Diez meses de cárcel a hermanas narcomenudistas de Tekax

14 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
Pese a que confesaron dedicarse al narcomenudeo, las hermanas Genny del Rosario y Alejandra Balam Kumul no obtuvieron la libertad condicional porque es segunda vez que les hallan droga,

Viven en Texak y en menos de un año fueron detenidas dos veces con mariguana y cocaína.

Mediante un procedimiento abreviado confesaron el delito contra la salude en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de mariguana y cocaína.

Fueron amonestadas, se les suspendieron sus derechos políticos y se le negaron los beneficios de condena condicional, de manera que se quedarán en prisión diez meses..

La primera ocasión que estuvieron presas fue el 24 de junio , cuando también fue detenida su hermana Margarita, lo mismo que sus parientes Anaira Yuviana y Guadalupe de Jesús Koh Balam, además de José Teodocio Canul Chan.

Fueron vinculados a proceso por el delito de posesión simple de narcóticos, por llevar alrededor de 6 kilos de hierba, cocaína y “pastas”.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado aportó los elementos suficientes para dejarlos en prisión, pero el juez de control de Tekax no accedió y los liberó a todos.

Por tal motivo, se les volvió a visitar en su mismo domicilio, el 7 de noviembre pasado, hallándoles las mismas sustancias.

Esto se logró gracias a un operativo, donde agentes de la Policía Estatal y Fiscalía, cayeron en un predio sin número de la calle 54 entre 27 y 29 de la colonia San Ignacio, de Tekax, donde viven varias familias e incluso funciona una tienda denominada “Alejandra”.

Antes de su captura, las tres hermanas comandaban una red de mujeres traficantes de droga en Yucatán, aunque ya una de ellas está en libertad.  Formal Prisión

Pide Arzobispo no caer en la tentación del materialismo

Noticias de Yucatán 
En el inicio de la Cuaresma, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega pidió a la sociedad tener más compromiso espiritual en estos tiempos, dominar la soberbia, reflexionar ante los poderes que seducen, como el dinero y las cosas materiales.

Monseñor Rodríguez Vega destacó que el placer es sano, pero en este momento el ser humano debe pensar aún más en su condición y sus tareas corresponsables con sus semejantes, con lo que le sucede a otros seres humanos.

El líder religioso impuso cenizas a decenas de fieles que lo acompañaron en la ceremonia religiosa celebrada en la Catedral de Mérida. Ahí pidió a jóvenes y adultos atender una mayor cercanía con las tareas espirituales ante la temporada previa a la Semana Santa.

Es vital para el hombre convivir, participar, acercarse y llegar plenamente a las tareas que le aportan recursos, satisfacciones como es el trabajo, pero es igual de importante, recalcó que el disfrute del esfuerzo sea para darle a su familia y semejantes algo más que lo monetario y lo material, repuso.

El ser humano debe de ser pensante, de lo que ve, de lo que escucha y no creer ciegamente en lo que aparece en las pantallas y en los comerciales, enfatizó. El ser humano debe de razonar para no dejarse engañar por lo que le dicen y le cuentan y tener una opinión crítica y razonada para defender su fe y su capacidad de responsabilidad ante los que creen o pregonan solo diversión y no espiritualidad.

Estamos en camino a la Pascua, dijo, en este tiempo de cuaresma tenemos que pensar en la austeridad, medir nuestros impulsos y debemos privarnos de lo que es superfluo. No todo lo que aparece en una pantalla nos conviene, debemos saber discernir.

Es importante que los padres de familia supervisen las condiciones de sus hijos, y con ello también replantearnos los problemas que viven los jóvenes para aprender y superar nuestros errores. Somos tentados y debemos aprender a conocer estas tentaciones para dominarlas y no dejarnos llevar por excesos, por los abusos y la sobre exigencias de nuestras propias condiciones, porque debemos dominarlas.

Todos somos tentados, de una u de otra forma, tenemos que aprender a rechazar estas tentaciones, uno es el dinero, otras son las cosas u objetos que no son necesarias en nuestras vidas. Debemos aprender a alejarnos del deseo de las cosas materiales porque muchas de esos objetos y productos nos alejan de nuestra espiritualidad, remarcó. ReporterosHoy

Se lesiona 'Marichuy' en accidente vehicular; fallece su compañera

Noticias de Yucatán 
El Congreso Nacional Indígena informó que en el vehículo en el que viajaba la aspirante a candidata independiente a la Presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, sufrió un accidente en la Carretera Federal 1, en el que “Marichuy” resultó lesionada y una de sus acompañantes murió.

A través de redes sociales se detalló que el incidente, en el que el vehículo salió del camino, tuvo lugar esta tarde en la vía mencionada anteriormente, entre San Ignacio y Vizcaino.
Viajaban 11 compañeras y compañeros del CIG, la coordinación del CNI, integrantes de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur y nuestra vocera”, se detalla en la publicación.
Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave”, se agrega en dicha red social. Excelsior

‘Si algún día atropello a alguien será a un motociclista’: Hija del ‘Piojo’

Noticias de Yucatán 
Día de cambio de look… Mishelle Herrera compartió una más de sus historias de Instagram y se lanzó contra los motociclistas “me cagan… siempre he dicho que si algún día atropello a alguien será a un motociclista”, dijo.

La hija de Miguel ‘Piojo’ Herrera mostró su molestia porque un motociclista le había golpeado el retrovisor de su camioneta.
Me cagan los motociclistas, me cagan, uno amanece de buenas y luego están estos pende…, que van como en medio del carril; bueno, este no puede pasar, pero yo soy fan de hacer esto que no puedan pasar, me cagan al grado que uno me acaba de golpear el retrovisor porque no lo dejé pasar y se puso bien loco”.

Su enfado la llevó a señalar que si algún día atropella a alguien será a un motociclista…

Siempre he dicho que si algún día atropello a alguien será a un motociclista, porque aparecen de la nada, salen de la nada… no como coche… wey, ¿por qué te crees ‘Superman’?, la carrocería del coche eres tú, ¿para qué te arriesgarías?”. Excelsior

Video: Conocidas figuras de artes marciales agreden a familia

Noticias de Yucatán 
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que Gabriel y Martín Rojo de la Vega, especialistas en artes marciales, agreden a una pareja que viaja en un vehículo con sus hijos.

En las imágenes, se observa como los sujetos, a quien también se les identifica como “maestros de entrenamiento físico”, descienden de un vehículo y patean el automóvil en el que viaja una familia.

Pese a que una mujer les pide calma porque “trae a niños”, los hombres los amenazan y continúan golpeando el vehículo.
Entonces ya bájenle, bueno, ya bájenle, ¿sí? Bueno ¡ya! ¡Que ya!”, grita una mujer para intentar contener la agresión de los sujetos.

En la grabación se puede escuchar el llanto de los niños que acompañan a la pareja en el vehículo.

En el video, publicado en Twitter por el usuario “Vampipe”, se detalla que “Gabriel y Martín Rojo de la Vega están entrenados, superan en número y tamaño al pobre hombre con sus bebés. Reconocen que iban a exceso de velocidad y se cierran y estacionan en una vía rápida. Vaya son peligrosos. Es bonito ver cómo padre e hijo tienen actividades juntos”.

Hasta el momento, se desconoce el sitio en el que se registraron los hechos y el motivo que desencadenó la agresión de los deportistas. Excelsior

Boeing 777-200, proveniente de EU, presenta una falla en el motor sobre Océano Pacífico (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un Boeing 777-200 de United Airlines (vuelo UA1175) aterrizó sin complicaciones en Hawái luego de que uno de sus motores fallara sobre el Pacífico horas después de despegar este martes de San Francisco.

El motor averiado puede apreciarse en un video que fue grabado por un pasajero.
El 777 despegó del Aeropuerto Internacional de San Francisco pasadas las 9:00 am (hora local) y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye de Honolulu, a las 2:42 p.m. (hora local), informó la cadena ABC.
El Boeing 777 cuenta con dos motores y está diseñado para volar con solo un motor durante más de tres horas sobre el agua en caso de emergencia. Actualidad RT

La mitad de los mexicanos tiene el corazón roto, infidelidad la principal causa

Noticias de Yucatán 
Llegó el 14 de febrero y los parques, restaurantes y los cines estarán repletos de cientos de enamorados que aprovechan esta fecha para derramar miel por las calles, aunque un porcentaje importante de mexicanos, quizá la pasará mal.

De acuerdo a una encuesta de la casa De las Heras Demotecnia, el 44 por ciento de los mexicanos admitió que va por la vida con el corazón roto mientras que la mitad de los participantes cree en el amor eterno.

El 40 por ciento de los hombres admitió haber provocado este sufrimiento a su pareja por un 50 por ciento de las mujeres encuestadas.

Otro dato interesante es que el 53 por ciento de los hombres y el 52 por ciento de las mujeres creen que existe el amor a primera vista.

Por increíble que parezca la firma mexicana informó que el 66 por ciento de los varones admitieron estar enamorados contra un 55 por ciento de las damas.

En cuanto a las infidelidades, el 42 por ciento de los hombres admiten que le pusieron el cuerno a su pareja mientras que el 51 por ciento de las mujeres terminó una relación por una infidelidad. El Universal

Reportan fuerte aumento de casos de varicela en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Los casos de varicela en Yucatán suman a la fecha 463. Esta cifra supera en 163 por ciento la del año pasado para este mismo período que eran 176 enfermos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 3 de febrero se han contagiado de varicela 274 personas del sexo masculino y 189 del sexo femenino. En la última semana reportada –la número cinco epidemiológica– se contabilizaron 141 casos nuevos.

En 2017 esta enfermedad cerró con 2 mil 885 registros (mil 523 varones y mil 362 mujeres), 23 por ciento menos que en 2016, que presentó 3 mil 554 contagios.

Aunque en la infancia es casi siempre considerada un trastorno benigno, en los adultos tiende a adquirir una mayor gravedad.

La varicela es uno de los padecimientos virales más infecciosos debido a que el medio de transmisión es el aire.

Rafael Sauri Pat, pediatra del Hospital General Regional (HGR) Número 12 “Lic. Benito Juárez” del IMSS, indicó que generalmente el periodo de contagio de la varicela inicia tres días antes que la enfermedad aparezca, que es cuando surgen brotes en la piel.

Los síntomas son: presencia repentina de fiebre, cansancio y debilidad, seguido por erupción de ampollas con comezón.

“Una vez hecho el diagnóstico, se debe aislar al paciente para evitar la diseminación de la enfermedad, ya que es muy contagiosa, y es precisamente durante la fase aguda que los cuidados en el manejo de las lesiones deberán de ser mayores”, mencionó el especialista.

“El cuerpo genera ciertos signos y síntomas que nos dicen que algo está mal, entonces si la persona los atiende de forma inadecuada modifica la historia natural de la enfermedad lo que puede derivar en complicaciones”, advirtió.

Mortal
“Las embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas no deben exponerse al virus porque puede resultar mortal”, finalizó. Sipse

“Váyanse, yo sí soy cabrón”, dice anciano, machete en mano, a rockeros que tocaban en Morelos (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un anciano amenazó con un machete a cuatro jóvenes que estaban a punto de comenzar un concierto de rock en la plaza pública del pueblo de Tejalpa, en Morelos. “Váyanse porque yo sí soy cabrón”, les gritó.

Enojado, el hombre intimidó a la banda y le reprochó que los mariachis eran mejores. Uno de los músicos intentó calmarlo y al final mejor decidieron irse. “Recojan sus cosas chavos”, dijo.

“¡A chingar a su madre, bola de guangos! Yo soy ranchero, pobre y humilde. Esta música es pendeja, yo agarro, voy a Garibaldi, me llevo 50 mil pesos, me los gasto. Hasta las 6 de la mañana con pura botella y mariachi, no chingaderas”, se quejó el anciano.
Una persona que se encontraba en el lugar grabó el hecho y lo difundió en redes sociales. Algunos internautas cuestionaron la falta de intervención de las autoridades. “¿Qué no pudieron hablarle a un policía o quítale el pinche machete?”, escribió Shakira Ocampo.

Otras personas se burlaron de la situación: “Le hubieran cantado ‘Caminos de Michoacán’, al público lo que pida”, publicó Aydee Urbina.

Un usuario recomendó al señor mejor amenazar a músicos de otro género musical: “Ojalá haga lo mismo con los reguetoneros, me imagino esta misma escena (60 años después) pero los rockeros ancianos corriendo a reguetoneros”, dijo Óscar Monroy.

Al final, la banda guardó sus instrumentos musicales y el señor amagó con correr a cualquier otra persona que quisiera tocar en el zócalo del pueblo: “¡A chingar a su madre, guangos, y venga quien venga!”, les gritó. Infobae

Loaiza se declara no culpable de posesión de drogas

Noticias de Yucatán 
El exbeisbolista Esteban Loaiza se declaró no culpable de los cargos de posesión de drogas ante una corte de Estados Unidos.

La corte puso una fianza de 250 mil dólares, pero hay una orden de que no puede salir del condado de San Diego.

Asimismo, se informó que hay una restricción de videos para que no se hagan del conocimiento público.
Las siguientes audiencias serán para el 14 de marzo y para el 24 de abril. En la primera se negociará el caso y en la segunda para hablar más detalles del mismo.

Los tres cargos que se le imputan son: transportar cocaína, posesión por venta de cocaína y porque se encontraba en auto modificado con un compartimento falso.

El pasado 12 de febrero, el exjugador fue detenido por la Policía de San Diego, California, en posesión de más de 20 kilogramos de cocaína.

Durante unas labores de vigilancia policiales, el detenido fue visto con un vehículo que se creía estaba involucrado en el trasiego de narcóticos.

Entonces, unos agentes procedieron a detener el coche tras una infracción menor de tráfico a su salida de una residencia en la ciudad de Imperial Beach, al sur de San Diego.

Al revisar el auto, los policías encontraron un sofisticado compartimento utilizado habitualmente para contrabando, señaló la misma fuente en un comunicado. Adrenalina

Sus amigos lo apuñalan y matan porque se negó a tener relaciones

Noticias de Yucatán 
Un joven de 23 años fue asesinado a cuchilladas en el interior de su casa, localizada en la colonia Centro del municipio de Miacatlán, cuando ingería bebidas embriagantes junto con varios amigos.

De acuerdo con lo narrado por la madrina de la víctima, desde el fin de semana pasado, Emmanuel Romero Villalobos, estuvo conviviendo con varios amigos dentro de su casa de la calle Matamoros.

La mujer narró que durante la madrugada escuchó que el joven discutía con sus amigos, debido a que se negaba a mantener relaciones sexuales con uno de ellos; sin embargo, no hizo caso debido a que las fiestas y las discusiones eran frecuentes.

Fue hasta la mañana de este martes cuando acudió a visitar a su ahijado porque tras el escándalo de la noche anterior, no lo había visto. Al entrar a la casa, lo observó inconsciente y cubierto de sangre, por lo que pidió una ambulancia.

TRAGEDIA. Paramédicos del municipio llegaron hasta el lugar, en donde confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales, debido a que presentaba varias lesiones de arma blanca en la cabeza; por ello hasta el lugar llegaron policías del Mando Único, quienes acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Peritos del Semefo realizaron diversas diligencias para finalmente levantar el cuerpo y dar inicio con las investigaciones. El Universal

VIDEO: Expulsan al 'doble' de Kim Jong-un de un partido de hockey femenino en los JJ.OO.

Noticias de Yucatán 
Un hombre, al que a primera vista en muy fácil de confundir con el líder norcoreano Kim Jong-un, ha sido expulsado este 14 de febrero de un partido de hockey femenino del equipo unificado de las dos Coreas.

Mientras las deportistas coreanas se enfrentaban al equipo de Japón, el 'doble' del mandatario norcoreano apareció frente a la tribuna donde están las animadoras de Corea del Norte, agitando una bandera de la península coreana unificada.
Pronto al individuo se le acercaron varios hombres del Comité Organizador de los JJ.OO. de Pyeongchang 2018, y primero lo obligaron a sentarse y después lo sacaron al pasillo.

El 'doble' del líder de Corea del Norte declaró que no entendía por qué no le permitieron ver el partido. El hombre dijo que se llama Howard y que no tiene la culpa de tener una cara que se asemeja a la de Kim Jong-un. Actualidad RT

Quiroprácticos ofrecen en Mérida consultas gratis este domingo

Noticias de Yucatán 
El dolor de espalda y fracturas en el hombro suelen ser los que presentan en su mayoría los yucatecos debido al trabajo forzado que realizan al desempeñarse como albañiles, cargadores obodegueros, según reveló María Santos Soberano Ramos, quiropráctica y masajista.

Por lo anterior, informó que el próximo domingo varios especialistas y estudiantes del ramo ofrecerán una jornada gratuita de consultas y ajustes musculares a partir de las nueve de la mañana, en la calle 79 No. 220 entre 140 y 140 diagonal de la colonia Nueva Reforma Agraria.

“Nos vamos a reunir este domingo, de nueve a una de la tarde, para dar consultas y ajustes quiroprácticos gratis, es importante que la gente atienda estos padecimientos pues de lo contrario pueden afectar su desempeño diario”, refirió.

La especialista destacó que en esta jornada de consultas participarán entre 25 y 30 maestros, alumnos y ex alumnos del instituto Axis, por lo que esperan recibir como mínimo a unas 200 personas para que sean atendidas.

Precisó que con estas actividades se busca un beneficio doble, puesto que se lleva ayuda a la vez de que los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante 18 meses de clases. Sipse

INE multa a independientes por 1.4 mdp

Noticias de Yucatán 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá sanciones a 105 de los 187 ciudadanos que solicitaron iniciar el procedimiento para recabar firmas de apoyo en busca de una candidatura independiente a una diputación federal.

Las multas suman 1.4 millones de pesos por irregularidades como no reportar gasto e ingreso, no comprobar adecuadamente sus operaciones y registrar de forma extemporánea en el Sistema Integral de Fiscalización sus ingresos y gastos, entre otras.

De esta cantidad, solo 14 multas superan los 20 mil pesos, entre ellas, una sanción económica de 103 mil pesos a Alejandro Erick Cruz Juárez; otra por 95 mil 947 pesos a Antonio Manzur Oudie; Enrique Alonso Plascencia por 64 mil 543 pesos.

Destaca una amonestación pública a Luisa María Calderón Hinojosa por una falta de carácter formal y otra falta de carácter sustancial. Excelsior

Julio César Chávez recibe singular homenaje en Cancún

Noticias de Yucatán 
Como un homenaje al legendario campeón mexicano Julio César Chávez, una suite de un hotel en este destino turístico está adornada con motivos que recuerdan su trayectoria y que lleva su nombre.

El tricampeón mundial estuvo presente en el alojamiento, donde cortó el listón de la habitación "JC Chávez", agradecido con el homenaje que le rinden.
Estoy contento, orgulloso, estos son reconocimientos que no los hubiera podido disfrutar y ver si hubiera seguido en el paso que andaba, esto es gracias a mi recuperación, a estar limpio, sano y llevar una vida ejemplar”, destacó.

Acompañado de familiares y del promotor Pepe Gómez, el ex pugilista observó un título verde y oro, guantes, un short y fotografías que adornan la habitación, en la cual hay batas, tazas, almohadas en la cama y camastros con la leyenda “JC”.

No sé si sea la primera suite que lleva mi nombre, pero me siento contento, orgulloso, lástima que no la pueda aprovechar muy seguido, pues viajo mucho, aunque intentaré venir seguido para acá”, comentó.

Agregó que al ver las fotografías lo invaden los recuerdos de su exitosa carrera, “de las peleas que tuve, victorias que en su momento me dieron alegría y las derrotas, tristezas, cosas que quedaron en el gusto de la gente, estoy muy contento con lo que estoy viviendo”.

La habitación para el homenaje fue escogida porque "JC" solía hospedarse en la misma cuando llegaba al hotel, misma que tiene un costo de los tres mil 500 a los cinco mil pesos por noche. Adrenalina

Sujeto que pretendía asaltar un establecimiento en China golpea por error a su cómplice (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Este 14 de febrero, la cuenta oficial del Buró de Seguridad Pública de Shangái (China) en la red social Weibo publicó unas imágenes captadas por una cámara de seguridad que muestran a dos individuos acercándose a un establecimiento con la intención de romper el escaparate y asaltarlo.
Uno de ellos, sin embargo, en lugar de lanzar el ladrillo que portaba contra el local, golpeó con él fuertemente a su compañero de fechorías, que cayó al suelo inmediatamente. El video ya había sido visto más de cuatro millones de veces poco después de su publicación.
Actualidad RT

Director del FBI: «Huawei puede espiarnos a través de sus teléfonos inteligentes»

Noticias de Yucatán

El Director del FBI ha advertido que el gobierno de China podría estar espiando a ciudadanos estadounidenses que usan teléfonos inteligentes fabricados por la compañía Huawei.
El jefe de inteligencia dijo este martes al Comité de Inteligencia del Senado que las compañías de telecomunicaciones estadounidenses deberían tener cuidado con las compañías tecnológicas chinas que tienen vínculos con gobiernos extranjeros.
Christopher A. Wray, director del FBI, dijo:
Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones. Eso proporciona la capacidad de ejercer presión o control sobre nuestra infraestructura de telecomunicaciones. Proporciona la capacidad de modificar o robar información maliciosamente. Y proporciona la capacidad de realizar espionaje no detectado”.
Los comentarios de Wray coinciden con un informe lanzado en 2015, donde el FBI describía la amenaza percibida por Huawei debido a su «relación opaca» con el gobierno chino.
El informe decía:
Desde el inicio de Huawei en 1987, la compañía continúa recibiendo apoyo abierto de altos funcionarios del Partido Comunista de China y Comandantes del Ejército Popular de Liberación (PLA). Con más de $ 100 mil millones en subsidios y financiación directa del gobierno chino, Huawei puede ofrecer a las empresas estadounidenses desprevenidas ofertas de bajo costo difíciles de rechazar a cambio de acceder a las redes de EE.UU.”.
Huawei niega las acusaciones
Por su parte Huawei ha negado que sus dispositivos representen un riesgos de piratería o espionaje.
Huawei dijo en un comunicado:
Huawei tiene conocimiento de una serie de actividades del gobierno de los EE.UU. aparentemente destinadas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países en todo el mundo y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de TIC, ya que compartimos cadenas de suministro y capacidades de producción globales comunes”.
Además de las acusaciones a la compañía tecnológica, Wray también desató ataques con posibles agentes chinos que actúan como profesores, científicos y estudiantes, y que se habrían infiltrado en universidades estadounidenses.
Wray agregó:
Creo que el nivel de ingenuidad por parte del sector académico sobre esto crea sus propios problemas. Están explotando el entorno de investigación y desarrollo muy abierto que tenemos, que todos veneramos. Pero se están aprovechando de eso”.
Nunca habíamos visto a un líder de una entidad de investigación del Gobierno lanzar este tipo de declaraciones. Muy aparte de ser difamatorias, al no haber presentado pruebas, son acusaciones desesperadas. Por mi parte, tengo un Huawei P10 y soy muy feliz. Fernando T.

Solicitud de la renuncia de Ochoa Reza divide a diputados priistas

Noticias de Yucatán
 (apro).- Al tiempo en que uno de los operadores del PRI en Durango anunciaba su adhesión a Morena, un grupo de diputados federales del PRI exigió la renuncia del líder nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, por “el desaseo” en la designación de candidatos a senadores.
Por la mañana, en un desayuno privado, legisladores priistas reclamaron a su coordinador, el diputado del Estado de México Carlos Iriarte Mercado, el actuar del líder nacional priista y le pidieron fuera el conducto para demandar la renuncia de Ochoa Reza.
En el desayuno, los diputados priistas manifestaron su molestia por la forma en la que se han designado a los candidatos a puestos de elección popular e incluso reclamaron que su dirigente nacional no se hubiera molestado siquiera en hablar con ellos como parte de la operación cicatriz.
De acuerdo con versiones de diputados federales, el reclamo al nuevo coordinador llegó al grado de pedir que hablara con el presidente Enrique Peña Nieto y le hiciera ver la molestia de la fracción priista.
Ante las versiones que ya circulaban por la red, la fracción del PRI emitió un comunicado donde rechazaba “categóricamente haber debatido, discutido o decidido solicitar la renuncia de su dirigente nacional, Enrique Ochoa reza”.
El texto de tres párrafos agrega, “por ello, desmiente tajantemente las versiones periodísticas que han circulado la tarde de este martes en portales informativos”.
Y cierra, “Los más de 200 diputados federales del tricolor, encabezados por su coordinador, Carlos Iriarte Mercado, refrendan su respaldo al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza”.
Por la mañana, Otniel García Navarro renunció a la bancada y en conferencia de prensa anunció que se sumaba a la fracción de Morena y dijo que trabajaría en Durango para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

EE.UU. inicia la construcción de su embajada más costosa del mundo (FOTOS Y VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Con una inversión de 943 millones de dólares, Estados Unidos inició este martes la construcción de su nueva embajada en México, que se prevé sea una de sus sedes diplomáticas más costosas del mundo.
Roberta Jacobson, la embajadora estadounidense en el país latinoamericano y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, colocaron la primera piedra en el terreno donde se erigirá la nueva embajada, que consta de 3,43 hectáreas, reportó la agencia AP.
El edificio estará ubicado en la zona de Nuevo Polanco y su conclusión está prevista para el 2022. De esta manera, la legación estadounidense dejará su actual sede, en el Paseo de la Reforma. Actualidad RT

Escándalo sexual ocasiona suspensión de equipo

Noticias de Yucatán 
La Unión del Fútbol del Interior (UFI), encargada del balompié regional paraguayo, excluyó hoy de los torneos y provisionalmente al club Rubio Ñu de la ciudad de Luque tras el escándalo de supuestos abusos sexuales que envuelven a un jugador y al presidente, que es investigado por la Justicia.

El caso se destapó la semana pasada tras la publicación de unas fotos íntimas del jugador Bernardo Caballero y del presidente del Rubio Ñu de la Liga Luqueña de Fútbol, Antonio González, quienes aparentemente mantenían una relación sentimental.

La UFI explicó en su comunicado que se mantendrá la suspensión hasta que "la Justicia paraguaya se pronuncie sobre la causa abierta a través de sentencia firme o hasta que este comité lo crea conveniente".

El ente también aplicó una sanción a Caballero, a quien inhabilitó para "ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol, ya sea administrativa, deportiva o de otra clase", también hasta la decisión judicial o del ente rector del fútbol regional del país suramericano.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) mostró la semana pasada su "honda preocupación" por el caso e instó a la UFI a "impulsar los procedimientos necesarios y suficientes para tomar las medidas correctivas que corresponda".

Además de los sumarios administrativos del mundo del fútbol, el presidente del Rubio Ñu de Luque está siendo investigado por la Fiscalía paraguaya en relación al caso y otros posibles que pudieran haberse dado previamente.

Tras la publicación de las fotos íntimas del jugador y del presidente, estepublicó dos videos que se hicieron virales en las redes sociales en los que rompe el contrato de Caballero y amenaza con impedirle la práctica del fútbol.

En uno de ellos, el presidente de Rubio Ñu acusa al representante del jugador de estar detrás de las intenciones del joven de querer abandonar el equipo. Adrenalina

El plan de Bimbo para conquistar al mercado chino

Noticias de Yucatán 
Grupo Bimbo comprará a Grupo Mankattan, un jugador relevante en la industria de la panificación en China.

La transacción es una oportunidad de la empresa mexicana para expandirse en el país con mayor población del planeta.

Por su parte, Ray Debbane, CEO de Artal Group, dijo que comenzaron a invertir en la industria de la panificación china, por lo que lograron convertir a Mankattan en el segundo jugador nacional de panificación en el gigante asiático.

Actualmente Mankattan produce y distribuye pan empacado, pastelitos, bollería y "Yudane" (un pan para sándwich estilo japonés), entre otros productos, a clientes del canal moderno, tradicional y de comida rápida en China; cuenta con mil 900 colaboradores; opera cuatro plantas, las cuales distribuyen sus productos a los mercados de Beijing, Shanghai, Sichuan, Guangdong y zonas conurbadas.

13 claves del éxito de Bimbo, según su fundador

El 3 de febrero de 2017, a los 98 años de edad, murió el empresario Lorenzo Servitje Sendra.

Y a un año de su muerte, la cuenta oficial de Bimbo compartió con sus seguidores la receta del éxito de la empresa, de acuerdo con su fundador.

Estas son las 13 claves del éxito de la empresa que ha dejado un legado en los mexicanos, desde hace 72 años:

1 Crear una empresa, no un simple negocio
2 Haber pugnado por una empresa plenamente humana
3 Buena competencia técnica
4 Con la calidad y la frescura no se juega
5 Visión de largo plazo
6 Crecer, crecer. Lo que no avanza, retrocede
7 Reinversión continua
8 Austeridad. No lujos
8 El cliente es el jefe
9 Formación de jefes y directivos
10 Trabajar, trabajar, trabajar
11 Tener sistemas y manuales para la operación
12 ¡Y mucha suerte!

INE analiza contratar empresa que alerte sobre 'fake news' en Facebook

Noticias de Yucatán 
El INE explorará la pertinencia de contratar una empresa que se encargue de monitorear Facebook y que avise de las noticias falsas que circulen por dicha red social, explicó el consejero Enrique Andrade luego de salir de la reunión de mesa de consejeros.

Dijo que recibieron la visita de personal de Facebook para seguir detallando el convenio que firmaron la semana pasada.

El consejero comentó que esa red social va a colocar, en la sección de noticias de las cuentas de los mexicanos, información sobre las elecciones, ubicación de casillas y resultados electorales, pero no puede alertar al INE de las “fake news” sobre los comicios por lo que es necesario contratar una empresa con software que realice dicha labor.
Información de Excelsior

Niño de 9 años muere durante "exorcismo" en Michoacán

Noticias de Yucatán

Michoacán.- Como consecuencia de un presunto “exorcismo”, practicado por una persona que se decía curandero en Apatzingán, Michoacán, un niño de 9 años murió el pasado fin de semana producto de un daño en las cervicales.
El autor del crimen ya fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado y se le acusa de homicidio calificado.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la casa del niño, ubicada en la colonia Pénjamo, de la cabecera municipal de Apatzingán.
De acuerdo con las primeras investigaciones, días antes de su muerte el menor se quejó de molestias estomacales por lo que los padres del niño pidieron a Gilberto H., ahora imputado, asistir a su domicilio y éste les dijo que lo que requería era un “exorcismo”.
La Carpeta de Investigación indica que el menor fue tratado por el presunto curandero en una habitación, mientras que sus padres esperaban afuera. Luego de escuchar golpes, los papás ingresaron a la habitación y vieron que el niño se encontraba inconsciente, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades.
De acuerdo con las pruebas, el imputado le generó diversas lesiones a la víctima cuando supuestamente practicaba el “exorcismo”, principalmente en las cervicales.
La PGJE estableció la posible responsabilidad de Gilberto H. y solicitó la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por personal de la Fiscalía Regional. Fue presentado ante el juez de control y espera se resuelva su situación jurídica por su relación en el delito de homicidio calificado.
El padre del menor es gerente en una tienda de cosméticos y artículos de belleza para mujeres y la mamá es intendente en un centro de salud de esa localidad. Debate.

Revolución en el mundo maya: Descubren 60.000 estructuras en Guatemala

Noticias de Yucatán

La nueva tecnología Lidar está suponiendo una revolución en lo que hasta ahora se pensaba que había sido el mundo maya. Un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos pertenecientes a instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas han descubierto recientemente docenas de ciudades desconocidas y más de 60.000 estructuras realizadas por el hombre en la selva del Petén, que confirman que la dimensión de la civilización maya era mucho mayor de lo que hasta ahora se creía.
Los hallazgos, que se han llevado a cabo en la jungla guatemalteca, han permitido descubrir obras de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de sustentar casi de manera industrializada a una población que se estima en unos 20 millones de personas, una cifra mucho mayor del millón o los dos millones de personas que se creía hasta la fecha.
El descubrimiento ha sido posible gracias a la tecnología Lidar, que detecta estructuras arqueológicas mediante la emisión de rayos láser a través de la jungla sin tener que cortar ni un solo árbol de la selva guatemalteca. De esta manera, más de 2.000 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Maya (en el departamento de Petén) han podido ser analizados y representados en mapas digitales.
Además, se ha hallado una pirámide en el centro de la ciudad maya de Tikal, y también se sabe ahora que esta urbe era tres o cuatro veces mayor de lo que se estimaba. Un área de unos 20 kilómetros de largo en sus cercanías habría estado plagado de granjas capaces de sustentar a toda la población de la región.
Según los investigadores principales, entre los que destacan el guatemalteco Francisco Estrada-Belli y Albert Lin, se necesitarán varias generaciones para que todos estos nuevos hallazgos sean desvelados en su totalidad.
El proyecto es obra de la iniciativa guatemalteca Pacunam Lidar, organizada por la fundación Pacuman (Patrimonio Cultural y Natural Maya). Es el proyecto más grande de la historia de la arqueología maya.
Las áreas actualmente estudiadas son nueve: El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtun, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal. Algunas áreas habían sido ya reconocidas y excavadas y otras se encontraban absolutamente vírgenes en este sentido.
"Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones del paisaje natural hechas por los mayas en una escala previamente inimaginable", afirma el doctor Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans y director del Proyecto Holmul.
Entre las más de 60.000 estructuras individuales descubiertas hay viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides, así como cuatro grandes centros ceremoniales. Lo que se pensaba que era un cerro natural ha resultado ser una pirámide de 30 metros de altura en el centro de Tikal. En el caso de El Palmar, se ha comprobado que su centro urbano fue 40 veces más grande de lo que se creía por los mapas existentes hasta ahora.
La tecnología Lidar sugiere que en la época de auge de las tierras bajas mayas pudo haber alrededor de 10 millones de habitantes. Existieron enormes áreas de cultivos intensivos y amplias zonas de humedales convertidas en zonas de cultivo gracias a enormes redes de canales de drenaje.
Estos descubrimientos están ofreciendo una perspectiva totalmente nueva sobre la escala e intensidad de la agricultura, demografía, interconectividad y las guerras mayas.
Algunos hallazgos clave:
Sistema masivo de calzadas en toda la región.
Gran cantidad de construcciones relacionadas con la agricultura: canales que guiaban el agua y enormes campos drenados.
Importantes sistemas de fortificaciones y múltiples murallas.
Todos estos descubrimientos pueden conocerse en profundidad en el documental 'Tesoros perdidos de los mayas', que se estrenó en Guatemala en el canal National Geographic el 11 de febrero. (RT).

Balean a hombre y matan a su mascota en colonia de Chihuahua

Noticias de Yucatán


Chihuahua, Chih.- Un hombre sufrió un atentado a su vida perpetrado con armas de fuego, mientras se encontraba en la cochera de un domicilio, en una reunión, por lo que terminó con varias heridas de bala, mientras que su mascota perdió la vida en el lugar de los hechos, en la colonia Santa Cecilia.
La víctima se encontraba junto a un grupo de amigos en una cochera del domicilio ubicado en la calle Santa Cecilia y División del Norte, de la citada colonia, cuando arribaron sujetos armados a bordo de un automóvil Áltima, gris de modelo reciente, así como una motocicleta negra, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones directamente contra el hombre de aproximadamente 25 años.
Luego del ataque, el padre de la víctima, lo trasladó en un automóvil particular a un hospital, ya que presentaba varias heridas de bala. Asimismo elementos periciales de Fiscalía embalaron 6 casquillos calibre 9 milímetros.
En el lugar quedó también el cuerpo sin vida de la mascota del hombre, un perro que al parecer fue también atacado por los agresores.

Cineasta Cuarón revira a spot del PRI: sus “logros” son desviar recursos y desaparición forzada

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón criticó el nuevo spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se plantea cómo sería un día sin el apoyo que “otorgan” los gobiernos emanados de ese instituto político.
Ayer, en el primer día de las intercampañas, el partido tricolor difundió un spot en el que pidió a los ciudadanos “imaginar un día sin” los programas sociales que sus gobernantes habrían implementado a lo largo de toda su historia.
“Imagina un día sin atención médica para ti y tu familia… Un día sin desayunos escolares para los niños más necesitados. Sin créditos ni apoyos para la vivienda, sin maestros, escuelas ni educación gratuita”.
Las imágenes que ilustran dichos panoramas son acompañadas por una voz en off, que advierte: “a veces no valoramos sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”.
En el spot, el tricolor presume haber “construido las instituciones que hoy nos protegen y benefician a todos. En el PRI apostamos al futuro. Piénsalo”.
El video aún no circula en las redes oficiales del PRI, sino que puede consultarse como “Pautas para medios de comunicación” de la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).



El spot ha sido criticado por ciudadanos, políticos, periodistas y personalidades del espectáculo, como el laureado director de cine Alfonso Cuarón, quien a través de su cuenta de Twitter criticó que si el video no tuviera esa voz en off mostraría “honestamente” logros del partido: “desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos”.
En la misma red social, la politóloga Denise Dresser explicó lo que en realidad pasaría “un día sin el PRI”: “no existiría Emilio Gamboa ni Carlos Romero Deschamps ni Javier Duarte ni Roberto Borge ni Humberto Moreira ni Enrique Ochoa ni Elba Esther Gordillo ni Estafa Maestra ni Gobierno Espía ni Odebrecht ni OHL ni…”.
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del precandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que “ahora el PRI nos quiere vender o asustar el petate del muerto: un día sin ellos; yo te lo cuento: 1 el dinero alcanzará p mas becados si habrá medicinas; 3 las carreteras no tendrán baches y habrá menos muertos”.
“¿Cómo estaría el país sin la corrupción que ellos sistematizaron? ¿Se les olvida que la mitad de la población es pobre?”, expresó un ciudadano en su Twitter.
Este no es el primer spot que causa polémica durante el actual periodo. El pasado 1 de febrero, el Partido Nueva Alianza (Panal) difundió usó el símbolo del puño arriba– característico durante las labores de rescate en los sismos de septiembre-, para una grabación en la que pide a los políticos “guardar silencio”, algo que activistas y ciudadanos consideraron inmoral.
En enero pasado, Movimiento Ciudadano (MC) difundió un anunció protagonizado por Yuawi López, un niño de nueve años originario de la Sierra de Jalisco.
Aunque por su ritmo pegajoso el tema “Movimiento Naranja” se volvió viral en redes sociales, organizaciones civiles acusaron al instituto político de usar al menor como “mascota de campaña”.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó como detestable el uso de menores como “mascotas”.
“Es la utilización de uso instrumental de los niños. La diferencia marcada sería que ese niño hable de su realidad, de sus preocupaciones y nos pueda contar su propuesta como niño indígena para ese partido”, señaló la Red.
Incluso, el partido Movimiento Regeneración Nacional (morena) interpuso una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para que bajara del aire el spot de MC, pero esta fue rechaza, pues los padres y el mismo niño aprobaron que fuera utilizada la imagen de Yuawi en los distintos anuncios.
Después de esa polémica, MC volvió a grabar un spot con Yuawi, esta vez acompañando al precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Pareja se hacía pasar por conductores de Uber para cometer asaltos en Hermosillo

Noticias de Yucatán


Tras un mes de investigaciones, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguraron a una pareja imputados en varios robos con violencia a viviendas, se dio a conocer en un comunicado.
Personal del Departamento de Asaltos Sur Oriente, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizó la acción en la colonia San Francisco.
Fueron asegurados Aarón “N.”, y Jovita Alejandra “N.”, ambos de 29 años, quienes se hacían pasar por prestadores del servicio Uber para cometer los ilícitos.
Alrededor de las 11:15 horas de hoy se realizó un cateo en la calle Santa Catalina, otorgada por un Juez Oral Penal, donde se recobraron pertenencias de los afectados.
Desde que se recibió la primera denuncia, el pasado 13 de enero de un afectado de la colonia Vista Real, el personal de la Fiscalía de Justicia inició con las indagatorias.
Los detenidos están reconocidos en otros robos con violencia en casas de las colonias Altares y Cuauhtémoc, además de que están bajo investigación en nueve casos más.
El modo de operación de la pareja consistía en arribar a una vivienda, preguntar si habían solicitado el servicio de Uber y cuando les abrían la puerta los amagan con arma blanca.
Los moradores eran sometidos, amarrados y entre ambos imputados se apoderaban de objetos de valor, para después huir a bordo de un auto Nissan Versa, modelo 2013. El Imparcial.

Inicia en corte caso contra Eduardo Yáñez por cachetear a reportero

Noticias de Yucatán

Este martes se dio inicio con las actividades en el caso del actor Eduardo Yáñez, quien está siendo demandado por un reportero de espectáculos de la cadena Univisión.
Paco Fuentes, el reportero, acudió con su abogado Tre Lovell a la Corte Superior de Los Ángeles para ratificar los cargos en contra del actor, quien le dio una cachetada el año pasado en una alfombra roja en Hollywood.
“Venimos a que se haga justicia”, dijo Paco a su llegada a la corte.
“Nadie tiene el derecho de golpear, agredir a una persona y menos a un reportero que está haciendo su trabajo como fue mi caso”.
Como se recordará, el año pasado Yañez y Fuentes protagonizaron un incidente en plena alfombra roja de un evento en Hollywood.
El reportero cuestionó al actor sobre aspectos personales de su hijo, lo que causó el enojo de Yáñez al grado de darle una cachetada frente a los invitados y medios de comunicación que estaban en el evento.

Padre se aprovecha de su autoridad y abusa de su hija

Noticias de Yucatán

La madre de una adolescente de Estados Unidos, como regalo de cumpleaños decidió darle permiso para teñirse el cabello, la chica desde hace mucho tiempo deseaba una hermosas mechas de color en su larga y rubia cabellera.
El padre de Kelsey y su actual pareja al ver su cambio de look, reaccionaron de la peor manera, obligaron a la adolescente cortarse todo el cabello, de una femenina chica; pasó a parecer un varoncito.
Ante el terrible acto, Chris Johnson compartió en su cuenta de Facebook el antes y después de su hija, y pidió la ayuda del condado de Wood, para iniciar una investigación en contra del padre de Kelsey y su pareja por maltrato infantil.

“Así estaba mi hija el domingo cuando la llevé a casa de su padre y las otras dos fotos es lo que pasó hoy antes de que me la trajeran”.  (TVNotas)

¿Netflix espía a sus usuarios?

Noticias de Yucatán

Netflix negó el martes haber contactado a uno de sus usuarios que, supuestamente, había visto 188 episodios de su serie favorita en una semana.
La historia falsa se publicó a principios de mes en PizzaBottle, un sitio de internet de entretenimiento de bajo perfil. El autor del artículo relató un mensaje publicado en el foro Reddit por un desconocido en el que explica haber sido contactado por Netflix por su consumo intenso de series de televisión.
El internauta cuenta que estaba un poco deprimido y que había visto los 188 episodios de la serie estadounidense "The Office" en una semana. Eso es casi 10 horas de Netflix al día.
Según el artículo, la plataforma de videos le pidió que se pusiera en contacto con ellos para verificar que todo estuviera bien en su vida.
La historia, relatada en numerosos medios, especialmente franceses, es falsa.
"Netflix no contacta con sus usuarios de forma proactiva para asegurarse de que les va bien en base a sus hábitos de consumo", dijo la compañía a la AFP, confirmando la negación de su filial francesa.
"Ocasionalmente, enviamos correos electrónicos a nuestros miembros para compartir recomendaciones que podrían apreciar", precisó la multinacional.
El engaño tenía algo de seductor, debido a las últimas polémicas en las que se ha encontrado recientemente el gigante del streaming, acusado de ser demasiado invasivo en la vida privada de los consumidores.
Antes de Navidad, la empresa había escrito un tuit en tono jocoso: "A las 53 personas que han visto "A Christmas Prince" cada día durante los últimos 18 días: ¿quién os ha hecho daño?".
En una infografía en la que resumía su año 2017, Netflix usó su característico humor para asegurar que un usuario había visto "Piratas del Caribe" todos los días del año.
Numerosos internautas se preguntaron entonces sobre el uso de hace la empresa de sus datos personales y pidieron que éstos estuvieran mejor protegidos. (El Universal).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada