Maestra víctima de abuso tumultuario exige justicia; los agresores están prófugos

12 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Victoria aceptó la invitación de una amiga suya en mayo pasado para ir a una fiesta en la que habría otros profesores, como ella, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Chihuahua. Nunca imaginó que esa noche le cambiaría la vida, cuando horas después, entre cuatro hombres la violaron, durante horas y de distintas maneras.

Diez meses después, sigue esperando justicia, ya que tres de sus presuntos agresores están prófugos, uno ni siquiera tiene orden de aprehensión porque según la Fiscalía solo cometió “abuso sexual” y no violación, y únicamente uno de los profesores atacantes fue detenido, pero todavía no ha recibido sentencia.

Además, un quinto académico que estuvo en la fiesta y que, según la víctima, la escuchó gritar y mejor se fue sin hacer nada, no solo no está acusado de cómplice, sino que sigue dando clases en la universidad.

El nombre de Victoria es ficticio para proteger su identidad, aunque acepta hablar en entrevista con Animal Político. De hecho, en su momento ella no quería que su caso se hiciera público, pero un diario local publicó la noticia y reveló los detalles más escabrosos de lo que le habían hecho. Por esa filtración de la carpeta de investigación, también hay una queja contra la Fiscalía ante la procuraduría de Derechos Humanos, que tampoco ha tenido ningún avance.

La violación tumultuaria

Victoria tiene 28 años. Ya tiene una maestría y lleva dos años y medio dando clases en su alma máter. El 3 de mayo de 2019, una amiga que es más joven pero siempre se rodea de profesores la invitó a una fiesta. Le dijo que era por el Día del Maestro, aunque faltaran casi dos semanas. Y Victoria aceptó pensando que podría hacer nuevos amigos de su gremio.

Cuando llegó, no había muchos más invitados que ellas dos y cinco hombres, todos ya de más de 30. Solo conocía a uno de ellos, muy cercano a su amiga: Arturo Paz. Pero no quiso ser desconfiada; finalmente se trataba de hombres con nivel educativo de maestría y doctorado, académicos reconocidos por su universidad, y dos de ellos, casados.

“Se hizo una carne asada, nos ofrecían mucho alcohol, sobre todo a nosotras dos. Y yo pensando ingenuamente que pues eran maestros, que no había peligro de que me pasara nada, que si en algún momento me ponía borracha me iban a llevar a mi casa o pedir un Uber… o algo así  normal, que no iba a pasar nada extraño. Me confié…”, lamenta ahora, como si la confianza fuera un error.

Recuerda que organizaron un juego de palabras en el que casualmente siempre perdían ellas y los hombres les daban caballitos de tequila de castigo. Siempre servían ellos los tragos y les daban de beber.

Era ya de madrugada y Victoria se sentía muy mareada, así que decidió que era hora de irse. Su amiga estaba en un cuarto con Paz, llorando. Ella quiso consolarla, saber qué pasaba, retirarse juntas. Pero entonces, los cuatro hombres decidieron que esa noche, no se les iba a ir así.

“Yo me acerqué a consolar a mi amiga. En eso llegan los otros tipos y uno de ellos me sacó al pasillo. Y ahí es donde empezó… Primero fue él, luego llegó otro tipo, entre los dos me agarraron… Después llegó otro y eran ellos tres alrededor de mí… Me sometían…”, cuenta Victoria, haciendo pausas para tomar aire y tomar valor.

“No sé cuánto duró, para mí duró una eternidad… Y el otro tipo esperó a que los otros terminaran de hacerme…  lo que me estaban haciendo, y me llevaron a la habitación del fondo. Cuando me llevaron todavía estaban ahí mi amiga y él”.

La maestra gritaba el nombre de su amiga. Supone que ella no la escuchaba, pero sostiene que el otro maestro sí debió darse cuenta de lo que estaba pasando.

Paz vive en el departamento de abajo de donde era la fiesta, así que tomó a la amiga y se bajaron a su casa, dejando sola a Victoria con los otros cuatro hombres: Alejandro Garza Saenz y Roberto Saenz Maldonado, que vivían ahí, e Israel García Salmoran y Geovani Esaú García Sánchez, según publicaron medios locales. En un momento logró salir a la calle.

“Quería buscar a mi amiga pero ellos salieron y me volvieron a meter al departamento. Yo no podía hacer nada, me sentía muy torpe, todo lo veía nublado, no podía ni siquiera caminar bien”, dice.

Cayó inconsciente. En un momento despertó con uno de ellos todavía abusando de su cuerpo, y solo pensó que quería que aquello acabara. Cuando por fin pudo levantarse, alrededor de las 9 de la mañana del 4 de mayo, se vistió aturdida y se fue en un Uber.

“Todo el día estuve como… como que no me creía lo que me había pasado… como ida. Me acuerdo que me bañé muchas veces”, recuerda. “Mi primera idea era hacer de cuenta como que no pasaba nada y que me iba a olvidar de todo, que nadie tenía por qué enterarse y seguir con mi vida. Pero no podía dejar de pensar en eso…”

La revictimización pública

Victoria estaba asustada, primero quería olvidarse de todo, pero finalmente denunció ante el Ministerio Público. Los peritajes médicos confirmaron la versión de la maestra de lo que le habían hecho esa noche.

Desde el 9 de mayo, dos días después de puesta la denuncia, la agente del MP solicitó que se dictaran órdenes de aprehensión contra los implicados por el delito de violación con penalidad agravada, cuya pena va de 10 a 30 años de prisión.

El juez las concedió hasta el 22 de mayo. Y solo tres, contra Geovani, Israel y Alejandro. A Roberto no le dictaron orden de aprehensión porque como Victoria dijo no recordar si él también la penetró cuando la tuvo encerrada en un cuarto, no se considera violación, a pesar de haber participado en las acciones para someterla y ser testigo de lo que hicieron los otros.


Coronavirus: cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica al nuevo coronavirus surgido en China de pandemia, pero, por fortuna, ha recalcado que se trata de la primera pandemia que podemos controlar.

Como ya habrás oído, para conseguirlo hay que tomar precauciones como lavarse las manos seguido, intentar no tocarte mucho la cara, taparte la boca y la nariz con un pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar o hacerlo en el codo para evitar esparcir el virus que causa la enfermedad covid-19.

En muchos hogares y empresas se ha reforzado la limpieza, sobre todo en elementos que se tocan con frecuencia como los pomos de puertas o barandillas.

Pero hay otro objeto que utilizamos innumerables veces al día y tal vez no se te ocurrió limpiarlo tan a menudo: el celular.

Lo llevas en el bolsillo, lo metes en el bolso, lo dejas sobre el escritorio… algunos ni siquiera van al baño sin su compañía. ¿Has reflexionado sobre la cantidad de gérmenes que puede llevar encima tu teléfono?

Y ahora, existe la posibilidad de que a estos se les sume el nuevo coronavirus, una probabilidad que crece o disminuye según donde vivas y lo extendido o no que esté allí el virus.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, hasta el momento no ha quedado documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies.

Según los CDC, el contagio se da “de forma más común” a través de las gotitas respiratorias que soltamos al toser o estornudar que a través de objetos que no tienen ni vida ni sustancias.

Aún así, la página web de la agencia, dependiente del Departamento de Salud de EE.UU., recuerda que hay “evidencia” que “sugiere” que este nuevo virus puede permanecer viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales; por lo que recomienda limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias.


Sitio para adultos acompañará a italianos durante su cuarentena y ¡gratis!

Noticias de Yucatán. 

El sitio de streaming de películas para adultos Pornhub, anunció que debido a las medidas impuestas por el gobierno de Italia, los usuarios de ese país accederán al servicio premium sin pagar un solo (euro) durante el mes que durará la cuarentena.

Además de que los usuarios disfrutarán de los contenidos sin costo alguno, la plataforma líder en películas para adultos ayudará al gobierno con la donación de dinero para mejorar la situación del país antes la crisis del coronavirus.

“Para hacerte compañía durante estas semanas en casa, durante todo el mes puedes acceder de forma gratuita a pornhub premium, sin la necesidad de una tarjeta de crédito”, anunció.


Disneylandia cierra parques por Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Disneyland Resort anunció el cierre de sus parques Disneyland Park y Disney California Adventure Park a partir del sábado, 14 de marzo hasta fin de mes.

“Si bien no se han reportado casos de COVID-19 en Disneyland Resort, después de revisar cuidadosamente las pautas de la orden ejecutiva del Gobernador de California y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados, estamos procediendo al cierre”, lee el anuncio de la empresa en su página web.

Los hoteles de Disneyland Resort permanecerán abiertos hasta el lunes 16 de marzo para brindar a los huéspedes la capacidad de hacer los arreglos necesarios para su viaje, continúa la declaración.

Asimismo Downtown Disney en California permanecerá abierto.

La empresa indicó que continuará pagando a sus empleados durante el periodo de cierre.

El conglomerado detalló que trabajará con los huéspedes que deseen cambiar o cancelar sus visitas y proporcionará reembolsos a aquellos que tengan reservas de hotel durante este periodo de cierre.

Los parques de Disney en Florida permanecen abiertos al cierre de este reporte.


Cae mujer con casi $9 mil pesos en billetes falsos

Noticias de Yucatán. 

En poder de billetes falsos, una impresora y hojas impresas con reproducciones de efectivo, fue asegurada una presunta falsificadora por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de El Marqués, Querétaro.

El aseguramiento se dio en el fraccionamiento Los Héroes, donde personal operativo acudió a la calle Arados ya que un taxista reportó que una mujer intentaba pagar el servicio con billetes falsos de 200 pesos.

Por ello, se llevó a cabo una revisión, localizando dentro de sus pertenencias 10 billetes de 500 pesos y 18 billetes de 200 pesos, todos apócrifos, así como 45 hojas sin recortar con billetes de diversas denominaciones, una impresora marca canon, papel y tinta.

Al recabar información de la imputada, la Unidad de Análisis Policial informó que cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo a comercio en la modalidad de fardería, así como por robo simple.

Ante esto, a la mujer se le dieron a conocer los derechos que le asisten y fue trasladada a la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de uso de moneda falsa en su modalidad de almacenamiento y producción.


Abusaba de pequeña de 7 años con permiso de su mamá; fueron arrestados

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue vinculada a proceso por un juez de control de Madero, Tamaulipas, debido a que es acusada de encubrir los abusos sexuales que sufría su hija a manos de su pareja sentimental, quien también quedo sujeto a juicio.

La Fiscalía General de Justicia informó que los imputados son José Luis “N” y Ana Yadid “N”. El delito que ahora enfrentan es el de violación.

Ambos estarán en prisión preventiva como medida cautelar y a la policía se le otorgo dos meses de plazo para el cierre de las investigaciones.

El individuo es señalado de abusar sexualmente de la hija de Ana Yadid; según las investigaciones, los atropellos empezaron desde que la víctima tenía siete años de edad.

La mama sabía lo que hacía su pareja sentimental, pero nunca lo denunció a las autoridades.

Luego de cuatro años de vivir atropellos, a los once años de edad se armó de valor al recibir un curso de educación sexual y ante el Ministerio Publico denunció los hechos.

Las autoridades al confirmar procedieron a alejar a la niña del seno familiar y quedar bajo resguardo de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes de Madero.


‘No me agredió’, esposa de Renato Ibarra, del América, se retracta

Noticias de Yucatán. 

La esposa de Renato Ibarra, Lucely Chalá García aseguró durante la audiencia de este jueves que el exjugador del Club América no la agredió físicamente.

No me agredió físicamente, no recuerdo haber dicho eso en la entrevista que me hicieron”, declaró ante una jueza.

Ello, luego de que la juzgadora le recordó que en una primera entrevista que le realizaron en el hospital en el que fue atendida manifestó haber sido agredida por el exjugador, hecho que Chalá García negó categóricamente este 12 de marzo durante la audiencia en el Reclusorio Oriente.

Te puede interesar: Acuden a segunda audiencia del futbolista Renato Ibarra

En el certificado que levantó un médico de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) se señala que Lucely Chalá llegó con rasguños en el tórax y moretones, además se confirmó que tuvo un desprendimiento de placenta, aunque no se especifica si eso fue provocado por los jalones que supuestamente recibió.

Renato Ibarra quien está acusado por Tentativa de Feminicidio, Tentativa de Aborto y Violencia Familiar, fue detenido el jueves por una supuesta riña familiar donde además participaron familiares del futbolista.


Niña autista lleva a perro de peluche para competir en exposición canina

Noticias de Yucatán. 

Durante la competencia canina del American Kennel Club, una niña con autismo se volvió viral en redes sociales al presentar a su perrito de peluche para competir en la exposición canina.

Los jueces permitieron a la pequeña y su perrito participar en el concurso.

En el video se logra ver como el juez inspecciona al perro como lo hace con los reales, en seguida, le pide a la pequeña que de una vuelta con su mascota.

Al final la pequeña llena de emoción le da un abrazo al juez que la hizo sentir parte del concurso, demostrando que hay gente con un gran corazón.


Confirman 15 casos de coronavirus en México; hoy en la mañana eran 13

Noticias de Yucatán. 

José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, informó este jueves que suman 15 casos de coronavirus en México, luego de que se agregaron casos en Puebla y Durango.

En la conferencia diaria para conocer la situación que se registra en el país por la pandemia de coronavirus, José Luis Alomía resaltó que 10 de estos casos se presentan en hombres.




Nuevos nombramientos en el Ejecutivo de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con el objetivo de ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos y de incluir un mayor número de perfiles de profesionales con experiencia no sólo en el servicio público sino en labores y aportaciones ciudadanas el gobierno estatal ha dispuesto una serie de cambios en su estructura administrativa:

Francisco Javier Chimal Kuk será el secretario técnico de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y Fernando Medina Ancona, director de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

También, Wendy Lucía Lugo Ancona será la secretaria técnica del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT); Alejandro González Poveda la sustituirá en la dirección de Transporte del Gobierno del Estado de Yucatán. Iván Hurtado López será el nuevo director jurídico del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), cuyo titular era González Poveda.

Estos cinco cambios se realizan con el objetivo de brindar un mejor servicio y de promover perfiles con probada experiencia en áreas estratégicas. El Gobierno del Estado de Yucatán mantiene firme su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al informar oportunamente estos movimientos en su estructura.


Yucatán, quinto lugar nacional en trasplante renal

Noticias de Yucatán. 

 En el marco del Día Mundial del Riñón, el titular del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, reveló que, con el respaldo de las políticas de salud impulsadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en 2019 Yucatán ocupó el quinto lugar nacional en trasplante renal por un millón de habitantes.

Tras recordar que esta efeméride se conmemora anualmente el segundo jueves de marzo, el funcionario acotó que en la entidad se realizó 49 operaciones de este tipo, de las cuales el 68 por ciento se llevó a cabo en instituciones públicas.

Asimismo, indicó que el 70 por ciento de las donaciones en vida fueron a través de cirugía de mínima invasión o laparoscópica. Entre los casos de éxito, mencionó la historia de Blanca Andrea, una mujer de 50 años que hace 10 años recibió un riñón de parte de su hijo Francisco Emmanuel.

"Mi problema de salud comenzó hace 10 años; tras entrar a urgencias, se me colocó un catéter para diálisis peritoneal, el cirujano que me lo puso me habló sobre la cultura de donación de órganos y una vez cumplí todos mis exámenes de compatibilidad, fui trasplantada. Mi hijo fue mi donante, mi recuperación fue excelente y fui dada de alta a los seis días", platicó.

Ulloa Torres señaló que por instrucción del mandatario y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, se ha destinado grandes esfuerzos y recursos para solventar este reto de salud pública, pues el trasplante renal es la única terapia de elección para la mayoría de las causas de insuficiencia renal crónica terminal, debido a que mejora la calidad de vida y la supervivencia.

"Agradezco la entrega, profesionalismo y amor a la vida de quienes me ayudaron, ha hecho posible que mi vida florezca al lado de mis hijos, nietas y toda mi familia; gracias por hacer posible dar vida, cuando uno cree que es el fin, siempre hay esperanza y mucho por vivir, promover la donación de órganos es parte fundamental de nuestra vida", compartió Blanca Andrea.

El funcionario explicó que, actualmente, la enfermedad renal afecta a alrededor de 850 millones de personas en el mundo; sin embargo, en México se desconoce la cantidad exacta debido a que no existe un registro nacional centralizado de casos.

Por ello, afirmó que el Día Mundial del Riñón es una campaña de concientización global, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de este órgano y reducir sus problemas de salud asociados.


Se encuentra estable segundo caso de coronavirus en Edomex

Noticias de Yucatán. 

El segundo caso importado de Covid-19 identificado en el Estado de México, es una mujer de 64 años, quien está en aislamiento domiciliario y se encuentra estable, informaron autoridades de la Secretaría de Salud Mexiquense.

La paciente viajó a Estados Unidos, del 25 al 29 de febrero e inició síntomas el día 2 de marzo, indicó personal de la Secretaría de Salud.

La mujer ingresó a un hospital particular, por lo que el caso positivo fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, en donde se realizaron los análisis.

"Los datos particulares para estos casos se manejarán con confidencialidad, a fin de evitar discriminación a los pacientes y a sus familiares", indicaron autoridades, por lo que no dieron a conocer el municipio en el que habita la paciente.

El primer caso importado confirmado de coronavirus del Estado de México, es un hombre de 71 años de Huixquilucan que viajó a Italia, cuyo estado de salud es reportado como estable y sin ventilador, de acuerdo al último reporte.

La semana pasada el secretario de Salud, Gabriel O'Shea, dio a conocer otro caso de un habitante de Tlalnepantla, que viajó a Italia y resultó positivo a coronavirus, pero permanecía asintomático, por lo que de forma voluntaria se mantuvo en aislamiento.

Eluniversal.

Inés Goméz Mont habla de la infidelidad de su ex esposo con su mejor amiga

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Inés Goméz Mont abrió las puertas de su casa para las cámaras del programa ‘‘De Primera Mano’’, en donde se sinceró y habló de su divorcio con Javier Díaz.

"Me fue infiel con una amiga mía de Monterrey, que convivíamos las dos parejas, y hubo un cruce de amor, y cuando le descubro esas fotos en el celular, porque justamente fue en diciembre, le dije: 'ya no quiero nada, ahora sí me quiero divorciar'", explicó Mont.

La actriz señala que fue difícil procesar lo que sucedía cuando ella tenía que estar en casa, ocupada de sus bebés debido a las complicaciones de salud con las que nacieron, mientras Díaz salía de fiesta.

"El cansancio que era para mí todo este proceso de sacar a mis hijos adelante y ver a un señor en la fiesta y subiendo fotos en sus redes sociales en la fiesta, con botellas y con shots de tequila. Me daban ganas de matarlo", expresó Inés.

La famosa hizo énfasis en que su ex decía mentiras cuando se trataba de su posición como padre, además aseguró que el convenio de divorcio fue mutuo.

"No sabes que convenio de divorcio tan bonito le regale, porque mira qué una mujer despechada, porque al final del día estás dolida porque te engañaron, porque el ego, por lo que tú quieras, porque además te sientes traicionada no nada más por él sino por tu amiga. La verdad me porte bien decente", señaló.

Actualmente, Javier Díaz se encuentra casado con Carla Zepeda con quien comparte un hijo de tan solo semanas de nacido. 

Elimparcial.


Mon Laferte estrena en México su faceta como pintora

Noticias de Yucatán. 

La cantante chilena Mon Laferte estrenó este miércoles su faceta como pintora, inspirada sobre todo por artistas femeninas, en una exhibición de más de 70 obras propias en el marco del Festival por la Igualdad Tiempo de Mujeres, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

"La mujer, a lo largo de la historia, ha estado excluida y fuera de la historia del arte, fuera de los museos y, en un sentido general, las mujeres hemos tenido que pelear por espacios y creer que tenemos que luchar contra nosotras mismas, que somos competencia, porque así ha sido históricamente", declaró en rueda de prensa.

Mon Laferte, cuyo verdadero nombre es Norma Monserrat Bustamente, participó en la marcha de mujeres del 8 de marzo y en el paro nacional de mujeres del día siguiente desde Ciudad de México, donde ofreció un concierto en el Zócalo como parte del Festival por la Igualdad.

Ahora, dentro de este evento, inauguró su primera exposición plástica, titulada "Gestos", que estará exhibida en el Museo de Ciudad de México desde este jueves hasta el 12 de abril.

"Esto es material que he venido pintando los últimos 10 años. Es una pequeña parte porque la verdad es que tengo muchísima obra, demasiada creo, y entonces ahora me gustaría preparar una con una temática específica", mencionó.

Aunque dijo preferir que las pinturas "hablen por sí solas" al igual que sus canciones, indicó que un patrón de las piezas es el humor negro y la crítica social.

Por ello, una parte clave de la obra, detalló, es una sala en la que se exhibe la bandera de Chile pintada sobre un lienzo negro, en referencia a la dictadura de Augusto Pinochet y a las recientes manifestaciones en contra de las condiciones económicas y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En esa parte de la exposición también destaca una serie de cuadros pintados sobre copias de los citatorios que recibió la cantante por parte de los Carabineros de Chile por sus declaraciones a un canal estadounidense en las que denunció que la policía y los militares provocaron disturbios.

Aun así, la cantautora se mostró emocionada por el cambio que percibe en la sociedad chilena, donde "las mujeres están marcando la pauta".

"Yo cada vez que voy a Chile me impresiono cada vez más, siento que es un país que ha ido evolucionando un montón, ha ido cambiando, yo siento que de manera más positiva. Hay una nueva generación con más personalidad, sin miedo. Mi generación aún tiene miedo de ciertas cosas", manifestó.

Los cuadros de Mon Laferte incluyen técnicas como óleo, grafito y tinta china.

Como una de sus fuentes de inspiración citó a la artista suiza Miriam Cahn, cuya obra descubrió en una exposición reciente en el Museo Reina Sofía en Madrid.

Pese a ser chilena, la artista se sintió orgullosa de escoger como primera sede de su obra plástica a México, país en el que vive desde hace cerca de 13 años, por lo que ya se siente chilanga, como llaman a los residentes de la capital mexicana.

"Es una manera de responder y de devolver el amor, el cariño, todo lo que me ha regalado México. Yo llegué aquí con puros sueños, ideas, con la guitarra, mis pincelitos, entonces tenía que ser aquí la exposición", relató.

Esta es la segunda edición del Festival por la Igualdad Tiempo de Mujeres, en el que el Gobierno de Ciudad de México ofrece del 6 al 15 de marzo cerca de 80 actividades con más de 400 artistas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

EFE.

El día que Alfredo Adame insultó en cadena nacional a Andrea Legarreta

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La enemistad entre Andrea Legarreta y Alfredo Adame viene de varios años atrás, pues aunque pocos lo sepan, estos famosos ya habían experimentado escándalos en el pasado, para ser específicos, desde que coincidieron en el programa Hoy.

Corría el año de 1998, cuando los presentadores que trabajaban juntos en el matutino, interpretaban un sketch en el que Alfredo interpretaba a un taxista y Andrea a una pasajera que iban discutiendo. Sin embargo, todo parece salirse de control cuando Alfredo se toma enserio su papel y empuja e insulta, diciendo ‘‘quítate perr*’’ a la conductora.

Andrea se queda sorprendida pero de inmediato toma compostura, él simplemente se excusa señalando que ‘‘es que hay que usar un lenguaje más rudo en las novelas’’, Legarreta se muestra molesta y continúa con el siguiente sketch.

Años más tarde, durante una entrevista con Adela Micha, Adame afirmó que la actuación era completamente improvisada y esa había sido una reacción, ya que aseguró que él se caracteriza por decir lo que piensa.

En otra declaración más reciente, el ex conductor señaló a Legarreta de ser una mala compañera de trabajo, pues afirmó que en todo momento le hacía la vida de cuadritos mientras estuvo trabajando en Hoy. 

Elimparcial.

Coronavirus: Reyes de España y gobierno se someten a pruebas de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MADRID, España.- Los reyes de España se sometieron este jueves a la prueba del coronavirus como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias y sus resultados serán comunicados públicamente, informó la Casa Real.

La decisión se adoptó en función de las recientes actividades públicas que los reyes Felipe VI y Letizia mantuvieron últimamente.

El anuncio se produce después de que se informara de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo por el Covid-19, lo que colocó en cuarentena a su pareja, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Además, los integrantes del Ejecutivo español se sometían este jueves a pruebas luego de que la ministra diera positivo al nuevo coronavirus, ante cuya propagación el gobierno prevé aprobar un plan económico de choque para ayudar a los sectores más golpeados como el turismo.

En España, uno de los países más afectados en Europa por el virus, junto a Italia, Francia y Alemania, el número de casos escaló a 2 mil 968 y el de personas fallecidas pasó a 84, contra 48 anteriormente, según el nuevo balance del Ministerio de Sanidad a las 12:00 GMT de este jueves.

En este contexto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo, por lo que todos los miembros del Ejecutivo eran sometidos a pruebas diagnósticas, y los resultados "se conocerán a lo largo de la tarde" del jueves, indicó el gobierno en un comunicado.

Los reyes también se realizaron la prueba tras haber coincidido con Montero en un acto en días pasados, señaló a la AFP la Casa Real, que informará de los resultados en las próximas horas.

"Me encuentro bien" y "voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias", tuiteó Montero. Su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece "en cuarentena", señaló el comunicado del gobierno.

Desde principios de semana, los casos en España experimentan un crecimiento exponencial, lo que llevó al gobierno a tomar una serie de medidas con el objetivo de evitar un escenario como el de Italia, el país más afectado por detrás de China.

Entre las disposiciones, España canceló hasta el 25 de marzo todos los vuelos a España desde Italia, y ordenó que toda competición deportiva se juegue sin público, lo que llevó este jueves a la Liga española de futbol a suspender el campeonato por al menos dos semanas.

España registra ya 84 fallecidos con coronavirus y 2 mil 968 casos confirmados, con 189 pacientes dados de alta, según las últimas cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Sanidad.

Eluniversal.

Monos se pelean por un solo plátano ante ausencia de turistas por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

LOPBURI, Tailandia.- Una manada de monos hambrientos fue captada durante la agresiva disputa por un plátano en las calles de Tailandia. Cientos de ellos se peleaban la fruta y todo a raíz de la gran caída del número de turistas en el país oriental, ya que varios de ellos los alimentan.

La baja en turistas se debe al coronavirus, enfermedad que ayer fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se informó que los animales formaban parte de dos 'pandillas rivales' formadas por los monos que habitan en la ciudad y los de las áreas del templo que luchaban por la comida.

Las imágenes muestran a cientos de monos cruzando una carretera y luego persiguiendo a un mono que se apoderó de un plátano.

Al principio, los primates son vistos de forma independiente, ya que parecen buscar comida.

Pero luego el ruido de sus gritos aumenta dramáticamente a medida que docenas persiguen a un solo mono que parece tener un plátano.

Se los ve saltando sobre él y otros mientras luchan por la comida.

Incluso los lugareños que están acostumbrados a ver a los monos se sorprendieron por su ferocidad.

El espectador Sasaluk Rattanachai capturó la escena desde afuera de una tienda donde trabaja.

Testigos de la batalla por la banana

Ella dijo: 'Parecían más perros salvajes que monos. Se volvieron locos por la única pieza de comida. Nunca los he visto tan agresivos.

'Creo que los monos tenían mucha, mucha hambre. Normalmente hay muchos turistas aquí para alimentar a los monos, pero ahora no hay tantos, debido al coronavirus '.

Lopburi es el hogar de miles de monos salvajes que deambulan por las calles y edificios. Muchos viven en los terrenos de los antiguos templos budistas de la ciudad.

Se dice que se divide entre los monos que viven en las áreas del templo y los que viven en la ciudad, según un informe publicado en el Bangkok Post.

Con sus territorios divididos por una vía de tren, los dos grupos normalmente no se encuentran, pero terminaron haciéndolo el miércoles, lo que llevó a la pelea.

Pero el hambre que experimentaron los monos del templo puede haberlos llevado a la ciudad en busca de comida.

Y Somchai Unakong, de 75 años, residente, sugirió al gerente de medios de comunicación tailandés en línea que la lucha podría haber sido por coronavirus.

Él dijo: '¿Se relaciona esto con el virus Covid-19 que se está propagando? Me preguntaba.'

Tailandia pierde turistas por coronavirus

El mes pasado se supo que los monos en otras partes del país estaban sufriendo porque el coronavirus está causando que las llegadas de turistas caigan en un 44 por ciento.

Los primates que viven en un parque público en Songkhla, en el sur de Tailandia, suelen estar bien alimentados por turistas visitantes de Malasia y China.

Los lugareños amables intervinieron para darles a los monos sandías y tomates frescos.

Ha habido 59 casos del virus en Tailandia, con una muerte.

Sin embargo, en la cercana China, donde comenzó el brote, más de 80,000 personas han sido infectadas, con más de 3,000 muertes.

Y la economía de Tailandia depende de los turistas chinos.

El turismo representa el 18% del PIB de Tailandia, y los turistas chinos representan más de una cuarta parte de las llegadas totales.

El ministro de turismo del país advirtió previamente que una crisis en la escala del brote de Sars podría costar un estimado de $ 1.6 mil millones (£ 1.2 mil millones).

Elimparcial.

La DEA ofrece 10 MDD por el “Mencho”

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos anunció la detención de más de 700 miembros del Cártel Nueva Generación (CNG) en el operativo Proyecto Python, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses. Además, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de ese país colocó a Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho”, líder de ese cártel, como su objetivo número uno, por encima de los históricos capos Ismael “El Mayo” Zambada, y Rafael Caro Quintero.

Se informó que tan sólo ayer 250 personas fueron aprehendidas. Se detalló que se han incautado 15 mil kilogramos de metanfetamina y casi 20 millones de dólares (MDD).

“Hemos enviado un claro mensaje al CNG, pero esto es sólo el inicio. Confiamos en capturar a el ‘Mencho’, que creemos que está aún en México”, señaló el agente especial de la DEA a cargo del operativo, William Bodner.

La importancia del “Mencho” en el mundo del narcotráfico es tal, que el Gobierno estadounidense ofrece 10 MDD como recompensa a cualquiera que dé información que lleve a su detención.

De acuerdo con los parámetros de la DEA, el CNG es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas y representa una de las mayores amenazas criminales de drogas para Estados Unidos.

“Se trata de una organización paramilitar que tiene un líder supremo que nadie disputa. Eso le hace más peligroso, porque otras organizaciones tienen discrepancias sobre el liderazgo y se debilitan ellas solas”, dijo Bodner.

El cártel ha sufrido otros golpes en su estructura este año. El 21 de febrero, Rubén Oseguera González, alias el “Menchito”, hijo del “Mencho”, fue extraditado a Estados Unidos (EU). Una semana después, el Departamento de Justicia informó de la captura de Jessica Johanna Oseguera González, la “Negra”, otra descendiente del capo.

La “Negra” está acusada de cinco delitos por involucramiento en transacciones o lavado de dinero que podrían condenarla a 10 años de cárcel por cada ilícito.

Informador.

Antártida y Groenlandia pierden hielo seis veces más rápido que en los 90´s

Noticias de Yucatán. 

Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido que en los años 90, en línea con el peor escenario de calentamiento global establecido por los expertos de Naciones Unidas, una situación que si no se controla llevará a un aumento adicional del nivel del mar en 17 centímetros para 2100.

Esta es la principal conclusión de un análisis realizado por 89 científicos polares de 50 organizaciones internacionales, que han utilizado datos de 26 estudios para calcular los cambios en la masa de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2018. En total, se utilizaron cifras de 11 misiones satelitales.

Los resultados se publicaron en sendos artículos en la versión ‘on-line’ de la revista Nature en 2018 (Antártida) y 2019 (Groenlandia). Ahora, los investigadores informan de los datos combinados de las dos zonas en una nota de prensa distribuida por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Así, las cifras muestran que Groenlandia y la Antártida perdieron 6.4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó el nivel de los mares del mundo en 17.8 milímetros.

Del total del aumento del nivel del mar, 10.6 milímetros (60 por ciento) se debió a las pérdidas de hielo de Groenlandia y 7.2 milímetros (40 por ciento) a las de la Antártida. La tasa combinada de pérdida de hielo se ha multiplicado por seis en solo tres décadas, desde 81 mil millones de toneladas por año en los años 90 a 475 mil millones de toneladas por año en la década de 2010.

Esto significa, según los autores de este trabajo, que las capas de hielo polar son ahora responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar.

“Si la Antártida y Groenlandia continúan alienadas con el peor escenario de calentamiento climático causarán un aumento adicional de 17 centímetros en el nivel del mar al final del siglo”, remarca en la nota de prensa Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds, quien apunta que esto significaría que 400 millones de personas estarían en riesgo de inundaciones costeras anuales para el 2100.

La pérdida máxima de las capas de hielo coincidió con varios años de intenso derretimiento de la superficie de Groenlandia, según estos los autores, que indican que la ola de calor en el Ártico el pasado verano debería establecer un nuevo récord de pérdida de la capa de hielo polar.

La Antártida y Groenlandia están perdiendo hielo cinco y siete veces más rápido que en los 90, respectivamente; seis veces más rápido si se cuentan las dos.

Esta investigación, además de por Shepherd, está liderada por Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California; también ha participado la Agencia Espacial Europea (ESA) y los científicos de la empresa isardSAT de Barcelona Gorka Moyano y Mark E. Pattle.

En su quinto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas predijo que el nivel global del mar aumentaría en 53 centímetros para 2100 y se estima que esto pondría a 360 millones de personas en riesgo de inundaciones costeras anuales, recuerda el comunicado de la Universidad de Leeds.

Sin embargo, el equipo de los 89 científicos englobados en la iniciativa IMBIE, apuntan que las pérdidas de hielo en ambas zonas están aumentando más rápido de lo esperado.

Gorka Moyano, de isardSAT, apuntó que gracias a las técnicas de observación de la Tierra usando satélites se puede medir con buena precisión la pérdida en las capas de hielo a escala global en un período de tiempo relevante (30 años); esto no se puede lograr mediante ningún otro método.

En cuanto a si se está a tiempo de revertir la situación, este científico resume: “no podemos saber si ya es demasiado tarde para parar el cambio climático. Hacen falta medidas urgentes y drásticas para disminuir la contribución de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, y aun así no sabemos si será suficiente.

Fuente: López Dóriga Digital

Irán solicita préstamo urgente al FMI para hacer frente al coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Irán solicitó un préstamo urgente al Fondo Monetario Internacional (FMI) por cinco mil millones de dólares ante la propagación del nuevo coronavirus.

El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, reveló que el 6 de marzo escribió una carta a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, solicitando el Instrumento de Financiamiento Rápido ante la gran propagación del coronavirus en el país y la necesidad de seguir aplicando importantes medidas de prevención y mitigación del impacto económico.

En tanto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recordó en Twitter que Georgieva había declarado que los países afectados por Covid-19 recibirían apoyo a través del Instrumento de Financiamiento Rápido.

El Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) proporciona de forma expedita asistencia financiera a los países miembros que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos.

Con nueve mil casos y 354 decesos confirmados hasta este jueves, Irán es ahora el tercer foco más importante de la nueva infección por coronavirus, detrás de China e Italia.

La víspera la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad Covid-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse a finales de 2019, es una pandemia.

El patógeno ya infectó a más de 126 mil 600 personas en unos 120 países y provocó más de cuatro mil 600 muertes, la mayoría en la China continental.

Notimex.

Descubren planeta ultracaliente en el que llueve hierro

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de científicos españoles y suizos descubrieron un planeta gigante con temperaturas utracalientes capaces de vaporizar el hierro, y que podría condensar en gotas de lluvia en las regiones nocturnas.

Se trata de WASP-76b, situado a unos 640 años luz de distancia en la constelación de Piscis cuyo hallazgo ha sido posible gracias al nuevo instrumento ESPRESSO instalado en el telescopio Very Large Telescope (VLT, telescopio muy grande) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Cerro Paranal en el desierto chileno de Atacama.

Es un exoplaneta gigante extremadamente caliente, con unas temperaturas diurnas que suben por encima de los 2 mil 400 grados, lo suficientemente altas como para vaporizar metales como el hierro.

Y los fuertes vientos trasladan el vapor de hierro hacia las regiones nocturnas, más frías, con temperaturas que disminuyen hasta valores en torno a los mil 500 grados, que condensan el vapor en gotas que podrían precipitar como lluvia.

“Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la noche, con la excepción de que llueve hierro”, resume David Ehrenreich, investigador de la Universidad de Ginebra y autor principal del estudio que publica la revista Nature.

Además de científicos de la Universidad de Ginebra, firman el trabajo investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Centro de Astrobiología (CAB, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Según sendas notas del ESO, del CAB y del CSIC, WASP-76b no sólo presenta diferencias notables de temperatura entre las caras diurna y nocturna, sino que también tiene una química distinta en ambas regiones.

Utilizando el nuevo instrumento ESPRESSO, los investigadores han identificado por primera vez variaciones químicas en un exoplaneta gigante y se ha detectado “la firma inequívoca” de la presencia de vapor de hierro en la zona del terminador, la frontera del planeta donde se pasa del día a la noche.

Este “curioso fenómeno atmosférico” ocurre porque el planeta muestra siempre la misma cara a su estrella anfitriona, lo que hace que su otro lado, más frío, se encuentre sumido en una oscuridad perpetua.

Igual que la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, este exoplaneta tarda lo mismo en rotar sobre su eje que en dar la vuelta alrededor de su estrella.

El exoplaneta WASP-76b recibe miles de veces más radiación de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol, lo que provoca que la temperatura en su cara diurna sea tan elevada que las moléculas se separen en átomos, y que metales como el hierro se encuentren en la atmósfera en forma de vapor.

La enorme diferencia de temperatura entre la cara diurna y la nocturna (más de mil grados) sería la causa de los fuertes vientos.

La investigadora del CAB, María Rosa Zapatero, quien coordina el equipo científico de ESPRESSO, explica que “las observaciones muestran que el vapor de hierro es abundante en la atmósfera de la cara diurna y caliente de WASP-76b.

Una parte de ese hierro es inyectada hacia la cara oscura del planeta debido a su rotación y los vientos atmosféricos; allí, se topa con un ambiente enormementemás fresco, se condensa y precipita”.

ESPRESSO se diseñó en un principio para “cazar” planetas similares a la Tierra en órbita alrededor de estrellas como el Sol, pero ha resultado ser un instrumento mucho más versátil.

“Pronto nos dimos cuenta del potencial del VLT, que, unido a la gran estabilidad de ESPRESSO, convierten a este telescopio en una herramienta fundamental para el estudio de las atmósferas de los exoplanetas”, afirma Pedro Figueira, del ESO.

Para Ehrenreich, “el trabajo también demuestra que contamos con una nueva manera de rastrear el clima de los exoplanetas más extremos”.

Fuente: Noticieros Televisa

Trudeau de Canadá se auto aísla por sospecha de coronavirus de su esposa

Noticias de Yucatán. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, decidió trabajar desde su casa como medida de precaución, mientras su esposa se somete a exámenes por el nuevo coronavirus, anunció este jueves su gabinete. 

Sophie Gregoire Trudeau presenta síntomas similares a los de la influenza tras regresar de un viaje a Londres y "está siendo examinada por covid-19", según un comunicado oficial. 

"Aunque no siente ningún síntoma, el primer ministro optó por trabajar desde la casa en autoaislamiento por (...) precaución hasta que se conozcan los resultados" de su esposa. 

Canadá registra hasta el momento cerca de un centenar de contagios y un muerto por el covid-19.

Paquete económico contra covid-19

Trudeau anunció el miércoles la creación de un fondo de mil millones de dólares canadienses (728 millones de dólares) para fortalecer su sistema de salud ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Este fondo "aportará financiamiento a las provincias y territorios para ayudar a prepararse ante cualquier eventualidad y para atenuar los riesgos" en la población, dijo Trudeau en conferencia de prensa.

AFP.

Confirman a Ackerman, de Morena, como apto para elegir a consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que John Ackerman puede formar parte del Comité Técnico de Evaluación que seleccionará a los cuatro consejeros electorales que deberán tomar posesión de su encargo en abril próximo.

Con cinco votos a favor, la Sala Superior del Tribunal determinó que Ackerman no forma parte de la directiva del partido Morena, hecho que fue impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Los magistrados especificaron que el Instituto se Formación Política de Morena, del cual forma parte Ackerman, no es un órgano de dirección.

En consecuencia, no tiene impedimento para ser integrante del Comité Técnico Evaluador.

Por otra parte, en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, ayer iniciaron los exámenes a aplicarse a los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, confirmó que para el proceso de selección se registraron 390 candidatos, y se está a la espera de los resultados del examen y que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) haga las propuestas a la Junta de Coordinación Política para elegir a las y los mejores.

“Me parece que hasta el momento está haciendo un buen trabajo (el CTE), y llamarlos a que sigan así y que seleccionen a las y los mejores para estos cuatro cargos en el Consejo General del INE que van a estar vacantes”, comentó.

Al respecto, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), negó que en ese proceso haya una intromisión de la Cámara de Diputados, ya que lo único que se hizo fue apoyar en la logística de la aplicación del examen disponiendo del Salón de Plenos.

Informador.

Analizarán México, EE.UU. y Canadá la crisis generada por el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La próxima semana, autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá tendrán una teleconferencia para analizar el tema del coronavirus Covid-19, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el funcionario federal comentó que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.

Además, comentó que Estados Unidos es un país libre y soberano para tomar las decisiones que considere mejor para contener la epidemia, como suspender los viajes procedentes de Europa; sin embargo, aclaró que esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, “lo que si es necesario es mantener la buena relación”.

Fuente: Excelsior.

No me voy de Morena, que salgan otros: Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que él no renunciará a Morena ni a su bancada, aunque admitió que en el Congreso no se escuchan propuestas y sólo se toman fotos para presumir que legislan.

“Yo no tengo la menor intención, si se va a ir, que se vayan otros”, advirtió luego de que tronara en contra de su grupo parlamentario, al que acusó de “lambiscones” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes, durante la aprobación de la reforma a la Constitución para incluir los programas sociales, Muñoz Ledo propuso incluir una reserva para establecer que “progresivamente se llegará al estado de bienestar con la aplicación de medidas de todo tipo para generar el máximo de recursos con ese fin”. Señaló que los diputados de Morena, de manera “hipócrita”, le manifestaron respaldo y al final votaron todos en contra de su proyecto.

El Congreso está “dominado por las selfies muchas gentes hablan para tomarse una selfie, mandarla a su localidad... pero estoy seguro, salvo ciertos rostros que vi atentos, que nadie o muy pocos oyeron lo que dije. Entonces así no es posible un parlamento”.

Insistió en su alerta de que la bancada de Morena no debe tomar el curso que históricamente han tenido los partidos hegemónicos “y que es una cultura política que suele trasladarse en que si no hay línea, no actúa, pues eso rompe la división de poderes”.

SUN.

Baja precio de gasolina en varios estados; venden en $15 el litro

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles el precio de la gasolina ha tenido una disminución en distintos estados de la República, donde el litro del combustible se vende desde los 15.79 pesos hasta los 18 pesos.

Cabe señalar que este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que el desplome de los petroprecios en los mercados internacionales no afectarían los precios de las gasolinas en México.

“No necesariamente la disminución en el precio de la referencia internacional (del petróleo), se va a reflejar en los precios de los consumidores”, afirmó.

Veracruz

Dos estaciones de gasolina del puerto de Veracruz ofrecieron en 15.79 pesos el litro de gasolina magna, lo que generó largas filas de automovilistas.

Dos gasolineras de la avenida Rafael Cuervo, del municipio de Veracruz, sorprendieron a los habitantes al bajar a 15 pesos el litro.

La noticia se difundió en redes sociales, por lo que en pocos minutos las dos estaciones de servicio fueron abarrotadas por automovilistas.

“Regularmente en esa gasolinera siempre la dan más barata, un peso, pero ahora son tres”, dijo una conductora.

Michoacán

Este miércoles el precio de la gasolina amaneció en 17 pesos por litro en algunas estaciones de servicio de la ciudad de Uruapan.

El precio del combustible bajó sorpresivamente en las gasolineras de Pemex en esta ciudad, ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Como resultado, las filas de automovilistas crecieron desde temprana hora en los establecimientos ubicados en Boulevard Industrial, calle Michoacán, Avenida de las Torres y Libramiento Oriente.

Hidalgo

Este miércoles, habitantes de Pachuca dieron a conocer que el precio de la gasolina había tenido una disminución considerable al encontrar el litro de combustible en 16.49 pesos.

A través de redes sociales se comenzó a difundir la baja en el precio del combustible ya que en algunas estaciones el precio de la gasolina magna alcanzó los 16.49, mientras que en otras, el precio fue de 16.59.

También hubo precios de 17 pesos y 18 pesos el litro; este martes todavía se alcanzaron costos de 18.80.

Despachadores de las estaciones señalaron que el precio ha fluctuado a la baja, incluso en algunas semanas la gasolina Premium ha estado por debajo de la magna.

Sin embargo, el costo de 16 pesos no se registraba desde hace ya varios meses. Consideraron que estos costos serán pasajeros.

Fuente: El Universal.

Pobladores se defienden con barricadas contra crimen en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Grupos mixtos del ejército, la Marina y la Policía Estatal Preventiva mantienen la vigilancia en la comunidad de Aguacaliente, en la sindicatura de Tepuche, Culiacán, en donde sus pobladores levantaron barricadas con costales rellenos de tierra y colocaron avisos contra grupos delictivos que se defenderán de posibles agresiones.

Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva, dijo que se mantiene la vigilancia en ese y otros poblados cercanos, a fin de dar tranquilidad a la población que sólo ha externado temor a ser víctimas de posibles actos de violencia.

Dio a conocer que mantendrán los patrullajes en varios poblados, de la sindicatura de Tepuche para dar confianza a los habitantes, con los que se tienen continuas conversaciones para conocer sus puntos de vista sobre lo que se realiza.

Joel Ernesto explicó que la semana pasada se tuvo llamadas de alerta falsas a las líneas de emergencia sobre supuestos ataques e incendio de vivienda en el poblado de Paredones, en la sindicatura de Tepuche, lo que generó inquietud en esa zona de Culiacán.

El martes pasado, mujeres y adultos mayores de la comunidad de Aguacaliente colocaron cartelones y una bandera en color azul, con una paloma blanca, con mensajes que se van a defender contra posibles agresiones y levantaron barricadas con costales llenos de tierra.

Los residentes de esta comunidad junto con los habitantes de San Rafael, Tecolotes, Barrio de San Juan, la Guasima y la reforma colocaron enormes mantas, con el mensaje: "En estas comunidades no se permite. El secuestro, la extorsión, el allanamiento, en homicidio y en abuso en general, Att FCR", los pobladores advierten que van a defenderse.

SUN.

Abaten a sujeto armado durante balacera en Uruapan, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Elementos federales y policías estatales sostuvieron la víspera un enfrentamiento con un grupo armado en el municipio de Uruapan, que dejó un presunto delincuente muerto.

Un reporte ciudadano alertó a integrantes de la Policía Michoacán y Guardia Nacional (GN) sobre civiles armados a bordo de una camioneta de la marca Nissan, en el anillo de Circunvalación, en la colonia 22 de Octubre, por lo que desplegaron un operativo de seguridad en la zona.

Derivado de las labores efectuadas, se inició una persecución la cual concluyó en la colonia La Tamacua, donde los agentes policiales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión resultando un sujeto armado fallecido.

Durante el operativo de las fuerzas del orden, fueron aseguradas un arma de fuego y un vehículo.

Los oficiales tanto estatales como federales mantienen distintas labores operativas en la zona para garantizar el orden público y la seguridad de la ciudadanía.

Notimex.

“Los molineros pueden ajustar el precio de la tortilla según sus necesidades”: Casa del Molinero

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Casa del Molinero en Yucatán, Omar Góngora Piña informó que el ajuste al kilo del precio de la tortilla depende de los productores de acuerdo a sus necesidades económicas. En algunos molinos de Mérida al momento tiene un precio de 20 pesos, pero en algunos municipios alcanza hasta los 21 pesos; todo va de acuerdo a la oferta y demanda.

Aclaró que aunque los socios de la agrupación siguen vendiendo el kilo de tortilla entre 18 y 19 pesos , algunos molineros no miembros de la cámara venden el alimento en 20 por kilo, eso dependiendo del criterio de cada quien.

Expresó que la tonelada de maíz de importación está en 5,600 pesos, mientras que el costal de la tonelada de harina se mantiene en 12, 000 pesos; es posible que haya un aumento en el precio de la harina lo que motive a los productores a elevar el precio de la tortilla.

Consideró que cada molinero puede hacer ajustes en el precio de la tortilla y la masa, de acuerdo a los gastos que tengan por gas butano, energía eléctrica, agua potable, el precio de la tonelada del maíz, la harina, pero el alimento no debe venderse más allá de los 20 pesos.

Finalmente Góngora Piña explicó que se espera que haya este año maíz de Sinaloa que es el estado con mayor producción de grano en el país, para que bajen los precios de la tonelada y no sigan importando de Brasil, lo cual es más caro para los productores.

Muchos espectáculos en vivo se cancelan o posponen alrededor del mundo

Noticias de Yucatán. 

Ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el Coronavirus (Covid-19) ya es considerado una pandemia y muchos espectáculos en vivo se han estado posponiendo o cancelando alrededor del mundo, sin embargo el Hell & Heaven sigue en pie, pero ahora con el 90 por ciento de su "line up", ya que hasta el momento han sido tres las bandas confirmadas que no vendrán debido a la enfermedad. Charly Félix, vocero oficial del festival metalero, aseguró que hasta el momento sólo ha habido algunos cambios debido a este problema de salud que se ha esparcido por todo el mundo.

“Muchas bandas vienen de Europa y tienen conexiones con Estados Unidos y hay un par de bandas que ya les tocó que no los dejaran salir”

La banda italiana de death metal, Fleshgod Apocalypse, por obvias razones dio a conocer que no tocará el próximo domingo 15 de marzo en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca, Estado de México. Sin embargo el portavoz de Live Talent no quiso decir qué otras bandas ya cancelaron, porque todavía están gestionando la reposición de su participación en México para otro día.

"Sí ya afectó esto, por ejemplo en los vuelos. Muchas bandas vienen de Europa y tienen conexiones con Estados Unidos y hay un par de bandas que ya les tocó que no los dejaran salir. Todavía no puedo decirlo, pero ya se estará informando el día de mañana, pero el festival está trabajando de la mano con todas las agencias para poder respetar la mayor parte del cartel. Ya es un hecho que se van a caer un par de bandas y que está fuera de las manos del festival”.

Deep Purple regresa al Hell And Heaven en México

"A parte de los italianos va a haber un par más, pero no lo puedo decir porque se está trabajando con ellos, porque sí se va a reagendar, obviamente, y pues están muy tristes por la situación, pero el festival está trabajando de la mano con ciertas cosas como otros tipos de vuelos y que todavía podemos acudir a ellas para rescatar algunos grupos. El cartel será respetado un 90 por ciento. El festival va a ser histórico, el montaje está quedando muy padre y el gobierno de Toluca está muy de la mano con el festival", aseguró Félix.

SUN.

Ambulantaje da una mala imagen al destino Yucatán: Cetur

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, pidió poner una solución al ambulantaje, sobre todo el que se encuentra en las zonas arqueológicas como Chichen Itzá y Uxmal, así como el del Centro Histórico de Mérida.

El dirigente empresarial alertó que esta problemática impacta negativamente en la imagen del destino Yucatán.

En el marco de su toma de protesta como nuevo presidente del Cetur, el empresario hotelero aseveró también que urge resolver la situación de los vendedores ambulantes, que por las noches se ubican en el Centro Histórico, sobre todo en el parque Hidalgo y el de la Madre, lo que impacta, dijo, a los comercios establecidos y a la imagen turística.

“Resolver de una vez por todas el ambulantaje de nuestra maravilla del mundo que es Chichén Itzá, con algún proyecto que les dé a los artesanos un lugar digno para ofrecer sus productos y que ya no dañen la imagen del principal sitio arqueológico de nuestro país, reconocido internacionalmente”, sentenció.

Añadió que dentro de la agenda de trabajo de la nueva dirigencia del Cetur también se promoverá ante las autoridades la solución al problema de ambulantaje que enfrentan los parques del Centro de Mérida.

Ante la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, y los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y Progreso, Julián Zacarías Curi, Carrillo Sáenz también comentó que dentro de los esfuerzos de Cetur se buscará impulsar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

Lo anterior, para mayor seguridad de los cruceros, así como contar con ambulancias suficientes y en buenas condiciones ubicadas estratégicamente en la geografía estatal para prestar una respuesta eficiente ante cualquier situación de emergencia.

Sobre el tema del ambulantaje en Chichén Itzá, el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, comentó que es un tema muy complejo, pero ya se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) para darle una solución consensuada.

En el marco de la toma de protesta de la nueva dirigencia de Cetur, también entregaron reconocimientos a los ex dirigentes de ese organismo empresarial como Luis Aguiar Ayala (Q.E.P.D.), Jorge Escalante Bolio, Jorge Torre Loría, Armando Casares Espinosa, Álvaro Traconis Flores, Eduardo Seijo Solís y el presidente saliente Jaime Solís Garza.

Pese a coronavirus, The Killers dará conciertos en México en septiembre

Noticias de Yucatán. 

El grupo The Killers anunció tres fechas para ofrecer conciertos en México, pese a las medidas que el mundo entero están tomando ante el brote de Coronavirus (Covid-19). 

“Canta el coro del ´Sr. Brightside´ cuando te laves las manos”

La banda de rock estadounidense liderada por Brandon Flowers y Dave Keuning, llegará al Foro Sol de la Ciudad de México el 29 de septiembre; la Arena Monterrey el próximo 1 de diciembre y al Estadio 3 de Marzo en Guadalajara el 4 de diciembre de 2020.

Ante el brote del virus, que ya es considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la banda manifestó que han estado organizando esta gira durante mucho tiempo “y estamos muy emocionados de finalmente compartirla con ustedes”.

“Por su puesto, hemos estado prestando mucha atención a las recientes medidas de precaución en todo el mundo y confiamos en que el coronavirus siga los patrones tradicionales de la temporada de gripe”, añadieron. 

Los boletos se podrán adquirir a través del sistema Ticketmaster a partir del 18 de marzo en preventa para usuarios Citibanamex, posteriormente la venta iniciará de manera general.

El precio para Guadalajara es el siguiente:

General A $1,980

General B $780

Grada Pte y Ote $1,380

Platea $1,680

“Canta el coro del ´Sr. Brightside´ cuando te laves las manos, ¡y nos vemos este verano”, finalizó la banda. 

The Killers estrenó una nueva canción, con el título “Caution”, que forma parte de su nuevo álbum “Imploding the Mirage“ y será lanzado el próximo 29 de mayo.

Informador.

VIDEO: Propina Emmanuel Adebayor brutal patada en Copa Libertadores

Noticias de Yucatán. 

México.- Emmanuel Adebayor se olvidó que estaba jugando futbol y propinó una brutal patada digna de karate a un rival en duelo correspondiente a la Copa Libertadores; por dicha acción y como era lógico, resultó expulsado.

Tan espeluznante acción ocurrió en el minuto 73 del partido que su equipo el Olimpia disputó contra el Defensa y Justicia. En ese momento, el togolés se alzó por los aires y contactó con su extremidad inferior derecha a Enzo Coacci, quien después del impacto cayó bastante descompuesto al césped.

No era para menos, pues el artero golpe lo recibió entre el hombro y el cuello, por ende, de inmediato se llevó las manos al rostro, al tiempo que árbitro le mostró la tarjeta roja al africano.

Olimpia se llevó los 3 puntos

Aunque eso sí, Emmanuel Adebayor lució consternado después de la artera agresión, incluso ofreció disculpas a la víctima pero ni ello impidió que se fuera alas regaderas de manera prematura.

Adebayor, de 36 años, llegó este torneo al Olimpia de Paraguay como refuerzo bomba, pero hasta ahora no ha demostrado su talento y experiencia; de hecho, no ha marcado ni un sólo gol.

Lo bueno para sus huestes es que, pese a quedarse con 10 elementos, pudieron sacar un valioso triunfo por marcador de 2-1 ante la escuadra argentina en lo que fue el segundo partido de la Fase de Grupos de Copa Libertadores.

Vivieron 60 años juntos y murieron el mismo día a causa del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Entre los 60 millones de italianos obligados a un largo aislamiento para evitar la propagación del virus, circula la noticia más triste de todas: una pareja murió de coronavirus el mismo día y a tan sólo unas horas de diferencia.

Los enamorados vivieron 60 años juntos en la ciudad de Bérgamo, Italia, pero el pasado martes 10 de marzo perdieron la batalla contra el COVID-19, luego de pasar ocho días con fiebre alta y dos más hospitalizados.

Tras 60 años juntos, mueren el mismo día por coronavirus

El caso conmocionó a todo el país, así como a usuarios de redes sociales que se confesaron conmovidos con el mensaje de Luca Carrara, hijo de los fallecidos, quien despidió a sus padres en Facebook, afirmando que desde el cielo seguirán discutiendo y abrazándose.

El joven no pudo si quiera despedirse de ellos, pues según escribió en su perfil, el virus se los llevó sin brindarles esa oportunidad. Severa Belotti; de 82 años, perdió la vida a las 09:15 horas de la mañana, y Luigi Carrara; de 86, a las 11:00 en punto del mismo día.

Luca explicó al medio local Corriere della sera que es totalmente cierto que sus padres ya eran mayores y pudieron haber sido más sensibles al virus, pero antes de este se encontraban en perfecto estado de salud y sin ninguna patología.

"No puedo recibir la visita de un amigo. Nada"

Desconsolado, narró el desarrollo del coronavirus en el cuerpo de sus padres, afirmando que la crisis es tal, que ningún servicio de emergencia pudo acudir a su casa a tiempo. Para cuando lo hicieron ya era muy tarde, los trasladaron al hospital Papa Juan XXIII, donde no sabían ni dónde colocarlos porque están saturados.

Asimismo, confesó que piensa que los doctores están haciendo una selección descartando a los ancianos: "Tus seres queridos permanecen solos y ni siquiera puedes despedirte de ellos, abrazarlos, tratar de darles algo de consuelo. Mis hijos, mi esposa y yo estamos en cuarentena, así que la tristeza es doble", finalizó.

Asaltan autobús de pasajeros en la carretera Mérida-Campeche

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja en coordinación con autoridades federales en la investigación del robo a pasajeros de un autobús, ocurrido anoche en la carretera federal Mérida-Campeche a la altura de Chocholá.

Aproximadamente 30 personas viajaban en el camión hacia El Ceibo, Guatemala, para hacer compras; entre ellos estaban los ladrones, que se hicieron pasar por viajeros. 

El autobús, rentado por los organizadores de la excursión, salió de Mérida, pero hacía escalas en el trayecto para que abordaran más pasajeros.

Los afectados interpondrán su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que el hecho sucedió en una carretera de jurisdicción federal.

Actor queda atrapado junto al cadáver de su hermana que murió de Covid 19

Noticias de Yucatán. 

“Estamos arruinados, Italia nos ha abandonado”, expresó el actor italiano Luca Franzese luego de quedar atrapado en su casa junto al cuerpo sin vida de su hermana, quien  murió a causa del Covid 19 la noche del sábado 7 de marzo.

El actor, famoso por su participación en la serie Gomorra (Sky, 2014), dio a conocer a toda Italia la cruda situación que él y otros familiares tuvieron que afrontar durante 24 horas posteriores a la tragedia, con el cadáver de su familiar encamado y habiendo sido rechazada la petición que hiciera a la funeraria de acudir a su domicilio por los restos de Teresa, su hermana. 

“He llegado al punto de lanzar este mensaje por el bien de Italia, por el bien de Nápoles”, expresó Franzese en el primer vídeo que rápidamente se volvió viral y que significó el inicio de otros episodios transmitidos desde su casa y también en directo para la televisión abierta.

“Yo estoy destruido, con todo el dolor del mundo y tengo que afrontar esta situación con mi hermana muerta en la cama y sin saber qué hacer”, continuó mientras dirige el objetivo de su cámara al cadáver de Teresa, quien al momento de su muerte contaba con 47 años de edad. 

En su solicitud de auxilio, hecha pública el día de ayer miércoles, (hora de Italia), el histrión acusa a las autoridades napolitanas la falta de empatía.

“Me puse en contacto con ellas (las autoridades), pero nadie ha sabido darme respuesta. Estoy esperando la respuesta del 118 (el número de emergencia). Anoche me negaron la prueba. Dijeron que deben saber primero si mi hermana lo tenía y luego quizás me la hagan”.

Según Luca, él quedó “atrapado” en la casa de su hermana luego de haberle visitado. No sabía que ella estaba infectada. Y él decidió dar respiración de boca a boca a Teresa en los momentos en que ella convulsionaba. Al sospechar que el coronavirus estaba tras la tragedia, el decidió aislarse por voluntad propia ahí, junto a su familia y el cadáver. 

“Ella (Teresa) no puede tener la despedida que se merece porque las instituciones me han abandonado”, reclamó el actor al momento de grabar su primera llamada de auxilio en vídeo. 

Pero su dolor más grande es la falta de empatía de su gobierno. Teresa sí murió por coronavirus. La prueba que se le practicó tras su muerte llegó 24 horas después, la noche del domingo 8 de marzo.

Luca y otros familiares dieron negativo. Pero su nieta y uno de sus cuñados dieron positivos. Ante ello, la familia entera se ha aislado en la misma casa, respetando los protocolos sanitarios. 

Italia suspende todas las actividades comerciales por coronavirus

El Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, recrudeció ayer las medidas para evitar la propagación del Covid 19 en su territorio. 

Durante una conferencia de prensa, anunció que ordena el cierre de todos los negocios a excepción de supermercado y farmacias. La medida se mantendrá durante “un par de semanas”. 

Italia es el país más afectado por la pandemia. Hasta el día de hoy se contabilizan 827 muertos por la nueva cepa del virus y más de 12,000 contagios. 

Coronavirus: Ponen en cuarentena al Real Madrid tras un caso de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- El Real Madrid puso en cuarentena a sus equipos de fútbol y baloncesto después de detectar un caso positivo por coronavirus en uno de los integrantes de la plantilla de baloncesto.

De esta forma, el próximo partido del club merengue contra el Eibar que se debía disputar el viernes en el Santiago Bernabéu ha sido cancelado ya que La Liga ha decidido suspender, al menos, las dos próximas jornadas del campeonato.

El club ha pedido a los jugadores retiro domiciliario tanto a sus equipos de fútbol como de baloncesto ya que ambas plantillas comparten parte de las instalaciones en la ciudad deportiva de Valdebebas.

El equipo de Basketball del Real Madrid lanzó un comunicado donde se daba a conocer que un integrante del equipo dio positivo tras las pruebas realizadas de Covid-19.

El Real Madrid ha tomado esta decisión siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de España y la actividad en Valdebebas se detendrá durante al menos 15 días.

De igual forma se espera que la UEFA suspenda el partido programado para el próximo martes 17 de marzo entre el Manchester City y el Real Madrid de los octavos de final de la Champions League.

Con información de ESPN

Suspenden partido del Cruz Azul de Concachampions por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara de que el coronavirus ya alcanzó el estatus de pandemia y para evitar que aumente su propagación, se anunció que el partido entre LAFC y Cruz Azul quedó suspendido.

El partido, el cual corresponde a la ida de cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones, se canceló ante el brote de coronavirus que aqueja a los Estados Unidos, siendo California uno de los lugares con más casos detectados con 181.

Anteriormente, se había dicho que el encuentro podría realizarse a puertas cerradas, sin embargo, hoy se dio a conocer que la mejor opción sería posponerlo debido a las medidas preventivas que se implementan en la nación norteamericana por los casos positivos que ya se registran.

Hasta el momento, la Concacaf no ha emitido una postura oficial de cuándo podría llevarse a cabo el partido.

La Máquina, quien ya se encuentra en Los Ángeles, intentará volver a México inmediatamente.

 Fuente: Soy Fútbol 

Carlos Rivera, sorprendido por falta de revisión por Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

Carlos Rivera compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece con cubrebocas en un avión; el cantante regresó a México proveniente de Madrid, y tomó las precauciones necesarias debido la propagación del coronavirus.

Sin embargo, a través de su post mencionó su sorpresa porque en México no le preguntaron nada ni tampoco lo revisaron.

"Llegando a México de Madrid, tuvimos que adelantar el vuelo antes de que cerraran el aeropuerto o no nos dejaran volver. La sorpresa que en México no nos preguntaron ni revisaron nada", se lee.

El cantante mexicano exhortó a sus fans a que se cuidaran e informaran sobre esta enfermedad que ayer fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como pandemia, alarmada por su "propagación", por la "gravedad de los casos" y por la "insuficiencia de las medidas adoptadas".

"Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión. Esto significa encontrar y aislar el mayor número posible de casos y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Cuídense mucho todos. Infórmense sobre las medidas, es lo más responsable", finalizó el intérprete de temas como "Te esperaba" y "Me muero".

Por supuesto que sus cientos de fans le mandaron buenos deseos y bendiciones.

Fuente: Redes sociales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada