Joven se queja de la falta de apoyo al campo mexicano y se vuelve viral en redes (VIDEO)

29 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Alexis Galarza Ojeda grabó un video que subió a su cuenta de Facebook para mostrar su indignación por la situación del campo en México. Durante su presentación afirma que su objetivo es que el gobierno tome conciencia del daño que las políticas económicas le hicieron al sector.

El hombre quien dice dedicarse al campo y a la agricultura, expone cómo se indignó después de escuchar una entrevista al Ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre al relación comercial entre México y Estados Unidos, en la que el funcionario responde que el producto que más se compra al país vecino del norte es el maíz, base de la dieta de los mexicanos.

“Luego le preguntan que pasaría si Estados Unidos nos cierra las fronteras, el secretario se lava las manos y dice que le compramos a Argentina y a Brasil. Está mal, no debe ser, no sé si el secretario de economía o el de la Sagarpa (Agricultura) no saben que en la Península de Yucatán contamos con más de 1 millón de hectáreas ociosas para sembrar, para trabajarlas”.

Cuestiona por qué comprar fuera lo que se puede producir en México y pide difundir el video para que se apoye lo hecho en el país. El video que subió a la red social el 4 de agosto tiene más de 52 mil reproducciones.

Su intención era despertar conciencia sobre la situación del campo, pero nunca pensó que lo convertiría en el “agricultor más sexy de México”.

Algunos comentarios a la filmación complementan su reclamo, pero muchos más hacen referencia a su físico, incluso hay quien lo compara con actores de Hollywood.
“Te pareces como a Mark Wahlberg pero de yuca! Guapetón!”, le dice José Priego Ruiz.

“Qué guapo estás cabrón”, comenta otro usuario, mientras que uno más le pone el alías de “Baby”, “Estas muy guapo mariachi”, escribe uno más. “Mándame a México corazón!”, le comenta una dama.

Otros más utilizan el clásico doble sentido mexicano como “#Amo tu papaya Alexis”, “Yo si pago por tu papaya Alexis!!!”, “La papaya dorada baby”.

Alexis también tiene su hashtag. Hay quien lo bautizó como #LordIndignado y alguien más sugirió que podía se un buen candidato para gobernador de Yucatán.

Según su perfil, también es propietario de un negocio de helados. Hasta ahora no ha respondido en su cuenta a los “sexymensajes”. 
Información de Infobae

Ratifican convenios para solución de conflictos de límites territoriales con Umán y Kanasín

Noticias de Yucatán

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó por unanimidad la ratificación los convenios para la solución de conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales firmados entre Mérida, Umán y Kanasín, a fin de terminar con la discrepancia que hay respecto a las correspondientes jurisdicciones territoriales.
La ratificación forma parte del proceso que otorgará certeza jurídica a ciudadanos y autoridades de éstos municipios así como favorecer la inversión pública y privada elevando la calidad de vida de sus habitantes, entre otros beneficios.
Como informamos el 22 de agosto  se llevó al cabo la firma del convenio impulsado desde el inicio de la actual administración, en el cual se determina la responsabilidad de los ayuntamientos para proporcionar los servicios para los ciudadanos.
La división territorial entre Mérida y Kanasín la define el Anillo Periférico. Al Norte, partiendo de la avenida Los Héroes, al Poniente del Periférico, y al Suroeste de la calle 42 Sur será territorio de Kanasín. Después de esos límites, todos los asentamientos humanos serán de Mérida, incluyendo las comisarías.
Con Umán, todo lo que está dentro del Periférico y lo que colinda será parte de Mérida y el corredor industrial de la carretera principal será del primer municipio.
Una vez que los municipios ratifiquen la firma del convenio, este pasa al Congreso del Estado para que se emita un decreto y se cumpla con lo establecido en el convenio.
Durante el punto de acuerdo, el presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales del Municipio de Mérida, manifestó su agradecimiento a los regidores integrantes que, durante las sesiones, aportaron ideas para el beneficio de todos los ciudadanos.
Asimismo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, se congratuló de que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, este logrando acuerdos históricos que suman los esfuerzos de todos los participantes, ejemplo de estas acciones es la ratificación realizada en Cabildo que asegura a los habitantes de cada municipio mejores servicios.
El regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, reconoció que la administración actual se ha encargado de generar un buen trabajo con los órdenes de gobierno, destacando la importancia de que cada uno ponga por delante los intereses de las personas.

No es una muñeca; es Lulú Hashimoto, la nueva sensación de Instagram

Noticias de Yucatán
Se desconoce quién está detrás del maquillaje y del atuendo, pero es toda una celebridad en redes sociales.
Hemos escuchado de muchas muñecas vivientes; pero ninguna como Lulu Hashimoto, una modelo japonesa que se ha vuelto tendencia en redes sociales debido a que combina la realidad con el animé.

Creación de la diseñadora de moda japonesa Hitomi Komaki, tiene más de 17 mil seguidores en Instagram y aunque no se sabe quién es la modelo que encarna a Lulú, ese misterio la ha llevado a convertirse en una celebridad del internet y tal vez en una pionera de la moda.
En su cuenta de instagram podemos observar a Lulú posando en diversos escenarios, siempre siguiendo la estética del manga y del anime; incluso participa en eventos de cosplay donde siempre los fans buscan retratarse con ella.

Crean videojuego para estudiar Alzheimer

Noticias de Yucatán 
Sea Hero Quest parece un videojuego en el que los participantes sortean laberintos, evitando los disparos y huyendo de los monstruos marinos, pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan estudiar el Alzheimer y la demencia.

El juego, cuya versión de realidad virtual se puede descargar a partir de este martes, busca estimular el cerebro de los participantes poniéndoles una serie de tareas que requieren la capacidad de memorización y de orientación para, al mismo tiempo, recolectar datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.

Uno de los síntomas más tempranos del Alzheimer es la pérdida de la orientación, pero existen pocos datos que comparen las capacidades cognitivas a diferentes edades, una carencia que este juego quiere llenar.

El juego, catalogado como "el más amplio estudio sobre la demencia de toda la historia", ha sido desarrollado por Deutsche Telekom, la organización de beneficencia británica Alzheimer's Research UK y expertos de University College London y de la Universidad de East Anglia.

La versión para móviles, lanzada en 2016, ya ha sido descargada tres millones de veces en 193 países. Cuando una persona juega durante dos minutos, los científicos pueden recolectar la misma cantidad de datos que en un laboratorio les tomaría cerca de cinco horas.

"Esto nos dio una tremenda cantidad de información y nos permite entender cómo los hombres y las mujeres de diferentes edades se mueven en el juego", dijo a la Afp David Reynolds, jefe de investigaciones en el instituto Alzheimer's Research UK.

Para jugar, los participantes tienen que usar "diferentes partes de su cerebro y las diferentes partes del cerebro se utilizan de manera diferente según los casos de demencia, esto también nos permite vincular la actividad de un jugador con lo que sucede en su cerebro", agregó Reynolds.

Con la versión con tecnología de realidad virtual los científicos podrán obtener información todavía más rica.

"La tecnología del casco nos está ayudando a detectar hacia donde está mirando una persona además de hacia donde se desplaza", explicó a la Afp Lauren Presser, uno de los desarrolladores del juego.

"Entonces sabemos si la gente está perdida y cómo se comporta en estas situaciones (...) Cada uno de estos experimentos no ayuda a obtener datos sobre orientación espacial".

En el mundo, cerca de 50 millones de personas sufren demencia y Alzheimer, según estimaciones recientes. Para el año 2050 esta cifra podría subir a 132 millones de personas.

Este espectro de enfermedades no tiene cura, pero los desarrolladores del juego esperan que eventualmente éste permita un diagnóstico y un tratamiento más temprano.

Reynolds dijo que la utilización del juego podría ser en sí misma una forma de prevención. "Sabemos que mantener nuestro cerebro entrenado y activo, igual como uno mantiene su cuerpo activo y entrenado, es algo bueno y ayuda a reducir el riesgo de demencia o desacelera su progresión", dijo. Afp

Respalda PRI “pase automático” de Raúl Cervantes a Fiscalía de la Nación ¿Por qué será?

Noticias de Yucatán

"Raúl Cervantes tiene la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser fiscal general de la nación”, dijo Ochoa Reza.
México.- La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desoyó las propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil que no consideran que Raúl Cervantes pueda encabezar la transición de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General con autonomía.
En el marco de la XI Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI realizada en la Ciudad de México, Enrique Ochoa manifestó su respaldo al actual procurador para convertirse en el primer fiscal general.
“Nosotros consideramos que Raúl Cervantes tiene la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser fiscal general de la nación”, dijo Ochoa Reza. “Ha hecho un extraordinario trabajo como procurador y contará con nuestro apoyo hacia delante”, agregó.
Este mediodía más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil demandaron la integración de una fiscalía autónoma, capaz e independiente, pero advirtieron que existe el riesgo de que la reforma constitucional de 2014 quede en el papel si no se incorporan elementos como la rendición de cuentas, la supervisión de la gestión y la profesionalización del personal.
Dichas organizaciones presentaron un proyecto de dictamen ciudadano que contempla el llamado “pase automático” del actual procurador y solicitaron que se elija conforme al procedimiento constitucional, al que agregaron requisitos como no haber desempeñado cargos de elección popular en los cuatro años anteriores a sus designación, ni haber desempeñado cargo de dirección o representación en algún partido político en el mismo periodo.
Además, propusieron que el cargo al frente de la Fiscalía General debería reducirse de 9 a 6 años.


México, onceavo productor de café en el mundo

Noticias de Yucatán

En el periodo 2016-2017, México se colocó como el onceavo productor de café a nivel mundial, con 1.6% de la producción global y en el doceavo lugar a nivel internacional como exportador, de acuerdo con el director general de Expo Café 2017, Marcos Gottfried.
Al anunciar la exposición que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos en la Ciudad de México, el directivo dijo que en el último año el país produjo 3.5 millones de sacos de café de 60 kilos, es decir 717 mil 336 hectáreas productoras de café, siendo Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, las principales entidades productoras.
Asimismo, destacó que el consumo per cápita de café en el país es de mil 600 Kilogramos, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad se prevé que en el país existen 70 mil cafeterías de especialidad.
Recordó que en 2016, la producción mundial de café creció a una tasa promedio anual de 2.7%, lo que significó una cosecha global de 153.3 millones de sacos de café de 60 kilos; 56.3% de variedad arábiga y 43.7% robusta.
El directivo reconoció que esta industria es generadora de empleos, por ejemplo en 2009, 12 mil cafeterías tenían 59 mil personas empleadas; mientras que en 2013, integrando los negocios de neverías, refresquerías, barras de café y cafeterías, el personal empleado fue de 144 mil 259 personas.
Por otra parte, resaltó que tanto la industria como el consumidor final ya aprecian en el café distintas virtudes, y se distinguen las ventajas en el mexicano, "como un producto más a la mano y con un conocimiento del origen y el tipo de grano con el que se hace le café".
Expo Café en su 20 edición ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad para hacer negocios, ya que contará con un gran número de productores y proveedores.


¿Cuál es la red social que más afecta a tu bienestar?

Noticias de Yucatán

Instagram y Snapchat son las redes sociales que más efectos negativos causan en sus usuarios. En el otro lado de la escala se encuentra YouTube, la red social que más efectos positivos tiene en la salud mental y el ánimo de los jóvenes.
Pese a la enorme cantidad de ventajas que las redes sociales aportan, el uso de algunas de las plataformas puede alterar el estado de ánimo y el bienestar de los usuarios debido al contenido que ahí se vierte, sin que los usuarios estén expuestos necesariamente a contenido violento o de verdad apócrifa.
Es innegable la popularidad que las redes sociales han alcanzado. Sería innecesariamente reiterativo mencionar que la comunicación humana se ha modificado para siempre o que hemos cambiado la forma en la que compartimos información. Las redes sociales han permeado a casi todos los aspectos de la vida común, pero no nos habíamos enfocado en hacer un balance de la forma en la que afecta nuestras vidas.
Por más que siempre existan diferencias sustanciales entre los individuos de todo el mundo, lo cierto es que aún hay factores que nos agrupan en categorías compartidas. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram son utilizadas por una de cada cuatro personas en todo el mundo y los cambios que el uso genera en los usuarios o en su hábitos son perceptibles rara vez han sido medidos.
Si bien el acceso a estas plataformas presenta grandes oportunidades para la innovación, el aprendizaje y la creatividad, existe evidencia emergente que genera preocupaciones acerca de las implicaciones potenciales para la salud mental de los usuarios. Según un estudio del 2015 de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, se piensa que la adicción a las redes sociales afecta a alrededor del 5% de los jóvenes, y esas plataformas se describen como más adictivas que los cigarrillos o el alcohol.
Las plataformas sociales, que se supone que ayudan a la comunicación, pueden entonces estar alimentando ciertas crisis de salud mental en la población de usuarios, sobre todo en la de los usuarios más jóvenes que son los que están más expuestos a las consecuencias negativas de este tipo de plataformas. Al menos esta es la idea que se desprende de un estudio realizado este año por la Royal Society for Public Health y la asociación Young Health Movement, ambas organizaciones basadas en el Reino Unido.
En su estudio #StatusOfMind, liberado recientemente, se examinan los efectos positivos y negativos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. Con este estudio no se pretende criticar el uso, ni tampoco demostrar que son herramientas negativas.
Según el estudio, los usuarios de redes sociales están expuestos a diferentes tipos de efectos negativos, entre los que se incluyen, ansiedad y depresión, afectaciones del ciclo de sueño, afectaciones en el concepto de la imagen del cuerpo, ciberbullying o el miedo a perderse de algo.
Según los hallazgos de este estudio, el uso de redes sociales, sobre todo en adolescentes, está relacionado con el incremento en los casos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño.
El estudio también contempla los efectos positivos del uso de estas plataformas: Acceso a conocer las experiencias positivas de otros usuarios o información positiva, apoyo emocional y construcción de comunidad, acceso a la expresión y autoconocimiento y la posibilidad de crear y mantener relaciones interpersonales duraderas.
El estudio encontró que la red social con efectos más negativos en la población joven es Instagram, seguida por Snapchat. Facebook y Twitter se colocan en un nivel medio de bienestar y YouTube se coloca como la red social con efectos más positivos en los usuarios.
El estudio es el resultado de una encuesta realizada a 1,500 jóvenes del Reino Unido. La mitad de los jóvenes encuestados reportó niveles exacerbados de ansiedad tras usar Instagram o Facebook. Siete de cada 10 dijo que Instagram los hizo sentir mal con su imagen corporal y dos de cada tres dijeron que el ciberbullying es peor en Facebook.
Para poder contrarrestar los efectos negativos causados por el uso de las plataformas sociales, el estudio recomienda algunas acciones para contrarrestar estos efectos. Hay tres que pueden ser aplicables en una escala mundial:
Incluir un mensaje que salte en la pantalla y advierta cuando el uso de las redes sociales ha sido excesivo.
Que las plataformas sociales identifiquen a los usuarios que podrían estar sufriendo de problemas de salud mental y que discretamente alerten a los otros usuario para que los apoyen.
Que las redes sociales destaquen la fotos que han sido manipuladas digitalmente con una marca de agua.
Las formas y las maneras en las que nos comunicamos ha cambiado. Con las redes sociales, el efecto exacto sobre la salud mental, el bienestar emocional y la fisiología de algo tan novedoso es aún un misterio. Los jóvenes, los adolescentes y los que están en una edad adulta temprana viven un momento crucial y vulnerable para su desarrollo social y emocional, lo que significa que es importante comprender los efectos de las redes sociales sobre su salud en esta etapa.


Evacuadas más de 20mil personas para desactivar una bomba

Noticias de Yucatán 
Más de 20.000 personas han tenido que ser evacuadas este martes de Koblenz, lo que supone una quinta parte de la población local, para poder desactivar de forma segura una bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada en esta ciudad alemana.

Un portavoz del Gobierno de Koblenz ha explicado que todas las personas que se encontraban en el radio de un kilómetro desde el lugar del hallazgo han sido evacuadas, incluidas las que estaban en la prisión y en el hospital de la localidad germana.

La bomba aérea, de 500 kilos, se encontró el lunes durante las obras de construcción de una escuela infantil. “Registraremos la zona en busca de otros explosivos para que no tenga que haber una segunda evacuación”, ha indicado el portavoz. Koblenz fue una de las ciudades alemanas más castigadas por los ataques aéreos de los Aliados. Los expertos calculan que todavía hay unas 250.000 bombas en el país que no han explotado.

Una joven habría tratado de suicidarse en Bosques de Aragón en Edomex

Noticias de Yucatán
Una joven fue detenida por policías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) luego de que presuntamente intentara quitarse la vida.
En un video que circula en redes sociales se muestra a la mujer tratando de liberarse de los jaloneos de los uniformados, quienes habrían evitado que se suicidara.
La joven insultó y encaró a un hombre que supuestamente intervino antes de que ella saltara a la vías del Metro.
“Eres un mierda, no mereces trabajar en primeros auxilios, porque una persona que trabaja en primeros auxilios es una persona humana”, dijo alterada.
“Sáquenla. Desalojen porque es un peligro y un problema para las personas de aquí”, respondió el sujeto, cuya identidad no fue revelada.
Los hechos ocurrieron en la estación Bosques de Aragón, en los límites de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.



Javier Duarte pesaba 118 kilos, dice su hermano; ya va en 107 por la huelga de hambre

Noticias de Yucatán

Veracruz/Ciudad de México, 29 de agosto (PlumasLibres/SinEmbargo).- Hasta 12 kilogramos ha bajado de peso el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la huelga de hambre que inició en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y pese a ello se encuentra en perfecto estado de salud al igual que de manera anímica.
Lo anterior lo reveló Cecilio Duarte de Ochoa, hermano menor de Javier, y agregó que “él está bien, la única preocupación que yo tengo como familiar es que ahorita, con lo de la huelga de hambre, vaya bajando sus signos vitales. Cuando [Javier] inició la huelga pesaba 118.9 kilogramos y antier que lo pesaron, porque lo checan tres veces al día, pesó 107”.
Entrevistado en Córdoba, Cecilio Duarte dijo que en el Reclusorio Norte le brindan una buena atención médica.
“Si él tuviera algún problema, adentro de la institución tienen un hospital, ahí mismo lo canalizarían al hospital, dentro del penal pero no habido necesidad de eso, él está emocionalmente y de salud bien, yo a como lo veo está bien, no está mal, la preocupación yo la tengo como su hermano de que al seguir así, pues obviamente bajar 11 kilos en 11 días o 10 días que lleva, sí es bastante”.
Mencionó que tanto él como su otro hermano Eugenio lo visitan en el penal, mientras que su mamá Cecilia Ochoa Guasti no ha ido a verlo.
Cecilio Duarte, acusado de haber recibido 100 juegos de placas de taxi por parte del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, revelaciones que hizo al ingresar al penal de Pacho Viejo, dijo que confía en que la ley se aplique sin ningún sesgo político por la rencilla que pudiera existir entre el actual Gobernador y su hermano.
“En el tema legal lo desconozco, yo quisiera decirles que estoy bien documentado, pero no, realmente no estoy documentado, los que están documentados son unos licenciados, pero a mi percepción como la veo está bien, está tranquilo, de salud lo están checando, pero la fortaleza no es la misma, después de tantos días en ayuno que lleva de tomar líquidos”.

¿Eres maestro de inglés? SEP lanzará el jueves convocatoria para 646 plazas

Noticias de Yucatán
Se concursarán 646 plazas, de un total de mil que se ofrecerán en los próximos meses, con un salario promedio de 21 mil pesos. Te damos todos los detalles.
Como parte de la Estrategia Nacional para la Enseñanza del Inglés en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará este jueves la primera convocatoria para contratar a 646 maestros de inglés que le enseñen el idioma… a otros maestros.
En esta primera convocatoria se concursarán 646 plazas, de un total de mil que se ofrecerán en los próximos meses, con un salario promedio de 21 mil pesos.
Los docentes enseñarán en las escuelas normales a otros aspirantes a maestros para lograr que comiencen a enseñarse inglés en las escuelas. 

De acuerdo con cifras de la organización Mexicanos Primero, 52 por ciento de los docentes no tienen los conocimientos mínimos de la segunda lengua.
La SEP informó que la evaluación de los aspirantes se realizará en tres etapas: examen de inglés; evaluación de competencias de enseñanza; habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.
Quienes cuenten con los certificados correspondientes de inglés exentarán la primera etapa; quienes no, tendrán que presentar el examen de inglés de la Universidad de Cambridge, y la SEP cubrirá el costo del mismo para los primeros mil aspirantes.
El sistema de pre-registro abrirá el próximo jueves 31 de agosto, a las 12:00 horas y estará disponible hasta el 30 de septiembre.

México producirá 1.9 millones de bpd de petróleo en 2018: Sener

Noticias de Yucatán

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo este martes que México produciría un promedio de 1.9 millones de barriles por día (bpd) de crudo en 2018, una cifra similar a la estimada para este año.

El funcionario dijo que estima que el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo se ubicará en alrededor de 43 dólares el próximo año y que no ve un alza de precios significativa.

El petróleo mexicano se cotizaba este martes en alrededor de 45 dólares.

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso el presupuesto federal para el próximo año, que contendrá las estimaciones para las variables económicas.

El año pasado, el gobierno mexicano gastó mil millones de dólares en comprar opciones de venta para asegurar un precio promedio para su canasta de exportación de 38 dólares por barril para el 2017.

En lo que va del año, la canasta mexicana de exportación ha promediado 44 dólares por barril.

Con información de Bloomberg.

“¿Me vas a fotografiar como si fuera un animal?": Malia Obama enfrenta a mujer

Noticias de Yucatán

Malia Obama enfrentó a una mujer quien intentaba tomarle una fotografía sin su consentimiento en una tienda cerca de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.
Este año, la hija mayor del matrimonio Obama, empezó sus estudios en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, donde su padre y su madre estudiaron derecho.
Según el medio de espectáculos TMZ, Malia, de 19 años, se encontraba en una tienda de ensaladas en Harvard Square con una amiga, cuando una mujer se acercó y le pidió una fotografía para su nieto. 
La hija del ex presidente se negó educadamente. Sin embargo, la mujer esperó a Malia fuera del establecimiento e insistió en tomarle una fotografía. 
Entonces, la joven se molestó, por lo que enfrentó a la mujer. “¿Me vas a fotografiar como si fuera un animal en un jaula?”, le dijo. 
Según un testigo, citado por TMZ, al final Malia Obama cedió y permitió que la mujer consiguiera una fotografía. 
Antes de empezar la universidad, Malia Obama, hija mayor del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un voluntariado en una zona rural de la región boliviana de Cochabamba (centro) y recorrió la Cordillera Real, según medios locales y una empresa turística. El Universal


Malware infecta a usuarios de Facebook Messenger en México

Noticias de Yucatán

Usuarios de Facebook Messenger en México han sido infectados por un malware que analiza el navegador, sistema operativo y la información personal de los cibernautas, revelaron investigadores de Kaspersky Lab.
"El malware utiliza código avanzado e infecta a las víctimas con adware usando la popular aplicación de mensajería de Facebook", precisó Kaspersky Lab en un comunicado.
Las infecciones comenzaron a principios de agosto y los ataques se enfocaron en usuarios de Rusia y América Latina, principalmente aquellos en Brasil, Ecuador, Perú y México.
"El código malicioso es distribuido mediante un supuesto mensaje de alguno de los amigos del usuario de la red social, engañándolo para dar clic en un enlace que lleva a un Google Doc", indica Kaspersky Lab.
Cuando se abre el documento se toma una foto del perfil de Facebook de la víctima y se crea una página de destino que aparenta ser un video.
"Al tratar de reproducir el supuesto video, el malware redirige a un conjunto de sitios web que analizan el navegador, sistema operativo y otra información personal del usuario".
Kaspersky Lab recomienda estar alerta y no dar clic a enlaces sospechosos. El Universal


Cero avances sobre la denuncia sobre las calles dañadas con ácido

Noticias de Yucatán 
Luego de afirmar que desde que el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que las denuncias por daño con ácido a las calles de Mérida serían turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR), no ha habido noticias del avance de las investigaciones, en las que se le señala tanto como denunciante como denunciado, Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Mérida, aseguró que no le comprobarán su presunta participación en tales hechos.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Mérida denunció en mayo pasado el daño con algún tipo de ácido en decenas de calles recién repavimentadas con presupuesto federal.
La trama dio un giro de 180 grados luego que Pérez Ballote involucró primero al jefe del Despacho del Gobernador, Sergio Vadillo Lora, y luego fue acusado por su chofer Christopher Guillermo Rubio Herrera, de ser el autor intelectual de tales hechos. Finalmente la averiguación en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue turnada a la PGR.
“No hemos recibido ninguna información al respecto, lo último que supimos fue la declaración que hizo el gobernador en su momento de que turnaría el caso a la PGR pero hasta el momento no tenemos más información”, señaló.
Indicó que es necesario a la brevedad posible se deslinden las responsabilidades correspondientes para que el hecho no sea utilizado políticamente en el proceso electoral que se avecina.
“Definitivamente no me van a poder probar absolutamente nada porque hay muchas situaciones que no pasaron y que están en ese expediente. Nos llama la atención que vemos tantas cámaras en la ciudad, sabemos quiénes cortan arbolitos, quiénes hacen otras cosas, pero no podemos ubicar a quienes dañaron 54 calles con ácido”, afirmó. 

Disculpas a panistas

En otro tema, Pérez Ballote aseguró que ya ofreció disculpas a los actores panistas, tras la filtración de un audio en el que los ofende, y aclaró que la grabación fue editada y sacada de contexto.

Pérez Ballote reiteró que en su oportunidad explicó a esos panistas que la estructura del partido no está a disposición de ningún aspirante, sino que es institucional y estará para apoyar a quien vaya ser el abanderado en las próximas elecciones.

Finalmente, aseguró que la militancia panista confía en él tras los escándalos recientes y emplazó a todos los panistas a tener la madurez política de entender y tomar buenas decisiones en torno al partido. Jornada Maya

"Cursos gratuitos de Formación para Emprendedores" para esta semana

Noticias de Yucatán

Les compartimos los "Cursos de Formación para Emprendedores" para esta semana

El FBI busca a ‘monjas’ empistoladas que asaltaron un banco

Noticias de Yucatán 
La Policía de Pocono (Pensilvania, Estados Unidos) y el FBI buscan a dos mujeres que intentaron robar un banco vestidas de monjas, informa Fox News.

El hecho ocurrió este 28 de agosto en una sucursal del banco Citizens. Las cámaras de vigilancia registraron cómo una de las ‘religiosas’ se acercó a las ventanillas, mientras la otra se quedó en la puerta.

A continuación, una de ellas sacó un arma de fuego y exigió dinero al cajero mientras le amenazaba. Sin embargo, otro empleado del banco activó la alarma y eso provocó que las mujeres escaparan con las manos vacías.

Las autoridades estadounidenses aseguran que las sospechosas son dos mujeres “de apariencia hispana” que medirían entre 1,52 y 1,58 metros de altura.

Ambas vestían hábitos negros junto con griñones y velos que les tapaban los rostros, mientras que una también llevaba puestos lentes de sol.

México ocupa el primer lugar de impunidad en América y cuarto a nivel global, dice Índice de UDLAP

Noticias de Yucatán 
México ocupa el primer lugar de impunidad en el continente Americano y el cuarto de un total de 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017 realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

El estudio, que analiza y compara la información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, posiciona a México en el cuarto lugar a nivel mundial con un índice de impunidad de 69.21 puntos.

Los 13 países con mayor impunidad son: Filipinas, con 75.6 puntos; India, con 70.94; Camerún, con 69.39; México, con 69.21; Perú, con 69.04; Venezuela, 67.24; Brasil, 66.72; Colombia, 66.57; Nicaragua, 66.34; Federación de Rusia, 65.49; Paraguay, 65.38; Honduras, 65.04; y El Salvador con 65.03 puntos.

De acuerdo con el reporte, en México sólo se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos, por lo que la cifra negra desde 2013 alcanza un porcentaje no menor al 92.8 por ciento.

Además, del total de delitos denunciados, sólo existe un 4.46 por ciento de sentencias condenatorias, lo cual arroja una impunidad cercana al 95 por ciento en ilícitos acreditados por la autoridad como consumados.

El índice indica que, en general, México ocupa el lugar 66 de 193 estados miembros de las Naciones Unidas en materia de impunidad, aunque en el IGI se ubica en el sitio 66 de 69 (o cuarto más impune) entre aquellos países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo.

En el caso de México, la peor variable es la estructura del sistema de justicia y de derechos humanos, donde no hay suficientes capacidades. Sobre el funcionamiento del sistema de seguridad, hay 359 policías por cada cien mil habitantes, por arriba del promedio.

“El IGI-2017 estima una proporción promedio de los países de 16.23 jueces por cada cien mil habitantes; México cuenta con 4.2 jueces por cada cien mil habitantes, cifra muy por debajo del promedio global. En cuanto a la funcionalidad del sistema de justicia hay deficiencias pues el 43 por ciento de la población detenida no ha recibido sentencia”, detalló el documento.

El informe mencionó que “el problema de la impunidad en México es funcional y estructural, no nació con el actual gobierno, sin embargo, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas. Esto podría deteriorar futuras mediciones de la impunidad”.

“Es el sistema de seguridad, cómo actual la policía, como se hacen las investigaciones, etcétera, el que está peor en funcionalidad. Esto nos da un parámetro muy claro: si queremos resolver el problema, no sigas invirtiendo en más policías, invierte en capacitarlos, crea academias de policías que verdaderamente puedan darle esa capacitación a la gente”, dijo sobre México Luis Ernesto Derbez en la presentación del estudio.

Un punto que también destaca son las graves violaciones a los derechos humanos que representan un factor crítico para entender los altos grados de impunidad que caracterizan a México.

Referente al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el IGI 2017 indica que éste no genera por sí mismo un aumento en la impunidad, sino que “es generada por los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados y con deficiente funcionamiento, así como un sistema de justicia colapsado y ajeno a la rendición de cuentas externo”.
Información de Sin Embargo

Jaraneros yucatecos, invitados a concursar en la Magna Vaquería Peninsular

Noticias de Yucatán

El certamen será el 9 de septiembre en San Francisco, Campeche.
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2017.- Jaraneros yucatecos podrán participar en la XVII Magna Vaquería Peninsular 2017, que entregará premios en efectivo para los tres primeros lugares de sus distintas categorías.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación para registrarse a este certamen, que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre a las 20:00 horas, en la Plaza de la República de San Francisco, Campeche.
De acuerdo con las bases, los bailarines tendrán que solicitar un formato a través del Facebook “Cultura H. Ayuntamiento de Campeche” o al teléfono 01 981 816 64 35, que posteriormente deberán enviar al correo electrónico magnavaqueriapeninsular2017@gmail.com antes del viernes 1 de septiembre.
La convocatoria especifica tres rubros. El inicial está dirigido a parejas de 13 años de edad en adelante y la recompensa será de 20, 16 y 14 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
El siguiente contempla la elaboración y ejecución de la tradicional “Cabeza de cochino”, por lo que están invitados todos los grupos que bailen esta coreografía. Se calificará el desarrollo de la misma, vestuario y originalidad, así como el uso y optimización de los materiales con que se elabore la utilería.
Las obras ganadoras serán entregadas al cabildo sede para su resguardo y exposición, y devueltas al concluir el programa. Los estímulos serán de 25, 20 y 15 mil pesos, en el mismo orden.
La última clasificación está destinada a parejas de hasta 12 años de edad, que ejecutarán los ritmos que el jurado determine. Los ganadores obtendrán 18, 12 y ocho mil pesos, de manera respectiva.

El órgano colegiado estará compuesto por tres personas en cada campo y un presidente general, todos expertos en la materia y cuya decisión será inapelable.

‘El reguetón viene de los simios’: Aleks Syntek

Noticias de Yucatán 
Como parte de la promoción de su actual disco “Trasatlántico”, Aleks Syntek platicó con Adela Micha en Saga Live donde en buena onda dijo estar “hasta la madre del reguetón”.

“¿Por qué el mismo ritmito todos?,¿ por qué la misma letra?, ¿por qué las mismas misoginias y vulgaridades?, ya estoy hasta la madre de oír lo mismo, ¿qué? ¿Todos los días desayunan bolillo con nata? Lo más dramático es que empiezo a ver a muchos artistas que no se dedican a la música urbana, grabando reguetón”.

Asimismo, reveló que lo han buscado pero él “no le entra”. 

“Siento que es una música muy de fuga, como que te droga y no te deja pensar en otra cosa. ¡No pienses!”.

Desde su punto de vista, asegura que los reguetoneros hacen porno, lo que le preocupa sobremanera como humano y como embajador de UNICEF.

Y bromeó: “el reguetón viene de los simios, ojo”, a lo que Adela agregó, “basta con verlos bailar”.

Finalmente, aseguró no estar en contra de un género sino de la falta de diversidad.

WhatsApp se integra en Facebook con un nuevo botón en el perfil

Noticias de Yucatán

Las empresas consolidadas siempre temen que surjan nuevos competidores y cuando uno empieza a despuntar pueden pasar tres cosas: o barre a la empresa consolidada, o esta lo compra o lo intenta destruir.
Cuando Facebook compró WhatsApp el emporio de Mark Zuckerberg apostó por la segunda opción y muchos miles de usuarios pusieron el grito en el cielo al haber renegado de la red social: no querían que tuviera acceso a los datos de WhatsApp.
Sin embargo la compra fue aceptada por los organismos regulatorios y WhatsApp y Facebook empezaron a cruzar datos, del mismo modo que hizo la red social con Instagram. Al fin y al cabo era para lo que la habían comprado.
Una de las incógnitas que teníamos era si Facebook iba a cerrar Messenger, iba a fusionarlo con WhatsApp o iba a dejar las cosas como estaban. Hasta ahora Messenger se integraba fuertemente con Facebook y WhatsApp se quedaba al margen.
Ahora algunos usuarios ven cómo les ha aparecido un icono de WhatsApp en su perfil de Facebook, del mismo modo en que aparece uno para Instagram. No pasa en todos los perfiles y no está relacionado con usar o no la beta o tener o no el número de teléfono validado en Facebook.
Por el momento este icono simplemente sirve como acceso directo a la aplicación y no quiere decir que haya un traspaso de datos. Por ejemplo, el acceso directo de Instagram funciona incluso aunque no tengamos una cuenta activa, sólo por tener la app instalada, y siempre nos indica cuantos amigos de los que tenemos agregados en Facebook usan la red social de fotografías.
No obstante en un futuro nada descarta que no podamos abrir sesión en WhatsApp directamente con nuestro perfil de Facebook, algo que sí que podemos hacer ya en Instagram, aunque no sea obligatorio.


El 60 % de los créditos del Ayuntamiento de Mérida son otorgados a mujeres

Noticias de Yucatán

El bienestar y desarrollo de las mujeres ha sido una de las prioridades de la actual administración municipal y por eso la apoya de manera transversal a través de diferentes programas que le permiten superarse y lograr su independencia económica, lo cual finalmente es para beneficio directo los núcleos familiares, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Comentó que ya sea a través del Instituto Municipal de la Mujer, la dirección de Desarrollo Social o el DIF, su administración se ha caracterizado por privilegiar a las mujeres, especialmente a las vecinas de colonias y comisarías que viven en condiciones de vulnerabilidad o en situaciones de violencia.
El funcionario precisó que, por ejemplo, en los Centros de Desarrollo Integral se ofrecen clases de diferentes disciplinas y capacitación laboral a 6,500 alumnos, de los cuales el 75% son mujeres.
En esos centros, que son 23, se ofrecen clases de jazz, ballet o jarana y talleres de capacitación para el empleo o autoempleo, como manualidades, cultora de belleza, corte y confección, repostería y cocina.
Los talleres de corte y confección, belleza, repostería y cocina cuentan desde esta administración con certificación oficial por parte de la SEP a través del Cecati, precisó.
Hasta ahora más de 250 mujeres han obtenido este documento y hay 189 en lista de espera para recibirlo en las próximas semanas, lo que les facilitará el acceso a un empleo mejor remunerado o el establecimiento de su negocio propio.
—A esto sumamos los apoyos económicos que se dan a través de Micromer, con créditos de hasta 100,000 pesos, el 60 de los cuales va para empresas encabezadas por mujeres —dijo—. En lo que va de la administración ya entregamos préstamos por 10 millones de pesos en este programa.
Mauricio Vila también señaló que a través de la dirección de Desarrollo Social se impulsa el programa de proyectos productivos  y en lo que va de este año se han entregado 110 créditos para los diversos giros que se manejan y de ese número, 96 fueron para mujeres.
Añadió que también se cuenta con el programa de huertos comunitarios, que actualmente son 736 en 17 comisarías y de éstos 676 están a cargo de mujeres, a cuines se les brindan pláticas constantes para que mejoren su producción y de esta manera puedan obtener mejores ganancias.
Además, hay 72 mujeres que se sumaron al programa de Huertos de Traspatio en colonias y comisarías de Mérida.
—El Plan Municipal de Vivienda es otro apoyo en el que hemos privilegiado a las mujeres, pues por ejemplo de las 350 viviendas completas entregadas en el Plan Municipal de Vivienda en convenio con Hábitat para la Humanidad, 238 fueron para mujeres.
Destacó el papel de la mujer también en los Consejos de Participación Ciudadana, donde hay actualmente 2,127 meridanas participantes, que representan el 97.5% de los integrantes de esos grupos.
Mauricio Vila comentó también que a través del Instituto Municipal de la Mujer se toman acciones para ayudar a las mujeres a salir de situaciones de violencia y el DIF se encarga, entre otras cosas, de impartir talleres sobre nutrición y relaciones humanas, entre otras cosas.
En relación con el Instituto de la Mujer recordó que este año se autorizó el aumento del 22% en los recursos que recibe, a fin de fortalecer su trabajo en beneficio de las meridanas. El aumento equivale a $4 millones que se suman a los 18 aprobados para el instituto en este 2017.
—A lo largo de esta administración más de 13 mil mujeres han recibido capacitación y cursos de empoderamiento a través del instituto, que también ha atendido a más de 9,000 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia —precisó.
Vila Dosal visitó esta mañana a un grupo de 50 mujeres que participan en el taller “Mujer, juntas podemos protegernos”, en la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer y cuyo objetivo es proporcionar herramientas para la prevención del feminicidio y la violencia extrema.
Recordó que el Ayuntamiento se sumó en junio pasado a la petición de organismos de la sociedad civil para activar la Alerta de Violencia de Género en Yucatán y comentó que talleres como el que se imparte son parte de las actividades de prevención para proteger a las mujeres y sus familias.
Además, el presidente municipal indicó que Mérida cuenta con el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), donde de manera anónima y segura, las mujeres y sus familias reciben un lugar donde vivir, alimentación y educación para los niños.


Más empresas meridanas clausuradas por el SAT por no dar facturas electronicas

Noticias de Yucatán 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) clausuró ayer al mediodía cinco restaurantes de Mérida por no expedir facturas electrónicas; con ello, suman ocho establecimientos sancionados en los últimos cuatro días por violar la disposición federal en materia tributaria. 
Personal del SAT esta vez procedió a clausurar tres locales de la franquicia de comida rápida Carl’s Jr. Mérida, de Plaza Galerías y Prolongación Montejo, así como el restaurante Vainilla y Chocolate, de plaza Luxury. 
Estos negocios de comida y de servicios no expedían sus respectivos comprobantes fiscales, por lo que el SAT atendió, dijo, quejas ciudadanas y procedió a sancionarlos. 
En las últimas semanas el SAT redobló la revisión de la emisión de los comprobantes fiscales, y en caso de detectar incumplimiento, el contribuyente cuenta con un plazo de tres días hábiles para desvirtuar las observaciones, presentando las pruebas que considere, y de reincidir, se aplica la clausura. 
Estas revisiones se hacen de forma permanente a establecimientos de diversos giros, como hoteles, restaurantes, bares y negocios que rentan vehículos, estacionamientos, tiendas departamentales y consultorios médicos. 
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Carlos Campos Achach, adelantó que la Canirac asesorará a los restauranteros socios que tengan dudas sobre las disposiciones fiscales, sobre todo en el manejo de la nueva plataforma de generación de las facturas electrónicas. 
Añadió que esta semana, en las instalaciones de la cámara, se ofrecerá una charla para que tengan en orden toda su contabilidad, “ya hablamos con algunos socios y están interesados en asistir”. 
Reconoció que los contribuyentes encuentran complicado el nuevo sistema de facturación del SAT, situación que complica este proceso administrativo, sobre todo en las pequeñas empresas. “Los contribuyentes que no tienen la opción de emitir un CFDI con la versión anterior desde la página del SAT consideran complicada su elaboración, y no facilita en lo absoluto el uso del CFDI 3.3.”, explicó. 
Información de Sipse

Taxis "sólo para mujeres" del FUTV en Mérida, copia de la CDMX

Noticias de Yucatán 
Esta semana comenzaron a circular en Mérida los Taxis Rosas del Frente Único de Trabajadores del Volante, los cuales brindarán servicio exclusivamente a las mujeres. 
En junio pasado, Héctor Fernández Zapata, secretario general del FUTV, anunció que comenzarían a brindar el servicios de Taxis Rosas, con los que pretenden ofrecer mayor seguridad a las usuarias meridanas. 
En otras partes de la república como Ciudad de México es común este tipo de servicios en unidades de transporte privado y en el metro, lo que permite a los usuarias contar con una mayor comodidad durante su trayecto. 
Cabe destacar que en Mérida, los Taxis Rosas del FUTV serán conducidos por las hijas o esposas de los afiliados. Aunque en aquel entonces no se precisó el número de unidades, ya que esto dependía de las conductoras que quieran incluirse en el proyecto, ayer comenzó a circular esta peculiar unidad, la cual puede distinguirse por las bandas rosas y solicitar a través de la app telefónica "Mi Taxi".  sipse

Presenta Poder Judicial del Estado de Yucatán obra que analiza la Constitución Federal

Noticias de Yucatán

Magistrados, jueces y servidores judiciales analizaron y expusieron sus consideraciones respecto de diversas temáticas contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) o bien que están ausentes en ella y que forman parte de una obra editada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán en ocasión del Centenario de la Carta Magna y que fue presentada este día.

El magistrado Jorge Rivero Evia, integrante de la sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia abrió la presentación de esta obra, la cual resultó de los trabajos recibidos como respuesta a una convocatoria coordinada por el magistrado de la sala penal de este mismo tribunal Ricardo de Jesús Avila Heredia desde septiembre del año pasado y que estuvo dirigida a todos los servidores públicos adscritos a las áreas jurisdiccionales y administrativas.

La iniciativa se enmarca en los festejos por la conmemoración del Centenario de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1997. Los ensayos, contenidos en el libro que se presentó y distribuyó hoy, se refieren a temáticas relacionadas con el derecho penal, civil y de adolescentes, bajo el título “Centenario de la Constitución Política 1917-2017”. 

El magistrado Rivero Evia resaltó que la Constitución federal ha tenido una vorágine de cambios, a razón de siete modificaciones al año, lo que implica 700 cambios en toda su vida, pero que para el juzgador es incluso más importante lo que no está establecido en ella, porque es lo que da pie a la argumentación e interpretación al momento de su aplicación.

Dijo que algunas de estas reformas han sido afortunadas, entre ellas el cambio al artículo 1 que pasó de otorgar garantías individuales a reconocer los Derechos Humanos de todas las personas, así también algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la posibilidad de que haya un control de convencionalidad como control de la propia Constitución.

Mencionó que otra reforma de este tipo fue la penal que sustituyó la teoría del delito que prevalecía, por una teoría del caso en la que ya no se requiere el cuerpo del delito y la cual sólo había derivado en confusiones doctrinales y prácticas impropias.

Por su parte, la secretaria de estudio y cuenta de la ponencia 5a,  Rosa María Pérez Patrón, analizó el artículo 27 constitucional desde la perspectiva civil y cómo se dio el abordaje de la propiedad individual y el bien común y enfatizó que la Constitución refleja en este artículo el entorno social de la época.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Sistematización de precedentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Cetina Patrón, se refirió a la necesidad de que se incluya algún tipo de procedimiento por omisión convencional derivado del bloque constitucional de los tratados en la materia en cuanto al error judicial.

Finalmente, la jueza especializada en Justicia para Adolescentes, María Danila Dzul Tec expuso que la reforma constitucional de 2005 en materia de justicia especializada para adolescentes fue benéfica, ya que impulsó una justicia terapéutica y marco una nuevo paradigma como respuesta del Estado Mexicano para tratar de manera especializada al sistema penal que procesa y juzga a los adolescentes que entran en conflicto con la ley.

La obra es integrada por cinco ensayos realizados, además de los presentadores, por los siguientes servidores judiciales: “Los orígenes y contenido del Artículo 27 de la Constitución de 1927”,Sary Eugenia Avila Novelo, Luis Alfonso Méndez Corcuera, Lourdes Isabel Reyes Arce, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Sara Elena Toledo González; “Evolución de la Justicia para adolescentes desde el enfoque constitucional y de derechos humanos”, Dalia Isabel Sánchez Cuevas, manuela Francisca Chiu Dorantes, Rodrigo Moisés Dajdaj Germón, Viridiana Acevedo Ceballos y María Danila Dzul Tec.

“La teoría del delito en la Constitución Mexicana” y “Nuevos paradigmas del control de convencionalidad por los jueces locales” fueron ensayos realizados por el Magistrado Rivero Evia y “Constitución y error judicial en México” por Cetina Patrón.

Al  evento asistió el presidente del Tribunal Superior de Justica y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal así como el Director de Legislación y Normatividad del Gobierno del Estado, licenciado Javier García Robles en representación del Gobernador Constitucional del Estado Rolando Zapata Bello; el Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán, Renán Solís Sánchez; la vice fiscal especializada en Justica para adolescentes, Beatriz Domínguez Medina; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Beatriz Domínguez Medina e Irene Torres Ortegón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

También  estuvieron presentes las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo, Adda Lucelly Cámara Vallejos y Leticia del Socorro Cobá Magaña y los magistrados Ricardo Ávila Heredia y Luis Felipe Esperón Villanueva, asó como el consejero Luis Jorge Parra Arceo y las consejeras Melba Angelina Méndez Hernández, Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa.

Un joven en EU come sólo pizza durante un año y comparte los resultados en sus redes sociales

Noticias de Yucatán  
Es normal que para bajar de peso y comenzar el largo proceso pensando en llegar alguna vez a tonificar el cuerpo, los especialistas aconsejen una dieta baja en alimentos procesados, alejada de las grasas. Lo mismo sucede para quienes tienen como objetivo mantener la silueta.
Siguiendo este lineamiento, la comida rápida es entonces la primera que debe ser suprimida -o al menos limitada- en la alimentación diaria. Las bebidas azucaradas y el alcohol, y productos a base de harina, también. Esta premisa reinante, considerada como indispensable, fue el impulso que motivó a Brian Northrup a poner en marcha el reto “Pizzapocalypse”.

Aficionado a la actividad física, Northrup decidió ir en contra de las recomendaciones de los médicos y expertos fitness. Quiso probar si era posible mantenerse en forma sin una dieta estricta. Para eso emprendió un largo experimento: comió una pizza entera todos los días durante un año. Y fue documentando el progreso en las redes sociales.

Declarado como amante de la pizza, contó que la verdadera ambición no tuvo que ver con el placer de degustar su comida favorita, sino con compartir el peculiar método que empleó para alcanzar el nivel de aptitud. “Con demasiada frecuencia escuché a los entrenadores, gurúes fitness e incluso los médicos decirle a la gente que no se puede trabajar con una dieta mala. Creo que todas esas personas subestiman enormemente lo que es posible a través del trabajo duro”, aseveró.
CÓMO FUE EL PIZZAPOCALYPSE

Para empezar, el joven nunca interrumpió su rutina de ejercicio, que consistió en tres a cuatro sesiones de levantamiento de pesas cada semana, con al menos 20 minutos de ejercicios de cardio al día.

Los resultados del período de prueba fueron sorprendentes, empezando por los números en la balanza: comenzó el desafío con 75,8 kilos y lo concluyó con un peso de 73 kg. Bajó de peso y también mantuvo la tonicidad muscular. Además, aseguró que aumentó su fuerza, velocidad y resistencia cardiovascular.

Durante el transcurso anual, el joven realizó chequeos regulares para medir el nivel de colesterol, la ingesta de sodio y otros marcadores, que se ubicaron dentro de un rango saludable. Su físico final lo mostró al público en la siguiente imagen.
Para entender las conclusiones, Northrup puso como ejemplo el caso del nadador estrella Michael Phelps: “El hombre se convirtió en el mayor deportista del mundo con una dieta que según afirmaba consistía en pizza, así como una gran cantidad de otros comúnmente etiquetados como malos alimentos en una base diaria”, afirmó.

“Creo que una buena dieta es altamente dependiente de la persona y es más importante centrarse en asegurarse de que su dieta incluye todo lo que necesita, que lo que necesita para cortar”, sentenció, a la vez que recomendó no seguir el plan “Pizzapocalypse”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada