Los momentos más conmovedores del homenaje a José José en Bellas Artes

10 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

A las 10:40 horas la puerta de Art decó del teatro principal frente a la plancha negra en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes se abrió para recibir las cenizas del cantante José José, que llegaron a la Ciudad de México en un féretro chapado en oro . A los pies del mural Nueva democracia de David Alfaro Siqueiros los mexicanos despidieron a "El Príncipe de la Canción".

La primera guardia de honor la realizaron sus hijos José Joel y Marysol ysu esposo Xavier Orozco, junto a Anel Noreña. La familia se mostró conmovida ante el aplauso generalizado que se escuchó cuando arrancó La nave del olvido de parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Ramos.

Otra de las interpretaciones fueron Regálame está noche, El triste, y un bis de La nave del olvido. Desde las 11 se permitió el acceso del público, una mujer decidió cantarle y fue pacientemente escuchada, una porra también sonó, con todo el respeto que amerita el momento. Minutos más tarde a la guardia de honor su sumó Alex de la Madrid, quién encarnó al intérprete en su serie.

Entre los presentes están los cantantes Emmanuel, Lucía Méndez y Dulce que se acercaron a abrazar y expresarles su cariño a José Joel, Marysol y Anel, que se mantienen junto al féretro que guarda las cenizas de su padre, ya que fue decisión de Sara Salazar que José José fuera cremado.

En silla de ruedas, con muletas, ayudados por un bastón, entre lágrimas todos le quieren dar el último adiós, “¡Te amamos José José, que viva el Príncipe!”, le gritan, aunque también tienen atención para los miembros de su anterior familia y una porro se oyó dedicada para Anel Noreña. Otra de las consignas es “¡Si se pudo!”.

La gente sigue su recorrido mientras el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli entona Almohada, 40 y 20 y Tu primera vez. Una de las imágenes más enternecedoras fue cuando Marysol pudo finalmente presentarle a su hija Elena, ya que no pudo hacerlo en vida, lo hizo ahora rodeada del cariño de toda la gente.

En representación del gobierno federal, en el recinto se encuentra Alejandra Frausto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, todos también le hicieron guardia de honor a uno de los cantante que marcó época y que dejó un legado artístico fundamental para los mexicanos.

Otro de los clamores que se oye entre los asistentes es que Anel Noreña es la “gran triunfadora”, sentada con una rosa roja en la mano, al lado de José Joel, todos le envían sus saludos y ella los regresa con una amplia sonrisa, aquí autoridades y amigos le dan el lugar que tiene como mamá de los dos hijos de El Príncipe de la Canción.

La música continuó con el Trío Sensontle de Huauchinango, Puebla, que regala la interpretación de O tú o yo, Tu primera vez y El gustito, mientras los aplasuos siguen y el ambiente mezcla varios sentimientos, la alegría de tenerlo en el país, pero también como reza la canción le expresan: “Que triste fue decirnos adiós”.

Otro de los que llegó al homenaje a "El Príncipe de la Canción", fue Jorge Ortiz de Pinedo: “Es una gran emoción, un sentimiento encontrado, entre lo emocionante que es que el pueblo venga a despedir a José y la tristeza de despedir a un a un amigo”. El actor pudo acercarse a la familia y expresarles su pésame”.

Hacienda ve necesario aumentar la edad para el retiro en México

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró este miércoles necesario aumentar la edad para el retiro en México, así como promover el ahorro voluntario para que los mexicanos accedan a una pensión digna.

En la inauguración de la Cuarta Convención de Afores, en el centro Citibanamex, el funcionario dijo que ya trabajan medidas para lograr este último objetivo.

"Lo que estamos haciendo con el tema de las pensiones son dos cosas: una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en 100,000 millones de pesos (mdp) más para los trabajadores. Segundo, estamos trabajando para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, pero nos van a quedar en el tintero un par de medidas adicionales: que se ahorre más y que hubiera un aumento en la edad del retiro, aseguró.

 “El único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores. (...) Si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores”, sostuvo el encargado de las finanzas públicas.

"Para la gran mayoría de los trabajadores mexicanos que no está en el sector formal, ha sido muy importante la introducción de la pensión universal", declaró Herrera.

El secretario de Hacienda también destacó la importancia del sistema financiero para el país."Hay dos sectores que las actividades económicas necesitan: la energía y el sector financiero", dijo.

Para lograr que el sistema financiero sea adecuado, dijo, es necesario contar con estabilidad macroeconómica que favorezca la inversión.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) también consideró necesario ajustar otros parámetros antes que la edad.

"La edad es un parámetro que se tiene que revisar pero creo que nos tenemos que enfocar en qué es lo que va ayudar a que los mexicanos podamos tener una mayor pensión. No necesariamente es la edad de retiro", aseguró Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore.

El funcionario consideró necesario reformar el sistema de pensiones. Para lograrlo, se buscan hacer más flexibles los requisitos para que una persona pueda pensionarse, así como hacer leyes que se ajusten a las características laborales actuales.

Sobre las comisiones, González, dijo que tiene el compromiso de reducirlas y que buscará ayuda de las fintechs para que continúe el negocio de los seguros y pensiones.

Mientras se celebraba la Cuarta Convención de Afores, manifestantes llegaron afuera del centro Citibanamex para reclamar por las bajas pensiones.

"Yo gané, me la robaron; pero los castigó Dios": Barbosa

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta, aseguró que aquellos que le robaron la elección fueron castigados por Dios.

"Yo gané me la robaron, pero los castigó Dios", expresó en una parte de su mensaje oficial al acudir al primer informe de gobierno de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado.

Al hacer un recuento de la lucha que - dijo- los llevó a ganar las elecciones, denunció que los quisieron extinguir y debieron luchar a machete.

"La lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos", expresó y dijo que aunque le robaron la elección en 2018 Dios los castigó.

Si bien el gobernador Barbosa no se refirió por su nombre a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle, cabe señalar que en un helicopterazo el 24 de diciembre pasado fallecieron la gobernadora y su esposo, el ex gobernador.

Tras convocarse a elecciones extraordinarias, Barbosa finalmente fue declarado como ganador y  tomó protesta como gobernador de Puebla.

El Periódico Central de Puebla rescató el clip de este fragmento de audio, en tanto que la transmisión completa del informe de Alvarado fue retirada de las redes sociales.

En relación con lo expresado por el gobernador poblano, el expresidente Felipe Calderón señaló que a 9 meses del accidente en que fallecieron Rafael Moreno Valle y la exgobernadora Martha Ericka Alonso el gobierno del Morena no ha dado una explicación razonable del accidente.

“Pero mientras ele gobernador de Puebla, Miguel Barboza (sic), dice que ‘los castigó Dios’. Cínicos y sinvergüenzas”, expreso Calderón Hinojosa a través de su cuenta de Twitter.


Yucatán: Embarazada queda herida al caérsele encima una albarrada en Motul

Noticias de Yucatán. 

Una mujer terminó gravemente herida mientras realizaba sus labores domésticas en el municipio de Motul, así lo informaron autoridades de esta comunidad del centro de Yucatán, quienes trasladaron a la mujer a un hospital. 

Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Felipe Carrillo Puerto, cuando una mujer, identificada como Teresa Canché, de 35 años de edad, se encontraba tendiendo la ropa que recién había lavado. 

Sin embargo, por pegarse demasiado, la albarrada de su casa se vino abajo y una pila de piedras le cayó encima, por lo que la fémina quedó bajo un montón de piedras, mientras pedía auxilio a sus familiares. 

Debido a esta situación, familiares de la señora llamaron a los números de emergencia, quienes alrededor de las 14:00 horas de ayer martes arribaron al predio, para poder auxiliar a la señora lesionada. 

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron quienes la estabilizaron y la llevaron a un hospital para que sea atendida médicamente, ya que además se supo que la mujer estaba embarazada. 

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la mujer, y se cree que la albarrada, que es una barda hecha de piedras, se vino abajo debido a las últimas lluvias, y al hacer contacto con la mujer se vino abajo. 


Suspenden a magistrado por corrupción, pero tiene relación con amparos contra Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

 El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó suspender indefinidamente al magistrado federal, Jorge Arturo Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, por supuestamente registrar inconsistencias “graves” en sus finanzas.

Derivado de esas inconsistencias, el CJF inició una investigación contra el magistrado, quien tiene pendientes diversas revisiones sobre las suspensiones y amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. La resolución del CJF fue dada a conocer por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien rehusó dar el nombre del magistrado y detalles sobre las inconsistencias “graves” alegadas para suspenderlo.

 “Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, que he venido encabezando, el día de ayer, el pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito, del primer circuito por inconsistencias graves en su situación financiera.

“Esta es una decisión de la mayor importancia, porque este magistrado venía siendo una pieza muy relevante, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación”, indicó el ministro en conferencia de prensa.

Cero tolerancia

Fuentes federales confirmaron que el magistrado Camero Ocampo no ha sido notificado de la resolución del CJF, por lo que hoy participó de manera habitual en la sesión del Tribunal Colegiado. Como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción y al nepotismo, el ministro Zaldívar anunció que el CJF acordó regular las readscripciones de jueces y magistrados para evitar conflictos de interés e investigar posibles actos de corrupción.

“A partir de mi llegada a la presidencia de la Corte y consecuentemente del Consejo de la Judicatura Federal, hemos venido utilizando las readscripciones precisamente para ir rompiendo los conflictos de interés que se dan en ciertos tribunales y en ciertos circuitos por el nepotismo. Hay tribunales y hay circuitos que están realmente inundados por redes familiares y que esto genera no pocos conflictos de interés, hemos estado combatiendo esta práctica a través de las readscripciones y también nos han servido para romper redes de probable corrupción o donde tenemos sospechas de que hay corrupción”, comentó.

Agregó que las redes de nepotismo están en prácticamente todos los Circuitos de la República por lo que además el CJF acordó eliminar el llamado “pase automático” para que las ratificaciones de jueces y magistrados se den mediante el cumplimiento de diversos requisitos. “Aquellos que son negligentes, o que no son éticos, o que no tienen un estándar mínimo para merecer la confianza de la ciudadanía no sean ratificados, estoy convencido que un Poder Judicial más honesto, es un Poder Judicial más independiente, un Poder Judicial con juezas y jueces de calidad, es un Poder Judicial más independiente”, precisó.

Reunión Nacional de Alcohólicos Anónimos en Mérida

Noticias de Yucatán. 

En lugar de modificar los horarios regulados de venta de bebidas alcohólicas, se debe legislar en materia de acciones concretas para disminuir la incidencia de alcoholismo en la población yucateca, sobre todo en niños señaló el ex campeón mundial de boxeo Guty Espadas Jr. durante la rueda de prensa en la cual se informó de las actividades de la XXXIX Reunión Nacional de Oficinas Intergrupales de Alcohólicos Anónimos que inició este jueves y finaliza este domingo en la capital yucateca.

En esta rueda de prensa el pugilista reconoció la importante labor que realiza AA en apoyo de las personas que tienen problemas con su modo de beber y destacó que con ese mismo cuidado se tiene que legislar en acciones tendientes a disminuir los índices de alcoholismo en Yucatán, poniendo énfasis en la niñez pues cada día mas infantes caen en la bebida sin que nadie pueda evitarlo.

“Controlar los horarios de venta de bebidas no es suficiente para atacar el problema del alcoholismo, acciones concretas y el fomento al deporte pueden ofrecer mejores resultados alejando a la población y en especial a los niños, del consumo de alcohol”. Subrayó.

La rueda de prensa fue convocada por los organizadores en un hotel de Mérida para hablar del programa de actividades a realizarse en el Poliforum Zamná de la unidad deportiva Kukulcán y que consta de diversas conferencias sobre alcoholismo y lo que AA hace hoy día para apoyar a las personas afectadas y sus familias.

Se informó que en México hay 14,500 grupos AA, 500 de estos en Yucatán y de estos 280 sólo en Mérida.

En la entidad, hoy día, unas 5,000 personas asisten a las sesiones regulares y ponen en práctica el programa de 12 pasos, programa que por cierto han adoptado otras agrupaciones de apoyo a neuróticos, ludópatas o comedores compulsivos.

La inauguración de la reunión será este viernes a las 17 horas en el Poliforum Zamná, las mesas de trabajo se realizarán el sábado 12 de octubre a partir de las 8 horas en el Instituto Tecnológico de Mérida y la clausura el domingo 13 a las 10 horas en el Poliforum Zamná.

Megamedia

El daño que le causas a tu perro cuando lo amarras ¿Lo sabías?

Noticias de Yucatán. 

La orientación del veterinario o etólogo y las enseñanzas de un entrenador previenen en el perro conductas que motivan a algunos dueños a amarrarlo, una práctica clasificada como maltrato y castigada por ley en Yucatán.

Con una buena asesoría al propietario, sobre todo cuando el canino es cachorro, se pueden evitar comportamientos —entre ellos ser agresivo con las personas y causar destrozos en casa— que se toman como justificación para atar a la mascota y los problemas que esto, a su vez, trae consigo al animal, subraya el médico veterinario zootecnista David Tejeda Peraza, director de Veterinaria Tejeda.

“No se justifica de ninguna manera tener amarrado a un animalito”, enfatiza.

El profesional, socio fundador activo del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, recuerda que, además de ser protegidos por la legislación estatal, los animales tienen derechos reconocidos por Naciones Unidas, como existir; recibir atención y cuidados del ser humano, y ser preservados de malos tratos y actos de crueldad.

Añade que estudios sobre el comportamiento de los animales han demostrado que los perros, al igual que los humanos, sienten, piensan y sufren. “La diferencia es que no pueden razonar sobre su sufrimiento, no se preguntan por qué les pasa algo”.

Mantenerlos amarrados permanentemente o por largos períodos de tiempo (más de ocho horas) “es el mayor castigo que puede tener un perro”, ya que le causa ansiedad, frustración, ira y desconcierto, subraya.

A la larga, afirma, estas emociones desembocan en comportamientos como miedo y agresividad.

El veterinario Tejeda Peraza recuerda que los perros “son animales gregarios, viven en comunidad, por lo tanto necesitan compañía”, ya sea de otros caninos o de humanos. Al atarlos “se sienten expulsados del grupo al que pertenecen”.

Asimismo, esta práctica deja insatisfecha su necesidad de actividad física, gasto de energía y exploración del ambiente, que de manera natural ocurren durante el juego y el paseo.

Cuando se les amarra “los obligamos a vivir entre sus heces y orines, teniendo en cuenta que en ese lugar es donde duermen y comen”.

“De manera natural los perritos tienen dos áreas bien delimitadas: la sucia, donde hacen sus necesidades fisiológicas, y la limpia, donde comen, descansan y duermen”, explica.

El veterinario añade que atarlos también afecta su desarrollo. “Todo ser vivo necesita moverse, caminar, correr; al no hacerlo se pueden generar atrofias musculares”, advierte.

La movilidad limitada deja una huella emocional en el perro que con el tiempo se manifiesta en una personalidad temerosa o agresiva y en conductas obsesivas, como girar continuamente para morderse la cola, lamerse, morderse e intentar liberarse hasta llegar a la asfixia.

El profesional, certificado en Medicina y Zootecnia en perros y gatos y diplomado en Dermatología Veterinaria, señala que la aparición de estos comportamientos agrava la situación de la mascota, pues lleva a algunos propietarios a pensar que tienen razón de amarrarla, a abandonarla en la calle o a practicarle la eutanasia.

Por esa razón, subraya la importancia de que se pida asesoría al veterinario sobre las medidas para lograr una buena convivencia del perro con la familia. Una, dice, es inculcar conductas positivas en el período de socialización del animal, que va de las tres semanas a los tres meses de edad. “En ese tiempo el perrito aprende muchas cosas, entre ellas a convivir con otros perritos, otras especies animales y las personas”.— Valentina Boeta Madera

Por ley

El médico veterinario David Tejeda Peraza recuerda que amarrar a un perro está tipificado como maltrato en la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, promulgada en 2011.

Artículos

En el capítulo IV del título primero (“Disposiciones generales”) se precisan las características de un trato humanitario a los animales. Entre los factores que califican como crueldad están “mantenerlos sin espacio suficiente para su movilidad, permanentemente atados o a la intemperie”, y “todas aquellas acciones u omisiones que provoquen un deterioro físico, instintivo y emocional en el animal”.

Violación

“Las personas que mantienen a un perro amarrado están violando la ley”, enfatiza el veterinario, que recuerda que pueden hacerse acreedoras a multas de 10 a 50 mil días de salarios mínimos y hasta 36 horas de arresto administrativo.

Denuncia

“Si alguien ve amarrado a un perrito debería, como ciudadano y por obligación de la ley, denunciarlo”, añade el veterinario. Se puede hacer con una llamada a Ayuntatel (número 070 o 924-40-00) o llenando el formato de denuncia que se encuentra en la página web de Seduma.

“Tenemos la obligación de no permitir la crueldad a los perros”.

Megamedia. 

Paquita la del Barrio es hospitalizada de emergencia

Noticias de Yucatán. 

Paquita la del barrio es una de las cantantes más icónicas de México, pues se ha posicionado como una de las preferidas de las mujeres despechadas, pues éxitos como ‘Rata de dos patas’ se han convertido en un icono en el país.

Durante las ultimas semanas hemos perdido a grandes estrellas mexicanas de la música mexicana, pues iconos como José José o Beatriz Aguirre han dejado este mundo, por lo que se teme que otras famosas celebridades tengan el mismo destino.

Ahora todas las alarmas en redes sociales se han encendido después de que se reveló que la famosa intérprete podría ser la siguiente en la lista, pues se acaba de revelar que fue ingresada de emergencia al hospital.

Francisca Viveros Barradas, el cual es el nombre real de la cantante fue ingresada de emergencia en un hospital de la ciudad de México, pues tuvo complicaciones de salud a causa de una enfermedad con la que ha estado luchando desde hace un tiempo.

La enfermedad que aqueja a Paquita la del barrio se trata de una trombosis pulmonar, por lo que desde el pasado 8 de octubre se encuentra internada en un hospital y está bajo observación.

Tras la gran intriga que causó la noticia, su manager finalmente dio noticias sobre su estado de salud, revelando todos los detalles sobre su situación actual, lo que incluso preocupó más a sus fans.

“Sí tuvimos una situación delicada con Paquita, estuvimos en una gira por Estados Unidos y ya ves que hay lugares muy fríos allá. Hace dos días tuvo molestias en el pecho, mucho dolor, llamamos al doctor, le dieron un calmante, al otro día seguía con las molestias y fue que decidimos que se internara en el hospital”.

Esta fue parte de la declaración que Francisco Torres, el manager de la cantante dio durante una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante del programa ‘De primera mano’ asegurando que a pesar de lo que los rumores dicen, Paquita la del barrio está estable.

Aseguró que todos los análisis salieron positivos y ahora se encuentra bajo observación, pues aunque se encuentra fuera de peligro, tiene dificultades para respirar debido a su enfermedad y su avanzada edad, por lo que permanecerá en terapia intensiva.

Nueve mujeres en la mira por realizar aborto clandestino en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) suma un total de nueve carpetas de investigación abiertas en contra de nueve mujeres que han decidido, durante los primeros ocho meses de 2019, interrumpir su proceso de gestación.

De acuerdo con la información otorgada por la FGE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el mes con más casos de interrupción del embarazo fue abril, con tres carpetas de investigación abiertas.

Además, estas cifras también representan un aumento del 400% en los casos de aborto realizados en la entidad, respecto al mismo periodo de 2018, en donde solo se registraron dos casos de enero a agosto.

El municipio que lidera la lista de abortos clandestinos es Benito Juárez, al registrar cinco de los nueve contabilizados en total en la entidad, según revelan las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los cuatro restantes fueron identificados en los municipios de Solidaridad, con dos casos y en la Isla de Cozumel y Othón P. Blanco, con un caso en cada uno de las demarcaciones, respectivamente.

En este contexto, Vanessa González Rizzo, integrante de la organización, Derechos Sexualidades y Autonomías (DAS) y representante en el estado de equidad de género ciudadanía, trabajo y familia, señaló que esto es una muestra de la violación a los derechos humanos que sufren las mujeres en Quintana Roo.

“Lo que aquí se cita, pues es un claro ejemplo de atraso y violación total a los derechos humanos y sexuales de las mujeres, las cuales podemos y debemos tener la libertad de elegir sobre nuestros cuerpos”, declaró la también activista.

Por ello, aseguró que la actual legislatura tiene un gran compromiso no sólo con las mujeres del estado, sino con todas aquellas personas que apoyan legalizar el aborto como ya se hizo, de manera histórica, en el estado de Oaxaca.

Pues, aseguró González Rizzo, estos casos de aborto clandestino también son producto de la desinformación sexual que hay por parte de las autoridades de educación, además de las precarias campañas de salud en cuanto métodos anticonceptivos se refiere y la falta de oportunidades, finalizó.

Perro toca el piano y canta junto con una bebé

Noticias de Yucatán. 

En general los perros son adorables desde pequeños, pero eso si tienen que ser muy bien educados si no, como dicen por ahí se salen de sus casillas y son completamente un desastre (todo se parece a su dueño), los peluditos de raza Beagle son un amor, son muy tiernos y adorables ya que les encanta estar con las personas y a nosotros con ellos por que son muy divertidos.

Buddy Mercury es el nombre del perrito protagonista de este video viral, el es un animalito rescatado que se volvió famoso en redes sociales como YouTube por sus habilidades que tiene al tocar el piano pero lo que pocos saben es que adora cantar y ama a los niños.

Recientemente, los dueños del peludito de raza Beagle compartieron un video en YouTube que rápidamente se hizo viral por su peculiar forma de ser, donde también aparece su pequeña hija bailando al ritmo del piano, el cual toca Buddy.

Con más de 4 millones 726 mil reproducciones hasta el momento, el video sensación de YouTube muestra los dotes de pianista de la mascota, cuyo nombre está inspirado en Freddie Mercury , el desaparecido vocalista de la legendaria banda de rock Queen.

Lo curioso es que además de causa revuelo en YouTube, ‘Buddy Mercury’ tiene una página web en la que sus seguidores pueden comprar su mercancía, así como descargas sus recientes composiciones musicales.

“Buddy ha capturado los corazones de varios aficionados de la música en varias partes del mundo en poco tiempo”, escribieron sus dueños. “¡Gracias a todos por su amor y amables palabras! ¡Buddy ama entretener a su familia y a sus seguidores!”.



Encuentran a niña vagando en la calle; descubren que vivía un infierno

Noticias de Yucatán. 

Un bebé de 5 meses de edad y dos niñas fueron rescatados de su propio hogar en donde vivían con sus padres, quienes sufren de severa adicción a las drogas.

Los hechos ocurrieron en la colonia Lázaro Cárdenas, situada en el municipio de Rincón de Romos en el estado de Aguascalientes.

Todo comenzó cuando elementos de la fuerzas policiales se percataron de la presencia de una pequeña niña deambulando por la calle. Tras cuestionarle la ubicación de su casa, los oficiales la escoltaron hasta el sitio donde encontraron a otros dos menores de edad solos y sin supervisión.

Sin embargo, minutos después, al lugar arribó la abuela de los niños, quien reveló que los papás de los infantes sufren de adicción al abuso de sustancias. Factor que propició que la madre los abandonar hacía algunos meses.

Los tres infantes fueron identificados como Valeria Nohemí de 5 años, Linda Nicole de 4 y Ramsés Alejandro de 5 meses. Debido a las precarias condiciones en las que viviían, todos ellos fueron dejados a disposición de una casa hogar del DIF de Aguascalientes.

Sin embargo, informes periodísticos de la prensa local sugieren que la estancia de los niños en el DIF es por ahora temporal, esto mientras se define el destino que tendrán los menores de acuerdo a la ley.

Puebla: Hallan mastodonte que habitó la Tierra hace 10,000 años

Noticias de Yucatán. 

La familia Honorato encontró en la localidad San José Buenavista, municipio General Felipe Ángeles, Puebla, los restos de un mastodonte mientras el señor Basilio enseñaba a su hijo cómo hacer un horno de cal, informaron autoridades locales.

El hallazgo se registró el 17 de septiembre; tras escarbar, los parientes se toparon con lo que parecía la raíz de un árbol. Sin embargo, al retirar la capa de tierra descubrieron el fósil del mamífero que habitó la tierra hace 10 mil años.

El 20 de septiembre notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del hallazgo

Al lugar se trasladaron peritos de ese instituto para confirmar que sí era el fósil de un mastodonte

Al respecto, Basilio Honorato Cisneros comentó en entrevista con Unotv.com:

Escarbamos e hicimos un círculo de unos veinte (metros) de diámetro; encontramos al mastodonte. Ya vino el (INAH) y corroboró que sí es un fósil. (Estamos) orgullosos porque una cosa como ésta no cualquiera tiene la oportunidad de encontrar o ver”.

Hasta el momento, son visibles:

Una mandíbula completa y sus molares

El cráneo

Dos colmillos de 2.50 metros de largo

No se descarta que en el punto haya dos ejemplares, debido a la posición en la que se encuentran las partes halladas. La familia pidió apoyo de autoridades de seguridad pública, ya que durante más de 20 días han resguardado las piezas sin apoyo oficial, por lo que temen sean robadas.

Descubrimiento y educación

Griselda Cortés Pliego, maestra de primaria local, comentó que el descubrimiento es un tesoro para la comunidad, “ya que niños tendrán contacto visual” con el antiguo animal “y obtendrán conocimiento” aún mucho más enriquecedor.

Pobladores esperan que una vez finalizados los trabajos de arqueólogos del INAH se puedan extraer los fósiles para que así sean resguardados en un museo comunitario que sirva de patrimonio cultural para las futuras generaciones.


Precio del dólar Hoy: $19.53

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy jueves 10 de octubre del 2019 frente al peso mexicano en $19.5363 pesos.

Se aprecia una alza en el Peso Mexicano frente al Dólar y el Euro esta mañana, por lo que el precio del dólar estadounidense comenzó este miércoles con 7 centavos menos que el día de ayer.

Precio del dólar en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este miércoles 3 de octubre es de $19.7014.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $19.0421.

La mañana de este miércoles en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.79 en Banorte

$19.93 en BBVA

$19.88 en Scotiabank

$19.29 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.5689, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.584 pesos mexicanos.

Debate.

Se trata de que empresarios eviten fraude con facturas: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador informó que ha estado en reuniones con empresarios donde el tema que se ha tratado ha sido el evitar fraudes fiscales por medio de la emisión de facturas falsas y la creación de empresas fantasmas, y en caso que haya denuncias de este tipo, garantizó que su gobierno no actuará de forma arbitraria.

"Estoy convenciéndolos de la importancia que tiene el evitar los fraudes con facturas falsas, con empresas fantasmas, porque esto generó alguna preocupación legítima entre empresarios, porque se reforma el artículo 19 de la Constitución y se convierte en delito grave la defraudación fiscal, la doble facturación, la creación de empresas fantasmas".

"Hay inquietud y se pensaba que iba a actuarse de manera arbitraria, que con la simple denuncia del SAT a un juez se iba a encarcelar al que hubiese emitido una factura falsa o hubiera atizado una factura falsa que no es así".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que ante estos casos, "primero el SAT hace la investigación, llama a los presuntos defraudadores, e investiga y llama las partes. Si hubo fraude, entonces se prepara un expediente y lo presenta a la FGR, al Ministerio Público. Esta autoridad llama a los involucrados, hay presentación de pruebas, si el MP considera que en efecto hubo fraude, ya lo turna al juez y el juez decide si hubo fraude entonces sí es prisión, mientras se desahoga el proceso".

López Obrador recordó que los presuntos implicados también pueden acudir al amparo, hay formas de defensa. "Estos temas son los que tratamos en estas pláticas con todos. Ir pidiéndoles a los empresarios que nos ayuden, porque surgió como plagas lo de doble facturación y se calcula, que mediante la evasión fiscal llega a más de 330 mil millones de pesos al año. Nosotros tenemos el compromiso de no aumentar impuestos, de no crear impuestos nuevos, y esto significa que se terminen los privilegios fiscales", dijo.

SUN.

Otro uso del Viagra; en terapias de trasplantes en humanos

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- La combinación de dos medicamentos como el Viagra y el inmunoestimulante Plerixafor moviliza de forma rápida y eficiente las células madre de la sangre desde la médula ósea al torrente sanguíneo en los ratones, según un artículo que publica este jueves la revista Stem Cell Reports.

Esta estrategia es casi tan efectiva como el protocolo estándar que hay en la actualidad para la movilización de células madre hematopoyéticas o sanguíneas, que son células inmaduras que se pueden convertir en todos los tipos de células de la sangre como glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Los experimentos con roedores abren la senda para probar el uso de ambos compuestos, que tienen el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), en humanos para terapias de trasplante.

Y si se demuestra que es seguro para los estudios clínicos en humanos "los médicos podrían considerar estos hallazgos a la hora de seleccionar estrategias de tratamiento para sus pacientes y para los donantes voluntarios de células madre hematopoyéticas empleadas en las terapias de trasplante", dijo la autora principal del estudio, Camilla Forsberg, de la Universidad de California (EE.UU.).

El trasplante de células madre hematopoyéticas, que sustituye las células madre anormales en la formación de la sangre por otras sanas, es un tratamiento que se emplea para varias enfermedades.

Este procedimiento implica movilizar células madre sanguíneas desde la médula ósea al torrente de sangre para luego utilizarlas para un trasplante, bien en la misma persona o en otro receptor.

Sin embargo, esta estrategia tiene sus limitaciones, con lo que las terapias con ese tipo de células madre se reservan a pacientes con enfermedades malignas o que ya han agotado todos los tratamientos existentes.

Actualmente el protocolo estándar para la movilización de células madre hematopoyéticas y progenitoras consiste en inyecciones durante varios días del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF, en inglés), que es costoso y que tiene efectos secundarios como nauseas, fatiga y dolor de huesos y que a menudo no ofrece resultados en enfermos de cáncer.

Otro medicamento que moviliza las células madre hematopoyéticas es Plerixafor, pero no es muy efectivo si se emplea como agente único.

Los experimentos en el laboratorio de Forsberg mostraron que un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos contribuye a movilizar esa clase de células desde la médula ósea al flujo sanguíneo.

Sobre esa base probaron si la Viagra, un vasodilatador, podría ser una opción viable para el trasplante de células madre hematopoyéticas, pero hallaron que por sí sola no era afectiva.

Los científicos encontraron que una combinación de ese compuesto con Plerixafor en los ratones producía unas 2.500 células madre hematopoyéticas más en el torrente sanguíneo en dos horas, lo que multiplicaba su presencia por 7,5 en comparación con los ratones de control.

Tres días de Viagra suministrada por la vía oral con una inyección de Plerixafor era ligeramente más efectivo, resultando en unas 2.800 células madre de ese tipo, lo que las multiplicaba por 8,4; y a los cuatro días el número llegaba a 3.400. 

Debate.

Policías intentan detener a vendedor de dulces en el Metro en Pantitlán

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Usuarios de redes sociales se mostraron indignados ante el video donde se muestra a un vendedor de dulces artesanales, el cual fue cuestionado por policías, quienes "le echan montón" en el Metro de la estación Lázaro Cárdenas de la Línea 9 en Pantitlán a Tacubaya.

Aparentemente los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, discuten con un vendedor de dulces artesanales, al cual le cuestionan y se lo quieren llevar, ya que supuestamente está vendiendo el producto en el interior del transporte público.

La mujer grabó el momento con su teléfono celular y sale en la defensa, asegura que él no estaba vendiendo nada.

Yo llevo aquí un rato y él no estaba vendiendo

Dice la mujer en el video a los agentes.

El video causo indignación en redes sociales, ya que usuarios dicen que los agentes son abusivos.

Debate.

Alumnas de la Normal retienen dos autobuses en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Alumnas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", instalaciones exclusivas para mujeres, retuvieron dos autobuses en el municipio de Teteles de Ávila Castillo.

A través de la cuenta de Facebook de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de "Ayotzinapa", compartió una publicación donde informa que el pasado martes a las 3:30 pm, la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" se tomaron las instalaciones por parte de la base estudiantil.

Puebla.- Alumnas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", instalaciones exclusivas para mujeres, retuvieron dos autobuses en el municipio de Teteles de Ávila Castillo.

A través de la cuenta de Facebook de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de "Ayotzinapa", compartió una publicación donde informa que el pasado martes a las 3:30 pm, la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" se tomaron las instalaciones por parte de la base estudiantil.

Debate.

¡Como Chuck Norris!: Con artes marciales joven desarma y balea a sus asaltantes

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-¡Al estilo Chuck Norris!

El plan de robar a un peatón resultó un fiasco para Arturo y los hermanos gemelos Josué y Caleb, pues su víctima los desarmó y les disparó con su misma pistola en la unidad Nonoalco-Tlatelolco.

La noche del martes Omar regresaba a su hogar, pero cuando pasaba por el reloj de sol, ubicado entre las calles Manuel González y Reforma, le salieron al paso tres sujetos.

Con groserias y cachazos en la cabeza, los gemelos —de apenas 17 años— y su amigo, de 20, intentaron arrebatar las pertenencias del vendedor, pero fueron superados porque la víctima practica artes marciales.

Forcejeó con sus asaltantes, los cuales le golpean la cabeza, pero logra desarmar a quien lleva la pistola y es cuando dispara en contra de estas personas”, detallan los reportes policiales.

Josué recibió un disparo en la pierna derecha, mientras que Arturo sufrió cinco, por lo que fueron llevados a diferentes hospitales.

Alertados por las detonaciones, la policía llegó cuando el comerciante aún empuñaba el arma para evitar que Caleb huyera.

Al ver a los agentes, el hombre arrojó la pistola Mauser calibre 380 que terminó encasquillada. Los patrulleros aseguraron Caleb.

Eluniversal.

Juez frena extradición de 'El Cuini' a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Una juez federal concedió a Abigael González Valencia "El Cuini", uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos, donde se pretende juzgarlo por delitos de narcotráfico.

Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al presunto capo michoacano la protección de la justicia contra la decisión de entregarlo a la justicia estadounidense, dictada el 25 de marzo pasado por la Cancillería.

De momento, se desconocen públicamente los detalles del fallo, es decir sus efectos y alcances, ya que en la página del Consejo de la Judicatura Federal sólo registra el sentido de la resolución, pero no la versión pública de la misma.

La Fiscalía General de la República ya impugnó la sentencia de la juez Cervantes y será un tribunal colegiado de circuito el que determine en definitiva si el líder del clan de Los Cuinis es entregado o no a la Unión Americana.

A "El Cuni" se le reclama para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por tráfico de drogas, lavado de dinero y el equivalente al delito de delincuencia organizada.

La orden de extradición contra la que ahora litiga, es la segunda que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que la primera fue cancelada en diciembre pasado por el Sexto Tribunal Colegiado Penal, el cual instruyó la reposición del procedimiento.

El argumento fue que la Cancillería no valoró en esa primera orden de extradición si "El Cuini" debía ser entregado antes o después de ser procesado y sentenciado en México por un juicio de portación de armas de fuego y otro por homicidio en Chiapas.

González Valencia fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, tras viajar desde España para asistir a una fiesta.

Reforma.

Pemex es la novena empresa más contaminante del mundo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Petróleos Mexicanos (Pemex) es la novena empresa de hidrocarburos más contaminante del mundo, de acuerdo con un estudio del Climate Accountability Institute (CAI).

La empresa estatal mexicana registra de 1965 a 2017 un total de 22 mil 645 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (tCO2e) de gases efecto invernadero (GEI), lo que equivale a 1.67 por ciento de las emisiones de carbono a nivel global en dicho periodo.

El CAI, un instituto de investigación independiente con sede en Estados Unidos que se enfoca en el cambio climático, destacó que un veintenar de compañías de combustibles fósiles, tanto de inversionistas privados como de propiedad estatal -entre las que se encuentra Pemex- están relacionadas con un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna.

Las 20 principales compañías de la lista han contribuido con 480 mil 168 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) desde 1965, 35.45 por ciento de todo el dióxido de carbono y metano, principalmente por la combustión de sus productos.

La lista de empresas explotadoras de petróleo, gas y carbón más contaminantes la encabeza Saudi Aramco, de Arabia Saudita, con 59 mil 262 millones de tCO2e, lo que representa 4.38 por ciento de las emisiones globales en el periodo referido.

La investigación, encabezada por el investigador Richard Heede. señaló que estas compañías tienen una importante responsabilidad moral, financiera y legal por la crisis climática, y una carga proporcional para ayudar a abordar el problema.

Reforma.


Solicitan al INAI constancia siquiátrica y examen toxicológico de AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Un usuario anónimo solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una constancia médica y psiquiátrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario leyó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional la solicitud:

Constancia médica y psiquiátrica del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con los generales de una institución médica de nivel y visibles como papel membreteado, timbrado del médico o institución médica que expide la constancia con fotografía, debe estar cancela con sello y firma del médico que la expide y tiempo que ha sido médico del paciente”, dijo.

López Obrador precisó que el solicitante pidió un examen general de orina y una química sanguínea suya.

“Se solicita un análisis general de orina y química sanguínea a fecha actual del mes de octubre, dictamen cardiovascular”, informó.

El solicitante quiere saber además si López Obrador tiene alguna enfermedad coronaria, cardiovascular, hipertensión, insuficiencia cardíaca o arritmia.

“Y si dentro de su vida ha sufrido de parálisis facial, análisis toxicológico o de enfermedades crónico degenerativas o terminales”, precisó.

Elimparcial.

¿Por qué no soy feliz?' Tiende a padecer trastorno mental 25% de la gente

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- En algún momento de su vida, uno de cada cuatro mexicanos padecerá un trastorno mental, con un alta probabilidad de que no lo sepa y no reciba ayuda profesional.

"Hasta 70% de las personas no reciben ningún tipo de tratamiento, porque no se acercan a los servicios de salud mental, porque el estigma sigue siendo un grave problema", señaló Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones en el Estado.

Algunas situaciones o acciones inconscientes, explican especialistas en el tema, podrían ser en realidad síntomas o inicios de algún tipo de trastorno: Obsesiones o actos repetitivos, fobias o miedos excesivos, tristeza profunda, dolores crónicos en distintas partes del cuerpo y ansiedad generalizada.

Por ejemplo, Fernando Pérez Beltrán, médico siquiatra y docente de la Unison, indica que hay conductas que se repiten una y otra vez y la persona se acostumbra a la idea de hacerlo para sentirse bien y lo ve como algo normal.

"El más común es la persona que tiene miedo a contaminarse, y se lava las manos y al rato siente que no se las lavó bien y se las vuelve a lavar, y lo hace a manera de ritual para que se le quite ese pensamiento", dice.

Los expertos refieren que si bien pueden ser acciones normales, el problema real ocurre cuando estas conductas incapacitan a las personas para realizar sus labores cotidianas, como trabajar, convivir y relacionarse con el resto de la sociedad.

También advierten que en México y en el mundo la ansiedad, las adicciones y la depresión son los principales trastornos de salud mental y van en aumento en adolescentes y jóvenes.

" Yo, ¿por qué no soy feliz?" 

Por 10 años una tristeza profunda la invadió mientras veía al resto del mundo siendo feliz. Esa felicidad del resto retumbaba en su cabeza con una pregunta constante: "¿Por qué yo no?"

Una situación familiar y una adolescencia en soledad causaron en "Luciana" una depresión crónica, aunque apenas hace unos meses que ella recibió ese diagnóstico, cuando por primera vez pidió ayuda a un sicólogo y a un siquiatra.

"Era frustrante no poder ser feliz como yo veía que mi familia es feliz. Cuando estás en depresión simplemente parece que los demás están demasiado felices a comparación contigo", dice ahora la joven.

Elimparcial.


Ataque a taller mecánico deja cuatro muertos en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Como resultado de un ataque armado a un taller mecánico cuatro personas murieron a tiros en la ciudad de Sahuayo, Michoacán. El multihomicidio se registró este miércoles al interior de un negocio ubicado sobre la calle Ignacio Allende, de la colonia Centro Poniente, de ese municipio del Bajío michoacano.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició carpeta de investigación con relación a este hecho criminal suscitado a 234 kilómetros de la capital michoacana. La FGE indicó que las víctimas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Informó que una de las víctimas fue identificada como Javier "N", de 32 años de edad, residente de la localidad de La Palma, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán.

Hombres armados se enfrentan durante tres horas en Tocumbo, Michoacán

En el lugar personal de la Fiscalía encontró y aseguró diversos indicios que serán analizados para el esclarecimiento de los hechos. Dijo que, una vez realizadas las actuaciones de ley, los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para que les sea practicada la necropsia correspondiente.

SUN.

Asesinan a maestro y funcionario de Chihuahua, Enrique Servín

Noticias de Yucatán. 

La noche de este miércoles se confirmó el deceso del escritor, poeta, traductor y defensor de las lenguas originarias, Enrique Servín Herrera, quien fue localizado sin vida en su domicilio en la capital del estado de Chihuahua.

La comunidad cultural e intelectual chihuahuense se conmocionó con el inesperado fallecimiento del maestro Enrique Servín, hecho que fue confirmado por las autoridades policiales. Las primeras versiones indican que fue asesinado en medio de un asalto, no obstante, la causa de muerte no ha sido confirmada por las autoridades. Por su parte, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, lamentó el deceso de quién colaboraba en esta dependencia del Gobierno del Estado.

"Una gran pérdida la partida de Enrique Servín. Maestro. Amigo. Intelectual. Un ser humano extraordinario e irreemplazable. Me uno a la pena que embarga no solo a su familia y amigos, sino a toda la comunidad cultural que lloramos este lamentable hecho. Descanse en paz", señaló la funcionaria.

El maestro Enrique Servín es ampliamente reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, mayormente enfocada en la difusión y conservación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua.

Enrique Alberto Servín Herrera, originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.

Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua. Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

SUN.

Incendian tres autobuses en Acapulco en dos días

Noticias de Yucatán. 

Presuntos sicarios del Cártel Independiente de Acapulco incendiaron un autobús urbano de pasajeros en plena Costera Miguel Alemán la tarde del miércoles. Horas antes quemaron una camioneta Urvan. En total suman tres vehículos de transporte público incendiados por este grupo delictivo entre martes y miércoles.

El pasado lunes, transportistas y choferes de la ruta Centro-Pie de la Cuesta marcharon para exigir a las autoridades que detengan los asesinatos, los ataques, y extorsiones en su contra por parte de organizaciones delictivas.

Durante la movilización exigieron el cese de los asesinatos, ataques y extorsiones en su contra, así como la detención de líderes de las organizaciones criminales Los Capuchinos y Los Virus.

En Acapulco, los transportistas son de los sectores más afectados por la violencia. Desde hace años han denunciado extorsiones, agresiones con armas y homicidios.

Incluso, hace un año, policías estatales durante meses tuvieron que vigilar los sitios de taxis y terminales del transporte foráneo debido a los ataques armados. Este año, el escenario no cambió: choferes han sido asesinados, sitios atacados, unidades quemadas, y la mayoría sufre extorsión.

Rogelio Hernández Cruz, líder de la organización de transportistas Un Nuevo Horizonte para Guerrero, ha denunciado que en los últimos 10 años en todo el estado han sido asesinados unos 200 choferes y líderes transportistas.

"El transporte para el crimen se ha convertido en una mina de oro, con nosotros están sacando los ingresos que no pueden obtener por otro lado", señaló.

Hace tres meses ultimaron al hermano de Rogelio. El líder transportista denunció que el ataque era en su contra, pero lo confundieron con su hermano.

SUN.

Migrantes bloquean puente fronterizo en Matamoros; EE.UU. cierra acceso

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de alrededor de 500 migrantes se manifiestan este jueves en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional de Matamoros, Tamaulipas, luego de que intentaron cruzar hacia Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos decidieron cerrar estepuente que comunica a Matamoros con la ciudad texana de Brownsville en ambos sentidos, por lo que hasta ahora se mantiene sin servicio a los usuarios.

Versiones de medios comunicación locales indican que los manifestantes decidieron subir al puente, con cobijas en mano y sus pocas pertenencias, para dormir en este cruce fronterizo.

Los migrantes buscan de esta manera presionar al gobierno de Estados Unidos, a fin de que se resuelva lo antes posible su trámite del asilo humanitario.

Incluso, comentan que ahora les están dando hasta una tercera cita para resolver su estatus migratorio, por lo que llevan ya varios meses en México sin obtener una respuesta.

Notimex.

Hospitalizan de urgencia a la cantante Miley Cyrus

Noticias de Yucatán. 

La cantante estadounidense Miley Cyrus fue internada de urgencia ayer, al parecer por una complicación de amigdalitis que padece desde hace varios días.

A través de su cuenta de Instagram, la intérprete de “Party up the Street”, canción de su álbum más reciente, “She is coming”, ha compartido con sus más de 100 millones de seguidores imágenes de su estancia en el hospital.

El fin de semana pasado, Cyrus envió un comunicado en el que reclamaba respeto y libertad sobre su vida personal y sus acciones. Ayer, desde la cama del nosocomio, la cantante se toma con humor su estancia, documentando gráficamente todo el proceso.

En uno de los mensajes, la también actriz de 26 años agradece a su madre, con quien llegó acompañada al hospital: “Como te presentas a ti misma puede determinar cómo te sientes. Gracias mamá, por ayudar a que esta pequeña enferma luzca un poco mejor cepillándome el pelo, Tish Cyrus, eres la mejor mamá”, escribió al lado de una “selfie” en la que se ve a su mamá peinándola.

Otra de las fotos que subió la artista se le ve en la cama con una bata hospitalaria y una intravenosa en el brazo izquierdo. A un costado de la imagen escribió: “Voy a intentar curarme lo más rápido posible para llegar a Gorillapalooza con Ellen DeGeneres, Portia de Rossi y Bruno Mars este fin de semana. Envíenme buenas vibras. Esperando a que las estrellas del rock me den fuerzas y me ayuden. Tenemos gorilas que salvar”.

El texto hace referencia a la gala que se celebrará este fin de semana con el propósito de recaudar fondos para la conservación de las especies en peligro de extinción.

Durante su estancia en el centro de salud, la cantante ha recibido varias visitas, entre las que destaca la de Cody Simpson, con quien se le ha visto mucho últimamente, luego de su rompimiento con la influencer Kaitlynn Carter.

Informador.

Yucatán resalta por ser de los estados que más crea empleos

Noticias de Yucatán. 

Durante el primer año de gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán se posicionó entre los primeros lugares con mayor generación de empleos a nivel nacional y con una de las menores tasas de desocupación, como resultado de las acciones enfocadas a acelerar el desarrollo económico y a brindar una mejor calidad de vida para las familias yucatecas.

El firme compromiso con temas como seguridad, infraestructura y turismo han sido factores importantes para la atracción de inversiones y generar desarrollo económico y mejores fuentes de empleo, lo que ha permitido que, durante el primer trimestre de 2019, Yucatán se convierta en el tercer Estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional, con un 3.1 por ciento, ocho veces más que el promedio de los 32 estados del país, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer semestre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento en la creación de empleos formales, con ocho mil 579 nuevos puestos, lo que representa un aumento del 32 por ciento con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39 por ciento que se registró en el país.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019, Yucatán ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación de 1.8, menor que el promedio nacional, que fue de 3.5 y, en ese mismo periodo, el Estado reportó una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5 por ciento, lo que lo ubica en la posición cinco con mayor proporción a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi.

Una de las principales acciones del Gobernador para aumentar los empleos en el Estado ha sido atraer inversiones de importantes empresas nacionales y extranjeras, que además de diversificar la vocación económica de la entidad, permiten combatir los índices de pobreza en los 106 municipios.

En este tema, se anunciaron inversiones por más de 40 mil millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras que generarán más de 30 mil nuevos empleos en todo el Estado, entre las que se encuentra la empresa japonesa Uchiyama del ramo automotriz.

De acuerdo con cifras de Secretaría de Economía federal, el incremento en inversión extranjera directa ha sido del 59.7 por ciento, con lo que el Estado pasó del lugar 30 al 7. Atrayendo, solo en el primer trimestre de 2019 más inversiones extranjeras que en todo 2018.

La mayoría de estas inversiones estarán en el interior del Estado para generar un crecimiento más equilibrado y serán en los ramos automotriz, aeroespacial, médico, textil, industrial, inmobiliario, manufacturero y turístico. Los puestos de trabajo generados han sido como resultado de la estrategia que emprendió el Gobernador para dar a conocer los altos niveles de seguridad, calidad del capital humano, infraestructura carretera y la eficiente conectividad marítima y aérea que permiten que Yucatán sea un lugar certero para la inversión.

Todo ha sido resultado de acciones emprendidas por el Gobierno del Estado como el decreto emitido en enero pasado que otorga estímulos fiscales a nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos, los cuales contemplan una reducción de hasta el 100 por ciento en impuestos.

Fuente: Yucatán a la mano

Lluvias por la tarde y temperaturas calurosas para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas mayormente calurosas, sin descartar chubascos vespertinos de diversa intensidad en varias partes de la región.

También, habría actividad eléctrica y rachas mayores a 45 kilómetros por hora en zona de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se pronostica temperaturas máximas de entre los 31 y 35 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de los 32 a 36 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada que se extendería desde el Golfo de México a la región y la influencia de una onda tropical favorecerán de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el norte y oriente de Yucatán, centro y sur de Campeche, y en el norte y centro de Quintana Roo.

Se pronostica vientos de dirección este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Viernes

Este viernes se pronostica temperaturas máximas de entre los 32 y 36 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

El ingreso de humedad hacia la región favorecerá de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el oriente, noreste y sur de Yucatán, sur de Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 en la zona costera de la región.

La información fue vertida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México mandará un equipo de jóvenes ante Bermudas

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Martino lo advirtió y todo indica que lo va a cumplir. El “Tata”, para enfrentar a Bermudas en el inicio de la Liga de Naciones, prevé utilizar a un elenco muy joven. Nadie supera los 30 años de edad.

Atrás Raúl Gudiño, a pesar de haber perdido la titularidad en Chivas, tiene el respaldo del “Tata” para ser el estelar.

En la zaga, Alan Mozo, Jesús Angulo y Cristian Calderón toman la delantera para aparecer desde el inicio, todos ellos cobijados por Néstor Araujo, el central del Celta de Vigo, a pesar de sus yerros contra Argentina, tiene su revancha personal.

En la contención el “Jefecito” Rodríguez levanta la mano.

Para crear peligro Gerardo puede echar mano de los canteranos azulcremas, Sebastián Córdova y Diego Lainez, el cruzazulino Roberto Alvarado y el ofensivo del Galaxy Uriel Antuna.

Enfrente José Juan Macías, al ser el único “9” nato, tiene todo para destacar.

De todos ellos, nadie rebasa las tres décadas de edad. Araujo, con 28 años cumplidos, es el de más experiencia.

Fuente: Esto.com.mx

‘Ríndanse, los tenemos rodeados’: López Obrador a corruptos

Noticias de Yucatán. 

Tras asegurar que el gobierno federal ya no permite el influyentismo y la corrupción en el manejo del agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los corruptos: “ríndanse, los tenemos rodeados”.

Aseguró que contrario a las administraciones pasadas, cuando se construía sin permisos o se entregaban de manera ilegal para hacer edificaciones donde faltaba el agua, ahora hay autoridades honestas que además defienden el medio ambiente.

Aseguró que al igual que en el negocio inmobiliario, el tema del agua no puede estar por encima del interés general, pues debe haber desarrollo urbano y planeación y no se pueden otorgar permisos donde no hay este líquido, en unidades habitaciones que carecen de servicios básicos y con problemas serios de vialidad.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que debido a que casi 70 por ciento del agua está en el sur-sureste del país, se tiene que planear que el crecimiento poblacional y la urbanización y el desarrollo económico a partir de ello.

Propuso zonas como las cuencas del Usumacinta, del Papaloapan y el Grijalva como opciones para resolver el problema del agua y cuidar el elemento, sobre todo para las nuevas generaciones; “no podemos agotar los recursos naturales, qué se les va a dejar a los que vienen, tenemos que actuar de manera responsable y proceder legalmente”, apuntó.

El Ejecutivo federal respaldó el trabajo del titular de la Secretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien, aseguró, es un experto especialista, de los mejores académicos del país, honesto, defensor de la naturaleza y del medio ambiente.

Fuente: Excélsior

Cinco muertos en una semana de protestas en Ecuador

Noticias de Yucatán. 

Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo el jueves la Defensoría del Pueblo.

“La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito”, dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

Las protestas en Ecuador estallaron tras la eliminación de los subsidios a los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que llevó a sindicatos y organizaciones sociales a anunciar movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional.

Esa huelga se concretó ayer, miércoles, con paralización del transporte, cortes de vías y marchas en diferentes partes del país.

Los indígenas, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se han declarado en “movilización indefinida” contra la eliminación del subsidio, que derivó en un alza de 1,85 a 2,39 en la gasolina “extra” (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diésel “premium”.

Los manifestantes consideran que la elevación del precio del galón del carburante influirá directamente en el coste de la vida en el país.

El miércoles, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y dijo que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

“Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo”, precisó Moreno en un mensaje en Twitter, en el que se congratuló de que la movilización indígena del miércoles se haya deslindado de grupos violentos.

Las autoridades ecuatorianas habían denunciado que personas ajenas a los movimientos indígenas se habían infiltrado en las manifestaciones y los grupos ancestrales advirtieron que aplicarían la justicia indígena si descubren a uno de esos elementos. Las autoridades hablan de un diálogo con dirigentes indígenas que no han identificado y la Conaie asegura que ellos no han mantenido esos acercamientos.

Este jueves, la Conaie se declaró “de luto” y apuntó que “con profundo dolor e indignación” comunican que por la “represión desmedida y brutal” del miércoles “existen compañeros que perdieron la vida”.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento durante las protestas del miércoles de un dirigente de la Conaie.

En una rueda de prensa anoche al término de la jornada de huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que “ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía”.

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron a Efe que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie.

Con información de El Debate

Mujeres de Irán ya podrán asistir a los partidos de fútbol

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres iraníes cubiertas de banderas vieron un partido de fútbol de la FIFA desde el interior de un estadio de Teherán el jueves, la primera vez que se les permitió entrar libremente en un estadio en décadas.

El clasificatorio para la Copa Mundial 2022 entre el Equipo Melli y Camboya en el Estadio Azadi de Teherán marca un impulso de décadas por parte de las mujeres iraníes para poder ver partidos, algo que todavía se opone a la teocracia chiíta iraní de Irán.

Irán asignó solo 4,000 boletos para mujeres en un estadio con capacidad para unas 80,000 personas, manteniéndolos separados de los hombres y bajo la protección de mujeres policías. Eso es a pesar de que las mujeres iraníes pintadas en la cara han animado a su equipo en el extranjero durante años a pesar de la prohibición de 1981 que siguió a la Revolución Islámica del país.

“Estamos tan felices que finalmente tuvimos la oportunidad de ir al estadio. Es una sensación extraordinaria “, dijo Zahra Pashaei, una enfermera de 29 años que solo conoce los partidos de fútbol por televisión. “Al menos para mí, 22 o 23 años de anhelo y arrepentimiento están detrás de esto”.

Irán anotó en el quinto minuto del juego con un tiro largo del mediocampista Ahmad Nourollahi. En la televisión estatal conservadoramente controlada de Irán, que transmitió el partido en vivo, una toma de la multitud vitoreadora incluyó a espectadoras extasiadas. Siguieron con otro gol en el minuto 10.

Si bien Irán durante años ha considerado permitir que las mujeres participen en partidos de fútbol, ​​la decisión de permitirlas el jueves fue parte de una intensa presión de la FIFA, el organismo mundial que rige el deporte. Irán enfrenta una posible prohibición si no permite que las mujeres entren al partido.

Esa presión ha aumentado tanto con la FIFA como con el público amante del fútbol de Irán desde septiembre, cuando una mujer iraní detenida por vestirse como hombre para colarse en un estadio de fútbol para ver morir un partido después de prenderse fuego al enterarse de que podía pasar seis meses en prisión

La muerte por autoinmolación de Sahar Khodayari, de 29 años, que se hizo conocida como la “Chica Azul” por su amor al equipo iraní Esteghlal, conmocionó a los funcionarios iraníes y al público, convirtiéndose en una tendencia inmediata de hashtag en las redes sociales en el Islam. República.

Irán es la última nación del mundo en prohibir a las mujeres los partidos de fútbol. Arabia Saudita recientemente comenzó a permitir a las mujeres participar en partidos de fútbol en el reino.

Los intransigentes y los clérigos chiítas tradicionales, que citan su propia interpretación de la ley islámica, creen en la segregación de hombres y mujeres en eventos públicos, así como en mantener a las mujeres fuera de los deportes masculinos. Han mantenido un estricto control sobre las costumbres sociales en los tiempos transcurridos desde la Revolución Islámica, que vio a las mujeres obligadas a cubrirse el cabello y también usar el chador negro que lo abarca todo mientras trabajaba en trabajos del gobierno.

Fuente: AP

Promueve diputado tener armas de fuego en hogares

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El diputado del PT Emilio Manzanilla exhortó las familias mexicanas a tener un arma en sus hogares para poder enfrentar a los criminales, en defensa propia.

Al finalizar la sesión de este miércoles, luego de la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, el legislador de Ecatepec, Estado de México, dijo que hacía tal sugerencia ante la ola de criminalidad y la acción de las autoridades.

"En todos los hogares mexicanos y en todas las familias debe de existir un arma de fuego para defensa de la familia, y en su caso usarla en legítima defensa", señaló desde su curul.

Relató que fue víctima de extorsión y secuestro y que, por experiencia propia, a los ciudadanos no les hacen caso cuando denuncian estos delitos.

Señaló que los gobiernos estatales y el Federal deberían poner atención cuando se presentan las denuncias.

"Cuando acude uno a las fiscalías lo traen de un lado para otro y dicen que el tema del secuestro es federal, cuando participan más de tres se cataloga delincuencia organizada, y acude uno a la fiscalía, a la SEIDO, y no le aceptan la denuncia y lo vuelven a remitir a la fiscalía de su estado, cuando muchas veces el problema está orquestado desde las fiscalías de los estados.

Acudan a la Defensa Nacional a comprar su arma de fuego, solicita legislador del PT

"Así es que hago un llamado a los ciudadanos que están sufriendo ese problema, porque se ha propagado ya por todo el país, para que hagan uso del artículo 10 de nuestra Constitución y acudan a la Defensa Nacional a comprar y adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos", exhortó ante un salón de plenos prácticamente vacío.

Fuente: Reforma

Mi viejo es inmortal: comenta esposa de Chabelo

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Xavier López “Chabelo” volvió a ser tendencia en Twitter pero no de la mejor manera, sino por las insistentes especulaciones sobre su supuesto mal estado de salud, sin embargo, en esta ocasión, su esposa acaparó los reflectores al confirmar lo que muchos ya intuíamos de ‘El niño eterno’.

De acuerdo a Infobae, algunos usuarios de Twitter se alarmaron por la falsa noticia, pero “Chabelo” tranquilizó a todos al escribir en su cuenta oficial: “Yo estoy muy bien. Los que hacen chismes, muy mal. Con todo cariño les mando una trompetilla. #Yaparenle”.

La periodista María Luis Valdés se unió a “Chabelo” para desmentir las especulaciones, y compartió que habló con Teresa Miranda, esposa del presentador.

 “Antes me asustaba mucho, pero ahora ya no... está bien, está sano. Ya ves que los medios siempre dicen que es inmortal, pues yo creo que sí es inmortal mi viejo”, dijo en entrevista para Multimedios.

En abril existieron los mismos rumores. "Chabelo" escribió en su cuenta oficial de Facebook que estaba perfectamente bien.

 Que no les cuenten cuentos chinos, no estoy ni grave ni de emergencia, simplemente recuperándome de una operación programada. Me hubiera encantando estar con mis compañeros de #elcomplotmongol en la conferencia, ¡Gracias por preocuparse!

El mensaje, publicado hace unas 12 horas, sirvió para frenar las especulaciones respecto de la salud del famoso y legendario presentador mexicano.

En febrero de 2019, “el amigo de todos los niños” celebró su cumpleaños número 84. Pero durante 48 de esos años, acompañó a las familias mexicanas con su legendario programa de televisión, que fue cancelado por Televisa en noviembre de 2015.

Ante la muerte de muchas celebridades más jóvenes que “Chabelo” se ha popularizado los memes y bromas sobre su edad e inmortalidad.

Y es que es de notar su trayectoria. Ganó el reconocimiento de la Diosa de Plata en 2003, premio que se otorga a lo mejor del cine mexicano por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); así como el Premio Internacional Gaviota, entregado en 2006 por su trayectoria artística y el Legend Award, de los MTV Movie Awards México.

En 2012 recibió dos certificados de Guinness World Records por tener la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y por el mayor tiempo representando a un personaje.

Parecía que a “Chabelo” le molestaban los memes, pero en una televisora local dijo: " Pues yo le estoy muy agradecido a cada una de las personas que se toma la molestia de escribir un meme sobre mi persona".

Fuente: Infobae

No canto con cualquiera: Enrique Guzmán 'le hace el feo' a Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

Frida Sofía y su familia siguen en el ojo del huracán y es que ahora su abuelo Enrique Guzmán dijo no tener interés de subirse a un escenario con ella porque “no canta con cualquiera”, declaración que evidenció aún más el distanciamiento que surgió entre ellos desde hace unos días.

De acuerdo a Infobae, el cantante fue cuestionado sobre una posible colaboración con la hija de Alejandra Guzmán, pero de forma cómica evadió el cuestionamiento y fingió no conocer del tema.

A pesar de su reacción, Guzmán dijo que Frida Sofía debe triunfar antes de poder hacer un dueto con él.

 “Creo que canta con mariachi. No, ahorita no, hasta que no triunfe, no. Yo no canto con cualquiera”, dijo durante una entrevista en el programa Hoy.

La respuesta incomodó a los presentadores de la emisión matutina de Televisa, Andrea Legarreta, Jorge “El Burro” Van Rankin y Raúl Araiza, quienes cambiaron el tema de inmediato.

Enrique Guzmán mencionó que ahora puede colaborar con varias personalidades porque “tengo una lista así (grande) de artistas que quieren grabar conmigo".

Desde que Frida Sofía ventiló algunos conflictos con su familia la polémica la persigue.

La joven fue tajante y se mostró molesta por el trato que, según ella, recibe de parte de la dinastía Pinal. Pero fue su abuelo Enrique Guzmán quien se mantuvo a su lado a pesar de los dimes y diretes que se mantuvieron vigentes entre su nieta y su propia hija Alejandra.

Este único contacto familiar terminó después de que el rockero le recriminó por haber dicho que no tenía ningún comentario sobre el nacimiento de su primo Apolo.

“Estás aprendiendo a quedarte sola, y eso me entristece. Pero allá tú!”, le escribió el cantante a la joven a través de WhatsApp.

Frida compartió una captura de pantalla del mensaje en su celular, donde Enrique Guzmán le desea suerte y se burla al recomendarle que aproveche el apoyo que le ha ofrecido la actriz Carmen Salinas para darle cariño y trabajo en “Aventurera”.

“Esto parece una cursi telenovela barata. Yo, esos papeles no los he aceptado nunca, así que, si sabes contar, no cuentes conmigo. LO SIENTO FRIDA”, escribió Guzmán a su nieta.

Al parecer, lo que más molestó a Enrique Guzmán fue que Frida considere que su mamá no tiene moral. “Ella piensa que su mamá era una prostituta, yo no lo creo, no creo que la carrera artística de Alejandra tenga algo que ver con la prostitución, no ha tenido nada que ver con eso nunca, pero sí ha sido muy activa, entonces las envidias y los celos son personales”, dijo el cantante en una entrevista para el programa “Sale el sol” de la cadena Imagen Televisión.

Para Guzmán, lo que ha hecho su nieta durante los últimos meses son “tonterías de gente joven, dicen que la juventud es una enfermedad que se quita con el tiempo, está desbocada y ya ella sabe lo que hace es lo suficientemente mayor, tiene 28 años”.

“Quiere independizarse de toda la familia, le estorba la familia, ella quiere triunfar y ojalá lo logre. Ella no quiere a su familia, es muy difícil que yo le diga a mi nieta ‘quiéreme’, si ella no quiere hacerlo. Ojalá que triunfe porque si no, se va a quedar sola”, agregó.

Frida Sofía no se ha mostrado arrepentida y no piensa dar marcha atrás, ya que ha compartido mensajes que la motivan a no tener miedo de cortar relaciones con familiares.

Fuente: Infobae

Crean reto viral para encontrar a José José, ¿lo lograste?

Noticias de Yucatán. 

Desde que se dio a conocer el fallecimiento del cantante José José el pasado 28 de septiembre, muchos usuarios han realizado cualquier tipo de fotografías, desde conmemorativas, memes, hasta retos.

De acuerdo con medios nacionales, los internautas crearon una imagen de “¿Y dónde está Wally?” con una fotografía de “El Príncipe de la Canción” escondida, con la que usuarios han pasado varios minutos intentando encontrarlo.

Algunas personas a través de redes sociales, han pedido ayuda para localizar al cantante, informó el portal de noticias MVS Noticias.

Para aquellos usuarios que no han logrado encontrar a José José, se encuentra en la parte superior izquierda sobre un coche azul.

Fuente: MVS Noticias

WhatsApp tiene un grave error en Android, ¡así se soluciona!

Noticias de Yucatán. 

El día de hoy el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado sobre una nueva vulnerabilidad en WhatsApp que afecta a millones de dispositivos en todo el mundo, esto debido a que afecta principalmente a dispositivos Android, sistema operativo que tiene la mayor cuota de mercado de smartphones.

Los investigadores dicen que la falla a la que han denominado como CVE-2019-11932 afecta a la versión  2.19.244, y para ello los atacantes pueden aprovechar cualquier GIF y enviarlo por WhatsApp para infectar un dispositivo, indica el portal de noticias Unocero.

En este video se demuestra cómo se explota esta vulnerabilidad.

Como podemos ver, una de las cosas que permite la fácil instalación del código malicioso es la reproducción automática de los GIF, opción que está activada por defecto en los dispositivos Android, aunque de cualquier manera la vulnerabilidad se explota una vez que se reproduce el GIF.

Cómo solucionar este problema

Afortunadamente WhatsApp ya arregló está vulnerabilidad y ha lanzado una actualización para arreglarlo, Por ende lo único que tienes que hacer es actualizar a la última versión desde la Play Store. 

Fuente: Unocero

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada