Papelón de Nahle: tuitea justificación energética con universidad fake... y lo borra

04 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle justificó su propuesta de reforma energética para a industria eléctrica nacional al tuitear un análisis hecho por la Universidad Prager, que en realidad es una productora de contenidos sobre temas políticos, económicos y filosóficos.

De acuerdo con Los Ángeles Times, la Universidad de Prager, con sede en Los Ángeles, una organización benéfica registrada, tiene prohibido legalmente la politiquería. No es realmente una universidad y no tiene un campus, pero el imperio digital creado por Dennis Prager, un presentador de radio conservador de 71 años ha tenido éxito en reunir a los jóvenes al lado de Trump. 

"Los videos concisos que PragerU lanza en Internet cada semana para adoctrinar y motivar a los conservadores se han visto más de 2 mil millones de veces, según el recuento del grupo. El análisis independiente realizado para el Times por Tubular Labs, una compañía de medición de video, respalda en gran medida esa afirmación. PragerU gasta constantemente más en publicidad en Facebook que las principales campañas políticas y grupos de defensa nacionales. Se ubica entre los 10 mayores gastadores políticos en la plataforma", indicó el diario angelino.

Nahle justificó en un tuit que después borró, las justificaciones de su proyecto de reforma a la industria eléctrica sobre limitantes de las energías intermitentes y sus costos.

"SI vamos hacia una transición energética, esta debe ser ordenada e informada", escribió.

"Hoy @rocionahle hizo un papelón compartiendo un «gran análisis» hecho por una «Universidad» falsa que es un instrumento de los hermanos Wilks, unos ultraconservadores gringos que avientan dinero de su petróleo para poder seguir chingándose al medio ambiente. Ya borró el tuit", respondió Leonardo Núñez González, politólogo del CIDE.

Y prosiguió:

La "Universidad Prager" no es una universidad, sino que es una máquina propagandística ultraconservadora de derecha hecha para tratar de engañar a un público ingenuo.

Además de negar el cambio climático, esa "Universidad Prager" defiende clásicos de derecha como "el privilegio blanco no existe", "la raza no define tu identidad", "EUA no se fundó en el esclavismo" o "todo es un complot marxista".

Cancún: Mario Marín, ex gobernador de Puebla, se niega a declarar ante juez

Noticias de Yucatán. 

 El exgobernador Mario Marín se reservó el derecho de brindar su declaración en su primera diligencia en el Juzgado Segundo de Distrito, ubicado en esta ciudad.

Luego de escuchar la lectura de los 20 tomos del caso de la causa penal 26/ 2018, por tortura en contra de la periodista Lidia Cacho, el 'góber precioso' se reservó el derecho de hacer alguna declaración.

Aracely Andrade Tolama, abogada de Lydia Cacho, dijo poco antes de la diligencia que se pediría la pena máxima de 12 años para el exgobernador por el delito de tortura. Otros implicados en el caso fueron sentenciados a seis años de prisión.

“A los que se tienen sentenciados en este caso, cumplen una pena de seis años, pero buscamos la pena de 12 años, que es lo que marca la ley”, recalcó Andrade Tolama.

Alrededor de las 14:30 horas, un convoy de camionetas de la Policía Estatal trasladó al 'góber precioso' de la cárcel municipal de Cancún a las instalaciones de los juzgados.

El miércoles, agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron al exgobernador de Puebla, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

En diciembre de 2020, se liberó nuevamente una orden de aprehensión en contra de Marín por el delito de tortura cometido en agravio de Lydia Cacho (en diciembre 2005) tras la publicación del libro Los Demonios del Edén.

Una orden girada en abril de 2019 había sido cancelada en noviembre de ese año luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario.

Hay 4,000 variantes de Covid en el mundo: ministro de vacunación de Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

Nadhim Zahawi, ministro de vacunación contra COVID-19 en Reino Unido, afirmó este jueves que existen alrededor de 4 mil varientes del virus en el mundo.

Al respecto, agregó que las fabricantes de vacunas ya se encuentran planeando ajustes a sus propuestas de inyección para que sean más efectivas ante estas variantes, según dijo a Sky News.

Una de estas variantes es la mutación de la cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido, la cual ha generado preocupación en el mundo debido a que estaría provocando que el virus sea más resistente a las vacunas.

Científicos identificaron la mutación E484K en 11 secuencias diferentes de la nueva cepa, conocida como B.1.1.7, según informó el lunes pasado la agencia gubernamental Public Health England en un informe actualizado.

Hasta este jueves, se han registrado un total de 3.9 millones de contagios confirmados y 110 mil 462 fallecimientos en Reino Unido, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Bloomberg.

Acepta Secretaría del Trabajo robo millonario a becarios

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Trabajo admitió irregularidades relacionadas con los apoyos económicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro registradas en centros de trabajo de Nuevo León.

Hoy, Grupo Reforma publicó una investigación en la que se exhiben redes de engaño en la que particulares, a través de farsas, enlistaron a becarios para cobrar su dinero.

La dependencia informó que debido a las anomalías dio de baja al centro de trabajo ubicado en el Municipio de Linares en agosto de 2020. Sobre los dos centros de trabajo en el Municipio de San Nicolás de los Garza explicó que dejaron de participar en el programa federal desde marzo del año pasado.

Además, indicó que, en colaboración con la Fiscalía General de República, se investiga a un funcionario municipal que engañó a jóvenes para inscribirlos al programa y quitarles su beca.

"En referencia a la participación de un funcionario municipal engañando a jóvenes y a empresas para inscribirlos en el Programa, quitándoles parte de su beca, se trabaja con la Fiscalía General de la República para ayudar en el ámbito de su competencia a realizar las investigaciones correspondientes, y en su caso, se sancione a quienes resulten responsables. Cabe reiterar que esta persona no forma parte del Programa, ni es funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", anotó la STPS.

La Secretaria del Trabajo refirió que estos casos detectados en Nuevo León "no empañan los alcances y logros" que ha tenido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Agencia Reforma

Alertan alza en tarifas con reforma eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

 El cambio a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que busca realizar el Ejecutivo terminará impactando a los usuarios, tanto pequeños como grandes consumidores de energía, señalaron especialistas.

De acuerdo con Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, comentó que lo que está haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es política para la industria, sino para sus votantes, lo que afectará a los usuarios.

"Un nacionalismo de este tipo no lleva a nada bueno y este tipo de políticas van a radicalizar más el sector. Lo que me preocupa es que toman decisiones sin ver más allá (...) y este tipo de políticas a quién va a afectar al final es al consumidor porque habrá alzas, cuando sabemos que la fórmula para bajar los precios es incluyendo energía renovable

"Ni siquiera contemplan bajarlas, dicen que van a subir de acuerdo a la inflación y ni modo. Entonces las empresas tendrán que hacer sus planes energéticos y de consumo de acuerdo con la inflación de energía, y no vamos a tener competitividad como país", explicó durante su participación en el panel virtual "Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y su impacto en las inversiones".

Para Carlos Hernández, vicepresidente nacional de energías renovables de la Coparmex, el tema más importante es el impacto que tendrá la reforma a las tarifas y como restará a la competitividad de los sectores productivos.

"Algo que me preocupa mucho son las tarifas y cómo nos afecta al usuario final. Las subastas son mecanismos que se crearon para que el suministrador básico pueda acceder a la mejor tarifa. Entonces ¿qué pasa si le subes 10, 30 o 100 pesos al recibo de luz? Esas ineficiencias van a empezar porque CFE dice que ya no quiere subastas y lo vamos a pagar a largo plazo.

"Y las pymes, ¿por qué no les preguntan a empresas en México? Las pymes van a restar competitividad con empresas de Texas o California que tienen todas las posibilidades para generar su propia energía o comprar en un mercado barato y aquí en México estamos amarrados a una tarifa ineficiente que va a ir subiendo a lo largo del tiempo", puntualizó.

La propuesta del Presidente, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero, contempla hacer diversas modificaciones a la LIE para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como el cambio en el criterio de despacho económico y eliminar la obligatoriedad de que CFE Suministro Básico compre mediante subastas.

Susana Cazorla, analista del sector energético, dijo que no se está buscando un bienestar social como se dice, sino el beneficio de la empresa productiva del Estado.

"Las tarifas no subirán por encima de la inflación, no te están diciendo que los costos van a bajar ni que van a ser eficientes. Y se les olvida que el interés público no es el interés de la empresa; nos hace falta una asociación de consumidores que se manifieste y realmente diga que es lo que le beneficia, porque en esta iniciativa no está representado el consumidor", comentó.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 145 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 145 nuevos contagios de Coronavirus. 

109 en Mérida,

  • 11 en Valladolid,
  • 3 en Progreso y en Umán,
  • 2 en Acanceh, Chichimilá, Kanasín, Motul y  Tizimín, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Maxcanú, Panabá, Sucilá, Tekax, Tetiz, Ticul y Tixkokob.

De los 30,419 casos positivos, 258 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,653 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,401 en la zona Norte 
  • 5,062 en la zona Oriente
  • 1,738 en la zona Centro
  • 2,519 en la zona Sur
  • 3,933 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 84 años de Tekax                        HAS/Obesidad

2.- Masculino 64 años de Valladolid                  HAS

3.- Masculino 78 años de Mérida                       DM/Obesidad

4.- Masculino 51 años de Mérida                       DM/HAS/Obesidad

5.- Femenino 77 años de Mérida                       HAS

6.- Masculino 68 años de Telchac Pueblo         DM

7.- Masculino 83 años de Mérida                       HAS

8.- Masculino 79 años de Timucuy                    DM/HAS

9.- Masculino 71 años de Acanceh                    HAS

10.- Masculino 71 años de Conkal                     HAS

11.- Masculino 65 años de Mérida                     DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,203 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 771 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 210 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Ex ingeniero de Elon Musk crea un auto nuevo y dice que supera a Tesla

Noticias de Yucatán. 

Peter Rawlinson tiene muchos objetivos para Lucid Air. Uno es que sea aclamado como el mejor automóvil eléctrico del mundo. “Nadie me cree, pero estamos a punto de llevarlo a otro nivel”, dice en un chat vía Zoom previo a la Navidad desde la granja de 300 años de Warwickshire, Inglaterra, a la que llama hogar cuando no está la sede de Lucid Motor en Silicon Valley, California.

Es la misma sensación que tuvo hace una década como ingeniero líder del Model S de Tesla, el revolucionario automóvil totalmente eléctrico que arrasó en el mundo del automovilismo en 2012. “Nadie me creyó con el Model S… la hostilidad hacia él fue impactante. Estoy viviendo lo mismo con (Air). Nadie lo cree”.

La edición “Dream” del Air ciertamente parece estar lista para sorprender. Promete superar al modelo S con 517 millas (832 Km) por carga líder en la industria, un sistema de recarga más rápida y la capacidad de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en poco más de 2 segundos. (Tesla está respondiendo al prometer a finales de este año con un Model S “Plaid +” que acelera en poco menos de 2 segundos y puede recorrer 520 millas (836.59 km) por carga, dijo Elon Musk en enero). Los primeros clientes de Air recibirán la entrega esta primavera.

Pero las ambiciones de Rawlinson van más allá de deleitar a los conductores adinerados con un automóvil de lujo de 169,000 dólares (casi 3.5 millones de pesos mexicanos).

Su objetivo más grande es aprovechar la tecnología de propulsión de 1,080 caballos de fuerza de Air, que afirma es la más eficiente del mundo, para impulsar vehículos eléctricos más baratos. En cinco años, Rawlinson quiere vender cientos de miles de autos eléctricos de 40,000 dólares (817,000 pesos mexicanos) y ayudar a los grandes fabricantes de automóviles a vender vehículos eléctricos de mercado masivo de 25,000 dólares (510,000 pesos mexicanos). El mismo objetivo que persigue quien alguna vez fue su jefe y amigo, Elon Musk. Si eso no fuera suficiente, Rawlinson quiere construir sus autos en la primera planta automotriz de Arabia Saudita, país rico en petróleo, cuyo fondo soberano posee dos tercios de su compañía.

“Hay un gran malentendido sobre nuestro modelo de negocio”, dice el ingeniero galés de 63 años. “No se trata de hacer un coche caro para gente adinerada. No es por eso que estoy aquí. Eso no es lo que me impulsa. Quiero que fabriquemos un millón de autos al año. La ambición de Lucid es tener un efecto profundo. No somos una obra de minorías “.

La firma planea replicar el modelo de venta de Tesla: del mercado del lujo al masivo

El elegante Air, con su cuerpo de aluminio esculpido y sus distintivos faros delanteros “Micro Lens Array”, llega a un punto de inflexión. Es parte de una nueva ola de vehículos eléctricos que se benefician de baterías de iones de litio más baratas, expandiendo el suministro global de repuestos para vehículos eléctricos y aumentando el interés de los consumidores, todo esos conceptos a los que Tesla dio vida y fomenta. Algo que incluso la administración del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden ha puesto en la mira al decir que los vehículos eléctricos son una prioridad.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

El nuevo presidente de los Estados Unidos ya ha firmado órdenes para presionar al gobierno federal para que reemplace sus vehículos de combustibles fósiles por eléctricos, una flota gubernamental que totaliza cientos de miles de automóviles y camiones. Biden ha prometido construir miles de nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos públicos y se espera que se revivan los incentivos fiscales federales para las compras de vehículos eléctricos que estaban caducando bajo la administración de Donald Trump. Las grandes empresas se están sumando. General Motors ya se ha comprometido a fabricar sólo vehículos eléctricos para 2035, y Ford y Volkswagen también tienen planes agresivos para alejarse de los combustibles fósiles.

El auto promete una autonomía de 832 km por carga

El analista de Morgan Stanley Adam Jonas, un seguidor de Tesla desde hace mucho tiempo, predice que las ventas de vehículos eléctricos podrían aumentar 50% a nivel mundial en 2021. California, el principal mercado estadounidense de vehículos eléctricos y hogar de Lucid y Tesla, es el punto cero del aumento y puede convertirse en el Noruega de los Estados Unidos para los automóviles eléctricos.

 “Con más del 50% de penetración de vehículos eléctricos, Noruega está 15 años por delante del resto del mundo”, dijo Jonas. “Es muy posible que California se mueva en esta dirección con bastante rapidez, influyendo en un número significativo de otros estados de EU. Que están en condiciones de tomar el asunto en sus propias manos en términos de descarbonización de la flota”.

Por ahora, Lucid está comenzando a un ritmo mesurado. Rawlinson quiere hacer al menos 6,000 Airs en una nueva planta en Casa Grande, Arizona, este año, generando potencialmente  900 millones de dólares en ingresos. El volumen podría superar las 25,000 unidades en 2022 a medida que lleguen las versiones de Air con un precio de 77,000 dólares. Se espera un mayor crecimiento con la introducción en 2023 de un crossover eléctrico, tentativamente llamado Gravity, seguido de modelos aún más baratos y pequeños para competir con el Model 3, el auto más vendido de Tesla.

Por ahora, la empresa privada con sede en Newark, California, está pagando por el desarrollo y la producción de Air con una inversión de 1,300 millones de dólares en 2018 del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que según Pitchbook, valoró la empresa en 15,000 millones de dólares. Eso se suma a los 150 millones de dólares que la compañía había recaudado anteriormente. Pero fabricar automóviles es caro y Rawlinson sabe que tiene que encontrar aún más dinero y está buscando cotizar acciones públicamente, posiblemente a través de un SPAC. 

Aunque anteriormente había considerado a SPAC como una “mala palabra”, eso ha cambiado. “Ese era el punto de vista  de un financiero, ese era el punto de vista de Wall Street sobre los SPAC, no hace mucho tiempo. Pero te diría que qué diferencia hace un año”, dice, sin confirmar un plan específico.

Educado en el prestigioso Imperial College London de Inglaterra, Rawlinson es un veterano de Jaguar que también trabajó en vehículos avanzados para Lotus y en la consultora de ingeniería Corus antes de unirse a Tesla en 2009. Pasará horas discutiendo detalles minuciosos sobre cómo Air logrará la mejor eficiencia del sistema de propulsión eléctrico de la industria de 4.7 millas (7.5km) por kilovatio hora de batería, aproximadamente el doble del Taycan eléctrico de Porsche (que cuesta hasta 185,000 dólares) e incluso mejor que el Model S de Tesla y el Model 3, pues es más pequeño y liviano. Él compara las clasificaciones de eficiencia de milla por kwh determinadas por la Agencia de Protección Ambiental a las estadísticas de corredores de clase mundial.

La firma planea en cinco años liberar autos de menos de 800,000 pesos y bajar a menos de 400,000 pesos en sus primera década de vida

“Si eres velocista, ¿cuál es tu mejor tiempo para los 100 metros? Esa es tu métrica. Para Usain Bolt, es de 9.69 segundos”, dice Rawlinson. “Casi se puede hacer [lo mismo] por una empresa de automóviles eléctricos, y esa es la eficiencia de la EPA”.

Llegó a Tesla en 2009 cuando ésta apenas dejaba de ser una simple idea de Garage de Musk y fue ascendido a vicepresidente y jefe de Ingeniería del Model S en 2010. “Puse mi corazón y mi alma en eso”.

Musk es famoso por ser difícil de trabajar, pero Rawlinson tiene recuerdos principalmente positivos de sus días en Tesla. “Nos llevamos como una casa en llamas durante la mayor parte del tiempo que estuve allí, no al final”.

“Ambos estábamos obsesionados con alcanzar las estrellas con tecnología e ingeniería, y simplemente no puede ser lo suficientemente bueno”, recuerda. Rawlinson está siguiendo el libro de jugadas de Musk cuando se trata de romper el mercado automotriz: comience con ultra lujo y luego conduzca agresivamente hacia abajo.

Comenzó una ruptura por la insistencia de Musk en que el modelo X crossover, destinado a ser un rápido seguimiento del S, usaba las famosas y complejas puertas plegables de “ala de halcón”. La decisión de Musk finalmente retrasó el lanzamiento de X casi dos años y trajo enormes cantidades de costos de ingeniería adicionales, exactamente como lo anticipó Rawlinson.

Dejó Tesla en 2012 para cuidar a su madre enferma en Inglaterra, pero un año después estaba listo para volver al trabajo. Se unió a la startup Atieva de Silicon Valley como CTO en 2013 cuando pasó de ser un proveedor de baterías a un fabricante de vehículos eléctricos. Fue rebautizado como Lucid Motors a finales de 2016, antes del debut del prototipo Air, pero luchó por recaudar fondos hasta la inversión saudí.

 Rawlinson, quien se convirtió en director ejecutivo de Lucid en 2019, no quiso decir qué porcentaje de la empresa posee.

Por supuesto, Lucid y Tesla no son los únicos beneficiarios de la creciente demanda de automóviles eléctricos. Rivian, respaldado por Amazon, comienza a entregar camionetas y SUV eléctricas este año. El famoso diseñador de automóviles Henrik Fisker comenzará a vender el Ocean, su elegante crossover eléctrico de 37,499 dólares en 2022. Se rumora constantemente que Apple está mirando el sector con mucho interés y recientemente firmó un convenio de colaboración con Hyundai. Docenas más de vehículos eléctricos provienen de General Motors, Volkswagen, Hyundai, Nissan y otros fabricantes de automóviles importantes, comenzando este año con el Mustang Mach-E de alta potencia de Ford.

El analista de Gartner, Mike Ramsey, cree que el plan de Lucid de avanzar hacia automóviles más asequibles desde los ultra premium es el enfoque correcto. “Lo que se ha demostrado en esta tecnología es que la forma en que ingresa es que apunta al mercado alto, luego crea una base de clientes leales, usa el caché y conocimiento de la marca y luego se difunde y va más allá”.

Musk y Rawlison comparten la pasión por la tecnología de vehículos eléctricos, pero no podrían ser más diferentes en la forma en que dirigen sus empresas. Tesla se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, convirtiendo brevemente a Musk en la persona más rica del mundo en función de su gran participación en él, a pesar de vender menos de 500,000 vehículos en 2020. Musk se ha convertido en el icono tecnológico líder mundial, con más de 42 millones de personas atento a sus publicaciones en Twitter. Y para bien o para mal, él gobierna como el líder absoluto y símbolo de marca de Tesla.

Mientras que el director ejecutivo de Lucid, que no tiene una cuenta de Twitter, tiene un enfoque diferente. “No soy un autócrata. Lucid es un esfuerzo de equipo”, dice. “Eso es una gran diferencia. La otra cosa es que no espero que alguien que compra un Lucid sepa mi nombre. No espero que sepan quién es Peter Rawlinson”.

POR Alan Ohnsman

Forbes

México tendrá cero contagios hasta octubre de 2022: según la UAM

Noticias de Yucatán. 

México no logrará tener cero contagios hasta la primera semana de octubre de 2022, de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID19-UAMI.

A partir del método de Gompertz, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que cuando se registren cero contagios adicionales, habrá un acumulado de tres millones 278 mil 208 infectados en México, informó la institución académica en un comunicado.

De acuerdo con el documento, los doctores Roberto Gutiérrez y Marco Antonio Pérez del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa destacaron que el punto de inflexión de la pandemia, es decir, el día en que se registre la tasa máxima de crecimiento de enfermos será a principios de abril de 2021 y a partir de entonces la cifra irá en descenso. .

Respecto del número de fallecimientos aclaran que dada la calidad de la información, objeto de múltiples rectificaciones por diversos investigadores, no es posible operar el modelo Gompertz con las cifras oficiales.

Lo que sugieren, agregó la institución, es trabajar “con algo que es de sobra conocido: la tasa de letalidad, es decir, el coeficiente acumulado fallecimientos/contagios que en general ha tendido a bajar rápido en el resto de países, pero lo ha hecho a un ritmo pasmosamente lento en el nuestro”, al pasar de 11% el 30 de abril de 2020, a 8.5 por ciento en la actualidad, “con mucho el más alto del mundo”. 

“Con ese descenso, que en nueve meses ha sido de 0.278 puntos porcentuales por mes, pero que se ha ido moderando con el tiempo y que podría reducirse un tercio más para febrero 2021-octubre 2022, la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8 por ciento”, indicó.

Lo anterior implica que de los tres millones 278 mil 208 enfermos de Covid-19 hasta principios de agosto de 2022 –cuando se prevé lleguen los contagios a su límite superior– el número de fallecidos será de 222 mil 918, por lo que “aún faltarían 73 mil 834 más, respecto del dato del 23 de enero de 2021.

Sobre la vacunación, el reporte indicó que es necesario inocular a entre 159 mil y 318 mil personas diario sin descanso, para lograr una “meta más realista que la expuesta por el gobierno” entre marzo de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Según el documento, el aumento en los contagios se debe al ritmo de apertura económica formal e informal a consecuencia de “la ausencia de apoyos fiscales, a la nómina, al desempleo y a la sobrevivencia”. Además, destacó el problema de la insuficiencia de atención hospitalaria, puesto que en la Ciudad de México que representa sólo el 9% de la población nacional, alberga el 26% de contagios de Covid.

Los expertos, según el comunicado, esperan un cambio en la estrategia con la que México enfrenta la pandemia “sobre todo porque ésta no existe”, de acuerdo a múltiples observadores, académicos y organismos especializados nacionales e internacionales.

Forbes

“Son autoritarios”, Sheinbaum a propuesta del PAN de uso obligatorio de cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó la propuesta que realizó el PAN en el Congreso capitalino, ante la pandemia por Covid-19, de multar a las personas por no usar cubrebocas y aseguró que es una medida autoritaria.

“Son autoritarios, siempre lo han sido, seguramente, pues están haciendo de nuevo propuestas autoritarias, pero esta ciudad es solidaria, esta ciudad es educadora, esta ciudad es de derechos”, dijo.

En días pasados, el diputado panista Christian Von Roehrich propuso regular el uso de cubrebocas para proteger a todos y presentó reformas a la Ley de Salud y de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para que su uso no sea opcional sino obligatorio.

La iniciativa establece que las sanciones son de mil 882.02 a dos mil 688.6 pesos o un arresto de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas. 

Expuso que el uso obligatorio de cubrebocas no es una medida nueva ya que en ciudades como en Tijuana, León y Toluca se aplica.

Trump no testificará en su juicio político, su asesor

Noticias de Yucatán. 

El expresidente estadounidense Donald Trump no testificará en su juicio político en el Senado la próxima semana, dijo el jueves su asesor principal, luego de que los legisladores de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales le pidieron que compareciera para ser interrogado.

"El presidente no testificará en un proceso inconstitucional", dijo a la AFP Jason Miller, asesor principal de Trump.

La Cámara acusó el mes pasado a Trump por un cargo de incitación a la insurrección en un encendido discurso en el que instó a sus seguidores a "luchar" contra su derrota electoral, poco antes de que asaltaran el Capitolio, peleando con la policía y haciendo que los legisladores tuvieran que huir para protegerse.

Los abogados de Trump rechazaron esta semana la acusación, sosteniendo que "ejecutó plena y fielmente sus deberes como presidente", indicando que sus afirmaciones de que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado —que no tienen fundamento— están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución.

Se espera que el juicio de destitución de Trump, el primer presidente de Estados Unidos que se enfrenta a un proceso de este tipo en dos ocasiones, comience la próxima semana.

Segob pide calma ante fallas de la página de registro para vacunas Covid

Noticias de Yucatán. 

Tras reconocer que por tercer día consecutivo persisten las fallas en el sistema de registro de adultos mayores para la vacunación contra Covid-19, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno federal se está preparando para iniciar la vacunación masiva.

“El gobierno del presidente López Obrador se está preparando para la vacunación masiva de la población y prueba de ello han sido las gestiones realizadas por el canciller (Marcelo Ebrard) y también por el equipo de Salud para la adquisición de la vacuna Sputnik V que es la vacuna rusa”, dijo.

Al reunirse mediante videoconferencia con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Sánchez Cordero ofreció a los mandatarios estatales incluirlos en la operación de vacunación a adultos mayores, aunque no ofreció detalles de cuál será su participación.

“Estamos avanzando con el proceso de vacunación, por eso requerimos de una ejecución precisa y organizada para poder garantizar el éxito de la campaña. La experiencia que están teniendo diversos países sobre todo en la Unión Europea indica que es indispensable no retrasar demasiado la vacunación para lograr la pronta protección de segmentos grandes de la población.

“Por ello me da mucho gusto que ustedes estén realmente conscientes de que la vacunación es finalmente la luz al final del túnel y estas brigadas nacionales de vacunación, los recursos y la infraestructura necesaria es lo que nosotros hemos formado para llevar a buen puerto este proceso.

“Respecto al registro para la vacunación de adultos mayores y debido a la cantidad de usuarios que intentaron registrarse desde el primer minuto que se anunció esta plataforma, se ha presentado una saturación en el servicio y eso fue por la gran expectativa de ser registrados en la vacunación. Esta sobrecarga, desde luego, no afecta en el proceso de vacunación. Sin embargo, es importante que continuemos con el registro para comenzar con la vacunación de este grupo que es una prioridad.

La titular de la Segob llamó a los gobernadores a mantener el llamado a sus poblaciones para que continúen con las medidas de bioseguridad que les proteja del Covid-19.

Durante la reunión, Sánchez Cordero felicitó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien asumió la presidencia de la Conago.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Pareja se casa antes de ser intubada por covid

Noticias de Yucatán. 

España.- Una pareja de novios, ambos enfermos de Covid-19, decidió casarse de “manera urgente” en el hospital en el que estaban ingresados minutos antes de ser intubada y sedada en la unidad de terapia intensiva.

La pareja de 58 y 54 años de edad le ha dado la vuelta al mundo, pues los recién casados siguen luchando con la enfermedad pese a estar intubados desde el martes pasado.

De acuerdo a medios españoles, el enlace fue en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, al noreste de España y la pareja ingresó al hospital a mediados de enero; sin embargo la enfermedad se fue agravando en la pareja por lo que tuvieron que ser intubados.

Ya se habían comprometido

La pareja ya tenía planes de casarse, pues según sus familiares se habían comprometido poco antes del inicio de la pandemia; sin embargo la llegada del Covid-19 hizo imposible su matrimonio.

Por lo que antes de ser sedados pidieron de emergencia contraer matrimonio.

Hasta el hospital se desplazó un juez, un secretario judicial y un forense para oficializar los trámites, protegidos en todo momento con Equipos de Protección Individual (EPI). Médicos del centro hicieron de testigos.

Todos los presentes, personal sanitario y otros ingresados en la UCI, estallaron en aplausos una vez celebrado el enlace, y posteriormente la pareja fue intubada.

 

 

Expulsan de colegio cristiano a niña que se enamoró de su compañera

Noticias de Yucatán. 

EEUU.- En la actualidad, aún existen personas que están en contra de las relaciones homosexuales y la gran mayoría lo hace por motivos religiosos, tal como le sucedió a Chloe Sheldon, una niña de apenas ocho años de edad que fue expulsaba de una escuela cristiana por haberse solo porque se enamoró de una compañera.

La pequeña asistía a la escuela Rejoice Christian School en Owasso, Oklahoma, y su historia le dio la vuelta al mundo luego de que su madre la hiciera pública a través de CNN, pues luego de haber confesado su preferencia, la menor fue enviada a la dirección donde trataron de hacerle entender que “las mujeres solo pueden tener hijos con un hombre”.

Ante esto, Delaine Sheldon, madre de la niña, acudió a la escuela para aclarar que ella no tiene ningún problema en que sus hijos amen libremente, sin embargo el colegio cristiano suspendió por unos días a Chloe y luego informó que ella y su hermano serían expulsados.

Aunque Delaine intentó reunirse con el director para evitar que sus hijos sean expulsados, el director no aceptó, por lo que actualmente cientos de personas apoyan a la pequeña quien por haber expresado sus sentimientos deberá estudiar en otro colegio.

Finalmente, la madre aseguró que su hija le había preguntado si Dios aún la seguía queriendo, pues no entendía que había estado “mal” en haberse enamorado de su compañera de clase.

 

Primer caso en el mundo: Joven recibe trasplante de cara y manos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Este miércoles en el Hospital de NYU Langone de Nueva York anunció que finalmente se completó un trasplante de cara y manos simultáneo a Joe DiMeo paciente de 22 años, siendo este el primero realizado con éxito en todo el mundo.

Esta cirugía se llevó a cabo el pasado 12 de agosto con una duración de 23 horas con un equipo de más de 140 miembros del personal médico además de varias tecnologías de vanguardia, como una planificación previa en 3D para alinear los huesos con las placas y tornillos en el paciente.

El joven DiMeo sufrió quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo durante un accidente vehicular en el 2018, por lo que tuvo que ser sometido a más de 20 cirugías reconstructivas sin tener algún cambio notable, pues debido a las lesiones se quedó sin yemas en los dedos, así como labios o párpados, por lo que sus actividades cotidianas se le dificultaban.

El trasplante se realizó a cargo del doctor Eduardo D. Rodríguez, siendo esta su cuarto trasplante de cara y el primero de manos. Pese a que en el  mundo se han registrado dos trasplantes simultáneos como este, ninguno había tenido éxito debido a complicaciones posteriores de los pacientes, como infecciones o inmovilidad de las extremidades en el caso de las manos, por lo que el doctor Rodríguez se animó a realizarlo luego de un año consecutivo de preparación junto a su equipo.

Hay que recalcar que luego de varios estudios en DiMeo, sería muy complicado encontrar un donante para él pues tras decenas de transfusiones de sangre e injertos, su sistema inmunitario se encontraba bastante debilitado por lo que rechazaría el 94% de los donantes, quedándose con únicamente un 6% de posibilidades y tras únicamente 10 meses en lista de espera, finalmente el donante llegó, realizando el trasplante con éxito.

Posterior  a la cirugía DiMeo ha estado recibiendo intervenciones quirúrgicas de seguimiento para mejorar su funcionalidad y rasgos estéticos, por lo que ahora solo se encuentra en terapias de rehabilitación para poder continuar con su vida sin ninguna complicación.

Mujer finge su muerte para evitar que la sentencien por fraude

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Es indudable que el humano no tiene límites y prueba de ello es Julie M. Wheeler, mujer que para evitar una condena por fraude coludió con su esposo para fingir su muerte, pero las cosas no salieron como ella quería pues ahora enfrenta a la corte federal de Charleston, Virginia Occidental.

Julie M. Wheeler cometió el delito de fraude por lo que estaba siendo buscada por las autoridades locales para que pagara por su delito, sin embargo decidió fingir su muerte con ayuda de su esposo quien creó una historia para que esto fuera creíble, por lo que el hombre comunicó a las autoridades que su esposa había caído desde un mirador.

La fiscalía al detener a Julie comunicó que la mujer confesó haber coludido con su esposo para que ella no fuera a prisión, por lo que le pidió a su esposo que dijera que ella había muerto luego de caer desde un mirador panorámico sobre un barranco, esta mentira originó un gran operativo de búsqueda durante varios días.

Luego de que los oficiales no encontraran rastro del cuerpo de la mujer durante dos días, optaron por buscar dentro de su hogar, lugar en el que la encontraron escondida dentro de un armario, por lo que fue condenada a 42 meses de prisión por el delito de fraude por sobrefacturación en servicios de salud.

Finalmente este miércoles el juez que lleva el caso de la mujer decidió que además de la condena de 42 meses tendría que cumplir otra de forma consecutiva, por lo que podría pasar hasta cinco años en prisión, la condena se dará a conocer el próximo 5 de abril.

Sorprenden a paciente con Covid-19 escapando de un hospital

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- A través de redes sociales circuló un video en el que se puede ver cómo un paciente con Covid-19 intenta escapar del Hospital Universitario de Puebla; este incidente movilizó a los cuerpos de emergencia de la ciudad y al personal del nosocomio, quienes intentaron evitar que el sujeto se lanzara de una barda.

Este hecho se registró la tarde del martes y al parecer el hombre pudo salir del hospital tras romper el vidrio de una ventana, mostrándose desnudo frente a todas las personas que transitaban por el lugar.

Cabe mencionar que se dio a conocer que el paciente se encontraba internado luego de haber dado positivo a Covid-19, sin embargo sufrió un ataque de ansiedad que lo llevó a intentar escapar del hospital, donde recibía tratamiento para salir de la enfermedad.

En la grabación se puede ver cómo personal del Hospital Universitario de Puebla intenta convencer al hombre de no lanzarse de la barda, pero este los ignora, comienza a caminar y cae desde lo alto.

Finalmente, el paciente fue reingresado al hospital y recibió atención médica, pero la angustia que vivieron las demás personas durante varios minutos nadie se las quita, pues no solo puso en riesgo su vida sino también de quienes lo auxiliaron.

 

¡Sorprendente! Captan a un supuesto OVNI volando sobre la playa

Noticias de Yucatán. 

 CANCÚN.- A lo largo del 2020 sucedieron diversos sucesos que marcaron la vida de millones de personas en todo el mundo, incluyendo la pandemia de Covid-19 que hizo pensar a muchos que el fin del mundo estaba cerca; afortunadamente eso no sucedió, pero el 2021 se ha convertido en un verdadero misterio, pues recientemente varias personas captaron a un OVNI volando sobre una playa mexicana.

Cabe mencionar que a principios de este año, Mhoni Vidente predijo que seres de otros lugares, de otra dimensión o extraterrestres descenderán en el mundo entero y la gente los podrá observar, e incluso se acercarán al ser humano para empezarlos a encaminar un mundo diferente y mejor.

 “El ser humano va a salir de la tierra para el universo completo, que Dios y los ángeles le van a dar la sabiduría a esa raza super dotada para empezar a moverse a todos lados y en todas partes, y empezarán a hacer colonias en diferentes planetas”, aseguró Mhoni Videntes según la carta de la estrella.

Luego de esto y aunque muchos no dijeron el famoso “¡2021 sorpréndeme!“, fueron sorprendidos en la Playa Miramar ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, pues habitantes lograron captar en video un supuesto Objeto Volador No Identificado (OVNI) sobre las aguas.

Por supuesto, algunas personas aseguran que podría tratarse de un dron o simplemente un montaje, pero hay algunas leyendas que cuentan que los extraterrestres protegen desde hace 54 años al sur de Tamaulipas de cualquier fenómeno meteorológico , e incluso en esta playa se ha colocado un direccional con la leyenda: “BASE OVNI 13 KM“.

Mujer indígena da a luz afuera de un hospital y su bebé cae al piso

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Una mujer terminó dando a luz justo en la entrada de un hospital luego de que personal de salud tardó en darle la atención médico , según un video que fue compartido a través de redes sociales.

Los hechos ocurrieron en la entrada del Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec en Oaxaca mientras una mujer embarazada y apunto de dar a luz esperaba ser atendida, mientras el personal de urgencias adscrito a los Servicios de Salud, ignoraba su llamado.

Sin embargo en el momento del alumbramiento

A través del video compartido en redes por el usuario Juan Gómez a través de su perfil de Facebook este miércoles, en la que se escucha al hombre denunciar que los trabajadores no ayudaron a la mujer.

“¡Qué bárbaros, qué bárbaros! En el Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec. Es una maldita injusticia esto. Nadie salía, nadie sale; la señora estaba parada ahí y así dio a luz, el bebé cayó al suelo”, relató el testigo en el video.

Estuvo esperando horas

De acuerdo con la denuncia del hombre, la mujer llevaba horas solicitando atención médica, pero fue ignorada por personal del hospital.

Pero ante la desesperación, la mujer entró en labor de parto y cuando salió el bebé este cayó al piso lo que ocasionó que la mujer entrara en shock mientras era auxiliada por otras personas que también fueron testigos del hecho.

“La señora parada dio a luz ahí y el bebé cayó al suelo, cayó al piso. Es una maldita injusticia esto”, comentó el hombre.

En la grabación se observa que hasta ese momento, personal médico se acercó a ayudar a la mujer y recogieron a su bebé del suelo, donde se observaba el rastro de sangre y líquido amniótico. Posteriormente ingresaron al hospital.

Entre los gritos de la paciente que acababa de dar a luz y el llanto de su bebé, también se escucha la voz de otra mujer que reclama la negligencia del personal de este hospital por lo que ocurrió, a “una persona que no sabe leer ni escribir, ni de todos los papeles que piden”, señala, además de gritar: “¡Inhumanos!”, y responsabilizarlos de la salud del recién nacido luego de caer al piso.

Hasta ahora, no ha habido algún comentario por parte de las autoridades de dicho Hospital y también se desconoce el estado de salud de la madre y el bebé.

 

Cansados de tantos robos vecinos queman vivos a dos delincuentes

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Cansados de que las autoridades no respondan a sus llamados, un grupo de vecinos decidió hacer justicia por mano propia, pues detuvieron a dos presuntos delincuentes por haber ingresado a una vivienda para quitárselo a los dueños, lincharon y los quemaron vivos junto con dos motocicletas y un auto.

Esto aterrador hecho se registró la noche del martes, en la colonia Lomas de San Sebastián, del municipio La Paz, Estado de México, y aunque las autoridades llegaron al sitio para controlar la situación los dos cuerpos fueron calcinados.

Cabe mencionar que hasta ahora los hoy occisos no han sido identificados, pero el actuar de los pobladores ha dejado sin palabras a cientos de personas, pues ellos aseguran que en varias ocasiones han pedido ayuda las autoridades para reforzar la seguridad en la zona y poner un alto a la delincuencia, pero han sido ignorados.

Finalmente, personal de la Fiscalía de Homicidios de la Zona Oriente arribó al lugar para el levantamiento de los cadáveres y comenzar una investigación para determinar cómo sucedieron los hechos, por lo que también revisarán las cámaras y videos existentes.

 

Denuncian a familia que usa piel de perros para hacer sus rituales

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Tras varios días sospechando algo aterrador al interior de una vivienda, vecinos de la colonia Reforma en Nezahualcóyotl, Estado de México, denunciaron ante las autoridades que un grupo de personas utilizan las pieles de los perros para realizar rituales.

Debido a esto, elementos de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), la policía de Nezahualcóyotl y la protectora animal Nitin Neza arribaron al lugar de los hechos para verificar el reporte; luego de varios minutos tocando a la puerta, la familia los dejó pasar para revisar el lugar.

Además de las pieles, las autoridades encontraron una jardinera con cal, en la que al parecer sepultan los cuerpos de los animales que son sacrificados.

“No podemos decir que se encontraron en flagrancia, nos dice la Propaem que van a hacer las denuncias penales pertinentes para que se investiguen los hechos a fondo, porque hay cuestiones que ellos no pueden revisar”, añadieron los denunciantes.

Finalmente, la defensora animal aseguró que han recibido reportes donde aseguran que los animales son ingresados al domicilio para extraer su grasa y los colocan en pequeños recipientes, sin embargo los presuntos responsables aseguran que las pieles en realidad son de borregos.

“Dicen que son de borrego, pero no es así, por el tamaño de la piel es evidente que son animales pequeños, y si fueran borregos también no tienen derecho a asesinar para alimentar a sus creencias”, dijo.

Temen por fuga de datos de la plataforma ‘Mi Vacuna’ para registro de adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la saturación que se presentó en la plataforma “Mi Vacuna” minutos después de que iniciara la campaña de registro para recibir la vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores, Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica, empresa de ciberseguridad estatégica, aseguró que “no estaban preparados” para la cantidad de usuarios que ingresarían.

“Mi interpretación es que no planearon de una forma correcta y es que cuando tienes una página de estas características tienes que asumir que durante las primeras horas todo mundo va a querer acceder y (lo ocurrido ayer en la página Mi Vacuna) es un claro ejemplo de que no están preparados”, comentó Velázquez.

De igual manera el presidente de MaTTica externó su preocupación ante el al manejo de la página pues asegura que en la falla que se estuvo presentando durante dos días seguidos, se pudieron haber sufrido fugas de datos, lo que haría que las personas que lograron registrarse terminaran vulnerables.

Actualmente este jueves la página aparentemente ya está funcionando correctamente, por lo que si necesitas ayudar a un adulto mayor o tu eres uno, es momento de comenzar con tu registro para poder apartar tu lugar en la aplicación de vacunas contra el Covid-19.

IMSS investiga la muerte de paciente en las puertas de hospital de CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haberse hecho viral el video de la muerte de un hombre en la puerta de un hospital, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que ordenó una investigación sobre el caso que ocurrió en el Hospital Magdalena de las Salinas.

“Tuvimos una conversación con la directora del hospital, Fryda Medina Rodríguez, a quien le he pedido que se haga una investigación de varios hechos importantes que se tienen que aclarar sobre el tema”, detalló el director del IMSS.

Zoé Robledo rechazó que la muerte del paciente en la Unidad Médica de Alta Especialidad se deba a la saturación de los servicios hospitalarios, pues debió haber sido atendido aunque esté o no saturado

“Estamos atendiendo el caso desde ayer, trabajado con el gobierno de la Ciudad de México, entrando en comunicación con los familiares, pero es importante explicar esto porque nada tiene que ver con la saturación”, dijo.

El director del IMSS insistió en la existencia de protocolos para este tipo de procedimientos, por lo que esperará a tener toda la información, antes de determinar si hubo negligencia médica o no con el señor que murió en la puerta del hospital.

A través de redes sociales se hizo viral un video en donde un señor muere en la puerta de un hospital, mientras su hijo está en la puerta suplicando que sea atendido pues estaba teniendo insuficiencia renal y no Covid-19 .

 

Muere médico en Tamaulipas luego de que fue vacunado

Noticias de Yucatán. 

 El médico Manuel Vargas Lozano murió de coronavirus en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech y sin que se le fuera aplicado el refuerzo.

De acuerdo con el portal Tamaulipas Hoy, el médico que murió de coronavirus tras recibir la vacuna trabajaba en hospitales de Tampico de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Médico de Tamaulipas muere de coronavirus sin recibir segunda dosis de la vacuna

Daniel Martínez, delegado de la Sección 33 del sindicato del ISSSTE, aseguró que Manuel Vargas Lozano trabajaba como médico intensivista en el Hospital General del instituto en Tampico, y desde hace varios días comenzó a tener síntomas de coronavirus.

“Él tenía ya semana y media que estaba con inicios del síntomas, estuvo internado, intubado, y desgraciadamente perdió la batalla”: Daniel Martínez

Si bien hasta este momento no se ha podido determinar en dónde se contagió el médico, se sabe que prestaba sus servicios cerca del área reservada para pacientes de coronavirus.

El líder sindical agregó que Manuel Vargas Lozano había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus hace 21 días y estaba en espera de recibir el refuerzo, pero hasta este momento no ha llegado el lote.

“Hoy debió aplicarse la segunda dosis, pero ahora esperamos que en dos semana llegue”: Daniel Martínez

El Gobierno Federal envió 800 dosis de la vacuna contra el coronavirus al Hospital General del ISSSTE en Tampico y todas fueron aplicadas, pero hasta este momento no han llegado las segundas dosis necesarias para aumentar la inmunidad.

Con cifras actualizadas al 3 de febrero, el estado de Tamaulipas acumula 47 mil 439 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como 4 mil 36 muertes por la enfermedad.

 

Mundial de Clubes: Tigres avanza a semifinales tras vencer al Ulsan Hyundai

Noticias de Yucatán. 

Los Tigres de la UANL debutaron en su primer Mundial de Clubes, el cual se lleva a cabo en Catar, con el pie derecho después de conseguir una justa, pero merecida, victoria ante el Ulsan Hyundai gracias a un gran actuación de André-Pierre Gignac. 

Con este resultado, Tigres sigue el camino hacia su principal objetivo, llegar a la final del Mundial de Clubes, aunque ahora deberá pensar en derrotar al Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores, en las semifinales. 

Ulsan Hyundai sorprendió a Tigres

Después de un par de avisos por parte de ambos equipos, fue sorpresivamente el equipo del Ulsan Hyundai el que se adelantó en el marcador. 

Fue en un tiro de esquina al 24 cuando Guido Pizarro perdió la marca de Kim-Kee Hee, quien remató de cabeza a primer poste venciendo a Nahuel Guzmán, quien fue criticado en redes por colaborar en la anotación. 

Gignac, el héroe de Tigres ante el Ulsan Hyundai

El equipo dirigido por Ricardo 'Tuca' Ferretti tardó algunos minutos en reaccionar tras recibir el gol, pero André-Pierre Gignac demostró su gran liderazgo y llevó a sus Tigres a darle la vuelta al marcador antes del medio tiempo.

Después de provocar un tiro de esquina, el francés aprovechó un desvío en el área para empujar el esférico al fondo de las redes con un remate de cabeza.

Gignac siguió liderando la presión felina y fue al minuto 45, con ayuda del VAR, cuando Tigres consiguió un penal tras una mano de Kee Hee. La pena máxima fue convertida por del delantero francés, quien cobró raso y cruzado a la izquierda del portero del Ulsan Hyundai. 

Tigres se salvó tras polémico gol anulado al Ulsan Hyundai

Como era de esperarse, el Ulsan Hyundai salió en el complemento a buscar el gol del empate, mientras que Tigres, como le gusta al 'Tuca', cerró espacios esperando a dar la estocada final a través de un contragolpe. 

Parecía que el plan había fallado ya que, al minuto 58, tras un pase por elevación, Bit-Garam bajó el esférico con el pecho para después, de forma increíble, rematar con una chilena para anotar el tanto del empate; sin embargo, el tanto fue anulado por un fuera de lugar más que apretado.

Tigres avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

El cuadro de Corea del Sur siguió buscando el tanto del empate ante unos Tigres que, como más le gusta al 'Tuca', cerraron espacios en defensa y lograron mantener el resultado hasta el final del encuentro. 

De esta manera, los Tigres avanzaron a las semifinales del Mundial de Clubes, instancia en donde se medirán al Palmeiras, equipo campeón de la Copa Libertadores, el próximo domingo en pinto de las 11:00 horas, tiempo del centro de México. 

 

Padres rifan su casa para pagar tratamiento de cáncer de su hijo

Noticias de Yucatán. 

CHILE. Una familia de Ovalle, ciudad de Chile, está rifando su casa para poder pagar el tratamiento de cáncer de su hijo Joaquín, de 5 años. Los padres están desesperados porque el niño sufre leucemia linfoblástica, así que realizaron un video solicitando el apoyo de la población.

"Decidimos que la casa se iba a rifar porque no queremos que nadie nos regale nada. Queremos que alguien pueda ganar nuestra casa", cuenta Solange Tabilo, mamá de Joaquín. La casa será rifada para pagar gastos como viajes, arriendos, movilización, medicamentos y otros derivados del cáncer de su hijo.

Rifa de casa avanza despacio

La rifa de la casa busca ayudar a recuperar la salud de Joaquín, el niño con cáncer, quien necesita un trasplante de médula.

La rifa de la casa se realizará el próximo 20 de febrero. La casa cuenta con 252 metros cuadrados y cada número para participar tiene un valor de 10 mil pesos (277 pesos mexicanos).

"Yo quiero a mi hijo sano, independiente de cuánta plata tenga que pagar por él. La vida de él es más importante que nada"Solange Tabilo, madre de Joaquín.

La familia del niño con cáncer todavía no ha logrado vender el 75 por ciento de los boletos para la rifa de la casa, pero se sienten muy agradecidos por todo el apoyo y los números que ya han vendido, pues nunca creyeron que su caso resonara tanto en la televisión y en redes sociales.

Cáncer empeorará rápidamente sin tratamiento 

La casa en rifa se encuentra ubicada en Santa Cristina de Ovalle y la decisión surgió después de que les fuera imposible venderla y necesitaran con urgencia el dinero para cubrir los gastos de las quimioterapias, tratamientos, hospitalización en Santiago y ahora del trasplante de una médula ósea.

Según explica el Instituto Nacional del Cáncer, este tipo de padecimiento empeora de forma rápida si no se trata, pero los padres no pierden la esperanza y le dedican a su hijo un bonito mensaje: "Ya llegará el tiempo en que puedas volver a jugar nuevamente, fuerza campeón".

 

Emily Ratajkowski presume su embarazo al natural

Noticias de Yucatán. 

Gran sorpresa y emoción se llevaron muchos en octubre del 2020, al saber que Emily Ratajkowski está esperando su primer bebé, situación que la mantiene feliz y lo demuestra en redes sociales, pero ahora, la modelo presumió su embarazo completamente al natural.

Emily Ratajkowski robó más de un suspiro al posar frente al espejo sin ropa, así se dejó ver en una foto que compartió en su cuenta oficial de Instagram.

Y es que, desde antes de quedar embarazada, la modelo inglesa, de 29 años de edad, ya llamaba la atención por sus atractivas fotos, además de lucir su espectacular figura.

Sin embargo, en esta nueva fotografía dejó en claro que pasa por una de las etapas más importantes y maravillosas de su vida, aunque en la descripción añadió algunas de las formas en las que a veces se siente.

“A veces me siento como Winnie The Pooh en forma humana, otras veces como una diosa de la fertilidad con un jugoso trasero”Emily Ratajkowski

Debido a que está en la recta final de su embarazo, Emily Ratajkowski decidió que era buena idea tomar la instantánea en un día en el que “sintió que era el último”.

Así, la también actriz, quien contrajo nupcias con el productor y actor, Sebastian Bear-McClard, en febrero de 2018, añadió que extrañará los movimientos y “patadas” que da su bebé, dentro de su vientre.

¿Cómo enfrenta Emily Ratajkowski su embarazo?

Emily Ratajkowski, a pesar de ser una de las top model más populares en la actualidad, ha tenido que enfrentar nuevas cosas desde el comienzo de su embarazo, principalmente los cambios en su cuerpo.

Entre los cambios que experimenta la famosa, está la caída de cabello, pero tal parece que no le afecta del todo, pues lo ve de una manera positiva, asegurando que se enamora de su “nuevo cuerpo", además de respetarlo.

“Estar embarazada es una experiencia que te cambia la vida, la historia de cada mujer es diferente”.Emily Ratajkowski

Por otro lado, Emily Ratajkowski relató en la revista española ‘Yo Dona’ que no había comprendido cómo sería tener una familia, pero indicó que “es una experiencia que abre lo ojos”, por lo que se siente afortunada.

Yucatán: A prisión sujeto que abusó de una menor de 6 años en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

El Juzgado Primero de Control de Kanasín vinculó a Carlo Alberto "N", acusado de abusar una niña de 6 años, hija de su pareja sentimental, en un predio de la colonia Melchor Ocampo, de Kanasín.

Este sujeto de 33 años de edad, y empleado de una cocina de sushi en una plaza comercial al norte de Mérida permanecerá preso en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Como publicamos, el hoy acusado fue detenido el lunes 1 pasado, por elementos de la Policía Estatal de Investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada agravada.

Ayer Carlos Alberto fue presentado ante la juez primero de control de Kanasín, Mariza Planco Sabido, donde los fiscales debatieron con la defensa los datos de prueba que obran en el expediente, y al final se decretó el auto de vinculación por el delito de violación equiparada agravada.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado.

De acuerdo con la denuncia y la narrativa de la víctima, el sujeto habría cometido el ataque cuando su pareja sentimental y madre de la niña salió de compras con sus otras hijas y lo dejó solo con la menor.

 

Arturo Brizio, respecto a Adalid Maganda: “No vamos a permitir chantajes”

Noticias de Yucatán. 

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que no permitirán “chantajes” en cuanto al tema de la destitución de Adalid Maganda, misma que se informó esta semana debido al nivel que mantuvo en los partidos que le tocó comandar como árbitro central.

En entrevista para ESPN, el mandamás de los silbantes en México dijo que el nazareno tuvo una actitud negativa y un mal comportamiento al momento de enterarse de su destitución.”Cuando se le hicieron ver sus errores fue muy agresivo y con la noticia fue irrespetuoso con la gente de federación. Él tendrá sus vías. Si va a la FIFA estamos tranquilos y no vamos a permitir ningún chantaje”.

Incluso, Brizio, quien fue árbitro profesional, negó que la salida de Maganda como profesional se debe a temas de discriminación, cuestión que el oriundo de Guerrero acusó y señaló a este portal en días pasados.

“Por supuesto que no (fue discriminado). Él aceptó sus compromisos y los ha roto reiteradamente. No pasó las pruebas físicas. Se fue a arbitrar en plena pandemia sin medidas sanitarias. No entendió la mecánica del VAR y el partido de la jornada 1 fue muy malo en términos arbitrales”, agregó.

Por otra parte, será este jueves cuando Maganda y sus abogados se reúnan con la Federación Mexicana de Futbol para hablar del tema y evitar que se consume la acción de su destitución y pueda mantenerse en su puesto.

Fuente: ESPN

 

Michael Jordan, con pérdidas millonarias por crisis en Wall Street

Noticias de Yucatán. 

El exbasquetbolista Michael Jordan tuvo pérdidas millonarias durante el año pasado debido a la crisis que afectó al Wall Street. Según el sitio Basketball Forever, Jordan perdió una suma estimada de 230 millones de dólares durante el 2020 por la pandemia del Covid-19.

La crisis paralizó por el coronavirus paralizó las ganancias de la NBA, lo que afectó al actual presidente de los Charlotte Hornets. El portal informó que Jordan también vio pérdidas en el 2 por ciento de su inversión tras una jornada que ha estado marcada por la volatilidad de los mercados.

El principal golpe fue cuando los inversionistas de Wall Street decidieron subir las acciones de la empresa Gamestop, misma que es productos de videojuegos y electrónica de consumo.

Una de las empresa más afectadas fue Melvin Capital, que es manejada por Gabe Plotkin y Daniel Sundheim, quienes en el 2019 se asociaron con Michael Jordan. Por dicho revés, es alta la probabilidad de que Plotkin y Sundheim decidan de dejar de invertir en Charlotte Hornets, que obligarían a Jordan a buscar nuevos socios.

Fuente: El Universal

 

Teoría de fuga de Covid de un laboratorio chino es poco creíble: OMS

Noticias de Yucatán. 

El jefe del equipo de la OMS que investiga el origen de la pandemia en Wuhan calificó este jueves como “poco creíble” que el coronavirus haya salido de un laboratorio, una tesis que sería –dijo a la AFP– un “excelente guión” para una película.

Peter Ben Embarek forma parte de la decena de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegaron a China en enero para investigar la aparición del COVID-19.

El equipo visitó el miércoles el Instituto de Virología de Wuhan desde donde, según algunas acusaciones y el propio expresidente estadounidense Donald Trump, habría salido el virus, accidentalmente o no.

Se trata del lugar más controvertido que ha visitado hasta ahora la delegación.

“Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte”, dijo Ben Embarek por teléfono desde Beijing.

Sin embargo, la visita al Instituto fue “un paso importante para entender de dónde vienen estas historias”, según este especialista en seguridad alimentaria, que estuvo trabajando para la OMS en Beijing a principios de la década de 2010.

Sobre estas historias hay que ser capaces –agregó– de “explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no”.

Instituto de Virología de Wuhan cuenta con laboratorio de alta seguridad

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar.

Ben Embarek dijo que había mantenido “conversaciones muy francas” con sus interlocutores chinos.

Antes de dejar el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo había vuelto a señalar con el dedo al Instituto a mediados de enero.

Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado pruebas que apoyen esta hipótesis.

Todas estas conjeturas serían “excelentes guiones para películas y series”, dijo el jefe de los expertos de la OMS, prometiendo sin embargo “atenerse a la ciencia y a los hechos” para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

Según Ben Embarek, la delegación debe concluir su misión en Wuhan la próxima semana.

“No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso”, aseguró. “Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar”.

 

Cae ‘El barbas’ jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía del estado de Guanajuato informó que fue detenido en Morelia, Michoacán, Juan Refugio “N”, alias “El barbas”, identificado como jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima y considerado como uno de los objetivos prioritarios y causante de la violencia en Guanajuato.

“El barbas” es señalado como responsable de varios crímenes en el estado.

Su detención se logró mediante un operativo encabezado por el Grupo Especial de Reacción e Intervención, GERI de la Agencia de Investigación Criminal, y con apoyo de autoridades michoacanas.

El detenido fue presentado ante las autoridades estatales, quienes definirán su situación legal en las próximas horas.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Por COVID-19, unos 3,300 presos han sido preliberados por amnistía en México

Noticias de Yucatán. 

De abril del 2020 a enero del 2021, en México han sido preliberados tres mil 322 presos tras una amnistía por COVID-19, informó Paulina Téllez, secretaría técnica de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, en el marco del informe sobre Fortalecimiento de Justicia de la Secretaría de Gobernación, encabezado por Olga Sánchez Cordero.

“La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia elaboró una guía de preliberaciones por COVID, que fue enviada a todos los centros penitenciarios estatales y desde abril del 2020 a enero de 2021 se hicieron 3322 preliberaciones en todo el país”, anunció la secretaría técnica de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Paulina Téllez detalló que al igual que otros 13 países de Iberoamérica, México se unió a un acuerdo de preliberaciones de centros penitenciaros durante la pandemia por COVID-19.

La funcionaria federal destacó que la preliberación de reos se logró tras un esfuerzo conjunto de gobiernos estatales, centros penitenciarios, tribunales y defensorías.

“Ha sido un gran esfuerzo conjunto y agradezco a todos los titulares”, dijo Paulina Téllez.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Yucatán: Hallan envoltura de ‘palomitas’ de hace 25 años en cenote de Chankom

Noticias de Yucatán. 

Si naciste en 1988 o antes, seguro recordarás las bolsas de palomitas Poffets con los populares personajes de Animaniacs que se volvieron tendencia en la primer parte de los años 90’.

Pues una envoltura de estas rocetas de maíz fue encontrada casi 25 años después dentro de un cenote en Yucatán.

En el video compartido en Facebook por la buzo Kayú Vilchis se puede apreciar el perfecto estado de conservación de la bolsa que también cuenta con un cintiló en el que se anuncia su venta al público.

“Era el año de 1996, las poffets costaban un peso y venían con los Animaniacs en la portada. 24 años han pasado y la envoltura se mantiene casi intacta después de estar todo este tiempo dentro de un cenote. Un ejemplo de porque es importante saber dónde termina nuestra basura y hacernos responsables de su clasificación en casa para su reciclaje”, escribió Vilchis en su publicación.

El video subido a redes sociales, detonó múltiples comentarios de usuarios que ven con tristeza la poca preocupación que algunas personas tienen para mantener el medio ambiente,

Kay también compartió el 31 de enero, imágenes de labores de saneamiento en el cenote Chankom, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Círculo Espeleológico del Mayab.

Fuente: El Heraldo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada