Alejandro Fernández en Viña del Mar: ¿Qué le dijo a una modelo y cómo reaccionó ella?

24 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales está dando de qué hablar el momento que protagonizó el cantante Alejandro Fernández durante su presentación en Viña del Mar 2023, pues al momento de recibir el reconocimiento correspondiente lanzó algunos comentarios, que muchos de sus fans tomaron como de índole sexual. A continuación, te contamos qué pasó y por qué se hizo tendencia.

Aun que al inicio ‘El Potrillo’ se mostró emocionado por formar parte del evento y comenzó con un discurso de agradecimiento, en el que destacó el cariño que ha recibido por parte de sus fans, pero las cosas se tornaron tensas cuando vio a la modelo Rubia Soares, pues se acercó a ella y emitió una serie de comentarios.

¿Qué dijo Alejandro Fernández?

El cantante sorprendió al recibir una ‘Gaviota’ y de inmediato abrazar a la modelo, “Ay, pero qué gaviotota, ¿tú eres la morenaza gaviota?”, expresó Alejandro. A lo que el presentador del evento Martín Cárcamo añadió: ‘¿Verdad?, se llama Rubia’. Después Fernández expresó “Qué ironía”, refiriéndose al color de cabello de la joven.

Reacciones en redes sociales

De inmediato, comenzaron a surgir algunas reacciones en redes sociales, destacando que se generaron diversos comentarios encontrados, entre los internautas que criticaron el actuar del hijo de Vicente Fernández y lo que fans que lo apoyaron, argumentando que es parte de su personalidad. Además, el artista también fue blanco de críticas al incluir dentro de su presentación la canción ‘Mátalas’, la cual ha sido mal vista desde hace muchos años por los grupos feministas.

La reacción de Rubia Soares

Luego de lo ocurrido y de que la situación se viralizara, la misma modelo decidió compartir cómo ocurrieron las cosas, desde su punto de vista y defendió al artista, asegurando que ella en ningún momento se sintió agredida.

“Alejandro Fernández demostrando todo su caudillismo espartano. No importándole en absoluto lo que opinen las pañuelo verde”, expresó la joven.

“En el momento en que me abordó de esa forma, fue entre chistoso y… es que yo soy un poco tímida. Pero lo pasé increíble, traté de seguir el momento y reírnos un rato, si de eso de trata... No fue para tanto. Yo no lo sentí como algo malo, sino que chistoso”, añadió Soares.

Además, en entrevista para ‘Página 7′, la modelo reveló que desde hace muchos años era muy fan del mexicano, por lo que este fue un momento muy especial para ella. “Estaba muy emocionada de ser la persona que le iba a entregar las Gaviotas”dijo y añadió que estaba “súper nerviosa”, pues lo considera un ídolo.

"He llorado mucho para sanar": dice Tania Ruiz tras romptura con Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

Tania Ruiz abrió su corazón para dar más detalles sobre cómo ha superado el fin de su noviazgo con el expresidente Enrique Peña Nieto tras haber estado juntos durante cuatro años.

En una entrevista exclusiva para la revista Hola!, la modelo de 35 años expuso que ha manejado la ruptura con madurez y enfocándose en una nueva etapa de su vida en Madrid junto a su hija Carlotta, pero también dijo que ha llorado durante el duelo que ha representado para ella la separación.

“¿Que si he llorado? Sí, pero llorar sana y libera. Me permití expresar lo que sentía. Traté de comprender mi proceso de duelo, me responsabilicé de mí, y cada día me fui haciendo más fuerte”, declaró Tania.

La modelo originaria de San Luis Potosí dijo en la entrevista que se sentía satisfecha por lo que dio en la relación con Peña Nieto.

“No hay mejor satisfacción, después de finalizar una relación, que sentir que te has entregado por completo”, expresó Tania Ruiz.

La confirmación de la ruptura amorosa con Peña Nieto se hizo oficial a finales de enero, cuando Ruiz explicó también a Hola! que la separación no se dio por algún motivo negativo, y que más bien estuvo relacionada con un contexto de proyectos de vida diferentes.

Tania Ruiz ha dejado ver en sus redes sociales que ha tomado bien la separación y en sus redes sociales ha publicado que todo cambia y todo sucede en un momento correcto.

"Aveces uno no sabe que es lo que viene mañana. Pero lo que sí sé y trato siempre es el estar agradecida por lo que sí está pasando. Por lo que tengo, por lo que Dios pone en mi camino día con día. Por abrir los ojos y darle atención a las cosas que me hacen bien. El ser en vez de pensar. Cuando entiendes que todo lo qué pasa es una bendición. Lo sano, lo necesario , lo que es para aprovechar el minuto en el que estoy. Lo inesperado… lo que cambia la vida. Lo destinado a ser que es lo perfecto y de forma perfecta en el momento correcto. Todo acontece a ser mejor o a inspirarte a crear algo. Vivir para volar". escribió hace algunas semanas la expareja de Enrique Peña Nieto en una publicación en su cuenta de Instagram.

Vania Solís l El Sol de México

La Anáhuac no actuará contra Yasmín Esquivel, por plagio de tesis doctoral

Noticias de Yucatán. 

La Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac respondió a través de un comunicado sobre la nota publicada en El País que asevera que la tesis con la que obtuvo el grado de Doctora, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, se trata de un plagio.

La Universidad aseveró que la tesis referida en medios de comunicación bajo el título"La ministra Yasmín Esquivel plagió en su tesis de doctorado"  fue aprobada por considerarse satisfactoria por sinodales y el revisor de tesis. 

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, el reglamento de la Anáhuac establece que después de tres años de haber sido emitida el acta doctoral, las sanciones prescriben, por lo que no podrán llevar a cabo una medida en contra del supuesto plagio de tesis doctoral. 

En relación con las herramientas tecnológicas que ayudan a identificar el plagio de texto de algún documento, la Facultad de Derecho precisó que en 2009, fecha en que la ministra de la SCJN obtuvo el título, la universidad aún no contaba con esta herramienta.

La ministra cursó su doctorado en la Universidad Anáhuac, por lo que la institución expresó que realizará una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias.

"Consideramos que las instituciones de educación superior del país, debemos seguir realizando una profunda reflexión sobre la reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias", señaló la institución.

Hallazgo histórico de "supercarreteras" en la civilización maya

Noticias de Yucatán. 

Gracias a la tecnología LiDAR, un sistema de mapeo láser que permite detectar estructuras debajo de las espesas copas de los árboles, algunos investigadores descubrieron una extensa red de carreteras que conectaba los asentamientos de la civilización maya. Más concretamente, descubrieron este vasto sitio bajo la espesa vegetación en la Cuenca del Mirador, en el norte de Guatemala.

El mapa resultante mostraba un área compuesta por 964 asentamientos divididos en 317 ciudades, pueblos y aldeas mayas interconectados. En definitiva, una red de 177 kilómetros de senderos de piedra elevados, o calzadas que unía a las comunidades han revelado que la civilización temprana fue el hogar de una sociedad aún más compleja de lo que se pensaba anteriormente.

“Son el primer sistema de autopistas del mundo que tenemos”

“Son el primer sistema de autopistas del mundo que tenemos. Lo sorprendente de las calzadas es que unen a todas estas ciudades como una telaraña...que forma una de las sociedades estatales más antiguas y primeras del hemisferio occidental”, exhibe el autor principal del estudio, Richard Hansen, profesor de antropología en la Universidad Estatal de Idaho, en declaraciones recogidas por la CNN.

Todas estas calzadas, las cuales se elevan sobre los pantanos estacionales y la densa flora forestal de las tierras bajas mayas, formaron una red de interacciones sociales, políticas y económicas implícitas con “implicaciones adicionales” en relación a las estrategias de gobernanza debido a lo difícil que habría sido construir, según el estudio.

Las calzadas estaban compuestas por una mezcla de lodo y piedra de cantera entre varias capas de cemento de piedra caliza. Los investigadores buscan recopilar más muestras y posiblemente ubicar más asentamientos a través de la tecnología LiDAR este mes para continuar su investigación sobre la civilización maya temprana.

Cultura maya

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C.). Abarcó una extensa área mesoamericana en el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, donde yacen vestigios que sorprenden a sus visitantes.

La principal atracción de El Mirador es el complejo piramidal La Danta, de 72 metros de altura, 600 metros de largo y 300 metros de ancho. LiDAR se ha utilizado para detectar los restos de las primeras civilizaciones mayas desde 2015, cuando se realizaron dos estudios a gran escala de la mitad sur de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul.

Presidenta de Perú retira a su embajador en México tras críticas de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció que ha dispuesto el retiro definitivo del embajador del Perú en México, tras las recientes críticas de su par de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se reunió este jueves con la exprimera dama Lilia Paredes.

En su mensaje, expresó su “rechazo enérgico” a las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y calificó de “inaceptables” sus cuestionamientos sobre el “origen constitucional y democrático” de su gobierno.

"El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, expresó.

“Con sus declaraciones el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia”, añadió.

En ese sentido, Dina Boluarte también subrayó que Andrés Manuel López Obrador ha decidido “afectar gravemente” las bicentenarias relaciones entre Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de procesos de integración como la Alianza del Pacífico.

“Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, subrayó.

¿Qué dijo AMLO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la reunión que sostuvo con Lilia Paredes, ella le pidió que mantengan su apoyo a Pedro Castillo, exmandatario peruano vacado que actualmente cumple prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.

“La recibí. es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos que ya están estudiando”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes 24 de febrero.

"Está llena de sentimientos y también pidiéndonos que no abandonemos a su esposo. Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo”, agregó López Obrador.

AMLO recibió a Lilia Paredes en el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, la noche del jueves 23 de febrero y, según el portal EL UNIVERSAL, la exprimera dama pidió al mandatario que interceda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que Castillo sea liberado y restituido en el cargo.

El mandatario de México no confirmó si su conversación con Paredes, actualmente asilada en su país desde el 21 de diciembre del 2022, incluyó este tema, pero procedió a cuestionar la labor de la OEA sobre la situación en el Perú.

"Desgraciadamente, la OEA y sus organismos de derechos humanos están al servicio de los potentados. Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente ilegal e injustamente preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente”, aseveró.

“En cambio, o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, el olvido de la gran prensa internacional. Ni la ONU interviene”, agregó.

AMLO reiteró que seguirá apoyando a Pedro Castillo, quien permanece con prisión preventiva luego de haber anunciado un golpe de Estado a través de la disolución del Congreso el pasado 7 de diciembre del 2022, hecho por el cual está siendo investigado en el Ministerio Público.

“Nosotros vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo. A eso vino. La abracé y expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, con el pueblo humilde, pobre, indígena humillado”, indicó el presidente de México.

El Grupo de Diarios América (GDA),al cual pertenece ELUNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos,la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Fallece potosina considerada la mujer más longeva del mundo: tenía 119 años

Noticias de Yucatán. 

En agosto de 2022 se buscaba que María Concepción Santos fuera reconocida por el Libro de Records Guiness como la mujer más longeva del mundo. Ella superaba la edad de Lucile Randon, nacida en Francia el 11 de febrero de 1904, ya que cuando se pidió que la potosina fuese ingresada a este almanaque contaba con 119 años y 101 días de edad. 

María Concepción nació el 15 de mayo de 1903 en la comunidad de La Cebadilla, en el municipio potosino de Tanlajás. Perdió a sus padres a muy temprana edad, debido a que cuando estalló la Revolución, ella tenía 7 años, sus padres se unieron a la revuelta y no los volvió a ver. 

Cuando ella tenía 14 años de edad se promulgó la Constitución que permanece vigente. Se casó a los 22 años de edad, tuvo siete hijos y una hija, sólo uno de ellos le sobrevive. Su esposo murió hace más de 50 años. 

A pesar del deterioro físico, María Concepción continuaba haciendo sus labores de manera independiente apoyada de un andador y contaba con excelente memoria. 

Ella hablante Tenék y en más de una ocasión fue entrevistada porque era testigo viva de cómo iniciaron algunas de las celebraciones de aquel municipio huasteco, como el Santorom en noviembre y las danzas de Semana Santa. 

El 28 de agosto de 2022 fue nombrada “Reina de las Personas  Adultas Mayores en Tanlajás” por el alcalde Genaro Ahumada Cedillo.  

A 81 días de cumplir los 120 años de edad, María Concepción Santos falleció y será recordada como la mujer más longeva en la historia de San Luis Potosí y el mundo.r más longeva del mundo: 119 años 

Aeroméxico inicia contratación de sobrecargos de Aeromar

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que, a una semana de que estalló la huelga de Aeromar, Grupo Aeroméxico ya inició el proceso de contratación de 76 sobrecargos de los 85 que estaban activos.

El jueves de la semana pasada, Aeromar anunció el cese definitivo de operaciones, debido a una serie de problemas financieros que incluyen adeudos millonarios con pilotos y sobrecargos, arrendadores de aeronaves y con el gobierno federal.

Esta semana, los 76 sobrecargos de Aeromar ya iniciaron la etapa de exámenes físicos, por lo que en el lapso de un mes y medio ya podrían estar trabajando en Aeroméxico.

Aerus, otro interesado para contrarar a personal

Ada Salazar, secretaria general de ASSA, comentó que la empresa Aerus, que iniciará operaciones regionales en el noreste del país, también ha tenido acercamientos para contratar a pilotos y trabajadores de tierra, principalmente.

En conferencia de prensa, Salazar dijo que, desde la semana pasada, las autoridades federales acordaron con las aerolíneas nacionales abrir la contratación a trabajadores de Aeromar afectados por la huelga, y Aeroméxico es la que ha respondido hasta ahora.

Aeromar tiene adeudos con ASSA desde 2016, a los sobrecargos les deben sus cuotas del IMSS y el Infonavit, así como el pago de sus seguros de vida.

ASSA agregó que hoy se concretó el embargo de las cuentas bancarias de Aeromar como parte de la enajenación de bienes de la compañía.


Empresarios Piden a la SCJN declarar inconstitucional la reforma al INE

Noticias de Yucatán. 

Organismos empresariales de Jalisco hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional la reforma electoral ya que atenta contra la democracia y le resta autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos a participar en la segunda marcha contra el Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, hizo un llamado a la ciudadanía a dar seguimiento puntual a todo el proceso de selección para renovar el Consejo General del INE.

“Esto permitirá que este se conduzca en estricto apego a la ley y se garantice que nuestra democracia siga avanzando”, dijo.

Carlos Villaseñor, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, explicó que mediante la concentración que se realizará este domingo en la Plaza de la Liberación en Guadalajara se buscará dar un respaldo al INE.

“Pedimos la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque ahí estarán llegando los amparos y todos los recursos legales por este Plan B”, comentó.

Esperan 20 mil en la marcha

Agregó que todos los ciudadanos serán bienvenidos a este evento que se realizará a las 11 horas y donde se espera la asistencia de alrededor de 20 mil personas.

“Lo que pediremos como ciudadanos es que se respete el estado de derecho que se respete la Constitución”, agregó.

La Coparmex dijo que los senadores del país deben evaluar los perjuicios que pueden provocarse de aprobar el Plan B de la reforma electoral, ya que ésta atenta contra los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Por lo que hizo un “enérgico llamado” al Senado a considerar las implicaciones y riesgos que señaló el Consejo General del INE, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que tras revisar las acciones de inconstitucionalidad del Plan B se declare que las reformas no se apegan a lo que establece la Carta Magna.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), hizo un llamado a la defensa del INE a través de la manifestación pacífica programada para el próximo domingo.

“Hay libertad de expresión y creo que tenemos derecho todos de expresarnos libremente, entonces es muy importante manifestarnos porque lo que creemos y que debe ser democrático debe manifestarse porque hay oídos sordos e imposición de muchas propuestas que se han planteado en el Congreso”, comentó.

Aclaró que cada empresario e industrial participará de manera individual y a tipo personal en la manifestación.

“Debemos seguir sumados, el sector industrial somos los que generamos el empleo y esto se debe entender y se debe apoyar para que haya un país más democrático”, concluyó.

(VÍDEO) CDMX: Tiroteo en Iztapalapa con saldo de muerto y un herido

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 24 de febrero se registró una balacera e intensa movilización policiaca en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Según reportes preliminares, la intensa movilización policiaca inició con una persecución en la zona de Eje 6 y Periférico, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

El delincuente que estaba siendo perseguido habría disparado minutos antes contra una persona en la misma zona.

El lugar se encuentra rodeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e incluso un helicóptero de la corporación sobrevuela la zona.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que tras el intercambio de disparos fue detenido un hombre.

“Por una alerta de disparos recibida en @C5_CDMX personal de  @SSC_CDMX detuvo a una persona que acababa de cometer un homicidio y además hirió a una persona más”, detalló el funcionario de CDMX.

Además reconoció “a los equipos de Zorros y Cóndores por la arriesgada detención que realizaron cuando fueron agredidos”.

CDMX: Recuperan obras de arte valuadas en 16 mdp; las vendían en redes

Noticias de Yucatán. 

Durante dos cateos simultáneos en la Ciudad de México fueron recuperadas más de 3 mil obras de arte que habían sido reportadas como robadas en 2021.

La Fiscalía General de Justicia informó que las obras recuperadas tienen un valor de más de 16 millones de pesos y fueron robadas de un domicilio en Tlalpan.

Cateo robo de arte

Según la investigación, las piezas de arte eran parte de una herencia familiar, pertenecían principalmente al cubismo y son de artistas mexicanos y extranjeros.

“En cada uno de los domicilios cateados, los investigadores recuperaron piezas de arte, propiedad de los denunciantes, por lo que procedieron al resguardo de ambos inmuebles, así como el aseguramiento y traslado de los indicios con el acompañamiento de peritos. Durante las diligencias no hubo personas detenidas”, informó el vocero de la FGJ, Ulises Lara.

La Fiscalía precisó que los cateos se realizaron en la colonia Jardines de la Montaña, de la alcaldía Tlalpan, y en la colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán.

“Derivado de las investigaciones, se obtuvo información sobre que las obras se ofertaban por internet a través de una empresa y que se encontraban resguardadas en los inmuebles que fueron cateados; empresa cuyos propietarios serían familiares y los posibles participantes del robo”, agregó.

Excelsior

China: "las armas nucleares no deben usarse" en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

China urgió a Rusia y a Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado el viernes (24.02.2023) en el primer aniversario de la guerra.

"Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en este documento de doce puntos para una "solución política" de la crisis.

Pekín también rechazó el uso de armas nucleares en esta guerra, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

"Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares", añadió el documento. Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a las personas civiles: "Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles".

China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto, aunque mantiene sus lazos con su aliado estratégico Moscú. El jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió el 22 de febrero en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su "solución política" a la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Pekín para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista. "Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales", declaró Zelenski.

Desde el inicio de la invasión rusa, China ofreció a Putin respaldo diplomático y financiero, pero se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas.

ama (afp, reuters, ap)

(VÍDEO) Rueda de la fortuna falla y la gente queda boca abajo en la Feria de Florida

Noticias de Yucatán. 

Varios pasajeros quedaron boca abajo durante algunos minutos, luego de que una rueda de la fortuna en la Feria estatal de Florida presentara una falla, causando terror entre los asistentes.

El Universal 


Yucatán: Hallan piezas arqueológicas nunca antes vistas en Ek Balam

Noticias de Yucatán. 

Los trabajos de exploración en puntos que no habían sido intervenidos en la Zona Arqueológica de Ek Balam han develado piezas de arquitectura y ornamentación que hasta el momento no han sido apreciadas por turistas, pero que próximamente serán parte del recorrido.

A pesar de ser el segundo sitio arqueológico más visitado de Yucatán, desde hace 10 años no se realizaban nuevas investigaciones en este punto que destaca por el Palacio Real, una verdadera Acrópolis compuesta por diversos cuartos visibles a simple vista y otros tantos ocultos en el subsuelo.

Ahora, con el Proyecto de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que abarca los sitios arqueológicos de interés en las entidades donde pasa la ruta del Tren Maya, desde el pasado 5 de diciembre un equipo interdisciplinario trabaja en excavaciones en el primer y tercer piso del Palacio Real.

En estos puntos se han encontrado piezas ornamentales y tipos de arquitectura que nunca antes habían sido descubiertos y que siguen dando pistas sobre la historia de los antiguos habitantes del lugar.

“La cultura maya no era nada más edificios de piedra sino estructuras perfectamente diseñadas y decoradas para representar seres mitológicos así como flora y fauna que para ellos era sumamente importante", explicó Arturo Chab, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arqueólogos que intervienen la Acrópolis celebran que poco a poco han surgido vestigios de los cuales al momento no tenían conocimiento.

“Se van a habilitar áreas que han estado cerradas, pero que todavía tienen mucho por contar”, declaró la arqueóloga Leticia Vargas.

Una de las piezas que sobresale es una piedra tallada con un hombre que pareciera estar sometido, con los brazos doblados hacia la espalda, en una posición de cuclillas y con una mano que jala su cabello largo.

La Acrópolis, que tiene una altura de alrededor de 32 metros y un perímetro de 160 por 75 metros, es un espacio donde vivía la nobleza al rededor del año 770 hasta el 800.

Los vestigios encontrados hace 10 años (cuando se realizaron las últimas investigaciones) develaron que era territorio del rey Ukit Kan Lek Tok, cuya estela es una de las primeras piezas que aprecian los turistas al ingresar a la zona arqueológica.

Ek Balam es un sitio que recibe alrededor más de 245 mil visitantes al año y aunque el ingreso es constante, no se considera de riesgo para las estructuras, por lo cual los turistas todavía pueden escalar las pirámides y subir la escalinata central del Palacio Real.

Arqueólogos trabajan para seguir develando los secretos que oculta Ek Balam en las zonas nunca antes excavadas. 

¡Insólito! Adam Castillejo, el joven que se curó de VIH y cáncer

Noticias de Yucatán. 

“Me gané la lotería. Me he curado de dos enfermedades incurables”, asegura Adam Castillejo, una de las tres personas que han alimentado la esperanza de encontrar una cura para el VIH. Este venezolano de 43 años, también conocido como ‘el paciente de Londres’, se curó del virus de inmunodeficiencia humana y del cáncer, dos enfermedades mortales para la mayoría.

Además de Adam Castillejos, la revista Nature Medicine informó del ‘paciente de Düsseldorf’, la tercera persona que logró recuperarse del VIH, virus que produce el sida, luego de recibir un trasplante de células madre.

Antes de ellos, la primera persona que se recuperó del VIH fue el ‘paciente Berlín’, quien también recibió un tratamiento médico agresivo.

Hasta ahora, la identidad de las tres personas se había mantenido en reserva; sin embargo, Adam Castillejo decidió hablar luego de superar al VIH y vencer al cáncer.

Esta es la historia de Adam Castillejo

El hombre de 1.82 metros de estatura fue diagnosticado con VIH a principios de 2003 cuando apenas tenía 23 años de edad.

Tras recibir el diagnóstico médico, Adam Castillejo consideró que se trataba de “una sentencia de muerte”, puesto que en esos años, “el sida era algo terminal”. Además, los médicos no le dieron muchas esperanzas de vida y le dijeron: “’Tienes 10 años para vivir y, si tienes mucha suerte, puedes vivir 20. Disfrútalos’.

Nueve años después, cuando aún estaba en tratamiento contra el VIH, los doctores le detectaron un linfoma (tipo de cáncer que afecta el sistema linfático), que lo dejó casi desahuciado.

“Fue otra sentencia de muerte, pero esta vez yo podía hablar, podía decirle a la gente que tengo cáncer y la gente me daba apoyo, cariño, amor y soporte. Con el VIH no lo podía hacer, por el estigma, el odio, y decidí que era mejor no decirlo al público en general por el miedo al rechazo”, dijo al diario español El País.

Lo que sabemos del tratamiento médico del ‘paciente de Londres’

Pese a tener los pronósticos en contra, Adam Castillejo logró recuperarse de ambas enfermedades.

Se sometió a un trasplante de médula ósea y contó con la fortuna de que el donador tenía una alteración genética que le impedía al VIH penetrar en las células.

La primera enfermedad en ceder fue el cáncer y luego el VIH.

“Los doctores, primero, estaban buscando el trasplante para la cura del cáncer, porque en ese momento, en 2015, cuando me ofrecen la posibilidad de ese trasplante, yo estaba en estado terminal, me habían dado seis meses de vida.

“Cuando me dicen que consiguieron un donante, estaba súper emocionado, pero me dicen: ‘Tenemos otra sorpresa para ti. No solamente queremos curar el cáncer, queremos curarte también el VIH’. Y yo: ‘¡guuuaaau!’

Pese al éxito en su tratamiento contra el cáncer y el VIH, para el ‘paciente de Londres’ no fue fácil revelar su identidad. “Estaba viendo la televisión y pensé: ‘Están hablando de mí’”, comentó. “Fue muy extraño, estaba en una situación muy rara”, agregó en una entrevista con el diario The New York Times.

Fue hasta después de platicar con su madre y su hermana que Adam Castillejo decidió rehacer pública su identidad.

El ‘paciente Londres’ creció en Caracas, Venezuela, hijo de un padre con ascendencia española y neerlandesa, características que resultaron determinantes en su tratamiento.

Tras el diagnóstico de VIH, Adam Castillejo cambió su estilo de vida. Comenzó a trabajar como sous chef, modificó su alimentación por una más saludable y empezó a salir en bicicleta, a correr y a practicar natación para incorporar la práctica deportiva a su día a día.

Actualmente, Adam Castillejo lleva cinco años sin recibir tratamiento antirretroviral y el VIH no ha vuelto a aparecer. Tampoco hay rastro del cáncer, aunque sigue convaleciente del trasplante.

Cuando se le pregunta que desea para su futuro, el ‘paciente Londres’ explica que uno de sus anhelos es abrir un restaurante de cocina fusión, en el que pueda mezclar sus raíces venezolanas y neerlandesas con sus estudios de cocina francesa y su experiencia con platillos escandinavos.

“Me gané la lotería: me he curado de dos enfermedades incurables”, asegura. “Tengo la fortuna de haber estado en el lugar preciso en el tiempo correcto, pero como persona, sigo siendo el mismo. Más aventurero, quizás, porque la vida me ha dado una segunda oportunidad”, agrega.

El Financiero

Pasan a siguiente ronda, 664 aspirantes de los 1,100 que buscan ser consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que 664 de los mil 128 aspirantes a ocupar un puesto como consejero o consejera así como de consejero o consejera presidente del INE, cumplieron con los requisitos necesarios para desempeñar un cargo dentro del órgano electoral.

De acuerdo con un comunicado, la Secretaría informó que a las 23:59 horas de este jueves concluyó la etapa de registro para los ciudadanos que buscaban un puesto dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), mil 128 personas iniciaron el proceso, de las cuales 989 avanzaron hasta la autentificación de sus datos y 664 concluyeron el trámite.

Del total que acreditó los requisitos necesario, 460 son hombres y 204 mujeres; 234 son originarios de la Ciudad de México y 72 del Estado de México, el resto de las y los aspirantes provienen del resto de las entidades federativas, en un rango que van de 26 (Guanajuato) a 1 (Quintana Roo).

Asimismo indicó que este jueves 23 de febrero se concentró el mayor número registros (182). La mayoría de las personas candidatas tienen entre 40 y 50 años.

La Secretaría entregó al Comité Técnico de Evaluación los folios y la documentación de las personas aspirantes que completaron su registro en el sistema habilitado para este fin.

Este Comité iniciará de inmediato una revisión exhaustiva de los expedientes presentados por los aspirantes para asegurar que cumplen cabalmente con los requisitos establecidos en la ley. Para este propósito los expedientes se revisarán inicialmente de manera aleatoria por las personas integrantes del Comité para posteriormente ser analizados en el pleno de este órgano colegiado.

El 28 de febrero, a través de un acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, se emitirán prevenciones a los aspirantes a quienes les falló entregar algún documento.

Dicha prevención deberá ser atendida a más tardar a las 18:00 horas del 1 de marzo.

Luego de la prevención, el Comité Técnico de Evaluación publicará el viernes 3 de marzo de 2023 la lista definitiva de aspirantes que, con base en su documentación, cumplieron con los requisitos constitucionales y legales y pasan a la fase de evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

Ya suman 1,333 hectáreas expropiadas para construir el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

En 14 meses, el Gobierno federal ha expropiado y declarado causa de utilidad pública mil 333 hectáreas para la construcción del Tren Maya en el sureste del país, equivalente a dos veces la extensión del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes del Gobierno federal, de enero de 2022 a febrero de 2023, la federación ha emitido tres decretos de expropiación por 177.2 hectáreas, cuatro declaratorias por causa de utilidad pública por 620.6 hectáreas y una declaratoria de utilidad pública por 535.5 hectáreas, que suman mil 333 hectáreas, así como siete declaratorias de ocupación temporal por 399.9 hectáreas.

A 10 meses de que se cumpla el plazo que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el Tren Maya en el sureste del país, se siguen expropiando predios y propiedades privadas como la que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, en la cual ordena a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropiar 23 inmuebles de propiedad privada para el Tramo 6 del proyecto, que va de Tulum a Bacalar.

La nueva declaratoria de expropiación de propiedades privadas (54.9 hectáreas) están en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo.

El Tren Maya tiene un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conecta las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

En los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum en Quintana Roo se han realizado la mayoría de las expropiaciones y declaratorias de causa de utilidad pública para la construcción de los Tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales son construidos por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Ley de Expropiaciones establece que sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. El artículo 1 de la Ley considera causa de utilidad pública la construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos.

“En el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general”, dijo el gobierno sobre la declaratoria de utilidad.

Decomisan en Hong Kong 1.2 toneladas de aletas de tiburón procedentes de México

Noticias de Yucatán. 

La aduana de Hong Kong decomisó más de 1.2 toneladas de aletas de tiburón secas procedentes de México, con un valor en el mercado negro de más de cinco millones de dólares estadounidenses.

Los agentes inspeccionaron el envío que llegó directo de nuestro país el pasado 18 de febrero al Aeropuerto Internacional de Hong Kong y encontraron la carga ilegal en cajas de cartón.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong dará seguimiento a la investigación bajo la Ley de Protección de Especies Amenazadas de Animales y Plantas, que establece multas de hasta 1.2 millones de dólares estadounidenses y una pena de prisión de 10 años, para quien trafique con especies en peligro de extinción.

También puedes leer: CITES organizará reunión México, EU y China para combatir tráfico ilegal de totoaba

El comercio de aletas de tiburón utilizadas para sopa y medicina tradicional en China está regulada por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), de la que México es parte, por lo que cualquier envío tiene que cumplir con estrictas medidas de regulación y sujetas a condiciones de sustentabilidad.


Banxico: Es preocupante la persistencia de la inflación en México

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) consideró "preocupante" la persistencia de los niveles altos de inflación en el país, en particular de la subyacente, que alcanzó un nivel de 8.45 % en enero, según reveló este jueves una minuta de su Junta de Gobierno.

"Todos consideraron preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada"

"Todos consideraron preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada", indicó el texto del banco central.

Los miembros del Banxico coincidieron en que hay "un proceso de desinflación más lento de lo previsto", por lo que "los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte".

Esta minuta contrasta con la publicada el 5 de enero, cuando la Junta de Gobierno "destacó la disminución en las expectativas de inflación de corto plazo".

En cambio, los integrantes del banco autónomo reconocieron ahora que el alza de los pronósticos responde a la "persistencia de la inflación y a mayores presiones a las anticipadas en las mercancías alimenticias y en los servicios".

"Todos recalcaron que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza", advirtió el texto.

El reporte corresponde a la reunión del 9 de febrero, cuando la Junta de Gobierno elevó la tasa de interés en 50 puntos base al 11 %, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

En la sesión, el Banxico previó que la inflación general promedie un 4.9 % anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.2 por ciento.

Horas antes de difundirse la minuta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación general descendió en la primera quincena de febrero hasta el 7.76 % anual.

Tribunal determina que la UNAM sí puede hablar sobre plagio de tesis de Yasmin Esquivel

Noticias de Yucatán. 

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la suspensión provisional que una jueza otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para efecto de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no dicte resolutivo sobre el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

De esta manera, las autoridades universitarias no podrán emitir resolución, dictamen u opinión alguna hasta que la jueza revise la legalidad de sus actos. Sin embargo, los magistrados resolvieron, por unanimidad, que el Comité Universitario de Ética de la UNAM sí podrá pronunciarse sobre detalles de "interés publicó" y sin calificativos.

Al considerar infundados los agravios de las autoridades universitarias, el magistrado Salvador Alvarado López, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, señaló que la titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, procedió de forma correcta al concederle la medida cautelar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Si se llegara a emitir este dictamen o resolución (...), ello podría generar una afectación de muy difícil reparación o de imposible reparación para la quejosa, y por eso consideramos justificado que se haya concedido la suspensión en sus términos".

No obstante, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México modificó la medida cautelar para que el Comité Universitario de Ética se pueda pronunciar sobre detalles, pero deberá hacerlo sin calificativos y tampoco podrá dar a conocer el estado que tienen las investigaciones a fin de no violar la presunción de inocencia de Esquivel Mossa.

En sesión, los magistrados expusieron que este caso es de interés público, por lo que la sociedad tiene derecho a conocer las investigaciones que se realizan, siempre y cuando la información sea objetiva e imparcial.

"No es correcto que la juzgadora impusiera restricción absoluta a la autoridad responsable para que no se informe a la sociedad respecto al procedimiento en el que está involucrada la quejosa; sin embargo, creo que se debe modular, si puede ser parte que se informe a la autoridad porque está interesada en tener conocimiento en este tipo de asuntos.

"Sin embargo, no debe dar pronunciamientos previos respecto de la calidad que tenga la parte quejosa en esos procedimientos que puedan tener comprometida su presunción de inocencia, aunado a que en los agravios no está controvertida esa parte del auto recurrido en el sentido de que pudiera dañarse la presunción de inocencia de la parte quejosa", señaló la secretaria en funciones de magistrada Yuritze Arcos.

Al respecto, Alejandro Romano, representante de Esquivel Mossa ante dicho comité, señaló que la sociedad debe estar informada, siempre que no se afecte la honorabilidad de la ministra, así como la presunción de inocencia y el debido proceso. Será el próximo 28 de febrero cuando la jueza Sandra de Jesús resuelva si le concede a la ministra la suspensión definitiva.

Japón: ¿Qué hay detrás de la misteriosa bola metálica hallada en una playa?

Noticias de Yucatán. 

El hallazgo de una esfera metálica de unos 1,5 metros de diámetro en la ciudad costera de Hamamatsu, unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, ha desatado una ola de especulaciones. Un paseante descubrió la gigante bola este martes (21.02.2023) en la playa de Enshu y avisó a la policía, según informan los medios locales.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona en un radio de 200 metros. Rastreaon el entorno en busca de objetos similares o pistas, sin encontrar nada sospechoso. También se enviaron fotos de la esfera de color marrón anaranjado con manchas más oscuras a las Fuerzas de Autodefensa japonesas y a la Guardia Costera para que siguieran investigando.

Horas después del hallazgo, las autoridades japonesas descartaron que pueda tratarse de una bomba, ya que los expertos pudieron examinar mediante utilizaran rayos X el interior del objeto y descubrir que está hueco, según The Guardian.

Después de que se detectaran objetos no identificados en China, EE. UU. y Canadá en las últimas semanas, el tema del espionaje vuelve a estar más presente. Sin embargo, no se han encontrado indicios de que la bola hallada en japón pueda ser un artilujo de espionaje. La presencia de dos asas en la superficie de la esfera indicaría que se puede enganchar a otra cosa. Eso llavó a los expertos a asumir que el objeto no es tan misterioso como parece: podría tratarse de una boya de amarre que se soltó y se alejó flotando.

Un corredor entrevistado por la cadena de televisión japonesa NHK dijo que la bola llevaba un mes tirada en la playa, semienterrada en la tierra, sin que nadie se percatara de ella. No acaba de entender por qué de pronto ha atraído el interés público.

ies (Der Spiegel, CNN)

Juez cancela proceso penal contra Rosario Robles por esta razón

Noticias de Yucatán. 

El juez Roberto Paredes Gorosrieta determinó absolver a Rosario Robles del proceso en su contra por el presunto desvío millonario cuando fue titular de la Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, caso conocido como Estafa Maestra.

Atendiendo la resolución del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, el juzgador federal también determinó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga como prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y la presentación periódica ante la Institución.

Fuente: Milenio

Oaxaca gana como "Mejor destino gastronómico de México"

Noticias de Yucatán. 

 La ciudad de Oaxaca fue galardonada como el “Mejor destino gastronómico en México 2022”, por el sitio Food and Travel, o anterior como parte de los Food and Travel Reader Awards, en su séptima edición, que también reconoció al restaurante Las Quince Letras de la chef  Celia Florián como “Mejor Restaurante del Interior de la República”.

Desde el pasado 13 de diciembre, el sitio Food and Travel inició el proceso de votaciones para otorgar estos premios que galardonan a los mejores destinos turísticos del mundo. 

Estos premios reconocen lo mejor de sitios turísticos y restaurantes, en 23 categorías. “En esta, la séptima edición, decidimos cambiar el formato para darle voz a 37 especialistas de la industria de la hospitalidad, que son autoridades reconocidas en su ámbito, para realizar las nominaciones”, señala el sitio.

Junto al consejo editorial de Food and Travel, ellos han propuesto con base en su  conocimiento y experiencia, a los chefs, restaurantes, bares, espacios gourmet, destinos, hoteles, aerolíneas, experiencias wellness, cruceros y agencias de viajes que consideran deben aparecer en cada categoría.

En los años 2020 y 2021, Oaxaca también estuvo nominado en esta categoría mundial; al igual que en Destino de Escapada Urbana Líder en México y América Central (Mexico & Central America’s Leading City Break Destination) obteniendo el premio en el 2020 el destino ganador de esta categoría.

Tras darse a conocer a los ganadores en su perfil de Twitter, Food and Travel escribió un mensaje de agradecimiento al establecimiento y a la chef por compartir la cocina oaxaqueña desde hace 30 años.

A sus 79 años, así luce Quico de El Chavo del 8

Noticias de Yucatán. 

Otro de los que alcanzó una importante popularidad mundial gracias a El Chavo del 8 fue Carlos Villagrán. En la producción cómica mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños para Grupo Televisa le daba vida a Quico, un niño que constantemente intentaba llamar la atención.

Era el hijo de Doña Florinda (Florinda Meza) y si bien tenía buenos sentimientos, por momentos era algo engreído y manipulador. Se caracterizaba por tener grandes cachetes y siempre lucir un impecable traje de marinero. Era huérfano de padre ya que el hombre falleció cuando su barco naufragó y fue devorado por un tiburón.

Villagrán fue parte de la producción de Chespirito hasta 1978. Fue el mismísimo creador y protagonista quien lo desvinculó del proyecto por un problema de egos. Resultó que Quico estaba acaparando mucho más la atención que El Chavo.

Al irse, el actor continuó interpretando al pequeño en la TV pero no tuvo mucho éxito. Realizó giras por diversos países de América Latina y cinco años atrás, comunicó que había decidido dejar de realizar estas actuaciones.

En la actualidad, Villagrán tiene 79 años y es padre de seis hijos: Sylvia, Samantha, Paulo, Edson, Gustavo y Vanessa. Su hija menor es quien lo representa artísticamente y quien, con frecuencia, comparte diversos momentos con él en Instagram.

Fuente: MDZ

García Vilchis la lectora de "las mentiras de la semana" sigue acusando a periodistas

Noticias de Yucatán. 

Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” de la mañanera, señaló a los periodistas Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola por informar del cierre de una vialidad que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), después de haber sido inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la mañanera de este miércoles del presidente López Obrador en Palacio Nacional, García Vilchis exhibió a los periodistas y aceptó que la obra fue cerrada por unas horas. 

“La recién inaugurada vía fue cerrada unas horas para limpiarla bien y retirar material del piso y algunos vehículos de construcción”, aceptó la lectora de “las mentiras de la semana”.  

“Frente a los ataques conservadores surgieron las respuestas de los ciudadanos, la vialidad se encuentra abierta”, agregó. 

Gastó Delfina en la SEP más de 13 mil mdp sin control, advierte la ASF

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, destinó 13 mil 549.5 millones de pesos al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró evidencia de mejora en los planteles ni de compra de equipo, y en cambio detectó anomalías como pagos duplicados y a personas fallecidas.

Pese a las irregularidades, en abril del 2022 la entonces Secretaria de Educación pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se incrementaran a 32 mil millones de pesos, es decir, casi el triple, los recursos para los supuestos beneficios de horario extendido y alimentación del programa LEEN.

Dicho programa fue creado en 2019, con el objetivo de que el gobierno federal transfiriera directamente a la comunidad de cada escuela los recursos económicos necesarios para aplicarlos en sus necesidades más apremiantes, que podían ser la remodelación, ampliación o construcción de espacios, y la compra de equipo didáctico o mobiliario.

Diconsa vendió alimentos caducados y en mal estado: ASF

Para ello, cada plantel debe formar un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres de familia que reciben el dinero, lo gastan y están obligados a comprobar su buen uso.

Pero eso no ocurrió.

El informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF detalla que en dicho año fueron beneficiados 68 mil 665 planteles públicos de educación básica, un 29.6 por ciento más de la meta original, que era de 53 mil escuelas, aunque no se cuantificó a la población potencial y a la población objetivo del programa.

ASF detecta incumplimientos y desvíos por 384 mdp en construcción de Dos Bocas

Además, la SEP no identificó el número de planteles ubicados en localidades con población en alto índice de pobreza, en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.

“No se acreditaron las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68,665 planteles beneficiados en 2021, para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos”, señala el informe de la ASF.

“No se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los 68,665 planteles beneficiados por el programa en 2021, para la mejora del equipamiento de los espacios educativos”.

Aunque Delfina Gómez, en su calidad de Secretaria de Educación, defendió el programa LEEN porque supuestamente apoyaba a la población escolar más necesitada, la dependencia no presentó pruebas de ello cuando estaba a cargo.

“La SEP no formuló indicadores, ni contó con información suficiente para evaluar en qué medida, en 2021, el programa contribuyó a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje, a la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas, y a la permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional”, afirma el informe de la ASF.

Por otra parte, la revisión al programa LEEN detectó que se dieron apoyos duplicados a 5 beneficiarios por un monto de un millón 100 mil pesos, y se entregó un millón y medio de pesos a 7 tesoreros de CEAP que fallecieron en 2020 (sin evidencia de ese dinero fuera canalizado a nuevos tesoreros).

Por último, al comité de una escuela en Chiapas se le depositaron 500 mil pesos a una cuenta bancaria distinta a la registrada.

El Sol de México

Profeco: Estas son las 3 marcas de catsup más dañinas en México

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer algunas marcas de catsup  que son dañinas para la salud, luego de que realizara un estudio en 2019.

La Profeco reveló una investigación que le realizó a más de 6 marcas y detalló altos contenidos de fructuosa, es decir, un tipo de azúcar. Cabe mencionar que el catsup está elaborado con tomate concentrado, vinagre, azúcar, sal y especias.

¿Cuál es el peor catsup para la salud, según Profeco?

La marca Embasa es una de las marcas de catsup más dañinas, ya que tiene 55 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

Es decir, esta marca es una ‘tipo catsup’, según la Profeco, además contiene 10.33 gramos de azúcar, 8.15 de glucosa por cada 100 gramos del producto en general, según la Profeco.

Cabe mencionar que su consumo excesivo aumentara los triglicéridos en la sangre, ya que esta marca tiene azúcares añadidas, contienen una alta cantidad.

Además, Embasa también presentó una excesiva cantidad de jarabe de maíz de alta fructosa que produce una gran cantidad de hormona ghrelina.

Aunado a ello, las personas pueden sentir que nunca están satisfechas al comer, lo que a su vez puede causar la diabetes. Otra de las marcas que son dañinas son las siguientes:

• Salsa de tomate ketchup marca Heinz: Contiene alto jarabe de maíz de alta fructosa con un 42%

• Salsa Catsup La Costeña: Contiene azúcar común, jarabe de maíz de alta fructosa con un 42%

• Salsa de tomate, catsup marca del Monte: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa al 42%.

• Salsa de tomate tipo catsup marca Clemente Jaques: Contiene jarabe de maíz al 42%

Finalmente, la Profeco recomienda consumir cátsup casera, en caso de que no sepas hacerla, la institución publicó un video dónde te explica paso a paso cómo hacerla, ahora ya sabes más de 3 marcas de cátsup que dañan tu salud, cabe mencionar que sólo la de la marca Heinz reducida en azúcar pasó las pruebas del organismo público. 

Se aproxima a México el frente frío 36; temperaturas de -10 grados

Noticias de Yucatán. 

El frente frío número 36 se aproxima al territorio mexicano y en interacción con el sistema frontal 35, la vaguada polar y la corriente en chorro polar propiciarán temperaturas mínimas de entre los -10 y los -5 grados, caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este jueves, la vaguada polar se localizará al noroeste del territorio nacional, mientras que el frente frío 35, recorrerá el norte del país y se disipará en el transcurso de este día, lo anterior, en interacción con la corriente en chorro polar, propiciarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California y Sonora.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por otra parte, la circulación de un sistema de alta presión mantendrá viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias aisladas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Para el viernes, la vaguada polar se localizará al noroeste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro polar y la aproximación de un nuevo frente frío, propiciarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del citado estado.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California. Además, se mantendrá el oleaje de hasta 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

El sábado, durante la mañana, el nuevo frente frío ingresará al territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que propiciará lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.

De igual forma, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, además rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve o nieve en el territorio mexicano

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Chiapas.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas y San Luis Potosí.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guanajuato, Nayarit y Estado de México (suroeste).

Evento Norte y vientos en el país

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

National Geographic: La huolpoch es la serpiente más venenosa de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A primera vista, la serpiente Huolpoch se pierde entre los tonos de las rocas en el sureste mexicano. De mirada severa y escamas pardas, el reptil se desliza entre los bosques secos de la Península de Yucatán, donde ha sido temida por milenios. A pesar de los múltiples mitos que rodean a la especie, es uno de los reguladores de la fauna más importantes de su propio ecosistema. Esto es todo lo que sabemos sobre este depredador maya.

La serpiente Houlpoch (Agkistrodon bilineatus) es una de múltiples nombres. También conocida como ‘el Cantil’, o ‘víbora de tierra mexicana’, es una serpiente venenosa que habita la Península de Yucatán. ‘Houlpoch’ es el nombre maya que recibe localmente, pero que se ha respetado en la comunidad científica.

Aunque se le ha avistado en algunos países de América Central, en los que abundan los pastizales, a estos animales les gustan las costas del sureste mexicano, en donde se le conoce también como béech-kaan.

Éstas son las características principales que identifican a la especie:

Una serpiente de extensión media-larga

Los adultos alcanzan los 80 centímetros de longitud

Cabeza ancha de forma triangular

Coloración marrón tendiente a negra, con anillos cremosos y, en ocasiones, acentos blancos.

El récord de la serpiente Huolpoch más larga de la que se tiene registro alcanzó los 138 centímetros. En general, son animales muy agresivos con otras especies, particularmente cuando se sienten en peligro. Lo más recomendable es alejarse lo más posible de un ejemplar que se encuentre en su entorno silvestre, porque son cazadores asertivos y silenciosos.

¿Qué tan venenosa es la Huolpoch?

A pesar de que la serpiente Huolpoch se caracteriza por ser agresiva, múltiples mitos circundan a la especie. Uno de ellos, y quizá el más peligroso de todos, es que tiene un plan maquiavélico contra los seres humanos que se le paren enfrente. Los animales silvestres no tienen nada en contra de la humanidad: sólo responden cuando se sienten atacados.

Tal es el caso de esta víbora de tierra mexicana. En general, los biólogos en Yucatán saben que es una animal más bien tímido, que se teme por la potencia de su ponzoña. En general, cuando se siente amenazada, su primer instinto es huir. De lo contrario, adopta una actitud amenazante elevando la cabeza y mostrando sus fauces.

Con respecto a qué tan ventosa es la serpiente Huolpoch, el biólogo yucateco Pedro Nahuat Cervera explica lo siguiente para la Jornada Maya:

“HAY OTRAS QUE PUEDEN TENER VENENO, PERO SE TRATA DE UNO LIGERO, GENERALMENTE UNA MORDEDURA PODRÍA CAUSAR UN ENVENENAMIENTO LOCAL Y DOLOR EN EL ÁREA DE LA MORDIDA”, DETALLA EL ESPECIALISTA. AÚN ASÍ, DE SER MORDIDO POR UN EJEMPLAR DE LA ESPECIE, ES IMPORTANTE ACUDIR AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO ANTES DE QUE PASEN DOS HORAS.

Por el avance urbano y la expansión agrícola sobre su hábitat, la serpiente Houlpoch está gravemente amenazada en la actualidad. No sólo eso: por el miedo que genera en la población, se les «asesina sin piedad», según condena Nahuat Cervera. De hecho, en 2001, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las integró a su Lista Roja. Por esta razón, la legislación mexicana la tiene como una especie protegida, bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Volaris no considera necesaria la apertura al cabotaje de aerolíneas extranjeras

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea de bajo costo Volaris, aseguró que no considera necesaria la apertura al cabotaje de aerolíneas extranjeras.

Durante una llamada con analistas de mercado, Enrique Beltranena, presidente y director ejecutivo de Volaris, comentó que hace 2 semanas, los líderes de la industria de la aviación se reunieron con el equipo del secretario de Comunicaciones y Transportes y miembros del Congreso, para exponer lo bien que se ha desempeñado el mercado doméstico y por qué consideran que “no es necesario abrir el cabotaje” a aerolíneas extranjeras.

En diciembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso varias iniciativas para reformar la Ley de Aviación Civil con la intención de recuperar la Categoría 1 en aviación civil; entre estas iniciativas se encuentra la de permitir un cabotaje limitado a aerolíneas extranjeras para detonar la competencia en el mercado doméstico.

¿Qué pasará con la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil?

Respecto a la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil, Beltranena comentó que durante el último trimestre de 2022 hubo progresos sustanciales para salir de la degradación.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) cerró 29 observaciones relacionadas al presupuesto y control de la Agencia Federal de Aviación Civil, pero las 10 observaciones restantes se refieren a cambios en la Ley de Aviación Civil relativos a la regulación, indicó Beltranena.

Se espera que, a finales de marzo, ya haya una solución a la degradación a Categoría 2.

La declaración de Enrique Beltranena se da después de que el Colegio de Pilotos Aviadores de México señaló a la aerolínea como promotora del cabotaje.

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio, dijo a inicios de febrero que “un director general de una empresa, que ni siquiera es mexicano, esté a favor de abrir el cabotaje en México. A mis compañeros pilotos de Volaris les hago un llamado para que se acerquen a nosotros, no están solos”.

EL Universal 

Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado: Investigación de El País

Noticias de Yucatán. 

La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, de acuerdo con una investigación del diario El País.

Un total de 209 de las 456 página de sus tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de ese país y un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

El medio mostró la evidencia a dos académicos mexicanos, quienes sin tener conocimiento de que era un trabajo de la ministra, coincidieron en que se trataba de un plagio.

Los autores del reportaje indicaron que se incluyó el uso de Turnitin, un procesador de coincidencias de textos, además de un cotejamiento directo en acervos bibliográficos, con lo que se logró establecer el plagio de al menos 12 obras.

El jurista e investigador Miguel Carbonell confirmó que la ministra copió varias páginas de su libro “Los derechos fundamentales en México", publicado en 2004.

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”, dijo al diario español.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España entre 2020 y 2021 y actual embajador ante la Unesco, confirmó al medio que “es una reproducción textual, literal” de su texto y al no poner comillas “es un plagio del libro, lo que ha hecho es copiar y pegar”.

Tanto Rodríguez Uribes como Carbonell ignoraban que la tesis era de Esquivel al momento de revisar los apartados donde sus textos fueron transcritos, para que sus opiniones fuesen imparciales, señala El País.

Descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46.5% de las páginas escritas en la tesis.

“Hubo descuidos", dice abogada de Esquivel 

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, Alejandro Romano.

A través de una carta enviada a El País, insistió en que es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.

UNAM confirmó plagio de tesis de licenciatura

El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, determinó que, tras un análisis, la tesis de Yasmín Esquivel, es una “copia sustancial" de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.

Sin embargo, la UNAM informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado".

Recientemente, un Tribunal confirmó la suspensión provisional obtenida por la ministra para quela UNAM no difunda información sobre el caso de plagio de tesis hasta que la autoridad “revise la legalidad de sus actos".

La UNAM señaló que se busca silenciar a la universidad con el mandato judicial obtenido por Yasmín Esquivel, el cual ordena a la institución no difundir información sobre el caso de plagio de la tesis. 

Explotan instalaciones de Pemex en Ixhuatlán y Salina Cruz; AMLO sólo lo lamenta

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que ocurrieran dos explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos, de las que hasta el momento tienen el reporte de heridos y cinco personas desaparecidas.

“Muy lamentable, un abrazo a los pobladores de Ixhuatlán, cerca de Coatzacoalcos, hay una explosión, hay heridos, hay algunos desaparecidos, cinco me informaron hoy, y también hubo una explosión con algunos heridos leves en la refinería de Salina Cruz ayer”.

El mandatario federal comentó que al enterarse de estos hechos coincidió en que tenía una reunión con todos los gerentes de las refinerías, con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocio Nahle.

Sobre las causas, dijo que aún no lo determinan, pero “sí se actuó bien, el Ejército, las autoridades locales, la gente ayudó a controlar el incendio. En el caso de Salina Cruz se controló pronto; en el caso de Ixhuatlán más tiempo porque era un depósito de petróleo, según me informan”.

Dijo que en transcurso de este viernes Pemex dará más detalles sobre estos hechos.

Clavadistas piden ayuda a Federación Internacional de Natación tras amenazas de Guevara

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Un grupo de 15 clavadistas mexicanos enviaron una carta al presidente de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics), Husain Al Musalam, para pedirle que intervenga y ya resuelva la situación que existe en México, puesto que la existencia del Comité de Estabilización para operar los deportes acuáticos está afectando su preparación y participación en las competencias del ciclo olímpico.

“Se nos ha puesto en una situación injusta de que no podremos participar en competencias futuras organizadas por la Comisión Estabilizadora (sic), cabe mencionar que en nuestro país nunca se ha utilizado este tipo de formato para conformar la selección nacional de clavados; y por otro lado estamos siendo afectados al no contar con los recursos necesarios para la preparación y participación en las competencias fundamentales internacionales”, dice la carta que fue enviada el viernes 17 de febrero.

El documento está firmado por las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, también por Dolores Hernández, Melany Hernández, Jahir Ocampo, Rodrigo Diego, Randal Willars, Juan Manuel Celaya, María José Sánchez, Osmar Olvera, Kevin Berlín, Andrés Villarreal, así como por los entrenadores Iván Bautista, Jonathan Alcántara y el chino Shi Qingyang.

El documento fue creado en respuesta a las amenazas que recibieron de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, quien en una reunión les dijo que la condición para que les mantuviera sus becas y el apoyo económico del gobierno federal es que no participen en las competencias del Comité de Estabilización que formó la World Aquatics (antes Fina) y que gestionaran ante el Comité Olímpico Mexicano y ante el mencionado organismo internacional que dicho comité debe desaparecer.

Aunque no participaron en los selectivos, de igual manera Ana Guevara anunció la semana pasada que ya les quitó les becas, así como cualquier tipo de apoyo económico o en especie, pues no lograron el cometido de convencer a la presidenta del COM, María José Alcalá, de que ella gestionara ante la World Aquatics que el Comité de Estabilización dejara de operar en México.

“El día de hoy, en México, las y los clavadistas, entrenadores y un gran equipo multidisciplinario nos enfrentamos a desafíos que no nos corresponde resolver porque no está en nuestras manos. Por ello, le exponemos la situación de incertidumbre en que nos encontramos, pues no tenemos certeza y claridad en nuestro proceso de preparación para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024”, añadieron.

Asimismo solicitaron que la World Aquatics envíe a “un agente competente” para que ayude a resolver el conflicto que les impidió participar en los selectivos convocados por el Comité de Estabilización, un organismo creado por la propia Federación Internacional para que ordenara a la Federación Mexicana de Natación y convocara a elecciones, ante los malos manejos administrativos y de gobernanza en los que incurrió su expresidente, Kiril Todorov, quien fue destituido justamente por la World Aquatics en enero de 2022.

“Nosotros somos atletas que a base de muchos años de trabajo hemos podido darle grandes satisfacciones a nuestro país, con una carrera deportiva que nos ha costado llegar y no quisiéramos verla terminar de esta manera, sin poder defendernos en las albercas. Y tenemos la firme convicción de que no hay mayor satisfacción para un deportista que representar a su país, y para lograrlo se requiere de mucho esfuerzo, dedicación, tiempo, deseo y compromiso; pero también del apoyo por parte de las autoridades responsables del deporte en nuestro país”.

Taxistas afectan gravemente al turismo en Cancún

Noticias de Yucatán. 

El diputado del partido oficialista, José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso del estado, dijo estar de acuerdo en que el Ejército intervenga en los sindicatos de taxistas de Cancún y Playa del Carmen, en los cuales se presume la operación de distintos grupos delictivos.

El diputado local dijo que, si bien no le corresponde al poder legislativo hacer ese exhorto al gobierno federal, sí puede impulsar a que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y los municipios de Benito Juárez y Solidaridad lleven a cabo esta solicitud. Chacón Chablé considera pertinente que esta intervención se lleve a cabo, para que los sindicatos “Andrés Quintana Roo” y “Lázaro Cárdenas” operen con total transparencia.

En relación a las recientes agresiones de los taxistas, el legislador reveló que el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) ya hizo la solicitud correspondiente para que el Imoveqroo retire las concesiones a los taxistas que han agredido a operadores de Uber y que han bloqueado la zona hotelera. En cuanto al poder legislativo, indicó que el jueves pasado la diputada Cinthia Millán, realizó un exhorto para que el Imoveqroo actúe en consecuencia y con prontitud.

Cabe recordar que en días pasados, luego de que se dio la resolución del poder judicial a favor de la plataforma Uber, Chacón Chablé dijo que los legisladores empezaron a revisar en qué términos se va a regular ese servicio, “pero de que es un hecho que va a entrar (Uber) a Quintana Roo no hay vuelta de hoja y a nosotros nos toca establecer las bases para que exista una regulación apropiada que no cause conflictos, pero sobre todo garantizar a los usuarios que tengan un servicio digno y seguro”, afirmó.

Una usuaria de redes sociales identificada como Emma Marval relató ayer el calvario que vivió en Isla Mujeres cuando subió al auto particular de un amigo que sufrió el maltrato de taxistas violentos al confundirlo con un Uber, que ya puede operar legalmente en Quintana Roo.

“¡Qué terrible experiencia acabo de vivir en Cancún, los taxistas acabarán con el turismo de Cancún! Qué miedo, qué desagradable experiencia para sus turistas…Y tanto que me encanta Cancún”, escribió en un mensaje de redes sociales la usuaria.

@draemmamarvaloficial

Que terrible experiencia acabo de vivir en cancun, los taxistas acabaran con el turismo de cancun!

♬ sonido original - 𝑬𝒎𝒎𝒂 𝑴𝒂𝒓𝒗𝒂𝒍

Profeco exhibe las 4 peores marcas de croquetas para gatos

Noticias de Yucatán. 

Los gatos son un gran compañero si lo que quieres es tener un buen aliado para las mejores aventuras, así como él te brinda lo mejor, tú debes hacer lo mismo. Por eso queremos darte las cuatro peores marcas de croquetas según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el análisis, se tomaron las pruebas de 33 productos, siete para gatitos, 17 para gatos adultos, tres para control de peso y seis para gatos con condiciones especiales, se inició con la validación de la información en el empaque, como ingredientes, contenido nutrimental, lote, fecha de caducidad y más.

Para gatitos

PURINA felix: confunde al consumidor con imágenes ilustrativas que en realidad no se acercan a lo que ofrecen y contiene harinas.

Whiskas de pollo y carne: en este caso entran las dos versiones como confusas, al igual que la anterior, que no muestran la realidad de lo que son sus ingredientes.

Para gatos adultos

Grancat para adultos: es un alimento completo para gatos de edad adulta de todas las razas,   que no cumple con el contenido mínimo de proteína declarada.

NUPEC Super premium felino adult indoor: este producto no es veraz, ya que no explica el “manejo de estrés”, incumpliendo el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esperamos hayas anotado muy bien, pues son productos que quizá compraste alguna vez y es hora de dejarlos atrás. Tus felinos necesitan comida que le brinden los nutrientes suficientes para mantenerlo sano, en forma y con el mejor desarrollo.

Aprende más sobre los animales como los gatos y datos sobre algunas restricciones como el caso de las peores marcas de croquetas de acuerdo con Profeco, en el programa Amores de Garra, con Dominique Peralta en MVS todos los sábados a las 14:00 horas por el 102.5 FM.

Conoce los tres depósitos en efectivo que el no SAT nvigila

Noticias de Yucatán. 

El monto máximo de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021. De modo que, cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite se deberán reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los encargados de hacerlo serán los bancos. Anteriormente este reporte se realizaba cada año, pero ahora es cada mes.

De acuerdo con los expertos en temas fiscales de Taxfi, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le gusta el uso de efectivo porque "no lo puede controlar ni rastrear". A pesar de ello, dijeron, "usar efectivo no es malo siempre y cuando el contribuyente reporte y tenga cuidado con el tema de prevención de dinero".

Toma en cuenta que, la autoridad fiscal considera como depósitos en efectivo todos aquellos realizados en moneda nacional o extranjera hechos en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el otro lado, no son depósitos en efectivo los hechos a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero.

Depósitos en efectivo

La obligación de pago de la pensión de alimentos no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona. Esto es, al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene un impuesto (el ISR), y una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.

¿Cómo funciona? Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor.

Cuando se trata de donaciones, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta si efectuamos una, se cobra un impuesto del 20% sobre el valor del ingreso obtenido, sin embargo, existen las donaciones exentas de impuestos:

Donaciones exentas de impuestos:

Entre cónyuges, sin importar el monto

Las que reciban los descendientes (hijos, nietos o bisnietos) de sus ascendientes en línea

Recta (padres, abuelos o bisabuelos) o en su caso la que reciban los ascendientes de sus descendientes, sin importar el monto. •

Otros donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año no exceda de 03 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, si se excede de este monto se paga el impuesto correspondiente

Pagos libres de impuestos

De acuerdo con la contadora Denisse Del Castillo, estos son los 4 depósitos en efectivo por lo cuales no vas a pagar impuestos.

Depósito a un hijo que vive lejos y le mandas para su manutención

Depósito entre cónyuges

Pensiones alimenticias

¿Qué reportan los bancos al SAT?

Los bancos están obligados a informar cuando los depósitos en efectivo acumulados en un mes superen los 15 mil pesos. Es decir, si los depósitos son de menos que esto, el banco no está obligado a informarle al SAT. Sin embargo, el hecho de que el fisco nunca se entere de esto y, por ende, no proceda a fiscalizar al contribuyente que tuvo estos ingresos, no significa que no esté obligado a pagar impuestos por ellos.

"Nueva" y con líos: Reportan incendio en refinería de Deer Park

Noticias de Yucatán. 

Deer Park, la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió en Estados Unidos, registró un incendio en la tarde del jueves en una de sus unidades, informó la empresa.

La petrolera informó que la situación fue controlada y la planta volvió a funcionar con normalidad. Sin embargo, lo preocupante es que ese fue uno de tres incidentes en tres instalaciones de Pemex en un solo día.

Primero, un incendio en una instalación de almacenamiento en Ixhuatlán, Veracruz, dejó como saldo a cinco personas desaparecidas y tres hospitalizadas. Después, la petrolera reportó un problema similar en sus instalaciones en Minatitlán, que dejó heridos a cinco trabajadores.

“En el caso de Ixhuatlán va a tomar más tiempo porque era un depósito de petróleo”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las labores para extinguir el fuego.

Este conjunto de problemas no podrían haber ocurrido en un momento más inoportuno: Pemex está bajo presión para mejorar su producción después de que reportó otro año de caídas; así como para impulsar la producción de refinería y cumplir así con el objetivo obradorista de que México sea autosuficiente en la generación de energía.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con una carga de 105 mil millones de dólares con corte a septiembre, y está buscando fondos para pagar alrededor de 8 mil millones de dólares en deuda que vence este año.

Los problemas de seguridad de Pemex han atraído la atención internacional. En 2021, una gran explosión de gas cerca de su plataforma petrolera en alta mar provocó críticas de la famosa activista ambiental Greta Thunberg y del senador estadounidense Bernie Sanders. Otro incidente en una plataforma costa afuera ese año resultó en cinco muertes y obligó a Pemex a reducir su producción en una cuarta parte.

Con información de Bloomberg

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada