A punto de acabar el proceso

04 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Desmantelado el 90 por ciento de la estructura electoral
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aspecto de una reciente sesión del Congreso electoral
Más del 90% de la estructura que sirvió para las elecciones del 1 de julio ya fue desmantelada, sólo queda el Consejo Electoral de Mama, que permanecerá hasta el próximo año luego de repetir las elecciones en ese municipio.
Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral del Estado, añadió que también continúan instalados los 15 consejos distritales, pero esperan desmantelarlos en el transcurso de esta quincena.
Señaló que desde el pasado 1 de septiembre se cerraron los últimos 29 consejos municipales, donde la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación confirmó los resultados que se tenían.
El consejero explicó que en el caso de los 15 consejos distritales siguen abiertos, porque la Sala Superior del Tribunal Federal aún no resuelve el juicio de revisión contra la elección de gobernador en Yucatán.
Sin embargo, esperan que se resuelva en esta primera quincena de septiembre y en caso de confirmarse los resultados, procederían a cerrar los 15 distritales.
Recordó que sólo en el municipio de Mama se repetirán las elecciones municipales, porque en las votaciones del pasado 1 de julio el resultado fue un empate de 729 votos para cada candidato del PAN y el PRI, por ese motivo es el único consejo municipal que seguirá funcionando.
Aldecua Kuk indicó que sólo esperan que el nuevo Congreso emita la convocatoria para las elecciones extraordinarias de Mama.
Mientras se elige al nuevo alcalde, lo cual sería a principios del próximo año, es un Concejo que tienen como autoridad.-

Definitivo: se queda sin curul

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:03 am  |  Mérida
El panista Kirbey Herrera Chab, quien ganó las elecciones en el II distrito local, perdió ayer el último recurso legal que le quedaba para recuperar su curul, a la que no podrá asumir debido a que fue declarado inelegible por las autoridades locales, en una medida ratificada por la sala regional en Xalapa.
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desechó ayer el recurso de revisión promovido por Herrera Chab.

Se dispara el robo a comercios

Noticias de Yucatán ()

En tres años el índice aumentó más del 150%
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El robo a comercios es el segundo delito con mayor frecuencia en el Estado, sólo superado por el hurto a casa habitación, “las falderas”, asaltos con armas punzocortantes y el robo hormiga.
Al año ocurren de 3,000 a 3,100 robos a comercios en el Estado, cuya mayoría se registra en Mérida.
De acuerdo con los datos oficiales, de 2009 a la fecha se ha incrementado en más del 150 por ciento el robo a comercios.
En 2009, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, disponibles en su página de internet, se presentaron 1,097 robos a comercios durante el año.
El 70 por ciento de ellos ocurrieron en Mérida, de ésta cantidad el 65 por ciento se cometió en la zona comercial de Mérida.
Los comerciantes reportaron pérdidas por más de un millón de pesos.
En 2010 hubo 1,309 robos denunciados a comercios, en el 2011 la cifra se disparó a 2,985, en lo que va del año se tiene un registro de denuncias de 2,430.
Los principales artículos que son robados son desodorantes, licores, perfumes y ropa.
De acuerdo con datos de la Policía Municipal de Mérida, los principales puntos de venta de los artículos robados en el Centro son “El chetumalito” y tiendas de abarrotes en el mercado Lucas de Gálvez. Muchos de los ladrones del Centro son adictos al alcohol o las drogas, por eso roban para cambiar por su vicio u obtener dinero para comprarlo.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que fuera del Centro la principal forma de robo es por medio del asalto, las principales víctimas son tiendas de conveniencia que laboran las 24 horas del día Además con las famosas falderas en los supermercados. Para evitar los robos las empresas han colocado cámaras de circuito cerrado y contratado sistema de seguridad privado. Además, en algunas tiendas se colocaron las fotografías de las personas no gratas en el negocio por haber intentado robar.En el 50 por ciento de los casos, las denuncias nada más se levantan para tener constancia de ello, debido a que no se logra atrapar a los ladrones. Además los dueños de los negocios, no dan seguimiento a las denuncias.

Priva temor en Chenkú

Noticias de Yucatán ()

Vecinos acusana la familia deun comandante
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carmen Soberanis Ordóñez, quien tuvo heridas graves al ser atacada con un picahielo por la hija de un comandante policíaco en Chenkú
La policía vecinal del fraccionamiento Chenkú es una muestra de que ese plan de seguridad no funciona en Mérida, señalaron vecinos.
A raíz de la agresión a puñaladas que sufrió el 3 de agosto pasado Carmen del Socorro Soberanis Ordóñez, como publicamos ayer, vecinos de Chenkú comenzaron una serie de medidas para llamar la atención del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; del fiscal, Héctor Cabrera Rivero, y de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
Explicaron que viven con terror a causa de pandilleros de la banda “La Neibor”, que causan zozobra durante las noches, y por la serie de agresiones cometidas por María del Carmen Pérez Chuc, hija del comandante de la SSP Francisco Ramón Pérez Ku.
“Vamos a hablar y llevarle un escrito al comandante Saidén para plantear el peligro en el que vivimos”, dijo Ruth Llanes, testigo del ataque con un arma punzocortante a la señora Soberanis Ordóñez.
Según la denuncia, la hija del comandante Pérez Ku atacó con un picahielo a Carmen Soberanis porque le llamó la atención a su hija, quien decía palabras altisonantes con sus amigos a las puertas de la casa de la lesionada.
La adolescente, de 14 años e integrante de “La Neibor”, le dijo lo sucedido a su madre, quien le propinó cinco puñaladas a la señora Soberanis: una en la nariz y cuatro en el vientre, que pusieron en peligro su vida.
En un escrito, cuya copia entregaron al reportero, los vecinos relatan cómo ocurrieron los hechos en la calle 19-A entre 38 y 40. Describen quién es la agresora y cómo su padre la protegió.
Minutos después de la agresión llegaron las patrullas con placas YP-89-209, YP-77-716, YP-77-724 y la YZG-10-32 presuntamente para auxiliar a la lesionada y detener a la agresora.
Sin embargo, cuando se enteraron quién es no hicieron nada, ni siquiera llamaron a la ambulancia.
Hicieron caso omiso a los gritos de la gente de “deténganla, ella es la responsable” porque María del Carmen Pérez, de oficio mesera, estaba a las puertas de su predio con su padre.
Cuando llegó otro mando superior de la SSP y dio la orden “procedan”, la agresora ya había escapado.
La agresora está libre y se jacta de su impunidad.
En Chenkú habitan numerosos policías y tiene un comité de policía vecinal, cuya titular está enferma.

Cierran un juzgado por el poco trabajo

Noticias de Yucatán ()

Sólo tuvo una titular y laboró apenas 4 meses
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Desde ayer dejó de funcionar el Juzgado 3o. de Ejecución de Sentencias por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Ese juzgado sólo funcionó cuatro meses con una titular, Rubí Guadalupe González Alpuche, quien desde el sábado dirige el Juzgado 2o. Penal.
Cuando el Juzgado 3o. se creó, se informó que había mucho trabajo. Se le dotó de una oficina pequeña y se asignó a un secretario, actuario, técnico judicial, etcétera.
En su efímera existencia, ese tribunal se encargó, como otros dos similares, de cumplir las sentencias de los jueces penales. Al cerrarse se argumenta que no hay tantos casos que ameriten su funcionamiento.
El personal fue reubicado a otros juzgados en el mismo edificio, ubicado a un costado del reclusorio.
La titular del Juzgado 2o., Ileana Domínguez Zapata, fue asignada al Juzgado 5o., y la titular de esta última oficina, Mariza Sabido Polanco, transferida a Tekax.- R.F.G.
Juzgado 3o. | Cerrado
La falta de casos para atender obligó al cierre del Juzgado 3o. Penal.
Reubicados
El personal fue reubicado a otros juzgados en el mismo edificio, ubicado a un costado del reclusorio.

Cuatro iniciativas sin resolver heredan a nuevos diputados

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
En 156 sesiones plenarias, la LIX Legislatura aprobó 36 nuevas leyes, 39 iniciativas de reformas, principalmente a la Constitución local, 11 acuerdos e hizo 20 nombramientos, entre magistrados y consejeros.
Dejó como herencia a la nueva Legislatura cuatro iniciativas, tres de estas presentadas por diputados de la oposición y una que presentaron de último de manera conjunta el PRI y PVEM.
Además registraron 11 eventos que consideraron relevantes, como ser el primer Congreso en suscribir un convenio en materia de investigación legislativa con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Uno de los logros que más se presumió en la anterior Legislatura fue que de las 36 nuevas leyes aprobadas, 31 fueron por unanimidad.
Entre estos nuevos preceptos aprobados por unanimidad destacan las primeras leyes: Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán; de Protección del Medio Ambiente del Estado de Yucatán; del Notariado del Estado de Yucatán; de Instituciones de Asistencia Privada y la de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
También la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado; de Fomento Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán; para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas del Estado de Yucatán; para Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Yucatán; y para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya.
Esta última se venía retrasando su aprobación desde hacía más de cinco años.
Otras aprobadas por unanimidad son: la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado; de Nutrición, Combate a la Obesidad y Fomento de la Salud; para la Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad; de Protección de Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal; y la Ley de Atención a Víctimas del Delito.
En el penúltimo día de su periodo y en sesión extraordinaria los legisladores aprobaron iniciativas para incluir el delito del feminicidio, retirar el de homicidio por honor y reclasificar el delito del abigeato.- David Domínguez Massa
Congreso | Pendientes
La mayoría de las iniciativas que quedaron pendientes la presentó la oposición.
Las del PAN y el PRD
Las iniciativas pendientes son: Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado de Yucatán, presentada por el PAN; Ley para la Preservación de la Medicina Tradicional en el Estado, y de Austeridad y Gasto Público Eficiente del Estado de Yucatán, ambas del PRD.

Divide opiniones el informe de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()

El sector privado coincide sólo en el área de seguridad
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

El último informe de Ivonne Ortega Pacheco como gobernadora dividió opiniones en el sector privado, aunque la mayoría coincide en que no reflejó la verdad del gobierno y la entidad
“Me parece que estoy en el lugar equivocado, creo que no he vivido en Yucatán estos últimos cinco años”, afirmó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida al expresar su desacuerdo con el informe.
“Fue un informe bien escrito y bien dicho, pero tenemos una percepción muy diferente de lo que se vive en Yucatán, a todo lo que ella dijo”, expresó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome-Mérida.
En contraste, para Marisol Lugo Ayora, líder de la Canacintra, refleja los avances logrados en Yucatán. “Fue un informe emotivo y sincero de la gobernadora al reconocer que sólo logró el 82% de sus metas”.
El único punto en el que coincidieron los líderes empresariales, al ser entrevistados por separado, fue en la seguridad que aún se mantiene en el Estado.
Caamal Burgos declaró que tiene dos puntos de vista, primero es cierto que tanto los presidentes como los gobernadores siempre ocupan recursos públicos para la difusión de su imagen, más en eventos como éste. “Pero cuando se debe tanto a tantos proveedores, y vemos problemas en el campo y áreas abandonadas, no se vale gastar tanto en estos eventos por su imagen, es un festejo injusto”, puntualizó.
El empresario consideró además que lo expresado en el informe no es la realidad que vive Yucatán. “La realidad económica es otra, nos hemos cansado de señalar por ejemplo la deuda”.
“No sé cómo llegamos al quinto lugar en anticorrupción, de dónde habrán sacado las cifras, quién y cómo lo midieron, con tantas denuncias públicas de actos de corrupción, malos funcionarios que ni se investigó”.
Para empezar -añadió- al titular de la oficina anticorrupción ni lo conocemos, y al Contralor del Estado nunca se le vio.
Manzanilla Pérez declaró que muchos invitados al informe se llevan una percepción muy diferente de los que viven en Yucatán.
“No sé como dice la gobernadora que logró el 82% de sus metas, cuando al menos para el sector privado no se logró ninguno de sus cacareados proyectos”, dijo.
-Por ejemplo del tren bala que anunció y cada vez fue bajando de velocidad hasta quedar en tren peninsular, ahí quedó, sólo en proyecto -indicó.
Señaló que la Plataforma Logística, que también anunció, ni siquiera se hizo la limpieza de los terrenos donde se instalaría, y lo mismo sucedió con el Centro Distribuidor de Valladolid, nada se hizo.
Para Manzanilla Pérez, “la gobernadora es una política apegada a lealtades, pero lleva su lealtad más allá de lo conveniente en vista de los resultados, le faltó exigir a sus colaboradores”.
Marisol Lugo indicó que Ivonne Ortega recordó que es la última gobernadora del país, al concluir este mes ya no habrá mujeres que gobiernen.

Visiones diversas sobre el informe 
Contraste entre dos agrupaciones del sector privado
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:04 am  |  Mérida
Contraste entre dos agrupaciones del sector privado
La iniciativa privada  emitió opiniones contrastantes sobre el último informe popularde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“Creo que no he vivido en Yucatán estos últimos cinco años”, manifestó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.
Por su parte, Marisol Lugo Ayora, líder de la Canacintra, consideró que el quinto informe reflejó los avances logrados en Yucatán. “Fue emotivo y sincero”.

Rebosa la cena de Ivonne

Noticias de Yucatán ()

Más de dos mil comensales en Chichí Suárez
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Cientos de comensales llenaron el espacio de la hacienda donde se colocaron 250 mesas bajo seis carpas
Las 250 mesas, para ocho personas cada una, colocadas en un inmenso jardín de la Hacienda Chichí Suárez fueron insuficientes para más de 2,000 asistentes a la cena “Raíces del Nuevo Tiempo” que ofreció anteanoche la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como colofón de su quinto informe ciudadano.
Los meseros colocaron mesas sobre el pasto, fuera de las seis carpas gigantes que se instalaron por si llovía; los acomodadores no se dieron abasto para dirigir la larga fila de vehículos que llegó a vuelta de rueda a la entrada principal de la hacienda.
A las 10:30 la fila se extendía a tres cuadras. Automóviles y camionetas de lujo se mezclaron en la fila con vehículos modestos y no faltó quien llegó en un Econotaxi.
Gente de todos los estratos: mujeres elegantes, vecinas de colonias populares, personas discapacitadas, caminaron varios metros para no esperar que sus vehículos llegaran a la puerta principal.
“Ya no hay lugar para más autos, mándenlos a la otra entrada… Cuando llegue ‘G 1′ me avisas y armamos el operativo”, dijo un guardia por una radio a las 10:40.
Veinte minutos después, por una calle despejada, llegó una camioneta Suburban negra con la gobernadora.
Ivonne Ortega lució un vestido morado, entallado, hasta la rodilla, con la figura de un flamenco en la parte frontal y otra diminuta de la misma ave en la espalda. Buena parte de la velada saludó, recibió besos y abrazos y se tomó fotos con los asistentes.
Unos 80 meseros, cinco chefs y 30 cocineros se movieron a un ritmo frenético para para servir bebidas y comidas a los comensales, mientras que frente a la pista de baile, Los Juglares primero y el grupo Tasco después, entonaron canciones.
Los comediantes Mario Herrera, “Mario III”, y Daniel Herrera, “Nohoch”, esperaron de pie hasta que colocaron una mesa para ellos.
La mayoría de los invitados varones fue de guayabera blanca y las mujeres, ataviadas con vestidos de noche. Algunas asistieron de terno.
Los funcionarios se sentaron en distintas mesas.
Al diputado Guillermo Cueva Sada se le vio con la conductora de Televisa Yolanda Andrade.
El secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, compartió mesa, en el fondo del lugar, con la familia del extinto Víctor Cervera Pacheco.- Miguel Chan M.
Cena | El menú
La cena constó de comida regional, en tres tiempos, para más de 2,000 personas.
Platillos regionales
Se sirvió sopa de lima, cochinita con cebolla curtida, adornada con papa, chayote y zanahoria; queso relleno y lomitos de Valladolid con frijol refrito, tostadas y tortillas hechas a mano.
Bebidas
Vodka Smirnof, whiski Chivas Reagal, tequila y refrescos embotellados.
Postre
Los comensales degustaron dulces de papaya y de nance, caballero pobre y pastel.

La jarana agota a la gobernadora 
Inútil espera de bailarines que llegaron de lejos
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

La gobernadora Ivonne Ortega bailó con mucho entusiasmo, pero se agotó antes del final
El zapateo al ritmo de la jarana con sus tacones de plataforma agotó anteanoche a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien, sudorosa y sofocada por el calor “tiró la toalla” antes de que terminara la vaquería popular que organizó por su último informe de gobierno.
Cuando subió a la primera tarima, a las 21:50 horas, bailó con energía la angaripola con los niños especiales del Ballet Folclórico del Centro Cultural Ricardo López Méndez y hasta dio vertiginosos giros al ritmo de la música yucateca. Pero una hora después dejó de bailar.
A las 22:47 horas la gobernadora llegó a la cuarta tarima de jaraneros donde la esperaron pacientes los integrantes del Ballet Folclórico del gobierno del Estado y aunque los jóvenes lucieron bandas rojas y son parte de la burocracia estatal, Ivonne Ortega no bailó con ellos. Sólo posó para la fotografía del recuerdo con el ballet y siguió una peregrinación por la explanada hasta que llegó a su Suburban, que salió a toda velocidad a las 22:43 horas rumbo a la cena de gala en la Hacienda Chichí Suárez con sus invitados de lujo.
Para muchos danzantes mayas que llegaron de pueblos lejanos con cinco horas de anticipación no valió la pena la última vaquería de Ivonne Ortega. Tal es el caso de famoso jaranero de Muna, Carlos Fernando Arjona Martín, conocido popularmente como “La chaya”, porque estuvo a la caza de la gobernadora en su trayecto de tarima en tarima, pero cuando al fin quedó detrás de ella con su “torito” los escoltas lo pararon porque los puntiagudos cuernos de su burel de cartón quedaron cerca de la espalda de la gobernadora.
“La Chaya” obedeció, pero no se dio por vencido. Siguió al tumulto de reporteros y personas que pidieron una fotografía del recuerdo con la señora Ortega Pacheco y en determinado momento quedó frente a ella.
“Bailamos”, dijo con galantería el jaranero.
“Ya no. Ya me cansé”, respondió la jefa del Ejecutivo. Entonces el esforzado jaranero munense le pidió que posara con él para la foto del recuerdo junto con su “torito” negro. Apenas se alejó de la gobernadora, “La chaya” buscó pareja: su compañero de grupo jaranero, Felipe Collí, con quien zapateó y lidió al torito de juguete.Desde el comienzo de las actividades del V Informe Ciudadano de Ivonne Ortega los jaraneros reunidos en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no mostraron entusiasmo. Vieron el vídeo previo al informe sin emoción y oyeron impacientes la hora y media del discurso político de la mandataria, también sin emociones y aplausos.
El ambiente silencioso y de cansancio cambió cuando el locutor Papax’ká tomó el micrófono y como acostumbra anunció el arribo “en unos minutos” de nuestra gobernadora, la amiga de los jaraneros de Yucatán. Pidió aplausos y cuando no se escuchaba en forma masiva, repetía: ¿cómo se oye el aplauso de la gente para su amiga Ivonne?

La recolección de basura, regularen una semana

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la madrugada, el alcalde Renán Barrera Concha empezó ayer un recorrido por la dirección de Servicios Públicos Municipales, donde platicó con trabajadores.
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, ofreció que en una semana las cuatro empresas recolectoras de basura regularizarán su actividad y las familias ya no tendrán que tirar sus desechos a la calle.
Entrevistado en una visita que hizo Renán Barrera a esa dependencia, Echeverría dijo que habló con esos concesionarios y la empresaque opera el relleno sanitario, a los que se adeudan unos $40 millones. “Obtuve el apoyo de todos para regularizar el servicio de limpieza”.
El alcalde pidió a los trabajadores municipales que “se quiten la camisa partidista y se pongan la de Mérida” y les ofreció no aumentar la cantidad de funcionarios sino la de obreros y que el dinero público se usará principalmente para cubrir necesidades del municipio.
-Esta es una pirinola que pide que todos pongan, hay que hacer un esfuerzo extraordinario -manifestó Barrera Concha.
Antes de recorrer las instalaciones, el alcalde fue interceptado por Luis Manuel Solís Pech, electricista, quien a nombre de sus compañeros ofreció apoyar al nuevo gobierno municipal “para sacar a nuestra ciudad del desastre en que se encuentra”.
A cambio pidió que mejoren los salarios, los vales de despensa y otras prestaciones laborales.
En entrevista aparte, Roger Echeverría explicó que instruyó a los trabajadores para que, sin importar a qué área pertenezcan, realicen tareas de otros ramos, a fin de acabar con los rezagos.
En cuanto a los 570 parques del municipio, manifestó que desde el 31 de mayo se suspendió su atención, incluso fueron retiradas las empresas concesionarias que atendían a 80 de ellos.
Sobre la limpieza de calles en las colonias, el funcionario dijo que el Ayuntamiento no puede atenderlas todas, los vecinos tienen que limpiar los frentes de sus casas, como manda la ley.
Sobre el alumbrado público, dijo que ayer esperaba hablar con la empresa que vendió las nuevas luminarias y está encargada de darles mantenimiento.
El alcalde también recorrió 12 dependencias que tienen su sede en el Palacio Municipal. En esa caminata saludó a los empleados, de los cuales una parte explicó qué funciones tienen y otros aprovecharon para plantear necesidades, como la falta de papelería y mobiliario.
El recorrido incluyó el área de regidores, donde los ediles destinaron la jornada de ayer a la mudanza y la adecuación de sus oficinas.
A las puertas de la presidencia municipal se formó una fila de personas que plantearon varios asuntos, entre ellos construir una caseta policíaca en la colonia Amapolita.- Hansel Vargas A.
Alcalde | Recorrido
En una jornada iniciada a las 5:30 horas el alcalde incluyó una visita a dependencias..
No se vio “aviadores”
La caminata abarcó las áreas de Gobernación, Tecnologías de la Información, Relaciones Públicas, el módulo de información turística, un módulo de Tesorería,
También Administración, Oficialía Mayor y el Centro Cultural Olimpo, entre otras oficinas del Palacio. En ese recorrido no se vio a personas desocupadas que pudieran ser “aviadores”.

Variedad de profesiones entre los ediles del PRI

Noticias de Yucatán ()

Algunos destacan por sus estudios en el extranjero
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Marisol Gómez García, Alejandra Cerón Grajales, Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Luis Castillo López, Gustavo Espadas Espinoza y Jorge Dogre Oramas son los priistas en el Cabildo
La mayoría de los siete regidores priistas está vinculada con Nerio Torres Arcila, como Luis Castillo López, soltero de 22 años, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac Mayab. Su primaria, secundaria y preparatoria las estudió en el Instituto Cumbres.
Estuvo un año en Francia estudiando francés en el liceo privado de Feuillants, en la ciudad de Poitiers.
Trabajó para la empresa Proyectos y Distribuciones Peninsulares y fue secretario privado en las direcciones del Isstey y la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey).
Los otros regidores de extracción priista son:
Marisol Gómez García.- Educadora, de 32 años de edad, casada y con dos hijos. Laboró como docente en una institución privada y es consejera política del PRI.
Alejandra Cerón Grajales.- Abogada, cursó la preparatoria en el Centro Universitario Montejo y la carrera en la Universidad Autónoma de Yucatán. Es casada, tiene tres hijas y es vecina de Cholul. Trabajó en la campaña para diputado federal del ahora gobernador electo Rolando Zapata Bello, Fue secretaria particular de Nerio Torres Arcila en el Isstey, donde después fue coordinadora de Atención Ciudadana.
Enrique Alfaro Manzanilla.- Abogado, egresado de la Uady, de 43 años, soltero, con tiene maestría en Derecho Penaly sendos diplomados en litigio y juicios orales.Radicó varios años en Quintana Roo. Ahí fue fue director de quejas, denuncias y servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez, y en la ciudad de Cancún laboró como supervisor jurídico de Banca de Recuperación de las oficinas de Banorte en Cancún, fue asesor de empresas de seguros y socio del Despacho de Asuntos Migratorios. En 2007 se incorporó al gobierno de Ivonne Ortega, como director de Director de Asuntos Jurídicos, Auditoría y Situación Patrimonial, en la Contraloría. Es consejero político del PRI y coordina al grupo de ediles.Jorge Dogre Oramas.- Licenciado en administración de empresas, tiene dos diplomados en alta dirección y en mercadotecnia, es casado, tiene cuatro hijos y durante 32 años dirigió la empresa Comercializadora Vigilante, del ramo de seguridad privada. Al ser designado edil dejó la dirección de la misma pero continúa como socio.
Rubén Segura Pérez.- Abogado de 38 años de edad, egresado de la Uady, con maestría en gobierno y políticas públicas, es casado y tiene dos hijos. En la ciudad de México fue auxiliar de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, en el lapso 2000-2007, y después colaboró en la Junta No. 21 de esta capital, de 2007 a 2010.
Del año 2010 a 2011 fue el coordinador de la Dirección del Isstey.
Gustavo Espadas Espinosa.- Pugilista, campeón mundial de peso pluma, junto con su padre “Guty” Espadas formó una de las primeras duplas padre-hijo en ser campeones mundiales de boxeo.
Tiene 38 años de edad, es casado y con tres hijos, es ingeniero en sistema de Fuel Injection, cursa la licenciatura en función pública, fue director deportivo en el Isstey y actualmente es secretario de Deporte de la directiva estatal del PRI.- Hansel Vargas Aguilar
El mayor | Regidor
Enrique Alfaro Manzanilla, de 43 años, es el priista de más edad en su bancada.
Abogado
Abogado, soltero, tiene maestría en Derecho Penal y sendos diplomados en litigio y juicios orales. Radicó en Quintana Roo. Ahí fue fue director de quejas, denuncias y servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez. En la ciudad de Cancún laboró como supervisor jurídico de Banca de Recuperación de las oficinas de Banorte.
Nuevas caras al Cabildo 
La bancada del PRI: Abogadosy un campeón
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Profesionales de varios ramos, regidores del PRI en el Cabildo
 Cuatro abogados, una educadora, un campeón mundial de boxeo y un administrador deempresas especializado en seguridad privada integran el grupo de siete regidores de extracción priista en el nuevo gobierno municipal.
La mayoría está ligada con Nerio Torres Arcila, ex candidato priista a la alcaldía. En esa bancada están dos de las ocho mujeres que forman el Cabildo 2012-2015.
En ese grupo también figura el edil más joven, Luis Castillo López, de 22 años y estudiante deDerecho.

Dirección “destrozada”

Noticias de Yucatán ()

Madrugadora visita de Renán Barrera en la dependencia
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:06 am  |  Mérida
En la madrugada, el alcalde Renán Barrera Concha empezó ayer un recorrido por la dirección de Servicios Públicos Municipales, donde platicó con trabajadores.
El alcalde constata las condiciones en Servicios Públicos
El alcalde Renán Barrera Concha empezó ayer su jornada antes de que saliera el sol, a las 5:30 de la madrugada dejó su casa y enfiló a la Dirección de Servicios Públicos, un área clave en la atención de la ciudad, para ver las instalaciones, vehículos y equipos, así como la salida de los trabajadores.
De esas oficinas dependen la limpieza y mantenimiento de parques, calles, avenidas, campos deportivos, el alumbrado público, el drenaje pluvial, el Parque del Centenario y el zoológico Animaya.
Aunque las cuadrillas de obreros y vehículos salen de ahí a las 6 de la mañana rumbo a sus zonas de labor, ayer parte de los camiones y equipos permanecían en ese sitio incluso mucho después de que se habían retirado el presidente municipal.
-Los vehículos que siguen detenidos aquí son los que no sirven, tienen algún desperfecto -dijo Roger Echeverría Calero, quien repite como director de esa dependencia.
-De las 350 unidades de la dependencia sólo hay 50 en operación -agregó-. El sábado pusimos en movimiento otras 15 que estaban varadas por cosas menores, entre esos equipos están un minicargador, dos compactadoras, dos grúas y dos volquetes.
Cuando el alcalde llegó a ese sitio, Roger Echeverría le expresó que vivió “uno de los días más tristes de mi vida” cuando retornó a esas instalaciones y vio las condiciones de abandono.
“La dependencia está destrozada”, afirmó.-

Clamor sin respuesta por un desaparecido

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:05 am  |  Mérida
El campamento que instalaron familiares de un joven desaparecido ante el Palacio de Gobierno, donde hay fotos del extraviado, veladoras y una mesa para recabar firmas
El recuerdo de “Xmat”. Con la esperanza de conmover a la gobernadora y obtener una respuesta a su hasta ayer ignorado clamor de justicia, Lorena Castillo “tuiteó” anteanoche a Ivonne Ortega recordándole que cuando su perro “Xmat” se había extraviado puso a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado a buscarlo, “¿por qué no hace lo mismo con mi hermano?”.
La señora Lorena Castillo acompaña a su madre Lourdes Bolio de Ocampo en el campamento que instaló desde el viernes pasado frente a Palacio de Gobierno para pedir a la gobernadora la búsqueda de su hijo Carlos Castillo Bolio, desaparecido desde hace 20 días, presuntamente después de ser retenido en un retén policíaco. 

“Aquí me voy a quedar” 
Familiares de un joven desaparecido hacen una protesta
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Aquí me voy a quedar hasta que aparezca mi hijo”. Esas fueron las palabras de la señora Lourdes Bolio de Ocampo, el viernes 31 de agosto, cuando armó una mesa y varias sillas frente al Palacio de Gobierno.
Acompañada de su hija Lorena y otros parientes, la señora Bolio de Ocampo lleva ya cuatro días frente al recinto; la protesta es porque desde hace 20 días reportaron la misteriosa desaparición de su hijo Carlos Castillo Bolio, pero hasta ahora no hay respuesta de las autoridades.
Según Lorena, ayer fue a la Procuraduría General de la República, donde la atendió el delegado. “Fue una atención completamente diferente, ya que las personas que me recibieron fueron de lo más amables”, abundó.
También comentó que anteanoche “tuiteó” a la gobernadora que cuando su perro “Xmat” se había extraviado puso a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado a buscarlo, “¿por qué no hace lo mismo con mi hermano?”.
Pero después de que terminaron de desarmar los puestos de “Mérida en Domingo”, cortaron la electricidad a los contactos que se encuentran al rededor de la Plaza Grande.
Ayer por la tarde, al intentar entrar al Palacio de Gobierno, cuatro policías de la SSP les impidieron el paso, argumentando que estaba cerrado.Según comentó, siguen la línea de investigación de que un retén lo detuvo, cuando salía del Fraccionamiento Las Américas.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada