Drogado mata a su pareja y la mutila para dársela a los perros

20 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México entregaron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia capitalina a un sujeto de nombre José Alfredo por ser el presunto feminicida de su pareja.

Los hechos se registraron en un domicilio de la alcaldía Milpa Alta, en la azotea de la casa los policías hallaron una olla y bolsas con los restos de un cuerpo de mujer.

La madre de la víctima aseguró que se trataba de su hija Jaqueline de 25 años.

Al ser detenido el presunto feminicida aseguró que se drogó tanto que mató a su pareja sin saber cómo. Añadió que se le iba a dar de comer a los perros.  

El presunto asesino, José Alfredo “C” de 31 años dio a conocer que es chef y q iba a cambiar a su esposa por un tanto de droga llamada crystal, pero que se drogó tanto q la mató sin saber cómo.

El sujeto ya fue detenido y en breve se conocerá su situación legal.

CDMX: Supuestos paramédicos abusan de una mujer en una ambulancia

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos, supuestos paramédicos que viajaban en una ambulancia, fueron señalados de abusar sexualmente de una mujer en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron cuando los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Norte, alertaron a los policías de campo de agresiones a una persona en la calle Poniente 128, colonia Nueva Vallejo.

La mujer denunció que momentos antes se sintió mal de salud y solicitó el apoyo de una ambulancia la cual arribó minutos más tarde, ahí viajaban dos hombres quienes la subieron a la unidad y le dijeron que la trasladarían a un hospital.

Sin embargo, durante el trayecto los dos sujetos la agredieron verbalmente y abusaron de ella, después la bajaron de la ambulancia y se dieron a la fuga; fue entonces cuando los policías resguardaron a la joven y solicitaron apoyo médico para su valoración.

De inmediato se implementó un cerco virtual que permitió localizar a los agresores metros adelante.

En la calle Manizales, colonia San Pedro Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a los dos hombres que viajaban en una ambulancia.

Los atacantes fueron reconocidos plenamente por la mujer como los responsables de abusar sexualmente de ella, además solicitó apoyo para proceder legalmente en su contra.

Se supo que uno de los detenidos tiene un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad, por el delito de violencia familiar.

Los sujetos Julio “D” y Alberto “B” de 31 y 29 años de edad, fueron detenidos y actualmente se encuentran en el Reclusorio Oriente.

 

 

Edomex: Hallan camión de carga robado con 15,000 piezas eléctricas

Noticias de Yucatán. 

 Más de 15 mil piezas de material eléctrico que se hallaban en un vehículo de carga con reporte de robo fueron aseguradas durante un cateo en la colonia Ixtapalcalco en Coyotepec, Estado de México. 

Derivado de una indagatoria iniciada por robo de vehículo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se logró ubicar la unidad en el inmueble de la carretera Las Ánimas. 

Con dicha información, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de cateo para dicho domicilio, mismo que fue ejecutado por personal de la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

En dicho predio se encontró: Un vehículo marca International, tipo tractocamión, con caja seca marca Fruehauf, reportado como robado el pasado 9 de julio. Esta unidad automotora se encontraba desmantelada

Así como  15 mil 82 piezas de material eléctrico, consistentes en contactos de luz y un inhibidor de señal de 12 antenas. 

Al término del cateo fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado. En tanto las indagatorias continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

Reportan desaparición de enfermera y odontólogo en Guerrero; hallan sus cuerpos en Tixtla

Noticias de Yucatán. 

Familiares de la enfermera Valeria López Nava y el odontólogo Emmanuel Vázquez Manzano acudieron a la Fiscalía de Guerrero a reportar su desaparición, debido a que no sabían nada de ellos desde que salieron a laborar el lunes 19 de julio alrededor de las 7:30.

Horas más tarde, autoridades confirmaron el hallazgo de dos personas asesinadas en Tixtla, Guerrero.

Los primeros reportes indican que los jóvenes fueron vistos por última vez después de que terminaran su jornada laboral, el lunes por la tarde, en el Centro de Salud de Tixtla cuando se dirigían a Chilpancingo, ciudad donde radicaba la enfermera. Viajaban en una camioneta CX-3 color roja.

La Fiscalía informó que los cuerpos hallados en el paraje de la presa El Molino, en el municipio de Tixtla, región centro, corresponden a los profesionistas de la salud. Ambos presentaban impactos por proyectil de arma de fuego (escopeta).

Mediante un comunicado, la dependencia especificó que ya dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio, por lo cual dará puntual seguimiento para esclarecer los hechos y ubicar a él o los probables responsables de la comisión de este delito.

Junto a los cuerpos fue hallada la camioneta en la que viajaba la pareja. Las indagatorias continúan aunque, hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de algún presunto responsable.

 

Keiko Fujimori pierde elección…. y ahora va a juicio por lavado de dinero

Noticias de Yucatán. 

El futuro de la derrotada candidata derechista Keiko Fujimori se tornó gris tras la proclamación de su rival izquierdista Pedro Castillo como presidente electo de Perú, pues deberá encarar un juicio por lavado de dinero.

Al desvanecerse la posibilidad de ser la primera presidenta de Perú, se cierne sobre ella la amenazante sombra de un juicio en un caso vinculado al escándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, por el cual la fiscalía busca condenarla a 30 años y 10 meses de prisión.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) denunció “fraude” en el balotaje del 6 de junio, aunque los observadores de la OEA lo desestimaron, y buscó demorar lo más posible la proclamación de Castillo.

Si ganaba la presidencia, Fujimori hubiera gozado de inmunidad y sólo podría haber sido juzgada al final de su mandato, en julio de 2026.

“Deberá evaluar si se retira [de la política] y se vendrá el juicio. Temo que el fujimorismo se va a desmembrar”, declaró el analista Augusto Álvarez, columnista del diario La República.

Además de ella, también irá a juicio por lavado de activos su esposo, el estadounidense Mark Vito Villanella, para quien la fiscalía solicitó 22 años y 8 meses de prisión.

La fecha para iniciar el juicio oral debe ser anunciada en las próximas semanas, tras el desenlace electoral, según fuentes judiciales.

“Si hay un gobierno extremista en el poder […] va a hacer presión para lograr una condena injusta”, dijo a la AFP Fernando Rospigliosi, asesor en seguridad de Fujimori durante la campaña.

La fiscalía ha pedido incluso disolver al partido fujimorista, Fuerza Popular, en caso que un tribunal condene a su líder.

Fuerza Popular alcanzó 24 escaños de un total de 130 en el Congreso, que entrará en funciones el 28 de julio, el día que asuma Castillo.

 

 

Abuelito sobrevive al Covid tras casi 10 meses enfermo; fue positivo 43 veces

Noticias de Yucatán. 

David Smith, un hombre de 72 años de edad, se volvió viral luego de dar positivo al covid 43 veces despertando la curiosidad de científicos e investigadores de todo el mundo.

Según medios del Reino Unido, país del que es originario David, en total el hombre estuvo contagiado con covid durante más de 290 días.

Durante estos más de 9 meses Davis se realizaba pruebas PCR para ver si el covid había sido eliminado de su organismo, en ninguna de estas oportunidades las pruebas dieron negativas.

Este es un extraño caso que causa asombro entre los científicos de todo el mundo pues, regularmente, el coronavirus dura entre 15 y 25 días en el cuerpo humano. Otro hecho importante es que la edad de David también lo convertiría en una persona vulnerable, pero en este caso no lo fue.

David, quien se desempeñaba como instructor de manejo, se contagió de covid por primera vez en marzo de 2020.

En entrevista para la BBC, el hombre aseguró que en total se realizó la prueba covid en 43 ocasiones.

Luego de darse a conocer el caso algunos médicos realizaron pruebas y encontraron que David se enfrentaba a una infección covid persistente, no a varios contagios como algunas personas especularon durante un inicio.

En total, durante los casi diez meses de enfermedad, David tuvo que ser internado en siete ocasiones.

Una vez estuve tosiendo sin parar durante cinco horas… estaba totalmente agotado’, comentó en entrevista.

 

 

Somalia ejecuta a hombre de 28 años por abusar y matar a hijastra de 3 años

Noticias de Yucatán. 

El hombre, identificado como Hussein Adan Ali, fue sentenciado durante una sesión del tribunal en la ciudad de Dhobley, la cual estaba compuesta por ancianos de los clanes tradicionales y  funcionarios de la corte, quienes revisaron las pruebas antes de emitir un fallo, reveló BBC.

Según la evidencia, Ali había estado masticando hojas de khat, un estimulante suave, cuando agredió sexualmente al niña, aunque no está claro cuando ocurrió el crimen, los jueces dijeron que la niña había muerto el miércoles.

La transmisión no mostró si los abogados estuvieron presentes durante la sesión del tribunal o si el acusado tuvo la oportunidad de apelar.

La televisión nacional del país africano compartió en su cuenta de Twitter una foto del hombre, afirmando que "el estado de Jubbaland de Somalia ha ejecutado hoy por el pelotón de fusilamiento Adan Ali, quien recientemente fue condenado a muerte después de que un tribunal lo declarara culpable de violar a una niña de tres años que luego sucumbió a las heridas".

La sentencia de muerte dictada está permitida por la ley islámica, dijo el tribunal.

(VÍDEO) Oso de circo ataca a su entrenadora en pleno show infantil

Noticias de Yucatán. 

Un ejemplar de oso pardo de más de 300 kilogramos atacó a su domadora y a un interprete durante la función infantil de un circo ambulante que se presentaba en la ciudad de Beryozovsky, Rusia, el pasado miércoles 14 de julio.

Las imágenes difundidas por el usuario de Twitter @Kirilenko_a muestran el momento en el que Yashka, un oso de 16 años de edad vestido con bufanda y gorro, atacó a su domadora Ruslan Solodyuk y se prensó de su pierna durante un acto circense que se realizaba para la carpa de la compañía Anshlag.

Yashka, según el video viralizado en redes, se encontraba realizando su acto de caminar en dos patas mientras la domadora lo guiaba alrededor de la pista. Instantes más tarde, este regresó a su postura natural y pretendió atacar a Solodyuk, aunque el maestro de ceremonias y uno de los intérpretes forcejearon con el animal para que soltara la pierna de la mujer.

La administradora del circo Anshlag comentó para el medio local Daily Storm que Yashka atacó a su domadora debido a que el animal se estresó por los flashes de los teléfonos celulares de los espectadores, quienes supuestamente no atendieron las indicaciones de la compañía de no usarlo al interior de la carpa.

No obstante, Ruslan Solodyuk aseguró para el mismo medio que el ataque del oso ocurrió por la edad del ejemplar y problemas de salud derivados de lo mismo, ya que tiene 16 años y, en consecuencia, empieza a sufrir de las articulaciones.

De igual forma, la domadora expresó que Yashka jamás había presentado comportamientos agresivos con anterioridad, por lo que el incidente en la carpa no representó ningún daño a su integridad mas que algunos rasguños.

Por su parte, usuarios rusos de redes sociales debatieron el incidente en la carpa de Anshlag, argumentando si es necesario prohibir el manejo de especies silvestres en los circos del país. Desde 2020 en Rusia están prohibidos los zoológicos de contacto, en los cuales los asistentes tenían contacto directo y acariciar a los animales.

 

 

 

 


Jauría mata a joven en mercado de Chiconcuac, Estado de México

Noticias de Yucatán. 

Familiares de un hombre que perdió la vida por mordeduras de una jauría, en las inmediaciones del mercado Benito Juárez en Chiconcuac, Estado de México.

Gustavo León Rodríguez denunció que su tío, Saúl Rodríguez Zavala perdió la vida tras haber sido atacado por varios perros en el mencionado centro de abasto.

El familiar señaló que la alcaldesa, Catalina Velasco Vicuña, pese a tener conocimiento de que se han presentado varios ataques por la jauría, no ha tomado cartas en el asunto.

Sobre las agresiones, usuarios de redes sociales denunciaron que los administradores del mercado Benito Juárez, pese a tener conocimiento de los ataques no han hecho nada.

Hallan tres cadáveres en patio de casa en venta en NL

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Nuevo León investigan el hallazgo de tres cuerpos sepultados en el interior de una casa en el ayuntamiento de Escobedo.

Fuentes allegadas a la investigación, establecieron que los hechos se registraron en el domicilio ubicado en el número 942 de la calle San Gabriel, en la colonia Residencial San Miguel, en donde se procedió a realizar un cateo.

Los cuerpos pertenecen a tres hombres los cuales tendrían reporte de desaparición.

Al sitio arribaron tanto agentes ministeriales como elementos del personal del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI) y de Servicios Periciales.

Se estableció que los cuerpos habían sido enterrados en el patio de la vivienda, cuyos vecinos se mostraron sorprendidos ante el hallazgo de las autoridades.

El caso se está investigando y se espera poder dar con los responsables de los sucesos que causaron alarma en la referida colonia.

Cabe destacar que la vivienda está deshabitada y tiene un tiempo en venta.

Pitbull mata a niño de tres años en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Un niño de tres años perdió la vida en la región de la Sierra Gorda de Querétaro tras ser atacado por un perro de la raza pitbull, informaron fuentes de seguridad pública de esta entidad.

Los hechos ocurrieron en el barrio de La Loma, municipio de Pinal de Amoles, donde familiares del menor alertaron a los servicios de emergencia por el ataque del animal, solicitando el apoyo de los servicios de emergencia.

Al llegar al lugar, el personal de seguridad y de atención medica de auxilio, confirmó que el menor presentaba huellas del ataque, además de que ya no contaba con signos vitales.

En las primeras indagatorias, se conoció que fueron familiares de éste quienes llevaron al animal en intención de cruzarlo con una hembra de su propiedad por lo que el pitbull se encontraba en el patio del domicilio.

En el transcurso del día, el infante se acercó al animal el cual reaccionó agresivamente atacando al menor hasta provocarle la muerte.


México registra 341 muertes más en las últimas 24 horas y SSA lo minimiza

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas México registró 13 mil 853 nuevos casos de covid-19, con lo que la suma total de casos confirmados llega a 2 millones 678 mil 297.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1%). La mediana de edad en general es de 42 años.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México,  Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Las defunciones por covid-19 se elevan a 236 mil 810, por el registro de 341 muertes más.

Los casos sospechosos se contabilizan en 454 mil 593 y los negativos en 4 millones 870 mil 888.

Habrá clases presenciales pese pese a tercera ola: Gatell

Noticias de Yucatán. 

Pese al crecimiento del número de contagios de Covid-19, el confinamiento será menos severo y ya no cerrarán actividades como la educación, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Gatell puntualizó que el semáforo epidemiológico que establece las condiciones de la enfermedad en cada estado de la República será modificado para que, pese a estar en rojo, se mantengan actividades como las clases escolares.

"Incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos y hay actividades públicas, en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre, en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales, cuando el confinamiento fue severo", insistió López Gatell.

Pese a que el crecimiento de la epidemia en las últimas semanas ha sido más marcado entre la población más joven, el funcionario reiteró que no se puede mantener cerrada la actividad escolar presencial, como sucedió al final del ciclo 2019-2020 y a lo largo de todo el ciclo escolar recién concluido.

"El de la educación pública, por las consecuencias que tiene sobre la juventud y la niñez que tiene que estar en este estado especial de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales, psicosociales, por esas razones, el confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto como lo fue al inicio, cuando tuvimos la jornada nacional de sana distancia", sentenció el funcionario.

López Gatell añadió que no se volverá a la estrategia de confinamiento como la registrada hace un año, pues la economía de la mayor parte de la población no lo soportaría.

"El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significó al inicio de la jornada nacional de sana distancia", reiteró el subsecretario de salud.

Afirmó que la pandemia está creciendo entre el sector de la población de menos de 50 años, y por ello llamó a que ese sector de la población acuda a vacunarse contra el Covid-19, y a que mantenga las medidas de protección y de higiene recomendadas.

Descarta AMLO denunciar por uso del sistema Pegasus

Noticias de Yucatán. 

López Obrador denunciò que ha sido víctima de espionaje desde antes del sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, pero descartó presentar una denuncia por el uso del sistema Pegasus en su contra.

“Yo he sido vìctima de espionaje desde la época de Salinas por lo menos, no, estoy mal, desde antes 1978-79 ¿cuàntos años lleva eso? 43 años imagínense si yo voy a esar presentando una denuncia por eso. No voy a hacer ninguna denuncia, ya esto es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”, dijo en en su tradicional conferencia mañanera de este martes.

Como se recordará el pasado 18 de julio se dio a conocer una investigación de diversos medios que reveló una lista de celulares de todo el mundo que podrían haber sido blanco del software espía Pegasus, de la empresa israelí NSO. Entre los usuarios de esos 50 mil números de teléfono se encontraban activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo.

De ese total, 15 mil son números de México, según informes difundidos. Por ello, el Presidente López Obrador comentó que “es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos y el Estado era el principal violador de los derechos humanos”.

Afirmó que si procediera a denunciar no terminaría. “Entonces si me pongo ahora a presentar denuncias pues no termino hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”, enfatizó el primer mandatario.

La política, continuó, es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos, de partido a dueños de grandes empresas, a las iglesias, no”, aseveró.

López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se espía a nadie, ni periodistas ni a opositores, por lo que hará una lista de hasta 100 cambios que ha hecho su gobierno, como la eliminación de Estado Mayor Presidencial, la atención médica para altos funcionarios, la represión y el espionaje. Sostuvo que es necesario que la gente sepa que el gobierno utilizaba recursos públicos para pagar programas de espionaje.

“Se espiaba a todos los dirigentes de oposición, a periodistas y a muchísima gente. ¿Cómo se espiaba? Tenían equipos sofisticados para escuchar las llamadas telefónicas, no sólo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno. Desde luego, me espiaban durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también a mi esposa, a mis hijos, bueno hasta el médico que me atiende, al cardiólogo”, agregó.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 258 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 258 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 119 en Mérida,
  • 18 en Hunucmá,
  • 17 en Kanasín,
  • 15 en Izamal,
  • 13 en Umán,
  • 10 en Valladolid,
  • 9 en Samahil,
  • 8 en Ticul,
  • 6 en Maxcanú y en Tizimín,
  • 5 en Uayma,
  • 3 en Acanceh, Kinchil, Progreso y Tixkokob,
  • y 3 foráneos;
  • 2 en Abalá, Oxkutzcab, Telchac Puerto y Tzucacab,
  • y 1 en Dzan, Espita, Halachó, Motul, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Tecoh y Timucuy.

De los 52,367 casos positivos, 456 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 31,889 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de julio), que viven en:

  • 8,860 en la zona Norte 
  • 8,207 en la zona Oriente
  • 2,957 en la zona Centro
  • 4,452 en la zona Sur
  • 7,413 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Masculino 53 años de Chemax                                                                     Obesidad

2.- Masculino 39 años de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo              Inmunosupresión

3.- Femenino 68 años de Valladolid                                                                  Obesidad

4.- Femenino 64 años de Tekom                                                                        HAS/Obesidad

5.- Masculino 63 años de Mérida                                                                        DM

6.- Masculino 74 años de José María Morelos, Quintana Roo                      HAS/Obesidad

7.- Femenino 57 años de Mérida                                                                        HAS

8.- Femenino 67 años de Mérida                                                                        Asma/HAS

9.- Femenino 72 años de Motul               DM/Inmunosupresión/Obesidad/IRC/HAS

10.- Femenino 44 años de Mérida                                                          Inmunosupresión/HAS

11.- Masculino 69 años de Mérida                                                          DM/Tabaquismo/HAS

12.- Femenino 54 años de Mérida                                              Enfermedad cardiovascular

13.- Femenino 60 años de Mérida                                                                      EPOC/HAS

14.- Masculino 47 años de Mérida                                                                     HAS/DM

15.- Femenino 67 años de Mérida                                                                      HAS/DM

16.- Masculino 29 años de Maxcanú                                          Sin comorbilidades

17.- Masculino 72 años de Maxcanú                                          Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,873 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,057 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 291 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Mérida: Reportan aumentos de precio en productos de los mercados

Noticias de Yucatán. 

Durante un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en el centro de la ciudad, se observó que los locatarios mantienen el uso constante de cubrebocas y la sana distancia respecto a los compradores.

Sin embargo, así como hay espacios donde la sana distancia es algo que se logra muy fácilmente, en otros puntos se observan algunos amontonamientos debido a lo angosto de los pasillos y el número de clientes que ahí se encuentran.

Los oferentes están tratando de mantener precios atractivos con el afán de que los mercados sigan contando con la preferencia del público, pero si bien hay precios que tienden a bajar, muchos de ellos han registrado incrementos.

La tortillería del lugar ofrece el kilo del alimento entre $21 y $23, el precio suele variar dependiendo del tamaño de la tortilla, las más económicas suelen ser más pequeñas (taqueras).

La carne de puerco se vende entre los $82 y $86 el kilo, la de res ronda los $140 y el kilo de pollo está a $45.

Por lo que toca a pescados y mariscos, el kilo de mero está en $140, la especie más económica es el chachi que cuesta $50 el kilo, el filete de pescado blanco está en $140 el kilo y el normal en $120, el pulpo se encuentra en $180 el kilo y el camarón dependiendo del tamaño está entre $120 y $140 el kilo.

Del campo a la mesa, la cebolla blanca se encuentra en promedio en $15 el kilo, el tomate saladet también varía de un puesto a otro, la calidad y el tamaño marcan la diferencia, hay puntos donde se vende $18 y otros donde alcanza los $23.— Emanuel Rincón Becerra

Comercio Insumos
En los mercados del centro de la ciudad el plátano roatán se comercia entre los $10 y $12.

Cítricos

Mención especial merece el limón, que ahora se vende en $5 el kilo cuando hasta hace unas semanas una bolsa con 10 piezas podría costar mínimo $20. En contraste, la naranja agria está a $36 el kilo.

Otros cultivos

El aguacate local se ofrece en algunos puestos en tres piezas por $10 y en otros a $15.50 el kilo; la calabaza local ronda los $15 el kilo, el chayote $21 y la papa puede encontrarse entre $13 y $17.

Fuente: Diario de Yucatán

Infierno en casa: Un hombre drogado asfixia a su bebé de solo 4 meses

Noticias de Yucatán. 

Tennessee, Estados Unidos.- El pasado viernes, 16 de julio, Jesse Craddock, de 38 años, se quedó a solas en casa con su bebé, de apenas cuatro meses, por lo que comenzó a consumir fentanilo, esta decisión terminó por arrebatarle al vida a su niña.

Los hechos ocurrieron en Tennessee, Estados Unidos, cuando Craddock tuvo una sobredosis por el fentanilo y cayó inconsciente encima de la menor. De acuerdo con datos de Crime Online, cuando la policía llegó a la casa, encontraron al imputado desorientado y la bebé inconsciente.

La investigación indicó la menor murió de asfixia cuando Craddock cayó encima de ella, mientras que la madre de la bebé y pareja del imputado se encontraba trabajando, ya que ella era el único sustento de la familia, según informan los oficiales, el hombre se encontraba en libertad condicional y no podía salir a trabajar.

Jesse Cradock fue hospitalizado por tener narcóticos en casa, además de abusar los términos de su libertad condicional, según datos de Crime Online.

Fuentes: Crime Online, Facebook

 

Carmen Salinas considera que México podría terminar como Cuba

Noticias de Yucatán. 

Carmen Salinas se encuentra muy feliz tras revelar que forma parte del Sindicato de Actores Americanos. Ahora podrá votar en los premios SAG y hasta en los Premios Óscar.

Pero la declaración que más llamó la atención de Carmen Salinas fue sobre su opinión de lo que está pasando en Cuba, pues destacó que podría pasar lo mismo en México.

Carmen Salinas destaca que en México no hay medicinas como en Cuba

En entrevista para el programa ‘Hoy Día’, Carmen Salinas fue cuestionada sobre la situación que se vive en Cuba. De inmediato la productora mostró su apoyo a los manifestantes, pues señaló que han pasado varios años bajo ese régimen.

Sin embargo, también externó su preocupación de que en México se viva una situación similar a la de Cuba, pues consideró que ese puede ser el futuro del país.

En este sentido, Carmen Salinas hizo referencia a la falta de medicinas para el tratamiento de los niños con cáncer. Luego de que padres denunciaran que los medicamentos oncológicos no llegaron a hospitales.

“Eso va a pasar aquí.... ya son más de 60 años de dictadura y a mí me duele mucho la gente de allá que pase hambre y que no tiene medicinas. Tampoco aquí hay medicinas, lo que más coraje me da es para los niños con cáncer”

CARMEN SALINAS

Conductoras de ‘Hoy día’ esperan que en México no se viva una situación como la de Cuba

Tras las declaraciones de Carmen Salinas, la conductora mexicana Stephanie Himonidis mejor conocida como ‘Chiquibaby’, señaló que no cree que en México se pueda vivir una situación como la que se vive en Cuba.

“No es la primera artista que habla de este asunto y lo comparan con México. Creo que estamos muy lejos de llegar a esta situación, pero bueno eso es su punto de vista”

STEPHANIE HIMONIDIS

Por su parte Adamari López destacó que espera que en México no se viva una situación como en Cuba.

“Ojalá nunca se vea México involucrado en un régimen como el de Cuba”

ADAMARI LÓPEZ

 

(VIDEO) Crean la ‘Cumbia de la Vacunación’ y triunfan en TikTok

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que en TikTok podemos encontrar un sinfín de videos, los cuales van desde datos interesantes, tips de salud y belleza, rutinas de ejercicios y temas divertidos.

Tal es el caso de La Cumbia de la Vacunación, una divertida canción que ha puesto a bailar a todos en la red social de videos cortos.

La divertida Cumbia de la Vacunación surgió gracias al grupo artístico Chap, el cual pertenece a Chaplin Show.

Fue por medio de su cuenta de TikTok, que el grupo dio a conocer esta agradable versión de la canción “17 años” de Los Ángeles Azules, pero con la letra modificada.

La Cumbia de la Vacunación invita a todos a ponerse la vacuna Covid-19

Desde que inició la pandemia de Covid-19, se han originado una serie de problemas directos e indirectos derivados de la propagación del virus.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la gente saque a relucir su lado más creativo; pues a pesar de las malas noticias, el Covid-19 ha permitido que las personas encuentren nuevas formas de entretenimiento.

En el caso de La Cumbia de la Vacunación, la alegre versión invita a todos a vacunarse contra Covid-19, de una forma bastante original.

La animada cumbia menciona las vacunas que hay en el mercado; además de algunos efectos que pueden tener, resaltando el resultado positivo de vacunarse.

“Hay la Johnson, la Sputnik, la Pfizer, ¿Cuál duele más? Hay AstraZeneca y la Sinopharm, también la moderna para vacunar y así protegido puedo yo bailar. No había sentido sensación así en mi vida, la vacunación, la vacunación”

LA CUMBIA DE LA VACUNACIÓN

Desde que el grupo publicó la canción, comenzó a viralizarse en redes sociales.

Hasta el momento el TikTok cuenta con más de 2 millones de reproducciones, más de 130 mil likes, así como más de mil 300 comentarios.

Por su parte, los usuarios no tardaron en comentar su gusto por la nueva cumbia.

“La mejor canción de la vacunación. No sale de mi cabeza”

“Mi canción favorita sin duda”

“Justo me aparece cuando estoy en la fila de la vacuna. Ahora entraré bailandooo”

“Pongan esa canción en el centro de vacunación”

Son solo algunos de los comentarios que se pueden ver en el TikTok.

 

(VIDEO) Vaca se viraliza por mostrar el camino a un conductor

Noticias de Yucatán. 

Una vaca mostró el camino hacia Bolonia, España, a un conductor que sólo bromeaba, y esta se hizo viral por su peculiar respuesta.

El episodio se produjo el pasado 13 de julio, cuando Pedro y Paloma viajaron junto a un amigo y se encontraron a un grupo de vacas.

“Vimos las vacas y dijimos ‘vamos a preguntar’. Todo era broma, no nos imaginamos lo que iba a pasar”

PEDRO SALAS.

El viaje tenía como propósito aprovechar el regalo de bodas de su amigo, pero jamás se imaginaron lo que ocurriría con una vaca a la que llamaron ‘Paquita’.

‘El hippie’, como prefiere ser nombrado el amigo, los invitó a recorrer sus rincones favoritos de la provincia y fue en el camino que vieron las vacas.

“Buenas tardes, perdona, ¿para Bolonia? Para allá. Venga, gracias”

PEDRO SALAS.

Se les ocurrió preguntarles sólo para bromear entre ellos, pero la respuesta de una de las vacas fue genial: movió la cabeza en dirección a Bolonia.

Para ilustrar mejor el video, la vaca se paró justamente frente a su ventanilla y esperó la pregunta para inclinar la cabeza mostrando el camino.

“Y menos mal que lo grabamos porque esto lo intentas en la vida y no sale. Lo grabé y se armó”

PEDRO SALAS.

El video de la vaca que muestra el camino se hizo viral luego de que los jóvenes lo compartieran con su familia y estos a otros.

Y la vaca llegó hasta programas de televisión mientras los chicos no tenían cobertura. Cuando se enteraron, ya eran todo un fenómeno.

“Una anécdota muy bonita. Ocurrió después del confinamiento, de muchos meses sin relacionarnos esperando a las vacunas... Mejor no ha podido salir”

PEDRO SALAS.

 

Sammy no ha muerto, sigue delicado por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El comediante Sammy Pérez “no ha muerto”, pero sí se encuentra delicado por COVID-19, confirmó Evolutio Prod, empresa que lo representa, a través de redes sociales.

Luego de que en redes sociales se difundiera su presunta muerte, en un mensaje muy breve, la empresa pidió ignorar los rumores de “medios que solo llamar la atención o ganar seguidores”.

Enfatizó que el comediante sigue delicado y se espera en las próximas horas alguna noticia sobre su evolución, pero que será a través de su cuenta oficial, donde solo se dé información, previamente notificados por médicos y familiares.

A continuación el mensaje:

“Circula en redes sociales de que Sammy ya falleció, cosa que no es así, Se encuentra delicado todavía.

No le hagan caso a medios que sólo quieren llamar la atención o ganar seguidores. Estamos en un momento muy delicado, la familia también se ve afectada.

Cualquier información que salga de esta página es oficial, créanme que solo colgamos algo cuando contactamos al doctor y a la familia y posteriormente los mantenemos al tanto a ustedes.

No se crean de rumores por favor y créanme que ustedes son los primeros en ser

Notificados sobre la situación de salud de Sammy, sigue delicado, pero esperamos en las próximas horas su evolución.

El comediante Sammy Pérez, quien se dio a conocer por sus participaciones con Eugenio Derbez, fue hospitalizado el pasado viernes por COVID-19.

Solicitan apoyo

A través de un video, sobrinos del comediante solicitaron el apoyo de seguidores, artistas y amigos del comediante a través de donativos y oraciones para apoyarlo en su tratamiento, y “que pueda salir de ésta” debido a que tuvo que ser intubado por las afectaciones en sus pulmones.

“Necesitamos de su apoyo, de un granito de arena, porque es muy costoso el tratamiento, y hoy más que nunca requerimos del apoyo de todos ustedes para que él pueda salir adelante y les pueda dar muchas risas…Mi tío es una persona muy bueno”, dijeron.

Sammy llegó al nosocomio con bajos niveles de oxigenación y de acuerdo a su representante se encuentra “en la cuerda floja”, por su delicado estado de salud.

Personas cercanas al comediante, así como sus seguidores, mandaron buenos deseos a través de las redes sociales.

 

Tizimín: Se corta las venas tras pelear por una casa con uno de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Por problemas familiares a causa de un predio que disputa con uno de sus hijos, una mujer se cortó las venas a la altura de la muñeca, en una vivienda de la comunidad de Loche, comisaría de Panabá.

La mujer tuvo que ser atendida por paramédicos de la SSP que la trasladaron al hospital San Carlos de Tizimín.

De acuerdo con lo que se averiguó, tras discutir con uno de sus hijos, la mujer de 53 años llenó de basura y papele dos ollas y les prendió fuego.

Posteriormente con un cuchillo se hizo una herida cortante en una muñeca, lo que le ocasionó sangrado abundante.

Al ver esto sus familiares llamaron a los servicios de emergencia, y al lugar llegaron paramédicos que le cortaron la hemorragia y la trasladaron al hospital general de Tizimín.

 Fuente: Yucatán Ahora

México ya tiene abasto de medicamentos: según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 20 de julio de 2021.- Con la adquisición de más de 2 mil 624 millones de medicamentos y material de curación “México ya tiene abasto”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que pese a los obstáculos presentados, entre ellos la corrupción farmacéutica que existía, el Gobierno federal logró adquirir en el extranjero y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el 93.5 por ciento de los medicamentos y material de curación del volumen original requerido.

“Era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción, nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero, se compraron en varios países y en México también y ya se tiene abasto de medicamentos.

“No pudo la mafia que existía en lo relacionado con la venta o compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó.

De acuerdo con el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, explicó las compras de medicamentos y material de curación sectoriales que realizadas por el Gobierno federal ascendieron a más de mil 729 millones de piezas; en tanto, las adquisiciones hechas por la UNOPS fueron de 895 millones.

De esta manera se adquirieron mil 186 claves de medicamentos y 656 claves de material de curación, lo que representó un ahorro de 76 mil 969 millones de pesos y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

Alcocer Varela explicó que en México hay 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, de los cuales 25.8 millones están entregados a instituciones del sector salud y 170.7 millones de piezas más están en tránsito.

El titular de la Ssa además informó que la UNOPS también compró 132 claves de medicamentos oncológicos, es decir, un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas, por un total de 11 mil 795 millones de pesos.

Algunos de los medicamentos oncológicos adquiridos están la mitozantrona, la ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxurrubicina, vincristina, entre otros.

Explicó el funcionario que faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario; además, que los fármacos se lograron adquirir con el apoyo de la cancillería y las embajadas de India, Argentina, Correa, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

MÁS COMPRAS TRANSPARENTES DE MEDICINAS

López Obrador calificó como esta adquisición de medicinas como un “triunfo” frente a la corrupción y la mafia que imperaban en años anteriores.

Explicó que, por ejemplo, en gobiernos pasados sólo 10 empresas distribuidoras, mas no farmacéuticas, vendían 70 mil millones de pesos en medicamentos y de ésas, “tres ofertaban el 40 por ciento de los medicamentos a precios alevadísimos y con el apoyo de políticos corruptos”.

“Era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción, nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero, se compraron en varios países y en México también y ya se tiene abasto de medicamentos”, manifestó el mandatario.

El presidente agradeció el apoyo de la UNOPS para la adquisición de los medicamentos y los materiales de curación, y adelantó que debido a la efectividad de este modelo de compra, ya se preparan las siguientes para los próximos años.

Además llamó al personal del sector salud y a la ciudadanía a cuidar los medicamentos y a denunciar cualquier acto de corrupción.

Fuente: Excélsior

Alerta roja: Juegos Olímpicos de Tokio, podrían ser cancelados por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Tokio, Japón.- La alerta roja ha llegado a su punto máximo en los Juegos Olímpicos.

Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, ha reconocido que existe la posibilidad de que la justa vuelva a ser pospuesta o hasta cancelada, ante el incremento de positivos a Covid-19 relacionados con el evento.

"No descartamos ninguna posibilidad, se pueden volver a aplazar o a cancelar", reconoció Muto, en la primera declaración oficial del Comité Organizador tras los casos de coronavirus que han azotado a los Juegos Olímpicos.

Expertos en salud locales han cuestionado que se permita la entrada de tanta gente desde el extranjero para los Juegos, que terminarán el 8 de agosto.

Las competencias no tendrán público, ni local ni foráneo. Los Paralímpicos se celebrarán a finales de agosto.

Hasta ahora, se han reportado 71 contagios relacionados directa o indirectamente con la justa, incluidos tres de atletas presentados en la Villa Olímpica (dos futbolistas sudafricanos y un jugador de voleibol de playa checo).

Todo esto se da mientras la población nipona insiste en no querer la realización del evento.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la cancelación nunca fue una opción, porque “el COI nunca abandona a los deportistas”.

 

Detienen a dos sujetos que, por separado, mataron a su padre y a su hermano

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado, arrestaron a dos sujetos que, en hechos separados, asesinaron a su padre y a su hermano.

El primer caso corresponde a Abelardo M.C., de 40 años de edad, quien el pasado 9 de julio agredió a golpes a su propio padre, un señor de 77 años de edad, a quien dejó malherido y hubo que llevarlo a un hospital.

El septuagenario falleció días después por un grave traumatismo craneoencefálico, liberándose la orden de aprehensión en contra del hijo parricida, quien finalmente fue localizado y aprehendido para quedar a disposición de un Juez.

Mata a su hermano de una escopetazo

En el otro caso, Francisco M.C., de 49 años, fue detenido pues con una escopeta mató a su hermano Juvencio.

No se dieron más detalles de este caso, salvo que los hechos se dieron en un rancho del oriente del estado donde el fratricida trabajaba como vaquero.

Asimismo, hay que mencionar que a pesar de la coincidencia en las iniciales de los apellidos, los detenidos no tienen parentesco alguno y los casos fueron hechos aislados por completo.

Ambos ya quedaron a disposición de los jueces que los requirieron por los delitos que tienen encima.

 

“La Niña” retrasa la parte más peligrosa de la temporada de ciclones

Noticias de Yucatán. 

Este año los modelos atmosféricos indican que la parte pico de la temporada de ciclones tropicales será de mediados de septiembre a principios del mes de noviembre, porque el fenómeno de “La Niña” se activará durante el noveno mes del año, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Recordó que normalmente el pico de la temporada ocurre de fines de agosto a mediados de octubre.

Precisó que “La Niña”, aunque será de intensidad moderada, incrementará el peligro de más formaciones, por lo que se espera mayor actividad ciclónica en el Atlántico Subtropical, Golfo de México y Mar Caribe.

Indicó que las ondas tropicales que se formen se observarán un poco más al sur en el Atlántico Tropical, donde siempre se mueven amenazando al Mar Caribe.

Explicó que analizando los modelos de predicción del tiempo para los huracanes, la mayoría de los modelos, el americano, europeo y el INME (modelo europeo, canadiense y japonés), todos marcan que el mes de agosto puede ser tranquilo y con poca formación de ciclones, pero a mediados de septiembre se activará la temporada y durará hasta principios o mediados de noviembre.

“La parte pico o la parte más peligrosa de la temporada de ciclones tropicales que siempre ha ocurrido de fines de agosto, septiembre y principios de octubre, todo parece indicar al menos en esta primera tirada que no va a ser así, porque en septiembre se va a iniciar ‘La Niña’ y los fenómenos tendrán mucha facilidad de formarse, entonces eso va a provocar que la fase activa se corra y empiece desde mediados de septiembre y termine hasta noviembre”, aseveró.

Resaltó que hay dos factores importantes: que el Atlántico Tropical, que va de África hacia el Caribe, en la parte central las temperaturas de las aguas se encuentran dentro del promedio, no están muy calientes, por tanto ahí no podrán formarse ciclones durante la etapa pico de la temporada.

(VIDEO) Tekax y Oxkutzcab, graves daños por las lluvias

Noticias de Yucatán. 

TEKAX, Yucatán.- La fuerte lluvia de más de dos horas que afectó ayer a las poblaciones de Tekax, Oxkutzcab y sus alrededores, dejó saldo de grandes daños materiales en predios y carreteras, y la incomunicación momentánea de algunas poblaciones debido al cierre de vías dañadas.

Como informamos con anterioridad, este lunes alrededor de las 18:00 horas, en esta zona cayó un verdadero diluvio con una duración de cerca de dos horas, lo que provocó el deslave de la llamada “Bomborata” en Tekax.

Esto provocó la formación de una cascada cargada de agua y piedras que afectó a diversos predios que se encuentran en la zona.

En redes sociales circularon videos en donde se ven cómo la cascada de agua bajaba del cerro con bastante intensidad, lo que causó la inundación de gran parte del Centro de este municipio, así como la zona cercana a la Ermita llamada el “Chulub”.

Por su parte, la página de Facebook de la Policía Municipal de Tekax publicó fotos y video en donde se ve a elementos de Protección Civil hasta altas horas de la noche tratando de retirar escombro de la carretera rumbo a Kancab, que quedó intransitable.

La misma Policía informó que la Iglesia local fue habilitada como refugio.

La Bomborata

La zona conocida como la "Bomborata" es un lugar en donde cada año en temporada de lluvias se forman "cascadas" naturales al pie de los cerros, debido a la gran cantidad de agua que cae lo que provoca que se llenen y rebosen los estanques naturales.

Por su gran tamaño y dicho rebose, surgen estas cascadas que arrastran gran cantidad de agua y piedras, como es el caso de este lunes que se registró un tremendo aguacero.

Recordemos que en el año 2002, con el paso del huracán Isidoro, estas cascadas arrastraron todo a su paso, como basura, piedras, animales de diversas especies, incluso peces y lagartos, ya que estos cerros colindan con el estado de Campeche en donde se desbordó el agua por el huracán.

 

Toyota abandona los Juegos Olímpicos de Tokio

Noticias de Yucatán. 

TOKIO — Toyota no difundirá en Japón publicidad televisiva de temática olímpica durante los Juegos de Tokio a pesar de que es uno de los principales patrocinadores corporativos del Comité Olímpico Internacional.

La extraordinaria decisión del mayor fabricante automovilístico del país subraya la polarización que suscitaron los juegos en Japón a medida que aumentan las infecciones de COVID-19 antes de la ceremonia inaugural del viernes.

“Hay muchos problemas con estos juegos que son difíciles de entender”, dijo el lunes el director de comunicaciones de Toyota, Jun Nagata, a la prensa.

El director general Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, no asistirá a la ceremonia inaugural, a pesar de que están afiliados a la empresa unos 200 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímicos, como el nadador Takeshi Kawamoto y el jugador de softball Miu Goto.

Nagata dijo que la compañía continuará apoyando a sus deportistas.

Cuando una compañía busca ser patrocinador de Juegos Olímpicos lo hace con la intención de que los juegos sean una plataforma para realzar su marca. Pero relacionar la marca con unos juegos efectuados en la pandemia podría derivar en problemas de comercialización.

Masa Takaya, portavoz de Tokio 2020, dijo que los patrocinadores toman sus decisiones sobre su publicidad.

“Hay sentimientos encontrados del público hacia los juegos.

“Necesito hacer énfasis en que esos socios y compañías han apoyado mucho a Tokio 2020. Están muy entusiastas de que se realicen los juegos”.

La compañía no tiene planes de ajustar en Estados Unidos sus planes de comercialización durante los Juegos Olímpicos.

Toyota Motor Corp. firmó como patrocinador mundial olímpico en 2015 en un acuerdo de 8 años por un aproximado de 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en la primera compañía automovilística que se suma al programa de comercialización de grandes empresas del COI.

Fuente: AP

‘Tercera ola de Covid-19 afecta a jóvenes y a no vacunados’, Gatell

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En la mañana de este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que aunque se tiene el tercer repunte de contagios por Covid-19 en el país, la mayoría de las personas hospitalizadas son jóvenes y menores de 52 años, de los cuales el 97% no fueron vacunadas.

Durante la conferencia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud llamó a los jóvenes a vacunarse porque esto protege una posible enfermedad grave y reduce el riesgo muerte.

“la proporción de quienes llegan al hospital y las que tristemente pierden la vida es menor, por el hecho de que son personas de menor riesgo y las de mayor riesgo ya han sido vacunadas en su mayoría”, alertó el Subsecretario.

Estas cifras se dan en medio de una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

"Es muy importante tomarlo en cuenta porque estos datos en conjunto muestran y es el mensaje que queremos insistir es que la vacunación protege sobre todo es grave y riesgo de muerte y si tú eres una persona joven también estás en riesgo".

López-Gatell dio seis recomendaciones a todos los jóvenes del país.

1.- Considerar los síntomas, sí presentas fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga súbita o vomito debes de pensar que tienes Covid.

2.- Sí piensas hacerte la prueba evitar las pruebas de sangre, sugerencia las pruebas de los kioscos  que toman muestra de secreción respiratoria. Las pruebas rápidas no tienen utilidad epidemiología.

3.- Acude a un médico, no automedicarse. El uso inapropiado de antibióticos sólo puede llevar a complicar el estado de salud.

Recomendaciones adicionales:

4.- Si resultaste positivo debes monitorearte con un profesional de la salud. El monitoreo de la oxigenación es muy importante en general si se está por debajo de 93% habla de incapacidad para oxigenar.

5.- Si presentas dificultad para respirar no esperes más y llama al 911 para que acudir a qué unidad o servicio de urgencias.

6.- Prevención primaria: la vacuna, vacúnate joven vacúnate, es importante aunque eres una persona sana la vacuna es útil para ti y para tu familia para evitar y propagar la enfermedad y disminuir las complicaciones y la muerte.

 Fuente: El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada