Paul Stanley le dice "vieja" a Galilea Montijo

08 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Momentos de tensión fueron los que se vivieron en la reciente transmisión del programa "Netas Divinas" después de Galilea Montijo y el conductor invitado, Paul Stanley, protagonizaran una polémica que no pasó desapercibida para nadie y desató rumores de una mala relación. 

Además de coincidir en el programa de Unicable, Galilea Montijo y Paul Stanley también forman parte del elenco estrella del "programa Hoy", por lo que su reciente "discusión" generó controversia pues posiblemente ventilaron que no tienen la mejor de las relaciones. 

En la reciente transmisión de "Netas Divinas", Galilea Montijo y Paola Rojas se vistieron de manteles largos para darle la bienvenida como conductores invitados a Raúl "Negro" Araiza y a Paul Stanley, ambos conductores de "Hoy" y de "Miembros Al Aire". 

Fue en una de las secciones del programa en donde Galilea Montijo estaba hablando sobre su madurez en las relaciones y le recordó a sus seguidores que en los próximos meses cumplirá 50 años, algo que no pasó desapercibido para su compañero, Paul Stanley. 

Sin guardarse nada, el también comediante interrumpió a Galilea Montijo y con su peculiar sentido del humor le dijo que se ve más grande de su verdadera edad. La conductora inmediatamente hizo cara de desaprobación mientras los demás presentes comenzaron a reír. 

"Te ve más grande", dijo el conductor de televisión. 

Al ver la actitud, de la tapatía, Paul Stanley intentó aclarar las cosas al decirle que todo era una broma. Demostrando la buena amistad que tienen se paró de su lugar para ir a abrazarla. Los conductores demostraron que tienen una excelente amistad. 

Galilea Montijo y su amistad con Paul Stanley

A pesar del bochornoso momento que vivieron, Galilea Montijo y Paul Stanley demostraron que tienen una excelente amistad más allá de las cámaras de televisión. Los famosos son parte importante del reciente éxito que ha conseguido el matutino de San Ángel. 

Una joven tuvo relaciones con un perro y lo publicó en redes; la detienen

Noticias de Yucatán. 

Denise Frazier, una joven de 19 años, del condado de Jones (Misispi) fue arrestada el miércoles y acusada de cometer un acto sexual con un animal. El Departamento del Sheriff del Condado la arrestó en la localidad de Myrick por un cargo de relaciones sexuales antinaturales y un cargo de crueldad animal agravada.

Según el departamento del alguacil, recibieron una queja de un residente preocupado por un video gráfico publicado en una red social que mostraba el acto entre una la joven y un perro macho. Las autoridades dijo que una investigación condujo a una orden de registro para la residencia y se emitió una orden de arresto para Frazier.

“En mis 17 años en la aplicación de la ley, este es uno de los casos más inquietantes que he investigado”, dijo el sargento del condado JD Carter, quien dirige la investigación. “(El Condado) está en posesión de varios videos que son tan gráficos que no tenemos la libertad de publicarlos o incluso discutir el contenido en particular. La investigación de este caso está lejos de terminar”.

Frazier actualmente está encarcelada en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Jones en espera de su comparecencia inicial en el Tribunal de Justicia del Condado de Jones el próximo jueves.

Así lucía Margarita Portillo cuando Andrés García se enamoró de ella

Noticias de Yucatán. 

Andrés García y Margarita Portillo cumplieron sus votos y estuvieron juntos hasta que la muerte los separó, lo cual ocurrió el pasado 4 de abril con el fallecimiento del actor. 

Cuando "Pedro Navaja" y Portillo se conocieron, ella tenía 24 años, y él 56, dicho por la ahora viuda del hombre que fue galán de telenovelas. 

La pareja se vio por primera vez en 1997, poco después del paso del Huracán Paulina en Acapulco, Guerrero, en una misa de San Judas Tadeo. 

“Te voy a decir (cuando nos conocimos), por qué lo tengo muy claro. Yo soy sobreviviente del huracán Paulina, que fue en el 97; entonces, nos conocimos en una misa de San Judas Tadeo, que nos presentó un sobrino. Yo me acuerdo, traía una falda despintada porque yo perdí todo”, contó Margarita Portillo al programa "Ventaneando" hace unos años. 

La mujer, quien fue la cuarta esposa del actor de "El Privilegio de Amar", confesó en esa ocasión que la cautivó el sentido del humor de Andrés García; además, que era un hombre culto, amoroso y conversador. 

El famoso originario de República Dominicana y Margarita comenzaron su relación en el 2000 y en el 2011 contrajeron matrimonio, de acuerdo con El Universal. 

“Yo me casé con el vestido que pude. Él preparó todo, dio las órdenes de todo […] Él se encargó de todo”, contó la viuda del protagonista de "Aventuras del mar y selva" sobre su boda. 

Aunque Andrés García y Margarita Portillo se amaban, su relación atravesó momentos difíciles, debido al fuerte carácter y celos de ambos. 

En el 2020, la pareja anunció su divorcio; sin embargo, el actor de "Mujeres engañadas" canceló el trámite legal y continúo junto a su esposa, quien estuvo con él hasta su muerte. 

¿Qué edad tiene Margarita Portillo, viuda de Andrés García?

De acuerdo con Margarita Portillo, conoció a Andrés García en 1997, cuando tenía 24 años; es decir, actualmente tendría 50 años, aunque hay quienes aseguran que es mucho mayor. 

Michoacán: Fue localizada sin vida tras ser secuestrada frente a su madre

Noticias de Yucatán. 

 Emilia, una chica de 14 años, que en septiembre de 2022 fue privada de su libertad frente a su madre, habría sido localizada sin vida.

Según el diario La Voz de Michoacán, la Fiscalía estatal continúa con los estudios de genética de unos restos humanos localizados en inmediaciones del cerro El Cafetal, en Apatzingán, que apuntan serían de Emilia.

La joven de 14 años fue secuestrada el pasado 5 de septiembre de 2022 cuando iba con su madre en una camioneta camino a la escuela. 

Ese día, la jovencita y su madre fueron interceptadas por tres hombres y se llevaron a la menor violentamente.

Reacciona Calderón a muerte de Emilia 

Oficialmente las autoridades de Michoacán no han confirmado si Emilia está muerta, pero el expresidente Felipe Calderón reaccionó a una publicación que señala que fue localizada sin vida. 

"Qué tristeza! Descanse en paz! Habrá alguna acción enérgica para dar con los responsables? En Michoacán o nacionalmente (sic)?", escribió el expresidente originario de Michoacán. 

Buscan a tres hombres responsables de secuestro de Emilia

La Fiscalía michoacana emitió tres fichas de búsqueda para la captura de tres hombres que serían sus secuestradores, por lo que ofreció 100 mil pesos por cada uno.

Uno de ellos fue detenido e identificado como Humberto "N". Mientras que continúan prófugos Daniel, de 25 años, y Leonardo, de 38 años.

Taxistas de Cancún no paran ataques contra choferes de Uber

Noticias de Yucatán. 

Vuelven los ataques a los conductores de Uber en Cancún, en los que nuevamente, se señala a los choferes del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.

Águeda Esperilla Soto, vocera de Uber en Cancún, señaló que la agresión ocurrió en la avenida López Portillo, alrededor de las tres de la mañana de este miércoles 5 de abril.

En una grabación proporcionada por la entrevistada se escucha como uno de los involucrados amenaza al conductor de Uber:

“La primera y la última vez que te vuelvo a ver hacer esa m***da. Porque para la próxima me voy a bajar, y voy a sacar mi fierro y te voy a tirar balazos, ¿dale? Ya te di tu llave, baja tu cara, deja que te tomen la foto, nada más. Ya te di tu llave y creo que me he portado buena onda, me porté a la altura a pesar de que vienes haciendo m***das”, (sic).

Esperilla Soto agregó que en el incidente, además de que le tomaron foto a la cara del agredido, los agresores se le acercaron en grupo y le quitaron las llaves del coche.

Pero las autoridades aún con las evidencias no detienen a nadie.

“Llevamos alrededor de 15 casos. De lo que tenemos conocimiento, este es el primer caso de madrugada. (…) Pueden ser en la mañana, tarde, noche o madrugada, realmente no hay ley. Han sido agresiones a los vehículos con ácido, reventar cristales, con pistolas, con golpes, y amenazas”.

Estas son las zonas más peligrosas para los conductores de Uber en Cancún

Cabe señalar que actualmente, la zona hotelera, la avenida Tulum, el mercado 28, y la zona de Ultramar en Puerto Juárez; son consideradas como zonas rojas para los conductores de Uber, cuando durante en el 2022 estos casos se daban principalmente en la avenida Tulum.

Finalmente, la entrevistada señaló que se hará la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado, aunque con base en las denuncias que se han hecho en años anteriores y la nula respuesta de las autoridades, no se tiene confianza en estas para que sancionen a los responsables de estos ataques.

¿Por qué Andrea García no fue al velorio de su padre Andrés García?

Noticias de Yucatán. 

Andrea García, hija del galán del cine mexicano Andrés García, reveló la verdadera razón por la que no acudió al funeral de su padre.

A pesar de que la también actriz le dio el último adiós al famoso, a través de redes sociales, con un emotivo mensaje, pues escribió: "Gracias por las memorias, gracias por todo lo aprendido, espero que las playas de Acapulco que tanto amabas sean más hermosas allá arriba”, junto a una imagen del mar de la llamada "Perla del Pacífico", su ausencia en el velorio provocó revuelo.

Recordemos que a lo largo de los años Andrés llevó una tensa relación, no solo con Andrea, sino también con sus otros dos hijos: Leonardo y Andrés García Jr. Incluso Margarita Portillo, quien fue la cuarta esposa del actor, reveló que el intérprete de "Pedro Navajas" no quería que su hija estuviera presente el día de su muerte debido a que "no lo había ido a visitar en 10 años", a pesar de su grave estado de salud.

Sin embargo, tras la muerte, García dijo al programa "Al Rojo Vivo" que haría lo posible por viajar desde California a Acapulco, pero la situación se concretó.

Ahora, fue en "Hoy" donde Andrea externó: "Vivo al día, si no trabajo no pago la renta y yo ya había pedido permiso para la obra tres días y si no voy a trabajar me corren”.

También agradeció a los fanáticos del famoso y a las personas que apoyaron su carrera: "Gracias por respetar estos momentos privados, personales y bendiciones que toda la gente que tuvo sentimientos bonitos, pensamientos bonitos para nosotros", agregó.

¿Cuál fue el conflicto entre Andrés y su hija?

En más de una ocasión, Andrés mencionó públicamente el distanciamiento que había con su hija.

“Andrea ni es hija mía y no hay nada qué arreglar; te voy a decir la verdad, yo la reconocí para ayudarla en su carrera y con el nombre, pero supo agradecerlo. Para mí, Andrea ni siquiera existe… Es una mala persona, se metió con gente de la mafia negra, sé que está metida hasta en la prostitución, yo traté de aconsejarla y me inventó una pende****” expresó el actor, luego de que asegurara que la actriz lo acusó de abuso.

El famoso también habría dejado fuera de su testamento a Andrea e incluso pediría que la bloquearan de las redes sociales para no tener ningún contacto con ella.

Por su parte, Andrea negó en diversas ocasiones haber hecho acusaciones tan fuertes en contra del actor y aseguró que se había intentado comunicar con él.

Casi 2,000 personas buscan a madre de Minnesota desaparecida más de una semana

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Casi 2.000 personas participaron esta semana de las operaciones de búsqueda de una mujer desaparecida en Minnesota, dijeron las autoridades en una publicación de Facebook este viernes.

Madeline Kingsbury, de 26 años, fue vista por última vez en la mañana del 31 de marzo, según el Departamento de Policía de Winona.

Las personas que buscan a Kingsbury van desde voluntarios y socorristas hasta miembros del departamento de bomberos.

Kingsbury no se presentó en su trabajo el día que desapareció y no respondió las llamadas de familiares y amigos, dijo la policía. Luego de eso, no se presentó a recoger a sus hijos de la guardería ni hizo otros arreglos.

“Todo esto está extremadamente fuera de lugar para ella”, dijo la policía.

Identifican a la víctima de un asesinato brutal ocurrido hace más de 30 años, pero aún siguen buscando a su hija desaparecida

Las autoridades dijeron que están buscando un video que pueda mostrar a dónde podría haber ido la camioneta de Kingsbury, una Chrysler Town and Country azul oscuro de 2014.

Además, las autoridades dijeron que creen que su vehículo pudo haber viajado desde Winona hasta el este del condado de Fillmore el día de su desaparición. Por eso, pidieron a los residentes de esa área que revisen sus “cámaras de video, cámaras de timbre, cámaras de juego… en busca de señales del paso o la detención de la camioneta”.

Winona se encuentra en la parte sureste del estado, cerca de la frontera con Wisconsin.

Jalisco: Mató a una pareja y abandonó sus cuerpos junto con su hija de 6 meses

Noticias de Yucatán. 

Jal. (apro).- Un sujeto que habría asesinado a una pareja y abandonado sus cadáveres en una brecha en Zapopan junto con la hija de las víctimas, de apenas 6 meses de edad, fue detenido en Jalisco.

El pasado 25 de marzo, el hombre identificado como Valente H., de 40 años, acudió a la finca que cuidaba la pareja, discutió con el padre de la bebé, y de forma repentina sacó un arma de fuego y le disparó en la espalda. Después ingresó a la vivienda y agredió a la mujer.

De acuerdo con la Fiscalía, Valente envolvió los cuerpos y los subió a su auto Jetta para arrojarlos en una brecha conocida como Agua Zarca, en el fraccionamiento La Providencia.

En ese mismo punto, la policía de Zapopan encontró con vida a la menor, quien presentaba deshidratación severa.

El Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Valente H. quien fue detenido en Circuito San Santiago al cruce con avenida Valle de Tesistán, en la colonia Valle de los Molinos, Zapopan.

El sujeto fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería.

San Luis Potosí, dominado por 6 cárteles

Noticias de Yucatán. 

La ubicación geográfica de San Luis Potosí ha provocado que por lo menos seis organizaciones criminales se enfrenten por el control del territorio, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta situación mantiene a la entidad en el ojo del huracán, con múltiples hechos violentos a diario en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

De acuerdo con el informe realizado por la Sedena y que fue filtrado por Guacamaya Leaks, en esta entidad operan: Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denominados como algunos de los grupos más peligrosos de México.

Estos grupos mantienen disputas entre ellos y con el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Cártel Unido de la Huasteca y La Familia Michoacana.

El informe de la Sedena, elaborado por el Segundo Sector Militar en San Luis Potosí, también detalla la presencia de cada grupo criminal en los municipios del estado.

¿En qué zonas operan los cárteles que se disputan SLP?

Los Zetas tienen presencia en municipios como: Ciudad Fernández, Rioverde, Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, El Naranjo, Tampamolón de Corona y Tanquian de Escobedo.

El Cártel del Golfo  y las células operativas ‘Espartano’, ‘Grupo Squalo El Señor de la P’ y Escorpión operan en Rioverde, Ciudad Fernández, Rayón, Ciudad Maíz, Cárdenas, El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo, Huehuetlan y la capital.

Mientras que el CJNG, CSLPNG y el Cártel Unido de la Huasteca también se disputan los territorios de Rioverde, Ciudad Fernández y Cárdenas, El Naranjo, Tamasopo, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquían de Escobedo, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Matlapa y Xilitla.

Estos grupos delictivos, además de transportar droga, se dedican a extorsionar empresarios, secuestros, robos, cobro de piso y una serie de delitos que afectan a la sociedad.

Asimismo, los grupos delictivos pueden desaparecer camiones completos de migrantes y asesinar empresarios, además de que no se tienen contabilizados los enfrentamientos, porque “no ocurren seguido”, según la vocería de Seguridad Pública.

Recientemente, San Luis Potosí quedó evidenciado como un Estado que está al acecho de migrantes, pues solo en un operativo se logró rescatar a 106 indocumentados que los grupos delictivos mantenían cautivos.

En los primeros 17 meses del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, los homicidios dolosos aumentaron 60 por ciento, en comparación con el mismo periodo del exmandatario Juan Manuel Carreras López.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que desde que Gallardo Cardona rindió protesta como gobernador de San Luis Potosí, hasta el corte de enero, se cometieron 753 asesinatos.

Mientras que en el mismo periodo del priista Carreras López se contabilizaron 420 homicidios dolosos, en su mayoría perpetrados por arma de fuego.

El propio secretario de Seguridad de SLP, Guzman Ángel González, reconoció que en las cuatro zonas del Estado ocurren hechos de inseguridad derivado de la lucha de los cárteles por el territorio. El Financiero

Le llueven halagos en redes por hacer papel de Jesús con prótesis en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La condición de Alejandro Betanzos, de 32 años de edad, no fue obstáculo para que interpretara el papel protagónico de Jesucristo en la representación de la Semana Santa en Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

El también arquitecto cuenta con una prótesis en la pierna derecha, lo que cautivó a los cientos de personas presentes en el viacrucis del viernes santo, cuando en su actuación de Jesús, fue despojado de su túnica quedando al descubierto el aparato ortopédico.

La imagen fue captada por locales y visitantes, así como aquellos que siguieron la escenificación que este año cumplió 54 años de celebrarse en Nochixtlán, posteriormente la compartieron en redes sociales.

Desde 2009, Betanzos es un activo en la organización del evento anual, aunque desde pequeño se prometió participar en la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Luego de nueve años de espera, incluyendo tres de pandemia por Covid, para que Alejandro interpretará a Jesús, que le llevó un año de preparación física, espiritual e intelectual.

La imagen del profesionista provocó innumerables reacciones en redes sociales, en las que internautas reconocen a Betanzos por su devoción, y los organizadores por alentar la inclusión.

Enfermera 'pechugona' conquista Internet con su gran cuerpo

Noticias de Yucatán. 

En TikTok, una enfermera ha llamado la atención de los usuarios con los diversos videos que publica para sus seguidores y que conquistan por su escultural cuerpo y su gusto por la música buchona. 

Se trata de la usuaria Cloeortegap en TikTok, quien en uno de sus videos publicó su outfit ‘belicón’ para ir a ver a los Tucanes de Tijuana y se transformó con un cambio de look, pasando del uniforme de enfermera a vestir con un top negro, pantalón de mezclilla y un pronunciado cinturón. 

Clou Ortega utiliza su cuenta para publicar diversas grabaciones, en su mayoría, en donde sale haciendo ejercicio, pero también comparte parte de su profesión. 

En uno de sus videos la usuaria escribió:

Mi mamá quería que saliera de la casa vestida de blanco… y se lo cumplí, estudié enfermería”. 

Con este video cautivó a sus miles de seguidores quienes no se cansaron de lanzarle cumplidos a la enfermera. Entre ellos destacan:

Por qué no hay enfermeras así en mi pueblo. 

Qué guapa enfermerita. 

Un amor

Linda enfermera

Si me enfermo quiero ir a su hospital

En una de sus últimas publicaciones en la red social de Facebook, Cloe Ortega escribió:

Tengan bonita semana por que Santos solo nosotros bebés”

En TikTok, la enfermera tiene más de 140 mil seguidores y 386 mil me gusta. 

@cloeortegap #parati #foryou #humor #nurse #imss #enfermera ♬ sonido original - Gaby

Suman 150 mil 861 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Noticias de Yucatán. 

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 8 de abril de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 150 mil 861 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 53 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 282 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 150 mil 861 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 97 mil 766.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 78 mil 59 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 965.

Dos adolescentes heridos al explotar bomba de la Segunda Guerra Mundial en Rusia

Noticias de Yucatán. 

Dos adolescentes resultaron heridos en la región de Bélgorod, oeste de Rusia, al explotar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, informaron las autoridades locales.

Según el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, los muchachos, de 17 años, encontraron el proyectil en un huerto y trataron de desmontarlo.

“Uno de los chicos tiene una contusión leve y el otro tuvo menor suerte y resultó herido por esquilas en las dos piernas y un brazo”, escribió Gladkov en Telegram.

El responsable de Bélgorod pidió a los ciudadanos a tener más cuidado y explicar a los menores que no pueden tocar objetos sospechosos de cuyo hallazgo tienen que informar inmediatamente a las autoridades.

Con información de EFE

Dos sujetos encapuchados incendian 6 vehículos en Morelia

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos encapuchados rociaron gasolina a seis automóviles que se encontraban en un estacionamiento de Morelia, Michoacán.

Los hechos, que ocurrieron durante la madrugada de este sábado, fueron captados por cámaras de seguridad de la zona.

El estacionamiento se localiza en la calle Antonio Morelos, en Infonavit Juana Pavón al sur de la capital michoacana.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa el momento en que los dos sujetos encapuchados llegan al lugar con un garrafón lleno de gasolina y lo rocían sobre los vehículos estacionados.

Posteriormente se observa cómo les prenden fuego y huyen de la zona.

Aunque los vecinos salieron de sus domicilios para intentar apagar el fuego, este ya había consumido las seis unidades.

La Fiscalía del Estado de Michoacán abrió una investigación sobre el caso para tratar de dar con los responsables del ataque, quienes no han sido identificados.

Gastarán $24.5 millones para exterminar ratas en el AIFA

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pagará esté año 24.5 millones de pesos por un servicio para controlar la presencia de fauna nociva y plagas en el complejo aeroportuario, como ratas, ratones, moscas, mosquitos y hormigas, así como de aves, perros y gatos que puedan afectar las operaciones aeroportuarias.

En el fallo de la licitación AIFA-LPN-DO-SVS-002/2023, la Subdirección de Recursos Materiales indicó que se adjudicó este servicio a la empresa Fumigación y Control Aviar SA de CV por un monto total de 24 millones 514 mil 437 pesos.

La prestación de este servicio se efectuará las 24 horas del día, y tendrá una vigencia del 1 de abril hasta el 31 de diciembre de este año.

La licitación detalla que el servicio consiste en ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional y de influencia del AIFA, coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas.

La dependencia federal justificó la entrega de este contrato a este empresa al argumentar que fue la única proposición que resultó solvente, cumple con las especificaciones técnicas y requeridas.

“Cumple con los tiempos y el equipamiento propuesto por la convocante, y demostró tener la capacidad y la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios objeto del procedimiento”.

Se indica que para este servicio se necesitarán seis biólogos, seis médicos veterinarias zootecnistas, cuatro químicos fármaco biólogos, así como cuatro auxiliares de apoyo en control de plagas y 12 auxiliares de fauna

La licitación señala que para este servicio se usarán animales -aguilillas, halcones y perros - para ahuyentar aves que puedan afectar las operaciones del AIFA.

Se indica que se deberá tener cinco aguilillas de Harris y dos aguilillas cola roja, así como dos halcones peregrinos y dos halcones aplomados.

También se deberán tener tres perros entrenados, quienes realizarán recorridos para dispersar aves de las 07:00 a las 19:00 horas, y quienes, se advierte, deberán contar con estricto entrenamiento intermedio-avanzado para realizar actividades de repulsión y acoso en el área operativa del aeropuerto.

La licitación señala que se deberá tener un mínimo de 100 kilogramos de rodenticida con ingrediente activo Difetialona y en donde se emplearán 2 mil estaciones de cebado en todas las zonas con alta actividad de roedores, las cuales estarán determinadas por la Coordinación de Control de Fauna.

El AIFA detalla que para capturar perros, gatos y conejos que ingresen a las instalaciones aeroportuarias se utilizarán trampas tipo “Tomahawk” y las cuales serán colocadas en las zonas con mayor incidencia de estos organismos.

"Su colocación será notificada a través del personal asignado por la Gerencia de Seguridad Operacionales para la coordinación de las actividades de control por riesgo de fauna nociva o en su caso de personal de operaciones del AIFA.

“El control de los ejemplares de perros y gatos deberá de estar plenamente apegado al procedimiento descrito en el Plan de Manejo el cual fue previamente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”. El Universal 

Semana Santa violenta: 506 asesinados en México

Noticias de Yucatán. 

La violencia homicida se mantuvo en Semana Santa, pues del 1 al 7 de abril fueron asesinadas 506 personas en el país; un promedio de 72 al día, según cifras preliminares.

Entre 500 y 550 víctimas de homicidio doloso se registran cada semana en México, de acuerdo con las estadísticas del reporte diario de este delito de alto impacto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que presentan una subestimación de entre 20 y 25 por ciento.

Los estados con más asesinatos durante el periodo de Semana Santa 2023, que concluye este domingo, son el Estado de México, 60 víctimas; Guanajuato, 55; Michoacán, 33; Guerrero, 30; Jalisco, 28; Veracruz, 28; Baja California, 27; Nuevo León, 27; Zacatecas, 26; Morelos, 23; Chihuahua, 21; Sonora, 15; Ciudad de México, 10.

El Viernes Santo el Estado de México, en proceso electoral para renovar la gubernatura, sumó un total de 13 víctimas de homicidio doloso, su cifra más alta del mes de abril.

En tanto, Guerrero registró ayer 6 asesinatos, entre ellos los de dos hombres ultimados en el puerto de Acapulco, abarrotado en esta temporada de turistas nacionales y extranjeros.

El Estado de México fue la entidad más violenta el Jueves Santo, con 6 muertes intencionales, seguido de Zacatecas, con 8.

En Zacatecas, la noche del Viernes Santo fueron asesinados a balazos cinco jóvenes de un club de motociclistas en el municipio de Calera; sin embargo, en el reporte de víctimas de homicidio doloso de la SSPC aparecen solamente tres asesinatos en esa entidad gobernada por el morenista, David Monreal Ávila.

Estigma impide detección oportuna de cáncer de pulmón

Noticias de Yucatán. 

El cáncer de pulmón se caracteriza por ser uno de los más silenciosos y letales en todo el mundo, lo que retrasa su detección oportuna. Tan solo en 2020 se estima que alrededor de 1.8 millones de personas murieron en el mundo por este cáncer, mientras que en México se diagnosticaron poco más de 7 mil 500 millones de casos nuevos, en su mayoría en etapa avanzada, explica el Instituto Nacional de Salud Pública.

Aunado a lo anterior, la estigmatización basada en los mitos y prejuicios alrededor del cáncer de pulmón es una de las barreras que evitan que los pacientes lleguen a tiempo al diagnóstico, porque se piensa que solo las personas fumadoras son quienes lo padecen, cuando en realidad existen muchos factores que contribuyen a su desarrollo.

“Hay muchos mitos alrededor del cáncer de pulmón, mucha de la sociedad piensa que el paciente con cáncer de pulmón es un paciente que ellos se buscaron la enfermedad. Es cierto que el 85% de pacientes con cáncer de pulmón tiene historia de tabaquismo, pero hay que pensar que un paciente no debe ser discriminado por ningún factor de riesgo”, explica el Dr. Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, especialista en Oncología Médica para Su Médico.

El cáncer de pulmón; en su mayoría de obreros y zonas rurales

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes sobre esta enfermedad, explica el Instituto Nacional de Salud Pública, es que se les culpa por tener historial de tabaquismo, sin siquiera tomar en cuenta todos los demás factores de riesgo que existen, pues prácticamente todo lo que inhalemos en el ambiente puede ser un catalizador de cáncer de pulmón.

“Alrededor del 40% de los pacientes mexicanos con el cáncer de pulmón más frecuente, que es el adenocarcinoma, nunca tuvo historia de tabaquismo. Eso es importante porque entonces no puedes pensar que se lo buscó”, explica el Dr. Rodríguez.

Frente a estas cifras surge la pregunta de ¿cuáles son esos otros factores de riesgo que propician cáncer de pulmón y, sobre todo, en quiénes?

Rodríguez enfatiza que efectivamente la contaminación, el humo del cigarro y las partículas carcinógenas son factores de riesgo que nos podemos encontrar comúnmente, sin embargo, muchas de las personas que suelen desarrollar este cáncer son personas obreras o de bajos recursos que trabajan en minas, en construcciones o que siguen cocinando con leña sus alimentos por falta de distribución de gas en sus hogares comúnmente rurales.

En este sentido se estima que alrededor del 20% de las personas que viven en poblaciones rurales en México siguen usando leña para cocinar y calentarse en temporadas de frío, explicó la oncóloga Gabriela Regalado, en una entrevista para EFE.

Además, la exposición a sustancias toxicas a las que están expuestos muchos mineros y obreros en construcciones son otro factor de riesgo que no tiene que ver con el tabaquismo y se relacionan directamente con agentes contaminantes como arsénico, arseniato de calcio o asbestos.

Al respecto, el Dr. Rodríguez acentúa la necesidad de cuidar nuestra salud y la salud de otras personas a través de la comprensión y la atención oportuna sin juzgar sus padecimientos y afecciones.

(Con información de Dr. Rodríguez, EFE, Instituto Nacional de Salud Pública)

NYT: “Las Fuerzas Armadas son una amenaza creciente en México”

Noticias de Yucatán. 

Las Fuerzas Armadas en México han tomado cada vez más funciones dentro del actual gobierno, pero operan con poca supervisión, lo que preocupa a activistas y defensores de derechos humanos, aseguró el diario estadounidense The New York Times.

“Dado el papel cada vez mayor de las Fuerzas Armadas en México, es realmente crucial y urgente que los servicios de inteligencia en México estén regulados con un mecanismo de supervisión civil”, que “debería crearse para controlar y, eventualmente, tomar medidas de rendición de cuentas sobre los mismos”, dijo Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al NYT.

El medio acusó que la Secretaría de la Defensa Nacional está bajo las órdenes de un general en servicio activo que frecuentemente se niega a comparecer ante el Congreso. 

Reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo proyectos gubernamentales “bajo las Fuerzas Armadas para limitar su transparencia y se ha traducido en que los casos de muertes de civiles a manos del Ejército casi nunca vayan a juicio”.

El NYT refiere que con el actual gobierno, los militares han ido más lejos de su misión de seguridad y acusa que han desempeñados negocios lucrativos. 

“Las Fuerzas Armadas construyeron y en la actualidad operan el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y están construyendo gran parte del proyecto turístico más grande del país, el Tren Maya, cuya ruta comprende casi mil 600 kilómetros y tiene un costo de 20 mil millones de dólares, el cual también administrarán una vez terminado. También están a cargo de las aduanas del país, unas de las mayores fuentes de ingreso de México, que en 2022 tuvo previsto generar 59 mil millones de dólares”, afirma el diario estadounidense.

Analistas explicaron al medio que dichas responsabilidades le dan a los militares la capacidad de recaudar dinero por su cuenta, lo que podría socavar el equilibrio de poderes en México.

Sargazo cubre más de un tercio de las playas en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Un total de 39 de 100 playas de la zona norte de Quintana Roo presentan altos niveles de sargazo en sus costas, como parte de una “gran mancha” proveniente de África y que ha llegado al el mar Caribe.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, comentó que si bien sólo tres playas registran niveles considerados como “muy abundantes”, 13 están en el rango de “abundante” y 23 de “moderado”.

“La misma Universidad de la Florida ha comentado lo mismo que la Secretaría de Marina Armada de México, que pues este año va a ser un año que va a romper todos los récords en cuanto al registro de la biomasa de algas que lleguen a las costas”, comentó, para luego recordar que incluso el arribo de esta macroalga a las costas comenzó a darse antes de la entrada de la primavera.

Recordó que al entrar a la temporada de primavera, se observan recales “con picos que van de moderados a abundantes, por lo que las cantidades de sargazo que están saliendo se consideran importantes”, aunque la época en la que se observa una mayor cantidad de sargazo es en verano, entre los meses de junio y agosto.

El entrevistado incluso citó la advertencia de la Universidad de Florida, la cual detectó que hay 13 millones de toneladas de sargazo flotando entre el mar Caribe y el océano Atlántico central, de los cuales un porcentaje arribará a las costas mexicanas.

“No quiere decir que todo ese sargazo vaya a recalar en las playas mexicanas, mucho de ese sargazo se va a seguir de largo, pero aproximadamente el 5 por ciento es posible que pueda recalar en las playas mexicanas, que vendrían siendo 650 mil toneladas que sigue siendo un mundo de sargazo”.

Asimismo, indicó que dicha cantidad se distribuirá en los 900 kilómetros de costa, aunque recordó que hay puntos donde se acumula de manera muy fuerte esta macroalga, como la zona entre Mahahual y Xcalak, así como en los municipios que abarca la Riviera Maya -Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos- son los sitios más afectados.

En cambio, las playas en la zona norte de Cancún, Holbox y Chiquilá -ambos en el municipio de Lázaro Cárdenas-, así como una parte de Cozumel e Isla Mujeres regularmente registran baja presencia de sargazo, añadió.

Pese a este panorama, Esteban Amaro consideró que, a diferencia de otros años, ha habido avances en la organización para hacer frente al recale de sargazo, lo que ha permitido actuar de manera más ágil para recogerla de las playas.

“(En esta ocasión) Zofemat (Zona Federal Marítima Terrestre) está más organizada para enfrentar el tema. Por ejemplo, antes llegaba sargazo a Playa del Carmen, a Cancún o a Tulum, y pasaban días o incluso semanas para retirarlo, y ahorita estamos viendo una respuesta inmediata tremenda. Hace unos días Playa del Carmen estaba inundada y pues prácticamente tardaron menos de 48 horas en limpiarlo. Lo mismo pasó hace unos días en Cancún”.

El entrevistado añadió que, además el gobierno estatal organizó una mesa de trabajo sobre sargazo, en la que se encuentran hoteleros, empresarios del sargazo y académicos para emitir las alertas de arribo de sargazo con anticipación, lo que permite disminuir el tiempo de respuesta y actuación para limpiar las playas de Quintana Roo de esta macroalga.  Novedades

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó la ‘Vacuna contra la soledad’, una tecnología de realidad inmersiva para atender los efectos de aislamiento que dejó la pandemia de COVID-19 y otros problemas añejos de salud mental.

Las herramientas tecnológicas de la “vacuna” las crearon estudiantes, docentes e investigadores de mecatrónica y arquitectura de la UAQ en colaboración con psicólogos y especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima.

Luis Alberto Morales, líder del proyecto, explicó que este nació hace años, cuando identificaron la necesidad de desarrollar herramientas que, indujeran emociones placenteras en pacientes y, por otro, midieran el efecto de dichas emociones en el cuerpo.

Es por ello que crearon la “Vacuna contra la soledad”, que incluyó el desarrollo de 10 escenarios virtuales reales e hiperreales, con los que se induce a través de la vista y del oído situaciones positivas y medibles a través de la respuesta del cuerpo humano.

“Nosotros desde hace más de 10 años comenzamos a colaborar con la Facultad de Psicología en la UNAM, con un grupo bastante entusiasta de la tecnología. Comenzamos a estudiar las emociones”, expuso el también coordinador de ingeniería en el campus San Juan del Río de la UAQ.

“Debemos recordar que el ser humano, antes de ser racional, es emocional. Entonces empezamos a trabajar precisamente en cómo poder identificar las emociones en el ser humano, por estas señales fisiológicas que se generan principalmente con la termografía”, añadió.

La aplicación de la ‘Vacuna contra la soledad’ inicia con una prueba para identificar la problemática a atender, como estrés, ansiedad, depresión, un proceso de duelo, entre otros padecimientos.

Entonces, el equipo decide qué entornos utilizarán de entre 10 escenarios inmersivos creados por los desarrolladores para atender estos padecimientos.

Cada paciente contará con un código QR que le permitirá, desde su celular, ingresar a estos escenarios, que se cargarán a una plataforma web para realizar el tratamiento, ya sea dentro de un consultorio con su terapeuta o a distancia.

“Si la persona lo necesita, se lleva su kit a su casa y se monitorea, y esa información le va a llegar a su celular, a la persona de la salud mental y puede estar llevando ese monitoreo”, detalló Morales.

Además de los escenarios virtuales, se brinda una capacitación basada en la técnica de meditación llamada “mindfulness” o “consciencia plena”, enfocada en centrar a la persona en el presente con un ejercicio breve de respiración.

De acuerdo con la técnica de “mindfulness“, los especialistas planteaban ocho sesiones de tratamiento, pero con la “Vacuna contra la soledad”, al tener espacios inmersivos con escenarios reales e hiperreales, se podrá reducir a la mitad el proceso.

Es decir, que con cuatro sesiones podrán obtener los resultados que tradicionalmente se obtendrían con ocho.

“Estamos apostándole a cuatro semanas con esta parte de inmersión, llevan un acompañamiento de música y la guía de estos ejercicios de ‘mindfulness’ para poder regular la respiración”, explicó María Luisa Balderas, docente de la UAQ y encargada de la aplicación de las herramientas de mindfulness.

“Los ambientes ya diseñados o rediseñados nos ayudan a ganar esa parte de ya llevarlos a ese entorno en donde vamos a poder dar ese tratamiento para poder dar atención a soledad, depresión, estrés, ansiedad y, aparte, también la intención de los ambientes es ganar la atención de las personas”, añadió.

De los 10 escenarios desarrollados, cinco son para niños, por los colores y la música, y también hay un escenario geriátrico, que es la casa de los recuerdos, donde están las siluetas de las abuelas maternas.

Francisco Sánchez es estudiante del posgrado en Ciencias Mecatrónicas de la UAQ y estuvo a cargo de desarrollar una aplicación en Android para esta vacuna.

También se encargó del dispositivo para medir la temperatura de los dedos de la mano, lo que se envía a la aplicación para hacer un análisis del impacto de la vacuna en el cuerpo.

“Es para poder corroborar el funcionamiento de estos ambientes, ver nosotros cómo va cambiando la temperatura a lo largo de toda la sesión”, detalló.

Aunque la “Vacuna contra la soledad” ya se aplica en los campus de la UAQ en Querétaro, aún se está en proceso de mejora para que, en este mismo año, pueda entregarse a especialistas en la salud mental que decidan incorporar estas herramientas a sus procesos de atención.

Con información de EFE

Modus operandi: Ubican por redes sociales casas vacías para robar

Noticias de Yucatán. 

Anteriormente en temporada vacacional de Semana Santa se decía que los delincuentes se encontraban afuera de las casas para ubicar las que se quedaban solitarias para luego robarlas, ahora, operan desde la comodidad frente a una computadora, haciendo monitoreos en redes sociales para dar con sus víctimas.

Para la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los patrullajes virtuales los han llevado a conocer que los delincuentes vulneran cuatro filtros de seguridad en las redes sociales; el primero de ellos (uno de los más sencillos) es ver las fotografías de perfil de sus futuras víctimas.

Luego, revisar las publicaciones que se hacen, pues una de las vulnerabilidades en que la misma gente se coloca es publicar todo en las redes sociales, desde compras hasta viajes; posteriormente revisan el listado de amigos y seguidores.

Finalmente, los delincuentes delimitan los controles de búsqueda por zonas específicas para operar el robo a casa-habitación durante estos días de asueto.

El agente Alejandro Espinoza, quien pertenece al equipo de prevención de la Policía Cibernética, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que los robos a casa-habitación durante esta temporada no son exclusivos de una colonia o alcaldía, sino que se pueden generalizar.

“Muchas veces estas personas van a estar buscando a lo mejor, si el [delincuente] es de tal colonia, no va a estar buscando [víctimas] dentro de la misma porque muy probablemente lo van a conocer, pero sí puede empezar a buscar o stalkear a personas o entre amigas y amigos, siempre va a haber una persona que publique todo”, dijo.

Las principales víctimas de robos a casa-habitación son aquellas que publican la mayor cantidad de detalles sobre sus salidas a través de redes sociales, o en tiempo real cuando se encuentra en otro lugar.

Aunque en lo que va de esta temporada vacacional no les han reportado alguna anomalía, la Policía Cibernética hizo un llamado a que las personas extremen precauciones para evitar alguna incidencia y conozcan cómo operan los ciberdelincuentes ante este tipo de robos.

Al hacer una revisión de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril de 2022 se registraron 274 robos a casa-habitación, 26 con violencia y 248 sin violencia; esta misma estadística se encuentra reflejada en los datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

A partir de que la Policía Cibernética alertó a la población por robos a casa-habitación por este periodo de vacaciones, el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha intensificado los patrullajes cibernéticos para detectar anomalías.

El agente Alejandro Espinoza destacó que no han detectado perfiles delictivos, pues los ciberdelincuentes realizan monitoreos por las redes sociales con perfiles abiertos.

Por ello recomendó a los usuarios de redes sociales revisar los filtros de seguridad y privacidad de sus perfiles, y avisar a una persona cercana para que haga visitas al domicilio cuando no estén presentes.

Seis consejos médicos para mantener una presión arterial saludable

Noticias de Yucatán. 

La presión arterial alta es una enfermedad crónica muy común. Se estima que en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y 46% lo desconoce. Esto de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).

“La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos”, señala la Ssa.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, señalan que 24.9% de los hombres y 26.1% de las mujeres padece esta enfermedad, que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos.

La Fundación Española del Corazón enlista 6 actividades que pueden mantener una presión arterial estable:

No fumar. Fumar está asociado a un incremento transitorio de los niveles de presión arterial en personas con hipertensión y, en aquellas, con cifras de tensión arterial dentro de los límites de la normalidad (120 sobre 80).El dejar de fumar tiene múltiples efectos positivos en la salud, uno de ellos es que presión arterial se puede estabilizar.

Disminuir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial, así que si sufres de la presión o quieres cuidarte debes de disminuir el consumo de esta sustancia.

Controlar el peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Por ello los pacientes que tienen la presión arterial alta deben controlar su peso.

Hacer ejercicio. El practicar de manera regular ejercicio ayuda a disminuir la presión arterial. 

Realizar dieta cardiosaludable. Los personas con hipertensión deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. A su dieta se debe sumar el consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. En lo que se refiere a la carne se debe aumentar la ingesta de aves y pescado, pero disminuir el consumo de carnes rojas.

Llevar un tratamiento farmacológico. Si cuentas con un diagnóstico médico de hipertensión las recomendaciones anteriores no serán suficientes, debes acudir con un especialista para llevar un tratamiento farmacológico.  

¿Cómo controlarla?

Si se vive con este padecimiento cambiar el estilo de vida ayudará a mantener bajo control la presión arterial alta. Por ello, es recomendable tener una dieta saludable y balanceada, disminuir el peso, beber menos alcohol, evitar el consumo de cigarro, reducir el estrés y realizar actividades físicas.

A nivel mundial, se estima que hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Información de Su Médico

Nuevo León: Vinculan a "influencer" por millonario fraude

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control vinculó a proceso a la diseñadora de interiores e influencer Laura Hyrma “N” por el delito de fraude por el monto de 16 millones 522 mil 776 pesos en Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó a través de un comunicado publicado este jueves que el proceso contra la imputada comenzó luego de la denuncia interpuesta en su contra por una persona que hace tres años la contrató a para remodelar su domicilio ubicado en el municipio de Santiago.

Por ello, fue girada una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por las autoridades el pasado 31 de marzo.

Medios locales reportan que Laura Hyrma es una influencer especializada en interiorismo.

Laura Hyrma “N” fue detenida y recluida en el Centro femenil de Reinserción Social estatal en donde permanece desde su aprehensión.

De acuerdo con sus redes sociales, su negocio se localizaba en Monterrey, y en la plataforma compartía diversos proyectos, principalmente de diseño de interiores.

Ahora puedes leer: ONU pide investigación independiente del incendio que dejó 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en Nuevo León durante el año 2020 se denunciaron 3 mil 701 fraudes, en 2021 fueron 5 mil 802, en 2022 se reportaron 6 mil 70 fraudes y en el primer bimestre de 2023 van 875 denuncias registradas por este mismo delito.

Viernes Santo en Cancún: Dos mujeres baleadas

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este viernes 07 de abril, se reportó un enfrentamiento armado en la delegación Alfredo Vladímir Bonfil, al sur de la ciudad de Cancún. De acuerdo a las autoridades, dos mujeres resultaron heridas y una tercera perdió la vida en el lugar de los hechos.

Los primeros reportes señalan que las mujeres se encontraban caminando sobre las calles Francisco Villa y Lorenzo Barrera cuando fueron sorprendidas por el fuego cruzado entre dos grupos armados, donde desafortunadamente resultaron heridas.

Ante el arribo de las autoridades y el servicio médico informaron que al menos dos personas de sexo femenino, presentaban heridas por proyectil de arma de fuego, mientras que una más pereció en el lugar de los hechos, las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir la atención correspondiente.

Los cuerpos de seguridad realizaron un operativo en la zona para tratar de dar con los responsables del enfrentamiento armado. Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre la identidad de los agresores ni los motivos que llevaron a la confrontación.

Las autoridades acudieron de inmediato al lugar de los hechos para brindar la atención necesaria a las víctimas y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Bonfil.

Las autoridades exhortaron a la población a mantener la calma y colaborar con las autoridades en las investigaciones correspondientes.

Con información de De Peso Quintana Roo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada