México Covid-19: Hoy 782 muertes y 6,995 nuevos contagios

08 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

 Hasta el corte de este 8 de julio, México suma 32 mil 796 muertos por coronavirus y 275 mil casos confirmados, de acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 684 mil 804 personas de las cuales, 328 mil 908 resultaron negativos.

Además, en el país hay 80 mil 893 casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba para determinar si se trata de COVID-19.

Reconocen doble registro de coche de AMLO

Noticias de Yucatán.

Las placas del Jetta blanco del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que salió hoy en la mañana rumbo al Aeropuerto, también están registradas para un vehículo diferente, reconoció la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).
"El vehículo Jetta blanco que porta las placas 625YPH fue registrado ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México el 30 de noviembre del 2012 con el número de serie 3VWBV4M6DM028117, a nombre de Rosario Alejandro Esquer Verdugo", detalló la dependencia.
Sin embargo, la misma placa también aparece ante el Registro Público Vehicular que, de acuerdo con la Semovi, se registró el año pasado por parte de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca con un vehículo distinto.
"La Secretaría de Movilidad desconoce las razones", afirmó la Semovi en una tarjeta informativa.
La dependencia agregó que hará la solicitud al REPUVE para realizar la rectificación del registro.
En tanto, la Secretaría de Finanzas informó que el vehículo del Mandatario cuenta con sus tenencias pagadas y la tarjeta de circulación vigente.
Ante el Repuve, las placas 625YPH del Jetta "presidencial" corresponden a una camioneta de carga Ford 7-350.
Con información de Reforma

Científicos advierten que covid-19 puede generar lesiones cerebrales

Noticias de Yucatán. 

Tras realizar un estudio, científicos del University College of London (UCL) advirtieron que una serie de lesiones cerebrales en pacientes con COVID-19 podrían estar relacionadas con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Algunas de los padecimientos cerebrales asociados al COVID-19 son inflamación, delirio, psicosis y accidente cerebrovascular.

En la investigación hecha por los investigadores británicos se  describen los casos de 43 pacientes que sufrieron disfunción cerebral temporal, apoplejías, lesiones nerviosas u otros efectos cerebrales serios.

Otros estudios hechos recientemente también sostienen que esta enfermedad puede provocar daños severos al cerebro.

Aunque el impacto mayor del COVID-19 se resiente en el sistema respiratorio, neurocientíficos y especialistas mencionan que los efectos en el cerebro resultan alarmantes.

“Me preocupa que ahora tenemos millones de personas con COVID-19. Y si en un año tenemos 10 millones de personas recuperados, y esas personas tienen déficits cognitivios, entonces eso vaya a afectar su capacidad para trabajar su capacidad para realizar sus actividades cotidianas”, menciona Adrian Owen, neurocientífico de la Western University en Canadá.

Sin embargo, debido a que la enfermedad no tiene ni un año de antigüedad, es imposible conocer los efectos a largo plazo de ésta.

Reporte Índigo

OMS asegura que peste negra no representa amenaza grave en China

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que supervisa de cerca los casos de peste negra en China, enfatizando que la situación no representa gran amenaza y está “bien gestionada”, según Margaret Harris, portavoz de la OMS, quien habló en conferencia de prensa desde la ciudad de Ginebra, en Suiza, sede mundial de este órgano multilateral.

“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca la situación junto a las autoridades de China y Mongolia”.

Se han constatado varios casos de peste negra en los últimos días en China; las autoridades ya anunciaron una serie de medidas tras detectarse este fin de semana un caso de la rara enfermedad. El paciente, un pastor, se encuentra en situación estable en un hospital de Bayannur, informó la Comisión de Salud de la urbe, y la OMS ya ha sido informada al respecto a fin de proporcionar orientación.

La comisión prohibió la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste negra hasta fin de año.

En particular las marmotas; pidió a habitantes informar sobre roedores muertos o enfermos que encuentren.

Otro caso sospechoso de peste negra, de un niño de 15 años, fue reportado este lunes en la vecina Mongolia. La semana pasada fueron confirmados otros dos casos en la provincia mongola de Khovd, tratándose de dos hermanos que habían comido carne de marmota. Unas 150 personas que mantuvieron contacto con los dos hombres fueron puestos bajo cuarentena. La OMS pide no bajar la guardia en China y otros países.

Notificación a tiempo

En una nota enviada a los medios de comunicación, la OMS dijo haber sido informada por China “el 6 de julio de un caso de peste negra”. La OMS subraya que la peste negra es “rara” y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica: “La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos”, señaló ante los periodistas Margaret Harris.

En China, se ha informado esporádicamente de algunos casos de peste negra durante la última década, añadió la OMS. La peste negra se transmite de animales a humanos por picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de pequeños animales infectados. No se transmite fácilmente entre humanos, pero bajo el contexto sanitario que se vive actualmente en todo el mundo, lo mejor es prevenir.

Con información de AFP.

Inédito experimento deja a paciente libre de sida en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Un paciente de sida en São Paulo (Brasil) podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad usando únicamente medicación y sin haber requerido agresivos trasplantes de células madre, según los resultados de una investigación presentados este martes (07.07.2020).  

Los resultados, sobre los que los propios investigadores pidieron cautela y no sacar conclusiones precipitadas, fueron revelados en el marco de la 23 Conferencia Internacional del Sida que se celebra estos días de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19, pero que originalmente debía haber tenido lugar en San Francisco.  

Dos hombres recuperados por trasplante de médula ósea

El virus VIH afecta a decenas de millones de personas en el mundo. Aunque la enfermedad no es sinónimo de muerte, como antaño, las seropositivos tienen que seguir un tratamiento durante toda la vida.  Estos últimos años, dos hombres –denominados pacientes "Berlín" y "Londres"– parecen haberse curado después de haberse sometido a un trasplante de médula ósea de alto riesgo. 

Un equipo internacional de investigadores cree que ha encontrado un tercer paciente que no muestra ningún rastro de infección tras haber seguido un tratamiento diferente.

"Paciente de São Paulo"

El enfermo, un brasileño de 34 años cuyo nombre no fue divulgado, fue diagnosticado como portador de VIH en 2012. En el marco del estudio, recibió varios medicamentos antivirales muy fuertes, sobre todo maraviroc (marca comercial Selzentry) y dolutegravir (Tivicay), para ver si podían ayudarle a eliminar el virus. Tras más de 57 semanas sin tratamiento anti-VIH, sigue dando negativo al test de detección de anticuerpos anti-VIH.  

La aparente ausencia de VIH en la sangre del bautizado como "paciente de São Paulo" quince meses después de terminar el tratamiento lleva a pensar que este podría haberse curado, aunque los propios responsables del estudio alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para así considerarlo.  

La investigación fue liderada por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil.  "Lo importante para mí es tener a un paciente que estaba bajo tratamiento y que ahora controla el virus sin tratamiento", explicó a la AFP. 

Según la ONU, 1,7 millones de personas contrajeron el VIH el año pasado y más de 40 millones de personas son portadoras actualmente. 

Según Diaz, el tratamiento, que requiere más investigación, es para las personas gravemente enfermas que tienen que vivir con el VIH, una opción más ética que el trasplante de médula ósea. 

Dudas sobre la curación

Para Sharon Lewin, directora del Doherty Institute for Infection and Immunity en Melbourne, las conclusiones de Diaz son "muy interesantes", aunque el estudio tiene sus límites. "Estos datos tan provocadores tienen que ser objeto de un análisis más profundo", dijo. 

Se han producido varias remisiones prolongadas de la enfermedad en el mundo, pero no puede afirmarse que haya habido una curación.  

FEW (EFE, AFP)

Así recibieron los memes al “Escuadrón de la Salud”

Noticias de Yucatán. 

La conferencia de prensa vespertina encabezada por Hugo López-Gatell, además de marcar la agenda diaria por el informe técnico del avance del coronavirus en México, ha dejado momentos retomados en los innumerables memes de las redes sociales.

Este 7 de julio, con la presentación del “Escuadrón de la Salud” se han vuelto a desatar los memes acerca de esta medida interactiva propuesta por el gobierno, tal como pasó con la presentación de Susana Distancia, heroína que creada por la Secretaría de Salud (SSa) para combatir el contacto directo del coronavirus a través de la distancia.

El “Escuadrón de la Salud” fue presentado por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, y está conformado por cuatro personajes equivalentes a cada color del semáforo epidemiológico que rige la Nueva Normalidad.

“Refugio”, representada por una persona adulta mayor equivale al color rojo del semáforo; “Prudencia”, que es el color naranja, está animada por una persona que vive con discapacidad; por su parte, “Esperanza”, está pintada de amarillo y le da vida una Muxhe Gunna; la última es “Aurora”, un personaje queer con uniforme verde.

La dependencia anunció los nuevos personajes que componen el repertorio de comunicación que acompañan a Susana Distancia, enfocados para orientar a la ciudadanía en la Nueva Normalidad e incorporarse a las actividades sin perder la precaución y prevención. Y con ello, la respuesta de la ciudadanía a través de las redes sociales fue inmediata con tweets, estados, GIF o memes que posicionaron al Escuadrón de la Salud como tendencia.

Trump y AMLO se lanzan elogios mutuos y destacan "respeto" entre México y EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

López Obrador y su homólogo, Donald Trump, reconocieron este miércoles en un mensaje conjunto la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, destacaron los lazos de amistad entre ambas naciones y aprovecharon para lanzarse elogios mutuamente.

En un mensaje a medios de comunicación en el Jardín de las Rosas, tras una reunión privada en el Salón Oval, ambos mandatarios destacaron la importancia de que se haya logrado concretar la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual servirá para potenciar el crecimiento de la región.

En su intervención, el presidente Trump se dijo conmovido por saber que el primer viaje al extranjero de López Obrador fue a la Casa Blanca y resaltó que tiene una relación amistosa con su par mexicano desde la "apabullante" victoria del 1 de julio de 2018.

Trump, quien en varias ocasiones ha llamado a los mexicanos violadores y ladrones, destacó en la conferencia los aportes de la población mexicoamericana en Estados Unidos. Dijo, por ejemplo, que tenían un papel importantes en sus comunidades e iglesias y halagó su carácter de "buenos negociadores".

El mandatario estadounidense explicó que durante la reunión, él y López Obrador trataron los temas más apremiantes de la relación, como la migración y agradeció al presidente mexicano por los resultados significativos en la frontera sur.

Trump aseguró que el T-MEC era el acuerdo más importante para Estados Unidos, incluso más importante que el acuerdo firmado con China e informó que ambos líderes conversaron con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente López Obrador agradeció por su parte a Donald Trump el respeto que le ha manifestado y la ayuda que ha brindado al gobierno de México, y coincidió que aunque había quienes apostaban a desencuentros, estos nunca se han dado entre ambos mandatarios.

López Obrador recordó que hay agravios que no se olvidan, sin embargo, señaló que también ha sido una relación de acuerdos entre México y Estados Unidos y de vínculos comerciales, sociales y de amistad.

Recordó que su visita obedece a la importancia que tiene la entrada en vigor del tratado de libre comercio, más en tiempos de crisis como la actual derivada de la pandemia de coronavirus, sin embargo, también para agradecerle a su homólogo la ayuda proporcionada, pero sobre todo el respeto.

"Estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático, y soberano", dijo.

El presidente Trump describió el mensaje de López Obrador como “hermoso, fantástico” y le aplaudió sus minutos de discurso.

Este miércoles por la mañana, López Obrador acudió a depositar una ofrenda floral al monumento a Abraham Lincoln, y una hora después se presentó en el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, donde entonó el himno nacional mexicano.

Fue a las 14:08 horas cuando se inició el primer encuentro entre López Obrador y Trump. El mandatario mexicano llegó a la Casa Blanca a bordo de una camioneta y resguardado por el Servicio Secretario de Estados Unidos. Sin saludo de mano, Trump lo invitó a ingresar a la Casa Blanca para sostener una reunión privada.

Minutos después se incorporaron las comitivas de ambos presidentes y en el Salón de Gabinete firmaron la Declaración Conjunta, en la que ambos países muestran su compromiso para avanzar con armonía en la relación bilateral.

OMS reconoce "evidencia emergente" de propagación por aire de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el martes que "surgen pruebas" de la posible transmisión por el aire del COVID-19, después de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

"La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas", prosiguió Allegranzi.

La responsable aconsejó "una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física". "Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla", dijo.

La OMS había dicho con anterioridad que el virus que causa la enfermedad respiratoria del COVID-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo.

No obstante, en una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases de la Universidad de Oxford, 239 científicos de 32 países destacaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan.

Como esas partículas más pequeñas exhaladas pueden permanecer en el aire, los científicos están instando a la OMS a actualizar sus normativas.

La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 535.000 personas en seis meses.

La pandemia sigue adelerándose

La institución insistió el martes en que la epidemia "se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia", en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 165 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 165 nuevos contagios de coronavirus.

  • 116 en Mérida,
  • 8 en Valladolid,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Kanasín y Umán,
  • 3 en Progreso y Ticul,
  • 2 en Izamal, Oxkutzcab, Seyé, Temozón y Yaxcabá, y
  • 1 en Abalá, Baca, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Hoctún, Homún, Ixil, Kinchil, Maxcanú y Motul.

En total, ya son 5,580 casos positivos, 52 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos.

1. Hombre, de 46 años de edad, originario y residente de Progreso, con antecedente médico de cáncer. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

2. Hombre, de 52 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Sus contactos no reportan síntomas.

3. Hombre, de 61 años, de Mérida, sin reporte de antecedentes médicos; convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

4. Hombre, de 62 años, de Mérida, con diabetes; vivía con 1 persona, hasta el momento asintomática.

5. Mujer, de 66 años, de Mérida, con obesidad; convivía con 5 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

6. Mujer, de 67 años de edad, originaria y residente de Uayma, con antecedentes de obesidad y diabetes; vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

7. Hombre, de 69 años, de Kanasín, con diabetes; los 2 contactos con los que convivía no reportan síntomas.

8. Hombre, de 69 años, de Bokobá, con diabetes y asma. Sus contactos no reportan síntomas.

9. Mujer, de 70 años, de Hocabá, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 1 contacto, sin síntomas.

10. Hombre, de 74 años, de Akil, con inmunosupresión e hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.

11. Hombre, de 78 años, de Valladolid, sin antecedentes médicos; vivía con 3 personas, todas asintomáticas.

12. Mujer, de 84 años, de Muna, con hipertensión y diabetes; convivía con 5 contactos, todos asintomáticos.

13. Hombre, de 84 años, de Hoctún, sin antecedentes médicos; vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

14. Hombre, de 87 años, de Baca, con EPOC y enfermedad cardiaca. Sus contactos no presentan síntomas.

15. Hombre, de 92 años, de Mérida, con hipertensión; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

16. Mujer, de 91 años de edad, originaria y residente de Mérida, sin antecedentes médicos. Sus contactos no reportan síntomas.

En total, son 578 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

599 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

339 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada