Gobierno de Yucatán e IMSS se coordinan para garantizar la atención a la salud

15 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención del IMSS federal, durante la cual refrendaron el trabajo coordinado para garantizar la atención a la salud de los yucatecos.

Durante el encuentro, Vila Dosal y el funcionario federal coincidieron en la importancia de seguir implementando acciones que permitan agilizar la atención de los pacientes y garantizar la atención oportuna en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del cual dependen 1 millón 150 mil derechohabientes en el estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Dr. Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador y Lira Romero acordaron continuar con la comunicación permanente entre el Gobierno del Estado y el IMSS para ofrecer mejores servicios de salud a la población del estado.

En ese sentido, Vila Dosal refrendó el compromiso de su administración de estar en la mejor disposición de seguir trabajando en conjunto para encontrar soluciones que contribuyan a mejorar la atención médica de las personas que lo requieran.

Tras el encuentro, Vila Dosal agradeció la disposición del Director General del IMSS y del titular de la Unidad de Atención Médica para escuchar las peticiones de los yucatecos y trabajar en soluciones que se traduzcan en una mejor atención médica, así como para seguir colaborando con el Gobierno del Estado.

Esta visita del Dr. Lira Romero se da como continuidad a los acuerdos generados en una reunión de trabajo previa con el Gobernador Vila, con el objeto de verificar los avances en la reconversión hospitalaria de las unidades médicas del IMSS del Gobierno Federal, para garantizar la oportunidad en la atención médica de los derechohabientes con motivo de la pandemia de COVID-19.

Como resultado del trabajo colaborativo y la ayuda mutua entre el Gobierno del Estado y el IMSS, la población yucateca se verá favorecida con los insumos, equipamiento y camas necesarias para su atención ante esta emergencia sanitaria.

 

Eros, el perro que hace mandados, ¡fue asaltado!

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.-  Eros tiene ocho años y se hizo viral luego de que se conoció su historia. El can trota por las calles de Medellín varias veces al día con una cesta de paja en su hocico, llevando verduras, frutas y comida empacada a los clientes del mercado El Porvenir. El perro labrador color chocolate no se salvó de la delincuencia, pues fue víctima de un asalto.

Eros se dio a conocer gracias a un reportaje que Noticias Caracol publicó. Sin embargo, este medio informó que el labrador fue despojado de su canasta en el barrio Robledo Tulipanes en Medellín.

El robo ocurrió en la noche mientras Eros se dirigía a entregar su pedido. Una persona se acercó a él y le quitó la canasta en la que llevaba una caja de cigarros.

Afortunadamente, Eros no sufrió ningún daño, pero la noticia causó indignación entre los vecinos de esta peculiar mascota.

 

Mérida: Una veladora ocasionó incendio por el que perdieron todo

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Como si se tratara de una película de acción y para salvar su vida, ayer martes un joven, su esposa embarazada y su pequeña hija de dos años saltaron de un segundo piso, desde una altura de más de dos metros, para librarse del incendio de su departamento, en el complejo de condominios San Marcos Ciudad Sustentable, al suroeste de Mérida, siniestro que inició por el estallido de una veladora en un altar en la sala del inmueble.

La mujer, con seis meses de embarazo, y su hija de dos años, recibieron los primeros auxilios de paramédicos de la Secretaria de Seguridad Pública y luego fueron trasladadas al Hospital O’Horán.

Resulta que dos familias que llegaron desde el puerto de Veracruz decidieron alojarse en un departamento ubicado en la calle 104, al interior del edificio “Pelícano G”, en el fraccionamiento mencionado anteriormente

Alrededor de las 7 de la mañana, Guillermo G.M., de 21 años, dormía junto con su familia, cuando lo despertó la tos incesante de su hija, que estaba en la habitación de al lado.

El hombre salió de su cuarto para ver a su hija y se percató de que la casa estaba llena de humo, al investigar se dio cuenta de que en la sala había un fuerte incendio. De modo que tomó a su pequeña de dos años y fue a la habitación principal a despertar a su esposa, Litsy P.E.R, de 21 años y con seis meses de embarazo. Protegiéndose con colchas y almohadas, decidieron saltar por una ventana, a una altura de dos metros, para librarse del fuego que era bastante intenso en la sala, no podían pasar por ahí para salir por la puerta principal.

Tanto el joven como su esposa resultaron lesionados, pues protegieron muy bien a su pequeña hija, que no resultó herida. Para eso los vecinos ya habían reportado el incendio al número de emergencias 911 y en minutos llegaron patrullas, ambulancias y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras tanto, los vecinos apoyaban a la familia afectada, hasta que recibieron los primeros auxilios de paramédicos y decidieron trasladar a la mujer y a la niña al Hospital O’Horán, para que la primera recibiera atención especializada por su embarazo.

Los bomberos tardaron unos 30 minutos en sofocar el incendio del departamento, ubicado en el segundo nivel del complejo de condominios. Los bomberos descubrieron que el incendio se originó por el estallido de una veladora en un altar en la sala del departamento y el fuego se extendió rápidamente al comedor y la cocina.

México Covid-19: Hoy 579 muertes y 6,149 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

México sumó, al corte de este 15 de julio, 36,906 muertes por Covid-19, con 317,635 casos de contagios confirmados de coronavirus, según información de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 81 mil 411 casos sospechosos, aunque con 369 mil 411 casos negativos acumulados en el país.

Prevén 97 mil muertes en noviembre

La previsión de decesos en México por Covid-19 bajó a 97 mil 923 para el 1 de noviembre, de acuerdo con el modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME).

El IHME, uno de los modelos de referencia en cuanto a proyecciones sobre los efectos del coronavirus, había pronosticado 103 mil 977 defunciones en México para noviembre.

En la actualización de hoy, señala que los 97 mil 923 fallecimientos son un promedio, que va de 76 mil 188 a 119 mil 514. Usando cubrebocas, prevé 85 mil 742 víctimas fatales por Covid-19, un promedio entre 68 mil 345 a 103 mil 326.

Suben 101.6% los retiros en Afores por desempleo en junio

Noticias de Yucatán. 

De enero a junio pasado, los retiros parciales por desempleo de las Afore alcanzaron los 8 mil 569.6 millones de pesos, 60% por arriba del mismo periodo de 2019, cifra sin precedente en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según datos del organismo, solamente en el mes de junio se retiraron por este concepto mil 856.3 millones de pesos, 101.6% más respecto de junio del año pasado y lo que representa el monto más alto en retiros por desempleo en la historia en los datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En reiteradas ocasiones, la Consar ha explicado que los retiros por desempleo consecuencia de la pandemia del Covid-19 comenzarían a reflejarse a partir de mayo y junio, con lo que las cifras más recientes muestran ya el impacto directo por la contingencia sanitaria.

A principios de julio, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que las administradoras están preparadas con recursos suficientes para atender la demanda de retiros parciales por desempleo que pueda presentarse en los próximos meses, lo cual no implicaría un problema de liquidez para las Afore.

En ese mismo sentido, explicó que las Afore han propuesto al Legislativo que se elimine el requisito de 45 días para que un trabajador pueda acceder por desempleo a los recursos de su ahorro para el retiro, además de que este movimiento no afecte las semanas cotizadas que debe cumplir por ley.

El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 45 días después de que se pierde el trabajo. Ante la contingencia sanitaria, la Consar emitió disposiciones con las que el pago de este derecho de los trabajadores se realizará en una sola exhibición por parte de las administradoras.

En junio, Afore Coppel se mantuvo como la firma con el mayor monto en retiro por desempleo con un total de 405.7 millones de pesos. Le sigue Afore XXI Banorte con 278.8 millones de pesos;  Afore Citibanamex con 274.8 millones de pesos  y Afore Azteca con 274.2 millones de pesos.

Le sigue Profuturo con 168.2 millones de pesos; Afore Sura con 153.2 millones de pesos e Invercap con 123.5 millones de pesos.

Al final de la tabla se encuentra Principal con 118.8 millones de pesos; Inbursa con 55.9 millones de pesos y PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.

AMLO no viajará en helicóptero de Guanajuato a Jalisco porque “se marea”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que no viajará en algún helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar su gira de trabajo por Jalisco porque "se marea".

Al término del evento en donde supervisó los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salamanca, Guanajuato, el titular del Ejecutivo federal indicó que seguirá su gira por tierra.

-“¿Viajará por helicóptero, presidente?”, preguntaron reporteros.

-“No, no me mareo”, contestó mientras se dirigía a la camioneta que lo trasladara a esa entidad.

Se prevé que mañana jueves, el Presidente encabece en Zapopan, Jalisco, la reunión de seguridad, y a la cual se espera que asista el gobernador Enrique Alfaro y más tarde, en Tlaquepaque, inaugure el cuartel de la Guardia Nacional en esa ciudad.

Esta mañana, el presidente López Obrador encabezó la reunión de seguridad en Guanajuato, acompañado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Región Militar, el titular del Ejecutivo federal afirmó que se está buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal. 

El Universal 

CDMX: Familiares de servidores públicos muertos por Covid heredarán plazas

Noticias de Yucatán. 

Los empleados de base del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México (Sutgcdmx) podrán heredar la plaza de un familiar directo muerto durante la pandemia de covid-19 sin importar las causas del deceso.

Así lo informó la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina a través de la circular SAF/DGAP/ 024/2020, dirigida a los directores generales de administración y de recursos humanos del ámbito central, desconcentrado, paraestatal y en las alcaldías de la administración pública de Ciudad de México.

Esos lineamientos buscan facilitar el proceso para otorgar plazas a familiares directos de los trabajadores de base agremiados al Sutgcdmx que fallecieron, sin importar la causa, durante la emergencia sanitaria, en el periodo comprendido del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2020. El orden de prelación para los familiares directos contempla al cónyuge, concubina o concubino, hijo o hija, padre o madre, así como nieto o nieta.

Los candidatos deberán acreditar plenamente el parentesco directo con documentos como el acta de matrimonio, de concubinato, de nacimiento del trabajador fallecido y de nacimiento o adopción.

Quienes aspiren a la plaza deberán contar, al momento de la defunción, con mínimo 16 años y máximo 45. A principios de mayo, el gobierno de Ciudad de México informó que hasta ese momento se habían registrado 85 defunciones de servidores públicos por covid-19.

Siguen en rojo 34 colonias

Oficialmente, 34 colonias en CdMx se encuentran en semáforo rojo por el alto número de casos activos por covid-19 que registran.

En la Gaceta Oficial de Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que, desde hoy, en esas colonias no se podrán vender alimentos en la vía pública, ni consumirlos en tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, solo serán para llevar. Se instalarán kioskos informativos y habrá brigadas de vigilancia epidemiológica y perifoneo.

De las 16 alcaldías, las que no cuentan con alerta son: Benito Juárez, Iztacalco y Cuajimalpa.

En los primeros meses López Obrador se registró 71% más asesinatos que con EPN

Noticias de Yucatán. 

En los primeros meses López Obrador se registró 71% más asesinatos que con EPN

Homicidios e impunidad: la gran deuda de la 4T de López Obrador

Dieciocho meses después de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, los homicidios no paran. En un informe de la organización Causa en Común se documentó que de diciembre de 2018 a mayo de 2020, se registraron 71% más asesinatos que en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a mayo de 2014).

El mismo mandatario aceptó en su conferencia matutina de este miércoles en Irapuato, Guanajuato, que no se ha podido disminuir el número de homicidios, ni siquiera en la etapa de confinamiento.

“Acerca de la incidencia delictiva y la pandemia, cómo a partir de la pandemia se disminuyen delitos, sí se advierte esta disminución en varios delitos, no así desgraciadamente en homicidios. La situación nacional desde que estoy a cargo de la Presidencia de la República ha sido más control de la incidencia de la mayor parte de los delitos, en casi todos hemos bajado”, expresó el mandatario desde el estado más violento del país.

“Si quieren vemos lo que pasó ayer, del número de homicidios diarios casi un 70 por ciento de homicidios en promedio, se los podemos precisar, tienen que ver con enfrentamientos entre los mismos grupos de la delincuencia organizada”, agregó.

El documento titulado Registros delictivos: comparativos sexenales a 18 meses de gobierno detalla que, desde el inicio de la actual administración hasta mayo de este año, se iniciaron 45,538 carpetas de investigación por el delito de homicidio, mientras que durante el gobierno del priista Peña Nieto se abrieron 26,663.

La cifra es aún mayor respecto al sexenio del ex presidente, Felipe Calderón, que en los primeros dieciocho meses reportó 16,179 carpetas por asesinato.

El informe subraya una violencia generalizada que rompe con la lógica de dinámicas regionales y focalizadas. Desde la segunda mitad de 2018, el país se mantiene con un promedio aproximado de 3,000 asesinatos mensuales, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Datos de la organización Causa en Común sobre los asesinatos en los últimos tres sexenios (Tabla: Infobae México)

Además del aumento de homicidios, los robos con violencia también pasaron de 313,253 en 2012 a 406, 571 en 2020. La extorsión que en los primeros 18 meses del gobierno de López Obrador se presentaron 12,405 carpetas de investigación. En el mismo periodo del anterior sexenio sumaron 11,652 carpetas, mientras que hace dos gobiernos, en el mismo lapso, las carpetas se ubicaron en 4,996.

Los números obtenidos confirman la falta de norte en el combate contra el crimen de López Obrador. La estrategia de seguridad sigue sin afianzarse.

2020, el más violento de la historia

Durante mucho tiempo se ha explicado la violencia en el país como una guerra de tres, por un lado entre grupos criminales y por otro de esos grupos con el Estado; como una guerra de bandos claros, sin matices ni impurezas. La realidad ha mostrado, sin embargo, que el crimen ha infiltrado a las corporaciones policiales, militares y de procuración de justicias. Eso cuando no han sido agentes de las propias corporaciones los que han organizado al mundo criminal.

Para el analista en seguridad, Ricardo Márquez Blas, existen dos factores que continúan impactando profundamente en el aumento de la violencia en México. “En las instituciones de seguridad pública mexicanas, al menos durante la última década, existe una tendencia sigilosa pero clara hacia una retirada funcional frente a la criminalidad, particularmente frente al crimen organizado. Este retiro funcional representa un factor importante para explicar los niveles muy altos de violencia en México”, escribió en su artículo Violencia criminal en México: entre los sigilosos y los no deseados.

A pesar de los malos datos, la administración actual alberga un espacio para la esperanza. El informe indica una disminución en diversos delitos (robo con violencia, extorsión, feminicidio y secuestro) entre el primer quimestre de 2019 y el primer quimestre de 2020. Esta disminución podría atribuirse a un posible aumento en el subregistro de los delitos por dificultades adicionales para la denuncia asociadas a la pandemia y a la dificultad para perpetrar delitos específicos debido al coronavirus, como podría ser el robo a casa habitación.

Márquez Blas añade: “Este retiro no se ha expresado en documentos oficiales de la política pública sobre seguridad. No es una estrategia oficial, sino una realidad sigilosa de la forma en que la policía del país opera a diario”.

Esto quiere decir que la policía mexicana interviene cada vez menos en los crímenes ocurridos. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el periodo de 2010 a 2018, el número total de delitos que ocurrieron aumentó 42.8 por ciento, mientras que la participación policíaca solo lo hizo en un 9.5 por ciento.

Dicho fenómeno, explica el analista, tiene sus variantes en el tipo de delito y la corporación policial. Por ejemplo, las acciones policíacas vinculadas al crimen organizado se redujeron 76.8 por ciento en ocho años, y los delitos de jurisdicción común en un 32.1 por ciento. En las corporaciones de la policía estatal, las intervenciones han sido menores que en las municipales.

El pasado 1 de abril, las autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron que para evitar que los cárteles se aprovecharan de la pandemia, fortalecerían las operaciones antidrogas por aire y mar.

Sin embargo, la experiencia histórica advierte que las operaciones y acciones implementadas generarían consecuencias opuestas a lo planeado.

Márquez Blas documenta que durante la administración del ex presidente de EEUU, Bill Clinton (1993-2001), este tipo de operaciones, sobre el bloqueo del tráfico de drogas por mar y aire, generó que el transporte de sustancias ilícitas se realizará por tierra. Esto sin duda abre la puerta al aumento de disputas por el control de los territorios, rutas de transporte, distribución y salida del país, en resumen: la continuidad e intensificación de la violencia letal en México.


Yucatán Covid-19: Hoy 35 muertes y 165 nuevos contagios ¿Ya entendiste?

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 165 nuevos contagios de coronavirus.

  • 82 en Mérida,
  • 17 en Valladolid,
  • 16 en Ticul,
  • 9 en Temozón,
  • 3 en Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú y Umán,
  • 2 en Conkal, Cuncunul, Oxkutzcab, Peto, Progreso y Tizimín, y
  • 1 en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Dzan, Espita, Huhí, Motul, Sacalum, Tekax y Tekom.

En total, ya son 6,826 casos positivos, 72 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1. Mujer, de 18 años, originaria y residente de Valladolid, con antecedente médico de insuficiencia renal crónica, convivía con 2 contactos hasta el momento sin síntomas.

2. Hombre, de 23 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de DM tipo I y obesidad, convivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.

3. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión; convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

4. Hombre, de 36 años, con antecedente médico de hipertensión, obesidad y diabetes; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

5. Hombre, de 36 años, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

6. Mujer, de 45 años, originaria y residente de Kanasín, con antecedente médico de hipertensión e insuficiencia renal crónica. La paciente no reporta contactos.

7. Mujer, de 45 años, originaria y residente de Valladolid, con antecedente médico de hipertensión, asma y diabetes; vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.

8. Hombre, de 49 años, originario y residente de Kanasín, sin reporte de antecedentes de enfermedades; los contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.

9. Hombre, de 55 años, originario y residente de Tizimín, con antecedente médico de obesidad, convivía con 3 personas, hasta el momento asintomáticas.

10. Hombre, de 55 años, originario y residente de Chicxulub Pueblo, sin reporte de antecedentes de enfermedades; el paciente vivía solo.

11. Hombre, de 55 años, de Mérida, con obesidad; vivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

12. Mujer, de 56 años, originaria y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad, convivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.

13. Mujer, de 57 años, originaria y residente de Muna, con antecedente médico de obesidad, sus contactos se reportan asintomáticos.

14. Mujer, de 62 años, originaria y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión y diabetes, vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.

15. Hombre, de 64 años, de Mérida, sin historial clínico; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

16. Mujer, de 64 años, originaria y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedente médico de diabetes, la paciente vivía sola.

17. Hombre de 65 años, originario y residente de Mérida, con antecedentes médico de hipertensión, convivía con 3 contactos hasta el momento asintomáticos.

18. Hombre de 66 años, originario y residente de Kinchil, con antecedente médico de hipertensión, convivía con 5 contactos, hasta el momento asintomáticos.

19. Mujer, de 66 años, de Tenabo, Campeche; con EPOC, inmunosupresión, enfermedad renal crónica e hipertensión. La paciente convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

20. Hombre, de 67 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión y obesidad, convivía con 2 contactos, hasta el momento sin síntomas.

21. Hombre, de 69 años, originario y residente de Calkiní, Campeche, con antecedente médico de hipertensión y enfermedad cardíaca; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

22. Hombre, de 72 años, de Mérida, con diabetes e hipertensión; convivía con 8 contactos, de los cuales 3 han presentado síntomas leves.

23. Mujer, de 73 años, de Tekom, con diabetes; los 6 contactos con los que vivía se reportan asintomáticos.

24. Hombre, de 73 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de diabetes e hipertensión; sus contactos se reportan asintomáticos.

25. Hombre, de 74 años, originario y residente de Hoctún, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento sin síntomas.

26. Mujer, de 76 años, de Halachó, con hipertensión; vivía con 1 persona, asintomática.

27. Hombre de 76 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión; vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.

28. Hombre, de 76 años, originario y residente de Ixil, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 7 personas, hasta el momento sin síntomas.

29. Hombre, de 78 años, originario y residente de Hocabá, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

30. Mujer, de 79 años, originaria y residente de Maxcanú, sin reporte de antecedentes de enfermedades; sus contactos no reportan síntomas.

31. Mujer, de 83 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

32. Hombre, de 83 años, originario y residente de Tixcacalcupul, con antecedente médico de hipertensión, el paciente vivía solo.

33. Hombre, de 85 años, originario y residente de Valladolid, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 7 personas, hasta el momento sin síntomas.

34. Hombre, de 86 años, de Mérida, con hipertensión y cáncer. El paciente convivía con 3 contactos, de los cuales 1 reporta síntomas leves.

35. Hombre, de 90 años, originario y residente de Mérida, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

En total, son 707 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 626 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

438 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada