CDMX se queda ‘sin semáforo epidemiológico’; ómicron ya es dominante en contagios

21 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que desconoce en qué color se encuentra en el semáforo epidemiológico puesto que está haciendo una revisión Salud federal, aunque posiblemente prevén cambiar a amarillo, como lo hizo el Estado de México.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó -en conferencia de prensa- que la información se dará a conocer esta misma tarde por parte del Gobierno de México. En tanto, refirió que la estrategia en la capital es acelerar la vacunación para seguir evitando cuadros graves de la enfermedad.

Asimismo, explicó que la omisión de la información respecto al color del semáforo en la ciudad es en parte porque Salud federal hizo cambios en la metodología para dar prioridad en la medición a las hospitalizaciones y no a los contagios, debido al comportamiento actual de la pandemia.

Situación Covid en CDMX

De acuerdo con la última actualización del reporte Covid en la CDMX, con corte al 13 de enero, hay 105 mil 635 casos activos y a la fecha se han registrado 53 mil 143 defunciones.

En cuanto a hospitalizaciones, hay mil 514 camas generales ocupadas y 337 con ventilador. La ocupación hospitalaria se encuentra en 25% de su totalidad, lo que sugiere que el nivel de contagio no ha ‘golpeado’ tan fuerte a este sector.

Cabe resaltar que la alta demanda de pruebas rápidas sigue estando presente en esta entidad, aunque en declaraciones recientes la jefa de gobierno señaló que ya se nota una baja, pues de 30 mil que se realizaban la semana pasada, esta semana decreció a 20 mil diarias, aproximadamente, aunque el número sigue siendo alto.

La positividad oscila en estos momentos en 39%, según la información del propio gobierno capitalino.


Avance de ómicron en CDMX

Mientras el viernes pasado la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés: Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) reportaba 484 casos de ómicron en la Ciudad de México, este 21 de enero la cifra se disparó a 961.

A nivel nacional, este mismo sitio registra dos mil 111 casos ya con la variante, cuando hace una semana había 998.

De acuerdo con la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la variante ómicron ya es la dominante en la capital del país.

En este sentido, insistió en que esta cepa tiene la característica de tener una alta transmisión, pero no se traduce en cuadros graves pues no afecta a los pulmones sino a las vías respiratorias superiores. Recordó que los síntomas son:

Tos

Ronquera

Dolor de cabeza

Febrícula

Malestar general

Cuerpo cortado

Esto pasa si dejas presionado el logo de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Esto pasa si dejas presionado el logo de WhatsApp Una de las formas más rápidas y efectivas de comunicarnos a diario en la actualidad es a través de WhatsApp, esta aplicación de mensajería instantánea es la favorita entre millones de usuarios y se encuentra instalada en la mayoría de los smartphones, tanto Android como iOS. Además de ser la más popular, cuenta con numerosas funciones para ofrecer el mejor servicio. Como la mayoría de apps cuenta con un logo que aparece en la pantalla de inicio, lo que pocos saben es que este tiene más funciones de las que parece.

Si creías que el ícono de WhatsApp solo servía para ingresar a la app, el día de hoy en TechBit te revelamos otras funciones que posee este logo cuando lo mantienes presionado y que seguramente desconocías.

Esto es lo que pasa si dejas presionado el logo de WhatsApp

Al descargar WhatsApp en tu teléfono, automáticamente se crea un ícono en la pantalla de inicio para poder ingresar a la app y comenzar una conversación con tus contactos. Sin embargo, este logo tiene otras funciones que se activan al mantenerlo presionado durante unos segundos.

A continuación te contamos de qué se tratan estas funciones:

Accesos directos

La primera función y quizá la más importante, es que al mantener presionado el logo de inicio de WhatsApp, este crea un acceso directo a los tres contactos con quienes chateas con mayor frecuencia dentro de la aplicación y te dirige directamente a la conversación.

Esta opción es realmente útil si quieres responder los mensajes de manera más rápida, o si tienes mensajes pendientes con los contactos con los que más interactúas. Basta mantener presionado el ícono para que se desplieguen los accesos directos.

Acceso a la cámara

Otra herramienta que se activa al mantener pulsado el logo de WhatsApp es el acceso a la cámara de la aplicación, facilitando que tomes fotos o elijas una de tu galería y las envíes a tus contactos con mayor rapidez.

Eliminar WhatsApp

Una de las funciones ocultas del logo de WhatsApp cuando lo mantenemos presionado es la posibilidad de eliminar la app de nuestro teléfono sin necesidad de ingresar a la configuraciòn del dispositivo. Esta herramienta es mucho más práctica y rápida.

Ahora que ya lo sabes, puedes utilizar estas funciones para facilitarte el uso de tu aplicación, basta con mantener presionado el icono del teléfono y en automático se desplegaran las opciones. Estas herramientas forman parte de la nueva actualización de WhatsApp y son compatibles para Android e iOS.

Llegan nuevas funciones a WhatsApp este 2022

En los próximos meses del 2022 WhatsApp traerá más novedades para los usuarios a través de sus más recientes actualizaciones que permitirán activar funciones nativas de la aplicación, entre ellas: 

1. Creador de Stickers. Podrás crear stickers sin necesidad de aplicaciones externas.

2. Fusión de WhatsApp con Instagram: WhatsApp ha estado trabajando para que puedas ver contenido de Instagram dentro de la app de mensajería.

3. Modo Invisible: Ahora será posible desactivar la "última conexión" desde tu aplicación

4. Eliminar mensajes sin límite de tiempo: Podrás eliminar mensajes sin importar cuanto tiempo haya pasado desde el envío. 

(VÍDEO) Hombre frustra asalto a motociclistas lanzando una reja

Noticias de Yucatán. 

Un hombre frustró un  asalto después de que lanzara una reja hacia unos ladrones que intentaban huir del lugar, el video se hizo viral en redes sociales. 

En la grabación se muestra como el hombre estaba cerrando su negocio y guardando unas rejas en Argentina, a esto, escuchó gritos de auxilio y se percató que dos motociclistas se daban a la fuga mientras eran perseguidos por las víctimas.

Entonces, decidió esperar a que los motociclistas se acercaran y aventó la reja hacia ellos, esto provocó que perdieran el control y cayeran al suelo; uno siguió corriendo y el otro quedó herido.

La pronta acción del hombre hizo que los ladrones fueran detenidos. El video ocurrió el 18 de enero y fue captado por cámaras de seguridad; en YouTube ya tiene más de 10 mil vistas. 

Amenaza de Rusia en Venezuela y Cuba busca que EE.UU. muerda el anzuelo

Noticias de Yucatán. 

La amenaza de despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela «no es creíble» y lo único que pretende es distraer la atención de la crisis en Ucrania para que Estados Unidos muerda el anzuelo y reaccione, opinan expertos.

«No quiero confirmar nada (…) ni lo descarto». Esta frase del viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Ryabkov en respuesta a una pregunta del canal de televisión RTVI sobre si prevé un despliegue militar en Venezuela o Cuba disparó las alarmas en un contexto de máxima tensión por los miles de soldados rusos apostados en la frontera con Ucrania, y que Occidente cree que son para invadir el país

Es una «fanfarronada», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Pero «si Rusia avanzara en esa dirección, nos ocuparíamos del tema de forma decisiva», advirtió.

Poco más. Los estadounidenses prefieren no hablar del tema.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba mantienen una pésima relación con Estados Unidos, que los considera regímenes autoritarios. Nada que ver con la que mantienen con Rusia.

El comentario ruso «tiene el propósito de agitarnos a todos y no podemos caer en esa artimaña. Es una provocación, un bluf diseñado para generar una reacción», declaró a la AFP Juan Cruz, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Cruz estuvo a cargo de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca bajo la presidencia de Donald Trump.

«La amenaza no es creíble», coincidió Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense.

«Rusia carece de la capacidad de proyectar y sostener fuerzas militarmente significativas en el hemisferio. Tampoco tiene los fondos» necesarios debido al costo de su movilización en la frontera ucraniana y las sanciones que le impondrían estadounidenses y europeos si invade ese país, añadió.

«No pueden darse ese lujo ni siquiera a través de su instrumento, el Grupo Wagner», una organización militar privada, destaca a su vez Cruz. Su único interés «es meter un dedo en el ojo de los gringos».

(VÍDEO) Reportera es atropellada y continúa su enlace en vivo: “Así es la TV en vivo”

Noticias de Yucatán. 

Durante un enlace en vivo para televisión pueden suceder muchas cosas, pues no se puede controlar lo ajeno y los imprevistos están a la orden del día, así lo comprobó una vez más Tori Yorgey, una reportera estadunidense que fue atropellada mientras las cámaras la enfocaban, pero no se detuvo y terminó informando desde el suelo y como era de esperarse, el video se hizo viral a nivel internacional.

En redes sociales se hizo viral el video en el que se ve a la reportera Tori Yorgey realizando su trabajo, pero a los pocos segundos de comenzar su enlace en vivo, una camioneta pasa detrás de ella y la golpea de tal forma que no puede sostenerse y termina en el piso.

Al ver lo ocurrido, el presentador Tim Irr, quien se encontraba en el estudio, se quedó sin palabras, pero no pudo ocultar su sorpresa al escuchar que la reportera continuó informando a pesar de que se encontraba en el piso, además se apresuró a ponerse de pie para continuar.

El presentador apenas pudo decir algunas palabras, pues la reportera no permitió que el incidente terminara con su enlace en vivo y antes de continuar dijo que esos eran problemas de la televisión y solo acomodó de nuevo la cámara.

“Toda mi vida pasó ante mis ojos, pero esto es televisión en vivo. Pensé que estaba en un lugar seguro, pero claramente podríamos necesitar mover la cámara un poco. Déjame hacerlo”, agregó.

El video se hizo viral por la actitud de la reportera, quien no se detuvo a pesar del fuerte golpe que recibió, además posteriormente compartió una fotografía en la que confirma que no tuvo ninguna consecuencia y salió ilesa.

“Wow, me siendo halagada por la amabilidad y los mensajes con buenos deseos, estoy bien, solo un poco adolorida. Muchas gracias a todos”, escribió la periodista, además le agradeció a uno de sus conocidos que vio el video en vivo y le llamó para asegurarse de que todo estuviera bien.?

¡Engañan al consumidor! Las marcas de pastelitos que Profeco retirará del mercado

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que retirará algunas marcas de pastelitos que se comercializan en México, ya que halló en un estudio diversas irregularidades, ya sea referentes al cumplimiento de la NOM-051 o derivadas de su importación.

Las irregularidades fueron detectadas en un análisis de laboratorio que Profeco realizó a 25 marcas de pastelitos empacados, en donde a pesar de que la gran mayoría logró cumplir con la norma de etiquetado de alimentos, se encontró un producto que arrojó resultados negativos.

Aunque los resultados y detalles de dicho análisis serán revelados en la Revista del Consumidor de febrero, aquí te adelantamos cuáles son las marcas que serán retiradas en el país.

Marcas de pastelitos que retirarán del mercado

Vualá Swich (presentación de pastel y en forma de rollo)

De acuerdo con la Profeco, dicha marca se comercializa por lo regular en tiendas Oxxo y en Walmart, aunque puede encontrarse en más comercios del país.

La dependencia detecto que el producto Vualá Swich, tanto en su presentación de pastel como en forma de rollo, está mal etiquetado en cuanto a su contenido de azúcares, además de que encontró irregularidades sobre su importación al país.

Por estas razones, la Profeco indicó que este producto será retirado en los próximos días, una vez que se haya cumplido con el procedimiento debido.

(VÍDEO) ¡Como una madre! Leona cuida a cría de ñu perdido

Noticias de Yucatán. 

¿Existe el instinto maternal en los animales? El reino animal nos sigue sorprendiendo. Pareciera que ponen el ejemplo a los seres humanos. Tal es el caso de una leona que al parecer se olvidó de su instinto depredador y cuidó a una cría ñu que estaba perdida. El momento que ya se volvió viral quedó plasmado en video.

Fue a través de redes sociales en donde quedó evidenciado este bello acto de cuidado. Con una duración de tan sólo 30 segundos, el clip logró mostrar cómo una leona demostró su gran instinto de cuidar a las crías, incluso aunque no sean de su especie.

¿Qué pasó en el video? En el clip se logra ver cómo la leona va caminando tranquilamente junto a una cría ñu que la acompaña. El extraño momento, en el que la leona pudo atacarlo, dejó boquiabiertos a los internautas.

Al respecto, Pascal Shelutete, portavoz de la Autoridad de Parques Nacionales de Tanzania, dijo a la BBC que la leona hizo "un acto de amor", el cual es muy extraño que ocurra en otras especies. Y es que los leones por lo regular sólo preparan su banquete sin distinción.

El video de estos animales se ha vuelto viral con miles de reacciones. Además de que ha sido retomado a nivel internacional.

CDMX: Balean a 2 personas abordo de un Porsche en la colonia Escandón

Noticias de Yucatán. 

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana persiguieron al presunto agresor desde la colonia Escandón, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, hasta la colonia La Joya, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Dos personas fueron baleadas por un hombre armado en la colonia Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo, mientras transitaban sobre la avenida Benjamín Franklin en un automóvil de alta gama.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) acudieron al lugar de los hechos, donde solicitaron servicios de emergencia para los dos hombres que estaban dentro del Porsche blanco.

Uno de ellos, de 58 años de edad, tenía una lesión en la nariz y el segundo hombre una herida en el fémur derecho, por lo cual requirió traslado a un hospital.

Por medio de un monitoreo del C2 se logró identificar el automóvil del presunto agresor, por lo cual se implementó un cerco virtual y cortes en la circulación.

Agentes de la Policía persiguieron al presunto sospechoso, quien viajaba en un vehículo tipo taxi, hasta llegar a la colonia La Joya, en la Alcaldía Álvaro Obregón. En la calle Mercurio, casi esquina con la Tercera Cerrada de Minas, el hombre de 29 años de edad fue detenido y puesto en disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.


Como parte del operativo, personal de la SSC-CdMx aseguró un arma de fuego corta con cuatro cartuchos útiles y un reloj de alta gama, el cual probablemente fue robado a los pasajeros del Porsche.

Acudió AMLO a hospital de Sedena para revisión de rutina

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ingresó este viernes al Hospital Central Militar, para una "revisión programada", informó el vocero Jesús Ramírez.

"Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada", tuiteó.

Apenas el lunes pasado, López Obrador regresó a sus actividades públicas tras haber estado seis días aislado por Covid-19.

El Mandatario federal dio esta mañana su conferencia habitual en Palacio Nacional.

Tenía previsto realizar una gira este fin de semana, pero decidió no salir hasta que así se lo autoricen sus médicos.

Esto es lo que te descontarán de ISR de acuerdo a tu sueldo

Noticias de Yucatán. 

Los trabajadores que laboran tanto en la iniciativa privada, en el sector público, así como aquellas personas físicas con actividad profesional, empresarial y/o con una o varias propiedades en renta, con ingresos por plataformas tecnologías, entre otros regímenes fiscales, tienen la obligación de pagar las cuotas que se cobran por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria.

Para calcular la cantidad de dinero que se descontará de ISR, el ente fiscal pone a disposición de los contribuyentes las tablas para calcular el impuesto de acuerdo con su sueldo. El primer paso para conocer a cuánto asciende el descuento, es ubicarse en el rango de ingresos que tienes mensualmente.

Hay que recordar que para este 2022 se aplicarán las mismas tablas que en 2021, mismas que fueron publicadas el pasado 5 de enero, en el Anexo 8 versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022. Estas tablas sirven para calcular el impuesto al salario, el cual se descuenta de manera directa de la nómina de los trabajadores.

Vitaminas y otros alimentos que mejoran la presión sanguínea

Noticias de Yucatán. 

Las vitaminas y otro tipo de alimentos ayudan a que nuestra presión sanguínea esté en los niveles que deben estar para que podamos gozar de salud.

Así es la mascarilla de aguacate que utilizan las Kardashian para el cabello

Este es el riesgo de beber café en ayunas, según los expertos

8 alimentos ricos en carbohidratos ideales para la salud del organismo

Todo el mundo sabe que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de nuestras arterias, y que cuando eso pasa, nuestra salud se resiente.

Por eso es más que recomendable que mantengamos un plan firme de alimentación que nos permita rebajar los niveles de tensión arterial, y ahí entran en juego las vitaminas.

Conforme va avanzando en los años, el cuerpo humano se va resintiendo, y en otros casos incluso se añaden factores como enfermedades o el sobrepeso.

¿Qué puedo tomar?

Lo cierto es que para reducir las consecuencias negativas del sedentarismo, debemos colaborar con el ejercicio sano de algún tipo de deporte, que favorecerá directamente nuestra circulación sanguínea.

En ese contexto, hay alimentos que promueven la circulación sanguínea por nuestro cuerpo, y nos ayuda a evitar ciertos síntomas que tenemos si nuestra presión sanguínea es alta.

Tales como el hormigueo, los calambres o algunas varices en el caso de las piernas, ente otros, son síntomas de que algo no está yendo bien en nuestro organismo.

Y tenemos todo en nuestras manos para revertir esa situación, sólo debemos escoger correctamente cuáles son los alimentos que podemos tomar. Echa un vistazo:

Bioflavonoides: se trata de moléculas hidrosolubles de origen vegetal que podemos encontrar en la pulpa de los cítricos. Mantienen la salud de nuestros vasos sanguíneos, por lo que son muy beneficiosos para nuestro sistema.

Planta del rusco: no es muy conocida en España, pero ayuda a la prevención de la aparición de varices, y genera un bienestar en las extremidades. Constituye una pieza elemental a la hora de eliminar líquidos y toxinas perjudiciales del cuerpo.

Castaño de indias: es uno de esos árboles que mejoran los síntomas de la insuficiencia venosa. Su raíz está en Asia pero se ha expandido por todo el mundo.

Vitamina C

La vitamina C es una de las más recomendadas por médicos y nutricionistas que saben de la facilidad que supone poder llegar a ellas.

Porque hay muchos alimentos que contienen esta vitamina que sirve también para beneficio de los bioflavonoides.

Es fuente de colágeno y supone una dosis extra de elasticidad a los vasos sanguíneos, que pueden resistir la tensión arterial de mejor forma.

Mejora no sólo el aspecto sino la salud de nuestra piel, por lo que la vitamina C es una de las propiedades que mejor le sienta a nuestro organismo.

Acompaña esta lista de alimentos el fomento del jengibre, que ayuda a la circulación, y a las semillas de girasol, que también aporta vitamina E. 

Se desprende viga de acero de un puente vehicular en rehabilitación en la México-Pachuca

Noticias de Yucatán. 

Una trabe de un puente vehicular en rehabilitación de la carretera federal México-Pachuca, ubicada a la altura de la zona conocida como “Gallineros”, se desprendió, sin que se registraran lesionados, informó el ayuntamiento de Tecámac.

La estructura forma parte de las obras complementarias de comunicación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se edifica en la Base Aérea de Santa Lucía.

El desplome ocasionó el temor de los conductores y transeúntes de la zona. Al lugar acudieron elementos de la Guardia Civil y Protección Civil de Tecámac para acordonar el área mientras se llevaba el retiro del puente vehicular de Ojo de Agua.

Personal de las corporaciones de Tecámac realizaron cortes de circulación en la carretera federal México-Pachuca y después de que levantaron la trabe fue reabierta la circulación vehicular en ambas direcciones. 

La Línea 1 del Mexibús informó en su cuenta de Twitter que “debido al colapso del puente de la carretera libre a Pachuca, a la altura de Gallineros contamos con retraso en el servicio por congestionamiento vial”.

SICT rectifica información sobre desprendimiento de puente vehicular 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que no hubo desplome de una trabe del puente vehicular en rehabilitación en la autopista México-Pachuca, sino que fue una de las vigas de acero que se iba a retirar, se giró y provocó la caía de grumos y pedazos de concreto.

Reiteró que no hubo incidentes mayores y que se procedió a bajarla y limpiar el área. 

Reportó que la autopista opera con normalidad y se hacen confinamientos en Boulevard Ojo de Agua, con apoyo de tránsito municipal, para llevar a cabo los trabajos. 

La SICT detalló que estos trabajos estaban programados y son parte de la modernización de la autopista. 

La empresa Autopista Golfo Centro, encargada de los trabajos, indicó en su cuenta de twitter que no hay colapso del puente, sino es un proceso de retiro de trabes derivado de la modernización de la Autopista.

¿Dónde está el asombroso "ojo de la Tierra”?

Noticias de Yucatán. 

En el extremo sur del condado croata de Šibenik-Knin se encuentra una de las maravillas naturales de este país, cada vez más conocida y visitada, ya que aunque está en medio de la nada, se encuentra cerca de la ciudad de Vrlika, ya perteneciente a la región de Dalmacia-Split. Hablamos del "ojo de la Tierra", un sorprendente paraje que no deja indiferente a nadie.

El origen del "ojo de la Tierra"

El origen del "ojo de la Tierra" se encuentra a varios kilómetros, en las entrañas del monte Dinara (1831 m), que da nombre a los Alpes Dináricos, una de las principales cordilleras calizas de Europa, lo que ya nos da una pista importante. A lo largo de los siglos, los desfiladeros excavados por la fuerza del agua se han aprovechado para abrir vertiginosos caminos, líneas ferroviarias y carreteras en una región con un relieve bastante compacto, dificultando las comunicaciones.

Las rocas carbonáticas (principalmente calcáreas y dolomías) se disuelven con facilidad si el agua de lluvia incorpora ácido carbónico antes de atacarlas, dando lugar al modelado kárstico, que se manifiesta de diversas formas, siendo las cavernas, los cañones, las dolinas o las surgencias algunos de sus ejemplos más espectaculares.

Surgencia kárstica cuya profundidad se desconoce

Bajo el Monte Dinara existe un laberinto de ríos subterráneos que recorren las incontables cavernas que surcan el subsuelo, antes aflorar en la superficie formando tres lagunas gemelas y cristalinas: Vukovica Vrilo, Batica Vrilo y Veliko Vrilo.

La última surgencia o manantial presenta una singular forma de globo ocular, que se aprecia perfectamente desde las colinas que rodean la laguna, lo que le ha dado el sobrenombre del "ojo de la Tierra". Aunque a simple vista parece que tiene poca profundidad, se trata de una ilusión óptica.

Hoy en día todavía se desconoce la profundidad exacta, los buzos espeleológicos que han participado en diversas expediciones llegaron a unos 115 metros de profundidad, pero no pudieron avanzar más. También los más valientes se bañan en sus gélidas aguas, aunque lo más normal es surcarlo con kayak o a remo para admirar el paisaje.

Es el origen del río Cetina, eje vertebrador de la Dalmacia Central

Esta singular surgencia es una de las fuentes principales del río Cetina, el más largo de Dalmacia Central, que fluye durante más de 100 kilómetros, desembocando en el Adriático, concretamente en el antiguo puerto de piratas de Omiš, tras atravesar el campo kárstico de Sinj.

Además de ser un importante atractivo turístico, el río proporciona agua y energía, siendo el eje vertebrador de la región

Además de su valor turístico, el río proporciona agua a los habitantes, al ganado, energía a las plantas hidroeléctricas y a los todavía existentes molinos de piedra, sin olvidar los importantes restos arqueológicos que se encuentran junto a sus cristalinas aguas.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 864 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 864 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 432 en Mérida,
  • 59 en Kanasín,
  • 58 en Progreso,
  • 40 en Tizimín, 
  • 35 en Valladolid,
  • 32 en Maxcanú,
  • 31 en Umán
  •  29 en Conkal
  • 19 en Tekax,
  • 18 en Izamal,
  • 15 en Acanceh,
  • 12 en Ticul,
  • 9 en Motul, 
  • 6 en Cacalchén y Cenotillo,
  • 4 en Akil, Halachó, Mocochá y Tzucacab
  • 3 en Espita y Hocabá,
  • 3 Foráneos 
  • 2 en Abalá, Chichimilá, Muna, Río Lagartos, Sucilá y Tixkokob,
  • 1 en Calotmul, Chankom, Dzan, Hoctún, Huhí, Kantunil, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Seyé, Sinanché, Sudzal, Tekom, Tetiz, Tinum y Tunkás. 

De los 87,121 casos positivos, 692 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 20 de enero):

Mérida 51,827

Valladolid 4,426

Kanasín 3,604

Progreso 2,559

Umán 2,193

Tizimín 2,178

Ticul 1,863

Tekax 1,204

Motul 1,117

Hunucmá 1,090

Maxcanú 842

Izamal 795

Acanceh 675

Conkal 560

Tixkokob 509

Peto 427

Oxkutzcab 369

Temozón 355

Chemax 334

Tinum 298

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro 210

Juan Pablo II 150

Ciudad Caucel 117

Chuburná de Hidalgo 110

Francisco De Montejo 75

Los Héroes 65

Vergel III 60

Pacabtún 55

Industrial 47

Mulsay 45

Polígono 108 42

Las Américas 35

Brisas del Norte 34

Fidel Velázquez 32

Pensiones 29

Yucalpetén y Cordemex 28

Mayapán 26

Jesús Carranza y Miraflores 21

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida 4988

Progreso 437

Kanasín 347

Valladolid 257

Motul 163

Izamal 152

Umán 149

Maxcanú 145

Conkal 136

Tekax 133

Acanceh 121

Tizimín 92

Tixkokob 58

Ticul 55

Hunucmá 35

Cenotillo 28

Tinum 22

Mocochá 20

Hoctún y Peto 16

MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 13 DE ENERO DE 2022 SON:

Mérida 3289

Valladolid 265

Kanasín 159

Umán 153

Tizimín 137

Motul 120

Progreso 110

Ticul 109

Izamal 84

Hunucmá 69

Maxcanú 60

Oxkutzcab 58

Acanceh 56

Tekax 49

Temozón 48

Conkal Y Muna 37

Tixkokob 36

Chemax 35

Tecoh 33

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 51,827 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de enero), que viven en:

  • 13,522 en la zona Norte
  • 12,692 en la zona Oriente
  • 5,059 en la zona Centro
  • 8,123 en la zona Sur
  • 12,431 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 53 años de Mérida Obesidad

2.- Femenino 70 años de Sanahcat HAS

3.- Masculino 73 años de Mérida Sin comorbilidades     

4.- Femenino 28 años de Mérida Inmunosupresión 

5.- Masculino 57 años de Izamal DM/HAS    

6.- Masculino 54 años de Mérida HAS/Obesidad    

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,540 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 7,619 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Localizan con bien a niña de 12 años reportada como extraviada en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) informa sobre la localización de D.C.G.D., de 12 de edad, por quien se generó la carpeta de investigación UE/19/2022 y se generó una Alerta Ámber.

Diligencias realizadas en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se acudió al predio ubicado en del fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín, donde el propietario señaló que es amiga de su hijo también menor de edad.

Sin embargo, al enterarse de la Alerta Ámber dio aviso a las autoridades.

Posteriormente, fue trasladada al edificio de la UECS y al corroborar la integridad física de la niña, se dio por concluida la indagatoria y fue entregada a los familiares, hoy por la tarde.

Arriba a Yucatán un nuevo lote de 240,00 vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2022.- Yucatán continúa recibiendo más vacunas para proteger a la población del Coronavirus con el arribo de un nuevo cargamento con 240 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales serán destinadas para la aplicación de la dosis de refuerzo a los sectores de población de 40 a 49 y 50 a 59 años de edad que viven en Mérida, informó la Secretaría de Salud (SSY).

La dependencia estatal detalló que, en los siguientes días, se dará a conocer las fechas y los módulos que se habilitarán para la administración de estas dosis, por lo que invitó a la población en estos rangos de edad a estar atenta de la información que se brindará por los canales oficiales.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el responsable de Vacunación de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8, para supervisar la llegada de este nuevo cargamento, que arribó a bordo de una aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3611, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 12:22 horas.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Díaz Sánchez constató la descarga del lote, a cargo de personal del Ejército, el cual se colocó en un camión thermoking de la SSY, para su posterior traslado al almacén de vacunas, desde donde se distribuirá estos fármacos a los lugares donde se aplicarán.

Hasta este día, han llegado al estado más de 3 millones 421,139 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 240 mil que recibió este día la dependencia.

Cabe reiterar que se aplicarán estas vacunas a la población que, previamente, ha sido registrada y seleccionada, por medio de las plataformas del Gobierno de la República, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta estrategia, mientras que el del estado estará apoyando con estas tareas.

En el arribo del nuevo lote, también estuvieron el comandante del 11 Batallón de Infantería, coronel Gustavo Caratachea Esparza y el comandante de la BAM número 8, general de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez.

Es dado de alta tras tener Covid y lo vinculan por doble homicidio en Flamboyanes

Noticias de Yucatán. 

Tras ser dado de alta por sospecha de COVID 19, S.E.O.M. fue presentado ante la Juez de Control de Progreso, donde se le imputó y vinculó a proceso por los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado, denunciados por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, por lo permanecerá en prisión preventiva.

Tras ejecutarse en días pasados una orden de aprehensión en un trabajo coordinado entre personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hoy se realizó la audiencia correspondiente en el Centro de Justicia Oral de Progreso.

Ahí, los fiscales de litigación, tras formular la imputación de los delitos, presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 06/2022 y solicitaron resolver la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la presente diligencia, por lo que la Juez Tercera de Control, después de valorar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe precisar que durante la diligencia judicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 15 de enero en un predio del citado fraccionamiento, donde el acusado provocó la muerte de su esposa M.J.C.L., de quien se encontraba separado, así como del ciudadano E.C.D., por lo que se inició la investigación correspondiente, que derivó en la mencionada orden de aprehensión ejecutada.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán: Líderes sindicales del SNTE en desacuerdo a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, a 21 de enero del 2022.,- por medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal de esta ciudad, maestros líderes sindicales de la región 5 del oriente del estado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su desacuerdo al regreso a clases presenciales.

Sus manifestaciones indican que obedece a las reglas que emitió la secretaria de educación del gobierno del estado, lo que consideran no están de acuerdo por los riesgos que representa la pandemia Covid en su variante Omicron, el cual por los contagios que han surgido últimamente el cual pone en riesgo su salud tanto de los alumnos padres de familia, así como de los maestros.

De acuerdo a Marco Antonio Wan Mejía secretario de organización de la sección 33 región oriente, considera no es una confrontación y un conflicto lo que se solicita es que se considere que en las poblaciones donde la gente que tienen hijos es un riesgo en su salud, así como para los maestros.

Dijo que en muchos lugares no tienen internet para estar en línea, pero lo que hace más difícil las tareas, donde por el lado del modelo híbrido de clases presencial voluntario para los alumnos mas no para los trabajadores educativos el día 17 de enero pasado, poniendo en riesgo la salud de maestras embarazadas o en lactancia así también a mentores que tienen otros padecimientos poniendo en riesgo su salud.

Lo que piden es poner en marcha medidas de prevención para evitar más contagios lo que están en desacuerdo las acciones que ponen a los maestros en diversas escuelas, más la condición drástica además de acciones en las que son sometidos bajo presión a los docentes lo que contribuye que cumplan con su labor.

El maestro Wan Magia señala que están en disposición de llegar a un acuerdo y se tomen cartas en el asunto, lo que están solicitando, así como crear comisiones o que se hagan guardas de turno así evitar se concentren todos y evitar muchas aglomeraciones lo que pone en riesgo tanto a los trabajadores educativos, niños y padres de familia.

Por eso pide y solicita mayor atención a su demanda y así trabajar para cuidar la salud de todos por la pandemia.

Por su parte el maestro Carlos Bojórquez Hoil, secretario general de la delegación 131 del SNTE en Valladolid, también se manifestó expresando que están en total desacuerdo sobre las medidas aplicadas por la secretaria de educación, lo que espera llegar a un acuerdo y se tomen acciones por el bien de todos ya que como maestros igual son seres humanos ya que son todos están propensos a tener contagio del coronavirus.

Espera que se escuche y respete su lucha a sus demandas laborales, el cual, si los alumnos clases presenciales está dirigido a los estudiantes y no a todos los maestros, pero lamentablemente se toman otras medidas que no se aplica de acuerdo a las medidas otorgadas.

El riesgo de la pandemia está vigente y exhortan a las autoridades educativas del gobierno del Estado al secretario de educación Liborio Vidal Aguilar tome en cuenta sus demandas y ser sensibles en su forma de cómo se aplican estas medidas evitando riesgos de más contagios en busca de la calidad de vida de todos y todas.

Cabe mencionar que los líderes sindicales cuentan con más de 2,500 socios de escuelas de educación inicial, primarias, secundarias y Cbta.

Además, estuvo presente el maestro Juan Pablo Cortes Pérez, secretario general de 2. 59 delegación sección 57 del SNTE, así como demás destacados líderes del sindicato de maestros.

Vinculado a proceso por lesiones y daños en accidente vial en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.A.M.A. fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados después de los hechos ocurridos en días pasados en calles de la ciudad de Valladolid.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 15 de enero, cuando el imputado circulaba sobre la calle 59 de la ciudad de Valladolid y al llegar al cruce con la calle 40, lo hizo sin el cuidado necesario e invadió la arteria de preferencia, provocando el impacto contra una motocicleta que circulaba sobre la citada vía, ocasionando daños en ambos vehículos y lesiones al conductor de la moto, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 06/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez de Control del Quinto Distrito valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuarán las diligencias para esclarecer la participación del imputado en los hechos denunciados.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación periódica ante la agencia de la Fiscalía, pagar una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial  y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas éstas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada