Dinero no fue para AMLO, fue para el movimiento: Pío López Obrador

19 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, aseguró que es “totalmente falso” que exista una nueva orden de aprehensión en su contra, que no ha tramitado amparo alguno para evitar la detención y acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de dilación en el proceso abierto que lo involucra en la presunta comisión de delitos electorales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Pío López Obrador, calificó de falsos los dichos ayer, en el mismo espacio radiofónico, por José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ortiz Pinchetti hizo una serie de declaraciones que considero son imprecisas y algunas con alto contenido de falsedad”, señaló al inicio de la entrevista. “Esas declaraciones no contribuyen a esclarecer los hechos; sino al contrario, generan más confusión a la opinión pública y difaman, aún más, a mi persona”, señaló.

“Las declaraciones de ayer (vertidas por Ortiz Pinchetti) no ayudan . Sino al contrario, generan más confusión en la opinión pública y continúan difamando a mi persona. Eso no sirve. Lo que sirve son las actuaciones de la Fiscalía”, agregó.

Aclaró que quien comparecerá este jueves 20 de octubre es uno de los imputados, quien fue citado a declarar el pasado 14 de octubre, no él.

Rechazó que haya “enredado” el caso al dar una entrevista a Expansión.

Ya dije lo que tenía que decir, y en esa última fecha, además, yo elaboré una serie de preguntas al Ministerio Público, como ‘¿por qué durante dos años la fiscalía no ha investigado absolutamente nada?'”, afirmó.

“Dije la verdad. Yo no declaré nuevos hechos, como dijo el señor Ortiz Pinchetti“, agregó.

Reiteró que lo manifestado en la Revista Expansión “es de dominio público”.

Pío López Obrador recordó que el viernes 21 de agosto del 2020, el presidente de la República dijo que conocía de los hechos, que conocía toda la verdad y que estaba dispuesto a declarar ante Ministerio Público.

“Ellos se enredaron”, agregó.

Aportaciones, “para el movimiento”, no para el partido

“No fue en el 18 (2018), fue en el 15 (2015) y sí fue en el marco del proceso electoral”, señaló Pío López Obrador al confirmar que sí recibió dinero, como se reveló en agosto de 2020, en un video en el que aparece recibiendo dinero en efectivo.

En la grabación, se puede escuchar a David León Romero, quien llegó a ocupar la titularidad de la Coordinación Nacional de Protección Civil, diciendo que le lleva “uno”, sin hablar en específico de dinero.

“No se hizo nada con esos recursos. Fueron aportaciones para apoyar al movimiento. Al movimiento. Que no se confunda con apoyar a un partido político”, agrega.

“Yo no hablo en ningún momento de AMLO. Yo espero que esa declaración no sea un pretexto de la Fiscalía para seguir ‘chicaneando’ el tema”, afirmó.

Respecto a los amparos que han sonado en diversos medios a lo largo de su proceso, Pío López Obrador señaló que, al momento, tanto él ni su defensa han presentado un amparo para no comparecer. Dijo que, por el contrario, “he comparecido las veces que han sido necesarias”.

“La realidad es que existen violaciones flagrantes a la Constitución de la República. La realidad es que yo acudí al amparo porque consideré que había dilación en consumir la carpeta de investigación, a favor o en contra mía. Quiero decir que la Fiscalía no está, no estaba y todavía no está cumpliendo con su obligación constitucional de otorgar justicia pronta y expedita. Por eso, un juez de amparo en materia penal, en sentencia de mayo de 2022, estableció ‘Durante el tiempo que se ha presentado la indagatoria’, es evidente que existe actividad procedimental, situación que se comprueba que el fiscal no ha dado cumplimiento a la obligación del Ministerio Público“, agregó.

“Lo que yo estoy expresando, está sustentado. Yo no hablo a lo tonto. No hablo de manera improvisada. Todo esto está probado y está comprobado”, expresó

“La lucha jurídica va a continuar, hasta que se aclaren los hechos”, refirió.

“El más interesado que la autoridad investigue a fondo el tema para que se haga justicia pronta y expedita, como lo establece el 17 de la Constitución, y se castigue al culpable o a los culpables o responsable o los responsables, soy yo. Yo soy el más interesado”, concluye.

¿Habla con su hermano el presidente?

Entre risas, Pío López Obrador aseguró que, desde el proceso electoral presidencial de 2018, no ha conversado ni visto a su hermano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no milito desde hace ya mucho tiempo. Yo creo que desde antes de las elecciones del 2018. Él ganó en julio… Tendrá unos cuatro o cinco años que no lo veo de manera personal”, agrega.

Por último, detalló que hoy en día se dedica a cuidar un rancho, donde tiene plantación forestal comercial, misma que atiende tras la muerte de sus padres, hace 22 años.

“Tenemos aproximadamente casi 30 mil plantas de cacao criollo, almendra blanca. De eso estamos viviendo. Estoy totalmente separado, al margen de las estructuras de gobierno. Es más, ni siquiera paso cerquita de ninguna de las oficinas de Gobierno de los tres niveles. Sí creo era muy bueno aclarar”, finalizó.

Por segundo día consecutivo se inundó refinería en Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

El pasado martes circularon en redes sociales diversas imágenes y videos de las instalaciones de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Ahora, se reportó otra inundación por segundo día consecutivo, según diversos materiales colgados a través de redes sociales.

Y es que, derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad ocasionadas por la Onda Tropical 27, la tormenta Karl y el Frente Frío No. 4, el complejo se ha visto afectado al grado de presentar una crecida de hasta medio metro de altura.

En los diversos videos difundidos en la red se observa las instalaciones de la refinería en construcción bajo el agua, por lo que los trabajos tuvieron que ser suspendidos, según testimonios de los trabajadores en la zona.

Sin embargo, pese a las evidencias difundidas por cibernautas, la secretaria de Energía (Sener) y responsable del proyecto energético de la actual administración, Rocío Nahle, volvió a salir a desmentir la inundación en el proyecto. Cerca de las 15:30 horas colgó un video a través de su cuenta de Twitter donde uno de los ingenieros del proyecto mostrar las condiciones del lugar, sin aparente agua alrededor.

“El Ingeniero Héctor Ruiz de los gerentes y supervisores de la refinería Olmeca en Dos Bocas nos envía este video del día de hoy”, escribió Nahle. “Soy Héctor Ruiz, gerente de proyecto para la Refinería Olmeca. Estamos en este momento en las vialidades y dentro de las plantas y como verán, con respecto a las lluvias extraordinarias que hemos tenido durante la semana, afortunadamente seguimos trabajando en las condiciones para poder seguir adelante con nuestras actividades”.

De acuerdo con el arquitecto Alex Belford, fue después del mediodía de ese 19 de octubre que, tras comenzar de nueva cuenta las lluvias, la refinería comenzó a inundarse. Además, aseguró que algunos trabajadores de la zona le confirmaron que todas las personas fueron retiradas de los lugares afectados al interior de las instalaciones.

Según el arquitecto, las razones de las constantes inundaciones se deben a las fallas en el estudio y proyecto hidrológico. Por medio de un hilo de Twitter explicó que las emergencias sufridas en el lugar se deben a problemas en el diseño del proyecto topográfico, ya que se construyó “demasiado cerca de la cota de seguridad contra inundaciones cotidianas en Dos Bocas”.

“Es posible construir sobre un manglar, para la ingeniería todo es posible, el asunto es si uno está dispuesto a pagar los altísimos costos de esas soluciones. Dos Bocas no las pagó (...) Me parece que el problema de acumulación de agua no es un asunto de refinación o temas de especialidad en instalaciones de hidrocarburos (está muy alejado de esa área), sino de ingeniería hidráulica y civil elemental para un proyecto de este tipo”, aseguró Belford.

En tanto, pese a que Rocío Nahle negó la emergencia acontecida, en redes sociales criticaron a la funcionaria por “maquillar” la situación. Incluso se publicó otro videoclip en el que un trabajador informa que las personas al interior fueron desalojadas.

“El personal ya no se va a bajar del autobús, porque está esperando instrucciones y se van a retirar, ya que en el área de trabajo ya no queda personal, ya se recogió todo”, relata el empleado mientras graba la cantidad de agua bajo la unidad de transporte llena de trabajadores.

OMS aclara que COVID-19 aún es emergencia sanitaria mundial

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que el COVID-19 sigue siendo una emergencia mundial, casi tres años después de que se declaró por primera vez.

El comité de emergencia de la OMS puso al COVID-19 en la lista por primera vez el 30 de enero de 2020, una determinación que ayuda a acelerar la investigación, la financiación y las medidas internacionales de salud pública para contener una enfermedad.

La agencia de la ONU ha dicho en los últimos meses que, aunque los casos están bajando en algunas partes del mundo, los países todavía tienen que mantener la vigilancia e impulsar la vacunación de sus poblaciones más vulnerables.

“Aunque la percepción pública es que la pandemia ha terminado en algunas partes del mundo, sigue siendo un acontecimiento de salud pública que continúa afectando adversa y fuertemente la salud de la población mundial”, dijo el comité de la OMS.

Señaló que, aunque el número de muertes semanales es el más bajo desde que comenzó la pandemia, sigue siendo elevado en comparación con otros virus.

“Esta pandemia nos ha sorprendido antes y es muy posible que vuelva a hacerlo”, dijo a periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estafan a mexicanos con boletos de más de un millón de pesos para Qatar

Noticias de Yucatán. 

Faltan 32 días para que se inaugure la Copa del Mundo Qatar 2022, por lo que cientos de aficionados mexicanos buscan la forma de cumplir su sueño y asistir a la máxima justa futbolística con el afán de apoyar a la selección mexicana, ver a sus ídolos y de paso hacer turismo por algunos países asiáticos.

Ante el anhelo de los fanáticos por asistir al Mundial, algunos pseudo empresarios se aprovechan de la situación para despojarlos de sus ahorros, con promesas y ofertas, tal y como le sucedió a medio centenar de seguidores del Tricolor, quienes se vieron afectados por Bernardo Benjamín Rebelo Oñate, quien logró embaucarlos y despojarlos de más de millón y medio de pesos, repartido entre los 50 aficionados.

Ante la negativa de reembolsarles el dinero, Mario Urrea, uno de los afectados, quien entregó 107 mil pesos por una serie (los tres partidos de la selección mexicana), decidió alzar la voz para que ningún otro fanático caiga en sus garras.

“Uno de los medios para conseguir boletos grupos si no sales sorteado es a través de grupos de Facebook o algunas redes sociales donde se intercambian o se ofrecen ciertos boletos. Hay una persona que se publicitó como Bernardo Benjamín Rebelo Oñate, quien presentó identificaciones oficiales que fueron verificados por cada uno de nosotros, e incluso mostró su registro de que se postuló como regidor de Celaya y solo los utilizó para estafarnos, confiamos en él porque hasta se presentó en persona, incluso fue a mi casa a recoger parte del dinero.

"Compré un paquete de 107 mil pesos para dos personas que incluía los tres partidos de México y hospedaje. Hace una semana me desesperé por no ver avances y cuando lo publicó en algunos grupos surgen más personas, somos más de 50 y el monto excede el millón y medio de pesos. Desafortunadamente habrá muchas personas verán su sueño truncado porque no responde y estamos aquí para que otras personas no caigan”, mencionó Mario, quien señaló que buscó este paquete en redes sociales debido a que los costos de las agencias oficiales son incosteables.

“Principalmente porque el precio es inalcanzable en las agencias, el sobre precio es alto y un par de boletos te sale en 15 mil dólares, más lo que tienes que gastar en alimentos, etc, se vuelve un viaje incosteable. Yo ya había ido a algunos Mundiales comprando en estos grupos”.

Por otro lado, el señor Urrea indicó que emprenderán acciones legales contra Bernardo Benjamín Rebelo Oñate.

“Hablamos con algunos abogados, el tema es organizarnos y los honorarios, porque meter más dinero para recuperar algo nos cuesta ese proceso. Los abogados nos mencionan que por las evidencias califica para fraude genérico, los abogados nos dicen que es un costo elevado los honorarios. Hay personas que ya hicieron sus denuncias, pero la idea es tener la denuncia de fraude genérico”, finalizó.

ISSSTE desarrollará calculadora de riesgo para cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

Con el propósito de elevar la detección temprana de casos de cáncer de mama, causante de 17% de muertes por tumores malignos en mujeres mexicanas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabaja en generar una calculadora de riesgo para este padecimiento, específicamente para mujeres mexicanas,.

Dicha calculadora, permitirá identificar si existe alto riesgo de padecer la enfermedad para iniciar intervenciones clínicas, disminuir su impacto o evitar desarrollarlo.

Durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que encabezó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general, Pedro Zenteno Santaella, explicó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se busca vincular información de factores de riesgo y desenlaces.

La información se recaba mediante más de 115 mil docentes mexicanas, incorporadas a ESMaestras, de las cuales, 79%, es decir, 91 mil, son derechohabientes del Issste.

“La información de ESMaestras, junto con nuestros registros médicos electrónicos de consultas, hospitalizaciones, mastografías, quimioterapias, entre otros, permitirá generar una estrategia de prevención y fortalecimiento de la detección temprana, no sólo en las derechohabientes del Issste, sino en todas las mujeres mexicanas", Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE

En el instituto, indicó, tenemos la necesidad imperiosa de integrarnos como sector para combatir este mal que afecta a la población femenina en su mayoría. El objetivo es homologar tratamientos y cualquier procedimiento que las beneficie. 

Por ello, el Issste promueve que las derechohabientes a partir de los 40 años acudan anualmente a realizarse una mastografía y fomentar desde los 25 años el hábito de la autoexploración mensual de senos y axilas.

Además, se concientiza para que el estudio radiológico de tamizaje se realice en mujeres sin síntomas aparentes —tengan o no factores de riesgo genéticos o ambientales—, porque ninguna está exenta de padecer esta enfermedad.

Profeco pondrá 'lupa' a tiendas para que no inflen precios en el Buen Fin 2022

Noticias de Yucatán. 

De cara a la doceava edición del Buen Fin, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reveló que llevan varios meses revisando los diferentes precios de los productos más solicitados con el objetivo de "quitar la leyenda de que suben los precios y luego los bajan".

Durante su participación en el lanzamiento del Buen Fin 2022, el procurador señaló que esta campaña es una oportunidad para reactivar del consumo en el país, tanto para las pequeñas empresas como para los grandes productores y cadenas de comercio.

"Estaremos dispuestos y atentos para brindar la orientación a las consumidoras y los consumidores. Estaremos trabajando en el Buen Fin con mil 200 servidores públicos de la Profeco, número incluso mayor al del año pasado, previendo una mayor activación en las ventas", dijo.

Agregó que establecerán 147 módulos en distintas ciudades del país. "Estaremos atentos en las 38 oficinas de defensa del consumidor que están ubicadas en las ciudades más pobladas de México y dónde más comercio se realiza".

"Desde el mes pasado, con los socios del CCE, Concamin, igual que de la Antad, estamos revisando los precios de los 450 productos que más se venden en cada Buen Fin. Eso para que se quite aquella leyenda negra de que suben los precios y luego los bajan con la oferta el día del Buen Fin, cuando le dieron su subida al precio, antes eso les podemos garantizar, que no ha venido sucediendo y que no va a suceder porque monitoreamos los precios a lo largo del año", afirmó.

Destacó que los artículos más vendidos en las ediciones del Buen Fin son electrodomésticos como pantallas, calzado, ropa, bebidas alcohólica y recomendó a los usuarios compras prudentes y adecuadas a sus bolsillos.

Rosa Icela Rodríguez niega militarización del país y espionaje a mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Senadores de oposición criticaron que las Fuerzas Armadas no rindan cuentas y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, negó que el país se militarice con la reforma constitucional que amplía la presencia del Ejército en las calles hasta 2028. 

Además, rechazó que desde el alto mando castrense se espíe a los mexicanos, como reveló el grupo de hackers Guacamaya.

La funcionaria criticó el doble discurso de la oposición que, por un lado, cuestiona a la Guardia Nacional y su supuesta militarización, pero por otro, solicita la intervención de este cuerpo de seguridad para que auxilie en esas tareas al nuevo gobierno de Aguascalientes o que una senadora pide su protección para resguardar la seguridad de su familia.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, los titulares de Seguridad, de la Defensa Nacional y Marina fueron señalados por el bloque de contención.

La panista Lilly Téllez dijo que ahora el Ejército es un ente político-empresarial y lamentó que hace un año, los altos jefes militares vinieron al Senado a cobijar a la secretaria de Seguridad y “hoy llegan a la inversa, escondidos baja la manga de la secretaria de Seguridad Pública. Estuvieron callados y sin decir una sola palabra, impedidos para hablar por las reglas del Senado y ahora que están obligados a hablar, callaran”.

Acusó al secretario de la Defensa Nacional de apropiarse del Estado, con la tolerancia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la autoría intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución. “Tiene usted dos caras, general”.

“Lo reto general a que cumpla con su deber, ya no se sirva de la Patria, a la Patria, usted y su élite deben servirla”, destacó.

Lucía Trasviña, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, llamó “escoria, basura y baquetones” a los senadores de oposición por ser detractores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Baquetones, sinvergüenzas, cínicos…Hay puro mediocre, cabrón, que ha venido no aquí a legislar, sino a ser los peores detractores de un gobierno que emana del sentido y del amor de un pueblo. Somos la cuarta transformación y estamos gobernados por el mejor Presidente de esta época contemporánea. Escorias y basura”, subrayó.

En medios de las críticas, la funcionaria rechazó que sea intención del titular del Ejecutivo militarizar al país con la recién aprobada reforma a la Constitución que extiende hasta 2028 el plazo de las Fuerzas Armadas para que participen en tareas de seguridad pública y negó que este gobierno espíe a los mexicanos como lo reveló el reciente hackeo a archivos confidenciales de la Sedena.

“Y sobre las filtraciones, como ya dijo el presidente López Obrador, en este gobierno no se esconde nada y no se espía a nadie. Las labores de inteligencia se enfocan en perseguir a la delincuencia organizada y, ya no hay persecución política porque todos los días se informa al pueblo de México”.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, de politizar y partidizar el tema de la seguridad pública.

“Y segundo falso debate el que alienta el secretario de Gobernación que pretende no sólo politizar el tema de la seguridad pública, sino partidizar el problema de la inseguridad, como si la amenaza y el despliegue del crimen organizado resistiera colores partidistas o respetara límites territoriales”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que “la seguridad pública no es un tema que se resuelve con buenas intenciones ni con discursos, sino con planeación, operación y con trabajo diario”.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, lamentó que haya quienes piensen todavía que “exigir a las Fuerzas Armadas a que rindan cuentas es una falta de respeto. Nada más falso y equivocado”.

Advirtió que la democracia está en juego por el peligroso y acelerado proceso de militarizar al país: “más poder, más recursos, más impunidad”.

Joven con enfermedad terminal cumple sueño de casarse

Noticias de Yucatán. 

Agradeciendo y cumpliendo sus sueños, hasta el último minuto, es como una joven vive tras haber sido desahuciada por los médicos a causa de una enfermedad, por lo que decidió contraer matrimonio con el amor de su vida. 

A través de su cuenta de TikTok, Ricardo Silva compartió el momento en el que su hermana, Nayaret Silva, dio el sí a Boris Bustos, en un hospital, en una boda civil, con la presencia de familiares. 

Deciden casarse tras 7 años de relación  

En el video se observa cómo fueron preparando a la joven. Lleva un tocado para el cabello, en colores claros, y vestimenta en tonos rosas, así como su ramo de flores, y la llevan en silla de ruedas a través de un pasillo, donde espera personal médico para felicitarla. 

En la capilla del hospital El Carmen, ubicado en la comunidad de Maipú, en Chile, y en presencia de familiares, Nayaret y Moris firmaron los documentos, ante un juez, para ser declarados esposos ante las autoridades chilenas, el pasado 4 de octubre. 

“Hoy tenemos el corazón lleno de emociones. Fuimos testigos del matrimonio entre Nayaret Silva y Boris Bustos, quienes tras siete años de relación decidieron dar el siguiente paso y contraer matrimonio en nuestro hospital”. 

“Nuestra esperanza y fe están puestas en Dios” 

Pero la historia no terminó ese día, también su hermano compartió la boda religiosa que se llevó a cabo cuatro días después, en Santiago; mediante el post, Ricardo agradeció los comentarios y preocupación por el estado de Nayaret. 

En esta ocasión, la novia ahora llevó un ramo de rosas, así como vestimenta en colores claros. 

“Hoy mi hermana Nayaret y mi cuñado Boris recibieron la bendición de Dios, a pesar de todo el diagnóstico desalentador, nuestra esperanza y Fe están puestas en Dios. Gracias a todos por sus comentarios y preocupación y lo principal, por sus oraciones!”, Ricardo Silva. 

@ricardo.silvan Hoy mi hermana Nayaret y mi cuñado Boris recibieron la bendicion de Dios , a pesar de todo el diagnostico desalentador nuestra esperanza y Fe esta puesta en Dios , Gracias a todos por sus comentarios y preocupacion y lo principal por sus oraciones ! #Diosesgrande ♬ Aleluya (Hallelujah) - Nicole Pillman

VIDEO: Policías frustran asalto a panadería en Ecatepec con una subametralladora

Noticias de Yucatán. 

(A Fondo Edomex).- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron detener a un presunto asaltante que portaba una subametralladora y una motocicleta con reporte de robo en la colonia La Esperanza.

Dicho sujeto aparece en un video proporcionado por comerciantes de la zona donde intenta cometer un asalto a una panadería.

Fueron elementos adscritos al cuadrante 31, quienes realizaban recorridos como parte del operativo Presencia en la calle Jesús Sánchez, cuando notaron que un sujeto que viajaba en una motoneta color azul con negro, al notar la presencia policiaca, intentó darse a la fuga a bordo del vehículo.

Por lo que los elementos, tras una breve persecución, lograron darle alcance metros adelante en la calle Pedro Salazar y procedieron a realizarle una revisión.

Durante la revisión lograron encontrar en el compartimiento del asiento de la motoneta un arma tipo subametralladora de fabricación artesanal cromada, por lo que los uniformados procedieron al aseguramiento del hombre identificado como Samuel «N» de 20 años de edad.

Los uniformados procedieron al aseguramiento del hombre identificado como Samuel «N» de 20 años de edad. Foto vía A Fondo Edomex

Los uniformados también confirmaron que el sujeto viajaba en una motoneta W150 azul, modelo 2021, con reporte de robo, por lo que fue trasladado a las oficinal del Ministerio Público de San Agustín, dónde se puso a disposición por los delitos de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas y encubrimiento por receptación.

Vecinos de la zona denunciaron que el sujeto está vinculado con varios asaltos a comercios, como se observa en el video donde intenta asaltar una panadería con el arma que le fue decomisada.

Buen Fin 2022: serán 4 días de descuentos

Noticias de Yucatán. 

El Buen Fin 2022 ya está en marcha. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, declaró el inicio de esta época de descuentos, con la preparación de tiendas y consumidores, para que adquieran sus productos a precios bajos, del 18 al 21 de noviembre. Además, habrá sorteo.

“Damos impulso al buen fin con un sentido social, fomentamos consumo responsable. En esta 12.ª edición regresará el periodo de cuatro días, del 18 al 21 de noviembre”.

La titular de la Secretaría de Economía declaró el inicio del Buen Fin que, dijo, “tiene como objetivo el piso parejo”.

“Desde 2018 se sentaron las bases para una economía que tiene como objetivo el piso parejo. El Buen Fin responde a un bienestar a la economía familiar y favorecer el mercado interno, sobre todo, de MiPymes. A partir de este momento, queda abierto el registro de todos los establecimientos en el Buen Fin”.

De acuerdo con Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), se espera “resultados positivos” ante la reactivación económica que se ha registrado tras la fase crítica de la pandemia de COVID-19.

“Esperamos resultados positivos con la reducción de COVID y la reactivación económica. Regresamos a cuatro días”.

Además de las ofertas que los consumidores podrán encontrar en esta emisión del Buen Fin, y para promover el consumo con tarjetas de crédito y débito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el sorteo anual será el próximo 9 de diciembre.

“El sorteo se realizará el 9 de diciembre y tendrán dos premios mayores, uno para el consumidor de 250 mil pesos y otro para el estable de 260 mil pesos, así como 326 mil 247 premios por un monto total de 500 millones de pesos que consisten en 400 millones de pesos. a repartir entre consumidore.s y 100 millones de pesos para comercios participantes”.

Andrea Hernández, Administradora de Servicio al Contribuyente, SAT

Para que los compradores participen basta que realicen una compra mínima de 250 pesos con sus plásticos.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), adelantó que, durante el Buen Fin, la dependencia a su cargo se encontrará al pendiente del desarrollo de la actividad económica.

“Estaremos muy atentos, que exista armonía en el mercado, a cualquier situación que pueda ocurrir, que se reactive la economía para brindar la orientación a los consumidores”, Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

Sheffield destacó que Profeco desplegará mil 200 servidores públicos y habrá 147 módulos en distintas ciudades, además de las 38 oficinas de defensa del consumidor en las ciudades más pobladas.

También se instalarán, para apoyo de los viajeros, dos módulos especiales en el AICM y AIFA.

El titular de Profeco destacó que, desde el mes pasado, se revisan los precios de los 450 productos, que más se venden en el Buen Fin, para quitar “leyenda negra” de que se suben los precios para luego bajarlos.

Se prevé, cómo ocurre históricamente, que los productos más vendidos sean: electrodoméstico, pantallas, calzado y ropa.

Rosa Icela, la senadora que criticó a la GN y luego la pidió como protección

Noticias de Yucatán. 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, defendió la estrategia de seguridad nacional durante su comparecencia en el Pleno del Senado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que protestaban con pancartas que exigían que el Ejército rindiera cuentas, Rosa Icela Rodríguez reclamó a los senadores por el doble discurso en el tema de la seguridad.

“Yo acepto la crítica y la crítica constructiva, pero, a veces, pues no se entiende el doble discurso, porque permanentemente hay solicitudes de los integrantes de los partidos que critican a las Fuerzas Armadas y que llaman militarización a un trabajo profesional extraordinario que se está haciendo. ¿Y qué es lo que piden? Piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realicen actividades, tareas de seguridad en los distintos puntos del país”, dijo en su comparecencia.

La Secretaria aseguró que todos los gobiernos de los estados piden a la Sedena que establezca cuarteles. “Eso es lo que nos dicen en oficios, en privado, por llamadas telefónicas; 28 gobernadores le han pedido en este año, en estos meses, al Secretario de la Defensa intervención, que se instalen cuarteles, que se instale las Fuerzas Armadas”.

“Sí, sí tengo varias solicitudes de gobernadores y de senadores para pedir que la Guardia Nacional proteja a la población en distintos estados, y es legal, es perfectamente legal que se haga, pero lo que no se entiende es el doble discurso, de que en privado piden a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina, y en privado están pidiendo constantemente su intervención, y en público, a todo el Gabinete, nos denosten constantemente”, destacó.

La titular de la SSPC puso como ejemplo dos solicitudes que recibió, una de una Gobernadora y otra de una Senadora de quien omitió su nombre.

“Solamente voy a mencionar dos; una, las más reciente, recibida en agosto, nos las envía la Gobernadora electa de Aguascalientes. Lo digo, tiene razón en pedirla, pero ¿por qué por un lado, piden la presencia de la Guardia y por otro lado la denostan? La otra solicitud nos llegó de una Senadora que un día crítica y otro día descalifica a la Guardia Nacional, y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para su familia”, dijo Rosa Icela Rodríguez”.

Acompañada por el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, la funcionaria señaló que la construcción de la paz es un asunto de Estado y expuso que se han afectado estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales generadores de violencia.

“En un esfuerzo sin precedentes, durante la actual administración se han detenido a 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos seis mil 043 de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 216 eran objetivos prioritarios”, indica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.

La funcionaria federal informó sobre los resultados del Gabinete de Seguridad en el esfuerzo del Estado mexicano para la coordinación, planeación de acciones específicas, organización de recursos, inteligencia y ejecución operativa con el objetivo de construir la paz.

Cómo evitar las estafas en las alarmas de seguridad del hogar

Ante las objeciones de los opositores, la funcionaria enfrentó las críticas del Senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien dijo que “lo que debiera ser un ejercicio de soberanía republicana, no lo será”, debido a la no comparecencia de las Fuerzas Armadas.

“La línea entre el servicio público y servicio a la delincuencia está bien definida, y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil”, indicó la Secretaria.

Durante su participación, la Secretaria respondió a los juicios hacia el Gobierno en torno a una posible militarización del país por permitir que las Fuerzas Armadas continúen al mando de la Guardia Nacional hasta 2028.

“Militarización es que los militares gobiernen”, señaló, “en el caso de México hay un Gobierno civil y los militares también participan en acciones en beneficio de la población, a través del Plan DN-III que auxilian a la gente en caso de desastre”.

“El Ejército mexicano es un Ejército de paz, que no persigue ni criminaliza”, expuso.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comparececió ante el pleno de la Cámara de Senadores como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente. La titular de Seguridad estuvo acompañada por Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa, el titular de Marina Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con la funcionaria, la militarización como se concibe a nivel internacional pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico; “es promover el uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra”.

“Tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació en el 80 por ciento de sus elementos de formación militar, la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal, no se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares”, dijo, y resaltó que, desde su concepción, se ha visto como un instrumento de construcción de la paz y seguridad.

“Hay que recordar cómo en otros tiempos era difícil trazar la diferencia entre Gobierno y delincuencia organizada, hoy todas las corporaciones, desde las policías hasta la Guardia Nacional tienen que ajustarse a estándares del uso de la fuerza, basado en parámetros humanitarios y de Derechos Humanos”.

“La guía que tiene el Gobierno de México y, en específico, el Gabinete de Seguridad que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la Estrategia Nacional de Seguridad, que este Senado tuvo a bien aprobar el 25 de abril de 2019”, expresó, e indicó que “nuestro país entró a esta espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países”.

En ese sentido, dijo, se avanzó en el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos; “mejorando los controles en entradas marítimas, aéreas y ferroviarias para la detección de precursores químicos, flujo de dinero y productos falsificados, así como una mayor coordinación para perseguir, castigar, identificar y desmantelar estructuras dedicadas al tráfico de personas”, menciona el texto.

Además, expuso el fortalecimiento en la judicialización de casos de corrupción y delitos cometidos por organizaciones criminales trasnacionales.

Producto de la Estrategia de Seguridad Nacional, la presente administración destaca lo siguiente:

-El aseguramiento de 32 mil 746 armas de fuego; 17 millones 352 mil cartuchos, y dos mil 300 granadas.

-La incautación de 5.2 toneladas de fentanilo, con una afectación de más de 41 mil 325 millones de pesos a las finanzas de la delincuencia organizada.

-El decomiso de 94 mil 551 kilogramos de cocaína, 139 por ciento más que en los últimos cuatro años de la pasada gestión, con impacto de más de 22 mil 910 millones de pesos para la delincuencia organizada.

-El decomiso de 154 toneladas de metanfetaminas. Un incremento del 74 por ciento, comparado con los últimos cuatro años de la administración anterior, y pérdidas de más de 44 mil 579 millones de pesos para la delincuencia organizada.

-La erradicación de 46 mil 304 hectáreas sembradas con amapola, con un valor de más de 38 mil 852 millones de pesos para la delincuencia; 618 mil 930 kilos de mariguana, con un valor de más de 34 mil 816 millones de pesos.

-La destrucción de mil 057 laboratorios, con una afectación de 490 mil 664 millones de pesos para los grupos criminales.

Emilio Álvarez Icaza, Senador del Grupo Plural, se manifiesta durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez.  Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con Rodríguez, el esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos; equivalente a 33 mil 693 millones de dólares y subrayó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó más de 36 mil cuentas bancarias por 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Por su parte, la Senadora priista Claudia Anaya, lamentó que los titulares de las Fuerzas Armadas no comparecieran por decisión de Morena y advirtió que hay un “hoyo negro en el que Morena los está metiendo y que terminará de lastimar profundamente a las Fuerzas Armadas”, expresó. “Tengan cuidado, Morena los está exponiendo”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada