Joaquín Díaz se queja de competencia desigual con el gobierno del Estado

03 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:34 pm  |  Mérida  |  49 de 254  |  
El candidato al Gobierno de Yucatán por el Partido Acción Nacional, Joaquín Díaz Mena “Huacho” imputó la desigualdad de competencia en este periodo de campaña, “dado que no enfrento a un candidato, sino a todo un aparato de gobierno encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco”.

El ex delgado de la Secretaría de la Educación Pública en el estado reprobó la actitud de la representante del Poder Ejecutivo “porque vemos una gobernadora que se sube a los eventos de campaña, que está encima de toda la estructura proselitista, que encabeza mítines”.

En el marco de caminatas por la ciudad, el licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida, recibió quejas de trabajadores de diversas dependencias estatales porque son obligados a ir a los eventos bajo amenaza.

En pláticas con los ciudadanos de varias demarcaciones de la capital yucateca, quien fuera diputado local y federal, escuchó que estos trabajadores del gobierno estatal les dan libres los días viernes con goce de sueldo, a fin de que salgan a repartir publicidad del candidato oficial del partido en el poder, lo cual califican de injusto y violatorio a sus derechos.

“Es reprobable que incluso en casas que se tienen mantas de ese partido, los mismos habitantes de esos inmuebles salen a decirnos que fueron obligados a ponerlas porque se tiene el padrón de trabajadores que deben concordar con el número de mantas puestas por colonia”, refirió Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

“A la gente no le podemos engañar y el gasto excesivo en propaganda es evidente y en eso estamos en desventaja porque no tenemos todo el dinero que ellos están aplicando en esta campaña”, comentó quien fuera el alcalde del puerto de San Felipe.

Joaquín Díaz, en campaña
“De mi lado no tendré todo el presupuesto para gastar, pero de mi lado tengo a cientos miles de yucatecos que quieren que se termine esto que ofende a Yucatán que se llama corrupción con letras mayúsculas y que hacen la campaña de boca a boca y que le apuestan a cambiar con una fuerza ciudadana encabezada por mí, que prometo un gobierno con honradez y transparencia”, señaló.  

“Solo el pueblo puede acabar con la corrupción y con su voto para “Huacho” podemos hacer que los trabajadores del estado sean tratados con dignidad como era antes, ya no podemos permitir que se atente contra los derechos de los trabajadores, pero eso es mediante la suma de esfuerzo ciudadano”, comentó el candidato al Gobierno de Yucatán.

Por eso, agregó, hay que salir a votar el primero de julio, esa decisión es lo que cuenta y Empecemos los Buenos Días por un Yucatán Diferente.

Detenidos por llevar fayuca

Noticias de Yucatán ()

Uno es hermano de un candidato de Acción Nacional
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  |  
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó ayer de la detención de Ulises Uriel Cabrera Borges, hermano del candidato del PAN a la diputación del VII Distrito, y de Héctor Victoria. Se les acusa de trasladar fayuca, la cual se les decomisó junto con un camión de turismo.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, en una presentación, el comandante Ernesto Madrazo y Castelazo, director de la base Sur de la SSP, relató que a las puertas de un predio ubicado en la calle 64-K con 107 de la Melitón Salazar hacían una operación de búsqueda de vándalos que habían lapidado un predio, cuando encontraron estacionado el camión de turismo placas 710-RA-2, del Servicio Público Federal.
Dos sujetos bajaban mercancía, por lo cual los agentes se detuvieron y preguntaron el origen y los documentos de propiedad. Como no presentaron la documentación se decomisó todo el producto.
Los detenidos intentaron sobornar a los agentes. “Les ofrecieron 50 pesos para dejarlos en libertad”.La mercancía fue asegurada y trasladada a la base sur de la SSP y los detenidos trasladados al edificio de la SSP.Se aseguraron 19 paquetes grandes, 21 paquetes pequeños, tres cajas de antenas y dos consolas de videojuegos, la mercancía provenía de la zona libre de Belice.En su mayoría era ropa, zapatos y chanclas.Los detenidos, fueron puestos ayer por la tarde a disposición del Ministerio Público del fuero común.Trascendió que los detenidos estaban llegando de una excursión a la zona libre de Belice, donde compraron la mercancía y la vendían en tianguis, por lo cual no contaban con la documentación de la mercancía.Durante la presentación, nada más se mostró la mercancía y el camión decomisado, no así a los detenidos como en otras ocasiones.Agentes de la SSP, aseguraron que no sabían que se trataba del hermano de algún candidato por lo cual descartan algún tinte político.
Por la tarde, el PAN confirmó que uno de los detenidos es hermano del candidato Wílliam Cabrera Borges.
Rodolfo González Crespo, líder panista en Mérida, dijo que le resulta extraño que la policía estatal, “que todos los días ve la venta de piratería en la calle, haya irrumpido en el domicilio de un particular porque ‘le llamó la atención’ la mercancía”.”Confiamos en que se esclarezca la situación dentro del marco de la ley que debe aplicarse a todos por igual”.

Medalla a la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  |  
La Asociación de Consejeros, Agregados, Enlaces de Policía y Seguridad otorgará la Medalla de Primera Clase “Estrella de Honor” a la Fiscalía General del Estado, “por los avances obtenidos en materia de capacitación y profesionalización en la procuración de justicia en Yucatán”.
La asociación agrupa a ministros del Interior de las embajadas de Francia, Israel, Reino Unido, España, Canadá, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia en México.La distinción, que será recibida por el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, será entregada por el presidente y vicepresidente de la asociación internacional, señores Iñaki Oses Zurbano y Joël Rouchon, agregado de Policía y Seguridad de la Embajada de España y agregado adjunto de Policía de la Embajada de Francia.La Fiscalía se hizo acreedora a ese reconocimiento, que otorga el cuerpo diplomático, tras más de 190 cursos impartidos de 2009 a 2011, en los que se ha capacitado a 2,728 elementos de la Fiscalía, desde agentes ministeriales hasta policías del cuerpo de élite.
Otros puntos tomados en cuenta para este reconocimiento fueron la creación de nuevas entidades como las Unidades de la Policía Cibernética, de Antisecuestro y Antiextorsión y de Atención a los Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo -la primera en todo el país- y su contribución en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán que ya esta en marcha, entre otras acciones.
Otro funcionario mexicano que ha recibido ese reconocimiento es el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su desempeño al frente de esa institución.Entre los 190 cursos impartidos en la Fiscalía figuran los de Investigación y Protección del Lugar de los Hechos, Investigación Preliminar Homologada en Delitos de Narcotráfico y Lavado de Dinero, Diplomado en Inteligencia Policial, el Curso de Operaciones Especiales Antisecuestro y Antiextorsión, Destrezas para el juicio oral y técnicas avanzadas del contrainterrogatorio, por citar algunos.
En el contexto de este reconocimiento, Yucatán sigue siendo un estado con cero secuestros, la menor tasa de homicidios dolosos (dos por cada 100,000 habitantes en 2011) y cero muertes por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.En materia del nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, la Fiscalía contribuyó a obtener la primera sentencia condenatoria bajo el nuevo modelo de justicia, aportando elementos en la integración de la carpeta de investigación que permitió al Primer Tribunal de Juicio Oral determinar la sentencia condenatoria respectiva al responsable del ilícito, como se ha informado.Ésta es la primera ocasión en que una de las instituciones clave en la impartición de justicia en Yucatán será objeto de este reconocimiento, otorgado por el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.La entrega de la distinción será este viernes 4 de mayo al mediodía en el teatro José Peón Contreras de la capital yucateca.

Buscan el Congreso sin apuros

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  |
Cinco de los ocho presidentes estatales de partidos políticos en la entidad pretenden llegar al Congreso del Estado por la vía fácil, pues se colocaron en el primer lugar de las listas de candidatos a diputados plurinominales.
Aunque sería muy prematuro para estimar quienes llegarían, los únicos que por antecedentes electorales se puede decir que tiene posibilidades de llegar son el del PRI, Luis Hevia Jiménez, y el del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro.-

Incautan mototaxis

Noticias de Yucatán ()

Operación contra los que operan de manera irregular
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  |  
La operación de decomiso de mototaxis ilegales duró de 10 de mañana a 1 de la tarde, llevándose al corralón seis automotores
Teniendo como base la sospecha de trabajo ilegal, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron al cabo una revisión de vehículos en el Periférico de Mérida, debajo del puente de la calle 69 que comunica a la entrada a Kanasín.
Por esta operación, a cargo del comandante Julio Zamudio, se logró el aseguramiento de seis automotores, entre ellos tres mototaxis cuyos conductores laboran en el vecino municipio y tres motocicletas por transitar sin los documentos correspondientes y tener placas sobrepuestas.
Posteriormente fueron trasladados al corralón de la corporación estatal.
La operación se realiza de manera simultánea en diferentes puntos de la capital yucateca para corroborar que los automotores que ofrecen este servicio de transporte tengan sus documentos en regla.
Las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública a la entrada de Kanasín fueron difundidas rápidamente entre los mototaxistas de ese municipio, por lo que, según se averiguó, de 10 de la mañana a 1 de la tarde- tiempo en que duró el procedimiento de la SSP- los mototaxistas de Kanasín prefirieron no acercarse al Anillo Periférico.
También, los automotores asegurados serán puestos bajo averiguación para corrobar que no hayan sido reportados como robados.
Secuestro
En otro hecho, se dio a conocer el rapto de una bebé de año y medio en Uayma, Valladolid. Se dijo que fue raptada por su propia madre, Violeta Tobillas Reyes.
La mujer perdió la patria potestad de la menor y ayer a las 10 de la mañana se presentó en el domicilio de la abuela paterna y bajo engaños se llevó a la menor.
La SSP se coordinó para tratar de ubicar a la mujer y la pequeña, enviando el reporte a todas las corporaciones municipales.
Según se dijo, abordó un camión rumbo a Mérida.
El papá, quien tiene la patria potestad de la niña, interpuso la denuncia correspondiente por secuestro

Acusan a la Comuna priista de proselitismo partidista

Noticias de Yucatán ()

El PAN exige se indague supuesto apoyo al PRI
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254   
Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron ayer por escrito a la Contraloría Municipal que se investigue y sancione, en caso de que se compruebe su responsabilidad, la participación de funcionarios del Ayuntamiento en presuntos delitos electorales.
Lizette Mimenza Herrera, regidora del PAN, manifestó que ellos mismos fueron testigos de estas violaciones a la ley, y por eso acuden a denunciarlo y pedir a la Contraloría que proceda en consecuencia.
La denuncia fue por la publicidad del candidato a gobernador del PRI, Rolando Zapata Bello, instalada hace unas semanas en campos deportivos.
El documento firmado por la regidora Mimenza y sus compañeros Cinthya Valladares Couoh, Luis Canto García y Mario Aragón Castillo expone textualmente:
“…hemos sido testigos a través de publicaciones en diferentes medios de comunicación, como se demuestra con copias simples que se anexan, del uso de la Unidad deportiva de Chuburná para la instalación de material promocional de la campaña del candidato del PRI, en las que se observó la presencia de camiones y personal del municipio de Mérida”.
Denuncian la probable participación de titulares de dependencias municipales y su personal, y el indebido uso de recursos (vehículos, materiales y equipos) destinados al servicio público, para colocar propaganda electoral.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Puntos en conflicto
Propaganda política: La ley prohibe la propaganda electoral en los campos deportivos, como lo han confirmado, incluso, las autoridades electorales.
Publicidad: A pesar de eso, se ha encontrado publicidad del candidato priista a gobernador en campos deportivos, concretamente el de Chuburná.
Sospechan de la Comuna: Los panistas sospechan que personal del Ayuntamiento ayudó a colocar la propaganda

Indaga Renán Barrera sobre el alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Renán Barrera solicita audiencia al alcalde interino
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  |  
Una secretaria de la presidencia municipal preguntó a Renán Barrera quién era y qué asunto quería plantear al alcalde interino, Omar Lara
El candidato del PAN a la presidencia municipal, Renán Barrera Concha, acudió ayer en forma sorpresiva a la sede del Ayuntamiento con el fin de pedir al alcalde interino Omar Lara Pacheco que les de informes sobre el destino de unas 82,000 lámparas que fueron retiradas de la red de alumbrado público.
También tenía el propósito de indagar sobre deficiencias en servicios públicos que le comentan meridanos en los recorridos que realiza.
Sin embargo, Omar Lara no se hallaba en su oficina, al parecer no tuvo actividades oficiales. Una secretaria de la Presidencia atendió al candidato, le pidió su nombre, su teléfono, la dirección de su correo electrónico y el asunto que deseaba plantear.
Renán Barrera llegó al Palacio Municipal a las 10:35 horas y se retiró 20 minutos después.
En entrevista se refirió a las versiones de que las 82,000 lámparas fueron vendidas ilegalmente. “Nadie sabe qué ocurrió con ellas, ni siquiera los ediles del PRI”.
Agregó que de llegar a la alcaldía exigirá que el director de Servicios Públicos, Jorge Barrera, aclare el destino de las lámparas antes de dejar el cargo.
El candidato panista a gobernador, Joaquín Díaz Mena, acusó a la gobernadora, Ivonne Ortega, de usar la estructura del Ejecutivo a favor de los aspirantes del PRI en vez de usarlos para atender al campo, combatir al dengue, terminar hospitales, remozar colegios, etcétera.- H.V.A.
Gobernadora acusada.
“El PRI y la estructura oficial”
Joaquín Díaz Mena declaró que él se enfrenta a Ivonne Ortega y la estructura de gobierno que violan la ley en apoyo del PRI. “La gobernadora se encarama en los escenarios partidistas para encabezarlos”.
Agregó que se amenaza a trabajadores del gobierno para que éstos instalen mantas del PRI en sus domicilios, acudan a mítines y hagan campaña a favor de los candidatos priistas, y a cambio reciben asuetos.

Educación sin “dinosaurios”

Noticias de Yucatán ()

El SNTE elige al nuevo delegado de la Sección 57
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  |  
Mario Canto Torres con el director de la "Agustín Vadillo Cicero", Diego Várguez Tamayo
La Sección 57 del SNTE eligió ayer al primer bloque de delegados que asistirá al XXV Congreso Seccional Extraordinario que se realizará mañana y el sábado.
Fue una jornada tranquila y con suspensión de clases en decenas de escuelas estatales de nivel básico y hoy continuarán las elecciones de delegados para completar la cifra de 120 representantes.
Los aplausos retumbaron en el salón de cómputo de la escuela secundaria “Agustín Vadillo Cicero” después de la ratificación del profesor de educación artística Mario Canto Torres, único aspirante a delegado.
“Hay unidad en esta escuela y todos me apoyaron”, informó el profesor.
“Ahora llevaré la propuesta de mis compañeros que es sobre la jubilación y la pensión, que es un tema importante para los trabajadores de la educación”.
El profesor Canto manifestó que tiene que haber una renovación total de las carteras sindicales para que nuevos líderes con talento e ideas puedan continuar el trabajo de unidad, política sindical y capacitación de los afiliados que emprendió durante cuatro años el maestro Luis Manuel Hernández León, presidente de la Comisión Ejecutiva.
“Hizo un magnífico trabajo el maestro. Reorganizó el sindicato y mantuvo la unidad”, indicó.
También consideró que no debe encabezar la Sección 57 ningún dinosaurio magisterial porque hay liderazgos nuevos que deben recibir una oportunidad para trabajar por el bien del sindicato.
“No hay necesidad de que regresen esos (los dinosaurios magisteriales)”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
SNTE | Elecciones
El nuevo líder de la Sección 57, opinan, debe ser electo en votación secreta y clara:
Ratificado
El delegado de la secundaria “Agustín Vadillo Cicero” fue único candidato. Votaron por él 43 de 54 trabajadores. Tuvo un voto nulo. En ese plantel hay 8 profesores del Setey, quienes cubrieron su turno laboral.
Inconformidad
Tres secundarias grandes no participaron. La “Eduardo Urzáiz Rodríguez” en protesta y la “Salvador Alvarado” y “Adolfo Cisneros”, porque son del Setey.

No responde a petición judicial

Noticias de Yucatán ()

Aún no entrega unas grabaciones la Policía de Mérida
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  |  
La Policía Municipal de Mérida no ha respondido a la petición de un juzgado penal: las grabaciones de una cámara de seguridad de la Plaza Grande.
Éstas fueron ofrecidas como pruebas de inocencia a favor de Esteban Che Pech, acusado del homicidio de José Carlos Martínez Salazar.
El detenido afirmó que después de estar en casa de Martínez Salazar, éste lo llevó a la Plaza Grande y luego él caminó rumbo a su casa, en el Oriente de la ciudad y, por lo tanto, él no lo ultimó.
Su defensa sostiene que las cámaras de seguridad instaladas en ese sector debieron grabar las escenas.Al vencer el plazo para definir su situación jurídica, el Juzgado 8o. Penal acordó someter a juicio al inculpado y, al mismo tiempo, mencionó que se solicitaron las grabaciones a la policía, pero no las ha recibido.
Se espera que, ya en juicio, la defensa insista en esas pruebas porque considera que Che Pech es inocente.-

Asesinos en libertad

Noticias de Yucatán ()

Sale libre otro homicida por falta de pruebas
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  |  
Con la liberación de Carlos Enrique May Tzuc, un homicida confeso, se alarga la lista de asesinatos que quedan sin castigo, lo que genera impunidad. Los familiares de las víctimas con seguridad no estarán de acuerdo con esas liberaciones realizadas a partir de la ausencia de pruebas.
Tanto la SSP como la Fiscalía General han sufrido reveses en sus consignaciones en delitos graves como éstos.
En los últimos meses varios acusados de homicidio han recuperado la libertad por falta de pruebas y luego de largo tiempo en prisión.
El caso más reciente es el de Manuel Chalé Martínez, alias “el Negro”, quien obtuvo un amparo, aunque todavía no sale libre porque tiene una cuenta pendiente: un delito que permite la libertad bajo fianza, beneficio que no se le ha concedido y ha generado quejas del acusado. Se le atribuye la muerte de un cubano en esta ciudad.Hace menos de un año la ex pesista Cecilia Chacón fue liberada también por un amparo que anuló pruebas obtenidas indebidamente, fuera de la ley.
Cecilia Chacón fue acusada de ultimar a Jorge Alberto Ku Hu en Umán, luego de que ambos ingirieron bebidas alcohólicas. La acusada iba a ser ultrajada, pero sometió a Ku Hu y le causó lesiones que lo llevaron a la muerte, como admitió.Poco antes de este caso, en el Juzgado 8o. Penal, liberó a Francisco Javier Montero Pacheco y Pablo Duarte Talavera e hijo, Pablo Duarte Euán acusados del homicidio a balazos a José Francisco Canché Canul, cuyo cuerpo fue hallado cerca de Sitpach.También por falta de pruebas, en septiembre, el Juzgado 2o. Penal dictó sentencia absolutoria a favor de Juan Manuel Ceballos Martínez, acusado de la muerte de una joven mesera de Kanasín.En los casos de sentencias absolutorias el veredicto se puede revertir en el Tribunal Superior de Justicia, pero no en los casos de amparo a menos que la Fiscalía General “comience de cero” en sus investigaciones.- Rudesindo Ferráez García
Otro caso de libertad
Confesa
Como en otros casos, hace menos de un año la ex pesista Cecilia Chacón Valdez fue liberada también por un amparo que anuló pruebas obtenidas indebidamente, fuera de la ley.
Confesa
Fue acusada de ultimar a Jorge Alberto Ku Hu, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Iba a ser ultrajada, pero sometió a Ku Hu y le causó lesiones que le causaron la muerte, como admitió.

Denuncia por una agresión

Noticias de Yucatán ()

El PRI dice que panistas atacaron a sus militantes
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:02 am  |  Política  |  4 de 48  | 
Gabriela Castillo Uh, Felipe Cervera Hernández y Rafael Bentata Morcillo, durante la presentación de la denuncia penal en Izamal
El Comité Directivo Estatal del PRI interpuso ayer una denuncia penal contra Géner Estrella Llanes y quien resulte responsable por la presunta agresión cometida contra militantes y simpatizantes priístas en Tunkás.
La denuncia fue interpuesta en la Agencia 17 del Ministerio Público con sede en Izamal por la presidenta del comité municipal priista en Tunkás, Gabriela Castillo Uh y el secretario de Acción Electoral, Rafael Bentata Morcillo, a quienes acompañó el candidato a senador Felipe Cervera Hernández.
Cervera Hernández aseguró que la agresión contra militantes y simpatizantes priístas constituye un intento de homicidio, que dio como resultado al menos una persona lesionada: María Teresa Cupul Koh, según se indica en un boletín.
“Es necesario que las autoridades investiguen a fondo este intento de homicidio con la seriedad que este grave caso se merece”, recalcó Cervera Hernández.
Bentata Morcillo señaló que hay evidencia plena de que hubo violencia contra gente cercana al partido como son simpatizantes, militantes e incluso candidatos.
“Vamos a presentar los elementos que consideremos pertinentes para llegar al esclarecimiento de los hechos”, indicó.
Cervera Hernández y Bentata Morcillo viajaron a Tunkás para patentizar la solidaridad del PRI a su militancia y simpatizantes y su candidato a la alcaldía.
En sus propias palabras
Luis Hevia Jiménez
El comité estatal del PRI ha dispuesto el apoyo a quienes resultaron afectados por esta agresión, perpetrada por personas relacionadas con el Partido Acción Nacional, que embistieron con una camioneta a simpatizantes priístas que realizaban un evento político en ese municipio.

Sin escuela por un error del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

El alcalde deberá decidir el destino de un terreno
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:04 am  |  Mérida  |  12 de 254  | 
Un supuesto error administrativo ocasionó que no se construya una secundaria en el fraccionamiento Las Américas, según informó personal de la dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida a padres de familia, alumnos y docentes.
El terreno donde se construiría la “Lázaro Cárdenas del Río”, añadió, era para un parque y una primaria.
Representantes de la Dirección de Gobernación municipal señalaron que sería decisión del alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco lo que se hará al final con el espacio; el dinero para la edificación ya fue dado por la SEP.
La “Lázaro Cárdenas del Río” está en la calle 59 con 110 de ese fraccionamiento.
Como se necesitaba una escuela, se rentó una casa donde se imparten los tres grados de secundaria.
La matrícula del centro escolar es de 59 alumnos; sin embargo, en el recién pasado periodo de inscripciones, en febrero, se rechazó a más de 60 estudiantes porque no había cupo en el plantel.
En el fraccionamiento Las Américas, que se está convirtiendo en uno de los más grandes de Mérida, la “Lázaro Cárdenas del Río” es la única secundaria; los jóvenes no admitidos se tendrían que desplazar a Dzityá o a Francisco de Montejo.
Por falta de espacio en la residencia, la biblioteca se encuentra a una distancia de 100 metros, en otra casa rentada para ese propósito.
Además, los alumnos se quejaron de que no tienen espacio, están “apretados” y faltan áreas para recreo.
Informaron que la escuela presupuestada cuenta con tres salones, oficinas administrativas, plaza cívica, una cancha de usos múltiples y sanitarios, y se construiría en un lote baldío, en la calle 59-A entre 114 y 118.

La vivienda, sin visión

Noticias de Yucatán ()

El desempeño del IVEY y la Comey, con deficiencias

Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:05 am  |  Política  |  3 de 48  | 
- Empresarios solicitan cambios en instituciones oficiales del ramo

Junto con las peticiones y las promesas de campaña, avanza la organización de las elecciones. Ayer llegaron más de 77 toneladas de material electoral, entre mamparas, urnas, mesas y cajas contenedoras
Empresarios del ramo de la vivienda están inconformes con el funcionamiento de organismos del gobierno estatal y el Ayuntamiento, y piden cambios en ellos. En otros casos no hay queja, pero también sugieren modificaciones.
En un documento que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) entregó a los candidatos a gobernador se pide que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) “recupere su sentido original”.
“En los últimos tiempos el instituto ha asumido funciones más propias de una inmobiliaria que de un órgano público”, indica el documento. Agrega que eso ocurre por la falta de atribuciones que lo conviertan en un organismo rector de la vivienda.
La Canadevi también deplora que “no existe una planeación urbana con visión y alcance metropolitano”, y afirma que “los intentos han sido limitados y de resultados escasos” en ese rubro.
Respecto a la Coordinación Metropolitana de Yucatán, dicen: “Se desconocen los avances y logros de la Comey”.
“Ante la carencia de una planeación integral y de largo plazo, el desarrollo urbano en los municipios conurbanos sigue estando sujeto, en buena medida, al arbitrio, intereses y compromisos coyunturales de los alcaldes”, advierten los empresarios del ramo de la construcción en un documento divulgado en plena campaña electoral en Yucatán.

Demanda electoral 
Constructores de vivienda piden reformas legales
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  | 
Junto con las peticiones y las promesas de campaña, avanza la organización de las elecciones. Ayer llegaron más de 77 toneladas de material electoral, entre mamparas, urnas, mesas y cajas contenedoras
La Canadevi propone la creación un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, transferir la Japay al Ayuntamiento y permitir que el sector privado ofrezca servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas.
Para eso último proponen reformas legales, a fin de crear una Ley de Aguas y una Comisión de Agua Potable. Esos cambios mejorarían el servicio en los nuevos desarrollos habitacionales.
“Cabe señalar que hasta la fecha sólo existen plantas de tratamiento aisladas, autorizadas bajo un sistema de prueba y error, por no existir la debida planeación en la materia”, agregan.
En un documento que la Canadevi entregó a los candidatos a gobernador, los empresarios del ramo piden que el gobierno estatal establezca un subsidio para la vivienda económica. Esto complementaría los apoyos que da la Federación en se rubro.
Otros planteamientos son:
-Que el Instituto de la Vivienda (IVEY) ofrezca lotes urbanizados para construir casas económicas, y que el precio de esos terrenos sea subsidiado, en beneficio de quienes las compren.
-Impulsar la construcción de apartamentos (“vivienda vertical”) mediante la simplificación de los trámites y requisitos al respecto, y la entrega de incentivos a quienes realicen esos proyectos.
-Crear una nueva Ley de Propiedad en Condominio. Urge contar con ella para dar un marco jurídico adecuado y transparente a los esfuerzos sobre densificación y redensificación.
-Crear reservas territoriales en Valladolid, Umán, Kanasín, Tizimín, Progreso, Motul, Tekax, Izamal, Ticul, Maxcanú y Hunucmá. Serán principalmente para vivienda social y económica.
-En el plazo de un año los municipios deben tener sus propios programas de desarrollo urbano, pues la ausencia de estos dificulta realizar proyectos de vivienda.
-Es impostergable densificar la vivienda. Debe permitirse construir más casas por hectárea. Actualmente la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) exige un mínimo de 50 casas por hectárea, pero el promedio nacional es de 70.
-Modernizar a la Dirección de Desarrollo Urbano. Se dividiría en dos áreas: Planeación y Operación.
-Otorgar al Plan Estratégico de Yucatán funciones reales y sostenidas como órgano consultivo en materia de planeación y desarrollo urbano.
-Dar seguimiento al Programa de Desarrollo Urbano de Mérida. Se crearía una instancia formada por el gobierno estatal, el Ayuntamiento, la Canadevi y otras cámaras empresariales, colegios de profesionales y otros organismos más.
-Crear el Instituto de Planeación de Mérida, y elegir a las personas adecuadas para dirigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al IVEY, la Dirección de Desarrollo Urbano, el Catastro y la oficina de planeación municipal.- Hansel Vargas Aguilar
Empresarios del ramo de la vivienda | Algunos de sus planteamientos
1 Que el Ivey no asuma funciones de inmobiliaria
Cambios
Darle atribuciones al Instituto de la Vivienda para que sea intermediario entre las gestiones que hacen los desarrolladores y la respuesta que dan las dependencias del ramo.
2 Permitir al sector privado dar servicios públicos.
El agua potable
Concesionar a particulares la extracción, manejo y distribución del agua potable, el drenaje y el tratamiento de aguas. Además, debe transferirse la Japay al Ayuntamiento de Mérida.
3 Falta planeación urbana con visión metropolitana
La Comey
Se ignoran los avances de la Comey. Hay que fortalecerla, pero sin menoscabo de la autonomía municipal. Falta un plan de desarrollo urbano con visión metropolitana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada