Incendian casa de anciana que se quejó porque hacían mucho ruido

13 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Autoridades de España informaron sobre la detención de 3 hombres implicados en el incendio de una vivienda que provocó la muerte de una mujer de la tercera edad, quien los había denunciado ante la policía por hacer mucho ruido.

De acuerdo con la Guardia Civil Española, el incendio tuvo lugar la noche del 26 de abril de 2022, mientras la víctima de 90 años de edad dormía. Previamente la mujer había reportado a los agentes que sus vecinos estaban haciendo ruidos fuertes a altas horas de la noche.

Debido al humo, la mujer se intoxicó y pese a haber sido trasladada al hospital, falleció poco después debido a la gravedad de su estado. Gracias a cámaras de seguridad fue posible identificar a los responsables, uno de ellos fue identificado como trabajador de un bar cercano al domicilio de la víctima.

La policía descubrió más tarde que la víctima había presentado denuncias de ruido referentes a dicho establecimiento, así como a una gran cantidad de vecinos que se pronunciaban molestos por el ruido, y así dio con uno de los responsables.

Según los peritos que revisaron la escena, junto a las imágenes de las cámaras de seguridad, 3 hombres llegaron al domicilio alrededor de las 13 horas con un objeto en las manos, segundos después se alejaron y a partir de ahí comenzaron a brotar las llamas.

Los detenidos actualmente enfrentan cargos por homicidio en grado de tentativa, incendio y daños, según información compartida de Europa Press.

A la usuaria le pareció bastante graciosos el hecho que estuviera justo ahí, aseguró que enviaría un mensaje a su dueña para poder regresarlo a su hogar."

Cansado que el perro del vecino haga popó en su jardín, toma "asquerosa" venganza

Noticias de Yucatán. 

 En redes sociales fue difundido el asqueroso video de un hombre que decidió tomar venganza en contra de su vecino, ya que su perro hacía sus necesidades en su jardín.

En X (antes Twitter), se viralizó el video de un vecino que hace justicia por su propia mano, ya que toma el excremento del perro y decide embarrarlo en la casa del dueño.

"Su vecino dejaba que su perro hiciera popó en su propiedad y decidió tomar venganza", dice el video difundido que acumula más de 34 millones de reproducciones.   

El sujeto tomo medidas drásticas para enfrentar el problema de las necesidades del perro, ya que con la bolsa llena de los desechos, comienza a embarrarla en la puerta y varias partes de la casa, además de lanzarla contra las ventanas.

El video generó polémica en usuarios de redes sociales que dejaron diversos comentarios.

"Espero que el mensaje haya sido enviado", "El tipo que lo hizo no irá a prisión, pero le costará limpiar el desastre que hizo", "Eso solo va a generar más conflicto". Escribieron los internautas.

  Hombre embarra popó de perro en la casa de su vecino

Jaitovich descubrió que su madre era infiel, mientras su padre moría de cáncer

Noticias de Yucatán. 

El actor y comediante Israel Jaitovich relató cómo fue que descubrió que su mamá tenía una relación extramarital mientras su papá se estaba "muriendo de cáncer"; aspecto que influyó en su vida. 

Israel Jaitovich abrió su corazón a través de una entrevista, realizada por Gustavo Adolfo Infante para su programa El minuto que cambió mi destino. En ese momento el periodista de Imagen Televisión le cuestionó sobre cómo era su relación con su madre. 

Jaitovich explicó que tiene una relación complicada debido a que han habido etapas en las que se lleva con ella y otras en las que prefieren no tener contacto el uno del otro. 

"Depende de ella un poco. No sé qué problema tengo con el chantaje. No me gusta el chantaje, es una cosa que por alguna razón psicológica me alejó con el chantaje", declaró Jaitovich. 

De acuerdo con el comediante, se separó a muy temprana edad de su mamá por lo que cada uno tiene una concepción de vida diferente y no siempre pueden estar de acuerdo en lo que piensan. 

"Yo le he dicho a mi mamá: 'Tienes que aceptar que nuestras vidas fueron diferentes, que yo me fui muy chico de la casa. Que yo tuve un camino. Que tú tuviste otro camino diferente, que nosotros tenemos que cultivar una amistad. Más allá de que yo soy tú hijo y tú eres mi madre. Porque esto es una cuestión biológica. O sea nos tenemos que tratar de nuevo como amigos. Nos tenemos que ganar' Y entonces hay etapas en las que lo entiende y nos llevamos muy bien y hay etapas en las que no las entiende y nos llevamos mal", comunicó el comediante. 

Sumó que su mamá vive en Estados Unidos, ya que se volvió a casar con un residente del país extranjero y cuando falleció el esposo de su progenitora ella se quedó con su pensión, por lo que le parece cómodo vivir en ese lugar para cobrar su dinero. 

Jaitovich, tras ser cuestionado sobre si su mamá es una buena madre, comunicó que no sabe la respuesta pues recordó cuando era niño y dijo: "Yo no sé si los niños se dan cuenta de más cosas de las que los papás creen o yo realmente fui un niño que se daba cuenta de más cosas". 

Fue en ese momento en el que reveló que una vez descubrió a su mamá a lado de otro hombre; tema complicado y que pese a los años le cuesta hablar de ello. 

"Yo le caché un amante a mi mamá cuando mi papá estaba muriéndose de cáncer en el hospital". 

Destacó que su papá también tenía un mujer fuera de su relación y no sólo eso sino que con aquella relación tuvo un hijo que es su medio hermano. 

Sujeto que agredió a mujeres en la marcha del 8M, pide que le donen más de 6 mdp

Noticias de Yucatán. 

Opiniones divididas ha generado la detención de Abraham Presilla, un joven que agredió a un grupo de mujeres durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, tras intentar pasar con su motocicleta en medio del mitin. 

El joven que golpeó a las participantes de la marcha del 8M en avenida Juárez y Eje Central, tras presuntamente ser agredido por una de ellas, fue detenido y trasladado a la Fiscalía capitalina, donde luego de varias horas fue liberado. 

Días después de la agresión, Abraham Presilla, reapareció y abrió una cuenta de YouTube para pedir ayuda económica para reparar su motocicleta que quedó totalmente destruida, recuperar los objetos personales que perdió y pagar la fianza, así como para solventar otros gastos, ya que presuntamente también se habría quedado sin trabajo. 

En el video que subió a YouTube, Abraham Presilla, agradeció el apoyo que ha recibido y aseguró estar bien, en su casa y sin ninguna lesión seria: “Hago este video para hacerles saber que estoy bien, mi familia está bien, mi gatita está viva y no me han venido a amenazar en donde yo vivó” dijo que el motociclista. 

Asimismo, explicó que el dinero que está recaudando es para reparar su motocicleta, pagar la fianza tras haber estado detenido, y solventar el gasto de otros artículos personales. 

“Este es el video de comunicado para hacerles saber que en donde yo voy a estar subiendo los videos es el lugar en donde voy a estar aceptando los apoyos económicos”, agregó. 

Presilla narró que el altercado del 8 de marzo ocurrió cuando un grupo de mujeres comenzó a gritar: "fuera hombres", sin embargo, dijo que alguien le había quitado las llaves de su motocicleta por lo que la situación "se comenzó a tensar". A raíz de esto, Abraham comenzó a empujar su moto con la intención de llegar a su casa; sin embargo, afirmó que las manifestantes no lo dejaban ir y comenzaron a agredirlo, por lo que se vio en la necesidad de defenderse. 

“Me veo amenazado y en necesidad de responder de vuelta para actuar en legítima defensa en respeto hacia mi persona, salvaguardando la dignidad, lo más importante que cada persona alberga”, justificó. 

Al Pacino responde críticas por 'arruinar' el momento más esperado de los Oscar

Noticias de Yucatán. 

Al Pacino , el renombrado actor conocido por su papel en clásicos como El Padrino , causó controversia durante la reciente ceremonia de los Premios Oscar, luego de presentar el premio a la Mejor Película y anunciar directamente al ganador, Oppenheimer , sin seguir el protocolo habitual de nombrar primero a los nominados. Este inusual anuncio generó confusión y una pausa entre el público antes de que se desatara el aplauso y la orquesta comenzara a tocar.

En respuesta a las críticas recibidas por este incidente, Pacino aclaró que estaba siguiendo las instrucciones de los productores de los Oscar. Explicó que la decisión de no mencionar cada película nominada por su nombre antes de anunciar el ganador fue una elección de los productores para evitar repeticiones, ya que las películas habían sido destacadas individualmente a lo largo de la ceremonia. Pacino expresó su empatía hacia aquellos que se sintieron menospreciados por la omisión y reconoció que ser nominado es un hito significativo en la carrera de cualquier cineasta. Afirmó que no fue su intención omitir el reconocimiento a las demás películas y que su presentación reflejaba las instrucciones recibidas. La producción de los Oscar también confirmó que la presentación de Pacino fue parte de una 'decisión creativa predeterminada' y que el actor no debía anunciar a los nominados antes de revelar al ganador.

Se le había instruido ser breve en el escenario, y su manera de anunciar el ganador fue interpretada como un giro propio de Pacino. Este incidente ha sido uno de los momentos más comentados de la ceremonia, y aunque inicialmente causó sorpresa y confusión, la explicación de Pacino ha ayudado a esclarecer la situación. A pesar del error en la presentación, el prestigio y la contribución de Al Pacino al mundo del cine siguen siendo indiscutibles.

Mujer lucha contra un cocodrilo de 4 metros para salvar la vida de su esposo

Noticias de Yucatán. 

Sudáfrica.- Una mujer luchó contra un cocodrilo de casi 4 metros de largo usando un tronco para salvar la vida de su marido.

Annalise, fue la valiente mujer quien enfrentó a un enorme cocodrilo para salvar la vida de su esposo Anthony en Sudáfrica.

Los hechos ocurrieron durante un pícnic, cuando el hijo de Anthony, un niño que en aquel entonces tenía 12 años, estaba pescando en una presa y el sedal quedó atrapado en un árbol que se encontraba en el agua de una profundidad de poco más de 2 centímetros.   

Anthony le dijo a su hijo que se quedara en la orilla, por lo que el hombre caminó hacia el lago para desenredar el anzuelo con el que había atrapado a un pequeño pez.

Sin embargo, fue en ese momento que el cocodrilo lo sorprendió y lo atacó, el hombre dijo que el cocodrilo parecía haber tendido una emboscada porque en cuanto entró el agua "explotó".

"Tenía sus mandíbulas alrededor de mi pierna y me derribó. Había agua por todas partes, luego ajustó su agarre y tenía mi segunda pierna en la boca, justo debajo de mi cinturón y comenzó a golpear su cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha con mucha fuerza". Dijo Anthony.

"No podía ver mis piernas y solo podía ver sus dientes y esos ojos malvados mirándome mientras retrocedía lentamente hacia aguas más profundas, donde me hundiría profundamente y me ahogaría".

Describió el brutal ataque y puso como ejemplo que la fuerza del cocodrilo era tal que parecía que lo tenían como una muñeca de trapo.

"No sentí dolor, supongo que fue la adrenalina. Lo estaba golpeando y tratando de sacarle los ojos, pero cuanto más luchaba y luchaba, más me sacudía de lado a lado". Detalló su sensación.

Juntó a Anthony, estaba Johan de 36 años y su esposa Annalise, quienes actuaron rápidamente,Johan lo agarró y comenzó a jalarlo mientras que su esposa golpeó al cocodrilo con un enorme tronco.

Finalmente, el cocodrilo abrió las mandíbulas y Johan y Annalise lo agarraron como pudieron y comenzaron a arrastrarlo hacia la orilla, lejos del peligro.

Anthonny estaba empapado de sangre y Bianca, esposa de Johan, trató de darle los primeros auxilios con toallas, vendas y antisépticos de la casa de campo que habían tomado prestados.

El hombre no puede creer que pudo escapar con vida de una enorme bestia de casi 4 metros, sin embargo, Anthonny todavía sufre el trauma de haber sido atacado por un cocodrilo.

"Cada vez que cierro los ojos o intento dormir, veo al cocodrilo; todavía está conmigo", expresó Anthonny luego de haber sentido la mitad de su cuerpo dentro de un cocodrilo.

Añadió que nunca supo que su esposa tenía una gran fuerza para poder vencer a un cocodrilo y si no fuera por ella y por Johan, hubiera perdido la vida.

Además, mencionó que si él no hubiera ido por el anzuelo, su hijo hubiera sido presa del cocodrilo. "Gracias a Dios salí al agua y no mi hijo, eso hubiera sido demasiado".

Debate

Joven con cáncer va al hospital por fuerte dolor de testículos; no lo atienden y se suicida

Noticias de Yucatán. 

Ya son muchos mexicanos argumentando que el sistema de salud público no cumple con los estándares necesarios para brindar una atención adecuada. Señalan deficiencias en la disponibilidad de medicamentos y en la atención médica, lo que en muchas ocasiones ha llevado a los pacientes a recurrir a la automedicación o incluso a la muerte por negligencia médica o falta de atención.

El reportero Carlos Jiménez dio a conocer la historia de Martín “N”, un paciente con cáncer que buscó atención médica en un hospital público debido a un intenso dolor testicular. Sin embargo, al no recibir atención, tomó una decisión desesperada y se arrojó de un puente, de acuerdo a Publimetro.

El incidente ocurrió este martes en el cruce de Río Magdalena y calle Iglesia, en la colonia Tizapan San Ángel, Álvaro Obregón, donde el individuo perdió la vida tras lanzarse desde el puente.

¿Qué fue lo que pasó?

Según el expediente CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D/01650/03-2024, identificado como Martín “N”, el paciente visitó su clínica en la alcaldía Magdalena Contreras en busca de atención médica, sin embargo, no recibió tratamiento a pesar de los intensos dolores que padecía debido a su enfermedad.

Ante la falta de ayuda médica en la clínica, Martín “N” decidió acudir a urgencias en busca de atención, pero nuevamente fue desatendido, lo que lo llevó a tomar la fatal decisión.

Su madre lo acompañaba cuando corrió hasta el puente peatonal después de comprar agua y se lanzó al vacío.

La fiscalía capitalina ha iniciado investigaciones para esclarecer los eventos que llevaron a esta trágica situación.

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde los usuarios comparten sus experiencias y quejas sobre el sistema de salud. Muchos relatan largas esperas para recibir atención médica o para obtener medicamentos, lo que genera frustración y descontento.

Denuncias de mala atención médica en México

Las denuncias incluyen casos de largas esperas para obtener citas médicas, dificultades para acceder a medicamentos o tratamientos, y falta de atención especializada en diversas áreas de la medicina.

Ante estas quejas, se hace evidente la necesidad de mejorar el sistema de salud pública para garantizar una atención oportuna y de calidad para todos los ciudadanos.

La falta de acceso a servicios médicos adecuados puede tener consecuencias graves para la salud de la población.

Es fundamental que las autoridades tomen medidas para abordar las deficiencias en el sistema de salud y garantizar el acceso equitativo a la atención médica. Esto requiere un compromiso firme con la mejora de los servicios de salud y la respuesta efectiva a las necesidades de la población.

Dan 80 años de prisión a hermanos policías de Chalco; secuestraron a de niña de 5

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres que se desempeñaban como policías municipales de Valle de Chalco fueron sentenciados a 87 años y seis meses de cárcel por participar en el secuestro de una niña de cinco años.

Se trata de los hermanos Cristian y Nicasio, de apellidos de Lucio Simbrón, a los que un juez del Poder Judicial del Estado de México consideró como responsables de los hechos ocurridos en el 2021.

El impartidor de justicia además les impuso multa de 1 millón 254 mil 680 pesos y 500 mil pesos como reparación del daño material, en tanto que suspendió sus derechos civiles y políticos.

Según las Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el 17 de febrero de 2021, la víctima menor de edad se encontraba junto con sus padres en la colonia Niños Héroes en Valle de Chalco, donde fue privada de la libertad por cuatro individuos, quienes la subieron por la fuerza a un vehículo y la trasladaron a un inmueble en Chalco para mantenerla cautiva.

Los implicados realizaron llamadas telefónicas a familiares de la niña secuestrada, a quienes exigieron un pago a cambio de liberarla.

La familia denunció lo ocurrido a la fiscalía mexiquense, por lo que inició indagatorias y luego realizó un operativo en el que arrestaron a Cristian y Nicasio, el 12 de marzo de ese año, en la autopista México-Puebla, en el municipio de Chalco.

Días después, la niña fue liberada durante otro operativo en un inmueble de ese mundo mexiquense.

En la diligencia, un elemento de la Policía de Investigación (PDI) resultó lesionado por arma de fuego, en tanto que fue detenido un sujeto identificado como Ascensión Ángeles Jiménez.

Los hermanos Cristian y Nicasio, quedaron a disposición de un juez, quien luego de un proceso legal, les dictó la sentencia.

El otro partícipe del secuestro, Ascensión Ángeles Jiménez, en el febrero pasado fue condenado a 75 años de prisión.

Además de que otros cinco implicados más se encuentran en etapa de juicio.

EL UNIVERSAL

Hidalgo: Muere estudiante de 11 años tras golpiza en su salón de clases

Noticias de Yucatán. 

Adriel M.M, estudiante de primaria de 11 años, murió tras una golpiza que recibió en su salón de clases.

El menor fue diagnosticado con muerte cerebral y coágulos de sangre en el estómago.

Su padre, Obed Moreno, detalló cómo fue la agresión en entrevistas para Grito Informativo y la página de Ricardo Montoya Benítez.

El jueves de la semana pasada el niño fue a la primaria Benito Juárez, ubicada en comunidad el Xitzo, en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Según su testimonio, pocas horas después el director de la primaria, Rufino Jiménez, se presentó en la casa de la familia con el niño gravemente golpeado.

El directivo les dijo que ‘se había caído’ y les recomendó llevarlo a un médico.

En la conversación con su madre, el pequeño dijo que sus compañeros lo empujaron y lo tiraron al suelo.

“Dos de mis compañeros me tiraron”.

El primer diagnóstico fue de fractura de clavícula, pero el menor mantuvo fuertes dolores, incluyendo en la cabeza.

En una revisión médica posterior se desvaneció, por lo que fue hospitalizado.

En una reacción que tuvo, Adriel dijo que sus compañeros lo tiraron al suelo, donde lo agarraron a patadas.

Al reconstruir los hechos, los padres tienen testimonios de que el director se presentó en el salón de clases para tomar al niño y subirlo a su camioneta para llevarlo a su casa.

En la entrevista, el padre dijo que el niño ya había sufrido agresiones, sin que el director haya tomado ninguna medida.

Derechos Humanos Hidalgo informó que inició una queja de oficio para indagar posibles violaciones a las garantías individuales.

Juez lanza ultimátum para frenar obras del Tren Maya: AMLO otra vez en desacato

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Un juez ordenó al Gobierno Federal obedecer la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, notificada el pasado 22 de enero.

El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, dictó esta orden al advertir que no hay evidencia de cumplimiento de las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, por lo que la obra debe permanecer frenada.

Por lo anterior, el juez dio tres días a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que informe sobre las medidas de seguridad y vigilancia que se han tomado en acatamiento a la MIA, con la advertencia de multa por más de ocho mil pesos si no cumple.

A su vez, advirtió a los funcionarios y empresas involucrados en las obras del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, que ignorar una suspensión dentro de un juicio de amparo, es un delito federal que se castiga hasta con nueve años de prisión.

"Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas (de la MIA) y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos", enfatizó el juez.

El pasado 22 de enero, el Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo en Mérida, notificó la suspensión definitiva, pero activistas denunciaron que los trabajos continuaron.

La MIA que aprobó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), contempla el trazo de 67.7 kilómetros del Tramo 5 Sur a nivel del suelo, pero el Gobierno lo cambió para construir 42 kilómetros de viaductos elevados, cuyas trabes de 17.5 metros de altura se han hincado al interior de cavernas, cenotes y ríos subterráneos.

De acuerdo con la normativa vigente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), debió pedir permiso a SEMARNAT para alterar el plan de obra original.


Tesla es aplastado por una cabeza Olmeca en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales se vieron inundadas de imágenes sorprendentes que mostraban una escultura de la cabeza Olmeca aplastando un automóvil Tesla en las calles de la Ciudad de México.

Tras desatar diversas teorías, se reveló que se trata de un proyecto artístico que busca inspirar a la comunidad.

¿Qué se sabe de la cabeza Olmeca aplastando un Tesla?

El plan artístico, concebido hace más de dos años por el escultor Chavis Mármol, de Apan, Hidalgo, tiene como objetivo explorar reflexiones sobre temas contemporáneos a través de sus mezclas de humor y crítica. La serie denominada “Neo-Ta Meme” del artista, aborda nuestro pasado prehispánico desde una perspectiva neocolonial occidental.

Según Chavis Mármol, la obra forma parte de su serie Neo Ta Memes, donde aborda la idea de la cabeza Olmeca en un contexto contemporáneo relacionado con los sistemas económicos actuales.

La escultura, una réplica de una cabeza colosal Olmeca, aplasta un auto Tesla, simbolizando la unión entre dos mundos: la cultura madre y el avance tecnológico.

¿Quién es Chavis Mármol?

Chavis Mármol es un destacado artista visual que ha dejado una marca significativa en el mundo del arte contemporáneo. Se graduó en Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y luego completó una Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exhibiciones tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido reconocido con becas y premios.

Sus obras de arte son complejas, divertidas y críticas del contexto social, político y económico contemporáneo. Más que simplemente ser un pintor, escultor o dibujante, su trabajo se centra en combinar ideas para ofrecer opiniones sobre el mundo complejo y sin sentido en el que vivimos.

¿Qué significa la cabeza Olmeca aplastando a un Tesla?

La cabeza colosal, representativa en nuestra herencia cultural, se impone sobre el objeto tecnológico, criticando la priorización de los productos del sistema capitalista sobre nuestros valores ancestrales. La destrucción del Tesla Model 3 por el peso colosal de la escultura, busca resaltar la importancia de nuestra historia y tradiciones frente al consumismo desenfrenado.

El artista Chavis Mármol expresó su gratitud hacia Colima 71 Art Community Hotel, por su apoyo y ayuda en la realización de esta impactante obra de arte. Su creencia en el proyecto y disposición para arriesgarse son reconocidos como fundamentales para llevar a cabo esta pieza única.

Mueren dos mujeres al comer sándwich de pollo con mayonesa ¿qué pasó?

Noticias de Yucatán. 

Se ha iniciado una investigación en dos mujeres, una enfermera y una mamá, que comieron un sándwich de pollo con mayonesa dentro de un hospital y murieron, ¿qué fue lo que pasó?, aquí te contamos.

Los hechos ocurrieron en Manchester Royal Infirmary, y presuntamente murieron por un brote de listeria.

Se trata de Beverley Sowah, una enfermera de 57 años, y Enid Heap, una madre de cinco hijos de 84 años, quienes recibieron los sándwiches contaminados en un hospital.

De manera extraoficial se dio a conocer que ambas tenían problemas de salud subyacetes y al comer sándwiches que contenían listeria, murieron. De acuerdo con el medio The Sun, la bacteria estaba relacionada con un proveedor externo de alimentos y no con las cocinas del hospital.

A su vez, se reveló que comenzó una investigación junto a los abogados de North Country Quality Food, con sede en Salford, que suministró el pollo a Good Food Chain, que fabricó los sándwiches de su gama "Whole Lotta Good".

De acuerdo con la investigación, la enfermera llegó al hospital el 15 de abril de 2019 y comió el sándwich el 17 de abril, falleciendo el 26 de abril. La única evidencia que se encontró fue la infección adquirida en el hospital.

En cuanto a la madre, ella ingresó al hospital el 25 de marzo y recibió un sándwich parecido el 18 de abril, falleciendo el 6 de mayo. El forense concluyó que la infección fue causada por listeria de ambos sándwiches de pollo.

¿Qué es la listeria?

La listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes. Las personas por lo general se enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por Listeria.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve para las mujeres embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado más comúnmente contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

Síntomas de la listeria

La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La Listeria puede causar fiebre y diarrea de manera similar a los otros microbios transmitidos por los alimentos, pero este tipo de infección por Listeria es raramente diagnosticado. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si se trata de una mujer embarazada o no.

Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Cae estudiante estadounidense por abuso de una yegua en Tailandia

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante estadounidense de 18 años, identificado como Steven Lee Snyder, ha sido arrestado en Tailandia por presuntamente agredir sexualmente a una yegua embarazada. Los hechos ocurrieron en un establo ubicado en Phuket, uno de los destinos turísticos más populares del país.

De acuerdo con informes, Snyder fue captado por cámaras de seguridad mientras cometía el presunto acto de abuso el 5 de febrero y nuevamente el 10 de marzo. En las imágenes, se observa al joven sosteniendo un celular en una mano mientras toca los genitales del animal con la otra.

Los propietarios del establo, Chatcharoj Lek-Awut, de 50 años, y su esposa Prapada, de 43, descubrieron la agresión cuando regresaron de un viaje el domingo y encontraron a la yegua, llamada Angun, en estado de angustia. Tras presentar una queja en la Estación de Policía de Thalang y la Fundación sin fines de lucro Watchdog Thailand el 11 de marzo, las autoridades procedieron con el arresto de Snyder.

Según declaraciones de Prapada, inicialmente pensaron que Snyder era un adolescente normal que visitaba el establo para interactuar con los caballos. Sin embargo, la forma en que acariciaba a los animales levantó sospechas. Prapada informó sobre el incidente del 5 de febrero a la policía, pero no se tomó acción.

En el presunto asalto más reciente, la yegua embarazada sufrió aparentes daños en su vagina, según lo reportado por Prapada. El video de vigilancia del incidente fue presentado como evidencia ante las autoridades.

El Teniente Coronel Yuthaphon Watthaseth de la Estación de Policía de Thalang lideró el arresto de Snyder, quien se espera que se reúna con los propietarios del caballo para discutir las negociaciones el 16 de marzo.

Hay gastos médicos para el caballo herido que la familia tendrá que pagar. Mediaremos entre las dos partes para asegurarnos de que ambos estén contentos con el resultado y que no vuelva a suceder”.

Prapada ha expresado su deseo de que el estudiante reciba ayuda y se abstenga de volver a tocar a los caballos.

Lo conocimos por primera vez hace dos años. Venía con frecuencia a ver a los caballos, así que pensé que solo era un amante de los animales. Pero me volví sospechosa cuando vi cómo acariciaba a los caballos. Me pareció extraño. Traté de mantenerlos alejados llevándolos al interior del establo”, comentó Prapada.

La mujer contó al final:

“En el caso más reciente, mi yegua Angun tiene cuatro meses de embarazo y tenía un flujo vaginal. Sabía que algo estaba mal, así que revisé las cámaras de seguridad. Creo que lo había hecho antes con una yegua que también estaba embarazada y tuvo un aborto espontáneo”.

Este incidente ha generado gran consternación en la comunidad local y ha puesto de manifiesto la importancia de proteger a los animales contra el abuso y la crueldad.

Ayotzinapa: de una promesa a una 'bomba de tiempo' para AMLO y Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

La inconformidad y enojo de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se están convirtiendo en una ' bomba de tiempo' para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , la cual amenaza con explotar y desestabilizar la recta final de su gobierno, y de paso, afectar a la candidata de su partido a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum , consideran analistas. “Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”, fue la promesa de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República en uno de los mítines que realizó en Guerrero en 2018, en su tercera campaña presidencial. Sin embargo, a seis años de esa promesa, la relación entre el presidente López Obrador y los padres de Ayotzinapa y normalistas atraviesa por uno de los peores momentos.

El caso Ayotzinapa va a afectar a la campaña, indudablemente, y los partidos de oposición, también lo van a utilizar como un instrumento a su favor, eso está claro”

“Ayotzinapa es una bomba de tiempo que tienen ahí en la mano”, afirma Mauricio Macotela Byron , docente en Derecho de la Universdad Intercontinental (UIC). Cansados y decepcionados de no ser atendidos por quien encabeza las investigaciones para conocer el paradero de sus hijos y castigar a los responsables, estudiantes y algunos familiares de los 43 normalistas intentaron ingresar a Palacio Nacional. Para ello tomaron una camioneta con rótulos de la Comisión Federal de Electricidad y con empujones lograron derribar la puerta por la que ingresan los periodistas que cubren la conferencia matutina en la calle de Moneda. Clemente Rodríguez , padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, asegura en entrevista con Expansión que están decepcionados del actual gobierno. “Teníamos esperanzas con él. Pensamos: ‘él va a dar con el paradero de los normalistas’. Por eso vamos a ser necios, vamos a ser tercos. Es lo que le gusta a él, que uno proteste; vamos a seguir protestando”, afirma. Esas protestas, incluso, incluyen presentarse en eventos de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum señaló Vidulfo Rosales, abogado que acompaña a los padres de los normalistas. “Si no hay un diálogo con el presidente, si él sigue desdeñando al movimiento, si él sigue siendo indiferente a la petición de padres y madres de avanzar ante temas esenciales, la protesta va a continuar. Nos vamos a retirar en los días de Semana Santa y aquí vamos a estar durante toda la campaña y nos vamos a aparecer en todos los actos de campaña que haga Claudia Sheinbaum”, advirtió Rosales. En el mitin de arranque de campañas presidenciales, el 1 de marzo, el plantón de los padres de Ayotzinapa se mantuvo y de la candidata presidencial, no hubo ninguna referencia hacia los padres. “Ahorita el presidente está muy preocupado de que nosotros podamos irrumpir en las campaña de la candidata”, agrega Clemente Rodríguez. Para José Perdomo , experto en Derecho de la Universidad La Salle, el caso Ayotzinapa, además de ser un asunto de acceso a la justicia y reparación del daño, siempre ha sido un asunto político, pero antes fue aprovechado por el presidente, para prometer que él sí daría a los padres el paradero de los jóvenes, pero ahora se le está revirtiendo. “El caso Ayotzinapa es muestra de que se está politizando la impartición de justicia, es decir, estamos politizando los problemas que son de índole estrictamente judiciales”, comenta.

Un caso que se desmorona El enojo de los padres tomó fuerza hace unos meses cuando las investigaciones y los pequeños avances del caso Ayotzinapa comenzaron a desmoronarse: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó la investigación, Omar Gómez Trejo salió de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso, también, las autoridades liberaron a ocho militares y Alejandro Encinas dejó la titularidad de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa. Se sumó otro elemento: la resistencia de las Fuerzas Armadas a entregar información clave en la investigación . Ese es uno de los elementos que más tiene molestos a los padres. “Hay pruebas palpables, las pruebas que presentaron los expertos independientes, los abogados, son testimonios, de los registros que han sacado los expertos independientes de que hubo una manipulación por parte del Ejército. O sea, hay pruebas donde nosotros sabemos que el Ejército participó”, agrega Clemente Rodríguez. Para el académico de la UIC, es justo la protección al Ejército lo que genera la insatisfacción de los padres de los normalistas. “Los padres no se van a quedar satisfechos con esa verdad histórica, que al final es la misma que en el gobierno de Peña, ellos saben que hay altos mandos del Ejército involucrados, y si no entregan las cabezas de los altos mandos del Ejército, es un asunto que lo van resolver”, considera. El presidente, lejos de evitar confrontarse con los familiares, los ha acusado; por ejemplo, en la mañanera de este 12 de enero mostró resorteras y balines con los que dijo se quiso atacar Palacio Nacional, expuso esos objetos para argumentar que no querían dialogar. Desde el gobierno se ha intentado dividir a los padres de los 43. El presidente López Obrador ha señalado a los abogados y organizaciones que les acompañan de quererlos manipular y de haber defendido, en su momento, a presunto implicados en la desaparición de los jóvenes. “El presidente está totalmente equivocado, nadie nos manipula. Nosotros decimos que ellos son los que han fallado porque no ha cumplido con su su decreto, con lo que él se comprometió con nosotros”, dice Rodríguez. En su conferencia, el presidente López Obrador dijo la semana pasada que los abogados y asesores de los padres de Ayotzinapa 'manipulan políticamente indagatorias'. “Quiero tener más pruebas porque quiero hablar con ellos y pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes. La responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos (…) y de otras organizaciones y cómo están vinculados con (Emilio) Álvarez Icaza y con la OEA y lo que quieren no es que lleguemos a conocer la verdad y que se haga justicia, sino que ya lo tienen como una bandera en contra de nosotros”, dijo el mandatario el pasado 6 de marzo.

Riesgo de desestabilización El caso Ayotzinapa ha ido subiendo de tono. En las últimas semanas, no solo se interrumpió el diálogo y se realizaron protestas, también un estudiante de la Normal fue asesinado en Guerrero este 7 de marzo y aunque el presidente prometió que no habrá impunidad en ese nuevo expediente, el policía señalado de haber disparado al joven se dio a la fuga. “El hecho de haber matado a un estudiante por el hecho de no pararse en un retén, cuando los padres dijeron que nada más traían piedras y les armaron, obviamente les pusieron armas de fuego, les pusieron droga precisamente para tratar de justificar, entonces creo que es un asunto que ya está escalando a nivel internacional y lo que pasó en el Palacio Nacional no es algo que se va a tomar a la ligera, es una llamada de atención súper y riesgo de desestabilización del gobierno”, alerta el catedrático de la UIC. En la recta final de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador está lejos de cumplir con lo que anunció en su mitin de Guerrero: “Yo voy a cumplirles y el tiempo lo dirá”. Para los expertos, este caso se perfila como una herencia que recibirá Claudia Sheinbaum

, en caso de convertirse en la primera mujer en gobernar México, la cual también tendrá que enfrentar durante la campaña. “El presidente se dio disparo en el pie al haber asegurado que este asunto lo iba a arreglar... Se va a ir el presidente López Obrador sin resolver este problema, lo va a dejar a quien en este caso llegue a la presidencia de la República el próximo sexenio”, afirma.

Guerrero: Asesinan a aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa

Noticias de Yucatán. 

 El aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, fue asesinado a balazos la noche del martes cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal.

De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 10 de la noche, cuando Morales Patrón se baja de un automóvil en la calle 10 Norte esquina con Río Ajolotero del barrio del Dulce Nombre, un hombre armado le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

Morales Patrón era fundador de Morena en Chilapa. Era originario del municipio de José Joaquín Herrera.

En 2021, compitió por la candidatura de Morena por el distrito 25, que abarca los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera.

Morales Patrón fue servidor de la Nación y actualmente era capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena en Chilapa en el distrito 06 federal, incluso, fue asesinado cuando regresaba de una asamblea informativa en la comunidad Cuadrilla Nueva de Chilapa.

Además de morenista, fue activista, acompañó en 2014 las protestas por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

De acuerdo a distintas fuentes de Morena en Chilapa, Morales Patrón se había anotado para ser considerado en la supuesta encuesta que definiría la candidatura a la alcaldía.

EL UNIVERSAL 

Juez federal lanza advertencia a AMLO por seguir con las obras en Tramo 5 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Este martes, un juez federal ordenó al gobierno del presidente López Obrador obedecer la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5, del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen y Tulum.

De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, el juez Adrián Novelo, advirtió a los funcionarios y a las empresas privadas involucradas en la obra pública que estarían incurriendo en un delito federal que tiene una pena de hasta nueve años de cárcel.

El gobierno tuvo que haber detenido las actividades desde el pasado 22 de enero, pues fue el día en que fue notificado sobre esta medida cautelar.

El aplazamiento de la construcción es con el motivo de que el gobierno acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán que han realizado los estudios de impacto ambiental: geológicos, geofísicos y geohidrológicos.

En este nuevo amparo, el juez otorgó tres día para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informen sobre las medidas de verificación, vigilancia y seguridad que toman para cumplir con las condiciones impuestas en la manifestación del impacto ambiental (MIA) del proyecto.

Pese a primer suspensión continúan las obras en el Tramo 5

Ha pasado un mes desde que el gobierno fue notificado sobre la suspensión de las obras en el Tramo 5, del Tren Maya, sin embargo, desde entonces ambientalistas miembros de la organización Selvame del Tren han difundido como las obras siguen.

La principal preocupación es la perforación de los cenotes, donde el gobierno está colocando columnas de concreto, que a pesar de recubrimiento se han comenzado a filtrar con el agua.

Fuga del policía que asesinó a normalista “son chingaderas”, dice sobreviviente

Noticias de Yucatán. 

El diputado de Morena, Manuel Vásquez Arellano, quien fue líder de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron asesinados en el año 2014, calificó como “chingaderas”, la fuga del policía responsable del asesinato de Yanki Kothan, y exigió una investigación para castigar a los cómplices.

En entrevista al interior de la Cámara de Diputados, se reconoció molesto por los hechos, y advirtió que la fuga del elemento policiaco reavivará el conflicto entre estudiantes de Guerrero y el gobierno.

“Son chingaderas, así lo digo y con todo el coraje. Acaban de renunciar varios funcionarios del Estado de Guerrero, yo creo por su incompetencia y por sus torpezas que habían hecho al principio de afirmar que el compañero Yanki Kothan iba drogado o iba con armas, ya la autopsia demostró que no, ya está tan claro que la fiscalía ha traído el caso”, declaró.

El diputado explicó que la gobernadora de Guerrero ya había logrado iniciar conversaciones con la familia del joven ultimado, por la intermediación del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello: “Todo iba bien, sin embargo, nos levantamos con la noticia de que se les escapó el policía responsable, entonces, pues eso ya es ridículo, es una desvergüenza por parte de la policía del estado y de los responsables de la seguridad del país, porque siendo un caso tan grave que está avivando un conflicto ¿cómo es posible que se cometan ese tipo de errores?”.

Por lo anterior, exigió “mano dura” contra quienes resulten responsables de la fuga.

“Yo espero que haya mano dura, que haya mano dura por parte del Presidente de la República y por parte de la gobernadora, porque de otra manera el conflicto va a escalar. En casos tan graves nadie escapa sin cómplice, se tiene que investigar la complicidad y castigar a los cómplices de la fuga de este policía. Yo llamo a que la gobernadora y las instancias correspondientes a que generen orden en el estado, es cierto que hay muchas quejas por parte de la ciudadanía y lo estamos viendo en redes sociales, se observan grupos criminales paseándose como si nada incluso en Chilpancingo, entonces, yo espero que el enfoque de atacar las causas prevalezca en el siguiente gobierno, pero también hay que equilibrar un poco y poner orden”, pidió.

Vásquez Arellano recordó que de acuerdo con las primeras declaraciones de quienes custodiaban a los policías. “le dieron chance de ir a comprar y aprovecho para irse, esto no puede ser”.

“Para mí es muy grave, muy grave, porque ya habíamos visto las protestas de los normalistas aquí en la Ciudad de México, vimos el derribo de la puerta, hasta ahí la relación con el Presidente estaba un poco distante y ríspida, y luego viene este tema en el que no estaban los chavos protestando ni siquiera, sino que lo asesinaron en un supuesto retén, habría que ver cómo fueron las cosas pero esto eleva otra vez el conflicto con los estudiantes, por eso han estado protestando antier y ayer allá en Chilpancingo y demuestran que van por más, entonces, con esta torpeza de que se les escape un policía pues es como echar un cigarrillo en el pasto seco”, advirtió.

El diputado federal adelantó que serán varias partes del estado de Guerrero donde existen riesgos de no se instalen casillas durante las elecciones del 02 de junio próximo.

“Yo digo que varios municipios de la Sierra, de la Tierra Caliente, de la costa, y hasta de la región centro también, no tengo el número pero ya también hay localidades de alto riesgo en el centro, de hecho ya hay un diagnóstico que se hizo por parte del INE y Guerrero está entre los estados que representan un alto riesgo en temas electorales”, indicó.

Finalmente, descartó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, esté fallando en materia de seguridad, y dijo que son los funcionarios de abajo quienes no están comprometidos con la transformación.

“Cuando nosotros éramos dirigentes de Ayotzi, hacíamos bien las cosas y todo chido, pero no faltaba el cabrón que hacía mal las cosas y nos llevaba entre las patas a todos, chavos que iban a vender el producto, chavos que hacían sus pendejadas, y al final nosotros teníamos que dar la cara acá como dirigentes. Pasa lo mismo en el gobierno Federal, el Presidente con toda la buena voluntad y con todas las ganas de que se hagan bien las cosas, pero no falta el funcionario a nivel municipal, a nivel local, a nivel estatal, que no lleva la misma sintonía con el Presidente de la República, o no sé si no estén comprometidos con la transformación o con el ejercicio público o qué pasa, yo entiendo que muchos no lleven la sintonía de esta transformación, pero si no la llevan ¿qué chingados están haciendo en el gobierno? así de simple, así lo digo y con todo el coraje”, concluyó.

¿Resuelto? AMLO pide al asesino de normalista de Ayotzinapa que se entregue

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador pidió al policía acusado de asesinar al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kotan, entregarse de manera voluntaria a las autoridades tras haberse dado a la fuga.

“El fugado, ya se le está buscando y yo espero que se le detenga, además, le hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo, que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles

Reiteró que el agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero pudo escapar gracias a la complicidad de las autoridades que lo custodiaban y aseguró que el caso no quedará impune.

“Sí fue un asesinato de la policía del estado, nada más que tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables”, sostuvo.

Sobre las protestas registradas el martes por la mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, López Obrador advirtió que las fuerzas de seguridad que se encuentran en el lugar no responderán de forma violenta por lo que pidió moderación por parte de los normalistas de Ayotzinapa inconformes.

“Están en su derecho de manifestarse solo que también les hago un llamado a que no abusen, la instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas es no caer en ninguna provocación porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”, remarcó.

¿Qué sabemos de la fuga del policía acusado de asesinar al normalista de Ayotzinapa?

La noche del jueves 7 de marzo, el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado a disparos a manos de la Policía de Guerrero. Según la versión de las autoridades, los hechos ocurrieron en un retén de revisión en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo.

Según los reportes de los agentes, estos marcaron el alto a la camioneta donde viajaban los estudiantes, pero los normalistas ignoraron la señal y, en respuesta, los oficiales abrieron fuego. Yanqui Kothan murió al llegar al hospital.

Sin embargo, la versión fue cuestionada por los familiares y la defensa de los muchachos. En su conferencia del 11 de marzo, el presidente López Obrador descartó la versión oficial que dio la policía de Guerrero y negó que el normalista disparara contra las autoridades.

“Hubo un abuso de autoridad, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, sostuvo.

Un día después, el presidente informó que el policía señalado como el principal responsable de la muerte del estudiante, escapó. La Fiscalía General del Estado de Guerrero se deslindó de los hechos diciendo que nunca tuvo bajo custodia a los involucrados en el crimen, ya que no realiza “arrestos administrativos”, una versión que contrasta con la de la Fiscalía General de la República (FGR), quien dio a conocer que los elementos sí se encontraban detenidos.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló omisiones en el proceso de retención de los tres policías implicados en los hechos, después de que estos acudieran a rendir declaraciones ante el Ministerio Público de la fiscalía local.

“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”, indicó en un comunicado.

Hallan con vida a periodista y conductor de Televisa desaparecido en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Tras más de 24 horas sin saber su paradero, el periodista Jaime Barrera Rodríguez fue hallado con vida la madrugada de este viernes 13 de marzo, así lo confirmó su hija a través de redes sociales.

“Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, publicó Itzul Barrera en su cuenta de X (antes Twitter.

La también política afín a Morena no dio más detalles sobre cómo ni dónde fue encontrado el comunicador; así como las condiciones en las que se encuentra el también conductor de Televisa. Según fuentes castrenses, elementos de la Guardia Nacional lo rescataron en un operativo de rescate desplegado en la región de Magdalena.

A través de las redes sociales ya han comenzado a circular un par de fotografías en donde se ve al comunicador reunido con su familia. En las imágenes se ve al profesional vistiendo un traje.

Se desconoce si hay personas detenidas por el secuestro de Barrera Rodríguez, quien fue levantado por tres o cuatro hombres cuando salió de su programa de radio hace dos días. Por lo mismo, aún se desconoce cuál habría sido el motivo detrás de la privación de la libertad, así como quiénes están detrás de esta “orden”, aunque se espera que en el transcurso de las horas las autoridades den más información.

Sólo la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó el hallazgo con vida del comunicador Jaime Barrera y afirmó que se encuentra en buen estado de salud. Asimismo, precisó que continuarán las investigaciones de gabinete y de campo para dar con los responsables.

¿Qué se sabe del caso hasta el momento?

Barrera, de 56 años, había desaparecido en circunstancias alarmantes el lunes por la tarde, después de salir del edificio de la emisora donde trabajaba, en la ciudad de Guadalajara, la capital del estado.

El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, reportó que la investigación preliminar sugería que Barrera fue abordado y privado de su libertad de manera violenta por un grupo de entre tres a cuatro individuos, justo al momento en que se dirigía hacia su vehículo.

Según testigos en el lugar de los hechos, al menos uno de los agresores estaba armado con un arma larga. Este acto de violencia provocó una inmediata movilización de recursos para su búsqueda y localización, aunque los detalles específicos del secuestro se mantuvieron bajo reserva para proteger la integridad de Barrera y la eficacia de la investigación.

La familia del periodista indicó a las autoridades que Barrera no había recibido amenazas previas ni había reportado problemas relacionados con su labor periodística. Itzul Barrera, hija del periodista y activa en la política local, aseguró que tanto ella como su padre no habían sido objeto de intimidaciones por sus actividades.

Cabe destacar que, al momento de su secuestro, el comunicador no llevaba consigo su teléfono móvil, complicando los esfuerzos iniciales por rastrear su paradero mediante medios tecnológicos. Ese mismo día el vehículo de Barrera fue hallado horas más tarde en una zona residencial, sin daños visibles ni rastros de sangre que indicaran un enfrentamiento o resistencia.

La desaparición de Barrera movilizó no solo a las autoridades sino también a la comunidad periodística y a la sociedad civil. Alrededor de 200 personas, incluyendo familiares del periodista y colegas del gremio, se congregaron en la Plaza Liberación de Guadalajara para demandar la localización con vida de Barrera, expresando su dolor y su firme determinación de exigir justicia.

Organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa expresaron su profunda preocupación por el caso e hicieron un llamado urgente a las autoridades para redoblar los esfuerzos en la búsqueda del periodista, enfatizando la necesidad de garantizar la seguridad de su familia.

Jaime Barrera es una figura prominente en el periodismo de Jalisco, conocido por su trabajo como conductor de noticias en un canal local de Televisa, además de ser un comentarista en un programa de opinión política y columnista para el diario El Informador.

Su caso resalta la peligrosa situación que enfrentan los periodistas en México, donde, según Reporteros Sin Fronteras, al menos 150 periodistas han sido asesinados y 31 están desaparecidos desde el año 2000, lo que coloca al país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo. La libertad de expresión continúa bajo amenaza por la violencia y la estigmatización hacia los periodistas, un recordatorio de los peligros que enfrenta la prensa en regiones conflictivas.

"Perrito sagrado" de Chichén ya tiene hogar: "Será niño de la casa", dice su nuevo dueño

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2024. Uno de los cinco perritos sagrados de Kukulkán (cuatro cachorros y la mamá), que fueron rescatados por Cultur en enero pasado, hoy fue dado adopción. 

La entrega del animalito a su nuevo propietario, Javier Méndez Zapata, quien vive en la Col. Carranza de esta ciudad,  la hizo Lourdes Durán Leal, presidenta de Centro de Orientación, Perpopolis.

-Será niño de casa y estará bien cuidado -expresó el adoptante quien se mostró muy feliz de tener a un nuevo integrante en su hogar, al que por cierto, a partir de ahora lo llamará "Blue" -en la veterinaria lo denominaron temporalmente "jamoncillo", para identificarlo de los demás.

Como se informó, en enero pasado Cultur rescató a los referidos cachorritos como parte de la "Operación Rescate Perritos de Kukulkán", y como ha procedido siempre la dependencia los puso a disposición de la veterinaria Planned Pethood, en donde fueron atendidos por profesionales de la salud. Todos ya fueron desparasitados, esterilizados y recibieron su primera vacuna. 

Cabe recordar que aunque en apenas 24 horas todos los cachorros fueron "apartados" por posibles adoptantes, que dijeron ser de Tinum,  Tizimín y Mérida, finalmente, al parecer se arrepintieron pues ya no contestaron las llamadas que les hizo Perpópolis para verificar que el espacio donde estarán es adeduado y esté bardeado.

Es importante recalcar el rol que corresponde a cada una de las partes: Cultur rescata a los animalitos, la veterinaria los atiende y les da todos los servicios necesarios de salud, y la asociación protectora de animales, que funciona como hogar temporal, se encarga de investigar a los adoptantes para que se haga una entrega responsable.

Siguen en espera tres cachorros y la mamá ¡Adóptalos!

Sentado lo anterior, es importante enfatizar que siguen en espera de que sean adoptados tres cachorros de aproximadamente tres meses de edad (dos hembras y un macho) y la mamá, que es súmamente dócil y amigable, pero también defiende sus espacios, de modo que será un factor de protección para quien decida adoptarla.

Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, hizo un llamado a la gente para que adopte a estos perritos que les alegrarán la vida. "Estoy seguro que quedarán encantados con estos cachorros o con la mamá, que tiene perfecta convivencia con las personas", anotó. 

¿A donde llamar para pedirlos en adopción?

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9991 523073 o 9991 832064. Los requisitos son: compromiso de tener una tenencia responsable del animalito y que les destinen un espacio digno y cerrado y techado para que no se escapen.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada