Pese a su inicio; juez admite amparo contra consulta del NAIM

25 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Pese a que hoy se realiza la consulta para saber si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un juez federal admitió a trámite un amparo, donde se demanda que se frene dicho ejercicio. 

De acuerdo a Milenio, hasta el momento, Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, se pronunció por negar la suspensión provisional, que de haberse concedido podía frenar la consulta programada a realizarse a partir de mañana hasta el próximo 28 de octubre. 

Los escenarios que deberá resolver el juez, revelaron funcionarios judiciales, es si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene carácter de autoridad, y si la “consulta” cumple con los requisitos que ordena el artículo 35 de la Constitución. 

En la demanda de amparo registrada bajo el número de expediente 1215/2018, promovida por Roberto Borbolla Torres Torija, impugna los actos que pretende emprender López Obrador. 

“En el caso, este juez de Distrito estima que el sólo hecho de que señale como autoridad responsable al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos no puede llevar a desechar la demanda de amparo, toda vez que esa circunstancia, por sí sola, no actualiza una causa manifiesta e indudable de improcedencia; máxime que resolver si los actos del presidente electo pueden ser sometidos a control de la constitucionalidad a través del juicio de amparo es una cuestión que se involucra con el análisis que deberá realizarse en la sentencia de fondo”, detalla el acuerdo del juzgador. 

El quejoso reclamó el comunicado 001 del Gobierno de Transición, del presidente electo, del 15 de octubre del presente año, por el que se dio a conocer el formato de “Consulta Ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, así como la “Consulta Ciudadana”, en los que se pondrá a consulta los gastos del Estado relacionados con la construcción de la nueva terminal aérea, “con efectos vinculantes que de facto se darán después de la toma de protesta del 1 de diciembre” de este año. 

“Entonces, si el acto reclamado por el quejoso consiste en la consulta pública convocada para el 25 de octubre de 2018, acerca de la construcción, administración, operación y explotación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es claro que por ahora no existen elementos suficientes para advertir una causa de improcedencia del juicio, y por ende, del desechamiento de la demanda.

Evacuan avión de American Airlines en Miami con destino a México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Departamento de Policía de Miami-Dade confirmó que los pasajeros de un avión de la empresa American Airlines fue evacuado en el aeropuerto de Miami en Florida.

El vuelo 257 de la empresa con la ruta Ciudad de México - Miami fue sometido a revisión sin que se sepan más detalles al respecto.

Hasta el momento se sabe que fue un "problema de seguridad" el que ha provocado la evacuación de todos los pasajeros de un vuelo de American Airlines con destino a la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional de Miami, dijo el aeropuerto en Twitter. La policía está investigando el asunto.



Pasajeros del vuelo con destino a la Ciudad de México reportaron este hecho en redes sociales alarmados por la presencia de la policía quien rodeaba el avión.



"Los policías rodearon nuestro avión y todos han sido enviados a una sección en cuarentena del aeropuerto. Perros detectores de drogas y bombas están trabajando en el avión. ¿Qué está pasando?", escribió uno de los pasajeros del vuelo en su cuenta de Twitter.
Excélsior

Se disfrazan de 'La familia P. Luche' y causan euforia en redes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Halloween es una de las fiestas más importantes de Estados Unidos, y se celebra en todos los rincones con las decoraciones más terroríficas, desfiles, fiestas y dulces muchos dulces.

Por lo que Maribel Montaño, una joven de origen mexicano que, junto con su familia, reside en la ciudad de Álamo, Texas, planeó desde hace algunos meses una fiesta para celebrar la 'Noche de Brujas', además de un concurso de disfraces.



Pese a que viven en la nación norteamericana, a la familia Montaño le encanta mantener viva la cultura y el característico sentido del humor de los mexicanos. Así, después del anuncio de Maribel, su tío le contestó:

“Estaría buenísimo si todos nos disfrazáramos de miembros de La familia P. Luche”, bromeó.

De esta forma, con aproximadamente un mes de anticipación, comenzaron a armar el épico disfraz colectivo.

"Todos ayudaron, la mayoría consiguió las cosas en tiendas de segunda mano", afirmó Maribel. "El peluche lo compraron en tiendas de manualidades y así armaron sus disfraces; hasta hicieron un poster con el logo de la serie".

¡Y el día de la tan esperada fiesta llegó! A través de las redes sociales, Maribel compartió un video de cómo inicio la celebración. En el material audiovisual se parecía el momento en que cada uno de los miembros de la familia Montaño, muy metidos en su papel y presumiendo sus disfraces, desfilan con la canción de 'La familia P. Luche' de fondo.

Rápidamente, 'Ludovico', 'Federica', 'Ludoviquito', 'Bibi', 'Junior' y hasta 'Excelsa' se convirtieron en la sensación de la fiesta, ganando el concurso de disfraces que habían organizado. Sin embargo, jamás se imaginaron que, con su creatividad, se ganarían el corazón de los internautas.

Las fotografías que compartió Maribel no han dejado de recibir mensajes positivos, en inglés y en español. Sin lugar a dudas, esta familia se llevó el premio a mejor disfraz de este 2018.

AP documenta el acoso de Policía Federal a la Caravana Migrante; usan prácticas de desgaste, dice

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Poco a poco, las enfermedades, el miedo y el acoso policialestán mermando la Caravana de Migrantes que viaja hacia la frontera de Estados Unidos y muchos de los entre 4 mil y 5 mil que acamparon durante la noche bajo lonas de plástico en una ciudad del sur de México se quejaron de agotamiento.

El grupo, en el que viajan muchos niños e incluso bebés en carritos, salió de Mapastepec al amanecer del jueves para recorrer parte de los más de mil 600 kilómetros que tienen por delante para intentar llegar a suelo estadounidense.

Pero en los últimos días, unos cientos aceptaron la oferta del gobierno para llevarlos de vuelta a sus países.
Unos cientos de migrantes aceptaron la oferta del gobierno para llevarlos de vuelta a sus países Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

José David Sarmientos Aguilar, un estudiante hondureño de 16 años de San Pedro Sula, era uno de los al menos 80 migrantes que esperaban en la plaza de Huixtla, de donde el resto de la comitiva partió el miércoles por la mañana, para tomar uno de los cuatro buses que los llevaría de vuelta a Honduras.

La naturaleza espontánea de la caravana, a la que muchos se sumaron sin pensarlo y rumores sobre migrantes muertos hicieron desistir a Sarmientos Aguilar.

Se unió a la marcha “sin pensar en lo que podría pasar y en las consecuencias que tendría”, apuntó añadiendo que el fallecimiento de una persona que se cayó de un camión el lunes y los rumores de otros dos asesinados en Huixtla, fueron decisivos en su caso.

“Han pasado muchas tragedias, no es necesario ir perdiendo más vidas para llegar allá (Estados Unidos)”, dijo. “Me encuentro un poco mal de salud, del pecho. Tengo tos entonces creo que arriesgarme a que me vaya a enfermar más y que me suceda algo, mejor me regreso a mi casa”.
Algunos migrantes han comenzado a enfermar por estar expuestos a lluvias intensas. Foto: Cuartoscuro

Carlos Roberto Hernández, de la provincia de Yoro, en Honduras, tenía una tos ronca. Para él, el detonante para dejar marchar la caravana fue el calor abrasador durante el día y las lluvias por la noche.

“Nos cayó una lluvia y desde entonces para acá hemos tenido una gripe”, señaló Hernández. Preguntado por si volvería a intentar llegar a la frontera estadounidense, contestó rotundo: “No. Voy a hacer mi vida en Honduras”.

En el caso de Pedro Arturo Torres, la nostalgia habría quebrado su determinación de llegar a Estados Unidos.

“Uno no sabe el camino que le espera”, manifestó Torres. “Queremos regresar a nuestro país. Que sea que vives con unos frijolitos, pero puedes sobrevivir, con nuestra familia, tranquilos”.

La actitud del Gobierno federal mexicano también ha sido decisiva para reducir el desgastar a la caravana.

Toda la comida, prendas viejas, agua y medicamentos que se da a los migrantes son donaciones privadas, de grupos religiosos o funcionarios locales que empatizan con ellos.

El ejecutivo mexicano no ha entregado a los migrantes ni una sola comida, baño o botella de agua. Esas consideraciones básicas están reservadas únicamente a quienes solicitaron visas o ser deportados en oficinas de inmigración. Casi mil 700 personas abandonaron la caravana y solicitaron asilo en México, dijeron las autoridades.

Pero en alguna ocasión, la Policía Federal interfirió en la caravana.

En al menos una ocasión, The Associated Press vio como agentes federales pararon a media docena de camionetas de pasajeros y obligaron a los conductores a echar a los migrantes mientras dejaban a los mexicanos a bordo. Con un clima en el que el calor hace casi imposible caminar a mediodía, este tipo de tácticas podría tener consecuencias sobre la salud de los inmigrantes.
Los alimentos que han recibido los migrantes los han dado la sociedad civil y organizaciones. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

En Mapastepec, donde el grueso del grupo se alojó el miércoles en la noche, parecía que el tamaño de la caravana había disminuido ligeramente. Naciones Unidas estimó a principios de semana que en la marcha participaban 7 mil personas. El Ejecutivo mexicano dijo el miércoles que había “aproximadamente 3 mil 630″ personas.

Los padres dicen que siguen caminando por el futuro de los hijos y el miedo a lo que podría pasarles si regresan a Honduras, controlado por las pandillas violentas que fueron, a su vez, la razón por la que decidieron irse en primer lugar.

“Ellos no pueden andar solos… con peligro siempre”, dijo Ludin Girón, una vendedora ambulante Hondureña que realiza la complicada ruta con sus tres hijos. “Cuando ellos (las maras) miran una niña ya bonita, ya la quieren para ellos. Si ven un varón ya quieren meterlo a la droga”.

Negarse a cualquiera de las dos opciones puede tener consecuencias letales. Honduras tiene una tasa de homicidios de alrededor 43 por 100 mil habitantes, una de las más elevadas del mundo en un país sin guerra.

El miércoles, Girón se apiñaba con sus tres hijos –Justin y Nicole de tres años y Astrid, de cinco – en el asiento de una moto taxi diseñado para dos pasajeros. A bordo del cargado vehículo iban también Reyna Esperanza Espinosa y su hija de 11 años Elsa Araceli.

Espinosa, una cocinera de tortillas de Cortés, Honduras, apuntó que en su país no hay trabajo. “Por eso decidimos venir para acá, para darle un mejor futuro a nuestros hijos”, dijo.

Este tipo de caravanas suelen celebrarse de forma regular, aunque a una escala menor, desde hace años, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aprovechó del fenómeno este año y lo convirtió en un llamamiento a la base republicana antes de las elecciones de mitad de legislatura del 6 de noviembre.

El mandatario culpó a los demócratas por las leyes de inmigración “débiles” y afirmó, sin pruebas, que pandilleros de la MS-13 y desconocidos de Medio Oriente se esconden entre la multitud. Trump reconoció más tarde que no había “ninguna prueba” de que habitantes de Medio Oriente formaran parte de la marcha, pero el miércoles advirtió en Twitter que “tenemos fronteras fuertes y nunca aceptaremos que personas ingresen ilegalmente a nuestro país”.

Periodistas de la AP que vieron a multitud de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, pero a nadie de Oriente Medio. Muchos eran jóvenes que viajaban con sus familias y, una vez más, apuntaron a la pobreza y la violencia en sus países como sus motivos para emigrar.

Otra marcha más pequeña, organizada a principios de año, disminuyó notablemente a su paso por México y solo 200 migrantes llegaron a la frontera en California. Los que consiguen cruzarla enfrentan dificultades para poder quedarse en el país: las autoridades no consideran la pobreza, que muchos citan como motivo para emigrar, en el proceso para solicitar asilo. Sin Embargo

FUERTE VIDEO: Pequeños mexicanos juegan a secuestrar y decapitar a una niña afuera de una tienda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La violencia que se vive en Guerrero ya permeó entre los niños. Así lo muestra un video que se ha viralizado y que presuntamente fue captado afuera de un tienda de Acapulco.

En las escenas se ve a dos pequeños simulando tener cautivas a dos niñas. “¡Vamos a llevárnosla!”, “¡párate, amonos!”, “¡vamos a cortarle la cabeza!”, las frases que acompañan el actuar de los niños.
Una de las niñas fue colocada sobre un contenedor y uno de los protagonistas del video simuló cortarle la cabeza. Después se cortó el video.

No es el único caso. Un automovilista captó el momento en el que varios autos pasan por encima de un cuerpo desmembrado en una avenida de Acapulco, Guerrero. En redes sociales también se difundieron imágenes de los restos: una cabeza y dos brazos.

Lo sorprendente es que los autos no se detienen. Nadie parece asombrarse. Lo comenta el hombre que tomó un video. Lo comentan otros en las redes sociales; los que vieron las partes del cuerpo regadas en el asfalto.

En la grabación se puede observar cómo los restos que son aventados y atropellados una y otra vez por los autos que pasan por la avenida, a plena luz del día.

También se puede observar que algunos automovilistas rodean los restos humanos.

“Cómo ha cambiado la vida en Acapulco, a la gente ya le vale…”, comenta el hombre que graba el video.

Las imágenes fueron difundidas en redes sociales desde el pasado 21 de octubre. Sin embargo se desconoce la fecha exacta en la que se grabó la escena. Tampoco hay información oficial del hallazgo de los restos.

Por el tiempo que estuvo el cuerpo desmembrado en plena carretera, muchos usuarios de redes tomaron fotos y las subieron. Los comentarios son los mismos: una persona despedazada en la calle ya no asusta a nadie.

Acapulco fue uno de los centros turísticos más importantes de México. Su decadencia llegó con el estallido de violencia provocado por la guerra de Felipe Calderón contra las drogas, continuada por el hasta ahora Presidente Enrique Peña Nieto.
Foto tomada de Twitter
Con información de El Sur

Sujeto intenta asaltar un puesto de quesadillas en la CdMx y un cliente lo asesina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un presunto delincuente murió la noche de este martes luego de ser baleado por un hombre cuando intentaba asaltar a los clientes de un puesto de quesadillas en la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:25 horas en el cruce de las calles Alfonso Herrera y Eva Sámano en la colonia Ampliación Gabriel Hernández, cuando el presunto ladrón y dos compañeros arribaron al puesto e intentaron asaltar a los clientes.

Al percatarse del asalto, un hombre que cenaba en el lugar sacó una pistola de entre su ropa y disparó en varias ocasiones contra los sospechosos, hiriendo de gravedad a uno de ellos.

Dos de los asaltantes lograron escapar. El delincuente herido quedó tendido en el piso y murió por las heridas y el comensal que disparó logró darse a la fuga.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar para acordonar la zona y comenzar con las indagatorias correspondientes.
Sin Embargo

Se garantizan contratos de Texcoco si gana Santa Lucía: AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deslindó a la consulta del nerviosismo en el mercado financiero nacional y llamó a todos los ciudadanos a votar libremente y sin miedo. “Se ha querido crear ese ambiente y lamento que no estén a la altura de las circunstancia”, dijo a quienes le atribuyen la caída entre ayer y hoy del peso frente al dólar.

Al llegar a la mesa de votación que se encuentra en la explanada de la delegación Tlalpan, López Obrador insistió que los inversionistas no deben tener miedo por los contratos que se les han otorgado para el aeropuerto en Texcoco, porque hay garantía de que, si gana la opción por Santa Lucía, los compromisos estarán cubiertos y se trasladarán a esa opción. Informó que buscará a los empresarios que tienen contratos, entre otros, Carlos Slim, Jerónimo Gerard -hermano de Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas- y Olegario Vázquez Raña.

En medio de un tumulto que se formó a su llegada a la casilla y con la advertencia a los reporteros de que le hicieran espacio “porque se retiran o me retiro yo”, López Obrador no descartó que “empresas del periodismo sean contratistas del aeropuerto” y por eso es que dan línea “para que continúe la obra en Texcoco”.

En ese punto llamó a no “solo pensar en defender intereses creados” y cuestionó que en los noticiarios se le pretenda responsabilizar de una devaluación o de la incertidumbre financiera.

- ¿El sector financiero puede estar trasquilo?- se le preguntó.

- El sector financiero puede estar tranquilo, los corruptos no, esos están muy nerviosos-.

Rechazó asimismo que el reporte presentado la víspera por el ingeniero Javier Jiménez Espriú tenga un sesgo porque esté basado en información proporcionado por José María Riobóo. “Lo que se va ha acabar es la corrupción, el amiguismo, el influyentismo y el contratismo”.

Explicó que las inversiones y los contratos vigentes para Texcoco están protegidos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra a los pasajeros en cada boleto de avión. “En México el TUA es de 33 dólares por viaje. Si uno viaja de Miami a la Ciudad de México es de tres dólares. ¿Por qué le subieron tanto? De eso no se habla, porque ese es el dinero que garantiza las inversiones, por eso es tan caro el transporte aéreo en el país”.

La consulta comenzó a partir de las ocho de la mañana y continuará hasta el domingo de 08:00 a 18:00 horas. López Obrador insistió a que es preferible que decidan miles de ciudadanos, a una sola persona y consideró que hay todos los elementos para que quienes acudan a las mesas puedan elegir libremente. La Jornada

¡Cuidado! Correo fraudulento a nombre de HSBC

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los fraudes bancarios están a la orden del día, sobre todo porque ahora los delincuentes quieren aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para sacar ventaja de los usuarios. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó este miércoles acerca de un fraude a través de correo electrónico a nombre del banco HSBC.

La Condusef compartió en su cuenta de Twitter una captura de pantalla en donde se muestra que el correo fraudulento notifica a los usuarios de una supuesta transferencia.



El organismo explicó que, como en la mayoría de los fraudes, los delincuentes buscan obtener la información bancaria de los clientes corroborando o eliminando compras y transferencias.

Los datos que solicitan son el número de tarjeta, el NIP y código de seguridad, que se utilizan para realizar compras o vaciar por completo la tarjeta.
Recomendaciones

La Condusef hace un llamado a los usuarios HSBC a no confiar en cualquier mensaje que pida información personal.

“Si recibes algún mensaje en donde te amenacen con terminar o suspender tu cuenta si no les das una respuesta inmediata, son falsos”, señala.

También recuerda a los usuarios que las instituciones financieras no solicitan esta clase de información por sitios que no cuentan con medidas de seguridad, como los correos electrónicos.

La única manera en que el banco puede solicitar información personal es cuando tú realizas la llamada para corroborar que seas el titular de la cuenta.

En este caso específico, la Condusef pide borrar el mensaje de inmediato y levantar el reporte, ya que se trata de un fraude financiero.

Sigue la angustia en Celestún: hallan alijo, pero no de pescador extraviado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Amigos que continúan en la intensa búsqueda de Marcos Rubén Pardenilla López (a) “Cosi”, de 33 años de edad, hallaron este miércoles un alijo abandonado a la orilla del mar, en la zona conocida como “La Victoria”, a unos siete kilómetros del puerto en dirección a la reserva El Palmar, sin embargo, no pertenece al pescador extraviado en altamar desde la semana pasada.

Liliana Durán Ceballos, de 46, confirmó a ACOM que la embarcación encontrada hoy por la mañana no corresponde al de su marido, no obstante, aún no pierde la esperanza de que sus parientes y colegas encuentren a “Cosi”, quien, como informamos días atrás, zarpó el pasado miércoles 17 de octubre a la captura de pulpo, pero por condiciones del mal tiempo fue dejado a su suerte a bordo del bote un día después.
Un pariente cercano detalló que ayer martes se realizó la última búsqueda oficial por parte de las autoridades encargadas, entre ellas una interceptora de la Armada y la avioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para mala fortuna de la familia de Pardenilla López, el alijo hallado al amanecer por varios amigos del pescador no coincide con el que viajaba “Cosi”. Incluso está visiblemente deteriorada.

Sus allegados declararon a este medio que no “bajaran la guardia y durante estos días seguirán con las búsquedas”. Reporteros Hoy

Profepa investiga supuesta caza de jaguar en Escárcega

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la presunta muerte de un jaguar, a manos de un poblador en Escárcega, Campeche, luego de diferentes reportes en redes sociales que afirman que lo asesinó por matar a cuatro de sus borregos.

De acuerdo a un comunicado, los hechos ocurrieron a manos de un poblador del Ejido Rodolfo Fierros, ubicado a un costado de la carretera federal Escárcega-Chetumal, en el municipio de Escárcega, en Campeche.

La Procuraduría ambiental afirmó que no ha recibido una denuncia formal de los hechos, sin embargo, ya inició la búsqueda de información a partir de las publicaciones en diversas redes sociales para verificar su veracidad, y, en su caso, ejercer las acciones que correspondan en contra de quien o quienes resulten responsables.Profepa investiga supuesta muerte de jaguar en municipio de Escárcega, Campeche. (Telesur Campeche)

De conformidad con los reportes publicados en redes sociales, los hechos habrían ocurrido en el ejido Rodolfo Fierros, en el municipio de Escárcega, donde ya se trasladaron los inspectores para investigar el asunto.

El jaguar es una especie protegida incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), así como en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Mientras esta Procuraduría realiza las investigaciones correspondientes, se interpondrá la denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable conforme al Artículo 420, fracciones III y V del Código Penal Federal.

La sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de 1 a 9 años de prisión y multa de 200 a 75,000 Unidades de Medida y Actualización.

La Profepa exhorta a los ejidatarios y dueños de ranchos a que no actúen por su cuenta contra las ejemplares de vida silvestres y que informen a las autoridades competentes cualquier situación que se les presente.
Con información de Profepa

Con cirugía estética, homicida atacado por un tigre intenta evitar su traslado a Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En complicidad con doctores de la clínica particular donde permanece desde que fue atacado por un tigre de bengala, el regiomontano Roberto Gabriel Lozano Tamez está alargando su estancia hospitalaria, en un afán de evitar su traslado a un penal de Nuevo León, donde lo esperan para que cumpla una sentencia de 25 años de prisión.

Trascendió que el individuo será sometido a una cirugía estética, con lo cual evitará que lo den de alta y permanezca en recuperación clínica. De otro modo ya estaría en disposición de ser presentando ante el juez de Nuevo León que le dictó sentencia por asesinato y, en consecuencia, sería enviado al reclusorio.

Fuentes cercanas al caso señalan que se trata de un juego perverso entre acusado y médicos de la Clínica Mérida, pues ya desde hace un tiempo la vida de Lozano Tamez dejó de correr peligro.

Incluso dicha cirugía estética no tiene el objetivo de preservarle la vida, y estaría ya en disposición de que se cumpla la orden de aprehensión para llevarlo a Monterrey.

Como informamos, tras ser atacado por un tigre de bengala en una de sus propiedades, Lozano Tamez tuvo que ser hospitalizado de emergencia y, tras saberse de quién se trataba y que tenía cuentas pendientes con la justicia de Nuevo León, quedó bajo custodia policial.

A raíz del incidente suscitado en un rancho ubicado en la carretera Motul-Baca, donde también salió lesionado un hijo de 14 años del sujeto, la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició las indagatorias correspondientes.

El trabajo de investigación de los agentes estatales permitió conocer que el individuo tiene una sentencia de 25 años de prisión, ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León. Yucatán Ahora

Inicia en Yucatán la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La consulta para la solución del problema de saturación delAeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se realizará en Yucatán los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, esto con el objetivo de caminar hacia una democracia participativa, en donde el nuevo gobierno trabaje con apoyo de la sociedad, informó el próximo Delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”. 
Las mesas de consulta en nuestro estado estarán ubicadas de la siguiente manera, 10 en la ciudad de Mérida, cubriendo las zonas centro, sur, norte, oriente y poniente y las otras 14 en igual número de municipios de la entidad, los principales. 

Organización especializada 

La organización encargada de efectuar esta consulta ciudadana será la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se especializa en el campo de la computación aplicada, sistemas de información y tecnología informática. 
Para participar solo necesitas tu credencial de elector. (Fotos: Adán Kent/Milenio Novedades) 

Esta fundación ha participado en otros procesos democráticos, como el plebiscito de la Ciudad de México y la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios convocada por el EZLN en 1999. 

Díaz Mena comentó que es importante aclarar que la consulta no excluye el análisis y la influencia de expertos en políticas públicas, desarrollo y medio ambiente. Al contrario: les otorga una plataforma y un papel público en el proceso. 

Común en otros países 

Y que este tipo de ejercicios es algo común en otros países con democracias consolidadas, algunos ejemplos son: el aeropuerto de Nantes en Francia, el aeropuerto de Tegel-Berlín en Alemania y el aeropuerto de Kansas City en Estados Unidos. 

En México nunca se ha llevado a cabo una consulta ciudadana como ésta; las cuestiones ecológicas, ambientales y los derechos de los pueblos, desafortunadamente tampoco han obtenido mucha atención. Con este ejercicio se busca cambiar estas inercias para poner en el centro del debate estos aspectos, sin duda trascendentales. Por lo cual “Huacho” Díaz Mena abre atenta invitación a toda la ciudadanía a participar en este proceso histórico para el país. 

Poca la afluencia hasta esta mañana, en la mesa instalada en el corazón de la ciudad. (Fotos: Adán Kent/Milenio Novedades) 

Con la INE 
Serán simpatizantes de Morena y voluntarios los que se encarguen de recibir la votación, para la cual solicitarán a todos los que deseen participar sus credenciales de elector. 
¿DÓNDE VOTAR?

Capturan gigantesca och-kan en predio de Tahmek

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos de la calle 36 entre 16 y 19 de este municipio reportaron a la policía municipal la presencia de una enorme boa (och-kan) de aproximadamente dos metros y medio que se refugiaba entre la maleza seca del lugar.

Al percatarse de las personas que la querían capturar, la boa intentó escapar entrando al predio de la señora Rosa Can, en donde fue atrapada con todo lo que probablemente tenía en el interior pues se le notaba bastante abultada.
Los vecinos comentaron que una de las amas de casa del rumbo reportó la desaparición de sus gallinas, por lo que primero pensó que se las había comido alguna zarigüeya.

Sin embargo la evidencia apunta a que la “culpable” fue la gigantesca och-kan, que fue capturada y puesta a resguardo por elementos de la policía municipal para posteriormente ser liberada en montes más lejanos a la población. Reporteros Hoy

Imparable ola de robos en restaurantes de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En lo que va del año el comercio establecido ha sufrido 300 robos, mismos que han quedado impunes, ya que a la fecha no existe ningún detenido, pese a que en promedio sucede uno diariamente; empresarios del sector restaurantero en Yucatán denuncian que las autoridades no aplican la ley.

De acuerdo al Semáforo Delictivo basado en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de Mérida, Umán y Kanasín registran en promedio 29 asaltos por mes, lo cual los coloca en focos rojos en este delito en Yucatán.

Uno de los sectores más golpeados en Yucatán es el restaurantero, en donde los empresarios buscan la manera de proteger sus espacios e infraestructura, ya que hay ladrones que roban hasta cien veces en una misma zona, sin que la policía intervenga.

El sector empresarial demanda a las autoridades acciones concretas para evitar la proliferación de los asaltantes, ya que las autoridades no aplican la ley, misma que resulta demasiado permisiva, señaló el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis. 
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac-Yucatán), Alejandra Pacheco Montero, expresó que al sector restaurantero sí le han afectado los robos, pues aunque en algunos casos se habla de montos pequeños, lo lamentable es que cuando se logra detener a los delincuentes salen prácticamente al siguiente día.

La dirigente manifestó que se han reunido con los diputados federales para solicitarles modificaciones a la ley para que sea más rigurosa, a fin de revertir esta situación.

“No puedo decir cuántos negocios afiliados a la Canirac han sufrido este tipo de atracos, porque muchos propietarios deciden no presentar la denuncia correspondiente a sabiendas de que la demanda se olvidará en un escritorio”. 

Debido a eso han tenido que invertir más en cámaras de video vigilancia y alarmas, para proteger a los negocios. 
Mapa del delito

Al respecto Michel Salum agregó que ante la poca cultura de la denuncia en México, y la necesidad de ubicar los focos rojos en materia de crímenes, el pasado mes de septiembre se anunció la creación del Mapa del Delito, cuyo objetivo es reducir los índices delictivos que provocan cierre de negocios e inhiben la inversión.

Se trata de una plataforma en la cual estarán conectadas las 225 cámaras del país que aportarán ayuda en el tema, para que la gente reporte cuando tenga un problema o algún incidente.

Muchas personas no denuncian por desidia, flojera, pero todos tienen un celular inteligente, por lo tanto, a través de una aplicación cuando ocurra un evento se reporta y se va a la “nube” para formar parte de la base de datos. Así cuando se tenga más información se tomarán decisiones más certeras y más precisas”, dijo.

También se verificará que los reportes sean reales, y se hará una especie de mapeo en donde se podrá, a través de algoritmos y medidas, en todo el país lo que sucede en el aspecto delictivo, indicó.

De esa manera se propone apoyar y coadyuvar con las autoridades para atender donde se presenta y qué tipo de delito en cualquier región del país, porque podrán ver qué delitos proliferan en sectores de la población, para ser atendidos con esfuerzos direccionados hacia el punto geográfico en específico que causa problemas, expresó.

Con este programa que es iniciativa de la Concanaco, cada cámara entregará su diagnóstico en base a una encuesta que realizarán a sus socios, para posteriormente elaborar un mapa del delito en México.

El objetivo del análisis es identificar cuáles son los delitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, y la manera en la que se realizan.
Cierre de negocios

“Muchas empresas al resultar afectadas por la delincuencia tienen que abandonar el lugar en donde desarrollan sus actividades, lo que genera daños a las economías locales, provocan desempleo e incluso hasta problemas de desabasto de productos y servicios”, manifestó.

Afirmó que se tiene la intención de que las regiones que hoy no son productivas por el cierre de negocios o inhibición de inversiones ante la falta de seguridad, tengan de nueva cuenta incentivos para la instalación o reapertura de empresas, pero sobre todo para que ofrezcan oportunidades de desarrollo a los habitantes de esas zonas.

El análisis resultante será entregado a las autoridades que entran en funciones durante estos meses, para que puedan focalizar esfuerzos en atender los delitos, según la zona geográfica en que ocurran y los principales motivos para que se den.

Destacó que en Yucatán será más fácil implementar el programa porque se podrá monitorear lo que pasa y dónde se suscitan los eventos que puedan alertar a la entidad.

Añadió que Quintana Roo, por su parte, es un foco rojo por el problema grave por la cantidad de gente y turismo que visita la región, ya que son potenciales clientes o consumidores para el crimen organizado y quienes se dedican a las actividades ilícitas.
La Verdad Noticias

Cae en Mérida peligroso operador del Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Policías de la SSP detuvieron al beliceño Dioney Rolando Martínez Cowo (a) “El Nene”, presunto miembro del crimen organizado en Quintana Roo.

Fue capturado junto con José Antonio López Ferreira, quintanarroense integrante del mismo grupo criminal.

Ambos comercializaban mariguana en la zona de Altabrisa y también se les ocuparon armas de fuego, por lo que enfrentarían proceso penal en el fuero federal.

La detención ocurrió en días pasados, pero se mantuvo en secreto, al parecer por tratarse de los primeros miembros del crimen organizado detenidos en la era del gobernador Mauricio Vila Dosal y porque se cree usan a Mérida como refugio temporal.

Sin embargo, la captura quedó al descubierto porque ambos solicitaron libertad condicional ante la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González.

Dioney Rolando es identificado como empleado de Zurizaday Villaseñor Méndez, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, que a su vez trabaja para Roberto Nájera Gutiérrez alias “La Gallina”, ganadero chiapaneco que durante años se refugió en Yucatán y que actualmente está preso en Chiapas por homicidio.

Ha estado preso en Quintana Roo y es considerado de alta peligrosidad. Al parecer, recién salió de prision en el vecino estado y se trasladó a Mérida para operar en esta zona.

Al beliceño se le imputa el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su tipo de comercio en su connotación de venta del narcótico denominado cannabis y a López Ferreira contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su tipo de comercio en su connotación de compra de narcótico denominado cannabis.

Fueron detenidos el 9 de octubre, alrededor de las 6 de la mañana, en la calle 7 entre 18 y 20 del fraccionamiento Altabrisa, cuñado Dioney le vendía cuatro sobresitos con hierba a José Antonio.

Tras ser sorprendidos, intentaron abordar un VW Gol, pero fueron detenidos y al inspeccionar el auto se encontraron una bolsa con 356 bolsitas de plástico trasparente tipo ziploc que contenían en hierba verde seca, con peso aproximado de un kilogramo

Asimismo, había también un “tabique” de cannabis, que pesó 1,976.100 gramos.
Formal Prisión

Agencia de viajes 'huye' del estado tras estafar a decenas de yucatecos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para eludir a la justicia y evitar el enojo de las personas defraudadas, los directivos de la agencia de viajes Costa Maya, que durante más de un año realizó operaciones fraudulentas en la capital yucateca, vaciaron de forma furtiva sus oficinas y huyeron de la ciudad dejando atrás a decenas de yucatecos a quienes no han respondido a sus demandas. 

El pasado martes, el grupo de yucatecos defraudados,se organizó para vigilar y perseguir a los estafadores, ante la falta de respuesta de las autoridades, recibió el aviso de que un camión de mudanzas estaba vaciando las oficinas. 

Varios de los integrantes de la agrupación de defraudados se presentaron y siguieron al vehículo hasta la calle 27 con 34 de la colonia San Vicente Chuburná, donde encararon al guiador, quien dijo que se resguardó en ese lugar por miedo a que estaban siendo seguidos sin saber el motivo. 

Dos horas más tarde la mudanza se enfiló hacia la carretera a Campeche, donde se detuvo para cargar combustible y fue abordada por Luis Pinto, a quien los choferes le comentaron que tenían la orden de llevar las cosas al Estado de México. 

Sea para operar en Campeche o en el centro del país, donde se presume que se ubicarán, este grupo delictivo deja atrás a un centenar de personas molestas que fueron engañados por esta empresa y que, según sus propias declaraciones, no saben qué sucederá con las demandas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, así como con el dinero que esta banda les estafó. Sipse

Pifia del portal de Televisa: por error de dedo pone otra palabra en vez de "puntos"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Circula por Whatsapp una pifia en la que incurrió el portal de Televisa y que no obstante que se trata de una nota que subieron desde las 9 de la mañana de ayer miércoles 24, no la han corregido.
Decimos que a cualquiera le puede ocurrir, pero pues, ni modo, hasta a los portales más prestigiados les ocurren estos errores.
Lo que llama la atención es que, como señalamos, no ha sido corregido y queda expuesto al señalamiento.

Bloquearán periférico si no mejoran el transporte en Tixcacal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos de Tixcacal Opichén protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir un mejor servicio de transporte público en esa zona de la ciudad, ubicada al surponiente de Mérida.

Al respecto, Gladys Canto Uc, comisaría de Tixcacal, recordó que la demanda es que en el sitio entren camiones de pasaje continuamente y no combis, pues aseguran que estos vehículos son inseguros, además de que los choferes maltratan a la gente.

En ese tenor, precisó que los ciudadanos ya están hartos de que su problema no se haya solucionado como se les prometió, por lo que aseguró que los vecinos han planteado la posibilidad de bloquear de nuevo el acceso a este sitio e incluso, una parte del periférico hasta ser escuchados.
Recordó que desde hace un mes esperan que las autoridades atiendan su petición, por lo que exigen una solución inmediata.

Canto Uc precisó que sí se ha dotado de un servicio de transporte de camión, sin embargo, dijo que este es a medias ya que las corridas son de 5:00 a 11:00 AM y de 04:00 a 08:00 PM.

La quejosa un llamado a las autoridades estatales para atender la situación ya que aseguró que es una demanda ciudadana de carácter urgente. Reporteros Hoy

Detienen a los Voxtuberos por “profanar” tumbas en Tixkokob

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los populares youtubers Carlos Chan Herrera y Fernando Salvador Gil, mejor conocidos como los “Voxtuberos“, fueron detenidos anoche por policías de Tixkokob por supuestamente profanar una tumba en el cementerio de la localidad.

De acuerdo con datos recabados, la detención se dio luego de que una familia reportara el agravio a la tumba de un pariente por parte de los vloggeros, quienes habían sido invitados a una transmisión de Facebook con la fanpage “El Cubo“, dedicada a temas sobrenaturales y de terror.
Pasadas las 23 horas, tanto los Voxtuberos como las demás personas fueron cuestionados por policías municipales, quienes los trasladaron a la base de la corporación.

Minutos más tarde, los jóvenes fueron remitidos a la agencia 23 de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Kanasín para tratar de llegar a un acuerdo con los agraviados.
Hasta ahora se desconoce el estatus legal de los youtubers yucatecos, quienes tienen más de 186 mil seguidores en Facebook y más de 37 mil en Youtube.

Cabe señalar que este no es la primera ocasión que los Voxtuberos pasan una experiencia desagradable mientras graban sus videos, pues en 2016 el dúo y dos colaboradores más fueron asaltados por pandilleros de la comisaría progreseña de Flamboyanes al momento de realizar una entrevista en la localidad.

En aquella ocasión, fueron despojados de su equipo de grabación y pertenencias personales con un valor superior a los 25 mil pesos. Reporteros Hoy

5 apps para iOS y Android para que comiences a invertir

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Sabemos que mejorar la relación con tu dinero no es cosa fácil si no tienes las herramientas adecuadas. Por eso, te presentamos 5 aplicaciones que te ayudarán sí o sí a cumplir tus propósitos financieros.

Muchas de estas apps son nuevas y son parte de la revolución fintech, que está cambiando la forma como nos relacionamos con nuestro dinero.

Te invitamos a conocerlas en la galería.
1. Piggo

Es una app diseñada de forma amigable y sencilla, con la que puedes alcanzar tus sueños, a través del ahorro y la inversión. La app pertenece a GBM (Grupo Bursátil Mexicano).

¿Cómo funciona?

Al abrir una cuenta en Piggo, debes definir las metas que tienes: un viaje a Europa, estudiar una maestría, comprar un automóvil, etc. Tú le indicas a Piggo la cantidad de dinero que tomará de tu cuenta de banco para destinarla a tus metas. Así, será más fácil ahorrar mensualmente.

Además, los recursos que ahorras en Piggo se colocan en dos fondos de inversión para que tu dinero crezca: uno de renta fija y uno de renta variable. Tú decides qué porcentaje de tu dinero se destina a cada fondo.

Puedes iniciar con un monto mínimo de mil pesos y no cobra comisiones por retiros, aunque sí tiene algunas comisiones adicionales. También, puedes establecer metas individuales o grupales, como un viaje con tus amigos.

Actualmente, solo está disponible para iOS, pero pronto estará para Android.
2. CetesDirecto

Es una aplicación con la cual puedes comprar instrumentos de deuda gubernamentales, conocidos como Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación). Esta es una inversión de renta fija y una de las más seguras que puedes hacer en México. Actualmente, la tasa de interés de los Cetes es de alrededor de 8.2% anual.

¿Cómo funciona?

Con CetesDirecto puedes empezar a invertir desde 100 pesos. Tú decides el plazo de tu inversión: 1, 3, 6 o 12 meses. Al finalizar el plazo, recibes puntualmente tus rendimientos. Para abrir tu cuenta solo necesitas tus datos básicos, CURP, RFC y CLABE de tu cuenta bancaria, que vincularás a la aplicación para hacer transferencias a la app, y viceversa.

Además, con esta app puedes acceder a TandaCetes, un programa que te permite automatizar tu ahorro de manera semanal, quincenal o mensual; y también, puedes invertir en otros fondos con distintos rendimientos.

Si quieres conocer más sobre cómo invertir de esta manera, te recomendamos leer nuestra Guía para invertir en Cetes, o bien, si requieres asesoría personalizada y acceso a estas herramientas, entra a vest.mx/tu-primera-inversion.

3. PayIt

PayIt es una aplicación muy práctica a la hora de mantener en orden tus pagos y evitar que cargues efectivo a todos lados. PayIt se autodenomina como la Red Social de pagos porque hacer trasferencias de dinero con esta app es muy fácil y rápido.

¿Cómo funciona?

Si descargas esta app podrás enviar dinero a tus contactos desde tu teléfono, y tus contactos te podrán enviar dinero a ti. Así, si sales a comer con tus amigos, puedes dividir la cuenta y pagarles a tus contactos a través de la app. Si alguien te debe dinero, puedes enviarle un recordatorio con PayIt y que te pague por ahí.

Para empezar a usar PayIt, solo necesitas vincular una cuenta bancaria. Los pagos que te hagan los demás se sumarán a tu saldo PayIt y con él, podrás pagar a tus amigos, o podrás transferir ese saldo a tu tarjeta bancaria. ¿Qué te parece?

Además de todo, puedes pagar servicios a CFE, Telmex, Total Play, entre otros.
4. Kuspit

Kuspit es la primera casa de bolsa en México que opera 100% online. A través de su app, podrás invertir en los diversos instrumentos financieros que hay en la Bolsa Mexicana de Valores, y puedes empezar con tan solo 100 pesos.

¿Cómo funciona?

Descarga la app y crea tu cuenta: necesitas ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria y proporcionar tu CURP y RFC. Una vez dentro, podrás tener acceso a un portafolio virtual y practicar con un millón de pesos. Cuando te sientas listo, podrás empezar a invertir con un portafolio real y en diversos instrumentos: Fondos de Inversión, Cetes, ETFs, FIBRAS, Acciones y Sistema Internacional de Cotizaciones (listado de acciones de todo el mundo).

La comisión que tiene Kuspit por operación de compraventa en el Mercado de Capitales es de tan solo el 0.40

% y por mantenimiento de portafolio, de 0.99%. Esas comisiones son muy pequeñas a comparación de lo que te cobraría un corredor de Bolsa.

5. Finerio

Finerio es la primera app de finanzas personales automatizada y gratuita en México. Te ayudará a mantener en orden tus finanzas y a tener total control de tu dinero en un solo lugar. Puedes crear y dar seguimiento a tus presupuestos personales de manera sencilla. ¡Olvídate de la plantilla de Excel o de guardar tus tickets!

¿Cómo funciona?

Finerio te permite vincular tus cuentas bancarias y se encarga de categorizar tus movimientos automáticamente. Es decir, si hoy gastaste 100 pesos en un restaurante y pagaste con tu tarjeta, Finerio categorizará de manera automática ese movimiento como: Restaurantes. Si tu presupuesto para esta categoría es de 2,000 pesos al mes, podrás monitorear cuánto has gastado y cuánto te resta para que no te excedas.

Al ser una app automatizada, ya no tendrás que pasar horas poniendo en orden tu dinero. Lo único que registrarás manualmente serán los gastos en efectivo. Gracias a esta app, ya no te gastarás toda la quincena antes de tiempo y empezarás a identificar gastos innecesarios y a ahorrar en serio.

La app está disponible para Android y para iOS.

¿Qué te parecen estas apps para empezar a ahorrar e invertir y por fin cumplir tus metas financieras? ¡Son herramientas increíbles y gratuitas con las que cambiarás tu relación con el dinero! Ya no sufras más y decárgalas lo antes posible. Fuente:dineroenimagen.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada