Cardenal mexicano toma posesión de la iglesia de los santos Fabiano y Venancio

12 junio 2017
Noticias de Yucatán




Proclamado cardenal por el papa Francisco el 19 de noviembre de 2016, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, tomó posesión hoy de la iglesia de los santos Fabiano y Venancio, en Villa Fiorelli, Roma, Italia.
La periodista Valentina Alazraki compartió en su cuenta de Facebook detalles de la ceremonia en la que el cardenal mexicano asumió la parroquia en la que el sacerdote italiano Andrea Sartoro fue asesinado por un extremista islámico. En ese lugar, Aguiar Retes recordó a los sacerdotes asesinados en México.
Después de tomar posesión de la parroquia el cardenal Aguiar Retes se reunió por media hora con el papa Francisco, aquí detalló su labor en la arquidiócesis de Tlalnepantla. También hablaron de la situación de México y la relación con Estados Unidos.
Valentina Alazraki comentó que a la ceremonia asistieron varias personalidades de México, así como de América Latina y el Vaticano, como Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, así como el nuevo embajador de México en el Vaticano, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, entre otras personalidades.

El cardenal Carlos Aguiar Retes es uno de los posibles sucesores del cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo Primado de México.
Fuente: Diario de Yucatán

En plena junta, jefe detiene reunión y se lanza del balcón (VIDEO)

Noticias de Yucatán



El jefe de una compañía en Bosnia-Herzegovina decidió darle una lección a sus empleados, al notar que no ponían atención muentras desarrollaba una exposición.

Así que luego de ver que algunos de ellos estaban distraidos, cortó lo que estaba diciendo, abrió la ventana y salió al balcón.

Al estar ahí, subí al barandal y ante las miradas de todos, quienes ya se encontraban alarmados por lo que ocurría, saltó al vacío.

Los empleados se alteraron y algunos salieron corriendo a la calle mientras que otros salieron al balcón y se asomaron, fue entonces que descubrieron que todo se trataba de una broma, sobre la calle había un gran inflable, donde cayó el hombre, por lo que aplaudieron y agradecieron que solo se tratara de eso.



Detienen a ex jugador de NBA con armas y droga

Noticias de Yucatán



El exjugador de la NBA, Sebastian Telfair, fue arrestado por cargos relacionados con armas y marihuana después de una revisión de tránsito en Brooklyn.

Telfair, de 32 años, y otro hombre fueron detenidos en la mañana porque en un registro al vehículo en el que viajaban les encontraron armas de fuego, entre ellas un fusil semiautomático, munición, un chaleco antibalas y marihuana, según la policía.

Se desconocía de momento si Telfair tenía abogado para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Telfair fue escogido en la primera ronda del draft en 2004. Comenzó con los Trail Blazers de Portland y siguió con los Celtics de Boston, los Timberwolves de Minnesota y otros equipos hasta que puso fin a su carrera en China en 2014.

Telfair y otro amigo fueron detenidos en 2007 durante una revisión de tránsito porque la policía les encontró una pistola en el vehículo en el que viajaban.

El entonces jugador se declaró culpable de posesión penal de un arma y fue sentenciado a tres años de libertad condicional. Fuente: AP.






Un joven muere tras asomar su cabeza por una ventanilla del metro en la CdMx

Noticias de Yucatán



Un joven perdió la vida la mañana del día de ayer luego de asomarse por la ventanilla del tren y golpearse la cabeza en las instalaciones de la Linea 1 del Metro capitalino.
De acuerdo con los primeros informes, mientras viajaba en un convoy de una estación a otra en la linea rosa, el hombre de aproximadamente 25 años sacó la cabeza por una de las ventanillas, sin embargo, un objeto lo golpeó y cayó inconsciente debido al impacto.
El joven comenzó a sangrar abundantemente por lo que otros pasajeros que venían en el mismo vagón pidieron ayuda a las autoridades del Metro, una vez que llegaron a la estación próxima.
El cuerpo fue llevado a la jefatura de estación luego del arribo del cuerpo de socorristas de la Cruz Roja quienes confirmaron la muerte del sujeto y ahora se espera que peritos de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) arriben para comenzar con las primeras averiguaciones.



Anuncian mesas de negociación para deudores de Infonavit

Noticias de Yucatán


"La labor de los medios de comunicación de divulgar la Mediación como el método más efectivo y rápido para la resolución de problemas legales es de suma importancia ya que ésta reduce costos y logra que las partes involucradas se manifiesten conformes con los resultados"- manifestó esta mañana el licenciado Bernardo Rivadeneyra Pérez, director General del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias(CAMANSC) durante el anuncio sobre las próximas mesas de mediación para deudores del INFONAVIT que se llevarán a cabo el próximo día 16 del presente en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida.
El Delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, indicó que desde que iniciaron estas mesas de resolución para deudores, se han atendido a cerca de 3,500 personas a las cuales se les ha ayudado a conservar lo más importante: su patrimonio.
"Agradezco a la Cámara de Comercio de Mérida, por la disponibilidad que siempre de mostrado para la realización de estas actividades y esperamos que en la presente edición se sobrepase la cantidad de atendidos. Sin embargo, cabe recalcar que aunque no se acuda a las instalaciones del organismo empresarial, toda persona que presente algún problema con su créditto, podrá ser asesorada a través de nuestras oficinas principales o con los despachos jurídicos que pertenecen a esta red de apoyo"- puntualizó Bonilla Campo.
Luis Parra Arceo, Consejero de la Judicatura, indicó que la institución que representó esta mañana, cuenta con el fuerte compromiso de promover la cultura de la mediación y que los mediadores que participarán el próximo día 16, son individuos plenamente certificados por el Poder Judicial del Estado, lo que brindará una mayor confianza a quienes busquen resolver su problema crediticio.
Pedro Oxte Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)en Yucatán destacóque eventos de esta naturaleza son oportunidades excelentes para reestructurar las deudas y que desde que inició la Mediación en el estado, todos los sectores le dieron su apoyo por los resultados extraordinarios que ofrece.
"En la edición pasada, puse en la mesa de negociación el caso de una señora que debido al hostigamiento y acoso por parte del INFONAVIT para que cubriera el adeudo que tenía con ellos, hasta intentó suicidarse de tanta tensión y estrés de saber que iba a perder su único patrimonio.Debo reconocer que se actuó de manera eficiente en este caso y hoy día, sus problemas han cesado e incluso me han informado que pronto recibirá sus escrituras por la liberación de su crédito"- señaló Oxté Conrado.
Momentos antes,Juán José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio,Servicios y Turismo de Mérida, indicó que en la agrupación que él dirige, se cuenta con el compromiso de apoyar a todos aquellos programas y acciones que brinden beneficios a los trabajadores de las empresas afiliadas, motivo por el cual con mucho gusto nuevamente vuelven a ser anfitriones de estas actividades en pro de la regularización de adeudos.


LLega a Yucatán el jefe de la Policía de Miami

Noticias de Yucatán



El jefe del Departamento de la Policía de MiamiRodolfo Llanes, recorrerá las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de esta corporación, con el objetivo de hacer un diagnóstico enfocado a una futura capacitación para los elementos yucatecos.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, dieron la bienvenida al jefe policiaco, quien inició sus actividades en las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).
Al ofrecer un mensaje, el funcionario estatal agradeció al mando estadounidense su disposición por venir a Yucatán a transmitir su experiencia y los conocimientos que han acumulado durante años, lo que servirá para que la Policía estatal continúe siendo una de las más reconocidas del país y con alta aceptación ciudadana.
“Tenemos nuevos retos, afortunadamente todavía no nos invade lo que pasa en otras entidades, no queremos que nos llegue, por eso trabajamos en profesionalización y capacitación; estamos comprometidos en mantener la confianza en la gente”, expresó Rodríguez Asaf, en presencia del cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos de América en México, David Micó.
Acompañado de Jean Paul Guillot, teniente del Departamento de la Policía de Miami, Rodolfo Llanes celebró el interés de las autoridades yucatecas por fortalecer a los agentes y aseguró que su visita también es una oportunidad para intercambiar experiencias, así como una colaboración dirigida a mejorar el servicio a la ciudadanía.
A manera de introducción, Saidén Ojeda ofreció una detallada explicación acerca de las áreas que conforman la SSP y sus tareas enfocadas a la seguridad total de territorio, atención ciudadana y prevención del delito. Asimismo, sobre la coordinación entre elementos estatales y municipales además de la utilización de tecnologías para hacer más eficientes las labores en la materia.
En presencia del secretario particular del jefe del Departamento de la Policía de Miami, Jorge Ralph Colina, el comandante también abordó el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado a las corporaciones municipales y las zonas en las que se divide al estado para proteger a los habitantes.
Durante el recorrido, Rodolfo Llanes conoció el funcionamiento de la Umipol, lugar donde pudo constatar la atención del número de emergencias 9-1-1, la colocación de cámaras en zonas estratégicas y los protocolos a seguir para atender situaciones de alto riesgo.
Megamedia.

Gracias a Facebook recupera lo que le robaron

Noticias de Yucatán



Gracias a las redes sociales, un joven a quien hace meses le robaron varios instrumentos musicales logró recuperar cuando menos un bajo eléctrico, y se detuvo a una persona que, si bien no habría sido la autora del robo, sí podría ayudar a dar con el paradero de los responsables.
A finales de mayo, el músico Rafael Quijano Lozano denunció ante el Ministerio Público el robo de varias de sus pertenencias, las cuales ya había dado por perdidas.
Sin embargo, en días pasados vio un anuncio en una página de Facebook en el que una persona ofrecía en venta un bajo eléctrico.
Rafael identificó de inmediato como suyo el instrumento, pero tomó las cosas con calma y se comunicó con el vendedor a quien le dijo que le interesaba adquirir el instrumento, y acordaron verse en el parque de La Mejorada, en la calle 59 con 50, este sábado al mediodía, para presuntamente concretar la compra-venta.
Antes de acudir al lugar de la entrevista, Rafael informó lo anterior a la Policía de Mérida y se comisionó a unos agentes para que le acompañaran.
Al llegar al citado parque, cuando apareció el vendedor, los agentes le informaron que el instrumento musical, marca Yamaha, era robado y, por lo tanto, estaba detenido.

A pesar de que insistía en que él no era el vendedor original de la guitarra, se le trasladó al Ministerio Público para que rindiera su declaración, pues hay una denuncia por este ilícito.
Fuente: Sipse

Darán más de 7,000 becas a estudiantes de primaria a universidad y a personas con discapacidad

Noticias de Yucatán


Como parte de la atención integral que brinda a los meridanos para mejorar su calidad de vida, el Ayuntamiento de Mérida apoya con 7,240 becas a estudiantes de nivel básico y superior, así como a personas con discapacidad, de manera que no tengan que interrumpir sus estudios a causa de la difícil condición económica familiar.
Esta mañana, el alcalde Mauricio Vila anunció que para el curso escolar 2017-2018 el Ayuntamiento de Mérida entregará más becas a estudiantes de primaria y secundaria incrementando la oferta en un 45% al pasar de 2700 que se entregaban anualmente al inicio de esta administración a 4000 becas que beneficiarán a las familias meridanas más vulnerables.  
En la presentación de la Convocatoria de Becas Económicas 2017-2018, que se realizó esta mañana en la primaria “Benito Juárez García” de la colonia Esperanza, el alcalde Mauricio Vila Dosal precisó que aun cuando la educación no es un tema de su competencia directa, el Ayuntamiento de Mérida apoya a las familias meridanas que más lo necesitan y de esta forma seguir reduciendo la brecha de la desigualdad de oportunidades. 
En el caso de las becas para primaria y secundaria muchas veces se destinan para el transporte, compra de útiles escolares o para apoyar a las abuelitas a cargo del cuidado de los nietos, explicó.
En cuanto a las becas para personas con discapacidad, señaló que el Ayuntamiento entrega 740 becas económicas que las familias beneficiadas destinan en su mayoría al transporte de niños y jóvenes con discapacidad.
El alcalde subrayó que el apoyo municipal en becas se ofrece también a estudiantes de preparatoria y universidad, pero bajo otro esquema.
Dio a conocer que en los próximos días se realizará la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior.
—Ahí, el ayuntamiento de Mérida en alianza con 58 universidades privadas pondrá a disposición de estudiantes de preparatoria, licenciatura e incluso maestría, 2,500 becas que consisten en descuentos del 10 al 100 por ciento en colegiaturas y, en algunos casos, también en inscripciones.
La directora de la primaria “Benito Juárez García”, Rita Guadalupe Romero Chicmul, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por ofrecer las becas.
—Reconocemos el esfuerzo y perseverancia de la actual administración por apoyar a quienes más lo necesitan —dijo— y hacerlo de una manera humanista, preocupada por las familias meridanas y por el fomento de valores entre los niños.
Silvia Quiñones Santana, madre beneficiaria del programa de Becas, agradeció el apoyo municipal para los niños y jóvenes que se esfuerzan por ser cada día mejores estudiantes.
Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano informó que la presentación de la convocatoria de becas marcó el inicio de una semana de actividades en la primaria “Benito Juárez García” dentro del Programa ASI (Accesibilidad, Sustentabilidad e Innovación), que incluye pláticas y talleres con distintas direcciones municipales en la que se promueve el trabajo municipal a alumnos y padres de familia.
El programa ASI ya visitó 48 planteles educativos y realizó actividades con más de cuatro mil estudiantes y dos mil padres de familia.
Tanto alumnos como padres de familia, a través de este programa, conocen más a fondo del trabajo que realizan la Policía Municipal, la Contraloría, la Unidad de Desarrollo Sustentable, entre otras.
 —Mediante los talleres impartidos por la Unidad de Desarrollo Sustentable queremos que los niños comiencen a pensar en una ciudad más verde, con más árboles y áreas que sean pulmones para la ciudad —expresó.
Abundó que, por su parte, la dirección de Desarrollo Humano ofrece pláticas encaminadas a crear conciencia de la importancia de la educación como centro de las actividades municipales y el desarrollo.
Detalles del programa de Becas para primaria y secundaria
La convocatoria está abierta a toda familia meridana que tenga hijos en una escuela pública y cuyo ingreso familiar no exceda los tres salarios mínimos.
La recepción de solicitudes será del 26 al 30 de junio en las siguientes sedes: Centros de Superación ubicados en las colonias Fidel Velázquez, San José Tecoh y Nora Quintana, así como las comisarías de San José Tzal, San Pedro Chimay, Komchén y Chablekal.
Para el ciclo que termina el presupuesto fue de $9.6 millones. El programa llegó en este ciclo a 344 escuelas, de las cuales 302 se ubican en colonias y 42 en comisarías. Las becas consisten en un pago de $250 pesos bimestrales por alumno beneficiado.
Al evento asistieron también los directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez; Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, así como el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y los regidores Arturo Sabido y Dafne López.


Calla ante el juez estudiante del Cobay que mató a su novia

Noticias de Yucatán


Al comparecer ante el juez, Alejandro Chan Novelo, alumno del Cobay que asesinó a su novia en Peto, decidió guardar silencio.

El joven, de 19 años, declinó responder a la acusación de feminicidio y solamente pidió, a través de su defensa, que se defina su situación jurídica conforme a derecho.

En la audiencia, el juez Santos Alfredo May Tinal determinó que los agentes aprehensores cumplieron con el tiempo y los requisitos establecidos en la ley para poner a disposición de la autoridad judicial al sujeto, por lo que resolvió de legal la detención.

Determinó también que la audiencia en la que se resolverá la situación jurídica del imputado se celebrará el próximo 13 de junio a las 09:30 horas.

de ser hallado culpable, pasaría hasta 50 años preso, pues se le acusa de feminicidio agravado

Como informamos, el 6 de junio el estudiante del Cobay de Peto asesinó a su novia y arrojó el cuerpo a una cueva.

La joven, Heidi del Rocío Tziú Cardos, de 18 años, murió degollada en un predio de la calle 40-A entre 39 y 41 de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

El presunto homicida se dio a la fuga tras informar a su padre lo que había hecho y fue detenido en la milpa de su progenitor.

 Fuente: Formal Prisión

Fotógrafo intenta extorsionar a prostituta y terminan agarrándose a golpes

Noticias de Yucatán


Un fotógrafo y una sexoservidora se dieron con todo y quedaron severamente lesionados en el interior de la habitación de un motel de paso, en el Periférico.
Antonio Q. O. contrató los servicios de la prostituta, pero entre ambos salieron a relucir viejas rencillas, ya que el trabajador de la lente extorsionó el año pasado a la mujer, pues en ocasiones anteriores la contrató y le tomó fotos estando ella desnuda y las subió internet.
Le mujer exigió bajarlas, pero aquél le pidió $16,000, de manera que no tuvo más remedio que pagarlas.
El hombre quiso extorsionarla otra vez, pero de la discusión pasaron a los golpes y terminaron con lesiones de consideración.

El escándalo atrajo a los empleados del motel quienes entraron a la habitación y al verlos a ambos heridos reportaron el caso a las autoridades. Ambos fueron llevados al O’Horán, en calidad de detenidos.

Partera extranjera ofrece en Mérida sus servicios de manera ilegal

Noticias de Yucatán





En la supuesta clínica “El Nido”, la partera de origen estadunidense Sara Marie Forrest Jaimes ofrece servicios de orientación y control del embarazo y atención de partos, actividad que estaría ejerciendo de manera ilegal, toda vez que no cuenta con los permisos correspondientes establecidos en la Ley General de Salud.
Documentación a la que tuvo acceso Milenio Novedades demuestra que esta persona no se encuentra registrada en el padrón de parteras certificadas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SSY), para ejercer tales funciones, poniendo el peligro la integridad de quienes contratan sus servicios.
En su página de Facebook y sitio web (http://sarathemidwife.com/about-sara-la-partera/), la partera Sara Forrest ofrece en todo momento y de manera independiente servicios que “combaten la violencia obstétrica”, “sobadas”, clases de yoga con ideología esotérica, cursos de conjuros para “parto respetado”, medicina alternativa, evitación de la cesárea, jornadas de papanicolau, partos en casa, parto en parejas y otros conceptos que mezclan lo científico con lo alternativo.
Al visitar el domicilio citado en su publicidad, ubicado en la colonia Leandro Valle, al nororiente de la capital yucateca, se encontró un extenso lote con una vivienda que en nada se asemeja a una clínica particular.
Se pudo averiguar que por los servicios de partería, la extranjera cobra cantidades que van entre ocho y 20 mil pesos (sin derecho a reembolso por cualquier irregularidad que se presente) y quienes la ocupan deben firmar un contrato prácticamente unilateral, redactado de tal modo que esta persona queda libre de cualquier responsabilidad en caso de ocurrir alguna complicación durante la atención del parto, ya que los firmantes (la embarazada y su pareja) aceptan que la partera no cuenta con seguro de responsabilidad médica.
Un cliente de esta persona, que declinó proporcionar su nombre, comentó que en febrero pasado, Sara Forrest atendió el nacimiento de su hijo en su domicilio y al acudir al Centro de Salud para obtener el certificado de nacido vivo, le informaron que no era posible ya que esa persona no está registrada como partera ante la SSY y carece del permiso requerido, por lo que pudo haber tenido graves consecuencias.
Sólo 24
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con un padrón de 24 parteras tradicionales registradas las cuales reciben capacitación y actualización constante en las Jurisdicciones Sanitarias del Estado, a fin de mejorar la atención a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio y el cuidado del recién nacido, contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna y perinatal. Estas mujeres son líderes reconocidas en sus comunidades por sus habilidades, conocimientos y destrezas.  
Fuente: Sipse

Pronóstico de lluvias vespertinas per sin descartar el registro de temperaturas calurosas

Noticias de Yucatán


Si bien se prevé que durante los días siguientes se presenten temperaturas calurosas, no se descarta el registro de chubascos a tormentas en la región por el establecimiento de un sistema de baja presión y el paso de una nueva onda tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé que el ingreso de aire húmedo y la influencia de una baja presión sobre el suroeste del Golfo de México generarían, por la tarde, chubascos sobre las porciones sur de Yucatán y de Quintana Roo, así como de chubascos fuertes a tormentas fuertes en el suroeste y sur de Campeche.

Para el miércoles, la interacción de la baja presión mencionada con el paso de una nueva onda tropical favorecería chubascos puntuales fuertes durante la tarde  sobre el centro y sur de Yucatán, tormentas puntuales muy fuertes en el centro y suroeste de Campeche, así como chubascos sobre las zonas sur y costera de Quintana Roo.

El jueves, el CHRM anticipa que esa misma baja presión, en interacción con una vaguada que se extendería desde Nicaragua a la Península de Yucatán, pudiera generar chubascos vespertinos fuertes sobre el oriente y sur de Yucatán, así como tormentas puntuales fuertes sobre el centro y sur de Campeche y de Quintana Roo. Para este día se espera que una nueva onda tropical se localice frente a las costas de Quintana Roo.

Se espera que para Yucatán las temperaturas máximas sean de 33.0 a 37.0 grados celsius el martes, de 32.0 a 36.0 grados el miércoles y de 31.0 a 35.0 grados el jueves. En Campeche las máximas serían de 32.0 a 36.0 grados celsius el martes, de 31.0 a 35.0 grados el miércoles y de 30.0 a 34.0 grados el jueves.

Para el estado de Quintana Roo se prevén valores durante el día de 31.0 a 35.0 grados celsius


En cuanto a los vientos, serían de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h, especialmente en la zona costera.

Insual competencia: miden la panza más poderosa (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Un vídeo que circula en las redes ha causado gracia en muchos cibernautas ya que muestra una inusual pelea en dos hombres con la panza demasiado abultada, y de momento entre los dos se inicia la competencia a ver quien derriba primero al otro a punta de barrigazos.
El de la derecha fue el ganador y luego lo remata con tremendos panzazos cuando ya estaba en el suelo, en medio de la risa de los presentes.


Por error filtra imagen sexual y termina avergonzada

Noticias de Yucatán

Una mujer venezolana intentó dar un mensaje de apoyo a su país por la terrible situación por la que están pasando, pero lamentablemente para la dama, la sorpresa se la llevó ella.
Desde el estado americano, la usuaria de la red social Twitter usando el hashtag#PrayForVenezuela, para crear conciencia de todo lo que esta pasando en la nación.La mujer en la publicación adjuntó cuatro imágenes, en una aparecía una mujer desnuda envuelta en la bandera venezolana, otra con una virgen y una oración, la tercera era una cadena formada por palomas.La imagen que desató la polémica en redes resultó ser un enorme pastel de chocolate en forma de pene.Al darse cuenta de la imagen, que filtró por error, ya que un usuario le comentó del hecho, la mujer @Carol Smith, pidió que le explicaran cómo hacer para borrar la imagen.
Al final, Carol, decidió dejar el Tuit como recuerdo de algo gracioso.

Un VIDEO muestra el rescate de una mujer secuestrada que permanecía encadenada por un asesino en EU

Noticias de Yucatán


Las autoridades estadounidenses han difundido un video sobre el rescate de la mujer que había sido secuestrada por un asesino en serie y la mantenía “encadenada como un perro”, informa la cadena ABC News.
Kala Brown, de 30 años, fue rescatada en noviembre del año pasado tras pasar dos meses encerrada en un contenedor, en la propiedad de Todd Kohlhepp, ubicada en el condado de Spartanburg, Carolina del Sur.
En las imágenes se puede apreciar cómo los agentes de seguridad rompen el seguro de la puerta del contenedor y encuentran a Kala sobre una cama, con una cadena alrededor de su cuello. La cadena estaba fijada a la pared y los oficiales tuvieron que recurrir a herramientas especiales para liberarla.
En noviembre pasado, los investigadores acudieron a la casa de Kohlhepp en el marco de la búsqueda de Brown y su novio, Charles David Carter, quienes habían desaparecido a finales de agosto. El teléfono móvil de Carter había indicado que podría haber estado en esa área cuando desapareció, y durante las pesquisas los agentes escucharon unos gritos provenientes del contenedor.
Kohlhepp violaba casi a diario a Brown, mientras que a su novio lo asesinó y enterró su cuerpo en el terreno de su propiedad. Además del cadáver de Carter, la Policía encontró los restos de otra pareja que estaba desaparecida. Por si fuera poco, Kohlhepp también confesó ser el autor de un múltiple asesinato ocurrido hace 13 años en Spartanburg y que hasta el momento no se había resuelto.
A finales de mayo pasado, Kohlhepp fue condenado a cadena perpetua y a otros 60 años de prisión por conducta sexual y secuestro. Fuente: RT

Anuncian actividades por X Aniversario del sistema integral de justicia para adolescentes de Yucatán

Noticias de Yucatán


El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció esta mañana, en una conferencia de prensa, una serie de actividades que se realizarán esta semana con motivo del décimo aniversario del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de Yucatán, entre las que se encuentran conferencias, exposiciones y proyecciones de películas en torno al tema de los jóvenes y la ley.

Estas actividades, coordinadas por la ponencia del magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante, se dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Marcos Alejandro Celis Quintal y del propio Magistrado Altamirano Escalante.

Ambos magistrados coincidieron en la importancia que ha tenido el sistema de justicia para adolescentes y la evolución que en estos 10 años ha permitido llegar a un sistema de juzgamiento y de investigación que cuenta con jueces y fiscales especializados y que es más eficaz.

El magistrado Celis Quintal recordó que el sistema de juzgamiento a adolescentes pasó de un esquema de tutela a uno actual que se equipara con el sistema penal, pero con el enfoque hacia la inserción del adolescente a una vida productiva y plena al terminar su tratamiento. Recordó que este sistema especializado integral fue el primero en llevarse a cabo mediante la oralidad.

Por su parte, el magistrado Altamirano Escalante dio a conocer las actividades y consideró que el sistema integral de justicia para adolescentes ha roto paradigmas donde anteriormente los niños y adolescentes eran considerados personas incapaces o incorregibles y eran "depositados" en centros de internamiento, pero hoy a partir de recientes reformas, Yucatán cuenta con un sistema integral en donde colaboran coordinadamente instituciones del Ejecutivo y del Poder Judicial para el mejor tratamiento de los jóvenes y niños como sujetos de derechos y obligaciones.

Las actividades anunciadas iniciarán este mismo miércoles 14 de junio a las 08:30 horas en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) con la develación de una placa conmemorativa de los 10 años de existencia del sistema, que incluirá un recorrido por la exposición de objetos elaborados en los talleres socioeducativos del CEAMA.

Seguidamente, a las 10:30 horas, se realizará una conferencia magistral titulada “Perspectiva Histórica del Sistema de Justicia para Menores de Edad” a cargo del Dr. Jorge Castillo Canché, quien es docente en la Facultad de Ciencias  Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia. Posteriormente, a las 18:30 horas, en el mismo auditorio, se proyectará la película “Los olvidados” de Luis Buñuel.

Para el día jueves 15 de junio, a las 08:30 horas, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, se realizará la inauguración de la exposición documental y fotográfica titulada “Expedientes Tramitados con Normas Históricas Especializadas en Menores de edad” y ese mismo día, a las 18:30 horas, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, se proyectará la película “Reunión con un asesino”.

Las actividades continuarán el día viernes 16 de junio, a las 10:30 horas con la conferencia “Vivencias y Anécdotas de una Historia sobre niñas, niños y adolescentes en un Centro de Atención” a cargo de la profesora Guadalupe Ruíz Bojórquez  y a las 18:30 horas en el mismo recinto judicial se celebrará la mesa panel “Los Sistemas Especializados en Justicia para Adolescentes en Yucatán“ en el que participarán como ponentes la abogada Enna Marilú Pérez Parra,  el Dr. Julio Góngora Escobedo y el abogado Alberto Delgado Flores.

El día lunes 19 de junio se realizará la conferencia “Las reglas procesales del modelo Acusatorio-Oral y sus efectos en el modelo especializado” que se celebrará a las 10:30 horas, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia a cargo del maestro Álvaro Castilla García.

Por último, las actividades finalizarán  con la presentación de la compilación normativa especializada titulada “Normativa Histórica Nacional e Internacional en materia de niñas niños y Justicia para Adolescentes” en el que se compilan normas que permitirán conocer figuras jurídicas como la del menor incorregible, procesos tutelares y los inicios del hoy Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. Esta presentación contará con la presencia del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, así como del Dr. Carlos Macedonio Hernández y el licenciado Carlos Herrera Lizcano. La presentación se realizará a las 18:30 horas en el auditorio del recinto judicial.

Lluvia de improperios y recordatorios contra Celia Rivas en una encuesta en redes

Noticias de Yucatán


En una página de Facebook denominada “Encuesta Política Mérida” se publicaron cuatro fotos de personajes políticos:
Cecilia Patrón Laviada (PAN)
Mauricio Díaz Montalvo (PAN)
Celia Rivas Guitiérrez (PRI)
Francisco Torres (PRI)
Que, según este espacio, en el que se dice que no creen en las encuestas, son los punteros a la alcaldía de Mérida, pide que voten por él dándole “Me gusta” a sus fotos.

La publicación más allá de lo poco efectivo que puede resultar por carecer del rigor científico, lo que realmente llama la atención es la cantidad de improperios que acumula la diputada local, quien es recordada por ser la autora de la llama LeyAntiUber.
¿Será que se aviente a jugar algún puesto electoral con tan pesada carga negativa?

Recaudan dinero para borrar tatuaje de presunto ladrón

Noticias de Yucatán



Un grupo de personas se ha dado a la tarea de recaudar fondos para borrar un tatuaje hecho a otro sujeto cuando supuestamente intentó robar una bicicleta en Brasil, informó el Colectivo Afroguerrilha, encargado de la iniciativa.
Las personas lograron recaudar más de cinco mil dólares a través de microfinanciación colectiva.

Maycon Wesley Carvalho dos Reis, y su vecino Ronildo Moreira de Araujo, quienes hicieron el tatuaje, fueron acusados de “tortura” después de retener al adolescente de 17 años y tatuarle en la frente la layenda “soy ladrón y vacilão (bobo, zopenco)" como castigo por supuestamente intentar robar una bicicleta en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña.

El joven fue atado en una silla de plástico en una pensión que había sido alquilada por Maycon, le tatuaron la frente y le cortaron el pelo, según contó el menor a la Policía.
Los hombres grabaron el hecho y el video fue compartido en YouTube, en el que se escucha cómo uno de los hombres le advierte al joven que va a doler.

Los responsables fueron detenidos, mientras que el joven, en situación de pobreza y quien según sus familiares tiene problemas psíquicos, fue localizado y se encuentra en libertad tras negar que estuviera intentando robar.

"Primero vamos a cuidar de él, fue medicado y está asustado con lo que pasó. Muchas personas compartieron su imagen juzgando sin conocer los hechos. Él no hizo nada de lo que fue hecho y publicado en internet", afirmó el abogado de la noticia al portal de noticias G1.


Tras el suceso, Colectivo Afroguerrilha comenzó a recaudar dinero para la operación y quitar el tatuaje, pagar el tratamiento psicológico del menor y financiar el proceso judicial.


(VIDEO)Joven desciende por 999 escalones y completa la carrera de parkour más larga del mundo

Noticias de Yucatán

El parkour, el deporte urbano de moda en todo el mundo, encuentra su reto supremo en la montaña china de Tianmen, donde instalaron el circuito más largo y dificultoso que existe para practicarlo, informa el portal Mashable.
El joven ‘youtuber’ Calen Chan bajó a la carrera por su impactante recorrido con una cámara en su cabeza que grabó toda la escena en primera persona. En las imágenes, se observa cómo el deportista desciende por una pronunciada pendiente entre riscos superando multitud de obstáculos mientras esquivaba a los turistas que observaban asombrados su proeza.
“Evidentemente, fue difícil, y físicamente no pude esprintar durante todo el recorrido […], pero lo hice lo mejor que pude”, comenta Chan en la descripción del video publicado en su canal de YouTube. Según explica el joven, el circuito tiene 45 grados de inclinación y 999 escalones. Su distancia completa equivale a tres campos de fútbol.
La montaña Tianmen, un popular destino turístico en el país chino, se localiza en el territorio del parque nacional del mismo nombre, cerca de la ciudad Zhangjiajie, en la provincia de Hunan. Fuente: RT


Niña usa "Los juegos del hambre" para rescatar a su amiga

Noticias de Yucatán

Una niña de 12 años de Massachusetts usó lo que aprendió sobre torniquetes de "Los juegos del hambre" para rescatar a una amiga.
El diario The Gloucester Times reporta que Mackenzie George estaba con unos amigos jugando en un pantano de Gloucester el 3 de junio cuando resbaló y sufrió una cortada profunda en la pantorrilla. Megan Gething corrió en su auxilio y le amarró un par de pantalones cortos en la pierna para ayudar a reducir el sangrado, usando un consejo que aprendió de las novelas de ciencia ficción de Suzanne Collins para jóvenes adultos.
Megan dice que todo lo que le pasó por la cabeza fue ayudar a "Kenzie".
La chica herida fue trasladada a un hospital, donde los médicos descartaron daños a sus músculos o nervios luego de una cirugía.
El padre de Mackenzie dice que los doctores esperan una completa recuperación en el plazo de un mes.
Los George se expresaron agradecidos con Megan por su ayuda.

Tras el relajo que causó de jefe de Despacho, Rolando Zapata turna caso de las calles dañadas a la PGR

Noticias de Yucatán

Da un mensaje a su jefe de Despacho: Nadie quiere un debate entre políticos, por temas y sospechas que sólo erosionan a las instituciones



Tras el relajo que está causando su jefe de Despacho, Sergio Vadillo Lora, el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, informó que ya giró instrucciones al fiscal estatal, Ariel Aldecua Ku, para que la investigación de las calles dañadas con ácido sea turnado a la Procuraduría General de la República.
Agregó que esa instancia federal le dará cauce y seguimiento el caso que ha tomado diversos matices, buscando que prevalezca el Estado de Derecho”.
Luego en un comunicado el Ejecutivo expuso lo siguiente:
El Ejecutivo del Estado solicitará a la PG), se haga cargo de las investigaciones referente a presunto daño a calles y vialidades de la ciudad de Mérida, informó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En un mensaje, el mandatario instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) turnar el caso a esa instancia federal, para que la que le dé seguimiento al proceso conforme a los términos que marca la ley.
“Siempre por supuesto en la búsqueda de que en nuestro estado prevalezca de manera muy sólida el Estado de Derecho, la armonía que debe prevalecer en nuestra sociedad y siempre las condiciones para que se dé una sociedad armónica que pueda desarrollarse”
Zapata Bello, insistió en que tal medida se tomó a fin de evitar cualquier intento de politizar la búsqueda de la verdad, en debates áridos y sin fundamento, por lo que convoco a todos los actores a comportarse a la altura, mostrar su madurez y compromiso con la gente y dejar que las instituciones de investigación y justicia, de todos los mexicanos, hagan su trabajo.
La ciudadanía exige una democracia de resultados, con un debate de altura, que se centre en los temas que traen bienestar a las familias.
Nadie quiere un debate entre políticos, por temas y sospechas que sólo erosionan a las instituciones.

Un gobierno serio y que sí trabaja en la transformación de nuestra sociedad, no puede distraerse en temas sin fondo, Yucatán necesita certezas y mi gobierno está empeñado en dárselas.

(VIDEO) Suspenden a cuatro policías por patear a hombre en llamas


Noticias de Yucatán



Cuatro policías de Jersey City, entre ellos un teniente, fueron suspendidos indefinidamente en relación con un video grabado luego de una persecución policiaca: Un hombre con su ropa en llamas que rueda por el piso para tratar de apagarlas pero que es pateado por varios agentes.
El alcalde de Jersey City, Steven Fulop, anunció las suspensiones el lunes.

El video del 4 de junio, obtenido por Univision, muestra a Miguel Feliz saliendo de su coche antes de ser pateado por los policías. 

Los agentes habían estado persiguiendo a otro hombre cuyo coche se asemejaba a uno usado en un tiroteo varios días antes. 

Feliz era un civil inocente y no el conductor a quien perseguía la policía.

Feliz -residente de West New York, Nueva Jersey- se sometió la semana pasada a una operación por las quemaduras y sigue hospitalizado.

El alcalde Fulop y el director de seguridad pública de Jersey City, James Shea, dijeron que concluyeron que los agentes violaron varias directrices durante la persecución, entre ellas la de haber hecho disparos desde su vehículo contra otro automóvil en movimiento.

La fiscalía del condado de Hudson está investigando.

La semana pasada, Fulop calificó el video de "indignante" y puso en duda lo dicho por el sindicato de policías, quien dijo que el video "muestra claramente" que los agentes intervinieron rápidamente para extinguir las llamas y poner a salvo al hombre.

La fiscal del condado Esther Suarez informó la semana pasada que los investigadores de su oficina revisaron el video y que "creen con certeza" que Feliz no estuvo involucrado en la persecución.
El conductor al cual las autoridades seguían fue identificado como un ciudadano de Jersey City de 48 años de edad y que ya fue acusado de eludir a la autoridad y por ataque agravado.
Fuente: El Debate, Univisión


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada