Michoacán: Asesinan a una niña, un adolescente y una mujer en una cabaña

19 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Una niña, un adolescente y una mujer adulta, fueron halladas sin vida dentro de una cabaña en la Tenencia de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, en Michoacán. 

El descubrimiento se produjo en la madrugada, en una vivienda de la calle Revolución, en la colonia El Banquito, de la localidad antes mencionada.

La policía local, alertada sobre la situación, llegó al lugar de los hechos de inmediato, acordonando la zona, conforme a los protocolos de cadena de custodia por homicidio y notificando a la Fiscalía Regional para la intervención correspondiente.       

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas de homicidio, pero se sabe que se trata de una niña de aproximadamente 5 años, un adolescente de 13 y una mujer adulta de alrededor de 45 años, según fuentes policiales.

Los expertos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y trasladaron los cuerpos a la morgue para realizar la autopsia de rigor. 

Detención de migrantes en Texas: Basta con que "sospechen" que cruzaron ilegalmente

Noticias de Yucatán. 

La Corte Suprema de Estados Unidos tomó una decisión crucial este martes al levantar la suspensión de una controvertida ley en Texas. Esta ley otorga a la policía poderes ampliados para arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente, mientras continúa la batalla legal sobre la inmigración en el país.

La ley permite a cualquier oficial de policía en Texas arrestar a personas que se sospeche han entrado ilegalmente al país. Posteriormente, un juez podría ordenar su deportación.

Las autoridades de Texas argumentan que están en su derecho de tomar medidas ante lo que describen como una crisis en la frontera. El gobernador Greg Abbott ha sido especialmente vocal, describiendo la situación como "una invasión" de migrantes.

Por otro lado, el gobierno del presidente Joe Biden ha presentado una demanda para anular esta ley. Argumentan que va en contra de la autoridad federal y podría dañar las relaciones internacionales, además de generar caos en la aplicación de las leyes migratorias.

El gobernador de Texas y Biden siguen en continuo en desacuerdo sobre hasta dónde puede llegar el estado para patrullar la frontera con México e impedir los cruces ilegales.

Yucatán: Municipios del sur resienten las altas temperaturas

Noticias de Yucatán. 

Muna, Ticul  y Oxkutzcab alcanzan las cifras más elevadas y los productores de cítricos destinan gran parte de su tiempo en irrigar sus terrenos agrícolas

MUNICIPIOS DEL SUR.- En municipios del sur del estado como Muna, Ticul  y Oxkutzcab, se registraron  los valores de temperatura más elevados en toda la entidad.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yucatán, en los últimos dos días los valores de temperatura han alcanzado de 38 a 39 grados Celsius.

Asimismo, según el pronóstico del estado del tiempo para hoy, se espera el arribo del frente frío número 40, el cual dará ligera tregua a estas elevadas temperaturas que están azotando en la mayoría del Estado de Yucatán.

Los productores de cítricos del sur del estado están empleando gran parte su tiempo en irrigar sus terrenos agrícolas, dado que las condiciones climatológicas les están afectando en sus plantaciones. 

En los pronósticos meteorológicos no se contempla ninguna precipitación o lluvia en la parte sur del Estado. 

Cabe señalar que las bombas de extracción de agua en las unidades agrícolas están trabajando al 100 por ciento y los productores esperan que no hay algún desperfecto en estas maquinarias de agua, dado que podría representar  un desastre para sus cultivos.

Familias aprovechan puente y el calor para disfrutar de las playas

Noticias de Yucatán. 

Alto porcentaje de visitantes llega desde el fin de semana, procedentes de diferentes municipios del interior del Estado, para aprovechar la quincena, sol, mar, arena y brisa

Las familias yucatecas aprovecharon el lunes de asueto por el natalicio de Benito Juárez García y se observó concurrida afluencia de visitantes en Progreso, que en gran porcentaje llegaron desde el fin de semana, procedentes de diferentes municipios del interior del Estado.

Cientos de visitantes arribaron a playas progreseñas y no dejaron escapar el “puente” que se combinó con las calurosas condiciones climatológicas. 

Fin de semana que coincidió con quincena y que motivó a disfrutar de la mezcla perfecta de sol, mar, arena y brisa.

Asimismo, para el sector comercial resultó un día positivo, puesto que los paseantes no perdieron la oportunidad de consumir botanas, pescados y mariscos, pero sobre todos bebidas para mitigar las altas temperaturas, lo que genera derrama económica para los vendedores del puerto.

LLEGA MEGAYATE

Al mismo tiempo, ayer arribó al puerto de Progreso un megayate en el día de asueto, proveniente de La Habana, Cuba.

Luego de su visita en 2013, regresó el “Club Med II”, el cual llegó a las 9:20 horas y trajo consigo 493 personas a bordo, entre 283 pasajeros y 210 tripulantes.

El crucero zarpó de aguas progreseñas con rumbo a Cozumel, Quintana Roo, a las 20:00 horas.

Progreso: Josué Rosado rinde protesta como presidente de Cruz Roja

Noticias de Yucatán. 

Francisca Macosay de González, coordinadora de Voluntariado, en representación de la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, tomó protesta a la nueva directiva que estará a cargo de la Delegación Progreso para el período 2024-2025, misma que encabezará su presidente interino, Josué Eduardo Rosado González. 

Pilar Macosay exhortó a la nueva directiva a continuar con las acciones de la institución, aplicando siempre los principios fundamentales de humanidad, voluntariado, unidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y universalidad.

Tras un emotivo discurso, la presidenta saliente de la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso, Aurea Gómez Novelo, agradeció a su esposo, Joaquín Rodríguez Borges, por su tolerancia y paciencia, a sus hijos, madre y hermanos por su amor y comprensión, así como a todo su equipo de colaboradores por el apoyo brindado en estos estos cinco años al servicio de la Cruz Roja Mexicana.

“Tuve el honor de ejercer este voluntariado durante cinco años, puse todo mi corazón, esfuerzo y mi pasión. Me voy confiada de que nuestra institución se queda en muy buenas manos, Josué te doy las gracias por decir que sí y por continuar con esta noble labor al servicio de nuestra comunidad, eres una persona inteligente, honesta y comprometida y estoy segura de que tu desempeño será excelente al igual que el de tus compañeros. Te comparto que el trabajo en equipo nos fue fundamental para lograr ser reconocidos cómo una de las delegaciones más completas del estado de Yucatán”, afirmó.

De igual manera, Gómez Novelo destacó el apoyo que les brindó el Ayuntamiento de Progreso por conducto del alcalde con licencia, Julián Zacarías Curí, para obtener los fondos necesarios para la realización del importante proyecto de la construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja en Progreso, que según dijo, se encuentra en un avance del 70% de su construcción.  

Para finalizar con su intervención, la dirigente saliente pidió a todos los ciudadanos y empresarios a continuar apoyando a la Cruz Roja para que sigan salvando vidas en todo el municipio de Progreso, seguidamente enunció la frase “En el corazón me llevo cinco mil 287 vidas, seamos todos hermanos, ¡Muchas Gracias!” lo que provocó la ovación de todos los presentes.

Como invitado de honor asistió el diputado, Erik Rihani González, quien agradeció a la Cruz Roja Mexicana por todo el trabajo que han realizado procurando el bienestar de todas las familias porteñas sin distinción alguna.


Oxkutzcab: Puente previo a vacaciones de Semana Santa afecta a mototaxistas

Noticias de Yucatán. 

 El fin de semana largo previo a las vacaciones de Semana Santa con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, está afectando  la demanda de transporte local, según manifestaron los mototaxistas.

Hay registrados cuatro agrupaciones que en total suman 239 unidades y estas agrupaciones han presionado a la autoridad en turno para que no aumenten las concesiones de este tipo de servicio de transporte  público. 

Una gran parte de los mototaxis son arrendados a martillos, quienes pagan 110 pesos diarios sólo por la renta de la concesión. El arrendador pone la unidad de transporte. 

La tarifa de cobro promedio en mototaxi es de 12 pesos por persona y se cubre un poco más por la distancia recorrida. 

El puente de este pasado fin de semana afectó a este sector del transporte debido a que muchos de ellos dan servicio de traslado en horarios escolares. 

Los agremiados esperan que la situación se pueda normalizar a partir de hoy, con la reanudación de las clases.

Flores en el hielo, la nueva alerta climática

Noticias de Yucatán. 

Salvador Castell-González 

La Tierra nos ha seguido dando avisos de que algo está pasando y la reciente floración en la Antártida ha sido la última que ha capturado la atención mundial, no solo por su inusual belleza sino también por lo que significa para nuestro clima global. En marzo del año pasado, una ola de calor extrema azotó la Antártida Oriental, registrando temperaturas anómalas que superaron los registros climáticos locales, este año el fenómeno está ocurriendo nuevamente. Este fenómeno fue el resultado de un patrón climático atípico que trajo vientos fuertes del norte y aire cálido y húmedo desde Australia.

Los modelos meteorológicos predijeron esta ola de calor con hasta ocho días de anticipación, pero lo que no anticiparon fue la sorprendente floración que resultaría de ella. Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle descubrieron que los modelos climáticos comúnmente utilizados no pueden simular olas de calor de esta magnitud. Esto sugiere que las predicciones actuales sobre el cambio climático podrían subestimar eventos extremos y sus efectos.

En la península Antártica, solo existen dos especies de plantas nativas capaces de florecer: el pasto antártico y la perla antártica. Estas especies están creciendo a un ritmo sin precedentes debido al aumento de las temperaturas y la fusión del hielo. El pasto antártico, por ejemplo, creció tanto en la década de 2009-2019 como en los 50 años anteriores, y la velocidad de crecimiento de la perla antártica se quintuplicó durante el mismo período.

Este crecimiento acelerado es una clara señal de alarma. Indica no solo un cambio en el ecosistema local sino también un indicador de transformaciones climáticas globales. La disminución de las colonias de lobos marinos, que antes aplastaban estas plantas, también ha contribuido a su expansión. La floración, aunque estéticamente agradable, es un recordatorio de que el cambio climático está teniendo efectos tangibles y potencialmente disruptivos en ecosistemas previamente estables.

El aumento de las temperaturas del aire desde el verano de 2012 ha sido un factor clave en este fenómeno. Además, la reducción de lobos marinos, que tradicionalmente aplastaban estas plantas, ha permitido que la flora se expanda más libremente. En 2022, la Antártida Oriental experimentó la ola de calor más severa hasta la fecha, con investigadores reportando condiciones tan cálidas que incluso podían usar shorts.

Los pronósticos futuros no son alentadores. Se espera que las olas de calor persistan y aumenten hasta 6 grados Celsius para finales del siglo XXI. Esto tendría efectos catastróficos a nivel mundial, afectando no solo a la Antártida, sino también a otras regiones y a la biodiversidad global.

La floración antártica es un fenómeno hermoso, pero preocupante, pues es una clara llamada a la acción por la urgencia de accionar contra el cambio climático. Es un llamado a mejorar nuestros modelos climáticos y desarrollar estrategias más efectivas para mitigar y adaptarnos a un futuro incierto y cambiante.

Pide Argentina a Uruguay repatriación de avión usado en Plan Cóndor

Noticias de Yucatán. 

Buenos Aires. La Justicia argentina reclamó la repatriación de un avión que se encuentra en Uruguay y que fue usado para trasladar detenidos durante el Plan Cóndor en coordinación entre las dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980, indicaron este martes fuentes judiciales.

El pedido fue hecho en enero por el juez Sebastián Casanello, que investiga causas por el Plan Cóndor, luego de que las pericias ordenadas en 2023 indicaron que se trata del birreactor Hawker Siddeley de la Armada Argentina que sirvió para trasladar a cinco personas secuestradas en Paraguay en 1977.

La Cancillería argentina, que recibió el exhorto, informó al tribunal que ya se remitió el pedido a su par uruguaya para que se inicien las gestiones correspondientes, consignaron a la Afp fuentes judiciales.

La aeronave, que se encuentra en el aeropuerto internacional de Melilla, en las afueras de Montevideo, habría sido la utilizada para el secuestro de los argentinos José Luis Nell, Alejandro Logoluso y Marta Landi, y de los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde, quienes según documentos del llamado Archivo del Terror de Paraguay, conocidos en 1992, fueron llevados a Buenos Aires el 16 de mayo de 1977 en un avión de la Armada argentina.

El avión fue hallado en 2022 por el ilustrador uruguayo Sebastián Santana, quien lo localizó en Melilla, al buscar material gráfico para un audiovisual sobre los cinco militantes de izquierda detenidos en 1977 en Asunción por las fuerzas de seguridad paraguayas y aún desaparecidos.

El avión fue identificado en Melilla gracias a datos de la página de Facebook de la Armada argentina y de blogs de aficionados a la aviación, que indicaban que era para uso personal del ex almirante Emilio Massera, jerarca de la dictadura argentina de 1976 a 1978.

"La nave está en mal estado, aunque en una sola pieza", dice Santana en su informe. "En 2013 se le desmanteló parte del panel de navegación, pero sigue siendo un objeto reconocible".

El aparato, que voló por primera vez en julio de 1970, fue vendido por la Armada argentina en 1987 y desde entonces estuvo en manos de civiles, primero de empresas argentinas "para operaciones antigranizo" y luego de la empresa uruguaya AirWolf "para servicios de taxi aéreo", según el reporte.

Luego de tomarle declaración a Santana, Casanello solicitó a Uruguay preservar la aeronave y se ordenaron las pericias correspondientes, que confirmaron que se trata del Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B que fuera registrado con la matrícula 0653.

A mediados de la década de 1970, las dictaduras militares del Cono Sur se unieron para perseguir y eliminar a disidentes de izquierda más allá de las fronteras nacionales, como parte del secreto Plan Cóndor.

Cientos de personas fueron asesinadas bajo este programa de terror estatal, apoyado por Estados Unidos, en el que participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

León: Sorprende a su esposo abusando de su hija menor de edad

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de la tercera edad identificado como Margarito "N", fue aprehendido en el municipio de León, Guanajuato, luego de que se le señalara como presunto abusador sexual de su hija menor de edad, fue su esposa quien lo entregó a las autoridades.

De acuerdo con medios locales, el hecho ocurrió en la colonia Hacienda Los Otates, en el municipio de León, la señora, de 62 años, hizo un reporte en el que mencionaba a las autoridades que había presenciado cómo su esposo presuntamente abusaba de su propia hija.

Dijo al 911 que ella sorprendió a su esposo cuando estaba violentando sexualmente a su hija menor de edad, por lo que minutos después las autoridades se hicieron presentes en la vivienda de la familia y detuvieron al presunto abusador para después enviarlo al Ministerio Público de León, donde se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para definir su situación.

La madre de la víctima y esposa del presunto abusador aseguró que procederá de manera legal. 

Hidalgo: Mujer y su hija apuñalan 13 veces a hombre durante convivio familiar

Noticias de Yucatán. 

 Hidalgo.- Una discusión familiar escaló rápidamente en el Fraccionamiento Lomas de la Plata, culminando en una violenta riña que dejó a un hombre con 13 heridas producidas por arma blanca, según informaron fuentes policiales, citadas por el medio Excelsior.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca respondió a un reporte al 911 sobre una pelea doméstica con heridas de arma blanca, informa Excelsior.

Escalada de la violencia

El hombre herido relató a las autoridades que la discusión comenzó mientras él, su esposa y su hijastra compartían bebidas alcohólicas.

La discusión se tornó violenta y terminó con el sujeto recibiendo múltiples heridas con el arma blanca.

Las dos mujeres implicadas en la riña, identificadas como W. G. F. de 42 años y L. J. A. G. de 23 años, fueron detenidas por las autoridades y puestas a disposición de las instancias correspondientes.

El hombre presentaba un total de 13 heridas, distribuidas entre ocho en las piernas, tres en la espalda y dos en el rostro.

El caso se encuentra en manos de las autoridades competentes, quienes deberán determinar las responsabilidades y las medidas a seguir ante este incidente de violencia familiar.

Joven halla insectos en su chocolate en polvo antes de hacerlo con leche ¿Qué son?

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo reciente compartido en la plataforma TikTok ha generado revuelo y disgusto entre la comunidad en línea al mostrar una experiencia impactante relacionada con la cocina.

En el vídeo, un usuario describe su intención de añadir chocolate a su vaso de leche, pero se detiene al notar algo inusual. Para investigar más a fondo, utiliza un colador para examinar el chocolate en polvo.

Según los internautas, se trata de gorgojos.

Según los comentarios del vídeo, muchos han identificado a estos insectos como gorgojos, una plaga común que afecta a los alimentos almacenados en despensas domésticas. Estos insectos suelen encontrarse en harinas, arroz, pastas, cereales y otros productos a base de granos. Aprovechan los envases mal cerrados para ingresar y depositar sus huevos, lo que puede llevar a una infestación rápida si no se controla adecuadamente.

Para combatir esta plaga, es crucial asegurarse de que los recipientes que contienen alimentos como harinas o cereales estén bien cerrados. Si se detecta contaminación en algún alimento, es necesario desecharlo de inmediato y limpiar la despensa de manera regular para evitar la proliferación de estos insectos.

El vídeo que muestra los gorgojos en el chocolate ha captado la atención de los usuarios de TikTok, acumulando más de 12.6 millones de visualizaciones y 500 mil me gusta. ¿Y a ti alguna vez te han salido estos pequeños animales en tu despensa?

Oro hallado en una tumba de Panamá tiene un valor histórico ‘incalculable’

Noticias de Yucatán. 

Arqueólogos descubrieron una antigua tumba en Panamá que presenta una notable colección de artefactos de oro cuyo valor histórico y cultural se considera “incalculable”.

La tumba se encontró en el sitio arqueológico El Caño, en la nación centroamericana de Panamá, anunció el Ministerio de Cultura de ese país en un comunicado de prensa.

Este sitio alberga una necrópolis —o gran cementerio— de la cultura prehispánica Gran Coclé, construida alrededor del año 700 d. C. antes de que la abandonaran, en el año 1000 d. C. Esta cultura existió en la región desde alrededor del año 200 a. C. hasta el año 1550 d. C., según la Universidad del Sur de Florida.

La cultura se reconoce por su distintivo estilo artístico, sin mencionar el hecho de que los objetos de oro elaborados por manos expertas representan una gran parte de los artefactos arqueológicos descubiertos en la provincia de Coclé, en Panamá, donde se encontró la necrópolis.

Los arqueólogos desenterraron varios artefactos de la tumba, principalmente cerámica, pero también varios objetos de oro. Entre ellos, dos cinturones elaborados con cuentas esféricas de oro, cuatro pulseras, dos aretes con forma de figuras humanas (un hombre y una mujer), un arete con forma de cocodrilo, cinco aretes hechos con dientes de cachalote enchapados, cascabeles y un juego de placas circulares de oro, afirmó el ministerio.

La tumba fue construida alrededor del año 750 d. C. y es la de un gran señor, pero también de otras personas que murieron para acompañarlo al más allá. (Ministerio de Cultura de Panamá)

La tumba fue construida alrededor del año 750 d. C. y es la de un gran señor, pero también de otras personas que murieron para acompañarlo al más allá. (Ministerio de Cultura de Panamá)

Además, los investigadores encontraron otros artefactos, incluido un artículo fabricado con dientes de perro y un juego de flautas confeccionada con huesos.

Linette Montenegro, directora nacional de patrimonio del Ministerio de Cultura de Panamá, dijo que el conjunto de artefactos de oro tenía un valor histórico y cultural “incalculable”.

La tumba parece haber pertenecido a un varón adulto de alto estatus, un gran señor, dijo Julia Mayo, directora de la Fundación El Caño y del proyecto arqueológico que realiza excavaciones en el sitio desde 2008.

En la tumba se encontraron junto al ajuar funerario los restos de un hombre adulto de entre 30 y 40 años, que se cree que es su principal ocupante. Pero la tumba también contiene los restos de otras personas que potencialmente fueron sacrificadas y enterradas junto al señor para acompañarlo al más allá, dijo Mayo.

La excavación de la tumba, que data aproximadamente del 750-800 d. C., no está completa aún, por lo que todavía no se sabe exactamente cuántas personas más están enterradas allí. Lo que se sabe es que al señor lo enterraron boca abajo —como se ve en otros sitios de Coclé—, encima de una mujer.

Niño con discapacidad muere ahogado en una laguna por descuido de sus padres

Noticias de Yucatán. 

Un niño de capacidades diferentes murió en un trágico accidente en la comunidad de San José Morelos, ubicado en el municipio de Cuautinchán, en Puebla.

De acuerdo con los reportes policiales, el menor se encontraba con su familia disfrutando de un día de campo en la zona, pero lamentablemente un paseo familiar terminó en tragedia cuando sus padres decidieron dejarlo en el interior de su vehículo por razones de seguridad.

Sin embargo, un fallo en los frenos del automóvil provocó que este se desplazara hacia una pendiente descendente y terminara sumergiéndose en la laguna de la comunidad, con el niño atrapado en su interior.

A la zona arribaron elementos de la Policía Municipal de Cuautinchán, quienes ingresaron a la laguna y lograron sacar al niño del vehículo sumergido, sin embargo, ya era demasiado tarde debido a que el pequeño ya no presentaba signos vitales.

La Fiscalía del Estado fue la que llevó a cabo las investigaciones pertinentes y proceder al levantamiento del cadáver.

Si Maduro es reelecto, "millones de venezolanos huirán", advierten

Noticias de Yucatán. 

Con la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela fijada para el 28 de julio y el apoyo unánime a Nicolás Maduro por parte del oficialismo para buscar su segunda reelección, todavía sigue siendo una incógnita qué es lo va a hacer la oposición de cara a esos comicios.

Su líder, María Corina Machado, elegida con el 92% de los votos en las primarias llevadas a cabo el pasado mes de octubre, no pierde la esperanza de ser la candidata pese a que la justicia venezolana ratificara su inhabilitación para presentarse a cargos públicos.

Tras conocerse esos resultados, el gobierno calificó las primarias como “un fraude” e instó a las autoridades a investigar lo que llamó “un show”.

Días después, la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender los resultados de las primarias luego de un recurso interpuesto por el diputado oficialista José Brito, quien denunció irregularidades y las calificó de “gran estafa”, sin ofrecer pruebas.

Machado está convencida, como lo dijo en entrevista con el programa Newsday de la BBC, que la prohibición que pesa sobre ella no es más que una muestra del temor que hay desde el gobierno de sufrir “una derrota aplastante”.

En sus palabras, el presidente Nicolás Maduro “está boicoteando” las elecciones como lo demuestra el hecho que no ha cumplido con lo establecido en el acuerdo de Barbados entre el oficialismo, la oposición y Estados Unidos.

Machado también se refirió a las consecuencias de que Maduro siga gobernando, lo que podría causar “la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora”.

Además, dejó abierta la posibilidad de que alguien la reemplace cmo candidata de la oposición en las elecciones.

A continuación te ofrecemos la entrevista de Machado con la BBC, a pocos días del plazo dado por las autoridades electorales venezolanas para que los candidatos que aspiren a la presidencia se postulen (del 21 y 25 de marzo).

María Corina Machado: Es difícil de decir. Es obvio que Maduro teme la posibilidad de competir contra mí porque sabe que tendría una derrota aplastante.

Está tratando de bloquearme porque es la primera vez en 25 años que llevamosbajo un régimen chavista en el que nos enfrentamos a una elección presidencial con más del 80% por ciento de apoyo, por lo que habían dicho claramente que no me dejarán postularme.

Si no puedes inscribirte como candidato, ¿habrá un candidato de la oposición? ¿Permitirás que alguien se pueda presentar en tu nombre?

He sido muy clara en que no nos sacarán del paquete electoral. Nosotros vamos y estamos luchando por elecciones libres y es Maduro quien las está boicoteando.

Queremos una transición, una ruta pacífica, mientras Maduro está provocando violencia y lo que estamos proponiendo es una negociación seria para una transición con garantías y Maduro se niega.

Suena a que permitirá que se inscriba otra persona, para que la gente que no quiera respaldar a Maduro tenga una alternativa en las papeletas.

Estamos luchando día a día, te puedes imaginar que no voy a cerrar ninguna posibilidad en este momento.

Lo importante es que nuestro apoyo está creciendo día a día y Maduro ha perdido toda su base social e incluso las posibilidades que tenía antes, el mecanismo de chantaje a la gente, ya no funciona.

Es por eso que espero que la comunidad internacional, el mundo que sabe lo que está en juego en este momento y lo que significaría para Venezuela y la región si Maduro pospone una transición por la fuerza, [se sume] para mantener una posición unida y sólida en términos de nuestros derechos para una elección libre y justa en Venezuela como el marco del acuerdo de Barbados había establecido de manera clara.

Si se le permite presentarse o si se permite presentarse a una figura de la oposición en su lugar. ¿Serán unas elecciones libres y justas?

No necesariamente.

En primer lugar, quiero insistir en esto, el acuerdo de Barbados, que fue firmado por el régimen, dice en su primera disposición, su primer punto, que las partes son libres de elegir el proceso a través del cual eligen a su candidato.

Y eso es precisamente lo que hicieron las fuerzas democráticas el pasado 22 de octubre en un heroico movimiento cívico en el que en un día votaron casi tres millones de personas y me eligieron como candidata legítima con más del 92% de los votos. Intentan impedirme, prohibirme participar.

En segundo lugar, están imponiendo unilateralmente un calendario que hace casi imposible el despliegue de una misión de observación internacional, desde el punto de vista interno, y se lo ponen muy, muy difícil al pueblo venezolano, a los jóvenes que no se han inscrito para votar, millones, y también para las millones de personas que se han visto obligadas a abandonar nuestro país -recuerden, una cuarta parte de la población venezolana ha sido obligada a salir-, para registrarse y a votar.

Y también el régimen en las últimas horas ha estado anulando el derecho de los partidos políticos que me apoyan a presentar candidatos, pero es Maduro quien bloquea esa vía.

Si no se le permite presentarse. ¿Cree que Estados Unidos debería restablecer las sanciones a la economía de Venezuela?

Eso era parte del acuerdo que el régimen firmó con Estados Unidos, en el que ambas partes se comprometieron a diferentes acciones.

Estados Unidos ha cumplido su acuerdo y lo que anunciaron que harían, el régimen no lo ha hecho, por el contrario, han violado todos y cada uno de los términos del acuerdo de Barbados y han incrementado dramáticamente la represión y la persecución.

Incluso mientras hablamos, hay cuatro gestores de mi campaña en cuatro estados diferentes de Venezuela que desaparecieron por las fuerzas del régimen y ahora han sido retenidos como prisioneros en una prisión llamada El Helicoide, que es el mayor centro de tortura en América Latina.

No les gusta que yo viaje por el país en avión, bloquean las rutas, nos atacan y creo que el mundo debe responsabilizar a Maduro, porque las consecuencias de que Maduro se quede por la fuerza serían enormes.

No solo para la región, porque la región debería prepararse para la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora. Estoy hablando de millones de venezolanos que huirán si pierden la esperanza de libertad y prosperidad en su patria.

También tengo que insistir en cómo se están intensificando los muy peligrosos vínculos que Maduro tiene con Rusia e Irán y lo que significaría para las democracias occidentales si Maduro se queda por la fuerza.

Así que este es un momento crítico, horas muy delicadas y lo que hagamos tanto los venezolanos como la comunidad democrática internacional en las próximas horas, creo que será crítico para las próximas décadas.

EL UNIVERSAL

Cadena perpetua a madre que dejó morir a su bebé por abandono durante 10 días

Noticias de Yucatán. 

El veredicto emitido este lunes ha marcado el final de un prolongado y desgarrador proceso judicial que ha mantenido a la comunidad conmocionada desde la trágica muerte de Jailyn Candelario, una bebé de tan solo 16 meses. Kristel Candelario, la madre de la pequeña, compareció ante el tribunal para enfrentar la sentencia por el asesinato agravado de su propia hija, un acto de negligencia y abandono que ha dejado cicatrices emocionales indelebles en todos los que han seguido este caso.

Las circunstancias en las que Jailyn fue hallada en su hogar de Cleveland, Ohio, han sido descritas como desgarradoras. Envuelta en mantas sucias, rodeada de condiciones insalubres y sin el cuidado necesario, la bebé fue descubierta en un estado crítico por las autoridades. La autopsia reveló la causa de su muerte: inanición y deshidratación severa, un desenlace que podría haberse evitado con la presencia y atención adecuadas de su madre.

El fiscal del condado de Cuyahoga, Michael C. O’Malley, expresó con contundencia la gravedad de este caso, describiendo a Jailyn como “una hermosa niña que fue sacada de este mundo debido al inimaginable egoísmo de su madre”. La falta de responsabilidad y empatía de Kristel Candelario ha dejado un vacío insondable en la vida de quienes conocieron a Jailyn y en la comunidad en general.

El caso ha suscitado un debate profundo sobre la responsabilidad parental y el papel de los sistemas de protección infantil en la prevención de tragedias como esta. Vecinos y conocidos han expresado su consternación al enterarse de que no era la primera vez que Kristel abandonaba a su hija, lo que ha planteado serias interrogantes sobre posibles fallas en el sistema que debería haber protegido a Jailyn.

En su intento por buscar alguna justificación, la defensa de Kristel ha señalado trastornos mentales como posibles atenuantes en su conducta. Sin embargo, hasta el momento, no se han presentado pruebas concluyentes que respalden esta afirmación.

La sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional fue dictada por el tribunal para Kristel Candelario en relación con el fallecimiento de su hija, Jailyn. Además, cabe destacar que esta decisión judicial se basa en la admisión de la madre de haber dejado a su hija sola y sin cuidado dentro de su hogar durante un lapso de diez días, mientras ella se encontraba de vacaciones en Puerto Rico y Detroit.

La autopsia reveló que Jailyn murió de hambre y deshidratación severa debido a la negligencia de su madre. Kristel Candelario, que había sufrido de depresión, se declaró culpable de los cargos relacionados con la muerte de su hija en febrero pasado.

(VIDEO) Profesor reta a golpes a alumno en el salón: "Yo te la rompo"

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video que ya se ha convertido en viral, pues en él se muestra a un profesor retar a golpes a un alumno mientras se encuentran en plena aula de clases, ya que al parecer el menor "ofende" al docente.

De acuerdo con las publicaciones en redes sociales, el hecho habría ocurrido en un ballicher del municipio de Actopan, Hidalgo.

En el video se puede ver cómo el maestro se dirige al alumno con palabras altisonantes, refiriendo que sí seguía hablando lo golpearía. 

El resto de los alumnos, quienes presencian el hecho, ríen mientras graban al profesor dirigirse a su compañero. El video fue compartido primeramente en la red social de Facebook por uno de los alumnos, y pronto empezó a viralizarse.

De momento las autoridades educativas no han emitido alguna postura, ni han informado sobre la situación académica del docente, sin embargo, algunos alumnos del instituto han salido a desmentir que se trate de alguna agresión, sino que afirman que todo se trata de un juego.

La alumna Fernanda CB, señaló a través de su perfil en Facebook, que todo se trató de una broma, la cual se dio en un ambiente de juegos y risas entre compañeros, por lo que decidieron grabar.

“Venimos a hablar sobre la situación que está pasando y que está circulando ya que se están haciendo muchos malentendidos, muchas publicaciones falsas y muchas cosas que no son ciertas, queremos aclarar cosas que en realidad pasaron y desmentir publicaciones”, se lee en la publicación.

“Para empezar muchos conocerán al profesor de que en este caso se está hablando conocen lo tan buena onda que puede ser y como nos ha tratado en clase y entre juegos y risas pasó lo que pasó, no sabíamos en qué situación íbamos a poner al profe y a nosotros ya que hoy lunes 20 de marzo del año presente se empezaron a viralizar fotos y videos de lo que pasó en clase (...) todo eso que aparece en Facebook y en todas las plataformas no es real. Todo lo qué pasó fue entre juego y risas para nosotros y todos a los que asisten a clases lo pueden comprobar, no se nos hace justo todo lo que pueden decir y pensar, les pedimos una disculpa a todos”.

Monterrey: Sujeto mata a su hijo y luego se quita la vida

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- En un suceso ocurrido la mañana de este lunes en la colonia Pedro Lozano, padre e hijo perdieron la vida en circunstancias aún bajo investigación.

Vecinos de la calle Juan Ceballos B Ceballos, entre Edison y Héroes de Nacozari, alertaron a las autoridades sobre disparos en la zona, lo que movilizó a elementos municipales.

Al llegar al lugar, los agentes policiales encontraron dos cuerpos sin vida dentro de una vivienda, informó Telediario.

Presunta dinámica de los hechos

De manera preliminar, se ha informado que Martín “N”, de aproximadamente 60 años, y su hijo Juan, habrían estado compartiendo un momento de convivencia, acompañado de bebidas alcohólicas durante la noche.

Según versiones no oficiales, la situación habría derivado en una discusión entre padre e hijo, culminando con un presunto acto de violencia en el que Martín habría disparado contra Juan para luego quitarse la vida.

Tras el reporte de las detonaciones, se encontraron evidencias como un arma de fuego, casquillos y los dos cuerpos en el domicilio. Se espera que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales esclarezcan los hechos en las próximas horas.

Mujer disparó y mató a vecino mientras bebían en la banqueta

Noticias de Yucatán. 

La policía de la Ciudad de México capturó a una mujer señalada por realiza disparos de arma de fuego a un hombre.

El hombre perdió la vida derivado de estos hechos registrados en la alcaldía Tlalpan.

Los oficiales fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur, de una agresión por proyectil de arma de fuego en la calle  , por lo que se dirigieron al sitio para verificar la situación.

En el lugar, los uniformados observaron a un hombre sobre la chita asfáltica y con una mancha hemática, por lo que inmediatamente solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron a la emergencia.

Los elementos médicos diagnosticaron al hombre de aproximadamente 52 años de edad, sin signos vitales con impacto de arma de fuego en el tórax.

En tanto, una mujer que se identificó como familiar del hombre fallecido, informó a los policías que, el hombre se encontraba al exterior de su vivienda ingiriendo bebidas alcohólicas con una mujer y señaló el domicilio de la posible implicada.

Los oficiales acudieron a la vivienda señalada, de donde salió una mujer que fue reconocida por la denunciante como la probable agresora.

Por lo anterior, los uniformados detuvieron a la persona de 34 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y la presentaron ante el agente del Ministerio Público.

Mujer insulta y agrede a policías; uniformada la somete con jalón de cabellos

Una confrontación entre dos civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se registró la madrugada de este lunes en la alcaldía Coyoacán cuando un grupo de policías auxiliares, adscritos al programa Escudo de la citada demarcación, detuvo a un pareja de motociclistas sobre avenida Taxqueña, a la altura de la colonia San Francisco Culhuacán.

Los policías se encontraban en ese punto para prevenir delitos y hacer revisiones aleatorias debido a que se llevaba a cabo una fiesta en el Barrio de La Magdalena en Culhuacán, recibieron varias denuncias en contra de una pareja por agresiones verbales y alterar el orden público.

Por lo anterior, le marcaron el alto a los motociclistas y cuando ya se habían frenado, percibieron un olor excesivo a bebidas embriagantes.

Además, la mujer no llevaba puesto el casco de seguridad como marca el reglamento, sino que lo iba cargando.

De acuerdo con reportes de la alcaldía Coyoacán, los uniformados y uniformadas solicitaron a ambos tripulantes descender de la moto.

En un primer video, se observa a la civil cuando comienza a retar y a insultar a las mujeres policías, por lo que una de las agentes se baja y la grabación se interrumpe.

“Bájate, bájate, no que muchos huevos, aunque me des en la m..”, se oye gritar a la mujer.

Manotazos, jaloneos y un celular roto

Posteriormente, en un segundo video se ve a la mujer civil cuando comienza a manotear e intercambiar golpes con las agentes de la policía capitalina, por lo que un oficial y dos uniformadas tratan de someterla.

Cuando la mujer civil ya casi estaba controlada, debido a que la habían tomado de las muñecas, una mujer policía aprovecha el momento para jalarle los cabellos por la espalda, sin que el resto de sus compañeros le digan algo o traten de evitar su conducta.

En otro fragmento del video, se ve a uno de los agentes arrojar un objeto contra el piso y pisotearlo en varias ocasiones hasta que logra destruirlo.

Versiones de los hechos indican que se trataba de un teléfono celular perteneciente a uno de los detenidos, quienes habrían grabado parte de la confrontación. Hasta aquí llega el segundo video.

Tras conocerse el video, la alcaldía Coyoacán dio a conocer que la pareja de motociclistas fue remitida ante un juzgado cívico por circular en estado de ebriedad y agresiones físicas en contra de una mujer policía.

Tras la confrontación, la mujer civil y su acompañante solicitaron la intervención de una unidad médica, la cual determinó que no ameritaban su traslado hacia un hospital, por lo que remitidos a un Juez Cívico en Coyoacán 2.

A su vez, el juez cívico los envió al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, por alterar el orden público y conducir en estado de ebriedad.

“A raíz de los hechos el juez en turno les impuso, de acuerdo a la ley, una sanción equivalente a un arresto de 25 horas conmutables por una multa de 21 UMA’s a cada una de las personas remitidas”, señala el comunicado.

Sobre los presuntos abusos que pudieron ocurrir durante el arresto, la alcaldía Coyoacán informó que serán las autoridades, incluyendo Asuntos Internos de la SSC, quienes hagan la investigación correspondiente.

Imágenes desoladoras muestran cómo ha cambiado la Tierra en menos de 40 años

Noticias de Yucatán. 

El calentamiento global, pero sobre todo, el mal hacer del ser humano, han cambiado profundamente el aspecto de la Tierra y todo, lamentablemente, a una velocidad sin precedentes. Para comprender mejor estos cambios, analizamos una serie de artículos de la NASA llamados 'World of Change' que, utilizando imágenes de satélite, ilustran cómo han cambiado diferentes regiones del mundo en tan solo unos años.

En el suroeste de Estados Unidos, el lago Powell es un lago artificial creado por la presa Glen Canyon en el río Colorado. En 1999, como muestra esta fotografía, tenía niveles de agua bastante altos, al igual que el río Colorado, que tenía un tinte verdoso debido a la presencia de sedimentos.

Desde entonces, una grave sequía combinada con un riego constante (el lago Powell abastece a siete estados) ha creado un desequilibrio y ha provocado una caída espectacular del nivel del lago. A principios de 2023, el nivel del agua cayó a niveles récord. Sin embargo, las fuertes nevadas que cayeron en las Montañas Rocosas durante el verano siguiente aliviaron la situación, al menos a corto plazo.

En China, el río Amarillo (Huang He en chino) tiene su nacimiento en la meseta tibetana y atraviesa siete provincias antes de desembocar en el Mar Amarillo. Es el río más cargado de sedimentos del  planeta. Para controlar las inundaciones y proteger el desarrollo costero, el delta se ha desarrollado ampliamente desde mediados del siglo XIX.

La NASA dice que la "disminución de las precipitaciones" y la "demanda explosiva de agua de las ciudades y la agricultura río arriba" han disminuido los flujos de agua y sedimentos al delta. Como resultado, los humedales sufrieron graves daños y se agravó el problema de la contaminación del agua de los ríos.

Ubicado en Asia Central, entre el norte de Kazajstán y el sur de Uzbekistán, el Mar de Aral fue alguna vez uno de los cuatro cuerpos de agua interiores más grandes del mundo. Pero en la década de 1960, la URSS lanzó un vasto proyecto de desvío de agua para irrigar campos de algodón y otros cultivos. En el año 2000, el lago ya tenía una fracción de su tamaño original, representado por la línea amarilla en la foto.

Esta irrigación intensiva devastó por completo el Mar de Aral. Para 2018, el mar casi había desaparecido, y esta sequía tuvo muchas consecuencias, incluido la ruina de la pesca y de las comunidades que dependían de ella, y la contaminación del agua por fertilizantes y pesticidas. Estos productos químicos también han contaminado el polvo que se eleva desde el lecho del lago, convirtiéndose en un peligro para la salud pública.

Apodado el "pulmón del planeta", el Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo. Situada en América del Sur, se extiende por varios países entre ellos Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En esta imagen podemos ver el estado de Rondônia, en el oeste de Brasil, que es una de las regiones más deforestadas del Amazonas. El color beige representa suelo virgen y el verde claro designa cultivos, pastos o bosques de segunda generación.

En 12 años, los caminos y claros se expandieron ampliamente hacia el oeste. Además de la deforestación, el estado de Rondônia se ha visto gravemente afectado por los incendios forestales en los últimos años. El verano de 2022 fue uno de los más devastadores de su historia.

En la costa central de China, Shanghai es hoy la ciudad más grande del país. Su urbanización se ha acelerado a un ritmo vertiginoso desde los años 1980, período en el que "el Gobierno chino empezó a abrir el país al comercio y a la inversión extranjera", subraya la agencia espacial estadounidense.

Si en 1984 el corazón de Shanghai estaba situado en la orilla occidental del río Huangpu, en menos de 40 años se ha expandido en todas direcciones. Con el tiempo, las tierras de cultivo se transformaron en carreteras, viviendas, tiendas y fábricas.

En la región de los Apalaches, el estado de Virginia Occidental (Estados Unidos) es conocido como la cuna histórica del carbón. Las montañas redondas de la región fueron talladas en escalones por las empresas mineras para recuperar carbón.

Esta imagen ilustra el crecimiento de las áreas mineras (mostradas en blanco) y su impacto en el paisaje natural de la región. A pesar de una ley que obliga a los mineros del carbón a restaurar la tierra a su forma original, los científicos consideran que los impactos sobre la biodiversidad, sobre la calidad de los ríos y de las aguas subterráneas y sobre la productividad de los bosques son "omnipresentes e irreversibles", según un análisis publicado en la revista Science en 2010.

El noroeste de Alberta (Canadá) alberga una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Según la NASA, "el 20% de las arenas bituminosas se encuentran cerca de la superficie, donde se pueden extraer fácilmente, y estos depósitos bordean el río Athabasca. El resto de las arenas bituminosas están enterradas a más de 75 metros bajo tierra".

Gracias a esta imagen de satélite de 2016, podemos comprobar el fuerte aumento del número de minas a cielo abierto en las arenas bituminosas de Athabasca en casi 30 años. Estos tienen un impacto ambiental, ya que los estanques de relaves liberan toxinas que fluyen hacia las aguas subterráneas y el río Athabasca, y el proceso de extracción y minería libera óxidos de azufre y de nitrógeno, hidrocarburos y partículas finas a la atmósfera.

En el lado sureste de la Península Arábiga en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai es una ciudad en constante expansión cuyo plan original era desarrollar el turismo costero. En esta imagen satelital en falso color, la tierra virgen se muestra en marrón, la vegetación en rojo, el agua en azul oscuro y los edificios y superficies pavimentadas en azul claro o gris.

El desarrollo de Dubai en menos de 15 años es bastante impresionante. Se han construido islas artificiales a lo largo de la costa del Golfo Pérsico, a partir de arena extraída del fondo marino, en estas imágenes podemos ver cómo el paisaje urbano ha ido sustituyendo al desierto con el tiempo.

Ceci Flores alista “ficha de búsqueda” de AMLO: “Desapareció al entrar al Palacio”

Noticias de Yucatán. 

Después de vestirse como beisbolista para tratar de ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la madre buscadora Ceci Flores informó que hará la ficha de búsqueda del titular del Ejecutivo.

La fundadora del colectivo madres buscadoras de Sonora buscó entrar a Palacio Nacional por segundo día consecutivo para entregar a López Obrador la pala de mando con la que busca a sus desaparecidos.

“Vamos hacer una ficha de búsqueda de él, que lo estamos buscando y cuando desapareció al entrar al Palacio de gobierno”, expresó Ceci Flores a EL UNIVERSAL.

La ficha de búsqueda, dijo, se difundirá en redes sociales y en las inmediaciones de Palacio Nacional: “La vamos a visibilizar”.

La madre buscadora también externó: “Quisiéramos a la persona que se estaba postulando a la Presidencia, él prometió apoyo a las víctimas, pero lamentablemente no lo cumplió”.

La activista pidió la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y señaló que López Obrador prometió la puerta de un Palacio Nacional abierta, pero “siempre estuvo cerrada para las madres buscadoras”.

“No sea cobarde”, dice Xóchitl a AMLO por agresiones a candidatos

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, llamó "cobarde" al presidente Andrés Manuel López Obrador y le exigió atención a las agresiones en contra de candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular.

En su conferencia "Sin miedo a la verdad", la candidata de PAN, PRI y PRD dijo que México ha rebasado todos los límites de violencia y recordó que ya suman 44 aspirantes asesinados en lo que va de este proceso.

"Presidente, no puede usted seguir negando la realidad, enfrente con valor su responsabilidad, no sea cobarde, su obligación es darle paz a las regiones se México que hoy están controladas por la delincuencia organizada, no cierre los ojos Presidente, la realidad le toca a la puerta todos los días y usted se niega", recriminó.

Gálvez Ruiz envió su pésame a las familias de quienes han sido asesinados.

"Mi más sentido pésame a los familiares de los candidatos que tristemente han sido asesinados a manos del crimen organizado, ni ellos ni nadie merecían morir. Son 44 personas que han sido asesinadas. Con estos niveles de violencia queda claro que el gobierno federal ha fallado en su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las personas mexicanas", declaró.

La candidata también exhortó para que "a la brevedad" el gobierno federal publique un mapa de riesgo que identifique las zonas más peligrosas para votar en México.

"Hoy México ha rebasado todos los límites de violencia. Los que nos atrevemos a participar en las contiendas electorales, muchos de ellos lo hacen arriesgando su vida, y también hay que decirlo claramente, hoy la democracia mexicana está en riesgo, porque los mexicanos no tienen libertad para decidir su voto", refirió.

Oaxaca: Matan a balazos a presidente municipal de Chahuites

Noticias de Yucatán. 

Matan a balazos al presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Joaquín Martínez López, en la puerta de su casa, ayer lunes 18 de marzo. 

La Fiscalía General del Estado confirmó el homicidio del alcalde y aseguraron que iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. 

“De acuerdo con los resultados preliminares de las indagatorias iniciales, la víctima estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, del municipio de Chahuites, donde lo agredieron a balazos, infligiendo lesiones en J. M. L., quien perdió la vida cuando era trasladado para que le brindaran atención médica”, señaló la Fiscalía.        

La instancia agregó que ya estableció líneas de investigación para dar con los responsables de este crimen. 

Joaquín Martínez López era alcalde por el Partido Verde Ecologista de México, antes de ser presidente municipal era maestro de educación física en primaria.

Personajes de la política oaxaqueña lamentaron el asesinato del alcalde Joaquín Martínez López, entre ellos el gobernador, Salón Jara.

“Lamentamos profundamente el crimen perpetrado en contra del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López; he pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, publicó el gobernador.

Por su parte, el dirigente del Partido Verde Oaxaca, Pepe Estefan aseguró que emitirían un posicionamiento.

“Con gran tristeza me entero del lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo el Presidente Municipal en #Chahuites Joaquín Martínez, el @partidoverdemex está de luto. El @partidoverde_oa fijará su postura oficial en las siguientes horas exigiendo justicia pronta y expedita con un castigo ejemplar para los culpables. Mi solidaridad con su familia y seres amados, descanse en paz”, señaló Estefan.

(VIDEO) Rusia: Lanzan colilla de cigarro al drenaje y explota: dos muertos

Noticias de Yucatán. 

Una explosión debido a una mezcla de aire y gas acetileno provocado por la colilla de un cigarro cobró la vida de dos personas en la localidad de Khasavyurt, en Daguestán —al extremo sur de Rusia—. El Comité de Investigación de Rusia para Daguestán confirmó esta información a través de su servicio de prensa.

Según los informes preliminares de la investigación, dos empleados del Departamento de Vivienda y Gestión Comunal llegaron al asentamiento Yubileyni de Khasavyurt el pasado viernes (15 de marzo) para llevar a cabo labores técnicas. Durante su trabajo, uno de ellos arrojó una colilla de cigarrillo a la alcantarilla, desencadenando una poderosa explosión que resultó en la muerte de ambos trabajadores.

El informe del Comité de Investigación señala que la explosión fue el resultado del incumplimiento de las medidas de seguridad, lo que llevó a la detonación de la mezcla de gas acetileno y aire dentro de la tubería de alcantarillado. En el lugar del incidente, se encuentran trabajando investigadores y servicios de emergencia para esclarecer las circunstancias exactas que llevaron a esta tragedia.

Condenan a madre que abandonó a su bebé para irse de vacaciones

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Ohio fue sentenciada el lunes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional después de que su hija de 16 meses de edad falleciera tras ser dejada sola en casa durante 10 días mientras la madre tomaba unas vacaciones. Kristel Candelario, de 32 años, se declaró culpable el mes pasado de homicidio agravado y poner en peligro a un menor como parte de un acuerdo con la fiscalía del condado de Cuyahoga, que desestimó otros cargos.

Según las autoridades, Kristel dejó a su hija, Jailyn, en su residencia de Cleveland y se ausentó en sus vacaciones en Detroit y Puerto Rico en junio de 2023. Regresó después de 10 días y al darse cuenta de que la niña no respiraba, llamó al 911. Los servicios de emergencia encontraron a la menor "sumamente deshidratada" y poco después fue declarada muerta.

El informe de la necropsia del condado de Cuyahoga concluyó que la bebé falleció a causa de inanición y deshidratación severa. El juez del Tribunal de Litigios Ordinarios del condado, Brendan Sheehan, condenó a Candelario por cometer "una traición máxima" al dejar a su hija sola y sin cuidados básicos.

"Al igual que no permitió que Jailyn saliera de su confinamiento, usted también estará confinada el resto de su vida sin libertad", dijo Sheehan. "La única diferencia es que en prisión recibirá la comida y los líquidos que negó a su hija".

Candelario, quien ha enfrentado problemas de salud mental, expresó que ruega por el perdón todos los días.

"Siento un profundo dolor por la pérdida de mi bebé, Jailyn", afirmó. "Me duele todo lo sucedido. No justifico mis acciones, pero nadie conoce el sufrimiento y las dificultades que atravesaba. Dios y mi hija me han perdonado".

Ejecutan a balazos a joven en Morelia

Noticias de Yucatán. 

Un joven fue ejecutado a balazos durante la noche del lunes en plena vía pública de la colonia El Porvenir de Zamora, en Morelia, según dieron a conocer las autoridades.

De acuerdo con el reporte al número de emergencias 911, el hecho se dio alrededor de las 19:00 horas del lunes, en este se informaba sobre la agresión a balazos en calle Córdoba, esquina con Juan Escutia, de la colonia en mención, donde después de la agresión los atacantes huyeron del lugar.

Minutos más tarde se hicieron presentes elementos de Guardia Civil, quienes a su llegada localizaron al hombre severamente lesionado y tirado sobre la calle, por lo que pidieron apoyo a socorristas.

Al llegar las corporaciones de auxilio confirmaron el fallecimiento de quien fue identificado como Omar S.M de 19 años de edad, quien tenía su domicilio en colonia Adolfo López Mateos.

Autoridades policiacas se encargaron de delimitar el área correspondiente, mientras que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen realizaba las respectivas actuaciones, para iniciar carpeta de investigación.


Edomex: Pasajero mata a asaltante y lesiona a otro

Noticias de Yucatán. 

El hombre actuó cuando dos sujetos abordaron la unidad para asaltarlos, matando a uno de los delincuentes y lesionando al segundo.

Este lunes 18 de marzo de 2024, en un hecho policiaco sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de La Paz en el Estado de México, un pasajero de transporte público logró desarmar y matar a un asaltante, hiriendo además a un segundo delincuente.

El incidente tuvo lugar durante la mañana, en un momento de tráfico reducido debido al largo fin de semana.       

Los asaltantes abordaron el vehículo con la intención de robar a los pasajeros, pero su plan fue interrumpido cuando uno de los ocupantes enfrentó a los delincuentes, arrebatando el arma a uno de ellos y utilizándola contra ambos.

El asaltante desarmado murió instantáneamente en la escena, su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento en el kilómetro 19+500 de la autopista, dirección al Puente de la Concordia hacia la Ciudad de México.

Su cómplice, herido en el altercado, fue atendido gracias a la llamada de emergencia realizada por los propios pasajeros del transporte.

Al lugar arribaron servicios de emergencia que trasladaron al delincuente herido al hospital, quedando bajo custodia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La situación también atrajo a los familiares del asaltante fallecido, incluyendo un hombre identificado como el posible padre del fallecido, quien, en medio de la conmoción, lamentó la pérdida de su familiar en la escena del crimen.

Hombre acusado de maltratar a su expareja mata a sus dos hijas con pesticida

Noticias de Yucatán. 

“Intoxicación por pesticida” es la causa de la muerte de las dos niñas de 2 y 4 años envenenadas por su padre en Almería (sur de España), según informó este martes el tribunal que investiga la muerte de las dos menores y el posterior suicidio del padre, que estaba acusado de maltratar a la madre.

El fallecido tenía un juicio pendiente por malos tratos y amenazas a su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento, y utilizó un régimen de visitas para matar a las niñas.

La muerte de las dos menores se produjo en la mañana del domingo, mientras que la del padre tuvo lugar poco antes de la medianoche, detalló el tribunal.

Cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, el padre aún se encontraba con vida, pero falleció al poco tiempo.

El suceso, que la Guardia Civil investiga como un caso de violencia vicaria como principal hipótesis, tuvo lugar en una casa de campo aislada de Almería.

Se conoció después de que Alina, la madre de las menores, de 23 años y origen rumano, se extrañó de que sus hijas no habían regresado a la vivienda en la que residían dentro del horario estipulado por el régimen de visitas.

Una vez alertado el puesto de la Guardia Civil, los agentes encontraron a las niñas y su padre en una casa de campo apartada y ubicada junto a una finca agrícola con un vehículo en la entrada.

El instituto armado, indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación, sostuvo desde el principio como hipótesis más probable que el hombre envenenó a sus hijas con alguna sustancia, tal y como confirmó hoy la autopsia.

Según informó el tribunal, el presunto asesino, de 35 años y también de origen rumano, tenía un régimen de visitas de las menores reconocido judicialmente los sábados y domingos entre las 12:00 y las 18:00 horas y una orden de alejamiento por maltrato para evitar el contacto con su expareja y madre de las niñas.

Veracruz: Niños matan a su padre por defender a su madre de una golpiza

Noticias de Yucatán. 

Dos menores de edad protagonizaron un singular episodio en Orizaba, Veracruz, al intervenir para defender a su madre de los golpes que recibía por parte de su padre.

El trágico desenlace ocurrió en una vivienda ubicada en el Andador 16, casi esquina con calle 3, en la unidad habitacional El Trébol del barrio Nuevo de Orizaba.

Su padre golpeaba seguido a su madre

Según relatos preliminares, la violencia doméstica era una constante en el hogar. El padre, un hombre de 44 años que trabajaba como taxista, ejercía maltrato físico contra su esposa, una maestra de profesión.       

Los hijos, un joven de 16 años y una adolescente de 15, decidieron tomar cartas en el asunto e interrumpir cuando vieron que la situación se volvía insoportable para su madre.

Hermanos intervienen para salvar a su madre

Sin vacilar, los hermanos, ambos aún menores de edad, se enfrentaron a su progenitor con un cuchillo de cocina, en un intento desesperado por detener la agresión.

Trágicamente, la situación se descontroló y el hombre terminó perdiendo la vida a manos de sus propios hijos.

Ante la gravedad de los hechos, se requirió la intervención de las autoridades locales. Paramédicos trasladaron de urgencia a la mujer al hospital del ISSSTE en Orizaba, donde su estado de salud se reportó como grave debido a las lesiones sufridas durante el altercado.

Mientras tanto, los jóvenes fueron detenidos por agentes ministeriales y puestos a disposición de las autoridades pertinentes para determinar las acciones legales correspondientes.

El cuerpo del agresor fue trasladado al Servicio Médico Forense para las diligencias correspondientes.

Hidalgo: Mujer mata brutalmente a su esposo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer mató brutalmente a su esposo luego de una acalorada discusión la comunidad de Huitzitzilingo en San Felipe Orizatlán, Hidalgo, informaron medio locales. 

El pasado lunes por la noche, una violenta pelea entre una pareja terminó en el peor escenario posible: el asesinato de Víctor N., de 56 años, a manos de su esposa, Adela N., de 47 años. La mujer presuntamente apuñaló a su esposo, en múltiples ocasiones con un cuchillo, desatando una intensa movilización por parte de vecinos y autoridades en busca de capturarla.

Las autoridades locales lograron detener a la presunta agresora, Adela N., en la localidad de Ahuatitla después de una búsqueda intensiva en la zona. A medida que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, la incertidumbre persiste en torno a las motivaciones detrás de este crimen.

Según relatos de testigos presenciales, la discusión entre la pareja escaló rápidamente hasta alcanzar niveles de violencia extrema. En un momento crítico, Adela N. tomó un cuchillo y apuñaló a su esposo múltiples veces, dejándolo gravemente herido en el suelo.

A pesar de los esfuerzos por salvarlo, Víctor N. sucumbió a las heridas, mientras que la presunta agresora optó por huir del lugar.

La rápida intervención de las autoridades y la colaboración de la comunidad permitieron la captura de Adela N., en la localidad de Ahuatitla. Sin embargo, el motivo detrás de este brutal crimen aún no ha sido esclarecido, dejando a todos con interrogantes sobre lo sucedido.

Mientras las investigaciones continúan, la zona ha sido acordonada para permitir la realización de las diligencias correspondientes en el lugar del crimen. 

Xóchitl lamenta que AMLO haya rechazado otra vez a Ceci Flores en Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), criticó que por segunda vez consecutiva el presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a atender a Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien nuevamente acudió a Palacio Nacional para exigir una reunión con el mandatario.

En esta ocasión la activista acudió al recinto vestida con ropa alusiva al beisbol, deporte favorito del titular de López Obrador, y mostrando un cártel en el que pide entrar a Palacio Nacional.

Ante esto, Gálvez Ruiz publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje dirigido a López Obrador y a Ceci Flores, en el cual acusó que el presidente no ha incluido a las madres buscadoras en su agenda porque lo que él busca es “desaparecer la cifra de desaparecidos”.

En la misma publicación, la candidata presidencial de la oposición expresó su solidaridad con la activista y aseguró que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, ella sí atenderá a las madres buscadoras y que encontrar a los desaparecidos será su prioridad.

“La agenda de las madres buscadoras no es la agenda de @lopezobrador_. Las batea como beisbolista cuando buscan ser escuchadas porque él lo que quiere es desaparecer la cifra de desaparecidos.

Ésta es la colonia de Jalisco en donde vive Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia

“@CeciPatriciaF mi solidaridad con ustedes que por segundo día consecutivo rechazan atender su causa. Tengan la certeza que yo sí las voy a ayudar a encontrar a sus hijos, será mi prioridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, Ceci Flores acudió por segunda vez consecutiva a Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para pedir una reunión con el presidente López Obrador y entregarle la pala que utiliza para buscar a sus hijos, como un recordatorio para que no olvide a las personas desaparecidas.

La activista ha solicitado en diversas ocasiones reunirse con el mandatario, sin tener éxito, a pesar de que la madre buscadora ya ha sido atendida por la candidata presidencial de la oposición y ha recibido reconocimientos por parte de la Casa Blanca, además de que otros colectivos similares han dialogado con el rey de España.

Obispo de Cuernavaca revela cómo extorsionan a las tortillerías en Cuautla

Noticias de Yucatán. 

El obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro Castro, acusó que el municipio de Cuautla (ubicado en el estado Morelos) se ha visto afectado por la presencia de grupos criminales que se dedican a cometer extorsiones contra establecimientos y comerciantes, principalmente.

En la homilía del domingo 17 de marzo, Castro Castro señaló que las tortillerías son obligadas a pagar “derecho de piso” para poder operar. Estas amenazas se han extendido hasta los puestos de hamburguesas que se ubican en la ciudad morelense. De acuerdo con el obispo, las tarifas que exigen los extorsionadores ascienden hasta los 50 mil pesos.

“Imagínense ustedes, a las tortillerías, ¿saben de cuánto es la extorsión? 50 mil pesos de entrada y 10 mil por mes. A la señora que vende hamburguesas le cobran derecho de piso. Es increíble”, aseveró el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Agregó que el crimen organizado arribó al poblado de Casasano, ubicado en el municipio de Yautepec, donde extorsionan a los transportistas que trasladan cañas de azúcar al ingenio de dicha localidad.

“En el Ingenio de Casasano ya se acercó el crimen organizado y piden 50 mil pesos por cada camión que llega”, acusó

En ese sentido, el prelado se pronunció por lo ocurrido con Miguel Barranca García, regidor de Cuautla y líder cañero que ha sido amenazado por grupos delincuenciales que le exigen un pago por extorsión.

El pasado fin de semana, hombre armados arribaron a la calle Jonacatepec en la colonia Morelos y rafaguearon la casa donde vive Barranco García. Reportes preliminares indican que el inmueble recibió más de 20 impactos de pala en la puerta principal, aunque el regidor no resultó herido.

“El líder cañero que seguramente no quiso (pagar las extorsiones), ayer intentaron matarlo. Así estamos. Es nuestra realidad”, sentenció el obispo de Cuernavaca.

En febrero del año en curso, el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, Rafael Rueda, comentó en entrevista con Nmás que los pequeños comerciantes son los más afectados por la ola de extorsiones registrada en Cuautla.

Explicó que hombres armados van a los negocios y “dejan un papelito” con un número telefónico para establecer comunicación. “Posteriormente es donde empieza el tema de la extorsión”, señaló.

Restaurantes, bares, tortillerías, tiendas de abarrotes, vendedores ambulantes y recolectores de basura son extorsionados de manera constante, apuntó Rueda, lo que provocado el cierre forzado de negocios y establecimientos.

Estos señalamientos contrastan con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales indican que en todo 2023 sólo se reportaron 236 casos de extorsión en el estado de Morelos.

¿Ahora sí? AMLO iniste que dejará el mejor sistema de salud del mundo

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ha rebasado en distintas ocasiones su plazo establecido para entregar un sistema de salud óptimo, un compromiso que sostiene rumbo al final de su sexenio.

Con sólo seis meses por delante, el presidente López Obrador concluyó hace un par de días su gira por todo el país para supervisar los sistemas de salud estatales, cuyo diagnóstico dará próximamente y afirmó que su compromiso de entregar el mejor sistema del mundo sigue vigente.

“El compromiso sigue en pie, el desafío de que antes de que terminemos vamos a dejar el mejor sistema de salud pública del mundo, se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud sin importar condición económica, social”, indicó el mandatario federal.

Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador aseguró que rumbo al final de su gobierno, toda persona que se enferme contará con un médico, así como con estudios, intervenciones quirúrgicas en caso de ser necesarias y medicamentos, todo ello de manera gratuita.

López Obrador dijo que el reto es que el sistema de salud sea el mejor en septiembre de este año y lamento que durante gobierno anteriores, este sector fue “un botín” que estaba en una “descomposición tremenda”.

“No voy a hablar en este caso de la venta de las medicinas, de lo que se robaban en la compra y venta de medicinas, miles de millones, 10 distribuidoras vendían 100 mil millones al año al gobierno y detrás políticos corruptos, pero era una privatización y una corrupción silenciosa”, expuso durante su conferencia diaria.

Con esto, el presidente López Obrador expone un nuevo plazo para cumplir con su promesa de mejorar el sistema de salud, luego de que, en primera instancia, afirmó que esto sería un logro el 1 de diciembre de 2020.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 impidió que el gobierno avanzara en esta meta. Una crisis que dejó ver la saturación de camas y el desabasto de medicamentos en distintas entidades.

Otro plazo establecido por el mismo presidente de la República fue marzo de 2024, es decir, hace 19 días, una fecha que coincidió con el inicio de su gira por todo el país para revisar los sistemas de salud que se han adherido al IMSS-Bienestar.

Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador informó que será el próximo 21 de marzo, en el estado de Oaxaca, en donde sostendrá una reunión con los gobernadores que se han sumado al IMSS-Bienestar para la evaluación de los sistemas de salud estatales.

‘Otis’ el evento climático que más pérdidas dejó en el mundo en 2023

Noticias de Yucatán. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo confirmó: 2023 fue el año más cálido desde que existen registros. Y, por si fuera poco, varios indicadores del cambio climático alcanzaron niveles sin precedentes el año pasado. A través del minucioso informe publicado este martes, la organización deja claro que el escenario actual que vive el planeta es alarmante: solo en 2023 el aumento del nivel medio global del mar alcanzó un máximo histórico – con una tasa de aumento en los últimos diez años que se duplicó desde la década de 1993 a 2002; las temperaturas medias mundiales de los océanos alcanzaron los máximos históricos en 65 años; la extensión del hielo marino antártico logró un mínimo jamás registrado en febrero y un conjunto de glaciares que sirven como referencia para saber qué pasó a nivel hidrológico en el periodo 2022-2023 experimentaron la mayor pérdida de hielo.

Y no hay señales de un cambio de rumbo. Según el informe, las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso – tres de los gases que crean el efecto invernadero en la atmósfera y, por ende, a los cuales hay que señalar por el cambio climático – alcanzaron niveles récord observados. A pesar de que en 2021-2022 la financiación climática logró reunir 1,3 billones de dólares, casi el doble en comparación con los niveles de 2019-2020, la brecha financiera sigue siendo enorme. Si el mundo pretende mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5°C, como busca el Acuerdo de París, las inversiones anuales en acción climática deberán ser seis veces mayores, logrando casi 9 billones de dólares para 2030 y otros 10 billones más para 2050.

“La comunidad de la OMM está haciendo sonar la alerta roja en el mundo”, dijo al respecto la argentina Celeste Saulo, secretaria general de la Organización, a través de un comunicado. Allí también recordó que el cambio climático va mucho más allá del aumento de la temperatura y que tiene que ver con los océanos, con los glaciares, y repercute en temas económicos, desplazamiento y seguridad alimentaria.

América Latina y el Caribe no es la excepción, y tuvo su particular forma de vivir – o sobrevivir – al que ha sido hasta ahora el año más caluroso de la historia. El informe, por ejemplo, señala que la temperatura superficial del océano rompió márgenes entre julio y septiembre del año pasado, siendo el Golfo de México y el Caribe dos de los lugares donde se observaron “calores excepcionales”. En cuanto a la temperatura de la tierra, también dice que “se registraron temperaturas inusualmente cálidas en amplias zonas del norte de Canadá, el sur de Estados Unidos, México y América Central, así como en extensas zonas de América del Sur”.

Como era de esperar, el cambio del periodo prolongado del fenómeno de La Niña a El Niño que se estableció en septiembre de 2023 también jugó un rol en la región. Desde México hasta el norte de Sudamérica, El Niño generó condiciones más secas de lo normal, mientras que en ciertas partes de Chile influyó en condiciones más húmedas. “Al aumentar las anomalías de la temperatura media mundial durante la transición de La Niña a El Niño, muchas regiones también experimentaron olas de calor”, aclara el informe. Entre esas regiones menciona a México, Estados Unidos y Sudamérica. Entre los lugares que vivieron un marcado déficit de lluvias también señala al sur de Sudamérica, la cuenca Amazónica y Centroamérica.

Fotografía aérea que muestra un remolcador y un ferry que transportaba combustible, gasolina, bebidas y vehículos, encallados en un banco de arena formado por la fuerte sequía que azotó los ríos de la cuenca del Amazonas en octubre de 2023.

Todo apunta a que el cambio climático está haciendo que los eventos extremos sean más intensos y frecuentes, y durante 2023 este tipo de escenarios se vivieron en todos los continentes. Sin embargo, el informe destaca algunos de los casos más impactantes que se dieron en América Latina y el Caribe. El huracán Otis, aseguran, fue el evento que reportó mayores pérdidas económicas durante 2023. “Otis fue declarado huracán a las 1800 UTC del 24 de octubre, y en nueve horas se había intensificado hasta convertirse en un sistema de categoría 5, una de las tasas de intensificación más rápidas observadas en la era de los satélites”, comenta el informe. Al llegar a tierra, dejó perdidas económicas que alcanzan los 15.000 millones de dólares, 47 personas fallecidas y 32 perdidas.

Pero a pesar de ser el más sonado y quizá impactante, no es el único evento extremo que se dio en la región el año pasado. En Argentina y Uruguay se vivió una sequía extrema, mientras que en Brasil, entre julio y septiembre, ocho estados reportaron el menor nivel de lluvias en 40 años.

Juntar todos estos escenarios, por supuesto, viene con un impacto económico y social. En Argentina, según el informe, las condiciones secas afectaron la producción de cereal que pudo caer en un 15% respecto al promedio de los últimos años, un escenario que se replicó en Centro América, a lo largo del Corredor Seco y en Haití, cuyos cultivos se vieron afectados por las condiciones climáticas. Aunque si hay que ver el vaso medio lleno, el informe también apunta que una producción récord de maíz que logró Brasil durante 2023, compensó lo que estaba pasando en otros países de la región.

“La crisis climática es el desafío esencial al que se enfrenta la humanidad y está estrechamente interrelacionada con la crisis de desigualdad, como atestiguan el aumento de la inseguridad alimentaria y los desplazamientos de población, y la pérdida de biodiversidad”, también aclaró Saulo en el comunicado.

Y aunque los datos e información dados por el informe de la OMM se limitan a lo que sucedió en 2023, el año más caluroso jamás registrado, lo cierto es que el 2024 también comenzó movido para la región. En países como Colombia varias estaciones meteorológicas han reportado récords históricos de calor y, sin ir más lejos, los incendios que se vivieron en Chile a principios de febrero ya se catalogan entre los más fatales de los últimos años.

EL PAÍS

En México hay casi 100,000 desaparecidos: según la SEGOB

Noticias de Yucatán. 

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob), informó este lunes que al día de hoy oficialmente hay 99 mil 729 personas desaparecidas en México que están en proceso de búsqueda.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, la secretaria detalló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue creado en el año 2019, pero indicó se han nutrido por más casos, algunos que datan desde 1962.

“Podemos establecer que 110 mil 964 (personas) es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para que cualquiera que pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil . Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo.

“Esto tiene que ver con las entidades federativas que van incrementando o van actualizando este registro. Aquí hay que restarle 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114 mil 815. Esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet. Luego hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta aquí por el Jefe de Gobierno (Martí Batres) con prueba de vida por tanto actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda”.

EL UNIVERSAL

(VÍDEO) Yucatán: Un jaguar fue avistado nadando en la Ría de Celestún

Noticias de Yucatán. 

Yucatán: Un jaguar fue avistado nadando en la Ría de Celestún

Imagen


¿Cuánto tiempo tarda en llegar la resolución de pensión del IMSS?

Noticias de Yucatán. 

Al llegar a la etapa de jubilación, miles de personas de la tercera edad deberán de considerar una serie de requisitos si lo que quieren es hacer el trámite de su pensión, por ejemplo contar con la resolución de pensión.

Se trata de un documento que se entregará al culminar el proceso de trámite de pensión, para que los adultos mayores puedan comenzar a cobrar su dinero de manera mensual ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, existen algunas dudas en torno a este tema. Por ejemplo, de que se trata la resolución de pensión y cuál es el periodo en que se deberá autorizar.

¿Qué es la resolución de pensión?

Consiste en un papel importante en el que se visualizarán algunos tantos importantes en torno al tema como: fecha de depósito, número de folio, entre otros datos relevantes de la persona asegurada.

Además, con este documento también se comprobarán sus ingresos, puesto que cuando requiera de algún crédito automotriz o de otra índole, entonces tendrá que mostrarlo.

La resolución de pensión se otorga principalmente a las personas que se encuentran bajo el régimen de la Ley. 73, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la resolución de pensión?

El tiempo promedio es de hasta dos semanas para que sea entregada la resolución, luego del inicio del proceso del trámite.

Sin embargo, debido a procedimientos internos del instituto, la emisión de este papel podría tardar hasta 60 días.

Será necesario destacar que, la determinación de la pensión depende de factores como el salario medio de los últimos cinco años de cotización, el número total de semanas cotizadas y la edad en la cual el trabajador decide retirarse.

Dichos elementos son fundamentales para establecer la cuantía que el IMSS entregará mensualmente a los pensionados. Este procedimiento asegura que los pagos sean justos y acordes con el historial laboral de cada individuo.

También será necesario recordar que tanto el cálculo del monto como la gestión de la pensión se hacen siguiendo los lineamientos y plazos que estipula la Ley del Seguro Social, garantizando transparencia y equidad en el proceso. Los trabajadores al momento de pensionarse pueden acceder a una estimación de su pensión, proporcionando así una mejor planificación de su futuro financiero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada