México ya suma 87,894 muertos y 874,171 contagios de COVID-19

22 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 22 de octubre de 2020, que México ya alcanzó los 87 mil 894  muertos por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados ascienden a 874 mil 171, mientras que los negativos a 1 millón 049 mil 853.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 249 mil 619 pruebas, de las cuales el 41% ha arrojado resultados positivos.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en 178 mil 971, los sospechosos sinposibilidad de resultado en 95 mil 926 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 50 mil 698.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados alcanzarían 1 millón 014 mil 874, de los cuales 49 mil 319 seguirían activos.

Un total de 636 mil 391 personas se han recuperado.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Las defunciones confirmadas son 87 mil 894, las sospechosas sin muestra son 10 mil 409, las sospechosas sin posibilidad de resultado son 4 mil 022 y las sospechosas con posibilidad de resultado son 450.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 30%, al estar ocupadas el 31% de las camas de hospitalización general, así como el 26% de las camas con ventilador.

Chávez enfurece por indignantes comentarios sobre su nieto: "Gente corriente y nefasta”

Noticias de Yucatán. 

El ex pugilista Julio César Chávez González compartió en redes sociales el 18 de octubre una foto con su nieto, quien es hijo de Julio César Chávez Jr y lleva el mismo nombre.

También, Chávez González también aseguró que el recién nacido será el que continúe con el legado en el boxeo y añadió en una segunda publicación preguntó si “no es el niño más hermoso. Igualito a mí”.

Las respuestas a ambos mensajes en general fueron positivas al respecto de su nieto, pero algunas otras generaron el enojo de Julio César, las cuales criticó.

“Con todo respeto, siempre tiene que haber gente corriente y nefasta.. si le faltan al respeto a un bebé imagínense cómo serán con su madre”, escribió el ex boxeador en su cuenta de Twitter el 21 de octubre.

Mensaje que generó el respaldo de sus seguidores en dicha red social, quienes le recomendaron no engancharse y que disfrute a su familia.

Fue el 16 de septiembre que Julio César Chávez Jr. compartió en redes sociales el nacimiento de su segundo hijo y primer varón.

El boxeador mostró detalle durante el parto y cuando le entregan al niño. Horas después, Julio César Chávez también colocó una foto de su nieto.

“Agradecido y bendecido con Dios de mandarnos esta bendición más a la familia Chávez. Les presento a Julio”.

La dura batalla de Julio César Chávez

Julio César Chávez González pensó que había logrado todo, tras subir 90 ocasiones al ring, su récord indicaba 89 victorias y un empate. Hasta ese punto, acumulaba 15 años invicto.

Él creyó que lo había logrado todo, porque tenía dinero, autos, yates, un jet privado, pero el amor por el boxeo se había esfumado. Dicha etapa, mencionó, fue su declive.

“Empezó a llegar gente que yo ni conocía, me empecé a rodear de gente negativa. Tuve que pagar el precio y se me vino el mundo encima”, relató Julio César en una entrevista para el canal de YouTube llamado El Exótico del Boxeo.

Cuando probé la cocaína por primera vez, pensé que podía dejarla, pero nunca pude por mi propia voluntadJulio César Chávez llegó a una clínica de rehabilitación porque su esposa lo llevó con engaños (Foto: Cuartoscuro)

Es 1994. Julio César pierde ante el estadounidense Frankie Randall, en Las Vegas, Nevada, el título de peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (29 de enero)

Con ello también aumentaron los problemas y las demandas. “Se me vino el mundo encima, fue algo muy triste y doloroso […] lo más importante es que estoy vivo, que estoy limpio y que estoy disfrutando de todo lo que logre con esfuerzo y perseverancia”, recordó en la entrevista hecha por Hesiquio Balderas Olivo.

El originario de Ciudad Obregón, Sonora, cumplió el pasado 17 de septiembre 15 años de que se retiró de los encordados y más de una década desde que dejó de consumir drogas.

Fueron muchos años con mi adicción y estuve a punto de morirme, de darme un balazo en la cabeza, vomitaba sangre, estuve muchas veces en el hospital y gracias a mi esposa (Myriam Escobar) pude recuperarme. Me metió, no por las buenas, sino por la fuerza a una clínica, con engañosinfobae-image

El ex pugilista refirió que odiaba a su esposa porque lo metió a una clínica de rehabilitación, incluso le dijo que la iba a matar. Ahora, “se lo agradezco, porque llevo 12 años limpio y la vida me ha cambiado. Me llegaron reconocimientos que los puedo disfrutar”, refirió Chávez González, quien tiene el récord de más peleas de título mundial (37).

Fue campeón en tres diferentes divisiones: Superpluma, Ligero, y Superligero. Abundó: “Al principio fue una luna de miel (consumo de cocaína), me sentía bien, pero cuando va en aumento, empiezan a llegar los problemas, pero uno no se da cuenta”.

Seguí ganando porque era un boxeador natural, era muy bueno, pero en cada una de las peleas sentía que me lastimaban y hasta que llegó la primera derrota, para enfrentar a Frankie Randall entrené dos semanas

Julio César refirió que tras su retiro el cariño de los fanáticos es cada vez mayor, tanto de México como del resto del mundo.

Chihuahua, primer estado en volver al rojo

Noticias de Yucatán. 

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, informó en conferencia de prensa que esa entidad del norte del país vuelve al color rojo del semáforo epidemiológico a partir del viernes 23 de octubre, ante el repunte de casos activos de coronavirus (COVID-19), personas hospitalizadas y muertes a causas de este padecimiento, además de que se teme que los centros de salud se vean rebasados durante la emergencia sanitaria.

Utilizando cubrebocas, el gobernador panista de Chihuahua comentó que esta decisión se adoptó para “cuidar vidas y proteger la salud de” ciudadanos; no especificó cuánto demorará el rojo del semáforo epidemiológico, puesto que “eso dependerá de toda la sociedad chihuahuense”. Se aplicarán multas a las personas que no usen cubrebocas y cuando haya más de dos individuos en un mismo automóvil.

Habrá ley seca en todo el estado, de jueves a domingo.

Se volverán a suspender actividades y controlar aforos en puntos públicos.

Habrá “multa y arresto” para quienes realicen fiestas: “eso ha sido una de las principales fuentes del incremento de los contagios”.

Para los jóvenes de Chihuahua

Ante el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico en Chihuahua, Corral Jurado hizo un llamado a los ciudadanos jóvenes de la entidad, debido a que ellos “se sienten seguros, confiados, inmunes a la pandemia”, pero lamentó que ese sector es un foco de propagación ante personas que pueden formar parte de los grupos de alta vulnerabilidad: adultos mayores, ciudadanos con inmunodepresión y mujeres embarazadas.

“Si logramos parar este repunte (de COVID-19), pronto volveremos a generar una reapertura de actividades de otra manera, más gradual, más segura. El semáforo (epidemiológico) no lo cambia el gobernador del estado (de Chihuahua), lo mueve la propia sociedad chihuahuense con su conducta”, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

Erradicación del COVID-19 en Chihuahua

“Es la falta de compromiso y de disciplina” lo que ha llevado a Chihuahua de vuelta al color rojo del semáforo epidemiológico. Por ende, algunas medidas a implementar por parte del Gobierno serán:

Ley seca de jueves a domingo.

Multa a quienes no utilicen cubrebocas.

Operativo de vigilancia y sanción del transporte público y del transporte de trabajadores.

De lunes a miércoles, “se reestablecerá la restricción de horario hasta las seis de la tarde”.

Agentes de tránsito multarán a personas que conduzcan vehículos con más de dos pasajeros.

Comité de vigilancia sancionará a las instalaciones clandestinas que promuevan congregaciones.

Además, también habrá un comité de seguimiento que evaluará el avance del coronavirus en Chihuahua, tras su regreso al rojo del semáforo epidemiológico. Se analizarán nuevos horarios “para las distintas actividades” en la entidad: “Combatiremos la irresponsabilidad para enfrentar la pandemia y, por supuesto, ofreceremos la atención médica que requieren los chihuahuenses. Les pido solidaridad”.

Clienta de Scotiabank pierde sus ahorros por un fraude telefónico

Noticias de Yucatán. 

 Llaman. Dicen que trabajan para Scotiabank. Preguntan si el receptor reconoce una compra en Amazon. Entonces piden datos. Luego vacían la cuenta de la víctima.

Karina, una víctima de la estafa, relató a El Universal que una mujer que se identificó como empleada de Scotiabank logró obtener su información personal luego de engañarla. Después se llevaron a cabo 23 transferencias desde su cuenta. La dejaron sin ahorros.

La mujer aseguró a El Universal que llevó a cabo la denuncia ante el banco, pero la respuesta no fue la esperada.

“No fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de llamada telefónica por parte del cliente. Por lo que es importante mencionar que la aguarda custodia del usuarios, datos personales, contraseñas y(o dispositivos e-llave son responsabilidad del cliente”, contestó el banco. El documento lo cita Antonio Hernández, de El Universal.

En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sociales sobre una nueva modalidad de fraude cibernético en México.

Durante el confinamiento por COVID-19, los fraudes en línea han aumentado por lo que los bancos emitieron algunos consejos para no caer en ellos.

Scotiabank presentó algunos consejos importantes con la finalidad de que los usuarios puedan identificar portales falsos de esta institución y poder evitar fraudes bancarios.

Algunos de los consejos que emitió Scotiabank son el revisar el nombre de la URL coincida con el del banco, y no ingresar datos de la cuenta, ni datos confidenciales o contraseñas. Y evitar descargar alguna actualización o algún tipo de instalación.


(VIDEO) Inocente reacción de niña cuando la bendice un cura ¡Сhoca esos cinco!

Noticias de Yucatán. 

La inocente reacción de una niña durante una ceremonia religiosa ha acaparado la atención de las redes sociales en las últimas horas. Y es que cuando el cura a cargo levantó la mano para bendecirla, ella, sin entender lo que sucedía, no dudó en responder levantando la suya y dándole una palmada, en el clásico gesto de chocar los cinco.

El sacerdote no supo más que sonreír ante el inesperado y tierno momento y a punto estuvo de no poder terminar sus oraciones por culpa de la risa. La mujer que acompañaba a la jovencita le agarró la mano para prevenir que lo hiciera de nuevo, pero no evitó que todos en la iglesia también se vieran contagiados por lo gracioso de la ocurrencia.

El video de la escena ya es viral en Internet y ha sido compartido activamente en distintas plataforma, donde también ha hecho reír a sus usuarios. En TikTok, la grabación fue publicada este miércoles y ya cuenta con 6,5 millones de visualizaciones, más de 16.000 comentarios y cerca de 734.000 reacciones hasta la publicación de este artículo.


Argentina: Linchan y matan al presunto asesino y abusador de niña de 9 años

Noticias de Yucatán. 

Lo atacaron a machetazos, lo desnudaron, lo patearon, lo insultaron, lo acusaron de haber violado y asesinado a una niña. Y lo mataron.

Se trata de José Guaymas, un joven de 24 años apodado 'Culón' que el miércoles de la semana pasada, luego de salir de prisión, volvió a su casa en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ubicada en el norte argentino.

Tres días más tarde, Abigail Riquel, una niña de nueve años, les dijo a su padre y a su madre que se iba a jugar a casa de una amiga.

Era de mañana, pero después de que pasaran varias horas sin saber de ella, su familia comenzó a buscarla. Varios testigos aseguraron que la habían visto con Guaymas, quien se convirtió en el único sospechoso de la desaparición.

Por la tarde de ese mismo sábado, el cadáver de la niña fue encontrado en un descampado muy cerca de su casa. Estaba boca abajo, semienterrada. La autopsia demostró que había sido asesinada mientras era abusada, ya que su atacante trató de asfixiarla y le golpeó la cabeza en reiteradas ocasiones.

Desde ese momento, la Policía comenzó a buscarlo. Pero los vecinos, también. Hicieron recorridos, rastrillajes, guardias e incluso incendiaron su casa. También se solidarizaron con la familia.

Finalmente lo encontraron el miércoles por la tarde, lo siguieron y lo atacaron. Después lo entregaron a la Policía, pero ya era un cuerpo sin vida. Hasta ahora, no hay imputados ni detenidos por el crimen.

"Mi hija va a descansar en paz sabiendo que el culpable ha pagado por lo que ha hecho, va a estar un poco más tranquila", advirtió Pablo Riquel, el padre de la niña. Sin embargo, reconoció que él nunca tendrá paz. "Perdí una parte de mí, por más que haya muerto o que pague en la cárcel, no tengo consuelo", dijo.

También lamentó que fueran los vecinos, y no la Policía, quienes encontraron al asesino de su hija. "Sabemos que lo atraparon los vecinos, como siempre los vecinos, nosotros somos pobres, nadie nos escucha y si esperamos por la Justicia, todos vamos a morir y se van a morir nuestros hijos", señaló.

El caso desató una conmoción en Tucumán y tuvo impacto en el resto del país, en donde este año han sido asesinadas 11 niñas de menos de 12 años.

De hecho, el mismo día del crimen de Abigail Riquel, otra niña llamada Abigail, de apenas dos años y medio, también fue asesinada en esta provincia por su padrastro.

Indicadores mantienen a Yucatán en semáforo "naranja", aunque con menos restricciones

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 22 DE OCTUBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 21.4%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 48.7%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09 Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 50.7%, EN ROJO Y ESTABLE.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

En apoyo a la generación de empleos y ayudar a la economía de las familias yucatecas, en las mesas de consulta para la reapertura responsable y gradual de la economía, y con la aprobación del consejo de expertos en salud pública del Gobierno del Estado, se acordó lo siguiente:

A partir del lunes 2 de noviembre podrán abrir los parques públicos y playas, respetando las restricciones de movilidad, sana distancia y con las áreas infantiles cerradas; también se podrán realizar eventos sociales —bodas, bautizos, etcétera— de lunes a domingo, igual respetando las restricciones de movilidad nocturna; en áreas cerradas, será permitido un aforo de 50 personas, y en lugares abiertos, de 100 personas. En estos eventos se deberán implementar los protocolos para evitar contagios que están en la página reactivacion.yucatan.gob.mx. También este lunes 2 podrán abrir los boliches y billares, de lunes a viernes, de 11 a 21 horas, con el 30% de su aforo.

De igual forma el 2 de noviembre los comercios y las plazas comerciales podrán operar de lunes a domingo respetando los horarios escalonados previamente establecidos, los restaurantes podrán operar con servicio de comedor de lunes a domingo y la venta de alcohol en restaurantes se permitirá de lunes a domingo, hasta las 22 horas.

Finalmente, a partir del 2 de noviembre se elimina la restricción de 3 pasajeros por vehículo y en los hoteles será permitido el aforo al 50%. La restricción vehicular nocturna se mantiene hasta las 23:30 horas en todo el estado para continuar con la apertura de los negocios y proteger la salud de las y los yucatecos

Yucatán Covid-19: Hoy 5 ertes y 132 os contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 132 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 82 en Mérida,
  • 18 en Tizimín,
  • 8 en Sucilá,
  • 4 en Espita y en Kanasín,
  • 3 en Abalá y Valladolid,
  • 2 en Progreso y Tinum,
  • 1 en Maní, Mocochá, Muna, Tekax, Temozón y Umán.

De los 20,659 casos positivos, 189 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,720 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de octubre), distribuidos así:

  • 3,225 en la zona Norte 
  • 3,330 en la zona Oriente
  • 1,169 en la zona Centro
  • 1,604 en la zona Sur
  • 2,392 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 72 años de Acanceh                    DM/HAS/IRC

2.- Masculino 71 años de Mérida                       HAS

3.- Femenino 84 años de Mérida                       IRC

4.- Masculino 79 años de Tizimín                      Sin comorbilidades

5.- Masculino 74 años de Conkal                      DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,451 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 896 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 171 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Coca-Cola dejará de producir algunas de sus bebidas por pandemia

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus ha sido un gran reto, no solo para empresas emergentes, sino también para gigantes como Coca-Cola. Este viernes, la compañía de bebidas gaseosas comunicó que para fines del año dejará de producir algunos de sus productos "de bajo rendimiento" para priorizar las marcas "con el mayor potencial de crecimiento".

La empesa enfatizó que ya tenía planes para optimizar su línea de bebidas antes del brote de coronavirus, pero los continuos problemas de suministro y los cambios en la demanda causados ​​por la pandemia impulsaron a la administración "a moverse más rápido".

Las bebidas salientes en Estados Unidos incluyen Tab, el primer refresco dietético producido por Coca-Cola, el agua de coco ZICO, Coca-Cola Life, Diet Coke Feisty Cherry, los zumos y 'smoothies' de Odwalla, así como las bebidas Northern Neck Ginger Ale y Delaware Punch, que se venden en algunos de estados de EE.UU.

En cuanto a los productos extranjeros, la medida afectará al japonés Vegitabeta y al brasileño Kuat.

Yucatán, 1er. ugar nacional en disminución de incidencia delictiva, al reducir 52.5%

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2020.- Yucatán refrenda su liderazgo en el país en materia de seguridad, al ocupar el primer lugar a nivel nacional en reducción de la incidencia delictiva y que Mérida sea considerada como una de las 3 ciudades más seguras de México, fruto de la colaboración de la ciudadanía y el importante avance en las acciones del Gobierno del Estado para preservar la paz y tranquilidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en lo que va del año, el estado presentó una reducción de -52.5% en la incidencia delictiva, con lo que Yucatán se colocó en el sitio número uno con mayor reducción del país. Esta disminución es cuatro veces mayor a la media nacional que se encuentra en -13%.

Los datos correspondientes al mes de septiembre permiten observar que el estado ha acumulado once meses consecutivos con tendencia a la baja, de los cuales, siete meses han sido reducciones anuales por encima del 30%.

Las cifras reportadas por el Sesnp hacen referencia a las denuncias por hechos posiblemente delictuosos que se realizan en cada una de las 32 entidades federativas.

Aunado a ello, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al mes de septiembre de este año, Mérida fue reconocida como la tercera ciudad del país con mayor percepción de seguridad, ya que el 77.5% de la población de 18 años y más considera esta urbe como un lugar seguro, valor que es dos veces mayor al dato nacional de 31.8%.

Mérida comparte los tres primeros lugares con las ciudades de San Pedro Garza García, Nuevo León y de La Paz, Baja California Sur. La ENSU mide la percepción y experiencias obtenidas sobre la seguridad pública en zonas urbanas, ya que, la mayor parte de los casos de victimización en el país ocurren en zonas de gran densidad poblacional.

Esta encuesta reveló una mejoría de 2.3 puntos porcentuales en la percepción de seguridad, ya que en marzo de 2020 el porcentaje fue de 75.2 por ciento, en este sentido, Mérida fue la tercera ciudad con mayor avance en este periodo de 68 urbes contempladas.

El espacio en donde la población de 18 y más se siente más segura es en la escuela, con un 94.1%, valor superior al dato nacional que fue de 72.8%. Mientras que, la expectativa de que la problemática de la delincuencia mejorará o seguirá igual de bien es de 55.9% de la población de 18 años y más, superior al porcentaje nacional de 32%.

Además, indicó que el 78% de la población reporta mucha confianza o algo de confianza en la policía estatal, dato superior al nacional de 54.2 por ciento.

Cabe recordar que, para continuar fortaleciendo los niveles de seguridad para preservar la paz en cada rincón del territorio, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal dotó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica.

Como parte de la estrategia “Yucatán Seguro”, también se ha entregado un total de 274 nuevas patrullas a municipios del estado para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía. Hay que mencionar que, muestra del compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad, el Gobernador se comprometió a distribuir 216 unidades en el marco de dicha estrategia, sin embargo, superó la meta con la entrega total de 274 unidades.

De igual manera, se está construyendo el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado para cuidar a las familias yucatecas y que contribuye a la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos. Con ello el estado podrá contar con la mejor tecnología para preservar el bienestar de las familias yucatecas.

Además, para reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el Gobierno del Estado entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones.

Aunado a ello, la administración de Vila Dosal ha emprendido acciones focalizadas en la prevención de la incidencia delictiva en las zonas urbanas del estado, particularmente, en la ciudad de Mérida. Dentro de ellas destaca el incremento de la fuerza policial del estado mediante la creación de la Policía Estatal Metropolitana, que actualmente cuenta con 322 elementos y 100 vehículos.

De manera complementaria y con el propósito de lograr un vínculo de confianza entre el gobierno y las autoridades locales, se ha instaurado el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y se instaló la mesa de coordinación para la construcción de la paz entre dependencias de los gobiernos estatal, federal y organizaciones de la sociedad civil.

Inicia programa emergente de bacheo en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 22 de octubre de 2020. Con un esfuerzo de personal y recursos económicos, el Ayuntamiento inicia hoy un proceso de recuperación de las calles de Mérida luego de los daños ocasionados por las lluvias de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta” porque, ante todo, la prioridad es seguir brindando los servicios públicos de calidad para beneficio de todas y todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal mencionó lo anterior al dar el banderazo del Programa Emergente de Bacheo para el mantenimiento correctivo de las vialidades.

—A pesar de las condiciones económicas que estamos atravesando a causa de los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal, la negativa del Congreso del Estado para darnos un crédito y la caída en la recaudación a causa de la pandemia, estamos redoblando esfuerzos para seguir trabajando por la Mérida de 10 que todos queremos construir—expresó.

Barrera Concha recordó que desde el primer momento del impacto de estos fenómenos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones emergentes en los lugares más afectados para apoyar a sus habitantes en temas de salud, fumigación, alimentación, recolección de basura y transporte.

—Ahora continuamos con otros trabajos importantes como lo es el bacheo de las calles, problema que siempre se intensifica en temporada de lluvias, pero ahora más —señaló—. Para tener una idea son 45,000 metros cuadrados aproximados de baches originados por la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”.

Mediante este programa emergente, precisó, se intervendrán cinco sectores de la ciudad, con trabajos que estarán a cargo de igual número de empresas contratadas para apoyar las labores de bacheo, además de los trabajadores municipales

—Cada empresa laborará mil metros cuadrados de reparación de baches con concreto asfáltico para intervenir un total de 5 mil metros cuadrados —detalló.

La inversión con estas acciones asciende a un millón 500 mil pesos de inversión total provenientes de recursos propios.

Los primeros sitios a intervenir son el fraccionamiento Ciudad Caucel y colonia El Porvenir (Empresa Romza Pavimentaciones, S.A. de C.V.), colonias Uxmal y Chuburná (Grupo Constructor Rus, S.A. de C.V.), San Ramón Norte y Benito Juárez Norte (Construcción Estructura y Arquitectura del Sureste, S.A. de C.V.), colonias Alemán y Jesús Carranza (Grupo Constructor Peme, S.A. de C.V.) y el fraccionamiento Vergel (Ximba Construcciones, S.A. De C.V.)

En las labores participarán 90 empleados del Ayuntamiento, con 15 cuadrillas de 6 elementos cada una y 30 empleados de las empresas con 5 cuadrillas de 6 elementos, una por cada empresa.

Mencionó que también se está trabajando en la reparación de los socavones que se generaron en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel ubicados en las calles 59 entre 114, 56-C entre 126 y 132, 59 entre 122 del fraccionamiento Las Américas y en las calles 70 entre 27 y 31, 59 entre 92 y 94, 59 entre 94 y 96, 59 entre 80, de Ciudad Caucel.

Recordó que la tormenta tropical “Gamma” y los efectos del huracán “Delta” provocaron en Mérida niveles de lluvia por arriba de 1,667 milímetros, lo que provocó el aumento del nivel del manto acuífero a un máximo histórico desde que se tiene registro: 5.2 metros sobre el nivel medio del mar.

En ese sentido, en las últimas semanas, se han realizado 10,112.14 M2 de trabajos de bacheo en el municipio a raíz de ambos fenómenos naturales.  Estos trabajos principalmente se están realizado en avenidas y calles primarias.

En lo que va de la actual administración se han rehabilitado 139 kilómetros de vialidades: 70 km en el año 2019 y 69 km en lo que va de este 2020.

Hasta el actual mes de octubre se llevan 872,707.28 m2 bacheados, los reportes de baches se atienden en un plazo máximo de 72 horas.

En estas labores constantes de bacheo participan 12 cuadrillas de Poniente y 4 de Oriente de la Subdirección de Vías Terrestres, en calles de colonias y fraccionamientos de Mérida.

Estas cuadrillas atienden a diario en promedio 960 m2 y continuarán con el mismo ritmo, por lo que se espera abatir en las próximas cuatro semanas, si las condiciones climatológicas lo permiten, el daño ocasionado a las calles.

Cabe mencionar que la situación actual de las vialidades en Mérida que de los 3,442.21 kilómetros de calles existentes 3,354.54 km están pavimentadas y 87.67 km se encuentran sin pavimentar (56 están en el interior de la ciudad y 31 al exterior del Anillo Periférico)

Alrededor de 1,509.54 km de calles se estima que presentan algún deterioro, de los cuales 575.4 km pronto requerirán una intervención mayor.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y presidente de la Comisión de Obras Públicas; Gabriel Mena Guillermo, regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales; así como los directores David Loría Magdub, José Collado Soberanis y Eira Pólito García, de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales y Atención Ciudadana, respectivamente.

Cristiano, de nuevo da positivo a Covid y corre riesgo de no jugar ante Barça

Noticias de Yucatán. 

Disminuyen las posibilidades de que Cristiano Ronaldo se enfrente a Messi en la Champions League luego de que según reportes de la prensa de Portugal señalan que el futbolista de la Juventus sigue dando positivo en la prueba de Covid-19.

Según el medio portugués Correio da Manha, el atacante luso no arroja resultados negativos en las pruebas que se le realizan y por tal motivo continuará en el confinamiento, mismo que lo aparta de su equipo para poder tener actividad con el resto de sus compañeros.

Hace una semana, tras los partidos de la fecha FIFA, Cristiano dio positivo a la prueba de Covid-19 y después de permanecer unos días en Portugal voló a Italia para aislarse en su casa, donde posteó imágenes de él realizando ejercicios físicos.

Fuente: ESPN

Hospitalizan a Yeidckol Polevnsky por contagio de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó este jueves que permanecerá hospitalizada por orden médica luego de que informara que había dado positivo a Covid-19.

“Recién me terminaron de hacer los estudios médicos, el doctor decidió que debo quedarme en el hospital. Desde el fondo de mi corazón agradezco todos sus mensajes de apoyo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mario Delgado, aspirante a la dirigencia de Morena, también anunció durante la tarde del miércoles que había resultado positivo a la prueba luego de tener síntomas leves la noche del martes.

Horas antes, el diputado invitó públicamente a Polevnsky a apoyar su candidatura para la dirigencia nacional de Morena, en la que compite contra el legislador Porfirio Muñoz Ledo.

Yeidckol Polevnsky también buscaba un segundo periodo en la dirigencia del partido, pero las encuestas entre simpatizantes no la favorecieron.

Fuente: Latinus

Hospitalizan a Yeidckol Polevnsky por contagio de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó este jueves que permanecerá hospitalizada por orden médica luego de que informara que había dado positivo a Covid-19.

“Recién me terminaron de hacer los estudios médicos, el doctor decidió que debo quedarme en el hospital. Desde el fondo de mi corazón agradezco todos sus mensajes de apoyo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mario Delgado, aspirante a la dirigencia de Morena, también anunció durante la tarde del miércoles que había resultado positivo a la prueba luego de tener síntomas leves la noche del martes.

Horas antes, el diputado invitó públicamente a Polevnsky a apoyar su candidatura para la dirigencia nacional de Morena, en la que compite contra el legislador Porfirio Muñoz Ledo.

Yeidckol Polevnsky también buscaba un segundo periodo en la dirigencia del partido, pero las encuestas entre simpatizantes no la favorecieron.

Fuente: Latinus

Yucatán: Pandemia no detendrá conmemoraciones del ‘Janal Pixán’

Noticias de Yucatán. 

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa informó que apesar del Coronavirus, las familias yucatecas van a conmemorar como cada año “El Día de Los Fieles Difuntos” colocando sus altares de Hanal Pixán con las ofrendas tradicionales como el mucbipollo, tamalitos, atole de maíz nuevo, chocolate, pan de muerto y todo lo que se pueda colocar humildemente.

Dijo que es una tradición y costumbre de muchos años que ninguna pandemia mundial va a suspender, aunque va a ser una ceremonia muy diferente a años anteriores porque los familiares no pueden visitarse y estar en contacto con sus seres queridos para disfrutar de sus pibes y tamalitos de espelón porque deben de guardar distancia por el Coronavirus.

Agregó que la familia en su propia casa pueden recordar a sus seres queridos ya fallecidos colocando los altares de Hanal Pixán con las comidas y haciendo rezos y oraciones para el eterno descanso de sus familiares ya fallecidos a los que no se les debe de olvidar.

Precisó que esta pandemia mundial va a aceptar a los que venden dulces de calaveras de azúcar, velas, veladoras, los que venden flores porque es posible que no haya visitas en los cementerios de Mérida y las ofrendas para los altares de muertos va a ser muy reducidos a diferencia de años anteriores porque esa situación de salud así lo obliga, pero deben de colocar sus comidas y rezar por sus seres queridos ya fallecidos.

Poot Sosa reiteró que, como cada año ante la cercanía de “El Día de los Fieles Difuntos”, los comerciantes aprovechan para aumentar los precios de la carne de pollo, puerco, el espelón, hoja de plátano, condimentos, tomate, cebolla, las latas y todo lo que se utiliza para la elaboración de los pibes y los tamalitos, disminuyendo la posibilidad de que la familia pueda hacer más comidas para disfrutarlas por más días.

Finalmente, destacó que todavía hay familias que celebran el “Ochovario”, es decir, una semana después de la conmemoración de “El Día de los Fieles Difuntos”, se vuelven a hacer los alimentos para despedir a los seres queridos ya fallecidos que “visitaron” a sus familias el día de muertos.

 

Mérida: Recordatorio: El Buen Fin será del 9 al 29 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salúm Francis, informó que del 9 al 29 de noviembre se llevará a cabo el programa “El Buen Fin” que en los últimos años ha tenido mucho éxito e importante derrama económica para el comercio organizado del Estado.

Señaló que “El Buen Fin”, en ésta ocasión, va a ayudar al comercio organizado a tener ingresos para seguir activos y mantener los empleos vigentes porque este ha sido un 2020 de precaria situación económica a la iniciativa privada a causa del Coronavirus.

Salúm Francis mencionó que en años anteriores, “El Buen Fin” dejaba importante derrama económica y utilidades al comercio organizado que no estaba en crisis, pero ahora en este 2020, por la pandemia mundial, los comerciantes necesitan ingresos como oxígeno para seguir activos y mantener los empleos aún vigentes.

Detalló que las ventas han sido muy bajas apesar de que los comercios ya están trabajando todos los días de la semana, incluso en horarios más ampliados, es una situación que nunca había pasado en años anteriores ya que el Coronavirus ha llevado al cierre de empresas, industrias, fábricas, comercios que han perdido cientos de empleos sin que hasta el momento se haya podido recuperar.

Especificó que no ven una mejoría en ventas ante la cercanía de “El Día de los Fieles Difuntos”, aún el panorama es incierto para los socios de la Canacome y hay temor por un segundo brote de Coronavirus durante la temporada de invierno que se aproxima los que sería un golpe muy fuerte para la economía de la iniciativa privada en lo que resta de este 2020.

Empresarios yucatecos: Otro cierre por rebrote Covid fulminaría la economía

Noticias de Yucatán. 

Dirigentes de cámaras empresariales exhortan a mantener las medidas contra el coronavirus, pues un rebrote impactaría a todos los sectores de la entidad

Un rebrote de contagios del coronavirus Covid-19 en Yucatán sería fulminante para la economía, pues la mayoría de los sectores económicos apenas empieza a retomar un poco su ritmo, señalaron dirigentes de cámaras empresariales locales.

Por ello, llamaron a los ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias contra el virus, luego de que a nivel nacional 10 entidades registran de nuevo cifras elevadas de contagios y Europa regresa al cierre de actividades por el mismo efecto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dijo que un “un rebrote que obligue a una nueva suspensión de actividades económicas será fatal para todos los sectores de la entidad, que apenas se empiezan a recuperar”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, apuntó que se deben continuar con las medidas sanitarias para evitar el Covd-19, ya que de eso depende que no se estanque de nuevo la actividad económica y turística. “Es indispensable seguir siendo estrictos en todas las medidas para cuidar nuestra salud y la de todos”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, exhortó a redoblar esfuerzos para prevenir contagios de coronavirus; “la enfermedad sigue ahí y es responsabilidad de todos ayudar a frenar los contagios, es importante seguir cuidándonos unos a otros”.

Nuevos casos de coronavirus en Yucatán

Tan solo ayer, las cifras de nuevos contagios de coronavirus en el estado se dispararon con respecto a fechas recientes, al registrarse 146 nuevos contagios que hacen ya un total de 20 mil 527 casos positivos en todo el tiempo que lleva la pandemia en la entidad.

Asimismo, se reportó que hubo 8 fallecimientos, para sumar un total de dos mil 446 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad en nuestro Estado.

"¡Tarántulas con alas!" aterrorizan Norteamérica

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se han popularizado fotografías de un insecto parecido a una "tarántula con alas", como le han llamado los internautas, lo cual ha llamado la atención de cientos de usuarios. 

Las fotos de las llamadas "tarántulas con alas" no son  montajes, son imágenes reales de una especie de insecto llamada "Antheraea polyphemus". 

La "Antheraea polyphemus" no es una tarántula en realidad es una especie de polilla que puede llegar a medir hasta 15 centimetros, cuya principal poblaciónse encuentra en Estados Unidos pero también hay ejemplares en Canadá y el norte de México. 

El terror que han generado las fotos de la "Antheraea polyphemus" es infundado pues esta especie de polilla no representa peligro para los humanos. 

Con información de Telediario y Redes sociales

¿Es necesario el cubrebocas si hay sana distancia? Expertos sugieren ambos

Noticias de Yucatán. 

Los Ángeles, 22 de octubre .- ¿Debo llevar mascarilla si mantengo la distancia de seguridad con los demás?

Los expertos en salud recomiendan utilizar mascarilla en público y permanecer alejado de la gente en la mayoría de los casos, pero el deber de cumplir las dos condiciones a la vez podría depender de la situación.

“No hay un campo de fuerza invisible a 1.8 metros”, dijo Saskia Popescu, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que la propagación del virus más allá de los 1.8 metros es poco habitual, pero más probable en espacios mal ventilados. Algunos expertos sostienen que el virus puede propagarse más fácilmente de lo que indica la agencia, y sugieren usar cubrebocas incluso en largas reuniones al aire libre donde la gente respete la distancia de seguridad.

Los expertos en salud recomiendan utilizar mascarilla en público y permanecer alejado de la gente en la mayoría de los casos. Foto: Luca Bruno, AP

Otros factores podrían influir también en la decisión de si es mejor mantener la distancia y llevar mascarilla al mismo tiempo. Cuando la gente alza la voz o jadea — como cantando, gritando o haciendo ejercicio – pueden expulsar más gotas respiratorias o aerosoles y hacer que lleguen mucho más lejos por el aire. Cuanto más lejos se esté en una situación de potencial exposición al virus, menos riesgo de contagio habrá.

“La razón por la que esto es tan confuso es porque la gente quiere respuestas claras, pero no hay una respuesta sencilla”, apuntó Lisa M. Lee, experta en salud pública en Virginia Tech.

Dado que ninguna medida de protección es totalmente eficaz, Lee sugiere aplicar las medidas de protección como si fueran capas, con mascarilla, distancia social y lavado de manos.

“Y que la mascarilla sea su capa básica”, añadió.

Adquirir el hábito de llevar mascarilla siempre que se salga de casa elimina también el tener que decidir cuándo debería hacerse, señaló Bob Bednarczyk, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Emory.

“Es una cosa menos de la que preocuparse”, manifestó.

Fuente: AP

Grecia, Francia e Italia extienden toque de queda por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Francia, Grecia e Italia extendieron la medida del toque de queda por varias regiones, con el fin de frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Otros países de Europa también están imponiendo o al menos analizando aplicar nuevas restricciones para lidiar con el fuerte repunte de casos.

Atenas, Tesalónica y otras zonas instauran la medida

El Primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis anunció el jueves la instauración del toque de queda el sábado en Atenas, Tesalónica y otras zonas afectadas por la pandemia de coronavirus.

La medida regirá de 00 horas 30 a 05 horas de la mañana, y el porte de mascarilla será obligatorio en el interior como en el exterior, anunció en discurso televisivo, tras un nuevo récord de 882 casos de coronavirus y 15 muertes registrados el jueves.

Se extienden toque de queda nocturno a 46 millones

El toque de queda nocturno en vigor en las principales ciudades francesas será ampliado el sábado a una gran parte del territorio y afectará a 46 millones de personas, o sea dos tercios de la población, indicó el jueves el Primer ministro Jean Castex.

"Las semanas que vienen serán duras", advirtió el jefe de gobierno al anunciar la ampliación del toque de queda que, para enfrentar la pandemia de coronavirus, obliga a quedarse en casa de 21 horas a 06 horas.

"La situación es grave" en Francia, donde "la circulación del virus alcanza un nivel muy elevado", agregó Castex y reveló nuevas medidas para tratar de detener la segunda ola de la epidemia de coronavirus.

Según el Primer ministro, la tasa de incidencia, es decir el número de casos confirmados de Covid-19 para 100 mil habitantes, se incrementó 40% en una semana, para alcanzar 251 en el territorio nacional.

Las tres ciudades más grandes de Italia también

Las tres ciudades más grandes de Italia impusieron toques de queda en un intento por frenar el contagio del coronavirus en el país europeo inicialmente más afectado por la enfermedad.

Lazio, la región que incluye Roma, impuso un toque de queda entre la medianoche y las 5 a.m. a partir del viernes y durante 30 días. La orden fue firmada por el gobernador Nicola Zingaretti, quien estuvo gravemente enfermo de Covid-19 las primeras semanas de la pandemia.

 

Alfonso Durazo responde a Vicente Fox quien lo tachó de "rata"

Noticias de Yucatán. 

“Nunca le he contestado nada al expresidente Vicente Fox porque se ha convertido en una pena para él mismo y para el País. Sin embargo, hoy le digo: Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro”, escribió en un primer mensaje.

Luego, aseguró que con Vicente Fox la corrupción creció en México.

“Fox recibió a México en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción y lo dejó en el 70. En ese gobierno de ratas generalizadas fui una excepción. Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Desde aquí lo saludo respetuosamente”, arremetió.

Fox comenzó

La respuesta de Durazo llega luego de que Vicente Fox lo criticara por renunciar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para competir por la gubernatura de Sorona.

“Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco!!! Pobre Sonora… Aguas Sonora…”, fue uno de los tantos mensajes que escribió Fox en contra de Durazo.

La relación de Fox y Durazo

La relación entre ambos políticos se remonta tiempo atrás, pues Durazo fue secretario particular de Fox cuando éste ganó las elecciones presidenciales en el año 2000 hasta el 2004 cuando renunció a su cargo.

Fuente: Quinto Poder

¿Buscas empleo? INE contratará a supervisores y capacitadores

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral emitió su convocatoria para quienes quieran trabajar como supervisor electoral o capacitador-asistente electoral, en el proceso electoral 2020-2021.

El empleo es temporal y las remuneraciones ofrecidas rondan entre los 10 y 12 mil pesos.

De acuerdo con el INE, las actividades a realizar como capacitador o capacitadora-asistente electoral son:

Visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados.

Entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios/as de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades durante la Jornada Electoral.

Garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la elección.

Informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Mientras que las y los supervisores electorales tendrán que:

Coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los capacitadores-asistentes electorales bajo su responsabilidad.

Dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Para ambos puestos, las y los candidatos deben cumplir una serie de requisitos legales y administrativos.

Los requisitos legales son:

Ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y contar con credencial para votar vigente o comprobante de trámite.

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado/a por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial.

Tener como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria).

Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarios para realizar las funciones del cargo.

Ser residente en el distrito electoral uninominal en el que deba de prestar sus servicios.

No tener 60 años de edad o más al día de la Jornada Electoral.

No militar en ningún partido político ni haber participado activamente en alguna campaña electoral en el último año.

No haber participado como representante de partido político con registro vigente o coalición en alguna elección celebrada en los últimos 3 años.

 Presentar solicitud conforme a la Convocatoria que se expida, acompañada de los documentos que en ella se establezcan.

Y algunos de los requisitos administrativos a presentar son:

Acta de nacimiento (original o copia certificada y copia simple) o, en su caso, carta de naturalización.

Original y copia de la Credencial para Votar vigente del distrito correspondiente o comprobante de trámite.

Original y copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor de 3 meses (recibo de luz, teléfono, predial, etcétera).

Comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo que corresponde (original y copia).

Original y copia de la CURP, expedida por el RENAPO, y del RFC con homoclave, expedido por el SAT.

5 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro al momento de la contratación.

Preferentemente saber conducir y contar con licencia de manejo vigente.

Aprobar la evaluación integral (que consiste en la aplicación de un examen de conocimientos, habilidades y actitudes, además de una entrevista) que realizarán la Junta Distrital Ejecutiva y el Consejo Distrital.

Los requisitos completos y las especificaciones pueden consultarse a detalle aquí.

Desde los 10 hasta los 12 mil pesos

El INE ofrece cuatro sueldos para los aspirantes cuyos montos dependerán del puesto y del tipo de vida que tengan.

Las y los capacitadores con un tipo de vida estándar recibirán $7,790 pesos mensuales y quienes tengan un tipo de vida cara 10,572 pesos.

La remuneración para los y las supervisoras será de 10,016 pesos o 12, 798 pesos, dependiendo su tipo de vida.

El INE no detalla cómo se medirá el tipo de vida de las personas y aclara que “la retribución neta está sujeta a los impuestos que se determinen de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2021”.

Las prestaciones ofrecidas son seguro por accidentes o fallecimiento y gratificación de fin de año (parte correspondiente).

El INE señala que el trabajo solo es temporal y una vez terminado el proceso electoral, las personas contratadas no tendrán oportunidad de laborar permanentemente para el Instituto.

Registro

Las personas interesadas primero deben regístrate en línea con su correo electrónico y clave de elector, subir su documentación y cursar la plática de inducción en la página web https://pef2021-reclutaseycae.ine.mx/loginSEyCAE

El registro puede ser en línea o presencial en las sedes fijas o alternas que la Junta Distrital Ejecutiva habilite para este proceso.

La fecha límite para hacer el registro es el 1 de diciembre de 2020. Lo recomendable es no hacer todo el proceso hasta el último día, porque además de llenar la solicitud y subir la documentación, se debe concluir la plática de inducción y la preparación para el examen de conocimientos, habilidades y actitudes.

La plática de inducción podrá tomarse máximo hasta el 2 de diciembre. Mientras que los exámenes se aplicarán los días 12 y 13 de diciembre, dependiendo lo que establezca la Junta Distrital Ejecutiva de cada entidad.

Las y los capacitadores elegidos iniciarán a trabajar el 24 de enero de 2021 y su contrato terminará el 12 de junio de 2021. Los supervisores iniciarán el 17 de enero de 2021 y concluirán el 12 de junio de 2021.

En reiteradas ocasiones, el INE ha señalado que las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia de México ya que además de renovarse la Cámara de Diputados, se elegirán 15 nuevos gobernadores, 30 congresos locales, así como 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

 

Localiza Guardia Nacional 2,000 pastillas de fentanilo en hormas de zapatos

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron alrededor dos mil pastillas de aparente fentalino en unas hormas de zapato que serían enviados por paquetería a Estados Unidos. Las tabletas fueron identificadas en una empresa ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. 

El paquete fue ubicado debido a que las imágenes de rayos X no coincidían con los objetos declarados, por lo que al realizar una inspección de seguridad fueron localizadas dos hormas de zapato que ocultaban la supuesta droga. Al aplicar una prueba para identificar sustancias dieron positivo para fentanilo.

Para continuar con las indagatorias, todo fue asegurado y trasladado a la Fiscalía General de la República, donde se determinará el tipo de sustancia asegurada.

Con información de La Jornada

CDMX: Proponen sancionar con 4 años de cárcel el acoso en el transporte público

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada de Morena, Ana Hernández Trejo, propuso sancionar con cuatro años de cárcel el acoso sexual en transporte y espacios públicos.

Debido a que a diario se presentan decenas de casos de acoso sexual a bordo del transporte público, Hernández Trejo, propuso establecer sanciones por este delito.

“Los agresores comúnmente realizan este tipo de conductas con el fin de demostrar afecto o atracción por la víctima, esto evidentemente es un hecho deplorable cuando solamente hay interés por una de las partes”, resaltó la diputada.

Esta iniciativa busca adicionar “un artículo 179 TER del Código Penal para el Distrito Federal en materia de acoso sexual”, con lo que la pena establecida, que va de uno a tres años en prisión, pasaría a cuatro.

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

Con información de Telediario

Estudio: Enjuagues bucales y nasales podrían inactivar el 99.9% de la carga viral de Covid

Noticias de Yucatán. 

Madrid, 22 de octubre .- Según un estudio de investigación del Colegio de Medicina de Penn State, y publicado en el Journal of Medical Virology, algunos antisépticos y enjuagues bucales orales pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos.

Craig Meyers, profesor de microbiología e inmunología, dirigió a un grupo de médicos y científicos que analizaron varios enjuagues bucales y nasofaríngeos. Los productos evaluados incluyen una solución al 1 por ciento de champú para bebés, limpiadores bucales con peróxido y enjuagues bucales. Así, estas investigaciones desvelan que varios de estos productos podrían ser útiles para reducir la carga viral en la boca después de la infección y así se reduciría la propagación de la COVID-19.

Los expertos hallaron que varios de los enjuagues nasales y orales tenían una gran capacidad para neutralizar el coronavirus, lo que da lugar a pensar que estos productos pueden reducir la cantidad de virus que se propaga por las personas que están contagiadas.

“Mientras esperamos que se desarrolle una vacuna, se necesitan métodos para reducir la transmisión. Los productos que probamos están fácilmente disponibles y a menudo ya forman parte de las rutinas diarias de la gente”, aseguró Meyers.

INACTIVARON MÁS DEL 99.9 POR CIENTO DEL VIRUS

El estudio replicó la interacción del patógeno en las cavidades nasales y orales con los enjuagues y los colutorios, permitiendo que se relacionaran con el virus durante 30 segundos, un minuto y dos minutos, antes de diluir soluciones para evitar una mayor inactivación de la enfermedad.

Para medir la cantidad de virus neutralizado, pusieron las soluciones diluidas en contacto con células humanas cultivadas. Contaron cuántas de estas permanecieron vivas tras la exposición viral y utilizaron ese número para calcular la cantidad de coronavirus inactivado tras exponerse al líquido probado.

La solución de champú para bebés reducido al 1 por ciento inactivó más del 99.9 por ciento del coronavirus tras un tiempo de contacto de dos minutos. Varios de los productos de enjuague bucal y gárgaras también fueron eficaces para inactivar el virus infeccioso. Muchos neutralizaron más del 99.9 por ciento del virus después de sólo 30 segundos de tiempo de contacto.

Con información de AS y Journal of Medical Virology

Extiende UNAM suspensión de actividades presenciales hasta enero

Noticias de Yucatán. 

Con el fin de proteger a la comunidad universitaria y prevenir contagios o rebrotes de la Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México extendió la vigencia de la suspensión las reuniones académicas, de difusión y culturales, hasta el próximo 4 de enero de 2021. 

La medida se refiere a la cancelación de actividades presenciales como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros, e incluye las autorizaciones de realización de viajes para asistir a eventos académicos y recibir intercambios o a profesores e investigadores en estancias con dicho carácter.  

El 15 de junio de 2020 se publicó en Gaceta UNAM el acuerdo por el que se suspendieron las actividades referidas.  

Sin embargo, su vigencia se amplió debido a que a pesar de las medidas de confinamiento no ha sido posible mitigar los efectos de la pandemia lo que obliga a continuar con ellas y reforzarlas hasta en tanto no se cuente con las condiciones necesarias para un retorno seguro. 

El acuerdo, firmado por el rector Enrique Graue Wiechers, entra en vigor este jueves, luego de que fue publicado en la página electrónica de la Gaceta UNAM.

Cabe mencionar que todas las clases presenciales en la Universidad Nacional también se encuentran suspendidas y se imparten en línea hasta que las condiciones sanitarias permitan el regreso paulatino y seguro a las aulas. 

 

 

Retiran cargo de extorsión a líder de la Luz del Mundo

Noticias de Yucatán. 

Alegando que no había pruebas suficientes, un juez estadunidense desestimó los cargos de extorsión contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, aunque mantuvo las acusaciones de violación de menores y tráfico de personas.

La fiscalía de California no logró demostrar que el autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo extorsionó a las supuestas víctimas para lograr favores sexuales amenazándolas con deshonrarlas, aseveró el el juez del Tribunal Supremo Stephen A. Marcus en su fallo, según Los Angeles Times.

García se ha declarado no culpable de decenas de delitos graves, incluyendo violación de un menor. El magistrado rechazó también el argumento de que los actos causaron graves lesiones corporales, por falta de evidencias, añadió el diario estadunidense.

“La decisión de hoy demuestra, como siempre hemos dicho, que el apóstol es inocente y su inocencia será demostrada judicialmente en el curso del juicio”, afirmó la iglesia en un comunicado.

El juez se negó sin embargo a desestimar el caso en su totalidad. García y las otras dos acusadas, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, cometieron abusos, “usando la religión como grilletes invisibles”, afirmó el juez, según el Times.

“Utilizaron el hecho de que esas jóvenes fueron miembros de la iglesia durante toda su vida, y que sus familias eran miembros de la iglesia”, afirmó. “Creyeron que García era el apóstol de Dios y que tenían que obedecer sus deseos. ¿Por qué otro motivo estas chicas habrían mantenido actividades sexuales con García?”.

García fue detenido en 2019 y sigue encarcelado con una fianza de 90 millones de dólares. Es el líder espiritual de La Luz del Mundo, una iglesia evangélica cristiana fundada por su abuelo con sede en Guadalajara, México, que dice tener 5 millones de seguidores en todo el mundo.

La fiscalía sostiene que los tres acusados cometieron delitos sexuales y produjeron pornografía infantil con cinco mujeres y niñas que formaban parte de la iglesia. Los presuntos delitos ocurrieron entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles, según las autoridades.

Ocampo se declaró culpable el mes pasado de tres delitos de contacto con un menor para un delito sexual y de uno de penetración forzosa con cuatro supuestas víctimas, según reportó el Times.

Con información de Los Angeles Times

WhatsApp cerrará cuentas definitivamente por estos motivos

Noticias de Yucatán. 

¿Eres usuario recurrente de WhatsApp? ¿Te gusta enviar mensajes, GIFS, stickers, pegatinas animadas e inclusive realizar llamadas a tus amigos? Pues debes conocer esta nueva medida que tomará la empresa de forma inminente.

Pero hay razones por la que la aplicación de mensajería rápida puede acabar con toda la diversión. Resulta que WhatsApp tomará ciertas medidas drásticas sobre algunos usuarios.

La finalidad es que todos se respeten en la app y aquella persona que infrinja sus normas, será baneada de por vida y su número de teléfono ya no podrá unirse a WhatsApp. ¿Qué debo hacer?

Si enviaste algunos de estos mensajes es mejor que dejes de hacerlo, o de lo contrario WhatsApp te sancionará sin ni siquiera saber por qué a pesar de que apeles a ello. Conoce las cosas que nunca debes compartir:

Promociones falsas: También conocido como bulos. Estos tienen por objetivo ser divulgados de manera masiva con diferentes fines, entre ellos obtener datos personales de los usuarios para enviarles virus, para suplantar su identidad o para propagar más bulos a gran escala; hacerles llegar malware e incluso simplemente manipular la opinión pública o generar caos entre la sociedad.

Rumores: Se ha dado el caso de que los rumores transmitidos en WhatsApp generan no solo una serie de desinformación, sino también el caos, la paranoia y hasta la matanza. Tal es el caso de lo sucedido en la India. De acuerdo con el diario The New York Times, una serie de mensajes se difundían en la plataforma en donde describían a grupos de secuestradores de niños. ¿Recuerdas el caso de trata de personas en Lima?

Escribir amén y mandárselo a más personas: Algunos usuarios aún no se dan cuenta que si reenvias un determinado mensaje, no pasará nada, así te diga que “ganarás más de un millón de dólares si no lo haces”.

WhatsApp nunca cerrará: A pesar de que se pueda caer la aplicación cada cierto tiempo, la aplicación nunca cerrará ya que la comunicación depende mucho de los usuarios y ellos aportan lo que desean tener en la aplicación y cómo aprovecharlo al máximo.

Grupos de WhatsApp: Nunca debes colocarle el nombre de “Pedofilia” a tu conversación, de lo contrario WhatsApp bloqueará no solo a ti, sino también a los miembros de ese grupo.

Nuevo León: Rescatan a oso que se enfermó por comer basura

Noticias de Yucatán. 

En colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil de San Pedro Garza García, personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León rescató y atendió un oso negro que presentaba problemas de salud por ingesta de basura. 

El gobierno estatal informó que, al atender un reporte sobre la presencia de un oso negro en el interior de un domicilio de la colonia Valle de San Ángel, en el municipio de San Pedro, personal de Parques y Vida Silvestre se percató de que el animal presentaba dolor abdominal, desorientación, sialorrea (producción excesiva de saliva) y así como dificultad para apoyar la extremidad anterior izquierda. 

Debido a la zona donde se encontraba el animal, fue necesario realizar el manejo mediante contención química que no pone en riesgo su salud. 

Agregó que, una vez realizado el procedimiento para el rescate del oso, gracias al apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, se le tomaron muestras de biometría química sanguínea, prueba de coagulación, radiografías en todas las extremidades y se realizó un ultrasonido en cavidad abdominal.

Mediante dichos estudios se comprobó que el ejemplar —un macho, de unos seis años de edad y con un peso de 128 kilos— presentaba un problema digestivo y sobrepeso “debido a la ingesta de basura, procediendo a administrarle un antinflamatorio y un antiparasitario”. 

Ante incidentes que se han registrado, principalmente en el parque Chipinque y otros sitios montañosos localizados al sur de Monterrey, en los que algunas personas interactúan con ejemplares de la mencionada especie, Parque y Vida Silvestre recomendó que en caso de avistamientos de osos marquen al número de emergencias 911, con lo cual se activa un protocolo conjunto entre dicha dependencia y las direcciones de Protección Civil del Estado y municipios. 

Finalmente señaló que el buen manejo de los desechos es tarea de todos, ya que, en el caso de los restos de alimentos, pueden ser un atrayente para la fauna silvestre con la cual debemos aprender a coexistir responsablemente. 

López Obrador rechaza el fallo de la SCJN en materia energética y prevé reforma

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su inconformidad frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su decisión respecto de los alegatos que desde hace meses mantienen en tensión al sector privado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gabinete energético, por un intento de modificaciones de este último a la política eléctrica.

Ante el fallo en contra de su postura, emitido ayer por la Primera Sala de la Corte, el mandatario evitó hoy la complejidad jurídica y condujo su posición pública a lo político, afirmándose en recuperar el sector energético para dominio de la nación, acusando amplios beneficios para particulares y señalando al expresidente Felipe Calderón porque luego de concluir su periodo fue nombrado consejero de la trasnacional española, Iberdrola.

El enredo jurídico inició cuando la Secretaría de Energía emitió un acuerdo de “Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional”, que motivó alarma en el sector privado por restringir diferentes participaciones particularmente en generación de energía solar y eólica.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), controvirtió ese acuerdo ante la SCJN por considerar que era inconstitucional y obtuvo en junio una suspensión del ministro Luis María Aguilar que, a su vez, fue impugnada por el Ejecutivo, cuyos alegatos fueron desestimados ayer por la Corte debido a diferentes consideraciones de constitucionalidad.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador advirtió que va a persistir en los cambios, así tenga que realizar una reforma.

“Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales. Se abusó mucho: el propósito era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero. Esto implicaba menguar, acabar con Pemex y CFE. Eso era el propósito de la política económica en el periodo neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, expresó.

Y es que, en su alocución al respecto, López Obrador reiteró que con su administración hay un cambio en la política energética, afirmando que las empresas y los funcionarios públicos sacaban provecho del sector energético.

Fue entonces cuando mencionó el caso del expresidente Felipe Calderón y su inclusión en el consejo de Iberdrola. Para el mandatario, esa empresa (inmersa precisamente en generación de energía eólica y solar) obtuvo “contratos jugosos” y añadió que, “en el extremo del descaro” esa empresa incluyó en su consejo al expresidente.

Añadió sin especificar a quién se refería:

“Yo entiendo que con la nueva política de rescate no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, el interés del pueblo y de la nación”.

La posición presidencial abundó en la eventual creación de una institución dedicada a defender el interés público, o bien, plantear una reforma constitucional para que prevalezca el dominio del Estado sobre los recursos naturales.

Y pese a su inconformidad, dijo que no actuará con medidas autoritarias, es decir, que acatará el fallo de la SCJN, y las iniciativas que realice se llevarán a cabo dentro del marco de la legalidad.

Carlos Slim recomienda elevar hasta los 75 años la edad de jubilación

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de México, señaló que la pandemia de la Covid-19 ha hecho más profunda la crisis que ya se estaba observando y ha elevado las cifras de desempleo, desplomado el consumo de bienes y servicios no necesarios y saturado los servicios de salud.

Este “virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo” ha generado una situación económica y social inusual que va a conducir a una nueva normalidad, aunque muchas cosas ya no serán iguales.

“Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos”, añadió.

Entre los consejos empresariales que propone, ha recordado la de trabajar 3 días a la semana durante 11 horas para abrir espacio a otras personas, elevar 10 años -hasta los 75- la edad de jubilación para evitar la quiebra de la situación financiera de los países, no vender por debajo del coste, tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos.

También planea incrementar la producción, la competitividad, el control de gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero o potenciar la creatividad empresarial.

Además, ha destacado la cooperación mundial de todos los países para el desarrollo de las vacunas, que cree que estarán listas antes de un año, y la labor ejemplar del personal médico.

Durante su participación virtual en el XIX Congreso de Directivos CEDE, el dueño de América Móvil, del Grupo Carso o de la española FCC, ha insistido en que es muy importante que España no se quede atrás y que continúe los cambios a toda velocidad para tener cierta presencia en esta nueva civilización que se ha acelerado con la pandemia y que tiene sus pilares en el desarrollo tecnológico y la innovación.

En el caso de España, que en su opinión tiene un gran capital humano, sería esencial conducir este cambio civilizatorio, tal y como está haciendo China, que está protagonizando el liderazgo mundial a nivel económico, tecnológico e industrial gracias a una alta productividad.

Otro retraso importante en España, en su opinión, es en materia de infraestructura, por lo que ha abogado por una mayor inversión privada en este ámbito para contribuir a la riqueza y a la generación de empleo.

En el caso de Europa, Slim ha señalado que le cuesta trabajo hacer los cambios y que mientras se ven, por poner un ejemplo, empresas como Amazon en Estados Unidos o como Alibaba en China, no se ven iniciativas en Europa ni en España, donde hay grandes oportunidades.

Antena para red 5G afecta a toda una comunidad

Noticias de Yucatán. 

La tecnología de quinta generación (5G) está en desarrollo en la Ciudad de México, pero una antena en etapa de prueba causa ya afectaciones en la Colonia Condesa.

En el cruce de Fernando Montes de Oca y Mazatlán, en un poste de telefonía se instaló una antena con las características de esa tecnología a una altura de cuatro metros y a menos de tres metros de distancia de la casa de Luis Álvarez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

De la antena se desprende ruido todo el día, pero por las noches el sonido se intensifica y no deja dormir a la familia de Luis.

La compañía de telefonía responsable, de la cual no tienen certeza cuál es, no tuvo acercamiento con la familia.

También desconocen si fueron realizados estudios para descartar daños a la salud, como lo han recomendado especialistas en telecomunicaciones.

"La antena desde que la instalaron ha generado mucho ruido, durante su instalación vinieron varias veces a ajustar y demás.

"Pero el problema principal es el ruido, porque está demasiado cerca de las habitaciones, eso es incómodo, sobre todo en la noche, porque está el ruido constantemente durante la noche", relató Luis.

El doctor Víctor Rangel Licea, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recomendó a la familia afectada presentar una queja ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que se apliquen estudios y descartar algún tipo de daño.

Mencionó que la antenas cuentan con sistema de refrigeración o ventilación, lo que podría ser el origen del ruido.

Rangel Licea prevé que aumenten las antenas 5G en postes con intervalos de 100 a 300 metros de distancia y alturas de 3 a 10 metros, para que las compañías telefónicas ofrezcan mejores servicios.

Planteó además que no deben estar a menos de 5 metros de distancia de lugares con personas, ya que ahora las antenas 4G rondan los 500 a mil metros en zonas muy pobladas, en alturas que van de los 3 hasta 50 metros.

"(Con las 5G) si un usuario se mueve en un vehículo o está caminando, se mueve por una cierta zona, pues que siempre tenga cobertura, porque de nada me sirve tener cobertura nada más en una colonia o en una alcaldía, si el usuario tiene mucha movilidad, se va a desesperar y no va a poder aprovechar los beneficios de esta tecnología", expuso Rangel Licea.

Al respecto, el IFT puntualizó que con la instalación y operación de antenas de telecomunicaciones, las compañías deben respetar las normatividades de desarrollo urbano y uso de suelo.


(VIDEO) IMSS declara muerto a bebé y lo envía a la morgue; ¡estaba vivo!

Noticias de Yucatán. 

Una historia de terror es la que ha vivido la familia de un bebé prematuro de 23 semanas que fue declarado muerto por médicos del Hospital General de la Zona No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.

Tras declararlo muerto, el bebé que había nacido de manera prematura a las 23 semanas (casi seis meses) fue enviado a los refrigeradores mortuorios del mismo hospital. Más tarde cuando el supuesto cadáver fue entregado a sus padres, ellos se dieron cuenta de que el bebé aún vivía.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 21 de octubre, cuando una mujer dio a luz a un bebé prematuro, por lo que se le aplicaron los protocolos y al hacerle una revisión médica, el personal lo declaró muerto porque no presentaba signos vitales.

A través de un video se ve el momento en que un hombre está con el niño, que tiene un papel de identificación en la muñeca y pierna, está envuelto en una sábana azul y hace algunos gemidos.

“Aquí estoy yo, resiste papito, resiste papito lindo. Está llorando el niño, sigue llorando, está vivo. Diosito mío acompaña a mi bebé, acompáñale que está vivo, acompáñalo diosito mío”

De acuerdo a versiones de medios locales, e l recién nacido estuvo alrededor de seis horas en los refrigeradores para luego ser entregado a sus padres.

Responde el IMSS

El IMSS aclaró en una tarjeta informativa que la madrugada del 21 de octubre personal del hospital en Las Margaritas atendió un parto prematuro de un bebé de 23 semanas de gestación.

Al momento de hacerle la valoración correspondiente por ser catalogado “prematuro extremo”, aseguraron que no tenía signos vitales, lo declararon muerto y enviaron al cuerpo a los refrigerador

El IMSS aseguró que está investigando el caso para deslindar responsabilidades.

“De inmediato, recibió atención médica de soporte, y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona número 20”, agregó el IMSS, el cual acotó que por su prematurez extrema, su pronóstico de vida es reservado.

Chef Pablo Carrera comparte esta sencilla receta para hacer pan de muerto

Noticias de Yucatán. 

 El Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en México, es una oportunidad para recordar y celebrar a nuestros seres queridos que ya no están. Cada año, cuando se acerca esta importante fecha, podemos ver los grandes detalles que caracterizan a nuestro país con las emblemáticas flores de cempasúchil, las calaveras, los altares y las ofrendas y el delicioso pan de muerto que no puede faltar en nuestros hogares, un pan dedicado a los difuntos que regresan a encontrarse con sus familias el 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de “Día de Muertos” que se ha heredado de generación en generación desde hace varios siglos.

La figura del pan de muerto es una alegoría al simbolismo de la muerte como ofrenda que se remonta a la época prehispánica. Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, el círculo al centro simboliza el cráneo del difunto, el sabor a azahar evoca el recuerdo por los difuntos, las cuatro tiras hacen alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que se fueron, y también, colocadas como cruz, simbolizan los 4 puntos cardinales que a su vez están dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tótec y Tezcatlipoca.

En la actualidad, el pan de muerto se puede encontrar en una infinidad de presentaciones, desde el tradicional espolvoreado con azúcar, cubierto con chocolate, relleno de nata, de matcha, de chocolate, de helado, con ajonjolí…existe un pan de muerto para cada gusto.

En el marco del Día de Muertos, el chef Pablo Carrera, embajador de Monogram, la línea de cocinas de lujo de mabe, comparte la receta para hornear un delicioso pan de muerto tradicional espolvoreado con azúcar.

“La tradición de Día de Muertos es una de mis favoritas como mexicano: los colores, los aromas, las ofrendas, y lo que representa en nuestra cultura es algo que ningún otro país tiene. El pan de muerto es de mis preferidos, para mi es un placer poder compartir esta receta para que cualquier persona lo pueda preparar desde su casa y darle un toque hogareño a esta tradición”, comentó Pablo Carrera, chef embajador de Monogram.

PAN DE MUERTO

Horno: MONOGRAM

 MASA PARA PAN DE MUERTO (rinde 20 piezas)

 Ingredientes

600 gr harina

164 gr mantequilla

12 gr sal

100 ml leche

3 pz huevo

144 gr azúcar refinada

60 ml agua de azahar

37 gr levadura fresca

200 gr mantequilla derretida

200 gr azúcar (en un bowl por separado para espolvorear)

Procedimiento

Mezclar la levadura fresca y la leche, dejar fermentar en lo que se trabaja la masa del pan.

En una batidora agregar la harina, sal, huevo y la mantequilla derretida fría y comenzar a batir.

Agregar el azúcar en tres partes y continuar batiendo en velocidad alta.

Una vez que esté incorporada la masa, agregar la levadura previamente hidratada y batir en velocidad alta hasta obtener una masa que se pueda estirar sin romper, que al estirarla se transparenten tus dedos de otro lado de la masa.

Agregar el agua de azahar y mezclar en velocidad baja, únicamente para incorporar el agua.

Dejar reposar por 2 horas a temperatura ambiente, amasar un poco con las manos y dejar reposar por otros 30 minutos.

Separar porciones de 70 gr para bolear (dejar un poco de masa extra para posteriormente formar los huesitos) y meter al horno (sin prender) durante 45 minutos, para que la masa pueda fermentar.

Una vez que el pan esté esponjado, formar los huesitos con la masa restante y barnizar con huevo con la ayuda de una brocha.

Hornear a 180º por 14 minutos y dejar enfriar.

Una vez que esté frío el pan, barnizar con mantequilla derretida, dejar que se seque un poco y espolvorear con el azúcar que teníamos separada en un bowl.

Los hornos de Monogram cuentan con tecnología de cocción rápida Advantium, que tiene una capacidad de cocción ocho eces más rápida que los métodos convencionales, sin necesidad de precalentar y es ideal para hornear, dorar, rostizar, fermentar y calentar.

Para más recetas y tips que nos comparte el chef Pablo Carrera, visita @monogramlatam en Instagram y Monogram Latam en Facebook.


 Sobre el Chef Pablo Carrera (Catamundi)

Dentro de pool de los chefs embajadores de Monogram, Pablo es el mejor representante del amor por el pan. Sin embargo, sus habilidades culinarias son mucho más extensas con una gama de delicias que parecen inagotables. Todos estos sabores los podrás disfrutar en CATAMUNDI, su propio espacio en el corazón de Polanco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada