Madre soltera se arroja de puente con su hijo en brazos, los dos mueren

06 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Jessy Paola Moreno Cruz era madre soltera y “estaba desesperada por las deudas con un gota a gota”. Según cuentan testigos, ella se dedicaba a las ventas por catálogo, pero todo parece indicar que las finanzas no iban del todo bien, por lo que decidió suicidarse junto a su hijo.

Las dramáticas imágenes quedaron captadas en vídeo mientras los policías a su alrededor intentaban persuadirla de no cometer suicidio.

Madre e hijo lanzados de un puente. De acuerdo al sitio Laboyanos, su hijo de 10 años de edad le suplicó que aceptara ayuda, pero ella no lo oyó. Las víctimas fueron identificadas como Jessy Paola Moreno Cruz, de 30 años, y May Nicolás Ceballos Moreno.

Esta  tragedia tiene conmocionada a la capital tolimense por la forma en que esta madre no solo decidió quitarse la vida, sino que también llevó a la muerte a su propio hijo.

Esto causó gran asombro debido a que los actos de suicidio son cometidos en su mayoría de manera individual. Sin embargo, en esta ocasió no fue así. Pues fue la misma madre quien decidió arrebatarle la vida a su propio hijo.

El lugar de los hechos

El terrible drama se conoció hacia las 8:00 de la mañana de este miércoles, cuando los cuerpos de socorro fueron alertados sobre la presencia de una mujer y un niño en el borde del puente conocido como La Variante.

Al lugar llegaron integrantes de los organismos de atención de emergencias, médicos y psicólogos que hablaron con la desesperada madre soltera durante varios minutos intentando convencerla de que no lo hiciera, pero fue en vano.

A pesar de que los socorristas trataron durante poco más de media hora de evitar el trágico desenlace, la mujer no escuchó esos ruegos ni los de su hijo. Ya tenía tomada su decisión.

Los dos cuerpos recorrieron en cuestión de unos pocos segundos los cien metros de altura (entre el borde el puente y el río sobre el que se está construyendo), en medio de los gritos de quienes presenciaron la trágica escena.

Las imágenes quedaron registradas en un video que está en poder de Pulzo, pero que nos abstenemos de publicar por respeto a nuestros lectores y a la vida misma.

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo habló sobre el suicidio de una joven madre y su hijo de 10 años en un puente de la ciudad, uno de los casos de suicidio más trágicos que se han conocido hasta el momento.

LA POLICÍA LLORA AL VERLA AVENTARSE CON SU HIJO EN BRAZOS 

Laura Zapata y Eduardo Videgaray usan Twitter para pelearse

Noticias de Yucatán. 

Eduardo Videgaray criticó en un programa de televisión a Laura Zapata luego de que la actriz hiciera una “broma” sobre Yalitza Aparicio y el buen momento que vive tras protagonizar la película “Roma“.

Las palabras del conductor no le gustaron a Zapata quien no dudo en reclamarle.

A través de Instagram mostró su enojo, pero Videgaray le recordó lo que opinó de Yalitza.

“Ya siéntese señora. Usted equiparó fealdad con rasgos indígenas. Tráguesela“, escribió el conductor.

Sus seguidores bromearon con la situación y recordaron las polémicas en las que se ha visto envuelta Zapata, muchas de ellas en las redes sociales.

Hace unos días, a Laura Zapata se le preguntó sobre Yalitza y su nominación en los Oscar a Mejor Actriz, y en “tono de broma” dijo que la “suerte de las feas…“, después expresó que no debe existir la envidia aunque “muchas quisieran.” (El Universal).



Recibe el ataque sorpesa de un puma y lo mata a “mano limpia”

Noticias de Yucatán. 

Lo que era un entrenamiento más por las montañas del Colorado (EEUU) se convirtió en una tarde sangrienta. Un corredor de trails de larga distancia, de 30 años, que no se ha querido identificar públicamente, fue dado de alta de un hospital el martes por la mañana después de ser tratado por heridas de mordedura y laceraciones en la cara y los brazos.

¿Su atacante? Un puma, un león de montaña o un león americano. Es igual como quieran llamarlo, pero fue el gran felino el que acabó muerto y no el hombre.

El corredor de Colorado atajó este raro ataque como pudo. Lo de raro es porque los pumas no suelen agredir a humanos y prefieren otras presas. Pero esta vez el corredor tuvo que defenderse para salvar su vida. El puma lo atacó agresivamente con heridas en la cara, los brazos y la espalda. El corredor contraatacó golpeando al animal con una piedra, tirándolo al suelo y finalmente ahogándolo con sus manos, brazos y pies. Una técnica de defensa más propia de la lucha libre. Así lo afirman los funcionarios estatales de vida silvestre de la región que no daban crédito a lo sucedido y, aún menos, a la resolución a favor del hombre.

"Es una historia increíble. Todos están desconcertados e impresionados. No tenía armas, ni cuchillos ni bastones de trekking. ¿Cómo lo hizo? Es bastante raro".

Son las palabras de Rebecca Ferrell a Denver Post, que logró una crónica detallada de todo lo acontecido. “Esto es una locura pero es cierto. No tenemos ninguna razón para creer que esto es un engaño", dijo Rebecca, portavoz de Colorado Parks and Wildlife.

"Después de una investigación adicional, incluido el examen del león, hemos confirmado el relato de la víctima de que pudo asfixiar al animal mientras se defendía del ataque", dicen las autoridades de la zona.

La impactante historia de supervivencia en la montaña Horsetooth del condado de Larimer se extendió como la pólvora más allá de Colorado. El periódico ha recibido llamadas de medios de todo el mundo, así como sugerencias de ofertas de películas y libros, e incluso propuestas de matrimonio para el corredor. El gobernador Jared Polis, en un ataque gratuíto de patriotismo, también intervino, publicando este mensaje en su página de Facebook:

"No te metas con los corredores de trail de Colorado".

Juez culpa a 2 adolescentes por ir "por su propia cuenta" a casa de su abusador de 67 años

Noticias de Yucatán. 

El magistrado alegó que las menores habían aceptado dinero a cambio de favores sexuales y que una de ellas se quitó la ropa voluntariamente. Con ese argumento, le redujo la sentencia al agresor.

Un juez del condado de Leavenworth (Kansas, EE.UU.), ha declarado que dos adolescentes, de 13 y 14 años, tenían parte de la culpa del abuso sexual que sufrieron por parte de un hombre de 67 años, ya que fueron al domicilio del agresor por su propia cuenta, y aceptaron dinero a cambio de favores sexuales. Incluso una de ellas se habría quitado la ropa voluntariamente. En base a ese argumento, el magistrado redujo la pena del acusado en medio de las críticas de fiscales y abogados, informó este domingo un medio local.

El juez Michael Gibbens condenó a Raymond Soden a 5 años y 10 meses de prisión, tras confirmar que el hombre enviaba solicitudes a menores de edad a través de Facebook, ofreciéndoles dinero a cambio de favores sexuales y fotos de sus cuerpos desnudos. Sin embargo, la sentencia fue de 8 años menos del tiempo solicitado.

"Considero que las víctimas de este caso fueron más infractoras que participantes en la conducta criminal", aseveró Gibbens antes de pronunciar su dictamen final. "Ciertamente, estaban vendiendo cosas que va contra la ley que incluso un adulto venda", agregó el juez. 

Según el fiscal Todd Thompson, el acusado ya tenía dos condenas penales: una por agresión y otra por abuso sexual. Por lo tanto, tomando en cuenta la base de su historial criminal, los fiscales pedían una sentencia de más de 13 años en prisión, mientras que su abogado solicitaba la libertad condicional.

"Estas niñas son menores de edad y son las víctimas, no las agresoras", sostuvo por su parte Michelle Herman, presidenta de Sunflower House, una fundación contra el abuso infantil. "No importa lo que hicieron o dejaron de hacer las chicas, él sigue siendo el adulto y nadie merece ser abusado sexualmente", agregó.

Los comentarios del juez generaron serias preocupaciones en las autoridades y defensores de las víctimas infantiles. Al respecto, el fiscal adjunto del condado, Joan Lowdon, cuestionó los comentarios del magistrado y mencionó que es posible presentar una apelación para corregir el veredicto.

RT

Acusan a pastores de abusar de adolescentes y exhibir grabaciones

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Fiscales federales dieron a conocer que tres pastores han sido acusados de forzar a adolescentes a mantener relaciones sexuales y además compartían fotos y videos de las niñas.

Dos de los acusados se declararon culpables y el juicio del tercero está previsto para comenzar esta semana en un tribunal federal. 

El pastor Anthony podría ser condenado a perpetua si se le encuentra culpable de cargos que incluyen tráfico sexual de menores. La selección del jurado está prevista para las próximas horas. 

La corte tiene registro de tres víctimas, la menor de ellas de 14 años. 

La primera denuncia contra los tres pastores de la zona de Toledo menciona a Anthonu, quien empezó a perseguir a una niña de 14 años en 2014, de acuerdo con documentos judiciales. 

El pastor la obligó a mantener relaciones sexuales frente a él y luego empezó a tenerlas él con la niña. Le advirtió que callara porque podría perjudicar a su familia y su iglesia, según los investigadores. 

La defensa se han negado a hacer declaraciones. 

Anthony presentó a la niña a Cordell, pastor de otra iglesia en Toledo, la cual atraía a gran número de feligreses hasta que la clausuraron después de su arresto. 

Cordell se declaró culpable la semana pasada de tráfico sexual y explotación sexual de menores. 

A Cordell se le acusó de mantener relaciones sexuales con dos niñas, una de las cuales asistía a su iglesia, en su casa, oficina y un motel, y solía filmarlas con su teléfono, dijeron las autoridades en los documentos. 

El pastor Kenneth fue el primero en declararse culpable y confesó en la corte en mayo del año pasado que tuvo relaciones con dos menores. 

Además de los hombres, la esposa y la hijastra de Anthony están acusadas de secuestrar a punta de pistola a una de las víctimas en enero y advertirle que no declare en el juicio. 

Según se registró, las mujeres sacaron a la adolescente de su casa, la ahorcaron con una cuerda y le dijeron que se retractara de sus declaraciones a los investigadores. Los abogados de la mujer se negaron a hacer declaraciones.  

Debate

Secuestradores intentan huir y chocan contra muro de contención en Neza

Noticias de Yucatán. 

 Tres presuntos secuestradores fueron detenidos en Nezahualcóyotl, Estado de México, luego que intentaran huir de la policía.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles cuando los oficiales marcaron el alto al vehículo donde se trasladaban los hombres, de acuerdo con información de A Fondo.

Al ignorar la orden de los agentes, éstos comenzaron a seguir el auto tipo Focus sobre la avenida López Rayón de la colonia Américas de dicho municipio.

La persecución se prolongó hasta la Avenida Central y después al Circuito Mexiquense a la altura de Río de los Remedios.

Debido al exceso de velocidad en el que conducían los sospechosos, éstos se impactaron contra un muro de contención lo que permitió su detención.

Los policías se percataron de la presencia de un cuarto hombre, quien pidió ayuda y denunció haber sido privado de su libertad en el poblado de Guadalupe Victoria.

Además en el carro se hallaron tres armas de fuego por lo que los hombres fueron remitidos con las autoridades correspondientes.

A Fondo Edomex

Reportera recibe amenazas tras reportaje sobre violencia a mujeres

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la periodista Monserrat Ortiz, por las amenazas dirigidas en su contra.

En un comunicado, el organismo destacó que las agresiones contra mujeres periodistas deben ser investigadas con perspectiva de género y ofrecer resultados eficaces para evitar su impunidad.

Detalló que Monserrat Ortiz, reportera de ADN 40, publicó en sus redes sociales que –a través de diversos mensajes– Carlos Rdguez la amenazó con violarla y asesinarla, luego de que ese medio publicó un reportaje especial en el que fue señalado por sus antecedentes violentos contra varias mujeres.

La CNDH informó que personal del organismo sostuvo comunicación con la periodista para ofrecerle la atención correspondiente, y solicitó a las autoridades capitalinas las medidas cautelares necesarias para salvaguardar su vida y seguridad, así como brindarle la contención emocional que corresponda.

“Ante el panorama de violencia que enfrentan las y los comunicadores en el país, resulta de vital importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública para revertir este fenómeno, a fin de generar condiciones de seguridad para periodistas y medios”, puntualizó.

Añadió: “Tratándose de mujeres periodistas, la investigación de las agresiones en su contra y las medidas implementadas para su protección deben hacerse bajo una perspectiva diferenciada”.

De igual manera, advirtió que permanecerá atenta al avance de las investigaciones, e hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia para dar con el responsable y llevarlo ante la justicia, a fin de que no haya impunidad.

En el reportaje difundido por ADN 40, Monserrat Ortiz denunció a Carlos “N” por violencia física y psicológica en contra de tres exparejas sentimentales, quienes aseguraron haber sido víctimas de violencia y abusos, por lo que decidieron unirse y denunciarlo ante las autoridades. Posteriormente, por mensajes en Facebook, el hombre amenazó de muerte a la reportera.

En sus redes sociales, la periodista mostró los mensajes intimidatorios que le llegaron a su cuenta @ItsMonseOrtiz:

“El día de ayer sacamos un reportaje en el espacio de @HanniaNovell en @adn40 sobre la violencia y agresiones de Carlos « N » contra varias mujeres.

“Hoy recibí estos mensajes desde su cuenta de FB, donde amenaza con violarme y asesinarme por mi trabajo periodístico:

“Te voy a violar y después te vas a morir pendeja… te va a ir peor por quererme estar chingando perra estupida”.

Las amenazas fueron enviadas por mensaje privado directo a la comunicadora, pero el joven compartió públicamente uno más donde señala que todo es falso, ya que tiene mucho tiempo que no ve ni se acerca a sus exparejas.

Asesinan a una pareja frente a bebé de un año en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Una pareja fue asesinada en el interior de una casa ante la presencia de un bebé de un año, informaron las autoridades.

De acuerdo con datos preliminares del número de emergencias 911, el doble crimen se registró alrededor de las 8 de la noche al interior de una casa del fraccionamiento Tierra Maya, en la región 105.

Posteriormente, elementos de seguridad pública acudieron a la zona del ataque para asegurar el perímetro, mientras que los peritos de la Fiscalía General del Estado buscan indicios.

El menor está ileso.  (Infoqroo).

VIDEO. Aparecen extraños animales en su casa y nadie sabe qué son

Noticias de Yucatán. 

Un joven se preparaba para disfrutar la cena en su casa cuando se encontró con unos extraños y espantosos animales, así que su comida quedó arruinada y él y su mamá tan desconcertados.

Tim Clerke, un residente de Nueva Zelanda vio moviéndose en el piso de la cocina a unos raros insectos negros con cola.

Los extraños animales en la palma de su mano.

El joven no pudo identificarlos por lo que decidió grabar un video de estos pequeñas criaturas y compartió lo que vio en Facebook.

De acuerdo con el diario británico Daily Mai, nadie, ni usuarios ni expertos, conocen a esta extraña especie de animales.

Para algunos se trata de polillas y otros dicen que son una especie de gusanos con cola de rata. Aunque aún no se define que son.

Apple podría comprar Netflix

Noticias de Yucatán. 

La empresa financiera J.P. Morgan recomendó a Apple que utilice su enorme liquidez para comprar la compañía de entretenimiento Netflix, aunque debería estar dispuesta a desembolsar al menos 189 mil millones de dólares.

La recomendación fue hecha por Samik Chatterjee, analista de la J.P. Morgan, considerando los casi 250 mil millones de dólares que el fabricante del iPhone dice tener en efectivo, de acuerdo a la cadena CNBC.

Ads by scrollerads.com

"Creemos que hay valor en adquirir al actor más exitoso de su espacio, logrando algo que sería difícil de replicar con jugadores más pequeños", señaló Chatterjee, en referencia a los planes de Apple de iniciar su propio servicio de streaming. "Lidera en niveles de implicación de los usuarios y en generación de contenidos propios", agregó.

Netflix tiene un valor de mercado de 148.000 millones de dólares y una deuda neta de 7.000 millones de dólares, señaló el analista, aunque el costo final de la transacción, si Apple decidiera escuchar la recomnedación podría llegar a los 189.000 millones de dólares.

La empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak está literalmente "sentada" en una montaña de efectivo disponible y ha estado experimentando bajas en los pedidos de su producto estrella, el iPhone, por lo que el momento sería correcto para diversificar, sostiene la nota del J.P. Morgan firmada por Chatterjee.

Además de Netflix, otras recomendaciones son para la compra de la compañía de videojuegos Activision Blizzard y la empresa de electrónica Sonos.

"Creemos que Netflix es la mejor opción estratégica, aunque entendemos que la compra es menos probable porque Netflix no se venderá a un precio modesto", señaló.

La noticia de la recomendación del J.P. Morgan tuvo un efecto positivo en los mercados para ambas empresas, con subas del 2,8% y el 3,4% para Apple y Netflix, respectivamente.

Infobae

Así es la primera ambulancia para animales de la calle en México

Noticias de Yucatán. 

Un pequeño poblado en San Luis Potosí, México, está poniendo el ejemplo sobre cómo tratar con dignidad a los animales en situación de calle.

El municipio de Soledad Graciano Sánchez, a través de la Unidad de Control y Protección Animal, puso en circulación la primera ambulancia pública en todo el país para atender a perros y gatos sin dueño.

El vehículo de auxilio animal fue bautizado como "Ambudog" y dará un servicio itinerante en zonas donde se concentra la mayor cantidad de perros y gatos enfermos y accidentados.

La "Ambudog" también podrá ser solicitada a domicilio por familias de escasos recursos que quieran, pero no pueden pagar, esterilizaciones y atenciones médicas de emergencia.

Todos los servicios, precisó el municipio, serán gratuitos, así como otros beneficios que otorga el ayuntamiento de Soledad Graciano Sánchez, como comederos y bebederos instalados en las calles.

México se suma así a la lista de países como Colombia, España y Alemania, donde hay ambulancias gratuitas que atienden exclusivamente emergencias de animales.

De acuerdo con la organización Boehringer Ingelheim Animal Health, hay cálculos que estiman que en México es el país con más perros en situación de calle en toda América Latina con unos 25 millones de caninos, aproximadamente.

HUFFPOST MÉXICO

Ivonne Ortega agradece respaldo de "miles de priistas cansados de imposiciones y dedazos”"

Noticias de Yucatán. 

En nuevo videomensaje compartido en redes sociales, la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco manifestó que ha recibido muestras de apoyo “de miles de priistas del país, cansados de imposiciones y dedazos”, y que respaldan sus aspiraciones para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La señora Ortega Pacheco comentó que también recibió ofensas “que en nada contribuyen al desarrollo del país”, y enfatizó que “hay que debatir, pero con ideas, no con insultos”.

Megamedia

Yucatán: acusan a ‘super-delegado’ de repartir apoyos de modo selectivo

Noticias de Yucatán. 

Después que la mayoría de los gobernadores  en la entidades acordaran con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que éstos funcionarios federales no tuvieran la función de Secretarios Técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad y que se respetara la ley en cada estado en cuanto a la integración del Consejo Estatal, el presidente López Obrador, no solo rectificó en el aspecto de la seguridad, sino también dejó sin el poder del que anticipadamente ya se habían cubierto los llamados súper secretarios.

Los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, nombrará a personajes especializados, prometió entonces el mandatario federal.

Con esta decisión, subsanó la confrontación que algunos gobernadores habían emprendido contra el gobierno federal, aludiendo que se invadían sus facultades. A partir del acuerdo, los coordinadores estatales se encargarán únicamente de los programas de desarrollo social.

Pero en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, no solo quedó fuera del Consejo Estatal de Seguridad, sino que al paso de las semanas ha quedado en evidencia la orfandad política en la que está inmerso el actual Coordinador de  Programas Sociales.

Además que el cargo solo fue creado para darles un premio de consolación  a algunos de los más cercanos  ex colaboradores de AMLO en su campaña electoral, en el caso específico de Yucatán, para Huacho ha significado las “gracias” del ahora presidente por los votos que le anexó a su triunfo, pero no más ya que hasta ahora los supuestos apoyos y recursos que  supuestamente manejaría el ex candidato de Morena al gobierno de Yucatán no han sido tales.

Ignorado políticamente por el actual gobierno estatal a Huacho Díaz no se le visto ni en los eventos que tienen que ver con programas sociales de ayuda ni en los actos donde el gobernador ha recibido a funcionarios federales, tal es el caso del  titular de Conapesca Raúl Elenes, donde el ex panista brilló por su ausencia.

También en días pasados con motivo de los 80 años de existencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estuvo en la ciudad de Mérida el titular de esta dependencia federal y el gran ausente fue nuevamente Joaquín Díaz Mena.

Pero si notoria distancia que ha marcado la relación Huacho Díaz, con el gobernador Mauricio Vila Dosal, no fuera suficiente para demeritar la débil posición del ex diputado federal por el PAN, -ahora inscrito en las filas de Morena, donde de paso hasta ahora tampoco se le ha visto actividad o acción partidista alguna-, no fuera suficiente, en el corto tiempo que Huacho Díaz Mena lleva al frente de la Coordinación de Programas Sociales, han sido tres manifestaciones masivas que ha tenido que enfrentar pero ninguna ha resuelto.

En la primera manifestación contra el coordinador de programas sociales de bienestar, un grupo de por lo menos 200 responsables de las guarderías de la desaparecida Secretarpia de Desarrollo Social (Sedesol),  exigieron a Huacho Díaz aclarar las razones de la suspensión en los apoyos que se les venían entregando a los operadores de este programa de guarderías o estanciaspensadas en su mayoría en madres solteras que trabajan o parejas que por la carestía económica deben trabajar los dos para afrontar los gastos en familia.

Durante esta manifestación, Huacho Díaz optó por no dar la cara a las manifestantes, enviando a un grupo de trabajadores de la dependencia a explicar que una vez que estuvieran diseñadas las reglas de operación del programa, se podrían reanudar los trabajos en las guarderías, situación que a dos meses de asumir el cargo el llamado súper delegado no ha podido desentrañar.

Una segunda manifestación en el poco tiempo que lleva Huacho Díaz Mena  en la Coordinación fue la escenificada por abuelos y personas con capacidades diferentes adheridos a la UNTA, quienes denunciaron que el personal de la antigua Sedesol llamados ahora servidores de la nación no había censado a miles de abuelitos y personas con capacidades diferentes de por lo menos unos 50 municipios y en el caso de los que si estaban siendo integrados a los padrones, lo hacían bajo razones políticas más que por cuestiones de necesidad.

La última de las manifestaciones que ha tenido como escenario las “nuevas” oficinas desde donde despacha Joaquín Díaz Mena fue la protagonizada el 5 de febrero por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos (Cioac).

La Verdad Noticias

Estas empresas reducirán las tarifas de transporte en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Las nuevas tarifas con un descuento de 50 centavos serán aplicadas a las rutas de la Alianza de Camioneros de Yucatán, la Unión de Camioneros, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, compañías que ostentan el 90 por ciento de las unidades que circulan en la capital yucateca. 

El precio del pasaje de camión en Mérida bajará por primera vez en su historia a partir del próximo sábado 16 de febrero: Costará $7.50 y ya no $8, mientras que la tarifa social pasará de $3 a $2.50, anunció hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

El Ejecutivo estatal dijo que los gobiernos anteriores no resolvieron las problemáticas del transporte público y por lo tanto, hay una “deuda histórica” con los usuarios, pues “siempre se les pide que paguen de más y se sienten a esperar las mejoras, y éstas no siempre llegan”. 

Recalcó que hay deficiencias en dicho servicio pero que los empresarios atraviesan una crisis ante el alza en el costo de los combustibles y de las refacciones.

La Jornada Maya

"Abuelos cuidarían mejor a niños", dice Carlos Urzúa sobre recorte en estancias infantiles

Noticias de Yucatán. 

En plena polémica por el recorte de casi un 50 por ciento al programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, que para el 2019 dispondrá de una bolsa de alrededor de 2 mil  millones de pesos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Carlos Urzúa, dijo que se necesita hacer una mejor distribución de los recursos asignados y consideró que padres podrían delegar en los abuelos la responsabilidad de cuidar a sus hijos. 

Al término de su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Urzúa dijo que, por lo que entiende, el ajuste presupuestario obedece a un principio de redistribución de los recursos, a fin de evitar desvíos o actos de corrupción en el rubro. En ese sentido, explicó que la Secretaría del Bienestar pretende otorgar de forma directa los apoyos a los padres para que éstos los entreguen a las instancias o, en su caso, lo destinen a familiares que se encarguen de la atención de los menores. 

"Y tengo entendido que la Secretaria de Bienestar lo que está diciendo, es, en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles, pues se le da a los papás y que los papás se lo den a las estancias infantiles o a lo mejor hagan otra cosa. Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños que las propias estancias infantiles". 

Diputados piden a gobierno federal  garantizar funcionamiento de Estancias Infantiles

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en la sesión ordinaria de este miércoles, un exhorto al Poder Ejecutivo federal para que garantice la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles durante el ejercicio fiscal 2019 y sucesivos.

Tras un álgido debate entre Morena y sus aliados con integrantes de las bancadas de oposición, los legisladores acordaron el pronunciamiento dirigido al gobierno federal para que no ponga en riesgo la integridad y cuidado de más de 300 mil niños. 

El documento converge en la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el programa sean ejercidos de manera eficiente y eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.

También insta a las comisiones de Desarrollo Social, Presupuesto, Igualdad de Género, Atención a Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que convoquen a la brevedad a una reunión de trabajo a los servidores públicos responsables.

Ello, a fin de analizar la situación presupuestal, los resultados a la Auditoría Superior de la Federación, así como las acciones del Poder Ejecutivo federal en torno al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

De acuerdo con datos oficiales, de enero de 2013 a junio pasado, las estancias infantiles afiliadas atendieron a más de un millón 364 mil niños. Trabajadores de dichos centros iniciaron este martes una ronda de manifestaciones frente a Palacio Nacional en protesta por el recorte. 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "aunque tomen las oficinas", su gobierno no cederá en el modelo de apoyos directos sin intermediarios y reiteró que el objetivo de ese tipo de medidas es acabar con la corrupción. 

Con información de Notimex

Ministerios Públicos tratan de forma espantosa a ciudadanos: Gertz Manero

Noticias de Yucatán. 

 El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, lamentó el trato que se da a ciudadanos cuando asisten a un Ministerio Público a presentar una denuncia y dijo que al interior de la dependencia existe una sobrepoblación de personal en ciertas áreas. 

Al asistir a la reunión plenaria de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gertz Manero dijo que desde su arribo a ese cargo se inició con la revisión y restructuración de la Fiscalía, pues se detectó que algunos trabajadores formaban parte de áreas que no justifican un alto número de empleados para su funcionamiento. 

El fiscal señaló que mucho del personal a reubicar asumirá la figura de "coadyuvante", a fin de auxiliar a ciudadanos en su proceso de denuncia. Sobre ese punto, lamentó la forma en que Ministerios Públicos atienden a los ciudadanos y afirmó que parte de su gestión buscará una interacción más digna entre autoridades y víctimas. 

"Hemos encontrado unidades donde hay 160, 180 personas, de las cuales francamente no se justifica que haya más de 60 u 80 (...) Les hemos pedido que acompañen a quienes llegan a presentar una denuncia. No hay nada más ofensivo para nosotros, que cuando llegamos ante una agencia del Ministerio Público de cualquier rango, nos tratan de una forma espantosa, nos dejan ahí esperando 4 horas, parece que nos hacen el favor de escucharnos". 

Gertz Manero reconoció que algunos funcionarios recurren a la extorsión a fin de agilizar los trámites de los agraviados y puntualizó que el "coadyuvante" tendrá la responsabilidad de acompañar el proceso de denuncia y dar seguimiento al mismo. 

En cuanto a la investigación por la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, señaló que podría ser en los próximos días que se presente un informe sobre el caso. Indicó que se ha encontrado con expedientes "sumamente complicados" y reconoció que parte de la credibilidad de la FGR depende de la resolución de escándalos como La Estafa Maestra, Odebrecht y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Científica del IPN elimina al 100% el virus del papiloma humano en 29 pacientes

Noticias de Yucatán. 

Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, logró, con la colaboración de otros especialistas, erradicar el virus del papiloma humano al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían esta enfermedad.

Con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del virus en pacientes tratadas con terapia fotodinámica. Esta es una técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia.

El virus del papiloma humano constituye la segunda causa de muerte de las mexicanas.

“En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, indicó la especialista.

La doctora Ramón Gallegos a lo largo de dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino). Por lo que, precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el virus del papiloma humano.

La especialista añadió que bajo el esquema aplicado a las mujeres capitalinas, también tuvo un efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.

¿Cómo funciona esta técnica?

Eva Ramón Gallegos explico que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporrina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminarlas con un rayo láser especial al estar impregnadas con ésta.

Por lo que, en la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Después, se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.

Los resultados fueron los siguientes:

En las personas que sólo tenían el virus sin lesiones se eliminó el virus del papiloma humano en 85%.

Las pacientes que tenían virus del papiloma humano con lesiones tuvo una eficacia del 85%.

Quienes tenían lesiones sin virus del papiloma humano se tuvo éxito en 42%.

“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.

CNN Español

Primera edición del Miércoles Ciudadano 2019: más de 250 ciudadanos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El acalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana el programa municipal “Miércoles Ciudadano”, durante el cual reafirmó su compromiso de mantener la cercanía con los ciudadanos, escuchar sus demandas y buscar las soluciones necesarias de manera oportuna.

En esta primera edición del año en curso, se registró una constante afluencia de ciudadanos, quienes recibieron atención en los bajos del Palacio Municipal, de 8 a 11 horas, por parte del alcalde, regidores, directores y subdirectores de las diferentes áreas.

El Concejal agradeció la confianza que los meridanos demuestran en sus autoridades al acercarse a exponer sus necesidades, pero también a refrendar el apoyo al trabajo municipal.

Uno de los ciudadanos participantes fue José López y López, de 81 años de edad, quien desde temprana hora acudió a los bajos del Palacio Municipal para plantearle al alcalde “una nueva manera de hacer ciudadanía y participar en el desarrollo de Mérida”.

Externó su intención de trabajar como supervisor y orientador de las necesidades que existen en el municipio, a fin de comenzar a formar un equipo ciudadano preocupado y ocupado por mantener a Mérida como una de las ciudades con mejor calidad de vida. 

—El Presidente Municipal no puede hacer todo de golpe, necesita un equipo de personas que amen a su ciudad y yo quiero ser parte de ellos, sumarme a esa visión de seguimiento y solución de necesidades en materia de obras públicas y servicios públicos que pudieran presentarse—dijo.

Don José comentó que tomó esta iniciativa gracias a lo aprendido durante su formación scout a la edad de 16 años, “porque hay que ayudar a los demás sin pensar en recompensa”.

Hizo un llamado a la ciudadanía a que no se enfoquen en quejarse de las autoridades, sino que acudan a dialogar con ellas para aportar soluciones positivas a los problemas.

—Ésa sí sería una manera de hacer ciudadana y formar equipo para bien de todos —expresó.

—La gente está acostumbrada a quejarse y a pedir, cuando en realidad lo que debemos hacer es contribuir a resolver—continuó—. Qué haces en tu esquina, en tu calle, en tu colonia, no es nada más reportar, vamos a hacer las cosas bien y a trabajar en equipo junto a nuestro alcalde.

El alcalde agradeció la actitud y disposición de don José, quien apoyará de manera voluntaria al equipo de atención ciudadana del Ayuntamiento, a fin de poner su vocación de servicio a las órdenes de la comunidad meridana.

Otro caso fue el de Jorge Torres Loría, quien aguardó su turno y al acercarse al munícipe le presentó un proyecto de trabajo y comentó que el Miércoles Ciudadano es el canal idóneo para que los meridanos expongan sus solicitudes y sean atendidas de manera rápida, a la par de tener un acercamiento directo con el alcalde y todo su equipo.

—Escogí este día para venir a plantearle una propuesta al alcalde la cual fue bien recibida y me sorprende ver una gran afluencia de personas, las cuales están perfectamente bien atendidas por los funcionarios municipales—indicó.

Por su parte, Paulino Sánchez Borges, se dijo gratamente sorprendido con la atención recibida y mencionó que “el alcalde es una persona que sabe escuchar y orientar, lo mismo que los demás directores, son funcionarios que verdaderamente merecen estar al servicio de la ciudadanía”.

En esta primera edición del 2019 del Miércoles Ciudadano, el alcalde atendió a 30 personas, y en las demás mesas se orientaron a unas 200. Como parte del programa, también se llevó a cabo la Feria de la Salud en la plaza principal.

Cabe recordar que el Miércoles Ciudadano es parte del compromiso de Renán Barrera al retomar el estilo de gobernar cerca de la gente y atender los problemas de frente; ya que estas acciones enriquecen su trabajo y finalmente son un beneficio para la ciudadanía. Adicionalmente, cada mes se lleva a cabo “Ayuntamiento en tu colonia”, en distintos puntos de la ciudad; la primera edición se realizó en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Oriente.

Asesinan a raterillo por asaltar una gasolinera en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 19 años de edad, con pistola en mano, perdió la vida cuando en compañía de su cómplice intentó asaltar al despachador de una gasolinería, ubicada en la carretera Villahermosa-Frontera.

Los hechos donde perdiera la vida el presunto asaltante, se registraron a las 2:50 horas de HOY, en el kilómetro 21 de la Villa Macultepec, donde a bordo de una motocicleta, arribaron para cometer el ilícito. 

Pero al ver que el despachador de la bomba en turno, no tenía efectivo qué robarle, estos intentaron darse a la fuga, siendo sorprendidos por el guardia de Seguridad Privada Armada, quien al disparar su arma, logró herir a unos de los asaltantes que cayó a la entrada de la estación de gasolina, donde perdió la vida de manera instantánea.

Tabasco Hoy

Hallan en Argentina nueva especie de dinosaurio; se defendía con afiladas espinas

Noticias de Yucatán. 

Los paleontólogos han descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de nueve metros de largo con espinas largas y afiladas en el cuello que vivió hace 140 millones de años, a comienzos del Cretácico Inferior, en la actual Patagonia argentina, informa AFP. El animal ha sido bautizado como Bajadasaurus pronuspinax.

El descubrimiento del nuevo dinosaurio perteneciente a la familia de los dicreosáuridos y al gran grupo de los saurópodos ha sido detallado este lunes en la revista Scientific Reports.

Según los expertos, estas espinas servían como arma para defenderse de los depredadores. "Nosotros creemos que las extremadamente largas y puntiagudas espinas en el cuello y la espalda del Bajadasaurus debían servir para disuadir a posibles predadores", cuenta Pablo Gallina, autor principal del estudio.

Además, los especialistas detallan que las espinas también podrían servir para regular la temperatura corporal del dinosaurio y hacerlo más atractivo para a sus parejas. La especie tenía una joroba similar a la de los camellos.

Asimismo, los expertos aventuran que sus espinas tenían que poseer una estructura dura, porque si solo hubieran sido huesos desnudos o cubiertos con piel podrían haber sufrido lesiones o fracturas en las luchas con otros animales. "Estas espinas debieron estar protegidas por una funda córnea de queratina similar a lo que sucede en los cuernos de muchos mamíferos", afirma Gallina. 

Tras estudiar el cráneo mejor preservado del dinosaurio se sabe que la localización de las cuencas de los ojos les permitían vigilar lo que pasaba en su entorno mientras que se alimentaba de las plantas en el suelo.

Abandonan media tonelada de mariguana en una cueva

Noticias de Yucatán. 

El triángulo dorado es una región ubicada entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, área con una alta producción de marihuana y movimiento de narcóticos. En el municipio de Guerrero del estado de Chihuahua se localizó cerca de media tonelada de hierba empacada con las características de marihuana abandonada en la sierra.

El aseguramiento consta de 44 costales de la hierba con apariencia de marihuana en una cueva del Ejido La Cieneguita entre la cabecera municipal y el poblado de Tomochi. Guerrero se encuentra a 169 kilómetros de Chihuahua capital. Los envoltorios fueron incautados por personal estatal de seguridad. No hubo ningún detenido.

El hallazgo se tuvo luego de un operativo de patrullaje que se efectuó en esa área por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en el interior de la cueva se llevaron los 44 costales de polietileno y que en peso equivalen a 524.44 kilogramos de marihuana.

El Ministerio Público federal dio el aseguramiento final de la mercancía incautada para proceder a su destrucción como corresponde.

La región oeste y suroeste de Chihuahua es una de las que tiene mayor incidencia delictiva por parte de grupos de la delincuencia organizada que se disputan la región.

Huffingtonpost.com.mx

Facebook vuelve a 'caerse' en México

Noticias de Yucatán. 

No eres tú, ni tus datos, ni tu WI-FI, la red social más popular en México y el mundo ha sufrido una 'recaída' cerca del medio día.

El error principal impide ver todas las actualizaciones de tu 'Time Line', además no permite el acceso a las páginas maestras a los programadores web.

Este problema en Facebook ha afectado de igual manera a los creadores de contenido, ye que la opción "Herramientas" quedó totalmente bloqueada.

Se espera el servicio se restaure en los próximos minutos, mientras tanto no entres en pánico.

Un Tesla vuela en el espacio... Pero en Rusia otro es remolcado por antiguo auto

Noticias de Yucatán. 

Hace un año, la compañía de autos eléctricos Tesla envió uno de sus ejemplares al espacio a bordo del cohete Falcon Heavy de SpaceX, el segundo más poderoso de la historia. Sin embargo, a pesar de su gran hazaña y el alto prestigio de la marca, un usuario de Facebook ha compartido este lunes una foto en la que se puede observar a un Tesla Model X siendo remolcado por un antiguo auto soviético.

La imagen muestra a uno de los mejores autos eléctricos, valuado entre 10 y 16 millones de rublos en Rusia (150.000 y 250.000 dólares) recibiendo asistencia de un Volga GAZ-3102, fabricado hace más de 30 años y cuyo precio roda los 100.000 rublos (apenas 1.500 dólares). Si bien la foto no explica qué pasó, internautas suponen que las baterías eléctricas de Tesla se habrían descargado, problema común durante el invierno ruso.

Por otra parte, varios internautas sospechan que la fotografía podría ser falsa, alegando otras formas en las que el conductor del Tesla podía solucionar los problemas mecánicos, e incluso algunos sostienen que se trata de una publicidad encubierta de KFC, en función de la valla expuesta detrás de los autos. 

El Volga GAZ-3102, lanzado en 1981 y retirado del mercado en 2008, fue fabricado por la empresa rusa Planta de Automóviles de Gorki (GAZ, por sus siglas en ruso), que se caracterizó por la producción de vehículos civiles y militares. Este modelo fue producido en pequeñas series de aproximadamente 3.000 vehículos por año.

Por su parte, el Tesla Model X fue lanzado en 2015 y es promocionado en la página web oficial de la compañía como el vehículo deportivo utilitario más seguro que existe, con alta tecnología de baterías y "un rendimiento sin igual en todas las condiciones climáticas, con tracción en todas las ruedas, una respuesta instantánea, y la aceleración más rápida que cualquier otro todoterreno en carretera". Sin embargo la imagen viral no sería un claro ejemplo de las características publicitadas.




Astrónomo de Harvard afirma que una nave alienígena está cerca de la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El especialista atribuyó el comportamiento a seres inteligentes, por lo que sus colegas no lo perdonan.

Avi Loeb es director del departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard (EE.UU.). En el marco de lo que llama "modestia cósmica", que hace referencia a la arrogancia de creer que el ser humano está solo en el universo, el especialista insiste con su hipótesis de que el asteroide Oumuamua podría estar controlado por "seres inteligentes". Esta idea le valió el repudio de sus colegas.

Según Loeb, Oumuamua puede ser "una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena", a la vez que destacó la posibilidad de que sea una "vela luminosa" que "flota en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado", le explicó al diario The Washington Post.

Una catarata de críticas

Desde que Loeb deslizó la posibilidad de que el asteroide sea controlado por algún tipo de vida inteligente comenzó a recibir el repudio de sus colegas. "Oumuamua no es una nave alienígena", aseguró el astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) Paul M. Sutter, quien agregó que con "el solo hecho de mencionar" esa posibilidad, "los autores del artículo insultan a la investigación científica honesta".

Por su parte, el astrofísico teórico Ethan Siegel lo definió como "un ejemplo impactante de ciencia sensacionalista y mal motivada". Mientras que Katie Mack, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.), expresó: "A veces escribes un 'paper' sobre algo que no crees que sea verdad en absoluto, solo con el propósito de ponerlo allí".

"Si fuese parte de una nave extraterrestre, sería el Brexit de las naves extraterrestres", sumó Alan Fitzsimmons, astrónomo de la Universidad de la Reina (Irlanda del Norte, Reino Unido). No obstante, dejó abierta alguna posibilidad: "Como científico, no puedo decir que tengo el 100 % de evidencia de que sea un objeto natural. Es solo que todas las observaciones pueden vincularse a ello".

Una postura firme

Pese a los cuestionamientos, Loeb no modifica su pensamiento e insiste en que el comportamiento de Oumuamua "significa que no puede ser, como se imagina comúnmente, un grupo de rocas con forma de papa larga". "Si alguien me muestra evidencia en contrario, entonces de inmediato daré marcha atrás", agregó.

El asteroide Oumuamua fue descubierto en Hawái en 2017, y tiene un aspecto alargado, de unos 400 metros de longitud. En ese momento, se indicó que este objeto interestelar avanzaba a unos 64.000 kilómetros por hora y que no gira alrededor del Sol, sino que lo hacía desde una dirección en la que se encuentra la constelación de Lyra. Tardará años en cruzar el sistema solar y, una vez que lo haga, ya no regresará.

Ex modelo española pasó de ganar un millón por 20 días a dormir en la calle

Noticias de Yucatán. 

El matrimonio la arruinó. Esa es la conclusión a la que ha llegado la española Nastasia Urbano, obligada a dormir en las calles de Barcelona, mientras añora sus tiempos de supermodelo millonaria, cuando viajaba por toda Europa requerida por todas las casas de moda.

Urbano, de 57 años, nació en Suiza, aunque su carrera la comenzó en Barcelona, la ciudad de sus padres, donde conoció al fotógrafo Fabrizio Ferri, con quien alcanzó la fama que le permitió trabajar para marcas de primer nivel mundial.

"Viajaba por toda Europa por trabajo, me llamaban de Londres para hacer fotos de catálogo, luego iba a París, me iba muy bien. Era muy apreciada. Entonces, me fui a Nueva York, porque en el mundo del modelaje, una vez hecho Europa, vas a Nueva York a probar", recuerda en una entrevista con El Periódico.

"Creo que fui la primera chica que firmó un contrato multimillonario por anunciar ropa. Me daban un millón de dólares al año por 20 días de trabajo, eso durante tres o cuatro años. Esas cantidades de dinero en esa época solo las ganabas cuando hacías productos de belleza", agrega la mujer, que fue portada de Vogue, rostro del perfume Opium de Yves Saint Laurent y de Revlon, y que asegura que en esa época fue "amada por todos".

Tal fue su fama, que la maniquí española se codeó con celebridades de Hollywood: "Yo cenaba un día con Jack Nicholson, otro día con Andy Warhol. O con Roman Polansky, o con Harrison Ford. Estuve en fiestas con Melanie Griffith, con Don Johnson, con Simon y Garfunkel".

El ocaso

Sin embargo, esa vida de lujo tocó a su fin, algo que Urbano  atribuyó a su matrimonio, que duró siete años, en los que destinó sus ahorros "de forma ciega" a los proyectos de su esposo. En este sentido, asegura que su marido "todo lo pagaba" con el dinero de ella. "Al segundo día de conocerlo quiso que le comprara un BMW y yo, como una tonta, le hice el cheque. Estaba enamorada", reconoce, asegurando que él no la quería.

Ante las complicaciones, desde el año 2000, Urbano comenzó a "trabajar de forma temporal", cuidando a personas, pero lo que ganaba "no era nunca suficiente". También vivió de los fondos que tenía en una cuenta en un banco francés, pero nada le fue suficiente como para dejar atrás los problemas.

Con el paso de los años perdió todo y ahora no tiene dinero ni siquiera para pagar un alquiler, por lo que ha sido desalojada hasta tres veces. "Si tenía para pagar el piso, no tenía para comer o no podía pagar la luz o el agua", comenta la exmodelo, que cuando no duerme en casas de amigos, deambula por las calles de Barcelona con su "carrito", sus "cuatro cosas" y pasa las noches en los vestíbulos de los bancos.

No obstante, Urbano aspira a que su futuro sea diferente, por lo "único bueno" que tuvo su matrimonio: sus dos hijos. "Quiero que mis hijos me vean bien. Quiero recuperarme como persona para estar a su altura, que estén orgullosos de mí. Quiero que vivan su vida sin preocupaciones. Que no sufran más por mí. Pero tienen un padre que no es nada y una madre que vive en la calle", afirma.

"Quiero vivir, no sobrevivir", dice la exmodelo, agregando que está "cansada" de "pedir dinero". "La gente a mi alrededor se aparta, todos se van y no me extraña", concluye la modelo española.

Solidaridad

Frente a estas dificultades, sus amigos están dispuestos a ayudarla. "Nastasia sigue siendo la misma mujer dulce, simpática, generosa y noble que cuando tenía 20 años", cuenta Daniel Mirabal, que ha lanzado una campaña en la plataforma Go Fund Me con la que busca recaudar 6.000 euros. De esa forma, en solo dos días, ya fueron donados casi 2.000 euros.

En tanto, algunos de sus excompañeros han manifestado su sorpresa por la situación y expresan su intención de ayudarla. "Me ha dejado en shock", comenta Ruth Schuler, quien compartió la agencia Group con Urbano. "Jamás esperábamos esto y menos de ella. Nosotras estábamos a nivel princesa, pero ella estaba a nivel diosa", recuerda. 

Por su parte, el exmodelo y actual responsable de un atelier de costura en Barcelona, Hernando Herrera, asegura que la exsupermodelo aún tiene mucho por dar. "Podría hacer muchas cosas, no solo de modelo, sino también dar conferencias, charlas de moda y un sinnúmero de actividades", sostiene, por lo que se mostró dispuesto a "volver a formarla y a hablar con fotógrafos y agencias para que vuelva a trabajar".

RT

Comer arroz o pasta cocinados con días de antelación puede ser mortal

Noticias de Yucatán. 

En ambos alimentos, advierte un grupo de científicos, puede alojarse una bacteria capaz de ocasionar desde una simple intoxicación alimenticia hasta la muerte.

Las personas, en general, suelen cuidarse de una carne o un pescado cocinados días atrás, pero rara vez alguien se preocupa por el arroz o la pasta que llevan cierto tiempo en el refrigerador. Pocos sospechan que en ese tipo de comida puede proliferar una bacteria potencialmente mortal, conocida bajo el nombre de Bacillus cereus, escribe el portal Science Alert.  

Una reciente investigación, publicada en la revista Nature Microbiology y liderada por Anukriti Mathur, de la Universidad Nacional Australiana, advierte sobre el peligro de esta bacteria bastante común. Según explicó Mathur, "los hábitats naturales conocidos del B. cereus son muy extensos, incluidos el suelo, los animales, los insectos, el polvo y las plantas". Se trata de una bacteria que puede reproducirse "utilizando los nutrientes de productos alimenticios, incluyendo arroz, productos lácteos, especias, alimentos secos y vegetales".

El medio señala que al mantener la comida en condiciones incorrectas, esta bacteria puede proliferar y secretar peligrosas toxinas que no se matan con el calor cuando el plato se calienta, por ejemplo, en microondas. En los escenarios más severos, esto puede causar un fallo hepático e incluso una posible muerte.

Los casos mortales

Hechos de esa naturaleza han sido descritos en la literatura médica. Así, por ejemplo, se reportó en 2005 el caso de cinco niños de una misma familia que enfermaron al comer una ensalada de pasta cocinada cuatro días atrás. El plato en cuestión había sido preparado un viernes y llevado a un picnic al día siguiente. En vista de que no se consumió por completo, al volver a casa los restos fueron guardados en el frigorífico y servidos de nuevo a los chicos en la noche del lunes. Todos ellos sufrieron una intoxicación alimenticia de diferentes grados, y el hijo menor falleció por esa causa.

"El Bacillus cereus es una causa muy conocida de enfermedades transmitidas a través de los alimentos, pero la infección con este agente no se reporta comúnmente debido a que sus síntomas son generalmente leves", explican los autores del estudio. Sin embargo, la existencia de un caso fatal "debido a una insuficiencia hepática después del consumo de ensalada de pasta demuestra la posible gravedad", señalan los especialistas.

Otro caso comentado ocurrió en 2011 y fue hace poco difundido en la prensa: un estudiante comió una pasta cocinada cinco días antes, que además permaneció durante un tiempo indefinido fuera de la nevera, y murió por fallo hepático causado por la combinación de Bacillus cereus y una toxina cereulida. De la misma manera, se han descrito los casos de muerte por dicha bacteria de un niño de 11 años que comió fideos chinos y un adolescente de 17 años que ingirió espaguetis cocinados cuatro días antes.  

Los científicos indican que aunque la mayoría de la gente que se enferma por Bacillus cereus padece tan solo una intoxicación leve, es necesario saber que también "puede causar condiciones graves y mortales, como sepsis, en personas inmunocomprometidas, bebés, ancianos y mujeres embarazadas". "Nuestro estudio muestra que la toxina [producida por esta bacteria] ataca y perfora agujeros en las células, causando muerte celular e inflamaciones", agregan.

RT

Infonavit lanzará programa para liquidar los créditos impagables

Noticias de Yucatán. 

El Infonavit lanzará un programa para atender a un universo de alrededor de 200,000 personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo, aseguró el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Recordó que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecia el mínimo, más una tasa nominal.

Esto generaba una tasa de casi del 11%, sin embargo, los salarios de las personas se quedaban constantes nominalmente, resaltó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayoría de la gente paga sus créditos, ya que la cartera vencida es de 5.6%, muy competitiva, sobre todo si se toma en cuenta que dan crédito a las personas que no toman en cuenta otras instituciones.

“No tenemos problema de impago, pero si hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario, es un problema que tenemos y que hay que reconocer, es un problema estructural de la economía, no es algo malo que haya hecho el Infonavit”, afirmó.

Y es que, de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el programa tiene que ver en cómo ayudar a los que menos tienen y en los que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos.

“Sobre todo que vean que hay un descuento en su saldo, estamos afinando los detalles… Es muy importante, pues vamos a atender a un universo cercano a los 200,000 trabajadores”, aseguró Martínez Velázquez.

El director del Infonavit expuso que el año pasado se colocaron 544,000 créditos, por lo que la meta para 2019 es de 527,000, cifras que vienen de un proceso inercial de planeación de la institución y que discutirán en su próxima asamblea.

Martínez detalló que de los créditos hipotecarios en 2018, alrededor del 30% se fueron para trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos, así como un 30% para un segmento salarial más alto, segundos créditos o cofinanciamientos.

“Lo que creemos es que muchas personas que están en el rango salarial más bajo no necesariamente les gusta la oferta de vivienda que hay en el país, y por eso hay un gran rezago en el sur y sureste”, anotó.

En ese sentido, comentó que hay una parte de la población que no ha encontrado una buena herramienta para financiar su necesidad de vivienda, por eso una de las cosas que impulsarán en esta administración será la autoconstrucción en terreno propio.

Recordó que se intentó hacer un programa piloto que otorgó 73 crédito de autoconstrucción, “prácticamente nada, estamos analizando este programa, en qué áreas lo podemos aplicar para efectivamente combatir el rezago habitacional”.

Mientras que en las zonas donde el modelo de vivienda tradicional de grandes desarrollos sea atractivo, continuarán colocando los créditos cómo se hace en la actualidad, porque todo debe ser con base en el trabajador.

Respecto a las casas abandonadas, dijo que se tiene que analizar caso por caso, para ver que proyectos pueden recuperarse, ser atractivas y volverse a vender, así como las que no son viables, ya que las subastas estaban mal diseñadas.

“Hay un problema de abandono de vivienda grave, en el último año se detectaron 58,000 casas, eso se suma a la parte histórica que tenemos de 250,000 casos jurídicos que se están litigando de casas abandonadas, en el balance segregado otras 214,000 viviendas”.

Comentó que muchos de esos desarrollos nunca se debieron de haber construido porque, en algunos casos estaban en zona de riesgo o había convenios de servicios provisionales que nunca llegaron.

“Creo que los concursos estaban mal diseñados, porque algunos polígonos estaban en medio del abandono, se tiene que buscar un nuevo de modelo de negocios que permite la recuperación entera del entorno”, agregó.

El Economista

Piedras Negras al límite para atender a 1,700 migrantes centroamericanos

Noticias de Yucatán. 

COAH.- Con el arribo de ayer de unos mil 700 migrantes centroamericanos a esta frontera, el contingente más numeroso hasta ahora, el municipio llegó al límite de su capacidad, por lo que, aunado a la reducida cifra de solicitudes de asilo político que admite Eagle Pass, el alcalde Claudio Bres recomendó a los viajeros trasladarse a otros municipios fronterizos de Tamaulipas.

No obstante, el gobernador del Estado Miguel Riquelme Solís y el alcalde negropetense, Claudio Bres, garantizaron a los migrantes que fueron instalados en un albergue, la ayuda humanitaria y la seguridad que requieren mientras realizan sus trámites ante el gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, el riesgo de colapso y que ocurran situaciones similares a las de Tijuana, Baja California, son latentes, debido a que Piedras Negras es una ciudad más pequeña y con menor capacidad para albergar a más migrantes.

El edil nigropetense informó que la aduana de Eagle Pass, Texas, frontera con Piedras Negras, solo recibe hasta 15 solicitudes de asilo político por día, por lo que tardarían meses en atender a los aproximadamente mil 700 migrantes que llegaron ayer.

“Se les ha manifestado que vean opciones (en Tamaulipas), hay aduanas americanas en Mcallen, Laredo, Texas, que pueden recibir hasta 100 solicitudes diarias, comparadas con las 12 o 15 que se pueden tramitar aquí”, declaró Claudio Bres Garza.

El alcalde fronterizo dijo que de entrada Piedras Negras no cuenta con la capacidad suficiente para atender a las personas centroamericanas, pues se desconoce cuánto tiempo estarán en el municipio.

“No, capacidad no la hay, empezando con que no la tiene la aduana y migración de Estados Unidos”, afirmó Bres, “Si se hace una sumatoria no hay para los que llegan solos semana a semana, mucho menos un grupo de esta envergadura”.

Dijo que por razones humanitarias, Piedras Negras recibe a “los hermanos migrantes que provienen de Centroamérica”, por lo que de ahora en adelante se les atenderá juntamente con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iglesias, brindando abrigo y alimentación en este albergue temporal”.

En tanto el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que a los migrantes se les dará la ayuda humanitaria que requieren, pero también que se hará cumplir el estado de derecho a quien intente vulnerar la tranquilidad.

EL PELIGRO DE LA 'TIJUANIZACIÓN'

* En Tijuana actualmente se encuentran 2 mil migrantes.

* Allá se han gestado problemas sociales, de salud y antagonismo entre habitantes de la ciudad y los extranjeros.

* Han ocurrido episodios de tensión y enfrentamientos de migrantes con autoridades.

* Al menos dos migrantes han sido asesinados.

VIDEO: Graban balacera y persecución en Huejotzingo, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta con elementos municipales salía del Cereso del municipio de Huejotzingo cuando fue baleada por tres sujetos que iban a bordo de un auto. 

Luego de que los sujetos del auto dispararan contra los uniformados, emprendieron la huida a toda velocidad y buscaron perder a los policías, sin embargo, tras una persecución que terminó a pocos metros del Ayuntamiento Local, en la que participó el mismo vehículo que resultó agredido, tres hombres fueron detenidos.

Los tres pasajeros del vehículo fueron llevados al C5 donde se pusieron a disposición del Ministrio Público y esperan se resuelva en las próximas horas su situación legal.

Algunas versiones apuntaron que los hombres que dispararon contra los policías estaban en aparente estado de ebriedad, aunque tampoco se descarta unajuste de cuentas por parte de alguno de los familiares de los internos, pues días antes acusaron a los custodios de maltrato contra los presos.

Hasta el momento, no se conocen los motivos por lo que estos hombres dispararon, sin embargo, usuarios en redes sociales compartieron videos donde se escucharon las detonaciones, muy cercanas al edificio del ayuntamiento del municipio.

Cae asesino y violador de edecán de Xolos de Tijuana, casi 10 años después

Noticias de Yucatán. 

Baja California.- Las autoridades ministeriales aprehendieron a uno de los sujetos que participaron en el secuestro y privación de la vida de Adriana Alejandra Ruíz Muñiz, quien era edecán del equipo de fútbol Xolos de Tijuana, hecho ocurrido en agosto de 2009.

El subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, explicó que José Carlos “N”, fue detenido en el estado de Nayarit.

El funcionario detalló que José Carlos “N” y dos cómplices participaron en la privación de la libertad de Adriana Alejandra Ruíz Muñiz, entonces edecán de Xolos, y de un hombre que la acompañaba en un auto Ford Mustang.

Explicó que el 1 de agosto de 2009, el implicado y sus cómplices atacaron a la mujer en la avenida Paseo del Rubí de la colonia Valle del Rubí, al sur de la ciudad fronteriza.

“Usaron una pistola para obligarlos a subir a una vagoneta y se los llevaron. Después sabemos por las investigaciones que se encontró el cuerpo de la edecán en un camino de terracería de la colonia Altiplano”, agregó.

La investigación ministerial de entonces reveló que sus captores la violaron y torturaron, le arrancaron las uñas de los pies porque presuntamente daba información a un militar sobre los movimientos de Teodoro García Simental, “El Teo”, entonces líder del cártel de Sinaloa.

El subprocurador indicó que al detenido se le implica en ese expediente por los delitos de homicidio calificado en grado de coautoría en grado de tentativa, delincuencia organizada y violación agravada.

José Carlos además será enjuiciado por participar en la muerte de cuatro policías municipales, cometidos el 27 de abril de 2009.

Vanguardia


Finge su caída en el trabajo para cobrar el seguro

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue arrestado en Estados Unidos acusado de fraude de seguro tras fingir una caída provocada por unos hielos.

El hecho ocurrió el año pasado en una compañía de Nueva Jersey, según informó ABC News.

El hombre identificado como Alexander Goldinski, de 57 años de edad, decidió arrojar hielo al suelo de la sala de descanso para simular una caída.

El contratista independiente esperó en el suelo hasta que lo encontraran.

Entre septiembre y noviembre de 2018, Goldinski presentó un reclamo falso de seguro por los servicios de ambulancia y el tratamiento, resultado de las supuestas lesiones sufridas por la caída.

La empresa descubrió la mentira al revisar y analizar las grabaciones.

El pasado 15 de enero fue arrestado para asistir a una citación en la corte, aunque después fue puesto en libertad.

Goldinski deberá comparecer ante el tribunal el próximo 7 de febrero.

INFO7

Nuevo presidente de la Manufactura de Exportación de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Alberto Berrón Bolio, con más de 20 años de experiencia en el sector exportador, fue elegido como nuevo presidente de los Industriales Manufactureros de Exportación de Yucatán para el periodo 2019-2020.

Esta es la segunda ocasión que Berrón Bolio estará al frente de la manufactura de exportación del estado, pues en el periodo 2008-2009 también estuvo como presidente de Index Yucatán. 

El empresario del sector exportador textil señaló que el sector en Yucatán enfrenta importantes retos como la competencia global y el alto costo en los energéticos en México. Sin embargo, señaló también que existen oportunidades como lo es “seguirse consolidando como una de las zonas  del país que mayores condiciones y ventajas competitivas puede ofrecer a las empresas de exportación”. 

 “En la medida que lo hagamos, crecerán las exportaciones yucatecas y la generación de nuevos empleos”, apuntó. 

“Seguridad jurídica, seguridad social, mano de obra calificada, logística y un entorno empresarial positivo, son solo algunos de los elementos que hacen que Yucatán destaque a nivel nacional”, reiteró, 

Index Yucatán aglutina a empresas exportadoras de los sectores joyero, automotriz, textil, aeronáutico, metal-mecánico, mueblero, agroindustrial y médico-dental. En total, el sector ofrece empleo a casi 30,000 yucatecos. 

Berrón Bolio fue elegido en el marco de la primera asamblea de Index Yucatán que se realizó en días pasados. Actualmente el empresario es Consejero de Index Nacional, Consejero Local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán y participa en el Cuarto de Junto del Sector Empresarial en materia de renegociación del TLC, el cual será próximamente T-MEC. 

Es Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con una maestría en Valuación Industrial.

La medicina debe retomar el lado humanista y tener un enfoque preventivo

Noticias de Yucatán. 

Para preservar la salud de cualquier persona independientemente de su condición social, necesitamos olvidarnos de la burocratización, del egocentrismo y generar acuerdos transversales entre personas e instituciones dedicadas al cuidado de la salud, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Al inaugurar en Sesión solemne el LXXXVI Año de actividades de la Academia Mexicana de Cirugía, el Titular de la dependencia afirmó que los principales problemas de salud en México como la obesidad, el síndrome coronario agudo, el cáncer de mama, de próstata, de colon y cervicouterino, la seguridad del paciente y los cuidados del adulto mayor son un reto constante que requieren del trabajo coordinado entre asociaciones, como la AMC y la Secretaría de Salud. 

Después de calificar a esta institución como un pilar invaluable en la medicina nacional e internacional, Alcocer Varela subrayó la necesidad de retomar el lado humanista de la práctica médica y de privilegiar el enfoque preventivo. 

Y es que, añadió el titular de Salud, los avances tecnológicos y científicos son muestra de la determinación y los sueños de grandes personas que han dedicado su vida al servicio del prójimo; sin embargo, cualquier logro no sirve de nada sin un buen estado de salud de la comunidad. 

Reconoció que a pesar de los avances, el camino por recorrer aún es largo, sobre todo cuando se trata de la cobertura universal de salud, la cual hasta el día de hoy es una aspiración y “un tema que nos compete a todos”. 

Por otra parte, el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo Francis, se comprometió a sumarse a las directrices que bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, se expresen en la mejora de la atención de los mexicanos.

Kathia Bolio espera sanción tras capturar especie en veda

Noticias de Yucatán. 

La diputada local panista, Kathia Bolio Pinelo, aseguró que está a disposición de las autoridades de pesca, luego de capturar una especie de pulpo que se encuentra en veda, situación que ya habría sido notificada a las instancias pertinentes.

La legisladora plurinominal dijo tener conocimiento de que el secretario de pesca estatal, Rafael Combaluzier Medina, ya habría turnado su caso a la Conapesca por lo que se dijo a disposición de lo que determinen las leyes y los tribunales en este caso.

Recordó que el pasado fin de semana fue de pesca con su familia, y en determinado momento se “prendió” un pulpo a su cordel, quedando captado en una fotografía que publicó en sus redes sociales, situación que causó polémica entre los internautas.

“Cometí un error y vino un fusilamiento mediático, asumo el error y estoy a la disposición de las autoridades de la Profepa y Conapesca por la sanción que pudiera haber”, dijo.

“El pulpo que saqué indebidamente pesaba de 500 a 600 gramos. Así que en base a eso sería la sanción administrativa o económica, eso es algo que aún desconozco”, admitió.

Reiteró que desconocía que el pulpo se encuentra en veda, pues manifestó haber creído que la especie podía ser capturada cuando iniciaba la prohibición del mero.

En ese sentido, negó que también haya sacado ejemplares de dicha especie, pues dijo que en el caso de las especies de escama, “estas cambian de tono al sacarlas del agua” por lo que aseguró que el pez pudo tratarse de un orijuelo.

Aseguró que siempre ha estado en favor del medio ambiente y que ha estado preocupada por este tema, pues incluso ha ido a limpiar playas y manglares, aunque lamentó que “nadie se da cuenta cuando alguien hace algo positivo”.

Dijo que acudió de pesca en una lancha que no es de su propiedad, aunque aseguró que también ha pescado en alijos, muelles o puentes, al tiempo que negó poseer un yate, pues los pescadores son quienes le ofrecen hacer los viajes, en los que obtiene producto para su consumo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada