Descubren un fragmento del océano Pacífico debajo de China

24 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo estudio descubrió que un fragmento del océano Pacífico se encuentra a 600 kilómetros debajo de la superficie de China. El hallazgo será de gran ayuda para comprender la manera en que actúan las placas tectónicas oceánicas, ya que este fenómeno provoca terremotos, tsunamis y la erupción volcánica.

Investigadores de la Universidad de Rice, encargados del trabajo, explicaron que este fenómeno se le conoce como "subducción", proceso de hundimiento en el que una capa superficial del océano se hunde bajo el borde de una placa terrestre.

En este caso, la litosfera oceánica del Pacífico descendió bajo un fragmento del manto de la Tierra, intercambiando materiales característicos de la superficie terrestre con los elementos de su interior.

Como resultado, la subducción es capaz de unir elementos químicos y térmicos en el manto. Estas heterogeneidades son el resultado de los gradientes ubicados en la fase más larga (interfase) de hundimiento entre las losas subducidas y el manto que las rodea.

Este trabajo tuvo como objetivo principal conocer los procesos que propiciaron la creación de la superficie terrestre, formación que llevó miles de millones de años para que llegar a ser como la conocemos hoy en día.

¿Cómo se logró este descubrimiento?

El estudio, publicado en "Nature Geoscience", reveló que la detección de este fenómeno fue posible a través de imágenes sísmicas de las interfaces de las losas. Esta extensión es llamada como "la zona de transición del manto", la cual abarca una extensión desde los 410 kilómetros (km) hasta los 660 km, por debajo de la superficie de la Tierra.

Estas imágenes fueron claves para comprender el número de capas en las que estaban divididas las losas, así como el ciclo de aguas profundas y la fusión entre ambas. Los investigadores se basaron también, en datos sísmicos proporcionados por el Centro de Gestión de Datos de la Red Sísmica Nacional de China.

Fenglin Niu, sismólogo de la Universidad de Rice y uno de los autores del trabajo expresó que estas son las primeras imágenes sísmicas de alta definición, entre los limites superior e inferior de las placas tectónicas.

"Muchos estudios (previos) sugieren que la losa en realidad se deforma mucho en la zona de transición del manto, que se vuelve blanda, por lo que se deforma fácilmente", manifestó Niu. Conocer "cuánto se deforma o conserva la forma de la losa es importante para explicar si se mezcla con el manto y cómo se mezcla y qué tipo de efecto de enfriamiento tiene", detalló.

Las observaciones mostraron que las profundidades más bajas que puede alcanzar el proceso de subducción oscilan entre los 410 a 660 km, "lo que sugiere una losa con capas de composición y un alto contenido de agua debajo de la losa más profundo de lo observado anteriormente", aseguró el investigador chino.

Sin embargo, Niu reconoció que la existencia de interfaces de las losas por debajo de 200 km sigue sin confirmarse.

El experto en fenómenos sismológicos agregó que la menor discontinuidad pudo ser causada por el derretimiento parcial de la astenosfera, que es la capa del interior de la Tierra que se extiende aproximadamente entre los 50 y los 100 km de profundidad, debajo de la losa en condiciones de agua en la parte de la losa hacia el mar.

"Aquí, observamos dos discontinuidades sísmicas agudas y ligeramente inclinadas dentro de la zona de transición del manto debajo de la zona de subducción del Pacífico occidental que coinciden espacialmente con los límites superior e inferior de la losa de alta velocidad", concluyó.

Este hallazgo, reconoció el especialista de la Universidad de Rice, ampliará el conocimiento respecto al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, que en su encuentro liberan energía sísmica, produciendo toda clase de siniestros como es el caso de terremotos y tsunamis.

 

Gato gigante asusta a vecinos de Tampico; creían que era leopardo joven

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Alarma entre vecinos provocó la presencia de una presunta cría de leopardo, la cual fue vista por varios habitantes de Tampico cerca de un parque. La cual finalmente pudo ser atrapada y resultó ser un gato gigante. 

El avistamiento del animal se registró en el parque Fray Andrés de Olmos de Tampico. Vecinos de la zona reportaron que por allí merodeaba un felino por lo que personal de la agrupación “Patitas de la calle” acudió al lugar en respuesta al llamado, hallando a un enorme gato, el cual presentaba manchas en su pelaje similares a las de un leopardo, reportó el portal Milenio Noticias. 

El enorme gato mide casi un metro de longitud y tiene un peso de 5 kilos con 800 gramos, por lo que es posible que al verlo de lejos los vecinos lo hayan confundido con un leopardo. 

Gato Bengalí 

Es así  lo que parecía ser un  peligroso leopardo resultó ser un gato Bengalí o de Bengala, una cruza entre un gato leopardo asiático y un felino doméstico; ahora “Patitas de la calle” trata de localizar a los dueños del exótico animal, desde hace un par de semanas, refirió el portal La Razón de Tampico. 

No obstante, Personal de “Patitas de la calle” ha señalado que para poder entregar al gato los dueños deberán avalar la propiedad del felino con documentos, ya que es una rara especie que en el mercado llega a alcanzar costos superiores a los 40 mil pesos.  

En caso de no localizar a los dueños, la asociación podría darlo en adopción, sin embargo, por tratarse de una especie que necesita cuidados especiales y mucho alimento, la familia ideal debe de ser una que tenga solvencia económica.

Con información de La Razón de Tampico y Milenio Noticias

Diputada de Morena, Geraldine Ponce, comparte foto donde aparece sin blusa

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Una diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha causado revuelo en las redes sociales, luego de que compartiera una fotografía en sus redes sociales en donde aparece sin blusa. 

Se trata de Geraldine Ponce, legisladora federal que se había propuesto subir el cerro de Sangangüey en su natal Nayarit, meta que cumplió y decidió festejar de una manera poco usual.

La diputada morenista compartió la imagen donde aparece sin blusa y mostrando un sostén rosa, en la cima del cerro de Sangangüey con el siguiente mensaje:

"Los propósitos son para cumplirse y estar aquí, en el icónico cerro de Sangangüey, fue uno de los que me hice para este 2020. Y para el 2021 tengo otro propósito!"

Acosada en redes sociales

Cabe mencionar que hace pocos días, en sus historias de Instagram, Geraldine Ponce denunció un acto de acoso y misoginia por parte de un usuario identificado como “nestor_garciamartinez”, quien en la foto donde aparece con el presidente López Obrador dejó el siguiente comentario: “que feo que tú no puedas esconder a tu sugar daddy”.

Con información de Vanguardia

Cómo evitar que WhatsApp llene la memoria de tu teléfono

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una de las aplicaciones que tienen diversas funciones para mantenerte comunicado de manera fácil y rápida, sin embargo, guardar todos estos mensajes multimedia podrían saturar la memoria de tu celular. Es por ello que si quieres conocer cómo puedes evitar que se llene el almacenamiento de tu smartphone por WhatsApp, en Techbit te diremos cómo lograrlo.

El servicio de mensajería instantánea que ofrece WhatsApp te ofrece una experiencia única en su tipo debido a la rapidez con la cual puedes recibir el contenido que te envían tus contactos sin necesitar de otras plataformas como el correo electrónico.

Aunque las ventajas de utilizar WhatsApp son muchas, es importante reconocer que esta app podría exigirle a tu teléfono una enorme cantidad de almacenamiento para que sigas en contacto sin problemas.

Recientemente, WhatsApp añadió nuevas funciones para administrar el espacio de almacenamiento que cada chat tiene en tu teléfono, por lo que es más fácil que notes qué archivos multimedia están absorbiendo más memoria de la que esperas.

Con las mejoras en el almacenamiento de WhatsApp, resulta ser más fácil la tarea de seleccionar el contenido que deseas permanezca en tu teléfono y cúal es el de menor prioridad, para liberar espacio en tu celular. Pero si eres de los usuarios que no acostumbran limpiar sus chats o el almacenamiento de su teléfono, seguramente este truco te ayudará a no descargar el contenido que no quieres.

Ahora bien, la mayor parte de la memoria que ocupa WhatsApp en tu teléfono se debe a los diferentes archivos que te comparten a través de esta plataforma de mensajería, además de ello se considera el peso de la aplicación.

Realiza los siguientes pasos para evitar que se llene el almacenamiento de tu Android o tu iPhone.

En Android
El sitio en inglés Gadgets Now explica que para evitar que se llene la memoria de tu celular Android debes llevar a cabo algunas configuraciones para no descargar los contenidos automáticamente, lo cual llena poco a poco tu espacio de almacenamiento.

Para esto, debes abrir WhatsApp y seleccionar el ícono de tres puntos que se encuentra en la parte superior de la app y luego tocar donde dice “Ajustes”>”Almacenamiento y datos”, en este apartado podrás administrar el espacio de almacenamiento, o bien, si quieres evitar que se descarguen los archivos que te envían, WhatsApp te da la opción de “Descargar con WiFi” donde podrás seleccionar qué tipo de material quieres que se descargue en automático.

Otra opción que da el Centro de Ayuda de WhatsApp para evitar que se llene la memoria de tu teléfono es ir a “Ajustes” selecciona “Chats” > “Visibilidad de archivos multimedia” y luego deslizas el botón para no permitir que los archivos se descarguen en la galería de tu teléfono.

Si quieres que los archivos que te manden en algún chat en específico sí se descarguen en tu galería, debes elegir el chat en cuestión y luego el botón de tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha y elegir la opción “Ver contacto” o “Info del grupo” según sea el caso. En las configuraciones deberás ir a la opción “Visibilidad de archivos multimedia”, al seleccionarla te aparecerá un menú de opciones donde puedes elegir ver o no los archivos que te envíen.

En iPhone
Si eres usuario de iPhone también tienes la opción de evitar que los mensajes que recibas por la app de mensajería llenen la memoria de tu teléfono. Para esto, el sitio Gadgets Now explica que debes abrir WhatsApp y luego tocar el botón de Configuración que se encuentra en la esquina inferior derecha y seleccionar “Chats”. En esta sección tendrás que buscar la opción “Guardar en el carrete”, la cual podrás desactivar para evitar que se guarden fotografías y videos de WhatsApp.

En caso de que quieras guardar los archivos de un chat en específico, WhatsApp afirma a través de su Centro de Ayuda que deberás abrir el chat y seleccionar la parte “Info. del contacto” o “Info. del grupo”, donde podrás desactivar o activar la opción “Guardar en el carrete”.

Aquí te dará un menú de opciones donde la primera “Predeterminado” tendrá que ver con la configuración desde los “Chats” o bien podrás activar o desactivar el almacenamiento independientemente de esta primera configuración.

Fuente: El Universal

 

Mérida: Arrestan a beisbolista cubano por agredir a su exesposa e hija

Noticias de Yucatán. 

El beisbolista cubano de las Rayas de Tampa Bay, Randy Arozarena, se encuentra detenido en la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mérida, Yucatán.

Lo anterior, luego de agredir a su expareja Cristina Burgos y a su hija, siendo a esta última quien intentó llevarse, pero gracias a la denuncia de los vecinos fue detenido.

Los hechos ocurrieron en la colonia el Porvenir, cuando el deportistas de las Grandes Ligas arribó al domicilio de su ex pareja en un Camaro, según para entregar unos regalos.

Cabe recordar que hace unos días se casó en Mérida con la colombiana Celina Pinedo Blanco.

Fuente: Por Esto

 

Cómo saber quién te tiene agregado a WhatsApp sin que lo sepas

Noticias de Yucatán. 

Si hay una aplicación que se ha convertido en la herramienta principal de comunicación es la de Whatsapp, por esta razón muchas personas están interesadas en sacarle el máximo provecho o bien cuidar de su seguridad; uno de estos aspectos es saber quién te tiene agregado como contacto.

Una de las novedades de lanzó recientemente la aplicación de mensajería instantánea fue la de la autodestrucción de mensajes después de 24 horas; pero hay otros aspectos que los usuarios quieren descubrir para saber que están a salvo al usar esta app.

Al respecto, hay algunas recomendaciones que te ayudarán a saber quien te tiene agregado sin que lo sepas, lo mejor es que no necesitas pagar para saber y tampoco necesitas dar tus datos a alguna aplicación externa que podría poner en jaque tu seguridad o privacidad.

https://www.instagram.com/p/CHGsRRRlqIJ/?utm_source=ig_web_copy_link

De acuerdo con los expertos en el manejo de Whatsapp indican que por medio de las “Listas de difusión” es posible saber quién tiene tu número de celular sin que estés enterado de ello. Aunque también debes tomar en cuenta que hay que manejar esta función con precaución.

Al respecto, en el portal “Todo Gamers” indican que solo deber enviar un mensaje de texto masivo por medio de las listas de difusión, las cuales se encuentran en la parte superior derecha. Posteriormente aparecerá un mensaje en el que se desplegarán la lista de destinatarios.

Así, por medio de esta visualización, podrás saber quien tiene tu número guardado en Whatsapp o te tiene agregado como contacto sin que tengas pleno conocimiento de ello. Quien envía el mensaje debe “verificar” que busca crear el canal de difusión y posteriormente esperar a que los demás lo vean.

Esto te ayudará a tener más control y mejor conocimiento sobre cómo puedes usar la aplicación de mensajería instantánea sin que te sientas completamente vigilado y observado por gente a la que no conocer o que te tiene dentro de sus contactos para hacer pishing o spam.

Recuerda que cuando se trata de tecnología, siempre es mejor conservar tus datos lo más seguros posible y verificar que no expones a ninguna persona a ser parte de algún fraude, suplantación de identidad o robo de información. Esta es la forma más sencilla de saber quién te tiene agregado en Whatsapp sin que lo sepas.

Fuente: Radio Fórmula

 

Investigadores hallan coronavirus muy similares al SARS-CoV-2 en Japón y Camboya

Noticias de Yucatán. 

Dos congeladores de laboratorio en Asia han producido descubrimientos sorprendentes, de acuerdo con la revista Nature. Investigadores le han dicho a ese medio que han encontrado un coronavirus que está estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia, en murciélagos de herradura almacenados en un congelador en Camboya.

Mientras tanto, un equipo en Japón informó el descubrimiento de otro coronavirus, estrechamente relacionado al patógeno que causa el COVID-19, que también se encuentra en excrementos de murciélagos congelados.

Los virus son los primeros parientes conocidos del SARS-CoV-2 que se encuentran fuera de China, lo que respalda la búsqueda de la Organización Mundial de la Salud en Asia para determinar el origen animal de la pandemia.

Una fuerte evidencia sugiere que el SARS-CoV-2 se originó en los murciélagos en herradura, pero sigue siendo un misterio si pasó directamente de los murciélagos a las personas a través de un huésped intermedio.

El virus en Camboya se encontró en dos murciélagos de herradura de Shamel capturados en el norte del país en 2010. El genoma del virus aún no se ha secuenciado completamente, ni se ha publicado su descubrimiento, lo que hace que sea difícil determinar su significado total para la pandemia.

Si el virus está muy relacionado, o incluso es un antepasado, del virus pandémico, podría proporcionar información crucial sobre cómo el SARS-CoV-2 pasó de los murciélagos a las personas e informar la búsqueda del origen de la pandemia, dice Veasna Duong. un virólogo del Instituto Pasteur en Phnom Penh, que dirigió la búsqueda de las muestras antiguas en Camboya y alertó a Nature sobre su descubrimiento a principios de noviembre.

Para proporcionar tales conocimientos, el virus tendría que compartir más del 97 por ciento de su genoma con el SARS-CoV-2, que es más que su pariente más cercano conocido, dicen los investigadores.

Pero el nuevo virus podría tener una relación más lejana, en cuyo caso, estudiarlo ayudará a los científicos a aprender más sobre la diversidad en esta familia de virus, dice Etienne Simon-Loriere, virólogo del Instituto Pasteur de París, que planea secuenciar el virus. virus, después de lo cual se compartirá públicamente.

Fuente: El Financiero

 

La OMS ve ‘luz al final del túnel’ con las vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este lunes que ya se ve “luz al final del túnel” gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las futuras vacunas contra el Covid-19.

Y es que hoy AstraZeneca ha informado en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70 por ciento contra la Covid-19. Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes han asegurado que la vacuna que están desarrollando presentan una eficacia de más del 90 por ciento.

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia”, ha dicho Tedros.

En este sentido, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que en la historia “ninguna vacuna” se ha desarrollado de forma tan rápida, si bien ha destacado la necesidad de que la urgencia con la que se están desarrollando las diferentes vacunas también se debe tener a la hora de distribuirlas de forma “justa”.

“Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, ha avisado el director general de la OMS, tras recordar la puesta en marcha, el pasado mes de abril, del ‘ACT-Accelerator’.

Del mismo modo se ha pronunciado la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien ha subrayado la importancia que tiene que haya varios candidatos diferentes a vacunas que puedan usarse para luchar contra el Covid-19.

Responsabilidad en Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido tanto a los gobiernos como a los ciudadanos ser responsables a la hora de permitir o asistir a reuniones familiares de cara a las próximas vacaciones de Navidad.

En rueda de prensa, los dirigentes de la OMS han recordado que la ciencia señala que cuando hay transmisión comunitaria las reuniones sociales favorecen el contagio del coronavirus, por lo que han destacado la importancia de que, en el caso de las autoridades sanitarias, tengan en cuenta la situación del país a la hora de tomar decisiones.

“Es muy importante separar la parte de la ciencia del resto de aspectos sociales. Los gobiernos deben tomar decisiones según la situación epidemiológica de su país, del tiempo en el que los ciudadanos hayan estado confinados y de la arquitectura sanitaria que tienen para detectar casos y aislarlos”, ha dicho el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Asimismo, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha avisado a la población de que tiene que analizar a qué personas va a visitar estas navidades, señalando que la decisión tiene que pasar “por el respeto a uno mismo, a la comunidad y a la familia”.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia de más del 95 % y costará menos de 10 dólares

Noticias de Yucatán. 

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 % y costará menos de 10 dólares la dosis, según informaron en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91.4 por ciento.

Al respecto, los análisis clínicos mostraron, para una eficacia del 91.4 %, un total de 39 infectados, entre los que figuran los voluntarios que recibieron placebo (31) y aquellos que recibieron la vacuna (8).

En total, 14 mil 095 voluntarios recibieron la vacuna y 4 mil 699, el placebo, según la nota oficial.

Actualmente, 40 mil voluntarios participan en la fase tres, de los que más de 22 mil fueron inyectados con la primera dosis y 19 mil recibieron tanto la primera como la segunda.

Durante los análisis los expertos rusos no han detectado reacciones adversas “imprevistas” a la vacuna entre los voluntarios.

El FIDR destacó que el precio, menos de 10 dólares para una dosis, es dos veces menor que las vacunas que utilizan mRMA, es decir las estadounidenses Moderna y la Pfizer.

Además, Rusia ha lanzado ya la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.

La primera partida de la Sputnik V para el mercado exterior llegará a los clientes en enero de 2021 sobre la base de los acuerdos ya suscritos con socios extranjeros.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Vila y 15 Ayuntamientos firman Acuerdo para fortalecer seguridad de las mujeres

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana 25 de noviembre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los Ayuntamientos de 15 municipios del estado firmaron el "Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres”, que tiene como objetivo fortalecer las instancias municipales de atención a este sector de la población a través de estrategias conjuntas de capacitación y acompañamiento que contribuyan a combatir esta problemática.

En el Centro Internacional de Congreso (CIC), el Gobernador encabezó la firma de dicho Acuerdo que busca trabajar de forma coordinada en acciones estratégicas que permitan garantizar la atención oportuna ante la violencia de género y que todas las mujeres puedan acceder a la justicia, así como a los servicios de prevención, asistencia integral y orientación gratuita por conducto de las instancias de los municipios.

Los Ayuntamientos que firmaron este Acuerdo fueron el de Mérida, Tekax, Ticul, Progreso, Umán, Tizimín, Valladolid, Peto, Hunucmá, Maxcanú, Conkal, Seyé, Celestún, Teabo y Tekantó. De igual manera signaron las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; y de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo.

Este Acuerdo cuenta con 3 ejes particulares. Los primeros 2 consisten en el compromiso del Gobierno del Estado de brindar a los Ayuntamientos la capacitación para que desarrollen y promuevan acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres que son víctimas; así como en brindar acompañamiento a los municipios en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia.

Como tercer eje de acción, los Ayuntamientos se comprometen a fortalecer a las Instancias Municipales de las Mujeres proporcionándoles una estructura acorde al tamaño de cada municipio y, en su caso, a crearlas legalmente en el seno de los Cabildos, de manera que se puedan realizar acciones que coadyuven a la cruzada contra la violencia de género.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador aseveró que este Acuerdo sienta las bases para el desarrollo integral del estado, donde la vida de las mujeres sea salvaguardada, y continuemos mejorando el clima de paz y justicia que caracteriza a Yucatán.

En ese sentido, ante magistradas, diputadas, consejeras de la Judicatura, representantes de las asociaciones civiles y empresarias, académicas e investigadoras, Vila Dosal refrendó el firme compromiso de Yucatán con esta causa y más en este año, que ha sido uno de los más difíciles en nuestra historia reciente, por lo que reiteró que se seguirá redoblando esfuerzos con la sociedad en su conjunto, para continuar desarrollando y ejecutando acciones estratégicas y un trabajo interinstitucional en contra de la violencia de género.

Ante la complicada situación que se vive por la pandemia y que han provocado los fenómenos naturales en el territorio, el Gobernador señaló que este 25 de noviembre será particular, porque conmemoramos el trabajo incansable que han hecho miles de mujeres, en aras de detener las violencias que sufren día a día, a pesar de los retos tan diversos.

“Requerimos tender los puentes para crear todas las redes de apoyo, que nos permitan coordinar las acciones emergentes y permanentes, en lo familiar, municipal y estatal, y que nos sumemos desde todos los órdenes de Gobierno”, afirmó Vila Dosal.

Por ello, el Gobernador exhortó a las alcaldesas y los alcaldes a sumarse a esta cruzada en contra de la violencia hacia las mujeres, en las acciones en el ámbito municipal que cobren la importancia que le corresponde, pues son fundamentales e ineludibles para avanzar en la erradicación de la violencia.

Por otro lado, Vila Dosal le pidió a la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, hacer extensivo el programa de capacitaciones a más actores, ahora del sector privado, como hasta hoy se ha hecho con empresas como Dunosusa, Bepensa, Kekén, Walmart, pues esto es clave para el éxito de este tipo de programas.

Además, el Gobernador instruyó a la funcionaria estatal que, con firmeza, haga lo necesario para la instalación, a la brevedad posible, de la denominada “Agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas, a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad”, la cual servirá para construir acuerdos específicos, teniendo como ejes principales la prevención de la violencia de género y de la violencia feminicida; la atención de la violencia de género y la reducción del rezago en el acceso a la justicia, tomando como plataforma la Mesa Estatal y Regional para la Construcción de Paz y Seguridad.

Asimismo, Vila Dosal llamó a la titular de Semujeres hacer valer las voces de todas las mujeres que deseen contribuir a esta causa, por lo que invitó a construir y dar seguimiento a esta Agenda que, sin duda, es de interés de cualquier persona en nuestro estado, pues este problema debe ser atendido con nuestro máximo esfuerzo.

Al hacer un balance de las acciones que su Gobierno ha puesto en marcha para tener un Yucatán donde las mujeres sean libres de cualquier tipo de violencia y que se puedan desarrollar plenamente, el Gobernador indicó que ya se cuenta con 13 Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres en los cuales, se han brindado más de 44 mil servicios de trabajo social, psicológicos y jurídicos a más de 12 mil 500 mujeres que acudieron a dichos centros.

Para mejorar la atención a las mujeres, a pesar de la pandemia, Vila Dosal informó que ha logrado capacitar en 6 cursos distintos al 100% del personal que trabaja en los Centros Municipales dotándolos de las mejores herramientas para hacer frente a tan grande problema. En materia de justicia, se realizó una inversión de 18 millones 625,381 pesos para entregar la tercera etapa del Centro de justicia de las Mujeres (CJM).

Además, añadió, para apoyar a las mujeres en el periodo de la pandemia, se impulsó la línea de denuncia anónima 089 y el 911 donde en su conjunto, hemos dado diversas canalizaciones. Esto, de manera adicional a las 1,586 orientaciones vía WhatsApp que se pusieron a operar desde el 17 de marzo. Por otra parte, recordó que hoy, por primera vez en la historia, el Gobierno del Estado de Yucatán está conformado por un gabinete paritario que permite la integración de la perspectiva de género en todas nuestras acciones y también apoya a la correcta coordinación entre las dependencias.

Al colectivo de hombres que forma parte del Gobierno del Estado y, particularmente, al Centro de Atención y Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Género, el cual ha sido fortalecido durante esta administración, el Gobernador convocó a trabajar con la responsabilidad personal y colectiva para poder combatir esta violencia y hacernos responsables de nuestra parte, para erradicar esta problemática que afecta a la mitad de la población del mundo.

“El trabajo aún no está concluido, hace falta mucho por hacer y no vamos a cesar, porque sabemos que muchas mujeres todavía son víctimas de violencia, así que esta lucha sigue, sin pausa y poniendo todo lo que está a nuestro alcance”, apuntó.

Vila Dosal reconoció que el próximo año va a ser muy retador para todas y para todos, porque no solamente es un año donde vamos seguir con la pandemia, sino que también tenemos que enfrentar las diversas reducciones presupuestales, pues el Gobierno de Yucatán dejará de recibir 1,848 millones de pesos por parte de la Federación, a manera de ejemplo, dijo que van a desaparecer 34 programas que antes se hacían, de los cuales, específicamente, la Federación cortó recursos para 6 de estos programas, que eran enfocados en el tema de prevención de la violencia contra las mujeres.

“Estos contribuían al desarrollo integral de las mujeres, como lo es el Subsidio para Refugios y Centros de Atención Externa para Mujeres Víctimas de Violencia; por ello, tendremos que adecuar nuestras acciones para poder hacer más con menos, con esta nueva situación presupuestal, con los recortes que se hacen, no solamente a Yucatán sino a todos los estados”, afirmó el Gobernador.

Al dirigirse a todos los yucatecos, Vila Dosal resaltó que un Gobierno no puede solo y si bien se han emprendido innumerables acciones, este problema no se podrá resolver si no es de la mano con la sociedad; sino se necesita que todas y todos hagamos conciencia, y tomemos las acciones que nos corresponden.

A las mujeres, les dijo “aún faltan muchas cosas por hacer, pero que no vamos descansar ni un solo minuto; créanme que tienen muchos aliados, que están dispuestos a trabajar junto con ustedes, unidas como una sola”.

“Hoy más que nunca Yucatán necesita salir adelante, todas y todos juntos de la mano, pues estamos enfrentando tiempos difíciles, y no podemos continuar haciendo menos ni violentando a quienes han sufrido por el simple hecho de ser mujeres; es momento de poner un alto a las conductas que promuevan que la vida de muchas esté rodeada de discriminación y de violencia”, finalizó.

En su intervención, la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, señaló que, como ha instruido el Gobernador, desde la dependencia estatal que encabeza, se está trabajando para construir las rutas y que cada vez más mujeres puedan acceder a sus derechos y libertades. Asimismo, aseveró, seguirá abonando al combate de las violencias hacia las mujeres a través de la prevención y atención.

La funcionaria estatal indicó que este 2020 ha sido un año que, debido a la pandemia, se han reorientado las estrategias y realizando acciones adaptándose a la modalidad virtual. En una oportunidad de fortalecer las redes existentes y hacernos todos partícipes de las soluciones".

Por su parte, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseveró que este acuerdo ratifica el compromiso que Vila Dosal ha demostrado desde que estaba al frente del Ayuntamiento a través de diversas acciones y esquemas implementadas.

En ese sentido, Barrera Concha reiteró su respaldo y compromiso mediante la suma de esfuerzos en todas las iniciativas encaminadas a hacer de Mérida y todo Yucatán un lugar de bien común para las mujeres.

Empresa italiana Fincantieri anuncia inversión de 150 millones de Dlls. en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- A fin de seguir atrayendo las inversiones al estado para impulsar la economía, la creación de empleos y oportunidades profesionales para los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la compañía naval italiana Fincantieri firmaron la carta de intención con la que la empresa internacional se compromete a realizar importantes inversiones en el estado.

Ante los presentes, el Gobernador expuso que esta firma derivará en una inversión  de 150 millones de dólares, en su primera etapa, que propiciará la construcción de un astillero para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado así como para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo, esto como parte de la ampliación y modernización del Puerto de Altura que recientemente se anunció con el Gobierno federal.

En este marco, la inversión por parte de la empresa italiana, indicó Vila Dosal, contempla llegar a la segunda y tercera fase, en las cuales se contará con una inversión que podría llegar a los 550 millones de dólares, y con ello indicó, en Yucatán se otorga certeza, no sólo a las autoridades, sino también a los inversionistas, la cual es muy necesaria para atraer las inversiones.

Al respecto, el director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo di Grado e di Premuda y director Administrativo de Fincantieri, Fabio Gallia, agradecieron la disposición y acompañamiento de las autoridades estatales para llegar a este momento e informaron que la empresa italiana se encontraba en búsqueda de un lugar ideal para llevar a cabo actividades de reparación y transformación de todo tipo de barcos, no solamente cruceros, sino también mercantiles y plataformas marítimas.

“La posición geográfica de Progreso fue una de las consideraciones que tomamos casi de inmediato, contactamos al Gobierno Estatal y encontramos con una visión de desarrollo industrial de largo plazo que coindice exactamente con lo que nosotros buscábamos. Encontramos en Progreso un sitio donde Fincantieri puede realizar una actividad industrial en el sector de reparación y construcción”, relató Giorgio Rizzo.

En el mismo tenor, Fabio Gallia también reconoció la importancia de esta firma de carta de intención, y explicó que éste es un momento histórico porque tiene características estratégicas para nuestro grupo y también para las relaciones entre nuestros dos países.

“Esta iniciativa es de gran importancia para nuestro grupo para concretar en el hermoso estado de Yucatán, lo que se puede convertir en un centro vital para la industria naval y que tiene características muy importantes porque se basa en los desarrollos tecnológicos y de capital humano”, externó el director Administrativo de la empresa, vía videoconferencia desde la ciudad de Trieste en Italia.

En compañía de Víctor González Escobar, representante del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, el alcalde de Mérida, Renán Barrera y del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, el Gobernador Vila Dosal explicó que la firma de carta de intención se realiza luego de dos años de gestiones con empresas de nivel mundial líderes en su ramo como lo es Fincantieri, la cual es la número uno en diversificación e innovación, líder en diseño y construcción de cruceros y un jugador de referencia en la industria de la construcción naval de alta tecnología.

Vila Dosal precisó que este proyecto se va a realizar con la iniciativa privada, mediante una concesión que el Gobierno federal le va a realizar al Gobierno del Estado, lo que permitirá concretar éste y otros planes con Fincantieri, así como otras empresas nacionales e internacionales.

“Cuando se habla de proyectos de este tamaño, es importantísimo que todos los niveles de Gobierno estén aglutinados. Lo que hace esto es que todos los niveles de Gobierno y todas las autoridades estemos alineados en un mismo objetivo, que es la ampliación del puerto de Progreso, pero también en que la empresa Fincantieri tenga todas las condiciones necesarias para que su inversión resulte un éxito aquí en Yucatán”, indicó Vila Dosal

Vila Dosal señaló que con ello, también habrá un importante impacto en el sector de la educación superior y el desarrollo de habilidades profesionales para los yucatecos, ya que se ha acordado trabajar en colaboración para desarrollar mano de obra relativa a este sector mediante la Academia Fincatieri y la Universidad de Trieste en Italia, que a través de acuerdos educativos, podrán proporcionar la capacitación para los yucatecos interesados en incursionar en este ramo.

Al respecto, el Gobernador indicó que también se establecerá un programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones en el que se promoverá la participación de universidades y escuelas técnicas de Yucatán.

“De esta forma, Yucatán refrenda su lugar en México como uno de los mejores lugares para invertir. Lo veíamos hace apenas unas semanas: según el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mérida es la mejor ciudad para invertir de todo México. Lo que hemos estado trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, nos permite estar avanzando día a día en el tema de mejora regulatoria, y hoy, ya ocupamos el tercer lugar en todo México, y por supuesto, el tema de paz y tranquilidad que se vive aquí, en Yucatán; en su capital, Mérida, y en todos los municipios del estado”, finalizó Vila Dosal.

En su turno, el director general de la Subjefatura de la Oficina de la Presidencia, Víctor Manuel González Escobar, representante de Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, indicó que en México existe un gran reto, pero al mismo tiempo  una oportunidad para aprovechar nuestras fortalezas y consolidar nuestra economía que sea atractiva a la inversión para, de esta forma, lograr una pronta reactivación económica que otorguen oportunidades de empleo para todos los mexicanos.

Reiteró que la concreción de esta firma es un ejemplo del potencial que tiene Yucatán para atraer inversiones en proyectos de escala mundial para el desarrollo de infraestructura, “que en este caso beneficiará a la modernización y ampliación de operaciones del puerto de altura de Progreso”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, destacó que la firma de intención entre el Gobierno de Yucatán y Fincantieri es una inversión histórica y transformadora para Puerto Progreso, con lo que le permitirá a la entidad incursionar en la industria naval en medio de una emergencia de salud que ha significado diversos retos para la entidad, el país y el resto del mundo.

A pesar de ellos, comentó Herrera Novelo, en Yucatán ha prevalecido la certeza y se han buscado las condiciones adecuadas para seguir atrayendo inversiones, y como muestra de ello es este gran proyecto.

El titular de la Sefoet añadió que siguiendo las instrucciones del Gobernador Vila Dosal, la dependencia que encabeza se dio a la tarea de buscar empresas e inversionistas interesados en concretar proyectos en nuestro estado, y en la búsqueda de empresas serias y líderes de sus sectores se hizo contacto con esta importante empresa italiana dedicada entre otras cosas, al mantenimiento, construcción y reconversión de barcos que vendrá a detonar turismo, empleo y la formación de capacidades profesionales en el sector de la industria naval.

En este sentido, Herrera Novelo destacó que con la llegada de esta renombrada empresa naval, las navieras turísticas y de cruceros podrán triplicar las frecuencias para el puerto de Progreso, representando una oportunidad sin precedentes para detonar el turismo, los empleos y para activar una importantísima cadena de proveeduría yucateca para dar los servicios y generar la derrama económica por los productos que necesitan todas esas grandes construcciones de barcos.

“Productos y servicios tales como materiales e insumos para la industria de la construcción, ingeniería estructural, industria mueblera, de vidrio, gas para diversos procesos de la industria, así como diversos componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos altamente especializados para la manufactura de vehículos de motor. Industrias que no sólo existen en Yucatán, sino que también tiene el liderazgo en comercio nacional e internacional. Este anuncio viene a reafirmar la grandeza del estado de Yucatán y de su gente, su notable capacidad de recuperación y su ineludible dinámica de crecimiento que nos motiva a seguir, en este contexto de recuperación económica”, finalizó.

La empresa Fincantieri tiene 230 años de historia y más de 7,000 embarcaciones construidas, cotiza en la bolsa de Milán y en el Nasdaq de Nueva York, cuenta con negocios diversificados geográficamente, teniendo utilidades por la construcción de cruceros, barcos de guerra, submarinos, barcos especializados en construcción y proveeduría para soluciones de sistemas electrónicos y software para infraestructura marítima.

Investigador mexicano gana premio internacional

Noticias de Yucatán. 

El Dr. Manuel Oyervides obtuvo el 1er lugar en la categoría “Investigadores” durante la Quinta Edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.

Con el Sistema VITALA que desarrolló a lo largo de 3 décadas, el mexicano revolucionó la forma de producir maíz para garantizar mayor disponibilidad de ese alimento en el mundo.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Con un sistema que desarrolló a lo largo de tres décadas para aumentar de manera sustentable la producción de maíz en México y el mundo, el sinaloense Manuel Oyervides fue reconocido con el primer lugar del premio internacional Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, en la categoría Investigadores.

Denominado VITALA, el sistema desarrollado por científicos mexicanos de Bayer México, es una innovación con el potencial de generar una nueva revolución verde al redefinir los conceptos de productividad y sustentabilidad en beneficio de los agricultores y consumidores de hoy, así como los retos actuales y del futuro en materia de alimentación en nuestro país y otras naciones.

El galardonado, quien agradeció a su equipo de trabajo que lo ha acompañado en el desarrollo de la investigación, precisó que dicho sistema se basa en tecnología integral que consta de tres elementos:

El primero es una planta de maíz híbrida de tamaño optimizado (hasta un metro menor que los híbridos convencionales que pueden alcanzar de 2.5 a 3 metros de altura). El segundo se compone por prácticas agronómicas que permiten obtener el mayor potencial de la semilla y un mejor aprovechamiento de los recursos. El tercer elemento, es el apoyo de herramientas digitales de alta precisión que facilitan el manejo y seguimiento del cultivo.

El reconocimiento al Dr. Oyervides se realizó en el marco de la Quinta Edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, que tiene el objetivo de promover acciones y proyectos dirigidos a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria en el país, con el fin de contribuir a desarrollar soluciones de largo plazo para abatir el hambre, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y dar acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles para la población.

“Estamos muy orgullosos de recibir este importante premio por parte de Cargill y el CIMMYT. Creemos firmemente que VITALA revolucionará la forma de producir maíz, cuidando el medioambiente y ofreciendo a los agricultores un mayor control y eficiencia en el manejo de su cultivo”, mencionó el investigador.

En ese sentido, expresó su seguridad en que VITALA ayudará a alcanzar la anhelada soberanía alimentaria del país, haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos y reduciendo la importación de maíz.

Cabe destacar que resulta sumamente importante incrementar la producción de grano en menores espacios de tierra, con un mejor aprovechamiento de nuestros recursos. De aumentar los rendimientos, México cuenta con el potencial para incrementar la producción de maíz blanco hasta 42.82 millones de toneladas en 2030, por lo que es necesario impulsar innovaciones mexicanas como VITALA.

Gracias a estas opciones tecnológicas los productores optimizan sus rendimientos y aumentan la producción y el aprovechamiento de sus recursos. Todo con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y exitoso.


Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida, de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a las personas mediante el apoyo a los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer está comprometido con los principios del desarrollo sustentable, y la marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2018, el Grupo empleó a alrededor de 117,000 personas y tuvo ventas de € 39,6 mil millones. Los gastos de capital ascendieron a 2.600 millones de euros, los gastos de I + D a 5.200 millones de euros. Para más información, visite www.bayer.com.

Jacky Bracamontes ¿revela infidelidad?

Noticias de Yucatán. 

Jacqueline Bracamontes es una de las actrices y conductoras más queridas de la televisión mexicana y no se cansa de compartir lo feliz que se encuentra con su familia y lo mucho que quiere a su pareja, Martín Fuentes, con quien lleva más de 10 años de casada y se ven como una de las parejas de famosos más sólidas.

Jacky comenzó a trabajar como modelo para algunas revistas de moda juveniles; también inició actividades como modelo profesional en Guadalajara, realizando varios comerciales para televisión así como foto fija y de pasarela y fue una actriz y ganadora de Nuestra Belleza México en el año 2000.

Actualmente Bracamontes se desempeña como conductora en el programa de televisión Netas Divinas, lugar donde se tocan temas del corazón y del autoestima de las mujeres. Además, de las relaciones de pareja, de las que cada una de las conductoras expone algunas de sus experiencias y puntos de vista.

Sí fue infiel

En uno de los programas, estaban abordando el tema de monogamia y el poliamor, lo cual desató un debate entre Natalia Téllez, Consuelo Duval, Paola Rojas y Bracamontes al comentar el tema que muchas veces se evita: La INFIDELIDAD.

La conductora tapatía se postuló a favor de la monogamia y cree que es posible que una pareja dure por siempre sin ser infiel nunca en su vida. 

Sin embargo, durante una emisión de noviembre de 2019 la actriz y conductora  reveló que sí había sido infiel a su pareja una vez en la vida, sin embargo,  esto fue durante su adolescencia, a los 16 años y se sintió muy mal después de ello. Sin embargo, la conductora sigue apoyando la monogamia. 

Observatorio Ciudadano emite 10 errores de la estrategia de seguridad federal

Noticias de Yucatán. 

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal no ha dado resultados y debe haber un cambio, de lo contrario, “los efectos serán absolutamente negativos”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Al presentar el estudio “La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2018-2024); análisis desde la perspectiva de coherencia de políticas públicas”, Rivas dijo que “dos años es tiempo suficiente para un gobierno que llega con arrastre social, con el apoyo de las Cámaras (del Congreso), que supuestamente ha trabajado más de una década en construir una idea de qué tipo de gobierno debiera ser. Estos dos años deben ser el fin de los pretextos. (…) Seguir con el mismo trazo es un error.  Los efectos serán absolutamente negativos”.

Advirtió que hay errores de la política pública muy importantes. “No podemos decir hoy que en México tengamos mejores condiciones de seguridad y que tengamos mayor claridad. (…) El actual gobierno exhibe una serie de contradicciones que es lo que nos ha impedido tener resultados positivos para reducir los delitos; 2019 fue el peor año en matera de homicidio doloso, lesiones dolosas, feminicidios , trata de personas, narcomenudeo, robo a negocio, el segundo peor año en materia de extorciones, el tercero peor en materia de violaciones, el quinto peor en materia de secuestro, de robo con violencia, y octavo en materia de robo a transeúnte”.

Añadió que “en este 2020, pese a que hay una transformación en la forma en que vivimos los ciudadanos (por la pandemia), tuvo como efecto reducir los delitos comunes, pero no la violencia que sigue creciendo, y aparentemente 2020 se perfila para cerrar como el año más violento de la historia, rebasando al año pasado. Ni siquiera con la pandemia logramos frenar la violencia que existe en el país”.

Consideró que en materia de seguridad, “predomina la inercia, el desorden, la improvisación, y esto se transforma en un desperdicio de recursos, en violación a los derechos humanos, violencia e impunidad”.

Rivas afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública “es incongruente con las propuestas que nos hicieron en campaña; desatiende lo que prometieron a los 30 millones de mexicanos que votaron por este gobierno”.

Añadió que el auge de las Fuerzas Armadas fue algo que se criticó en la campaña del 2006, 2012 y 2018 y ahora este gobierno las sobre utiliza casi en todo, desde la construcción de obras hasta el despliegue para contener la migración en el sur del país.  

“Perseguir las mismas estrategias es un error. No hay forma de que no sea diferente, sobre todo cuando estas estrategias no plantean escenarios que sean un proceso paulatino. no hay diseño institucional que diga que las cosas empeoraron, pero habrán de mejorar”, comentó Francisco Rivas.

Afirmó que el gobierno dice atacar la violencia y la inseguridad desde la raíz, y dedica una buena parte del gasto a programas sociales, pero no se observan mecanismos de coordinación entre la política de desarrollo social con políticas de salud, economía y seguridad para disminuir la violencia.

“Atacar las causas no significa dar dinero a la gente, es entender por qué esa población en ese contexto está siendo parte o víctima del problema. ¿Dar dinero cuando estamos sumidos en la peor crisis económica que se recuerde, y que no es una crisis que inició con la pandemia, el año pasado ya veníamos con problemas?”, se preguntó.

Afirmó que no se han acabado las masacres ni las violaciones a los derechos humanos, mientras que la Ley de Amnistía era una oportunidad para despresurizar los penales y corregir los errores del sistema de justicia, “pero no hay ninguna evidencia de que se esté implementando”.

Llamó a dignificar el sistema penitenciario federal y local, y criticó que el gobierno federal centralice el gasto en seguridad y reduzca o desaparezca los fondos en esa matera.

“México en el mejor de los momentos, hace dos sexenios en 2006 llegó a gastar 1.2% del PIB (en seguridad pública). En los últimos dos sexenios el abandono ha sido impresionante. En el sexenio pasado no llegamos a gastar ni siquiera el 1% del PIB, pero en éste, estamos por el 0.08% del PIB”, aseveró.  

Francisco Rivas mencionó que eventos como la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, o la exhibición de armamento por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) representaron un problema para las instituciones de seguridad.

“¿Cuál es el rol del Estado frente a la delincuencia organizada? ¿Habrá un abandono? No es que el gobierno pueda o no quiera combatir la delincuencia, es su obligación combatir los delitos”, sostuvo. 

“Los últimos 20 años México ha vivido procesos de violencia, procesos de descomposición y esa violencia ha llegado a su máxima expresión en los últimos dos años; si no construimos políticas sustentadas en datos, en información, capaces de que podamos verificarlas, lo que veremos es un significativo empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y este gobierno pasará la historia como el más violento del país”, afirmó Rivas.

Encuentran 10 fallas en la Estrategia de Seguridad

Francisco Rivas calificó como lamentable que un gobierno “que se asume moralmente superior a sus opositores, no cumpla con sus promesas de campaña, y que por sus decisiones propicie un modelo de seguridad fallido”.

Enumeró 10 errores que, desde la óptica del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), comete la estrategia de seguridad federal:

La militarización se ha extendido a diversos sectores de la administración pública. Las Fuerzas Armadas no regresaron a los cuarteles y hoy gozan de un poder sin precedentes. En tanto, la Guardia Nacional se consolida como una institución militarizada en los hechos.

El uso de la política social para prevenir el delito es un sofisma. No hay correlación alguna entre los apoyos de programas prioritarios y la incidencia delictiva. No hay cohesión ni liderazgo en la agenda de prevención ligada a los programas sociales.

El “pleno respeto a los derechos humanos” se contradice y vulnera prácticamente a diario desde el púlpito presidencial. Con la eliminación del Fondo de Protección los defensores de derechos humanos y periodistas están en el desamparo total.

Las autoridades federales presumen ser feministas, pero niegan la violencia de género y la familiar. El verdadero feminismo está en las calles demandando la seguridad que el Estado les niega. Pese a los esfuerzos emergentes de planes y programas, no hay rectoría por parte del gobierno federal ni resultados que anunciar.

La legalización de la marihuana con fines lúdicos y medicinales es inminente tras la aprobación de la reforma en el Senado, pero no se observa una política de drogas clara de la administración federal. Se pronostican severos problemas en la implementación de dicha reforma, algunos derivados de la falta de presupuesto.

La administración federal predica diariamente en contra de las políticas neoliberales. Sin embargo, su política penitenciaria se centra en la continuidad del modelo privatizador de los penales federales.

La eliminación del FORTASEG derrumba todo discurso federalista y socava las opciones locales de desarrollo policial. La implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se vuelve prácticamente irrealizable sin recursos presupuestales.

La “pacificación del país” por medio de la “regeneración ética” es un soliloquio presidencial. En la práctica, persisten las acciones de persecución e interdicción del crimen al mismo tiempo que un discurso que ve en estas la causa del incremento de la violencia y la inseguridad.

La política de combate a los recursos de procedencia ilícita representa la principal ventana de oportunidad para el gobierno federal. Sin embargo, la asignación presupuestal no indica que sea una prioridad. Proyectos improvisados como la Guardia Financiera debilitan la coordinación entre las autoridades del sistema antilavado y generan dispendios de recursos humanos y financieros.

La coherencia no es un atributo de las políticas públicas que se derivan de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La incongruencia entre el discurso y los hechos es una desafortunada constante en un gobierno que se asume moralmente superior a sus opositores y a cualquier voz crítica.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Conasami iniciará análisis para nuevo salario mínimo

Noticias de Yucatán. 

A partir del 26 de noviembre de 2020 se instalará en sesión permanente el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con miras a establecer la nueva fijación salarial para el 2021. Corresponderá a su nuevo presidente, Luis Felipe Munguía, encabezar las negociaciones en un año en el que la pandemia trajo un impacto importante en la economía del país.

En entrevista con El Economista, Munguía explicó que “el reto más importante es la recuperación salarial que tuvo una pérdida abrupta desde los años 70. De ahí que el reto de la Conasami, de la Secretaría de Trabajo y en general del gobierno de México es lograr que un trabajador pueda mantenerse a sí mismo y a un dependiente”.

Sin establecer parámetros sobre cuál debe ser el incremento para 2021; Munguía comentó que las proyecciones que se realizaron al interior de la Conasami indican que para lograr la meta al final del sexenio, es indispensable que el incremento vaya en un promedio de 16% y 17% por año; no obstante, admite, que ello dependerá de las negociaciones entre patrones y trabajadores.

Convencido de que ésta será una negociación distinta, por el comportamiento que ha experimentado el mercado laboral, con una pérdida de más de millón de empleos entre los meses de marzo-julio; aseguró que los empresarios prefieren mantener incrementos moderados, es decir, no disminuir el porcentaje para el incremento al salario, porque de lo contrario para 2022 tendrían que otorgar un aumento más agresivo.

“Debido a la pandemia y a las medidas de confinamiento hemos visto que hubo una caída en el empleo formal como en el informal; sin embargo, muchos pronósticos mostraban que habría unas caídas más grandes, pero honestamente hemos visto una franca recuperación en varias áreas de la economía, sobre todo en las actividades que más cayeron que fueron las no esenciales y ahorita están creciendo, por lo creemos que no será profundo”; explicó.

Esperan una buena negociación

Murguía aseguró que cada sector ya tiene su propuesta, en el caso de la Secretaría de Trabajo se está terminando; “todas se analizarán en el Consejo de Representantes las próximas semanas y podríamos dar a conocer, tomando en cuenta los factores de la economía, pues por Ley, tiene que anunciarse el incremento antes del 31 de diciembre”.

“Con una buena negociación puede salir rápido. Aún cuando al sector empresarial pueda afectar sus costos, saben que si el trabajador gana más aumenta el consumo y suben sus ventas; además, saben que existe una meta para 2024 y prefieren dar un aumento gradual porque planean mejor sus finanzas, estos son factores que están en juego”, indicó.

Con la recuperación salarial que se inició desde 2018, México ha empezado a moverse y podría subir algunos niveles, respecto con países de América Latina, “ahorita estábamos por debajo de todos los países de América Latina, y posiblemente después del 2024 estaremos arriba de esos algunos países más o menos como Chile, Argentina o Uruguay. Es muy poco probable acercarnos con Estados Unidos o Canadá”, indicó.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 114 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 114 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 102 en Mérida,
  • 2 en Progreso y en Umán,
  • 1 en Chichimilá, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Oxkutzcab y Tekit, y
  • 1 foráneo.

De los 23,183 casos positivos, 199 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,501 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de noviembre), que viven en: 

  • 3,846 en la zona Norte 
  • 3,864 en la zona Oriente
  • 1,295 en la zona Centro
  • 1,786 en la zona Sur
  • 2,710 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 72 años de Mérida             DM/HAS/IRC

2.- Masculino 66 años de Mérida             DM/HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 73 años de Tizimín            Sin comorbilidades

4.- Femenino 59 años de Mérida             HAS

5.- Masculino 70 años de Umán              DM

6.- Masculino 60 años de Mérida             DM/HAS

7.- Masculino 57 años de Mérida             DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,664 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 600 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 133 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Ofertan boletos falsos de hasta 100 mil pesos para el Clásico Nacional

Noticias de Yucatán. 

Serán siete mil personas, más o menos las que entrarán en el estadio de las Chivas para presenciar el Clásico Nacional Guadalajara-América.

Se supone que en cuestión de venta de boletos, el club tapatío no ganará mucho, pero... Los revendedores sí hasta con entradas que no existen. Así es, en la reventa se están ofreciendo boletos falsos que llegan en precio hasta los 100 mil pesos.

Apenas a unas horas de que se anunció que se abrirían las puertas,  los precios de las entradas se elevaron a cantidades estratosféricas en la reventa.

El sitio Stubhub, que revende boletos de espectáculos de alta demanda aparecen supuestas entradas para el Clásico Nacional con precios excesivamente caros para presenciar el juego, precios que poca gente podría pagar.

El sitio señala que el precio promedio de los boletos es de 39 mil pesos.

Estos son los precios que aparecen en el sitio: 

En Zona Premier Chivas, Área Grande Superior, Media Cancha Superior, Cabecera Inferior, entre otras secciones,  el costo es de 110, 992 pesos por boleto.

En Premier Chiva, se venden a 30 mil pesos.

En Palcos, 25 mil.

En Club Chivas de 19 a 20 mil pesos.

En Área Grande, Media Cancha y Cabecera Inferior el costo va de 12 a 15 mil pesos.

Y de Cabecera Superior a Área Grande Superior va de 6 mil a diez mil pesos.

Después de hacerse viral, el Guadalajara lanzó una alerta y pidió a sus aficionados no dejarse sorprender pues esas entradas no existen y la venta de boletos será con otro procedimiento.

Muere hombre sometido a golpes por policías y dicen que fue "un infarto"

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Médico Forense (Semefo) atribuyó a un infarto la muerte del tamalero Juan Carlos Padilla Aranda, quien ayer fue sometido con violencia por elementos ministeriales en Celaya, Guanajuato, denunció su hija Fátima Padilla.

Pese a que la familia reconoció el cuerpo con golpes en rostro, brazos y tórax, en el certificado de defunción sólo se especificó como causa de muerte un infarto al miocardio, afirmó la hija.

"Como a eso de las once de la noche nos entregaron el documento para poder pedir el cuerpo. El día de hoy acudimos por él y dentro del certificado menciona que murió por un infarto", narró a REFORMA.

"No mencionan ahí nada de golpes, más que infarto", añadió en entrevista, "cuando llegamos al Semefo encontramos a mi papá, abrieron su bolsa donde se encontraba y todavía traía sangre, golpes en la cara, en los brazos, en algunas partes de su tórax, era visible".

En el certificado de defunción, el médico legista especificó en dos ocasiones que la defunción fue por "infarto al miocardio", pero se dejaron en blanco los espacios donde se pide detallar estados morbosos o qué llevó a que se produjera el infarto.

"Describa brevemente la situación, circunstancia o motivos en que se produjo la lesión del presunto accidente, homicidio o sucidio: infarto al miocardio", dice brevemente en el documento.

Asimismo, en el apartado 22.1 donde se pide definir si la muerte fue accidental o violenta, el médico legista decidió dejar en blanco las respuestas: Accidente, Homicidio, Suicidio, Se Ignora.

La familia del comerciante, de 54 años de edad, buscará ayuda jurídica para esclarecer los hechos que fueron registrados ayer en la Colonia Resurrección, pues ahora sólo cuentan con un abogado que les proporcionó gratuitamente el Ministerio Público.

"Vamos a buscar que esto no se quede así, a esclarecer cualquier hecho, vamos a buscar ayuda, que se haga justicia", dijo Fátima.

Padilla Aranda iba acompañado ayer con su esposa Rosa Yolanda cuando fue interceptado por tres agentes ministeriales que lo sometieron con una rodilla en el cuello en la Colonia Resurrección.

La detención fue captada en un video que los propios familiares y vecinos de la zona difundieron en redes sociales.

Para Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, en el video y relación de los hechos se demuestra que los tres ministeriales, ya detenidos desde ayer, presuntamente cometieron detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

"Hay detención arbitraria; hubo un tiempo en el que el señor está desaparecido. Si escuchas la narrativa de la esposa, no sabe si está secuestrado o no, por eso difunde en redes", argumentó.

"Luego hay tortura, porque se puede verificar en lo que plantean en hospital que hubo golpes y tiene la mandíbula dislocada, hubo tortura, y finalmente la ejecución extrajudicial, porque si fallece en manos de ministeriales en el trayecto, no lo presentan ante la autoridad competente".

Hasta el momento, la única versión oficial del caso la dio el Fiscal Carlos Zamarripa, quien informó ayer que los dos hombres y la mujer pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya fueron detenidos.

Oscar Uscanga /Reforma

El mecanismo de moda "me salvo culpando a Videgaray" tiene un límite

Noticias de Yucatán. 

El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray rechazó las acusaciones realizadas por la defensa de Rosario Robles sobre su supuesta participación en la Estafa Maestra.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, el también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la desesperación de Robles por recuperar su libertad no puede justificar las mentiras.

“Entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad”, dijo.

La postura de Videgaray Caso fue difundida luego de que Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles afirmó que el responsable de los desvíos de la Estafa Maestra para destinarlos a campañas electorales del PRI fue el ex Secretario de Hacienda y que su cliente dará detalles a la Fiscalía General de la República (FGR) de cómo participó en los desvíos millonarios.

“Es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada Estafa Maestra y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, señaló.

Indicó que en el sexenio pasado él no era superior jerárquico de Rosario Robles ni tuvo relación con ella a pesar de ser compañeros de gabinete y que los subordinados de la ex funcionaria tampoco recibieron instrucciones de su parte.

Añadió que las ampliaciones presupuestales asignadas a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando él encabezaba la SHCP, fueron realizadas conforme al marco legal vigente.

Ayer, la defensa de Robles informó que su cliente aceptó declarar ante la FGR en contra de Videgaray para obtener con ello un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad.

Añadió que está listo para atender el llamado de cualquier autoridad y contribuir al esclarecimiento de la autoridad.

México: Inminente que vacunación contra COVID-19 inicie en diciembre, Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que las autoridades sanitarias ya cuentan con un proyecto de planeación para distribuir las dosis en el país.

El inicio de vacunación contra el COVID-19 en México es inminente, aseguró este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“Vamos en tiempo. Entonces, en síntesis: pues es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)”, comentó en conferencia desde Palacio Nacional.

El pasado domingo, el jefe del programa del Gobierno de EU para acelerar el proceso de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 comentó que se prevé que el 11 o 12 de diciembre las primeras personas sean inmunizadas en el país.

Esa declaración se dio después de que Pfizer se convirtió en la primera empresa en presentar una solicitud de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de su vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

La agencia se reunirá con un consejo de expertos externos el próximo 10 de diciembre para analizar si otorga o no la autorización.

Sobre la dosis de Pfizer, el canciller explicó que esta presentará el próximo miércoles el expediente técnico de su vacuna ante la Cofepris para que comience su análisis.

La farmacéutica también compartirá información sobre el método de entrenamiento para aplicar la inyección (esto para trabajadores sanitarios), indicaciones para el proceso de vacunación, además de manuales requeridos por la Cofepris.

¿Cómo se distribuiría la dosis de Pfizer en México?
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que las dosis podrían llegar a México en un periodo de cinco días hábiles.

*Día 1: las dosis serían enviadas a nuestro país desde una fábrica ubicada en Europa que tiene que ser determinada por Pfizer.

*Día 3: las vacunas llegarían a México.

*Día 4: el Gobierno federal realizaría el proceso de desaduanización de las dosis.

Después se procedería a enviarla a los centros de distribución desde donde se repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud.

“Me dice el doctor Alcocer (secretario de Salud) que tienen esto muy avanzado y se presentará muy pronto”, comentó el canciller.

Cabe recordar que la inyección contra el nuevo coronavirus de Pfizer tiene que estar almacenada a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

Fuente: El Financiero

 

Chivas vs América se jugará con afición, gobernador de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

En medio de la pandemia de COVID-19 y con los contagios creciendo a nivel nacional, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que el partido entre Guadalajara y América, correspondiente al juego de Ida de los Cuartos de Final del Guardianes 2020, se jugará con aficionados en las tribunas del Estadio Akron el próximo miércoles 25 de noviembre.

Según lo informado por el mandatario estatal, el aforo será del 15 por ciento de la capacidad del inmueble rojiblanco, es decir, podrán ingresar seis mil 800 espectadores entre abonados, por lo que se habilitarán los palcos, plateas, zona dorada y habrá acceso a patrocinadores e invitados del club y habrá un porcentaje bajo para la afición en general, en donde la venta será en línea.

Tenemos que aprender a vivir en una nueva normalidad, sin estar encerrados, pero con protocolos estrictos para reducir riesgos y contagios. Este es un importante mensaje sobre un modelo piloto en estadios con espacios abiertos a un 15 % de capacidad”, señaló el Gobernador Alfaro.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo al salir de una reunión con la mesa de salud, en donde estuvieron el Gobernador, Amaury Vergara y el propio edil zapopano que se “ha aprobado que se haga una prueba piloto, no hablamos que se apruebe el regreso de la afición a los estadios, sino que es una prueba que se aplicaría en el Clásico de pasado mañana, con la asistencia del 15 por ciento del aforo total del Estadio Akron, estamos hablando de alrededor de seis mil 800 personas”, dijo Lemus Navarro.

 Fuente: El Universal

Yucatán ocupa 1er. sitio nacional por menos en casos de extorsión y robo de autos

Noticias de Yucatán. 

Yucatán se mantuvo como la entidad del país con mayor reducción en la incidencia delictiva durante los primeros 10 meses del año, al registrar una disminución de -51.1% respecto al mismo periodo en 2019, mientras que a nivel nacional solo redujo en un -12.3% en dicho periodo, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fruto de las acciones en seguridad implementadas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y la participación ciudadana para preservar la paz y tranquilidad.

En dicho informe, se detalló que, en el estado, la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes pasó de 631.01 en el periodo de enero a octubre de 2019 a 305.34 en el mismo lapso, pero de 2020, es decir -325.67 casos de diferencia.

En ese sentido, se refrendó el liderazgo de Yucatán en temas de seguridad y muestra de ello, solo en el mes de octubre el estado presentó una importante reducción del -37.4% en los delitos cometidos, lo que lo puso como la entidad con mejores resultados en la materia.

De igual manera, Yucatán se mantuvo como la entidad con menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 1.68 casos por cada 100 mil habitantes, resultado que es 11 veces menor a la nacional, que fue de 19.01 casos por cada 100 mil habitantes.

La entidad se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas, con tan solo 1.46 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que se registraron cero secuestros por cada 100 mil habitantes. Otro primer sitio obtenido fue el de la entidad con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional al registrar cero casos en el periodo de enero a octubre.

De forma particular, este 2020 Yucatán registró la tercera mayor reducción en la tasa de robo a casa habitación al disminuir -52.09 casos por cada 100 mil habitantes respecto del mismo periodo de 2019.

Por otra parte, el estado se posicionó en el cuarto lugar con menores tasas de robo a casa habitación y el sexto en robo a transeúnte, al registrar 10.58 casos y 2.66 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

El Gobierno de Vila Dosal ha realizado diversas acciones para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país y para preservar la paz en cada rincón del territorio dotó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica.

Como parte de la estrategia “Yucatán Seguro”, también se ha entregado un total de 274 nuevas patrullas a municipios del estado para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía. Hay que mencionar que, muestra del compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad, el Gobernador se comprometió a distribuir 216 unidades en el marco de dicha estrategia, sin embargo, superó la meta con la entrega total de 274 unidades.

De igual manera, se está construyendo el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado para cuidar a las familias yucatecas y que contribuye a la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos. Con ello el estado podrá contar con la mejor tecnología para preservar el bienestar de las familias yucatecas.

Además, para reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el Gobierno del Estado entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones.

Aunado a ello, la administración de Vila Dosal ha emprendido acciones focalizadas en la prevención de la incidencia delictiva en las zonas urbanas del estado, particularmente, en la ciudad de Mérida. Dentro de ellas destaca el incremento de la fuerza policial del estado mediante la creación de la Policía Estatal Metropolitana, que actualmente cuenta con 322 elementos y 100 vehículos.

De manera complementaria y con el propósito de lograr un vínculo de confianza entre el gobierno y las autoridades locales, se ha instaurado el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y se instaló la mesa de coordinación para la construcción de la paz entre dependencias de los gobiernos estatal, federal y organizaciones de la sociedad civil.

 

Yucatán: Pronostican calor y algunas lloviznas en algunas zonas

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el dominio de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México continuará generando nubosidad dispersa sobre la Península de Yucatán.

Este fenómeno, en interacción con una vaguada sobre la región, generará probabilidad para lloviznas sobre la porción noreste, oriente y sur de Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos sobre la porción sur de los estados de Quintana Roo y Campeche.

Asimismo, se esperan temperaturas cálidas a calurosas en el día y templadas a cálidas durante la madrugada.

El viento será de dirección noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h sobre el litoral costero.

Clima miércoles 25 de noviembre
Este miércoles, el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, en combinación con una vaguada sobre la región, mantendrán la probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos aislados sobre la porción sur y noreste de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, sur y suroeste de Campeche.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Habrá viento de componente este-noreste de 15 a 25 km/ y rachas de 40 km/h.

Angélica Araujo lamenta que no puedan resolver el problema del paso a desnivel

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana se efectuó una reunión con la militancia priísta de Mérida en donde estuvo presente la exalcaldesa Angélica Araujo, en cuya administración se realizó la construcción del paso a desnivel de Paseo de Montejo.

Cuestionada por los medios de comunicación, la priísta lamentó que a diez años de su gestión en donde se aprobó la construcción del Paso Deprimido, las administraciones panistas del ayuntamiento continúen sin resolver cómo darle mantenimiento adecuado a esta artería vial.

“Hoy escuchaba a una persona, inclusive, del Partido Acción Nacional señalando que el ayuntamiento tiene un presupuesto anual de mil millones de pesos; estás hablando de 40 mil millones después, seguimos hablando de cómo darle mantenimiento a unas bombas, cómo lograr el funcionamiento de una importante artería vial como lo es Paseo de Montejo”, dijo Angélica Araujo.

De igual forma reveló que la empresa encargada de realizar el paso a desnivel es una empresa de renombre a nivel internacional y que continúa laborando en Mérida, así como en el interior del estado. La militante tricolor también indicó que esta constructora estaría dispuesta a informar o aclarar su postura con respecto a la problemática del Paso Deprimido.

Para finalizar recalcó que la administración actual del ayuntamiento de Mérida tiende a descalificar su trabajo como alcaldesa, pues es parte de una estrategia política, dado que no comparte los mismos ideales partidistas.

 

Llega a Yucatán la vacuna china contra Covid-19 para ensayos

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la aprobación de ocho centros adicionales para el ensayo clínico médico de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de CanSino Biologics, en la que participa el estado de Yucatán.

Durante la conferencia mañanera, acompañado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que esto se dio tras la valoración de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sumando un total de 19 estados autorizados, mismos que han pasado por estricto proceso.

“COFEPRIS HA SIDO MÁS ESTRICTO EN MÉXICO QUE EN VARIOS PAÍSES DEL MUNDO, QUE TIENEN ESTÁNDARES MÁS ALTOS, POR LA SEGURIDAD DE LA VACUNA. SE HAN HECHO VISITA, ANÁLISIS DE CADA CENTRO QUE ESTÁ PARTICIPANDO”: EXPUSO.

Los estados que participan son:
Aguascalientes
Chihuahua
Ciudad de México
Coahuila
Durango
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
Veracruz

Yucatán

Ebrard detalló que los estados fueron seleccionados por parte de la empresa con sus propios análisis y dependiendo de qué centros hay en cada entidad federativa.

Una vez que cuente con la autorización de emergencia, sería enviada a México para hacer el llenado final y el envasado, concluyó.

Fuente: Por Esto

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada