Se retiran sin el bono

19 julio 2015
Noticias de Yucatán



Yucatán, entre los cinco estados con menores egresos



Los diputados locales de Yucatán no tendrán un bono de retiro de un millón de pesos como sus colegas federales, pero sí se irán el próximo 31 de agosto con alrededor de $70,000 que incluye su última dieta, apoyo parlamentario y la parte proporcional de su aguinaldo.
Yucatán se encuentra entre los cinco estados con menores gastos del país y, a diferencia de los legisladores federales, los de Yucatán no tienen bono de retiro.
Como se ha informado en el plano nacional, al concluir su periodo en agosto próximo, los diputados federales recibirían un bono de retiro aproximado de un millón de pesos cada uno.
Entrevistado al respecto, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, declaró que los diputados de la LX Legislatura no cobrarán ningún tipo de bono o alguna otra prestación que no esté contemplada en la Ley, sino que serán las mismas que recibirá cualquier empleado del Congreso al momento de salir.
“Cada diputado, al terminar esta Legislatura, recibiremos la parte proporcional del aguinaldo por los ocho meses trabajados, que asciende a 28,485 pesos por diputado, tal y como lo establece la Ley”, precisó.
El diputado comentó que de acuerdo con el Presupuesto del Congreso (que asciende a $183.059,740, incluyendo a la Auditoría Superior del Estado) y el análisis “Radiografía del Presupuesto Legislativo en los Estados 2014”, elaborado por la analista María del Carmen Nava, Yucatán se encuentra dentro de las cinco entidades con menor gasto del país.
Retomando el tema del último pago para cada uno de los 25 diputados locales, la dieta mensual que reciben es de $44,880. Restándole los impuestos les quedan $35,095, además del apoyo parlamentario que es de $34,000.
Sobre este último apoyo, se supone que estos recursos sirven a los diputados para pagarles a sus asesores y secretarios particulares que los apoyan con su trabajo legislativo.
Los diputados reciben también mensualmente $6,000 en vales de despensa y $9,000 en vales para combustible.
De acuerdo con esta información, que se encuentra en la página de internet del Congreso, cada uno de los 25 legisladores locales recibirá como último pago el próximo 31 de agosto 28,485 pesos de su parte proporcional del aguinaldo, más 22,440 pesos de su dieta, así como 17,000 pesos del apoyo parlamentario, que suman 67,925 pesos.
A ese último pago se le incluirían $3,000 de sus vales de despensa y $4,500 de vales de gasolina correspondientes.— David Domínguez Massa
Congreso Pagos
La LX Legislatura entró en su etapa final: ya concluyeron sus sesiones ordinarias y están en su último receso.
Sin bonos
Por no estar previsto en la ley, los diputados locales no contarán con bono de retiro como sus colegas federales, sólo el pago proporcional de su aguinaldo.
Pago estancado
La dieta que recibe cada uno de los 25 diputados locales (la cual asciende a $44,880 al mes) es la misma que se mantiene desde hace tres legislaturas: no se ha incrementado desde hace por lo menos ocho años.
Con menos gasto
De acuerdo con el estudio titulado “Radiografía del Presupuesto Legislativo en los Estados 2014”, de la analista María del Carmen Nava, Yucatán se encuentra entre los cinco congresos estatales del país con el menor gasto, ocupando el quinto lugar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-retiran-sin-el-bono#sthash.rPt9iwCV.dpuf

Niegan la autoría del “levantón”

Noticias de Yucatán


Una patrulla del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata, perteneciente a la Fiscalía General, recorre el puerto de Progreso

Hermetismo en la detención de dos jóvenes pesqueros

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República (PGR) no se adjudican la detención de los hermanos Randil y Giner Castillo Alférez, ocurrido la noche del pasado miércoles en Progreso.
Como informamos, un grupo de encapuchados fuertemente armados detuvieron en puntos diferentes a los jóvenes empresarios.
A los “levantados” los relacionan con el asalto perpetrado cerca de Arrecifes Alacranes, donde desconocidos se llevaron de un barco varias toneladas de langosta. Sobre este crimen tampoco hay resultados.
Los jóvenes fueron liberados también en distintos sitios: a Randil en una colonia de Progreso y a Giner en una carretera cerca de un poblado de Campeche.
Las dependencias niegan la autoría de las detenciones, pero tampoco afirman estar investigando qué grupo se encargó de perpetrarlas.
Se espera que el hermetismo en torno a este caso prevalezca en los próximos días, pues podría tratarse de un abuso de autoridad salvo que, algo más grave, las detenciones las haya cometido un grupo delictivo.
Se han dado varios casos de “levantones”, pero no se ha informado de las investigaciones respectivas.
La SSP, de acuerdo con informes de la Codhey, es la autoridad que más quejas recibe por abusos.
Incluso varios jueces orales han ordenado a la Fiscalía General investigar las detenciones y torturas que denuncian personas “levantadas” por desconocidos y quienes luego aparecen en manos de la policía.
Se espera que los hermanos Randil y Giner Castillo denuncien los hechos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/niegan-la-autoria-del-levanton#sthash.t3ycF0m4.dpuf

Tarea cívica en Kanasín

Noticias de Yucatán



Universitarios y vecinos recolectan basura en la calle


Alrededor de 70 personas participaron ayer en “Limpiando Kanasín”, un proyecto con fines académicos y con visión ambiental y económica, pensado para mejorar la imagen de la comunidad.
El evento fue organizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes en compañía de vecinos recolectaron basura en las calles de ese municipio.
Los jóvenes llegaron a Kanasín a las 8 de la mañana, emocionados y con ganas de trabajar a favor de la sociedad, ya que como parte de su formación académica es esencial hacer alguna labor en beneficio de los yucatecos y del medio ambiente.
—El proyecto fue todo un éxito, se cumplieron las expectativas, contamos con la ayuda de algunos vecinos, nos apoyaron con herramientas para la limpieza y aportaron bastante para que se llegara al objetivo, que fue dejarles una buena enseñanza y hacerles conciencia de lo importante que es cuidar las calles y los parques —dijo la estudiante Leslie Beatriz Canul Cauich.
Los vecinos comentaron que nunca se había planteado un proyecto así en Kanasín, porque las autoridades no dan apoyo suficiente para que se lleve al cabo.
Las labores de limpieza se realizaron en el fraccionamiento Vivah donde, según explicaron los estudiantes, se observó que no se da cuidado adecuado a las calles.
Sin embargo, agrega Leslie, fue una gran experiencia dejarles esa enseñanza del por qué es importante no tirar desechos en cualquier parte, mantener limpias las calles y ofrecer una buena imagen del fraccionamiento, ya que el problema de la basura es muy grave y necesita atenderse a tiempo y de la mejor manera.
Explica que a pesar de que no contaron con la ayuda de las autoridades, los vecinos colaboraron. “Se les agradece a cada persona por haber colaborado con este proyecto, por apoyarnos y dedicar tiempo para que se limpiara el fraccionamiento”, expresó.
—Las personas nos felicitaban por esta labor que fue realizada por primera vez en este fraccionamiento. Estamos más que contentos y satisfechos con este objetivo y reto que pudimos cumplir, no sólo como estudiantes y como un proyecto, sino como una buena enseñanza a la sociedad. Con la ayuda de más personas y teniendo conciencia este proyecto puede tener un seguimiento para darle un buen cuidado al medio ambiente.
Participaron 25 estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en compañía de su profesor Josué David Arana Pérez y de poco más de 40 vecinos.— abraham bote tun
Ronda de opiniones
Se pone en marcha en proyecto estudiantil “Limpiando Kanasín”
Paulina Díaz Aguirre
Estudiante
Este proyecto fue una gran experiencia, ya que pudimos convivir con la gente de la comunidad y juntos trabajamos para mejorar un poco el lugar. Es un sencillo, pero significativo trabajo y esperamos que la gente se haya quedado con eso: con una conciencia sobre el cuidado del lugar donde viven y lo apliquen en otros lados. Ese fue el objetivo de este proyecto. Fue padre compartir con los vecinos del lugar nuestros conocimientos para hacer del mundo un lugar mejor. Confiamos en que la labor, aunque pequeña, que llevamos al cabo quedé en sus mente y lo apliquen y compartan con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo para que el conocimiento llegue a más personas. Nosotros, como estudiantes, sabemos de la importancia del cuidado y limpieza de la ciudad, de sus colonias, parques y más lugares. Por eso la importancia de este evento.
Luz Cillagrán Martínez
Estudiante
“Limpiando Kanasín” fue todo un éxito, superó totalmente lo que esperábamos. Nos dio gusto ver que algunas personas nos apoyaron con material de limpieza, incluso algunos acompañaron para limpiar las calles. Esperemos que sigan cuidando el lugar donde viven y no tiren basura en la calle o espacios públlicos, ya que le da mala imagen a la colonia. Este proyecto surgió como parte de la materia Formación Sociocultural, en la se nos pide crear un proyecto que genere un impacto en la sociedad. Escogimos éste porque observamos que era necesario fomentar en las personas que viven aquí conciencia en la importancia de tener una cultura de limpieza en las calles, no tanto por la imagen del lugar, sino por salud, ya que tener mucha basura acumulada puede generar problemas de salud, propiciar la aparición de insectos y más cosas.
Edwin Asael May Canul
Estudiante
Un día antes venimos a invitar a los vecinos para que nos acompañaran a limpiar, además les impartimos algunos talleres y pláticas sobre la importancia de limpiar y separar la basura en orgánica e inorgánica. Nosotros buscamos ser agentes de cambio, generar conciencia entre la gente de Kanasín y de otras partes del Estado, para que vean la labor que hemos realizado. Queremos influir en la sociedad en general, que vean que hay personas que están preocupadas por el bienestar del medio ambiente y así ellos lo hagan posteriormente. Estamos contentos con el resultado y esperamos más adelante trabajar en otros lugares que lo necesiten. Es importante que todos tengamos una cultura de la limpieza en nuestras casas, trabajo, escuela. No tirar basura, por pequeña que sea, en la calle. Separar la basura para que se cuide el medio ambiente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/tarea-civica-en-kanasin#sthash.o6svqiS0.dpuf

Desinterés por los feminicidios

Noticias de Yucatán



Necesaria mayor protección penal para las mujeres

 

En Yucatán los asesinatos de mujeres siguen sin recibir las sanciones respectivas porque no hay interés en las autoridades por atender este grave asunto, a pesar de que la población femenil local sigue amenazada por ese y otros delitos más, manifestó la profesora Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatan del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
—La Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares muestra que esta entidad federativa ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a violencia de género —señaló.
La activista dijo que resulta incongruente que el gobernador Rolando Zapata Bello presida el grupo de trabajo de Equidad de Género en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en Yucatán no se trabaje para proteger a las víctimas de ese delito, e incluso se diga que en esta región no hay feminicidios.
Adelaida Salas habló del tema en relación con el caso del cadáver de la joven que fue hallado hace unos días en Umán. Ese hecho, indicó, es un feminicidio, pero no se investiga como tal porque en Yucatán no se ha establecido el “Protocolo de Actuación Investigación Ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio”, tal como existe en otras regiones.
La activista recordó que la OCNF elaboró, junto con organizaciones civiles locales, una propuesta del protocolo para presentarla a la gobernadora Ivonne Ortega y al entonces procurador de Justicia, Héctor Cabrera, pero a éstos no les interesó. Posteriormente la fiscal Celia Rivas, quien dejó ese cargo para buscar una diputación, recibió el documento y lo consideró positivo, pero tampoco hizo nada al respecto.
La profesora agregó que el actual fiscal, Ariel Aldecua, tampoco se interesa en ese oficio, el cual es necesario para investigar y juzgar los asesinatos de mujeres desde el ángulo de feminicidio “y se aplique la pena máxima de 50 años de castigo a los culpables de quitarles la vida, violentar sus cuerpos y arrojarlos al monte o enterrarlos clandestinamente”.
Otro indicador sobre el desinterés que hay sobre el tema es que el Instituto de Equidad de Género sigue acéfalo, añadió.
—No se puede afirmar que Yucatán está a la vanguardia en la protección de las mujeres y que es zona libre de feminicidios —expresó—. Hay mujeres que dan a luz en los baños, o llegan a un hospital y no las atienden por no tener el Seguro Popular, o son asesinadas por el Estado.
La profesora Salas Salazar también expuso que el gobierno estatal y sus instituciones no alcanzan a distinguir que en Yucatán las mujeres viven en contextos adversos en materia económica, social y cultural, y además enfrentan obstáculos que ponen en riesgo sus vidas, afectan su integridad y evita que se cumpla el estado de Derecho y la igualdad de todos ante la ley.
Reiteró que en Yucatán no existe un observatorio de la violencia contra las mujeres ni una base de datos al respecto, ni siquiera algo tan elemental como una hoja única de ingreso del inicio de la atención y término para las féminas afectadas.— Hansel Vargas Aguilar
La ley No se aplica
Adelaida Salas dijo que grupos civiles insisten en que la ley proteja realmente a la mujer.
Letra muerta
“En Yucatán las leyes están dormidas o muertas, están plasmadas en papel pero sin reglamentos, y mientras tanto las mujeres siguen siendo violentadas.
Sin castigo
“Los últimos tres feminicidios ocurridos en el Estado quedaron impunes”, expresó la activista. “Y el nuevo sistema penal de oralidad no le hace justicia a las niñas y mujeres locales; por el contrario, en Yucatán casi se puede matar a una mujer y salir libre, pero quien roba una prenda es encarcelado”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/desinteres-por-los-feminicidios#sthash.wP0KsSUM.dpuf

Políticos presumidos

Noticias de Yucatán




Es un síntoma de que la democracia casi no avanza

 

Gobierno
La autoadulación o veneración de los gobernantes, patologías peligrosas
El culto a la personalidad, la autoglorificación de gobernantes que abusando del poder y en el colmo de la soberbia exageran sus logros y sus méritos, es síntoma de que nuestra democracia avanza muy lento y con una serie de contradicciones, señala el doctor Luis Várguez Pasos, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Casos como el de la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, quien le puso su nombre a una avenida argumentado que fue la sociedad, agradecida, la que así lo dispuso, nos hacen ver que nuestra democracia no representa ni el sentir ni el deseo del pueblo, es una democracia que no muestra un avance hacia la madurez política, añade.
Para el catedrático, esta práctica, manifestada también en la adulación excesiva de ciertos líderes políticos, se alimenta de la necesidad de un vasto sector de la población, que a cambio de migajas acepta echarle porras al gobernante en turno sin tomar en cuenta sus abusos ni sus excesos.
“También tiene mucho que ver esta proclividad que aún tenemos los seres humanos de crear becerros de oro, a los que adoramos en estatuas, calles, parques y en cualquier otro edificio público”, concluye.
Políticos vanidosos, endiosados
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/politicos-presumidos#sthash.9QkTX2k3.dpuf



Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax, develiza la placa que consigna que, “por petición de los ciudadanos”, una avenida de la ciudad que gobierna lleva su nombre

 


El culto a la personalidad, una práctica peligrosamente común en la clase política.— De Cervera Pacheco a la alcaldesa de Tekax
El culto a la personalidad —una de las manifestaciones más patéticas de la soberbia y la vanidad— es uno de los pecados más comunes de nuestra clase política, a tal punto que se ha convertido en una auténtica epidemia. “Es una práctica nefasta que pone en evidencia las deficiencias y absurdos de los que adolece nuestra democracia, muestra sus contradicciones y su vulnerabilidad”, apunta el doctor Luis Várguez Pasos.
El caso más reciente, protagonizado por la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, quien bautizó con su nombre una calle de esa ciudad, es la muestra más a la mano de esta “contagiosa enfermedad”, en la que es posible reconocer, como señala la psicóloga Yamile Farjat Alcocer, algunos otros desórdenes psicopáticos, como egocentrismo, narcisismo, arrogancia, distorsión de la realidad, complejo de inferioridad…
Es el pueblo
“Como pretextan todos los políticos, la señora Navarrete asegura que no fue idea suya, que fue el pueblo de Tekax el que lo pidió, que fue el pueblo el que, en agradecimiento, decidió ponerle su nombre a esa avenida”, dice Várguez Pasos, antropólogo social, doctor en Sociología y catedrático de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Mundo de fantasía
El culto a la personalidad definitivamente está vinculado a la estructura de poder, explica el catedrático. Obedece a la fantasiosa pretensión de los políticos de perpetuarse, de quedarse para siempre en la memoria del pueblo. “Cuando un gobernante le pone su nombre a una escuela, una calle, un hospital, cualquier obra pública hecha en su mandato —pero financiada con dinero de los contribuyentes— siente que, de alguna forma, ha alcanzado la inmortalidad”.
Estos desvaríos encuentran terreno fértil en los sectores más necesitados de la población —lamentablemente son la mayoría—, que olvidan los agravios, creen las “verdades” oficiales y toleran los abusos a cambio de las migajas —despensas, pollitos, láminas, tinacos…— que les arrojan desde el poder, señala.
“Y no hablo de tiempos remotos, me refiero a la rapiña del anterior gobierno estatal, a la represión a que ha sido sometido el pueblo en los últimos años. Muchos de los males que padece el pueblo yucateco han sido causados por el gobierno que se mantiene en el poder, por el partido político que nos sigue gobernando”.
Becerros de oro
La autoglorificación es algo común en políticos soberbios, endiosados, que ejercen el poder como caciques que quieren controlar la vida de sus municipios o feudos. “El problema es fomentado por la proclividad que aún tenemos los seres humanos de crear becerros de oro, a los que adoramos en estatuas, calles y en cualquier otro edificio público”, señala el investigador. “El caciquismo, como la materia, no se destruye, sólo se transforma, adquiere nuevas formas, nuevas expresiones y sus adeptos no pierden ocasión para rendir culto a sus ídolos, no solamente cuando, todavía vivos, le ponen su nombre a instalaciones públicas, sino también venerándolos ya desaparecidos en los aniversarios de su nacimiento o de su muerte”.
Veneración por el líder
“Por ejemplo, cada 18 de agosto se reúne el grupito que obtuvo grandes beneficios de un extinto gobernante (Víctor Cervera Pacheco) —familiares, amigos y servidores incondicionales— para invocar su memoria, reanimar su recuerdo y ensalzar sus virtudes inventadas”.
Otra muestra de esta devoción irracional por quien detenta el poder es acarrear “porristas” a los eventos para que, a la menor provocación, se acallen las protestas gritando el nombre del gobernante, como vimos en días recientes. “El acarreo busca legitimar a la autoridad. Muchas veces el gobernador no es santo de la devoción de la mayoría, por lo que usa a la gente más pobre, más necesitada, con la que aún puede seguirse la lógica de la torta y el juguito, para crear un ejército de aduladores”.
Esto es, el culto a la persona responde también a una necesidad de los gobernantes, quienes saben mejor que nadie cómo fue su ascenso al poder. Quienes lo alcanzan valiéndose de trampas y triquiñuelas, tienen que legitimarse ante la sociedad… En el caso de la alcaldesa tekaxeña, el Diario ha consignado acusaciones gravísimas en su contra que nunca ha sabido cómo aclarar y denuncias de que ha llevado adelante un gobierno corroído por la corrupción.
Este tipo de prácticas, que creíamos ya superadas, son propias de sistemas totalitarios, de regímenes dictatoriales. La imposición, “lo hago porque quiero y porque puedo”, es una muestra de fuerza, como un manotazo en la mesa.
“Prácticas de la Alemania nazi, de la Italia facista… de Stalin, Hitler, Franco, Mussolini… infelizmente las vemos copiadas en escala en nuestra política de rancho por nuestros caciques, auténticos aprendices de autócratas que ejercen el poder con populismo y demagogia”.
“El culto a la personalidad exhibe a una democracia subdesarrollada, vulnerable y contradictoria, pero también el nivel de cultura y pobreza intelectual de los mandatarios…”, concluye el doctor Várguez Pasos .— Mario S. Durán Yabur
El problema es fomentado porla proclividad que aún tenemos los seres humanos de crear becerros de oro para adorarlos…
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/vanidosos-endiosados#sthash.cJCWuzBK.dpuf




Políticos se “contagian” de vanidad

Entrega especial, mañana en Diario de Yucatán



El culto a la personalidad —una de las manifestaciones más patéticas de la soberbia y la vanidad— es uno de los pecados más comunes de nuestra clase política, a tal punto que se ha convertido en una auténtica epidemia.
“Es una práctica nefasta que pone en evidencia las deficiencias y absurdos de los que adolece nuestra democracia, muestra su vulnerabilidad”, apunta el doctor Luis Várguez Pasos.
El caso más reciente, protagonizado por la  alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, quien bautizó con su nombre una calle de esa ciudad, es la muestra más a la mano de esta “contagiosa enfermedad”, en la que es posible reconocer, como señala la psicóloga Yamile Farjat Alcocer, algunos otros desórdenes psicopáticos, como egocentrismo, narcisismo, arrogancia, distorsión de la realidad, complejo de inferioridad…
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/politicos-se-contagian-de-vanidad#sthash.xsuRRwxd.dpuf

Revelan el perfil psicológico de “El Chapo” Guzmán

Noticias de Yucatán

 


MÉXICO.— Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente. Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder. Así lo revela un informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) y que, tras la espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, se ha convertido en una radiografía única de este narcotraficante, publica “El País”.
El documento muestra que la energía de El Chapo surge de una profunda frustración. Nacido en las montañas de Badiraguato (Sinaloa) en 1957, en un entorno mísero y agrícola, maltratado por su padre, acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo chapo, corto), el líder del cártel de Sinaloa es un volcán de resentimientos que a diferencia de la mayoría de sus pares, ha encauzado su brutal agresividad con una “alta capacidad de reacción racional”. “Es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder. Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo, pero mesurado en sus actos vindicativos”, señala el informe.
Para “El Chapo”, matar es parte del negocio. No siente remordimiento. Por el contrario, se ve a sí mismo, según los psicólogos de la fiscalía, como un “líder con buenos sentimientos”. Un padrino solidario y protector de los desvalidos. Características que él ha cultivado ampliamente en Sinaloa, y que le han conferido en su tierra, donde es reverenciado como un señor feudal, la imagen de buen bandido. Pero ese falso espejo se rompe cuando percibe que está en riesgo. “Es seductor, espléndido, genera sentimiento de lealtad y dependencia hacia su persona. Pero no es indulgente con sus detractores, y no vacila en romper alianzas. Cumple compromisos, pero también sus venganzas, empleando cualquier método violento si se siente amenazado”.
México oscuro
Su vida, una cartografía del México oscuro, la configura una sucesión de acciones sanguinarias dominadas por el cálculo. El horror desatado en Ciudad Juárez para hacerse con el control de los pasos fronterizos fue un ejemplo. Pero también, la cumbre organizada en Cuernavaca en 2003 con los 25 capos más importantes del país y que acabó con el estallido de violencia que aún convulsiona México.
Aquella batalla abierta, entre otros por él mismo, le deparó una posición hegemónica. En medio de la vorágine, alcanzó un control masivo del mercado internacional de la droga. Su red, con 300 empresas, operaba en 20 países y encabezaba el mercado de la cocaína, la marihuana y las metanfetaminas. Con una fortuna valorada en más de 1,000 millones de dólares, su poder se extendía desde el Pacífico al Atlántico. Discreto y poco dado a la ostentación, mantuvo la regla, inculcada por su maestro Miguel Ángel Félix Gallardo, de no mezclar el negocio de la droga con la extorsión o el secuestro.
A simple vista podía parecer un líder moderado, pero detrás se ocultaba una fiera capaz, tras un atentado (12 balazos en el costado de su Chevrolet Cutlass), de enviar 50 hombres con rifles de asalto y placas de policía federal a una sala de fiestas de Puerto Vallarta, y descargar allí en menos de ocho minutos mil casquillos para liquidar a los supuestos autores del ataque. Ese es El Chapo.
Informe Rasgos psicológicos de “El Chapo”
Implacable y calculador, el informe psicológico, de 2005, muestra que este criminal tiene grandes debilidades.
El miedo
La primera es el miedo a perder la libertad. Sus espectaculares fugas carcelarias lo demuestran.
La depresión
Pero a veces la depresión le acompaña. Eso le ocurrió cuando, al escapar en 2001 de la prisión de Puente Grande supo que habían detenido a su hermano Arturo Guzmán, “El Pollo”.
Tendencia suicida
Jugó con la idea del suicidio. Ante los suyos juró que iba a darse un tiro. Al final, no lo hizo. El dolor le golpeó fuerte tres años después cuando mataron a su hermano en la cárcel, en la misma prisión de donde escapó ahora
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/el-poder-su-obsesion#sthash.2LMqyX21.dpuf

“El Chapo”, volcán de resentimientos

Trump lo pone como ejemplo del México corrupto

 

Psicólogos de la PGR definen a Joaquín “El Chapo” Guzmán como un volcán de resentimientos, con una ambición desmedida y obsesiva por el poder.
Los expertos señalan como factores decisivos de la distorsionada personalidad del capo que haya crecido en un entorno mísero y que fuera maltratado por su padre, además de que desarrolló complejo de inferioridad por su baja estatura.
La fuga de “El Chapo” dio ocasión ayer a Donald Trump para declarar que México es corrupto y que Estados Unidos debería imponer un boicot en su contra.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/el-chapo-volcan-de-resentimientos#sthash.mEGa02IL.dpuf

Invade Twitter "El Chapo"

Noticias de Yucatán



Pocas menciones negativas sobre el polémico narco

 

MÉXICO (EFE).— Las menciones en Twitter del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán alcanzaron un volumen superior a los 2.5 millones de mensajes el pasado domingo, tras conocerse su fuga, y la mayoría de menciones fueron neutrales o positivas, según un estudio publicado ayer por el diario “El Universal”.
El 12 de julio, luego del anuncio oficial de la huida de “El Chapo” de una cárcel de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, el número de menciones y publicaciones que incluían “Chapo”, “Joaquín Guzmán Loera” o #Chapo-Guzmán superó los 2.5 millones.
Según detalló un informe de este diario en colaboración con la empresa mexicana especializada en consultoría en nuevos medios Estrategia en Línea, en promedio diario se publican en el mundo 500 millones de tuits al día.
Para ponerlo en contexto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo generó en un mes 365,241 mensajes.
En el plano global, una foto de la celebridad Kim Kardashian que presumía de “haber roto internet” obtuvo en octubre del pasado año poco más de un millón de menciones.
Asimismo, la famosa cantante estadounidense Taylor Swift acumula dos millones de tuits al mes.
En el caso del líder del Cártel de Sinaloa, quien se fugó el sábado 11 a las 20.52 hora local a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo que desembocaba en una casa a medio construir cercana al penal, los dos mensajes con mayor posicionamiento fueron de la cuenta de los medios “The New York Times” y de la BBC de Londres.
Otros medios que contribuyeron al éxito en redes de la fuga fueron los medios CNN, Reuters, CNN en español y “Time”.
Un mensaje del cómico Omar Chaparro encargándole a “El Chapo” “despeinar” a Donald Trump —quien recientemente ha recibido fuertes críticas por comentarios racistas— se posicionó como el de más alcance de origen mexicano de ese día y la de más impacto sin ser noticia.
La proporción de comentario positivos y negativos fue de 22 a 1.
Es decir, por cada mención en contra del capo existieron 22 mensajes que resultaban favorables o, por lo menos, no abiertamente negativas para sus antagonistas.
En tanto, 131 menciones fueron de contenido informativo y catalogadas como neutrales, indicó el estudio.
El 56% de los mensajes demostró una posición fuerte y el 28 % de los tuits, a favor o en contra, contenían un “sentimiento apasionado”, detalló el informe.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/el-chapo-invade-twitter#sthash.3ylc2Lsi.dpuf

La faceta débil del criminal

Por la pareja, el capo de Sinaloa pierde la cabeza

 

MÉXICO.— Uno de los flancos débiles de Joaquín Guzmán Loera es la familia. Por ella pierde los estribos, según un estudio de la PGR publicado por “El País”.
Hombre pasional, con diez hijos y cuatro esposas, posee un concepto tumultuoso de la parentela y del amor. En la cárcel de Puente Grande, donde permaneció de 1993 hasta su fuga en un carro de ropa sucia en 2001, vivió un apasionado idilio con la rubia y espigada Zulema Hernández. La presa, con un murciélago en la espalda y un unicornio en la pierna derecha, arrancó a “El Chapo” encendidas cartas de amor. “Zulema te adoro, y pensar que dos personas que no se conocían podían encontrarse en un lugar como este”, llegó a escribir.
La pasión con Zulema Hernández acabó con la distancia. Y después, como todo lo que toca El Chapo, con la muerte. La ex presidiaria fue hallada el 17 de diciembre de 2008 en el maletero de un auto. La habían asfixiado con una bolsa de plástico. Sus senos, glúteos y estómago llevaban marcada la última letra del alfabeto. El símbolo de Los Zetas.
Su último gran amor ha sido Emma Coronel Aispuro, reina local de belleza, hija y sobrina de mafiosos. Se casaron cuando ella cumplió los 18 años, y en 2011 tuvieron dos gemelas en Los Ángeles. Por ellas cometió el error que le llevó a la cárcel en 2014. Cuando tras semanas de persecución iba a escapar a las montañas de Sinaloa, el corazón de su imperio, decidió ir a visitarlas para despedirse. En el apartamento de Mazatlán donde se abrazaron fue capturado sin un disparo.
Ahora es difícil que vuelva a cometer el mismo error. Cerebral y estratégico, como recuerdan los psicólogos, ha tenido mucho tiempo para preparar su fuga. Pero su leyenda se ha agigantado, y con ella, su necesidad vital de mando. Difícilmente será capaz de quedarse en la sombra. El Chapo vuelve a estar libre.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/la-faceta-debil-del-criminal#sthash.jTyA8Moa.dpuf

Por un túnel o un pacto

Noticias de Yucatán

 


La fuga de “El Chapo”
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
La fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, del penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México, ha sido analizada desde muchas ópticas y visiones: como un desafío al sistema, una debilidad del sistema penitenciario e incluso como una demostración de que cuando se quiere hacer algo se puede, así parezca imposible.
Otras versiones señalan que la fuga por un túnel es una fantasía inventada por el gobierno federal, dado lo increíble que resulta que alguien pudiera escapar de una prisión que se supone es de máxima seguridad. Los datos concretos sobre la mentada fuga hacen verdaderamente inverosímil que alguien pudiera escapar de esa manera.
1. La construcción del túnel se inició hace año y medio… ¿Tanto tiempo sin que las inteligencias militar y policíaca pudieran percatarse de ello?
2. Durante todo ese tiempo se estuvieron extrayendo toneladas de tierra y piedras… ¿Y nadie se dio cuenta? ¿Dónde acabó todo ese material? Si fue llevado a algún lado, ¿no llamó la atención de alguien?
3. ¿Puede alguien construir en un sitio tan cercano a un penal de “máxima seguridad”? ¿No está prohibido? Y si alguien lo está haciendo ¿no lo procedente era averiguar de qué se trataba? O no lo quisieron hacer o deliberadamente no lo hicieron.
4. ¿Cómo llegaron al punto exacto dentro del penal para que el narcotraficante se escapara? El túnel se abrió justo en el baño donde estaba “El Chapo”. El obvio que tenían los planos.
5. Hay la versión de que los excavadores fueron guiados por un sistema GPS. ¿Por qué “El Chapo” tenía una tableta en su celda. Quizá esa habría sido la herramienta con la que guió a los excavadores.
6. Como bien lo señalan expertos constructores, es imposible que la construcción de un túnel para la fuga de alguien no genere ruido o vibración que llame de inmediato la atención.
7. Según el secretario de Gobernación los reos dejan de ser observados por las cámaras de seguridad cuando acuden al baño ¿por qué tuvieron que pasar tres horas para que se percataran de que el delincuente ya se había fugado? Siendo un penal de “máxima seguridad” debería existir reglamentación sobre el tiempo máximo que alguien puede permanecer fuera de la lente de las cámaras de seguridad. No puede ser que tres horas estuviera fuera del foco de seguridad y no llamara la atención de alguien.
8. Se supone que todos los reos deben tener un brazalete con un sistema que permita rastrearlos. ¿Qué pasó? ¿“El Chapo” no lo tenía? ¿O lo tenía y lo desactivó? ¿O de plano deliberadamente lo desactivaron, se lo quitaron o hicieron caso omiso a las posibles alertas del dispositivo?
9. Para recibir a “El Chapo” al final del túnel tuvo que haber de por medio una operación con vehículos y gente. ¿Las fuerzas policiales no se dieron cuenta o se hicieron de la vista gorda?
10. En la huida de “El Chapo”, luego de salir del túnel, también tuvo que existir una operación con gente fuertemente armada. Seguramente recorrieron muchos kilómetros ¿y nadie se dio cuenta de esto?
Todo pareciera indicar que la versión del túnel es una mentira para justificar una salida acordada del narcotraficante. Es difícil creer que pueda existir tanta estupidez acumulada como para no darse cuenta de que alguien se fugaría por un túnel.
Y si la fuga ocurrió, como se dice, en ese túnel, los primeros en renunciar tendrían que ser los más altos funcionarios por sobrada taradez y/o por corrupción en sus más elevados y descontrolados niveles. Bien lo dijo Peña Nieto: “Si se fuga otra vez sería imperdonable”. — Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN
- See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/por-un-tunel-o-un-pacto#sthash.YgHkK400.dpuf

Rolando y el Big Brother

Noticias de Yucatán

Cartón de Tony


Agente de la SSP agrede a reportero de Grupo Megamedia

Noticias de Yucatán

Megamedia



Gabriel Jesús Chan Uicab, reportero de Grupo Megamedia, fue agredido por un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando realizaba su labor informativa, además que lo esposaron y remitieron al edificio central de la corporación.
El incidente tuvo lugar este sábado en la avenida 128 de la colonia El Porvenir, donde Chan Uicab acudió por el reporte de un lesionado con arma de fuego. 
Al llegar al lugar de los hechos,  el hermano del herido lo agredió verbal y físicamente; al ver la discusión, agentes de la SSP intervinieron, los sometieron, esposaron y subieron a una patrulla para llevarlos al complejo de Seguridad Pública.
Ya en la camioneta de la SSP, el hermano del lesionado ofreció disculpas al reportero, quien preguntó al agente que los custodiaba por qué los llevaban detenidos y esposados.
“Apunta mi nombre, que no me pueden hacer nada… me llamo Carlos Durán”, respondió el elemento de la SSP.
De la mochila de trabajo de Chan Uicab los agentes sacaron su teléfono celular y le borraron todas las fotos y vídeos que tomó en su jornada laboral.
Al llegar a las instalaciones de Seguridad Pública, le hicieron firmar un documento en que se comprometía a no denunciar a los agentes que lo sometieron. El periodista indicó que denunciaría la agresión del hermano del herido, y el comandante Raúl Caamal Gutiérrez le dijo que un elemento de la SSP lo llevaría a la Fiscalía General del Estado para “acompañarlo” mientras interponía la querella; después le devolverían su motocicleta de trabajo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/agente-de-la-ssp-agrede-a-reportero-de-grupo-megamedia#sthash.JBN1V9vn.dpuf

La segunda agresión a reporteros en 2 meses

Hasta ahora no hay respuesta oficial a un caso



Los atropellos de personas y de las autoridades contra el reportero Gabriel de Jesús Chan Uicab no son nuevos.
Es la segunda vez, en dos meses, que un representante de Grupo Megamedia es agredido en presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El sábado 2 de mayo, el periodista Hernán Casares Cámara sufrió una agresión —siendo testigos policías estatales— en una bodega ubicada en el sector sur-poniente del Periférico, donde varias personas cargaban bolsas negras en camionetas que, según informes recibidos días antes, servirían al PRI para distribuir en la campaña electoral, en el interior del Estado.
Como se informó, la noche del sábado 2 de mayo las maniobras de carga y la presencia de patrullas de la SSP en el lugar llamaron la atención del reportero Casares Cámara, quien se acercó para ver lo que ocurría, ya que le habían llegado informes según los cuales el PRI estaría reuniendo, en distintas bodegas de Mérida, miles de artículos para distribuir en la campaña, previa a la elección del 7 de junio.
Al igual que al compañero Gabriel Chan, a Casares Cámara un sujeto le sustrajo su teléfono celular y borró las fotografías y datos que momentos antes capturó en esa bodega del Periférico.
Hasta el momento, a pesar de las denuncias que Casares interpuso ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, no se ven avances o se ha castigado a los culpables.
En esta ocasión, Chan Uicab fue apresado y esposado por policías de la SSP cuando cumplía su labor periodística. El reportero de Megamedia acudió ayer por la tarde a la Avenida 128, donde se reportó un incidente en el que hubo una persona herida con un arma de fuego.
Uno de los familiares del lesionado agredió, en presencia de los agentes, al reportero. Después los policías detuvieron a ambos. Uno de los agentes tomó el teléfono celular de Chan Uicab del interior de su mochila y le borró todos sus archivos.
Además, uno de los elementos de la policía estatal le dijo, en forma altanera, cuando el reportero fue trasladado al edificio de la SSP, en el Periférico, “me puedes anotar mi nombre, me llamo Carlos Durán, porque a mí no me van a hacer nada”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/la-segunda-agresion-reporteros-en-2-meses#sthash.2wurxsEV.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada