Impactantes imágenes: tráiler se mete a local de Domino's Pizza en Tamaulipas

13 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Un tráiler que se quedó sin control terminó dentro de un negocio de Domino's Pizza que hay en la carretera a Río Bravo al norte de Reynosa  con el resultado de tres personas lesionadas, dos de ellas clientes del local.

El aparatoso accidente ocurrió este lunes al mediodía en la carretera Reynosa-Río Bravo a la altura  de la colonia Reynosa, cerca del aeropuerto internacional.

Personal de socorro acudió para brindar los auxilios a un hombre y una mujer que se hallaban como comensales así como también al operador de la unidad.

Los tres fueron llevados al hospital y por el momento se desconocen las causas del accidente.

El camión llevaba una trayectoria de Reynosa hacia Río Bravo, pero por alguna circunstancia el chofer perdió el control de la unidad, trepó el camellón central, cruzó los carriles contrarios y finalmente se metió a la pizzería.

Las autoridades tuvieron que cerrar por un par de horas tres carriles para que se pudiera maniobrar en el rescate de los heridos y la extracción de la unidad.

 

 

Roban cuerpos y cerebros humanos de un laboratorio de criogenia en Rusia

Noticias de Yucatán. 

La batalla de divorcio entre una pareja provocó el robo de cuerpos y órganos humanos desde un laboratorio de criogenia ubicado Moscú, Rusia, donde un grupo de personas ingresó a las instalaciones y se los llevó, generando un escándalo que incluso ha puesto al descubierto que muchas de las personas que recurrieron al servicio pagaron millones para el almacenamiento.

Los protagonistas de este hecho son Valeria Udalova, de 59 años, y Danila Medvedev, de 41 años, quienes fueron matrimonio, pero tras el proceso de divorcio, según revela Daily Mail, ella decidió ir con un grupo de personas a retirar los cuerpos y órganos dese el laboratorio que actualmente dirige su ex marido.

El medio británico revela que las personas drenaron nitrógeno líquido de tanques, que contenían cuerpos congelados y cerebros humanos desprendidos, para luego tomarlos y cargarlos en camiones.

La información revela que la policía logró interceptar el macabro cargamento de la empresa, la cual mantiene estos organismos con la posibilidad de que se realicen estudios y que, si eventualmente existiera la tecnología y avance científico, pudiera devolver la vida a sus clientes.

El hombre afirmó a RTVi que la mujer logró escapar con un cerebro de una persona desconocida. Ambos afirman que son propietarios de los cadáveres de sus clientes. Él dirige la empresa KrioRus y ella creó la firma Open Cryonics, en la región de Tver, la cual también se dedica a la misma área.

Según el medio británico, las autoridades en Rusia están analizando los reclamos de usuarios y familiares ante la garantía de integridad de los cuerpos, los cuales, además de que hay humanos, se reportan perros y gatos.

"Al intentar robar nuestros Dewars (contenedores donde están los organismos), este nitrógeno se derramó, la mayor parte del nitrógeno se vertió en el suelo", dijo Aleksey Potapov, un experto de KrioRus.

Por su parte, la mujer había asegurado que fue sacada injustamente de la empresa, la cual tendría un gran interés de quienes creen que pueden hacer este tipo de tratamientos.

Daily Mail asegura que unos 82 cuerpos habían en el laboratorio, entre ellos 25 extranjeros, algunos británicos y estadunidenses. Los costos por el congelamiento completo del cuerpo va en unos 715 mil pesos, mientras que para cerebro superan los 302 mil pesos.

Se afirma que entre los cerebros congelados en el laboratorio está el del doctor Yuri Pichugin, fallecido en 2018 tras inventar el cóctel químico que conserva a las personas para la posteridad en un congelador a menos 196 grados Celsius.

 

 

Migrantes hacen huelga de hambre en Tapachula para salir en caravana a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Activistas y migrantes iniciaron esta lunes en el municipio de Tapachula, Chiapas, un ayuno para pedir que los dejen partir en caravana rumbo al norte.

Este acto de protesta se realiza para presionar a las autoridades y que así miles de migrantes hacinados en el sur del país puedan salir en los próximos día en un "viacrucis migrante", luego de que varias caravanas fueran desarticuladas en operativos en las últimas semanas.

Este lunes, Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, y Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, se instalaron en un parque de Tapachula e informaron a los migrantes que están realizando trámites para que se les permita avanzar hacia el norte.

Poco después, y en señal de protesta, los activistas dejaron de comer junto con otros migrantes, con la esperanza de que esto logre ablandar a las autoridades migratorias, según explicaron.

"Se debe buscar una solución a la crisis desproporcionada", apuntaron en el momento del inicio de la huelga, que han apodado "ayuno por la libertad".

El ayuno ocurre cuando México y Estados Unidos lidian con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

​En la plaza principal de Tapachula, los activistas y migrantes aseguraron que continuarán con el ayuno hasta que dejen salir a los extranjeros, algunos de ellos varados desde hace meses.

Guillermo Baltazar, un migrante de El Salvador, se sumó a la huelga de hambre para pedir al gobierno de México que les dé paso libre.

Dijo que por el momento no quiere viajar en caravana debido a que con anterioridad fueron golpeadas las personas que caminaron -tal y como denunciaron varias ONG e incluso la ONU- y advirtió que otros migrantes están desaparecidos.

Yajaira Mendoza tiene dos niñas y lleva alrededor de tres meses en Tapachula en espera de sus documentos que acrediten su estancia en México como solicitante de asilo.

Sin embargo, el retraso y la lentitud de sus trámites la obligó a sumarse al ayuno y espera salir en caravana este 15 de septiembre a pesar de todos los riesgos.

"Aquí estamos sin trabajo y no tenemos ayuda de nadie", apuntó la mujer, preocupada porque sus hijos pasan hambre y ella no logra encontrar trabajo.

Tapachula está "abarrotada"

Esta misma situación la atraviesan miles de migrantes varados durante meses en Tapachula, fronteriza con Guatemala, por lo que muchos han optado viajar por zonas montañosas o irse en autobuses, pese al riesgo de ser deportados.

Mujica confirmó que Tapachula está "abarrotada" y hay una crisis desproporcionada con un gran cantidad de miles de migrantes "sufriendo".

Aseguró que como activista no avala la violencia, por ello, han emprendido este "ayuno por la libertad", que durará hasta que puedan avanzar hacia el norte.

"Hoy se reunieron miles de migrantes haitianos para escucharnos", apuntó Mujica, sorprendido del seguimiento de la huelga entre los migrantes, especialmente los de esta nacionalidad.

Los caribeños empezaron a llegar al parque en grupo y pedían información a los organizadores. En menos de una hora, se estima que en la plaza había hasta 5 mil personas.

"Nos vamos a unir a este ayuno porque necesitamos salir de aquí. Porque no venimos para estar aquí, venimos de pasada", aseguró Edal, migrante haitiano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el viernes 10 de septiembre a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por su anuncio de inversiones y empleos en el sur mexicano y en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria.

El mandatario reiteró su propuesta de un plan migratorio que incluya visas de trabajo temporales para latinoamericanos en Estados Unidos al exponer que en América Latina "hay mucha mano de obra joven".

No obstante, el gobierno también ha sido criticado por los operativos para frenar el avance de los migrantes. Y el Presidente, cuestionado por asegurar que los mantiene en el sur de México para evitar los peligros que supone la travesía por el país.

Perrito 'arruina' revelación de sexo de bebé en fiesta

Noticias de Yucatán. 

Actualmente está de moda la revelación del sexo de los bebés. Algunos ocupan aviones, otros pasteles y demás maneras creativas para decir si el bebé en espera será del sexo masculino o femenino. Y es que en algunos países, es común que las parejas decidan encargar a sus amigos o familiares la tarea de guardar en secreto el sexo de su futro bebé y que sean ellos los que organicen una pequeña fiesta para revelarlo. Por ello, se volvió viral el video de un perrito en Canadá que intentó ayudar a sus dueños con la revelación del sexo, pero no todo salió bien. 

Esta pareja quería que su perro participara en la revelación de sexo de su bebé reventando el globo que anunciaría la sorpresa por ellos, pero la cosa no salió como estaba previsto cuando el globo salió volando por los aires.

Marie del Rosario, higienista dental, de 33 años, de Winnipeg, Canadá, y su pareja Jasa Grant, de 34, estaban emocionados por descubrir el sexo de su bebé durante una fiesta celebrada en agosto de 2021.

Mientras Marie y Jasa sujetaban el globo negro, Doobie, su mix de bull terrier y bulldog francés, saltó intentando reventar el globo.

 Por desgracia, la emoción y excitación acumuladas hizo que Doobie diera un cabezazo al globo, y que éste salió volando por los aires.

Afortunadamente, el globo aterrizó en un parque cercano y fue recuperado, por lo que pudieron hacer un segundo intento, a pesar de que el globo estaba ligeramente desinflado.

 

 

 

Delicado de salud, 'Ragú', un tigre blanco del zoológico de CDMX

Noticias de Yucatán. 

El tigre de bengala blanco, Ragú, que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón está delicado de salud debido a trastornos gastrointestinales, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Ragú tiene 12 años y medio de edad y llegó al zoológico de San Juan de Aragón desde hace casi 10 años. El pasado 5 de septiembre médicos veterinarios y sus cuidadores observaron que Ragú mostraba apatía y falta de apetito, por lo que le realizaron un examen físico general, indicó la dependencia.

También obtuvieron muestras de sangre para realizar pruebas de laboratorio y se inició un tratamiento médico veterinario para atender los trastornos gastrointestinales que manifestó.

Ragú ha mostrado una leve mejoría, sin embargo, su estado de salud es delicado por lo que se encuentra bajo observación permanente y con tratamiento médico. Adicionalmente, se contemplan análisis y pruebas diagnósticas complementarias para monitorear la evolución de su salud”, comunicó la Sedema.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reiteró su compromiso para salvaguardar la salud y el bienestar de los ejemplares silvestres que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México.

 

Rapero denuncia que le arrancaron diamante de su frente durante concierto

Noticias de Yucatán. 

Al igual que otros artistas urbanos, el rapero Symere Woods​, mejor conocido por su nombre artístico Lil Uzi Vert, destacó en la escena musical por su extravagante estilo. Y es que el estadunidense se había incrustado un diamante rosa, valuada en 24 millones de dólares (más de 400 millones de pesos) en la frente. 

Sin embargo, el fin de semana el artista, de 26 años, reveló en una entrevista con el medio estadunidense TMZ que había sido víctima de un robo, pues le arrancaron la preciada joya, de 10 quilates, en pleno concierto. 

Lil Uzi -quien es reconocido por lucir llamativas joyas y mucho "bling-bling"- se presentó en el festival Rolling Loud en Miami, Florida, pero durante su presentación decidió interactuar más con el público y saltó hacia la multitud, fue entonces que le extirparon el diamante rosa que portaba en el medio de la frente. 

"Tuve un show en Rolling Loud, y salté a la multitud y como que lo arrancaron", contó el rapero.

¿Qué pasó con el diamante de Lil Uzi?

Negó haber sufrido alguna lesión de gravedad en el rostro y aclaró que no perdió el diamante, aunque en este momento decidió mejor ponerse un piercing en lo que puede volver a incrustarse la piedra preciosa. 

Lil Uzi, nominado en dos ocasiones al premio Grammy, señaló que ahorró durante muchos años para poder adquirir dicho diamante y por miedo a perderla o que le fuera robada decidió colocársela en la frente.

"Esta piedra costó tanto que he estado pagando por ella desde 2017. Esa fue la primera vez que vi un diamante rosa natural real", indicó en redes sociales.

Fue a principios del 2021 que el rapero apareció con el diamante en la frente. Explicó que antes de comprarlo verificó su autenticidad y que estuviera certificado por el Instituto Gemológico de América, de Estados Unidos. 

 

 

 

Empresa va por la des-extinción; quiere de vuelta a los mamuts lanudos

Noticias de Yucatán. 

La empresa estadounidense Colossal, presentada este lunes, se planteó el reto de que los mamuts lanudos, una especie extinta hace 4.000 años, vuelva a pisar el suelo ártico.

"Colossal lanzará un modelo práctico de des-extinción y será la primera compañía en aplicar técnicas avanzadas de modificación genética para reintegrar al mamut lanudo en la tundra ártica", dijo la compañía en un comunicado.

La des-extinción, el concepto de crear un animal similar a una especie extinta a partir de la genética, no es unánime entre la comunidad científica y algunos investigadores dudan seriamente de su viabilidad o se preocupan por los riesgos de su aplicación.

Creada por el emprendedor Ben Lamm y el genetista George Church, la compañía Colossal intentará insertar secuencias de ADN de mamuts lanudos, obtenidas de restos conservados en suelo siberiano, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear una especie híbrida.

El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99.6%, asegura Colossal en su sitio web.

La creación de estos paquidermos híbridos y su posterior reintroducción en la tundra debería permitir "restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático", pronostica la empresa.

Los mamuts lanudos modificados genéticamente podrían, en particular, "dar nueva vida a las praderas árticas", que según Colossal capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernadero.

La empresa biotecnológica ha logrado recaudar 15 millones de dólares en fondos privados para lograr este objetivo, recibido con escepticismo por algunos expertos.

"Hay muchos problemas que van a surgir de este proceso", anticipó la bióloga Beth Saphiro a The New York Times.

"Esto no es una des-extinción. Nunca más habrá mamuts en la tierra. Si funciona, será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticamente modificado", advirtió en Twitter Tori Herridge, bióloga y paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.

Crean grupo viral de Facebook para exponer infieles ¿¿andamos con el mismo del IMSS?

Noticias de Yucatán. 

Los grupos en Facebook son maravillosos. Podemos encontrar de todo tipo, para todos los gustos, para todas las etapas de vida. Son diversos. Incluso, hay algunos que te alertan para que no salgas con hombres infieles. Ejemplo de ello es el grupo de Facebook “Amiga, ¿andamos con el mismo del IMSS?”, en el que te ayudan a descubrir si tu pareja te pone el cuerno. ¿Cómo se dan cuenta? Te contamos de qué va este grupo de Facebook que ya se volvió viral.

Fue a través de redes sociales en donde comenzó a viralizarse la existencia de un grupo de Facebook que ayuda a descubrir si tu pareja es infiel o si ya es casado. El grupo se llama “Amiga, ¿andamos con el mismo del IMSS?”, éste tiene alrededor de 2 mil 700 usuarias. Está abierto desde octubre del año pasado. Su objetivo es desenmascarar a todos los infieles.

“Grupo para saber, si tu novio, esposo o Crush IMSS, anda saliendo con otras”, se lee en el grupo que ahora es viral.

A través de redes sociales se viralizó el grupo de Facebook “Amiga, ¿andamos con el mismo del IMSS?” el cual te ayuda a descubrir si tu pareja te engaña a través de tu número de seguro social.

En este grupo se puede detectar su tu pareja es infiel mediante el número de seguro social, pues éste sólo se puede compartir con esposa e hijos. Es decir, encontrarás si tu pareja es casada y si tiene familia.

Se desconoce si en el grupo un trabajador del IMSS ayuda a resolver la duda. Lo que es cierto es que este grupo se evidenció, luego de que la tuitera @LaMasInestable compartió una captura de pantalla del grupo en Facebook.

De acuerdo con lo revelado, las personas podrán descubrir si su pareja es infiel no sólo con el número de seguro social sino con sólo su nombre y otros datos necesarios. ¿Quieres descubrir una infidelidad? Quizá en el grupo ahora viral “Amiga, ¿andamos con el mismo del IMSS?” lo podrás saber.

 

 

 

Atacan con drones cárcel de Ecuador en medio de "guerra de cárteles internacionales"

Noticias de Yucatán. 

Atacan con drones cárcel de Ecuador en medio de "guerra de cárteles internacionales" Una cárcel de Ecuador, país donde han muerto más de 100 reos en lo que va del año, fue atacada este lunes con drones en medio de "una guerra entre cárteles internacionales", informaron las autoridades

La penitenciaría de la provincia de Guayas (suroeste) "fue atacada con drones desde el exterior. Fueron 3 explosiones, causando daños en los techos del centro", señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) en redes sociales.

El organismo tildó de "grave" el ataque. "Estamos en medio de una guerra entre CARTELES INTERNACIONALES", anotó.

El incidente no dejó heridos ni muertos en la prisión, agregó. 

 

"Se presume que (los ataques) estaban dirigidos hacia el pabellón de máxima (seguridad) donde se encuentran detenidos dos cabecillas" de bandas vinculadas al narcotráfico, dijo Fausto Cobo, director del SNAI al canal Ecuavisa.

Según el funcionario "se trataría de un ajuste de cuentas entre estas bandas y los cárteles".

Entre enero y agosto la violencia en las cárceles ecuatorianas ha dejado 121 presos muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En febrero se registraron en cuatro cárceles revueltas simultáneas en las que murieron 79 personas.

Las autoridades de atribuyen los violentos motines a una disputa entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico por mantener el poder. Para enfrentar la situación, Ecuador anunció que ampliará la capacidad carcelaria.

Ahora Monreal dice que AMLO es "plural" por invitar a panista y priista

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como un gesto de pluralidad amplia del presidente Andrés Manuel López Obrador la inclusión en su gobierno de los gobernadores salientes de Nayarit, el panista Antonio Echevarría, y de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel. Sin embargo, consideró que el Primor ( presunta alianza del gobierno con el PRI) en el sentimiento humano es deseable, pero en política indeseable.

“El Presidente de la República estima de manera sincera a Toño Echevarría, gobernador de Nayarit, y al gobernador de Sinaloa le tiene aprecio y respeto, entonces a mí no me sorprende que el Presidente tenga estos gestos de pluralidad ampliada. Pero, ambos desde antes eran amigos, en el caso de Toño Echevarría desde su padre, la primera vez que fue gobernador Toño Echevarría grande tuvo una relación de aprecio y de afecto con la familia de ellos allá en Nayarit”, señaló.

Te recomendamos:

Monreal propone regresar a sesiones híbridas en el Senado para evitar contagios de covidEconomía se restablecerá por completo en principios de 2022, estima SHCP

A pregunta expresa de si esto no va a conllevar un resurgimiento del Primor, Monreal respondió: 

“El Primor en el sentimiento humano es deseable, en la política indeseable”.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció que esta decisión del Presidente ha generado una polémica real y dijo que la mayoría de Morena respalda estos nombramientos y, adelantó que cuando llegue el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España le dará su aval absoluto.

El coordinador de Morena confirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió este lunes en privado con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), previo a su comparecencia ante el pleno del Senado en los próximos días.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 281 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 281 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 259 en Mérida,
  • 3 en Kanasín, 
  • 2 en Acanceh, Tizimín y Valladolid,
  • 1 en Celestún, Hunucmá, Izamal, Motul, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Tekom, Temax, Ticul y Tzucacab,
  • 1 foráneo.

De los 66,128 casos positivos, 548 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 39,155 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de septiembre), que viven en: 

  • 10,497 en la zona Norte 
  • 9,988 en la zona Oriente 
  • 3,688 en la zona Centro 
  • 5,716 en la zona Sur 
  • 9,266 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos: 

1.- Femenino 79 años de Mérida                DM

2.- Masculino 78 años de Tekal de Venegas        Sin comorbilidades

3.- Masculino 52 años de Conkal                DM/HAS/IRC

4.- Femenino 61 años de Mérida                DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 52 años de Mérida                Sin comorbilidades

6.- Masculino 84 años de Chocholá                HAS

7.- Femenino 83 años de Mérida                Sin comorbilidades

8.- Femenino 72 años de Mérida                DM/HAS

9.- Femenino 78 años de Mérida                DM/Asma/HAS

10.- Femenino 38 años de Mérida                DM/Obesidad

11.- Masculino 56 años de Mérida                Sin comorbilidades

12.- Femenino 65 años de Mérida                Sin comorbilidades

13.- Femenino 89 años de Mérida                DM/EPOC/HAS/Obesidad

14.- Masculino 72 años de Maxcanú                HAS

15.- Masculino 68 años de Mérida                DM

16.- Femenino 71 años de Mérida                Sin comorbilidades

17.- Masculino 87 años de Ticul                Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,698 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 2,406 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 284 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Habrá fiestas patrias en Yucatán pero sin eventos masivos y no habré desfile

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2021.- El aniversario 211 del inicio de la Independencia de México se conmemorará en Yucatán sin eventos masivos a fin de evitar aglomeraciones, reducir riesgos de contagios y proteger la salud de los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus, informaron el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la X Región Militar.

En este sentido, las autoridades estatales y militares acordaron que la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia del miércoles 15 de septiembre se realizará desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, solo con la presencia de representantes de los 3 Poderes del Estado y del Ejército Mexicano, siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) frente a la emergencia sanitaria.

De igual manera, se determinó que el Desfile Cívico-Militar conmemorativo al inicio de la gesta por la independencia de México, correspondiente al jueves 16 de septiembre, no se llevará a cabo para evitar riesgos de contagio y como medida para proteger la salud de la población.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con la Policía Municipal y las Fuerzas Armadas implementarán ambos días un operativo vial en el Centro Histórico de Mérida, el cual iniciará el miércoles 15 de septiembre a partir de las 13:00 horas cuando se efectuará el cierre vehicular de la calle 61 entre 60 y 62. Además, a partir de las 20:00 horas de ese mismo día se restringirá la circulación de vehículos en las calles 60 por 65 y 69; 62 por 65 y 59; 61 por 58 y 64; y 63 por 58 y 64.

Y a partir de las 21:00 horas del mismo miércoles 15 de septiembre se implementará el cierre peatonal en el perímetro mencionado, por lo que se invita a la población a tomar sus precauciones y previsiones. Para el día 16 de septiembre también se efectuará el cierre del primer y segundo perímetro a partir de las 7 de la mañana. La circulación se abrirá una vez que concluyan las ceremonias cívicas.

Asimismo, las autoridades estatales y militares pusieron especial énfasis en que todas las actividades programadas para la celebración de las fiestas patrias, se realizarán sin la presencia de público, ni de invitados y, específicamente para la “Noche del Grito”, informaron que no habrá espectáculo de fuegos pirotécnicos, ni festividad popular, por lo que únicamente se cumplirá con los dispuesto en la ley relativa a los símbolos patrios.

En lo que respecta a dicha ley y de acuerdo con lo programado, la Ceremonia del Grito de Independencia será encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Sedena y dará inicio a las 22:30 horas del miércoles 15 de septiembre, por lo que la ciudadanía podrá darle seguimiento a este evento desde sus hogares a través del canal de televisión de TeleYucatán, así como en redes sociales.

Además, se informó que, el jueves 16 de septiembre se realizará, en el asta central de la Plaza Grande de Mérida, el izamiento de Bandera correspondiente a esta fiesta nacional.

PRI decidirá si Quirino Ordaz puede sumarse al "proyecto" de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para asumir funciones en su administración “es a título personal, nada tiene que ver con nuestro partido”, afirmó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Aseguró que “las siglas del Partido Revolucionario Institucional no se usan ni pueden ser usadas para negociar posiciones”.

Advirtió que “cuando un gobernador priista quiere sumarse a las actividades de un gobierno de partido distinto al nuestro, debe someter a consideración del Consejo Político Nacional (CPN) la solicitud, y éste decidirá si aprueba o no la participación”.

Precisó que de no realizarse el procedimiento se puede perder la militancia, y que no se tiene registro de solicitud alguna por parte del mandatario sinaloense.

Dijo que en caso de que el CPN no apruebe la licencia, y Quirino decida aceptar la invitación perdería su militancia.

En un comunicado del CEN del PRI, el también diputado federal advirtió que “los priistas verdaderos saben estar siempre del lado del partido, con lealtad, unidad y compromiso”.

Destacó que el partido “no permitirá las intenciones del gobierno de Morena para dividir a la coalición Va por México o al Revolucionario Institucional”.

Gobernador "panista" saliente de Nayarit, acepta invitación de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García dijo que aceptará la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse al gobierno federal, aunque aún no sabe a qué área.

“Con todo gusto nos vamos a incorporar a su gobierno, para aportar lo mucho o poco que sabemos, por el bien de Nayarit y por el bien de todo el país (...), todavía no sabemos (a qué área), él tomará la decisión”, dijo el mandatario estatal luego de que el domingo el Ejecutivo federal reconociera que la entidad avanzó en materia de seguridad y buen gobierno.

Antonio Echavarría García llegó a la gubernatura en 2017 por la alianza conformada entre PAN, PRD, PT y PRS, pero en los últimos años la cercanía con López Obrador ha sido notoria, con más de 14 visitas al estado desde 2018, así como proyectos y recursos extraordinarios ofrecidos a la entidad para hacer frente a quebrantos financieros.

Este domingo, López Obrador estuvo en Tepic para inaugurar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). En el acto oficial dijo que al concluir el cuatrienio de Echevarría García lo invitaría a sumarse a su administración.

“Ha sido tan bueno el trabajo de Toño que estoy pensando, nada más quiero que me den tiempo porque luego me empiezan a presionar, con razón porque ese es el trabajo de un buen periodista, me empiezan a decir ¿y en dónde? Pero yo voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el gobierno federal”, expresó.

Mientras tanto, en la entidad hay quienes critican y resaltan el pasado político de Echevarría García con cercanía al PAN. Desde 2017 había aclarado que no estaba afiliado a algún partido, aunque la coyuntura lo había llevado a respaldar la alianza de la que llegó al gobierno.

SEP: ¿Habrá puente el 16 de septiembre?

Noticias de Yucatán. 

Se acerca el primer día festivo del ciclo escolar 2021-2022 pues de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) será este jueves 16 de septiembre cuando los alumnos de educación básica tengan un día de asueto, ya que se celebra la Independencia de México. 

Fue el 30 de agosto cuando más de 25 millones de alumnos de educación básica iniciaron el nuevo ciclo escolar, de ellos 11 millones lo hicieron de manera presencial, mientras que otros continúan con clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo y en México se vive la tercera ola de contagios de esta enfermedad.

La celebración de las Fiestas Patrias es oficial en el calendario de días festivos, por lo que los empleados de dependencias gubernamentales y algunos de particulares con prestaciones tendrán derecho a descansar el jueves, por lo que la pregunta es si ¿habrá puente este fin de semana del 15 al 19 de septiembre?

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, no habrá puente en septiembre,  pues el primer megapuente del ciclo escolar 2021-2022 llegará a finales del mes de octubre y se unirá con la celebración de Día de Muertos, dando paso al primer descanso largo de este periodo.

¿Qué otros puentes habrá en el ciclo escolar?

Fechas oficiales del Calendario Escolar 2021-2022.

Otras fechas que deben considerarse como puentes son:

15 de noviembre: Revolución Mexicana

7 de febrero 2022: Día de la Constitución

21 de marzo 2022: Natalicio de Benito Juárez

Mientras que habrá suspensión de clases los días que haya junta de Consejo Técnico, que se lleva a cabo el último viernes de cada mes. 

Hay que recordar que el actual ciclo escolar tendrá tres periodos de vacaciones y estarán compuestos por 10 días hábiles para las vacaciones de invierno, Semana Santa y fin de cursos.

Vacaciones de invierno se realizarán del 20 al 31 de diciembre de 2021.

Semana Santa contará con 10 días de vacaciones que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022.

Vacaciones de verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022.

¿Cuáles son los días festivos del ciclo escolar 2021-2022?

El presente ciclo escolar tiene marcados siete días festivos, el primero de ellos será el 16 de septiembre y el último el 5 de mayo del 2022, por lo que tejamos aquí la lista completa de los días feriados en el actual calendario de la SEP.

1.- El 16 de septiembre de 2021

2.- El 1 y 2 de noviembre de 2021

3.- El 12 de noviembre de 2021

4.-El 6 de enero de 2022

5.- El 7 de febrero de 2022

6.- El 21 de marzo de 2022

7.- El 5 de mayo de 2022

Cómo activar 6 interesantes funciones ocultas de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajería WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas a escala mundial, con más de 2.000 millones de usuarios.

En el último tiempo, la app móvil agregó nuevas características que permiten interactuar de manera más efectiva y creativa.

No obstante, algunas de las últimas funciones pueden ser pasadas por alto por los usuarios.

A continuación, los seis mejores trucos de WhatsApp que todo el mundo debe saber para aprovechar al máximo la aplicación de mensajería.

LAS 6 FUNCIONES OCULTAS DE WHATSAPP: CÓMO ACTIVARLAS

1. Leer un mensaje sin que nadie se entere

Existe un truco simple que permite a los usuarios leer un mensaje sin que el remitente se entere. Para activarlo, hay que ingresar a Configuración y conectar el "Modo Avión".

Luego, se podrá entrar a la aplicación de mensajería WhatsApp y leer todos los mensajes sin que nadie se dé cuenta. Una vez que leyó todos los chats, se debe cerrar la aplicación de segundo plano y desactivar el modo avión para utilizar el teléfono celular normalmente.

2. Compartir tu ubicación en vivo

La función de compartir la ubicación en vivo de WhatsApp es muy útil para amigos y familiares. Las personas pueden elegir un tiempo determinado (15 minutos, una hora u ocho horas) y sus contactos pueden seguir su geolocalización y cómo se mueve en el mapa.

Para activarlo, hay que ingresar en un chat, luego seleccionar el ícono de archivos adjuntos y hacer clic en Ubicación. Paso seguido, compartir ubicación en vivo y seleccionar un marco de tiempo. ¡Y listo!

3. Mensajes temporales

El uso de la función de mensajería temporal, mejor conocida como "desaparición", es una alternativa para evitar que las conversaciones se registren en el historial de la aplicación.

El nuevo modo desaparición hace que los mensajes de chat desaparezcan en siete días del celular.

Además de las conversaciones de texto, la función de WhatsApp también elimina mensajes de voz, documentos, fotos y videos compartidos con contactos, lo que garantiza que cualquier tema permanezca solo en la memoria del usuario después de dicha fecha de vencimiento.

Por otro lado, la función de desaparición puede ser un gran aliado para quienes necesitan administrar el almacenamiento interno del teléfono celular ya que al activar este modo, se optimiza el espacio y de la memoria.

Para activarlo, hay que ingresar a la aplicación de mensajería, seleccionar un chat y luego hacer clic en su nombre de contacto. Se desplegará una configuración y allí será posible activar el modo desaparición.

4. Crear GIF a partir de videos

Es posible convertir un video en un GIF mientras lo comparte en WhatsApp. El único requisito para utilizar esta función es que el video no debe durar más de seis segundos.

Se activa de la siguiente manera: hacer clic en Plus > Biblioteca de fotos y videos > seleccionar el video que desea compartir > cambiar al ícono GIF > presionar por último el botón de Enviar.

5. Silenciar un grupo y una persona para siempre

Con la nueva actualización, WhatsApp cambió el funcionamiento de los chats archivados.

Ahora, cada vez que se archiva un mensaje, se deshabilitan las notificaciones y se ocultan dentro de la aplicación.

No obstante, los chats archivados continúan recibiendo mensajes, incluso sin enviar notificaciones en el teléfono celular.

De esta forma, el usuario puede acceder a ellos posteriormente en el archivo para continuar la conversación sin ningún tipo de limitación.

6. Agregar estilo a los mensajes

Es posible agregar en negrita y cursiva cada mensaje de WhatsApp. Simplemente se debe agregar un asterisco "*" al principio y al final de un mensaje para ponerlo en negrita y un guión bajo "_" al principio y al final para escribir en cursiva.

Julión Álvarez pide ayuda a Julio César Chávez

Noticias de Yucatán. 

Sin temor al qué dirán y en un acto de sinceridad, Julión Álvarez reconoció que como cualquier hombre sufre por el sobrepeso, por lo que reveló algunos de sus secretos y trucos para ocultarlos, al mismo tiempo que reconoció que las fajas no son para él y hasta son sus enemigas.  

El cantante reconoció que no le ha quedado más remedio que echarle mucho ingenio con la ropa, pues se ha topado con el problema de que ésta no le queda y ya debe subir al escenario, "hay que ingeniárselas, yo desde hace tiempo sufro con la cuestión del peso".

Por lo que él mismo se ha hecho de algunos trucos como el cortar la camisa, por la parte de atrás, para que cierren los botones, luego se pone el saco y listo. "No puedo estar comprando ropa cada que subo de peso y más ahorita con la pandemia subí, aunque muchos me dicen que no se nota, ¡claro que se nota! y lo siento”.

Pero, para no deprimirse, él mismo se echa porras, pues asegura que ha hecho dietas, incluso ha utilizado fajas. Sin embargo, éste último método es el que más odia, porque siente que todo se le oprime. “Hay veces que me dicen: 'póntela' y lo hago, pero doy la vuelta y me la quito, no voy a estar sufriendo”.

Ante este dilema que vive, tuvo la suerte, según dijo a "Ventaneando", de encontrarse con Julio César Chávez, quien además de ser su fan, le ofreció ayudarlo a bajar de peso a base de una buena alimentación, “yo estoy listo para hacer lo que me diga, pero espero que mi agenda me deje”.

Para cerrar con broche de oro la charla, Julión Álvarez aclaró que él como muchos hombres, vive el problema del sobrepeso, pero él se echa sus porras con el lema: “no soy guapo, pero estoy de moda”.

Polémico actor regresa a Televisa tras 15 años de veto y vender salsas para sobrevivir

Noticias de Yucatán. 

Uno de los actores más polémicos de los últimos años ha regresado a la televisora en donde fue vetado después de entablar un romance con la esposa de un famoso productor.

Se trata de Bobby Larios, quien debutó en 1996 en Televisa, quien sostuvo un romance con la actriz cubana Niurka Marcos en 2003, cuando ella todavía era esposa del productor Juan Osorio.

Incursionó en venta de salsas

Ambos se conocieron durante las grabaciones de la telenovela Velo de novia. Esto produjo que Niurka se separara de Juan Osorio en medio de un escándalo mediático.

Por su parte, Bobby Larios recibió el castigo más grande de la empresa a ser vetado en 2004. De acuerdo a una entrevista ofrecida al programa Venga la alegría, el actor reveló que había sido elegido para ser el protagonista de Mujer de madera, pero quedó fuera de la producción.

Regresa a San Ángel

Sin embargo, su salida de la televisora de San Ángel se dio hasta 2006, cuando decidió poner un alto a su carrera actoral para retomar su faceta como empresario. Larios reveló que durante la pandemia se dedicó a vender salsas para mantenerse.

El veto contra el actor ha sido levantado por lo que Bobby regresará a la televisora para ser parte del reality Inseparables: Amor al límite, en donde aparecerá junto con su esposa.

SAF: Proyecto de presupuesto federal para Yucatán; menos de lo recibido en 2018

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2021.- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), las yucatecas y yucatecos no recibirán más recursos, ya que, en términos reales, las participaciones federales todavía no llegan a los niveles que se alcanzaron en 2018, informó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

La dependencia explicó que, aunque el PPEF propuesto por el gobierno federal destina para 2022 más participaciones a las entidades del país, en términos nominales, en comparación con el presupuesto de este año 2021; se muestra un estancamiento, con menos recursos a los que Yucatán recibió en 2018.

Recordó que también en 2021, el presupuesto federal tuvo importantes reducciones en Participaciones, Aportaciones y Convenios. Por otro lado, agregó, hay que resaltar que, en 2018, último año del gobernador Rolando Zapata, el gobierno de Yucatán contaba con un presupuesto de libre disposición de 9,500 millones de pesos, para 2021 esos recursos descendieron a 3,500 millones, es decir una tercera parte de 2018 a 2021.

Es decir, detalló, en cuatro años, no se ha vuelto a registrar la cantidad que se le destinó a las yucatecas y yucatecos en ese 2018.

La dependencia también explicó que Yucatán presenta, además, escenarios extraordinarios que repercuten en los recursos públicos, como los relacionados con la salud (prevención de contagios de Coronavirus y atención a pacientes), así como adecuación de escuelas e implementación de protocolos para proteger a alumnos y maestros. Asimismo, la necesaria inversión en materia de seguridad, en capital humano e infraestructura, para conservar los niveles de paz que caracterizan al Estado.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación fue presentado hace varios días. Sin embargo, aún hace falta que se analice y debata en el Congreso de la Unión, manifestó la SAF.

Es el primer paso de un proceso que se puede demorar varias semanas. El análisis es indispensable hacerlo en términos reales, es decir, tomando en cuenta la inflación. Según lo proyectado, la inflación será del 5.7%, según los Criterios de Política Económica para 2022 publicados junto con este proyecto de presupuesto, indicó.

Al tener en cuenta la inflación en el análisis, se concluye que el aumento en la recaudación federal se refleja un crecimiento del 6.7% en términos reales. Aún con este crecimiento, hay un estancamiento en los niveles de 2018; es decir, no hay un crecimiento desde entonces.

Además de las Participaciones y Aportaciones federales, es indispensable considerar los fondos extraordinarios que el estado recibía para subsanar el déficit estructural, con los cuales los ingresos proyectados serán 3,186 millones de pesos (-9%) menos que en 2018, en términos reales.

De la misma forma, desaparecieron fondos importantes para las entidades, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Fomento Metropolitano, destinado a infraestructura.

Otro punto a tener en cuenta es que el destino de recursos que se propone en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se calcula con una fórmula que incluye diversas variables. Uno de estos factores es el crecimiento de la economía de cada entidad.

Por último, detalló que en Yucatán se plasma un aumento como consecuencia del esfuerzo de las yucatecas y yucatecos, que, trabajando junto con el Gobierno del Estado, han logrado que la economía crezca más que en otras entidades con el programa de reactivación económica y la atracción de nuevas inversiones privadas a la entidad.

Damnificados por deslave en Cerro del Chiquihuite se niegan a abandonar su patrimonio

Noticias de Yucatán. 

Luego que las autoridades notificaron a los residentes de 80 viviendas sobre el riesgo latente de otro colapso en el cerro El Chiquihuite, algunos aceptaron desalojar su hogar, pero también hay quien aún lo está pensando.

Es el caso de los vecinos Román y Santiago, quienes han habitado sobre la Calle Escuela Alpina Chamonix por más de cuatro décadas, en esos años han atestiguado el crecimiento de la mancha urbana.

“La pienso porque es toda una vida aquí, todos mis años aquí y nomás de pronto ‘vete de aquí’ y no lo asimila uno, yo soy de aquí y me hice aquí y ‘vete pa’ otro lado’, por otro lado también piensa uno es la ‘seguridad de la familia’”, dijo Santiago Villalobos.

“Se me hace muy difícil dejar aquí, es toda mi vida aquí, es feo y triste a la vez, vamos a analizarlo bien con mi esposa, pero tampoco mi esposa se quiere ir”.

Don Román, su vecino de toda la vida, también siente nostalgia e incertidumbre, pues en las empinadas calles de esa Colonia Lázaro Cárdenas vio crecer a sus dos hijos, que ahora ya formaron su propia familia.

“Hace como una hora nos comunicaron eso (la notificación de riesgo), llevo 42 años viviendo por aquí ni en los temblores se había sentido nada. Estoy esperando a mis hijos para ver qué vamos a decidir”, contó el residente del 19 de Chamonix.

Ayer, los habitantes de 80 viviendas ubicadas en la zona del desgajamiento en la Segunda Sección de la colonia fueron notificados por personal de Protección Civil municipal y del Estado de México sobre el peligro latente de un nuevo desprendimiento.

Los funcionarios locales también realizaron un censo sobre el número de habitantes en cada domicilio en riesgo. Aunque sólo 80 familias fueron notificadas, el polígono podría ampliarse si así lo determinan los especialistas, quienes ayer por la mañana aún evaluaban los sitios donde se podía realizar la búsqueda de posibles sobrevivientes.

Los puños cerrados en alto, señal para guardar silencio, fueron continuos mientras los rescatistas del Ejército, la Marina, y Protección Civil se turnaban para buscar bajo los escombros.

Por la tarde, Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General del Gobierno del Edoméx invitó a la población que vive en cinco polígonos a la redonda a desalojar sus viviendas y acudir a los albergues.

El Subsecretario explicó que mediante cinco células funcionarios municipales, estatales y federales acompañados de notarios públicos, solicitaron la evacuación de las viviendas aledañas.

También recordó que en los cinco refugios temporales habilitados por el Ayuntamiento, solo ha acudido una familia porque los demás afectados prefirieron ir con algún familiar.

“Derivado de la opinión de los especialistas, se determinó notificar casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y poder llevar a cabo la evacuación preventiva, a efecto de continuar con los trabajos de estabilización y evaluar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar y reducir el riesgo”, Gobierno Edoméx..

“Para la notificación se conjuntaron cinco células integradas por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Protección Civil del municipio de Tlalnepantla, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno y un Notario Público”, Gobierno Edoméx.

IMCO: México con bajo nivel de competitividad ; desciende 2 posiciones en ranking

Noticias de Yucatán. 

¿Qué tan competitivo es México frente al mundo? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) con la finalidad de conocer los aciertos y errores del país frente a otras 43 economías a nivel global.

Bajo la definición que el IMCO establece, el ICI mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión. El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 -es el único país dentro de la categoría de competitividad muy baja-.

México descendió dos posiciones en el ranking; ocupa el lugar 37, y está dentro del grupo de competitividad baja.

RESULTADOS GENERALES ICI 2021

Los 10 países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras los 10 menos competitivos observan peor desempeño respecto al promedio en estos rubros.

COMPETITIVIDAD DE MÉXICO

México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, mantuvo el mismo nivel en tres de ellos, y mejoró en solo dos subíndices de competitividad. Destaca lo siguiente:

Medio ambiente: (Posición 36) Retrocedió un lugar debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas.

Sociedad: (Posición 38) Retrocedió dos lugares debido a un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.

Sistema Político: (Posición 35) Retrocedió dos lugares como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia.

Mercado de Factores: (Posición 20) Avanzó una posición gracias a mejoras en la flexibilidad de las leyes laborales.

Economía: (Posición 27) Avanzó cuatro posiciones como consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa.

Relaciones internacionales: (Posición 40) Retrocedió 10 lugares a causa de la caída en Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial.

Innovación: (Posición 30) Retrocedió un lugar debido a un menor coeficiente de invención y baja en las exportaciones de alta tecnología.

ALGUNAS BRECHAS DE COMPETITIVIDAD DE MÉXICO

En salud: Falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia. Los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud mientras que en el país escandinavo representa 14%.

Energía limpia: Aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35% de la energía a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019 el porcentaje ascendió a 21%. En este rubro, México está un poco por arriba de Nigeria (18.8%), el país menos competitivo del ICI.

Conectividad: México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43).

México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Esto solo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión. Para trabajar hacia ese objetivo, el IMCO Propone las siguientes acciones en cada subíndice:

Derecho: Concentrar esfuerzos en capacitación y profesionalización policíaca, fortalecer los conocimientos científicos y análisis de evidencia criminal a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Medio ambiente: Retomar el diseño anterior de Certificados de Energías Limpias (CEL) y reanudar las subastas de largo plazo (SLP).

Sociedad: Diseñar e implementar un sistema nacional de cuidados para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Político: Establecer un sistema de listas abiertas para candidatos plurinominales.

Gobiernos: Eliminar el papel y minimizar la presencia física de personas para la realización de trámites y servicios gubernamentales.

Mercado de Factores: Cooperar con las instituciones de educación superior para alinear planes educativos con las necesidades del mercado laboral.

Economía: Dar mayores facilidades a emprendedores -principalmente MiPyMEs- concentradas en la creación de nuevas tecnologías en sectores con alto potencial de crecimiento.

Precursores: Reforzar la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión y mejorar la conectividad de la Península de Yucatán con el resto del país.

Relaciones Internacionales: Permitir el cabotaje marítimo en el Golfo de México y negociar una excepción a la Jones Act.

Innovación: Simplificar la actualización de los planes de estudio de instituciones públicas de educación superior.

(VÍDEO) Intentan reanimar a perro rescatado tras deslave en Cerro del Chiquihuite

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video viral donde se observa que un elemento de la Marina intenta reanimar a un perrito que fue rescatado entre los escombros tras el desgaje del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.

La grabación muestra el esfuerzo del elemento naval que lucha por salvar la vida del can, sin embargo no fue posible.

Tras tomar clase en Zoom, Mariana murió bajo toneladas de rocas en deslave del Cerro del Chiquihuite

Tras tomar clase en Zoom, Mariana murió bajo toneladas de rocas en deslave del Cerro del Chiquihuite

Ante la mirada de sus compañeros, el uniformado intenta reanimar al animal con respiración de boca a hocico y RCP.

Luego de múltiples intentos, el marino se resigna y acaricia al perrito para despedirlo y envolverlo en una sábana.

La Secretaría de Marina informó que durante los trabajos de búsqueda, la célula “Bravo” localizó con vida a un perro atrapado, por lo que un manejador canino le brindó los primeros auxilios, sin embargo no fue posible reanianimarlo.

Captan a Belinda y Nodal juntos tras rumores de separación

Noticias de Yucatán. 

Mientras algunos aseguran que Christian Nodal y Belinda ya se casaron y otros que tuvieron una pelea tan fuerte que provocó su separación, la pareja fue captada a su llegada a Estados Unidos.

Hace días Belinda apareció en una fotografía con un nuevo anillo del que se ha especulado, podría ser el de su matrimonio. La imagen contrasta con el revuelo que se desató por su presunto truene, originado porque los excoaches de “La Voz México” dejaron de seguirse en las redes sociales.

Captan a Belinda y a Nodal juntos tras rumores de separación

Otro trascendido de que la pareja, que se comprometió en mayo pasado, se había separado, fue la filtración de la canción “Se terminó lo nuestro” de Christian Nodal, que aparentemente el compositor le habría dedicado a su amada en medio de una crisis.

Belinda y Christian Nodal reaparecieron juntos y muy abrazaditos, así lo dio a conocer la cuenta de Instagram especializada en espectáculos, @chamonic3.

“Belinda y Nodal fueron vistos en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas… ya que recordemos que Nodal tiene una presentación en Las Vegas el día 14 de septiembre”

Se lee junto a la foto de la pareja

En la imagen, Nodal abraza a Belinda y ella le corresponde de la misma manera mientras ambos caminan acompañados de otras personas. Los tortolitos fueron fotografiados de espaldas y su reaparición termina con las especulaciones en torno a su ruptura.

¿Qué se sabe de la nueva joya de Belinda?

Belinda lució una joya nueva en una foto que se dio a conocer en redes sociales. La cantante estaba festejando un aniversario más de la agencia que la representa y en la imagen es notable un anillo más que, varios comentaron, podría ser el de su matrimonio.

Hasta ahora, la intérprete de “Egoísta” no ha hecho ninguna aclaración al respecto. De su anillo de compromiso, se sabe que Christian Nodal pagó unos 3 millones de dólares por la joya con la que le pidió que fuera su esposa, en una cena romántica en España.

Sergio Mayer es hospitalizado por un virus

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, los conductores del programa Hoy reportaron que el exdiputado y ex miembro de Garibaldi, Sergio Mayer, se encuentra hospitalizado debido a una enfermedad que le habría dañado el sistema auditivo.

El actor iba a presentarse en el programa para hablar de las denuncias que se presentaron en su contra por el caso de Héctor Parra, sin embargo no asistió.

“El viernes, cuando la producción le hizo la invitación, comentó que estaba enfrentando un virus que le había dañado el oído. Entonces está, al parecer, en un hospital. Estamos en espera de más información”, dijo Andrea Legarreta, quien adelantó que tendrán más información en breve.

El pasado lunes Sergio Mayer acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar a detalle la denuncia por tráfico de influencias que hizo el actor Héctor Parra en su contra, así como la realizada por Alfonso Beceiro, primer abogado que llevó el caso de Ginny Hoffman.

Según informó el abogado de Mayer, Irving Regino: “La situación es básicamente ponerse a disposición de las autoridades: no hay ilícitos. Se está manejando mediáticamente”, dijo en entrevista con Luis Cárdenas hace una semana.

Por lo tanto, Sergio se acercó de propio pie para conocer los delitos de los que se le acusa y acceder a las carpetas de investigación en su contra para preparar su defensa.

El pasado 01 de septiembre, el actor que actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente interpuso una denuncia contra Sergio Mayer por el delito de tráfico de influencias que habría cometido mientras fue diputado del partido Morena.

Durante una entrevista con Venga la Alegría, el abogado de Héctor, José Luis Guerrero, explicó que esperaron a que concluyera el fuero del ex Garibaldi para poder hacer la denuncia.

Según se lee en el documento de la denuncia compartido en las redes sociales del matutino: “Vengo a denunciar al C. Sergio Mayer Bretón y/o quien resulte responsable por el delito de tráfico de influencia contenido en el artículo 221 fracción I del Código Penal Federal”.

Aunado a este proceso legal, Mayer enfrenta una segunda denuncia por el mismo delito interpuesta por Alonso Baceiro, pues está inconforme porque Mayer se involucró en el caso de Ginny Hoffman y Alexa Parra.

En la denuncia citaba lo siguiente: “Considero constitutivos de delito de tráfico de influencia previsto y sancionado en el artículo 221 del Código Penal Federal, solicitando sean investigados los mismos y si se desprendiere la comisión de alguno o algunos hechos delictuosos, se ejercite la acción penal correspondiente en contra de quienes resulten responsables de ellos”.

¿Qué podría pasarle a Sergio Mayer?

De acuerdo con lo estipulado en el Código Penal Federal, la comisión de este delito significaría la imposición de dos a seis años de prisión y de treinta a cien días de multa.

Y se encontrarán culpables a los servidores públicos que “promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión”, según se lee en el documento.

Así como el servidor público que “por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o cualquiera de las personas” especificadas en la ley.

Coahuila, primer estado en vacunar a menores de 12 a 17 años

Noticias de Yucatán. 

Luego del debate que generó el subsecretario Hugo López-Gatell por la negativa de vacunar a menores de edad en México, algunos estados comenzaron a inmunizar a aquellos que cuentan con amparos, pero otros iniciarán oficialmente con la inoculación a rangos de edad que van de los 12 a los 17 años.

Tal es el caso de Coahuila, cuyas autoridades epidemiológicas informaron que será el 14 de septiembre cuando se haga una primera ronda de vacunación contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años en Piedras Negras.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, se trata de un acuerdo entre el estado y las autoridades epidemiológicas en Texas, Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo entre el estado y las autoridades epidemiológicas en Texas, Estados Unidos (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Se trata de un acuerdo entre el estado y las autoridades epidemiológicas en Texas, Estados Unidos (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

En este sentido, apuntó, se hará una ronda de vacunación con el biológico de la farmacéutica Pfizer en mil menores de edad, hijos de trabajadores de empresas y maquilas establecidas en piedras negras.

Hasta el momento únicamente se reveló una primera ronda de vacunaciones, pero el funcionario público explicó que continuarán trabajando para que las negociaciones los lleven a inocular a más personas de 12 a 17 años en Coahuila.

“Gracias a las gestiones llevadas a cabo por parte del @GobDeCoahuila a través de la @SS_Coahuila, este martes 14 de septiembre se iniciará con la etapa de #inmunización a los primeros mil #jóvenes de 12 a 17 años en el Municipio de #PiedrasNegras”, anunciaron a través de las redes sociales.

“@DrRobertoBernal, Secretario de @SS_Coahuila, aseguró que debido a las gestiones llevadas a cabo por parte del @GobDeCoahuila, encabezado por @mrikelme, con autoridades del Estado de #Texas se comenzará a inmunizar a jóvenes de este rango de edad con la vacuna de @pfizer”, escribieron las autoridades en su perfil oficial de Twitter.

Felipe Calderón en desacuerdo con la visita del presidente cubano a México

Noticias de Yucatán. 

 Felipe Calderón Hinojosa se pronunció en contra de la visita del primer mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cancillería confirmó que la visita del mandatario cubano está relacionada con su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en la Ciudad e México el próximo 18 de septiembre, fecha cercana a la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia.

Este hecho fue calificado por el ex presidente mexicano como “inaceptable” y manifestó su desacuerdo a través de su cuenta oficial de Twitter. “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, expresó.


Sostuvo que la invitación del primer mandatario cubano es inaceptable, por lo que ironizó con el día de los Niños Héroes, en el que año con año se conmemora la muerte de un grupo de cadetes que participaron durante la Batalla de Puebla en contra de la intervención estadounidense en territorio nacional durante los años 1846 y 1848.

Con esta invitación, sería la tercera vez que Miguel Díaz-Canale visita México. La primera de ellas fue en 2018, cuando López Obrador tomó la silla presidencial, mientras que la segunda ocasión fue una visita oficial que sostuvo en 2019 con el tabasqueño en Palacio Nacional, en la cual ambos presidentes abordaron temas relativos a la cooperación para el desarrollo.

Cabe señalar también que el pasado mes de abril, ambos sostuvieron una llamada telefónica en la que, se dijo, que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, la integración regional y la estrategia de lucha contra el COVID-19. Asimismo, el pasado mes de julio AMLO dio a conocer que recibió una carta de Díaz-Canel, en que este le contaba que la isla vivía una difícil situación en plena emergencia sanitaria.

El gobierno capitalino anunció que, con motivo de las conmemoraciones por la Independencia de México, las cuales incluyen el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar, durante las fechas 15 y 16 de septiembre, se adoptarán las medidas de seguridad correspondientes para los negocios localizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo estipulado con las autoridades gubernamentales locales, la plancha del primer cuadro del Centro Histórico permanecerá cerrado a partir del sábado 11 de septiembre y hasta el jueves 16 de septiembre. Por su parte, los negocios del perímetro mencionado previamente deberán cerrar como máximo a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, incluyendo establecimientos como restaurantes, terrazas de azotea y bares.

Pese a que las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) recomendaron no asistir a eventos masivos para evitar la propagación del coronavirus en el país el Secretario de Gobierno, Martí Batres, confirmó que sí habrá ceremonia este año como parte de las celebraciones patrias luego de que en el 2020 se realizó sin público por cuestiones derivadas a la pandemia. Sin embargo, el funcionario local no dio muchos detalles: “Va a haber grito y las características particulares las va a dar el Gobierno de la República o en su caso la Jefa de Gobierno”, puntualizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada