortuna de Elon Musk?

Noticias de Yucatán. 

En las horas previas a finalizar su adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares, Elon Musk dijo que compró la plataforma de redes sociales para ayudar a la humanidad, no para ganar más dinero.

De hecho, al finalizar el trato, la persona más rica del mundo, que ahora se hace llamar “Chief Twit”, recibió un impacto instantáneo de 10 mil millones de dólares en su patrimonio neto, según los cálculos del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Musk, de 51 años, gastó al menos 25 mil millones de dólares para cumplir con su acuerdo de abril para comprar Twitter por 54.20 dólares la acción, suponiendo que mantuviera a los inversores externos que habían comprometido 7.100 millones de dólares en el acuerdo.

Pero seis meses después de que Musk anunciara que compraría la empresa, su oferta parece muy costosa. Las acciones de las empresas de redes sociales se han desplomado debido a que la incertidumbre económica y el aumento de las tasas de interés frenan la especulación del mercado y el gasto de los anunciantes.

Empresas cuyas acciones han caído

El índice Solactive Social Media, que rastrea el desempeño de las empresas de redes sociales que cotizan en bolsa, ha bajado casi un 40 por ciento. El índice de riqueza de Bloomberg tiene en cuenta una caída similar en el valor de Twitter y, por lo tanto, la participación de Musk.

A otros compañeros les ha ido aún peor. Las acciones de Meta, propietaria de las redes Facebook e Instagram, han bajado un 53 por ciento desde que Musk hizo su oferta por Twitter en abril, recortando la fortuna del director ejecutivo Mark Zuckerberg en más de 100 mil millones de dólares desde su punto máximo. Snap se ha hundido en un 70 por ciento durante el período, borrando la riqueza de sus cofundadores.

Musk no es el único inversionista de Twitter que recibe un golpe. El cofundador de la empresa, Jack Dorsey, y el príncipe Alwaleed Bin Talal al Saud apoyaron la adquisición y se cree que siguieron siendo inversores en la empresa. Sus estimaciones de riqueza cayeron 380 millones y 640 millones de dólares, respectivamente.

¿Qué miembros de Twitter recibirán millones?

La otra cara de la moneda: para los inversores de Twitter que están cobrando, el trato de Musk es una gran victoria. No solo obtuvieron una prima del 20 por ciento cuando Musk hizo su oferta privada, sino que también evitaron la caída de los precios de las acciones que afectaron a los gigantes rivales de las redes sociales.

También es una gran ganancia inesperada para varios ejecutivos salientes de Twitter que compartirán indemnizaciones por despido y pagos por un valor aproximado de 100 millones de dólares. Aproximadamente la mitad irá a Parag Agrawal, el ex director ejecutivo.

Musk pasó varios meses tratando de deshacer la oferta de Twitter. En julio, dijo que rescindiría el trato porque lo habían engañado sobre la prevalencia de bots en la red. Después de que Twitter lo demandó para obligarlo a completar el trato, las partes acudieron a los tribunales. Musk finalmente accedió a continuar con el precio de oferta original.

El golpe de 10 mil millones de dólares a la fortuna de Musk eleva sus pérdidas totales este año a 66 mil millones de dólares, según el índice de riqueza de Bloomberg.

Las acciones de Tesla, su activo más valioso, han bajado un 35por cinto este año, en parte por temores de que venda acciones del fabricante de vehículos eléctricos para financiar su compra en Twitter.

Musk usó todos sus activos líquidos disponibles para completar la compra de Twitter, y sus pasivos estimados aumentaron en 4 mil 600 millones de dólares, según el índice de Bloomberg.

Llega la "tripledemia" y enciende alarmas de México, EU y el mundo

Noticias de Yucatán. 

Si una sexta ola de COVID-19 en invierno y una temporada de influenza que amenaza con ser la más fuerte en años no es suficiente, surge una nueva preocupación para investigadores y el sector salud a nivel mundial: la tripledemia.

El miedo a la tripledemia ya invade a Estados Unidos, que durante las últimas semanas ha registrado un incremento en la actividad epidémica de COVID-19 y un número alarmante de casos de virus respiratorio sincitial (VRS), o mejor conocido como el resfriado común.

La tripledemia es, en pocas palabras, la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2 (que causa el COVID-19), del virus VRS y del virus de la influenza.

“Estamos viendo números similares de COVID, influenza y VSR y eso es muy preocupante porque es muy temprano para que se inicie la temporada de gripe y VSR”, dijo a New York Times Diego Hijano, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en St. Jude Children’s Research Hospital.

“Va a ser un invierno duro”, aseveró.

¿Sufrirá México de una tripledemia?

Aun cuando en México estamos en un momento relativamente favorable respecto a COVID-19, es importante resaltar que en las cinco olas que se han presentado en nuestro país existe como antecedente el aumento de la actividad epidémica en Europa y EU.

Actualmente, en prácticamente en toda Europa, así como en algunas ciudades de EUA y Canadá se ha registrado un aumento considerable de contagios, por lo que es inevitable una sexta ola de COVID-19 en México.

Además, al coincidir esto con el avance del otoño y el invierno, es altamente probable que otras infecciones respiratorias agudas propias de la temporada (como influenza y VSR) pueden provocar cuadros potencialmente graves en personas vulnerables, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace unos días.

“Es un hecho que se viene una sexta ola de COVID. Ya empezó en Europa y así lo reportan los indicadores tempranos en Estados Unidos; en varias ciudades ya empezaron a detectar el virus en el drenaje, ese es el primer indicador de la actividad de la epidemia”, aseguró el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la UNAM.

“Nosotros aquí en México todavía estamos con la inercia de la bajada de la quinta ola, pero vamos a empezar a ver más actividad, poco a poco y lo más probable es que para finales de noviembre empecemos a ver aumento en el número de casos”, sentenció el especialista.

Recomendaciones ante la tripledemia

Por lo anterior, la UNAM realizó una serie de recomendaciones para prevenir contagios, de cualquiera de las tres enfermedades:

Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual. Es conveniente que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos. Y quienes sean mayores de 18 sin enfermedades predisponentes cuenten con un refuerzo adicional a su primer esquema, sin importar cuál o cuáles vacunas hayan recibido.

Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.

Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.

Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios. Buscar diagnóstico, y en caso de confirmar que sea COVID-19, guardar aislamiento mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero), y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello). 

No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación.

Auditoría Superior Federal encuentra daños a Hacienda Pública por 10,754 mdp

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró observaciones por 10 mil 754 millones 372 mil 500 pesos, entre gastos de los estados y de la Federación, por probables daños a la Hacienda Pública, esto en el segundo paquete de auditorías de los gastos de la Cuenta Pública 2021.

El informe fue recibido en medio de fuertes reproches de diputados de Morena contra David Colmenares, auditor federal, por la falta de resultados y de sanciones a funcionarios por el fraude en Segalmex.

En el reporte entregado a la Cámara de Diputados, se incluyeron 692 informes individuales, correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques.

¿Qué daños encontró la Auditoría en la Cuenta Pública 2021?

En el Gobierno federal, se observaron posibles daños por 3 mil 637 millones 655 mil 700 pesos. Se recuperaron apenas 66 millones 805 mil 400 pesos, por lo que quedaron pendientes de aclarar 3 mil 570 millones 850 mil 300 pesos.

En los gobiernos estatales, el monto observado fue de 7 mil 51 millones 911 mil 400 pesos, de los cuales solo 376 millones 578 mil 500 pesos pudieron ser recuperados, por lo que “los montos por aclarar” suman 6 mil 675 millones 333 mil pesos.

La mayor parte de las irregularidades detectadas corresponden a recursos ejercidos por los estados y los municipios.

Caso Segalmex ‘calienta’ los ánimos

Diputadas y diputados de Morena y del PAN reclamaron fuerte y recordaron al auditor David Colmenares (quien participó vía Zoom) que aún no hay resultados concretos ni sanciones en contra de funcionarios por el fraude en la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La diputada de Morena Adela Ramos denunció que “mi coordinador, Ignacio Mier Velazco, en el afán de proteger esos fraudes, todas esas estafas y toda la corrupción que hay, y por haber asistido yo a una sesión para completar el quórum, él procedió a quitarme de la Comisión de Vigilancia”.

“Es por eso que quiero reiterar aquí mi postura de la injusticia que se vive, de la corrupción dentro del grupo parlamentario de Morena, que el daño no es el partido, es el grupo neoliberal que está operando dentro”, expuso la legisladora.

“Exijo que se aclare y que sí comparezcan todos los implicados en el fraude de Segalmex, porque es un fraude que ha afectado a la población más pobre y vulnerable de nuestro país”, remarcó.

La diputada morenista Inés Parra cuestionó que se aprobarán más recursos para la Auditoría, porque su desempeño “ha sido deficiente”, y se quejó del auditor Colmenares porque “hasta el momento ha sido omiso y no ha trabajado como debe de ser”.

El también diputado morenista Arturo Hernández Tapia se adhirió al cuestionamiento de la opacidad que ronda la indagatoria sobre Segalmex.

“Quiero sumarme a la petición que hace la diputada Pérez Jaén sobre la comparecencia del titular de Segalmex. Creo que es algo que está manchando a nuestro movimiento y es necesario (tener) cuentas claras”.

Guanajuato: Localizan sin vida a Alma Paola de 24 años, estaba extraviada

Noticias de Yucatán. 

En Guanajuato fue localizada sin vida Alma Paola Zavala Rodríguez, una joven de 24 años que desapareció en el municipio de Moroleón.

Su cuerpo tenía huellas de violencia y fue hallado durante la mañana de este miércoles en la cima del cerro de Amoles, en una zona de difícil acceso.

Alma Paola, desapareció el viernes 21 de octubre de 2022. Salió de su casa para reunirse con una amiga, quien después de convivir con ella, alrededor del mediodía la acompañó a una parada de autobuses de la calle 5 de Mayo, en el municipio de Moroleón, para que tomara un camión hacia la comunidad de Santa Gertrudis.

La familia de Alma Paola dijo que la joven viajó a la comunidad de Santa Gertrudis para visitar a su novio.

En la comunidad, el novio aceptó haber estado con Alma Paola y por la noche haberla dejado en la carretera para que tomará el autobús de regreso a Moroleón.

El pasado lunes 24 de octubre, tres días después de su desaparición, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato activaron el protocolo ALBA para la búsqueda y localización de Alma Paola.

Al mismo tiempo, familiares y amigos de Alma Paola iniciaron labores de búsqueda y solicitaron el apoyo a la ciudadanía a través de redes sociales para poder dar con su paradero.

Este miércoles, desde temprana hora, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Moroleón realizaron una búsqueda en el cerro de Amoles, perteneciente a la comunidad del mismo nombre.

Después de cinco horas de recorrido, con apoyo de un dron, localizaron una zona con huellas de vehículo, algo inusual, porque no pasan muchos vehículos por esa zona. Al realizar un recorrido por tierra por la zona, detectaron las huellas de camino de vehículo. Al dar seguimiento, dieron con el cuerpo de una mujer. Los elementos de Protección Civil al checar el cuerpo sólo corroboraron que estaba muerta.

Considerando el protocolo ALBA, por las ropas y características de la mujer localizada, las autoridades lograron corroborar que se trataba de Alma Paola Zavala Rodríguez.

Cabe mencionar que el poder llegar hasta la falda de la punta del cerro de Amoles sólo es posible con vehículos todo terreno, de doble tracción. El cerro de Amoles está ubicado a escasos dos kilómetros de la comunidad de Santa Gertrudis.

Elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para el inicio de las investigaciones correspondientes.Horas después del hallazgo del cuerpo de Alma Paola, la Fiscalía del Estado desactivó el protocolo ALBA.’Justicia para Pao’A través de redes sociales, amigas de Alma Paola exigieron justicia por el asesinato de esta joven.

”Escribo de nuevo con el corazón de una amiga desecha por el asesinato de mi amiga porque no hay otra forma de decirlo porque así fue,Te arrebataron de nuestro lado y te fuiste de una manera que ninguna persona debería de irse.

”A Alma Paola Zavala Rodríguez le arrebataron su vida a sus 24 años, una persona sin corazón que no pensó en el dolor que iba a dejar en todos los que la amábamos.

”Sólo pido que nunca olviden lo que le hicieron, que todos sigamos en busca de justicia para Pao Zavala, porque no sea sólo una cifra más que no quede sólo en publicaciones con su foto”, escribió Brenda Bedolla desde su perfil en Facebook.

Por su parte, la usuaria de Facebook Maritza Rodriguez compartió “Qué Impotencia ser mujer en México. Ojalá se haga justicia por el feminicidio de Alma Paola Zavala”.

Esposo de Nancy Pelosi fue atacado a martillazos en su propia casa

Noticias de Yucatán. 

Un intruso atacó a martillazos al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el viernes por la madrugada en su casa en San Francisco, mientras buscaba a la líder demócrata y gritaba: “¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?”

La policía acudió a la casa en respuesta a una llamada a las 2:30 a.m. y encontró a Paul Pelosi, de 82 años, y al atacante Dave Depape, de 42, disputándose el martillo, dijo el jefe de la policía William Scott. El intruso le arrebató el martillo a Pelosi y comenzó a golpearlo, antes de ser sometido y arrestado por los agentes.

Nancy Pelosi estaba en Washington, donde iba a presentarse junto con la vicepresidenta Kamala Harris en un evento de recaudación de fondos el sábado por la noche para el grupo LGBT Human Rights Campaign, a pocos días de que se realicen las elecciones intermedias que han estado cargadas de una retórica dura y a veces violenta. La legisladora demócrata canceló su presentación.

Los gritos del intruso en la casa de Pelosi fueron un eco inquietante de los cánticos durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, cuando partidarios del entonces presidente Donald Trump que trataban de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden buscaron amenazadoramente a la líder demócrata.

La policía dijo que el motivo para la intrusión del viernes no había sido determinado aún, pero tres personas con conocimiento de la investigación le dijeron a The Associated Press que Depape entró intencionalmente en la casa de Pelosi. Las personas no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre una pesquisa en curso y pidieron preservar el anonimato.

La policía dio pocos detalles del atacante y sus motivos. Pero el ataque generó interrogantes sobre la seguridad de los congresistas y sus familias. Las amenazas a los legisladores están en su nivel más alto en la historia casi dos años después del ataque al Capitolio. En las campañas actuales por los comicios de mitad de mandato, el crimen y la seguridad pública han emergido como preocupaciones importantes para los estadounidenses.

Paul Pelosi fue severamente golpeado, sufriendo contusiones en la cabeza y el cuerpo. Fue ingresado en el Hospital General Zuckerberg de San Francisco para recibir tratamiento, confirmó el hospital. No se dio información por el momento sobre su estado, pero el portavoz de Pelosi dijo que se iba a recuperar.

Legisladores de los dos partidos reaccionaron con estupor y expresaron sus buenos deseos a la familia Pelosi.

“Lo que le sucedió a Paul Pelosi fue un acto vil”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Yo hablé con la presidenta (de la cámara baja) Pelosi esta mañana y le expresé mi profunda preocupación y mis sentidos deseos para su esposo y su familia, y le deseo una pronta recuperación”.

El líder republicano en el Senado Mitch MConnell dijo en Twitter: “Horrorizado e indignado por los reportes de que Paul Pelosi fue agredido en su casa y de la presidenta Pelosi anoche. Agradecido de escuchar que Paul se encamina a una recuperación plena y que las agencias el orden, incluyendo la estelar Policía del Capitolio, investigan el caso”.

Revelan que Chabelo volverá a la televisión

Noticias de Yucatán. 

En una entrevista con De Primera Mano, el hijo de Chabelo, Xavier López Miranda, dio a conocer que actualmente hay dos proyectos. Uno de estos es con dibujos animados y el otro una bioserie; ambos se encuentran en preproducción.

"Estamos desarrollando dos proyectos basados en Chabelo", dijo el hijo del actor.

Y explicó: "Uno es una versión de Chabelo en dibujos animados, una serie que estamos preparando para un público cien por ciento infantil y también estamos desarrollando la bioserie donde vamos a contar la historia de vida de mi padre".

Sobre cuándo podrían ser estrenados, López Miranda indicó que: "Ambos proyectos están en una etapa muy de desarrollo, arrancando de cero y avanzado con muchas ganas de que ambos proyectos vean la luz, no sé si el año que entra".

El hijo de Chabelo, quien es productor, señaló que la serie está basada en las películas en las que participó su papá, además de que son una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan en más sobre el trabajo del actor en la televisión.

Tras 26 años, mañana se elimina el horario de verano

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Energía (Sener) informó que mañana concluye de forma definitiva el horario de verano tras 26 años de implementación. 

La dependencia recomendó a las personas que hoy, antes de irse a dormir, atrasen sus relojes una hora. 

La reforma que entrará en vigor establece el horario para todo el país, de acuerdo con los cuatro husos horarios reconocidos en el territorio nacional.

Sin embargo, para evitar afectaciones comerciales, esto no ocurrirá con las demarcaciones mexicanas que comparten la frontera con Estados Unidos. 

Tapatíos entrevistados afirmaron que están a favor de la medida. 

“Es algo muy bueno. Nos beneficia en que nos vamos a poder levantar más tarde. Es molesto que lo estén cambiando. Que ya no regrese”, dijo Martha Baeza.

“No favorece nada, seguimos igual, aprovechando lo mismo, no tiene ningún sentido. Me gusta más este horario (de invierno)”, comentó Patricia Torres. 

René agregó que el cambio que se puso en marcha en 1996 no sirvió de nada. “Fue un descontrol para todas las personas”.

Difieren por ahorro con horario de verano

Una de las justificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para terminar con el horario de verano fueron los pocos resultados.

“En 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivale a 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa sólo el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad”, sostuvo.

Sin embargo, un estudio de evaluación anual de resultados por la aplicación del horario de verano en 2021, encargado por la Secretaría de Energía (Sener), establece que en ese periodo el ahorro económico fue de tres mil 261 millones de pesos.

Si bien el análisis también destaca que son el ahorro de 537 gigawatts por hora, hay diferencia entre el cálculo de ahorro económico. De acuerdo con la evaluación, los ahorros obtenidos equivalen a abastecer el consumo de 340 mil 874 casas habitación durante todo un año, además de evitar emisiones de CO2 a la atmósfera, y evitar el consumo de 621 mil barriles de petróleo.

El dictamen aprobado establece la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Pros y contras del horario de verano

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los humanos contamos con relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal.

Contras

Los adultos necesitan de tres a siete días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere de más tiempo.

La falta de sincronización con el medio ambiente altera nuestro orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales. El cambio de hora altera el tiempo de exposición al Sol y desequilibra nuestro reloj biológico.

También hay mayor riesgo en los individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como: pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

Fatiga, disminución en rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

Un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advierte que el cambio de horario produce alteraciones como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

A favor

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) destacó que además de los beneficios económicos, el cambio de horario ayuda a “racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático”.

De acuerdo con las cifras del FIDE, el Horario de Verano 2018 evitó la emisión a la atmósfera de 498 mil toneladas de dióxido de carbono, principal de gas de efecto invernadero. 

El FIDE también resalta que con este cambio se aprovecha mejor la luz natural para realizar actividades sociales y productivas. “Se tiene una hora más de Sol y luz natural por las tardes de primavera y verano. Se reducen las situaciones de riesgo y los accidentes al tener más luz en la tarde”.

Especialistas y académicos dijeron que otro argumento a favor es que la luz del día ayuda a inhibir la delincuencia.

Mañana es el último ajuste al reloj

El Senado mexicano aprobó la reforma que elimina de manera definitiva el horario de verano en el país, por lo que mañana 30 de octubre será la última vez que la población mexicana cambie la hora en sus relojes.

La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, con lo que se elimina el Horario de Verano creado en 1996 para ahorrar energía.

Al presentar la reforma, la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu, argumentó que “los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo”.

El senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo, argumentó que es obsoleto, “pues sólo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardiaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad. Por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México”.

En México, el Horario de Verano comenzaba el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y terminaba el último domingo de octubre, excepto en los Estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (noroeste), que no cambiaban, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

Algunos habitantes prefieren que no cambie el horario

Rechazo - El Gobierno Federal fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado en la que mostró que el 71% de los ciudadanos rechazan el horario de verano. 

Reloj -  El secretario de Salud, Jorge Alcocer, había dicho anteriormente que México debería regresar al horario de invierno, llamado “Reloj de Dios” y que adelantar o retrasar el reloj perjudica la salud de la gente. Bajo la nueva ley, oscurecería una hora antes en las tardes de invierno.

Mínimo - Economistas sostienen que si bien el ahorro de energía es mínimo, el regreso al Horario de Invierno podría afectar los mercados financieros de México al quedar tan retrasados con respecto a los mercados estadounidenses del Este.

Riesgo - Restaurantes y otros negocios acostumbrados a seguir abiertos hasta más tarde tendrían que cerrar antes, dado que muchos mexicanos tratan de evitar las calles nocturnas debido al auge de la delincuencia.

¿Cuáles son los husos?

En el país hay cuatro husos horarios por lo que habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los Estados y municipios de la frontera norte.

La propuesta de México ha causado polémica porque coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar el de verano y México mantendría el de invierno.

Por ello, el senador Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que hay “una vinculación económica muy importante que se tiene con Norte América y que no se puede ignorar”. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada