Cierre temporal de “El Corchito”, en Progreso, por seguridad de los usuarios

20 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




• Por efectos de la lluvia y la creciente en la marea se inundaron algunos espacios
• En cuanto vuelva a la normalidad se avisará sobre su reapertura
El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), informa que, por las copiosas lluvias en la costa durante la tarde de ayer viernes, y por la creciente en la marea que ocurre en fechas cercanas a la luna llena, el área de cenotes y ojos de agua del parador "El Corchito" quedaron inundadas.
El Patronato Cultur Yucatán determinó cerrar, de manera temporal, el acceso al parador mencionado para evitar posibles accidentes dentro de la zona, ya que los senderos entre el mangle se encuentran muy resbalosos.
Además, al estar más suave el suelo, el tránsito de personas puede dañar los cenotes y el entorno natural.
Agradecemos su comprensión, y estaremos avisando si será posible reabrir el acceso al parador mañana domingo o en días próximos.
Invitación a visitar Dzibilchaltún y el mirador de Uaymitún
Mientras tanto, les invitamos a visitar nuestros paradores cercanos en la zona arqueológica de Dzibilchaltún y el mirador de Uaymitún.




Uso constante de aparatos electrónicos causa de aumento en padecimientos oculares

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



·         Más de cinco horas diarias frente a una pantalla predisponen a las personas a presentar visión borrosa, ojo seco, así como dolor de ojos y cabeza.

·          Aunque la edad es variable, se ha detectado que los padecimientos oculares son más frecuentes en personas mayores de 45 años de edad.

La exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias ha provocado un aumento en la consulta en el servicio de Oftalmología, en donde las y los pacientes reportan síntomas de visión borrosa, ojo seco, así como dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular, apuntó Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) 12 “Benito Juárez García” del Seguro Social en Yucatán.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el 11 de octubre, especialistas en Oftalmología del Instituto informaron la importancia de este sentido, así como de padecimientos y cuidados de la misma.

A raíz de actividades de trabajo o escuela, así como de entretenimiento, en donde se utilizan constantemente computadoras, teléfonos celulares y tabletas, ha surgido una serie de problemas oculares, cuyo grado de afectación depende del tiempo de exposición a estos aparatos electrónicos.

En México, datos del IMSS indican que el 30 por ciento de la población presenta algún grado de ametropía (desenfoque en las imágenes), mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía (dificultad para ver de lejos) se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas electrónicas de todo tipo; a ese ritmo, se prevé que la ametropía pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en el 2020.

Por otro lado, uno de los padecimientos oculares que más se presentan en Yucatán es el desprendimiento de retina. En el IMSS Yucatán, en el primer semestre del presente año se registraron 21 casos, lo que puede ser causado por un golpe muy fuerte en el ojo, así como una complicación de diabetes.



Otros factores de riesgo para desarrollar desprendimiento de retina son: antecedentes familiares, miopía mayor a seis dioptrías, cirugía de cataratas, diabetes no controlada y traumatismo ocular.

Otro de los padecimientos oculares que más se presentan en Yucatán es el glaucoma, ya que en promedio siete de cada 10 personas lo padecen, además de ser la principal causa de ceguera en el Estado.

Se presenta en personas a partir de los 40 años de edad; el 95 por ciento de los casos de glaucoma es hereditario y la mayoría de pacientes apuntan no sentir dolor, sino una sensación de bruma o vapor por las mañanas al despertar o en las noches; en menor cantidad llegan a presentarse mareos, vómitos, punzadas en la zona ocular, así como borrosidad en la calidad de visión.

Algunas de las recomendaciones dadas por los oftalmólogos del IMSS para tener un mejor cuidado de la vista son: distancia de al menos 60 centímetros entre la persona y las pantallas electrónicas, descansar durante 15 minutos por cada dos horas de trabajo frente a una computadora; en caso de utilizar anteojos, tener una correcta graduación y revisión de la misma al menos dos veces por año; en caso necesario utilizar gotas o lubricantes oculares cada seis u ocho horas.

Realiza SSY marcha por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Más de cinco mil personas acuden al Centro Histórico para crear consciencia sobre este mal.

 Más de cinco mil mujeres y hombres marcharon en las inmediaciones del Centro Histórico de esta ciudad, con la participación de autoridades del Gobierno de Estado y organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
En representación de los titulares del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, subrayó la importancia de crear consciencia sobre la importancia de la autoexploración y, en caso de detectar alguna anomalía, de acudir a un profesional para realizar los estudios clínicos correspondientes.
Asimismo, exhortó a no limitar los hábitos de autocuidado a este mes, sino aplicarlos durante toda la vida, y a que cada paciente se valore, se evalúe y busque ayuda especializada. Tras invitar a la población a participar en esta noble lucha, agradeció la colaboración entusiasta de las organizaciones civiles que hicieron el esfuerzo de constituirse legalmente.
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Rosa Eugenia Méndez Vales, destacó que la salud será la bandera para trabajar durante la administración del Gobernador Vila Dosal y que, con estas actividades, se busca que la ciudadanía acceda a una mejor calidad de vida.
En la SSY, añadió, “todos estamos comprometidos a que las acciones de prevención lleguen a cada unidad de salud, de las tres jurisdicciones que hay en la entidad”. Además, dijo que este padecimiento se puede detectar oportunamente, lo cual brinda oportunidades de mejora a quienes resultan positivas después de una mastografía.
De igual manera, pidió a las mujeres y a los hombres presentes que sean los promotores del autocuidado, a que se responsabilicen de su bienestar y se comprometan a llevar a una persona que nunca se haya realizado dicho estudio a la unidad médica más cercana para efectuarlo.
Finalmente, agradeció el esfuerzo del Centro de Salud de la capital para la organización de esta jornada, que se originó en el parque de San Cristóbal, con apenas un centenar de asistentes, pero que, gracias a la perseverancia de la institución, ahora recibe a miles de personas dispuestas a crear conciencia entre la sociedad yucateca para prevenir oportunamente este flagelo.
Acudieron la directora General del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Castillo Espinosa; la regidora presidenta de la Comisión de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, Nora Arjona Pech, a nombre del alcalde, Renán Barrera Concha, y Arleny Arjona, representante de la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villa Nueva Trujillo.
También, Nelly Quijano y Beatriz Bates, de la Asociación “La otra cara del cáncer”; la presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer, Enna Victoria Rodríguez García, y el director del Centro de Salud anfitrión, Jorge Marín Marrufo. Asimismo, los secretarios Generales de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño, y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez.

Actualiza Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado su estándar de calidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Centro Estatal de Solución de Controversias (Centro de Mediación) del Poder Judicial del Estado de Yucatán recibió la actualización de la prestigiosa certificación ISO en su versión 9001:2015, lo que confirma la alta calidad de sus servicios a los ciudadanos de todo el estado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal reconoció en una sencilla ceremonia, el esfuerzo de los servidores judiciales que realizan esta labor de mediación, la cual contribuye a la paz social y a que las personas puedan dirimir asuntos de toda índole sin tener que llegar a proceso judiciales que son más largos, costosos y en muchos casos ahondan las diferencias, al tratarse de litigios.
Resaltó que el Centro de Mediación del Poder Judicial, que desde hace ocho años ofrece servicios especializados de forma gratuita a todos los ciudadanos, es el único en todo el país en tener esta certificación de calidad, lo que incluye a todos sus centros de atención ubicados en Mérida: la sede en juzgados familiares y mercantiles en centro de la ciudad; la oficina de atención en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM ) y en los juzgados del Centro de Reinserción Social del Estado; la oficina de Justicia para adolescentes en el CEAMA y el que se ubica en el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en la Fiscalía General del Estado.
Igualmente certifica a sus centros de atención de todo el estado: Umán, Ticul, Tekax, Valladolid y Kanasín.
El Consejero de la Judicatura, Luis Jorge Parra Arceo, explicó que esta actualización de la certificación ISO con la que ya contaba el Centro, ha sido el resultado de un enorme esfuerzo de todo el personal desde 2012, cuando se iniciaron las primeras inducciones hacia la calidad. En 2013 dio inicio el sistema de gestión para la calidad y en 2014 se obtuvo la certificación inicial de este Sistema, para finalmente lograr la certificación ISO en su edición 9001:2008 en enero de 2016.
Sin embargo, explicó que el Centro ha continuado el esfuerzo para mantener esta certificación, que incluyen una serie de auditorías externas de transición del organismo que la otorga, lo que implicó la participación comprometida del pleno del Consejo de la Judicatura y de diversas áreas a través de un Comité de Calidad.
Esta certificación estandariza y establece claramente las funciones y la evaluación del desempeño de los procesos de mediación, con lo que se incrementa y mide la eficacia de los servicios hacia los ciudadanos ya que, entre otras cosas, recopila, mide y valida datos que sirven para una mejora continua.
La directora del Centro de Mediación del Poder Judicial, Elma Gabriela Avila Miranda, agradeció a los facilitadores y al personal del Consejo que puso su mejor esfuerzo en lograr un servicio de calidez y calidad.

Vila cumple al acercar la cultura a los municipios con el Festival Cultural de Otoño

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Valladolid, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- El talento de los creadores del estado y la calidad de sus proyectos comenzaron a llegar a todas las zonas de la geografía de la entidad con el Festival Cultural de Otoño de Yucatán, jornada que cumple con la promesa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de llevar las expresiones artísticas y culturales a todos los municipios para el disfrute de sus habitantes.

En la Plaza Principal de la histórica ciudad de Valladolid, al oriente de Yucatán, el mandatario inauguró esta noche la primera edición de dicho Festival, con lo que se convirtió en el primer titular del Poder Ejecutivo en realizar la apertura de un evento de este tipo fuera de Mérida.

Luego de encabezar el acto, Vila Dosal durmió en ese municipio como parte de su compromiso de mantener una relación cercana con la ciudadanía para escuchar y atender de primera mano sus necesidades.

Para este sábado, el Gobernador continuará su agenda de trabajo en ésta ciudad, donde entregará vehículos de traslado a 33 Ayuntamientos de la zona y se reunirá, junto con su gabinete, con 33 alcaldes del primer distrito federal del Estado para escuchar las necesidades en sus municipios.

Durante la ceremonia de apertura, el mandatario sostuvo que éste es el primer paso para que todos los yucatecos tengan la oportunidad de disfrutar eventos culturales de calidad, que antes solo se presentaban en la capital del estado, pues en un hecho sin precedentes, municipios del interior van a ser sedes de actividades culturales de un festival cultural con estas dimensiones.



Acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura del estado (Sedeculta), Erica Millet Corona y el alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, el titular del poder Ejecutivo recalcó que este Festival Cultural es una oportunidad en la cual no solo se buscan impulsar proyectos artísticos, sino también para promover el intercambio de experiencias entre toda la sociedad.

Cuando decidimos empezar la planeación de este festival de otoño decidimos que debería tener sedes en el interior del estado, que la inauguración sea en Valladolid y que la clausura sea en Izamal. Todo esto ya es una realidad y por eso me alegra estar esta noche con todos ustedes, enfatizó.


En este sentido, recalcó que la cultura y la formación artística, así como el deporte son importantes factores de cambio que ayudan a reducir la brecha de la desigualdad en las comunidades, por lo que durante su administración se realizará un fuerte impulso a estas áreas, mediante un trabajo coordinado con los Ayuntamientos de los 106 municipios que conforman todo Yucatán, por lo cual se invertirá en eventos y formación cultural, mediante el establecimiento de academias de fútbol y béisbol, estas últimas buscando captar a futuros deportistas de alto rendimiento.

Todo lo anterior será posible a través del Plan de Austeridad del Gobierno del Estado, con el cual se ahorrarán mil millones de pesos anuales que permitirán, entre otras cosas, invertir en el desarrollo humano de los yucatecos.

Seremos un gobierno que le cueste menos a los ciudadanos, para que el dinero que nos ahorramos podamos destinarlo a más eventos culturales, deportivos, seguridad, apoyos en vivienda, en crear los empleos que ustedes necesitan en sus municipios.

Aseveró que el Plan de Austeridad contempla el recorte del 20 por ciento de la nómina del Gobierno del Estado, eliminando puestos que no eran prioritarios, lo cual libera recursos para programas como Médico a domicilio, reforzamiento de la seguridad de la entidad así como becas para las estudiantes.

Esta es la primera de muchas veces que estaré en Valladolid, porqe estaré trabajando muy de la mano con los 106 municipios ya que en mi Gobierno no habrá distinción de colores. Vamos a trabajar con todos los alcaldes de Yucatán porque todos tenemos la misma intención, que a Yucatán y a los yucatecos nos vaya mucho mejor, puntualizó.

En ese marco, Vila Dosal entregó un reconocimiento al niño Toni Iván Noh Chí, del municipio de Yaxcabá, quien es parte de los 50 infantes ganadores de la edición número 19 del Concurso Nacional de “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas Migrantes” con el texto “U Siijil Paalil K`Uj” (Nacimiento del niño Dios).

La Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera y los intérpretes yucatecos, Sergio Esquivel  y Arianna, fueron los encargados de subir el telón de este Festival con espectáculo musical que inundó de romanticismo el Centro Histórico vallisoletano.

El Ballet Folclórico del Estado, dirigido por la maestra Corazón Sánchez Aguilar, realizó estampas al son de la música interpretrada por la OTY.

La agrupación de música vernácula de mayor tradición en el sureste de México inició el recital con piezas clásicas del repertorio de la entidad como "La fiesta del pueblo" y "Aires yuatecos" para seguir con otras como "En tus ojos", " Flor de Azahar", interpretada por la solista Maricarmen Pérez, y  "Meridana". Después, el escenario vibró con la voz de Arianna que entonó melodías como  "Corazón romántico", " Mi soledad" y "Borraré tu nombre".

Con un público totalmente entregado, tocó turno a Sergio Esquivel, quien con su clásico estilo interpretó canciones que marcaron época como "Un tipo como yo", "Soy del sur" y "Que alegre va María". El concierto cerró con "Guapacheo" y la presencia de todos los cantantes en el escenario, quienes se llevaron una ovación del público presente, entre ellos varios turistas.

El Festival Cultural de Otoño de Yucatán, que inició este viernes y se extenderá hasta el domingo 28 de este mes será un escaparate para diversas expresiones artísticas, ya que se albergarán espectáculos dancísticos, musicales, teatrales y exposiciones de artes plásticas de creadores locales, nacionales y extranjeros.

Este evento se compone de 60 espectáculos culturales en los cuales participan más de 1700 ejecutantes, con locaciones tanto en Mérida como en los municipios de Ticul, Izamal y Valladolid, sede inaugural. La cartelera completa puede consultarse en el sitio http://www.culturayucatan.com/ o en la página de Facebook Cultura Yucatán.

Pronostican mucho calor y lluvias vespertinas para el fin de semana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Si bien se pronostican condiciones de cálidas a calurosas para los siguientes días, se prevé que para el fin de semana se mantenga la presencia de chubascos vespertinos por la influencia de una vaguada y el paso de una nueva Onda Tropical, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se espera que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

En tal sentido, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de los 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de un canal de bajas presiones sobre el occidente de la región favorecería de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Campeche; chubascos en el noroeste, centro y sur de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos de componente noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Se espera que una nueva Onda Tropical se ubique este día sobre el Golfo de Honduras.

Para el domingo se prevén de nuevo registros máximos de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que una Onda Tropical se desplace sobre la región y mantenga la presencia de chubascos en las porciones oriente, noreste y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en la mayor parte de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Por otra parte, para el lunes se estiman registros máximos de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Se prevé que el ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México genere chubascos en el centro y sur de Quintana Roo; lloviznas dispersas en el norte y noreste de Yucatán; y, en el centro de Campeche.

Dominarían los vientos de componente este de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Retroexcavadora golpea barda y cae sobre tres autos estacionados en Tizimín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tres vehículos resultaron con daños de consideración luego de que les cayera encima un muro, cuando se encontraban en el estacionamiento ABR, ubicado frente al mercado municipal.

Jorge Armando T.T., de 21 años de edad se encontraba limpiando con una retroexcavadora un terreno aledaño al estacionamiento y en un descuido golpeó la barda que cayó encima de tres autos estacionados.
El escombro cayó sobre un auto Mazda de color rojo, propiedad de Rubén Juventino F. M.; un Mazda de color de gris, de José Orlando O. L. y una camioneta Nissan de color verde, propiedad de Verónica Pérez Vázquez.
Para fortuna al momento del accidente los autos no estaba ocupados, pero los dueños se llevaron la desagradable sorpresa al ir a buscar sus autos luego de realizar sus diligencias.

Al sitio llegaron Policías municipal quienes tomaron conocimiento de los hechos y detuvieron al conductor de la retroexcavadora y lo trasladaron a la cárcel municipal para el deslinde de responsabilidades. Reporteros Hoy

Declaran Día del Danzante como Patrimonio Inmaterial en Zapopan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En el marco de la 284 edición de la tradicional Romería, el Pleno del ayuntamiento aprobó la declaratoria del Día del Danzante y las danzas tradicionales que acompañan a la llevada de la Virgen de Zapopan, como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.

La propuesta, que tiene el propósito de preservar, conservar y proteger la riqueza cultural existente en Zapopan, fue impulsada y presentada por la regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez y finalmente se aprobó el 27 de septiembre.

Cárdenas Rodríguez manifestó que seguirán trabajando para cuidar y preservar una de las tradiciones de más arraigo en nuestro país como son las danzas.

"Nuestra visión siempre ha sido clara, dejar un legado a nuestras futuras generaciones para que esta tradición siga trascendiendo a través del tiempo y que con ello mantengamos viva una historia que nos ha marcado como nación", subrayó la edil.

Danzantes, los otros protagonistas de la Romería
36 mil 200 danzantes provenientes de diversas organizaciones visten de color e identidad a la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan

Desde hace 90 años el Gobierno Municipal y la orden franciscana reconocen cada 13 de octubre a los danzantes que resguardan el recorrido de 9.4 kilómetros que realiza La Generala, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

En la Romería 2018 participaron cerca de 35 mil danzantes de 299 grupos del Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, Cuartel General de Danzas de Autóctonas de Zapopan, Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y Danzas de Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y Colima.

Cabe destacar que en 2016 La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, fue declarada como el primer Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, a lo que se suma esta reciente aprobación para proteger aún más las tradiciones de Zapopan y que continúen transmitiéndose de generación en generación.

Esta declaratoria incluye un plan de salvaguarda que busca enfrentar los retos y las amenazas por las que pudiera atravesar esta manifestación cultural, como son los procesos de pérdida de sentido religioso, las influencias culturales externas, globalización, reconversión en espectáculo o la banalización de su significado.

"La Generala" es recibida de vuelta a la Basílica por más de un millón 800 fieles
Tras recorrer los 9.4 kilómetros que comprendió la nueva vía de peregrinación, la imagen es colocada por los frailes franciscanos sobre una base dorada

La Romería no sólo se caracteriza por sus atributos religiosos, sino por ser también una ceremonia encaminada a mantener las tradiciones indígenas criollas, y entre los participantes más activos, sobresalen los danzantes que acompañan a la Virgen de Zapopan renovando con sus ritmos los bailes ancestrales.

Una característica singular de estas danzas son sus coreografías, un remanente de la resistencia inicial de las tribus indígenas ante el avance de los conquistadores españoles que fundaron la Nueva Galicia, así como el reconocimiento de la imagen de la Virgen como La Pacificadora y como La Generala de las Armas Insurgentes.

El 13 de octubre de cada año se escuchan con más intensidad los sonidos de nuestras danzas indígenas ligadas a las tradiciones prehispánicas, evocando con sus rituales de purificación, la devoción y ofrendas a la Virgen de Zapopan.

Lo anterior, forma parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades portadoras, ya que favorece la preservación y recreación de múltiples expresiones vernáculas como la danza, música, vestuario, escenografía, los ritos procesionales, parafernalia militar, la gastronomía tradicional y otras manifestaciones populares.

Buscan que la Romería sea reconocida por la Unesco
La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre próximos. Pablo Lemus considera que la congregación de dos millones de personas impulsa el proyecto


Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, anunció este año que se realizó con éxito el registro ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única propuesta actual por México ante este organismo internacional.

La decisión será tomada, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a celebrarse en Port-Louis, República de Mauricio.

Así, esta declaratoria del Municipio es un reconocimiento a la participación de los danzantes en la que se considera como la tercera peregrinación religiosa más grande de México y la más importante de Jalisco.

¿Por qué siempre perdemos las llaves?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Tu cerebro es, en esencia, una computadora, aunque sin muchos de los beneficios de un ordenador, como la capacidad de borrar archivos, de limpiarla y de guardar “documentos” en la “carpeta” que desees.

Por ello, dos de las características más interesantes del cerebro son la memoria y la atención.

La atención “es la fase inicial” del recuerdo, según Jocelyn Faubert, quien estudia la percepción en la Universidad de Montreal. Él dice que si no prestas toda tu atención a algo –como tus llaves– entonces aquello que quieras recordar en el futuro simplemente no estará en tu “memoria de trabajo”.

Este tipo de memoria es un espacio cognitivo donde tu mente guarda y manipula información y es aquella que utilizas, por ejemplo, cuando estás armando las frases que utilizarás para argumentar algo y cuando cocinas, porque le prestas atención a algo que está en tu campo de visión.

Cualquier cosa que esté en tu memoria de trabajo tiene la posibilidad de “consolidarse” en la de largo plazo si le prestas atención suficiente y trabajas en ella.

Además, de acuerdo con Benedict Carey, autor del libro How We Learn: The Surprising Truth About When, Where, and Why It Happens, los recuerdos se crean cuando has entrenado a tu cerebro para que “piense que algo es importante para tu supervivencia”.

Y aquí está la clave…
Entonces, ¿por qué perdemos las llaves?

Ya que entendimos cómo funciona la memoria de trabajo y la de largo plazo y entendimos que tu cerebro debe saber que algo es realmente importante, incluso para sobrevivir, podemos responder a la pregunta del millón:

La ironía de nuestra vida es que las llaves no son importantes para ti. “Una vez que llegas a casa puedes dejarlas por doquier”, de acuerdo con Faubert. Sin embargo, sí son importantes en un único momento: cuando te vas. Entonces es ahí cuando las buscas.

Si las dejas en cualquier sitio en “automático” cuando llegas a casa, es seguro que olvidarás dónde las dejaste porque no le prestaste atención y, como ya estabas en tu "lugar objetivo", ya nada más te preocupaba.

En este caso, la mejor opción es designar un lugar especial para ellas y respetarlo. Puede ser la puerta, la pared un lugar especial, en la mesa e incluso un cenicero. Lo importante es que no las cambies de lugar. Fuente:dineroenimagen.

Fitch da manazo a Pemex en su perfil crediticio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.

Fitch Ratings confirmó la calificación de deuda para Pemex, para sus notas global y nacional en ‘BBB+’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente, pero modificó su perspectiva de estable a negativa para la calificación de los IDR internacionales de la empresa.

La afirmación de calificación se aplica a aproximadamente 77 mil millones de dólares de notas pendientes.

Fitch también asignó una calificación esperada de BBB+ a los bonos senior a 10 años, por un monto de dos mil millones de dólares de una emisión no garantizada de la compañía.

Esta revisión a negativo desde estable refleja la creciente incertidumbre sobre el futuro de la estrategia de negocios de la petrolera, junto con el deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía, que podría llegar a CCC desde su actual B-, expone.

Detalla que futuros cambios potenciales en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la empresa.

Los supuestos clave de Fitch considerados para su calificación son precios promedio del crudo West Texas Intermediate de 65 dólares por barril en 2018, de 60 dólares en 2019 y 55 dólares en largo plazo; los recortes de capital implementados en 2017 continúan a mediano plazo; que la producción disminuye 5.0% en los próximos dos años antes de que se estabilice, además de que los impuestos en efectivo permanecen sin cambios. 

La calificadora advierte que supervisará los desarrollos con respecto a la estrategia para la compañía y si le otorga a Pemex un nivel de gasto de capital ascendente sostenible que permite a la empresa reponer las reservas y estabilizar la producción.

Advierte que un escenario de crisis financiera de Pemex puede tener implicaciones para el gobierno en su capacidad del país para recaudar fondos.

La agencia reconoce que México es un importador neto de combustibles líquidos, y Pemex depende de la importación de productos petroleros para abastecer la demanda interna.

Fortalecerá sus finanzas

Pemex reafirmó su compromiso de reforzar sus indicadores operativos y financieros a fin de alcanzar y superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su Plan de Negocios.

Esto, en respuesta a la incertidumbre planteada por Fitch Ratings sobre los cambios potenciales en la estrategia de Pemex, así como a las preocupaciones de la calificadora acerca del deterioro en las métricas de crédito después de impuestos.

“Fitch reconoce que la empresa productiva del Estado es uno de los contribuyentes más importantes para México y destaca su estructura competitiva de costos antes de impuestos”, subraya la empresa. Fuente:dineroenimagen.

Revelan que AMLO quiere desmantelar equipo que renegoció TLCAN

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Dejarían ir entre 40 y 45 de los 60 miembros del equipo negociador de la Secretaría de Economía.

México.- Desmantelar al equipo mexicano que renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la pretensión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con El Financiero, el equipo el tabasqueño externó que se buscará cesara tres de cuartos de ese grupo, como parte de su proyecto de recorte al gasto público.

Incluso, dicen, están bajo la mira miembros del equipo nacional que negocia el acuerdo firmado hace poco con Estados Unidos y Canadá.

Es decir que de los 60 elementos del grupo negociador de la Secretaría de Economía se dejaría ir a entre 40 y 45, detallaron las fuentes.

Los cinco informantes cercanos a López Obrador señalan que aunque se anticipaba hace mucho tiempo la partida de importantes funcionarios como el secretario Ildefonso Guajardo y el subsecretario Juan Carlos Baker, se esperaba que muchos negociadores de la cartera se mantuvieran en sus cargos.

El rotativo destaca que el recorte se da a conocer en estos momentos en que México se alista para implementar un acuerdo comercial con 10 países del Pacífico, un pacto actualizado con la Unión Europea y negocia con Argentina y Brasil para reducir su dependencia de Estados Unidos como mercado en materia de exportaciones. Fuente:AFP.

México no permitirá ingreso violento: Peña Nieto sobre caravana migrante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Advirtió que el ingreso violento además pone el riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

México.- “Como país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”, advirtió el presidente Enrique que Peña Nieto, ante los hechos violentos registrados en la frontera con Guatemala.

En video mensaje difundido a través de sus redes sociales, subrayó que el ingreso violento además pone el riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Peña Nieto indicó que de acuerdo a lo previsto en la Constitución, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que "toda persona que deseara Ingresar a territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contará con documentos de viaje y una visa concedida por México".

Indicó que dio instrucciones a esas dependencias para que mantengan el diálogo con la caravana de migrantes centroamerianos –que partió de Honduras- a fin de garantizar condiciones de salud y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Subrayó que “México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando las leyes”. 

Dijo que quien quiera ingresar al país "podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la ONU en estos términos inició el ingreso ordenado a nuestro país de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración". 

Este viernes, en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas y en Tecún Umán Guatemala, durante el intento de un numeroso contingente por ingresar a territorio mexicano, varias personas resultaron heridas incluyendo elementos de la Policía Federal al enfrentarse. 

Hasta el momento se desconoce el saldo de personas que resultaron afectadas por el gas lacrimógeno y las piedras que fueron lanzadas por desconocidos en el lugar. 

Peña Nieto sostuvo que desde que tuvo conocimiento de la caravana, el gobierno de México, a través de su embajador en Guatemala, estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado que está previsto en la legislación mexicana. Fuente:SDPnoticias.




El estremecedor caso de Sheila, la niña de 10 años que murió a manos de sus tíos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El caso de Sheila Ayala, una niña de 10 años que fue encontrada sin vida en un terreno ha estremecido a Argentina. 

La menor, que fue buscada por las autoridades, perdió la vida a manos de una joven mujer y un hombre originario de Paraguay, de 24 años, con antecedentes penales. Eran sus tíos. 

De acuerdo con información de CNN, la menor desapareció el pasado 14 de octubre en el municipio de San Miguel. 

Sheila llevaba de 3 a 5 días muerta, según indicaron reportes.

La menor fue hallada desnuda dentro de una bolsa que además contenía su ropa. 

Su cuerpo presentaba signos de estrangulamiento, que, según autoridades, lo hicieron con una sábana. 

Los reportes también indicaron que la víctima no recibió alimentos durante el tiempo que permaneció desaparecida con vida, se estima que pudieron ser unas 48 horas.

Los tíos, Leonela Ayala, hermana del padre de Sheila y su pareja, Fabián Ezequiel González Rojas, quedaron en disposición de las autoridades luego de que reconocieran haber asesinado a su sobrina, cuando peritos realizaban diligencias en su departamento. 

Leonela, embarazada de casi 7 meses, había dado entrevistas a varios medios y con lágrimas denunció la desaparición de Sheila ante las cámaras. 

En su vivienda encontraron bolsas y cintas compatibles con las que el cadáver de la menor fue envuelto. 

“Tomamos droga y alcohol y no sabemos cómo llegamos a eso”, confesaron en la comisaría. Fuente

Presionan a México migrantes y Donald Trum

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Miles de migrantes centroamericanos esperaban anoche, hacinados en un puente entre la frontera de México con Guatemala, que autoridades mexicanas les permitieran entrar al País y continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que México debía detener la caravana, integrada por entre 4 y 5 mil personas, que en su mayoría salieron el sábado pasado de San Pedro Sula, en la costa atlántica hondureña.

"Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)", señaló Trump desde Estados Unidos.

A media tarde, migrantes rompieron un cerco impuesto por la Policía guatemalteca y rompieron vallas y una puerta de fierro instalada por las autoridades del país centroamericano. Decenas entraron en estampida, pero fueron contenidos ahora por policías federales mexicanos.

Después de un enfrentamiento en el que los migrantes lanzaron piedras a los agentes mexicanos, quienes respondieron con gases lacrimógenos, los centroamericanos no pudieron romper este cerco, y acordaron cruzar de manera ordenada, como habían insistido autoridades mexicanas durante toda la jornada.

Debería México permitir su paso: Valdez-Gardea
México se contradice al haber aprobado de manera reciente una Ley de Tránsito de Migrantes para no detener a niños y adolescentes que emigran y ahora realice esa acción en la frontera con Guatemala, expresó Gloria Ciria Valdez-Gardea.

"Es una situación muy compleja, ¿cómo vamos a apoyar a nuestros hermanos centroamericanos si les negamos el acceso?, es una contradicción que el interés de la formalidad sea superior a los derechos de la niñez", manifestó.

La investigadora de El Colegio de Sonora y titular del Seminario Niñez Migrante sostuvo que el Gobierno mexicano debería permitir a la caravana de migrantes, conformada en su mayoría por hondureños, el paso por el territorio para llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Consideró que las autoridades mexicanas tampoco deberían caer en las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fuente:Reforma.

Ninel Conde se convierte en la sensual heroína Elastigirl

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La artista decidió disfrazarse y todo para que su retoño estuviera feliz

Ninel Conde decidió dejar el glamour y los vestidos entallados para convertirse en Elastigirl, de la película de Disney, los Increíbles, resulta que la cantante se disfrazó para complacer a su hijo.

En redes sociales la también actriz compartió una fotografía donde se le puede ver con una peluca y el traje de heroína, al parecer acudió a una fiesta de cumpleaños.

Por si fuera poco los fans del "bombón asesino", no se quedaron con las ganas de lanzarle todo tipo de piropos y es que el disfraz no le queda nada mal a una de las mujeres más guapas de la industria del entretenimiento.
"Te queda súper bien, pero no lo necesitas sabemos que eres(INCREÍBLE)".

"Preciosa como siempre la bombón asesino".

"A ti te queda todo!! te ves bien con todo lo que te pongas!!".

Costosa borrachera de motociclista de Ticul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Muy dolorosa le salió la borrachera al señor José Eduardo Canché, de 43 años de edad, cuando al estar retornado a la población a bordo de su motocicleta perdió el control y derrapó sobre la cinta asfáltica.

Según datos recabados, el beodo sujeto se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes durante casi toda la tarde en la ciudad de Ticul, y al estar retornando a su comunidad a bordo de su motocicleta perdió el control y derrapó por varios metros, llevándose lesiones en toda su humanidad.

Varios automovilistas al observar lo que había sucedido dieron parte a los elementos de la Policía Municipal de Ticul y estos a su vez a los paramédicos de la Cruz Roja, quienes al arribar al lugar del percance estabilizaron al imprudente sujeto y posteriormente lo trasladaron al Centro de Salud.

Así mismo en el lugar de los hechos se presentó su esposa, la señora Lucy Hau Mena, de 44 años de edad, quien se encontraba muy molesta y angustiada por la situación de su cónyuge.
Fuente PorEsto

‘Abuelito’ de Teabo se quita la vida colgándose de un árbol

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un anciano de 79 años de edad decidió quitarse la vida y se ahorcó en un árbol en el patio de su casa en Teabo, convirtiéndose en cuando menos la muerte autoinfligida 188 en Yucatán en lo que va de 2018.

Este nuevo caso sucedió la tarde del pasado miércoles, cuando José Ek Poot, agobiado por los achaques que padecía, decidió terminar con su vida; aprovechando que su esposa Segismunda Góngora, de 81 años, estaba atareada, salió al patio, ató una cuerda a un árbol de jabín y se ahorcó.

Luego de que pasó un buen rato, la esposa se percató de la ausencia de su marido y comenzó a buscarlo en el interior de la casa, ubicada en la calle 28 entre 25 y 27 de la citada población, al no encontrarlo fue al patio y descubrió que su cónyuge se había ahorcado.

Pensando que aun estaba con vida, lo descolgó con ayuda de sus familiares y solicitaron los servicios de emergencia, pero los paramédicos solo pudieron confirmar que había muerto.

Personal de la Fiscalía general del Estado se presentó a efectuar el levantamiento del cadáver del anciano.

La autopsia realizada por el Semefo determinó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión.

El ahorcamiento es el medio más utilizado en Yucatán para quitarse la vida durante este año. Al menos 164 han sido por ese método, 17 por envenenamiento y cuatro por otros medios, como disparo de arma de fuego.

El nuevo preservativo autolubricado de Bill Gates soporta hasta mil penetraciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un equipo científico patrocinado por la fundación Bill y Melinda Gates creó un preservativo que se autolubrica y que puede soportar hasta mil penetraciones.

No se trata de un condón que debas usar mil veces, es sólo que dura más tiempo lubricado que otros productos similares.

Código Espagueti explicó que el estudio realizado por la Universidad de Boston y publicado en la revista británica Royal Society Open Science, detalla que a diferencia de los condones comerciales –que están compuestos de látex recubierto de un gel lubricante basado en agua– este nuevo preservativo utiliza un material hidrofílico que se vuelve resbaladizo cuando entra en contacto con el agua o con cualquier otro medio húmedo.

Un coito estándar tiene un aproximado de entre 240 y 500 penetraciones y durante ese tiempo los condones van perdiendo sus propiedades lubricantes, lo cual ocasiona incomodidad y hasta dolor. Este nuevo modelo supera a más del doble las propiedades de humedad.

La mayoría de los participantes (73%) expresó una preferencia por un condón que contenía el recubrimiento lubricante, y estuvo de acuerdo en que un condón inherentemente resbaladizo que permanecía resbaladizo durante una larga duración aumentaría el uso del condón. Dicho recubrimiento muestra el potencial para ser una estrategia efectiva para disminuir el dolor asociado con la fricción, aumentar la satisfacción del usuario y aumentar el uso del condón”, según el estudio.

Los lubricantes comerciales con base de silicona, que se “ponen” en los preservativos, repelen la humedad.

El nuevo condón está recubierto “con polímeros que capturan la humedad del agua y los fluidos corporales y atrapan esos líquidos en la superficie del condón”.

El resultado es un preservativo “que proporciona una sensación resbaladiza durante largos períodos de tiempo, sin la necesidad de parar y agregar lubricante artificial”.

Dejando de lado el uso “recreativo” de este nuevo modelo, podría representar una gran herramienta para los sistemas de salud de todo el mundo. Si el condón no genera molestias, es más probable que se use, lo cual reduce a la larga la taza de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Fuente Noticieros Televisa

Hallan 36 cadáveres de bebés ocultos en funeraria de Estados Unidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Detroit.- Otro caso de restos de bebés y fetos abortados hallados en una funeraria, vuelve a surgir en la ciudad de Detroit, en Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, fue en la casa funerario Perry donde fueron halladas tres cajas con 36 cadáveres de bebés, las cuales no estaban refrigeradas. La policía señala que se encuentra investigando este hallazgo, pues señalaron que habían descubierto otro congelador sin brindar información de cuántos cuerpos habrían estado adentro, solo informaron que estos podrían ser cadáveres que estuvieron ahí desde el 2015.

Las primeras investigaciones de las autoridades, arrojaron que la funeraria nunca certificó los certificados de defunción de los cuerpos. Además de que embalsamó los cadáveres sin tener el permiso correspondiente.

Por lo tanto, dicha suspendieron las licencias de la casa funeraria "debido a las condiciones atroces".

Antecedente

En abril surgió un caso en las mismas condiciones, donde hallaron 38 cuerpos, 11 de ellos eran cadáveres de niños. Los cuerpos fueron hallados en un falso techo de la funeraria que se encontraba entre el primer y segundo piso del lugar.

Espero que la situación entre estas dos funerarias sean aisladas, pero no puedo decirlo con certeza, dijo el jefe de Policía de la ciudad, James Craig. Fuente:Debate.

Nuevo virus para Android da a hackers acceso total a tu smartphone

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Nunca bajes apps de lugares poco fiables. Eso es algo que debemos siempre tener en cuenta, sobre todo ahora que se encontró un peligroso virus que ataca a los dispositivos Android.

Según Código Espagueti, la empresa de seguridad Cisco Talos descubrió la existencia de un peligroso nuevo programa malicioso (virus) que afecta a los dispositivos con Android. Su nombre es “GPlayed” y se trata de un troyano sumamente dañino pues otorga a los hackers el control de los equipos que infecta.

Gplayed se hace pasar por la app Google Play Store bajo el disfraz de “Google Play Marketplace”. Al tener un diseño y un nombre similar a la auténtica Google Play Store, muchos caen en el engaño y descargan el troyano.

Código Espagueti reporta:
Los expertos sostienen que este troyano está altamente evolucionado en su diseño, y prueba de eso es que tiene una arquitectura modular implementada en forma de complementos.

El virus puede “cosechar” los datos de las tarjetas bancarias del usuario, monitorear la ubicación del dispositivo, así como acceder a la información de la cámara, el micrófono, las apps instaladas y los documentos guardados.

De hecho, desde que se baja, el virus envía información como el modelo del teléfono, el número de teléfono y el país en el que se usa.

Mediante mensajes engañosos, la app pedirá varios permisos al usuario y las pantallas de petición no se cerrarán a menos de que el usuario los conceda:

Si el usuario acepta, se abrirá una ventana que imita la página principal de Google, que solicita un pago para utilizar los servicios de Google. Esta es una forma de engañar al usuario para que entregue los datos de su tarjeta de crédito de forma inmediata.

De acuerdo con la investigación de Cisco, el troyano está en su etapa de prueba pero, dado su potencial, decidieron alertar inmediatamente. Por otro lado, indicaron que es una muestra de por qué es mejor descargar únicamente apps de tiendas oficiales.
Fuente Noticieros Televisa

Planta de marihuana crece en un estadio de fútbol

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los hinchas del Peñarol de Uruguay se sorprendieron al encontrar una planta de marihuana creciendo en una de las tribunas de la cancha. Uno de los simpatizantes del club compartió un video de hallazgo en su cuenta de Twitter. El tema se hizo viral esta semana cuando un fanático aurinegro grabó un video en pleno partido ante Fénix disputado en el estadio el Campeón del Siglo mostrando la planta de marihuana entre el cemento de las tribunas. 

"En el país de Peñarol donde el cogollo es legal no podía ser de otra manera, en nuestro estadio germina plantines entre el cemento jajaja", escribió para acompañar las imágenes en las que se puede ver las pequeñas hojas saliendo a través de un grieta.

Todo parece indicar que la planta habría crecido de una semilla que alguien habría dejado caer en la rendija.

Hace ya un par de años, Uruguay legalizó la venta de marihuana con fines recreativos, siendo pionero en la región en cuanto a este tipo de iniciativas. En este contexto, el episodio no resulta tan descabellado.

Menor se traga un globo en una guardería; está en coma

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El pequeño de 4 años de edad recogió el globo del suelo y lo tragó mientras se encontraba en una guardería, terminó en coma.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, niño llamado Andrey quedó en coma con daño cerebral severo tras haber ingerido el globo que encontró en el suelo de la guardería, la cual podría enfrentar a la justicia.

El colorido globo llamó la atención del menor y lo llevó a su boca, después lo tragó por accidente.

Andrey comenzó a sentirse mal después de los hechos, después quedó inconsciente; el personal llamó a una ambulancia y fue trasladado a un hospital, informó La República.

En la clínica se detectó el objeto, pero la salud del menor empeoró y posteriormente, cayó en coma.
Fuente La República

Mitos sobre insulina dificultan el control adecuado de diabetes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un paciente se inyecta insulina. foto. Pixabay

La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos pacientes todavía se rehúsan a utilizarla por los mitos acerca esta hormona, lo que dificulta el control de la enfermedad, aseguró hoy a Efe una especialista. 

"Mucha gente tiene miedo a usar insulina porque consideran que puede dejarlos ciegos, tienen la creencia que solo la usan quienes están muy graves o simplemente tienen miedo a las inyecciones", señalo Ana Segundo, licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica hay 62 millones de personas con esta enfermedad, de los cuales, aproximadamente 12 millones son mexicanos. 

El organismo estima que para 2040 esa cifra llegará a 109 millones de diabéticos en la región. Según algunas estimaciones, de los pacientes que utilizan insulina, solo el 25 % se adhieren al tratamiento. 

La insulina, detalló la especialista, es una hormona que se produce de manera natural "y ayuda a mantener niveles normales de glucosa en nuestro cuerpo". 

Agregó que los alimentos se convierten en glucosa y para que esta entre a las células del cuerpo necesita de la insulina la cual, en condiciones normales, es producida por el páncreas. 

Pero en la diabetes el cuerpo no es capaz de producir esa insulina de manera eficiente, explicó Ana Segundo, máster en Educación con especialidad en gestión y dirección por la Universidad del Valle de México (UVM). 

Existen casos en los que esta situación puede controlarse con medicamentos orales pero la mayoría de los pacientes deben ser controlados con insulina inyectable. 

"Desafortunadamente algunos mitos han hecho que la gente desconfíe de la insulina y por ello no lleva un control adecuado de la enfermedad", señaló. 


Explicó que esto ha derivado en una saturación de los servicios de salud, pero lo más preocupante es que ocasiona complicaciones agudas, micro y macrovasculares a nivel de ojos, nervios y cerebro. 

"El control se debe hacer oportunamente para evitar complicaciones a largo plazo como ceguera, daño renal, males cardiacos, problemas de neuropatía y amputaciones", remarcó. 
La experta, que forma parte de la empresa Becton Dickinson, dijo que se ha demostrado que los pacientes que desde el diagnóstico tienen un mejor control, después de cinco años tienen una mejor expectativa de vida.
"Es por ello que es importante que en los primeros seis meses los pacientes lleguen a sus metas de control, que sus niveles de glucosa y de hemoglobina glucosilada sean los adecuados", aseveró. 

También destacó la importancia de acabar con los mitos. 

"Decir que la diabetes nos dejará ciegos no es verdad pues esto solo ocurre cuando se tienen niveles muy altos de glucosa en la sangre y dañando a las células de los ojos hasta poder producir una pérdida de la vista", aseveró. 

Señaló que es importante que los diabéticos sepan que no siempre la aplicación de la insulina es dolorosa.

"La buena noticia es que ya hay dispositivos que tienen agujas muy cortas, hasta de 6 milímetros para jeringa, y para dispositivos tipo pluma de 4 milímetros, que tienen diferentes tecnologías que hace que la inyección sea más cómoda y prácticamente imperceptible", indicó. 

La recomendación es mantenerla en refrigeración pero cinco minutos antes de la aplicación ponerla a temperatura ambiente para evitar que fría provoque ardor. 
Del mismo modo, es importante variar las zonas del cuerpo donde se aplique "puede ponerse en el brazo, pierna, abdomen, glúteo. Además de cambiar la aguja en cada aplicación ayudará a no sentir tanto dolor", añadió. 

Finalmente, Segundo resaltó la importancia de adherirse al tratamiento, además de mantener una alimentación sana y actividad física constante. 

"No podemos vivir sin insulina, es tratamiento que no se debe suceder, dura toda la vida, es una hormona que nos ayuda a poder vivir y un buen tratamiento de la diabetes nos ayuda a tener una buena calidad de vida", finalizó. Fuente:EFE

Joven conductor atropella a dos mujeres ¡de manera deliberada!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un adolescente fue detenido por atropellar deliberadamente a dos mujeres jóvenes con su automóvil frente a un club nocturno.

De acuerdo excelsior.com, McCauley Cox, de 19 años, sometió a las mujeres que resultaron gravemente lesionadas, después de que él arremetiera su coche contra una multitud que se encontraba afuera del bar.

Apenas tres días antes del ataque, Cox recibió una orden de la comunidad por agredir a su novia, que está embarazada de su hijo.

Cámaras de seguridad del lugar mostraron cuando el auto de Cox se aproxima a la multitud de peatones que se encuentran afuera del club nocturno Courtyard, mientras algunos comienzan a pelear.

En la imagen se aprecia cómo el auto golpea a uno de los transeúntes, lo que lleva a algunos a patear el vehículo y enfrentarse a Cox. A continuación, el automóvil avanza y gira hacia la acera en dirección a un grupo de personas, incluidas las víctimas Sophie Poole y Emma Nicholls, que están sentadas en un bordillo.

Cox atropella a las dos chicas antes de retroceder y volver a pasar encima de ellas, momento en que los testigos comienzan a atacarlo y le rompen el parabrisas.

La Policía encontró el auto ese mismo día "envuelto en llamas". Cox dijo que decidió estacionarlo después de que su motor comenzara a echar humo y negó haberlo incendiado intencionalmente.

El joven negó los dos cargos por infligir lesiones corporales graves con intención, pero fue declarado culpable por un jurado en el Tribunal de la Corona de Newport.

Aumentan precios de la gasolina y el diesel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de la disminución de los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles entre el 20 y el 26 de octubre, lo que hará que las gasolina y el diesel tengan un aumento en su precio de entre 49 y hasta 82 centavos.

De acuerdo con lopezdoriga.com, esto fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el Acuerdo 107/2018.

En cuanto a la gasolina Magna, el estímulo se reducirá de 46.75 por ciento en la que se ubicó en la semana del 13 al 19 de octubre, a 28.93 por ciento, lo que representa de 2.14 a 1.32 pesos por litro.
El Acuerdo 107/2018.

En el caso de la gasolina Premium, el estímulo se reducirá de 29.28 a 8.48 por ciento, una disminución de 1.13 pesos a 0.32 centavos por litro.

El estímulo para el diesel hace una semana era de 56.9 por ciento, y a partir de mañana será de 47.2 por ciento, representando 0.48 centavos por litro de combustible.
Fuente Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada