Tania Ruiz se olvida de Enrique Peña Nieto y presenta a su nuevo novio

14 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Tania Ruiz, la ex pareja de Enrique Peña Nieto, ha decidido darle una nueva oportunidad al amor. La noticia fue revelada a través de la revista "¡Hola!", donde también presentaron a su actual pareja, Manuel Serrano, como un "atractivo ingeniero industrial español".

Después de superar el fin de su relación con el expresidente Peña Nieto, Tania Ruiz ha encontrado una nueva ilusión en su vida amorosa junto a Manuel Serrano. La pareja parece estar disfrutando de su tiempo juntos y construyendo un nuevo camino en esta nueva etapa de sus vidas.

Su relación anterior con Enrique Peña Nieto

El noviazgo entre Tania y el político mexiquense inundó los titulares de todos los medios hace cuatro años. Fue en enero de 2019 cuando la revista Quién publicó las primeras imágenes de la entonces flamante pareja, en ese momento, el ex presidente aún estaba casado con la antigua primera dama, Angélica Rivera.

El vínculo entre Tania y Peña Nieto llegó a su fin, como ella misma confirmó a un medio español, queda claro que las circunstancias del final de esta historia de amor son completamente diferentes. Tania aseguró que terminaron en buenos términos y se nota en sus palabras el aprecio y agradecimiento por el tiempo que compartió con su ahora ex novio.

“Enrique y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho. Entre nosotros hay mucho amor, pero los proyectos de vida cambian. No ha habido una razón negativa ni mucho menos. Terminamos en los mejores términos. Y siempre estaré agradecida con él y sus hijos, su familia, sus amigos. Siempre me sentí bienvenida. ¡Los adoro a todos!”, declaró Tania Ruiz en su momento durante la entrevista, dejando claro que simplemente los proyectos de ambos avanzaron en direcciones distintas, pero que no hay rencores ni animadversiones entre ellos.

Reacción ante los medios por su ruptura

Un día después de que se hiciera pública la noticia de su ruptura, Tania envió un nuevo mensaje a través de sus redes sociales, dirigido a la opinión pública, para hacer referencia a las reacciones que el suceso generó.

“Muchas gracias a todos, os quiero y lo sabéis”, se puede leer en un meme con la imagen de Julio Iglesias que la rubia de 35 años publicó en la sección de historias de su cuenta de Instagram.

A continuación, Tania compartió otro gráfico con la frase: “A todos gracias por las palabras y los buenos deseos. Gracias”, junto al cual ella misma escribió:

“Gracias familia Instagram. Siempre hay tiempo y espacio para bendecir a todas las personas que están en mi vida. Las que me leen, las que me conocen y a las que les llegue mi mensaje”, en clara referencia al enorme revuelo que causó la noticia tanto en los medios como en las redes sociales y la opinión pública.

Xóchitl en la mente de AMLO: la ataca pese a prohibición del INE

Noticias de Yucatán. 

Pese a que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que AMLO debe evitar referirse a temas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar y a acusar a Xóchitl Gálvez en la conferencia mañanera de hoy.

Desde Baja California Sur, el mandatario mexicano aseguró que no ha sido notificado de la resolución del INE, por lo que "aprovechó" para arremeter contra la aspirante del Frente Amplio por México, a quien señaló otra vez de haber sido elegida por la "mafia del poder".

En ese sentido, el presidente reiteró su petición al empresario Claudio X. González para que investigue a las empresas de la panista.

“La información que me llegó es que en 9 años sus empresas, son dos, recibieron tanto de desarrolladores como de gobierno mil 400 millones de pesos, estamos hablando de como 120 millones por año, hay que ver quiénes son esos desarrolladores", refirió AMLO.

En tanto, Xóchitl Gálvez ya negó las acusaciones de AMLO -en entrevista con Ciro Gómez Leyva- e incluso lo retó a renunciar en caso de que no pueda comprobar sus señalamientos.

'Me quieren silenciar', acusa AMLO al INE

El presidente López Obrador acusó que el INE lo "quiere silenciar" con la medida para que no hable de temas relacionados con las elecciones 2024.

"Voy a aparecer aquí con una cinta, me quieren silenciar, no quieren que yo hable, ¿y dónde queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica y el derecho a disentir? ¿Que no son principios básicos de la democracia? Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión", lanzó AMLO sobre el INE.


(VIDEOS) CDMX: Violencia entre internos del Reclusorio Oriente deja 8 heridos

Noticias de Yucatán. 

Poco después del mediodía de este viernes se registró una intensa movilización policíaca en las inmediaciones del Reclusorio Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, luego de que se registró una riña entre presos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México explicó en su cuenta de Twitter que dos grupos de reclusos tuvieron una pelea en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. 

En su reporte preliminar, la dependencia afirmó que la riña no dejó personas heridas, además aseguró que autoridades controlaron la situación, por lo que las actividades en el reclusorio ya continúan con normalidad. 

Mientras tanto en redes sociales, difundieron videos en los que se observa a helicópteros cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevolando la zona del Reclusorio Oriente, como parte de un operativo.

Al lugar, también arribaron elementos de la policía capitalina a bordo de varias patrullas. 

Familiares de presos denuncian que riña sí dejó heridos

En entrevista para el diario El Universal, madres de presos expresaron su angustia, debido a que no han recibido informes de las autoridades sobre los hechos de esta tarde. 

Contrario a lo que afirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una de las mujeres afirmó que recibió la llamada de un familiar, quien le informó que su hijo resultó gravemente herido.

"Mis hijos están allá adentro. Uno de ellos me marcó y me dijo que mi hijo estaba muy grave. Quiero saber cuál es el estado de mi hijo, por favor", dijo una de las madres.

Riña en Reclusorio Oriente dejó 8 heridos: SSC

En un segundo comunicado, la Secretaría de Ciudad capitalina confirmó que la riña dejó ocho personas descalabradas, de las cuales cuatro son reclusos y otros cuatro son custodios. 

"Al momento, autoridades del Centro Penitenciario ya atienden a familiares para informar que la situación está controlada", aseveró la SSC. 

(VIDEOS) Morelia: Balacera en plaza Las Américas causa pánico y deja 2 muertos

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este viernes se registró una balacera al interior de la plaza comercial Las Américas, ubicada en Morelia, Michoacán, la cual dejó un saldo preliminar de dos personas muertas.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque armado se habría registrado en el estacionamiento del centro comercial, lo que causó pánico entre los clientes y trabajadores.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó a través de su cuenta de Twitter que, ante el reporte de detonaciones, se desplegó un operativo de seguridad en conjunto con autoridades de los tres órdenes.

En tanto que la agencia de noticias Quadratín informó que el atentado habría sido producto de un robo a mano armada en el estacionamiento, y que una de las víctimas se trataría de un cliente, que al salir de una tienda departamental fue sorprendido por los criminales.

Los atacantes despojaron a la víctima de sus pertenencias y después accionaron su arma contra el cliente, lo que terminó arrebatándole la vida.

Cabe señalar que las detonaciones se escucharon en la plaza Las Américas, por lo que causó pánico entre los clientes y trabajadores que se encontraban al interior del lugar.

Incluso en redes sociales circulan varios videos del momento de pánico que se vivió en el centro comercial, donde es posible observar a hombres, mujeres y niños pecho tierra, otros refugiándose debajo de las mesas, así como varias tiendas cerradas.

Debido al ataque, agentes de seguridad privada del centro comercial desalojaron la plaza y procedieron a pedir apoyo a las autoridades ante el reporte de disparos.

Minutos más tarde, la SSP de Michoacán informó que a las labores de seguridad se sumaron agentes de Guardia Civil y Policía Municipal, por lo que actualmente la “situación se encuentra bajo control”.

INE ordena a AMLO a no hablar Xóchitl y le pide bajar 4 mañaneras

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló medidas cautelares para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por referirse a la aspirante del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez.

Como parte de estas medidas, la Comisión ordenó bajar cuatro conferencias matutinas donde el mandatario se refiere a Gálvez, sin embargo, aún queda pendiente la denuncia por violencia política de género.

Durante la sesión, la consejera electoral, Claudia Zavala, recordó el encuentro donde los consejeros se reunieron con el presidente y éste les pidió claridad sobre lo que puede y no decir.

“Y hemos sido enfáticos, me parece que sí hay claridad respecto de que las manifestaciones, las opiniones o los señalamientos que puede verter el presidente de la república en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni positiva ni negativamente con las cuestiones electorales”, indicó. 

La decisión tomada por unanimidad, manda una tutela preventiva para que el Presidente de la República evite hacer comentarios, opiniones, o señalamientos respecto a temas electorales.

“Creo que es importante señalarle al presidente de la República que efectivamente hemos dado claridad respecto de lo que no puede hacer y también se la hemos dado claridad al área de comunicación social que nos pidió que nos comunicáramos”, expresó Claudia Zavala.

Cabe señalar que esta resolución es respecto a una denuncia por uso indebido de recursos públicos y violación a principios de neutralidad, imparcialidad y equidad; resta el análisis de la denuncia por violencia política de género.

¿Por qué el INE otorgó medidas cautelares a Xóchitl Gálvez?

La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México presentó una queja ante el INE por las veces que el presidente López Obrador se ha referido a ella en la conferencia matutina señalándola como "la candidata de la oligarquía".

Gálvez acuso que AMLO  "usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o la refiere con mucha frecuencia", pero en ellos no se advierte la difusión de ningún resultado actual del Gobierno.

"El presidente debe estar sujeto a un escrutinio mayor a las manifestaciones que realiza, máxime cuando son expuestas en una plataforma como la conferencia diaria del presidente, la cual es susceptible de conocerse en todo el país", indicó en uno de los documentos.

A la par, presentó una denuncia por violencia política de género, pues aseguró que los mensajes del presidente López Obrador "cuestionan su capacidad por su calidad de mujer" y la reduce al resultado de un consenso entre hombres.

"Las expresiones no analizan ni mi trayectoria política, ni mis resultados, ni mi desempeño; la crítica está vinculada exclusivamente con que mi camino está acordado por un grupo de hombres y solamente por eso tengo el reconocimiento ciudadano", expresó en la denuncia.

(VÍDEO) Xóchitl Gálvez explica por qué AMLO habla de ella casi todos los días

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez platicó con Jesús Martín Mendoza en exclusiva para el Canal 8 de Tv abierta de El Heraldo de México, para platicar sobre los dichos recientes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la acusó de tener negocios multimillonarios.

Al respecto, Xóchitl nos explica porqué el mandatario tabasqueño ha realizado dichos comentarios.

Heraldo de México


AMLO trata de desmentir afectaciones de Tren Maya con video grabado en Brasil

Noticias de Yucatán. 

El video que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para desestimar las denuncias de activistas ambientales por afectaciones por el Tren Maya a la fauna de la zona no corresponde a México, sino que fue grabado en Brasil.

Después de que un jaguar fuera atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, cerca de las construcciones de la obra, el mandatario afirmó que se está protegiendo a los animales que se encuentran en los alrededores del Tren Maya y negó que exista afectaciones o felinos atropellados

Para ello, AMLO expuso este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional videos de un jaguar y un puma que presuntamente se granaron en la zona, para afirmar que se estaba protegiendo a dichos felinos.

“Vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat y protegiéndolos”, declaró López Obrador tras proyectar el clip.

Sin embargo, uno de los materiales presentados no fue grabado en México y el ejemplar no habita en México, sino en Mato Grosso do Sul, en Brasil.

El video ha dado la vuela al mundo anteriormente debido a que en redes ya se había asegurado que el jaguar habitaba en Colombia o en localidades distintas en el propio Brasil.

Ante esto, la asociación de conservación Onçafari, que monitorea la salud del felino que aparece en el clip, aclaró el pasado 30 de enero en su cuenta de Instagram el origen del animal.

Se trata de Acerola, un felino macho que es monitoreado por Onçafari desde 2020 y vive en la zona de conservación Caiman, Pantanal, que se encuentra en Mato Grosso do Sul, en el municipio de Miranda, en Brasil.

AMLO niega que jaguares sean atropellados en zona de Tren Maya

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que contempla la construcción de una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

Es uno de los megaproyectos de López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

Esta semana, un jaguar murió atropellado en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen- Tulum, en Quintana Roo. De acuerdo con activistas, es el sexto de estos felinos que muere de tal forma desde septiembre de 2022.

Ante esto, defensores del medio ambiente denunciaron que la construcción de la obra estaba afectando el libre tránsito de la fauna, por lo que se veían orillados a cruzar la carretera federal, como ocurrió con un jaguar que murió esta semana por el impacto de un vehículo.

Tras dichos reclamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está protegiendo a los animales que se encuentran en los alrededores del Tren Maya, lo cual respaldó con el video grabado en Brasil. Asimismo, dijo no tener información de casos en los que hayan fallecido estos grandes felinos, sino de algunos venados y armadillos.

Por último, el presidente arremetió contra los defensores del medio ambiente, a quienes acusó de ser “pseudos ambientalistas” y estar financiados por hoteles.

(Vídeo) Sheinbaum ‘hace berrinche’ y se molesta en entrevista

Noticias de Yucatán. 

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se molestó durante una entrevista en la que le preguntaron sobre los anuncios espectaculares que se han colocado en el país a favor de las ‘corcholatas’ de Morena y cuando le cuestionaron el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso interno de ese partido.

Sheinbaum mostró su incomodidad ante la insistencia del reportero, quien preguntó de distintas maneras sobre los anuncios durante una entrevista realizada en la gira de la exjefa de Gobierno por Tabasco.

—En el caso de los espectaculares, si bien es cierto, ya se han tomado medidas, parece poco creíble el discurso de las ‘corcholatas’ en general que nadie sabe quién los puso, se le comentó

—Yo dije que en muchos lugares había compañeros que habían tomado iniciativa de subir espectaculares y decía hace rato yo le he pedido que los baje, respondió.

—Y en el caso de Tabasco, ¿Quién los puso, quién los mandó a poner?, insistió el reportero.

—¿En el caso de Tabasco espectaculares míos?

—Sí

—Hay que preguntarle a los compañeros que nos apoyan, pero ya les pedí que bajaran los espectaculares

—Hay otra cosa que queda aquí de manifiesto, doctora, tuvo que intervenir el presidente de la República para que las ‘corcholatas’, y hablemos de su caso, reaccionaran

—Sí. Desde hace rato, nosotros hemos pedido que los bajaran y está bien que intervenga el presidente… El presidente de nuestro partido también hizo un llamado y hacemos el llamado.

—¿Esto confirma que el presidente es quien lleva la conducción del proceso (de Morena)?

—No, ¿por qué?, respondió ella.

—Porque él dio la instrucción de que se bajaran…

—No, él no dio la instrucción, dio una opinión, reviró Sheinbaum

—Pero ustedes la acataron

—No, no la acatamos.

—¿Qué hicieron entonces?

—Reconocemos la opinión y tomamos nuestras decisiones. No sé por qué tanta violencia en la entrevista, eh, reprochó la exjefa de Gobierno de la CDMX. “Está muy violenta la entrevista”.

—Son los temas del día, dijo el entrevistador.

—Estamos acostumbrados a tener una conversación normal, tranquila, entonces, así empezó, entonces, así le seguimos

—Son los temas del día, insistió él

—Sí, son los temas del día, pero también cómo se hacen las preguntas, dijo ella.

La entrevista se difundió en redes sociales este jueves 13 de julio, lo que generó reacciones de periodistas, quienes llamaron a que los políticos no se sientan atacados cuando se les cuestiona.

El video de la entrevista a Claudia Sheinbaum se publicó casi al mismo tiempo de que se dio a conocer que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, regañó a las ‘corcholatas’ de ese partido por el gasto de recursos.

En una carta enviada a Marcelo Ebrard, Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Delgado los invitó a “seguir caminando en unidad y cumplir en su actuar y en sus recorridos con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional del partido y hacer valer la voluntad del pueblo”.

En la misiva, subrayó que “es pertinente reiterar lo consignado en la carta que firmaron todos y cada uno de ustedes, las y los aspirantes”, porque “la consecuencia de desapegarse del actuar diligente es la pérdida de la confianza del pueblo”.

Autogol de AMLO: Exhibe contratos de empresas de Xóchitl ¡con su gobierno!

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un documento en el que “exhibió” los contratos que han firmado las empresas de Xóchitl Gálvez con distintas dependencias del Gobierno de México -y del sector privado- durante los últimos nueve años.

A través de sus redes sociales, el mandatario mexicano dijo que compartía dicha información para que Claudio X. González realice una investigación sobre el tema a través de su empresa Mexicanos Contra la Corrupción y levante una “denuncia legal”, sin especificar la razón de la demanda.

Los documentos detallan los ingresos de las empresas High Tech Services y OMEI (Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes) obtenidos a través de contratos con dependencias gubernamentales durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto y durante el sexenio del propio AMLO.

“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, escribió el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con los documentos, High Tech Services -empresa dedicada a la consultoría de ingeniería- ha recibido del Gobierno de López Obrador más de medio millón de pesos.

Esto, a través de contratos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

En tanto, la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes ha recibido -desde 2019- más de 5 millones de pesos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Asimismo, la empresa de Xóchitl Gálvez recibió del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) más de dos millones de pesos; mientras que del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación recibió más de 4 millones.

Con Banobras firmó contratos por 3.4 millones de pesos y con la Secretaría de Salud uno pequeño de 44 mil pesos.

Finalmente, OMEI recibió de Pemex más de 600 mil pesos.

Todo esto durante el gobierno de AMLO.

4 trucos para evitar que los gatos arañen tus muebles

Noticias de Yucatán. 

Los gatos, sin duda alguna, son animales adorables y curiosos que más de una vez nos han sacado una sonrisa, pero cómo contraste, a diferencia de los perros, son muy independientes.

Tomar la decisión de adoptar un gato no es algo que se pueda tomar a la ligera. Se tiene que tener en cuenta que es una especie que no esta del todo domesticada y es considerada fauna feral; por lo que es importante contar con un espacio adecuado y hacer las adaptaciones necesarias en el lugar para mantener a nuestro gato dentro de casa.

Así como considerar consultas al veterinario, esquema de vacunación para tener protegido a nuestro michi y los cuidados para prevenir la presencia de animales oportunistas, al igual que las muestras de afecto idóneas que le gustan a esta especie para no incomodar a nuestra mascota y generar un vínculo de confianza y optima convivencia en el menor tiempo posible.

Otro aspecto será ver el lugar donde tu gato hará sus necesidades básicas, la elección del mejor tipo de arena y cómo optimizar la limpieza del arenero para minimizar los malos olores, al igual que decidir el espacio en la casa dónde se colocará.

Recuerda que es una transición para ambos, pues al decidir compartir tu hogar, el cambio de rutina será inevitable, mismo proceso de adaptación que llevará el michi en un nuevo entorno, pero definitivamente son cambios que valen la pena hacer por la hermosa compañía de nuestro felino.

Si tu ya cuentas con uno o más de estos amigos peludos, sabrás de que estamos hablando, así que ahora toca abordar un tema que genera un poco de problema en el comportamiento de nuestros gatos, pero tenemos que entender que es parte de su naturaleza y no deberíamos intentar cambiarla. Lo que sí podemos hacer es elegir los lugares donde llevarán a cabo la siguiente actividad.

No olvidemos que los gatos pertenecen al grupo de los felinos y como buenos representantes de esta familia tienen unas afiladas garras que suelen limar constantemente, al mismo tiempo que se distraen jugando, sin importar si es la sala nueva que el humano acaba de adquirir o la hermosa cómoda barnizada que la abuelita nos regaló.

De acuerdo a la Asociación de Veterinarios Españoles especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), los gatos tienen estos hábitos para afilar sus uñas, así como desprenderse de las fundas viejas y dar paso a las nuevas garras afiladas, mientras hacen esta actividad van impregnando el sudor producido en sus patas, actividad que les permite marcar su territorio.

Así que para evitar que pegues el grito en el cielo al llegar a casa y encontrar unos inocentes rasguños en tus muebles o sala, te dejáremos algunos remedios caseros que puedes utilizar para evitar esta situación, a continuación:

Una gran solución que tenemos es distraer la atención del michi comprando un rascador, te aseguro que hay muchas opciones. Si te pones creativo y deseas no gastar tanto dinero al mismo tiempo de reutilizar materiales, podrías realizarlo tu mismo y personalizar de acuerdo al espacio disponible.

La hierba gatera (Nepeta cataria) de acuerdo con Natural Choice es una planta herbácea que provoca una reacción excitatoria en el 80 % de gatos que son expuestas a dicha planta, gracias a una molécula llamada Nepatalactona que se relaciona con el sistema nervioso central, el cuál es responsable de la conducta sexual. Para utilizarla, lo único que tienes que hacer es comprar un poco de esta planta, frotarla en los sitios en los que te gustaría que tu gatito esté, incluyendo su rascador y arenero (puedes hacer esto cada 2 meses para enfocar su atención en dicho lugar).

A pesar de que la hierba gatera tiene un aroma fresco, no todas las hierbas son del agrado de los michis, tal es el caso del romero. Este aroma resulta ser de los menos gratos para los gatos y aunque se puede utilizar para eliminar pulgas y garrapatas (insectos que tampoco disfrutan su aroma), no se recomienda dejar el olor sobre el pelaje del felino. En este caso te sugerimos realizar una infusión concentrada de romero, dejar enfriar y rociar en las superficies que no desees que tu amigo gatuno rasguñe.

Por último, una de las más eficientes es una mezcla de vinagre blanco con agua. Para este efectivo remedio tienes que poner partes iguales de vinagre y agua, incorporar bien y rociar en tus muebles y/o sala.

Es importante no reprender a los gatos, pues como se mencionó, es parte de su naturaleza; ama y cuida de tus michis.

Impresionante video que muestra cómo implosionó el sumergible Titán

Noticias de Yucatán. 

El pasado mes de junio de 2023 se confirmó que el sumergible conocido como Titán, en el que se transportaban cinco personas para ver los restos del Titanic, implosionó y todos los pasajeros murieron.

Con el pasar de los días se han conocido más detalles de cómo ocurrió la “implosión catastrófica”, tal y como lo comunicó la Guardia Costera de Estados Unidos. Una de las principales inquietudes que dejó esta situación que puso en alerta al mundo entero es qué es una implosión y cómo se produce este fenómeno.

¿Qué es una implosión submarina?

Una implosión submarina hace referencia a un fenómeno que experimenta un objeto cuando la presión externa llega a ser tan elevada que esta logra superar la resistencia de ese cuerpo. En el caso de Titán, la presión bajo el agua llega a ser tan fuerte que logra deformar la estructura del vehículo, al punto que esta se rompe y colapsa desde su interior.

Según expertos, esta situación se produce cuando un submarino se sumerge a una profundidad que es muy superior a la que puede soportar.

Esta fotografía sin fecha proporcionada por OceanGate Expeditions en junio de 2021 muestra el sumergible Titán de la compañía.

Contexto: Filtran la “macabra” charla que tuvieron los pasajeros del Titán sobre el riesgo de muerte; sería como una lata de Coca-Cola

A diferencia de una explosión, en una implosión submarina la energía es liberada hacia el interior del objeto que es afectado por la presión del agua, lo cual genera una onda de choque que comprime con gran fuerza el aire y el agua, generando una burbuja de vacío que en poco tiempo se colapsa con gran fuerza.

Especialistas han indicado que el sonido producido por una implosión submarina puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia de donde se produce, esto debido a que se trata de un ruido muy intenso.

En cuanto a los cuerpos de las personas, expertos explican que estos se deforman porque sufren una gran compresión, por lo tanto, se hace prácticamente imposible su recuperación e identificación.

Ante las preguntas que ha generado la implosión del sumergible Titán, a través de redes sociales algunas personas han realizado videos explicando cómo sucede una implosión submarina. Es el caso de una cuenta en YouTube conocida como AiTelly, dedicada a realizar animaciones en 3D para explicar ciertos hechos que se pueden presentar en algunas situaciones.

Este canal realizó un video en el que detallan y explican minuciosamente cómo implosionó Titán y murieron las cinco personas en su interior. Para lograr su objetivo, los animadores introdujeron datos sobre OceanGate, la empresa propiedad del submarino, en el software de modelado 3D, logrando de esta manera un mejor acercamiento a la realidad.

En el video, la animación explica que Titán tenía un diseño experimental que utilizaba principalmente fibras de carbono, las cuales tienen la ventaja de ser más ligeras que el titanio o el acero, pero no hay suficiente información sobre cómo funcionan las propiedades de las fibras de carbono en aguas profundas. Incluso, los animadores recrearon cómo se vería el interior del submarino con las personas adentro.

El video se ha convertido en todo un éxito en YouTube y ya cuenta con más de cinco millones de vistas y miles de comentarios de personas fascinadas por las animaciones y que también dejan sus preguntas sobre este caso que le dio la vuelta al mundo.

¿Cómo era el control de Logitech que se usó para pilotar al Titán?

En el marco de la tragedia quienes siguieron de cerca el hecho sintieron una gran sorpresa cuando se conoció un detalle inusual: el uso de un control de videojuegos (fabricado por la compañía Logitech) como mecanismo para manejar la embarcación. Esta revelación desató todo tipo de reacciones e incluso tuvo un impacto significativo en la reputación de la empresa, lo cual se reflejó en la caída de sus acciones como en las críticas recibidas por parte de los usuarios.

Pese a las burlas, memes con sarcasmos y críticas por la presunta de garantías que ofrecería un submarino que se puede pilotar con un control de videojuegos. Se conoció que el mando inalámbrico usado en el sumergible fue modificado para permitir un control más precisión de la dirección del submarino. Por ello tenía dos palancas adaptadas en vez de los joysticks originales.

Hace unos días se conocieron las primeras imágenes del sumergible Titán tras su trágica implosión, y se rumoró que el control Logitech que se utilizó para controlar al Titán sobrevivió a la implosión.

Pero luego se conoció que las imágenes son falsas, ya que de acuerdo con el portal LevelUp “hasta ahora, las autoridades no han publicado ninguna imagen o video que los muestren. Por otro lado, expertos aseguran que un control como el Logitech F710 no podría aguantar la presión de estar a 10,000 pies bajo el agua”.

Expertos ya habrían advertido que Titán podía colapsar

El director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, un audaz multimillonario responsable del desafortunado viaje en el sumergible Titán, ignoró repetidamente las alarmantes advertencias de que su embarcación representaba un peligro mortal que “mataría a alguien”. Eso es lo que sostienen algunas teorías.

Este autodenominado “innovador”, que se enorgullecía de “romper las reglas” e idolatraba al intransigente personaje del Capitán Kirk de Star Trek, perdió la vida junto con otras cuatro personas, cuando su submarino implosionó.

Suleman and Shahzada Dawood estaban en el sumergible.

Esta tragedia fue advertida durante años por colegas y amigos del desafiante CEO, quienes le suplicaron a Rush que no continuara sus planes.

Incluso, líderes en el campo de la exploración de aguas profundas le escribieron al padre de dos hijos en 2018, cinco años antes de la fatídica expedición, advirtiéndole que los métodos “experimentales” de la compañía podrían llevar a un desastre “catastrófico”.

Sin embargo, Rush hizo caso omiso de estas advertencias y llegó incluso a insinuar que cuestionar la seguridad del Titán era un “insulto personal”, calificando las afirmaciones de que “mataría a alguien”, como infundadas.

En respuesta, Rush expresó su cansancio hacia aquellos de la industria que utilizan el argumento de seguridad para frenar la innovación, mostrándose resentido hacia las regulaciones que consideraba “obscenamente seguras” y que veía como obstáculos para el desarrollo y la innovación.


Sinaloa: Reclutan por la fuerza a 18 jornaleros; los secuestran y obligan a trabajar

Noticias de Yucatán. 

Los 18 jornaleros que pasaron 6 meses privados de su libertad, hacinados en un centro de rehabilitación de adiciones en la comunidad de Chinitos, Angostura, eran obligados a trabajar jornadas de más de 15 horas, diarias en actividades del campo, con un pago salarial de $100 pesos por día.

Según los datos que han aportado, cada uno de ellos fueron reclutados por separado por la fuerza y bajo amenazas en diversos puntos del Valle del Évora y alojados en un centro de rehabilitación de adictos a las drogas.

La Fiscalía General del Estado investiga si cinco personas más que fueron localizadas en ese sitio, los cuales, argumentaron estar bajo tratamiento de rehabilitación y haber sido ingresados por sus familiares, son ajenos a la situación por las pasaron los 18 jornaleros.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dijo que este segundo caso que se presenta, en la que trabajadores del campo son retenidos contra su voluntad y obligados a trabajar jornadas muy largas, es investigado para identificar a las personas que los privaron de su libertad por un largo periodo.

Comentó que, en este nuevo caso, dos de los jornaleros, lograron salir del sitio donde los tenían y se trasladaron hasta la comunidad pesquera de la Reforma, en Angostura, donde existe un campamento de la Marina donde solicitaron auxilio para rescatar a los 16 trabajadores que permanecían encerrados.

Dio a conocer que en el operativo que se desplego para rescatarlos, solo se logró detener a una persona que se identificó como el encargado del centro de rehabilitación, el cual carece de permisos y licencias para operar, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para identificar a los responsables.

Recordó que, en enero pasado, en el campo 35 del municipio de Ahome, fueron rescatados 42 asalariados del campo, originarios del estado de Chihuahua, a los cuales no se les permitía retornar a su casa y los mantenían hacinados, sin estufas para cocinar y con salarios muy bajos.

En este sitio, el mismo patrón les vendía la comida, por la que pagaban cada uno de ellos cien pesos diarios, por lo que se obligó a los patrones cubrirles sus salarios reales y fueron enviados a sus lugares de origen.

Xóchitl Gálvez responde a AMLO: rechaza contratos y procederá legalmente

Noticias de Yucatán. 

La senadora y aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez, rechazó que los contratos otorgados a sus empresas asciendan a 1,400 millones de pesos, y señaló que procederá legalmente por violar la ley para investigarla.

En su cuenta de Twitter, la legisladora respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el documento donde presuntamente presenta los contratos de sus empresas “deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración”.

“Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”, retó la aspirante.

“Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable”, sostuvo Xóchitl Gálvez.

Expuso que si bien el presidente dijo que si empresa recibió más de mil 400 millones de pesos del gobierno, pero según su propio documento no llegan ni a 80 millones.

“Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el porqué de los sobre costos de sus obras”, añadió.

La senadora subrayó que el mandatario ha dejado claro que le molestan las empresas formales y que ahora hasta de los negocios entre empresas quiere opinar.

“Confirma que prefiere las empresas patito de los elevadores del IMSS, los contratos de su prima Felipa, los sobres amarillos de sus hermanos y las casas prestadas a su familia”, manifestó.

“Conmigo se topó con pared porque quien nada debe, nada teme. En el fondo lo único que demuestra es que no le gustan las personas que aspiramos a algo mejor, le molesta la superación personal y el progreso social. Lo bueno es que ya se va”, advirtió.

El mundo está en camino de eliminar el Sida para 2030, asegura la ONU

Noticias de Yucatán. 

El mundo está en camino de eliminar el Sida para 2030. Así lo asegura un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual, no obstante, se advierte que este objetivo depende de que los programas para combatir la enfermedad estén completamente financiados.

El África subsahariana, donde vive el 65% de todas las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede causar el Sida, está logrando grandes avances en la eliminación de la enfermedad.

Botsuana, Esuatini, Ruanda, Tanzania y Zimbabue ya han alcanzado el objetivo "95-95-95", según Onusida, la agencia de Naciones Unidas especializada en el combate de la enfermedad.

Esto significa que el 95% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, el 95% de las personas que conocen su estado están recibiendo tratamiento antirretroviral y el 95% de las personas que reciben el tratamiento han suprimido el virus, lo que hace que sea casi imposible transmitirlo.

Otros 16 países, ocho de ellos en el África subsahariana, también están cerca de alcanzar este objetivo.

En Uganda, Tanzania y Sudáfrica se está realizando una prubea de una vacuna contra el VIH que combina varios medicamentos.

"El final del Sida es una oportunidad para que los líderes actuales puedan dejar un legado excepcionalmente poderoso", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, en un comunicado.

“[Los líderes] podrían salvar millones de vidas y proteger la salud de todos. Podrían mostrar lo que se puede conseguir con liderazgo", agregó.

Pero Onusida se enfrenta a un déficit de US$8.500 millones en su presupuesto para los países de ingresos bajos y medianos para 2025.

La agencia ha advertido que el progreso podría desperdiciarse fácilmente.

"Las cifras de este informe muestran que el camino está despejado", agregó Byanyima.

La directora de Onusida, Winnie Byanyima, considera que el mundo está cerca de poner fin a una de las pandemias más dañinas que ha sufrido la humanidad.

Niñas en riesgo

Pero aún quedan obstáculos por superar. Cada semana, 4.000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes se infectan con el VIH.

Y en el África subsahariana, a pesar del progreso, la ONU dice que las mujeres y las niñas de todas las edades son las más vulnerables, pues en 2022 representaron el 63% de todas las nuevas infecciones por VIH.

En Botsuana, en el sur de África, las niñas siguen siendo vulnerables cuando los hombres mayores se aprovechan de ellas, lo que se conoce como "sexo intergeneracional".

Gaone es una mujer de 32 años que se infectó con el VIH cuando era una colegiala.

“Uno de mis parientes muy cercanos solía ayudarme mucho. Tenía 30 y tantos años, el doble de mi edad. Yo confiaba en él. Se aprovechaba de mí y tenía relaciones sexuales conmigo”, narró.

Gaone toma medicamentos antirretrovirales desde 2012 y es madre de dos hijos. Sus dos hijos son seronegativos y ella trabaja ahora como activista.

Según Gaone, la comunidad no está lista para hablar abiertamente sobre la “violación” y la “explotación sexual”.

"Algunos días recibo mensajes de hasta cinco mujeres que contrajeron el VIH de una persona mayor, en su mayoría familiares. Si los hombres no escuchan, ¿qué podemos hacer?", planteó.

El poder de la oración

Todos los datos muestran que los hombres infectados con VIH son más reacios que las mujeres a buscar ayuda médica.

Botsuana ahora está involucrando a líderes religiosos para tratar de cambiar las actitudes masculinas y prevenir la transmisión del virus.

"En Botsuana, el 95% de las personas con VIH conocen su estado. La mayoría de los que no conocen su estado son hombres", dijo el reverendo Mmachakga Mpho Moruakgomo, un líder cristiano que forma parte de un grupo multiconfesional que aborda el problema.

"Dado que las personas respetan a los líderes religiosos, lo estamos usando para hablar con los hombres sobre la necesidad de hacerse la prueba e inscribirse para recibir tratamiento una vez que se confirme su estado", agregó.

El reverendo Moruakgomo afirmó que los líderes musulmanes, hindúes y bahai, así como los curanderos nativos, están comprometidos, y algunos incluso van de puerta en puerta para difundir el mensaje.

Pese a las campañas educativas, el uso del condón por sí solo ha probado ser insuficiente para frenar la propagación del sida.

La campaña se llama “Hermanos levántense”, inspirada en una frase del himno nacional del país.

"Hay mucho estigma en torno al VIH y los líderes religiosos fuimos responsables de eso", admitió con franqueza el pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.

"Fuimos muy críticos y culpamos a los que se infectaron. El sexo y la sexualidad son fundamentales para nuestra existencia. Necesitamos disculparnos y admitir que nos equivocamos", zanjó.

Ontiretse Letlhare, directora de la Agencia Nacional de Promoción de la Salud y el Sida de Botsuana (Napha), afirmó que el país está en camino de eliminar el Sida para 2030 y espera que los líderes religiosos puedan brindar ese impulso vital.

"La cuestión crítica es intensificar los esfuerzos para desestigmatizar el VIH y evitar situaciones en las que las personas que viven con él teman buscar ayuda en los centros de salud", agregó.

Panorama mundial

En el resto del globo la tendencia es menos positiva, admitió la ONU, la cual reveló que casi una cuarta parte de las nuevas infecciones por el VIH registradas en 2022 se produjeron en Asia y el Pacífico.

Sin embargo, los aumentos más pronunciados de nuevas infecciones se registraron en la Europa oriental y Asia central (49% más desde 2010) y en Medio Oriente y África del Norte (61% más desde 2010).

La ONU afirmó que estas tendencias se deben a la falta de servicios de prevención del VIH para poblaciones marginadas y leyes que criminalizan a la comunidad LGBTQ+.

Pero un tratamiento conocido como profilaxis previa a la exposición o PrEP está dando esperanzas.

Camboya, por ejemplo, está proporcionando estas tabletas de forma gratuita a las poblaciones vulnerables, incluidos los trabajadores sexuales, la comunidad gay y transgénero.

Kuy Pov es una de las miles de camboyanas que usan pastillas PreEP para prevenir contagiarse el VIH.

La tableta diaria contiene los medicamentos que se usan para tratar el VIH y también sirve para prevenir el contagio cuando la persona es VIH negativa.

"Tengo que tomar las pastillas regularmente durante tres meses. Los primeros días tuve dolores de cabeza, pero luego no hubo otros efectos secundarios. Tomo una pastilla al día", comentó Kuy Pov, una mujer transgénero de 32 años propietaria de un salón de belleza en la capital, Phnom Penh.

"Estoy tomando PrEP porque tengo múltiples parejas sexuales. Sé que estoy realmente en riesgo", dijo. ¿El motivo? Pese a que le pide a sus parejas que usen condones, a veces se niegan.

En Camboya unas 76.000 personas viven con VIH. El 86% de esta población conoce su estado. Y de ellos, casi el 99% puede acceder al tratamiento.

Las nuevas infecciones han disminuido en un 91% en comparación con 1996. Pero al menos cuatro personas se infectan cada día, lo que sigue siendo una gran preocupación.

"En el pasado, se promovía el uso de condones, pero había muchos que no los usaban. La PrEP es una forma innovadora de ayudar a la comunidad a prevenir la transmisión del VIH", dijo Danou Chy, que trabaja para la organización no gubernamental Men's Health en Camboya, en la capital del país.

Las píldoras de PrEP están dando resultados alentadores y hay planes para introducir una versión inyectable, explicó el activista.

El nuevo tratamiento le ha dado a Kuy el control de su vida y recientemente se hizo una prueba de VIH, la cual arrojó negativo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

BBC

Presupuesto de Pemex para mantenimiento ha caído 43%

Noticias de Yucatán. 

En los primeros cinco años de la presente administración se redujo en 43% el gasto para mantenimiento de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en comparación con el mismo lapso del sexenio anterior, según se verificó a casi una semana del incendio en el centro Nohoch Alfa en aguas someras del Golfo de México.

Lo anterior significa que en los primeros cinco años del sexenio pasado, se asignó para actividades de mantenimiento de infraestructura el 4% del presupuesto total de la petrolera del Estado, participación que bajó a 2.4% en el mismo lapso de este sexenio.

Como se observa en el rubro etiquetado como K027 en el Análisis Funcional Programático Económico Efectivo del Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda, entre el 2013 y el 2017 el Congreso aprobó para estas actividades un acumulado de 132,880 millones de pesos en términos reales a precios del 2023 al presupuesto consolidado de Pemex, monto que entre 2019 y 2023 se redujo a 76,240 millones de pesos.

Si bien, en 2023 se asignó al rubro un total de 23,336 millones de pesos, monto 2.3 veces superior a los 9,760 millones de pesos del año anterior, en el acumulado del sexenio se han observado reducciones en actividades que van relacionadas con la prevención de accidentes como el que ocurrió el viernes pasado que quitó la vida a dos trabajadores de la contratista Cotemar y tiene a un desaparecido en el centro procesador del activo Cantarell en aguas someras, Nohoch Alfa, incidente que además provocará una merma de más de 3,500 millones de pesos en ingresos por pérdida de producción de la petrolera.

Y es que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han otorgado los presupuestos más bajos para mantenimiento de infraestructura de Pemex de por lo menos la última década. En 2019, el primer año que contó con un presupuesto aprobado por el Congreso saliente y solicitado por el Ejecutivo del sexenio anterior, se cayó hasta 10,640 millones de pesos, monto de menos de la mitad de los 25,120 millones de pesos que se otorgaron en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto.

Para el 2020, en que la asignación presupuestaria no contó con que se desencadenaría el paro de actividades por la pandemia del Covid 19, el presupuesto se duplicó en comparación con el año anterior, ubicándose en 20,410 millones de pesos, monto que si bien implicó un aumento, sólo fue superior al del 2017, ya que todos los presupuestos asignados para estas actividades desde el 2015 superaron este gasto.

Y en 2021, se volvió a reducir el gasto, que ahora se ubicó en 12,130 millones de pesos, cifra 36% menor a lo que se aprobó el año anterior. A pesar de que los dos años siguientes a la crisis del 2020 deberían buscar la recuperación económica de la industria de los hidrocarburos, en 2022 bajó nuevamente el presupuesto para mantenimiento de infraestructura de Pemex, que se redujo a 9,800 millones de pesos, la segunda asignación más baja desde el 2012, con una reducción anual de 13 por ciento.

Además el año pasado, el presupuesto para mantenimiento de infraestructura de Pemex fue de la mitad del que se otorgó en el cuarto año del sexenio anterior, como se observa en el Presupuesto de Egresos de la empresa productiva del Estado.

Según reportó El Economista, en materia de seguridad en el trabajo, las cifras de Petróleos Mexicanos se han elevado en 40% que son 0.10 accidentes por horas hombre en riesgo más al año en comparación con el inicio de este sexenio. Este índice es 59.1% mayor al estándar internacional de 0.22, establecido por la Asociación Internacional de Productores de Gas y Petróleo (IOGP).

karol.garcia@eleconomista.mx

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada