Conoce como se marcará el teléfono a partir de 2019

26 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Si eres de los que aún memoriza los números telefónicos, muy pronto podrás olvidar todos los prefijos para marcarlos.

En 2019, la marcación telefónica será de 10 dígitos para todo el país. Esto significa que los números que debemos marcar antes del número si queremos llamar a larga distancia o celulares vana desaparecer.

Los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización ya fueron publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se pueden consultar aquí.

A partir del 9 de agosto de 2019, cada vez que marques a un celular desde un teléfono fijo, ya no se deberá usar el ‘044’.

Además, se elimina el ‘01’ para llamadas de larga distancia nacional y a números no geográficos.

Tampoco será necesario el prefijo ‘045’, que se usa al marcar desde una línea fija a un celular foráneo.

Los proveedores de telecomunicaciones tienen casi dos años para realizar las adecuaciones en sus servicios, las cuales serán obligatorias.

El IFT lanzará una campaña para difundir la nueva marcación entre la población de México.

De acuerdo con la institución, con la nueva forma de marcar ‘se privilegia y fomenta la competencia’ mediante un uso más sencillo de los parámetros para toda la industria.

En el mismo comunicado, el IFT también dijo que se aprobó que todos los teléfonos que operen con tecnología 4G deberán contar con el mismo ancho de banda por parte de las telefónicas.

Esta medida busca eliminar algunas barreras técnicas que dificultan la movilidad a usuarios.

También estableció que se someterán a consulta pública dos anteproyectos de lineamientos.

El primero, sobre parámetros de banda ancha, buscará definir los parámetros que deberán cumplir los prestadores de servicio de acceso a internet, a efectos de publicitar las velocidades de transferencia de datos como banda ancha.

El segundo tiene que ver con Unidades de Verificación, grupos que se encargarían de vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el IFT de diferentes proveedores.

Con información del IFT.

CDMX: Conductor de bus atropella y mata a niño por 'jugar carreritas'

Noticias de Yucatán. 

Un niño de aproximadamente 7 años perdió la vida, tras ser embestido por una unidad de transporte público, en alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

El conductor de una micro Ruta 18 circulaba entre las calles Avenida Central y Calle Basílica, cuando embistió al menor de edad, quien iba acompañado de sus familiares.

De acuerdo con reportes preliminares, el chofer viajaba a exceso de velocidad por intentar ganarle el paso a otra unidad, pero terminó arrollando al pequeño.

Tras los hechos, el responsable se dio a la fuga, mientras que servicios de emergencia arribaron a la zona para dar pie a las labores correspondientes.

El Gráfico

Tiendas rematan el PlayStation Classic porque no se vende

Noticias de Yucatán. 

Mal y de malas para Sony y su PlayStation Classic. Como ya se había mencionado, la consola retro no estaba vendiendo tan bien como se esperaba, esto después de que las primeras reseñas y comentarios de usuarios calificaran a la plataforma como deficiente en varios aspectos.

Desde la pésima galería de juegos, hasta el mal desempeño que hacía que los títulos se vieran estéticamente mal; los fans y la gente en general decidió pasar de largo del producto japonés.

A consecuencia de esto, se ha reportado que varias tiendas han rebajado la consola casi a la mitad, con el fin de agotar las existencias. De los 100 dólares que costaba a inicios de enero, se puede encontrar en 60 (alrededor de 1200 pesos mexicanos).

Esto es por demás alarmante, no sólo porque redujo su valor en un 40%, sino por el hecho de que diciembre es temporada alta para este tipo de artículos, por aquello de los regalos de Navidad; que se rebaje el producto porque no se agotó en estas fechas es sinónimo de fracaso.

Con información de Dual Shockers.

VÍDEO: Vecina de barrio argentino graba asesinato desde la ventana de su casa

Noticias de Yucatán. 

Una vecina de la ciudad de Villa Gobernador Gálves, en Argentina, grabó el momento en que ocurre un asesinato afuera de su casa.

“¡Lo mataron, lo mataron!”, gritaba la mujer en el momento en que grabó el video desde la ventana de su casa.

De acuerdo con la versión de las autoridades argentinas, la víctima fue identificada como Alberto 'N', quien mantuvo una pelea con desconocidos y después recibió varios disparos en el abdomen.

El hombre herido, quien cumplía con prisión domiciliaria, fue trasladado a un hospital pero llegó sin signos vitales.

El video del crimen se hizo viral entre los medios de comunicación argentinos y en las redes sociales.

Crónica


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



VÍDEO: Detienen a hombre que protestó lanzando globos al aire

Noticias de Yucatán. 

Nicaragua.- El día de ayer, Martín Hernández fue detenido por policías en su propio domicilio y aunque en el lugar no se determinó oficialmente el motivo de la detención, se ha señalado por el mismo detenido, vecinos y medios locales, que es a causa de que durante una manifestación acudió a lanzar globos para protestar contra el presidente de Nicaragua.

El hombre lanzó globos de color blanco y azul, en representación simbólica de la bandera nicaragüense y desde el día de hoy comenzó a circular un video grabado por una vecina donde se observa que se llevan a Martín desde fuera de su domicilio, frente a su hija y pareja.

Un hombre fue capturado hoy por la Policía de Nicaragua luego de lanzar a la calle globos azul y blanco, colores de la bandera nacional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, informó hoy la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Martín Hernández fue sacado de su vivienda en un barrio popular del norte deManagua, por una patrulla de la Policía que asistió al llamado de una ciudadana afín al Gobierno, quien lo habría delatado, confirmaron los vecinos.

En un video colgado por los testigos, se observa cómo la hija de Hernández, de unos 9 años, suplica entre llantos a los policías, que no se lleven a su papá, y a su esposa explicando que "sólo lanzó unas chimbombas (globos)".

Lanzar globos con los colores de la bandera de Nicaragua es una forma de protesta pacífica contra Ortega que la Policía no tolera.

Organismos defensores de los derechos humanos consideran que las personas capturadas por manifestarse contra el presidente son "presos políticos", de los que cuentan al menos 674.

El Gobierno ha informado de 273 reos, que identifica como "terroristas", "golpistas" y "presos comunes".

Desde abril pasado Nicaragua vive una crisis política que, según organismos humanitarios, ha cobrado 325 y 545 muertos, en el marco de protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes reconocen 199 víctimas.

La CIDH y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de ataques mortales, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua por actos de represión que constituyen crímenes "de lesa humanidad".

Ortega rechaza los señalamientos y sostiene que superó un intento de "golpe de Estado", del que la CIDH y la Acnudh han dicho que no existen pruebas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la primera dama Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones. 

Por EFE


Se esfumó la obra pictórica en Los Pinos

Noticias de Yucatán. 

Proceso).- El 24 de noviembre de 1994, en la última semana de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Oficina de la Presidencia de la República adquirió Memorias, óleo sobre madera con un marco tallado de cedro rojo.

La obra, de Rafael Cauduro, mide 1.84 por 4.59 metros y desde la fecha de su adquisición hasta mayo de 2017 permaneció en alguna de las estancias de la oficina de la Presidencia de la República.

Con el número 1035 de un inventario que consta de más de 24 mil registros, ésta es una de las decenas de piezas que no formaban parte de las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, los acervos de los museos o el fondo de la Secretaría de Hacienda.

Dos registros consecutivos del inventario, el 1036 y el 1037, dan cuenta de dos pinturas relativas a la Batalla del 5 de Mayo, fechadas en 1882. Ambas superan el metro cuadrado. La obra de Cauduro tuvo un costo de 163 mil 636 pesos en 1994; los otros dos superaron los 118 mil pesos en 2005.

No están en Los Pinos y no figuran en los registros de la entrega-recepción de la excasa presidencial, cuyo equipo fue consultado por Proceso. Siguiendo la secuencia del inventario, desde el mencionado cuadro con registro 1035 y hasta el 1045 se cuentan en total tres pinturas, una litografía y seis esculturas, objetos que se mantuvieron ahí varios sexenios, hasta esta ocasión.

Prácticamente no hay área de la exresidencia oficial, excepto las dedicadas a trabajos manuales, que careciera de algún tipo de obra de arte inventariada como adquisición y no como comodato, préstamo o donación entre entidades de gobierno.

El arte que debería estar en Los Pinos sencillamente no está. Aunque es posible ver un cuadro de Luis Nishizawa, en las estancias de las casas que componen el conjunto otrora presidencial no fue posible observar las 33 piezas adquiridas por Carlos Salinas de Gortari para integrar la colección de Los Pinos.

Dicha colección contiene obras de Francisco Toledo, Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Beatriz Ezban, Manuel Felguérez, Julio Galán, Vicente Gandía, Luis García Guerrero, Gunther Gerzso, Lauro López, Luis López Loza, Rodolfo Morales, Sylvia Ordóñez, Vicente Rojo, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas y Germán Venegas.

Si bien pueden apreciarse algunos cuadros, no necesariamente en todos los casos corresponden a los firmantes de la exigencia a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Por ejemplo, una serie de pinturas de volcanes que están en la residencia Lázaro Cárdenas llevan la firma de un artista apellidado Estrada.

El pasado jueves 13 los artistas le pidieron a Frausto que diera detalles sobre el paradero de las obras de las que son autores. Hasta ahora, la información ha sido escueta.

Los presidentes

En la sala de gabinete de la casa Miguel de la Madrid, los presidentes de México atestiguan desde sus lienzos las populosas visitas. Hay que recorrer la casa para observar que hasta Enrique Peña Nieto alcanzó a colgar su pintura, con la misma oportunidad que lo hizo en la Avenida de los Presidentes, donde se yergue como última estatua de inquilino sexenal.

En esa sala de gabinete, Vicente Fox se aseguró su permanencia en Los Pinos, pues fue durante su gobierno que adquirieron los cuadros de los presidentes, de Plutarco Elías Calles hasta el propio guanajuatense. Son pinturas que no
desaparecieron.

Lo que no se observa por ninguna parte del recorrido por las tres casas de la hoy exresidencia oficial son las esculturas del Escudo Nacional y los bustos en bronce de Benito Juárez.

Sin embargo, la secretaria de Cultura y la Oficina de la Presidencia de la República plantearon que no será sino hasta principios de enero cuando se dé a conocer esa información.

Inclusive, López Obrador, en su habitual conferencia matutina, dijo el jueves 20 que pediría esperar, porque no quería “escándalos”.

Para entonces, la Secretaría de Cultura había dado a conocer parte de las obras que fueron regresadas a sus áreas de adscripción y que, por primera vez, contradicen la versión oficial, que hasta 2017 declaró inexistencia de información al pedir la lista de obras, conforme a la solicitud 0210000037317.

La cantidad de obras de arte alojadas en las estancias presidenciales dan cuenta de la inmensidad en la que los presidentes vivieron.

En 2014 la Oficina de la Presidencia consiguió 20 obras de distintos museos. Ese mismo año se consiguieron otras seis del Museo Nacional de Arte, mientras que en 2017 se solicitó una más, La fuerza del espíritu, de Roberto Álvarez Madero.

Las paredes de la residencia oficial lucieron algún día con piezas de José María Velasco, Joaquín Clausell y Juan de Mata Pacheco.

Hasta el jueves 20 el asunto era una incógnita e inclusive López Obrador pidió cautela a su equipo: “No se sabe si las entregaron a los fondos, porque muchas de las obras de arte que están en las oficinas públicas pertenecen al patrimonio de Hacienda. Entonces no se sabe si se entregaron. Eso se está viendo. En su momento se va a saber”.


Hombre deja 8 muertos tras secuestrar un autobús

Noticias de Yucatán. 

Beijing, China. Ocho personas murieron después de que un autobús secuestrado arrollara a un grupo de peatones en la ciudad de Longyan, en el sureste de China, en la provincia de Fujian, dijeron las autoridades el martes.

La policía detuvo en el lugar a un hombre de 48 años, de apellido Qiu, quien estaba en posesión de cuchillos. Las autoridades están investigando el incidente, dijo la oficina gubernamental de la ciudad de Longyan.

Otras 22 personas resultaron heridas en el ataque, que se produjo a las 3:20 pm, hora local del martes, y una persona quedó en estado crítico.

Las autoridades dijeron que el perpetrador "se vengó de la sociedad" después de una disputa con funcionarios locales sobre las prestaciones de su padre como veterano.

Según la televisión estatal china CCTV, el día del ataque, algunos funcionarios del comité de residentes locales fueron a la casa de Qiu y se produjo una discusión.

El atacante mató con un cuchillo a al menos una persona y luego secuestró el autobús. Aún no hay información sobre cuántas personas fueron asesinadas por Qiu antes de que él arremetiera contra el grupo de peatones con el autobús.

(CNN).

Publica DOF salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2019

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó hoy la resolución de su consejo de representantes que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del próximo 1 de enero.

Para el salario mínimo general se dividió en dos zonas el país: en la Zona libre de la Frontera Norte compuesta por algunos municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo general será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo.

Mientras para el área de Salarios Mínimos Generales, integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana, el salario mínimo general será de 102.68 pesos diarios por jornada diaria.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Conasami enlistó los municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.

De baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.

De Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta,

Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Coahuila de Zaragoza: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo

Nuevo León: sólo en Anáhuac

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Salarios mínimos profesionales

Además, la Conasami publicó los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019, para las profesiones, oficios y trabajos especiales, publicadas en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.

En su resolutivo cuarto, la Consami presenta las definiciones y descripciones de las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, y en una tabla registra la cantidad monetaria correspondiente a las dos áreas geográficas conforme al trabajo o actividad que se desempeñe.

¿Quién era Héctor Baltazar Mendoza, mano derecha de Moreno Valle, muerto en el accidente?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hace tantos años que Héctor Baltazar Mendonzacomenzó a trabajar con Rafael Moreno Valleque sus amigos no recuerdan la fecha exacta, fue en 2008 o antes, dicen y se les quiebra la voz cuando intentan explicar sus gustos y su vida.

Después de tantos años de ser la mano derecha del ex Gobernador de Puebla, Héctor Baltazar había sido recompensado. Marcelo García Almaguer hoy piensa en el día que Moreno Valle le llamó para pedirle que lo convirtiera en su suplente en la diputación local.

Rafa me llamó y me dijo: “ojalá pudieras considerar a Héctor como tu suplente, no sabes cómo te lo agradecería”, contó con la voz entrecortada en una breve charla con CENTRAL.

Tenía 32 años, era soltero, originario de Altepexi y licenciado en Economía. Estaba dedicado completamente a su trabajo “era la mano derecha de Moreno Valle, nunca se despegaba de él”, tanto, que el 24 de diciembre fue el único que se subió al helicóptero con él y su esposa, la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el que a las 14:50 se estrelló en el municipio de Cuautlancingo.

Mercedes Aguilar, otra de las personas de mayor confianza de Moreno Valle, era su jefa directa, ella se encargaba del trabajo de oficina: la organización de agenda y eventos políticos y personales, mientras que Héctor hacía el trabajo por tierra con un objetivo: estar siempre disponible para el ex Gobernador.

Los que lo conocían, regalan algunos datos a este periódico digital, dicen que siempre tenía a la mano lo que Moreno Valle necesitara: el maletín en el que guardaba sus utensilios de uso personal, los snacks para soportar las largas horas de trabajo, incluso señalan que cargaba con una impresora por si se necesitaba algún discurso de último momento.

La familia Moreno Valle tenía comunicación directa con él, antes que con el Senador panista, para asegurarse de que estuviera desocupado y los pudiera atender.

Héctor Baltazar era el quinto tripulante del helicóptero Agusta que a las 14:40 del 24 de diciembre despegó del Triángulo de las Ánimas para llevar a la Gobernadora de Puebla y a su esposo a la Ciudad de México.

En su Facebook la última foto pública es, al parecer, precisamente una toma aérea de la Ciudad de México, publicada el 24 de noviembre.

El 25 de abril de 2017 su foto de portada en esta red social era la del libro de Moreno Valle “La Fuerza del Cambio”, el que usó para promoverse por todo el país en busca de la Presidencia de la República. Sin Embargo

VIDEO: Una mujer utiliza un disfraz de Rodolfo el reno para robar un negocio en EE.UU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Departamento dePolicía de Fort Collins (Colorado, EU) ha publicado en su cuenta de Facebook el video de un singular robo ocurrido la semana pasada en un negocio de la localidad.

La grabación muestra que el ladrón utilizó un disfraz de Rodolfo para cometer su fechoría, pero en un momento determinado, se quita la máscara y muestra su cara a cámara, revelando que se trata de una mujer.
La Policía acompañó la publicación con una adaptación humorística de la letra de la popular canción navideña Rodolfo el reno de la nariz roja, rebautizada aquí como Rodolfo el ladrón de la nariz roja.

La Policía pidió la colaboración ciudadana para tratar de identificar a la ladrona y poder así “informar a San Nicolás”.

Después de que la publicación ganara popularidad en la Red, el departamento publicó un nuevo video en Facebook en el que una de sus oficiales canta a cámara ‘Rodolfo el ladrón de la nariz roja’.

Un caso parecido tuvo lugar el 20 de diciembre en Council Bluffs (Iowa), donde dos asaltantes disfrazados de Batman y de extraterrestre quedaron inmortalizados por las cámaras de vigilancia de una tienda. Actualidad RT

Se roban a Niño Dios de nacimiento en Morelos y lo exhiben en redes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de jóvenes se robó la figura del Niño Dios que se encontraba en un nacimiento instalado en la colonia Tres de Mayo en Morelos, reconocida a nivel nacional por las artesanías de cerámica que se elaboran.

Según testigos, cerca de las 19:00 horas de ayer martes de Navidad, cuatro jóvenes que se encontraban bebiendo en un bar de la colonia, se acercaron al nacimiento y se llevaron la figura, después huyeron a bordo de dos vehículos.

Patricia Ortega, comerciante de la colonia Tres de Mayo, lamentó el acto de vandalismo de los jóvenes, porque “se lo llevaron a sabiendas de lo que estaban haciendo".

Horas después del robo, los jóvenes compartieron imágenes de su parranda con el Niño Dios.

En una de ellas se ve a dos jóvenes con la figura a bordo de un vehículo, posteriormente se subió otra imagen de los jóvenes en un lugar que parece ser una estética, en donde le pusieron lentes oscuros; una imagen más fue subida al mismo perfil con el Niño Dios vestido de bombero.

Estas imágenes causaron indignación entre los pobladores, quienes a través de redes sociales también empezaron una búsqueda para dar con el paradero de los ladrones y del Niño Dios.
Kevin Osmar Pedroza, representante de los comerciantes de la colonia Tres de Mayo, dijo que "todavía que se lo llevaron, hicieron burla acerca del hecho que habían cometido, eso todavía enfureció un poco más a la ciudadanía".

Cerca de las 22:00 horas, los ladrones regresaron al lugar del nacimiento para aventar al Niño Dios y darse nuevamente a la fuga.

La figura fue devuelta, pero los jóvenes le causaron varios daños: le cortaron los dedos de una mano, le hicieron hoyos en el brazo y en la cabeza, también le fue dañada la otra mano.

Ante este hecho vandálico, los vecinos exigen que las autoridades detengan a los jóvenes para que paguen lo que tengan que pagar.

Los habitantes de la colonia presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y esperan que en las próximas horas, los ladrones sean puestos a disposición de las autoridades. Excelsior

Tsunami lo puso ante una encrucijada: Salvar a su esposa o rescatar a su madre y a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Udin Ahok, uno de los sobrevivientes del tsunami que sacudió Indonesia el pasado fin de semana, ha relatado cómo en medio del desastre que afectó a su aldea en Sumatra, luchó por rescatar a su madre y a su hijo de un año mientras dormían, pero que luego vio a su esposa a punto de ahogarse en las agitadas aguas y la sacó a un lugar seguro. Lamentablemente, el bebé y la mujer, de 70 años, fueron encontrados sin vida bajo los escombros, reportó AFP.

"No tuve tiempo de salvar a mi madre y a mi hijo", declaró entre llantos el hombre, de 46 años de edad, a la agencia de información. "Lo lamento tanto, solo puedo esperar que se encuentren en las manos de Dios", agregó.

Actualmente, Ahok está refugiando en uno de los albergues improvisados que acoge a miles de personas. Ante la llegada masiva de damnificados, los trabajadores humanitarios alertan que el suministro de agua potable no es suficiente y que los medicamentos se están reduciendo.

Rizal Alimin, un médico que trabaja para la ONG Aksi Cepat Tanggap, informó a la agencia que a falta del líquido vital, muchos niños están enfermos, presentan dolores de cabeza y fiebre. Por todo ello se teme una crisis de salud pública, teniendo en cuenta que la cantidad de víctimas mortales ya superó las 400 personas y existen más de 5.000 desplazados.

"Todavía estamos buscando víctimas que aún podrían estar enterradas bajo los escombros", agregó Ketut Sukarta, jefe de la agencia de desastres en el sur de Lampung, en la isla de Sumatra.

Las autoridades están utilizando perros para rastrear sobrevivientes y encontrar cuerpos de otras víctimas. También, se ha recurrido al uso de drones para explorar las zonas afectadas.

RT.

'Sin querer queriendo', lanzan figuras del Chavo del 8 y el Chapulín Colorado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La línea “Pop!”, de Funko, dio a conocer a través de su cuenta de YouTube el lanzamiento de las figuras 751 y 752 que representan a los reconocidos personajes de Roberto Gómez Bolaños; se trata del Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.

Los personajes forman parte de la cultura popular de México, y de toda América Latina, incluyendo Brasil. Las primeras dos figuras se entregaron a un coleccionista mexicano de Funko Pop!.
En el video, el coleccionista cuenta un poco de la importancia de los personajes en la cultura popular mexicana, también, se aprecia que el Chapulín Colorado viene con su “chipote chillón” y sus antenitas de vinil, mientras que el Chavo se encuentra dentro de su barril.

Sube la tensión en el golfo Pérsico con la llegada de un portaviones nuclear de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un contralmirante de la Armada de Irán asegura que está vigilando cualquier movimiento de los buques militares de EE.UU. en la región.

La semana pasada el portaviones nuclear estadounidense USS John C. Stennis entró en el golfo Pérsico, acompañado de un grupo de ataque. El paso de la Marina de EE.UU. generó un aumento de las tensiones en la región, activando al día siguiente las maniobras militares de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) en el estrecho de Ormuz y la isla iraní de Qeshm.

El contralmirante de la Armada iraní Habibollah Sayyari ha sido firme en su protesta contra el ingreso de buques de guerra de EE.UU. "No permitiremos que este buque de guerra se acerque a nuestras aguas territoriales en el golfo Pérsico", ha declarado.

La operación estadounidense se produce luego de las repetidas amenazas formuladas por funcionarios iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, que da paso al golfo Pérsico y a través del cual transita un tercio de todo el petróleo comercializado por mar, tras la imposición de sanciones antiraníes por parte de Washington.

"EE.UU. será derrotado"

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que "nadie puede decir que las sanciones no tienen un impacto negativo en la economía del país o en la vida de la gente, pero tampoco nadie puede decir que EE.UU. logre sus objetivos". "EE.UU. será derrotado y fracasará en sus objetivos", aseveró.

El analista internacional Francisco José Fernández-Cruz considera que este despliegue militar de EE.UU. sirve como presión psicológica, y así busca reforzar el efecto de las sanciones. También opina que las restricciones no lograrán colapsar la economía iraní.

"En este intento de reforzar las sanciones que han sido impuestas al régimen iraní por Washington, la presencia del grupo de combate puede ser un elemento de presión psicológica dentro de esta batalla dialéctica que vienen sosteniendo ambos países, pero desde luego no creo que se produzca una situación de conflicto abierto", ha comentado Fernández-Cruz a RT.


RT.

Discute con su esposa y lanza dos perros por un balcón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre de los suburbios de Chicago lanzó dos perros por un balcón en medio de una acalorada discusión y está ahora acusado de crueldad hacia animales.

Jerald Jeske, de 51 años y de Park Ridge, deberá comparecer el miércoles en la corte, dijo Jennifer Bryk, vocera de la policía de Chicago, según el periódico Chicago Tribune.

Según el expediente Jeske tiró los perros por el balcón, matando a un chihuahua de 17 años y haciendo que el otro perro saliera huyendo.

La esposa de Jeske le dijo a los agentes que durante una discusión el lunes afuera de su apartamento en el barrio West Town, él la abofeteó dos veces, acusándola de querer más a sus perros que a él y amenazó con matar a los animales, informó la policía. Entonces él tomó sus llaves, fue a su departamento y aventó a los perros por el balcón, dijo la mujer.

Las autoridades dicen que el chihuahua murió y no han encontrado al perro que salió huyendo. AP

Los tuits de Trump hunden el mercado de valores

Noticias de Yucatán. 

Las recientes duras críticas del mandatario a la Reserva Federal acentúan los miedos sobre una desestabilización de la economía.

Los recientes mensajes del presidente estadounidense Donald Trump en Twitter —en especial aquellos en los que el mandatario critica al Banco Central del país norteamericano— repercuten de manera negativa sobre el mercado financiero, informa AP.

El 2019 inició con las promesas de Trump sobre un enorme crecimiento para las acciones del mercado bursátil.

En enero, el mandatario compartió su entusiasmo en relación con un "gran día" en Wall Street. Para junio, tuiteó: "El mercado bursátil está al alza en casi 40 % desde las elecciones presidenciales". Cuando el mercado registró un máximo histórico el 25 de agosto, Trump tuiteó: "¡Felicitaciones Estados Unidos de América!" Y hubo aún más emoción el 3 de octubre, cuando expresó: "El mercado bursátil acaba de alcanzar un máximo histórico durante mi presidencia por 102.ª vez, por mucho un récord presidencial, durante menos de dos años".

De la euforia a la crítica

Ahora, a medida que se eliminan esas ganancias, el presidente atacó a la Reserva Federal (Fed) por los problemas del mercado de valores y esos tuits están hundiendo aún más los precios de las acciones.

El lunes, las acciones cedieron un adicional de entre 2 a 3 % luego de otro ataque de tuits por parte de Trump contra la Fed y el esfuerzo del secretario del Tesoro por calmar a los inversionistas que pareció haber empeorado la situación.

El mercado está de camino a registrar su peor año desde 2008 y su peor diciembre desde 1931, durante el abismo de la Gran Depresión. Durante gran parte del mes, se ha visto afectado por las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía global, la intensificación de la disputa comercial con China y otro aumento en las tasas de interés por la Reserva Federal.

"Ataque directo y frontal"

Las últimas dos jornadas, sin embargo, han estado marcadas por algo más: grandes pérdidas luego de los tuits del presidente en los que critica al presidente de la Fed, Jerome Powell, y al Banco Central.

El tuit del mandatario de este lunes, que se refiere a la Reserva Federal como "el único problema de la economía de EE.UU.", acentuó los miedos sobre una desestabilización de la economía por parte de un presidente que quiere controlar a la Fed.

"Nunca habíamos visto algo como este ataque directo y frontal. Esto es un desastre para la Fed, un desastre para el presidente y un desastre para la economía", expresó al respecto Peter Conti-Brown, historiador financiero de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

RT.

AMLO explica por qué no fue a la ceremonia de Martha Erika y Moreno Valle

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no acudió a la ceremonia luctuosa que se realizó ayer a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y al senador Rafael Moreno Valle, porque decidió actuar con prudencia y no caer en ninguna provocación debido al “ambiente que crearon conservadores”.

Refirió que en redes sociales “un grupo muy mezquino” empezó a hablar de la responsabilidad del gobierno en el caso.

 “Un ambiente que crearon exprofeso los conservadores de siempre, no todos pero una minoría, que actúan de manera mezquina”, dijo.

“Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos decidí actuar de manera prudente”, sostuvo.

Asimismo atribuyó las especulaciones, sobre todo en redes sociales, a grupos neofacistas que actúan de manera anónima.

“Son grupos neofacistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos, no lo van a lograr, al contrario, por eso abordo esto con toda transparencia”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno jamás actuará contra nadie por cuestiones de principios o ideales y pidió no polarizar información en redes sociales sobre el desplome de la aeronave.

Dijo que a pesar de que no asistió a la ceremonia, el gobierno federal estuvo presente en los funerales a través de funcionarios del Gabinete.

El mandatario afirmó que el gobierno de la República tiene la disposición de que se conozca toda la verdad en el accidente del helicóptero en el que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, por lo que no se ocultará “absolutamente nada, se tiene que saber qué fue lo que originó la tragedia”.

Señaló que en su momento presentarán toda la información y para que “no haya ninguna sospecha” el gobierno federal recurrirá a una instancia independiente del extranjero de reconocido prestigio para que presente un dictamen de lo ocurrido.

Hallan cadáveres de niños en casa de Santa Claus de Walmart

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En lo que parece un cuento de horror, los cadáveres de dos hermanos desaparecidos fueron encontrados en el patio de la casa de su padre, Elwyn Crocker Sr, quien trabajaba como Santa Claus en una tienda Walmart en Georgia.

Los restos de ambos niños fueron desenterrados en la casa ubicada en Guyton, un pequeño pueblo agrícola en Georgia, por policías que respondieron a una denuncia anónima.

Crocker (50) fue arrestado en relación con la muerte de sus dos hijos, Elwyn y Mary Crocker. El niño de 14 años desapareció en 2016 y su hermana fue vista por última vez en octubre, cuando tenía la misma edad, informó el diario Atlanta Journal-Constitution.
La madrastra de los niños, Candice Crocker (33); su madre, Kim Wright (50) y el novio de ésta, Anthony Prater (55), también fueron acusados ​​de ocultar las muertes y por crueldad infantil. Permanecen en la cárcel del condado Effingham sin fianza.

Un tercer niño, que tiene necesidades especiales, fue encontrado vivo en el hogar. No se especificó su relación con el resto de la familia.

El sheriff del condado, Jimmy McDuffie, dijo a la prensa que en 41 años de servicio no había visto nada semejante. “Es tan malo. No puedo entender cómo haces esto a niños. Es horrible”.

Los hermanos no fueron reportados como desaparecidos oficialmente. No está claro cómo ni cuándo murieron. Los investigadores esperan contactar a la madre de los niños, quien supuestamente vive sin hogar en Carolina del Sur.

Los vecinos dijeron que a menudo veían a Mary haciendo trabajos de jardinería. “La pregunta más importante que algunos de nosotros nos hacemos es: ¿cómo desapareció el niño durante dos años y nadie lo identificó?”, dijo la portavoz de la oficina del alguacil, Gena Sullivan.

Maduro envía condolencias por accidente aéreo en Puebla

Noticias de Yucatán. 

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy sus condolencias al pueblo mexicano por la muerte en un accidente de helicóptero de la gobernadora del estado de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

En una declaración difundida por la cancillería señala que Maduro expresaba sus más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de México por el lamentable suceso.

“Ante este momento difícil que enluta a familiares y amigos de la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, el Gobierno Bolivariano profundamente afectado, conmovido y bajo el espíritu de solidaridad, transmite palabras de aliento y fraternidad ante esta irreparable pérdida”, indica la nota.

Agrega que el gobierno bolivariano acompaña al de México, elevando “nuestras plegarias, haciendo propicia la ocasión para expresarle todo nuestro apoyo y respaldo tras este fatal acontecimiento”.

Perros perdidos tras exceso de bombitas en la navidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Durante varios días previos a la navidad los usuarios de redes sociales compartieron información y levantaron un llamado a no reventar bombitas durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día 25, pues la pirotecnia daña de sobremanera a los perros.

Pese a la información compartida una gran parte de los vecinos de Merida hicieron caso omiso a las recomendaciones y decidieron seguir la fiesta con la pirotecnia. 
Perros extraviados en Mérida

A partir de la madrugada del 25 diciembre cuando las familias comenzaron a retornar a sus hogares empezaron a publicarse fotografías de perros que en medio de su desesperación por las bombitas se escaparon de sus casas. Las publicaciones de búsqueda de mascotas aumentaron por la mañana ya que muchos dueños comenzaron a buscar a sus perros.

Previamente veterinarios y rescatistas de perros advirtieron de lo que la pirotecnia provoca en los perros, los canes se desesperan y buscan como “escapar” al ruido que los explosivos provocan. 

Cabe mencionar qué hay varias campañas que llaman a no utilizar pirotecnia sobre todo en Año Nuevo donde es más común el uso de explosivos en los populares “viejos”.
La Verdad Noticias

Egresados de la UTM ya cuentan con su título profesional

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2018.- Egresados de los niveles de licenciatura, ingeniería y técnico superior universitarios de la Universidad de Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron su título, con lo que podrán acceder a mejores empleos que les permitan tener mayores ingresos y un incremento en su calidad de vida. 

En días anteriores, comenzó la distribución de dicha documentación a los 840 jóvenes pertenecientes a la generación 2016 de los planes de estudio que esta institución ofrece, lo que significa una contribución al cumplimiento del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de velar por la mejora del acceso a la educación y brindar más oportunidades laborales a los yucatecos.

Estos jóvenes esperaron casi tres años para poder obtener su título, debido a problemas administrativos generados en la administración anterior, por lo que fue instrucción del titular del Ejecutivo atender de manera inmediata las solicitudes pendientes y resolver el atraso en sus trámites.

Entre los egresados que ya cuentan con sus papeles está Daniel Olivares Pérez, quien afirmó que a partir de la nueva administración encabezada por Vila Dosal, los trámites se agilizaron y ahora ya cuenta formalmente con su título de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial. 

"Vine en 2014 desde Campeche a Yucatán para poder estudiar en la UTM. Concluí mis estudios en 2016, realicé el pago de mis colegiaturas, reinscripciones, así como el de derecho de título, pero lamentablemente este trámite no se realizó. En 2018 me di a la tarea de investigar qué sucedía con este retraso y el personal sólo me indicó que podían darme una constancia de estudios. Nada más", comentó.

Zitlali Yaritzia Cachón Dzib, quien ya es Técnico Superior en Turismo en el área desarrollo de productos alternativos, aseguró sentirse satisfecha por haber recibido su título después de haber esperado por él durante tanto tiempo: "Ahora que lo tengo, sé que se abrirán más puertas. Estoy muy agradecida con el personal que está ahora en la universidad pues nos apoyado para agilizar el trámite de la entrega de títulos".

Mauricio Cámara Leal, rector de la UTM, señaló que esta entrega, realizada con el apoyo del Gobierno del Estado, representa un gran acierto tanto para la Universidad como para los profesionistas, quienes gracias a este certificado ahora cuentan con más herramientas para poder desempeñarse en su área de conocimiento.

"Se está entregando las certificaciones correspondientes a 840 egresados que se encontraban, desde hace casi tres años, a la espera de ello, cuando concluyeron sus estudios. Recibir este documento forma parte de un gran logro en sus carreras profesionales, porque muchas empresas solicitan que estés titulado y cedulado para ingresar a los trabajos que ofrecen", agregó tras indicar que desde el pasado jueves 13 de diciembre se emprendieron las ceremonias de egresados y a partir del viernes 14, de entrega de títulos. 

Cámara Leal destacó que el principal compromiso de la UTM es que el alumno tenga las posibilidades y los documentos que avalen sus capacidades para que puedan tener mejores oportunidades de trabajo, puesto que la profesionalización de los jóvenes es de suma importancia para que puedan aportar al desarrollo del estado.

"Una vez que se integran a la actividad profesional ya forman parte de ese sistema productivo de la sociedad y del estado. Nos interesa que cumplan sus expectativas, sus sueños, que se realicen profesionalmente y apliquen los conocimientos", señaló.

Finalmente, destacó que para agilizar los futuros trámites de entrega de títulos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un sistema mediante el cual todo se realice vía electrónica.

"Nosotros tenemos que validar los resultados a través de claves y portales en donde, mediante unas firmas electrónicas, validemos los estudios de los alumnos, quienes también podrán hacer trámite de manera electrónica y les llegue vía digital su título y cédula".

La jefa de Control Escolar, Karla Fernanda Solís del Castillo, aseguró que se realizaron las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Profesiones y que también se realizarán de manera prioritaria los trámites pendientes de los egresados de las generaciones que corresponden a la administración anterior, así como las siguientes.

Yucatán, cálido hogar para los extranjeros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa que llegaron a Yucatán para residir en el territorio y asentar su vivienda en las costas del Estado, recibieron una cálida bienvenida a través de un festival lleno de cultura, tradición, música, danza y gastronomía típica de la región. 

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, encabezó la ceremonia de recibimiento a los 100 nuevos residentes denominada “Snowbirds Fiesta 2018”, donde se señaló que “ya son parte de nuestra casa y no solo unos visitantes que llegan para pasar una temporada”. 

Acompañada del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, la funcionaria estatal reiteró que el Gobierno del Estado se encuentra listo para trabajar de la mano con ellos para ayudar a la transformación de esta parte del territorio, cooperando con sus iniciativas, con sus expresiones culturales y tradiciones, y a la vez mostrarles la identidad yucateca para hacerlos sentir como en sus hogares. 

En su mensaje, Fridman Hirsch les señaló que Yucatán ha emprendido los esfuerzos para convertirse en un lugar que sirva de puente y enlace con otras regiones y estados del país, principalmente con los del Sureste, pero que con las nuevas conexiones aéreas, el Estado se convierte en puerta de entrada para conocer, vivir y trabajar en México. 

También, recordó que se está trabajando en mejorar la infraestructura y los servicios del puerto para atraer más embarcaciones y fomentar las inversiones en servicios turísticos y residenciales. Sipse

Sushi contaminado eleva índice de intoxicación alimentaria en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En esta semana epidemiológica en el Estado se diagnosticaron 11 casos de “Intoxicación alimentaria bacteriana”. Sin embargo, la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) se negó dar los detalles, ya que los casos podrían estar vinculados con el brote de salmonelosis registrado en el restaurante “Bla Bla & Sushi”.

Incluso, la dependencia señaló “no se volverá a dar información relacionada (con el polémico caso)” ocurrido en dicho negocio, el cual fue clausurado la semana pasada, debido a las precarias medidas de higiene en la preparación de alimentos.

La Secretaría de Salud federal informó que durante la semana epidemiológica número 50, correspondiente del 9 al 15 de éste mes, fueron 453 las personas diagnosticadas con “Intoxicación alimentaria bacteriana”, de las cuales 11 son Yucatán.

Con este incremento, la entidad pasó del lugar 31 de la tabla nacional de incidencia, al peldaño número 29.

En Yucatán ya son 35 los casos de “Intoxicación alimentaria bacteriana”, con un aumento del 75 por ciento, cuando en el mismo período de 2017, la suma fue de 20 personas infectadas.

El pasado martes 18 y miércoles 19, se reportaron diversos casos de personas que acudieron a comer a dicha restaurante, ubicado en el centro comercial Victory Platz, de la avenida Andrés García Lavín, a quienes se les diagnosticó salmonelosis.

Entre los síntomas que sufrieron están vómitos, diarrea, náuseas, mareos, desmayos, calentura, dolor de cuerpo, entre otros malestares provocados por el mal manejo de los alimentos.

La problemática se viralizó en las siguientes horas, denunciando que el foco de infección fue dicho negocio ubicado en el norte de la ciudad.

A partir del jueves 20, fueron numerosas las críticas y denuncias publicadas en la cuenta de Facebook de dicho negocio, específicamente en la publicidad con fecha del pasado martes 18.

Pruebas de laboratorio

A partir de hoy se tendrían los primeros resultados de las pruebas de laboratorio efectuadas, pero la SSY se negó a dar la información correspondiente, ya que la orden dictada fue no volver a tocar el tema.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (Lespre) se efectúan diversas pruebas y cultivos para determinar la especie de bacteria que provocó el respectivo problema de salud, pero la información fue negada.

Cabe recordar que fueron siete las denuncias interpuestas ante la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, de igual número de personas intoxicadas, aunque a través de las redes sociales se divulgó que serían 50 los casos.

Ante las querellas interpuestas, el pasado jueves 20, inspectores de dicha dependencia efectuaron un operativo sanitario, y se determinó que realmente era un foco de infección.

Durante tal acción, se tomaron muestras de los alimentos, se constató la higiene del lugar, y debido a las condiciones de insalubridad que prevalecían, el restaurante fue clausurado de manera temporal/definitiva, tal como se establece en los sellos colocados.

El cierre temporal provocó un enfrentamiento entre la presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, con diversos funcionarios del gobierno del Estado. Yucatán Ahora

Elogian a Miss Vietnam en redes sociales y no por su belleza

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días concluyó el certamen de Miss Universo 2018 en Tailandia, dónde la victoria fue para la filipina Catriona Gray, sin embargo, al día de hoy Miss Vietnam, H'Hen Nie, ha acaparado la atención de las redes sociales.

La joven de 26 años de edad, publicó una imagen en su Instagram dónde se le observa visitar la casa de su infancia.

"Me encanta este momento, con mi mamá en mi dulce hogar", escribió H'Hen Nie en su publicación, que ya ha recibido casi 21 mil "me gusta".

Los usuarios indican que a pesar de estar entre las mujeres más bellas del mundo, la modelo sigue siendo una persona humilde y recuerda sus raíces.

"Eres más que una cara bonita", "Eres una hermosa persona", Más mujeres como tú", fueron algunos de los comentarios que le expresaron su apoyo y admiración.

Actualmente, Miss Vietnam se encuentra ayudando a los niños desfavorecidos de todo el mundo a asistir a las escuelas, especialmente, en conjunto con organizaciones, para mejorar la vida de las niñas en países en desarrollo y darles una mejor calidad de vida.

Además, donó las ganancias que obtuvo en el concurso Miss Universo 2018 a su comunidad, el grupo étnico austronesio Ê Êê.

La modelo de 26 años regresó a su país natal tras su participación en el certamen de belleza y cumplió la promesa que le hizo a su madre de apoyar a los que más necesitan.

UNO


Científicos mexicanos desarrollan vacunas contra cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de investigadores mexicanos trabaja en la producción de vacunas en plantas y microalgas para prevenir el desarrollo de enfermedades infecciosas como para el tratamiento de padecimientos como el cáncer.

Sergio Rosales Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que las vacunas convencionales están constituidas en su mayoría del patógeno completo (inactivo o atenuado), que puede ser el virus o la bacteria que causa la enfermedad, lo que implica tener que contar con una infraestructura compleja para garantizar la seguridad durante el proceso de producción.

Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten hoy utilizar solo algunos componentes, por ejemplo, proteínas del agente infeccioso, lo que se traduce en vacunas más seguras.

“A través de la ingeniería genética se puede lograr que las células vegetales produzcan proteínas antigénicas —que activan el sistema inmune para prevenir el desarrollo de enfermedades— para que formen parte de una vacuna”, explicó el doctor en biología molecular.

Resaltó que las ventajas de estos sistemas son su bajo costo de producción, la ausencia de patógenos humanos o animales, y que debido a que una diversidad de especies de plantas y microalgas es comestible, son vehículos seguros para la administración oral de vacunas. La idea de desarrollar vacunas que tengan menor costo de producción, distribución y puedan ser administradas de manera oral, dijo.

A través de un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, el experto señaló que el proyecto de este grupo de investigadores mexicanos tiene que ver con inmunoterapias contra el cáncer de mama; actualmente diseñan vacunas que podrían activar al sistema inmunológico para combatir a las células malignas causantes de la enfermedad, pero también se evalúa la posibilidad de poder aplicarlo a otros tipos de cáncer.

Otras enfermedades que pudieran ser incorporadas al estudio son la aterosclerosis, contando con un modelo promisorio de vacuna contra esta patología. Las enfermedades infecciosas son igualmente de interés para este grupo de investigación y tiene para ello modelos para enfermedades diarreicas y también contra patógenos emergentes como el virus del zika, explicó. La Jornada Maya

En 2018 muchos padres se inspiraron en ‘Fortnite’ para poner nombre a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Fortnite ha sido la historia de 2018, el tema más comentado que se ha colado en casi todos los rankings de los que se suelen realizar a final de año. No obstante, sabíamos que el juego de Epic era el tema central de conversación de todo tipo de jugador e incluso de sus padres, pero todavía no éramos consciente de la dimensión que estaba tomando. Y es que como suele suceder con los fenómenos de masas, también suelen colocarse en los rankings de... nombres que los padres les ponen a sus retoños.

Efectivamente, un buen número de términos relacionados con el juego de Epic se han utilizado para dar nombre a los bebés nacidos en este 2018, hasta el nivel que la categoría de Fortnite ha sido. la que más ha crecido este año que toca a su fin, como ya sucedió en el pasado con otros fenómenos como Juego de Tronos o Breaking Bad. Y esta vez no solo estamos hablando de nombres de personajes, también de meros skins del juego.

Por número, el que mayor crecimiento ha experimentado han sido los nombres inspirados en Fortnite como 'Ramirez' (que se ha disparado un 57% más para niños) o 'Dakotaz' (con un crecimiento del 13%t para chicas and 6% para chicos), la mayoría con el añadido de z al final del nombre que suele usarse bastante en el juego online. Hasta aquí raro, pero aceptable.

El límite se ha disparado en aquellos que han puesto a sus hijos nombres relacionadas con las skins del juego: 'Leviathan' crece un 46% para niños,'Bunny' salta hasta el 30% para chicas y 'Rogue' suma un 47% para chicas y 21% para chicos.

Hipertextual 

¿Qué hay detrás del video de la maestra y el niño en la escuela de CDMX?

Noticias de Yucatán. 

Tras la viralización de un video en el que una docente supuestamente ahorca a un menor en el colegio New South Wales, de la Ciudad de México, Ángela Rivera, vocera de la escuela, declaró que la institución implicada está en contra de la violencia y que la implicada, una maestra incorporada, en realidad estaba aplicando una “técnica de contención” para tranquilizar al alumno debido a que, declaró, éste sufrió una crisis de ansiedad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rivera explicó que los hechos, ocurridos el pasado 18 de diciembre, tuvieron una interpretación distinta y los calificó como “algo desafortunado”. “Ha sido muy triste ver la interpretación que se la ha dado y que no se ha dado oportunidad a la escuela de dar su opinión. No todo lo que sale en redes sociales es el hecho, jugamos mucho con la interpretación”, dijo.

Indicó que en el caso particular de ese alumno, quien apareció en el video captado desde un edificio aledaño, es necesaria la presencia de una “maestra incorporada”, la cual fue contratada por los padres del propio menor, ya que padece de autismo. Explicó que esta docente es una especialista que se encarga de cuidarlo y que no pertenece a la plantilla oficial de maestros del colegio.

“Le acompaña en todo: si está sentado en la banca, esta persona tiene un lugar designado para acompañarle dentro del aula; si necesita ir al baño, a tomar agua, incluso lo acompaña en la zona de juegos, en todo momento. (Incluso) hay otro nombre coloquial, que es 'sombra', (así) se les llama”. 

La versión del colegio

Ángela Rivera explicó que el día en que sucedieron los hechos, el alumno implicado solicitó permiso para tomar agua, por lo que éste y su acompañante salieron del aula. Al regresar, el niño se enteró de que todos sus demás compañeros ya habían iniciado una actividad de matemáticas y que se había retrasado.

“Algo que pone nervioso a este niño es el hecho del tiempo, y de sentir que ya habían iniciado una actividad y que se estaba atrasando”, dijo la vocera, contando que el niño sufrió una crisis de ansiedad a raíz de eso, por lo que la integradora lo sacó del salón para “retirarle todos los estímulos de alrededor” y conducirlo a un lugar apartado, a un pequeño cobertizo que tiene la escuela en un patio trasero.

Rivera sostuvo que en ese lugar, la integradora aplicó una técnica de sujeción física para tranquilizar al alumno, la cual involucra contención verbal. “Puede ser que se les agarre de las manitas o de los brazos, de las piernas, todo esto para ayudarle a que vaya pasando el episodio de ira o de ansiedad, y esto también va acompañado con un contacto visual para irles diciendo 'tranquilízate', 'cálmate'”.

La vocera también dijo que los padres del menor implicado tienen conocimiento de la situación, ya que, el mismo día en que ocurrieron los hechos, fueron al colegio. Además de ellos, también acudieron las autoridades, como Protección Civil y el Ministerio Público, incluso fue la mujer que había grabado desde las ventanas del edificio vecino,  quien fue la que advirtió a la escuela sobre la existencia del material audiovisual.

 “A ningún padre le gusta ver a su hijo siendo grabado y además donde la historia que se forma alrededor es que está siendo maltratado”, puntualizó Rivera, recalcando que el colegio está a favor de la integridad, la inclusión y el respeto. “Estamos en contra del maltrato, definitivamente”, finalizó.

Con información de El Universal 

VIDEO: Rusia realiza un exitoso lanzamiento del misil hipersónico Avangard

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio de Defensa de Rusia, bajo la orden del presidente Vladímir Putin, ha realizado este miércoles un lanzamiento de prueba exitoso del misil hipersónico Avangard. El mandatario dio personalmente la orden de proceder a las pruebas del complejo de misiles en el Centro de Gestión de la Defensa Nacional.

Se destaca que "durante el vuelo a velocidad hipersónica, la unidad de combate guiada realizó maniobras controladas vertical y horizontalmente, y en el momento señalado atacó un objetivo convencional en el campo de batalla del sitio de prueba".

El Avangard entrará en servicio en 2019

El presidente Putin agradeció a los desarrolladores del Avangard, a los participantes de las pruebas y al Ministerio de Defensa por su excelente trabajo. El Kremlin ha agregado que el programa de pruebas de vuelo del misil Avangard ha sido realizado en su totalidad y permite que el complejo sea puesto en servicio a tiempo.

Putin, por su parte, señaló que el Ejército ruso recibirá el Avangard en 2019. "El primer regimiento será desplegado en las fuerzas de misiles estratégicas. Es un gran acontecimiento en la vida de las Fuerzas Armadas y, quizás, en la vida del país. En Rusia ha aparecido un nuevo tipo de armas estratégicas", destacó el presidente.

En sus declaraciones, el mandatario ruso señaló que el Avangard "es invulnerable ante los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, modernos y del futuro, de un enemigo". Afirmó que "garantizará de manera confiable la defensa de nuestro Estado y nuestra gente en las próximas décadas".

"Es un acontecimiento que va más allá de los intereses puramente nacionales (…) Un nuevo tipo de arma estratégica apareció por primera vez en el mundo en nuestro país", declaró el líder ruso.

Asimismo, Putin prometió que Rusia seguirá trabajando en las armas del futuro para diferentes tipos de tropas.

En agosto, el Ministerio de Defensa informó que las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa (RVSN) habían comenzado a capacitar a especialistas para trabajar en los últimos sistemas de misiles Sarmat y Avangard. Se prevé que el planeador hipersónico Avangard entre en servicio el próximo año.

RT.




Pasaron otra navidad sin hogar damnificados del sismo en México

Noticias de Yucatán. 

Será la segunda Navidad que pasarán sin casa, un año tres meses después que un sismo de magnitud 7,1 cambiara sus vidas para siempre. Pero al menos hoy, la tristeza se hace a un lado: es día de risas, tacos, piñatas y baile.

Después de horas de asamblea en la que informaron de los avances que lograron a base de reuniones y exigencias al Gobierno, una bocina empieza a emitir una canción de Los Ángeles Azules, señal inequívoca de que ha empezado la 'Posada', nombre con que se conoce la celebración popular que evoca el recorrido de María y José en búsqueda de un lugar para alojarse a la espera del nacimiento de Jesús, según la religión cristiana.

En plena calle, a unos metros de cuatro torres que quedaron inhabitables tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, los damnificados empiezan a congregarse. La escabrosa imagen detrás no es motivo para desanimar a nadie en este día y, por eso, los vecinos de Pestalozzi 27 no escatiman en llevar dos canastas grandes de tacos, ollas de ponche con frutas y refrescos para todos.

A un lado de la potente bocina donde el DJ alegra la tarde, cerca de cien personas hacen fila en los tacos de canasta, mientras una señora de cabello corto, con abrigo blanco con rayas grises, se toma muy en serio su papel. "¡Tacos, tacos! ¿Quién quiere más tacos? ¡Mole, papa, chicharrón!", grita, dando la espalda a una piñata mexicana que cuelga de un poste.

"19 de septiembre no se olvida"

Los asistentes ponen pausa a la música y una señora hace una pregunta que pega en el orgullo: "¿Ya se cansaron?". Los asistentes, para demostrar que de cansancio ni tantito, comienzan a gritar las consignas que han coreado desde hace un año y tres meses: "19 de septiembre no se olvida, es de lucha compartida"; "¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? Con eso nos alcanza para la reconstrucción".

En esta calle de la colonia Piedad Narvarte, una zona de clase media que fue de las más afectadas por el sismo en la capital, se encuentran damnificados de muchos lugares, que se identifican por los nombres de los edificios o de las veredas donde vivían hasta el día en que el sismo cimbró sus cimientos y los dejó heridos: Multifamiliar de Tlalpan, Girasoles, Insurgentes Norte, Vertiz, Rancho del Arco, Atlixco, Del Mar. 

El último censo del Gobierno de Ciudad de México estima que hay 1.779 inmuebles con alto riesgo de colapso; 2.978 con alto riesgo; 5.283 con riesgo medio para rehabilitación; y 7.392 con daños menores. La nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calcula que tan solo en la alcaldía Iztapalapa hay 12.000 viviendas que necesitan reconstruirse.  

Pero esos datos pasan, por un momento, inadvertidos. Tras un descanso en el que se insiste amablemente a las personas que coman más porque hay muchos tacos todavía y "no se pueden quedar", suena una famosa canción de Wilfrido Vargas: "Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida", pero los asistentes tímidos todavía no se animan a bailar.

Irene Felipe es una. Recorrió 30 kilómetros con su familia, desde la colonia Del Mar en la alcaldía Tláhuac, porque querían divertirse un rato y olvidar. Viendo a las personas que conviven unidas desde aquella trágica tarde de septiembre, ella dice que está contenta de estar ahí porque comparten el dolor, aunque la posada es la mejor ocasión para que "el dolor no sea tan duro".

"Romperemos la piñata"

Ni los tacos, ni las cumbias emocionan tanto a los niños presentes en la posada como este momento. Los adultos cargan cuatro piñatas grandes, una tradición española que llegó a México hace casi 500 años, y comienzan a colgar la primera sobre una cuerda que está sujetada en un árbol.

Amaran una venda a los ojos de los primeros niños que se animan a pegarle con un palo de madero, mientras algún adulto canta: "Ese niño es muy lento, se parece a su papá". Todos ríen, menos el niño, que llora y corre a los brazos de una señora buscando consuelo.

Mientras tanto, Francia intenta darle unos palazos a la piñata para recibir el ansiado tesoro y los adultos la impulsan pegar más y más fuerte. "¡Con coraje!", le gritan. Entre todos, corean: "De norte a sur, de este a oeste,romperemos la piñata, cueste lo que cueste".

Un ratito de alegría

Cuando se rompe otra piñata, todos corren a recoger del suelo la fruta y los caramelos que arroja. "Son muchas tristezas, si quiera un ratito de alegría", dice Brígida, una señora mayor de lentes, cabello corto, que presume orgullosa su ganancia en la piñata: cacahuates. Mientras tanto, Martín Alejandro, un niño de 12 años con una madurez que parece de 20, dice: "Vengo más que nada por acompañar a mi abuelita y a mi mamá que ya están grandes".

Aunque la mayoría de las personas que están aquí son damnificados o familiares de damnificados, un hombre en situación de calle aguarda sentado en una de las sillas en espera de comer algo. Martín Alejandro regresa con las ganancias de la piñata, ve al sujeto y, sin dudar, le ofrece dulces y cacahuates. Él los toma al instante.

Las piñatas duran poco porque les pegan con ganas. Las letras de despecho quedan atrás y ahora se escucha un "te quiero, mi amor" que anima a tres parejas, que aprovechan la pista de baile instalada en plena calle acordonada.

Pedir posada

Hoy no están María y José, ni están cerca de Belén, pero llega el turno de pedir posada y los vecinos de Pestalozzi 27 son quienes reciben a los peregrinos que vienen cantando villancicos, con velas en las manos. Mientras los peregrinos esperan autorización para poder entrar a la tienda de campaña que se instaló a un lado del edificio abandonado, uno de ellos canta: "No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es volver a mi casa".

Son cerca de las siete de la tarde, el cielo esta negro y llega el momento de despedirse de Olivia Domínguez, una de las organizadores de la posada.  Una mujer se acerca a ella, le agradece por todo y le dice: "Creció el respeto, creció todo".

Acostumbrados a verse en reuniones desde hace un año y tres meses para compartir el dolor, la rabia y la desesperación, los colectivos de damnificados aprovecharon la navidad para reír, bailar, comer y tomar ponche de frutas. Aunque no tengan claro qué harán ni dónde vivirán, en estas fechas aprovechan para celebrar sus vidas y olvidar, por unas horas, aquel pulso telúrico que el 19 de septiembre de 2017 los convirtió a ellos en peregrinos en busca de un hogar.

(José Beltrán – RT)


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada