Herdez, McCormick, Del Fuerte y Nutrisa se amparan contra etiquetado

20 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

espués de varios amparos por empresas en su mayoría de productos enlatados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revisará la validez de los sellos de los alimentos, pues las obligan a etiquetarlos con diferentes rótulos donde advierte sobre el exceso de calorías, sales y azúcares. 

En marzo del 2020 cuando la Secretaría de Salud presentó un nuevo etiquetado en los alimentos que le daba una mayor claridad a los productos que estaba por comprar, entre los que están la información nutrimental que contenían, como estrategia para reducir problemas de salud en el país y también eliminó los personajes infantiles, animaciones, dibujos animados y celebridades de alimentos dirigidos a menores de edad. 

Fueron 4 empresas, quiénes presentaron un amparo ante la SCJN para revisar los sellos sobre exceso de grasas, azúcares y calorías en diferentes alimentos, las companías afectadas son: 

Herdez,  

McCormick  

Del Fuerte  

Nutrisa 

Estos amparos fueron presentados ante la segunda Sala de la SCJN, porque consideran que una hay violación a los derechos humanos en los artículos primero y quinto de la constitución de México, y fueron hechos el 25 de agosto bajo los folios de 465/2022 y 3582022. El análisis de estos quedó a manos de la ministra Yasmin Esquivel Mossa. 

Entre los puntos que se debe revisar de la NOM están: 

Nuevo diseño frontal en productos con sellos negros que indican los excesos de calorías, sodio, azúcares o grasas. 

Cuál sería el criterio nutrimental para determinar como un producto debe llevar este tipo de sellos 

La advertencia de contenido “edulcorante no recomendable para niños”. 

Por su parte la Secretaría de Economía prevé que haya nuevo etiquetado de advertencias mucho más riguroso para el mes de septiembre el 2023, esto para dar más información a los consumidores a la hora de hacer las compras y puedan tomar una decisión informada de los ingredientes de sus alimentos.  

Moody’s alerta sobre depreciación ‘inminente’ de 20% del peso frente al dólar

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La agencia Moody’s Analytics alertó este jueves de una depreciación “inminente” del peso de 20% frente al dólar, a pesar de que la moneda mexicana ha sido de una de las más resistentes al fortalecimiento de la estadounidense.

Moody’s Analytics proyectó en un reporte una “corrección depreciatoria significativa en los próximos meses” con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales, la de 2009 y 2020.

“El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, consideró.

La advertencia llega mientras el peso ha resistido al fenómeno del “súper dólar”, que este año ha llevado a mínimos históricos al euro y la libra esterlina, además de monedas latinoamericanas como los pesos de Argentina, Chile y Colombia.

En cambio, el peso mexicano cerró en 20.12 unidades por billete estadounidense en la última jornada, una apreciación de 2% frente al comienzo de 2022, cuando cotizó en 20.53, según el dato oficial del Banco de México (Banxico).

El reporte de Moody’s reconoció que el peso “se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020”.

Pero anticipó una “corrección depreciatoria” por el “apretamiento monetario por parte del Banco Central de EU. (Reserva Federal, FED, por sus siglas en inglés)”.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la FED y de la reacción de la política monetaria en México”, proyectó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Moody’s recordó que en 2009 el peso experimentó un ciclo de tres fases: una depreciación inicial causada por el comienzo de la recesión, seguida de una revaluación de magnitud menor y después una depreciación de magnitud similar a la inicial.

Ahora, el peso se depreció al inicio de la pandemia y se recuperó a mediados de 2021, por lo que aún falta una nueva caída.

“La evidencia reciente sugiere que la historia cambiaria parece estarse repitiendo”, apuntó el análisis.

Sonora: Alumnos de primaria se resguardaron en su salón durante tiroteo

Noticias de Yucatán. 

Minutos de pánico vivieron la tarde de este jueves los habitantes de Empalme, en el estado de Sonora, luego de que se desató un ataque armado en la colonia El Sahuaral.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la balacera comenzó alrededor de las 14:00 horas, cuando presuntamente dispararon contra tres tripulantes de una camioneta color blanco, el cual dejó un saldo de dos lesionados y un muerto, para después escapar.

Por si fuera poco, las detonaciones se dieron a pocos metros de distancia de la escuela Primaria Mario Silva Cortéz, donde las y los niños asustados se tuvieron que resguardar de las balas perdidas

Incluso, en un video que ha sido difundido en redes sociales se puede ver a los alumnos del turno vespertino tirados pecho tierra, mientras se escucha la voz de la profesora tranquilizándolos.

“¡Todos abajo! No pasa nada, no pasa nada. No se muevan, por favor”

La maestra también pidió a sus alumnos que se mantengan en silencio y sin moverse, para que puedan escuchar cuando los disparos cesen. Las intensas detonaciones de arma de fuego se escuchan a lo largo de todo el clip, mientras que los pequeños lucen asustados por el sonido.

“Ahorita va a pasar, nomás que todos estemos abajo [...] Silencio, tenemos que escuchar”

La grabación generó una gran controversia en las redes sociales, algunos internautas aplaudieron la labor de la profesora, para contener y orientar a los pequeños asustados; no obstante, otros usuarios de Twitter recriminaron que los infantes tengan que aprender a protegerse ante la incesable ola de violencia que atraviesa el estado de Sonora y que no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.

“Qué pena y tristeza que esto sea parte de la educación de nuestros hijos... vamos bien”, “¿Pues no que la violencia ya se acabó?”, “Por eso son buenos los simulacros para educar la reacción y que no cunda el pánico”, “Al crimen organizado no le importa hacer daño a nuestros niños, pero vamos a darles abrazos”, “Mi admiración a la maestra, esa voz protectora es la de un país que quiere tener a sus niños a salvo”, “Los niños deberían estar en el suelo buscando sus canicas, dibujando, rodando en el parque, no cuidándose de una balacera”, se lee en las reacciones de Twitter.

Cabe mencionar que los disparos se producen al día siguiente de que se viralizó un video donde una docente realizó un simulacro de balacera, en una escuela primaria ubicada en el municipio de Guaymas, en la misma entidad.

Las autoridades arribaron al lugar para atender los reportes, así como hacer un llamado a la población a mantener la calma y a seguir la información de las instituciones de seguridad.

Al respecto, la titular de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, señaló que ya se comunicó con la directora de la primaria, quien le confirmó que todos los estudiantes fueron resguardados y permanecieron tranquilos.

Además, detalló que se trató de un ataque directo y que se hallaron armas de alto poder dentro del vehículo, por lo que se implementó un operativo para dar con los agresores y se ordenó el inicio de las investigaciones.

A las 17:11 horas, la Secretaría de Seguridad Pública informó a través de su cuenta de Twitter que los estudiantes ya habían salido del plantel, pues una vez que cesaron los balazos padres de familia acudieron a recoger a sus hijos.

Asimismo, se dio a conocer que un hombre herido tras el ataque armado ingresó a las instalaciones de la escuela pidiendo ayuda para resguardarse, tocando puertas.

Senador encaró a Luis Cresencio: “El fuero no le va a alcanzar”

Noticias de Yucatán. 

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, fue una de las personas que aprovechó la presencia de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en el Senado de la República para criticar la estrategia de seguridad.

Durante cinco minutos, el legislador lanzó una extensa crítica al protagonismo que han adquirido las Fuerzas Armadas en la administración de Andrés Manuel López Obrador, derivado del impulso a reformas constitucionales que las involucran.

Entre lo que criticó Martínez está el supuesto involucramiento del secretario de Defensa Nacional en la esfera política y el poder que actualmente ostenta. Le aseguró que aprovechar su posición no lo exentará de ser castigado si incurre irregularidades.

“La milicia tiene límites y debe respetarlos, el fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se viola nuestra constitución y los derechos humanos”, fueron sus palabras.

En su discurso también aseguró que Cresencio Sandoval acusó a los opositores de actuar motivados por intereses personales y de buscar desprestigiar al Ejército frente a la población. Respecto a esto, dijo al secretario que la diferencia de ideología no debería ser motivo de acusaciones.

“Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrences en ejercicio de nuestra labor legislativa no merecemos su reproche, no se lo acepto. No soy su tropa, ni debemos pensar igual, respeto el uniforme que usted porta pero eso no lo hace más ni mejor mexicano”, fueron sus palabras.

Finalmente criticó la estrategia de seguridad seguida durante el gobierno en curso. Se lanzó contra la militarización, exponiendo que “esta patria no es de un solo hombre, su tarea en seguridad pública debe ser cáracter civil, no solo de mando civil”.

Comparecencia de Seguridad en el Senado

Las críticas a Cresencio Sandoval se dieron en el marco de la comparecencia de Seguridad. En este acto rindió cuentas Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPyC), hecho que despertó críticas entre los legisladores que solicitaron que los titulares de las Fuerzas Armadas comparecieran.

Pese a la insistencia de la oposición en que el secretario de Defensa compareciera en el Senado para esclarecer temas de seguridad nacional como el hackeo al sistema de la Sedena, la comparecencia se llevó a cabo de forma tradicional.

Cresencio Sandoval, así como el tiular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio acudieron a la Cámara de Senadores acudieron en compañía de Rosa Icela Rodríguez pero no participaron.

Esta situación fue reprochada por senadores como Emilio Álvarez Icaza y Lilly Téllez del Partido Acción Nacional (PAN). Esta última aseguró los altos mandos militares se escudaron en la tradición para evitar rendir cuentas.

“Ahora que están obligados a hablar callarán. Callarán general, callarán en forma tramposa”, fue parte de su discurso.

También se dirigió específicamente a Cresencio Sandoval, a quien acusó de haber buscado intimidar a los legisladores en la comparecencia pasada y de decir guardar silencia en esta, al ser ahora él quien se siente intimidado.

“Su objetivo, general, era intimidar a cualquier senador que se atreviera a cuestionar. Cómo cambian las cosas (...) porque ahora, general, es usted el que está intimidado ante su obligación de responder”, apuntó Téllez.

De esta forma, la comparencencia de Seguridad se llevó a cabo en medio de críticas a la militarización y hacia el titular de la Sedena.

Reforma de diputados pone en peligro a delfines bajo cuidado humano

Noticias de Yucatán. 

La reforma aprobada esta semana por la Cámara de Diputados a la Ley General de Vida Silvestre pone en peligro la vida de más de 300 delfines que hoy viven bajo las mejores condiciones y cuidados humanos, advirtieron la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) y la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM).

El dictamen aprobado por los diputados, el cual aún requiere el aval del Senado, prohíbe los espectáculos fijos e itinerantes que utilicen mamíferos marinos —como delfines, focas y nutrias—, así como cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o la enseñanza para su conservación y preservación.

Al respecto, las asociaciones advirtieron que la reforma fue presentada y votada en una misma sesión, sin cumplir con el proceso parlamentario correspondiente.

Asimismo, solicitaron al Senado revisar la minuta con responsabilidad y objetividad, y pidieron la una audiencia para dar a los legisladores elementos proporcionados por expertos en el ramo, así como evidencia que pueda brindarles más herramientas para tomar la mejor decisión.

“Confiamos en que la relevancia del tema en cuestión, su impacto en el bienestar animal, para el entorno social y económico de los estados en los que operan centros responsables de delfines, lleve a los y las senadoras a conducir un proceso legislativo en forma, que retome con responsabilidad y objetividad los elementos antes mencionados”, apuntaron las asociaciones.

La AMHMAR representa a las organizaciones que agrupan al 90% de los delfines bajo cuidado humano en México, en tanto que la ADEMM agrupa a más de 380 especialistas del país en cuidado animal, entre ellos biólogos, veterinarios, investigadores y psicólogos.

CMIC: Obras del Ejército han llevado a la quiebra a 2,500 constructoras

Noticias de Yucatán. 

Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reveló que las obras construidas por el Ejército no están generando impuesto sobre la renta ni empleo permanente, y además llevaron a la quiebra a más de 2,500 empresas constructoras en México.

Novedades BLM

“Las obras que hace el Ejército no genera impuesto de la renta, no genera un empleo permanente y además hace que otras empresas que sí pudieran tener más permanencia en en la economía del país, pues están encerrando.

“De 2020 para acá, nosotros estimamos que 2,500 empresas ya han tenido que buscar alguna otra alternativa, porque no hay muchas opciones en la industria de la construcción”, manifestó Francisco Solares Alemán.

“Desde nuestro punto de vista, las obras civiles no son de seguridad nacional” y no las debe estar construyendo el Ejército, señaló su participación en la inauguración del Foro Infraestructura 2022 CMIC- Ciudad de México.

El Ejército construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, está detrás de la edificación de un tramo del Tren Mayo, levantó el Canal Bicentenario en Nayarit, un acueducto en Campeche, hospitales en la Ciudad de México, entre otras obras más.

También creó las empresas el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, el cual tiene como misión administrar las empresas encargadas de los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Palenque, de Chetumal y de Tulum, así como el Tren Maya.

El Ejército debe informar cómo está invirtiendo el dinero de los mexicanos en obras civiles de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, comentó el constructor.

“Los empresarios de la construcción debemos de seguir teniendo la participación, que siempre hemos tenido en la construcción del país. Nosotros hemos construido el país que existe”, manifestó el presidente de la CMIC.

El presupuesto destinado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la construcción de infraestructura es de 660,000 millones de pesos en 2022.

“De acuerdo con los números oficiales, a finales de agosto teníamos un subejercicio del 80 por ciento, cada vez que me entregan a mí estos reportes yo les digo a nuestra gente, al director del Observatorio que lo revisen bien, porque se me hace mucho. Y dicen que esto es lo que está”, detalló. 

A la economía mexicana no le conviene que no se esté ejerciendo el presupuesto y el gasto destinado para la construcción de obras públicas, así como tampoco es buena la falta de transparencia, “que no sucedía anteriormente”. 

El subejercicio en el gasto público es producto por la asignación directa de las obras muy grandes, a grandes empresas y al Ejército Mexicano, apuntó.

“Las obras que hace el Ejército Mexicano desde antes que se declararon de seguridad nacional, ya había una opacidad total en cuanto al ejercicio del presupuesto para esas obras”, acotó el presidente de CMIC.

Por ejemplo, suponemos cuánto costó el AIFA, pero nos han dicho unos números y no podemos verificarlos, “como a nosotros nos verifican siempre la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano del del Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados”.

—¿El  80 por ciento de subejercicio, incluye los recursos destinados a las obras principales del tren Maya y la Refinería de Dos Bocas?

—Sí se incluyen, pero hay partidas que son adicionales a ellas. En estos montos que les doy no está incluido algo que se llama el ramo 33, que se le da a todos los estados y que gran parte  de ese dinero se va para infraestructura. Son del orden de 100,000 millones de pesos que habría que agregarle a los 660,000 millones de pesos

Coahuila: Investigarán como feminicidio muerte de bebé de un mes

Noticias de Yucatán. 

La madrugada del lunes fueron encontrados los restos de una bebé de 30 días de nacida en un predio baldío de Ramos Arizpe, trascendió que las primeras investigaciones determinaron que presentaba indicios de violencia y que estaba a cargo del padre.

Trabajadores de una empresa del Parque Industrial Santa María localizaron los restos luego de seguir el olor fétido que desprendían.

Ese mismo día, antes del hallazgo, la madre de la fallecida interpuso una denuncia por violencia familiar contra su pareja en la que indicó que, además de violentarla, se llevó a su hija y no le permitía verla. En respuesta, la Fiscalía General del Estado otorgó medidas de protección a la denunciante y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) inició la búsqueda del presunto responsable.

La noche del miércoles, con los indicios encontrados durante la necropsia y, al determinar que los restos encontrados corresponden al sexo femenino, las autoridades determinaron que el caso será investigado como feminicidio sin embargo será en los juzgados donde se determine si el crimen fue motivado por razones de género.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado, (FGE) no ha emitido un comunicado sobre el hallazgo de la menor o un comunicado de prensa si existe detención del o los probables responsables.

Aumento sustancial de feminicidios en México

Noticias de Yucatán. 

Una vez más, las carpetas de investigación por feminicidios repuntaron, pues en la contabilización de julio se registró una “baja histórica”. Sin embargo, los casos de homicidio a mujeres mostraron una alza del 17.5 por ciento en agosto.

Ésta vez, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que los casos aumentaron a 78, siete más que los 71 registrados en agosto y 19 más que en julio, que además, fue el mes más bajo en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“En el feminicidio también hubo una baja aunque este último mes se registró un incremento”, dijo la funcionaria. Incluso, presumió que en septiembre se registró una reducción de 27.2 por ciento en delitos del fuero federal, así como “en casi todo”.

“Hay una baja visible en incidencia delictiva en el país en la mayoría de los delitos”, confirmó

Específicamente, los números de feminicidio en México se desglosan así:

✱ 81 en enero

✱ 81 en febrero

✱ 76 en marzo

✱ 85 en abril

✱ 87 en mayo

✱ 93 en junio

✱ 59 en julio

✱ 71 en agosto

✱ 78 en septiembre

Así, se contabilizan 711 casos de feminicidio registrados desde enero a septiembre de 2022. Cabe destacar que, desde diciembre de 2018, cuando se registraron 101 casos, han habido tres picos en marzo, mayo y agosto de 2021.

Mientras, en la semana del 13 al 19 de octubre, 8 personas fueron sentenciadas y 22 detenidas por delitos de feminicidio.

Comparece David León por dinero entregado a Pío López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero compareció esta tarde ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electores (Fisel), de la Fiscalía General de la República, por el caso de los sobres con dinero en efectivo que entregó a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diferentes encuentros que sostuvieron y que fueron videograbados y difundidos en agosto de 2020.

El exfuncionario comentó que desde que se inició el proceso contra Pío López Obrador, derivado de las denuncias que se interpusieron por presuntos delitos electorales, ha comparecido cuando se le ha requerido.

Sin embargo, León Romero no abundó si lo hizo en calidad de imputado y sobre el contenido de las investigaciones ministeriales.

”No puedo dar declaración, soy respetuoso del proceso, soy respetuoso de las instituciones y sí decirles que esta es una de las varias veces que he comparecido ante esta autoridad y lo haré las veces que sea necesario”.

Y añadió: “No tengo la cuenta en este momento, pero han sido distintas y colaboraré siempre, soy muy respetuoso de la institución pero sí les quiero ofrecer una disculpa”.

David León Romero acudió sin compañía de su abogado.

”Las veces que sea requerido, aquí estaré”, reiteró.

¿A la congeladora reforma para aumentar vacaciones?

Noticias de Yucatán. 

A través de un oficio presentado por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y titular de la Junta de Coordinación Política, se dio a conocer que se retrasa la discusión de la reforma para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones el primer año de labores a los trabajadores de México.

En el oficio, Monreal solicitó diferir la discusión para dos sesiones consecuentes la reforma sobre vacaciones para realizar un “mejor análisis del tema”.

El pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó por unanimidad este dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el cual estaba enlistado en la sesión del pleno del martes pasado para darle declaratoria de publicidad, lo cual no ocurrió.

La senadora Patricia Mercado impulsora de la reforma, dijo desconocer que había un oficio para pedir el aplazamiento, pero confió en que la reforma a la Ley Federal del Trabajo será discutida en el Pleno el próximo miércoles y pase sin problemas.

¿DE QUÉ TRATA LA REFORMA?

La iniciativa plantea que las vacaciones serán de 12 días durante el primer año laboral, en lugar de seis, y cada año aumentarán dos días.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada