Pareja se vuelve viral por casarse y tener de fondo el concierto de Coldplay en vivo

24 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Coldplay es una de las bandas más reconocidas en todo el mundo y actualmente se encuentran realizando su gira mundial ‘Music Of The Spheres’. La agrupación británica tendrá tres presentaciones en México y los fans no pueden aguantar la emoción por escucharlos en vivo.

Esta vez Coldplay volvió a ser tendencia pero por algo que probablemente no estaba en sus planes y es que ofrecieron un show totalmente gratuito a una boda que se estaba llevando a cabo a unos cuantos metros del Estadio Nacional de Costa Rica.

Una cuenta en TikTok de una Wedding Planner publicó un video en el que se puede apreciar como una pareja de boda se encuentra celebrando su boda y de fondo comienza a explotar pirotecnia lanzada para el show de Coldplay. Desde el ventanal se puede apreciar perfectamente el Estadio en el que estaba tocando la banda.

La felicidad de los novios se puede apreciar en el video publicado por @crweddingplanner. El show se llevó a cabo el pasado 19 de marzo y la pareja se convirtió en una de las más envidiadas de la plataforma por llevarse el show de Coldplay totalmente gratis.

El video suma más de 5 millones de reproducciones y cerca de 8 mil comentarios de usuarios que aseguran que les salió totalmente gratis la ambientación de la fiesta y que les hubiera encantado asistir únicamente para escuchar a la banda.

“Coldplay patrocinó los fuegos artificiales”, “Se ahorraron la pólvora de la boda!”, “Quiero ver los resultados de las fotos”, “Nosotros desde el estadio vimos esa boda”, “la boda perfecta no exi…”, “Los Favoritos de Dios” son algunos de los comentarios que pueden leerse en el video.

@crweddingplanner

♬ sonido original - Costa Rica Wedding P

Meta bloquea cuentas que no aceptaron términos de Facebook Protect

Noticias de Yucatán. 

La red social Facebook, propiedad de la empresa Meta, comenzó a bloquear el acceso a algunos usuarios que no activaron su programa de seguridad avanzada a pesar de haber recibido una notificación por vía email, además de notificaciones en la misma aplicación, para inscribirse.

Facebook Protect es un programa diseñado para aquellas personas que pertenecen a comunidades clave dentro del debate público y pueden ser objetivo de ciberataques, como pueden ser defensores de los derechos humanos, periodistas o funcionarios públicos.

A finales de 2021, Meta empezó a exigir a este tipo de usuarios en Estados Unidos la implementación de este sistema de seguridad avanzada y lo hizo mediante el envío de correos electrónicos en los que disponía un enlace para activarlo antes del 17 de marzo.

Sin embargo, muchos usuarios confundieron este correo electrónico, enviado desde la dirección security@facebookmail.com, con correo basura o spam, por lo que ignoraron estas advertencias, según informó el portal especializado en tecnología The Verge.

Ahora, varios usuarios han reportado problemas en el inicio de sesión de sus cuentas en Facebook. Cuando quieren acceder a la red social, han recibido un mensaje en el que se indica que la cuenta permanecerá bloqueada hasta que se proceda manualmente a la activación de Facebook Protect.

Para poder hacerlo, ofrece tres opciones: la autenticación mediante una aplicación destinada a ello, como Google Authenticator o Duo Mobile; el envío de un mensaje de texto (SMS) a un dispositivo; o el uso de una llave de seguridad física.

Sin embargo, algunos de los usuarios afectados han asegurado a través de Twitter que algunas de estas opciones, como la de SMS o la clave de seguridad, en muchos casos, no han funcionado.

Por el contrario, otros usuarios han reportado a través de esta red social que Facebook les exige medidas de seguridad, como la autenticación en dos factores, a pesar de no haber solicitado el servicio de Facebook Protect.

Además, reportan que este sistema de seguridad tampoco funciona correctamente y que no han podido acceder a sus cuentas a pesar de seguir los pasos de seguridad solicitados.

Asimismo, The Verge adelantó que otros usuarios también han encontrado problemas para poder activar este programa de seguridad y que, debido a eso, han visto cómo sus cuentas han sido bloqueadas.


Por su parte, el director de política de Seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher, compartió información adicional sobre cómo completar la inscripción a Facebook Protect a través de su perfil de Twitter.


“Seguimos mejorando el proceso de inscripción y las notificaciones para evitar confusiones y seguiremos iterando. Parte de nuestro objetivo es lograr que todas las personas de estas comunidades estén protegidas por medidas de seguridad básicas”, escribió.


También informó que el equipo encargado de la seguridad de Facebook está analizando "casos aislados" de personas que hayan tenido problemas para unirse al programa y ha mandado un mensaje de agradecimiento a todos los afectados por su paciencia.


La compañía tecnológica comenzó las pruebas de Facebook Protect en 2019 e, inicialmente, solo estaba disponible en Estados Unidos. En septiembre de 2020 comenzó su expansión global y ahora es requisito indispensable para muchas cuentas.

Conor McGregor es arrestado en Irlanda por 'conducir de forma peligrosa' su Bentley

Noticias de Yucatán. 

El luchador irlandés Conor McGregor, estrella de las artes marciales mixtas, ha sido acusado de nuevo de conducción peligrosa y se enfrenta a una multa de hasta 5.000 euros o seis meses en prisión (o ambas), informa este jueves el diario "Irish Independent".

Según este medio, "The Notorious" fue interceptado este martes por la Policía mientras conducía su lujoso Bentley Continental GT por una circunvalación de Dublín, cuando se dirigía al gimnasio para entrenar, ya que prepara su regreso a la UFC a final de año.

McGregor, que ya tiene varias condenas por delitos de tráfico, fue detenido y llevado a una comisaría, al tiempo que la Policía inmovilizó el vehículo, valorado en más de 170,000 euros.

El luchador, que en 2021 se convirtió en el deportista mejor pagado del mundo, fue puesto después en libertad bajo fianza y deberá comparecer ante un juzgado de la capital irlandesa el próximo mes.

El "Irish Independent" publica un comunicado emitido por un portavoz de McGregor, de 33 años, en el que confirma la detención y asegura que superó con éxito una prueba de alcohol y estupefacientes efectuada sobre el terreno.

"McGregor conducía al gimnasio cuando fue parado por la Policía pos supuestas violaciones del tráfico rodado", explica la fuente en la nota.

El deportista irlandés ya fue multado en 2017 con 400 euros por exceso de velocidad y afronta ahora un juicio en el Tribunal Superior de Dublín por una supuesta agresión cometida contra una mujer en diciembre de 2018.

McGregor y uno de sus "socios" han sido demandados por la mujer, que reclama "daños personales" por un suceso ocurrido en Dublín.


Anuel atacó a DJ en discoteca por poner ‘Mamiii’ de Karol G

Noticias de Yucatán. 

El puertorriqueño Anuel se encontraba en una discoteca con Yailin, su actual pareja, y causó revuelo, pues mientras disfrutaba de una noche de rumba protagonizó un polémico acto: le lanzó un hielo al DJ que puso ‘Mamii’, el más reciente éxito de Karol G.

Este enojo de Anuel AA quedó registrado en un video en el que se le ve molesto y lanzando un objeto, que luego identificaron como un hielo, a otra persona en una discoteca.

“No es nada que yo planeé, él llegó de sorpresa, estábamos pasándola bien. Yo toqué toda la música de él, como 15 canciones, puse la de Yailin. Después, la gente me estaba pidiendo ‘Mamii’ y el público es el que manda”, explicó el DJ del lugar en un video en redes.

Adicionalmente, el profesional lanzó una crítica a Anuel AA: “Yo pensé que el hombre era un poco más profesional. Si yo hubiera estado en esa situación, me perreo la canción con la mujer mía”.

Así fue la reacción de Yailin al escuchar ‘Mamiii’ de Karol G en un live

Semanas atrás salió el tema ‘Mamiii’ de Becky G y Karol G, al escucharlo muchos entendieron que era una tiradera a Anuel y su nuevo amor Yailin. Desde ese entonces cada vez que “La Más Viral” interactúa en su cuenta de Instagram sus adversarios le lanzan frases del tema.

Y si bien se crearon algunos memes sobre Anuel escuchando la canción, escondido, ahora sucedió ante los ojos de todos, pero de su parte y es que esta conversaba con una de sus amigas llamada Kika, mientras comía un sándwich. En el fondo comenzó a sonar el tema y Kika lo bailaba sin darse cuenta de cuál era la canción.

Yailin de inmediato expresó su molestia y en vez de hacer señas para que detuvieran la música o seguir con su conversación ignorando el sonido lo que hizo fue salir despavorida, y con ello la reacción de los usuarios.

“Ni Judas nunca se había atrevido a tanto”, destaca entre los comentarios junto a “Y se marchó” haciendo referencia a la canción de José Luis Perales que la han usado en memes en los que alguien huye.

Otros salieron en su defensa diciendo “Fue lo mejor que hizo salirse, no dijo nada malo, muy maduro de su parte ???? otra dice quita eso y queda como una inmadura, pero ella puede decir se me cayó el live”.

A las pocas horas se pronunció a través de sus historias de Instagram dejando varios mensajes subidos de tono. “Veo par de gente que me tienen tanto odio que nada más esperar que pase algo para venir y acabarme”.

Junto a otra historia en la que ofendió a los seguidores llamándolos estúpidos. “A los estúpidos que no tienen cerebro si se fijan ella no tenía el celular y estaba más pendiente de su pan que de otra cosa. Así que dejen de estar hablando… que a ustedes las amigas le …. el marido que es peor y nadie le dice nada”.

Misha Collins será Dos Caras en la serie 'Gotham Knights'; actuó en 'Supernatural'

Noticias de Yucatán. 

Misha Collins, actor recordado por la serie Supernatural, se une al elenco del proyecto de la cadena de televisión The CW conocida como Gotham Knights; interpretará al fiscal de distrito Harvey Dent, mejor conocido en español por su apodo 'Dos Caras' (Two-Face).

A través de Twitter, el mismo actor dio a confirmó que se incorpora al proyecto después de reportes de medios. "He preguntado si mi versión del personaje podría llevar una gabardina beige sobre el traje gris. (Simplemente no estoy seguro de estar cómodo frente a una cámara sin una)", bromeó.

The Hollywood Reporter asegura que el proyecto no se relaciona con ninguna otra saga televisiva o cinematográfica de DC, ni tampoco con el videojuego homónimo Gotham Knights.

El elenco tiene considerado a Olivia Rose Keegan, Navia Robinson, Fallon Smythe y Tyler DiChiara, además del ahora conocido Collins y se ambienta en una Ciudad Gótica en la que se investiga el asesinato de Bruce Wayne. Sí, el mismo Batman murió.

Collins es el personaje con más apariciones en la serie de televisión Supernatural, con 147, apareciendo únicamente entre las temporadas 12 y 15. Actualmente, la serie se puede ver en la plataforma de Amazon, Prime Video, y en HBO Max.


Legisladores de EE.UU. van por amigos de Trump; pedirán presentar cargos

Noticias de Yucatán. 

Los legisladores que investigan el mortal asalto al Capitolio de Estados Unidos dijeron este jueves que pedirán a la Cámara de Representantes presentar cargos contra dos hombres cercanos al expresidente Donald Trump por rehusarse a testificar.

El exdirector de comercio, Peter Navarro, y el subjefe de despacho, Dan Scavino, fueron citados a comparecer ante el panel del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero, pero no aparecieron, apuntaron los investigadores.

El comité, encabezado por un legislador demócrata con un adjunto republicano, indicó que se reunirían el lunes para considerar una recomendación de que la Casa de Representantes cite al dúo por desacato al Congreso.

Esta decisión es vista como una formalidad, pues el comité está unificado en su objetivo de hacer cumplir las citaciones y actuó en recomendaciones previas para citar a los altos asesores de Trump Mark Meadows y Steve Bannon, así como al exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votaría poco después para remitir a Navarro y Scavino al Departamento de Justicia para que estudie la posibilidad de presentar cargos. De ser condenados, probablemente pasarían varios meses en prisión.

Miles de partidarios de Trump, muchos de ellos asociados a grupos ultranacionalistas y de supremacía blanca, irrumpieron en el Capitolio el año pasado en un intento de impedir que se certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Habían sido azuzados por Trump, cuyo encendido discurso de ese día en el que afirmaba falsamente que había habido fraude electoral fue la culminación de meses de afirmaciones infundadas sobre una contienda que perdió limpiamente frente a Biden.

Scavino era el responsable de las redes sociales del expresidente y ambos estaban juntos en la Casa Blanca cuando la turba comenzó su ataque, según el comité.

En tanto Navarro, que ya había emitido un comunicado indicando que no cumpliría con su citación, se ha jactado de su rol en la organización del esfuerzo de la campaña de Trump para anular el resultado de las elecciones.


Se espera que el panel del 6 de enero comience a concluir la investigación en las próximas semanas mientras se prepara para exponer sus conclusiones en audiencias públicas, previstas para mayo.


Las remisiones para Bannon y Meadows fueron aprobadas por el pleno de la Cámara, pero el Departamento de Justicia hasta ahora solo ha avanzado en el procesamiento de Bannon, que ahora está luchando contra los cargos penales en tribunales.


Christian Nodal: Primero lo abuchean y ahora cancela concierto

Noticias de Yucatán. 

Christian Nodal: Primero lo abuchean y ahora cancela concierto Los días difíciles no terminan para Christian Nodal, quien apenas el fin de semana pasado fue abucheado en Chihuahua por dar un concierto con 4 horas de retraso, y ahora debe cancelar uno de sus shows en Colima.

Los momentos álgidos para el cantante inicaron el sábado, día en que la gente de Chihuahua lo abucheó debido a que los hizo esperar 4 horas para iniciar su espectáculo en el Estadio Monumental.

La razón, afirman varios medios, es que fue notificado de una demanda, pero no quiso recibirla e hizo que su abogado volara de Guadalajara a Chihuahua, y él tuvo que esperarlo antes de ir al espectáculo.

Pero los problemas no pararon ahí, ya que el Gobierno de Chihuahua lo multó por presuntamente superar el aforo permitido de 3 mil 500 personas, y también por sobrepasar el horario en el que se llevaría a cabo la presentación.

Ahora el cantante enfrenta la cancelación de uno de sus conciertos en Colima, debido a los actos de violencia e inseguridad que se han suscitado en la zona metropolitana de la ciudad.

"Por la seguridad de ustedes, público en general, el equipo de JG Music, la empresa Santa María y el artista Christian Nodal hemos llegado al acuerdo de posponer el evento del día 2 de abril en la plaza de toros "La Petatera", en Villa de

Álvarez, Colima, esperando de todo corazón estar lo más pronto posible de vuelta en la ciudad, y que los eventos desafortunados actualmente cesen, para poder disfrutar lo más pronto posible con todos ustedes de una gran noche", informaron los organizadores en un comunicado de prensa.


También pidieron al público conservar sus boletos para la nueva fecha del artista en la ciudad, la cual será anunciada próximamente.


"Christian Nodal lamenta mucho los inconvenientes y que por causas ajenas a él tengamos que encontrarnos en esta situación, espera poder estar en la ciudad pronto para complacer a su público y subir al escenario", se lee en el documento.

Aficionado de Atlas que afirmó que hubo muertos en El Corregidora se retracta

Noticias de Yucatán. 

Frank Cevallos, el aficionado del Atlas que afirmó que había muertos tras la riña en el estadio La Corregidora, en Querétaro, salió a dar su versión de los hechos y a disculparse por dar información equivocada.

El joven perteneciente a la barra de los rojinegros narró que no imaginó que sus palabras fueran a tener el eco que tuvieron y que incluso, ponían en duda la versión de los gobernadores de Querétaro y Jalisco, quienes en su momento salieron a afirmar que tras el enfrentamiento del 5 de marzo durante el partido de Gallos Blancos y Atlas no había muertos.

“Ya estaban los cuerpos inertes, inertes los siguieron golpeando a uno incluso le picaron la cabeza con un picahielo ya que había fallecido para después quitarle toda su ropa”, narró el joven tras la riña en el estadio de Querétaro.

Ahora, a casi un mes de lo ocurrido, el joven afirmó en entrevista para el periodista Fabian Pasos que en ese momento pensó que eso fue lo que habían visto, pero repasando los hechos, no fue así.

Frank agregó que todo inició cunado una mujer se acercó y le pidió una entrevista para un blog, sin embargo, de inmediato se vio rodeado de periodistas cuestionándolo.

El joven recuerda que el hombre que en esa primera versión había visto morir por un picahielos era Razor, el barrista de Atlas que fue hospitalizado por las lesiones, pero ya fue dado de alta.

Frank afirmó que los periodistas lo cuestionaban de forma amarillista y él no dudaba de la información.

Alfaro reacciona a declaraciones de barrista

Enrique Alfaro reaccionó a las declaraciones del joven y recordó que “no fue nada fácil ir al estadio Jalisco a dar la cara en medio de un escenario tan complejo y decir que no había fallecidos”.

“Uno de los testimonios que más abonó a la desconfianza fue el de un joven que aseguró muertes ante los medios. Lo importante es que ya se retractó”, expresó el gobernador de Jalisco.

“Ante coyunturas o hechos tan graves como los ocurridos en el estadio La Corregidora, en Querétaro, la información oficial siempre tiene que estar por encima de las especulaciones. Las imágenes que vimos nos impactaron a todos, pero este es justo un ejemplo de lo que les digo”, expresó.


¿Qué pasó en el estadio La Corregidora?


El sábado 5 de marzo una riña iniciada en las gradas del estadio La Corregidora en Querétaro entre las barras del Atlas y los Gallos Blancos, terminó en la cancha y en los pasillos del recinto deportivo, donde se armó una guerra campal que dejó 26 heridos que requirieron ser hospitalizados.


A la fecha, todos los heridos fueron dados de alta y hay más de 20 detenidos.

Corea del Norte dispara misil intercontinental, el ensayo más grande desde 2017

Noticias de Yucatán. 

Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), aseguraron Corea del Sur y Japón, que se mostraron indignados ante el ensayo más potente de Pyongyang desde 2017.

El viernes por la mañana, la agencia estatal norcoreana KCNA confirmó que el disparo de "un nuevo tipo" de ICBM, llamado Hwasong-17, había sido ordenado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y que el proyectil alcanzó su objetivo en el mar de Japón.

En Seúl, el ejército surcoreano anunció el lanzamiento de misiles tierra, aire y mar como respuesta. Y Japón tildó de "escandaloso e imperdonable" el disparo del proyectil, que cayó dentro de su zona económica marítima exclusiva.

Corea del Norte ha desplegado una docena de ensayos de proyectiles este año en una serie sin precedentes que desafía las sanciones de las Naciones Unidas por el desarrollo de su programa armamentístico y nuclear.

Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras Kim Jong Un participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump, que colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.

Esto fue un "incumplimiento de la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prometida por Kim Jong Un a la comunidad internacional", dijo el presidente saliente surcoreano, Moon Jae-in, en un comunicado.

Supone una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional", aseguró, y agregó que también era una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Casa Blanca condenó "firmemente" el ensayo que "aumenta inútilmente las tensiones" y se comprometió a "tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad del territorio estadounidense, de Corea del Sur y Japón", dijo su portavoz Jen Psaki.


El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "con firmeza" el lanzamiento e instó a Pyongyang a "desistir de tomar cualquier otra acción contraproducente", dijo su portavoz.


El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el viernes, indicaron diplomáticos a la AFP.


El misil fue lanzado el jueves antes de las 16H00 (07H00 GMT) desde el distrito capitalino de Sunan, probablemente en el mismo recinto desde donde se realizó la semana pasada un ensayo fallido, y dibujó una parábola de 6.200 kilómetros, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.


Según el viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniki, el misil voló durante 71 minutos y cayó a unos 150 km al oeste de su costa norte, dentro de su zona económica exclusiva.


Corea del Norte está amenazando "la paz y la seguridad de Japón, de la región y de la comunidad internacional (...) Esto no se puede aceptar", dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida.


Esto es un acto escandaloso e imperdonable", añadió el dirigente, que se encuentra en Bruselas para un encuentro de líderes del G7.


Corea del Norte sigue proceso para modernizar ejército


A pesar del endurecimiento de las sanciones internacionales, Pyongyang se aferra al programa de Kim Jong Un para modernizar su ejército.


Estados Unidos y Corea del Sur alertaron este mes que Pyongyang se estaba preparando para lanzar un ICBM y que había lanzado componentes del Hwasong-17 camuflados como satélites espaciales.


Corea del Norte había disparado tres misiles de este tipo, el último de ellos en noviembre de 2017, el Hwasong-15, que se consideró suficientemente potente para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.


Kim Jong Un quiere establecerse como el líder que desarrolló con éxito armas nucleares e ICBM", dijo a AFP Ahn Chan-il, profesor de estudios norcoreanos.


Estos lanzamientos se producen en vísperas del 110º aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il Sung. El régimen suele celebrar estas efemérides mostrando su capacidad militar.


Además, Pyongyang aprovecha la inestabilidad internacional debido a la invasión de Ucrania, que ha enemistado todavía más a Washington con Moscú y Pekín, así como el proceso de transición en Corea del Sur hasta que el presidente electo Yoon Suk-yeol tome posesión en mayo.


Kim probablemente siente que es el momento perfecto para desarrollar ICBM", indicó Ahn Chan-il.

Muere gimnasta ucraniana Katya Dyachenko durante bombardeo ruso

Noticias de Yucatán. 

Katya Dyachenko, gimnasta ucraniana de solo 11 años, murió víctima de un bombardeo ocurrido en la ciudad de Mariúpol.

Medios ucranianos dieron a conocer la noticia del fallecimiento de la chica que era considerada una promesa de la gimnasia rítmica de Ucrania.

La noticia fue confirmada la entrenadora de Katya Dyachenko quien escribió un mensaje en su cuenta de Instagram donde se despide de ella.

Mariúpol es una de las ciudades más castigadas por las tropas rusas en su intento por avanzar más en el país.

Tenía que conquistar el mundo, pero ha muerto enterrada en escombros”, escribió Anastasia Meshchanenkov.

Se sabe que Katya Dyachenko se encontraba en su casa cuando un misil impactó el edificio y se derrumbó con ella en el interior.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, al menos 78 niños han muerto desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

Por su parte, Anna Purtova, legisladora ucraniana, también lamentó la noticia mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tiene 11 años. Murió bajo los escombros de su casa en Mariúpol cuando un misil ruso la alcanzó ese mismo día. Podría haber tenido un futuro brillante por delante como joven campeona de Ucrania. Pero en un segundo ella se había ido", comentó la funcionaria.

El mundo del deporte internacional lamentó la muerte de la joven gimnasta.

Indicadores de Salud mantienen a Yucatán en semáforo verde

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 24 DE MARZO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 26.5%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 56.3%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.62, EN VERDE Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 19.4%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán Covid-19: Hoy dos muertos y 4 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 4 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Akil,
  • 1 en Mérida,
  • 1 en Kanasín,
  • 1 en Kinchil.

De los 109,585 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,561 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de marzo), que viven en:

  • 17,648 en la zona Norte
  • 16,722 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,746 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 2 personas fallecidas:

1.- Masculino 67 años de Mérida             HAS

2.- Femenino 73 años de Acanceh                     IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,922 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 64 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 12 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Rusia los abandona y los cadáveres de sus soldados rusos se acumulan en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Los primeros días cálidos y soleados de la primavera en el sur de la región de Mykolaiv dan paso a una nueva y sombría realidad: el olor a muerte.

A medida que se derrite el hielo y el suelo se descongela, los cuerpos de los soldados rusos esparcidos por el paisaje se están convirtiendo en un problema.

En su discurso nocturno por video del sábado Vitaly Kim, gobernador de la región, pidió a los residentes locales que ayudaran a recoger los cadáveres y los metieran en bolsas, a medida que las temperaturas suben por encima del punto de congelación. "No somos bestias, ¿verdad?", imploró a los residentes, que ya han perdido a muchos de los suyos en esta guerra.

Mykolaiv fue una de las primeras capitales regionales en ser atacadas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzara la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Después de penetrar en el centro urbano, las tropas rusas han sido obligadas a retirarse por los militares de Ucrania, dejando un rastro de vehículos de combate y tanques ennegrecidos a su paso. Pero la batalla por la ciudad, piedra angular en la búsqueda de Rusia hacia el oeste, a lo largo de la costa del mar Negro hasta Odesa, sigue siendo intensa y no está claro cuánto tiempo podrán las fuerzas ucranianas hacer frente al asedio.

Un vehículo de combate ruso quemado, con la letra Z estampada en su puerta, al este de la ciudad de Mykolaiv el 10 de marzo.

Refiriéndose a ellos como "orcos", el ejército malvado y monstruoso de "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien, Kim dijo que los rusos se habían retirado y habían dejado los cuerpos carbonizados de sus compañeros en el campo de batalla. Envió a CNN fotos de los cadáveres abandonados, añadiendo: "Hay cientos de ellos, por toda la región".

El gobernador pidió que los cuerpos se coloquen en frigoríficos y se envíen a Rusia para su identificación mediante pruebas de ADN. Sin embargo, tras un mes de guerra, aún no está claro si los restos de los soldados están siendo repatriados a Rusia, donde los informes sobre el número de muertos han sido silenciados en gran medida. El país ha reprimido cualquier información sobre la realidad de la sangrienta guerra, restringiendo el acceso a los informes de los medios de comunicación occidentales, así como a las redes sociales Twitter y Facebook, en territorio ruso.

El número exacto de soldados rusos fallecidos en Ucrania sigue siendo un misterio. La cifra oficial del Ministerio de Defensa de Rusia era de 498 militares hasta antes del lunes, cuando el tabloide ruso Komsomolskaya Pravda, proPutin, publicó un informe que actualizaba la cifra a 9.861. La cifra, que se atribuyó al Ministerio y que luego fue retractada por el periódico, que alegó que había sido hackeado, no ha sido confirmada por el Kremlin, cuyo portavoz Dmitry Peskov declaró este martes a CNN: "En cuanto a las cifras, acordamos desde el principio que no divulgaríamos esa información".

Esa cifra coincide con la información compartida con CNN por funcionarios de EE.UU. y de la OTAN, que dieron una estimación reciente de que las bajas rusas oscilan entre 3.000 y 10.000. Los funcionarios de Ucrania han afirmado que el número de víctimas es aún mayor, más de 15.000. CNN no ha podido verificar el número total de muertes de soldados rusos.

Una de las primeras imágenes más impactantes de la guerra en Ucrania fue la de un soldado ruso muerto, con el rostro y el cuerpo ocultos por una capa de nieve recién caída. La imagen, tomada por el fotoperiodista del diario The New York Times Tyler Hicks, captó el anonimato de los más de 150.000 rusos enviados a luchar contra sus vecinos, y la ansiedad de las familias rusas, desesperadas por conocer cualquier información sobre su destino.

El gobierno de Ucrania afirma que el Ejército de Rusia envió crematorios móviles para incinerar a sus propios muertos. "Los rusos que mueren aquí, nadie los cuenta, la gente que muere en esta guerra. ¿Saben que han traído un horno crematorio con ellos? No van a mostrar los cuerpos a sus familias. No van a decir a las madres que sus hijos murieron aquí", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a los periodistas en una reunión informativa el 3 de marzo.

Ese mismo día, Ukrzaliznytsia, la empresa estatal de ferrocarriles ucranianos, dijo en un comunicado en su página web que había proporcionado a las fuerzas armadas de Ucrania 20 vagones refrigerados para la retirada de los soldados rusos muertos de varias zonas, incluida Odesa. Apenas 72 horas después, el presidente de Ukrzaliznytsia publicó un mensaje en su canal personal de Telegram en el que decía que Rusia nunca llegó a cargarlos. "En aras de una propaganda 'victoriosa', están dispuestos a privar a las madres incluso de la oportunidad de enterrar los cuerpos", escribió Oleksandr Kamyshin.

Unos 6.000 soldados de Rusia podrían haber muerto en Ucrania hasta el momento, según un funcionario de EE.UU.

El gobierno de Ucrania dijo que todavía está esperando recibir una solicitud de las autoridades rusas para la repatriación de los cuerpos de los muertos. El viceprimer ministro de Ucrania dijo que la cuestión de la recogida e identificación de los cuerpos se había discutido en una reunión entre el primer ministro Denys Shmyhal y Peter Maurer, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) el jueves. Pero el ICRC no ha confirmado si está ayudando a Ucrania en la devolución de los restos humanos rusos a su país de origen, situación prevista en el derecho internacional.

Los indicios sobre la magnitud de las pérdidas del Ejército de Rusia han comenzado a surgir en videos e informes. El 18 de marzo, el servicio bielorruso de Radio Free Europe/Radio Liberty, un medio de comunicación financiado por Estados Unidos, publicó imágenes de convoyes de ambulancias rusas que parecían llegar a hospitales de campaña en el sur de Belarús, cerca de la frontera con Ucrania, e informó que las morgues de la zona estaban desbordadas. Un informe del 21 de marzo del medio de comunicación ucraniano en lengua inglesa The Kyiv Independent seguía a una unidad de emergencias ucraniana que desenterraba a soldados rusos de fosas comunes sin marcar en Rusaniv, un pueblo al este de la capital, abandonados en una pila, sin documentos de identificación.

El cadáver abandonado de un soldado ruso en una carretera de Sytniaky, Ucrania, el 5 de marzo.

Los medios de comunicación estatales rusos se han ceñido a la cifra de 498 y se han documentado pocos funerales en el país, donde la censura de la guerra se ha llevado al extremo con una nueva ley que criminaliza la información que contradice al Kremlin. Ante la falta de información sobre los muertos rusos, los ucranianos han tratado de llenar los vacíos.

"Dijo que se dirigía a Kyiv": Familias de Rusia recurren a la línea directa ucraniana en busca desesperada de soldados perdidos

Un sitio web y un canal de Telegram creados por el Ministerio del Interior de Ucrania, dirigidos a las familias rusas, publican un flujo constante de fotos de soldados muertos y jóvenes capturados, a veces junto a sus documentos de identidad. El nombre del sitio, 200rf.com, es un sombrío guiño a Gruz-200, o Cargo-200, una palabra en clave militar que entró en uso en la década de 1980 durante la guerra de Afganistán, utilizada por los soviéticos para referirse a los cuerpos de los soldados colocados en ataúdes forrados de zinc para su transporte.

Viktor Andrusiv, asesor del ministro del Interior de Ucrania y creador y coordinador del canal, también conocido como "Look for Your Own (Busca a los tuyos)", dijo que lanzó la iniciativa para ayudar a las familias rusas a localizar información sobre sus soldados. "No estamos haciendo la guerra contra el pueblo ruso. Y no creo que deban sufrir a causa de su régimen, que les miente y les dice que todo está bien, que nadie está muriendo", dijo a CNN. "Es una forma de llevarles algo de verdad".

Pero la identificación de los soldados rusos muertos ha sido una tarea difícil. Andrusiv dijo que solo 30 han sido encontrados en el canal de Telegram por sus familiares, que examinan las horribles imágenes de los muertos en acción en busca de pistas sobre si sus seres queridos están vivos o muertos. Las fuerzas ucranianas envían a Andrusov imágenes de cadáveres abandonados, pero con frecuencia son irreconocibles y no llevan documentos de identificación.

"Es muy difícil identificar a los muertos porque normalmente no llevan documentos, normalmente los comandantes se llevan sus documentos y los meten en unas cajas. Normalmente mueren en el fuego, en los bombardeos. Y no se pueden identificar las placas donde está escrito su número, no nos da ninguna información sobre quién es la persona", dijo Andrusiv.

Y a medida que marzo se convierte en abril, y las temperaturas suben a unos 15 °C, el problema se agrava.

"El problema de los cadáveres rusos es realmente enorme. Son miles de ellos. Antes de la guerra, el clima era frío, estaba bien, pero ahora tenemos problemas porque los rusos no quieren llevarse los cuerpos", dijo Andrusiv. "De hecho, no sé qué haremos en las próximas semanas con sus cuerpos".

-- Oleksandra Ochman contribuyó con este reportaje.

Mérida: La trova reúne de nuevo a Las Hermanitas Núñez

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022.- En el teatro del Museo de la Canción Yucateca, Miriam y Nelly, Las Hermanitas Núñez, celebraron a la trova yucateca con guitarras y su inconfundible estilo que, desde hace 67 años, les ha mantenido en el corazón de generaciones de bohemios.

Con temas como “Presentimiento”, “Perdón” y uno de sus más grandes éxitos de finales de los años 60, “Reconciliación”, despertaron añoranzas en el público, entre el cual se encontraba la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

“Gracias, hermoso Yucatán; qué hermoso fue nacer en Tizimín, Yucatán, donde hay tantos compositores y poetas. Hoy, estoy recordando a mi amigo Tony, que siempre me dio trabajo; a don Pastor, a quien tuvimos el gusto de conocer; gracias por darnos esta felicidad a nuestro corazón”, expresó Miriam.

El presidente emérito de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, mencionó que este dueto se consolidó con la dedicación y el esfuerzo de sus integrantes, que fueron alumnas de Santiago Manzanero, padre de Armando Manzanero, y pertenecieron a la compañía de Daniel “El Chino” Herrera.

Al subrayar la importancia de reconocer trayectorias que inspiren talentos de la escena actual, el orador invitó a las y los asistentes, a atestiguar la develación del retrato al óleo de las artistas, obra de Alonso Gutiérrez Espinosa, momento emotivo para familiares, amistades y admiradores de las trovadoras.

Durante la velada, se otorgó de manera póstuma de la Medalla “Pastor Cervera” que, en esta edición 14, honró la memoria del maestro Tony Espinosa, el Señor Amor, que debutó en 1972 y, en sus primeras andanzas, fue precisamente uno de los pupilos más destacados de quien da nombre a la presea.

“Me siento muy honrada de recibir esta Medalla, con la que se reconoce la entrega de una vida en la trova yucateca; la conservaré, junto con los otros reconocimientos, como testimonio de su profundo amor a la trova. En paz descanse”, pronunció la viuda del homenajeado, Magdalena Parra Cámara.

La noche continuó con las actuaciones de Admigael Cahum, del Dueto Infantil del Museo, que dirige el maestro Felipe Díaz Medina; Mariana Coello, y el trío Despertar. Por parte del recinto, acudieron su presidente, Juan Molina Manzanilla, y la secretaria del Consejo Directivo, Elena Fernández Moral.

(VIDEO) Impiden abuso íntimo de una mujer en un Walmart de Miami

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre de 28 años fue detenido y acusado ante la justicia después de que intentase violar a un mujer dentro de un supermercado de Miami, algo que fue evitado gracias a un grupo de clientes que se abalanzó sobre él y lo capturó.

La policía sospecha que el detenido, Brendan Jarmal Harvey, puede haber hecho lo mismo antes, por lo que ha pedido a posibles víctimas que se comuniquen mediante un número habilitado con ese fin.

Los hechos sucedieron el pasado domingo por la noche en un supermercado de la cadena Walmart en la zona del noroeste de Miami, de acuerdo con el acta de detención.

Una mujer estaba comprando cuando un hombre se acercó a ella desde atrás, la agarró, le levantó el vestido y la arrojó al suelo, donde le arrancó la ropa interior.

Al escuchar los gritos de la mujer, un grupo de clientes se dirigió a la zona de donde provenían y encontraron al hombre encima de la mujer que había arrojado al piso.

Uno de los clientes se lanzó sobre el hombre para separarlo de la mujer y otros lo agarraron y finalmente lo redujeron hasta que la policía llegó y detuvo al luego identificado como Brendan Jarmal Harvey, al que el juez impuso una fianza de 50 mil dólares.

Lo sucedido fue grabado por los clientes del establecimiento con sus teléfonos y este miércoles uno de los vídeos fue publicado por un medio local. 

Frida, la perrita heroína rescatista, con problemas de salud

Noticias de Yucatán. 

Al momento no hay un riesgo latente de que pueda morir, pero Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (Semar) que por su labor se ganó el corazón de los mexicanos en el sismo de 2017, presenta problemas de salud propios de su edad: tiene 13 años caninos.

La ejemplar labrador, que formó parte del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, se encuentra estable y bajo revisión médica permanente de sus veterinarios, quienes la atienden de sus padecimientos en articulaciones y la mantienen con alimentación especial.

“Frida se encuentra estable y tiene algunos padecimientos propios de la edad. Es un animalito ya geriatrico, va a cumplir 13 años, se encuentra estable bajo revisión médica permanente. En general se encuentra estable”, comentó a EL UNIVERSAL el Teniente Veterinario, Miguel Ángel Huerta Miranda, del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada de México.

La perrita rescatista ya no corre, no salta sólo pasea en el área verde asignada, tras su retiro de las actividades operativas en 2019.

Sus veterinarios le revisan diariamente su corazón y pulmones para estar atentos ante cualquier cambio. “La orden es mantenerla su estado físico y de salud permanentemente sana. No hay un riesgo latente de que pueda morir, pero ya es un animal geriatrico y como tal necesitamos tener los cuidados que tiene hasta el momento”, mencionó.

A partir de las nueve de la mañana, Frida sale al jardín a relajarse, posteriormente desayuna y después pasa a su perrera, durante el transcurso del día se le está revisando y se le mantiene relejada.

Tras diez años de servicio activo como integrante del Departamento Canino de la Secretaría de Marina (Semar), Frida pasó al retiro con honores.

Frida rescató a 12 personas con vida 

La hembra labrador, entrenada en búsqueda de personas en estructuras colapsadas, fue despojada del uniforme que lo acompañó en las misiones en las que participó encontrando con vida entre los escombros a 12 personas y 45 cuerpos.

En el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, participó en el rescate de personas en el Colegio Rebsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan.

También participó en las operaciones internacionales de rescate derivadas de los terremotos de Haití, en 2010, y en Ecuador, 2016, donde con su olfato y ladrido salvó muchas vidas.

En México, el elemento canino apoyó durante la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2013, y después de los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017, que se registraron en el sur y centro de México.

“Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio. “Frida” encarna muchos significados de lo bueno que puede surgir en medio de una tragedia y de lo mucho que podemos hacer si actuamos como una sociedad unida y solidarizada”, dijo la Marina.

La labrador se convirtió en un símbolo de las acciones de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, que azotó a la Ciudad de México y varios estados del centro del país. 

De acuerdo con funcionarios de la Semar, la perrita ha participado en 53 rescates en estructuras colapsadas, de los cuales 12 personas fueron rescatadas con vida.

Más de 3.6 millones de refugiados repartidos por Europa a un mes de la invasión

Noticias de Yucatán. 

La invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace un mes, ha provocado un movimiento de refugiados en Europa que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial: ya son 3.6 millones de personas, pero la cifra sigue aumentando.

La mayoría han entrado por Polonia, pero también por el resto de países fronterizos. Es relevante el caso de Moldavia, el país más pobre de Europa y que, además, tiene una parte de su territorio, Trandsnitria, ocupada por los rusos.

Se están repartiendo por el resto de países europeos y aliados, donde se les da visado, permiso de residencia y acceso a la sanidad. En muchos casos, como en Italia y en Grecia, aprovechan a los familiares y compatriotas que ya vivían allí para refugiarse. El Reino Unido es un caso especial, porque ha introducido el concepto de “familia patrocinadora” de acogida.

Esta es la situación:

Países de la frontera

POLONIA, el principal receptor: han llegado dos millones 175 mil. Alrededor de 1.2 millones permanecen aún en Polonia y el resto se ha desplazado a otros países europeos, especialmente Alemania.

Qué se concede: Número fiscal polaco a todo aquel que presente un pasaporte ucraniano para que pueda acceder a los servicios públicos estatales como sanidad y educación. Durante tres meses, basta presentar un documento de identidad ucraniano para poder usar cualquier transporte público, local o nacional.

HUNGRÍA: han llegado 310 mil personas. La Oficina de Inmigración ha recibido algo más de 4 mil 400 peticiones de asilo.

Qué se concede: Quien lo pide recibe directamente el estatuto de refugiado, lo que les da derecho a trabajar, estudiar y recibir asistencia médica.

AUSTRIA: Han llegado más de 170 mil, pero sólo 17 mil se han registrado oficialmente en el país y han obtenido una tarjeta de “persona desplazada”, un documento que les permite acceder a servicios sociales y al mercado laboral.

Qué se les da: Una tarjeta de residencia y un permiso de trabajo para formalizar sus inscripciones al Servicio Público de Empleo. A los ucranianos cuyo permiso de residencia está a punto de expirar se les ofrece la posibilidad de una prórroga por motivos humanitarios, mientras que quienes estaban en el país de forma irregular tienen un permiso especial para permanecer allí.

RUMANÍA: Han entrado 509 mil 348. Unos 80 mil refugiados ucranianos están en Rumanía.

Qué se da: se elimina la obligación de obtener un visado de trabajo para poder trabajar, lo que les permite firmar contratos. Todos reciben tratamiento médico gratuito en los hospitales públicos.

MOLDAVIA: Hay unos 100 mil refugiados ucranianos, lo que supone en torno a un 4 por ciento de la población total del país, considerado el más pobre de Europa.

Esta antigua república soviética ha recibido apoyo financiero y ayuda humanitaria para hacer frente a la emergencia. Se exime a los refugiados ucranianos de la obligación de obtener un permiso de trabajo para ser contratados.

ESLOVAQUIA: han entrado 258 mil 564 personas. Un total de 47 mil 322 solicitaron un permiso de residencia provisional en Eslovaquia y 163 personas asilo político.

Grandes países receptores de refugiados

ALEMANIA: Hay casi 240 mil ucranianos. Régimen de libre visado con pasaporte biométrico. Además, todo ciudadano, ucraniano o de otra nacionalidad, que haya huido de Ucrania por la invasión rusa puede ingresar sin visado y recibe un permiso de residencia humanitario de protección temporal durante un periodo inicial de un año.

Qué se les da: Una vez registradas, las personas tiene acceso a prestaciones sociales (manutención), asistencia médica y al mercado laboral.

REPÚBLICA CHECA: 205 mil 500 refugiados.

Qué se les da: Se les entrega un nuevo tipo de visado, de un año de duración durante el cual gozan de los mismos derechos que los checos en cuanto a acceso a la salud pública, al mercado de trabajo y a las ayudas a la vivienda.

ESPAÑA: han llegado más de 25 mil y de ellos más de 10 mil cuentan ya con el estatus de protección temporal.

Qué se les da: Permiso de residencia y también de trabajo, si son mayores de edad, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente su permiso de conducir en España al menos durante un año. Más de 2 mil menores ucranianos están ya escolarizados.

REINO UNIDO: ha emitido 9 mil 500 visados. Ofrece visados hasta tres años a refugiados que lleguen “patrocinados” por residentes que se ofrezcan a hospedarles en sus casas al menos durante seis meses. Estos, a su vez, reciben 350 libras al mes (420 euros) por cada familia acogida y el Gobierno destina una partida adicional de 10 mil 500 libras (12 mil 500 euros) a la autoridad local del lugar donde sean recibidos.

Unas 150 mil personas han mostrado interés en acoger refugiados mediante el citado programa. No habrá límite al número de ucranianos que, previo visado, podrán llegar al Reino Unido por esta vía y se les dará “un permiso de residencia de tres años, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos”.

ITALIA: ha recibido a más de 60 mil refugiados. Protección Civil está implementando un plan para destinar entre 600 o 900 euros al mes para quienes encuentren alojamiento autónomo, mientras que el resto podrán ser alojados en casas privadas o instituciones.

Los refugiados tienen un permiso de residencia en la Unión Europea valido por un año y se les está incluyendo poco a poco en el servicio sanitario y escolarizando a los niños.

FRANCIA: 26 mil refugiados.

Qué se les da: El Estado francés brinda a los ucranianos “una protección temporal” que da derecho a alojamiento, acceso a salud y a educación, ayudas sociales (426 euros al mes, que pueden aumentar en función de la situación familiar), permiso de trabajo y reagrupamiento. s 10 mil 500 ucranianos ya se han beneficiado de esa protección.

FINLANDIA: unos 10 mil 300 han pedido protección temporal. La cifra puede ser mayor porque no todos contactan a los servicios migratorios, al poder quedarse en el país durante 3 meses sin necesidad de visado.

Qué se les da: los ucranianos con pasaporte biométrico pueden solicitar asilo político o bien refugio temporal y, en este caso, reciben un permiso de residencia válido para un año y tienen derecho a estudiar, trabajar y recibir una ayuda económica para cubrir sus necesidades básicas.

Se les busca alojamiento y el Estado les entrega una asignación mensual que oscila entre los 61 y 323 euros, dependiendo de la situación familiar, los ingresos disponibles y si comen o no en los centros de acogida.

PORTUGAL: 18 mil 410 ucranianos han pedido acogida.

Qué se les da: protección temporal por un año prorrogable seis meses más y les facilita registro fiscal, seguridad social, escolarización de los niños y acceso al mercado laboral.

GRECIA: han llegado alrededor de 13 mil ucranianos, la mayoría a través de la frontera terrestre con Bulgaria.

Que se les da: Pueden permanecer en el país sin visado durante 90 días. Se les va a ofrecer un documento biométrico especial que les permitirá quedarse en el país durante 12 meses con derecho a acceder al mercado laboral y a atención médica.

BÉLGICA: Reciben alojamiento, empleo, atención sanitaria y educación en las tres regiones del país (Bruselas, Valonia y Flandes). Quienes llegan de Ucrania tienen acceso a atención sanitaria, incluida la vacunación contra la covid y la vacunación general en el caso de los niños, así como a un acompañamiento psicológico. Asimismo, tienen derecho a recibir un subsidio básico.

PAÍSES BAJOS: Acoge a al menos 12 mil  refugiados en espacios temporales como hoteles, edificios de oficinas o pabellones deportivos.

Qué se les da: vivienda, atención y fondos para vivir, por lo que también acordó la entrega de 60 euros por persona y semana, incluido a los niños, en concepto de subsidio de subsistencia, también a aquellos que viven con una familia de acogida, para que puedan contribuir a los costes. A partir de abril el pasaporte ucraniano será suficiente para trabajar legalmente en Países Bajos.

SUECIA: 14 mil refugiados.

Qué se les da: permiso temporal de al menos un año, que da derecho automático a trabajar, a traer a sus familias y a escolarizar a sus hijos. Para solicitar asilo de forma digital bastará con tener una dirección de correo electrónico, un teléfono móvil y una copia digitalizada del pasaporte.

DINAMARCA: calcula que unos 10 mil han llegado al país.

Qué se les da: El Parlamento danés ha aprobado una ley específica que les permite solicitar de inmediato un permiso de residencia, buscar trabajo y enviar a la escuela a los niños. La denominada “ley de ucranianos”, que tiene dos años de validez prorrogables, ha generado algunas críticas por el contraste con la dura línea general en inmigración de Dinamarca.

NORUEGA: casi 4 v solicitudes. Ha aprobado una ley de protección temporal para refugiados ucranianos, que supone permiso de residencia durante al menos un año y acceso al mercado laboral y a la reagrupación familiar.

Con información de EFE

CIDH advierte sobre la “normalización" de la violencia contra periodistas en México

Noticias de Yucatán. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la “normalización y profundización de la violencia contra periodistas en México”.

En un comunicado, la Oficina llamó a las autoridades a dimensionar las causas y los efectos de este fenómeno, y les urge a tomar medidas complementarias a las que están en curso en materia de prevención a la violencia, protección de periodistas y lucha contra la impunidad de los crímenes contra la prensa.

Relató que, en las primeras diez semanas del año 2022, ha recibido al menos ocho reportes de asesinatos de periodistas por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la función periodística.

Entre enero y marzo, la Oficina ha sido informada sobre el asesinato de Roberto Toledo, en el estado de Michoacán; Heber López Vásquez, en el estado de Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, en el estado de Sonora; y Juan Carlos Muñiz, en el estado de Zacatecas.

En 2021, la Relatoría registró al menos diez crímenes contra periodistas en México.

Anteriormente, esta Oficina se había pronunciado sobre el asesinato del reportero José Luis Gamboa Arenas, en el estado de Veracruz y de Alfonso Margarito Martínez Esquivel en el estado de Baja California; y, junto con la CIDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en el estado de Baja California.

Durante este período, la Relatoría también documentó al menos dos atentados contra reporteros, uno de los cuales se encontraba acompañado de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección al momento de los hechos.

La Relatoría también recibió información sobre recurrentes señalamientos estigmatizantes contra la prensa por parte de funcionarios públicos federales y locales.

“La Relatoría observa con particular preocupación el recrudecimiento de la violencia contra periodistas en México, y reitera que este tipo de ataques vulnera la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva, ya que afecta el derecho de la sociedad a estar informada, y no pueden ser tolerados en una sociedad democrática”, señaló

Explicó que, en el marco de la crisis de violencia que actualmente enfrenta la prensa en México, la Relatoría ha sido informada y asigna valor a los esfuerzos emprendidos por el Estado, entre los cuales las autoridades han destacado el plan de creación de un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El Gobierno federal estima como “punto de llegada de este proceso”, asegura, la presentación de una propuesta de Ley General -que requiere de ajuste constitucional previo, y que pretende atender el fenómeno de violencia contra la prensa y personas defensoras de derechos humanos desde una visión de Estado, en la cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen.

De acuerdo a la información disponible, dicho instrumento, además, deberá pasar por discusión y aprobación parlamentaria.

El Estado también informó que como medida complementaria está trabajando con UNESCO para la capacitación de los diversos órdenes de gobierno; resaltó que la actual administración ha destinado mil 200 millones de pesos mexicanos al mecanismo para la protección vigente; e indicó que se han suscrito convenios de colaboración con diversas autoridades locales.

En un momento crítico para las garantías a la libertad de prensa, la Relatoría considera que:

los recursos humanos y financieros destinados al mecanismo de protección vigente no han sido eficaces para evitar el asesinato de periodistas;

los esfuerzos mencionados sobre ajustes estructurales al sistema de protección y la anunciada capacitación de funcionarios están lamentablemente desfasados temporalmente con respecto a la urgencia de la situación; y

los mensajes de rechazo oficial a la violencia letal contra la prensa se mezclan y se confunden en tiempo y espacio con mensajes oficiales estigmatizantes que se enmarcan en una compleja y sostenida pugna de las autoridades federales sobre periodistas y medios de comunicación. La relevancia que asignan las autoridades a su conflicto con la prensa inevitablemente opaca los mensajes de rechazo a la violencia que han emitido, generando que pierdan la contundencia, convicción y nitidez que debieran tener en este momento.

La Relatoría recibió por parte de la Vocería de la Presidencia de la República una comunicación en la cual se indicó que el Gobierno federal condena cualquier acto de violencia en contra de las personas que ejercen la profesión de periodistas; exige que se adelanten las investigaciones para que se esclarezcan los hechos y se sancione a las personas responsables; reconoce que la violencia contra la prensa también es una afrenta a la sociedad; y reitera el llamado a todos los órdenes de gobierno para que se proteja la vida e integridad de periodistas.

“La Vocería de Presidencia cierra su apreciación destacando la obligación del Estado frente a la libertad de expresión y el pluralismo”, detalló.

Los esfuerzos institucionales actuales mexicanos “se encuentran desarticulados, en ocasiones son contradictorios, y sumados resultan insuficientes para contener el fenómeno de violencia contra la prensa que actualmente representa una de las principales amenazas a la libertad de expresión en México”.

En este sentido, esta Oficina llama al Estado a tomar con urgencia medidas complementarias a las ya anunciadas, que se puedan activar en el corto plazo y orientadas a fortalecer el despliegue institucional en los distintos niveles de autoridad y competencia.

En línea con las recomendaciones señaladas en el Informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en México, la Relatoría llama a las autoridades a reconocer desde las más altas esferas del Estado la legitimidad y el valor del trabajo de las y los periodistas y a repudiar en todo momento los delitos perpetrados en su contra.

Observa fragilidad en las garantías a la libertad de expresión en México y recuerda al Estado que quienes ostentan posiciones de liderazgo público están llamados a mantener un discurso favorable a la deliberación pública, y a abstenerse de realizar discursos que puedan, directa o indirectamente, alentar o promover violencias contra personas comunicadoras y periodistas.

Dada la centralidad que juega la labor periodística en una sociedad democrática, para la Relatoría Especial es fundamental el rol de la comunidad internacional en la condena de los hechos de violencia contra la prensa, sin distinción del país en donde ocurran. En este sentido, la Relatoría invita a las autoridades a que reciban estos mensajes en el marco del diálogo inherente a la observación en materia de derechos humanos y como muestra de un genuino compromiso de la comunidad internacional para contribuir al cese de la violencia contra la prensa como un objetivo común.

Sandra Cuevas se declara culpable y llega a acuerdo reparatorio con policías

Noticias de Yucatán. 

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, suspendida de su cargo por estar vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación contra dos mandos policiacos, logró un acuerdo reparatorio con las víctimas.

 Alcaldesa de Cuauhtémoc pagará 30 mil pesos a policías agredidos

Cuevas reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el ministerio público lo acreditó. Por ello, deberá pagar 30 mil pesos a cada víctima, así como reponer un radio de transmisión y un teléfono celular.

En tanto, Ulises Lara, vocero de la FGJ, dijo que una vez que ofrezca las disculpas públicas, antes de las 15:00 horas, se suspenderán las medidas cautelares dictadas como es la suspensión del cargo.

"Una vez que se informe el cumplimento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente por lo que respecta a la suspensión en el cargo de Alcaldesa en Cuauhtémoc".

"A solicitud de la defensa de la imputada, se celebró audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, durante la cual, la servidora pública reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó, por lo que la imputada deberá pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular", detalló Ulises Lara.

SSC respalda a mandos policíacos agredidos

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch aseguró que el acuerdo al que llegaron los mandos con la edil en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, lo hicieron en calidad de víctimas y que solamente les corresponde a ellos dicha determinación.

A pregunta expresa, el jefe de la policía capitalina reiteró que la corporación policial respalda a los mandos Eduardo Camacho García y Audencio Faustino García Luna, pero dijo que sólo les corresponde a ellos ver a qué acuerdo reparatorio llegaban en cuestión al proceso.

“Antes que la propia secretaría, están los compañeros en calidad de víctimas, entonces lo que nosotros estamos haciendo es esperar a que ellos nos informen que fue lo que sucedió y después darles todo el apoyo para lo que ellos vean conveniente para su persona, a su dignidad y para sus familias”, dijo Omar García Harfuch.

Comentó que la posición de la SSC es muy clara desde que sucedieron los hechos el pasado 11 de febrero.

“Solo les corresponde a ellos ver a qué acuerdo reparatorio pudieron llegar”, señaló durante conferencia de prensa en la sede de la policía capitalina.

Embajador de EE.UU. reprocha 'amistad' México-Rusia promovida por Morena

Noticias de Yucatán. 

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, criticó el recibimiento que dio la Cámara de Diputados al embajador de Rusia, Víktor Koronelli, ante la invasión en Ucrania.

En la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos este jueves en San Lázaro, Salazar apuntó que el embajador ruso metió “ruido” sobre una supuesta relación entre nuestro país y Rusia.

Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanas, y eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”, declaró.

El embajador estadounidense recordó en la Cámara de Diputados que México y EE.UU. se unieron “por la libertad” en la Segunda Guerra Mundial contra las intenciones de Adolfo Hitler y las Fuerzas del Eje.

No nos podemos nosotros más decir que esto está asando en otro lado del mundo porque nos puede afectar aquí en México. Lo que están haciendo (Vladímir) Putin y los rusos es una cosa que pensaba yo que nunca lo iba a ver”, subrayó.

Al final de su intervención, Salazar les dejó en claro a los diputados mexicanos que “lo que hizo Rusia atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros”.

Cuando se ataca a la familia, si alguien la amenaza, se une toda la familia. Aquí hablamos de un Grupo de Amistad México y Estados Unidos, no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo”, enfatizó.

La Cámara de Diputados instaló el miércoles el llamado Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.

El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, defendió la determinación de su gobierno contra el régimen ucraniano y expresó su respeto a la posición del Estado mexicano, que en el marco del Consejo General de las Naciones Unidas condenó la incursión militar rusa en una resolución sobre cuestiones humanitarias.

Aseguró que el conflicto actual no afectará las relaciones entre México y Rusia. “Sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, apuntó.

Y, al final del evento de inauguración de este grupo, citó unas recientes palabras del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada