Las elecciones en comisarías con un “lunar” en Santa Gertrudis Copó

22 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

Fue una fiesta democrática, dicen integrantes del Consejo organizador


Mérida, 22 noviembre de 2015. Al cierre de las mesas receptoras de votos, integrantes del Consejo para la Elecciones de Autoridades del Municipio de Mérida manifestaron su beneplácito y calificaron como un éxito la jornada ya que, con excepción de un incidente en una subcomisaría, todo transcurrió con tranquilidad y sin una sola queja de por medio.

Indicaron que único incidente ocurrió después de la jornada electoral en la subcomisaría de Santa Gertrudis Copó, en donde grupos de vecinos se enfrentaron con saldo de boletas y material electoral destruido. En tanto que en las otras 46 comunidades todo transcurrió en total calma.

Los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Tonatiuh Villanueva Caltempa y Milagros Romero Bastarrachea señalaron que todos los involucrados cumplieron a cabalidad con la parte que les correspondió, lo que permitió que la jornada sea una fiesta democrática.

Señalaron que los electores salieron a votar desde muy temprano y lo hicieron con orden, los encargados de recibir los votos trabajaron con responsabilidad y profesionalismo, y a nosotros nos tocó ser el árbitro que veló para que todo sea haga con imparcialidad.

De esta manera, indicaron, quedó demostrado que todas las descalificaciones que se hicieron al proceso previo a las elecciones fueron totalmente infundadas y apartadas de toda realidad.

Expresaron que con este tipo de ejercicios democráticos salen ganando todos los ciudadanos pues finalmente es lo que se busca, que sus decisiones no sólo sean tomadas en cuenta, sino que también sean respetadas por la autoridad.

Comentaron que los siguientes pasos serán hacer el recuento de votos y con los resultados finales rendirán un informe al alcalde y éste a su vez hará lo propio ante el Cabildo en pleno, cosa que ocurriría a más tardar el próximo miércoles.

Líos en Santa Gertrudis Copó
En relación con el caso de Santa Gertrudis en donde se destruyeron boletas, será el alcalde quien tome la decisión correspondiente de cómo quedará el caso, tomando como base el informe que le sea presentado por la Comisión.

Posponen el reemplacamiento vehicular hasta 2017

Noticias de Yucatán


El Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el Secretario de Seguridad Pública,  Felipe Saidén Ojeda, anunciaron el día de hoy que se suspende el programa de reemplacamiento que se había previsto para el 2016.

Esto debido a nuevos equipos tecnológicos para reforzar la seguridad que se esta adquiriendo y que en breve se realizará el anunció oficial.

Indicaron que el reemplacamiento se realizará en 2017.

Únicamente habrá refrendos. Al mismo tiempo, se anunció un programa para reemplacar los vehículos foráneos con más de 15 días de permanecer en la entidad.

El anunció se realizó el día de hoy en rueda de prensa en la sala de juntas del Palacio de Gobierno.

Destacan participación ciudadana en elecciones de comisarías

Noticias de Yucatán


La secretaria del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra, afirmó que la jornada electoral se desarrolló con legalidad, transparencia y en orden.
 Al concluir la jornada para la seleccionar a las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, comisarios y subcomisarios, Fritz Sierra  felicitó a los ciudadanos de las comisarías por su participación en el proceso y salir a elegir a sus representantes.
“Con esto refrendamos nuestro compromiso con Mérida y sus comisarías y que en esta administración se respetan los valores de la democracia”, declaró la funcionaria.
Calificó como un buen signo que la jornada haya cerrado sin incidentes graves, y la organización en el seno de la comisión edilicia encargada de la realización del proceso, que dio muestras de pluralidad y consensos entre sus integrantes, a pesar de sus diferencias partidistas.
Informó que tuvo reportes de la Comisión de que en Santa Gertrudis Copó se registró un incidente en el que los pobladores de la localidad tuvieron diferencias, sin embargo, precisó, será la propia Comisión la que determine lo conducente de acuerdo la norma aplicable.
Recordó que esta no fue una elección de partidos, sino un proceso ciudadano para elegir a los mejores representantes de las comisarías y subcomisarías para colaborar con las autoridades del Ayuntamiento de Mérida en beneficio de la comunidad.

22 de noviembre, celebración del Día Internacional del Músico

Noticias de Yucatán



Hoy se celebra internacionalmente el día del músico, fecha que conmemora la muerte de Santa Cecilia.

Santa Cecilia fue una noble romana de ilustre familia. No se conoce mucho sobre su vida, pero se sabe que fue convertida al Cristianismo, y algunos especialistas sitúan su martirio entre en el año 230 en Catania, aunque otros lo sitúan a finales del siglo IV.

A finales de la Edad Media (siglo XIV) los pintores y los escultores empezaron a representarla como artista, tocando algún instrumento musical, especialmente, el órgano, la vihuela, instrumentos de cuerda o simplemente cantando, acercándola así más a la música.

Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música, en el año 1594, Santa Cecilia fue canonizada y nombrada patrona de esta institución por el Papa Gregorio XIII, gracias a una frase del acta de su martirio, en la cual, se explicaba que durante el mismo rezaba cantando salmos.

Así, su veneración como patrona de la música se tornó universal.

Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día de la Música. Posteriormente siguieron otros países como Alemania, España y Francia.

No se debe confundir con otra fecha también importante para la música, la del Día Internacional de la Música que se celebra el 21 de junio.

El cardenal Paolo Emilio Sfondrato de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere inició una búsqueda de la tumba de Santa Cecilia en el interior de la iglesia y el 20 de octubre de 1599 se descubrió el cuerpo entero e incorrupto de la Santa. A partir de este momento, Stefano Maderno, que contaba en ese momento con 23 años de edad, fue comisionado para que reconstruyera el altar de la iglesia, y para que realizara una escultura de Santa Cecilia en mármol de Carrara.

Cuentan que a Maderno se le permitió ver el cuerpo. “No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme” fueron sus palabras.

De acuerdo a los convenios artísticos de la época, esta no era una representación inmaculada de un santo, sino una expresión gráfica de un cuerpo incorrupto, que revela su postura original.

Puede contemplarse cómo está acostada de lado, en tamaño natural, con la boca en posición de habla, con las manos entrelazadas en las que una de ellas mostraba el dedo índice y en la otra se le veían tres dedos (simbolizando la fe en la unidad divina y en la Santísima Trinidad) y con la evidente marca de su martirio en el cuello.

Saludamos afectuosamente a todos los músicos, en especial a los que día a día hacen sonar melodías de música antigua a través de sus intrumentos.


Hoy como, cada 22 de noviembre, se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Al fin de la Edad Media, se empezó a representarla tocando el órgano y cantando.

Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros las mostraban tocando diversos instrumentos.

Este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época.

Posteriormente desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros.

Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.

Sin palabras

Noticias de Yucatán



Rápida solución a un incidente en Caucel

Noticias de Yucatán

El Consejo aclara un nombramiento





Mérida, Yucatán a 22 de noviembre de 2015.- Integrantes del Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida acudieron a la comisaría de Caucel en donde se reportó que gente, que fue identificada como afín al PRI, causó confusión entre electores lo que ocasiono que no se pudiera iniciar la votación.


De acuerdo con versiones de testigos, el problema se originó cuando las referidas personas aseguraron que Georgina Aracely Chacón Kú no estaba registrada como representante del candidato Inry Shuberth García Yah, lo que generó desconfianza entre los que estaban haciendo fila para votar.

Este incidente fue reportado al Consejo que dispuso que se trasladen de inmediato a ese lugar  algunos de sus integrantes para aclarar el asunto.

Al lugar llegaron los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, José Martínez Semerena, Milagros Romero Bastarrachea, Octavio Carrillo Pérez, Tonatiuh Villanueva Caltempa, quienes tras revisar el listado demostraron que Georgina Chacón Kú sí estaba debidamente acreditada. Con esta aclaración se inició de manera correcta y formal la votación

Primeros avances de votación

A las 11:30 horas se recibieron los primeros reportes de avances en las votaciones: Texán Cámara ya habían sufragado 207 de 366, Xcumpich 394 de 560, Komchen -contigua 1- 160 de 941, Komchen –contigua 2- 424 de 941, Molas 465 de 500, Hunxectamán 96 de 106, Dzidzilché 148 de 192, y Dzununcán 412 de 1013.

Buen inicio de la jornada para la elección de Autoridades Auxiliares

Noticias de Yucatán

Se instaló el 100% de las mesas receptoras


Mérida, Yucatán a 22 de noviembre de 2015. El Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida informó que el proceso transcurrió, en las primeras horas, hasta las 10 de la mañana, con tranquilidad y con gran participación de los habitantes de las comisarías.
La presidenta del Consejo, Rosa Ceballos Madera, dijo que hasta se había instalado el 99% de las mesas receptoras, aunque minutos después se confirmó que la única que faltaba de Kikteil ya estaba funcionando correctamente.
Cada mesa está integrada por el presidente, el secretario, el escrutador y un suplente general, en total 220 personas colaboran como funcionarios.
“Estamos al pendiente del proceso, ya que desde las 5:30 de la mañana vigilamos el envío de los paquetes electorales a las comisarías, en las que se espera la participación de 28,000 personas”, agregó.
Ceballos Madera recordó que son 55 las mesas receptoras distribuidas de la siguiente manera: Caucel 3, Cholul 3, San José Tzal 2, Chablekal 2, Komchen 2, Molas 2, y en las demás comisarías 1.
Rosa Ceballos enfatizó que este proceso no es una elección de partidos, como se ha mencionado en algunos medios de comunicación, sino que la gente elegirá a un vecino o una vecina que la represente y trabaje en coordinación con el Ayuntamiento
De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal hasta las 10 de la mañana no tenían conocimiento de incidentes.



Con sólo $800 liberan a "barón dela droga" yucateco

Noticias de Yucatán



A pesar de que el pasado 14 de noviembre Julián Cimé Hau cuando fue sorprendido en posesión de 350 bolsitas de cocaína, 30 bolsitas con “cristal”, 115 bolsitas de “crack” y una buena cantidad de marihuana, seguirá su proceso en libertad con sólo pagar $800.
El juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, decretó esa medida cautelar, así como la prohibición de que salga de Yucatán y que acuda a firmar cada determinado tiempo.
El sujeto fue acusado de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio de cannabis, cocaína y metanfetaminas.
Mientras continúan las indagatorias que permitan definir la situación del indiciado, el juez fijó la fecha para audiencia de vinculación a proceso para mañana viernes 20 de noviembre, en la cual, una vez presentadas las nuevas averiguaciones podrá emitir un fallo.
Por la cantidad de droga que se le decomisó, Cimé Hau es considerado un ‘mininarco mayor’ en Yucatán, en particular porque la zona donde se movía corresponde al interior del estado. En pocas palabras, era un ‘barón de la droga’ en el oriente de Yucatán. Formal Prisión.

Fallo inédito de un juez en un caso de posesión de mariguana

Noticias de Yucatán



En un fallo inédito, un juez federal de Yucatán descriminalizó este viernes la posesión de mariguana en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.
Christian Omar González Segovia, Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Yucatán, determinó que es inconstitucional el tipo penal que criminaliza la posesión simple de mariguana y canceló el juicio a Carlos Alberto Ruiz Poot, quien estaba bajo ‘libertad condicional’ por un lapso de diez meses.
El fue detenido con 15.7 gramos de la hierba, de manera que esta cantidad es poco más del triple de los 5 gramos que pueden poseerse sin penalización alguna, con base en la Tabla de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato de la Ley General de Salud.
El mismo juez dispuso que siga el juicio contra José Ismael Noh Villegas, quien fue el que le vendió la droga a Carlos Alberto.
La resolución salvó al procesado de una condena de 10 meses a 3 años de prisión y de una multa de hasta 80 días de salario mínimo, sanciones previstas en el artículo 477 de la citada ley.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Yucatán, en funciones de Juez de Control, en la audiencia correspondiente a la causa 13/2015, concluyó que era inconstitucional e incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos el tipo penal que criminaliza la posesión simple del estupefaciente mariguana.
El juez consideró al individuo como farmacodependiente, por lo que prácticamente es libre de consumir algún tipo de droga con fines recreativos o lúdicos.
Ambos fueron detenidos en Mérida el 1 de julio alrededor de las 22:30 horas.
De hecho, Carlos Alberto Ruiz fue dejado libre poco después por la suspensión a condición a proceso por un lapso de 10 meses, pero a petición de sus defensores se programó la audiencia pública en la que el Juez se pronunció sobre la inconstitucionalidad.
El Juez consideró que limitar al consumidor a tener en posesión 5 gramos, atenta contra su libre derecho de desarrollo de su personalidad, ya que sólo él decide cómo vivir su vida y la cantidad que consuma en forma recreativa.
En Mérida, el edificio del Poder Judicial Federal se encuentra en la avenida Itzaes, con  la calle 79 y 79 A de la colonia Sambulá, en donde funcionaron las oficinas de la empresa Bepensa. Formal Prisión.

Sin convencer, “Canelo” es declarado campeón

Noticias de Yucatán




El mexicano derrota por decisión unánime a Miguel Cotto y conquista el título de peso medio

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se proclamó nuevo campeón del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto, en 12 asaltos, en el Hotel Mandalay Bay, de Las Vegas.

“Canelo”, de 25 años, hizo valer su juventud y el poder de los golpes para imponerse en los dos últimos asaltos tras haber estado el resto de la pelea igualada y consiguió de nuevo una corona de campeón mundial, la segunda de su carrera profesional.

La victoria permitió a Álvarez dejar su marca de 46-1-1, con 32 conseguidas por la vía del nocaut, mientras que Cotto, de 35 años, que llegó con el título, aunque sin que se lo reconociese el CMB por no haber pagado lo estimulado en el reglamento, sufrió la quinta derrota en su historia.

Cotto bajó su marca a 40 triunfos, incluidos 33 por la vía del nocaut y está podría ser una de las últimas peleas que protagonice como profesional.

Esta vez la victoria también cayó del lado de México en la ya histórica rivalidad que mantienen con los púgiles de Puerto Rico.

Los jueces de la pelea no tuvieron ninguna duda a la hora de dar ganador a Álvarez con puntuaciones de 117-111, 119-109 y 118-110.

“Mis respetos para Miguel Cotto, es un gran campeón, siempre los voy a admirar, pero empieza mi era”, comentó el peleador tricolor luego de conocerse la decisión, en una arena que, con mayoría de aficionados mexicanos, apoyó al pugilista tapatío toda la contienda.

“Si quieres me vuelvo a poner los guantes ahora con Golovkin”, contestó “El Canelo” a un reportero, que le preguntó si estaba dispuesto a enfrentar al kazajo, uno de los mejores de su división ahora mismo. “No le tengo miedo a nadie”, acotó.

La sencillez en las normas fiscales, una meta incumplida

Noticias de Yucatán


Romo García, magistrado de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Las normas fiscales aún son “supercomplejas”


“En lugar de simplificación hay una supercomplicación de las normas fiscales y de su aplicación”, reconoció Jaime Romo García, magistrado de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el marco de una conferencia en la Universidad del Valle de México.

Ex alumno y maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Romo García explicó que aún no se ha logrado el objetivo de hacer estas normas sencillas y accesibles, para que los contribuyentes cumplan siempre y a tiempo sus disposiciones.

Dijo que esta falta de sencillez y accesibilidad en las normas obliga a los contribuyentes a contratar a contadores para cumplir sus declaraciones.

“Para una persona física que no tenga una actividad empresarial es muy sencillo llenar el formato que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cumplir las disposiciones fiscales”, dijo.

Sin embargo, indicó que para una persona física que realice actividades empresariales, y más aún, para una persona moral que tenga un “universo” de obligaciones fiscales que cumplir, sí se requiere un técnico que desempeñe esas materias, esa encomienda.

El nombre de la conferencia sustentada en la UVM fue “El Estado Federal desde la perspectiva fiscal” y en ella habló sobre las consideraciones previas al Juicio Contencioso Administrativo Federal, sobre todos aquellos conocimientos que se deben tener antes de instaurar un juicio contencioso administrativo federal.

Explicó que no se puede hablar de instaurar una demanda si se desconoce que los actos de autoridad deben de estar fundados y motivados, y se preguntó: “¿qué es fundar, qué es motivar, qué es el hecho punible y qué el hecho generador?”.

Romo García expresó que la importancia del conocimiento de todos esos conceptos aislados, permiten hacer un planteamiento correcto ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El magistrado reconoció que actualmente en el país hay una resistencia al acceso a la materia fiscal y por eso se conceptúa ésta como árida, dinámica cambiante.

“Esto hace que los contribuyentes opten por contratar a un contador, y en las empresas sucede con mayor frecuencia, para no fallar y cumplir de manera correcta las disposiciones fiscales”, expresó.

También aseguró que “aplicar este cambio está en los alumnos, en las juventudes”.

—No es exacto que la materia fiscal sea de difícil acceso, todos la podemos manejar y todos podemos hacer planteamientos exitosos ante los tribunales —sostuvo.

Luego indicó que hasta ahora lo que la práctica deja ver es que los egresados de las universidades, particularmente de la Facultad de Derecho, tienden a dedicarse a otras materias como Derecho Penal, Familiar o Civil y difícilmente se inclinan por el Derecho Fiscal, por su dinamismo, su cambio, porque hay que estar constantemente leyendo el Diario Oficial para ver qué norma oficial se publicó, qué reglas misceláneas se crearon, “las famosas normas de comercio exterior”.


Profepa clausura una obra

Noticias de Yucatán

Detectan en Ixil daños y podrían imponer multa



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró “de manera total temporal” una obra de infraestructura urbana del kilómetro 21.5 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, en el municipio de Ixil, por la afectación causada a una superficie de 625 metros cuadrados en ecosistema costero.

De acuerdo con un comunicado, la delegación federal de la Profepa inspeccionó el predio que tiene una superficie total de 625 metros cuadrados y detectó la instalación de una caseta de lámina, así como evidencia de la remoción total y quema de vegetación característica de duna costera, para la ejecución de obras.

Lo anterior sin que se acreditara la respectiva autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo de obras y actividades en ecosistemas costeros.

En ese lugar, ubicado en la primera duna, se registra presencia de especies conocidas como nopal tunero costero o tuna (“Opuntia stricta”), uva de mar o de la costa (“Coccoloba uvifera”) y tabaquillo o sik’imay (“Tournefortia gnaphalode”).

Por lo anterior, con base en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores procedieron a imponer como medida de seguridad, la “clausura total temporal” del predio y las actividades que en éste se realizaban.

De conformidad con el artículo 171 de la LGEEPA, el responsable puede hacerse acreedor a una multa de 30 a 50 mil días de salario mínimo general y se le ordena como sanción la clausura total definitiva del predio.

Piden que comisarios formen parte del Cabildo

Noticias de Yucatán





La agrupación Desarrollo Integral para el Pueblo Maya, A.C., propone reformar la Constitucional estatal y la ley de gobierno municipal para que los comisarios municipales formen parte del Cabildo y funjan en él como representantes del pueblo maya, informó su presidente Alberto Barceló Pech.

Agregó que basan ese planteamiento en dos premisas: la mayor parte de la población maya está establecida en las denominadas comisarías y esa parte de los habitantes tiene derecho a ser consultada y escuchada.

—Un buen paso para ir garantizando esto sería que los comisarios sean parte del Cabildo y tengan ahí voz para dar a conocer lo que pasa en sus comunidades —señaló el dirigente.

Barceló Pech dijo que ese tema cobra relevancia ahora que se elegirá a comisarios municipales en Mérida. Recordó que hoy día los comisarios son considerados auxiliares del presidente municipal y son atendidos por un jefe de departamento del Ayuntamiento.

—Si en realidad se quiere dar al pueblo maya el pleno goce de sus derechos humanos, políticos y sociales entonces este es uno de los pasos que deben darse al respecto —subrayó.

El entrevistado también pidió aclarar aspectos sobre las instancias que apoyaron la elaboración del cómic Mulkul Kuxtal (“Ana: el Secreto”), de lo cual informamos el viernes pasado:

—El Colegio de Antropólogos de Yucatán A.C. y la Sociedad de Padres de Familia del estado de Yucatán A.C. analizaron la propuesta y emitieron sendas cartas-aval de apoyo al plan. Agradecidos con ese apoyo, buscamos financiamiento en instituciones de gobierno para publicar el cómic.

—Nos dirigimos al Pacmic, Indemaya, Jefatura del Despacho del Gobernador, Secretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Cabildo de Mérida y Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento.

—En ninguna de ellas se ha logrado apoyo por uno u otro motivo, principalmente por falta de presupuesto según nos dicen. En el caso de la Dirección de Desarrollo Humanos, hemos estado esperando cita por cuatro semanas y ni siquiera nos han dado fecha probable para atendernos.—Megamedia.

El transporte moderno facilita la propagación de chikungunya

Noticias de Yucatán


Con el lema “Construyendo el futuro” se lleva al cabo en esta ciudad un encuentro auspiciado por la Academia Mexicana de la Ciencia, con el apoyo también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Presidencia de la República, el Colegio Nacional y el gobierno del Estado.

Un participante es el doctor Carlos Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014. Habló sobre enfermedades propias de los animales que pueden contraer los humanos. Entre los padecimientos que abordó está el chikungunya que, indicó, ya ocasionó unos 10,000 contagiados en el país.

Otro que mencionó es el zika, “primo hermano del dengue”, y que es una amenaza más para el país pues es cuestión de tiempo para que en el territorio nacional se presenten casos autóctonos.

Luego recordó, como informamos en su momento, que en México se detectó un caso de ese mal, pero en una persona que se contagió en el extranjero y es un viajero procedente de Colombia.

También señaló que la facilidad de comunicación que ofrecen hoy día los modernos sistemas de transporte hace que resulte fácil la propagación mundial de las enfermedades. En un año el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars) se propagó a 29 países.

—La movilidad de las personas propicia la expansión de los padecimientos —subrayó el investigador, quien también se refirió a la enfermedad del ébola y al síndrome respiratorio del Medio Oriente.

—Los eventos zoonóticos no se pueden predecir y es seguro que ocurran —manifestó—. Pero podemos prepararnos para su llegada, hay que hacer vigilancia epidemiológica y otras acciones más para controlarlos.

Buen compañero

Otra exposición estuvo a cargo de la doctora Herminia Pasantes Morales, bióloga especializada en Fisiología y quien destaca por sus investigaciones de los mecanismos moleculares del edema cerebral. Ella también ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Aprovechó ese espacio para enviar un mensaje a las jóvenes profesionales que inician sus carreras en la ciencia y tienen dificultad para combinar el exigente trabajo de investigadoras con las tareas de madre y atención del hogar. Relató su experiencia personal y los obstáculos a los que ella se enfrentó en su carrera, y concluyó que sí es posible combinar la vida en familia con el trabajo científico.

Para ello, advirtió, las profesionales deben elegir como compañero a una persona que las comprenda, las apoye y las auxilie, pues sólo así podrán ellas realizar el trabajo científico.

Otra exposición fue sobre los descubrimientos para controlar el dolor. Se ha constatado que hay una especie de “memoria” del dolor en el organismo humano, y este conocimiento ya se está aplicando en las cirugías.

Se observa que si antes de la intervención se aplica una pequeña dosis de analgésico, el paciente tiene menos molestias dolorosas postoperatorias.— Megamedia


Sagarpa destinará $800 millones al campo yucateco para 2016

Noticias de Yucatán



El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, informó que con parte de los $800 millones que destinará esa dependencia al campo yucateco en 2016 se realizará una Central de Maquinaria y Tecnología.

“Es mi compromiso personal”, enfatizó.

Como indicamos en nota aparte, el funcionario anunció ese presupuesto en la entrega de incentivos a productores que encabezó con el gobernador Rolando Zapata Bello en el Teatro del Pueblo de la Feria de Xmatkuil.

Después, en entrevista, Calzada Rovirosa calificó como un “fallo histórico” el mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que Estados Unidos modifique la forma en que etiqueta su atún en lata, un fallo que favorece a México y que se enmarca en una disputa comercial que se ha alargado más de 20 años.

—Ello reconoce, primero, el derecho de México para acceder al mercado norteamericano de los productos de atún. Y segundo, que en México el atún es una pesca sustentable —manifestó.

—Déjenme felicitarlos también porque para el próximo año tendremos un presupuesto histórico por parte de la Sagarpa con el Estado de Yucatán —dijo en su mensaje a los productores.

—Este año fue bueno, agregó—. Cuando vine la primera ocasión me preguntaban los medios de comunicación “¿a cuánto ascendería el presupuesto?”. En aquel entonces les mencionábamos que apenas estaba en el seno de la Cámara de Diputados.

—Bueno, pues la Cámara de Diputados tomó una decisión final la semana pasada: vamos a tener un buen presupuesto en la Sagarpa, pero vamos a tener un mejor presupuesto en Yucatán. —Para el próximo año, 800 millones de pesos serán del campo de esta importante entidad para impulsar su desarrollo —anticipó.

También señaló que se destinarían 25 millones de pesos para proyectos de acuacultura de clase mundial.

Según dijo, se cuenta con 120 mil hectáreas de acuacultura en el país y hay que incrementarla.

—Los mares son finitos, pero lo que podamos hacer en acuacultura nos puede dar ese valor adicional como nación y como familias para vivir mejor —comentó.

Con respecto al fallo de la exportación de atún, dijo que “ha sido una lucha histórica, y el fallo de ayer (por anteayer) por parte de la OMC, también es histórico”.

—Somos uno de los países que reportan absolutamente todas las incidencias y las artes pesqueras, precisamente de la pesca del atún, y ahora la OMC nos da la razón —apuntó.

Esta resolución, añadió el secretario, es con respecto a los tratados internacionales, a los convenios firmados a nivel global. Existen obligaciones y una de éstas es la no discriminación. No se puede hacer distinciones entre los países que exportan productos similares a las entidades, como es el caso de Estados Unidos, y por eso México tiene el derecho a acceder al mercado de ese país.

Ahora, subrayó, sigue que México cuantifique los daños o el monto que se podía estar peleando en la OMC.

Más presupuesto y nuevos planes para el campo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció ayer un presupuesto histórico para el campo yucateco en 2016 y dio a conocer obras de relevancia en las que se invertirán parte de los recursos.

Los anuncios estuvieron a cargo del titular de la Secretaría, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos en beneficio de más de dos mil productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de Yucatán, en el Teatro del Pueblo de la Feria de Xmatkuil.

En respuesta, el gobernador Rolando Zapata Bello se refirió a los ofrecimientos como una “lluvia de apoyos” al campo y la pesca, y dijo que autoridades y productores “estamos contentos con lo avanzado, pero queremos avanzar más”.

El jefe del Ejecutivo indicó que los productores de la entidad no quieren regalos, sino los incentivos necesarios que les permitan salir adelante, con reglas de operación claras y decisiones oportunas, porque las actividades del campo tienen ciclos y de nada sirven apoyos fuera de tiempo.

Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro, formuló los siguientes anuncios durante su mensaje en el acto de entrega de incentivos:

1) Se aumentará a 50,000 hectáreas la superficie con tecnificación de riego en la entidad. En tres años se cumplió el 89% de la meta sexenal, que es de 30 mil hectáreas.

2) En 2016 se canalizará un presupuesto de 800 millones de pesos al desarrollo del sector primario yucateco.

3) El gobierno federal asume el compromiso de construir el próximo año una Central de Tecnología y Maquinaria, que ayude a los hombres del campo a mejorar la producción.

4) Se ponen 25 millones de pesos a disposición de un proyecto de acuacultura “de clase mundial”, que debe ser presentado al gobierno del Estado para que lo avale.

Puede ser más

Después de la ceremonia, al ser abordado por los reporteros cuando se dirigía con el gobernador a un recorrido en las naves de la exposición ganadera, Calzada Rovirosa recalcó que los $800 millones anunciados para 2016 representan un presupuesto histórico de la Sagarpa para Yucatán, pero precisó que “no son rígidos” y los recursos pueden ser mayores.

También reveló que sólo la inversión en la Central de Tecnología y Maquinaria será de $120 millones.

Significado

Entrevistado más tarde, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez, manifestó que los apoyos anunciados tienen fuerte significado. Por ejemplo, apuntó, la tecnificación de más superficie reforzará la competitividad; el presupuesto de 800 millones de pesos permitirá atender rubros pendientes y la Central de Maquinaria ofrecerá diferentes equipos para trabajar la tierra, desde la preparación hasta la cosecha.

La Central de Maquinaria no tiene una ubicación definida aún. Se han pensado como opciones el sur y el oriente del estado.

“Lo importante son los proyectos estratégicos que están impulsando el gobierno de la República y el gobierno del Estado”, enfatizó Canul Pérez, quien destacó la presencia de productores, alcaldes y otras autoridades en el evento.

“Dzereco y Nojoch” en el Cereso... haciendo su "show"

Noticias de Yucatán



La comunidad del reclusorio meridano vivió ayer un día de fiesta con la celebración del “Día de la convivencia familiar con el interno”, que reunió alrededor de los festejos a los reos, cientos de familiares y a las autoridades del centro penitenciario.

A fin de fomentar la convivencia, el sano entretenimiento y la diversión la Dirección del Cereso preparó un evento que como cada año sirvió de marco a la celebración, que en esta ocasión contó con la presencia de personajes como “Dzereco y Nojoch”, “Zapote”, “Natasha”, los grupos musicales “Clave de Sol”, “Batachá”, “El Chino y su grupo Azabache” y los mariachis “Caporales” y “Nacional”, entre otros artistas que hicieron pasar un rato agradable en los diversos módulos.

Por otro lado, tras un incidente suscitado en días pasados en un módulo del área varonil del Cereso, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés, aseveró que el penal se encuentra en calma y las actividades cotidianas transcurren con normalidad.

Rápida intervención

“El interno Carlos Miguel Moguel Mena y algunos internos del penal, molestos por la conducta agresiva del primero pelearon, por lo que para protección y seguridad de los internos, los custodios intervinieron de forma inmediata para dar por concluido el pleito y aislarlos en sus módulos”, destacó en entrevista el funcionario.

Esas acciones se determinaron para la protección de quienes cumplen condena, siguiendo los protocolos de seguridad en los centros penitenciarios de la entidad, por lo que se les resguardó a fin de evitar un altercado mayor.

Según se indica en un comunicado, la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, en coordinación con las direcciones de los Centros Penitenciarios en el territorio, están comprometidos para que en todo momento se garantice la integridad física, sus derechos humanos y las garantías individuales de todos los internos de los Ceresos, concluyó García Avilés.

Algo nunca visto en Yucatán: 4 asesinatos en una semana

Noticias de Yucatán


Con los 4 asesinatos registrados esta semana se supera el promedio que registra Yucatán al mes y que lo hace el estado con menos casos de homicidios dolosos.

Además, las autoridades registran numerosos casos de homicidas confesos que reciben menos de 20 años de prisión, a pesar de cometer los asesinatos con agravantes como premeditación, alevosía, ventaja o traición.

En recientes audiencias, jueces del nuevo sistema judicial oral han condenado a 14 y 16 años de prisión, como solicitó la Fiscalía General en dos casos de detenidos que ultimaron con arma blanca y golpes a dos personas, en Oxkutzcab y Kanasín.

Los jueces están impedidos para imponer un castigo mayor que el solicitado.

Ayer se supo de nuevo crimen, en Progreso, donde fue ultimado el velador Ismael Gómez, de 40 años, apodado “Loco”.

Las cifras oficiales indican, sin tomar en cuenta la densidad de población ni tamaño del territorio, que los estados más “tranquilos” son Aguascalientes y Yucatán, donde en 2014 se registraron, en el mismo orden, 44 y 42 muertes intencionales.
Las mismas cifras indican que sitios del norte y la zona occidente del país registran más casos de homicidios, sobre todo ejecuciones.

Por tanto, el promedio mensual de Yucatán está entre tres y cuatro homicidios al mes, cifra que fue superada en sólo esta semana que finaliza, cuando ocurrieron cuatro homicidios.

Noberto Hu, de 50 años y bebedor consuetudinario, recibió fuertes golpes en la cabeza y fue hallado en la Salvador Alvarado Sur.

Los empleados de Procon José Luciano Bacab Caamal y Miguel Ángel Herrera Martín, de 40 y 34 años, fueron encontrados sin vida a un costado del Periférico. Fueron muertos a golpes, principalmente en la cabeza.

Ayer se supo de nuevo crimen, en Progreso (de lo que informamos en nota aparte), donde fue ultimado el velador Ismael Gómez, de unos 40 años, apodado “Loco”.

El ultimado vigilaba en la marina “Akumal”, de Yucalpetén, Progreso.

De estos últimos cuatro casos no hay detenidos, las autoridades siguen investigando, principalmente con personas que normalmente los occisos tenían alguna relación.

A la par con el aumento de homicidios, las autoridades registran casos de homicidas confesos que reciben menos de 20 años de prisión, pese a cometer asesinatos con premeditación, alevosía, ventaja o traición. La ley fija entre 20 y 40 años de cárcel a condenados por homicidio calificado. Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada