Ampara juez a ciudadano para que pueda entregar, con libertad, ayuda en Acapulco

29 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un juez del Decimoséptimo del Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó un amparo a un ciudadano para transitar libremente por Guerrero para llevar y entregar víveres en Acapulco a los damnificados por el paso del huracán “Otis“.

De acuerdo con el amparo indirecto bajo es expediente 1858/2023, se solicitaba la suspensión de plano de la prohibición para transitar libremente en Guerrero debido a que se ha “tenido conocimiento que elementos de la Guardia Nacional, Marina y otras autoridades, están impidiendo el paso de vehículos y personas civiles con ayuda humanitaria”.

Con el fallo, las autoridades responsables deberán permitir a quien promovió el amparo el ingreso a las inmediaciones de las zonas afectadas por el ciclón categoría 5 que impactó la costa guerrerense la noche del pasado miércoles para entregar la ayuda.

Además, precisó que esta resolución no implica que se pase por alto las medidas de seguridad que las autoridades a cargo de la emergencia puedan implementar en el puerto.

Tras la devastación que dejó “Otis” en Guerrero, los habitantes de las colonias afectadas y turistas que quedaron varados se enfrentaron a la escasez de alimentos, agua potable, combustible y energía eléctrica.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del jueves, informó que se implementaría un puente aéreo en Acapulco, Guerrero, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para el traslado de alimentos y ayuda humanitaria a la entidad afectada.

“La distribución de las despensas, porque ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, y queremos que la distribución la hagan la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles, ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal, y mucho menos organizaciones sociales, llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil”, afirmó.

En contraste, este sábado el mandatario federal negó que las Fuerzas Armadas hayan negado el paso a los civiles que buscan llevar ayuda a los damnificados y aseguró que “lo que se busca es que todo se dé en orden“.

Ciclón Tropical cerca de formarse, alerta en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Noticias de Yucatán. 


Luego del devastador paso de Otis como Huracán categoría 5 por México, se prevé la formación de un Ciclón Tropical por el Océano Pacífico, por lo que se emitió alerta en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

A continuación te damos reseña de la información del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Meteorológico Nacional.

Alerta en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

El Centro Nacional de Huracanes informó desde el día de ayer sobre una alerta en ante la posible formación de una tormeta tropical por las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

‘Atención - Costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La zona de tormentas en el Pacífico presenta mucha mayor organización para un muy pronto fortalecimiento. No debe tardar para que la NHC lo declare como depresión tropical o tormenta tropical. Atentos a su evolución.’

Alta probabilidad de Ciclón Tropical por México

El Servicio Meteorológico Nacional informó a través de la cuenta de la Conagua sobre dos zonas con probabilidad de desarrollar un ciclón tropical por el Océano Pacífico.

Zona de baja presión al sur de la frontera entre Chiapas y Guatemala, generada a partir de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno, mantiene 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 345 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala)

Se prevé la formación de una zona de baja presión al sur-suroeste de Baja California Sur, mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

¿Quiénes tienen derecho a ‘heredarla’ la pensión del IMSS?

Noticias de Yucatán. 

La Ley de la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue reformada en enero de este año. Esa legislación es importante porque determina quiénes pueden heredar el pago, en caso de que el titular fallezca.

Los cambios agregaron razones o situaciones por las cuales no se puede heredar la pensión, ya que si bien el jubilado designa a sus beneficiarios, los escenarios pueden cambiar.

¿Cuáles son las razones por las que los beneficiarios NO pueden heredar pensión IMSS?

Según la Ley de la Pensión IMSS 2023, entre las razones por las que no es posible para los beneficiarios heredar el pago de pensión, están las siguientes:

Si el fallecimiento del pensionado ocurrió en un lapso de 6 meses tras contraer matrimonio o de firmar una unión civil.

Cuando el matrimonio o la unión civil con el pensionado se realizó luego que el titular cumplió 55 años. El pago puede ser válido si a la fecha del fallecimiento, se haya cumplido al menos un año desde la unión.

Si el trabajador recibía una pensión de riesgos del trabajo o invalidez, el beneficiario tampoco podrá acceder a su jubilación, a menos que a la fecha del fallecimiento se haya cumplido un año desde el matrimonio.

¿Quiénes SÍ tienen derecho a recibir la pensión IMSS tras el fallecimiento del jubilado?

El derecho a heredar la pensión se mantiene para familiares cercanos, quienes deben cumplir los requisitos de acreditar el vínculo con el fallecido y comprobar la dependencia económica con él.

Además, se deberá verificar que no existan cónyuge o hijos con derecho a la pensión, que el jubilado contara, al momento de su fallecimiento, con al menos 150 semanas de cotización y estuviera dado de alta ante el IMSS.

Tipos de pensiones del IMSS por fallecimiento.

¿Cuáles son los tipos de pensión IMSS que se pueden heredar?

El IMSS contempla tres tipos de pensiones que se pueden heredar en caso de que el o la jubilada fallezcan: por viudez, orfandad o por ascendencia.

¿Qué es la pensión por viudez del IMSS?

Esta pensión se da a la o el viudo o a la persona con quien vive en concubinato el jubilado fallecido. Aplica para los seguros de riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Los requisitos para acceder y tramitar la pensión por viudez son: al momento de la muerte, la persona pensionada haya tenido mínimo 150 semanas cotizadas, y acreditar el vínculo matrimonial o la relación de concubinato.

¿Qué es la pensión de orfandad del IMSS?

Las personas que tienen derecho a pensión de orfandad son las y los hijos de los jubilados fallecidos. Se detalla que estos podrán seguir reciben el apoyo económico siempre y cuando, a partir de los 16 y hasta los 25 años, estudien en planteles del Sistema Educativo Nacional.

Los requisitos para que los huérfanos accedan a la pensión, son que al momento del fallecimiento, el jubilado tenga 150 semanas cotizadas; acreditar ser hijo que se encuentre estudiando, y que el hijo solicitante de la pensión no sea sujeto del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

En caso de que la persona haya fallecido por riesgo de trabajo, es importante tramitar el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3.

¿Qué es la pensión de ascendientes del IMSS?

Este tipo de pensión se da al padre o madre que dependían económicamente de la persona fallecida y que estaba asegurada, por lo que la jubilación pasa a manos de los progenitores, siempre y cuando no existan un cónyuge o hijos.

Los requisitos para acceder a la pensión por ascendencia son: que la persona haya cotizado 150 semanas hasta el momento de la muerte, comprobar el vínculo y acreditar dependencia económica por parte de los padres ante el IMSS.

Policías en Acapulco deciden qué se puede llevar de las tiendas: "Esto sí, esto no"

Noticias de Yucatán. 

En Acapulco, una ciudad sin agua ni electricidad ni gasolina, donde desde el paso del huracán Otis orilló a la gente desesperada a llevarse artículos de primera necesidad de los comercios dañados, el policía estatal Raúl Gallardo vigilaba una montaña de excedentes.

Gallardo explicó la distinción que han hecho las autoridades — en algunos casos — para determinar qué se puede llevar y qué acaba en su pila.

La gente puede agarrar “lo que se puede consumir”, como agua, atún o mayonesa, pero no se permite sacar artículos caros, como electrodomésticos, afirmó girándose para señalar los frigoríficos que tenía detrás.

“Lo que no está dentro de la canasta de productos básicos, no se puede llevar”, explicó.

Acapulqueños no esperaron a que llegara la ayuda de AMLO

Residentes sentados delante de una entidad bancaria, sin ventanales y con los cajeros destrozados, dos días después del paso del devastador huracán 'Otis'. (Marco Ugarte/AP)

A pesar de las promesas del Gobierno de que la ayuda estaba en camino a lo grande, la gente no esperó.

Los desesperados residentes de Acapulco vaciaron las tiendas más grandes de la ciudad en tres días. No fue un fenómeno aislado en un vecindario concreto ni se realizó al amparo de la oscuridad, sino que fue algo generalizado y a la vista de las autoridades, que reconocieron que no tenían recursos ni, en la mayoría de los casos, la voluntad de intervenir.

Esto es, en parte, el resultado de una reacción gubernamental retrasada por el fortalecimiento históricamente rápido de un meteoro que nadie anticipó que pasaría de ser una tormenta tropical a un catastrófico huracán de categoría 5 en apenas 12 horas.

También es la continuación de la estrategia de las autoridades federales de abordar los problemas — violencia del narcotráfico, desastres naturales — con personal, pero no necesariamente con las herramientas para resolver la situación.

Saldo oficial se mantiene en 27 muertos... pero hay muchos desaparecidos

Cientos de residentes seguían buscando a sus familiares durante el viernes 27 de octubre.

Gallardo se mostró evasivo sobre si los artículos que él y otros policías y soldados de la Guardia Nacional estaban custodiando en un estacionamiento situado en un cruce de una avenida principal habían sido incautados o abandonados por su peso.

Había cajas y cajas de cerveza; un gran sillón reclinable de color morado; una silla de escritorio con ruedas; un asiento rosa y botellas y botellas de whisky escocés.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reprendió suavamente a los habitantes de Acapulco para que no se excendan.

“Decirle a la población que nos ayuden en la organización y en mantener el orden, que no se quieran aprovechar los que siempre sacan o buscan sacar provecho personal, que no se les permita y que tengan confianza, que todos van a ser apoyados, que cuentan con nosotros”, dijo en su conferencia del 27 de octubre.

No es que las baldas de los comercios estuviesen vacías, es que, en algunos casos, las propias estanterías y las escaleras que permitían a los empleados reponer los productos en ellas, habían desaparecido.

Por toda la ciudad se podía ver a gente empujando carros de la compra llenos de productos. Había artículos de gran tamaño amarrados a los techos de los autos. Un hombre en una motocicleta tiraba de un trineo improvisado cargado de lo que parecía ser ropa de cama por una calle llena de lodo.

No había gasolina, no porque no hubiese combustible, sino porque no había electricidad para hacer funcionar los surtidores. El viernes, cientos de personas se agolpaban en el exterior de un supermercado en un vecindario obrero de la costa donde unos hombres rompieron una de las bombas y estaban llenando las botellas de plástico vacías que llevaba la gente.

La mayoría de las familias buscaban agua de forma ansiosa y algunas contaron que estaban racionando su suministro. El suministro municipal estaba paralizado porque el sistema de bombeo no tenía electricidad.

A lo largo del paseo marítimo de la turística ciudad, los grandes almacenes y las tiendas de comestibles quedaron arrasadas, primero por el huracán y luego por los residentes. Y si la ayuda del Gobierno, en forma de préstamos, no se materializa pronto, muchos negocios tendrán que cerrar.

Temporada de huracanes… y buitres

Noticias de Yucatán. 

Suele decirse que tras el estallido de una guerra la primera víctima es la verdad, pues toda parte interesada sustituye la información por propaganda. Lo mismo podría decirse de un desastre natural de efectos devastadores. Pero con un agravante: en las tragedias de gran escala la víctima no solo es la verdad, también la decencia.

Las escenas apocalípticas no suelen mostrar la mejor faceta de los seres humanos, aunque nunca dejaremos de encontrar actitudes heroicas de profunda solidaridad y sacrificio. Pero por lo general, frente a la desesperación, la ausencia momentánea de normas y autoridades, y el desplome de ventanales y puertas, las personas tienden a asegurar la supervivencia inmediata de los suyos, por encima de otras consideraciones. No tenemos ningún derecho a juzgarlos; los saqueos que los acapulqueños realizan de manera angustiosa en tiendas y almacenes es más que explicable. Puede resultar chocante para muchos contemplar las imágenes de los pobladores cargando a cuestas cajas de televisión y electrodomésticos, además de agua y alimentos. Pero cómo condenar a paisanos que acaban de perder no solo enseres sino, en muchos casos, incluso sus viviendas.

Cuando hablo de la pérdida de decencia no me refiero a la población sino a la clase política, a la comentocracia, y a muchos medios de comunicación. Las tragedias masivas con frecuencia crean y destruyen carreras políticas. Son momentos en los que la sensibilidad de la opinión pública es propicia a satanizaciones y beatificaciones categóricas e inmediatas. El dolor frente a la destrucción crea héroes momentáneos, pero sobre todo villanos. Algo o alguien sobre quien descargar miedos, frustraciones y agravios.

Sabedores de lo anterior, los actores públicos intentan extraer rédito inmediato de la catástrofe, llevando agua a su molino. Autoridades desesperadas por mostrar sensibilidad, capacidad de reacción y eficacia logística; del otro lado, adversarios y críticos obsesionados en demostrar justamente lo contrario respecto a las autoridades: insensibilidad, incapacidad de reacción y caos logístico. Unos y otros haciendo propaganda a favor y en contra de sus banderas. La solidaridad con las víctimas convertida en moneda de cambio para inflar o destruir reputaciones.

En los últimos días he visto críticas al Presidente porque no acudió al sitio del desastre con la urgencia pertinente, pero también, por lo contrario: haberse trasladado trabajosamente por carretera en lugar de helicóptero (aunque no se menciona que en esos momentos las condiciones meteorológicas aún impedían el acceso por aire). En una misma página de un diario crítico pueden encontrarse ataques porque el gobierno federal desplazó a militares a la zona, y críticas por la falta de orden en el puerto devastado. Sin ningún rubor se afirma que los principales funcionarios del gobierno han estado ausentes, pese a que al lado de la pseudo información, se publica una foto de la gobernadora con las titulares de Gobernación y Seguridad Pública, para poder exhibir que las tres mujeres portaban botas sin el barro que inunda la zona (sin advertir, obviamente, que la imagen fue tomada al arrancar la jornada tras una junta de estrategia y previo a los recorridos de campo).

En otras notas se afirma, equivocadamente, que el Gobierno impide la distribución de agua y despensas procedentes de la sociedad civil. En realidad, las autoridades han pedido coordinación de todos los esfuerzos para evitar redundancias o rebatiñas y conseguir una distribución zonificada que priorice la atención a los más urgidos. Lejos de evitar la ayuda ciudadana, se sigue pidiendo el apoyo de todos y se han determinado los centros de acopio y donación.

Los científicos alertan: los veranos se están transformando en 'temporadas de peligro'

Miles de soldados y personal de Comunicaciones debieron desplegarse para hacer transitable las carreteras de acceso y permitir la llegada de suministros. Tampoco han dormido gran cosa desde hace días los empleados de la CFE. El huracán destruyó más de treinta torres de transmisión edificadas a lo largo de años, una parte de ellas en terrenos escarpados. Cientos de trabajadores de la Comisión, muchos de ellos por encima de la atención a sus propias familias, han operado sin descanso para restablecer la energía; hasta este viernes habían logrado resolverlo para la mitad de la población afectada y esperan cubrir la totalidad en dos o tres días más. Quince mil elementos de las fuerzas armadas abren vías, aseguran distribución e intentan restablecer el orden entre un millón de habitantes.

La mitad del gabinete se encuentra en el lugar operando con su personal. Otros desde la capital. El sábado el Presidente y el gabinete económico dedicaron varias horas a la reconstrucción que viene, e informan que han comenzado a hablar con empresarios bancarios y aseguradoras para agilizar tal recuperación. Más Fonden o menos Fonden es algo relativo cuando el gobierno ha decidido volcarse en las tareas de la emergencia inmediata y lo que siga.

Se entiende que la opinión pública deba reaccionar de inmediato cuando advierta que las autoridades competentes desdeñan o desatienden una catástrofe de esta magnitud. Pero no es el caso. En otro momento habrá que hacer los balances para valorar los mecanismos de reacción y la posibilidad de mejorarlos. Pero ahora me parece que esta cacería para golpear a las autoridades a cualquier costo, lejos de ayudar perjudica la tarea de apoyo y rescate.

¿Por qué? Porque la politización de la crítica puede provocar que la respuesta también se politice. Es decir, en ocasiones es tal la urgencia de mostrar resultados y contradecir los señalamientos, que terminan priorizando medidas efectistas y despliegues de impacto mediático, y no necesariamente lo mejor para el auxilio de la población. No digo que sea el caso, pero habría que asegurar que los funcionarios implicados no actúen mayormente de cara a la foto y sí a su responsabilidad. Por eso es que el tipo de crítica que se haga sí importa. Afirmar irresponsablemente que el gobierno bloquea la ayuda conducirá a muchos ciudadanos a dejar de hacerlo. ¿No es eso criminal?

Un desastre natural de esta magnitud desborda las posibilidades inmediatas de una comunidad. Lo hemos visto una y otra vez en países con mayor desarrollo e infraestructura que el nuestro. En primera instancia la responsabilidad del gobierno en turno, cualquiera que este sea, es liderar y dar orden a los esfuerzos de todos. Pero habrá que asumir que la atención de urgencias y necesidades será insuficiente en un primer momento y que la magnitud del desastre prioriza algunos servicios y apoyos en detrimento de otros. Cebarse sobre las necesidades no atendidas, sin el menor pudor que lleve a considerar el contexto, no es solo mezquino sino perjudicial para las víctimas. En este momento tendríamos que dejar en pausa nuestras diferencias y entender que un millón de compatriotas se encuentran en peligro, muchos de ellos sin cobijo, agua y alimentos. Medrar políticamente con ello es infame, por decir lo menos. @jorgezepedap



(VÍDEOS) ¿Desde la comidad del Palacio Nacional se atiende una tragedia?

Noticias de Yucatán. 

Juan Pablo Alvarez G @JPAlGd Poca vergüenza de @lopezobrador_ , querer darnos “mensaje” desde la comodidad de su sillón y pedorrearse dos veces pensando que no lo íbamos a notar… Además de lo desagradable, nos muestra la poca importancia que da a la situación. Mins 7:32 y 10:22 del original.


SAT lanza ultimátum a contribuyentes por cambios que entrarán en noviembre 2023

Noticias de Yucatán. 

Si eres propietario o poseedor de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos, pero no recibes ingresos por la transportación, debes emitir una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva versión de factura electrónica como complemento de la Carta Porte para el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional. El SAT realizó actualizaciones para mejorar su uso y publicó la versión 3.0 en el portal de internet.

La actualización entrará en vigor el 25 de noviembre de 2023, sin embargo, hay un periodo de convivencia, y los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas hasta el 31 de diciembre de 2023 en la versión 2.0, en su última actualización, publicada el 24 de febrero de 2023 en el portal del SAT.

¿Quiénes están obligados a emitir una factura electrónica con complemento Carta Porte?

De acuerdo con el SAT, las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías utilizando vehículos propios o arrendados o que tienen vehículos en posesión por cualquier figura jurídica y reciben alguna contraprestación por dichos servicios, deberán emitir una factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte.

Si eres propietario o poseedor de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos, pero no recibes ingresos por la transportación, debes emitir una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte.

Si transportas bienes y/o mercancías en alguna zona local, no estás obligado a emitir una factura electrónica de tipo ingreso o traslado con complemento Carta Porte. Tampoco estás obligado a emitir factura electrónica con complemento Carta Porte, cuando utilices vehículos de carga con características que no excedan los pesos y dimensiones de un camión tipo C2, conforme a lo establecido en la NOM-012-SCT-2-2017 o la que la sustituya, siempre que en su trayecto la longitud del tramo federal que se pretenda utilizar no exceda de un radio de distancia de 30 kilómetros entre el origen inicial y el destino final incluyendo los puntos intermedios del traslado.

¿Qué es una factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte?

Es una factura electrónica cuyo objetivo es manifestar la obtención del ingreso que se percibe por la prestación de servicios de transporte y a la que se puede incorporar la información del complemento Carta Porte.

¿Qué es una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte?

Es una factura electrónica que emite el dueño, poseedor o tenedor de sus bienes y/o mercancías cuando este hace el traslado con sus propios vehículos sin recibir alguna contraprestación, a la que se le debe incorporar la información del complemento Carta

Porte para acreditar su legal tenencia y estancia durante su traslado en territorio nacional.

Señalan que la Inteligencia Artificial , eficienta la impartición de justicia

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- En menos de 10 años varios países de Europa y América Latina han decidido utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de justicia, lo ha traído buenos resultados, aunque no quita por completo la responsabilidad ética con la que deben conducirse los operadores de justicia.

Juan Corvalán, fundador del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, explica en entrevista que no hay mejor momento que el actual, cuando la mayoría de los poderes judiciales de la región enfrentan conflictos presupuestales, para comenzar a implementar la IA en la impartición de la justicia.

“Si vamos atrás, por ahí del 1900, y te digo; ¿para qué va a servir? Cuéntame ahora para qué sirvió la electricidad. Es más, ¿hay algo para lo que no sirve la electricidad? Así me puedes decir: ¿para qué va a servir la IA? Y yo te diré que casi no hay tarea humana en la que no vaya a servir la IA.

“Se aplica a la tarea judicial, no sólo a las tareas humanas, a cualquier tarea del ámbito judicial, pues la IA es como una suerte de transformador disruptivo sobre lo que un humano puede hacer en un servicio de justicia. Es más, hoy no hay nada más disruptivo que la inteligencia artificial, para que nos demos una idea, la computadora al lado de ella es un carruaje”.

El Laboratorio fundado por Corvalán documentó en 2021 que en toda Europa había 571 proyectos para implementar la IA en los servicios de justicia.

Países como España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Inglaterra, Estonia; y en América Latina Brasil, México, Perú, Argentina, Colombia, entre otros, utilizan ya la IA en sus sistemas judiciales, unos de manera más especializada que otros, pero el doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en IA destacó lo positivo de que existan estas iniciativas.

Con emoción, explica cómo utilizar una plataforma genérica de IA para analizar en cuestión de minutos el video de una audiencia que duró hora y media, con citas textuales de las declaraciones más destacadas de cada una de las partes, quiénes intervinieron en la diligencia y qué se tendrá que dilucidar durante la jornada.

Cuando se plantea esta posibilidad, una de las ideas más recurrentes es la posibilidad de que existan jueces robots, sin embargo Corvalán afirma:

“Para la IA en la justicia uno suele pensar inmediatamente que la IA resolverá todas las sentencias posibles, pero en realidad lo que hay son grados de ayuda, complemento o asistencia que nos pueden dar información masivamente sin llegar a que la IA reemplace al juez en una decisión, pues éste deberá razonar todo lo que la IA genera”.

“Si con el Word un juez que hace copy-paste y firma sin leer, eso significaría que el Word está reemplazando al juez. Sin embargo, el problema no está en el Word, está en el juez que no lee y algo muy similar pasa con la IA generativa, que puede armar un borrador de resolución, pero si el juez firma eso, el problema no es la IA generativa, pues ésta no debería tomar decisiones importantes como resolver si una persona tiene que quedar en libertad condicional o no, si una persona puede acceder a un crédito social o no; eso debería quedar en manos humanas”.

Para Corvalán, la respuesta para limitar conductas irregulares como la del ejemplo no está en la tecnología sino en la formación de cada ser humano:

“Uno puede usar de manera responsable o irresponsable la tecnología, si se hace copy-paste será generativo, pero la IA, aunque no quiere nada ni tiene propósito o valores axiológicos subyacentes, puede estar plagada de sesgos y prejuicios por los datos con los que se entrenó, no es que quiera algo en particular”.

“Lo que tenemos que hacer es que los funcionarios judiciales, cuando usan este tipo de tecnología, extremen los recaudos. Por eso nosotros, desde el laboratorio, hicimos unas directrices de uso para que las IA generativas puedan ser usadas de manera responsable y tengan la capacidad de hacer que la justicia lenta, que en todos los países de Latinoamérica se verifica, sea rápida, pues no creo que exista una tecnología más poderosa para eficientar la justicia que la IA, ya que puede mejorar la ecuación tiempo-derechos del justiciable”.

Mejoras en costo y tiempo

El especialista advierte que no se debe buscar en la IA una salvación para mejorar la justicia, pues aunque es una excelente tecnología, sólo servirá si viene acompañada de otros cambios estructurales y de una forma de visión que replantee los procesos de justicia.

La implementación de la IA en las políticas públicas resulta cada vez menos costosa, razón por la que Corvalán consideró que los poderes judiciales ya están en una carrera contra el tiempo para adoptarla por completo en sus procesos.

“Esto es cada vez menos costoso. Está pasando algo similar a lo que pasó con las computadoras que a principio de los noventa o finales de los ochenta: eran excesivamente costosas. Hoy adquirir una computadora no es tan costoso, te diría que, por supuesto que hay población vulnerable a la que hay que ayudar, pero la gran mayoría de personas tiene una computadora en su celular y de hecho algunos celulares tienen más capacidad de cómputo que una computadora porque procesan en la nube.

“Ese fenómeno se está trasladando ya a la IA. Con una licencia de 20 dólares mensuales uno puede tener acceso a 100 Ias.Esto no existía hace tres meses. Me parece que tenemos una carrera contra el tiempo, pues lo que está pasando ahora es algo parecido a lo que pasó con internet en los dos mil: en los ochenta y en los noventa era excesivamente lenta y engorrosa, por lo que el poder judicial necesitó que internet madurara para poder adoptarla de manera masiva, lo que pasó a partir de 2010 en adelante, y la pandemia en 2020 lo que hizo fue acelerar eso que inició en 2010”.

Corvalán también destaca que la IA está muy democratizada, pues actualmente no es necesario tener muchos conocimientos de tecnología para utilizarla, sino conocer las funciones básicas de cómputo, por lo que esto ha generado que bajen los costos de su implementación.

“El desafío ahora es el de alfabetización, sensibilización y formación. Para ello, los poderes judiciales y las universidades tendrán un rol crítico porque estamos en tiempo para adaptar rápidamente esta tecnología al poder judicial o al trabajo de firmas legales para hacerlas 10 veces más productivas”, comenta.

Aunque tradicionalmente la labor de litigantes y jurisdiccional se ha realizado por escrito, esto no es impedimento para que, al digitalizar los documentos, la IA los procese eficientemente y cumpla la función de apoyar a quien la utiliza para extraer la información que requiere al planear y ejecutar estrategias de litigio o a fin de resolver un asunto.

Para Corvalán es absolutamente posible que el Poder Judicial mexicano implemente la IA en sus procesos, pero lo que se debe pensar ahora es por dónde empezar y trazar un plan para desarrollar la tecnología al servicio de la justicia, así como elaborar protocolos y hacer pruebas piloto, entre otras cosas.

“En Latinoamérica es una constante que los poderes ejecutivos, por diversas razones, creen que el poder judicial debería tener otro rol, pues quizá tienen otra visión de lo que es la división de poderes. Creo que la discusión está en cuál sería el rol del poder judicial dentro de una división de poderes y cómo se concibe ésta, pues yo creo que tiene un rol contra mayoritario. Así funciona en la mayoría de los países: precisamente ejerce un rol de protector de minorías basado en que no está sometido a un sufragio directo”, señala.

“Por eso –agrega–, creo que es una buena noticia que la IA generativa haya llegado en un momento, particularmente en el caso de México, como puede ser en otros países en donde los poderes judiciales de la región afrontan diversas restricciones presupuestarias por diferentes razones pues el costo es muy bajo”.

De este modo, afirma, a bajo costo o incluso a costo cero, es posible que los poderes judiciales generen un 50% de aumento de la productividad en sus tareas, pues no se requiere contratar más gente o pagar horas extra y el trabajo se puede realizar en menor tiempo.

Aclara Corvalán que dentro de la estrategia para implementar la IA en los sistemas de justicia se debe incluir la protección de los datos personales de los justiciables, pues existen datos de niños, adolescentes o víctimas que deben ser cuidados en todo momento.

Y explica que subir los datos de un juicio a una IA generativa es tanto como subirlos a un documento de Google Drive, es decir, que la información se aloja en servidores que están en segunda dimensión, lo cual implica por sí mismo un problema de vulneración de datos personales.

Por ello, como especialista recomienda subir sólo versiones públicas de los documentos judiciales a la IA; diseñar un algoritmo que permitan a la IA generar su propia versión pública en automático, en la que elimine los datos que el operador programó como sensibles, o elaborar formularios que permitan que, al momento de recibir declaraciones o documentos, los datos no personales se almacenen en una base que será procesada por la IA desde un inicio, y en otra se envíen los datos personales, todo lo cual permitirá la generación de una versión pública en tiempo real.

¿El trabajo humano está en riesgo?

Juan Corvalán descarta la posibilidad de que la IA deje sin trabajo a los operadores de justicia, siempre y cuando éstos se reconviertan para aprender a utilizar este tipo de tecnologías:

“Hoy en día una persona que no tenga habilidades de IA es como una persona que está manejando un carruaje, de aquí a 10 años o se reconvierten o probablemente las tareas que desempeñan hoy formarán parte de un paradigma obsoleto”.

Y recuerda que a lo largo de la historia las tecnologías han jubilado a muchas personas que decidieron no reconvertirse. Él mismo fue testigo de ello en la década de los noventa, cuando trabajaba para el Poder Judicial federal en Argentina y las computadoras se estaban incorporando a los servicios de justicia;

“En ese tiempo la computadora reemplazaba la máquina de escribir. Jorge era un secretario que en ese momento (1996), tenía 63 años y me miraba cómo yo tipeaba en la computadora y me decía que no entendía ‘ese aparato’. Jorge se jubiló cuatro años después de que yo ingresé a trabajar y el día que se fue me dijo: ‘Cuatro años después puedo decir orgulloso que me jubilo sin haber aprendido a usar ese aparato’. Se jubiló tipeando en una Olivetti una lista de cédulas (notificaciones que se le mandan a las partes), que nosotros en la computadora las hacíamos más o menos en entre ocho y 12 minutos y él tardaba en hacer la lista entre media hora y 45 minutos”.

“Hay muchos Jorges en Latinoamérica –observa–, pues debimos haber contenido mejor a mi compañero y tendríamos que haber hecho cursos para que él se sintiera contenido por la disrupción tecnológica ”.

Décadas después de esas experiencias y frente a una era con una tecnología aún más diruptiva que las computadoras, Corvalán espera que las sociedades aprendan de los errores cometidos en el pasado y sean empáticas con los adultos mayores que no tienen la misma capacidad de innovación que otras o con las personas que tienen otro tipo de vulnerabilidades:

“Tenemos que buscar un ecosistema que contenga a estas personas en su tiempo, que no hagamos el error que cometimos en los noventa, de que todos tomamos el mismo curso de computación, sino que a los adultos mayores y las personas vulnerables digitales se les debe hacer un plan específico que los contenga”.

Corvalán rechaza hacer un estimado del tiempo que llevará hacer una transición tecnológica tan grande en los sistemas de justicia y en la sociedad en general, pero considera que idealmente se debería llegar al 80 o 90% de personas que tengan un manejo de la IA dentro de 10 o hasta 15 años.

Guerrero: ¿Insensibles? Gobernadora y alcaldesa de Acapulco hacen fiestas en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

A pesar de la desgracia, la falta de alimentos, agua, comunicación y un lugar seguro para los habitantes azotados por el huracán “Otis”, tanto la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado, como la alcaldesa del Puerto, Abelina López, mantienen en sus perfiles de redes sociales los carteles promocionando dos festivales en Acapulco previstos para los próximos días.

Se trata del Festival Internacional Acapulco 2023 con fechas a realizar del 11 al 18 de noviembre y del Acapulco Airshow que se supone se realizará del 10 al 12 de noviembre de este año.

Las publicaciones de los carteles de esas actividades, se mantienen vigentes en los perfiles de ambas funcionarias, esto en medio del caos y desconcierto que viven los habitantes de Acapulco afectados por los efectos de “Otis”.

Las fotografías de las portadas de sus cuentas de Facebook, tanto de la gobernadora, como de la alcaldesa mantienen los anuncios de ambas actividades, en vez de priorizar información relacionada con lo que ocurre en la entidad, luego del paso del huracán “Otis”, que ha dejado hasta esta tarde 30 muertos, reportados de manera oficial.

Y es que en las condiciones actuales, la realización del Festival Internacional Acapulco 2023 y del Acapulco Airshow serían complicadas ya que el Puerto está prácticamente en ruinas.

A pesar de eso, las funcionarias o los encargados de manejar sus redes sociales, no han cambiado sus portadas, lo cual ha sido calificado por los internautas como insensible ya que hay miles de acapulqueños tratando de conocer el paradero de sus familiares o del lugar de los albergues, además de que la mayoría de ellos se encuentran en el desamparo, sin alimento, ni agua, y un lugar seguro para vivir.

¡Un poquito de... empatía!

Han pasado ya tres días del paso del huracán “Otis” por Guerrero y de su devastación en Acapulco y otros municipios del estado y ninguna de las funcionarias ha podido mostrar empatía en sus redes sociales, para difundir en información fija de sus muros información alusiva a los albergues o números telefónicos de emergencia o algo que aporte a los damnificados, que se suman en miles.

En lugar de eso, siguen circulando iniciativas ciudadanas en grupos de WhatsApp en donde se comparte todo tipo de información relacionada con las búsquedas de personas desaparecidas

Cabe mencionar que el contenido diario difundido en las cuentasde las funcionarias ha sido de mensajes relacionados con albergues y comedores y declaraciones.

Se desconoce si los gobiernos Estatal y municipal de Acapulco mantendrán las convocatorias a esas actividades a pesar de la triste situación que enfrentan los acapulqueños.

¡Como hongos! FEMSA abriría 1,000 Oxxos por año en México

Noticias de Yucatán. 

El conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) proyecta abrir en México 1,000 tiendas Oxxo al año durante el futuro previsible, dijo Juan Fonseca, director de relación con inversionistas de la compañía en conferencia con analistas.

El directivo recordó que en los años de la pandemia de Covid-19, ciertamente hubo una gran desaceleración en la apertura de tiendas en México, además de que varias se cerraron.

“Y lo que hemos visto en los últimos 18 a 24 meses es que una vez que construimos nuestra cartera con los nuevos estándares que nos permiten abrir mejores tiendas y más productivas, ya volvemos a las 1,000 tiendas por año en México”, aseguró.

Aseguró que la empresa no necesariamente regresará a los niveles de 1,200-1,400 aperturas al año que lograron en algún punto en México, pero destacó que en otras regiones de América Latina (como Colombia, Chile y Perú) hay potencial de crecimiento.

Aseguró que la proyección que actualmente tiene la empresa de abrir 1,400 nuevas tiendas al año en México y América Latina, podría continuar incrementando, pero sobre todo por más aperturas en el extranjero.

“Yo dejaría a México en 1,000 (aperturas al año) hasta nuevo aviso, pero nuevamente recordando que esas 1,000 tiendas van a ser más productivas que las 1,000 tiendas que abrimos hace 2, 3, 4, 5 años”, remarcó Fonseca.

Al cierre de septiembre de 2023, FEMSA tenía 22,352 tiendas Oxxo, Sólo en el tercer trimestre, abrió 293 sucursales.

FEMSA dio a conocer la mañana de este viernes sus resultados del tercer trimestre de 2023, en los que destacó el crecimiento interanual de 19.3% en sus ingresos, que pasaron de 157,693 a 188,095 millones de pesos, gracias en parte a un fuerte crecimiento de sus ventas en Oxxo.

En su división Proximidad Américas, que son las tiendas Oxxo en México y el resto de América Latina, tuvo ingresos por 74,020 millones de pesos en julio-septiembre de 2023, un incremento de 20.8% respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, FEMSA sufrió una baja de 3.8% año con año en su utilidad neta, que cayó a 12,758 millones de pesos, en parte porque la base de comparación del año pasado todavía incluía la participación del conglomerado en la cervecera Heineken.

En mayo, FEMSA anunció la venta de su participación accionaria en Heineken, como parte de su estrategia FEMSA Forward que consiste en deshacerse de negocios no prioritarios para la empresa con el fin de que pueda enfocarse en sus divisiones minorista, embotelladora y digital.

En la conferencia con analistas para discutir los resultados, los directivos de la compañía reiteraron que la realineación de la empresa como parte de FEMSA Forward se concretará para noviembre de este año.

La acción de la compañía subía más de 2.00% el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cotizando en 194.31 pesos cada una, alrededor de la 1 de la tarde (tiempo del centro de México). En lo que va del año, gana 28.15 por ciento.

El Economista

Fenómeno social que se extiende pro el mundo: Turismofobia

Noticias de Yucatán. 

De unos años a la fecha, el turismo masivo ha puesto en jaque a ciudades como Venecia, París, Madrid, Barcelona… y propiciado entre no pocos de sus habitantes lo que se conoce como turismofobia, es decir, protestas, a veces incluso violentas, en contra de los turistas que invaden y saturan el casco histórico y otros puntos de interés de aquéllas.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 mil 500 millones de turistas viajaron por todo el mundo; en 2020, en plena pandemia de Covid-19, solamente 400 millones; en 2021, 415 millones; y en 2022, más de 900 millones.

La OMT prevé que la recuperación del sector turístico continuará y que este año los viajes de placer representarán entre 80% y 95% de los que se registraron antes de la aparición del virus SARS-CoV-2.

“Esta movilidad de personas evidentemente implica una gran cantidad de servicios que puede generar enormes presiones para los distintos destinos turísticos y, sobre todo, para las poblaciones locales”, señala Gustavo López Pardo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y experto en el tema.

Otro modelo

El proceso de articulación del crecimiento y el desarrollo económicos de un territorio determinado con la actividad turística recibe el nombre de turistificación.

“Esto significa subordinar los bienes, los recursos naturales e incluso la fuerza de trabajo al turismo. Pero la actividad turística también conlleva el contacto de las poblaciones locales con los visitantes y, por lo tanto, su subordinación, en buena medida, a los intereses y necesidades de éstos. Así pues, en diferentes partes, el turismo se ha erigido como la actividad que ejerce la hegemonía económica y social. Lo malo es que, en ocasiones, tiene impactos negativos en el ámbito ambiental, muchos de los cuales se suelen pasar por alto para que fluya y no se detenga”, dice Gustavo López Pardo.

Ahora que las condiciones sanitarias se han estabilizado en todo el mundo, el número de turistas ha comenzado a aumentar con respecto a los tres años anteriores, por lo cual algunos gobiernos ya han tomado algunas medidas para contenerlos.

De esta manera, en sitios como la Acrópolis de Atenas, en Grecia, o Machu Picchu, en Perú, ya se está regulando la afluencia de visitantes a partir de un análisis de la capacidad de carga turística del lugar que posibilite su mantenimiento y conservación.

“Otra medida es quitarles presión a los destinos turísticos con una gran concentración de visitantes, irradiando éstos a zonas más o menos cercanas, con lo cual los beneficios que trae el turismo se podrían redistribuir mejor. En nuestro país, al igual que en otros, hay destinos masivos, como la Ciudad de México, Acapulco, Cancún, etcétera, pero también destinos más pequeños que igualmente son masivos, como los 177 pueblos mágicos. Entonces, valdría la pena ver si estos pueblos disponen o no de programas de manejo de visitantes, pues en principio los turistas no necesariamente deberían tener acceso a todos sus espacios. Podría haber espacios donde se regulara su presencia y otros donde las poblaciones locales mantuvieran su privacidad.”

Con todo, de acuerdo con el investigador universitario, en México no resulta fácil poner en práctica estas medidas porque, a final de cuentas, lo que aquí se ha venido impulsando desde hace varias décadas es un modelo de turismo masivo, en el que lo importante es atraer turistas, porque esto supone empleos e ingresos, los cuales son fundamentales para las poblaciones locales.

“La disyuntiva es sacrificar las poblaciones locales al turismo o encontrar mecanismos que permitan un equilibrio entre los intereses de estas poblaciones y los intereses de los visitantes. Me parece que es hora de definir qué tipo de turismo requerimos como país. El masivo se está recuperando, pero con él queda abierta la posibilidad de volver a contagiarnos en un futuro próximo, porque todavía no sabemos si el agente que causó la pandemia realmente está controlado. De ahí la necesidad de construir otro modelo que no sea masivo, que permita un manejo más adecuado de la afluencia turística, que respete a las poblaciones locales y el medio ambiente, y que en verdad beneficie a todos, esto es, a los turistas, en términos de satisfacción de sus expectativas, pero también a dichas poblaciones, en términos de su participación en las ganancias que esta actividad produce”, manifiesta López Pardo.

Gentrificación turística

A decir de Cristina Oehmichen Bazán, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, habitantes de ciudades como Madrid, Venecia y París se quejan del turismo porque ha desatado diversos procesos, entre ellos la gentrificación turística, o lo que es lo mismo, la transformación de zonas urbanas deterioradas en zonas turísticas, con el consiguiente desplazamiento de sus pobladores originarios hacia la periferia de esas urbes.

“Esto ha demostrado que las empresas turísticas e inmobiliarias —porque la expansión del turismo va acompañada por la expansión de la industria inmobiliaria— tienen mucho más poder e influencia que la ciudadanía a la hora de ejercer presión sobre los gobiernos locales para que les den permiso de ampliar sus servicios. Este fenómeno, por lo demás, también lo estamos viviendo en México y el resto de América Latina; es global”, añade.

La turistificación no se da sólo en las ciudades, sino también en el medio rural, lo cual implica, por ejemplo, que muchos pescadores dejen de serlo y se incorporen a los servicios turísticos, o bien, que al transformar tierras ejidales y comunales en zonas de recreo haya un encarecimiento tanto del valor del suelo como de todos los productos agrícolas y ganaderos que se obtenían de ellas.

La investigadora universitaria cree que, al viajar, los turistas deben estar conscientes de que una de sus obligaciones es respetar a las poblaciones locales y los lugares que visitan, incluyendo, por supuesto, el medio ambiente.

“Por desgracia sigue habiendo individuos que practican el turismo sexual, el cual daña a los más vulnerables, o que afectan los monumentos históricos, las zonas arqueológicas o el entorno natural. En ese sentido falta una cultura del turismo responsable, en cuya promoción tendrían que involucrarse los gobiernos, sí, pero en especial las agencias de viajes, los tours operadores, los hoteleros y, obviamente, los mismos turistas”, apunta.

Dos visiones

Desde la década de los años 70 del siglo pasado, el turismo es enaltecido como una palanca del crecimiento y el desarrollo económicos, casi como una panacea, o demonizado como una actividad depredadora y extractivista.

“Yo pienso que hay que tamizar y distinguir entre ciertas formas de turismo masivo y los esfuerzos que llevan a cabo, por ejemplo, algunas comunidades locales para que la gente disfrute sus recursos tanto culturales como naturales. Lo que necesitamos ahora es robustecer la capacidad de desarrollo autogestivo de esas comunidades rurales y urbanas para que, al igual que las grandes cadenas multinacionales, puedan ser beneficiarias directas de esta actividad. Es hora de voltear a ver las pequeñas empresas turísticas y establecer políticas públicas que las empoderen y fortalezcan”, concluye Oehmichen Bazán.

Conceptos que puedes usar para tus transferencias y el SAT no te busque

Noticias de Yucatán. 

Realizar transferencias bancarias se ha vuelto la forma más fácil para enviar y recibir dinero, pues nos ahorra el tiempo de ir al banco o alguna tienda como el Oxxo a realizar los depósitos y pagar una comisión.

¿Qué hace el SAT?

Te recordamos que el Servicio de Administración Tributaria tiene muchos propósitos, desde obligaciones consigo hasta con La Presidencia, adicional a esto y de lo más importante para nosotros como población es que anualmente, el Servicio de Administración Tributaria elabora y hacer público un programa de mejora continua que establece metas específicas sobre los siguientes aspectos:

Combate a la evasión y elusión fiscales;

Aumento esperado de la recaudación por menor evasión y elusión fiscales;

Combate a la corrupción.

Disminución en los costos de recaudación.

Aumento en la recaudación por la realización de auditorías, con criterios de mayor rentabilidad de estas.

Aumento estimado del número de contribuyentes en el Registro Federal de Contribuyentes y aumento esperado en la recaudación por este concepto.

Mejores estándares de calidad en atención al público y reducción en los tiempos de espera;

Simplificación administrativa y reducción de los costos de cumplimiento al contribuyente y el aumento en la recaudación esperada por este concepto.

Indicadores de eficacia en la defensa jurídica del fisco ante tribunales.

Indicadores de productividad de los servidores públicos y del desarrollo del personal del Servicio de Administración Tributaria.

Mejorar la promoción de los servicios e información que el público puede hacer a través de la red computacional y telefónica.

¿Cuáles son los conceptos para tus transferencias para que el SAT no te cobre?

Transferencia bancaria, créditos a BBVA

De acuerdo con la Ley del impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que no se pagará el impuesto por los ingresos por donativos siempre y cuando:

Se realicen entre cónyuges

Los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta (padres a hijos).

Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta (hijos a padres), siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Además, el portal contadigital.mx, las donaciones aplican entre cónyuges, exentas, sin limitación o condición alguna; de hijos a padres, la exención está condicionada a que el padre no enajene o done posteriormente el bien a una descendiente, de lo contrario la primera donación sería un ingreso gravable para aquel; y de padres a hijos, exenta sin limitación o condición alguna.

¿Cuáles son los conceptos que debes evitar en las transferencias que realizas?

Estos son los conceptos que no se recomienda utilizar y te recomendamos ponerles atención para evitar los problemas con el SAT:

Frases que remiten a bromas

Nombres raros o falsos

Armas o palabras relacionadas

Drogas o palabras relacionadas

Palabras que involucren actividades ilícitas

Amenazas o palabras ofensivas

Pacquiao informa que pelearía con Mayweather en menos de dos meses

Noticias de Yucatán. 

El filipino Manny Pacquiao indicó en recientes horas, que se encuentra negociando con Floyd Mayweather, para que se vuelvan a enfrentar en una pelea de box, como ocurrió en el 2015, cuando se midieron en la bautizada como ‘pelea del siglo’.

Manny Pacquiao asistió a Arabia Saudi, para ver la pelea de Tyson Fury ante Francis Nagannou y formó parte también de la lluvia de estrellas que estuvieron en el marco de este combate.

Fue ahí también donde Pacquiao le dijo a los medios de sus planes más próximos, en donde nadie se hubiera imaginado que fuera una pelea ante Floyd Mayweather.

Las declaraciones de Pacquiao, que lo ponen en un pelea ante Floyd

Manny Pacquiao, de 44 años se niega a dejar el boxeo, más allá de toda la historia que ya escribió, siendo uno de los mejores de todos los tiempos, argumento que la mayoría de aficionados y analistas están de acuerdo.

Pacquiao tiene como plan volver y pelear ante Mayweather y lo dijo de este modo:

“Sigo activo, sigo entrenando. Tengo una pelea de exhibición en diciembre. Va a ser en Japón”, adelantó Pacquiao y agregó que “estamos trabajando sobre el rival, estamos trabajando con (Floyd) Mayweather”, comentó Pacman.

Luego de esta declaración, le siguieron preguntando más, agregando que no descarta que la pelea sea seria más allá de una exhibición, pero que eso se definirá si Mayweather quiere.

Reiteró en una alfombra roja esta posibilidad y agregó que podrían subir a pelear en peso welter.

“Supuestamente iba a ser en diciembre, pero seguimos trabajando en eso, pero esperamos hacer una pelea de exhibición. Estamos trabajando en eso. Probablemente sea el próximo año. Podría ser en 147”.

Inspiradora historia del hombre que empezó la primaria a los 84 años de edad

Noticias de Yucatán. 

En octubre de 2003, Jane Obinchu, directora de la escuela primaria Kapkenduiywo en una pequeña ciudad de Kenia llamada Eldoret, se estaba preparando para el siguiente año escolar.

Un golpe en la puerta reveló un insual posible alumno.

Kimani N'gan'ga Maruge era un tatarabuelo de 84 años, y veterano del movimiento independentista de la tribu Mau Mau, que luchó contra el dominio colonial británico.

Nunca había ido a la escuela y quería aprovechar la nueva ley de Kenia, que ofrecía educación gratuita en todas las escuelas primarias estatales.

"La razón por la que quería estudiar era para mostrarle a los niños kenianos y al mundo entero que la educación es más importante que cualquier otra cosa, más que ser rico", le dijo Maruge a la agencia de noticias Reuters en 2006.

"La verdadera riqueza es ser educado", agregó.

Pero primero tenía que convencer a Obinchu, y ella no estaba interesada en agregar un octogenario a su registro.

"Le dijimos que era demasiado viejo para aprender. Para deshacerme de él, le dije que volviera en enero del año 2004".

Obinchu pensó que era la última vez que iba a ver a Maruge.

"Para mi sorpresa, cuando las escuelas abrieron en el año 2004, él llegó a mi oficina, vestido con el uniforme escolar completo y con algunos libros y un lápiz en una bolsa.

"Le volví a decir que se fuera para que me diera tiempo de consultar. Le dije que volviera la semana siguiente y, fiel a mi palabra, vino después de una semana.

"Decidí hablar con él cara a cara".

Maruge le contó a Obinchu una historia que le hizo cambiar de opinión por completo acerca de inscribirlo.

"Había ido a la iglesia y escuchado a un joven predicando, hablando de Jesucristo. Sintió que el joven no estaba diciendo la verdad, así que se fue de la iglesia en señal de protesta", relata la directora de la escuela en conversación con la BBC.

"Camino a su casa, se sintió mareado y se sentó al borde de la carretera, y me dijo que había tenido una visión, en la que le dijeron que viniera a nuestra escuela para que le ayudáramos a aprender a leer, para que pudiera leer la Biblia por sí mismo.

"Luego dijo que en la visión, le habían dicho que había una señora que lo ayudaría, y dijo que fue a mí a quien vio.

"Me sentí culpable, así que decidí admitirlo".

Padres vs alumnos

Kimani Maruge con sus compañeros en un desfile escolar en 2006.

El primer día del curso, Maruge llegó a tiempo y elegante con su nuevo uniforme.

Fue un éxito instantáneo entre el personal y los alumnos.

"Mostró una voluntad de aprender. Y todos en la escuela estaban emocionados de tenerlo cerca".

Participaba en todas las actividades escolares.

"Cuando íbamos a hacer educación física, seguía la pelota y trataba de patearla con su bastón.

"Era muy popular".

Pero no todo el mundo estaba contento con el nuevo pupilo.

Un mes después del inicio de clases, los padres enojados planearon una protesta.

Pensaban que un anciano no debería ocupar una plaza en la escuela y distraer a sus hijos.

"Estaba en la sala de profesores tomando el té cuando escuchamos cánticos desde el exterior del complejo. Vinieron tocando tambores, queriendo que lo expulsara.

"Los profesores sentimos miedo".

La ayuda vino de una fuente inesperada.

"De la nada, los alumnos salieron de sus aulas, con piedras en las manos para echar a sus padres.

"Sentí que los alumnos me estaban protegiendo", dijo en ese entonces Maruge.

Padres vs la directora

Para Marunge, la verdadera riqueza era la educación, y la procuró a pesar de que aún en 2008 seguía viviendo en su tienda de campaña en un campamento para desplazados internos.

Los padres huyeron de sus hijos furiosos, pero no desistieron en su afán por expulsar a Maruge.

Intentaron un enfoque más oficioso, presentando una queja ante la oficina local de educación.

Obinchu estaba en el trabajo cuando llegó una carta en la que se le informaba que iba a ser transferida a otra escuela.

Devastada, viajó 300 kilómetros hasta Nairobi para apelar la decisión ante el Ministerio de Educación.

Le dieron todo su apoyo.

"El funcionario de educación en Nairobi me dijo que regresara a mi puesto y me mantuviera firme.

"Cuando regresé, los estudiantes me recibieron con los brazos abiertos.

"Hubo una fiesta. Los maestros contribuyeron y compraron una vaca que fue sacrificada y cocinada. Así que comimos juntos los profesores y los estudiantes.

"Todos estábamos felices".

El respaldo oficial puso fin a las protestas y Jane pudo volver a la tarea de enseñarle a Maruge a leer.

Sueño realizado

Maruge inspiraría a otros. En 2010, a los 85 años, la keniana Priscilla Sitienei empezó primaria, y murió a los 99 siendo quizás la pupila más vieja del mundo.

Durante las pausas para el té, Obinchu y Maruge se volvieron buenos amigos.

"Cualquier problema que tenía, podía confiar en mí.

"Mis mejores recuerdos son de cuando intentaba pronunciar las sílabas... era muy emocionante.

"Y también las clases de canto, pues cantaba y hacía todo lo que los otros estudiantes hacían".

Un día, la visión de Maruge se realizó.

"Estábamos en mi oficina con algunos maestros y alguien que le había donado la Biblia.

"Juan 316. Ese fue el primer versículo que leyó. Habla de Dios enviando a su hijo unigénito a morir por nuestros pecados.

"Nos conmovió tanto que no pudimos contener las lágrimas".

Habrían más momentos conmovedores por venir.

Su gran anhelo

La historia de Maruge llegó a oídos de organizaciones benéficas internacionales que promueven la educación en los países más pobres.

En 2005, llevaron al pupilo y la maestra a Nueva York para entregar un mensaje a las Naciones Unidas.

Era la primera vez que Maruge se subía a un avión.

"Estaba preguntando por los baños; No podía entender cómo podía haber un baño en el avión", recuerda Obinchu.

Un saludo desde un autobús escolar en el que viajaba con activistas de la Campaña Mundial por la Educación, en septiembre de 2005, en Nueva York.

En Nueva York, Maruge cruzó Times Square en un icónico autobús escolar amarillo, caminó con su bastón frente al Empire State Building y estrechó la mano de un agente de la policía montada.

Pero en el fondo, no estaba impresionado con la bienvenida.

"No paraba de preguntar por qué no nos invitaban a la casa de alguien, como ocurre en África, y dónde podía comer Ugali, el alimento básico de Kenia".

En el punto culminante de la visita, Maruge soltó un montón de globos y habló en la ONU.

"Espero que todo el mundo reciba el mensaje y que los que no han podido ir a la escuela puedan hacerlo", dijo.

"Queremos que todos los niños del mundo reciban educación, eso es lo que realmente anhelo ver", reiteró.

En un video de la ONU, dijo que le gustaría estudiar para ser veterinario, pero primero tenía que terminar la escuela primaria.

Expresó su deseo de seguir estudiando hasta su muerte y, como había tanto que aprender, quería vivir al menos hasta los 300 años.

Maruge entró en el Libro Guinness de los Récords como el alumno de mayor edad en empezar la escuela primaria (84 años), y su historia inspiró a personas de todo el mundo.

Murió a los 89 años, en 2009.

Al año siguiente, Priscilla Sitienei, una partera keniana de 85 años de edad, comenzó la primaria para aprender a escribir, y compartió clases con seis de sus bisnietos y varios niños que había ayudado a nacer.

Aunque empezó un año más vieja que Maruge, estableció su propio récord: cuando murió, en 2022, aún estaba estudiando y, con 99 años, se cree que era la alumna de escuela primaria más vieja del mundo.

"Algo de lo que estoy orgullosa es que muchas personas mayores regresaron a la escuela, incluso la mayoría de mi personal regresó a las aulas para avanzar en sus estudios", concluye Obinchu.

"Me hizo sentir que Dios tenía un propósito para mí, y el propósito era ayudar a Kamani a saber leer y escribir".

Información de BBC News Mundo.


Acapulco: “El gobierno nos abandonó”, dicen damnificados por “Otis”

Noticias de Yucatán. 

“Lo más terrible es que sentimos abandono del gobierno federal, del gobierno estatal, no tenemos agua, no tenemos comida, no tenemos nada. En otras épocas el gobierno federal ya habría mandado aviones, ya habría mandado agua”, fueron las palabras de la señora Mónica Gordillo, una de las miles de personas afectadas por el impacto del huracán “Otis” en Acapulco.

En un recorrido de los enviados de Latinus por la zona centro de Acapulco hubo quejas constantes de los pobladores del puerto: la falta de previsión antes de la llegada del huracán y la falta de respuesta de las autoridades una vez que comenzó la emergencia por los desastres que causó.

A tres días de que el huracán golpeó el puerto con vientos superiores a 250 kilómetros por hora, el panorama es de avenidas llenas de escombros, construcciones en ruinas, tiendas de todo tipo saqueadas e innumerables testimonios de personas que hablan del abandono en que se encuentran los damnificados.

Ireri Peñaloza, otra habitante de esta ciudad, coincidió en que la falta de planeación de las autoridades influyó en los saqueos a todas las tiendas. “Sí se pudo haber previsto pero nos lo dijeron hasta el martes en la noche, en tres o cuatro horas no puedes hacer nada. Ya Acapulco no tiene comida, todo lo que había en las tiendas podía haber abastecido a más personas pero todo se llevaron, hay una rapiña horrible”.

En las horas que han pasado desde que comenzó la tragedia ha habido innumerables robos a tiendas; aunque en las calles ya se ve a algunos elementos de seguridad, ellos no impiden los robos. de hecho, Latinus fue testigo de cómo una multitud entró a uno de los pocos establecimientos que aún no habían sido saqueados y entre los que se llevaban los productos estaba un agente de la Guardia Nacional.

Armando Jiménez, vecino del Centro de la ciudad, dijo que no se ve la respuesta de las autoridades pese al tiempo que ha pasado. “Aquí hay mucho vandalismo de jóvenes que ya se volvieron cínicos, aquí no es que haya complacencia porque eso sería que te estén viendo y te dejen hacer, aquí simplemente no hay autoridad”, dijo.

Pese a que el gobierno federal anunció el envío de personal de la Secretaría del Bienestar para hacer un censo de las personas afectadas, quienes viven aquí consideran que lo más apremiante es el abasto de alimentos. “Hay niños, hay ancianos, hay personas enfermas, hasta mascotas y todos necesitamos agua, al menos necesitamos agua, aunque no tengamos comida, y no vemos la ayuda, por favor, ayuda”, clamó la señora Gordillo.

Por Arturo Cerda/ LatinUs

VE AQUÍ LA NOTA COMPLETA


Niña mexicana de 10 años se corona como subcampeona Mundial de Ajedrez

Noticias de Yucatán. 

En el reciente Campeonato Mundial de Cadetes, la delegación mexicana escribió una página histórica al coronar a Mía Fernanda Guzmán García como subcampeona mundial en la categoría de mujeres de 10 años. Este triunfo, el primero de su tipo en la historia del ajedrez mexicano, merece un reconocimiento especial y una reflexión sobre su trascendencia.

Mía Fernanda Guzmán García, una joven prodigio del ajedrez, ha demostrado que la dedicación y la pasión pueden llevar a alcanzar las estrellas. Su subcampeonato mundial es más que un logro individual; es un testimonio de cómo el esfuerzo y el compromiso pueden dar forma a un futuro brillante. Mía no solo lo ha logrado en el tablero, también se ha convertido en un modelo a seguir para todos los jóvenes mexicanos que sueñan con destacar en el mundo del ajedrez.

Detrás de cada campeón hay un equipo de apoyo invaluable, y en el caso de Mía, sus padres han sido los pilares de su éxito. Desde los primeros movimientos en el tablero hasta las innumerables horas de entrenamiento, la familia de Mía ha demostrado un compromiso inquebrantable con su desarrollo ajedrecístico. Este logro no solo es de Mía, sino también de sus padres, quienes han sido ejemplos de amor y dedicación en el camino hacia el éxito.

Ningún éxito en el ajedrez sería posible sin un entrenador dedicado y experimentado. Ángel Escareño ha sido la guía de Mía en su viaje hacia la excelencia ajedrecística. Su liderazgo, conocimiento y compromiso han sido fundamentales para pulir el talento innato de Mía y convertirla en una formidable jugadora de ajedrez. La relación entre un jugador y su entrenador es un vínculo especial, y en este caso, ha resultado en un triunfo sin igual.

El éxito de Mía Fernanda Guzmán García también se debe al esfuerzo conjunto de todo el equipo mexicano en el Campeonato Mundial de Cadetes. El delegado del equipo, el árbitro internacional Enrique Zaragoza Martínez, aseguró que los jugadores mexicanos compitieran en un ambiente justo y competitivo. Su imparcialidad y dedicación fueron esenciales para el desempeño del equipo.

El Maestro Internacional Pablo Della Morte, director técnico del equipo, desempeñó un papel crucial en la detección, formación y seguimiento de un grupo nuevo de talentos mexicanos jóvenes, una nueva generación ha nacido. Su experiencia y liderazgo han sido fundamentales para dirigir al equipo hacia la excelencia. En el ajedrez, la dirección sólida y estratégica es tan importante como las habilidades individuales de los jugadores, y Della Morte cumplió este papel de manera excepcional.

El subcampeonato mundial de Mía Fernanda Guzmán García marca un hito histórico en el ajedrez mexicano. Este logro no solo es un motivo de orgullo para su familia y su equipo, sino también para todo México. Mía se convierte en un faro de esperanza y un ejemplo a seguir para las generaciones futuras. Su historia nos recuerda que, con pasión, dedicación y esfuerzo, los sueños pueden convertirse en realidad.

Este resultado extraordinario tiene el potencial de inspirar a más jóvenes a abrazar el ajedrez, un juego que va más allá de las piezas en el tablero y enseña habilidades valiosas como la toma de decisiones, la planificación estratégica y la paciencia. El ajedrez también fomenta la inteligencia y la creatividad, así como valores como la disciplina y la resiliencia, que son esenciales para el éxito en cualquier campo de la vida.

El subcampeonato mundial de Mía Fernanda Guzmán García es un logro extraordinario que trasciende el mundo del ajedrez. Felicitamos a Mía, a sus padres, a su entrenador y a todo el equipo mexicano por este resultado histórico. Su éxito nos recuerda que en la perseverancia y la pasión se encuentran las llaves de la excelencia. Mía es un ejemplo que seguir y un orgullo del ajedrez mexicano, y su legado continuará inspirando a las generaciones venideras a perseguir sus sueños con valentía y determinación.

(VÍDEO) Así fue el encuentro de dos colosos: Cristiano Ronaldo y Pacquiao

Noticias de Yucatán. 

En redes social se volvió viral un video del momento que vivieron CR7 y ‘Pacman’ en un evento realizado en tierras árabes.


NatGeo: La tortuga más grande del mundo anida en la Península de Yucatán por 1a. vez en la historia

Noticias de Yucatán. 

Después de 36 años, la tortuga Laúd (la más grande del mundo) anida en el santuario Xcacel-Xcacelito, ubicado en la Península de Yucatán.

Xcacel-Xcacelito es un santuario de tortugas marinas al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo. El Área Natural Protegida en donde cada año nacen unas 200,000 crías de distintas especies de tortuga marina. Esta vez ha sido hogar del nido de tortuga más grande del mundo. Por primera vez en 36 años, la tortuga laúd ha dejado sus huevos en la Península de Yucatán.

El nido de la tortuga más grande del mundo

El Caribe es conocido por su cálidas aguas, las cuales atraen a miles de turistas año tras año. Ahora, fue una tortuga la que se vio atraída por la templada marea de Quintana Roo. Entre los 928 nidos de tortugas marinas encontradas en el Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, los encargados del santuario han encontrado a una tortuga laúd anidando en las costas caribeñas.

El lugar no fue elegido al azar, pues estas tortugas nadan más de 15,000 kilómetros al año para anidar. De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, las hembras anidadoras prefieren playas con plataforma continental reducida (acercamiento profundo), acceso fácil y libre de rocas o corales abrasivos, así como costas de alta energía, con corrientes fuertes y oleaje alto.

Lo que sabemos sobre las tortugas laúd es que:

Su nombre científico es Dermochelys coriacea

Habitan principalmente el Océano Atlántico (Surinam, Guyana Francesa, Trinidad, Tobago, Costa Rica y Gabón),  el Pacífico (México y Costa Rica) y el Índico (Malasia, Sri Lanka y Tailandia).

Pesan hasta 800 kilos.

Miden entre 1.4 y 3 metros.

Suelen depositar entre 100 y 120 huevos cada que desovan.

Pueden sumergirse hasta 1,200 metros de profundidad.

Pueden estar bajo el agua hasta 85 minutos ininterrumpidos.

Son las únicas tortugas marinas sin caparazón rígido.

Se estima que su composición fisiológica no han cambiado desde hace millones de años.


Reprueban que AMLO impida que la sociedad apoye a damnificados de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Dirigentes y senadores del PAN y PRD repudiaron la orden presidencial de militarizar toda la ayuda para damnificados del huracán Otis en Guerrero con lo que se busca, como lo hicieron con las vacunas del COVID, hacer un uso electorero.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que es realmente increíble que el ejército impida el paso de camiones con ayuda humanitaria, a menos de que ellos sean quienes directamente entreguen el apoyo a la gente.

"Le exigimos a deje de obstruir el apoyo que muchas personas desean enviar pero no a través de su gobierno", apuntó.

"Como lo hicieron con las vacunas, ellos quieren ser los únicos que repartan los apoyos para usar políticamente la tragedia y necesidad. Ojalá al menos lo hicieran bien", agregó.

Presidente "mezquino" busca monopolio de ayuda con militares: PAN y PRD.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, lamentó la decisión presidencial y dijo que problema de Guerrero como de muchos estados gobernados por Morena es que sus representantes brillan por su ausencia.

"En éste momento lo primordial es ayudar a Guerrero, pero la gente tiene memoria y no olvidara quienes les dan la espalda", apuntó.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, calificó de soberbio, indolente y mezquino al presidente Andrés Manuel López Obrador por ordenar que sólo las Fuerzas Armadas repartan la ayuda a los damnificados del huracán Otis en Guerrero.

Refirió que el Presidente restringió la participación de autoridades federales, estatales y municipales y de organizaciones de la sociedad civil en el reparto de la ayuda, bajo el argumento de que nadie se aproveche de la necesidad de la gente.

Rementeria, aseveró que su incompetencia solo se compara con su perversidad.

Dijo que la cooperación es fundamental para poner de pie a Acapulco, para “llevar agua, alimento, ropa, calzado a los cientos de miles de damnificados. Hay que ayudar”.

“Ante el nivel de devastación que hay en Acapulco, el Presidente literalmente dice que no deben mandar ayuda "ni autoridades civiles ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil".

Su incompetencia solo se compara con su perversidad.

La cooperación es fundamental para poner a Acapulco de pie, para llevar agua, alimento, ropa, calzado a los cientos de miles de damnificados.

Hay que ayudar; hay que desbordar los apoyos porque le urgen a Acapulco.

Los mexicanos siempre hemos sido solidarios, NADIE nos puede limitar para echarnos la mano unos a otros.

Esto que dijo es el colmo de la soberbia, la indolencia y mezquindad”.

La red social "X": cobraría en México casi $300 al mes "para no ver anuncios"

Noticias de Yucatán. 

La llegada de los nuevos planes de X (antes Twitter) era inminente. La plataforma de Elon Musk ya cuenta con tres tipos de planes, con opciones que permiten desde la edición de publicaciones y la descarga de videos hasta la eliminación de anuncios en la plataforma.

Junto a la suscripción Premium, antes conocida como Twitter Blue, X ahora cuenta con dos planes adicionales: Básico y Premium+. El primero de ellos proporciona acceso a características de pago, como la edición de publicaciones y la descarga de videos. El segundo, que también el más caro de los tres, ofrece la opción de no mostrar ningún anuncio en el feed del usuario.

Las ventajas de los nuevos planes de X

"Básico" es el plan más económico de los tres disponibles en la plataforma. Al pagarlo, se desbloquean funciones que anteriormente eran exclusivas del plan Blue, como la opción de editar, publicaciones más extensas, deshacer post, opciones para subir videos largos, un modo lector, reproducción en segundo plano y descarga de videos.

En cuanto a seguridad, este plan incluye verificación de dos pasos con SMS y mensajes directos encriptados. Finalmente, en personalización, se incluyen íconos de la app, una carpeta de marcadores, "navegación personalizada", temas, una pestaña de destacados y la opción de ocultar los me gusta y las suscripciones.

Pasando al plan "Premium", antes conocido como Twitter Blue, incluye todas las ventajas de la suscripción Básica, además de la reducción a la mitad de anuncios en la cronología. También ofrece la opción de monetizar las publicaciones y la función de suscripciones para creadores, junto con la versión web de X Pro (antes Tweetdeck), Media Studio y Analytics.

Twitter X

Dentro de sus características de seguridad también está la marca de verificación, aunque no se especifica el color, y la opción de verificar al usuario utilizando documentos de identidad.

Por último, el plan "Premium+" incluye las características de los dos planes anteriores, destacándose únicamente por su ventaja de no incluir anuncios en ninguna de las dos pestañas en la cronología.

Precio en México de las suscripciones de X

Por el momento, los nuevos planes de X solo se pueden contratar a través de la página web de la plataforma, con opciones mensuales y anuales que representan un ahorro del 11 al 12%, según el nivel de la suscripción.


El plan Básico tiene un costo de 54.38 pesos mensuales y 579.05 anuales, el Premium se mantiene en los 145 mensuales y 1,520 anuales, mientras que el Premium+ alcanza los 290 pesos al mes y 3,040 al año.

Los tres planes ya se pueden contratar en México, aunque de momento no hay información sobre si también estarán disponibles en las aplicaciones de iOS y Android. Al igual que con Twitter Blue en su momento, podría haber un aumento de precio en estas plataformas debido a las comisiones de cada una de las tiendas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada