Ya son 7 estados los que frenaron la distribución de los libros de la SEP

13 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Esta semana surgió una polémica en torno a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que se han detectado errores en ellos y al menos siete estados de la República decidieron no distribuirlos en la entidad.

Entre las inquietudes que han surgido debido al contenido en el material educativo, además de los erratas –calificados por las autoridades educativas mexicanas como “áreas de oportunidad”-, son en relación a una educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva, familias diversas y supuestas cargas ideológicas.

Debido a lo anterior, los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro decidieron frenar la distribución de los libros. Aunque también estaría Yucatán.

En el caso de Aguascalientes, la gobernadora María Teresa Jiménez indicó que no se repartirá el material educativo hasta que autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido.

Un caso similar en Coahuila, donde Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación de la entidad, dijo que no se distribuirían los libros hasta que no haya una resolución judicial al respecto.

En Chihuahua, el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la distribución de los libros para el ciclo escolar 2023-2024.

En Guanajuato mantienen los libros en bodega hasta que haya una resolución de un juez. Así lo dijo el gobernador Diego Sinuhe Rodríguez:

“Si un juez nos ordena no entregar, pues no los vamos a poder entregar; si el juez nos ordena entregar, los vamos a tener que entregar, entonces nos estamos preparando para estos dos supuestos, si tenemos que imprimir cuadernillos de trabajo para no dejar a los niños sin estudiar, lo vamos a hacer, el dinero que cueste, buscaremos recursos extraordinarios”, recalcó

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que mientras no se resuelva el fallo contra la federación, los libros de texto no serán distribuidos en sus aulas.

En tanto, en Nuevo León tampoco llegarán los libros a las aulas hasta que los planes y programas de estudio estén publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así lo informó la secretaria de Educación, Sofía Leticia Morales Garza.

En lo que respecta a Querétaro, los libros están resguardados en bodegas y serán distribuidos hasta que un juez federal emita un fallo que acredite los planes de estudio como establece la ley.

De acuerdo con la SEP, se han impreso 100 millones de libros que fueron distribuidos a almacenes regionales, para después ser entregados en las más de 95 mil escuelas primarias que hay en el país, con una demanda estudiantil superior a los 24 millones de niños mexicanos, según cifras oficiales.

(Con información de EFE)


Hallan 5 cuerpos en Zacatecas; investigan si son de policías secuestrados

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, cinco cuerpos sin vida fueron hallados en Pinos, Zacatecas, que podrían pertenecer a los policías de Villa Hidalgo secuestrados el pasado domingo por un grupo armado.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que los cadáveres fueron encontrados entre las comunidades de Jaltomate y Nigromante.

Ante el hallazgo, las autoridades iniciaron las diligencias periciales correspondientes para determinar la identidad de las víctimas.

Añadió que se detuvieron a ocho personas y se aseguraron armamento, vehículos y destrucción de campamentos de células delictivas.

La dependencia estatal determinó reforzar la seguridad en el municipio y temporalmente, el mando fue tomado por la Policía Estatal Preventiva.

Señaló que las operaciones y despliegue policial continuarán hasta dar con las células implicadas en este hecho y que han generado actos delictivos en esa región del estado.

Secuestran a cinco policías en Zacatecas

Cinco policías de Villa Hidalgo, Zacatecas, fueron secuestrados el domingo 6 de julio por un grupo de hombres armados que irrumpieron en la comandancia municipal.

En aquel momento, las autoridades informaron que el grupo armado, que viajaba en varios vehículos, llegó a las instalaciones de la policía de donde sustrajo a los elementos.

Añadieron que mantuvieron un operativo en el que participan Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva.

Las acciones de búsqueda se han impuesto en distintas localidades aledañas y carreteras de la región para encontrar a los policías, sin que hasta el momento se haya informado de resultados.

Cabe resaltar que cinco días antes, el martes 1 de agosto, otros dos policías municipales fueron raptados de la comandancia municipal de Villa García, también al sur de Zacatecas, pero se encontró a uno de ellos, sin vida.

Con ello, suman siete policías municipales secuestrados en una semana en el estado, y en lo que va del año, suman 18 oficiales de policía asesinados en ese estado.

“Si me hubieran sancionado por maltrato animal, quizá hubiera hecho caso”: Salinas Pliego

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, insultó y retó al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la institución le ordenara eliminar mensajes contra la senadora morenista Citlalli Hernández Mora por considerarlos posibles actos de violencia política de género.

“Si me hubieran sancionado por maltrato animal… quizá, quizá, les hubiera hecho caso, pero por violencia política de género a mi (sic) que ni soy servidor público ni estoy participando en ningún proceso electoral, por ejercer mi derecho de réplica (…)”, dijo el empresario en su cuenta de X (antes Twitter) casi a la medianoche del viernes.

Salinas Pliego calificó a la autoridad electoral como corrupta, y aseveró que el órgano autónomo dice a los mexicanos qué hacer en sus cuentas de redes sociales.

“¿Qué sigue, que nos digan a donde comer y a qué hora, que nos digan que nos tenemos que aguantar que desde el poder nos señalen y nos acusen sin pruebas y nos tengamos que quedar callados?”, sostuvo en medio de groserías.

“No es contra mi (sic), este caso son los #Gobiernicolas vs los mexicanos, ya se les olvidó hasta donde (sic) llegó el último personaje al que el poder del gobierno quizo (sic) callar y desaforar, se equivocaron, cayeron en su propia trampa y saben muy bien el alacrán que se acaban de meter en los calzones”, aseveró.

En otra publicación más temprano este sábado, Ricardo Salinas Pliego cuestionó “¿Que (sic) me van a hacer los pendęjos (sic) del @INEMexico”.

En esa misma publicación el empresario aseguró: “Se les va a aparecer el diablo hdspm, debieron haberse medido”.

“Están queriendo cambiar la conversación porque evidenciar su plan COMUNISTA para el país les abrió un pozo en su armadura propagandística y no saben cómo salirse de ella, ya vimos donde (sic) les duele y donde (sic) NO HAY QUE AFLOJAR”, escribió Salinas Pliego.

El INE además le prohibió al empresario volver a realizar expresiones o manifestaciones que constituyan violencia política de género en contra de la también secretaria general de Morena.

“Se ordena a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, así como a Twitter que, de manera inmediata y en un plazo que no podrá excederse 24 horas, contadas a partir de la notificación correspondiente, retire la publicaciones y/o comentarios”, señaló el proyecto avalado por la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto.

Citlalli Hernández había denunciado ante el INE a Ricardo Salinas por publicaciones que la morenista consideró como un “discurso gordofóbico y misógino”.

“Ser millonario no te da el derecho a violentar mujeres”: Hernández Mora a Salinas Pliego

La senadora dijo este sábado en la red X que son bienvenidas todas las críticas por su desempeño político, pero rechazó la violencia por género, peso, talla o cuerpo.

“El debate es de ideas no de adjetivos que atenten contra la dignidad de las personas”, expuso en un mensaje que acompañó con la imagen del personaje Lisa Simpson y la frase “Ser millonario no te da el derecho a violentar mujeres”.

León: Esto dijo el asesinode Milagros Monserrat tras entregarse a la policía

Noticias de Yucatán. 

El país entero se conmocionó por la forma en la que Milagros Monserrat fue asesinada en el municipio de León, Guanajuato. Su atacante no tuvo piedad de ella y la apuñaló en repetidas ocasiones hasta arrebatarle la vida; ahora declara sobre cómo se siente después del crimen que cometió, luego de ser capturado en la capital del estado.

La Policía Municipal capturó al presunto asesino de Milagros Monserrat en la ciudad de Guanajuato, informó la noche del viernes el alcalde Alejandro Navarro.

El hombre, identificado como Miguel "N", se ocultaba en la zona de Noria Alta, en la capital del estado.

"Después de un fuerte operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital, en coordinación con la Fiscalía del Estado, hemos logrado capturar en Noria Alta, a Miguel, asesino de Milagros, perpetrado ayer en León", anunció.

"¡Esta Policía sí funciona!", escribió el edil en sus redes sociales.

El presunto asesino será puesto a disposición de la agencia especializada de Investigación de Homicidios.

Asesino de Milagros Monserrat se entregó al verse acorralado

Sin embargo, también está la versión de que Miguel "N", el presunto asesino de Milagros Monserrat, se entregó a la Policía Municipal al verse acorralado por personas que lo identificaron en una gasolinera ubicada en la zona de Noria Alta, en la entrada a la ciudad de Guanajuato.

Clientes que cargaban combustible en una gasolinera identificaron al individuo que atacó a puñaladas a Milagros hasta quitarle la vida.

Las personas hablaron al 911 para reportar que "había un sujeto sospechoso, que era Miguel el que había asesinado a Milagros", informó el alcalde capitalino, Alejandro Navarro.

"Después de unos minutos el propio Miguel llamó para decir que quería entregarse; para ese momento alguna gente de la gasolinera tenía más o menos rodeada la zona".

Tras la captura, el alcalde de Guanajuato declaró que Miguel "está arrepentido y quiere un abogado". En breve entrevista con Foro Tv tras la aprehensión del asesino de Milagros Monserrat, Alejandro Navarro declaró que el Ministerio Público ya investiga.

"Se encontraba solo, con una mochila, al momento de la detención él se identifica como Miguel, el señor que cometió esto, que está arrepentido y quiere un abogado", dijo el alcalde de Guanajuato.

"¿Qué te doy?, ¡no tengo nada, te juro!", dijo Milagros cuando fue atacada

El 10 agosto de 2023, Milagros fue seguida por un hombre que le dio alcance, la jaloneó y le dio cinco puñadas; la escena criminal fue captada por una cámara de vigilancia de una vivienda vecina. En el video se escucha que la víctima dice al agresor: "¿Qué te doy?, ¡no tengo nada, te juro que no tengo nada, te juro que no tengo nada!", y tras ser lesionada se queja de dolor mientras se desangra hasta morir.

La necropsia practicada por la Fiscalía General del Estado reveló que la mujer falleció a causa de las lesiones producidas con objeto punzocortante.

La viralización del video desató reclamos de justicia para Milagros, indignación y el reproche a los gobiernos municipal y estatal por la inseguridad y violencia, y evasión del asesino.

(HAY VÍDEO) Amenaza de muerte a AMLO: "Es un hombre feo y cul...; si puedo, lo mato"

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que se identificó como Julio César Campos Quezada amenazó de muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador y agredió a simpatizantes de Morena en las calles de la colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En evidente estado de ebriedad, el hombre también profirió insultos misóginos contra Claudia Sheinbaum, calificándola como “gata” y presumió ser un “multimillonario” que tiene varias “casas en Miami”.

“Me supersurra, el gato, anciano, analfabeta de Andrés Manuel López Obrador. Me supercaga y si estoy en posibilidades de matarlo, lo mato. Firmado, Julio César Campos Quezada”, dijo la persona que ha sido bautizado en redes sociales como #LordLomas.

“Pinche Andrés Manuel me vale verga y lo vamos a madrear. ¡Lárguense de aquí! Jamás en mi vida voy a dejar que ese miserable anciano, estúpido, que no sabe ni hablar, me maneje”, añadió mientras balbuceaba con torpeza más insultos y realizaba ademanes soeces.

Las mujeres agredidas no respondieron a los insultos del hombre identificado como Julio César; sin embargo, el sujeto siguió gritando comentarios clasistas y discriminatorios contra el mandatario mexicano.

Asimismo, dijo que se uniría a Carlos Loret de Mola “para destruir” a AMLO.

“Mientras yo pueda, destruir a ese cabrón. Voy a trabajar con Loret de Mola para destruir a ese gato de mierda”, profirió.

¿Multa por insultar a AMLO?

A inicios de este año, AMLO rechazó una iniciativa que pretendía cuadruplicar las multas a las personas que ‘injurien’ al Presidente de la República y a otros servidores públicos -como ministros, legisladores, gobernadores y secretarios de Estado-.

El mandatario mexicano rechazó tajantemente la propuesta y afirmó que vetaría el dictamen en caso de que llegue a sus manos.

el mandatario mexicano rechazó tajantemente la propuesta y afirmó que vetará el dictamen en caso de que llegue a sus manos.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo ha afirmado que muchos de sus opositores son racistas y clasistas ‘de clóset’.

Tragedia en la México-Querétaro: Volcadura de autobús deja al menos 7 muertos

Noticias de Yucatán. 

En una tragedia, la volcadura de un autobús dejó al menos siete personas fallecidas en la autopista México-Querétaro, a la altura de Jilotepec, en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con medios locales, el siniestro ocurrió alrededor de las 05:30 horas de este domingo 13 de agosto, a la altura del kilómetro 84 con dirección a la Ciudad de México.

Tras volcar, la unidad salió del arroyo vehicular y se arrastró por varios metros hasta la mediana de la carretera, donde se impactó contra diversos árboles que destrozaron tanto la parte frontal como uno de sus costados.

Al menos 13 lesionados por volcadura

Equipos de emergencias arribaron al lugar para rescatar los cuerpos de las personas fallecidas de entre los escombros de la unidad, entre ellos el de dos menores de edad; además, trascendió que 13 pasajeros habrían resultado lesionados, al menos 6 de ellos de gravedad, y que fueron trasladados a hospitales cercanos.

Primeros reportes indican que el autobús, de la empresa Omnibus de México, habría salido de Colima y que el conductor circulaba a exceso de velocidad; aunque las causas del siniestro no están claras, trascendió que hay un operador detenido.

Uno de los pasajeros, identificado como Isaac López, dio cuenta de la intensidad del percance al relatar que todo ocurrió de un momento a otro, cuando, en medio de gritos desesperados, una “turbulencia” sacudió al autobús hasta el momento de la volcadura.

Primeros reportes apuntan varias personas fallecidas por el percance, que afectó la circulación con dirección a la Ciudad de México

Sobreviviente relata momento del fatal accidente

“Veníamos viajando como a las 5 de la mañana y veníamos la mayoría durmiendo. Nada más empecé yo a escuchar lo gritos de unas personas y la turbulencia del autobús. Después fue un poco más fuerte hasta que se volteó el camión. La gritadera, los compañeros ensangrentados” narró el pasajero a Foro TV.

De acuerdo con el testimonio, las personas que lograron sobrevivir salieron del autobús a través de las ventanillas destrozadas, “cada quien como pudo”; además, mencionó que el menor de edad fallecido era un menor de aproximadamente 5 años de edad.

“Hubo varios lesionados, ensangrentados, y otros salimos bien”, añadió el pasajero, quien se dirigía al estado de Oaxaca.

Al lugar acudió personal de Protección Civil del municipio de Tepeji del Río, en apoyo de los cuerpos de emergencia de Jilotepec, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En tanto, un par de grúas realizaron maniobras para retirar la unidad, que afectó la circulación con dirección a la capital del país hasta alrededor de las 10:00 horas.

Niños mexicanos triunfan en Campeonato Internacional de Cálculo Mental

Noticias de Yucatán. 

Con trofeo en mano y portando con orgullo sus medallas, Dante y Anthony regresaron victoriosos a su comunidad en Actopan, Hidalgo, después de haber representado a México en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental Aloha 2023, que se realizó en Malasia.

“El concurso consiste en operaciones matemáticas (…) debo de hacer 70 operaciones en 5 minutos. Yo gané el primer lugar más el gran champions (…) significa que todas bien y en menos de 5 minutos, en 4”, cuenta Dante Tolentino Nava.

Los ganadores volvieron para divertirse y disfrutar de sus logros en compañía de sus familias.

“Es un orgullo muy grande que nuestro pequeño haya ido al otro lado del mundo a representar a México, pero sobre todo también a Actopan que son sus raíces”, señala Monserrat Nava Tapia, mamá de Dante.

Para la entrevista con UnoTV, Anthony vistió prendas tradicionales de Malasia y nos compartió su experiencia en el torneo internacional.

“En mi primer entrenamiento en 5 minutos hacía 23 (operaciones) y ya después fui así superando mi récord hasta llegar así hasta las 70 en menos de 5 minutos; ahora hice 3 minutos con 29″, cuenta el pequeño Anthony.

Sus padres no caben de orgullo: “Es muy alegre… Toda esa energía es transmitida en su entorno y muy bien; Anthony, la verdad, es un niño muy… como fuera de lo normal”, destaca Teodulo Pacheco Morales, papá del menor.

Ellos no son los únicos que pusieron el nombre de México en alto, también participó Daniela Ximena, quien sigue en Malasia, disfrutando de su triunfo en compañía de su familia.

“Me fue bien porque gané el segundo lugar internacional y me gané un trofeo”, cuanta la niña desde el otro lado del mundo.

“Mi hija lo estuvo intentando varias ocasiones y no desistió, fue constante, entonces ahorita tuvo su recompensa”, señala Lorena, mamá de Daniela.

Los tres niños, quienes tienen 7 años, pusieron en alto el nombre de México en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental Aloha 2023.

Familia de Milagros pide la pena máxima de 60 años para el sujeto que la asesinó

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato.- Familiares y amigos despidieron con tristeza a Milagros Monserrat Meza de la Rosa y exigieron todo el peso de la ley para el responsable de este cobarde crimen.

“Nos sentimos mal, ya les había comentado que nos da un poco de alivio saber que el homicida de Milagros ya está detenido, ahora queremos que nos ayuden a seguir difundiendo porque queremos que el delito sea catalogado como feminicidio y le den la pena máxima a Miguel”, declaró Érika Meza, hermana de Milagros.

De acuerdo al Código Penal de Guanajuato la penalidad puede ser hasta 60 años.

Familiares y amigos despidieron a Milagros.

El artículo 153-a dice textualmente lo siguiente: “Al responsable de feminicidio se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa. Si concurre con el mismo u otro delito, se acumularán las penas que por cada uno se impongan. La de prisión no podrá exceder de setenta años”.

Este sábado por la tarde la Policía Preventiva del Municipio de Guanajuato puso a disposición de la Fiscalía General del Estado al presunto homicida, para que se le cumplimente la orden de aprehensión por el homicidio de Milagros, a quien apuñaló en cinco ocasiones el jueves 10 a las 6:30 a.m cuando se dirigía a su trabajo.

A través de redes sociales, colectivos feministas convocaron para una marcha hoy en punto de las 4 de la tarde del Arco de la Calzada a la Plaza Principal, para exigir justicia.

Hoy a las 9:30 de la mañana Miguel será llevado ante un Juez de Oralidad en una sala de audiencias de León para comenzar su proceso legal.

Con profundo dolor y tristeza despiden a Milagros Monserrat Meza de la Rosa en León

“¡No!, ¿por qué tú?, nena. Mi nena hermosa”, se le escuchaba decir entre sollozos a  Ernestina, mamá de Milagros Monserrat al llegar al panteón, donde descansarán los restos de la joven.

Entre los rostros inmensos de dolor, familiares, vecinos y amigos le dieron el último adiós a Milagros Monserrat Meza de la Rosa, de 40 años, asesinada de 5 puñaladas por un hombre que ya fue detenido e identificado como Miguel.

Exige Miguel abogado antes de hablar

"Quiero un abogado", dijo Miguel "N", presunto asesino de Milagros, cuando fue detenido la noche del viernes por agentes de la Policía Municipal de Guanajuato. Cargaba 3 mil pesos, dos dosis de cristal, un teléfono celular y una tarjeta de débito.

El agresor, se dijo, merodeaba la zona donde se ubica la estación de gasolina de la colonia Noria Alta, no traía vehículo, iba a pie y tampoco estaba armado. Este sábado alrededor de las 3:30 p.m., la Policía Preventiva lo puso a disposición de la Fiscalía para cumplimentar la orden de aprehensión por el delito de homicidio. (AM) 

Xóchitl califica de guerra sucia video de Morena en el que la acusan de corrupción

Noticias de Yucatán. 

La senadora Xóchitl Gálvez consideró como guerra sucia un video publicado por Morena en el que la acusan de corrupción. En respuesta, pidió al partido oficialista que produzca un video sobre el desempeño de Claudia Sheinbaum cuando fue alcaldesa de Tlalpan, periodo en el que se derrumbó la escuela Enrique Rébsamen en 2017, así como de cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y se desplomó un tramo de la Línea 12 del Metro en 2021.

“Me encantaría que sacaran un video similar para la señora Sheinbaum con el marido recibiendo dinero en efectivo, asumiendo su responsabilidad por el Rébsamen siendo delegada, pero sobre todo de la impunidad de la Línea 12 del Metro”, dijo la panista este sábado en La Paz, Baja California Sur.

Morena publicó en la víspera un video en su cuenta oficial de X —antes Twitter— en el que acusa a Gálvez de ser corrupta y de haber recibido contratos en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que beneficiaron a sus empresas cuando fue jefa de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

En el mitin de este día, Gálvez afirmó que “la señora de enfrente” tiene escándalos de corrupción, como el cometido por Carlos Imaz en 2004, entonces esposo de Sheinbaum, recibiendo dinero en efectivo.

“¿A qué se dedicaba el esposo de la señora Sheinbaum? Pues a recibir dinero debajo del agua. Ahí vimos los videos. A mi marido no le han visto recibiendo sobres amarillos”, declaró.

A pesar del calor que hacía en el salón, cuyo aforo fue superado, los simpatizantes escucharon el discurso de media hora de la senadora y todavía se formaron para tomarse una fotografía con ella.

“Aquí no hemos puesto espectaculares a costa del pueblo”, dijo la senadora ante la presencia de un representante del Instituto Nacional Electoral (INE), hecho que no la limitó a llamar a sus simpatizantes a acudir a la votación del próximo 3 de septiembre, porque, dijo, se siente lista para enfrentar a la “corcholata” que le pongan.

Confían que Movimiento Ciudadano se sume al Frente Amplio: "Todos cabemos"

Noticias de Yucatán. 

Integrantes del Frente Cívico Nacional y del PAN consideraron adecuado el retraso de Movimiento Ciudadano para definir si irá solo o en coalición en la elección del próximo año, pues mantiene abierta la posibilidad de que se sume al Frente Amplio por México.

"Nosotros siempre estaremos abiertos a sumar a la oposición, en este caso a MC", dijo la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

"Todos cabemos", añadió la también diputada federal.

Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional, confió en que tras la definición del candidato del Frente compuesto por el PAN, PRI y PRD, quien contará con legitimidad democrática, Movimiento Ciudadano se sume.

"Me parecer bien que se hayan tomado un tiempo para observar los acontecimientos y reflexionar", dijo.

"Confío en que, con el liderazgo opositor definido, se podrá acordar con MC para que se incorporen al Frente. La elección de 2024 marcará al país por décadas, será la única oportunidad que tendremos para preservar la democracia y las libertades conquistadas en las últimas tres décadas y sería una irresponsabilidad histórica dividir a la oposición", agregó el ex diputado por el PRD.

Con desacuerdos internos, la dirigencia de MC, encabezada por el senador Dante Delgado, pospuso ayer su decisión sobre la ruta hacia la elección presidencial y legislativa de 2024.

Delgado, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, los alcaldes de Monterrey y Guadalajara, Luis Donaldo Colosio y Pablo Lemus, y los coordinadores de diputados, Jorge Álvarez Máynez, y de senadores, Clemente Castañeda, decidieron esperar los procesos internos del FAM, que anunciará a su candidato el 3 de septiembre, y de Morena, que lo hará el 6. Los dos podrían tener conflictos o desprendimientos.

"Dante Delgado tiene en su escritorio una propuesta de diálogo público, respetuoso y constructivo, de parte del Frente Cívico Nacional. No es mucho pedirles que, haciendo honor al nombre de su partido, escuchen a los ciudadanos antes de tomar una decisión tan importante", sostuvo Belaunzarán.

"Pienso que será un clamor tan fuerte como el que escuchó Heberto Castillo en 1988 para declinar por Cuauhtémoc Cárdenas", añadió el integrante del Frente que participó en las dos marchas en defensa del INE, de noviembre y febrero pasados.

Imputan feminicidio a Miguel "N", el asesino de Milagros en León

Noticias de Yucatán. 

Miguel "N", presunto asesino de Milagros Monserrat, y su defensa pidieron la duplicidad del término durante su primera audiencia, por lo que dieron 6 días más para culminar la presentación de las pruebas y se pueda resolver la situación legal, si será o no será vinculado a proceso.

El Fiscal de la causa pidió, además, que sea investigado e imputado por feminicidio y no por homicidio simple, se unió a esta petición la madre de Milagros, quien lo ha pedido desde el momento en que se dio a conocer el video de la cámara de seguridad en el que se ve el asesinato de su hija.

El hombre se quedará en prisión preventiva por el delito imputado, y hasta que se reanude la audiencia el día viernes 18 de agosto de 2023, de acuerdo con lo publicado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Miguel fue detenido la noche del viernes 11 de agosto.

¿Qué le pasó a Milagros Monserrat?

Milagros caminaba por la calle Lago Zumpango de León, en Guanajuato, cuando un. señor que la seguía desde varios metros atrás por fin al encaro, le pidió sus cosas con un cuchillo en la mano, y al no obtener respuesta, ni tampoco las cosas que buscaba, la apuñaló en repetidas ocasiones. 

El crimen fue registrado por una cámara de seguridad cercana. Se puede ver que milagros grita desesperadamente, esperando que alguien la salve, pero deambula por el pavimento con un fuerte sangrado hasta que sale de la toma, y metros más adelante cayó desmayada, débil para buscar ayuda, y luego murió.

Guadalajara: Hombre halla supuesto narcotúnel bajo su casa

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este sábado 12 de agosto, un hombre se dispuso a intentar arreglar la tubería de su vivienda, ubicada en calle Monte Everest, entre calle Sierra Madre y Monte Aconcagua, en la colonia Independencia, del municipio de Guadalajara.

A decir del propietario de la finca, no contaba con agua, por lo que comenzó los trabajos de reparación en la cochera de su casa, situación que lo llevó a realizar un extraño hallazgo.

Refirió que comenzó a excavar en el suelo para llegar a la tubería, cuando de pronto algo inesperado sucedió, se formó un socavón de gran tamaño, el cual poco a poco fue incrementando su dimensión, al asomarse se dio cuenta de que había un espacio demasiado grande, por lo que decidió ingresar y se percató que se trataba de un túnel, el cual tiene conexiones de tuberías de SIAPA hacia las viviendas.

Manifiestan pudo ser realizado por presuntos integrantes del crimen organizado

Sin embargo, a decir de supuestos habitantes cercanos al lugar del hallazgo, dicha construcción subterránea, pudo haber sido realizada por un hombre y sus dos hijos que vivieron en una casa de la zona, mismos que presuntamente pertenecían al crimen organizado, por lo que sospechan se podría tratar de un narcotúnel, el cual pudo ser utilizado para escapar o esconderse.

Cabe señalar que se puede ver un montón de tierra que aparenta estar tapando un ingreso, por lo que aún se desconoce la medida exacta del túnel.

Por otra parte, hablaron sobre la posibilidad de que pudiera ser un túnel histórico, pero al no estar aledaño a la Zona Centro de la ciudad, lo ven poco probable.

Sobre dicho hallazgo dieron aviso a las autoridades; mismas que manifestaron darían solución al problema. (Milenio)

Yahritza y su esencia cancelan conciertos en México tras ola de críticas

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, la agrupación "Yahritza y su esencia", canceló su presentación en la Ciudad de México que se llevaría a cabo el próximo 10 de septiembre, pues ya no aparece en su página oficial en donde aparece el listado de eventos y recintos donde iban a deleitar al público con sus éxitos musicales; al momento no se han pronunciado más al respecto, pero que se presume que esta decisión se debe a la fuerte polémica que vivieron recientemente y que fueron desacreditados por el público mexicano. 

Además, no solamente cancelaron su show en CDMX en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sino en otros estados de la república como Tijuana, pero también algunos en otras ciudades de Estados Unidos; y aunque al momento no se han pronunciado al respecto, lo cierto es que la agrupación que generó fuertes polémicas tras dar una entrevista sobre sus gustos y favoritismo por la cultura estadounidense, cancelaron sus shows.


Las fechas que antes aparecían eran:

Ciudad de México en el Autódrono Hermános Rodríguez el 10 de septiembre

Tijuana en la Explanada Plaza Monumental el 6 de octubre 

Santa Ana en The observatory el 25 de agosto

Riverside en Riverside Municipal Auditorium el 26 de agosto

Phoenix en el Crescent Ballroom el 27 de agosto

En su sitio oficial aparecen mucho menos cantidad de fechas que en su calendario de Spotify. 

La fuerte polémica que complicó su situación

Esta polémica que ya acaparó toda la atención hacia la agrupación ha sido tal que el público no los perdonó en una aparición que tuvieron con Grupo Frontera y también con la Banda MS, donde incluso fueron abucheos y groserías en contra de los jóvenes integrantes; ante este lamentable y bochornoso momento, la gente puede percibir que ya no son los favoritos dentro de la escena regional por parte del público, sobre todo el mexicano.

El problema detonó luego que los tres integrantes de la agrupación se lanzaron con todo contra México por su ruido y por su comida, de la que incluso señalaron que es mejor la de Washington, hecho que el público mexicano no logra perdonar, sacando a flote este momento con memes, burlas, y señalamientos directos hasta el punto de no querer asistir a sus conciertos y presentaciones.

El proyecto musical de "Yahritza y su Esencia"

"Yahritza y su Esencia", una agrupación liderada por una joven de 15 años que con su corta edad ha logrado conquistar en Estados Unidos a través de YouTube Music, así como alrededor de la República Mexicana; Yahritza es un adolescente de 15 años y a lado de sus dos hermanos ha logrado posicionarse en el ranking de YouTube Music en Estados Unidos, a través del género regional mexicano, específicamente con corridos tumbados al estilo Natanael Cano.

Este nuevo talento emergente ha logrado retirar estigmas respecto a la imagen de una mujer, pues se trata de un adolescente con una apariencia masculina y transgresora, pues además se encuentra dentro de un género musical que podría consolidarse como hecho para hombres, sin embargo, ella ha decidido atreverse a lado de sus hermanos para romper fronteras y llegar a nuevas generaciones a través de su música y demostrar que las jóvenes, niñas y adolescentes tienen derechos respecto a la expresión musical.

Mérida: Decapit@n a perrito en la colonia Chuburná

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo caso de crueldad animal tiene indignada a la comunidad de protectores animales en Mérida y a los vecinos de la colonia Chuburná, donde un perro fue decapitado.

El hecho se reportó este sábado, 12 de agosto, por activistas de grupos animalistas como ‘Rescatistas Independientes Unidos’, ‘Sanando Corazones Perrunos’, ‘La Casa de Aidita’ y ‘Ayudando Peluditos’.

Este sábado representantes de diversas asociaciones por los derechos de los animales denunciaron a las autoridades la decapitación de un perro en la colonia Chuburná.

"Nos enteramos que lo habían matado y venimos, cuando llegamos le pedimos a la señora que nos lo entregue para que 'ya no los moleste', pero me dijo que no puede porque su hijo lo había matado", Elsa Arceo activista de protección animal sobre la muerte de 'Rufino'.

La activista y otros protectores exigieron el cuerpo del "peludo", pero este les fue entregado sin cabeza. Hasta el momento aún desconocen el paradero de esta.

Indignados e incrédulos, las defensores de los animales llamaron a la policía, por lo que a la casa llegó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a resguardar el cuerpo, el cual fue introducido a un bote de basura.

"Juan P. E., fue el que le cortó la cabeza al perrito con un hacha. Desde un techo vimos que estaban agarrando cal, ya lo iban a enterrar", dijo la activista.

Elsa Arceo señaló que van a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado e hizo un llamado al Gobierno de Yucatán ayudar para detener y castigar los casos de crueldad animal como este.

Las activistas también denunciaron amenazas de parte de la familia que habita en la casa donde fue decapitado el perro, Elsa Arceo dijo que uno de ellos la amenazó con una coa.

'El Sogas', así vivía perrito ultimado en Mérida

Una vecina de la colonia, de nombre Carolina, relató al Diario que 'Rufino' era apodado 'El Sogas' por ella y sus trabajadores ya que el perrito siempre estaba amarrado, aunque a veces lograba escapar de la casa de la familia de Juan P.E.

En dichas ocasiones llegaba al hogar de Carolina con las sogas alrededor del cuello, donde le daban croquetas y agua.

(HAY VÍDEO) Sinaloa: Acusa a policías de agresión; pero en video se ve que se autolesiona

Noticias de Yucatán. 

En Ahome, estado de Sinaloa, un abogado fue detenido por policías de la ciudad, a quienes después denunció acusándolos de agresión. Sin embargo, la corporación publicó un video que muestra provocándose las lesiones que denunció.

Los hechos comenzaron cuando el hombre, identificado como Jorge “A”, fue encontrado borracho con los pantalones hasta las rodillas y orinando en la calle, debido a esto, fue detenido por mala conducta por la policía de la ciudad de Los Mochis.

Sin embargo, dijo a través de varios medios de comunicación que fue víctima de una brutal golpiza por parte de la Policía Municipal de Ahome.

¿QUÉ DENUNCIÓ EL ABOGADO?

Según la narración del implicado, la policía capturó al hombre cuando salía del bar, para luego subirlo a una patrulla, donde comenzó el asalto. Señaló que luego lo llevaron a una instalación policial donde lo golpearon y lo amenazaron con sembrarle drogas para inculparlo de un delito mayor.

El abogado dijo que logró escapar y acudió a los medios de comunicación para hacer pública su denuncia y advertir a la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome informó que el abogado había sido arrestado in fraganti y recluido en una celda.

Sin embargo, Jorge ‘A’ se resistió, forcejeó con los policías de la ciudad. En varias ocasiones se lanzó contra la patrulla como con la puerta de barandilla, lo que le provocó múltiples heridas.

Las autoridades han publicado un video que muestra como el detenido se encontraba infligiéndose lesiones, desmintiendo las acusaciones principales.

En el video se puede escuchar como en diversas ocasiones los elementos policiacos le dicen “no se golpee” y “cálmate ya” mientras el abogado continúa caminando de un lado a otro, con las esposas puestas, lanzándose a la cajuela de una camioneta, así como contra la puerta de las oficinas.

Hasta el momento, la agencia no ha confirmado si emprenderá acciones legales contra Jorge ‘A’ por difamación y daño a la propiedad pública.

(VÍDEO) Así asaltan en la Querétaro-San Luis, pese a presencia de la GN y Sedena

Noticias de Yucatán. 

En un tramo de la carretera 57, entre Querétaro y San Luis Potosí, a la altura de Matehuala, San Luis Potosí, ocurrió un encuentro donde sujetos con armas intimidan a los automovilistas; el video fue compartido por el periodista Carlos Vinicio Arredondo; destaca que esta vialidad es vigilada por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, en la multimedia, se observa a los presuntos asaltantes correr de un lado a otro de la carretera, enseguida, apuntan a los usuarios que se encuentran atorados en el tráfico del tramo.

“Así los asaltos en la 57 entre Querétaro y SLP. Un país tomado con el crimen ante una autoridad federal, qué mínimo tolera el crimen”, escribió el comunicador.

En esta zona, que es la entra principal por tierra hacia Estados Unidos, oscilan los asaltantes de tráileres, secuestradores masivos, narcotraficantes, entre otros, detalló el periodista. Medios como El Sol de San Juan del Río, también apuntan que hay muy poca vigilancia en la carretera 57, pese a la presunta presencia de las autoridades.

Apenas el pasado 26 de junio, el Congreso de San Luis Potosí avaló un exhorto para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reactive y envíe elementos de la extinta Policía Federal a la vialidad, también nombrada como “la ruta del terror”, debido a sus altas tazas de inseguridad.

INAI confia en que morenistas en el Senado designen a comisionados faltantes

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).–Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), manifestó su confianza en que el Senado de la República designe a las personas comisionadas faltantes para contar con quórum en el pleno del organismo y poder sesionar.

“Segura estoy que en el próximo periodo de sesiones se alcanzarán los acuerdos para concluir con este proceso tan relevante en la agenda de la transparencia de México", expresó.

Ibarra Cadena recordó que México ha logrado transitar de un sistema altamente centralizado a una democracia, que permite la participación de todas y todos, sustentada en la autonomía estatal y en el respeto a la pluralidad. 

Refirió también que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) es un ejemplo de horizontalidad y genuino federalismo cooperativo, y que este modelo de trabajo está basado en la unión, el respeto y la pluralidad de los organismos garantes que lo conforman; además, tiene el potencial de congregar las perspectivas de las instancias locales y federales, lo que permite configurar respuestas integrales, sin las cuales no se pueden resolver problemas sociales de México. 

Morelos: Hallan a al menos a siete personas asesinadas

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- El estado de Morelos ha tenido un comienzo de fin de semana con múltiples hechos de violencia que contribuyen a la inseguridad y a la desazón en varios municipios del estado.

En  total, este sábado 12 se encontraron restos humanos de al menos siete personas en distintos lugares de la entidad, algunos cercenados y otros con tiro de gracia o huellas de violencia.

Jiutepec

La pesadilla empezó desde temprano, alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando en el poblado de Tejalpa, en Jiutepec, se reportó el hallazgo de los cuerpos de dos hombres con huellas de violencia y atados de las manos.

Jojutla

Una hora después se informó que en la carretera Tehuixtla-Puente de Ixtla, a la altura de la calle Felipe Ángeles, en el poblado de Tehuixtla, de Jojutla, se encontraba un hombre con herida de bala. Fue trasladado al hospital general de Cuernavaca, pero no fue posible salvarle la vida.

Cuernavaca

También a las 7:30 horas se reportó el hallazgo de bolsas de plástico con restos humanos en la calle Magnolias de la colonia Satélite, en Cuernavaca. Más tarde, cuando la Fiscalía hizo el levantamiento, se supo que se trataba de una cabeza humana y otros restos. Ahí también se encontró un mensaje de un grupo criminal.

Coatlán del Río

Alrededor de las 8:00 horas, en la zona sur-poniente, fue localizado el cuerpo de un hombre en la colonia Tilancingo, municipio de Coatlán del Río.

Cuautla

Y a las 8:30, en la colonia Lázaro Cárdenas, en la zona oriente de Cuautla, se encontró el cuerpo de otro hombre que presentaba lesiones de varios disparos en el cuerpo.

Emiliano Zapata

Alrededor de las 9:00 horas, en la zona metropolitana, en Emiliano Zapata, de nuevo se encontraron bolsas negras con restos humanos, al parecer de una persona.

Otra vez Cuernavaca

Y a las tres de la tarde las autoridades recibieron el reporte del hallazgo de otras bolsas con más restos humanos en la avenida Atlacomulco, en la capital Cuernavaca.

(VÍDEO) Xóchitl Gálvez celebra decisión del PRD de mantenerse en el Frente Amplio

Noticias de Yucatán. 

Con stickers de aplausos, Xóchitl Gálvez celebró la decisión del PRD de mantenerse en el Frente Amplio por México.

Por medio de sus redes sociales, la aspirante presidencial del Frente, se congratuló con la decisión de Jesús Zambrano, líder nacional del partido del sol azteca, de continuar con su alianza con el PRI y el PAN rumbo a los comicios de 2024.

La también senadora del PAN realiza un recorrido por La Paz, Baja California Sur, para reunirse con ciudadanos.

También invitó a los ciudadanos a registrarse en la plataforma del Frente para participar en la consulta del 3 septiembre para elegir a quien encabezará el Frente Amplio por México. El registro concluye el 20 de agosto.

Indonesia: Oyen “ruidos extraños” en una acera y al romperla hallan cocodrilos

Noticias de Yucatán. 

Los ruidos extraños provenientes de una vereda agrietada llamaron poderosamente la atención de los vecinos de un barrio en Indonesia. Sin embargo, seguramente no se imaginaron lo que iban a encontrar debajo del cemento.

En un video difundido en redes sociales quedó registrado el momento exacto en el que fueron encontrados tres cocodrilos viviendo bajo tierra.

En el clip —que compartió un portal informativo de Macasar, Indonesia— se puede ver que, luego de haber roto la acera para ver qué se ocultaba debajo, las personas usan herramientas para intentar controlar a los reptiles.

Un hombre que utilizaba un overol y botas rojas busca reprimir a uno de los cocodrilos, pero el animal intenta zafarse girando su cuerpo 360 grados y haciendo un movimiento brusco.

Justo en ese instante, un segundo cocodrilo emerge del concreto, asustando a los testigos y tratando de escapar a toda velocidad.

Ante esto, la persona que grababa el suceso tuvo que levantar las piernas y sostenerse en un poste al ver que el reptil se acercaba a ella rápidamente.

También, se puede ver que el lomo de un tercer cocodrilo que se asoma entre la acera, pero —a diferencia de los otros dos— se queda inmóvil.

El video compartido en Instagram cuenta con más de 47 mil ‘me gusta’. “Segundos de atrapar a dos cocodrilos que emergían del suelo”, escribieron en la descripción. Los internautas se mostraron sorprendidos ante la inusual situación.

PRD ‘sigue firme’ con el Frente Amplio: Zambrano; sólo pide algunas aclaraciones

Noticias de Yucatán. 

Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que el partido se mantiene firme en el Frente Amplio por México.

“Estamos esperando las aclaraciones suficientes para seguir caminando en este propósito de construir una nueva mayoría”, fue parte del mensaje que publicó este sábado en sus redes sociales.

Zambrano detalló que el PRD fue uno de los impulsores en el Frente Amplio debido a que se pretende hacer una alianza entre fuerzas políticas y la sociedad civil.

“Para construir una mayoría dándole confianza a la parte sociedad que no quiere continuar con este rumbo nefasto que lleva el país impulsado desde la presidencia de la República de Morena”, añadió.

El dirigente del PRD reafirmó que el partido se mantiene firme en el Frente, pero esperan aclaraciones para continuar.

Los problemas del PRD en el Frente Amplio por México

Luego de que se dieran a conocer a los candidatos del Frente Amplio por México, se destacó que entre ellos no están los integrantes del PRD.

Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles pidieron una aclaración sobre el proceso debido a que, el primero, dijo haber reunido las firmas suficientes aunque no fue considerado entre los candidatos.

Mancera afirmó que reunió un total de 195 mil 575 firmas. Sin embargo, “a quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, aseguró en sus redes sociales.

En tanto, Silvano Aureoles aseguró que respeta la decisión del comité organizador, pero que se reserva el derecho de acudir a otras instancias.

“Es injusta la decisión que ha tomado el comité organizador porque no conocemos con qué criterios, con qué elementos, la decisión que ha tomado el comité deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente que tanto necesita nuestro querido país”, indicó.

(VÍDEO) Aguascalientes: Libros de texto no se entregarán hasta que se resuelvan amparos

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, confirmó que los libros de texto no serán entregados en la entidad hasta que las autoridades resuelvan los juicios de amparo interpuestos contra estos materiales por parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la gobernadora aseguró que la decisión se tomó luego de realizar una evaluación conjunta con todos los sectores de la sociedad.

Previamente, la mandataria estatal dijo que tras la polémica desatada a nivel nacional por los libros de texto, sería el pueblo de Aguascalientes el que decidiría si se entregaban.

Aseguró estaría atenta a la voz de los aguascalentenses pues había inconformidades por parte de algunas organizaciones de padres de familia.

Muere la joven que resultó herida a balazos por policías en la Terminal 2 del AICM

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este sábado 12 de agosto falleció Gabriela, la joven que resultó herida durante una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), según reportaron sus familiares a Foro TV.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ CDMX) informó el viernes que los dos policías de Nezahualcóyotl, Estado de México recibieron prisión preventiva por tentativa de homicidio calificado.

El miércoles se registró una balacera en el AICM por lo que sorprendió a los viajeros quienes tuvieron que resguardarse.

Según los primeros reportes, la persecución inició en el municipio de Nezahualcóyotl hasta que el vehículo llegó al aeropuerto donde se desató la balacera.

“La FGJCDMX reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad”, indicó la autoridad en un comunicado.

¿Qué paso en el AICM?

En un comunicado, el aeropuerto informó que la Policía de Nezahualcóyotl llegó al estacionamiento de la Terminal 2 para perseguir un automóvil.

Los policías enfrentaron con armas de fuego al conductor y dos acompañantes en el vehículo, quienes resultaron heridos.

A la terminal aérea también llegó personal de Marina, agentes de seguridad del aeropuerto y Policía auxiliar de la CDMX, para dar apoyo médico.

En los próximos días, el AICM pasará a manos de la Secretaría de Marina (Semar) por lo que dicha dependencia tendrá control absoluto del aeropuerto.

El anuncio se realizó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de agosto, ahí se indica que Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el AICM estarán agrupadas en el sector coordinado por la Semar.

INE ordena investigar entrega de despensas con logos de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó la aplicación de medidas cautelares por la entrega de despensas con logotipos de Claudia Sheinbaum durante un evento en Tamaulipas pero ordenó remitir el caso a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto.

De acuerdo con la Comisión de INE, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano presentaron una queja derivado de un evento realizado el 9 de julio de 2023, por Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, en el municipio de Palmillas, en el que, a decir del quejoso, se repartieron despensas y bolsas con el logo de Claudia Sheinbaum Pardo, lentes y medicamentos, además de que participaron funcionarios de Morena.

“En cuanto a las medidas cautelares con motivo del evento realizado la Comisión determinó improcedente, porque se está en presencia de actos consumados de manera irreparable; al igual que la tutela preventiva al advertirse hechos futuros de realización incierto”, apuntó.

Así, se ordenó la investigación con la finalidad de investigar si resultó en algún beneficio indebido.

La consejera y presidenta del a Comisión de Quejas, Claudia Zavala, consideró necesario que se enviara el expediente para determinar si los objetos que se entregaron durante el evento constituyen gastos de la aspirante.

“Se reconoce que sí se entregan esas bolsas, se reconoce que sí hay una entrega de despensas, se dice que es de parte de una asociación y que esa asociación se encarga de generar recursos, insumos, para personas necesitadas; en esta medida, creo que como estamos en este modelo de procesos políticos internos, es necesario que se pueda enviar este expediente, dar vista, a la propia Unidad Técnica de Fiscalización”, apuntó.

La consejera también especificó que no se pudo realizar la verificación correspondiente por parte del INE debido a que ele evento no estaba considerado dentro de la agenda de trabajo de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, detalló que se valorarán este tipo de eventos políticos y los artículos entregados para determinar si se obtiene algún tipo de beneficio y que, en dado caso, se puedan cuantificar.

"Trailero" arrastra a ladrón en la México-Puebla

Noticias de Yucatán. 

El video de un tráiler que lleva arrastrando a un presunto ladrón sobre la autopista México-Puebla, a la altura del Estado de México (Edomex), circula a través de redes sociales y ha causado polémica entre los usuarios. 

A través de la red social de Twitter se difundió el video que fue grabado, según la información que trasciende, en el municipio de Ixtapaluca, en el Edomex. 

Las imágenes muestran cómo un tráiler avanza por la México-Puebla mientras lleva arrastrando a una persona abajo del vehículo; supuestamente el presunto ladrón quedó atorado y el conductor del vehículo avanzó arrastrándolo por varios metros. 

El conductor de otro automovil que circulaba también por la autopista fue quien grabó cómo el tráiler llegaba arrastrando a un sujeto atrás de las llantas delanteras. 

Según lo que se ha dado a conocer, el presunto asaltante perdió la vida.

Hasta el momento se desconoce hasta qué altura se detuvo el conductor del tráiler y la fecha exacta en que fue grabado el video, sin embargo, usuarios señalaron que se registró el pasado 10 de agosto. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada