Segunda jornada para la transición municipal en Obras Públicas

30 julio 2015
Noticias de Yucatán



(Mérida, Yucatán, 30 de Julio de 2015).  La segunda jornada de la Comisión de Transición Municipal, formada por integrantes de la sociedad meridana, se llevó al cabo en la Dirección de Obras Públicas, en donde conocieron detalles sobre su funcionamiento, programas y proyectos que están pendientes.
El Director de la dependencia, Ing. Carlos Arcudia Aguilar, presentó a los subdirectores de Proyectos, Arq. Seydi Acosta Ibarra; de Administración, C.P. Fernando Rojas Zavala; de Planeación y Organización, Ing. Juan Ciau Iuitz; de Vías Terrestres, Ing. David Loría Magdub,  y de Obras e Infraestructura, Ing. Alejandro Guillen Castillo, que dieron a los representantes de la nueva administración una breve explicación de las funciones que realizan sus áreas.
El funcionario señaló que durante esta administración se trabajó en procesos de mejora continua, a fin de que se puedan reducir los tiempos de atención; sin embargo, aclaró que existen normas externas que se deben cumplir y que no dependen del Ayuntamiento sino de las dependencias Federales y Estatales.
Confirmó que se han mejorado los tiempos de respuesta a los reportes de baches, que cada vez son menos los que llegan a la dependencia mediante Ayuntatel. 
El subdirector de  Vías Terrestres, Loría Magdub, recordó que hace 3 administraciones se logró el ISO 9000 ya que el tiempo de atención a los reportes era de 72 horas.
Agregaron que en esta administración se trabajó mucho en la realización de ciclo-vías en las comisarías de la ciudad, repavimentación de calles donde se tuvo un avance importante, así como el impulso al proyecto de energía fotovoltaica, instalando  paneles solares en algunas áreas del ayuntamiento para el ahorro de energía eléctrica.
Los integrantes de la Comisión hicieron diversas preguntas a los subdirectores acerca trabajo que realizan, como se coordinan con las otras dependencias para la priorización de las obras, entre otros temas.
Al igual que la anterior reunión estuvieron presentes todos los integrantes de la Comisión de  Transición, las Sras. Michell Byrne de Rodríguez e C. Ivette Laviada, Ing. Raúl Arceo Alonzo, Ing. Álvaro Mimenza Aguiar, Lic. Hernán Patrón Acona, y los contadores Fernando Vega Carrillo y Edgar Ramírez Pech.

Las propiedades de lujo en EU de Angélica Rivera

Noticias de Yucatán


Foto: Cuartoscuro
Las redes sociales retoman  una nota publicada por la periodista Dolia Estevez de la revista Forbes en Estados Unidos, donde se asegura que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, está entre los ‘millonarios’ mexicanos que tienen propiedades de lujo en el país norteamericano.
En la nota publicada el pasado 12 de abril del 2014, La revista Forbes en EU asegura que Rivera de Peña es conocida por poseer propiedades de lujo en el país norteamericano,  además de ser la primera en unirse al conteo de millonarios con ‘segundos hogares’, según el medio de comunicación.
“Angélica Rivera posee un condominio de lujo frente al mar en Key Biscayne, Florida, con un valor estimado de 3.3 millones de dólares (mdd). Lo compró en 2005 por 1.7 mdd…” “Otros mexicanos que tienen propiedades de lujo en EU, según Estevez, son Carlos Slim Helú, quien posee la única mansión privada de la quinta avenida en Nueva York”, especifica la periodista Estevez.  

Buen equipo municipal en apoyo al turismo

Noticias de Yucatán

 


Con motivo de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento refuerza las acciones de atención al turismo en sus diferentes áreas, como información y seguridad, a fin de que la estadía en la ciudad sea lo esperado de Mérida: una experiencia agradable que los invite a regresar y a recomendarla como destino turístico en sus lugares de origen.
Para alcanzar su objetivo, el Ayuntamiento dispone de todo un equipo compuesto por elementos de dos direcciones: Turismo y Policía Municipal, mediante los cuales se atiende los módulos de información, las visitas guiadas gratuitas y se da asesoría.
Los módulos de información turística, ubicados en los bajos del Palacio Municipal y en Paseo de Montejo, laboran en vacaciones de 8 de la mañana a 9 de la noche. Fuera de la temporada vacacional, su horario es de lunes a domingo de 8 a 20 horas.
Los demás módulos, que se ubican en los parques Hidalgo, Santa Lucía y de La Madre, conservan el horario normal y en ellos se trabaja de manera coordinada con la Policía Turística para brindar información y repartir folletos.
En los módulos los turistas pueden obtener el mapa de la ciudad sin costo, además de que hay otros trípticos a su disposición.
Asimismo, se ofrece un recorrido gratuito guiado por el Centro Histórico, de lunes a domingo (hasta el 23 de agosto), de 9:30 a 11 horas, con guías bilingües. Por esta temporada vacacional, hay otro recorrido por la noche, de 7 a 8:30. En cada recorrido puede participar un máximo de 25 personas.
En cuanto a los Turiamigos, son 10 estudiantes de la carrera de Turismo que hacen sus prácticas en el Ayuntamiento y brindan ayuda al visitante en el primer cuadro de la ciudad y parques aledaños al Centro. Este equipo está capacitado para orientar a los visitantes que deseen conocer museos, el mercado municipal, tiendas de artesanías, los mejores lugares para comer en el Centro, así como hoteles, actividades culturales y servicios médicos e información sobre sitios arqueológicos cercanos, pueblos mágicos, grutas, cenotes y playas, así como las opciones económicas y seguras de transporte.
Un servicio con bastante aceptación es la renta de Audioguías, sistema personalizado de visitas guiadas a través de un equipo tecnológico que proporciona al visitante diferentes circuitos de recorridos por lugares interesantes de la ciudad y escuchar más de 70 narraciones históricas sobre nuestra cultura en cinco diferentes idiomas, con lo cual el visitante puede planear su periplo en el horario y la ruta que prefiera, fijar su propio ritmo de recorrido, elegir el idioma en el que desea escuchar las narraciones (inglés, español, italiano, francés y maya) y ampliar su conocimiento sobre la historia y cultura de la ciudad.
Las audioguías se rentan por cuatro horas: $80 pesos para turistas extranjeros, $60 para nacionales y locales, $40 estudiantes y personas de la tercera edad y $20 por hora extra.
El Ayuntamiento cuenta también con la página web http://www.merida.gob.mx/Turismo y en las redes sociales como facebook, twitter y la app de turismo.
Por su parte, la Policía Municipal de Mérida puso en marcha el pasado lunes 13 su operativo vacacional para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, el cual está a cargo de 420 agentes y concluirá el próximo 31 de agosto. El objetivo principal es reforzar la seguridad en las áreas de mayor afluencia, como la zona comercial y los puntos de interés turístico del Centro Histórico.
En el operativo participan las diferentes áreas de la Policía Municipal, como Seguridad Ciudadana, Vialidad, Paramédicos, oficiales D.A.R.E., Peritos en Hechos de Tránsito, Ingeniería Vial, Unidad Canina y Policías Turísticos, divididos en varios turnos con cobertura de 24 horas al día.
Se cuenta con tres bases en el parque Eulogio Rosado, terminal CAME y terminal TAME, que disponen de personal de seguridad pública, paramédicos, y orientación turística.
Además se reforzó la vigilancia en las terminales de Progreso, Oriente (50 entre 65 y 67), y Noreste (67 entre 50 y 52), debido a que se espera un notable incremento en sus servicios durante este periodo vacacional.
La Policía Municipal de Mérida pone a disposición de los ciudadanos su número de emergencia 9420060 para reportar cualquier tipo de incidente o solicitar apoyo.- 

Mérida, con casi $150 millones, encabeza lista de municipios endeudados

Noticias de Yucatán




 


A dos meses del cambio de autoridades municipales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que Mérida encabeza la lista de los ayuntamientos más endeudados del Estado, con $149.7 millones, seguido de Valladolid, Progreso, Motul y Homún.
En total, la deuda pública municipal, hasta el 10 de julio, asciende a $245.6 millones, de los cuales, $159.2 millones corresponden a créditos contratados con la banca comercial y el resto con Banobras.
En relación con la deuda pública estatal, el Registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios, de la SHCP, informa que ésta asciende a $2,181.8 millones, más las obligaciones derivadas de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que son dos: uno, firmado por los Servicios de Salud de Yucatán con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial del Grupo Marhnos, por la cantidad de $5,571 millones, para la construcción y operación del Hospital Regional de Ticul.
El gobierno del Estado, como hemos informado, canceló el contrato de este proyecto en mayo, pero la empresa contrademandó. Este PPS, garantizado con la participaciones federales de los próximos 25 años, sigue inscrito en el Registro de Obligaciones de la SHCP.
Dudas
El otro PPS es el del Gran Museo de la Cultura Maya, firmado con Promotora de Cultura Yaxché por $770.4 millones, que es el monto de la inversión, según el Registro de la SHCP, que no consigna el adeudo por la operación.
(El 26 de junio, Diario de Yucatán publicó que según Mayaleaks, basado en documentos oficiales, el costo final de esa obra ascendería a $4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de $221.1 millones al año).
Respecto a la deuda pública municipal, la SHCP informa que después de Mérida, el municipio más endeudado es Valladolid, que debe a Banobras $32.8 millones. Este es el saldo de un crédito con esa institución autorizado desde el 12 de agosto de 2009, por $49.2 millones y que ha disminuido en los últimos seis años, solo en $16.4 millones.
Lista
En tercer lugar está Progreso, con una deuda acumulada de $30.5 millones.
De esta cantidad, $8.1 millones corresponden a un préstamo del Ayuntamiento con Banco Interacciones por $10.8 millones, gestionado en julio de 2012. El resto son dos créditos con Banobras: uno por $30 millones, firmado en agosto de 2005, con un saldo actual de $16.6 millones y otro, obtenido en marzo de 2006, por $13.8 millones, de los que aún se deben $5.7 millones.
Motul ocupa el cuarto lugar en la lista.
Su deuda pública es de $6.6 millones, producto de un crédito simple contratado con Banobras por el actual alcalde, en diciembre de 2012 por $9.6 millones.
Finalmente está Homún, con un adeudo de $5.4 millones, derivado de un crédito simple contratado en noviembre de 2011, por $8 millones.
Otros municipios endeudados son: Yaxcabá, $3.4 millones; Temax, $3.3 millones; Espita, $1.7 millones; Telchac Pueblo, $1.7 millones y Tixcocob con $1.6 millones.— HERNÁN CASARES CÁMARA
Deuda Registro
Cinco municipios encabezan la lista de los más endeudados en Yucatán, según la SHCP.
Ranking
El primer lugar lo ocupa Mérida, con $149.7 millones. Le siguen Valladolid, $32.8 millones; Progreso, $30.5 millones; Motul, $6.6 y Homún, $5.4 millones.
Deuda estatal
Respecto a la deuda pública estatal, ésta asciende a $2,181.8 millones, sin contar las obligaciones derivadas de los PPS de Ticul y el Museo Maya.

En combate a la pobreza, no tenemos nada que celebrar en Yucatán

Noticias de Yucatán


Con este estilo indiferente de entender la forma de gobernar, se pretende aparentar una disminución de los niveles de pobreza en Yucatán, pero se omite reconocer que en realidad han fracasado las políticas para atender a la gente más pobre. Contra lo que se quiera decir, en Yucatán la pobreza extrema aumentó entre 2012 y 2014, declaró la ex Secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala Peniche.
La Diputada Federal, contrastó los resultados que ha publicado el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) con las declaraciones que formuló el titular del Ejecutivo Estatal. De este análisis concluyó que se ha omitido mostrar que la pobreza extrema creció de 9.8 a 10.7 por ciento en el período del estudio realizado.
-Esto implica que independientemente de cualquier otro indicador, la pobreza extrema se elevó, lo que ha impactado en que haya más personas que tienen la incapacidad de poder adquirir por si mismas su alimentación, lo cual es gravísimo y mucho más en el contexto de una presunta estrategia que presume de atender este problema –puntualizó.
Queda claro que –precisó- las políticas públicas para atender la pobreza han fracasado y que hay más personas en Yucatán que no tienen acceso a alimentación. Pueden decir lo que quieran, pero este es un hecho ineludible que no hace más que corroborar lo que he venido señalando desde que se decidió por la Cruzada Nacional contra el Hambre y que para el caso yucateco sólo se haya optado por los municipios de Mérida y de Tadzhiú dejando en desamparo a los demás. Este es el resultado.
-Resulta muy sencillo salir a decir que las cosas son mejores sin ver la pobreza extrema, que es la más grave porque se trata de personas que nada tienen y que no cuentan con medios siquiera para obtener sus alimentos y eso, independientemente de cualquier leve mejoría en otros aspectos es gravísimo y mucho más grave cuando no se reconoce ni se propone atender el tema como parece interpretarse la festiva declaración del titular del Ejecutivo respecto a una presunta mejoría en Yucatán –manifestó.
Zavala Peniche recalcó que “como he venido señalando, el desarrollo social ha tomado rumbos muy diferentes a los de una política estado con claros objetivos que atiendan a quienes más requieren de los programas compensatorios”.
-Yucatán es un estado que ni siquiera cuenta con una Ley de Desarrollo Social o con normativas con visión de mediano y largo plazo o con instituciones que permitan ir evaluando y corrigiendo lo que ocurre en el combate a la pobreza –dijo-. El resultado es el que tenemos hoy por intervención del CONEVAL, lo interesante es lo que haremos con estas cifras para corregir el rumbo en lugar de andar celebrando sobre un piso de pobres extremos cada vez más grande y sin miras a que disminuya si en lugar de atender el problema se muestra apatía e indiferencia y se otorga mayor importancia a festejar algo que resulta coyuntural, no así el grado cada vez más hondo de gente que nada tiene para comer, mucho menos la esperanza de que las cosas cambien. Concluyó.-

Elogios al alcalde por arreglar el Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán




Locatarios del mercado Lucas de Gálvez, reubicados a un costado del Museo de la Ciudad, indican que están contentos y entusiasmados de regresar a su centro de abasto y ocupar sus nuevos espacios para trabajar.
Asimismo, expresan su agradecimiento al alcalde, Renán Barrera Concha, por cumplir los acuerdos planteados para el remozamiento de esa central de abasto.
Afirmaron que “es la primera vez que una administración cumple su palabra y ve por las necesidades del pueblo: de los comerciantes del mercado”.
La opinión de los locatarios contrasta con los comentarios que ofrecieron hace un mes, cuando criticaron la lentitud y tardanza en los trabajos de mejoramiento del “Lucas de Gálvez”.
A un mes de concluir la actual administración, los comerciantes expresan su opinión del trabajo de mejoramiento del mercado Lucas de Gálvez.
De acuerdo con Jorge Braga, líder de la Coalición de Comerciantes en General, la construcción ya tiene una avance del 90%. Aseguró que el 20 de agosto se estarían pasando todos los comerciantes y unos días después se inaugurarían las obras de rehabilitación.
—El alcalde Renán Barrera cumplió su palabra y terminará el mercado. Por primera vez una administración municipal tomó en cuenta las necesidades de diferentes mercados, como el Chembech y el de la Alemán —dijo el líder.
El entrevistado indicó que el primer regidor también se preocupó por los vendedores ambulantes, pues algunos de ellos ya ocupan una céntrica casona.
—Nunca habíamos tenido la oportunidad de que algún alcalde se preocupara de tal forma por los locatarios y la gente que deambula aquí —añadió Jorge Braga.
Asimismo, indicó que el viernes pasado tuvieron la oportunidad de verificar las obras.

Ofertarán más de 300 vacantes de trabajo a adultos mayores

Noticias de Yucatán





En rueda de prensa se dio a conocer ayer que el 6 de agosto próximo se llevará al cabo la Tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la cual organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado.
Se informó que este tipo de eventos tiene un 35% de eficiencia de contratación.
El titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, indicó que el año pasado se colocó a poco más de 900 personas y en lo que va de este 2015, a más de 1,100. Esto demuestra, apuntó, que se está ampliando la apertura de las empresas con las personas con discapacidad y adultos mayores.
En esta tercera jornada participarán 22 empresas y se ofertarán 321 puestos de carácter operativo, como vigilante, auxiliar de mantenimiento y de limpieza, panadero, cocinero, repostero, vendedor, entre otros.
—Una mayor conciencia de las empresas respecto a las ventajas competitivas que obtienen al emplear personas con discapacidad o de la tercera edad ha favorecido la contratación de 2,000 de estos trabajadores en los últimos dos años en Yucatán —afirmó el funcionario.
Asimismo, destacó que las virtudes de esos sectores son mayor responsabilidad y mejor calidad productiva.
—La mayor demanda de individuos en el ámbito de la discapacidad es aquella vinculada con la motriz, seguida de la auditiva, así como de la visual e inclusive la intelectual —agregó.
Sin embargo, expuso que uno de los principales frenos para emplear a personas de estos sectores poblacionales se genera con la sobreprotección de sus familias.
—Lo que tenemos que aprender es a no ver su discapacidad sino las capacidades con las que cuentan, pero es la familia, en el mayor número de casos, la que cree que su familiar no podrá (con ello) y le impiden laborar sin darle la oportunidad de explotar sus potencialidades.
Castillo Ruz comentó que ante la negativa de algunas familias a permitirles a sus integrantes mayores o con discapacidad incorporarse a una empresa o negocio, se les ofrece programas de capacitación para el autoempleo y del fomento de éste.
Entre las actividades con mayor demanda destacan la capacitación para elaborar artesanías de madera y de material reciclado, jabones y velas aromáticas, pintura de textiles, bordados, dulces tradicionales, entre otros.

Que no saben nada en el DIF sobre la muerte de un niño

Noticias de Yucatán




Límber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán, dijo que desconoce lo que sucedió respecto al niño de 7 años que murió ahogado en la alberca de la iglesia cristiana “Fuente de Vida”, en el kilómetro 10 más 200 de la carretera Mérida-Valladolid, donde un grupo del Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede) estaba de paseo.
Ayer, en rueda de prensa, el funcionario indicó que el niño era parte de los visitantes que participaban en un campamento de dos días.
—No tenemos la información puntual de qué hubo en torno a este accidente. Estamos en espera de tener la información para ver quiénes fueron los responsables de lo sucedido —apuntó.
También comentó que hasta el momento lo único que se sabe es que la profundidad de la piscina donde estaban los niños es de 1.4 metros, pero reiteró que no tenía información en específico.
Por otra parte, señaló que en el campamento participaban 40 infantes y personal encargado de atenderlos, que tanto del recinto como de ese centro eran 30 personas.
Límber Sosa añadió que el cuerpo ya fue entregado a la familia y se les está acompañando y ayudando con los trámites requeridos.
El pequeño fue entregado al Caimede en 2014 por su madre, quien declaró que no podía hacerse cargo de él por problemas de salud.
En un comunicado se informó que anteayer elementos de la Fiscalía General tomaron conocimiento de la muerte del niño J.I.P.Y. cuando jugaba en la alberca.
De acuerdo con la necropsia realizada por personal del Servicio Médico Forense, la causa de muerte fue asfixia por sumersión. En el lugar se detalló que el suceso ocurrió pasadas las 17 horas del martes, cuando el menor se fue al fondo de la alberca, por lo que vanos fueron los esfuerzos por ayudarlo de varios de los que ahí se encontraban, incluido personal del Caimede.
Al lugar arribaron paramédicos para ayudar al pequeño, pero ya había fallecido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/no-hay-informes-en-el-dif#sthash.NKGJ9i1Y.dpuf

Inspectores de la Comuna jalonean a una adolescente

Noticias de Yucatán




En presencia del abogado de Grupo Megamedia, Luis Celaya Cordero, la joven Luci Pérez de La Cruz, oriunda de Chiapas y con apenas 16 años, fue víctima del abuso de poder de los inspectores del Ayuntamiento de Mérida.
Mientras Luci vendía bolsas bordadas a mano por las calles del Centro, dos personas de unos 30 años bajaron de una camioneta tipo pick-up con número económico 81184 y la despojaron de sus pertenencias. Luci llevaba en la espalda una bolsa negra con su mercancía, la cual trajo desde San Juan Chamula para vender a los turistas de esta ciudad.
Celaya Cordero se percató del forcejeo y pidió a los hombres que no trataran de esa manera a Luci, porque es un ser humano. Los supuestos inspectores pidieron de manera prepotente al abogado que no se metiera; incluso uno de ellos lo agredió verbalmente, mientras los demás seguían “decomisando” la mercancía de Luci.
Los hombres argumentaron que eran inspectores, por lo que el abogado pidió la orden de decomiso contra Luci, pero éstos no tenían ningún documento.
Ante tal situación los hombres se subieron a la camioneta y se fueron. El abogado le pidió a Luci que lo acompañara al Diario para que diera su versión de los hechos. La joven aceptó y le llamó a su jefe Carmen López López, quien la acompañó para ser entrevistados.
López López asegura que es la segunda vez que les sucede. La primera ocasión fue hace dos años, le decomisaron toda su mercancía y al ir al ayuntamiento a reclamar, las autoridades le dijeron que nunca hubo una orden y por lo tanto no tenían registro de lo acontecido.
Señala que cuando el PRI estaba en el poder el ambulantaje estaba permitido, pero desde que hubo cambio de gestión han sido amenazados para que dejen de trabajar en las calles.
“Nosotros solo queremos vender para comer”, argumentó.

Choca 3 veces su auto

Noticias de Yucatán


 


La conductora de una camioneta Venture ocasionó un triple accidente la mañana de ayer en la calle 61 con 50 del fraccionamiento Francisco de Montejo.
Dos de los tres choques fueron porque le ganaron los nervios, según relató.
El problema es que su vehículo no estaba asegurado por lo cual lo que tenía asignado para salir de vacaciones lo utilizó para pagar los daños de los vehículos y los gastos de hospitalización de las personas lesionadas.
“Me dirigía a contratar el seguro del vehículo, ya que íbamos a salir de vacaciones”, relató la mujer.
“Ni modos se aguaron las vacaciones, lo bueno es que nadie salió herido de gravedad”, agregó.
El accidente ocurrió en la glorieta de la calle 50 con 61 de Francisco de Montejo. La camioneta Venture placas ZAM-60-26, manejada por Wendy Rosalba May Suárez, transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 50.
Al llegar a la glorieta de la calle 61, debido al exceso de velocidad con el cual transitaba su vehículo no alcanzó a detenerse y chocó por alcance con el Accord placas YZS-89-38, manejado por Jorge Carlos Flores Llanes.
La mujer relató que en su desesperación volvió a accionar el acelerador por lo cual impactó de nuevo al Accord.
Luego del choque ambos guiadores decidieron cruzar la glorieta para estacionarse y platicar la manera de solucionar el problema.
El Accord cruzó la glorieta y se estacionó, pero al intentar cruzar la glorieta para estacionarse en la esquina el vehículo de la mujer se estrelló con el auto Mazda manejado por Silvia Elena Sosa Cerón, el cual transitaba de Norte a Sur sobre la 61.
A consecuencia del impacto la conductora del Mazda y su acompañante, Ismael Sosa Buenfil, resultaron con heridas de consideración.
Paramédicos de la ambulancia Y-13 de la SSP, al mando de Addy Cetz Marín, auxiliaron a los lesionados y los trasladaron al Centro Médico de Las Américas (CMA) para su atención.
La camioneta no estaba asegurada, por lo cual la conductora aseguró que con lo que tenían dispuesto para las vacaciones familiares pagarían los daños a los tres vehículos, así como los gastos de hospitalización.
“Creo que hasta vamos a tener que prestar”, dijo la mujer.

Con derecho a exigir

Noticias de Yucatán


Diario de Yucatán



¿Habrá motivo de celebración si logra la victoria Raúl Paz?
Juan Chaia Shaadi (*)
El próximo 16 de agosto el PAN llevará al cabo la elección de su nuevo Comité Directivo Estatal, que tiene como responsabilidades fundamentales promover la organización básica y el funcionamiento del partido en toda la entidad, así como velar por la observancia de los principios doctrinarios, programas de acción, códigos de ética y estatutos para la correcta operación de los comités municipales y la congruente realización del trabajo político de funcionarios públicos y representantes populares panistas en Yucatán.
Llegan en esta ocasión a la contienda electoral dos planillas, una encabezada por Alfredo Rodríguez Pacheco, que sorprendentemente repite en el intento de volver a ser presidente del Comité Estatal, cuyo puesto ya había ocupado en el período de 2000 a 2003, y otra que encabeza Raúl Paz Alonzo, polémico y a la vez reconocido actor político, defenestrado recientemente por acciones privadas y públicas que han manchado su trayectoria política.
Usted preguntará, amable lector, las razones por las que un servidor ajeno a afiliación partidista alguna opina sobre temas que en apariencia competen exclusivamente a militantes y adherentes de éste y en general de cualquier otro partido. La respuesta salta a la vista: en la medida en que ejerzan recursos públicos, las instituciones políticas están sujetas a la vigilancia social, al escrutinio y auditoría de la comunidad. En el caso específico del PAN tuvimos en 2014 a nivel nacional cerca de ochocientos cincuenta y siete millones de razones para hacerlo (y en un año electoral como 2015 el monto de recursos que ha recibido es de mil doscientos quince millones de pesos), cantidad de recursos que dispuso el partido del erario federal, o sea, en buena medida de las aportaciones que usted y todos los mexicanos como contribuyentes hacemos al ingreso público nacional.
Quien inició la contienda electoral, Alfredo Rodríguez, cuenta en su currículum haber dirigido al único Comité Estatal que ha conducido al PAN a triunfar en la elección de gobierno estatal y de tener mayoría en el Congreso local (que después perdió por la defección de un diputado panista). Sin restarle mérito a ese logro, debe apuntarse que mucho ayudó el “fenómeno de la foximanía”. Hombre de convicciones y de lealtad al PAN es, sin embargo, Alfredo un personaje político un tanto rígido, inflexible, poco carismático, limitaciones que le han impedido captar mayor simpatía entre los principales factores de poder y los intereses de grupos que se dan dentro del seno panista.
El apoyo tácito que le han brindado líderes como Renán Barrera Concha no ha tenido el efecto deseado porque los bonos internos de este último siguen a la baja, tal vez por algunas acciones y decisiones cuestionables que ha tenido la actual administración pública municipal de Mérida.
Por otra parte, es preocupante la falta de desarrollo de nuevos líderes que representarían la oportunidad de nuevas y más frescas ideas, de nuevas formas de buscar soluciones efectivas, con el ideario panista en la mano, a la actual crisis de gobierno que enfrenta el país. Este error interno obliga al PAN a aceptar de nuevo brindarle el espacio de conducción a dirigentes que en el pasado ya tuvieron a su cargo esa responsabilidad.
Tiempo después Raúl Paz anunció su interés de convertirse en el líder estatal del partido. Personaje carismático, jovial, con facilidad de persuasión, que prácticamente dispone, si el día de hoy fuera la elección, de la mayoría de votos para alzarse con la victoria. Enmudecidos muchos ciudadanos observamos cómo a un precandidato a la alcaldía de Mérida que hace cinco meses los propios dirigentes y muchos militantes del partido descalificaron por conductas socialmente indebidas que cometió y que inclusive lo obligaron a que decidiera bajarse del caballo, ahora le brindan su apoyo y simpatía para dirigir los destinos locales de esta organización. ¿Acaso tuvieron una pérdida increíble y vertiginosa de la memoria colectiva? ¿Es la forma como el PAN emite un mensaje inspirador de confianza a la comunidad?
No abordaré los temas de mentiras, engaños y falta de valor civil para reconocer y disculparse de inmediato por los errores cometidos y que en su momento le fueron señalados al señor Paz, de los cuales la opinión pública y hasta el propio indiciado deseamos pronto olvidar. Pero no pueden quedar fuera del tintero otras facetas, ya correspondientes a la vida pública de este candidato, ni abordadas ni suficientemente ventiladas, que deben valorar en conciencia quienes tienen la grave responsabilidad de emitir su voto. Presume con orgullo Raúl Paz de la cantidad de recursos federales que atrajo a diversos municipios del Estado, pero no se ha efectuado una auditoría cabal entre las asignaciones que logró para bien de los municipios y el valor real de las obras ejecutadas con el importe de dichas aportaciones: diversos ciudadanos y militantes en lo oscurito y por debajo de la mesa señalan, sin presentar elementos probatorios al respecto, apuntan el contubernio entre autoridades municipales panistas beneficiadas y el hasta el momento diputado federal con la colaboración de un joven empresario local, para efectuar severos moches a las disponibilidades de fondos públicos recibidos, aplicando la misma tecnología que utilizaron a nivel nacional el diputado Luis Alberto Villarreal García, ex coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Unión, y su grupo de colegas diputados federales, amigos personales de Raúl Paz y asistentes algunos de ellos a la innombrable juerga de Puerto Vallarta, mismos que ya fueron sancionados por el propio PAN.
Otro tema de preocupación ciudadana es la marcada cercanía de Raúl Paz con el inefable Emilio Gamboa Patrón y el grupo político-empresarial que gira a su alrededor. Esta relación puede llegar a consolidar en nuestro Estado la existencia del PRIAN, ya apuntalado en los últimos tres años desde su liderazgo en la bancada panista por Sofía Castro Romero. Ello implica la preocupación ciudadana de que Acción Nacional, partido de gestas heroicas en su lucha por la democracia, de esfuerzos a favor de una patria ordenada y generosa, en lo económico y en lo moral que privilegie la realización del bien común y el apoyo a las clases sociales más menesterosas, se vaya convirtiendo, en la práctica, en un apéndice del partido oficial en el poder estatal y federal. Y dado que el escenario que prevalece a nivel local es en alguna medida reflejo de la situación existente en el ámbito nacional me pregunto: ¿Debería haber un mecanismo ciudadano que exija mayor efectividad en éste y en todos los demás partidos políticos, considerando la erogación de cientos y cientos de millones de pesos destinados a su funcionamiento, a fin de que respondan cabalmente a los objetivos organizacionales para los cuales fueron constituidos y que deberían darle sentido y razón de ser de su funcionamiento? Nuestra mayor inquietud ciudadana consiste en que, en virtud del sistema bipartidista que padecemos en Yucatán, y siendo el PAN en teoría la mayor oposición real al PRI, se incremente el riesgo de ver disminuidas las posibilidades de avance democrático y desarrollo político en Yucatán.
Queda al libre albedrío y a la conciencia de quienes tienen el derecho de sufragar para la elección del próximo Comité Directivo Estatal del PAN, así como también el deber y la obligación de tomar la compleja decisión de hacerlo en la forma más inteligente posible para bien de su institución, pero sobre todo para beneficio de Yucatán.— Mérida, Yucatán.
jchaia4@yahoo.com
Abogado. Integrante de la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio

Muestras de repudio interno y externo por una candidatura en el PAN

Noticias de Yucatán


·         Exigen explicación del porqué apoyan a Paz
·         Preocupación por la desmemoria

30 de julio de 2015


MERIDA, Yucatán.  La postulación en bloque del polémico personaje, Raúl Paz Alonso, quien acuñara su ya famosa frase  “no es lo mismo ser que parecer”, cuando intentó salirse por la tangente cuando se le preguntó si participó en una juerga en Puerto Vallarta, comienza a generar evidentes muestras de repudio interna y externamente.
Ayer el panista, doctor Hugo Laviada Molina, en mensaje dirigido a los militantes en su espacio de Facebook, hizo alusión de que en Inglaterra renunció un lord británico luego de que se conoció un video en el que presuntamente se le ve consumiendo cocaína con prostitutas.
Y hace una comparación con Paz: “Mientras tanto en Yucatán a Raúl Paz Alonso lo quieren volver presidente del PAN”.
Laviada indica que Paz es apoyado por Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador; Mauricio Vila, alcalde electo de Mérida; Enrique Manero Moreno, ex delegado federal y ex secretario de Obras Públicas el gobierno de Patricio Patrón; el Dr. Manuel Díaz, diputado electo. Así como la senadora Rosa Adriana Díaz; el ex secretario general del PAN, Asís Cano, y la diputada Cinthya Valladares, entre otros.
Les pido por este medio que expliquen públicamente las razones de apoyar a un personaje del talante de Raúl Paz, para que sea el presidente de los que somos todavía panistas en Yucatán. Espero que el silencio cómplice no sea la única respuesta.
Hoy, el Diario de Yucatán publica un editorial firmado por Juan Chaia Shaadi, abogado. Integrante de la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio, quien se refiere al proceso electoral interno del PAN para renovar su dirigencia.
En esta ocasión, señala, llegan a la contienda electoral dos planillas, una encabezada por Alfredo Rodríguez Pacheco, que sorprendentemente repite en el intento de volver a ser presidente del Comité Estatal, cuyo puesto ya había ocupado en el período de 2000 a 2003, y otra que encabeza Raúl Paz Alonzo, polémico y a la vez reconocido actor político, defenestrado recientemente por acciones privadas y públicas que han manchado su trayectoria política.
“Usted preguntará, amable lector, las razones por las que un servidor ajeno a afiliación partidista alguna opina sobre temas que en apariencia competen exclusivamente a militantes y adherentes de éste y en general de cualquier otro partido”, dice.
La respuesta salta a la vista: en la medida en que ejerzan recursos públicos, las instituciones políticas están sujetas a la vigilancia social, al escrutinio y auditoría de la comunidad.
-Enmudecidos muchos ciudadanos observamos cómo a un precandidato a la alcaldía de Mérida que hace cinco meses los propios dirigentes y muchos militantes del partido descalificaron por conductas socialmente indebidas que cometió y que inclusive lo obligaron a que decidiera bajarse del caballo, ahora le brindan su apoyo y simpatía para dirigir los destinos locales de esta organización. ¿Acaso tuvieron una pérdida increíble y vertiginosa de la memoria colectiva? ¿Es la forma como el PAN emite un mensaje inspirador de confianza a la comunidad?

Después hace una relatoría de los excesos de Paz: mentiras, engaños y falta de valor civil para reconocer y disculparse de inmediato por los errores cometidos y que en su momento le fueron señalados, los moches a fondos públicos que obtuvo para municipios, es la marcada cercanía de Raúl Paz con el inefable Emilio Gamboa Patrón y el grupo político-empresarial que gira a su alrededor.
Es preocupación ciudadana que Acción Nacional, partido de gestas heroicas en su lucha por la democracia, de esfuerzos a favor de una patria ordenada y generosa, en lo económico y en lo moral que privilegie la realización del bien común y el apoyo a las clases sociales más menesterosas, se vaya convirtiendo, en la práctica, en un apéndice del partido oficial en el poder estatal y federal.
 Y dado que el escenario que prevalece a nivel local es en alguna medida reflejo de la situación existente en el ámbito nacional me pregunto: ¿Debería haber un mecanismo ciudadano que exija mayor efectividad en éste y en todos los demás partidos políticos, considerando la erogación de cientos y cientos de millones de pesos destinados a su funcionamiento, a fin de que respondan cabalmente a los objetivos organizacionales para los cuales fueron constituidos y que deberían darle sentido y razón de ser de su funcionamiento?
Nuestra mayor inquietud ciudadana, recalca, consiste en que, en virtud del sistema bipartidista que padecemos en Yucatán, y siendo el PAN en teoría la mayor oposición real al PRI, se incremente el riesgo de ver disminuidas las posibilidades de avance democrático y desarrollo político en Yucatán.

Finalmente, señala que quedará al libre albedrío y a la conciencia de quienes tienen el derecho de sufragar para la elección del próximo Comité estatal, así como también el deber y la obligación de tomar la compleja decisión de hacerlo en la forma más inteligente posible para bien de su institución, pero sobre todo para beneficio de Yucatán.

Artículo completo de Juan Chaia Shaadi
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/con-derecho-a-exigir

La rechifla y abucheo a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán


Concurrida misa marca el inicio del ministerio del nuevo Arzobispo yucateco

Noticias de Yucatán







El nuevo arzobispo señala el rumbo que seguirá la Iglesia local
Quienes acudieron ayer a la misa de inicio del ministerio del V Arzobispo de Yucatán esperando encontrar algún signo de apertura de nuevos rumbos para la Iglesia yucateca recibieron la buena noticia que esperaban.
Antes de poner punto final a la concurrida ceremonia eucarística celebrada en el Centro de Convenciones, monseñor Gustavo Rodríguez Vega envió un mensaje —claro y poderoso— en el que, además de señalar el rumbo de su ministerio, mostró enfáticamente que el gobierno, en la Iglesia, es servicio y no ejercicio de poder.
“La eucaristía del inicio de mi ministerio en Yucatán también es llamada misa de toma de posesión… Pero yo vengo a que ustedes tomen posesión de mí, de mi persona. Vengo a servir. En esto el mensaje y testimonio original lo tenemos de Jesús, el Buen Pastor, que no vino a ser servido, sino a servir y a dar la vida”.
Con una cita del profeta Isaías —El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido y me ha enviado a evangelizar a los pobres—, el nuevo arzobispo dio la clave de interpretación de lo que será su ministerio: atención privilegiada a los pobres y humildes, anuncio esperanzador para una Arquidiócesis en la que el 70% de sus fieles vive en condiciones de precariedad económica. Los pobres, continuó, son los preferidos del Señor y por lo mismo han de ser los preferidos de la Iglesia y de sus pastores. “Jesús hace de los pobres un verdadero sacramento de su persona al proclamar que quien da de comer al hambriento, de beber al sediento, quien viste al desnudo o visita al enfermo o al preso, lo atiende a Él y que la caridad con los pobres será la materia del Juicio Final”.
La opción preferente por los pobres, aclaró, no significa marginar a nadie, sino encaminar a todos hacia Cristo, para encontrarlo en la persona de los pobres. “Es un llamado a la conversión”.
Monseñor Rodríguez Vega conquistó a las 10,000 personas que abarrotaron el salón Chichén Itzá del Siglo XXI, que, entusiasmadas, lo interrumpieron más de 10 veces con aplausos. Esa buena imagen se multiplicó con un gesto involuntario que dejó su personalidad a la intemperie: al recordar a su antigua grey de Nuevo Laredo, sacudida por la violencia, fue incapaz de contener el llanto. El nuevo arzobispo, supieron todos, habla no sólo desde la inteligencia, también desde el corazón.

India superará a China como el país con más población

Noticias de Yucatán




NACIONES UNIDAS (EFE).— La India será en 2022 el país más poblado del mundo superando a China con unos 1,400 millones de habitantes, según estimaciones que Naciones Unidas hizo públicas ayer.
Brasil y México, que figuran entre los diez países más pobladosdel mundo, seguirán creciendo hasta 2050, cuando su población alcanzará los 238 millones y los 164 millones, respectivamente, contra los actuales 208 y 127 millones.
Regiones como Latinoamérica y el Caribe experimentarán un crecimiento mucho más leve, pasando de los actuales 634 millones a 721 millones en 2030 y 784 millones en 2050, para luego empezar a descender, situándose de nuevo en 721 millones a finales del siglo.
El continente vivirá un claro envejecimiento de su población en las próximas décadas y en 2050 los mayores de 60 años supondrán más de un cuarto de la población, frente a poco más del 11% ahora.
El fuerte crecimiento de la población en Nigeria permitirá al país africano superar en población a Estados Unidos para 2050 y reemplazarlo como el tercer mayor Estado del mundo, según las últimas estimaciones de la ONU.
Estados Unidos tiene actualmente unos 322 millones de habitantes y sólo es superado por China y la India, que están por encima de los 1,300 millones.
Sin embargo, para 2050 la ONU calcula que la población estadounidense será de 389 millones de personas, frente a los casi 400 millones de Nigeria, actualmente el séptimo Estado del mundo y el que más crecerá entre los grandes.
Antes de eso, para 2022 la India habrá superado a China como el mayor país de la tierra con unos 1,400 millones de habitantes, un puesto que seguirá consolidando en las siguientes décadas.
En conjunto, el fuerte crecimiento demográfico en toda África y en un puñado de países de otros continentes disparará la población mundial claramente por encima de los 10,000 millones en este siglo.
El mundo, que actualmente cuenta con unos 7,300 millones de habitantes, alcanzará los 8,500 millones en 2030 y los 9,700 millones en 2050, según el informe publicado ayer por la ONU.
Para el año 2100 la población mundial será de 11,200 millones de personas, impulsada principalmente por el crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo, un fenómeno que presenta importantes problemas, según la ONU.
“La concentración del crecimiento de la población en los países más pobres presenta su propio conjunto de desafíos, haciendo más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el hambre y la malnutrición y expandir el acceso a la educación y los sistemas de salud”, explicó el director de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.
Más poblados
Para mediados de siglo se espera que seis países estén por encima de la barrera de los 300 millones de habitantes: China, India, Indonesia, Nigeria, Paquistán y Estados Unidos.
Según la ONU, durante las próximas décadas el crecimiento de la población mundial se concentrará principalmente en nueve países, en su mayoría africanos y asiáticos: la India, Nigeria, Paquistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Uganda.
Con la mayor tasa de crecimiento demográfico, África aportará más de la mitad del aumento de la población mundial entre 2015 y 2050.
En ese periodo, se espera que la población de 28 países del continente se doble y que diez de ellos hayan multiplicado por cinco su número de habitantes para 2100.
En conjunto, África pasará de tener 1,186 millones de habitantes hoy a 2,478 millones en 2050 y unos 4,387 millones en el año 2100.
El envejecimiento de la población será mucho más acusado en Europa, donde el 34 % de la población tendrá más de 60 años en 2050, lo que reducirá el total de habitantes de 738 millones en la actualidad a 707 para entonces.
Los responsables del informe avisan, en todo caso, que todas estas proyecciones dependen en gran medida de la evolución de la tasa de fertilidad, pues ligeros cambios en ella pueden suponer enormes diferencias al cabo de unas décadas.
En los últimos años, esa tasa se ha reducido prácticamente en todas las áreas del mundo, incluso en lugares como África donde la cifra, 4,7 hijos por mujer, sigue siendo muy elevada.
Titulo segundo titulo
29 de julio, 2015 — La relatora de la ONU sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, llamó a hacer cambios drásticos en las políticas y percepciones sobre la trata.
La experta dijo que a pesar de una década de esfuerzos en la materia, los resultados siguen siendo modestos.
En comunicado en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio, la experta lamentó que la gran mayoría de las víctimas del flagelo, estimadas en 20 millones de personas en el mundo, aún no son reconocidas como tales, lo que dificulta su acceso a justicia y reparación.
Giammarinaro sostuvo que hasta ahora, la trata es considerada una cuestión de cumplimiento de la ley, cuando debería ser abordada como un tema social y económico vinculado a las tendencias globales de migración.
Especificó que ese enfoque daría prioridad a la prevención, para lo cual las autoridades nacionales deben considerar áreas más extensas de explotación, incluidas la industria del sexo, la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la manufactura, y el turismo.
La relatora de la ONU instó a los gobiernos y al sector privado a combatir los factores que impulsan esos abusos, uno de ellos la falta de canales de migración regulares.
En este sentido, subrayó la importancia de políticas coherentes, ya que el combate a la trata es incompatible con políticas migratorias restrictivas, además se requiere gran cooperación internacional para asegurar protección internacional a quienes la necesitan.

EE.UU.: 5 millones de dólares por "El Chapo”

Noticias de Yucatán




WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EE.UU. incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín “El Chapo” Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, indicó hoy a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
La decisión de incluir al jefe del cartel de Sinaloa en la lista negra de los delincuentes más buscados de EE.UU. se produjo el 16 de julio, cinco días después de que escapara de una cárcel de máxima seguridad del estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.
Para avisar a la población de la huida de El Chapo, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1,68 metros y unos 75 kilos de peso.
En esta ficha, El Chapo es descrito como un individuo “armado y peligroso”.
Según dijo a Efe el portavoz de la DEA, el Gobierno estadounidense ha decidido ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien facilite información confiable que lleve a la detención “El Chapo”, que tiene cuentas pendientes con la Justicia en México y en diferentes tribunales de Estados Unidos.
Esta recompensa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano.
El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.
Su captura, tras haber estado trece años fugitivo, fue considerada el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en EE.UU., según las autoridades.
Más de dos semanas después de la fuga de “El Chapo”, continúan los interrogantes sobre quién o quiénes ayudaron a huir al narcotraficante de la prisión de máxima seguridad del Altiplano I, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos.
Precisamente, “El Chapo” enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, dado que EE.UU. es el mayor mercado del cartel de Sinaloa.
Tras la captura del poderoso narcotraficante el año pasado, Washington inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente ésta no se produjo.
De hecho, varios legisladores estadounidenses insistieron al Gobierno del presidente Barack Obama para lograr la extradición de “El Chapo”, por considerar que había riesgos de que se volviera a fugar de la cárcel si cumplía condena en México, como ya había ocurrido anteriormente.
Tras su huida, la Casa Blanca manifestó su interés en juzgar en un futuro, cuando sea capturado, y ante las autoridades judiciales estadounidenses al peligroso narcotraficante, considerado de nuevo por la Comisión sobre Crimen de Chicago como el “enemigo público número uno” de la ciudad.

Se hunde lancha frente a la costa de Chicxulub

Noticias de Yucatán




Una lancha se hundió esta tarde, alrededor de las 3:30 horas, a 150 metros de la playa, entre Chicxulub y Uaymitún.
 En la embarcación de 19 pies de eslora viajaban cuatro personas, que fueron auxiliadas por los tripulantes de otros pequeños barcos.
 Al parecer, la causa del hundimiento fue por el peso de los ocupantes y un golpe de agua.

Ocupantes de una lancha rescatan a los 5 tripulantes

Una lancha de 25 pies de eslora se hundió la tarde de ayer, alrededor de las 15:30 horas, a 150 metros de la playa, entre Chicxulub Puerto y Uaymitún.
En la embarcación, de nombre “Carpente”, propiedad de Carlos Esquivel, estaban a bordo cinco personas, de acuerdo con la Capitanía de Puerto.
Los ocupantes del bote fueron rescatados por los tripulantes de la lancha “Patos”, propiedad de Patricio Cámara y registrada, según la Capitanía, a nombre de Manuel de Jesús Ríos González, que se hallaba cerca del sitio del naufragio.
Según los datos recabados, “Carpente”, lancha adaptada, tipo pulpera, salió horas antes de la costa y después de una jornada de pesca se registró el incidente.
Se hundió por el lado de la popa a causa del peso y un golpe de agua que hizo zozobrar la lancha.
Los cinco tripulantes de “Carpente” nadaron hacia la otra barca. Los viajeros de “Patos” les arrojaron chalecos salvavidas a los naúfragos. Después, otras embarcaciones se unieron al rescate.

Windows 10, nueva versión gratis para los sistemas 7 y 8

Noticias de Yucatán



Jueves, 30 de julio de 2015


Tras los dolores de cabeza que el Windows 8 causó a algunos usuarios, Microsoft lanzó ayer en 190 países la versión Windows 10 con la promesa de ser más rápido, agradable y sencillo.
Una de las principales características del sistema operativo, que se esperaba desde hacía dos años, es el regreso del menú de inicio, que en su lado izquierdo mostrará las principales funciones y los programas más usados, indica Ruperto Solano López, gerente de Mercadotecnia de Windows, al informar al Diario de las características del nuevo producto. “Viene con un escritorio más renovado y más fresco”, añade.
Otra novedad es el asistente virtual Cortana —familiar para los usuarios de Windows Phone—, de gran ayuda no sólo para pedir que la computadora haga determinada tarea, sino también provea cualquier información, por ejemplo el clima.
Windows 10 también le dice adiós a Internet Explorer, en lugar del cual presenta Microsfot Edge, que promete una mayor velocidad, un modo de lectura que elimina la publicidad, así como la posibilidad de hacer anotaciones sobre páginas.
El sistema operativo es compatible con juegos de Xbox One, está equipado con un antivirus llamado Windows Defender y cuenta con una ventana de notificaciones tal como se ve en los teléfonos inteligentes cada vez que se reciben correos, notificaciones de redes sociales y actualizaciones.
Ahora bien, ¿quiénes pueden acceder a este sistema operativo? La respuesta es todos, pero quienes tengan licencias legales de Windows 7 y 8 podrán hacerlo de forma gratuita. Los demás tendrán que comprar la licencia, señala Solano López, tras indicar que la meta es llegar a más de 20 millones de usuarios en México, si se toma en cuenta que 23 millones en el país tienen Windows 7 u 8.
Es necesario verificar que la PC sea compatible con el sistema operativo, lo que no ocurriría si la máquina es muy antigua. Los requisitos son contar con memoria RAM de al menos un GB, espacio disponible en el disco duro de 16 GB y soporte mínimo para DirectX 9.
Luego, hay que actualizar todo. Por si acaso, se sugiere respaldar toda la información que tenga el equipo.
De un vistazo
Mejor opción
Aunque hay motivos para no actualizarlo, Windows 10 supera al 8 en muchos sentidos.
Apps como ventanas
A diferencia de Windows 8, en que las aplicaciones ocupaban toda la pantalla, Windows 10 recupera el cambio de tamaño para las apps.
Pantalla de inicio
Windows 10 también rescata el botón de inicio clásico, como el que tenían Windows 7 y versiones anteriores.
Navegador
Edge ocupa el lugar de Internet Explorer como el navegador estándar.
Inteligencia artificial
La asistente de voz Cortana, similar a Google Now de Android y a Siri de Apple, llega a las computadoras de Windows con la opción de ingresar comandos en el teclado para que los usuarios no se sientan mal hablándole a la máquina.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada