VIDEO: Descubren a un león en el techo de una casa

29 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

RUSIA.-Si creías haberlo visto todo ya en esta vida, déjame decirte que no es así, pues te faltaba ver a un león caminando sobre un techo de una casa, tal fue el caso de este enorme felino que decidió escalar el techo de un criadero en Rusia, asustando a quienes pasaran cerca, pues en cualquier momento podría brincar para atacar a quienes pasaran por ahí.

Este enorme susto alertó a los transeúntes del pueblo ruso Kózino, luego de que salieran a caminar y vieran al enorme gatito descansando sobre el techo de una casa como si fuera el guardián del domicilio, y vaya que la protegía pues por su ubicación en cualquier momento podría saltar encima de quién se acercara.

Ante este terrorífico hecho, los pobladores llamaron a la policía para que se hicieran cargo del enorme animal, sin embargo el animal jamás se demostró violento ante la presencia de personas, al contrario, se veía bastante relajado.

Al llamado de los pobladores llegaron agentes de control animal quienes en vez de tranquilizar al animal, tranqulizaron a los ciudadanos pues les comentaron que era un criadero en donde estaba el animal, por lo que el animal solo salió a tomar el sol, así que no había de qué preocuparse ya que todo estaba bajo control, sin embargo, el susto nadie se los quitó.

Pide un iPhone por internet y recibe una mesa en forma de teléfono

Noticias de Yucatán. 

TAILANDIA. Debido a la pandemia muchas personas acudieron a las compras en línea, sin embargo, algunos se han llevado una gran sorpresa, como el caso de este hombre, que a través de las redes sociales denunció que recientemente había pedido por internet un teléfono iPhone pero recibió otra cosa distinta.

Un hombre de Tailandia decidió pedir por internet un iPhone 7, pero cuando su pedido llegó a su casa, no era el teléfono sino una mesa en forma del teléfono en cuestión.

El hecho se comenzó hacer viral a través de las redes sociales, pues el hombre indicó que él no había verificado muy bien los detalles del producto antes de concretar la compra, pues nada más había visto las imágenes sin embargo no parecía un escritorio en forma de iPhone.

De hecho, pese a que le llamó la atención el alto costo del envío, no se molestó en preguntar. En la siguiente publicación de una tienda asiática se observa el escritorio que compró dicho usuario. En las imágenes se aprecia cómo la mesa se asemeja a la pantalla del iPhone 7, con todos los elementos exactos, desde el botón de inicio hasta un cajón que aparenta ser la bandeja para la tarjeta SIM.

(VÍDEO) Cámaras de seguridad captan a un supuesto "fantasma"

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Usuarios de redes sociales están espantados ante la clara aparición de un fantasma en una cámara de seguridad, y no hay cómo dudarlo pues ante nuestros propios ojos logramos ver cómo un hombre “fantasma” desaparece mientras camina por un jardín, sería sorprendente si tu no lo creyeras, a menos que tengas otra teoría, como otros usuarios que aseguran que hay algún tipo de truco.

En el video captado por una cámara de seguridad de una casa en Estados Unidos, se puede ver que es de noche y a lo lejos del jardín se ve como un hombre comienza a caminar rumbo hacia una camioneta estacionada, pero hay algo extraño en él, pues comienza a verse transparente dejando ver entre su cuerpo la malla que está detrás de él, hasta que logra desaparecer por completo, lo que deja al aire la teoría de que es un fantasma.

Pero los internautas no son nada ingenuos pues algunos quienes se creen expertos en diseño y edición de material audiovisual, aseguran que es un montaje “barato”, sin embargo hay quienes defienden su teoría de que claramente estamos viendo a un fantasma real.

Lo que sí es un hecho es que si fue un montaje, fue uno muy bueno y si no, entonces acabamos de presenciar en video a un fantasma real y ya podemos comenzar a rezar, por cualquier cosa, pues estas cosas no se ven a diario y menos en video.



Se desploma avioneta donde viajaba un funcionario de Sonora

Noticias de Yucatán. 

SONORA..- Este sábado se registró un fuerte accidente rumbo a la Bahía de Kino cerca del aeropuerto de Sonora, pues se desplomó una avioneta en donde viajaba Leonardo Ciscomani, Subsecretario de Desarrollo Económico de dicho estado, se dirigía a Tucson, Arizona.

El percance dejó como saldo cuatro personas muertas y tres más resultaros con resultaron heridas, en entre ellos Ciscomani, lo cual tuvieron que ser trasladados a un hospital para su atención médica, al lugar llegaron los cuerpo de emergencia y encontraron la nave que quedó enredada con cables de alta tensión durante su caída.

A través de las redes sociales del gobierno de Sonora, informaron que el subsecretario, además otros de los tripulantes estaban siendo atendidos tras el desplome.

“El Gobierno el Estado confirma que Leonardo Ciscomani, subsecretario de Desarrollo Económico en Sonora, es una de los tripulantes de la aeronave que se desplomó hace unas horas en Hermosillo”, detalló.

La avioneta habría despegado alrededor de las 12:05 horas del aeropuerto de Hermosillo y tenía como destino Tucson, Arizona. Las autoridades aún no han dado a conocer la identidad del resto de los pasajeros.

Bar anuncia que negará entrada a Ricardo Anaya por meterse con las caguamas

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- Ricardo Anaya no sabe en lo que se metió cuando realizó sus fuertes declaraciones en contra de las caguamas, pues ahora le será negada su entrada a un bar de Coatepec, Veracruz, por las críticas hacia los mexicanos que gastaban su dinero en comprar cerveza.

Ante esta controversia Ricardo Anaya ya tendrá negado su ingreso a un bar, en el que colocaron una foto de él en la puerta de la entrada con la leyenda: “Queda prohibida la entrada a Ricardo Anaya. Por pasarse de lanza con las caguamitas”.

Pues faltaba más, el ex candidato a la presidencia de México por el PAN, se metió en una gran controversia al mencionar a las “caguamas”, haciendo que los mexicanos saltaran en su contra, pues su crítica no les pareció nada acertada, que incluso comenzaron a hacerle memes al respecto.

Ahora Ricardo Anaya tendrá que ver cómo ingresar a este lugar pues ya fue expuesto su rostro, para que se le niegue la entrada y no dudamos que hayan otros establecimientos que vayan a aplicar la misma técnica, lo bueno es que Anaya no gasta su sueldo en “caguamas” o al menos eso es lo que dio a entender en su video.

(VÍDEO) Mujer golpea brutalmente a abuelito en plena calle

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Definitivamente los humanos cada vez estamos peros, con menos amor en el corazón o sentido común, y así quedó demostrado en un indignante video en el que se ve a una mujer golpear brutalmente a un abuelito en plena calle de la Ciudad de México, sin explicación alguna.

Las imágenes fueron compartidas por cientos de internautas quienes condenan este acto de violencia en contra del anciano quien se ve severamente lastimado antes la agresión de la mujer que van desde golpes a puño cerrado hasta las patadas en el rostro.

Los testigos de los hechos grabaron el momento en el que esta mujer realizaba la atroz agresión, sin embargo no intervinieron para defender al hombre, solo hacían comentarios como: “Lo está maltratando mucho, lo está golpeando”.

Ante la despreocupación de los testigos, los cibernautas reprochan a ellos igual que no hayan intervenido para ayudar al hombre y librarlos de las agresiones de la mujer que vestía un short, sudadera y chaleco. La agresora finalmente se aparta y deja que el ansiado se incorpore de nueva cuenta pero se desconoce si la mujer fue detenida o los motivos por los cuales comenzó la agresión.

(VÍDEO) Comerciantes protagonizan pelea campal en la central de abastos

Noticias de Yucatán. 

TOLUCA.- Creo que ya hemos visto de todo, o al menos eso pensábamos porque ahora nos tocó ver una pelea campal al estilo de la película de los Avengers pero en una central de abastos en Toluca, entre las frutas y las verduras, la cual quedó grabada en video, pero eso no fue lo que sorprendió, lo que más llamó la atención fue una señora que entró a la pelea lanzando cinturonazos a diestra y siniestra.

Lejos de ser preocupante, esta pelea de la cual se desconocen los motivos, se volvió algo cómico pues la gran multitud ahí presente en vez de separar la pelea, la disfrutaron como si de la lucha libre mexicana se tratara, pues hasta animaban a la señora con el cinturón a darle más duro a los sujetos que se estaban golpeando con toda la fuerza del mundo.

Al menos fueron 10 personas las involucradas en la batalla, incluyendo a la señora con el cinturón a la cual los usuarios de redes sociales bautizaron como “Lady cinturonazos”. De un momento a otro se ve que llega la policía, incluso los presentes gritan “ahí vienen los puercos”, sin embargo la pelea no terminó pues siguió por aproximadamente dos minutos más.

 Hasta el momento se desconoce si resultaron heridas las personas involucradas, pero algo que si sabemos es que no salieron ilesos, menos por el cinturón de la señora que no le importó que fueran hombres más grandes con ella, pues se defendió a capa y espada.

Cynthia Klitbo confesó haber sido víctima de abuso a los 14 años

Noticias de Yucatán. 

Cynthia Klitbo reveló que desde muy joven sufrió en repetidas ocasiones abuso sexual por su novio, quien se aprovecho de su “ingenuidad”. También sufrió de acoso sexual por amigos, profesores, personas que rodeaban su escuela, y no tuvo la oportunidad de denunciarlo por miedo a tener repercusiones.

La actriz confesó que a los 14 años tenía un novio, a quien llamó Beto Reyes, que tenía el grupo “The News”, quienes la llevaron a una fiesta en donde había jóvenes más grandes que ella, entre los 16 y 17 años. Rodeada de esas personas perdió el conocimiento, cuando despertó supo que había sido violada. “Cuando desperté estaba toda vomitada, me estaba broncorespirando y desnuda, rodeada de todos estos chavos. Y un chavo de ahí a una amiga y a mí nos sacó con un abrigo y nos fuimos en un coche llorando los tres”, reveló para TV Notas.

Agregó “a mi me pasó más de una vez, yo he sido una mujer violada varias veces”. Cynthia expresó que no denunció porque tenía miedo a ser revictimizada y sufrir de malos tratos por parte de las autoridades. Actualmente no está interesada en hacer una denuncia pública, pero manifestó que si decide exponer nombres, será dentro de una delegación, formalmente.Dijo también que su ex pareja, cuando ella comenzó a ser famosa, la contactó y le pidió disculpas por lo que había hecho, pero ella no las aceptó, pues ya comprendía la gravedad de los actos que él había cometido en contra de su integridad. “Cuando uno ya crece, te cae el veinte y te das cuenta que realmente no se vale y fue un desgraciado”, agregó la actriz.

Klitbo expresó sentirse feliz de los movimientos que actualmente existen en favor de la liberación de la mujeres y defensa de sus derechos, pues ella también sufrió varias veces de acoso callejero, “el salir a la calle ya es un acto de acoso y sobre todo cuando eres una adolescente”, agregó.

Narró que, cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Danza atrás del Auditorio, militares del Campo Marte se pegaban a las ventanas para acosarla a ella y a sus compañeras, “ellos nos enseñaban todo, porque eran los vidrios transparentes y nadie hacía nada”.

No es la primera vez que la actriz confiesa haber sufrido acoso sexual. Anteriormente, Klitbo habló acerca de que en 1981 uno de sus profesores de la Escuela Nacional de Danza se enteró de que ella no contaba con una figura paterna y su madre no la cuidaba. Este profesor aprovechó de su situación y terminó enamorando a la actriz, lo que la hizo perder su oportunidad de llegar a ser una gran bailarina.

En otra ocasión, narró Cynthia, en su juventud también sufrió acoso en el metro: un señor se masturbó e intentó eyacular encima de ella, a lo que tuvo que esquivarlo, lográndolo con éxito, pero guardando ese traumático evento en su mente.

La hoy novia de Rey Grupero, hizo polémica después de haber renunciado a la Asociación Nocional de Actores (ANDA) en 2019, pues denunció que su compañero de trabajo Emilio Guerrero la había acosado, anunció que su habría levantado una denuncia oficial porque contaba con evidencia. También denunció que había sufrido humillaciones con connotación sexual por parte de quien entonces dirigía la ANDA, Jesús Ochoa, además de muchos otros compañeros, de quienes no quiso decir nombres.

Cynthia Klitbo ha actuado en televisión, cine y teatro desde la década de 1980. Ha obtenido varios papeles de protagonista, pero ha resaltado por aquellos en donde ha sido la antagonista, como en Cadenas de Amargura (1991), La dueña (1995), El privilegio de amar (1998), Atrévete a soñar (2009), entre otros.

Fuente: Infobae

 

México vence a Canadá y asegura su lugar en los Juegos Olímpicos

Noticias de Yucatán. 

Será la doceava ocasión en que el Tricolor será parte de la delegación Olímpica, tercera de forma consecutiva.

Triunfo claro de 2-0 sobre Canadá, triunfo que fue sufrido y no porque los canadienses hayan sido un rival que opusiera férrea resistencia, porque le jugara de igual a igual al cuadro de Jaime Lozano, sino porque el equipo nacional tardó demasiado en abrir el candado, con fallas clarísimas frente a la portería canadiense que fue bien defendida por James Pantemis, hasta que en el segundo tiempo, la muralla se rompió y se pudo coronar la superioridad.

Ahora la Selección Mexicana disputará el título de la región al enfrentrarse contra Honduras el próximo martes, que también clasificó a Tokio al derrotar a Estados Unidos 2-1.

El cuadro de Lozano deberá de concentrarse en ascender el nivel de juego, deberá de pedir apoyo de los clubes para preparar al equipo con entrenamientos, partidos, lo que se le pueda dar, para presentar una mejor cara en los Olímpicos, además de escoger con mucha sabiduría a sus tres refuerzos mayores de 24 años.

De inicio a fin, México fue mucho mejor que Canadá, equipo que salió entregado, guardándose en su campo con la esperanza de en un contragolpe golpear al favorito.Pero no, México no le dio oportunidad. Como ha sido en todo el torneo, Sebastián Córdova fue el mejor jugador del equipo nacional, acompañado del vértigo de Uriel Antuna y la inteligencia de Alexis Vega. Gracias a eso hubo varias jugadas de peligro en la primera parte, pero el gol no llegaba y eso preocupaba.

Pantemis para que el Tricolor abriera el marcador, en una mala salida canadiense, Carlos Rodríguez tomó el balón pasó para Antuna que definió por debajo de las piernas del guardameta (57’).

El trabajo estaba hecho, los rivales no mostraron signos de reacción. Vino un cobro de tiro libre y Johan Vásquez de rebote marcó el segundo (64’).

Pudieron caer dos o tres goles más, la falta de puntería es algo en que se debe de trabajar, pero al final, la misión se cumplió y México ya tiene el boleto a Tokio.

Fuente: El Universal

 

Coronavirus pasó de murciélagos a humanos mediante otro animal, supone OMS

Noticias de Yucatán. 

Un estudio conjunto entre la OMS y China sobre los orígenes del Covid-19 indicó que el coronavirus que lo causa fue transmitido probablemente desde murciélagos a humanos a través de otro animal, y que es “extremadamente improbable” que una filtración de un laboratorio fuera la causa, informó Associated Press este lunes.

Los hallazgos reportados coinciden con lo dicho por funcionarios de la OMS en el pasado sobre sus conclusiones tras la visita que hicieron en enero-febrero a China.

Muchas cuestiones siguen sin respuesta y el equipo propuso seguir las investigaciones en cada área, excepto la hipótesis de la filtración del laboratorio, indicó AP, citando una copia del borrador obtenida.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció la recepción del reporte de los expertos independientes, pero declinó ofrecer detalles, afirmando en una comparecencia en Ginebra que “todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios completos y adicionales”.

El informe de 400 páginas, elaborado por el equipo que realizó la misión en la ciudad china de Wuhan, donde se halló por vez primera el coronavirus a fines de 2019, será hecho público mañana martes, después de que diplomáticos de los 194 estados miembro de la OMS sean informados de las conclusiones, afirmó Tedros.

En la misma comparecencia con Tedros, el ministro alemán de Desarrollo Internacional, Gerd Mueller, dio la bienvenida a la cooperación de China con la investigación.

Estados Unidos espera que la pesquisa liderada por la OMS abogue por un mayor estudio del virus SARS-CoV-2, incluyendo tal vez una nueva visita a China, dijo un alto funcionario de Washington a la prensa la semana pasada. Según afirmó, espera que sea “basada en la ciencia”.

Fuente: Forbes

 

(VIDEO) Ex presidente Zedillo admite fracaso en su política de uso de drogas

Noticias de Yucatán. 

El expresidente reapareció al participar como conferencista en un diplomado política de drogas, en el que aseguró que estas no deben prohibirse sino regularse; asimismo admitió haber seguido una política de drogas equivocada durante su administración

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León reconoció que la política de drogas durante su administración era determinada por lo que llamó la “inercia institucional” y por lo que se había acordado con otros países sobre la materia en foros internacionales.

Declaró que durante su gobierno hubo un cambio en el manejo en la atención a una política de las drogas, sin embargo, con ello “francamente no sucedió nada”.

“Como presidente de México, soy el primero en reconocer que cuando se discutía los varios aspectos de la política de drogas, la fuerza motriz de nuestras discusiones era básicamente la inercia institucional, la inercia de las prácticas que se habían seguido, la inercia de lo que habíamos acordado con otros países en esa materia, a través de foros que llevaron a la concreción de tres convenciones internacionales”.

“Debo de reconocer que, aunque en algunos aspectos nuestra discusión hacia dentro del gobierno trataba de prestar atención al conocimiento disponible en las varias disciplinas que deben ser tomadas en cuenta para este propósito, al final del día todas esas inercias acababan determinando los pasos, que quizás con buenas intenciones pero con terribles resultados, se daban en política de drogas”.

En la clausura del diplomado Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos 2021 impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Zedillo reapareció al ser invitado como conferencista con el tema “Guerra contra las drogas: fracaso institucional y causante de una tragedia humana”.

El expresidente precisó que a diferencia de hace 40 años, hoy sí se tienen las pruebas suficientes para comprobar que “la estrategia basada en la prohibición de las drogas, es una estrategia incuestionablemente fracasada”, puesto que dentro de sus consecuencias están la pérdida de vidas, el daño a la salud en las personas, el daño a la vida de las personas que indirecta o indirectamente se han visto afectadas en esta lucha.

Al exponer un análisis sobre la estrategia contra las drogas, reconoció que durante la década de los 90 no se trabajó en visualizar las graves consecuencias que traía consigo la lucha contra las drogas y las que afirmó, se presentaron a partir del año 2005.

Señaló, además, que la prohibición de las drogas es la causa primaria de la creación de un mercado ilegal, por lo que concluyó que es desde el Estado, que es el responsable de estas disposiciones, “se está haciendo la ingeniería de la creación de un mercado ilegal, en el que van a operar los peores elementos de nuestras sociedades, de todos aquellos que están dispuestos a incurrir en las formas extremas de violencia para llevar a cabo sus actividades ilícitas”.

Expuso que “una política correcta de drogas no debería de criminalizar el consumo, debe de verlo como un tema de salud pública y por el lado de la oferta, la prescripción es muy simple, las drogas no deben prohibirse, las drogas deben regularse”.

Respecto a la despenalización de la marihuana que se discute ahora en el Congreso, manifestó que dijo desconocer el proyecto de ley, sin embargo, que con base a fuentes intelectuales “la ley realmente no avanza lo suficiente en tanto a la cannabis, para deshacerse, digamos, de las manifestaciones más negativas de este problema en nuestro país”.

Asimismo, se dijo poco optimista sobre la evolución y avance en política de drogas tanto en el mundo como en México, pues considera que “las inercias” institucionales y las políticas siguen siendo dominantes, al calificar como tímidas e insuficientes reformas que se están emprendiendo al respecto y que “no van a resolver los grandes problemas que nos ha traído esta estrategia, nefastamente histórica por las consecuencias que han tenido”.

Antes de concluir su participación, el expresidente fue cuestionado del por qué es difícil realizar cambios en la política de drogas, a pesar de reconocer errores en ella, el expresidente señaló que parte de ello se debe a presiones internacionales y a la continuidad de llevar una política prohibicionista.

Ante ello, expresó: “Uno no llega al poder público para satisfacer a cualquier costo a la opinión pública, uno llega al poder público para hacer un servicio público, y ver por el interés de la ciudadanía en general”.

Fuente: El Universal

México: Llegan de EE.UU. 1.5 millones de vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Anoche llegaron 1.5 millones de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca; estas dosis fueron enviadas por el gobierno de Estados Unidos. Con ellas, México alcanza 12 millones 323 mil 595 vacunas recibidas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció al gobierno el presidente Joe Biden su autorización para enviar estas vacunas y recordó que en total serán 2.7 millones de dosis. “Es un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones”, dijo.

El envío de vacunas desde Estados Unidos fue una petición hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden, al aprovechar que ese país aún no aprueba el uso del biológico de AstraZeneca, pero éste ya se produce allá.

Hasta este domingo 28 de marzo, México acumuló 201 mil 623 muertes por Covid-19, lo que significa 194 fallecimientos más que ayer. Además, se registró mil 783 contagios nuevos con lo que los casos confirmados subieron a 2 millones 226 mil 550.

Fuente: Forbes

 

Denuncian penalmente a Gatell por pasear enfermo de Covid y sin cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

El diputado local panista, Federico Döring, pidió que se aplique el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, que establece penas de hasta tres años de cárcel para quien a sabiendas de que padece una enfermedad contagiosa, ponga en peligro la salud de los demás.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, denunció penalmente al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell por “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por violación del Código Penal local, debido a que el funcionario paseó sin cubrebocas en las calles de la colonia Condesa cuando padecía Covid-19.

Döring pidió tres años de cárcel para López-Gatell ya que actuó con plena conciencia de su enfermedad, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”.

El legislador panista refirió que el subsecretario fue captado el pasado 10 de marzo en las calles de la Ciudad de México sin usar cubrebocas, sin mantener la sana distancia con su acompañante y con carga viral activa, en momentos en que debía estar en cuarentena para no transmitir el coronavirus.

Esta conducta se encuadra en lo establecido por 159 del Código Penal local que considera que quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave en período infectante “ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”.

Döring citó un fragmento de la conferencia de prensa sobre Covid-19 en Palacio Nacional, del pasado 11 de diciembre, en la que el propio López-Gatell pide a la población no salir de sus casas para evitar contagios.

La posición del funcionario en torno al uso del cubrebocas ha sido polémica. Si bien no está en contra de su uso del cubrebocas, ha enfatizado el riesgo que representa que quien lo usa deje de seguir otras medidas por pensar que ya está protegido. También ha destacado destaca que tiene una utilidad limitada como forma de protección para no adquirir el virus.

Fuente: Aristegui Noticias

 

(VIDEO) Mosquito es captado chupando sangre hasta explotar

Noticias de Yucatán. 

El video del momento en que un mosquito chupa sangre hasta explotar es viral en redes sociales gracias a Perran Moss, quien se dedica al estudio de los culícidos y compartió la escena que hasta ahora cuenta con más de 129 mil reproducciones.

En el video se aprecia al mosquito chupando sangre hasta que termina explotando. De acuerdo con el especialista, esto se debe a que se corta el cordón nervioso ventral porque el culícido no se da cuenta cuando está lleno.

¿Cómo pican los mosquitos a los humanos?

El proceso en el que un mosquito pica a un humano y le chupa sangre parece simple: 

Primero introduce su probóscide, el apéndice alargado y tubular que tiene en la cabeza, en nuestra piel.

Podríamos pensar que sólo es una aguja, pero no, son seis.

Dos de las agujas del mosquito tienen pequeños dientes para penetrar la piel de los humanos; otras dos sirven como pinzas para mantener la piel separada; y una aguja más detecta nuestras venas y succiona nuestra sangre. Y la sexta es para dejarnos las toxinas en el cuerpo, que son las que causan la inflamación y la comezón.

En la medida que el mosquito hembra va succionando la sangre, elimina el exceso por detrás (es como si la estuviera exprimiendo para quedarse con la mayor cantidad de nutrientes para sus huevos). Según la revista National Geographic, en promedio estos insectos pueden pasarse unos cuatro minutos chupando sangre de los humanos.

Durante el proceso de alimentación, un mosquito ingiere casi tanta sangre como su peso corporal. Alguno de los vasos se rompen y esparcen la sangre en los alrededores; y cuando esto pasa, el mosquito aprovecha y toma directamente del pozo que creó.

 

Destituyen a funcionario que entregó restos de víctima en bolsas de plástico

Noticias de Yucatán. 

La Fiscal de Veracruz destituyó al encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, luego de que dicha unidad entregó los restos hallados de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, a su familia en bolsas de plástico negras y sin sellar.

“He instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda”, señaló en un pronunciamiento la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns. 

Añadió que se iniciaron las investigaciones a través de la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos por violentar la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación para la entrega digna de personas fallecidas.

“Refrendo mi compromiso de trabajar de la mano de los familiares y víctimas de delitos y les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos”, dijo la fiscal estatal.

Este domingo el Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos condenó el hecho por entregar los restos en condiciones “deplorables y precarias”, sin atender a los protocolos en materia de personas desaparecidas.

El artículo 21 de esta ley, en su Capítulo V, sobre el derecho a la verdad, señala que una vez plenamente identificados y realizadas las pruebas técnicas y científicas “a las que está obligado el Estado y que han sido referidas en esta Ley, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la legislación aplicable, la entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares, deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales”.

Veracruz: Fiscalía entrega restos a familia de desaparecido en bolsas de plástico

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Veracruz entregó los restos hallados de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, a su familia en bolsas de plástico negras y sin sellar.

El Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos dio a conocer el hecho y exigió la destitución del encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, así como del fiscal Lenin Juárez Jiménez por entregar los restos en condiciones “deplorables y precarias”, sin atender a los protocolos en materia de personas desaparecidas.

“Externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, fue localizado y ahora identificado por su hermana”, expuso el colectivo en un comunicado.

Externamos con mucha indignación y dolor, el trato cruel, degradante e inhumano que la fiacalia del estado de Veracruz…

Publicado por Madres en busqueda coatzacoalcos en Sábado, 27 de marzo de 2021

“¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?”, exclamó la comunidad, quien recordó que la Ley General de Víctimas contempla protocolos para la entrega de restos de personas que estaban reportadas como desaparecidas.

El artículo 21 de esta ley, en su Capítulo V, sobre el derecho a la verdad, señala que una vez plenamente identificados y realizadas las pruebas técnicas y científicas “a las que está obligado el Estado y que han sido referidas en esta Ley, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la legislación aplicable, la entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares, deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales”.

El próximo domingo 4 de abril inicia el horario de verano 2021

Noticias de Yucatán. 

El cambio de horario de verano 2021 en México tiene como objetivo aprovechar la luz natural del día para evitar el uso de energía eléctrica. En unas semanas finalizará el invierno y tendrás que ajustar tu reloj, por lo que algunos usuarios ya comienzan a preguntarse cuándo dará inicio el nuevo horario; si aún no sabes si debes atrasar tu reloj o adelantarlo, aquí te lo contamos.

El horario de verano 2021 tendrá una duración de poco más de seis meses; esta medida comenzó a implementarse a partir de 1996. A continuación de indicamos cuándo y a qué hora dará inicio en México.

En México, el horario de verano 2021 dará inicio la primera semana de abril, con exactitud, el 4 de abril a las 2:00 de la madrugada, y terminará el último domingo de octubre a las 2:00 a.m. 

Este ajuste en el reloj se aplicará en la mayoría de los estados de la República Mexicana, a excepción de Quintana Roo y Sonora, los cuales no toman en cuenta el horario de verano ni de invierno, esto por razones económicas y turísticas. 

El 4 de abril, es decir el primer domingo del mes, tendrás que adelantar tu reloj una hora. Cuando llegue octubre deberás retrasar tu reloj una hora.

Te recomendamos adelantar tu reloj desde el sábado 3 de abril, pues aunque el cambio se realiza hasta las 2:00 de la madrugada del domingo 4 de abril, así estarás preparado y despertarás con el nuevo horario. 

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 7 muertes y 50 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 50 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 43 en Mérida,
  • 3 en Kanasín,
  • y 1 en Baca, Progreso, Ticul y Yaxkukul.

De los 34,874 casos positivos, 281 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,723 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de marzo), distribuidos así: 

  • 6,174 en la zona Norte 
  • 5,775 en la zona Oriente
  • 2,061 en la zona Centro
  • 2,998 en la zona Sur
  • 4,715 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Mérida DM/HAS/IRC

2.- Masculino 93 años de Ticul HAS/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 59 años de Mérida HAS/Enfermedad cardiovascular

4.- Masculino 78 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 73 años de Mérida HAS

6.- Femenino 66 años de Mérida HAS/Obesidad

7.- Masculino 43 años de Mérida HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,773 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 409 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 208 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Instituto Electoral de Guerrero oficializa retiro de candidatura de Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) retiró el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Lo anterior, haciendo efectiva la sanción impuesta el pasado 25 de marzo por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por no presentar su informe de gastos durante el periodo de precampaña electoral, mismo que fue requerido por la Comisión de Fiscalización.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el representante de Morena ante el Instituto Local, Carlos Alberto Villalpando Milián, calificó como incongruente la determinación asumida desde el órgano electoral nacional, debido a que su partido mantiene un acuse que comprueba que sí presentó el informe de gastos de precampaña, aunque fuera de tiempo.

Dicho argumento fue contrario al que en días pasados esgrimieron la dirigencia de Morena y el propio Félix Salgado Macedonio, quienes señalaron que no se presentaron los informes de gastos porque no existió un período de precampaña establecido.

"La sanción solo se encuadra en caso de que no se presente el referido informe, circunstancia que en el caso no acontece, toda vez que obra en nuestro poder el acuse del recibo del informe referido, sin que el Instituto Electoral se pronuncie o se pronunció al respecto de dicha presentación.

"Al darse sin prejuzgar si fue dentro o fuera del plazo, puesto que la ley solo exige que este se entregue como sucedió en este caso", señaló el representante de Morena.

​Por su parte, Silvio Rodríguez García, representante del PAN ante el IEPCGro, sentenció que independientemente de las acusaciones que hay en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra al senador con licencia, "Guerrero no merece un violador de la leyes como gobernador".

Dicho pronunciamiento fue refutado por el representante de Morena, que le pidió a su homólogo respeto para Salgado Macedonio.

También intervino el representante del PRD, Daniel Meza Loeza, quien pidió a Morena no atentar contra la gobernabilidad de Guerrero al hacer referencia a las convocatorias de movilización hechas por su ahora ex candidato, así como los llamados a interrumpir la jornada de votaciones que se desarrollarán el próximo 6 de junio con el mismo fin.

Con el cumplimiento emitido por parte del Instituto Electoral local, respecto al proyecto de resolución del INE, desde este lunes 29 de marzo, Félix Salgado Macedonio dejó de ser el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Se confirmó también que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el empresario Luis Walton Aburto y el ex delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros no podrán asumir el relevo y registrarse ante el IEPCGro, pues también fueron sancionados por el INE.

IP de EE.UU. denuncia que nuevo etiquetado de alimentos en México viola T-MEC

Noticias de Yucatán. 

La American Bakers Association, afirmó que la aplicación del nuevo etiquetado de alimentos en México no va en la misma línea de las disposiciones que contiene el T-MEC, por lo que acusaron existen dificultades para los fabricantes estadounidenses en las exportaciones de alimentos y bebidas a México.

En una carta enviada a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, señaló que es preocupante que el gobierno de México aplique acciones regulatorias que no están basadas en ciencia y no están alineados con el trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius.

“Estas acciones van desde regulaciones de etiquetado de alimentos no basadas en evidencia ciencia para algunas prohibiciones directas de ciertos alimentos. Estas acciones no se alinean con los compromisos mexicanos bajo Capítulo 11 (obstáculos técnicos al comercio)”, afirmó.

Recordó que, en junio pasado, México realizó nuevos estándares de etiquetado nutricional en el frente del paquete (NOM-051) que entrará en vigencia en su totalidad a fines de este mes.

“Estos nuevos estándares amenazan el acceso al mercado garantizado por el T-MEC y podría violar los compromisos del acuerdo de México, al dificultarle las cosas a los estadounidenses fabricantes para exportar alimentos y bebidas elaborados en Estados Unidos a México”, aseguró

Jugadora del León pidió en redes que la llevaran de regreso al América

Noticias de Yucatán. 

La directiva de León no pasará por alto el mensaje que publicó Lucero Cuevas en redes sociales, por lo que este lunes platicará con la delantera para aclarar el tema.

Lucero Cuevas, quien suma dos torneos defendiendo los colores de León en la Liga Femenil, publicó el sábado un tuit en el que decía “Regrésenme”, cuando casualmente su ex equipo América era goleado por Chivas en el Clásico Nacional, en partido correspondiente a la jornada 13 del Clausura 2021 de la Liga Femenil MX.

La palabra “Regrésenme”, aunado a emojis que mostraban enojo, levantó revuelo entre aficionados y medios de comunicación que dieron por hecho que Lucero Cuevas quería entrar al rescate de las Águilas con sus goles y pedía que la recontrataran.

Lucero Cuevas debutó como futbolista profesional en el América y el club fue una importante plataforma para darse a conocer en el primer torneo organizado por la Liga Femenil MX, en la Copa 2017.

Lucero Cuevas pide regresar al América; después borra mensaje en redes

Luego, Lucero Cuevas ligó cinco torneos jugando con el equipo de Coapa y consiguió en los dos primeros torneos coronarse como la máxima goleadora del futbol mexicano.

Fuentes señalaron que la dirigencia del León charlará con la jugadora, quien viene saliendo de una lesión, para conocer sus inquietudes. La participación de Lucero Cuevas en el torneo no ha sido constante, con apenas siete juegos; el 15 de marzo disputó su partido más reciente en Pachuca y estuvo en la cancha 14 minutos.

Cultur avisa de la suspensión temporal del “vídeo mapping” en Izamal por Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 29 de marzo de 2021. El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) informa que por la celebración de los oficios de la Semana Santa en el Convento San Antonio de Padua de Izamal, se suspenderá de manera temporal el espectáculo de “vídeo mapping”, del jueves 1 al sábado 3 de abril.
Las presentaciones de este evento se reanudarán hasta el siguiente jueves 8 de abril, a la hora acostumbrada; es decir, a las 8 de la noche.
Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a que, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo visiten a partir de esta última fecha, ya que se trata de una proyección de alta calidad que los dejará realmente encantados.

Investigan el terrible feminicidio de una adolescente otomí en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Capitalina investiga el feminicidio de una niña de origen otomí de 16 años, quien según las primeras versiones policiacas fue agredida con extrema violencia por sus captores y asesinos, a consecuencia de los golpes el cadáver estuvo tres días en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) sin que lo pudieran identificar.

La joven, Maricela "N" de 16 años, fue vista por última vez en la calle Roma, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc el pasado 21 de marzo, pero fue cuatro días después que sus familiares reportaron su ausencia, según se lee en la alerta Amber que difundió la FGJ.

El cuerpo de Maricela fue localizado el jueves pasado en una vecindad de la zona centro y hasta apenas hoy lunes, fue entregada a sus familiares que la buscaban.

Esta sería la tercera muerte que se registra en los últimos meses que afecta a las comunidades indígenas que habitan en la Ciudad de México, en noviembre pasado fueron localizados sin vida y destazados los menores de origen mazahua Alan Yair (12) y Héctor Efraín (14), en calles del Centro Histórico.

Denuncian oficialmente a López-Gatell por delitos contra la salud

Noticias de Yucatán. 

Federico Döring, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de peligro de contagio, en contra del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, debido a que el funcionario federal caminó en calles de la Colonia Condesa pese a que estaba consciente de estar infectado de Covid-19.

A principios de marzo, habitantes retrataron a López Gatell mientras caminaba acompañado de una mujer en la Condesa. En algunas imágenes, se observa al funcionario que no portaba cubrebocas.

El legislador basó la denuncia en el Artículo 159 del Código Penal de la Ciudad, el cual advierte una pena con prisión a quien ponga en peligro de contagio aun sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo de contagio.

"Fue no solo público, notorio, si no a parte admitido y hay una confesión del propio López Gatell, de que sí salió a caminar cuando todavía tenía la infección vigente del Covid, poniendo en riesgo el contagio a terceros.

"Su justificación es que era un riesgo bajo, pero la redacción del artículo (del Código Penal) no dice que puedes tú determinar el nivel de riesgo", declaró Döring durante una entrevista.

El legislador panista espera que la Fiscalía General de Justicia lo llame a ratificar la denuncia, en la que López Gatell tendría que ser citado a declarar.

Debido a que el funcionario admitió haber salido a la calle aún con carga viral, la única posibilidad de que no se le consigne penalmente sería mediante una instrucción de Palacio Nacional al Gobierno de la Capital, Agregó.

(VÍDEO) Sujeto roba varios calzones en un predio de Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Un amante de lo ajeno hizo de las suyas en Ciudad Caucel, pues el sujeto se robó varios calzones que estaban colgados en un tendedero de un predio del mencionado lugar.

El chisme ocurrió en el Fracc. Las Torres II, según ayer domingo por la tarde.

Lo expusieron en las redes

El sujeto fue expuesto por el bato Esaú Argáez en las redes chismosas, al que se le puede ver con un pantalón de mezclilla, camisa blanca con azul y una mochila.

Pensó que nadie lo veía

Al parecer ingresó al terreno de la casa y aprovechó la falta de vigilancia para adueñarse de las prendas, para luego retirarse como si nada.

En la publicación el afectado señaló: “Buenas tardes, vecinos. ¿Alguien logra identificar a esta rata? Si alguien tiene informes de dónde lo puedo localizar se los agradecería…”.

Tras esto hubo una ola de comentarios entre los que surgió que el “roba tangas” había regresado a hacer de las suyas.

Con información de ¡Al chile!

(VIDEO) Niño cae desde piso 12 de un edificio y sobrevive

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales comenzó a rolar un video en el que se puede ver a un niño cayendo desde el piso número 12 de un edificio.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Ufa en Rusia, en donde el niño sorprendió a todos después de sobrevivir a tremenda caída.

Según chismeó la prensa de la ciudad, el menor de cinco años estaba solo en su casa, sin supervisión adulta; por lo que cuando se asomó desde la ventana de su hogar, terminó cayendo.

Se estima que el menor cayó de más de 30 metros; afortunadamente, la intensa nevada que caía en la ciudad, tapizó las calles con nieve, la cual sirvió para amortiguar la caída.

Tras unos segundos después del trancazo el niño comienza a moverse lentamente, poco a poco se acomoda con las manos para arrodillarse hasta recostarse de espaldas en la nieve.

Posteriormente, una mujer se acercó a ayudar al pequeño, dio a viso a la poli, quienes llamaron a una ambulancia.

El niño ingresó a un hospital en estado grave, pero su estado se reportó como estable luego de que le realizaran tres operaciones.

Las autoridades todavía investigan las circunstancias de la caída y se evaluará la posibilidad de interponer una demanda por negligencia a los padres del niño.

Ejercen acción penal contra cuatro policías de Tulum por feminicidio

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo; 29 de marzo de 2021 .- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, se ejerció acción penal en contra de cuatro policías municipales por el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

A través de un comunicado se informó que peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, “después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de Victoria Esperanza Salazar Arriaza”.

Por lo que se precisó: “las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Sobre los detenidos, se indicó que en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Pese a que en redes sociales se identificó a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la FGE de Quintana Roo informó “que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad”.

Fuente: Excélsior

“Las mujeres en nuestro país son libres": López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El inaugurar el Foro Generación Igualdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en nuestro país “no hay tolerancia para el machismo ni impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó las acciones que su gobierno implementa para combatir la corrupción en el país y la desigualdad, problemáticas que afectan a las mujeres, así como para brindar a la sociedad oportunidades para su bienestar.

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres y, sobre todo, que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, también entre clases sociales”, comentó en el marco del inicio de este foro que impulsado por distintas organizaciones internacionales, así como por México y el gobierno de Francia.

Al lamentar el asesinato por parte de policías de Tulum, Quintana Roo, de Esperanza Salazar, mujer salvadoreña que fue sometida y asfixiada, el mandatario afirmó que se hará justicia y no habrá impunidad.

Coincidió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la lucha que se debe emprender para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en todo el mundo.

“Queremos vivir en una sociedad realmente humana luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII: Libertad, igualdad y fraternidad”, aseveró López Obrador.

Mediante un video, el mandatario galo destacó y agradeció a López Obrador por su trabajo para atender la violencia contra mujeres y niñas y para disminuir la desigualdad.

Explicó el Foro Generación Igualdad servirá para que los gobiernos de distintas naciones implementen medidas para afrontar la violencia de género y la desigualdad económica, política, social, educativa, entre otras, que afectan a mujeres y niñas

“Quiero agradecer al presidente López obrador por habernos reunido hoy aquí para defender juntos esta gran causa que es la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a la determinación común de nuestros dos países que con orgullo defienden una diplomacia feminista hemos logrado llegar hasta aquí.”, dijo.

Explicó que este foro, que en su primera etapa se llevará a cabo en México y después se hará en París, también es para reafirmar que los derechos de las mujeres de todo el mundo no pueden ser limitados, sino que se deben salvaguardarse y más aún durante y después de la pandemia por Covid-19 que ha elevado la desigualdad.

“¿Por qué el Goro Generación Igualdad? Primero, para reafirmar alto y claro, todos juntos, que los derechos de la mujer son derechos humanos, derechos universales, que ningún relativismo, ninguna justificación, religiosa o cultural, cualquiera que sea, puede limitarlos, ponerlos en duda, revertirlos, o llevar a aceptar el cese de una lucha por lograr más derechos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, agradeció a los gobiernos de México y Francia por este foro; sin embargo, lamentó los avances lentos en la igualdad entre hombres y mujeres, así como la aparición de leyes regresivas y el aumento de la violencia de género.

Además urgió a las naciones a aplicar las siguientes cinco acciones para afrontar la violencia de género en distintas esferas de las sociedades:

Proteger igualdad de derechos de las mujeres y derogar leyes discriminatorias

Igualdad de representación

Fomentar la inclusión económica

Promulgar planos de respuesta de emergencia contra la violencia de género

Transición intergeneracional

En tanto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó que si bien ha habido avances en el mundo contra la desigualdad de género, estos han sido lentos y con la pandemia ha incrementado esta problemática que afecta a mujeres y niñas en distintos ámbitos, como el económico, el social o el escolar.

“Los avances han sido lentos y desiguales incluso antes de la pandemia, mediante la cual muchos millones de mujeres acabaron en la pobreza y precipitando la violencia de género en el mundo, estamos con las mujeres que se han visto afectadas por esta violencia”, dijo.

Explicó que antes de la pandemia por Covid-19, 16 por ciento de las mujeres de 15 a 24 experimentaron violencia física o psicológica por parte de sus parejas; 19 por ciento de las niñas en el mundo se habían casado antes de cumplir 18 años; las mujeres llevaban a cabo los trabajos del cuidados tres veces más que los hombres.

Mlambo-Ngcuka precisó que con el SARS-CoV-2 la participación laboral se ha estancado e incluso se prevé que 20 millones de niñas podrían haber abandonado la escuela tras la pandemia.

“Será ahora en México que comencemos este trabajo, comenzamos una era de acciones para el cambio, porque estamos apoyadas en las feministas de todas las edades que buscan este cambio y queremos terminar con el fenómeno de los observadores, todo mundo debe participar. Estamos movilizando las industrias, estamos movilizando millones de personas para que alcen la voz y la primera ola del activismo es lo que nos ha traído aquí”, aseveró la la directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

Por su parte la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que este foro que se llevará a cabo en México es una nueva oportunidad para que la igualdad avance, para que los compromisos internacionales sean cumplidos y para que la pandemia no afecte a las mujeres.

Por lo anterior, comentó que entre las acciones que se implementen a nivel global como el desarrollo de una agenda global que atienda a las mujeres más desprotegidas, así como acciones internacionales para el bienestar y el cuidado de mujeres y niñas para atender la violencia de género.

Fuente: Excélsior

En marcha los nuevos paraderos del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Sin mayores inconvenientes y con toda normalidad, este lunes comenzaron a funcionar las nuevas zonas de ascenso y descenso en el Centro Histórico de Mérida de algunas rutas del transporte público que cubren las zonas norte, oriente y poniente de la ciudad, las cuales fueron reubicadas para acercarlas más a este punto, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y dar mayor fluidez en el tránsito.

Desde temprana hora, usuarios del servicio comenzaron abordar los autobuses que los llevaron a sus respectivos destinos en los paraderos que fueron reubicados, quienes comentaron que no tuvieron mayores problemas para encontrar las nuevas áreas donde paran los camiones, pues el Gobierno del Estado informó de manera anticipada de estos cambios.

Cabe mencionar que estas reubicaciones forman parte de las adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro histórico meridano, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida durante las mesas de evaluación con la finalidad de beneficiar la economía, sin exponer la salud de quienes acuden a esta zona de la capital yucateca.

Hay que señalar que, dentro de las mejoras que se estarán llevando a cabo a este Plan, resultado de la coordinación y diálogo con la Canaco Servytur Mérida, también destacan mejoramientos en las áreas de carga y descarga y modificaciones en los horarios para realizar estas tareas en este punto de la ciudad, entre otros acuerdos.

Al iniciar la jornada de este día, los pasajeros del transporte público también hicieron uso de los dispensadores de gel antibacterial que ya se encuentran funcionando en más de 600 unidades que cubren las diferentes rutas de Mérida y la zona metropolitana, como parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza para continuar protegiendo la salud de los usuarios ante la pandemia del Coronavirus.

También se pudo observar la presencia de personal del Gobierno Estatal, identificado con chalecos verdes, quienes proporcionan información a los usuarios y reparten gel antibacterial, tarea que se complementa con el apoyo de choferes de camiones e inspectores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para agilizar y hacer más eficiente el uso del transporte público.

Al opinar sobre estas adecuaciones en los paraderos del transporte público en el Centro Histórico, Carmen Pérez Jiménez, originaria del municipio de Umán, aseguró que estas nuevas ubicaciones de las zonas de ascenso y descenso son muy buenas ya que contribuyen a reducir los tiempos de traslado.

“Antes teníamos que salir más temprano para llegar a nuestros destinos y con esta reubicación nos tomará menos tiempo y a mí me beneficia y ayuda muchísimo. Creo que ahora me voy a ahorrar por lo menos 20 minutos de recorrido”, aseveró la mujer de 48 años de edad.

Pérez Jiménez reconoció que las medidas que ha promovido el Gobierno estatal contribuyen para beneficio de los usuarios del transporte público y de la salud, medidas que aseguró han ayudado para que no nos contagiemos de Coronavirus, quienes a diario tenemos que hacer uso del transporte público para ir a trabajar.

Respecto a la implementación de dispensadores de gel antibacterial en los camiones, Carmen expresó que es una buena medida que contribuirá para su bienestar y el del resto de las personas que usan el servicio. “Así me cuido yo, se cuidan los otros y nos cuidamos entre todos. Creo que al acercar los paraderos el Gobierno está haciendo algo para ayudar a los que usamos los camiones y combis todos los días. En mi caso, se lo repito, me beneficia bastante”.

Por otro lado, Paulina Magaña Ruiz, quien también aborda su camión en el Centro Histórico de Mérida, detalló que estas nuevas modificaciones a las zonas de ascenso y descenso ayudan a reducir sus tiempos de traslado y de espera, por lo que significa que el Gobierno del Estado escucha las solicitudes de quienes a diario usamos el camión.

Antes de continuar con su recorrido para abordar el último camión que la lleva a su centro laboral, la mujer de 37 años de edad mencionó que estas adecuaciones son efectivas y añadió que también es muy positivo que se hayan colocado dispensadores de gel antibacterial en los camiones porque ya se ha convertido en una práctica cotidiana, como el uso de cubrebocas y la sana distancia para cuidar nuestra salud.

 Fuente: Reporteros hoy

Pronostican llegada de nuevo moderado frente frío, esta semana en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Se prevé otra jornada calurosa, con tiempo estable y ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de mayormente despejado a medio nublado.

Las temperaturas mínimas serán al amanecer de entre 20 a 24 grados, y las máximas de entre 28 a 30 en la costa, de 33 a 35 en el este y de 35 a 38 en el resto del estado, informa el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Los modelos de pronóstico a largo plazo nos indican que un Frente Frío de intensidad moderada llegará a Yucatán el próximo jueves 1 de abril a Yucatán durante el día, y durará hasta el sábado 3.

Provocaría aumento de nublados con posibilidad de lluvias en el sureste del estado, refrescamiento de las temperaturas máximas y descenso de las temperaturas por la noche, madrugada y amanecer del viernes, sábado y domingo.Así también provocaría evento de ‘Norte’ moderado en la costa.

Las temperaturas mínimas esperadas en el amanecer en esos días serán para el cono sur, cinturón de cenotes y ex zona henequenera de de entre 15 y 17 grados; para la costa de 19 a 21; y para el resto del estado de entre 17 y 19 grados.

Las temperaturas máximas serían de entre 24 a 26 grados para la costa, 28 a 30 para Mérida y de 30 a 33 para el resto del estado.

 

“No merecías morir de esa manera”: lamenta hijo de yucateca asesinada en Holbox

Noticias de Yucatán. 

Asesinaron con “extrema violencia” a una mujer en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, en la zona norte de Quintana Roo.

La mujer, identificada por habitantes como Karla M., era madre de un menor de edad y se dedicaba a conducir un carrito de golf, vehículo que apareció el domingo flotando en el mar, rumbo a Punta Ciricote.

Los hechos se viralizaron en redes sociales y de inmediato muchas personas comenzaron a pedir justicia por la mujer. Entre ellas se encontraba el hijo de la ahora occisa, quien difundió un texto, acompañado de la foto de su madre, mismo que conmovió a los cibernautas.

”Perdóname por todas las veces que te hice enojar, perdóname por todas las veces que me porté mal, perdóname por todo lo malo que te hice y todos los coraje que te hice pasar”, escribió el joven.

En su mensaje el hijo de la víctima mencionaba que le gustaría que todo fuese una broma y que ”volverás a la casa después de trabajar”.

”Me darás un fuerte abrazo y me contaras las locuras que hiciste durante el día, o bien solo llegarás a dormir porque tu día fue muy agotador”.

”Yo se que todo en esta vida pasa por algo, pero tu no merecías morir tan joven mamita y menos de esa manera”.

En el escrito el menor de edad le pidió perdón a su madre, además agradeció por tenerla en su vida y culminó exigiendo justicia para la mujer.

El conmovedor mensaje se ha compartido más de 10 mil veces, cuenta con más de 700 comentarios y más de 12 mil reacciones.

Trascendió que la víctima tenía 35 años y era originaria de Progreso, Yucatán. Su cuerpo tenía las manos atadas y los senos cortados, sumergido junto con su carrito en una zona que supuestamente vigilan elementos de la Policía.

 

Mérida : Muere menor de edad tras caerle encima una portería

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente de 17 años murió la noche de este domingo luego que le cayó encima una portería.

Los hechos ocurrieron en el campo deportivo “ Flamboyanes” del Fraccionamiento Juan Pablo II.

El joven de 17 años, identificado como U. M. B., se encontraba jugando fútbol con su tío F.B.P. de 43 años.

De acuerdo a la información difundida el joven corrió y se colgó de la portería que solo estaba asentada sobre el césped, por lo que le cayó encima y se golpeó en la cabeza.

Tras el golpe el joven cayó al suelo, comenzó a convulsionar y luego quedó inconsciente.

De inmediato dieron aviso a los servicios de emergencias y al llegar los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el menor ya no contaba con signos vitales.

El lugar quedó acordonado por los agentes de la Policía Estatal, mientras el personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de levantar el cuerpo para las diligencias de ley.

Fuente: Megamedia

Tulum: Necropsia confirma que a Victoria le rompieron el cuello

Noticias de Yucatán. 

 La tarde del pasado sábado, en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, donde una persona del sexo femenino perdió la vida -aparentemente durante la detención por parte de elementos de la policía municipal de esa zona-, la Fiscalía General del Estado se destacó lo siguiente:

“Peritos del Servicio Médico Forense de la FGE, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Así también se informa que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad.

Identifican en redes sociales a mujer sometida por policías de Tulum

Por medio de las redes sociales usuarios han empezado a compartir las supuesta identidad de la víctima de abuso de autoridad, la cual término de su vida.

Según internautas, Victoria “N” de 36 años es de origen salvadoreña y supuestamente tenía una visa humanitaria permanente en México.

Igualmente en redes sociales informan que la mujer dejó a  dos niñas menores de edad en desamparo en México, las autoridades no han confirmado  su identidad por lo que hasta el momento continúa como desconocida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada