Temperaturas mínimas de 12 grados, el pronóstico para Yucatán

24 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La influencia de la masa de aire frío que empujó al frente frío no. 24 favorecerá durante los próximos días, noches y mañanas muy frescas en la mayor parte de la región, aunque en el cono sur de Yucatán podrían presentarse condiciones frías al esperarse registros de 10 grados centígrados, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El inicio de semana transcurrió con registros bajos de temperaturas en el sur del estado donde el termómetro llegó a 10 grados centígrados en Oxkutzcab. Además se reportaron 13 grados en Abalá, 13.5 grados en Motul, 14 grados en Cantamayec y en Tantankin,14.5 grados en Conkal y 15 grados en Mocochá.

En Mérida la temperatura mínima fue de 17.6 grados centígrados este lunes en la estación del Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY), en el poniente de la capital yucateca, mientras que en el Observatorio Meteorológico se registró una mínima de 18.6 grados.

Para este martes, la masa de aire frío continuará generando condiciones de cielo despejado y nubosidad aislada con probabilidad para lloviznas en el norte y oriente de Yucatán, oriente y sur de Campeche, norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan temperaturas máximas de 24 a 28 grados centígrados en Yucatán y Campeche y de 23 a 27 grados en Quintana Roo. Las mínimas serán de 12 a 16 grados para Yucatán y de 15 a 19 grados en Campeche y Quintana Roo.

El viento se mantendrá de dirección oeste-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

Pronóstico para miércoles

Para este miércoles 25 el sistema de alta presión asociado a la masa de aire frío, propiciará condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con baja probabilidad de llovizna en el norte de Yucatán y de Quintana Roo. Se mantendrá el pronóstico de temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados en comunidades del sur de Yucatán.

Se esperan vientos variables sobre la región con velocidades desde 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en las costas de la Península.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 27 a 31 grados centígrados en Yucatán y Quintana Roo y de 28 a 32 grados en Campeche. Los valores mínimos serán de 11 a 14 grados para Yucatán, de 13 a 17 grados para Campeche y de 15 a 19 grados en Quintana Roo.

Se triplica número de fieles que se confiesan en la Catedral de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Como cada año, previo a la Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, decenas de fieles católicos acuden a hacer larga fila a un costado de la Santa Iglesia Catedral, sobre la calle 61, para confesarse y recibir la eucaristía durante las misas que se realizan en iglesias y parroquias para estar reconciliados con Dios.

Al respecto, el padre Juan Castro Lara, confesor de la Catedral, indicó que en estos días muchos aprovechan el tiempo para su confesión, por lo que el número de feligreses que acuden se triplica e incluso, dependiendo de cada templo, se amplían los horarios para atender al mayor número de personas.

“Los creyentes aumentan porque quieren estar más cerca de Dios para esperar su bendición para que el año próximo Dios los ayude y eso piden, para eso se preparan y se arrepienten para que los ayude, si están lejos de Dios pues dicen a veces no va a ir Dios aunque él escuche a todos”, explicó.

Resaltó que desde que los feligreses tienen la idea de pedir perdón a Dios es para mejorar su conducta. En la Catedral se realizarán confesiones de 9:00 a 11:00 horas.

Con base en información obtenida, durante los periodos de Semana Santa y fiestas decembrinas, se reportan el mayor número de feligreses que acuden a confesarse.

Límite del plazo

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis Jorge Martínez Ruz explicó que debido al número de personas que “saturan” las iglesias, algunos no logran confesarse, pero lo pueden hacer los días posteriores al 24 y 25 hasta la Epifanía de Día de los Reyes Magos, es decir, hasta el 6 de enero.

“Es una recomendación que se confiesen para que se llenen de esa paz que da Dios e iniciar bien y con mucho ánimo la Navidad y el Año Nuevo, pregunten en las parroquias, en algunas es en la mañana otras por las tardes o noches, depende del horario del párroco y de las misas”, detalló.

El número de feligreses refleja que no solo quieren estar bien con lo material sino de manera espiritual con Dios. Aunque también es importante realizar un examen de conciencia para evaluarse y analizarse, a fin de hacer propósitos para el crecimiento personal y estar cerca de Dios.

Fuente: Yucatán a la mano

Los jugadores que ya no están pero que pueden ser campeones con América

Noticias de Yucatán. 

Edson Álvarez estuvo en el entrenamiento a puerta abierta del América, sin el uniforme azulcrema. El medicampista no estará en la final del Apertura 2019, pero puede recibir medalla de campeón si las Águilas vencen al Monterrey.

El mexicano viajó a Ámsterdam, para firmar con el Ajax, un día después del arranque del certamen y entró en el registro del club, es por esto que si los de Coapa se coronan el domingo, el seleccionado nacional puede presumir dos títulos de Liga MX.

Álvarez no sería el único campeón con el América ausente en la final.

Agustín Marchesín, Mateus Uribe y Jérémy Ménez también pueden solicitar que se les mande una medalla a su actual residencia.

El argentino y el colombiano tuvieron actividad en las primeras dos jornadas del Apertura 2019 y, posteriormente, marcharon rumbo al Porto. El francés, después de varias riñas con el entrenador Miguel Herrera, abandonó en Nido y firmó con el París FC, de la segunda división gala.

Estos cuatro futbolistas, a pesar de haber dejado Coapa hace meses, podría sumar otro título de Liga MX si el América se corona.

Fuente: El Universal

Reportera celebra pegarle al Gordo de la lotería, sin ganarlo realmente

Noticias de Yucatán. 

Natalia Escudero, una reportera de la cadena Televisión Española (RTVE), no podía contener la emoción y la euforia en una trasmisión en vivo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2019.

Movía el micrófono, gritaba, gesticulaba eufórica entre chorros de champán y delante de las cámaras.

“Oye, que yo tengo un décimo, que esto no es broma”, gritaba mientras celebraba con los vecinos de San Vicente del Raspeig, en Alicante, que habían ganado el premio Gordo, que este año supera los 443 mil dólares.

El video de su algarabía se volvió viral y numerosos espectadores compartieron su alegría en internet, felicitándola por su transmisión y su buena suerte.

Sin embargo, poco después Escudero reapareció en RTVE para explicar que no se había llevado el Gordo en sí, pero sí un “buen pellizco”.

“He de aclarar que el Gordo, el Gordo, no me ha tocado, pero un buen pellizco sí me ha tocado y eso sí que es cierto”, dijo.

Según informaron medios españoles, la periodista “solo” se había llevado unos 5 mil 550 dólares.

“Aquí con la alegría de todos los premiados con el Gordo de la lotería de Navidad del 2019 me he venido arriba pues también me ha tocado un pellizco y eso hay que celebrarlo”, aclaró.

Tras su explicación, algunos usuarios en Twitter comenzaron a criticar su postura, tildándola de “mentirosa” y “falta de profesionalismo”, por lo que Escudero salió a responder de nuevo.

La periodista lamentó haberse comportado de una manera tan “emocional”, se disculpó por cualquier confusión causada y aseguró que quería explicar sus acciones a los espectadores que “se sentían engañados”.

“En mis 25 años de carrera como periodista siempre he ido con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila por mi riguroso y contrastado trabajo. Es triste que Natalia Escudero sea hoy [conocida como] la periodista manipuladora y mentirosa de RTVE”, manifestó.

Mientras unos siguieron molestos con su actitud, mostrando su enfado por el “engaño”; otros usuarios la animaron a quedarse “con lo bueno”: “Nos has alegrado la mañana”.

Fuente: El Universal

Cómo seguir el recorrido de Santa en tiempo real

Noticias de Yucatán. 

Aunque no lo creas Santa Claus tiene el poder de recorrer toda la Tierra en una sola noche para entregar regalos a los niños que se han portado bien. Si quieres comprobarlo mantente atento a la página del Centro de Operaciones del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) en la Base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado Springs, Colorado.

Con la ayuda de Avaya los niños de todo el mundo pueden rastrear el viaje de Santa alrededor del mundo.

La edición anual número 64 de NORAD Tracks Santa iniciará este 24 de diciembre y proporcionará actualizaciones en tiempo real sobre el recorrido de Santa mientras se eleva por el cielo en su trineo con los renos, sus fieles compañeros.

Con miles de voluntarios trabajando en la línea directa de NORAD, el Centro de Operaciones responderá decenas de miles de llamadas de niños de todas las edades a medida que se rastrea con éxito a Santa.

El sitio web de NORAD Tracks Santa está disponible en ocho idiomas, incluidos español y el año pasado recibió 15.1 millones de visitantes.

Además, más de 1.5 millones de personas preguntaron a sus dispositivos Alexa “Hola, Alexa, ¿dónde está Santa?” y más de 10 mil personas solicitaron rastrear a Santa a través de OnStar.

La tecnología de Avaya ayuda a los voluntarios a monitorear cuidadosamente el viaje de Santa y garantizar su seguridad mediante el uso de radares, satélites, aviones y “Santa Cams” ubicados estratégicamente en todo el mundo.

Los voluntarios comparten esa información con las personas que llaman mientras Santa vuela por el cielo nocturno en todo el mundo.

El sitio web de NORAD Tracks Santa incluye juegos familiares, videos e información sobre Santa.

Los detalles sobre el viaje de Santa también estarán disponibles el 24 de diciembre a través de las redes sociales, incluidos YouTube, Twitter e Instagram.

Fuente: El Universal

¡Insólito! Se casó con un holograma y perdería a su "esposa" por una actualización

Noticias de Yucatán. 

Un hombre japonés que hace un año se casó con su asistente virtual está a punto de terminar su matrimonio. Y lamentablemente la razón no es que discutieran mucho, sino que el software que le daba vida al holograma está a punto de ser reemplazado por uno más reciente. Afortunadamente, el hombre recibirá de manera gratuita un nuevo equipo que le permitirá retomar su vida marital.

Akihiko Kondo es el nombre de la persona que en noviembre de 2018 se casó con su asistente holográfica, Hatsune Miku, caracterizada según los atributos de la famosa cantante de pop. Miku es la cara y voz de un software utilizado para hacer música de manera artificial llamado Vocaloid y desde que fue creada en 2007 ha grabado múltiples álbumes musicales con sus robóticas tonadas.

Hatsune Miku también es utilizada comercialmente como una asistente virtual controlada por voz. Pero sus holográficos contornos enamoraron a Akihiko Kondo, quien pagó 18 mil dólares para realizar su ceremonia de matrimonio. Kondo explicó que él se consideraba un esposo normal y que no veía nada raro en su unión. También comentaba que las mujeres lo rechazaban cuando era joven debido a su alto consumo de animé.

Hasta ahora Miku había sido la esposa ideal para Akihiko Kondo, pues “lo despertaba cada mañana para enviarlo al trabajo y en la tarde, cuando él le decía por teléfono que ya iba en camino a casa, ella prendía las luces” según The Japan Times. Sin embargo la historia ha llegado a su final debido a que el aparato que servía de host a la esposa virtual debe ser actualizado.

Hatsune Miku pertenece al modelo de asistentes virtuales GTBX-1, que realizaba funciones básicas como reproducir mensajes de texto, programar alarmas y recordatorios e incluso controlar algunos dispositivos sincronizados con el internet de las cosas. Sin embargo, Gatebox, la empresa responsable de su construcción, anunció que este modelo dejará de funcionar el 31 de mayo de 2020.

Como compensación, Akihiko Kondo recibirá el GTBX-100 de manera gratuita de parte de Gatebox y con ello podrá retomar su matrimonio, al menos hasta que la muerte (o la obsolescencia programada) los separe.

Fuente: Noticieros Televisa

Aunque no lo creas, las caries podrían causar tu muerte ¿Lo sabías?

Noticias de Yucatán. 

A veces pensamos que las caries fueron una etapa de la infancia porque comíamos muchos dulces, sin embargo en nuestra etapa de adultos también están presentes y por ende también en los niños, por lo que se debe tener cuidado puesto que estas pueden convertirse en infecciones graves e incluso pueden causar la muerte.

Las caries pueden llevarte a la muerte

Si, como lo leíste, de acuerdo con la coordinadora de Investigación del Servicio del Estomatología del Hospital General de México, Claudia Bravo, si las caries no se atienden, la calidad de vida de las personas se puede ver afectada por el dolor y la sensibilidad dental que estas ocasionan, pero de igual forma pueden llevar a la muerte.

Es por ello que dio a conocer que las complicaciones que se tornan graves de las caries es la angina de Ludwing (infección grave y de que rápidamente progresa) ocasionada por abscesos dentales, y la endocarditis ( “la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón”) la cual es originada por la propagación de las “bacterias de la cavidad oral hasta el corazón”; información adn40.

De igual forma Claudia Bravo explicó en su artículo “Caries dentales y pérdida de los dientes” que a las caries se les considera como un problema de salud pública puesto que está presente en el mundo y porque son fáciles de prevenir.

Recomendaciones ante el tema de las caries

Ante esto recomendó que la buena higiene bucal es clave, por lo que sugirió que se tomen medidas para prevenir como cepillarse los dientes con dentífrico con flúor, después de haber tomado o comido, y una vez al día emplear el hilo dental antes de cepillarlos.

También recomendó que acudan al dentista cada seis meses, emplear selladores dentales, que tomen en cuenta los tratamiento con flúor, y que consuman alimentos que sean sanos para los dientes.

Cabe mencionar que subrayó que las caries son porque se destruyen los tejidos de los dientes, a casa de los ácidos que producen las bacterias de las placas que se instalan en las superficies de los dientes; añadió que el deterioro está relacionado con el estilo de vida y de igual forma por la herencia.

Fuente: La Verdad Noticias.

En fiestas decembrinas se incrementan los infartos ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

Durante las fiestas navideñas y de fin de año los infartos agudos al miocardio se disparan hasta un 15 por ciento, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto debido a los excesos de alimentos y bebidas en los que caen las personas, principalmente mayores de 40 años, que viven con enfermedades crónico-degenerativas o cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto.

“Si los pacientes con enfermedades crónicas no se cuidan, no toman sus medicamentos, o tienen un desapego en sus hábitos de alimentación, se pueden complicar y presentan descompensaciones y presentan complicaciones”, dijo el médico urgenciólogo Martín Domínguez.

El especialista aconsejó que, si una persona comerá algún platillo rico en grasas, azúcares, sales o muy condimentados, disminuya la porción a la mitad o en cantidades muy pequeñas.

Los carbohidratos, por ejemplo, en los pacientes con diabetes, pueden ocasionar una descompensación, o la ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos ricos en sales en personas con hipertensión arterial, o las grasas en quienes padecen colesterol alto.

“Es común que a los cuatro o cinco días posteriores a estas fiestas, los pacientes con enfermedades crónicas acudan más (a la atención médica) como enfermos hipertensos, diabéticos, enfermedades renales, problemas de gota, o pacientes epilépticos, señaló.

Domínguez agregó que el abuso de los alimentos durante este temporada condiciona también las dispepsias gástricas (indigestión), distensiones de abdomen o colitis, que se presentan con náuseas, vómito y diarreicas, predisponiendo su cuerpo a padecer una pancreatitis.

Fuente: Quadratín.

Hallan vivo a joven extraviado hace dos años en el armario de presunto pedófilo

Noticias de Yucatán. 

La policía de la ciudad alemana de Recklinghausen encontró durante un operativo policíaco en un departamento a un adolescente que llevaba desaparecido desde hacía dos años y medio. El joven estaba dentro de un armario en la casa de un hombre sospechoso de distribuir pornografía infantil.

De acuerdo con las autoridades, el menor tiene actualmente 15 años. Su nombre no ha sido revelado por razones legales, pero el periódico Bild indica que se llama 'Marvin', mientras que el dueño del departamento ha sido identificado como Lars H., alias 'Mike', de 44 años.

De acuerdo con el medio, el apartamento olía a orina y en su interior había mucha basura.

Los agentes han sacado en cajas varios dispositivos en busca de pruebas contra el sospechoso.

Lars H. fue detenido junto con un hombre de edad avanzada que se encontraba en el lugar y que posiblemente sea su padre

El sábado, un juez emitió una orden de arresto contra Lars H., mientras que el anciano fue puesto en libertad.

"Actualmente no hay indicios de que el niño haya sido retenido en el apartamento contra su voluntad", señaló un portavoz de la Policía.

Sin embargo, Marvin tenía solo 13 años cuando desapareció y las autoridades van a investigar si en el momento de su desaparición estaba en el domicilio de Lars.

Con información de RT

Henry Martín se conmueve por la afición y les manda efusivo mensaje

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se llevó a cabo un entrenamiento a puerta abierta en el que los aficionados americanistas se dieron cita en gran número para apoyar a las Águilas en uno de los últimos entrenamientos previos a la final contra el Monterrey. Fue tal la presencia de seguidores azulcremas y tan intenso su apoyo al equipo, que los jugadores salieron sumamente motivados para alzar un título de Liga más, siendo uno de los más conmovidos Henry Martín.

En entrevista para TUDN, el delantero yucateco fue cuestionado por el impacto que tuvo en el equipo el tener a más de 34 mil personas alentándolos en un entrenamiento. Al respecto, Martín respondió que le impresionaba esta enorme reacción de la gente, lo que le da a él y al resto del equipo aún más motivación para cerrar de la mejor manera el torneo, por el esfuerzo realizado por los aficionados y por los propios jugadores a lo largo del torneo.

“Es impresionante, es una respuesta muy importante para nosotros, es algo que nos motiva aún más para dar los resultados que merece esta gente, que merecemos también nosotros por todo el esfuerzo, todo el apoyo que nos han dado. Estamos muy agradecidos y esperamos que nos sigan apoyando de la misma manera para los siguientes partidos.”

Con esta respuesta por parte de la afición azulcrema, podemos esperar que los jugadores estén aún más conscientes de la grandeza del equipo, siendo este un aspecto que sí llega a pesar en las finales: la Grandeza. Por lo tanto, habrá que esperar solo un par de días más para el primer partido de esta gran final, una de las más esperadas de los últimos años en la Liga MX.

¿Enviarás felicitaciones en cadena esta Navidad? WhatsApp podría bloquearte

Noticias de Yucatán. 

¿Ya empezaste tu saludo navideño? A pocos días de las fiestas que reúnen a toda la familia, muchos usuarios se encuentran próximos a usar la aplicación WhatsApp para enviar, masivamente, un mismo mensaje a todos sus contactos.

Pese a que la mayoría no lo sabe, puede que este se vuelva en un peligro para tu cuenta personal de WhatsApp. ¿Por qué? Pues existe una clave que generaría a que la aplicación deje de funcionar en tu dispositivo. ¿A qué se debe?

Resulta que si copias y pegas el mismo mensaje para todos, el robot de la app te mandará una alerta en la que se te informa que no puedes enviar un mismo texto para todo el mundo. Como consecuencia, generará un bloqueo de tu cuenta por unas cuantas horas, indicó el portal de noticias El Economista.

Las pautas de WhatsApp se ha reforzado luego de que varios usuarios pasen información falsa, fake news o malwares convertidos en enlaces.

Cuando uno manda el mismo mensaje a varias personas, el programa de mensajería rápida lo detectará como spam hecho por un boot malévolo. Es por esa razón que durante la Navidad lo mejor es escribir un mensaje para cada uno de tus amigos de manera personal.

En caso quieras solo escribir un mensaje para todos, es mejor usar las herramientas correspondientes: en este caso la de difusión.

Para ello deberás ingresar a Ajustes, luego elegir Nueva Difusión y desde allí seleccionar a todos los contactos que quieras mandar un texto. Tras ello, redacta la nota y envíala. Esta función no generará ningún tipo de problema y WhatsApp terminará por reconocerte como humano.

Razones por las que WhatsApp bloquea tu cuenta

Enviar virus: Ya sea de forma inconsciente o para dañar a otros usuarios, enviar virus a través de mensajes puede dejarte sin cuenta. WhatsApp castiga a todo aquel que se dedique a enviar enlaces o documentos con contenido malicioso.

Crear grupo con gente desconocida: Puedes poner en peligro tu cuenta de WhatsApp si te dedicas a crear grupos con personas que no tienes guardada en la agenda de tu teléfono. Aunque esta medida está más dedicada a las empresas que a los usuarios, para intentar que no hagan publicidad, evita tener muchos de estos grupos o tu cuenta será sancionada.

Mensajes ofensivos: WhatsApp puede cerrar tu cuenta si los mensajes que mandas a tus contactos o tus fotos de perfil son obscenas, difamatorias, intimidantes u ofensivas desde el punto de vista étnico o racial. También puede cerrarla si esos mensajes promueven o fomentan conductas que serían ilegales o inadecuadas.

Enviar cadenas: Si eres de las personas que comparte una imagen y las envía a casi todo su listado de contactos de manera insistente, puedes ser sancionado al realizar spam en varias cuentas.

Fuente: El Economista

Opciones económicas para cenar en Navidad

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a las familias mexicanas para que en la Cena de Navidad “hagan compras inteligentes” y preparen siete "platillos sabios" con productos 100 por ciento mexicanos, lo que le significarán ahorros desde 40 por ciento y en algunos casos hasta 70 por ciento.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, propuso así lo que llamó la cocina del ahorro, que cuenta con siete platillos típicos navideños pero con costos que van de 50 a 400 pesos, con raciones hasta para 12 personas.

Las propuestas son creación de chefs reconocidos, quienes de manera fácil muestran que un platillo como el bacalao, con diferentes ingredientes, puede ser el mismo en sabor y presentación, por ejemplo, uno de 500 pesos, por el costo del bacalao importado, puede oscilar como un mínimo entre 157 a 243 pesos.

Así propone como platillos sabios el atún a la vizcaína, lomo mechado, pollo en salsa de ponche, ensalada de romeritos, rollo hojaldrado de romeritos y hasta un pollo relleno al horno, y el postre un flan llamado “Isla flotante tabasqueña”.

El pollo se cocina igual que el pavo, pero con costos muy inferiores que se ubican hasta en 275 pesos, con raciones que pueden ser de 10 a 20 personas.

Las recetas, comentó Sheffield Padilla, generarán ahorros a las familias donde lo importante es la convivencia “y no si la uva tiene o no semillas y los costos son más altos”.

Estas sugerencias podrán consultarse en la página www.profeco.gob.mx, e incluso se reparten folletos gratis en todo el país.

El procurador señaló que se mantendrán los operativos de vigilancia para que no se abuse de los consumidores en esta temporada, aunque recordó que "estamos en libre mercado y si un producto es caro, lo inteligente es no comprarles".

Los "policloses" llevan alegría a migrantes y a visitantes en San Luís Potosí

Noticias de Yucatán. 

 Las personas que van de visita para pasar las fiestas de navidad y fin de año en Soledad de Graciano, San Luis Potosí, son recibidos por los populares 'policloses'.

Se trata de los oficiales Margarita Chávez con una trayectoria de 7 años, Josué Nahum Martinez Juárez de 3 años, David Chávez de 25 años y Juan Carlos Cano Loredo con 12 años ininterrumpidos de servicio.

Los policloses recorren en sus motocicletas un tramo de la carretera 57, muy cerca de la capital y atienden a los viajeros en sus necesidades de información, auxilio técnico o temas de migración.

También en un punto de la carretera 57, fue instalado un puesto de control, habilitado con varias camas para que los visitantes o paisanos que transitan cansados puedan descansar o dormir para reponer energías, y continuar su viaje.

Desde hace 11 años, inició en Soledad de Graciano este concepto de recibir a los viajeros con los policloces, tripulando motocicletas, al pendiente del orden y la seguridad.

Con información de Noticieros Televisa

(VIDEO) Abejas atacan a jugadores y a aficionados en partido de fútbol

Noticias de Yucatán. 

Tanzania. Un enjambre de abejas invadió el pasado domingo un estadio de fútbol en Tanzania en pleno partido, obligando tanto a los jugadores como a los árbitros y al público a tirarse boca abajo para evitar dolorosas picaduras.

El hecho ocurrió en el minuto 52 de un encuentro de la Copa Azam Sports Federation (ASFC) entre el Young Africans, que ganaba 3-0 de local ante el Iringa United, en el estadio Uhuru en la ciudad de Dar es-Salam.

Una de las víctimas de los insectos fue el defensor del conjunto anfitrión Ally Sonso, quien recibió varias picaduras y debió ser atendido por el personal médico antes de regresar al campo, informa el portal tanzano Daily News.

Finalmente, tras una interrupción de aproximadamente 10 minutos, los jugadores retomaron el partido y Young Africans se llevó una victoria extendiendo el marcador a 4-0.

Con información de RT

Ebrios y accidentados, los que más reciben atención durante estas fechas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Yucatán, solamente brindará atención médica en las áreas de Urgencias y Hospitalización durante este miércoles 25 de diciembre. 

Según las estadísticas, durante las fiestas decembrinas, el Seguro Social en Yucatán, atiende principalmente casos de traumatismos por accidentes viales o en el hogar; así como intoxicaciones por alimentos o por ingerir bebidas alcohólicas en exceso, por lo que se le recomienda a la población tomar precauciones.

Prestarán servicios de Urgencias: la Unidad de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná); No. 20 (Caucel); No. 57 (La Ceiba); No. 58 (Calle 42 sur); No. 59 (Pacabtún); y No. 60 (Juan Pablo II); durante las 24 horas del día.

También otorgarán servicio de Urgencias los Hospitales Generales de Sub-Zona (HGSZ) No. 3 en Motul; No. 5 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los hospitales generales regionales No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”; y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”; ambos en la ciudad de Mérida. 

Los servicios en las oficinas administrativas delegacionales, guarderías y CSS reanudarán actividades en su horario habitual, el jueves 26 de diciembre. 

Números de contacto 

Derechohabientes y público en general pueden llamar sin costo al 01 800 623 23 23, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas para cualquier duda o información con respecto a la atención en las unidades médicas y administrativas del IMSS.

AMLO: Mario Villanueva saldrá de la cárcel y seguirá condena en su casa antes de 2020

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alistan una serie de indultos presidenciales que se ejecutarían antes de que acabe 2019; además de que también se busca que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, deje la cárcel y este en prisión domiciliaria.

Durante su conferencia matutina expresó: “Queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir, antes de que finalice el año si es posible, pero en eso estamos. Queremos que salga, (Mario Villanueva) entre otros, gente mayor, enfermos, indígenas”.

“Que se mantenga en su domicilio, aunque tenga carácter de preso, por cuestiones de salud. En eso estamos, ya se había avanzado en un amparo de la fiscalía y tenemos que ser respetuosos de los procedimientos legales y eso demoró”, indicó el presidente.- (Por Luis A. Méndez)

Notimex


Cómo saludar rápido a todos tus contactos de WhatsApp esta Navidad

Noticias de Yucatán. 

Llegan las Fiestas y es momento de saludar a familiares, amigos y conocidos. WhatsApp, la plataforma de mensajería más popular por estas latitudes, suele ser la vía elegida para mandar estos saludos, el problema es que enviar un mismo mensaje a varios contactos puede ser tedioso.

Por un lado WhatsApp no permite reenviar un mismo mensaje a más de cinco contactos. Es decir que la opción “reenviar” queda limitada a un máximo de cinco, o sea que si se quiere mandar ese mensaje a más contactos habría que ir copiando y pegando en cada chat.

Crear un chat grupal para enviar el mismo mensaje a varias personas a la vez es una opción pero hay que tener en cuenta que puede resultar molesto para los integrantes tener que estar en un mismo espacio virtual con tantos contactos que no necesariamente conozcan. Por otra parte, recibirían cada uno de los mensajes y reacciones que esos integrantes dedican enviar al grupo.

Para evitar esta alternativa, se puede recurrir a crear listas de difusión. En estas listas se pueden incluir hasta 256 contactos, lo cual puede resultar muy útil en estas épocas donde se quiere enviar felicitaciones masivas.

Otro punto importante para tener en cuenta es que las respuestas a los mensajes que se envían por lista de difusión se reciben por chat privado. A su vez, el emisor será el único que recibirá respuesta de los contactos de la lista, a diferencia de lo que ocurre en un chat grupal donde todos van recibiendo los comentarios y respuestas.

Como se ve, la lista de difusión es de gran utilidad para comunicarse con varios contactos a la vez y sin tener que recurrir a los chats grupales que también pueden resultar tedioso para sus integrantes ya que todos se verían en la obligación de tener que ver cada respuesta o comentario.

Cómo crear una lista de difusión

En Android:

Abrir la aplicación WhatsApp

Presionar sobre los tres puntos que aparecen en la zona superior derecha.

Elegir la opción "Nueva Difusión" del menú.

A continuación se abrirá toda la lista de contactos.

Elegir los contactos que se quieren incluir en la lista de difusión.

Se abrirá un chat con esta lista de difusión. Se le puede poner un nombre y foto, si así se desea, tal como ocurre con un chat grupal; aunque no es necesario hacerlo.

Escribir el mensaje y presionar “enviar”.

En iOS

En el caso de tener un iPhone los pasos a seguir son muy similares:

Abrir WhatsApp.

Presionar la opción “Listas de difusión” que figura en el margen superior izquierdo.

Crear “nueva lista” y elegir los contactos de la agenda que se desplegará a continuación.

Una vez hecho esto, tal como se mencionó anteriormente, solo resta escribir el mensaje y enviarlo.


Revelan cuánto ganó Joaquín Phoenix por ser Joker

Noticias de Yucatán. 

El recorrido en cines de la película sobre el origen del villano ha llegado a su fin pero su huella ha sido tal que fue incluida en las nominaciones de las categorías importantes en los Critics Choice Awards y los Golden Globes, pero por sorpresa de muchos Joaquin Phoenix ganó muy poco por ser Joker.

Después de ganar más de mil millones de dólares en la taquilla y convertirse en la película de cómics más rentable que se haya hecho, esta revelación ha salido a la luz.

Cada vez que un determinado tipo de película funciona bien con los críticos y en la taquilla, los estudios rivales inevitablemente tienden a llevar proyectos similares a la producción, por lo que sin duda habrá una gran cantidad de películas de cómics con clasificación R programadas para llegar en los próximos años.

Aunque los estudios rivales deberán encontrar un actor tan dedicado y comprometido como Joaquin Phoenix, que parece estar listo para obtener su nominación como Mejor Actor en las próximas ceremonias de premiación, el Oscar entre ellos.

Phoenix siempre ha sido considerado como uno de los mejores talentos de su generación, y su trabajo en Joker sólo refuerza esa noción, es una actuación sorprendente, desgarradora y despiadada de un hombre que se está volviendo loco.

A pesar de su gran actuación Joaquin Phoenix ganó muy poco por ser Joker en comparación al director Todd Phillips, quien ganó veinte veces más dinero de la película.

Gracias a algunas negociaciones inteligentes que lo vieron recompensado con un porcentaje de las ganancias, Phillips ganará cerca de 100 millones de dólares, mientras que, a Phoenix, por otro lado, se le pagó la suma no desconsiderada de 4.5 millones de dólares, que es una gran cantidad de dinero, pero es poco en comparación con lo que su director está ganando.

Sin embargo, tratar de darle sentido a los salarios de Hollywood es inútil, así que como espectador sólo nos resta disfrutar de la actuación de Joaquin Phoenix en ‘Joker’ que ya está a la venta en formatos caseros.

WIPY.TV


Yucatán: Registro Civil cierra temporalmente por mantenimiento

Noticias de Yucatán. 

A fin de ofrecer mayor comodidad a los usuarios, el edificio central del Registro Civil cerró ayer para recibir mantenimiento.

Los trabajos tendrán una duración de 15 días, lapso durante el cual la ciudadanía podrá realizar sus trámites en las más de 150 oficialías restantes, en las Ventanillas Únicas Estatales y en los módulos USE.

El consejero jurídico del gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, explicó que la finalidad de la obra es que la ciudadanía que acude a la Oficialía número 1 para realizar trámites “lo haga en las mejores condiciones posibles, como ha sido la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal”.

Entre las obras a realizar destacan la aplicación de pintura a todo el inmueble, se repararán muros dañados y se efectuarán trabajos de conservación en todas las áreas. Además, se llevará al cabo una revisión integral.

Tappan Silveira dijo que el inmueble permanecerá cerrado 15 días, “aunque ello no significa que los servicios que se ofrecen se detendrán”.

“Los yucatecos tienen a su disposición el resto de las 162 oficialías ubicadas en lugares estratégicos del territorio, así como las Ventanillas Únicas Estatales, recientemente inauguradas por el gobernador, y los módulos USE”, detalló.— Luis Iván Alpuche escalante

El funcionario apuntó que ya distribuyeron a otros sitios trámites en particular, como los asentamientos de nacimiento, los cuales se llevarán al cabo en la sede Villa Palmira; mientras que los registros de defunción se atenderán en Chuburná, servicio que se seguirá siendo verificado las 24 horas.

Asentamientos

El consejero jurídico estatal Mauricio Tappan Silveira, habla de los trámites en particular.

Asentamientos

El funcionario estatal manifestó que ya distribuyeron a otros sitios la atención de trámites en particular, como los asentamientos de nacimientos, los cuales se llevarán al cabo en la sede de Villa Palmira; mientras que los registros de defunción se atenderán en el local de Chuburná, servicio que seguirá siendo verificado las 24 horas.

Con información de Megamedia.

Joven quedó atrapado en un poste de luz al intentar recuperar su celular

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA. Un insólito rescate fue realizado este domingo por los bomberos de la ciudad de Nimes (Francia) cuando un joven de 23 años quedó atascado en un poste metálico mientras intentaba recuperar su teléfono celular, informa Midi Libre.

Las autoridades explicaron que un transeúnte que paseaba en horas de la mañana hizo el pedido de auxilio tras percatarse de unos pies que se asomaban por la abertura de un poste de luz.

Al parecer, el sujeto se había deslizado dentro por una pequeña abertura en un intento de recuperar su teléfono. Cuando los rescatistas llegaron al lugar, fue necesario interrumpir el servicio de electricidad y cortar la estructura metálica con una sierra para poder abrir un orificio lo suficientemente grande que permitiera sacar al hombre.

El joven, que estuvo más de una hora boca abajo, fue llevado a un hospital para un examen más profundo, aunque según revelaron las autoridades se encuentra en buen estado de salud.

RT

Captan a Bárbara del Regil "vendiendo" tacos de canasta

Noticias de Yucatán. 

Bárbara de Regil ha vuelto a dar de qué hablar en redes sociales, pues aunque alienta a sus seguidores a llevar una buena alimentación y no “comida chatarra”, la actriz fue captada vendiendo tacos de canasta.

Hace unas semanas, la famosa que presume su vida “fitness” fue retada por “El Escorpión Dorado” a comerse un taco y para sorpresa de muchos, ella aceptó.

A través de redes sociales, la mujer conocida como Marven-Lady Tacos de Canasta compartió un video junto a Bárbara del Regil  en el que ambas están vendiendo el platillo mexicano.

Tacos, tacos de canasta. Tacooos", gritaron llamando la atención de todos los que estaban alrededor. 

La protagonista de Rosario Tijeras dejó un comentario en el video compartido por la vendedora de tacos.

Eres un ser humano muy lindo y con buena energía", escribió Bárbara.

 Marven respondió: "muchas gracias, hermosísima, y con mucha luz igualmente". 



AMLO: “Seguiré trabajando por la felicidad del pueblo”

Noticias de Yucatán. 

En su mensaje de Navidad al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá trabajando para garantizar la felicidad de los mexicanos.

“Que se pasen bien el día de hoy y la noche de hoy, nosotros vamos a procurar seguir trabajando para garantizar la felicidad del pueblo, esa es la función principal del gobierno, que se logre la felicidad”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que ‘a veces no es posible’ evitar las desgracias, pero indicó que seguirá luchando para que se logré garantizar la paz en el país.

“A veces no es posible, duele mucho cuando hay desgracias, cuando hay pérdidas de vidas, cuando hay tristeza, pero bueno, no dejar de luchar por la felicidad de todos los mexicanos”, acotó.

El presidente deseó una feliz Navidad a todos los mexicanos y anheló que haya reconciliación:

“Muchas felicidades a todas todos los mexicanos, todas las familias, todos los compatriotas, que éste día por la noche sea un día de amor, de conciliación, de encuentro, de reconciliación, que sea algo bello, de alegría de felicidad, a todos les deseamos eso”.

Y agregó: “Que sea también un día para la solidaridad, la fraternidad con los que sufren, con los enfermos, con los familiares que están padeciendo por la pérdida de sus familiares cercanos, por los que están enfermos desaparecidos, los humildes, los pobres los que están en situación de abandono, niñas, niños, mujeres, huérfanos, todos, nuestra solidaridad, nuestro abrazo fraterno”.


Desaparece alumna de prepa en Universidad de Chapingo, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Nazareth Bautista Lara, estudiante de la Preparatoria Agrícola de Chapingo, de sólo 15 años de edad, fue vista por última vez dentro de la casa de estudios y lleva desparecida cuatro días.

La menor ingresó a la preparatoria en agosto como becada, por lo que permanecía internada en el campus. Cursa el primer semestre y a unos días de salir de vacaciones, el 19 de diciembre, se quedó de ver con uno de sus compañeros para ir a comer a un lugar conocido como "La Meche", ubicado en el interior de la universidad.

Sin embargo, ese día ya no llegó al dormitorio que comparte con otras dos jóvenes. Varios de sus compañeros aseguran haberla visto en las instalaciones alrededor de las 18:00 horas.

"Hasta el momento lo que sabemos es que ella desapareció al interior de la universidad o más bien la última vez que se le vio fue dentro de la universidad: se dirigía hacia su dormitorio, se quedó de ver con uno de sus compañeros en La Meche, que es una cafetería donde comemos todos, entonces varios de los alumnos la vieron ahí", aseguró Lídice Martínez Aguirre, coordinadora del Grupo Promotor de Derechos Humanos Chapingo.

Nazareth es originaria de la sierra de Hidalgo y sus papás acudieron el día sábado a buscarla a la universidad, luego de que autoridades les informaron la situación.

"Nosotros no tenemos la figura legal para denunciar una desaparición, hasta que llegaron sus familiares. Su papá fue quien levantó el reporte de desaparición ante la Fiscalía, con el acompañamiento de la UACh".

El viernes comenzó la búsqueda entre personal de la universidad y alumnos; sin embargo, ese mismo día salieron de vacaciones.

Este lunes policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ingresaron al campus ubicado en el municipio de Texcoco para recabar más datos que permitan dar con el paradero de la menor.


¡Hasta ya es “franquicia”! “Unión Tepito” renta su “marca” para extorsiones

Noticias de Yucatán. 

 Autoridades de la Ciudad de México descubrieron la existencia de varios grupos criminales que pagan entre 80 mil y 100 mil pesos al mes al grupo "La Unión Tepito" para poder  cometer delitos en su nombre, principalmente extorsiones y robos a casa-habitación.

El Universal reveló que varios detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX revelaron a las autoridades que pagan "renta" a Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, por poder usar el nombre de La Unión Tepito; El Betito se encuentra actualmente en el Reclusorio Norte.

El Betito, además, cuenta con amparos legales para evitar se trasladado a un penal federal; los detenidos comentaron que el dinero se lo hacen llegar a través de un "abogado" que lo visita en el reclusorio de la Ciudad de México.

El informe de los cuerpos de investigación de la Ciudad de México reporta que una "franquicia" de La Unión Tepito cuesta entre 80 y 100 mil pesos mensuales; aunque algunas células dedicadas al robo a casa-habitación, a clonar tarjetas o al asalto en transporte público, prefieren pagar el 20% del dinero que obtienen.

Se sabe que incluso algunos colombianos pagan "renta" por poder ostentarse como miembros de La Unión, sin serlo.

Se han ubicado al menos 100 grupos criminales que pagan por usar el nombre de La Unión Tepito sin ser parte de este grupo criminal y operan principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.


(VÍDEOS) Maduro controla la comida navideña y obliga a los ciudadanos a agradecerlo

Noticias de Yucatán. 

Promesas de entrega de comida que no se cumplen; perniles en mal estado; mesas vacías. Las fiestas de fin de año suelen ser una oportunidad para que familias y allegados se reúnan y compartan un banquete e intercambien regalos. Sin embargo, este no es el caso en la Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro, donde la época funciona para dejar en evidencia las carencias que atraviesa la gran mayoría de la población y al mismo tiempo mostrar una de las caras más crueles del régimen.

Uno de los puntos que grafica de manera más clara la situación que atraviesan millones de venezolanos en Navidad es la imposibilidad que tienen para acceder al pernil de cerdo, el típico plato principal festivo en el país junto con la hallaca, un tamal de maíz relleno con carne de res, pollo, aceitunas y uvas pasas. Dada la dramática crisis económica, el producto no puede conseguirse por razones de desabastecimiento o económicas: su costo en el mercado supera ampliamente la capacidad de compra de la población.

El régimen ha buscado aprovechar esta situación para beneficio propio. Pese a que en 2018 Maduro había asegurado que no se importaría más pernil, sino que se produciría en el país, meses después anunció que el producto sería comercializado desde Rusia, uno de los pocos países dispuestos a tratar con Caracas, y solo en condiciones extremadamente favorables. En total arribaron al país 13.500 toneladas del producto para distribuirlo entre los ciudadanos. ¿El costo? 11 millones de euros.

Pero esos cortes cuentan con una dudosa procedencia. Una de las regiones de donde proviene la carne -sobre todo Bélgorod- han padecido el virus de la peste porcina africana. La ciudad es fronteriza con Ucrania y registra un largo historial sobre este mal. Desde 2013 se detectan focos del virus que afectan la producción, de acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Agricultura ruso. Igualmente, continuaron con la faena y la exportación.

La distribución de estos perniles quedó bajo el oscuro manto de los Comités Locales de Alimentos y Producción (CLAP), un organismo que a lo largo de los años se ha visto envuelto en escándalos de corrupción y manejo discrecional. Las primeras comunidades en recibirlos fueron La Pastora, La Vega, Juan Pablo II, Petare y Caricuao. Sin embargo, y más allá de las declaraciones públicas, referentes políticos, activistas y los mismos potenciales receptores muestran una realidad visiblemente distinta.

Durante los últimos días se denunció además cómo los agentes entregan los perniles de manera discrecional, lo que en muchos casos implica que la mayoría no lo obtenga; y que los que sí lo hacen reciban un producto de calidad cuestionable. Además, de acuerdo a denuncias de políticos y dirigentes opositores distintas personas fueron forzadas a agradecer a Maduro su generoso gesto navideño.

En el estado de Miranda, por ejemplo, solo recibieron sus cortes aquellos que hayan participado en la consulta popular sobre la entrega del poder a los Consejos Comunales. Y los CLAP, de pura cepa chavista, exigen el llamado “carnet de la patria” para autorizarla.

Un video tomado durante la entrega en la comunidad de Juan Pablo II muestra cómo miembros del régimen forzaban a las personas presentes a agradecer a Maduro por los productos, que se encontraban desperdigados por el suelo. “Agradezcamele ahí al presidente”, le dice a uno; “Usted que tanto ama al Presidente, dígale algo”, a otro. “Aquí está la cola en Juan Pablo II recibiendo el beneficio de los perniles prometido por Nicolás Maduro Moros”, concluye, para resumir.

Las imágenes fueron compartidas por el ex alcalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma -actualmente exiliado- quien expresó: "¡Qué manera tan cruel de humillar a un ser humano! Que triste y doloroso semejantes escenas en las que personas acorraladas por la hambruna son compelidos a ‘darle las gracias a la revolución por un pernil’. Eso tiene que terminar y pronto!”.

Los ejemplos abundan. La periodista venezolana radicada en Estados Unidos Maibort Petit compartió a su vez una grabación que refleja un momento de tensión entre autoridades y trabajadores del campo petrolero de PDVSA ubicado en el Distrito San Tomé. Según consignó la periodista, empleados y familiares tuvieron que esperar desde la madrugada para recibir su pernil.

Pero a medida que el tiempo pasaba y ello no sucedía, los ánimos comenzaron a enrarecerse. “Bastante que trabajamos, somos los únicos que están sosteniendo el país”, se escucha decir a uno de los presentes, harto de la situación.

No obstante, aquellos que efectivamente obtienen el producto no tienen la garantía de poder consumirlo, o que siquiera sea un pernil. Además de el peligro de consumir un producto de dudoso origen, distintos medios nacionales recibieron imágenes que muestran que en muchos casos lo que se entrega es paleta de cerdo.

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado de Zulia, Edwin Luzardo, publicó un video que muestra cómo, luego de descongelar el trozo de cerdo, este revela estar en un estado de descomposición tal que dos larvas comienzan a reptar sobre él. “Miren lo que sale del cochino que nos acaban de dar. Están vivas, miren como se están moviendo”, dice la mujer que filmó el video.

De esta manera, el escenario recuerda a 2017 y 2018, cuando miles de personas dependientes del régimen protestaron en distintas ciudades a lo largo del país luego de que la promesa de entregarles el alimento fuera incumplida.

En 2017, Maduro atribuyó la escasez a un sabotaje internacional perpetrado por Portugal. En un acto transmitido en cadena de radio y televisión, indicó: “¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país: Portugal”, aseguró entonces. En aquella oportunidad miles de venezolanos tomaron las calles en protesta por la escasez de alimentos prometidos por el Palacio de Miraflores. Entonces una mujer embarazada fue asesinada por agentes de la policía bolivariana.

Al año siguiente, el dictador expresó públicamente que “no fallaría con el pernil”. “Viene el pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP del país. Pernil bolivariano”, agregó. Eso tampoco sucedió. Numerosas familias inscriptas en el sistema y consultadas por medios internacionales explicaron que, en el mejor de los casos, se repartieron piezas de carne de cerdo que debían ser compartidas, y que las entregas se realizaron de forma discrecional, atendiendo al menor nivel socioeconómico de las familias.

La promesa se repitió en 2019. Y la realidad ya indica que el desenlace no será distinto.


Yucatán: Garantizan servicios médicos, de vigilancia y de emergencias en Navidad

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán. Los servicios de seguridad, vigilancia y emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de urgencias en hospitales públicos pertenecientes a la Secretaría de Salud del estado (SSY) se ofrecerán con normalidad para atender a la ciudadanía durante la Navidad, el miércoles 25 de diciembre.

Hay que recordar que, los trámites y atención al público que se ofrecen en las oficinas del Gobierno del Estado se prestarán hasta las 3 de la tarde el martes 24 de diciembre y el miércoles 25 no habrá labores, toda vez que es día inhábil para los trabajadores estatales, de acuerdo con lo establecido por el Código de la Administración Pública de Yucatán.  Las actividades regresarán a la normalidad el jueves 26.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que durante esos días se fortalecerán las laborales de vialidad y protección, principalmente en carreteras estatales, puntos turísticos y sitios de mayor afluencia en estos días, así como en el Centro Histórico de Mérida, en coordinación con la Policía Municipal.

La corporación policíaca también señaló que la Unidad de Monitoreo Policial (Unipol) trabajará como cotidianamente lo hace a través del sistema de videovigilancia, al igual que los elementos de la Dirección de Siniestros y Rescates, que involucra a los cuerpos de bomberos y emergencias, con paramédicos y ambulancias para atender cualquier eventualidad.

El Centro de Servicios Yucatán, en donde se realizan los trámites de licencias y cambio de propietario de vehículos, trabajará el martes 24 de diciembre hasta las 1 de la tarde y el miércoles 25 no ofrecerá atención al público. Las labores las reactivarán el jueves 26 como de costumbre.

La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se ofrecerá atención médica en los hospitales públicos de todo el estado en las áreas de urgencias y hospitalización, por lo que únicamente se suspenderán las citas programadas, las cuales se podrán reagendar en próximas fechas.

Entre estos se encuentran los hospitales General “Agustín O’Horán”, Materno-Infantil, de la Amistad Corea-México y Psiquiátrico de Yucatán, todos ubicados en Mérida; el General de Valladolid y San Carlos en Tizimín, así como los comunitarios de Peto y Ticul.

De igual forma, las unidades médicas y clínicas que tienen el servicio de 24 horas lo harán como de costumbre, con personal disponible para garantizar la atención a la población que acuda a estos centros médicos.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que el martes 24 de diciembre sus oficinas, módulos de atención y pago laborarán hasta las 3 de la tarde, en tanto que para el miércoles 25, únicamente se contará con el servicio de atención a fugas, el cual se presta las 24 horas durante los 365 días del año.

No obstante, la Japay recordó a los usuarios que el pago de su consumo de agua potable lo pueden hacer a través de supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias autorizadas, cuyo listado pueden consultar en sus recibos y en la página de Internet, o vía electrónica a través de la aplicación o su sitio web www.japay.gob.mx.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada