Q. Roo: Desmantelan banda de trata de personas en Solidaridad; hay detenidos

30 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

SOLIDARIDAD.- Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que luego de realizarse un cateo a un domicilio ubicado en la Quinta Avenida de Solidaridad, se logró desmantelar a un grupo dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual; operativo que terminó con la detención de nueve personas y 14 víctimas rescatadas.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, por lo menos 14 mujeres que fueron rescatadas eran obligadas a prestar servicios sexuales, los cuales eran promovidos a través de diferentes páginas de internet.

Luego de llevarse a cabo una investigación de campo y gabinete, las autoridades lograron ubicar el domicilio en la colonia Centro de Solidaridad, donde además encontraron varias bolsas con dosis de vegetal verde, con características similares a la marihuana.

También, los elementos lograron la detención de nueve sujetos identificados como: Jesús “P”, Fabián “D”, Manuel “B”, Mario “R”, José “M”, María “P”, José “R” Víctor “L” y Mónica “C”.

Finalmente, peritos especializados procesaron el inmueble, donde también se aseguraron vehículos que eran utilizados para trasladar a las personas que solicitaban dichos servicios, por lo que ya será la autoridad correspondiente la encargada de determinar la situación legal de los involucrados.

Hombre muere en un hoyo en Guanajuato; buscaba un tesoro

Noticias de Yucatán. 

La noche de ayer fue encontrado y desenterrado el cadáver de Martín Rogelio, un hombre que fue contratado para buscar un supuesto tesoro que una vidente dijo a la dueña del inmueble que décadas atrás había sido enterrado su casa, ubicada en la colonia Palomares de León, Guanajuato.
Cerca de 120 personas y más de 58 horas de arduo trabajo por parte de los cuerpos de socorro fueron necesarias para localizar al cazador de tesoros que cayó a una profundidad cercana a los 12 metros, justo en el hoyo que él mismo había cavado días atrás para dar con la fortuna señalada.
En el domicilio del accidente, ubicado en calle Palomares esquina con calle Marro, se dio a conocer que el hombre de 54 años de edad fue contactado desde hace tres meses por Ana Patricia, la propietaria del inmueble, para que desenterrara un supuesto tesoro que la vidente le dijo se encontraba en su propiedad.
Antes de Martín Rogelio ya habían buscado otras personas y nadie había tenido éxito, pero llegó a oídos de Ana Patricia que este sujeto tenía cuatro años de experiencia en la labor y que sumaba muchos casos de éxito, por lo cual recurrió a él.
Los trabajos iniciaron hace dos semanas y Martín Rogelio llevó consigo a dos colaboradores para que le ayudaran a cavar un profundo hoyo en el inmueble y localizar el codiciado tesoro.
La mañana del pasado domingo, con ayuda de una escalera, Martín Rogelio bajó hasta los más profundo del hoyo que ya había en la tierra con la intención de avanzar un poco más, pues aseguraba ya estar cerca de encontrar el tesoro, sin embargo, no contaba con que la tierra se reblandecería y caería sobre él junto con una barda que estaba adjunta al lugar cavado.
El reporte sobre el accidente se dio a las autoridades alrededor de la una de la tarde del domingo y desde ese día hasta la tarde de ayer las labores de búsquedas fueron realizadas por diversos agentes de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal, sin embargo, las labores de rescate se vieron severamente afectadas por la constante lluvia que se presentó en estos días en la región del Bajío de México.
Fue poco después de las 19:00 horas de ayer martes que los agentes de lograron encontrar el cuerpo sin vida de Martín Rogelio, el cual ya presentaba un avanzado estado de descomposición y yacía a un costado de sus inseparables herramientas aproximadamente a una profundidad de entre 10 y 12 metros.
El cadáver de Martín Rogelio fue desenterrado y entregado al personal de Servicios Médicos Forenses quienes realizarían la necropsia de ley para posteriormente ser entregado a sus familiares.
Sobre el supuesto tesoro nunca nadie lo vio: ni el hoy occiso, ni sus dos compañeros de labor, ni las más de 40 personas que diariamente trabajaron cavando nuevamente la zona para culminar con el rescate de Martín Rogelio y tampoco fue visto por Ana Patricia, la propietaria del inmueble.

 

Mérida: Abuelita de 65 años decidió quitarse la vida

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Esta mañana la tragedia arribó a un hogar de la Alemán, pues una mujer de la tercera edad se quitó la vida: su esposo la halló.

El lamentable hecho ocurrió en un domicilio de la colonia Alemán, en Mérida.

Según trascendió, la pareja se acostó a dormir la noche de ayer, alrededor de las 10 de la noche; sin embargo, el hombre jamás imaginó la escena que encontraría horas después.

El abuelito de 63 años de edad, se despertó en la madrugada para ir al baño, pero de pronto se topó con la tragedia; halló a su esposa colgada de un hamaquero.

Asustado al ver el hecho, de inmediato la bajó y llamó a los servicios de emergencia. Minutos después, elementos policíacos llegaron al lugar, pero lamentablemente ya no contaba con vida.

Tras confirmar la muerte, se avisó a la Policía Estatal de Investigación y a la Fiscalía para los fines correspondientes.

Antecedentes

Asimismo, su esposo comentó que la señora padecía depresión y tomaba medicamentos para la depresión, pues tenía un padecimiento psiquiátrico.

Alertan por estas marcas de gel antibacterial hechas en México

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos a través de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por 87 marcas de gel antibacterial que fueron fabricadas en México y que contienen Metanol o alcohol metílico.

Y es que , de acuerdo con pruebas realizadas por esta institución, los 87 productos contienen metanol, aunque en su etiqueta señalan estar elaborados con etanol (conocido como alcohol etílico).

·         Blumen, Klar and Danver, Modesa

·         The Honeykeeper

·         Hello Kitty

·         Assured Instant Hand Sanitizer

·         Bio AAA

·         Lumiskin

·         QualitaMed

·         Herbacil

·         Earths Amenities

·         Vidanos

·         All-Clean

·         Esk Biochem

·         Lavar 70

·         The Good Gel Antibacterial

·         CleanCare

·         Saniderm

·         Unscented, Jaloma Antiseptic y Andy’s

·         NeoNatural

·         Plus Advanced

·         Optimus

·         Shine and Clean

·         Selecto

·         Mystic Shield

·         Born Basic

·         Scent Theory

·         Cavalry

·         Enliven

·         Luz Eoi

·         Bersih

·         Tropical Solution

·         Britc.

·         Parabola.

·         Urbane Bath.

·         Rinse.

·         Kleanz.

·         Be Safe, Wave y DAESI

La FDA incluyó en su lista a la marca Agavespa Skincare, aunque esta marca mexicana aclaró que el producto no se exporta a Estados Unidos y tiene una certificación por la Cofepris, lo que avala que este producto no es tóxico ni dañino para salud.

El artículo y la lista completa de las marcas de gel antibacterial se pueden consultar a través de este link.

¿Por qué es tóxico?

El metanol o alcohol de madera es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y si se ingiere es mortal; la agencia dijo que hay casos de niños y adultos que han ingerido productos contaminados con metanol, por lo que han terminado ciegos, hospitalizados o muertos.

Causa daños en los órganos y en el cerebro. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.

Mujer adopta a un gatito y se lleva una gran sorpresa

Noticias de Yucatán. 

INTERNACIONAL. En Argentina una mujer de nombre Florencia con un gran corazón y amante de los animales decidió rescatar a dos pequeños gatitos al verlos indefensos al interior de una cueva, al realizar este acto tan amoroso, jamás se imaginó que fuera algo peligroso para ella.

Durante un día de campo con su hermano, la mujer decidió dar un paseo mientras su acompañante pescaba en el rio, llevándose una grata sorpresa al encontrarse a dos pequeños felinos que permanecían en una cueva mientras se amamantaban del cadáver de su mamá.

Uno de los gatitos rescatados estaba muy débil y a las dos semanas de estar con Florencia, no sobrevivió, pero “Tito” como lo nombró Florencia, permaneció con ella comportándose como un gatito común y corriente, juguetón y comelón, hasta que comenzó a crecer, la dueña comenzó a verlo extraño pues no lucía como cualquier otro gato, lo que originó que la mujer lo llevara a distintos veterinarios para que lo revisaran, pero sin embargo no consiguió respuesta.

Florencia sin quedar satisfecha de las respuestas que los médicos veterinarios le daban, decidió llamar a la Fundación Argentina de Rescate Animal, quienes fueron lo encargados de recoger a “Tito” y llevarlo a analizar para ver que sucedía con él.

Después de haber criado a “Tito” por más de tres meses, Florencia se enteró que el felino que convivía con ella era un puma yuguarundí salvaje. Estos felinos carnívoros se alimentan de especies pequeñas y se cree que no están en peligro de extinción.

IMSS usa inusual lugar para resguardar cadáveres... ya no tiene donde ponerlos

Noticias de Yucatán. 

NACIONAL.- Los índices de mortalidad que está teniendo el país a causa del coronavirus, han llevado a tomar esta decisión en el Hospital General No.6 en Ciudad Madero, ya que adaptaron la sala audiovisual para refugio de los cadáveres.

Los encargados del hospital aseguran que esta sala audiovisual cuenta con todas las condiciones para ser utilizada de dicha manera, se llegó a esta decisión por el sobre ocupo en los servicios funerarios así como la saturación del área de morgue.

Esta alternativa en la sala audiovisual permitió al hospital tener mayor espacio en caso de requerido, así como darle tiempo a los familiares y servicios funerarios que terminen el proceso pertinente para poderse llevar a sus familiares que lamentablemente perdieron la vida al servicio de cremación, cuando ésto sea posible, ya que las funerarias que brindan la cremación se encuentran saturadas en Tamaulipas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó el pasado 20 de julio que la cifra confirmada con pacientes infectados de coronavirus en el estado aumentó a 12 mil 857 y hasta la fecha, hay 818 fallecimientos relacionados a Covid-19 y 7 mil 047 recuperados. Siendo Reynosa la ciudad con más contagiados, llegando a los 2 mil 909 de casos confirmados.

CDMX: Sancionarían a quienes escupan en la calle; para evitar contagios

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la CdMx propusieron una reforma, para sancionar con una multa económica a la personas que escupan en la calle o lugares públicos de la ciudad.

De acuerdo a la legisladora Sandra Vaca esta iniciativa se basa en la propuesta que pretende evitar la propagación del coronavirus Covid-19 vía las partículas de saliva, y agregó que la pandemia reabrió el debate sobre el escupir en la calle, acción que consideró, además de desagradable, antihigiénica.

Vaca explicó que “no existe justificación dentro del funcionamiento del cuerpo para ameritar escupir en la calle” por lo que el problema se reduce al civismo.

” La pandemia del covid-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero: quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo”, advirtió

La iniciativa reformaría el artículo 29 numeral II de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para añadir las sanciones por esta acción.

Las sanciones irían de 955 a 3 mil 475 pesos, de 3 a 6 horas de trabajo comunitario; así como así como de 6 a 12 horas de arresto.

La propuesta fue turnada a la comisión de Administración y Procuración de Justicia donde será analizada.

“Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad: escupir, orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5 de esta ley” señala esta iniciativa de reforma

Taxista capta el momento en el que una mujer golpea a su bebé

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- A través de una denuncia ciudadana en redes sociales, se ha hecho viral un video en el que se observa cómo una mujer golpea a su bebé al interior de un taxi, situación que ha generado gran indignación entre la población.

Los hechos habrían ocurrido hoy en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León pues el conductor del taxi en el que viajaban la mujer y la bebé fue quien grabó los hechos de la agresión.

Según se observa en las imágenes, la mujer estaba gritándole a un hombre a quien golpea en el brazo, en la misma acción la mujer baja un poco más el brazo y agrede a la bebé en la cabeza en repetidas ocasiones lo que genera que esta llore.

Entre miles de comentarios, algunos usuarios aseguraron reconocerla y la identificaron como “Zally G.” quien presuntamente es una mujer dedicada a la prostitución en la zona metropolitana y es conocida por ser fiel creyente de la “Santa Muerte”.

Además, algunas personas señalaron que ella siempre ha manifestado ese tipo de conductas violentas, pues también se le acusó de agredir físicamente a su padre, un hombre de la tercera edad

Tras la publicación del video, usuarios de las redes sociales, han expresado su repudio ante la triste escena de maltrato infantil que la mujer protagonizó en el taxi, el cual aún no se ha esclarecido si es taxi o Uber.

Además pidieron intervenir a las autoridades, aunque por ahora ninguna se ha pronunciado al respecto.

Billy Álvarez, presidente del Cruz Azul tiene orden de captura

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este miércoles y tras los rumores de su captura, un juez federal del Estado de México libró una orden de aprehensión contra el presidente del equipo deportivo del Cruz Azul, Guillermo Héctor ‘Billy’ Álvarez Cuevas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se ordenó la captura otros integrantes de la Cooperativo Cruz Azul como Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico, así como de Víctor Garcés, ex director jurídico de la Cooperativa, además del abogado externo Ángel Junquera, entre otros.

De acuerdo con información de El Universal y Milenio, estos personajes autorizaban y realizaban pagos a empresas que facturan operaciones simuladas, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita.

Luego de este proceso, se supo que además, no sólo se han involucrado las autoridades mexicanas, sino de Estados Unidos mediante el Departamento del Tesoro.

Cabe recordar que desde el pasado 28 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer operaciones irregulares de 422 millones de pesos mediante una estructura para ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa Cruz azul, de la cual ‘Billy’ Álvarez Cuevas es presidente.

Ante esta situación, la UIF congeló las cuentas del presidente del equipo cementero, aunque después liberó las cuentas correspondientes al equipo de futbol para que pudieran pagarse los sueldos de futbolistas y demás trabajadores del club.

De acuerdo con información del periodista Ciro Gómez Leyva, el directivo de Cruz Azul iría al penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, una vez que se dé con su paradero y sea capturado.

El canal ‘De mi rancho a tu cocina’ llega a los 3 millones de seguidores

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un año de abrir su primer canal de recetas ‘De mi rancho a tu cocina’, la youtuber michoacana ‘Doña Ángela’, este día llegó a los 3 millones de seguidores en Youtube. 

La influencer agradeció a sus seguidores y familia a través de Facebook por medio de una imagen por haber alcanzado el gran éxito en su canal culinario.

“Estoy muy contenta y agradecida con todos ustedes, mi familia, mi gente. Que dios me los bendiga. Me han echo muy feliz porque son parte de mi nueva familia, los quiero mucho”, dijo la youtuber.

Recientemente la revista ‘Forbes’ nombró a ‘Doña Ángela’ como una de las 100 mujeres más poderosas de México, donde la reconoció como una de las promotoras de la comida rural tradicional mexicana.

¿Quién es ‘Doña Ángela’?

Ángela Garfias Vázquez, es originaria del pueblo rancho Pablo Cuin, en el municipio Ario de Rosales, en Michoacán, creó su canal de comida tradicional mexicana en Youtube en agosto del 2019.

En el canal comparte videos de recetas de comidas típicas de México, desde huevos en chile rojo hasta mole de rancho y tortitas de comal, que se han vuelto muy populares en las redes sociales.

México Covid-19: Hoy 639 muertes y 7,730 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

La secretaría de Salud informó que México llegó a los 416 mil 179 casos positivos a Covid-19, un incremento de 7 mil 730 más que ayer, así como 46 mil defunciones, 639 más que el día previo. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al SarsCoV2, sería de 458 mil 688 y de 47 mil 910 fallecimientos. Al día de hoy, 272 mil 187 pacientes se han recuperado. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 30 mil 510 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 270 están disponibles y 14 mil 240ocupadas, por lo que existe una ocupación de 47%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 298 de las que 6 mil 376 están disponibles y 3 mil 922 ocupadas; la ocupación es de 38%. 

Nayarit, Nuevo León y Tabasco son las entidades con más camas generales ocupadas, con 76%, 73% y 72% respectivamente, para las camas críticas, Nuevo León tiene una ocupación de 65%, Tabasco de 62% y Puebla 59%.

Yucatán sigue en "naranja" pero el lunes podría cambiar a "rojo": SSY

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 30 DE JULIO:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 57.1%, EN ASCENSO.
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 53.6%, EN ASCENSO.
  • El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en NARANJA Y EN ASCENSO. 
  • El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en NARANJA Y EN ASCENSO.
  • La positividad de los casos es de 49.5%, EN ASCENSO. 

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA. ESTO QUIERE DECIR QUE CONTINUAREMOS EN LA OLA 1 DE REAPERTURA ECONÓMICA.

EL DÍA LUNES SE ANALIZARÁN LOS INDICADORES DE LOS PRÓXIMOS DÍAS Y NO SE DESCARTA IMPLEMENTAR MEDIDAS ADICIONALES. TAMPOCO SE DESCARTA QUE ESE LUNES EL SEMÁFORO CAMBIE A ROJO.

Se han implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes: 

1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.

Se ha puesto en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas. 

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Yucatán Covid-19: Hoy 35 muertes y 244 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 244 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 96 en Mérida, 
  • 46 en Valladolid, 
  • 18 en Tizimín, 
  • 12 en Ticul, 
  • 7 en Peto y Uayma, 
  • 6 en Kanasín,
  • 5 en Tekax y Temozón, 
  • 4 en Oxkutzcab, 
  • 3 en Motul, Progreso, Teabo y Umán, 
  • 2 en Acanceh, Dzitás, Halachó, Cuncunul, Izamal y Maxcanú, y 
  • 2 foráneos, y 
  • 1 en Akil, Espita, Chichimilá, Chapab, Bokobá, Dzan, Santa Elena, Sinanché, Telchac Pueblo, Tetiz, Yaxcabá y Yaxkukul. 

En total, ya son 9,527 casos positivos, 110 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,201 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de julio), que viven en: 

  • 1,272 en la zona Norte 
  • 1,459 en la zona Oriente 
  • 535 en la zona Centro 
  • 844 en la zona Sur
  • 1,091 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1.- Femenino 96 años de Mérida                           HAS/Obesidad/DM

2.- Masculino 86 años de Motul                             HAS/DM/Cáncer

3.- Femenino 65 años de Muna                             HAS/DM/Hepatopatía

4.- Masculino 68 años de Umán                            HAS/DM

5.- Femenino 70 años de Mérida                           HAS

6.- Masculino 62 años de Mérida                           HAS

7.- Masculino 43 años de Mérida                           HAS/DM/Obesidad

8.- Masculino 74 años de Homún                          Cáncer

9.- Femenino 79 años de Ticul                               DM

10.- Masculino 68 años de Mérida                         HAS/DM 

11.- Femenino 70 años de Mérida                         Sin comorbilidades

12.- Masculino 62 años de Mérida                         IRC/HAS

13.- Masculino 62 años de Mérida                         Obesidad

14.- Femenino 62 años de Progreso                      HAS/Cirrosis

15.- Femenino 84 años de Mérida                          IRC

16.- Masculino 83 años de Umán                           Sin comorbilidades

17.- Masculino 67 años de Mérida                         HAS/Obesidad

18.- Masculino 68 años de Mérida                         Obesidad

19.- Masculino 82 años de Hunucmá                     HAS

20.- Masculino 65 años de Mérida                          HAS/Cardiopatía

21.- Femenino 71 años de Mérida                          IRC/HAS/DM 

22.- Masculino 59 años de Mérida                          HAS/Obesidad

23.- Masculino 77 años de Valladolid                     HAS

24.- Masculino 44 años de Valladolid                     Obesidad

25.- Femenino 62 años de Tecoh                           HAS/DM

26.- Masculino 49 años de Mérida                          HAS/DM/Cardiopatía

27.- Femenino 58 años de Mérida                          Obesidad

28.- Masculino 28 años de Mérida                          Obesidad

29.- Masculino 51 años de Halachó                        HAS/DM

30.- Masculino 67 años de Mérida                          HAS/Obesidad

31.- Masculino 65 años de Mérida                          HAS

32.- Femenino 54 años de Maní                             HAS/Obesidad

33.- Femenino 84 años de Mérida                          IRC

34.- Femenino 64 años de Ticul                              DM/HAS/Asma/Obesidad

35.- Femenino 61 años de Muna                             DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,127 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 9,527 casos confirmados, 386 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

551 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada