Trump lanza alerta de viaje a México

22 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
El documento, nos explican, no había sido actualizado desde hace seis meses y el gobierno de EU solamente había enviado llamados de seguridad regionales. 

Actualmente, el Departamento de Estado puso el foco de atención en las condiciones de seguridad de siete estados mexicanos: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz. 

¿Cómo afectará la alerta al ujo de turistas en los estados señalados?
Información del Universal

Científicos mexicanos descubren agentes bacterianos en la industria alimentaria

Noticias de Yucatán 
Hace casi once años, en diciembre de 2006, un caso médico sacudió la costa noreste de Estados Unidos.

Una popular cadena de restaurantes de comida mexicana comenzó a vender tacos cuya carne estaba contaminada. Evidentemente los consumidores no sabían de esta problemática higiénica y comieron de los productos que el establecimiento vendía.

Alrededor del 14 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) comenzaron a recibir notificaciones que alertaban de 71 personas en cinco estados de la nación norteamericana que presentaban un cuadro general de dolor estomacal, diarrea profusa y hospitalizaciones.

Esta llamada de atención hizo que se moviera todo un equipo de microbiólogos para poder detectar la causa, y para sorpresa de muchos, una Escherichia coli pero en su versión enteropatógena conocida como E. Coli O157: H7 fue la causante del movimiento médico de aquel año.

A partir de esa fecha, los CDC establecieron un cerco sanitario hacia todos los restaurantes alrededor de la región mexicana donde se detectaron bloques de E. coli enteropatógena.

Investigadores y organizaciones alrededor del mundo consideran que las enfermedades asociadas por los alimentos tienen un impacto mediático sustancial y ocasiona que las compañías o empresas puedan ser señaladas como responsables de los brotes, lo que tendría como consecuencia pérdidas económicas.

Las industrias que más han sufrido son precisamente las involucradas en el rubro de los alimentos preparados, pero esto no quiere decir que otras industrias o compañías estén exentos de tales señalamientos.

De acuerdo con el doctor Francisco Diez González, docente e investigador en el Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, las estadísticas de salud pública estiman que hay alrededor de 30 agentes microbianos distintos que son capaces de causar enfermedades cuando las personas consumen alimentos contaminados.

Durante la cuarta edición del Congreso de Innovación y Seguridad Alimentaria (CISA) que organizó la empresa 3M, se habló de las consecuencias de los principales agentes patógenos encontrados en México y de los cuales se destacan los agentes bacterianos más importantes para la industria alimentaria como la Salmonella, Listeria, Campylobacter, E. coli, Vibrio y Cronobacter.

Rodrigo Balam Muñoz Soto, actual investigador y docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), explicó la importancia de tener al sector científico, a la industria de alimentos y a los mismos consumidores en alerta sobre el manejo adecuado de los insumos para evitar brotes epidemiológicos causados por patógenos emergentes.

¿QUÉ ES UN PATÓGENO EMERGENTE?

La definición idónea para este concepto denominado patógenos emergentes está condicionada por sus interpretaciones.

Algunos expertos en el tema los clasifican como organismos completamente nuevos que pueden ocasionar grandes enfermedades, y otros definen el término como aquellos organismos ya existentes pero con nuevas características.

“Con base en diferentes aspectos, un patógeno emergente tiene que ver con la incidencia de la enfermedad, esta debe ser constante y por un periodo de tiempo determinado, de tal manera que se pueda monitorear”, explicó el doctor Muñoz.

Algunos patógenos tradicionales continúan causando enfermedades. Sin embargo, en años recientes se ha observado que microorganismos con poder desconocido para causar enfermedades transmitidas por los alimentos son ahora un problema de salud pública.

Como se mencionó anteriormente, entre aquellos microorganismos que se pueden clasificar como patógenos emergentes están la E. coli O157:H7 enterohemorrágica, la misma que causó el brote epidemiológico en Estados Unidos en 2006, Listeria monocytogenes, norovirus, Campylobacter y recientemente otros tipos de E. coli como la enterohemorrágica productora de toxina Shiga.

La siguiente característica que tiene un organismo clasificado como patógeno emergente es que causa infecciones nuevas que no estaban previamente detectadas, caso más claro el de la influenza H1N1.

Rodrigo Balam Muñoz mencionó, además, que otra razón por la que agentes infecciosos son considerados como patógenos emergentes se debe al movimiento de estos a otros sitios, es decir, la migración de las infecciones.

“Esto se debe al movimiento de las poblaciones, donde las infecciones encuentran otros vehículos de propagación, como es el caso del virus del ébola que originalmente se encuentra en los murciélagos y brincó al ganado, del ganado a los primates y después al hombre”.

DONDE LOS PATÓGENOS SE ENCUENTRAN

Un estudio de Estados Unidos demostró que la industria láctea, de cárnicos y avícola tienen un porcentaje importante de este tipo de contaminación.

De acuerdo con un estudio de los CDC, se han caracterizado tres grandes grupos de patógenos asociados a alimentos donde se encuentran las bacterias, virus y parásitos.

Según su mecanismo de acción, estas bacterias se han clasificado en tres grandes grupos, las infecciosas invasivas y toxi-infecciosas, como es el caso de la Salmonella, Listeria y Campylobacter; las toxigénicas, como es el caso del Vibrio, o las emergentes novedosas, como es el caso de la Cronobacter.

La presencia de este tipo de patógenos representa una amenaza importante para la industria alimentaria, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aparición de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) puede presentarse por distintas razones.

Algunas de ellas son la distribución de alimentos en diferentes zonas geográficas, la capacidad de los microorganismos para sobrevivir a condiciones extremas, así como la generación de nuevas cepas virulentas, entre otras circunstancias.

LOS MECANISMO DE ACCIÓN DE ALGUNOS ORGANISMOS

La E. coli está clasificada como una bacteria gram negativa y es la especie bacteriana más común de la microbiota intestinal y así como en otros casos de bacterias, la E. coli es necesaria para un proceso digestivo correcto.

Sin embargo, las diferentes variantes de este microorganismo en cantidades que sobrepasan la normalidad en el cuerpo, puede provocar cuadros de enfermedad intestinal característicos como la diarrea.

“Es justamente este cuadro de diarrea y malestar estomacal que puede tomar varios días en descubrirse y si no se detecta a tiempo puede haber consecuencias fatales”, explicó Rodrigo Balam Muñoz.

Según el especialista, la E. coli O157:H7 es probablemente el microorganismo que representa mejor la categoría de patógenos emergentes transmitidos por alimentos, pues los síntomas enterohemorrágicos son muy severos y las toxinas que esta bacteria produce colonizan los riñones causando síndrome hemolítico urémico que puede llevar a la muerte, pues representa uno de los casos más frecuentes de insuficiencia renal.

“Durante el brote epidemiológico por E. coli O157:H7 en Estados Unidos en 2006, aproximadamente 200 personas tuvieron este síndrome como principal complicación”, explicó Muñoz Soto.

LA SALMONELLA Y LISTARIA
La Salmonella es una bacteria gram negativa y la causa de la infección conocida como salmonelosis, que se presenta debido al incremento sustancial de la bacteria en el interior del organismo y que, según datos de Estados Unidos, generó en 2013 casi 3.7 mil millones en pérdidas debido a las infecciones con un total de 370 personas hospitalizadas.

Asimismo, 341 casos de Salmonella vinculados al consumo de pepino fueron registrados en 2016 en más de 30 estados de la República Mexicana, de los cuales setenta casos tuvieron que recibir atención hospitalaria.

Anteriormente se creía que había una asociación entre la salmonelosis y el pollo, huevo o lácteos, dijo el especialista, y es que justamente en la cadena de producción de traslado existe el riesgo cuando no hay una capacitación adecuada.

La cualidad de la Salmonella es que su dosis infecciosa es muy pequeña y se encarga de invadir, colonizar las células del tracto gastrointestinal y causar inflamación. “La capacidad que tiene la Salmonella para invadir las células se debe a que utiliza una proteína de intercambio de guanosina que tiene que ver con la comunicación intracelular”.

La detección de este microorganismo es un evento importante que ha sido establecido por diferentes organizaciones alrededor del mundo y existen normas para la detección oportuna de Salmonella mediante técnicas microbiológicas que tienen relación con detectar si se encuentra presente o no la infección y, de esta manera, presentar medios de acción.

“Los investigadores promovemos y buscamos mecanismos novedosos para poder detectar patógenos o moléculas que tienen que ver con microorganismos o con biomarcadores que usan técnicas de biología molecular”, explicó Rodrigo Balam Muñoz.

En cuanto a la Listeria, se trata de un patógeno intracelular que se puede mover al interior de la célula con libertad, pues utiliza las estructuras de esta para moverse sin problemas.

Es una bacteria gram positiva que invade el tracto gastrointestinal y los alimentos que pueden contenerla son hortalizas, carnes, pescado ahumado, quesos y leche.

Se trata de un patógeno que viene del suelo y además coloniza también el hígado, el bazo, la placenta del feto, los nódulos mesentéricos linfoides, e incluso causar daño en el cerebro, y provoca meningitis.

LAVAR O NO LAVAR EL POLLO CRUDO
El hábito de lavar el pollo crudo antes de cocinarse se ha hecho por generaciones en todo el mundo, es una práctica muy común en todos los hogares y la razón por la cual se solicitaba que ya no se hiciera tiene que ver con un patógeno llamado Campylobacter. Para la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) lavar el pollo crudo es una mala práctica.

La bacteria Campylobacter es una gram negativa, está considerada como un patógeno emergente y se encuentra presente en la carne cruda de pollo. Al lavarlo se esparce a otros instrumentos de cocina o en las manos, de manera que se crea un ecosistema perfecto para su distribución.

Al considerarse un patógeno emergente, los especialistas refieren que este organismo está encontrando en los seres humanos un hospedero idóneo y la variedad más peligrosa de esta bacteria es el Campylobacter jejuni.

Se tiene establecido que el Campylobacter jejuni es una bacteria que puede invadir el tejido epitelial de nuestro intestino y que gracias a su movilidad puede alcanzar y reproducirse en el interior y generar un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que favorecen su dispersión.

“Algo importante es que posee varios mecanismos de patogenicidad, lo que significa que tiene una serie de herramientas con la posibilidad de acceder al organismo a través de varios mecanismos como la producción de toxinas, enzimas, alta movilidad, etcétera, y sus principales afectados son las personas inmunocomprometidas”, comentó el doctor Muñoz.

Los primeros brotes empezaron en China y también existe una relación entre la infección con Campylobacter y el desarrollo de una enfermedad que antes se consideraba únicamente autoinmune y es el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso que disminuye la calidad de vida.

MÉXICO VS EL CÓLERA

El México del siglo XIX se caracterizó por la lucha de liberales y conservadores. En aquellos años, entre 1832 y 1833 arribó por primera vez a la península de Yucatán un patógeno que después de varios años tendría una reincidencia en sus casos y que en 1991 tuvo una campaña muy fuerte para evitarlo. Se trata de la bacteria llamada Vibrio cholerae y se transmite principalmente por el consumo de agua contaminada.

Este organismo también tiene otras clasificaciones que se están convirtiendo en patógenos emergentes frente al cambio climático, debido a que la fuerza de la naturaleza obliga a las autoridades a reorganizar las estructuras de drenaje y potabilización, “de no hacerlo se convierten en un campo de cultivo perfecto para la bacteria y las poblaciones sufren las consecuencias”, explicó Muñoz Soto.

Tiene una gran capacidad de reproducción, pues ingerir mil bacterias puede convertirse en una cifra exponencial que atenta contra la salud del consumidor.

Además, su capacidad para colonizar también es importante y es gracias a la producción de la toxina del cólera, ya que se une a proteínas de nuestra propia célula y causa ese desbalance que genera la diarrea tan característica y que se conoce como “agua de arroz”.

“La razón por las cuales las enfermedades asociadas a alimentos y, por lo tanto, los patógenos asociados a ellas están creciendo, se da por razones de adaptación de los organismos”.

Nuevas formas de producción en las cadenas de alimentación que tiene que ver con la distribución, el manejo y almacenamiento de los alimentos, incluyendo a veces la falta de preparación de las personas involucradas en esta manipulación.

Además influyen también factores socioeconómicos y ambientales como el comercio y globalización, el cambio climático, la migración, así como la pobreza y contaminación de las zonas donde pueden llegar los alimentos, los hábitos alimentarios también son importantes, de acuerdo con el especialista.

COMBATIR Y CONTROLAR LOS BROTES, RESPONSABILIDAD DE TODOS

Juan Arton, gerente regional de 3M y responsable de la División de Seguridad Alimenticia para toda Latinoamérica, explicó en entrevista que de parte de la empresa se están trabajando desde muchos frentes como el normativo, con el objetivo de que la industria actualice y modernice sus estándares de trabajo con tecnología que tenga menos de 30 años de funcionamiento.

“Para eso trabajamos con la NOM-210, para que la industria pueda aprovechar lo que hace el resto del mundo que son las metodologías con mejor tecnología, más rápida, eficiente y ecológicas para el trabajo de monitoreo en el tema de seguridad alimenticia”, comentó.

Balam Muñoz mencionó, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que la responsabilidad de que estas enfermedades y patógenos se mantenga en un límite considerable depende de todos.

“Como investigadores, hay que encontrar soluciones a los problemas de detección, es (nuestra) responsabilidad hacer muestreos y análisis oportunos a través de técnicas establecidas y estandarizadas o a través de nuevas técnicas”.

Es responsabilidad de los sistemas de control de alimentos llevar un seguimiento oportuno de la producción, así como de las agencias internacionales como la OCD, FAO, OMS y organizaciones alrededor del país y de América.

“Lo que queremos como investigadores es hacer conciencia en la población de la importancia que tiene el manejo higiénico de los alimentos, desde su producción hasta en la propia preparación de los mismos”.

De la misma manera, se busca que la industria alimentaria se centre en garantizar la inocuidad de los productos de fábrica para que a través de una serie de normas y condiciones, la producción de alimentos tenga un riesgo aceptable para el consumidor.
Información de Conacyt

Zona de inestabilidad, remanente de Harvey, próxima a salir al Golfo de México

Noticias de Yucatán



La zona de inestabilidad, remanente del sistema tropical Harvey, está prácticamente saliendo esta noche de la Península de Yucatán y una vez que entre en aguas del Golfo de México pudiera encontrar condiciones para que se fortalezca de nuevo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, la zona de inestabilidad avanza al noroeste a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora (km/h) manteniendo sus vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.

Registra un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y se espera que una vez que ingrese en aguas del Golfo de México pudiera alcanzar de nuevo la categoría de Depresión Tropical o Tormenta Tropical al encontrar condiciones propias para su fortalecimiento.

Si bien se prevé que los remanentes de Harvey se ubiquen en el Golfo de México para este miércoles, y en fase de alejamiento, el arrastre de humedad que genere el sistema favorecería de chubascos a tormentas fuertes en las porciones sur de Quintana Roo; noroeste, centro y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche. 

Se anticipan vientos del sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en el litoral de los estados de Yucatán y de Campeche.

Para este día una nueva onda tropical se ubicaría al occidente del Mar Caribe, sistema que se desplazaría sobre la región el jueves y que, en combinación con una vaguada, generaría chubascos aislados en diversas zonas de Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche.

Nuevo desatino del regidor Pacheco Aguilar al hablar de las fugas de agua

Noticias de Yucatán

No sabe, porque no se informa, que existe coordinación con la Japay

Nuevamente el regidor priista, Rudy Pacheco Aguilar, sale con declaraciones a la ligera y poco informadas, al asegurar que no sabe de las previsiones que ha tomado el Ayuntamiento para tratar de evitar que con la construcción de pozos de afecten tuberías, declaró Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en la Comuna meridana.
-Parece que todo lo bueno que hace el Ayuntamiento le causa molestia a este regidor y de manera automática, sea lo que sea, tiene que lanzar alguna crítica, pero sin informarse antes –agregó.
Dijo que el Ayuntamiento, por si no lo sabe el regidor, ha construido una buena relación con dependencias estatales, en este caso con la Japay, para atender todos los casos relacionados con su competencia.
Cabe señalar, añadió, que a veces ni la propia dependencia estatal sabe con exactitud dónde están las tuberías, pero sí existe esa coordinación que desconoce el compañero Pacheco Aguilar.
-Todos los incidentes que se ha registrado por daños a tuberías se han resuelto gracias a esa colaboración mutua, y seguiremos con esta comunicación para que las afectaciones a los meridanos sean menores -recalcó.
Y, pero aún, añadió, el regidor tricolor de modo irresponsable lanza declaraciones alejadas a la verdad como consta en su boletín en el que asegura es la administración municipal la que cubre los costos por las reparaciones que haga la Japay cuando una empresa privada causa algún daño.
Como regidor debería saber que con las propias empresas las que tienen que responder por los daños que puedan causar. “Es absurdo que la Comuna tenga que pagar por los errores de una empresa”, dijo.
-Lo que realmente le molesta al regidor es ver y comprobar que este Ayuntamiento sí está trabajando para todos los meridanos y su desesperación por hacer quedar mal a la autoridad hace que incurra en constantes desatinos –señaló.

Buscan a presunto violador serial que ataca a mujeres al sur de CDMX

Noticias de Yucatán

Ha atacado en al menos cuatro ocasiones en el sur de la Ciudad de México. A sus víctimas les dice que le ofrecen 50 mil pesos por asesinarlas, pero a cambio de “perdonarles” la vida, las viola y les roba sus pertenencias.
Desde hace algunas semanas, agentes de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México están tras su pista luego de registrarse agresiones en zonas solitarias y con escasa iluminación, en Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Con las descripciones de las víctimas, peritos de la dependencia realizaron un retrato hablado del presunto responsable. Se trata de un hombre de unos 30 años, delgado, de tez morena clara y cabello corto.
Tres de las víctimas dijeron ante el Ministerio Público que cuando las interceptó llevaba una pistola con la que las amenazó, indicándoles que caminaran abrazados, como si fueran una pareja, sin tratar de alertar a alguien.
Mientras avanzaban hacia lugares solitarios, les dijo que lo habían contratado para matarlas. A una de ellas le aseguró que venía de Tepito. 
La supuesta cantidad en todos los casos fue la misma: 50 mil pesos.
Después preguntó cuánto traían para compensarlo y “perdonarles” la vida. Así las despojaba de su dinero, telefónos celulares y otros objetos de valor. 
Posteriormente les decía que eso no era suficiente y las atacaba sexualmente.
Allegados a la investigación indicaron que las agresiones ocurrieron por la noche y antes del amanecer, cuando las víctimas se dirigían o regresaban de sus trabajos en colonias como Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan; La Carbonera y Tierra Unida, en Magdalena Contreras, y San Pablo Chimalpa, en Cuajimalpa.
La procuraduría capitalina realiza operativos encubiertos en las zonas donde el sujeto ha atacado con la finalidad de detenerlo. 


Revelan el país del mundo más ignorado por los turistas

Noticias de Yucatán

La Organización Mundial del Turismo ha publicado un reporte anual que incluye el 'ranking' de los países menos visitados del mundo.
Tuvalu, un pequeño estado situado en Polinesia, en el océano Pacífico, encabeza la lista.
Este país recibió la visita de solo 2.000 de turistas en el año 2016, a pesar de sus varias ventajas, entre ellas sus playas y sus bajos índices de criminalidad y de amenaza terrorista.
La República de Kiribati ocupa el segundo lugar en la lista, ya que este otro país en el Pacífico solo puede jactarse solo haber tenido 5.000 de huéspedes extranjeros en el mismo año.
En el tercer lugar se encuentra el estado insular de Santo Tomé y Príncipe, ubicado en África Central, que cuenta con aproximadamente 8.000 de turistas al año. A continuación, le siguen Montserrat, un territorio británico de ultramar, y el estado africano de Comoras, que tienen 9.000 y 24.000 de turistas, respectivamente.
En la decena de los países incluidos en el informe realizado por la Organización Mundial del Turismo también se encuentran, en orden descendente, Yibuti (África), San Marino (Europa), Timor Oriental (Asia), Liechtenstein (Europa), y Sierra Leona (África).  


Tribunal ordena la liberación de pederasta grabado abusando de menor en restaurante de Tabasco

Noticias de Yucatán

La Fiscalía General del Estado se manifestó en contra de la decisión del Magistrado quien a pesar de reconocer el tocamiento del que fue objeto la menor, argumentó que no hubo manifestación alguna de inconformidad.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El Tribunal colegiado en materia Penal y del Trabajo del décimo Circuito de Tabasco ordenó poner en libertad inmediata a Juan Vicente Hernández León, el hombre que fue captado en abril de 2016 tocando las partes intimas de su hija mientras se encontraba en un restaurante.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco dio a conocer que fue notificada de la sentencia de amparo en revisión mediante la cual la justicia de la Unión ampara y protege al quejoso y ordena su libertad sin reservas de Ley.
La dependencia informó que la resolución se basa en que no se acreditó una lasciva en el tocamiento del que fue objeto la niña, a pesar de que en este mismo se razona de que “en todo caso permite entender por qué la niña no hizo alguna manifestación de inconformidad al ser tocada bajo su vestido”.



Joven sale "poseída" del cine luego de ver Annabelle 2

Noticias de Yucatán 
Una joven brasileña sufrió un ataque luego de ver la película ‘Annabelle: Creation‘

En redes sociales circuló un video en el que se ve a un mujer de 20 años tirada en el piso y gritando fuera del cine.

Los testigos del suceso relataron que la joven comenzó a golpearse y gritar en la sala en el momento más terrorífico de la cinta.

“Cuando el diablo aparece. Fuimos a pagar y ella comenzó a golpear su cabeza, se arrojó al piso”, dijo una de las testigos.

La brasileña tuvo que ser hospitalizada luego de la crisis nerviosa que sufrió.

Aurelio Nuño se equivoca y llama “astróloga” a la astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro

Noticias de Yucatán

Aurelio Nuño llamó astróloga a la astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, durante el discurso de inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en una escuela de San Luis Potosí.
Tras darse cuenta de su error, intentó enmendarlo, nombrándola, en dos ocasiones, como astrónoma.
Esta no es la primera vez que el titular de la Secretaría de Educación Pública comete un error en público. En noviembre de 2016, durante su participación en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una niña le dijo “No se dice ‘ler’; se dice ‘leer’”, ante la sorpresa del funcionario.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, llamó astróloga a la astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, durante su discurso de inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en una escuela indígena de San Luis Potosí.
El titular de la SEP confundió a la astrología, conocida por ser un conjunto de creencias basadas en la relación entre la posición y movimiento de los astros y el futuro de las personas, con la astronomía, que es una ciencia que trata sobre los astros, su movimiento y las leyes que lo rigen.
“Hoy es un día muy importante porque además vamos a tener un eclipse. Y aquí tenemos a la astróloga Julieta Fierro”, dijo Nuño.
Tras darse cuenta de su error, corrigió: “…a la astrónoma, que nos esté acompañando, muchas gracias. (Es) Una gran amiga y compañera que nos ha acompañado a muchas escuelas a platicar sobre la ciencia”, ahondó.
Por su parte, Fierro tomó el tropiezo de Nuño con una sonrisa.
El error del titular de Educación Pública se dio durante la inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en la escuela “Esfuerzo Indígena” de San Luis Potosí, acto en el que estuvo acompañado del Presidente Enrique Peña Nieto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras.
Tras el fallo de Nuño, algunos internautas reaccionaron con comentarios irónicos. 

No seré candidato eterno: AMLO

Noticias de Yucatán

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo a sus legisladores que no será candidato presidencial “eternamente”.
Les aseguró que él se aplicará “a fondo” para ganar la Presidencia de la República en 2018, pero si no es en ésta, ya no habrá una cuarta o quinta oportunidad.
Como invitado a la reunión plenaria de diputados federales de Morena, a la que acudieron también senadores del PT, como Manuel Bartlett Miguel Barbosa, López Obrador detalló que de no ganar se irá tranquilo y con la conciencia de haber hecho todo, pues la elección del próximo año será un referente y una decisión soberana del pueblo.
“Les adelanto, compañeras, compañeros, que yo me estoy aplicando a fondo, pero no voy a estar de candidato eternamente.
“Es a Palacio [Nacional], aplicarnos a fondo seis años para tranformar al país, o a Palenque [donde está su finca llamada “La Chingada”], así. No es que ‘va la cuarta’, no, la tercera es la vencida. No la cuarta, ni la quinta”, dijo en la reunión privada, “tranquilo de haber hecho todo”.
Acompañado de la coordinadora Rocío Nahle; la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, y la ex candidata al Edomex, Delfina Gómez, López Obrador dijo que la lucha es por transformar el país, no por los cargos, pues “no se nos puede ir la vida en una candidatura”.
Agregó que si el pueblo no opta por Morena en 2018, “no pudimos vencer a la mafia del poder”, entonces su deber es quedar satisfechos por todo lo que hicieron de su parte.
Afirmó que quedan sólo 11 meses para el momento estelar, “por eso vamos a aplicarnos de fondo para lograr un cambio”.
En ese sentido, les pidió seguir fortaleciendo la estructura territorial del partido, “para lograr un cambio pacífico, por lo que habrá que intensificar la campaña para vencer a la mafia del poder.
“Es una guerra sucia con campañas negras para propiciar miedo en la gente, por eso de compararnos con Venezuela. Se va a intensificar la campaña contra nosotros. Tengo información de que están tramando cómo frenarnos, recolectando recursos, llevan 6 mil 200 millones de pesos, ya tienen ensayos, van a recaudar videos que son parapetos, ‘cortinas de humo’”, externó.
Como segunda estrategia, detalló que sus rivales utilizarán la compra de votos, “es la que tienen más ensayada y que mejor les funciona”.
Por ello, solicitó a los legisladores estar unidos, abrir a Morena a quienes creen en el proyecto y juntos lograr el triunfo.
El dos veces candidato presidencial argumentó que se requiere un cambio de régimen, de política económica, revisar las reformas estructurales “para poner fin a las privatizaciones y acabar con la corrupción e impunidad”.
En un video transmitido en vivo por el diputado Ariel Juárez en su cuenta de redes sociales, se escucha al tabasqueño decir a los legisladores que es tarea de todos ayudar a la transformación del país rumbo a 2018, por eso desde el Poder Legislativo y en su tiempo libre como militantes deben “enfrentar a la mafia del poder”, ya que no están dispuestos al cambio”.
Morena va por presupuesto para los municipios ganados. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tendrá como prioridad el próximo periodo ordinario defender el presupuesto que reciban los municipios ganados en el proceso electoral del pasado 4 de junio, así como hacer un análisis exhaustivo a la reducción del Presupuesto de Egresos que considera Hacienda, el cual al parecer será de 80 mil millones de pesos.
Impulsarán una iniciativa que reduzca 50% el presupuesto designado a los partidos políticos, por lo que buscará los consensos con las otras fuerzas parlamentarias que han presentado propuestas de esta índole.
Nahle aprovechó la conferencia de prensa para dar la bienvenida a los seis diputados del PRD que ahora forman parte de su bancada.
“Con la incorporación de seis nuevos legisladores —dos mujeres y cuatro hombres—, el grupo parlamentario de Morena crece de 39 a 45 integrantes en la actual Legislatura, tras su decisión de separarse de manera voluntaria del PRD”, precisó.
Los ex diputados del sol azteca son: Jesús Valencia Guzmán, Alberto Martínez Urincho, Natalia Karina Barón Ortiz, Ana Leticia Carrera Hernández, Carlos Hernández Mirón y Héctor Javier García Chávez.


Dan luz verde a mega hotel español en área natural protegida de Cancún

Noticias de Yucatán

CANCÚN Q. Roo (apro).- Luego de tres años de litigios en materia ambiental, incluido uno por la afectación de dos áreas naturales protegidas (ANP), el hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, ya cuenta con todos los permisos para continuar con la construcción, informó este mediodía el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.
“Este hotel, el terreno cuenta con (la autorización federal de) manifestación de impacto ambiental y cuenta con todos los aspectos legales para emitir una licencia (municipal) de construcción”, dijo el edil del PVEM.


Denuncian abuso sexual a niña de 5 años

Noticias de Yucatán

Una niña de cinco años fue presuntamente violada en los baños de un gimnasio ubicado sobre avenida Universidad, al que fue inscrita por sus padres a un curso de verano.
La menor narró a su madre que apenas la semana pasada entró al baño y tras de ella un adolescente, a quien sólo se identificó como Santiago, le untó crema en el cuerpo y aparentemente la violó. La niña alcanzó a gritar y fue socorrida por una de las personas encargadas del curso, quien sólo regañó al presunto agresor sexual.
Según la carpeta de investigación FBJ/BJ-1/UI-1S/D/4547/08-2017, el incidente tuvo lugar en el gimnasio privado ubicado sobre avenida Universidad, en el número 767 de la colonia Del Valle. Los encargados del curso no dieron a conocer todos los detalles a la madre, pero al siguiente día, cuando bañaba a la niña, se percató que presentaba molestia en sus partes íntimas y dijo lo sucedido.
Con esa información acudieron a la Fiscalía de Benito Juárez a denunciar los hechos. Ahora se espera que el caso se canalice a la Fiscalía de Delitos Sexuales. En lo que eso sucede, los agentes investigadores dieron a conocer que mandarán a declarar a la maestra encargada de los niños, así como a empleados y encargados del lugar para obtener las versiones sobre lo sucedido.
Se solicitó también el acceso a las cámaras de seguridad para revisar a detalle la actividad de los niños, al tiempo que también se busca al presunto agresor sexual y a sus padres, para que también rinda declaración sobre lo sucedido. Con información de El Universal.


El 'Loco' Valdés pide ayuda económica al América... Hacienda lo dejó sin dinero

Noticias de Yucatán
Manuel ´Loco´ Valdés, uno de los principales aficionados del América por décadas, se encuentra sin dinero, debido a que, según su hijo Marcos Valdés, reveló que la Secretaría de Hacienda le retuvo siete millones de pesos, con lo que el cómico se quedó sin recursos, por lo que pedirá ayuda, entre otras instituciones, a las Águilas.
En el programa de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, Marcos aseguró que debido a este problema se realizará un evento para recaudar fondos de ayuda para el ´Loco´, quien fue operado de un melanoma, con la idea de reunir dinero para que pueda subsistir.
El ‘Loco’ Valdés se volvió famoso por sus apuestas en los Clásicos Mexicanos contra Sergio Corona, ya que cada que había un enfrentamiento entre América y Guadalajara hacían retos inverosímiles.
Marcos Valdés aseguró que pedirán al técnico del América, Miguel Herrera “que se moche”, así como también a la directiva del América, encabezada por Yon de Luisa, recordando el amor que profesa su padre por los colores azulcrema.
Valdés hijo cree que son tantos los amigos del futbol de su padre, que seguramente llegará el apoyo, por lo que espera que la dirigencia de las Águilas también se haga presente en el homenaje al artista que actualmente se recupera de su problema de salud en casa.


Falta de recursos y la llegada de un hijo obstaculizaron proyectos de una joven

Noticias de Yucatán


Luz del Carmen Sarabia Mejía, de 24 años de edad, estaba preparada para ingresar a la preparatoria. De hecho, había presentado el examen de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) y quedó en su primera opción: el Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 119, cerca del Metro Ecatepec.
El problema para esta joven originaria del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, llegó al momento de iniciar el ciclo escolar, pero sus papás se quedaron sin dinero para pagarle el uniforme y la inscripción; la escuela no le dio oportunidad de pagar después y no se inscribió. Esperaba poder hacerlo al año siguiente, pero antes de volver a presentar su examen de la Comipems quedó embarazada, tuvo que abandonar la idea.
“Faltaban como unos cinco días para que fuera quincena, pero en la escuela no me quisieron esperar ese tiempo, en ese año no pude estudiar. Lo iba a intentar al siguiente año pero quedé embarazada a los 15 años, quise hacer mi examen pero con mi bebé ya no pude y no seguí estudiando”.
Después de que sus padres se separaron, Luz del Carmen quiso volver a hacer el intento para retomar sus estudios, pero consideró que en ese momento la carga económica sería excesiva para su mamá, quien se quedó como el sostén de la familia; además, no tendría con quién dejar a su bebé. Estudió para su examen, pero no se presentó a aplicarlo.
El papá de sus hijos, Heriberto, también tenía 15 años; estudiaba el primer semestre de una carrera técnica en el Conalep, pero tuvo que abandonar también puesto que necesitaba encontrar un empleo que le permitiera sufragar los gastos de su nueva familia.
“Yo me dediqué a estar con mi bebé. Me quedé con muchas ganas de seguir estudiando pero sabía que no iba a poder, tanto por el tiempo con mi bebé como por el dinero; éramos muy chicos, mi mamá me apoyaba económicamente y yo sabía que no iba a poder”, contó.
En la actualidad, Luz del Carmen tiene 24 años y dos hijos: Alejandro, quien ahora tiene siete años, y Fernando, de cinco. No sabía cómo hacer para que su hijo más grande se durmiera, cómo responder cuando tenía frío o intuir por qué lloraba.
Poco a poco, dice, tuvo que aprenderlo todo y adaptarse a una realidad en la que se quedó con ganas de seguir estudiando, pero ahora tiene responsabilidades por atender que para ella son más importantes.
Cuenta que en sus planes estaba terminar la escuela y graduarse como maestra normalista, puesto que su sueño era ser educadora y trabajar. Considera que hacen falta becas o apoyos para que las mamás puedan seguir estudiando.
En este momento ella no trabaja puesto que cuida a sus hijos de tiempo completo, mientras que Heriberto se dedica a vender productos de limpieza con un salario que puede llegar a los siete mil pesos mensuales.
“Ahorita que entran a la escuela, veo a muchos chavos o niños con sus mochilas, siempre les he tenido un poco de envidia o me da tristeza que veo que no aprovechan lo que sus papás les dan; yo lo hubiera querido hacer, pero no pude. Ahora que tengo a mis hijos, no quiero que se queden como Heriberto y yo, porque ninguno terminó la escuela. Quiero darles a mis hijos lo mejor que se pueda, pero sí me gustaría regresar a la escuela”.


Lo echan de Televisa, él se creía intocable en la empresa

Noticias de Yucatán 
Él inició en el mundo de los melodramas como doble de Eduardo Yañez en la telenovela Dulce desafío, mayormente en escenas de motocicleta poco, pero poco a poco se fue haciendo de un nombre dentro del espectáculo mexicano, estamos hablando de Fernando Colunga.
Sus primeras telenovelas como actor profesional fueron en Cenizas y diamantes, Madres egoístas y María Mercedes. Carla Estrada le ofreció un papel estelar en la telenovela Más allá del puente con María Sorté en 1993.
De ahí su carrera despuntó con papeles en exitosas telenovelas como: Marimar, Alondra, María la del barrio, Porque el amor manda, Soy tu dueña, Mañana es para siempre, Pasión, Alborada, Amor real, Navidad sin fin, Abrázame muy fuerte, Cuento de Navidad, Nunca te olvidaré, La usurpadora, Esmeralda, siendoPasión y poder su última aparición en una telenovela.

Ahora de acuerdo a la revista TV Notas, al actor igual que como a sus colegas William Levy y Eduardo Yañez, ya le cancelaron su contrato de exclusividad en Televisa, el cual era por la módica cantidad de dos millones de pesos al mes.

Según la revista, esto se debió a que rechazó el papel protagónico de Papá a toda madre y también se habla de una fuerte discusión con Rosy Ocampo, quien hoy es la ejecutiva de contenido de Televisa.
Información de TV Notas


Anuncian erupción solar que podría acabar con la Tierra

Noticias de Yucatán

La humanidad entera podría ser devastada ante la próxima superfulguración que tendrá efecto en la superficie del Sol, anunciaron investigadores.Dicha erupción solar podría causar serios efectos en nuestro planeta.
Entre las consecuencias que podrían producirse a raíz de este fenómeno se encuentra la extinción de algunas especies y además es clave en la formación de componentes orgánicos clave para el origen de la vida.
Uno de los mayores riesgos de este suceso  es el daño que producirá en la capa de ozono que se encuentra alrededor del planeta Tierra y que nos protege de los rayos ultravioleta.
Lo anterior fue dado a conocer después de una investigación que se publicó en el sitio web de la Universidad Cornell.
Dicha superfulguración está prevista para que ocurra dentro de 750 años aproximadamente, revelaron científicos de la institución en dicha publicación.
Una fulguración es una expulsión intensa de radiación electromagnética, sin embargo, se le añadió el prefijo súper por la magnitud de la misma.
"Los riesgos que presentan las superfulguraciones han sido subestimados"
Dentro de 750 años este fenómeno natural producirá graves daños tecnológicos en todo el mundo y será un gra golpe para la economía, las comunicaciones y la vida en la Tierra.
Con información de RT


Lista de móviles que se actualizarán a Android 8.0 Oreo

Noticias de Yucatán

Os contamos qué dispositivos actualizarán a Android 8.0 Oreo, la nueva versión del sistema operativo móvil, y cuándo lo harán.
Hoy Google ha hecho uno de sus grandes anuncios del año: ha presentado una nueva versión de Android. Y es de las más dulces, con nombre de galleta para ser exactos. Android 8.0 Oreo nos trae mejoras en seguridad, rendimiento y usabilidad: podéis leer todo lo que cambia en el artículo que tenéis a continuación.
ero todo esto no sirve de nada si nuestro dispositivo no actualiza. Y de eso hablamos en este artículo: de los Primero tenemos los dispositivos que ya se están actualizando. Para hacerlo, lo más seguro es que miréis si ha llegado una actualización a vuestro dispositivo en Ajustes.
Google: Pixel y Nexus
Por supuesto, los primeros con la actualización asegurada son los propios teléfonos de Google. El gigante de Mountain View ha anunciado en el lanzamiento de Android Oreo que ya ha liberado el código para sus dispositivos en AOSP. Lo único que falta es que los fabricantes de cada dispositivo prueben y den su visto bueno a la actualización.
La actualización por parte de Google ya está llegando a los dispositivos vía OTA. Si eres usuario de uno de los dispositivos, sólo tienes que comprobar actualizaciones. La lista de dispositivos afortunados es la siguiente:
  • Pixel y Pixel XL
  • Pixel C
  • Nexus 6P
  • Nexus 5X
  • Nexus Player
Hay ausencias claras en la lista, como el Nexus 6. Muchos tenían la esperanza de que Google lo actualizara como gesto final, pero se quedará en Nougat tras dos años de actualizaciones.
dispositivos que actualizarán a Android 8.0 Oreo
Por otra parte, y a través de una nota de prensa, Google afirma que ha estado trabajando cerca de varios fabricantes para actualizar. La nota señala que las actualizaciones para estos dispositivos están previstas “para finales de este año”. Es decir, las siguientes marcas actualizarán varios de sus dispositivos, pero no se sabe qué dispositivos concretos, ni cuándo lo harán exactamente.
  • Essential
  • General Mobile
  • HMD Global (Nokia)
  • Huawei
  • HTC
  • Kyocera
  • LG
  • Motorola
  • Samsung
  • Sharp
  • Sony


Ayuntamiento de Mérida firma convenio para definir límites territoriales con Kanasín y Umán

Noticias de Yucatán

El acuerdo impulsará la certeza jurídica y el desarrollo económico y social de los municipios

El alcalde Mauricio Vila Dosal firmó hoy sendos convenios de límites territoriales con los municipios de Kanasín y Umán,  un primer paso sin precedente para otorgar certeza jurídica a ciudadanos y autoridades de éstos municipios así como favorecer la inversión pública y privada elevando la calidad de vida de sus habitantes, entre otros beneficios.
Impulsada desde el inicio de la actual administración, la delimitación entre Mérida, Umán y Kanasín marcará la jurisdicción territorial de cada uno de los municipios, establecerá dónde terminará la responsabilidad de los ayuntamientos para proporcionar los servicios públicos y los ciudadanos tendrán la certeza de saber cuál será su autoridad municipal, y entre otras cosas, dónde pagará su impuesto predial.
El alcalde Mauricio Vila Dosal  recalcó que éstas delimitaciones se sustentan en criterios técnicos y jurídicos en su totalidad, privilegiando el beneficio e interés de los habitantes de los tres municipios. Agregó que  éste debe ser ratificado por el Cabildo meridano y  aprobado por el Congreso del Estado para garantizar su cumplimiento.
En presencia de Carlos Manuel Moreno Magaña, alcalde de Kanasín, y  Fredy De Jesús Ruz Guzmán, alcalde de Umán, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, recordó que el problema territorial se agravó con el crecimiento desordenado de los municipios en los 50 años recientes, originando la llamada “zona de traslape”.
-Mérida ha crecido porque, gracias a su calidad de vida, es un atractivo para inversores y destino para vivir- agregó.
El convenio también es un paso más por el municipalismo en nuestro Estado, permitirá el ordenamiento del incremento demográfico y las ciudades tendrán más ventajas competitivas porque ofrecerán certeza jurídica a sus habitantes y a los potenciales inversionistas.
-Los inversores sabrán a qué Ayuntamiento dirigirse para realizar los trámites y conocer los reglamentos necesarios para abrir negocios y fomentar empleos. Los beneficios  de ambos convenios alcanzarán a 10 mil predios,- detalló.
De acuerdo con la propuesta, el límite de Mérida con Kanasín, quedará de la siguiente forma: al norte estará delimitado la avenida que va al fraccionamiento Los Héroes; al sur, el límite quedará hasta la calle 42 sur. Las colonias que quedarán en la jurisdicción territorial de Kanasín, son las siguientes: Amalia Solórzano II, Francisco Villa Oriente, San Pedro Noh Pat, Mulchechén, Leona Vicario, San Camilo,  y Dzoyolá, entre otras. En el caso de Umán,  las colonias  que ahora pertenecen a Mérida son El Roble Agrícola 4 y Bicentenario, entre otras ubicadas dentro del Anillo Periférico y colindando con el mismo.
El alcalde Mauricio Vila Dosal explicó que el convenio resultado del trabajo de las Comisiones Especiales de Límites Territoriales de los Cabildos de los tres municipios y se sustentan en la Ley para la Solución de Conflictos de límites territoriales intermunicipales del Estado de Yucatán- recalcó.
También es el fruto de los avances en la modernización del Catastro de Mérida, el cual fue reconocido a nivel nacional por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) por obtener información puntual, oportuna y desglosada de la realidad acerca de la información geográfica y estadística de la capital yucateca.
Para los trabajos preliminares, el Catastro de Mérida realizó una amplio levantamiento que incluyó  investigación legal, cartográfica documental e histórica para lograr la presentación de estos proyectos que pondrán fin a los líos limítrofes de Mérida y los municipios connurbanos como Kanasín y Umán. 
La firma del acuerdo fue atestiguada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Al evento también asistieron Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno;  Raúl Antonio Romero Chel, presidente municipal de Oxkutzcab; Josué Manancé Couoh Tzec, presidente municipal de Tekax; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta De Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; ,magistrada Ligia Cortés Ortega, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de La Judicatura del Poder Judicial Del Estado; Jorge Orlando Can Uc, Comisario Municipal de Huntochac y Gaspar Quintal Parra, subsecretario de Gobierno y  Desarrollo Político.




Entrenador pierde la cabeza y golpea a árbitro durante partido de torneo sub-14 en Ecuador (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Se suspendió la jornada de competencia de las categorías infantiles (Sub-14) de Vinces, en Ecuador, tras un bochornoso episodio en el que el cuarto árbitro Carlos Cervantes fue golpeado brutalmente por José Pita, un miembro del cuerpo técnico del equipo local.

La agresión no tomó un tinte más violento gracias a que uno de los usuarios filmó lo que sucedía dentro del estadio El Sol. “Estoy grabando”, señaló en un momento y el atacante pareció calmarse.

El partido entre Santa Rita y Emelec se vio perjudicado por la actitud del hombre, quien fue ex jugador del club, árbitro amateur, y ahora ayudante de campo en las categorías formativas del cuadro local.

En las imágenes se pudo ver como Pita se abalanzó sobre Cervantes que estaba en la mesa de control. Como si fuera poco, lo terminó arrojando contra el suelo, hasta que sus colegas lograron calmarlo al grito de “estás siendo grabado”.

Posteriormente, el gremio de árbitros tomó la medida de no presentarse al encuentro siguiente y después de informarle la situación al comisario del partido, los jugadores aguardaron 40 minutos en el campo (por reglamento) y se retiraron, mientras que la terna arbitral ni piso el césped.

Tras viralizarse el video por las redes sociales, Luis Muentes, Presidente de la Asociación de Árbitros de Ecuador, emitió un comunicado respaldando la decisión de sus colegas: “Hoy más que nunca, que se quiere erradicar la violencia en los estadios, no podemos permitir que un miembro de un cuerpo técnico de un club tire contra el piso, con instinto criminal, a un compañero”.

A su vez, Carlos Villacís, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), expresó un “rechazo total y frontal a esta agresión” y aseguró “que los señores árbitros tengan la seguridad de que la FEF no va a tolerar este acto brutal de agresión”. Además, agregó que “esto no quedará sólo en lo deportivo, se va a solicitar a la Fiscalía que se proceda a investigar para sancionar en el campo penal”. 
Fuente Infobae

Vicepresidente de Bolivia empuja a Diputada durante Asamblea tras denuncia por base militar extranjera

Noticias de Yucatán 
El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y la Diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, protagonizaron este martes un fuerte cruce en el marco de la novena sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La discusión, que incluyó empujones y hasta toques en la cabeza del Vicepresidente a la legisladora opositora, tuvo como raíz una denuncia por la presencia de una base militar extranjera.

Durante la intervención en la ALP del Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, Piérola hizo referencia a una denuncia de hace cinco años.

En ese momento, García Linera la invitó a demostrar sus acusaciones, y la diputada se acercó con una serie de documentos.

Según la parlamentaria del Partido Democrático Cristiano, cuando se acercó al Vicepresidente para presentarle esas pruebas, éste la insultó y la empujó.

“Le entregué toda la documentación y él me empujó con la mano y casi me hace caer”, declaró Piérola en conferencia de prensa.

“Fui agredida por el vicepresidente del régimen madurista de Evo Morales”, agregó, a través de Twitter.

Un video muestra el momento del altercado. En las imágenes se puede observar a los funcionarios discutiendo, hasta que en un momento García Linera le toca la cabeza y la empuja con su mano izquierda.

La denuncia a la que hizo referencia Piérola se trata de la Escuela del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América): “Qué es la escuela del ALBA, hoy escuela antiimperialista. Quieren tapar el sol con un dedo”.

Tras el escándalo, los oficialistas acusaron a la diputada de “mentirosa”, mientras que la oposición repudió la reacción del Vicepresidente, a quien tildaron de “abusivo” y “machista”.
Información de Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada