Yucatán: Vividores agredían a su propia madre, de 81 años, y le quitaban su pensión

27 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En atención a una denuncia interpuesta por una persona de la tercera edad, relacionada con hechos de violencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgó medidas de protección emergente, con las que la afectada podrá retornar a su casa de la que tuvo que salir ante diversos episodios de agresiones.

En torno al caso, la dependencia recibió la denuncia correspondiente en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJMY), en donde se le dio seguimiento al caso y se otorgaron las medidas que incluyen el desalojo de los dos hijos señalados por la denunciante J.M.G.I., de 81 años de edad, a fin de garantizar el retorno seguro a su hogar.

La afectada refirió ante la Fiscalía que sus hijos C.A.M.G. y J.M.G. regularmente se encuentran bajo los efectos del alcohol y la agreden verbalmente, además de recibir maltratos físicos, independientemente de afectarla económicamente al solicitarle recursos de su pensión, que recibe mensualmente.

Ante tal escenario en su hogar, la afectada abandonó el predio e interpuso su denuncia, tras la cual informó que ya requería volver a su casa, procediéndose a otorgar la medida de protección emergente citada.

Con base en el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre las medidas destacan: La desocupación inmediata de los agresores del domicilio donde habita la víctima y la prohibición inmediata a los responsables de acercarse al domicilio o lugar que frecuente la víctima.

Asimismo, el reingreso de la víctima al domicilio una vez que se salvaguarde su seguridad y la prohibición de intimidar o molestar a la víctima en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia.

Ante el caso, la Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia para las Mujeres da seguimiento puntual a la integración de la carpeta de investigación correspondiente y continúa con la indagatoria, a fin de deslindar las responsabilidades jurídicas del caso.

Vinculado a proceso por delitos contra la salud en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba para que C.E.C.M. fuera vinculado a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, por posesión de marihuana y metanfetaminas, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en calles de Oxkutzcab.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 19 de noviembre, cuando el imputado conducía su vehículo automotor sobre la calle 43 de la citada localidad y fue observado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública manejando a una velocidad inmoderada, por lo que se le solicitó que detuviera  la marcha, pero intentó evadirlos, por lo que fue detenido metros adelante y al realizarle una inspección física , presuntamente se le encontró en posesión de los narcóticos mencionados, por lo que fue turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 49/2020.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, decretó el auto de vinculación a proceso, tras evaluar los datos aportados por los fiscales adscritos y además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de finalizar con la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial y que consiste en la prisión preventiva justificada, misma que permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso hasta que se defina la participación del imputado en los hechos denunciados.

Dan 20 años de prisión a sujeto por homicidio en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de homicidio calificado, D.T.M. fue sentenciado a 20 años de prisión, por los hechos ocurridos el mes de julio del año 2019 en la colonia Santo Domingo en Tizimín, donde perdió la vida J.E.P.Ch.

Tras el desahogo de las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal de Juicio Oral otorgó un fallo condenatorio al comprobar su responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio del año pasado.

Una vez dictado el fallo condenatorio, se realizó la individualización de sanciones, donde además de la pena privativa de la libertad se le sentenció al pago de la reparación del daño por más de un millón 600 mil pesos, además de recibir una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a las víctimas indirectas, una vez compurgada su pena en prisión.

De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 48/2019, misma que se desahogó en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, se estableció que los hechos ocurrieron en el interior de un predio ubicado en la calle 65 de la citada colonia, donde el sentenciado atacó con un arma punzo cortante a la víctima, provocándole lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un taponamiento cardiaco por lesión de víscera cardiaca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

Por último, se convocó a las partes involucradas para el próximo cuatro de diciembre, donde se realizará la lectura y explicación de las sanciones.

Decomisan 15,000 animales en una casa de Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Autoridades ambientales, junto con la Guardia Nacional, anunciaron el decomiso de casi 15 mil animales de diferentes especies, varios de ellos sujetos a protección especial, tras hacer un cateo en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Guardia Nacional dio a conocer que había tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo con la versión oficial, las órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez de Distrito, por lo que tras realizarlos detuvieron a dos personas.

“Algunas de las especies localizadas se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre, debido a que su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal”, expuso la autoridad.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), México juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y a su situación geográfica y fácil comunicación con diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice.

Hasta 2018, la Profepa tenía identificados a pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, como las más demandas por el tráfico ilegal.

INE emitirá sus propios lineamientos para la reelección de diputados

Noticias de Yucatán. 

Tras el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para regular la reelección de sus legisladores, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que emitirá sus propios lineamientos y, si no les gustan, podrán impugnarlos.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, encargada del tema, advirtió que analizarán el alcance jurídico de dicho acuerdo, pues éste no tiene el mismo efecto que una ley.

En consecuencia, dijo, antes del 4 de diciembre el órgano electoral emitirá sus lineamientos.

Incluso, informó, los consejeros se reunirían ayer con legisladores para escuchar sus argumentos para no separarse de su cargo para reelegirse, sin embargo, ante la sorpresiva decisión en San Lázaro, el diálogo se suspendió.

El 18 de noviembre, el Consejo General votaría las reglas para los diputados que buscan reelegirse, en las cuales establece pedir licencia 60 días antes de la elección, pero ante la inconformidad de los partidos, la discusión se pospuso para escuchar las voces en contra.

Sin embargo, ayer los legisladores de todos los partidos aprobaron un acuerdo en el que establecen que podrán seguir en el cargo y ofrecen ser transparentes en sus gastos.

"Cuando se abre un espacio de diálogo, éste se debe dar entre las instituciones para buscar las alternativas que mejor respuesta den al sistema constitucional que nos rigen. No se dio el diálogo que estamos buscando, lo cual es muy delicado, porque el INE tomará una decisión y la va a motivar", indicó Zavala.

"Que no se emitiera un acuerdo de esta naturaleza, pero ya está emitido, y ahora lo relevante es analizarlo, ver cuáles son los efectos jurídicos que tiene".

Para el INE, insistió, el acuerdo no tiene efectos generales, como una ley, y ante la omisión del Congreso el organismo electoral deberá tomar una decisión.

"Tendrá que ser impugnada (la decisión del Instituto), porque al final el INE va a cumplir con su responsabilidad de autoridad electoral para generar las reglas claras y constitucionales para quienes van para una diputación sin reelección o reelección consecutiva. Que se impugne y que sean las autoridades jurisdiccionales las que decidan", sostuvo.

Reconoció que la Suprema Corte ha emitido sentencias favorables para que, en reelección, el funcionario se separe del cargo o pueda seguir.

Sin embargo, apuntó, para el Instituto la mejor manera de garantizar la equidad en la contienda es que los legisladores pidan licencia para que no hagan uso de recursos públicos en su campaña.

Además, sostuvo, dos meses es un tiempo razonable.

"Hay una línea muy delgada, los diputados que tienen la posibilidad de reelegirse consecutivamente manejan recursos que tienen que ver con trabajo legislativo, y la pregunta es ¿cómo vamos a definir qué recurso se está aplicando para qué: para la campaña o el trabajo legislativo?", dijo.

"El 134 es muy claro, el tema es cómo vas a distinguir cuando estás aplicando recursos públicos y cuándo no".

Zavala también se pronunció en contra de que en el acuerdo, los diputados puedan competir por otros distritos y partidos, cuando los lineamientos propuestos por el INE establecen que debe ser el mismo distrito e instituto político por el que fue electo en el 2018.

Érika Hernández / Reforma

Frente frío 17 llegará este lunes, con lluvia, viento y descenso de temperatura

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Como parte de las acciones para salvaguardar a la población, que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió sobre la llegada del frente frío número 17, este lunes 30 de noviembre, acompañado de una masa de aire helado.

Sus efectos se describen como vientos del norte en toda la entidad, de entre 40 y 50 kilómetros por hora; oleaje elevado de dos a 2.5 metros; precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y registros térmicos de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

“Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas”, informó el titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto.

Agregó que, aunque los anteriores fenómenos de este tipo sí han refrescado el ambiente y amainado el calor habitual en la región, esto fue debido a los nublados que ocasionan, “mientras que, en este caso, el descenso de la temperatura si estaría aconteciendo precisamente por la masa de aire frío que acompaña a este sistema frontal”.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia anunció el acercamiento de este frente a la Península de Yucatán, cuyos efectos comenzarán a sentirse desde las primeras horas del lunes. “Se mantendrá una vigilancia permanente de sus efectos en nuestra región, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”, señaló.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y estar al pendiente, tanto de la información que se difunda a través de medios oficiales como del cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional, así como reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

“Hay especialistas que han estado hablando de un posible alargamiento de la temporada de huracanes 2020, debido a que las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe todavía registran temperaturas muy altas; precisamente, este frente frío nos trae la expectativa de que estas aguas inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina de manera oficial este 30 de noviembre”, concluyó el funcionario.

Esperan en Tabasco más inundaciones por Frente Frío 17

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco emitió un nuevo aviso precautorio ante las posibles inundaciones fluviales que se prevén para la próxima semana a consecuencia del frente frío número 17.

La entidad lleva casi un mes en emergencia tras los estragos causados por los frentes fríos 9 y 11, así como el desfogue de la presa Peñitas y de acuerdo a datos oficiales más de 300 mil personas han resultado afectadas por estos fenómenos.

Desde el próximo domingo y hasta el martes se presentarán lluvias aisladas a intensas en la entidad, lo que derivará en inundaciones por el desborde de los ríos serranos, pues se espera un "incremento súbito" en ellos.

Esto incluye al Tulijá y el Puxcatán, afluentes que mantienen serias anegaciones en colonias del municipio de Macuspana, donde el agua supera el metro de altura en las viviendas.

El organismo también advirtió de deslizamientos de laderas en el sur de la región de la Sierra, así como encharcamientos en Chontalpa y Centro.

En tanto, la alerta máxima por el aumento histórico del río Usumacinta se mantiene para los municipios de Jonuta, Centla, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, donde se ha intensificado el llamado a la población para que deje sus viviendas.

El "mono sagrado" (como se le conoce en Tabasco) se ubicó este viernes 2.96 metros por arriba de su escala crítica y seguirá creciendo.

«Se prevé que el Frente Frío No. 17 arribe por la tarde o noche del domingo, favoreciendo un potencial de lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm para este día, aumentando a posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm el lunes y disminuyendo en potencial para el martes 1 de diciembre», explicó.

Protección Civil recomendó resguardarse de la actividad eléctrica y el contacto con el agua tan pronto se vean signos de tormenta, además de no navegar en ríos y lagunas a menos que sea para evacuar zonas de riesgo.


Velorio de Maradona posible fuente de contagios por aglomeraciones

Noticias de Yucatán. 

El Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó este viernes del "riesgo epidemiológico" por las aglomeraciones vividas ayer en el velorio y funeral del ex futbolista Diego Armando Maradona.

"Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana, es cierto también que tiene cierta mitigación porque ha ocurrido todo en el espacio abierto, pero decididamente es la imagen que tenemos que trabajar para evitar", señaló.

Detalló que las posibles consecuencias de las aglomeraciones, en términos de contagios del nuevo coronavirus, se sabrán en las próximas dos semanas.

La capital vive desde hace meses un descenso en el ritmo de infecciones, aunque ahora las autoridades se muestran preocupadas por lo visto ayer, cuando decenas de miles de personas se aglomeraron en torno a la Casa Rosada para despedir a Maradona.

Si bien la mayoría de los asistentes portaba mascarilla, fue imposible mantener el distanciamiento social, sobre todo al final de la jornada, cuando se registraron incidentes en la multitud.

Quirós, sin embargo, vio lo sucedido como "entendible" por la carga emocional que implica el fallecimiento de uno de los mayores héroes argentinos.

"Fue un día muy especial, un día muy caro en términos emocionales y sentimentales para todos nosotros, para lo que es el ser argentinos y lo que significa Maradona en términos emocionales y en términos racionales", agregó.

"Es entendible la situación en un año tan doloroso, es entendible lo que pudimos ver, pero decididamente es lo que tenemos que evitar".

Llamó a aprender de lo sucedido, alertando que la pandemia aún no termina.

"Que de aquí salgamos un poco más fortalecidos, que nos queda un camino de cuidado colectivo para el tiempo que nos queda, que no son tantos meses, pero es indispensable que sean cuidados. Todos saben lo que está pasando en Europa, todos saben las potencialidades de un rebrote epidemiológico", subrayó.

EFE

Suspenden este año convivencias familiares y vecinales en vías y espacios públicos

Noticias de Yucatán. 

A fin de mantener las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales para evitar nuevas cadenas de contagio por el COVID-19, el Ayuntamiento de Mérida informa que se suspenden en esta ocasión los trámites para realizar espectáculos y convivencias familiares y vecinales en las vías y espacios públicos en general en este cierre de año.

El Ayuntamiento considera necesaria la medida ante el riesgo aún latente de la propagación del virus, además de que según el Plan de Reactivación Económica implementado por el gobierno del Estado, continuamos en semáforo naranja y ese tipo de actividades siguen restringidas.

Asimismo, precisa que entre los permisos de espectáculos y diversiones en la vía o lugares públicos que quedan suspendidos se encuentran las convivencias vecinales (cierres de calles), actividades religiosas (misas, procesiones, gremios), o cualquier otro tipo de evento en espacios públicos (parques, canchas, andadores) que impliquen la concentración de personas, como suele ocurrir por las festividades religiosas y de fin de año en los meses de noviembre y diciembre.

Esas condiciones continuarán vigentes mientras el semáforo estatal continúe en color naranja.

Para dudas o aclaraciones relacionadas con la suspensión de los permisos antes señalados, las personas interesadas se pueden comunicar a las oficinas del Departamento de Espectáculos, de la Dirección de Gobernación al teléfono 9999-42-00-00 extensión 84501, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

México Covid-19: Suman en total 104,873 muertes y 1.090,675 casos confirmados

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 27 de noviembre, que México ya llegó a los 104 mil 873 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados se situaron en 1 millón 090 mil 675 y los negativos en 1 millón 331 mil 518.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 198 mil 355, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado en 133 mil 553, los casos sospechosos con posibilidad de resultado en 70 mil 929.

Hasta el momento se han realizado 2 millones 825 mil 030, de las cuales el 45% han arrojado resultados positivos.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 104 mil 873 muertes confirmadas, 10 mil 738 son sospechosas sin muestra, 4 mil 384 son sospechosas sin posibilidad de resultado y 568 son sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 38% a nivel nacional, al haber disponibles 17 mil 845 camas de las 28 mil 864 con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se reporta en Durango con el 75%, la Ciudad de México y Nuevo León con el 63%, Coahuila con el 62% y Zacatecas con el 60%.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se registra en Campeche y Chiapas con el 97%, Quintana Roo y Yucatán con el 90%, así como Colima y Tlaxcala con el 88%.

La ocupación de camas con ventilador es del 32% a nivel nacional, al estar libres 7 mil 142 de las 10 mil 495 camas reportadas.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son la Ciudad de México con el 62%, Zacatecas con el 53%, Nuevo León y Aguascalientes con el 52%, así como Baja California con el 49%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Chiapas y Campeche con el 100%, Tlaxcala y Colima con el 91%, así como Quintana Roo con el 90%.

Busca Alemania salvar la Navidad; relajará restricciones por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.- Las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19 se relajarán durante la Navidad, así lo anunció la canciller Angela Merkel, aunque consideran que esta época será la más difícil.

Las medidas serán relajadas entre el 23 de diciembre al 1 de enero, aunque se busca las medidas para mitigar los contagios de Covid-19.

Pues se acordó que a partir del 23 de diciembre se podrán hacer reuniones privadas con un máximo de cinco personas, los niños de hasta 14 años quedarán excluidos de estas medidas. Sin embargo para el 24 de diciembre y 1 de enero podrán reunirse un máximo de 10 personas.

Los cierres de restaurantes, teatros e instalaciones de ocio, que actualmente están restringidas tendrán que volverse aplicar hasta principios de enero.

Aunque Merkel ha reconocido que las medidas adoptadas a principios de noviembre han conducido a un “éxito parcial”, subrayó que no se pueden quedar satisfechos pues las infecciones van subiendo, por lo que se buscará hacer un mayor esfuerzo.

Hasta el momento, Alemania, uno de los países europeos más golpeados por la segunda ola de contagios de Covid-19, ha contabilizado más de 983 mil casos de la enfermedad, incluidas cerca de 15.000 víctimas mortales.

Yucatán: Reportan menos casos de Dengue que en 2019

Noticias de Yucatán. 

A mediados del año pasado este virus fue motivo de alertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el considerable aumento de personas infectadas.

Los avisos de emergencia se extendieron a 2020, luego de que en la primera semana de febrero un informe de la misma organización advirtió que en las primeras cuatro semanas del año aumentó de dos a tres veces el número de casos registrados en el mismo período de 2019 en México y otros países de la región.

En el informe semanal sobre el dengue que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud federal se indica que hasta la semana epidemiológica 47 —con corte al 23 de este mes— se habían confirmado en Yucatán 144 casos de esa enfermedad, contra 457 contabilizados en el mismo período del año pasado.

Hasta ahora hay dos decesos reportados, que corresponden a semanas anteriores. El año pasado no hubo fallecimientos a causa de este virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Por número de casos, Yucatán ocupa el lugar 22 en todo el país. En el primero está Jalisco, con 5,057 enfermos y nueve fallecidos.

En cuanto a la incidencia por tamaño de población, Yucatán se ubica en la posición 19, con 6.39 por cada cien mil habitantes.

Fuerte amenaza

A fines de marzo pasado, en plena contingencia por Covid-19, el dengue se mostraba como una nueva amenaza al ubicar a la entidad en el sexto sitio nacional por tasa de incidencia y en el séptimo por número de enfermos.

Hasta ese momento, según las cifras de la Secretaría de Salud, se habían diagnosticado en el Estado 117 casos de esa enfermedad, cuando solo se tenían cinco a las mismas alturas de 2019.

En ese entonces había 552 pacientes en la lista de sospechosos, contra 142 en idéntico período de 2019.

En las cifras actualizadas de este año se indica que de los 144 infectados reportados en Yucatán 50 son de dengue no grave y 94 son de dengue grave y dengue con signos de alarma.

A la fecha hay 1,162 casos en clasificación de sospechosos, cuando el año pasado eran 4,036 en esa clasificación.

En el informe aparecen los municipios de Quintana Roo y Muxupip en “zona de epidemia”, por la tasa de incidencia.

En la Península, la entidad con más casos este año es Quintana Roo, con 225 y ningún deceso.

Después de Yucatán aparece Campeche, con apenas 39 casos confirmados. El año pasado en las mismas fechas tenía 1,485.

En lo que va de 2020 han muerto 50 personas por este virus en todo el país, dos en Yucatán.— ÁNGEL NOH ESTRADA

El dengue Estadísticas

El año pasado resultó uno de los más difíciles para Yucatán en materia de dengue.

Cambios en un año

En estos mismos meses, en 2019 ya se habían reportado 457 casos confirmados al sistema de monitoreo de la Secretaría de Salud. Este año se han diagnosticado 144.

Más mujeres infectadas

En todo el país, las mujeres son más afectadas por ese virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti. Las estadísticas indican que de los casos reportados a la fecha, el 56% corresponde a mujeres y el 44% a los varones.

Jóvenes y adolescentes

Por grupos de edad, el más afectado en los casos de dengue no grave es el de 25 a 29 años, pero la situación cambia en la clasificación de dengue grave y dengue con signos de alarma, pues en el primer lugar se ubican los adolescentes de 10 a 14 años.

Los fallecimientos

La entidad con más decesos este año es Jalisco, con 9. Le siguen Guerrero, con 8, y Oaxaca, con 6.

Progreso: Es herido por su vecino con un machete.. así nomás, sin deberla ni temerla

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.- De camino a su hogar, un hombre fue herido con un machete por su vecino; el afectado resultó con dos heridas en el cuerpo.

El ataque tuvo lugar en la calle 118 entre 33 y 35 del puerto de Progreso.

Trascendió que el afectado caminaba por la calle hacia su domicilio cuando repentinamente, uno de sus vecinos se le aproximó y sin más lo agredió.

El sujeto le ocasionó dos heridas a su vecino: una en uno de sus brazos y otro en una de las piernas. Colonos al percatarse del ataque, de inmediato lo auxiliaron y pidieron ayuda de las autoridades.

Poco después al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Progreso y de la SSP, quienes ayudaron al herido y pidieron apoyo de uan ambulancia.

Posteriormente, llegaron al lugar paramédicos, los cuáles le brindaron primeros auxilios y lo trasladaron a un Hospital del mismo puerto para su debida atención.

Antecedentes

De acuerdo con los colonos, no es la primera vez que el sujeto que agredió al vecino ataca a alguien más.

Revela Allisson Lozz, ex actriz de Televisa, que podría quedar ciega en 2 años

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Allisson Lozz, exactriz juvenil de Televisa, reveló recientemente en sus redes sociales que en un plazo de dos años podría quedar completamente ciega.

Allisson Lozz regreso tras haberse retirado por un largo tiempo, esta vez ha regresado pero como vendedora de cosméticos por catálogo, y le comunicó a sus fans que ella siempre ha tenido problemas con su visión, que inclusive se le han realizado estudios para poder realizarse un cirugía.

 

“Mis ojitos ya no me dan, estoy bien ciega desde muy jovencita y me dijeron que para los 30 ya no voy a ver nada, entonces tengo 28, faltan dos para no ver nada, según. Espero que la tecnología avance”

A pesar de que se atendió a tiempo, y los cirujanos la descartaron como candidata a cirugía, pues, de acuerdo con lo que ella mencionó, su retina es demasiado delgada, sin embargo, se mantiene optimista y espera que en dos años ya haya algún tratamiento para su problema.

Allisson  ahora prefiere llevar una vida tranquila, alejada de los reflectores y es toda una micro empresaria, acompañada de su familia.

 

 

VIDEO: Ardilla roba peras fermentadas y termina ‘borracha’

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una graciosa escena quedó captada en video luego de que una ardilla quedó “borracha” al darse un festín con unas peras que una mujer había dejado para su cerdo, pero no dio cuenta de que ya habían fermentado.

La historia la contó Kathleen Morlok, señalando que una ardilla visitó su casa en Minnesota, Estados Unidos y se dio cuenta de que se estaba comiendo una peras que encontró para su cerdo.

Morlok contó a Daily Mail que aquel día estaba limpiando la nevera y en el fondo encontró una bolsa muy vieja de peras. Entonces en lugar de tirarlas a la basura, tiró dos a la terraza para su cerdo, Hamlet.

Sin embargo, la mascota se comió solo una y dejó la otra debajo de la mesa. La ardilla aprovechó la ocasión, agarró el fruto y huyó; pero cuando volvió a por más comida los efectos de la embriaguez se hicieron presentes: empezó a tambalearse y se quedó embobado mirando fijamente al cielo. Lo más gracioso, es que seguía comiendo su pera

Al notar la alegría del roedor, la mujer se dio cuenta de que las peras se fermentaron en el fondo de la nevera por lo que mejor decidió tirarlas y aunque intentó atraparla para llevarla al veterinario, no lo logró.

Por fortuna, la ardilla volvió por la mañana para un ‘desayuno post resaca’, se recuperó de la borrachera y reanudó su vida normal.


Trump se aferra a deportar a niños migrantes antes de irse

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump a dos meses de dejar la Casa Blanca, insiste en continuar con la autorización de deportar a niños migrantes que lleguen solos a territorio estadounidense.

Afortunadamente el Departamento de Justicia apeló esta decisión en los juzgados que prohíben la expulsión de cualquier niño inmigrante que llegue solo a Estados Unidos, decisión con la que el gobierno estadounidense no está de acuerdo.

El pasado 18 de noviembre el juez Emmet Sullivan emitió una orden judicial solicitada por grupos defensores de inmigrantes, la cual defiende la prohibición de la expulsión de niños no acompañados en los Estados Unidos.

La Casa Blanca no estuvo de acuerdo ante esta decisión por lo que intentó apelar pero el juez del caso les denegó la apelación, sin embargo el gobierno estadounidense aun busca la forma de poder continuar con este caso, pues argumenta que es una política para prevenir contagios de Covid-19.

Tres niños roban el carro de un presentador de televisión en Australia

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- Una noticia de robo está siendo viral alrededor del mundo, debido a un video en el que se ve cómo tres niños roban el carro de un presentador de televisión durante una transmisión en vivo para el noticiero en el que este hombre trabaja.

El presentador del clima conocido como Luke Bradman, fue víctima de la delincuencia luego de que tres menores le robaran su camioneta en plena transmisión en vivo para la televisión, por lo que todo quedó documentado en video con la cámara del celular con el que grababa.

En el video se ve cómo Bradman estaba por terminar la transmisión cuando se da cuenta de que alguien se subía a su camioneta que estaba estacionada, por lo que decide acercarse y de inmediato arrancan el vehículo y emprenden la huida, mientras él gritaba corriendo “¡Mi coche!”.

Afortunadamente pudieron detener a los sospechosos gracias a que el conductor publicó en sus redes sociales el video para pedir ayuda, acción que surgió efecto  pues los ciudadanos de Australia lograron identificar a los ladrones.

Los niños que robaron el carro del presentador únicamente tenían 14, 15 y 17 años de edad, al realizarles un cateo se descubrió que solo contaban con la licencia y las tarjetas bancarias de Bradman, por lo que hasta el momento se desconoce la ubicación del vehículo.

Moneda antigua de 50 centavos mexicanos se vende en más de $3,000

Noticias de Yucatán. 

México.- En sitios de venta en línea como Mercado Libre, una moneda de 50 centavos mexicanos se vende hasta por más de 3 mil pesos, ya que se ha convertido en una pieza de colección, por ser una pieza rara con un error de acuñación.

Y es que en la década de los 90, el Banco de México (Banxico) cambió la unidad monetaria. Algunas de las piezas que se emitieron en esas fechas aún se encuentran en circulación; tal es el caso de la moneda de 50 centavos que hoy se vende en Internet. 

Error de la moneda de 50 c que la hace valiosa

Las monedas metálicas puestas en circulación en 1993, entre las que destacan esta de 50 centavos, son parte de la familia B, tienen características diferentes a las piezas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”, el cual era equivalente a mil pesos de la unidad anterior.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún valen la denominación que indican, pero se retiran de la circulación gradualmente; es decir cuando lleguen al banco estos deben separarlas para que no vuelvan a entregarse al público.

La moneda de 50 centavos está hecha de bronce-aluminio y en su diseño el número cincuenta “50” como motivo principal, el símbolo de centavos “¢“, año de acuñación y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

La pieza presenta un error en la fecha de acuñación, pues en lugar de poner 1983 dice 1893; asimismo el número “3” está roto por el troquel. 

¿Es burla? Alcalde de Sonora regala palas y cubetas a buscadoras de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- La alcalde de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dessens, regaló palas, cubetas y otros materiales a las integrantes del colectivo “Guerreras Buscadoras”, justo el día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Según la intención es que puedan continuar con la búsqueda de sus seres queridos, sin embargo, esta entrega provocó una serie de criticas de parte de los ciudadanos, pues consideran una burla y se sienten ofendidos por el regalo.

“Sara Valle Dessens desde Querétaro te mandamos una mentada de madre, la porra te saluda. Que poca empatia tienes, ojalá y esas palas nunca sean usadas para buscar un familiar tuyo…”, son algunos de las criticas hacía la alcalde de Sonora.

La alcalde, Valle Dessens, entregó cubetas de fierro, cubre bocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada; Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó que esta agrupación al momento busca a 3 mil personas desaparecidas.

Elektra vendió Banco Azteca en Perú, luego de burlarse de Best Buy

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Banco Azteca fueron puestas en venta en su totalidad a un grupo de inversionistas de Perú, así lo anunció Grupo Elektra, sin mencionar el monto de dicha transacción.

A través de un comunicado se informó que “la operación de compra venta se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad vigente y fue formalizada por las partes involucradas, mismas que estuvieron en contacto con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) del Perú”.

Grupo Elektra tendrá que implementar un proceso de transición de forma ordenada con el fin de asegurar la continuidad de sus operación por seguridad de sus usuarios.

 “Las operaciones de Banco Azteca en Perú representan una proporción no material en relación a la totalidad de las actividades del negocio financiero de Grupo Elektra. Como resultado de esta operación, la compañía concentrará sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica, lo que impulsará aún más sus sólidas perspectivas”, dijo la firma.

(VIDEO) Sujeto se hace pasar por pasajero y asalta al conductor de Uber

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- No cabe duda que la inseguridad en el país está a la orden del día y prueba de ellos es una grabación en donde se ve como un sujeto que se hace pasar por un pasajero de transporte privado de la plataforma Uber, asalta a conductor a plena luz del día en la Ciudad de México.

El video fue captado gracias a una cámara de seguridad dentro del vehículo, en donde se ve como el malhechor con un cubrebocas negro y playera blanca, amaga al conductor con un arma punzocortante para que le de sus pertenencias mientras sigue conduciendo.

La víctima ante la presión que el delincuente está ejerciendo sobre él, opta por entregar sin resistencia sus objetos de valor, sin embargo el sujeto lo sigue amagando, el rostro del conductor luce totalmente preocupado por lo que le pueda pasar a su vida pues el asaltante no le retira el arma del cuello.

Gracias a la denuncia que apenas unos días se hizo pública, se sabe que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del centro comercial Penisur en Coyoacán. Según la fecha y hora que tiene registrado el video este acto delictivo ocurrió el pasado 9 de octubre a las 13:26 horas.

 

Acusan a médico del IMSS de abusar íntimamente de una embarazada

Noticias de Yucatán. 

SAN LUIS POTOSÍ.- Este jueves, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue detenido luego de que presuntamente abusó de una paciente embarazada.

De acuerdo con la dependencia, la mujer acudió a un chequeó y fue atendida por Omar “N” de 27 años de edad, quien se desempeñaba como médico residente del lugar; sin embargo el sujeto realizó un procedimiento que no correspondía al original y violentó así la sexualidad de la futura madre.

Debido a esto, la mujer acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales para interponer su denuncia; luego de las indagaciones realizadas por elementos de la Policía de Investigación, se logró obtener una orden de aprehensión en su contra.

La detención de Omar “N” se logró en la carretera Zacatecas y fue trasladado a las instalaciones de la corporación, en donde se le realizó su certificación médica y quedó recluido en el centro de reinserción social de La Pila en espera de que se realice la audiencia inicial.

 

IMSS entrega cuerpo equivocado de paciente muerto de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Aguascalientes. Familiares de un paciente de Covid-19 que falleció el pasado miércoles interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que personal del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les entregara un cuerpo equivocado, mientras que el de su familiar se encuentra desaparecido.

De acuerdo a la denuncia, el domingo 22 de noviembre, el señor Isidro “N” ingresó al área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 2 a las 9:00 p.m., tras presentar una arritmia cardíaca y dificultad para respirar. Debido a la gravedad que presentaba su estado de salud tuvo que ser trasladado a bordo de una ambulancia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Al ser valorado y confirmar la dificultad para respirar, el señor Isidro fue ingresado al área de Urgencias de la zona Covid, habilitada en el hospital. En ese lugar permaneció hasta el miércoles, ya que no había camas disponibles en piso.

Aunque inicialmente su estado de salud se había reportado como estable, con el paso de los días comenzó a agravarse. Fue así que el miércoles se les comunicó, vía telefónica, a sus hijos que su salud se había complicado y que esperaran lo peor. Pasados 15 minutos, el señor Isidro falleció.

Dos horas después, uno de los hijos se presentó en el hospital para realizar los trámites correspondientes para la entrega del cuerpo. En ese momento, se le notificó que la causa de muerte de su padre había sido por un paro cardiorrespiratorio, pero que aún se le practicarían algunos estudios al cuerpo del señor Isidro, por lo que sería hasta el jueves cuando se les entregaría a los familiares.

Fue así que el jueves, ya con el certificado de defunción, los hijos acudieron al hospital junto con personal de una funeraria para recoger el cuerpo, sin embargo no lo encontraron, ya que ningún cuerpo presentaba la etiqueta con el nombre del señor Isidro.

Así pasaron tres horas, hasta que del área de subdirección del hospital le comentaron a uno de los hijos que pasara a la sala de juntas, en donde había alrededor de 12 personas reunidas. En ese momento, le confirmaron que el cuerpo del señor Isidro había sido entregado a otra familia, bajo el argumento de que una mujer había reconocido el cuerpo, sin dar detalles de cuándo y cómo se entregó el cadáver.

Desde entonces, el cuerpo se mantiene desaparecido, por lo que la familia decidió interponer una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), que ya investiga la situación y al personal que estuvo implicado en el proceso.

 Con información de Newsweek

¿Buscas aumentar tu productividad? Un monitor con tecnología Nano IPS es la solución

Noticias de Yucatán. 

Nadie puede negar que de la vista nace el amor, y es que este es un elemento tan vital para la vida diaria digital, que lo mejor es estar bien 'armados' para realizar las labores diarias, ya sea de trabajo, escolares o de entretenimiento. Mirar los colores o incluso percibir la textura de los elementos de una imagen, pueden ayudarte a desarrollar mejores ideas, si es que estás trabajando. Si estás estudiando, puedes aprender con mayor facilidad, por eso es  necesario saber qué tipo de monitor es adecuado para las actividades que desempeñamos.

Seguro te preguntarás, ¿cómo elegir el mejor monitor? Aquí te dejamos algunos tips:

-Checa el tamaño (pulgadas)

-La resolución

-El diseño

-La compatibilidad con otros dispositivos.

Unos de nuestros favoritos son los monitores UltraWide y UltraGear de LG. El monitor UltraWide (34GL500), es ideal para todos aquellos creadores de distintos tipos de contenido que necesitan la más alta calidad de imagen, por ejemplo: diseñadores gráficos, diseñadores de moda, artistas visuales, editores de video y streamers. La resolución 21:9 (2560x1080) de este monitor Full HD ofrece 33% más espacio de pantalla en comparación con el monitor tradicional Full HD 16:9. Con ello, es posible ejecutar distintas tareas al mismo tiempo, lo que ayudará a aumentar tu productividad y organizar tus tareas o pendientes.

Por su parte, el monitor UltraGear 34GN850, fue especialmente diseñado pensando en los gamers. Es compatible con NVIDIA G-Sync® para ofrecer una experiencia de juego más fluida y más rápida que los monitores convencionales. Este monitor es compatible con HDR10 para representar detalles en partes brillantes y oscuras de contenidos de alto rango dinámico. Así, los jugadores disfrutarán de un brillo más intenso y luces con sombras y siluetas más profundas, lo que ayuda a transmitir una experiencia más real y que la adrenalina abunde en su partida.

Con una frecuencia de actualización de 160Hz y 1ms, los objetos se representan claramente para un juego más suave y una fluidez visual casi surrealista. Los objetos más dinámicos y de ritmo rápido en medio de toda la acción pueden dar a los jugadores una ventaja competitiva.

¿Por qué la tecnología Nano IPS los tiene cautivados?

Nano IPS es una nueva tecnología para pantallas de cristal líquido, está basada en unas nanopartículas integradas en los propios LED de la pantalla capaces de absorber el exceso de longitudes de onda luminosas.

El efecto de Nano IPS se nota especialmente en los colores, que son más vivos y ricos incluso comparado con un panel IPS convencional, logran ofrecer una reproducción de colores más puros y precisos –que en el caso de los creadores de contenido es de vital importancia–, además de ángulos de visión más amplios –factor determinante para lograr un buen desempeño en videojuegos–.

Las pantallas Nano IPS de ambos monitores cuentan con una cobertura del 99% del espectro de color sRGB, razón principal por la cual la precisión de color que ofrecen es impecable.

Sin importar las actividades que desempeñemos en el día a día, un monitor que cuente con las características de la línea de monitores Ultra de LG será sin duda la clave para dar lo mejor de nosotros mismos tanto en el ámbito laboral como recreativo.

 

Otro secuela de Covid: la caída de dientes. sin dolor y sin sangre... solo se sueltan

Noticias de Yucatán. 

Los dedos de los pies morados e hinchados fueron de los primeros síntomas en detectarse, allá por febrero, entre los contagiados con SARS-CoV-2. Luego llegaron los testimonios de la llamada “niebla mental” y cansancio que se ve eterno. Ahora, parece, son los dientes los que pagan el precio por la enfermedad COVID-19.

Varios pacientes han reportado problemas dentales tras recuperarse de la enfermedad. Entre los más comunes, se ha mencionado la pérdida de dientes, cambios de color en los mismos y encías más sensibles, informa The New York Times. Quienes han experimentado la caída de dientes aseguran que sucede sin sangre y sin dolor. Mientras que otras personas únicamente han reportado un aumento de la sensibilidad en sus encías o que sus dientes se están volviendo grises o astillados.

La periodista Wudan Yan narra que a principios de este mes, Farah Khemili se metió una pastilla de menta a la boca y notó una sensación extraña: un diente inferior moviéndose contra su lengua. Khemili, 43, de Voorheesville, nunca había perdido un diente adulto. Lo tocó para confirmar que estaba suelto, inicialmente pensando que el problema podría ser la menta. Al día siguiente, el diente salió volando de su boca hacia su mano. No hubo sangre ni dolor.

“Khemili sobrevivió a una pelea con la COVID-19 esta primavera, y se ha unido a un grupo de apoyo en línea, ya que ha soportado una gran cantidad de síntomas experimentados por muchos otros transportadores de larga duración: niebla mental, dolores musculares y dolores nerviosos. Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados. Pero entre los miembros de su grupo de apoyo, encontró a otros que también describieron la caída de los dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados”.

Desconcertados por los efectos bien documentados de COVID sobre el sistema circulatorio, por síntomas como dedos de los pies hinchados y caída del cabello, también sospechan una conexión con la pérdida de dientes. Pero algunos dentistas, citando la falta de datos, se muestran escépticos de que la COVID por sí sola pueda causar síntomas dentales, dice Wudan Yan. Pero los problemas dentales existentes pueden empeorar como resultado de la enfermedad, especialmente a medida que los pacientes se recuperan de las infecciones agudas y lidian con sus efectos a largo plazo.

Algunos expertos dicen que los médicos y dentistas deben estar abiertos a tales posibilidades, especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos de 30 años o más en Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad periodontal, incluidas infecciones e inflamación de las encías y los huesos que rodean los dientes, según un informe de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

 Los expertos analizan si estos síntomas responden a las consecuencias que padecen los individuos que sufren “COVID prolongado”. Sin embargo, sugieren que las personas que actualmente tienen problemas dentales pueden verlos agravados en caso de contraer el nuevo coronavirus.

“El mismo día que se le cayó un diente a la Khemili, su pareja fue a Survivor Corp, una página de Facebook para personas que han sobrevivido a la COVID”, narra la periodista de The New York Times. “Allí, descubrió que Diana Berrent, la fundadora de la página, informaba que su hijo de 12 años había perdido uno de sus dientes adultos, meses después de haber tenido un caso leve de COVID. A diferencia de Khemili, el hijo de la señora Berrent tenía dientes normales y saludables sin ninguna enfermedad subyacente, según su ortodoncista.

 Otros en el grupo de Facebook han publicado sobre la caída de dientes sin sangrar. Una mujer perdió un diente mientras comía helado. A Eileen Luciano de Edison, Nueva Jersey, le salieron un molar superior a principios de noviembre cuando estaba usando hilo dental. “Eso fue lo último que pensé que pasaría, que se me caerían los dientes”, dijo Luciano a Wudan Yan.

Las muertes por COVID-19 en el planeta superaron ayer la barrera de los 1.4 millones después de que se notificaran casi 10 mil decesos en la última jornada, unos 6 mil de ellos en Europa, que registró la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia.

Los casos globales de la enfermedad rozan por su parte los 60 millones, 527 mil en las últimas 24 horas, aunque en este indicador sí se advierte una tendencia a la baja de positivos diarios desde hace más de una semana, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de EFE y The New York Times

 

¿Por qué el virus covid-19 sobrevive en superficies durante horas?

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de la India están explorando los tiempos de secado de las finas películas líquidas que persisten en las superficies después de que se evaporan la mayoría de las gotas respiratorias para comprender cómo se las arregla el virus covid-19 para sobrevivir en esas superficies.

Si bien el tiempo de secado de las gotitas respiratorias típicas es de segundos, se ha comprobado que el tiempo de supervivencia del virus covid-19 en diferentes superficies en experimentos recientes es de horas. Esta discrepancia sugiere una diferencia de órdenes de magnitud en el tiempo entre el secado de las gotas y el tiempo de supervivencia del virus COVID-19 en las superficies.

En la revista 'Physics of Fluids', los autores del estudio Rajneesh Bhardwaj y Amit Agrawal, profesores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IIT Bombay), describen cómo una película líquida de nanómetros de espesor se adhiere a la superficie, debido a las fuerzas de London-van der Waals, lo que permite que el virus covid-19 sobrevivir durante horas.

"Para describir esta película delgada, utilizamos herramientas que, de otra manera, los investigadores del ámbito de la ingeniería rara vez utilizan --explica Bhardwaj--. Específicamente, desarrollamos un modelo computacional para la tasa de masa de evaporación de la película en función de las presiones de separación y de Laplace dentro de la película, utilizando la ley de Hertz-Knudsen, una teoría cinética bien establecida de los gases".

Los investigadores examinaron brevemente los cambios en el tiempo de secado en función del ángulo de contacto y el tipo de superficie.

"Nuestro modelo para el transporte de película delgada muestra que la supervivencia o el tiempo de secado de una película líquida delgada sobre una superficie es del orden de horas y días, similar a lo que se ha observado en las mediciones del título de virus la concentración más baja de virus que todavía infecta las células --explica Agrawal--. Captura el tiempo de supervivencia relativamente más largo del plástico y el vidrio en comparación con los metales".

La capacidad de predecir la supervivencia de un coronavirus en diferentes superficies puede ayudar a prevenir y contener la propagación del covid-19. Este trabajo proporciona información sobre cómo el virus covid-19 sobrevive durante horas o días en superficies sólidas en condiciones ambientales.

"Nuestra mayor sorpresa fue que el tiempo de secado de esta película nanométrica es del orden de horas --continúa Bhardwaj--. Sugiere que la superficie no está completamente seca, y la película nanométrica que se evapora lentamente está proporcionando el medio necesario para la supervivencia del coronavirus".

Dado que un tiempo de supervivencia más largo del virus corresponde a mayores posibilidades de infectarse, "es deseable desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas o dispositivos portátiles, y dentro de los hospitales y otras áreas propensas a brotes", señala Agrawal.

"También recomendamos calentar superficies, porque incluso las altas temperaturas de corta duración, en las que la superficie está a una temperatura más alta que la ambiental, pueden ayudar a evaporar la película nanométrica y destruir el virus", concluye.

 Fuente: Excélsiorxcelsior

Ahora duran menos tus recargas del celular... Entérate por qué

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este año, los días de vigencia de las recargas de telefonía móvil disminuyeron comparados con los del 2019, principalmente para los montos de recarga de 200 pesos y 300 pesos, indica el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019-2020.

De acuerdo con el análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que para las recargas de 300 pesos Movistar y Telcel redujeron sus días de vigencia.

"Movistar pasó de 33 a 30 días, mientras que Telcel pasó de 35 a 30 días".

En la recarga de 500 pesos, Telcel redujo sus días de vigencia, pasando de 33 días en 2019 a 30 días en 2020.

Sin embargo, el regulador asegura que la recarga de 200 pesos no mostró cambios, AT&T, FreedomPop, Movistar y Telcel mantuvieron en 30 días su vigencia, mientras que Unefon permaneció en 35 días.

Por otra parte, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 35 días en 2019 a 42 días en 2020.

En las recargas de 50 pesos, Movistar y Telcel se mantienen en siete días de vigencia y AT&T mantiene cinco días de vigencia.

"Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de siete días en 2019 a 10 días en 2020".

Respecto al abono de 80 pesos Telcel mantuvo en 13 los días de vigencia para ambos años.

Para la recarga de 100 pesos Movistar y Telcel se mantienen en 15 días de vigencia, mientras que AT&T sostiene 14 días de vigencia.

Asimismo, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 17 días en 2019 a 21 días en 2020.

FreedomPop redujo sus días de vigencia, pasando de 30 días en 2019 a 15 días en 2020.

En la recarga de 150 pesos, Movistar y Unefon mantuvieron en 28 días su vigencia, mientras que Telcel permaneció en 26 días y AT&T en 24 días.

En este caso, FreedomPop redujo los días de vigencia de 30 días en 2019 a 26 días en 2020.

Las recargas de entre 10 pesos y 30 pesos no vieron modificaciones, menciona el reporte.

 Fuente: El Universal

(Video) Explota puesto de pirotecnia en Celaya; menores de edad lesionados

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Un puesto de pirotecnia explotó en un tianguis de Celaya, Guanajuato, lo que dejó cinco personas heridas.

El mercado ambulante se encontraba instalado en la colonia Fovissste, cuando cerca de las 18:00 horas de ayer, uno de los comercios se incendió accidentalmente.

Los "cohetes", "palomas" y demás productos comenzaron a estallar en el cruce de las avenidas Ignacio Borunda y Manuel Orozco I. Berra.

Medios locales reportaron que los bomberos y la policía no tardaron en llegar al lugar.

Una mujer con posible amputación de piernas

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, confirmó la cifra de lesionados, indicó el diario AM.

"Son tres menores lesionados en código verde, una mujer en código rojo con posible amputación de ambas piernas y un hombre en código amarillo con una lesión en el ojo. Fue un accidente en un puesto de pirotecnia", señaló Simental, según el portal del medio.

La Fiscalía del Estado llegó al lugar para iniciar una carpeta de investigación y procesar el lugar de los hechos.

 

Pumas gana, en tierra ajena, 1-0 al Pachuca en cuartos de final de ida

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Con un golazo de Favio Enrique Álvarez, Pumas venció a los Tuzos del Pachuca en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Guard1anes 2020.

Apenas corría el minuto 6 de tiempo corrido cuando los Pumas se adelantaron en el marcador, una loza para el conjunto hidalguense que no pudo levantarse del gol tempranero.

En un juego de conjunto los felinos se fueron al frente, al filo del área grande Favio Enrique Álvarez sacó un potente disparo luego de un pase filtrado y devolución exacta al movimiento de Álvarez para que sacara el riflazo con pierna derecha y sorprendiera al arquero que pese a la estirada no llegó al balón.

Los Tuzos buscaron el empate pero no lograron vencer al arquero Julio González. Incluso, fallaron un tiro penal, por conducto de Víctor Guzmán al minuto 45. El partido de vuelta será el próximo domingo en punto de las 12 horas, hora de México, en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

 

Chetumal será de nuevo zona libre de impuestos para importaciones

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El gobierno de México anunció que extenderá beneficios fiscales para la frontera norte y para la frontera sur hasta 2024. 

"Vamos el día de hoy a dar otra muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos”. 

"Y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo", comentó López Obrador. 

Los beneficios de los que gozarían los estados fronterizos del norte y sur del país serían que se reduce el ISR al 20 por ciento, se reduce el IVA a la mitad, al 8 por ciento, se homologan los precios de los combustibles, y que el salario mínimo en la frontera se incremente al doble en beneficio de los trabajadores.


Capital de Quintana Roo, zona franca 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que el programa de Zona Libre en la frontera norte se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que en los 22 municipios fronterizos con Guatemala se contemplan las siguientes acciones: 

Bajar el ISR de 30 a 20%; 

Reducir el IVA de 16 a 8%, y 

Establecer estímulos a las gasolinas.

Es así que el mandatario federal firmó el decreto por el cual, desde el 1 de enero de 2021, se establece la Zona Libre de la Frontera Sur. Además de los beneficios al ISR e IVA, para Chetumal se agrega la exención del impuesto a importaciones y del pago de derechos por trámites aduaneros, lo que la convierte de nuevo en zona franca libre de impuestos para importaciones.

“Le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo que a los pobladores del sureste en general. Chetumal va a volver a ser zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación”, acotó Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Reforma

A dos meses, meridanos se acostumbran al Plan de Movilidad del centro histórico

Noticias de Yucatán. 

El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida lleva poco más de dos meses de aplicación en las calles del primer cuadro de la ciudad con buenos resultados contra la pandemia del coronavirus, y cuando concluya la emergencia sanitaria las autoridades evaluarán su retiro o permanencia, se indicó.

La medida de vialidad para el transporte público generó un rechazo general de los usuarios por el cambio de paraderos, pero hoy, según el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, es un buen proyecto aceptado que cumple las expectativas por lo que se diseñó: disminuir las aglomeraciones y mitigar los riesgos de contagio del Covid-19.

¿Ya se acostumbró la gente, ya terminó la inconformidad que se vio en un principio?

“Como todo cambio en una costumbre que llevaba 30 años, como bien señaló el gobernador Mauricio Vila en toda la implementación, la gente no conoce cómo funciona y siempre generará cierto nivel de inconformidad. Lo primero que surgió en los usuarios es decir: ¿cómo me muevo ahora?”

“Creo que el despliegue del personal del chaleco verde que informa a la gente y reparte folletos de las rutas ha ocasionado que los usuarios se acostumbren, que vean los beneficios porque ahora tienen espacios generosos para el peatón, se puede disfrutar más el centro de la ciudad, la gente ve mejor los negocios, ve la belleza del Centro Histórico que a veces se pierde por esas aglomeraciones y la prisa que tienen”.

“Creo que esos son algunos de los aspectos que resaltan, pero también está la implementación de casi 2,000 macetas con árboles que generarán gradualmente más confort climático y el ahorro de tiempo en los viajes de los autobuses”.

¿Cuánto tiempo se aplicará el plan?

“Ojalá supiéramos cuándo se acabará la contingencia. Está planteado para eso, ese es el fin. Hay una evaluación trimestral a fines de diciembre y seguramente revisaremos, afinaremos, si fuera el caso porque es un plan flexible, y si es necesario hacer algún ajuste”.

“No es un plan acabado, pero en tanto esté latente la pandemia seguirá vigente. Hay que tener mucho cuidado, mucha conciencia ciudadana de seguir cuidándonos, no bajar la guardia porque vemos lo que pasa en otros países y entidades del país donde hay rebrotes”.

“Esta medida es una colaboración de todos los ciudadanos, si usamos correctamente el cubrebocas, el distanciamiento social, lavado de mano y uso de gel, es probable que continuemos con este proceso gradual de apertura económica y el regreso a la normalidad”.

“Si no bajamos la guardia y seguimos estas recomendaciones seguramente este plan tendrá mejores opciones y resultados. Evaluaremos en forma permanente el plan de movilidad, pero aquí sí depende de cómo se comporte la epidemia y las recomendaciones de los expertos en salud, quienes son los que realmente nos guían acertadamente”.

“Estas medidas implementadas en Yucatán son replicadas en algunas partes del mundo donde tienen un segundo brote de coronavirus.

El ingeniero Karam Espósitos valoró los beneficios a favor de los peatones que transitan por calles del Centro y de los transportistas porque ahorran tiempo que se traduce en ahorro de combustible y más viajes, pero en este momento no puede garantizar que el plan urbano se quedará por siempre.

Lo que sí tiene muy claro es que el Centro tenía un comportamiento un poco caótico y desordenado, y este plan le da orden y quizá algunas medidas sí llegaron para quedarse.

Pero, precisó, no necesariamente significa que donde hoy hay una parada de autobús se quedará ahí para siempre ni una calle que hoy tiene macetas vaya a tenerlas por siempre, podría variar y donde hoy no hay esas medidas podrían aplicarlas en el futuro.

En opinión del funcionario, a fin de tomar una decisión definitiva para que el plan se quede habría que analizarse la vocación del futuro del Centro, la vocación de cada una de las zonas, pues este plan está diseñado especialmente para la contingencia del Covid.

Hoy ese orden en el transporte público y las vialidades están diseñados para evitar las aglomeraciones en paraderos y unidades colectivas, evitar que haya una convergencia de gente del comercio y del transporte en una misma banqueta que es estrecha, dijo.

“Me parece que muchas de las cosas positivas del plan de movilidad que estamos viendo podrían quedarse permanentemente, y este será un esfuerzo futuro para pensar qué hacer una vez que el post Covid lo permita. Ya hay bases sólidas para mejorar y seguir favoreciendo al Centro”.

“Insisto, no es que esté pensado para que sea definitivo, es un plan temporal, pero creo que también hay que ver oportunidades como en todo, posiblemente puedan salir cosas interesantes y entre todos lo adoptemos para que este gran Centro Histórico donde está nuestro patrimonio cultural, patrimonio edificado, el dinamismo comercial, económico y de movilidad no solo de Mérida, sino del estado, tenga una dinámica que lo mejore, que sea más disfrutable, que la gente lo utilice de la mejor manera, que el turismo también pueda compartir las maravillas de la ciudad con el mundo”.

¿Cuál es el sentir de los transportistas?

“El transporte es un tema muy complejo, tiene muchas aristas, no se resuelve pronto o no necesariamente deja la sensación que les benefician estas medidas, pero es importante señalar que al no tener que atravesar el Centro es un beneficio”.

“Para dimensionarlo, más o menos una velocidad de traslación de un autobús cuando entras en el Centro, entre paradas y movimientos puede ser de dos kilómetros por hora (kph), cuando en el resto de la ciudad puedes trasladarte a 25 kph. Entonces esos dos kilómetros de lento avance hace más tardado el viaje, hay más consumo de combustible, más contaminación y eso es lo que estamos evitando en el Centro”.

“Esta velocidad de traslación más rápida es importante porque cuando tenemos limitada la capacidad dentro de las unidades, que es una medida internacional, cuando tienes ese tipo de dinámica donde se necesita mayor eficiencia del sistema, evitar estos recorridos lentos y adicionales permite un ahorro de aproximadamente 15 minutos por vuelta”.

“Si una unidad da 10 vueltas en su jornada, pues aquí hay una buena cantidad de minutos ahorrados que permite dar una o dos vueltas extras y esto significa que pueden mover a más gente”.

“Este es el gran reto que tiene el transporte público y en ese sentido aumenta de 5% a 7% el uso del transporte cada quincena y seguirá creciendo su uso cuando haya mayor apertura económica”.

A su decir, hasta este momento el transporte funciona bien en comparación con otros países y estados mexicanos que tienen muchas dificultades para operar y mover a la gente.

Luego opinó que la pandemia del coronavirus da un impulso a la peatonalización de la ciudad, el uso de ciclovías y de bicicletas que avanzan más rápido y va sustituyendo la dinámica del transporte público por muchas razones.

Por ejemplo, los trayectos de la gente son más cortos, no quiere salir de casa ni exponerse demasiado en trayectos largos, busca lo que necesita lo más cerca posible de sus casas, busca empleos cercanos o trabaja en casa.

Todo esto genera un cambio en la necesidad de movilidad que permite que la gente camine más, que use la bicicleta, quienes tienen oportunidad utilizan el coche para trasladarse, ya no usan el transporte público para todo y eso ocasiona que el transporte colectivo esté rezagado en la recuperación de la movilidad y de su economía.

Las restricciones de no permitir que las unidades viajen llenas como antes también generan ciertas dificultades para que este servicio regrese a una movilidad normal o pre pandemia, pero para a él le parece que el transporte público funciona bien, tiene mejoría y avanza conforme lo permite la pandemia.

Pandemia Coronavirus

El titular del Imdut opinó sobre el sentir de los comerciantes con este plan de movilidad.

Daño económico

El funcionario afirmó que la pandemia afectó toda la economía, es un período difícil para todos los ciudadanos y empresarios, los que tienen trabajo, los que lo perdieron, los que ahora perciben menos ingresos, la industria, el comercio, los servicios, todos tienen afectaciones importantes. Por ello, consideró, entre todos tienen que seguir construyendo esta dinámica positiva que permita mejorar y salir de este bache difícil de toda la economía.

Optimismo

Afortunadamente, dijo, Yucatán sigue siendo un polo de atracción de inversiones y esto seguro a mediano plazo permitirá que la recuperación económica sea más rápida, dinámica y genere más empleos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: Megamedia

Médicos del Issste ven alta probabilidad de rebrote COVID en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Médicos del Hospital Regional del ISSSTE Mérida reconocieron que es muy probable un rebrote de Covid-19 en México, y Yucatán no será la excepción.

Al inaugurar las VIII Jornadas Académicas Multidisciplinarias, el director del Hospital Regional del ISSSTE, Paulo Flores Salazar, expresó que ante esta realidad personal médico y de enfermería se prepara para atender a las personas que resulten contagiadas, además que el Gobierno Federal aumentará el número de plazas de médicos residentes en todas las unidades médicas del ISSSTE en Yucatán.

“Se trata de fortalecer la atención de los derechohabientes en general”, afirmó.

Sostuvo también que las Jornadas Académicas Multidisciplinarias del Hospital Regional del ISSSTE, que este año aborda la temática “Retos y Respuestas ante la pandemia del Covid-19”, las cuales se realizan de manera virtual, tienen como objetivo la actualización del personal médico, de enfermería y administrativo, “pero también intercambiar experiencias y acabar con mitos y noticias falsas acerca del coronavirus”.

En ese sentido, la coordinadora de Enseñanza e Investigación de la institución de salud, Magdalena Tun Martín manifestó que este año “nos enfrentamos a nuevos retos por la pandemia del Covid-19, pues afecta el campo educativo por el distanciamiento físico necesario y que impide la capacitación presencial”, explicó.

Expresó que las tecnologías de la información y comunicación permiten continuar con la actualización a distancia utilizando herramientas y plataformas digitales, “por ello, más que nunca necesitamos aprender de esta pandemia y estar listos para la nueva normalidad”.

Sostuvo también que las ponencias de estas jornadas académicas se enfocan a las acciones que involucran al personal de la salud y al paciente, “por ello, el objetivo principal es el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes instituciones del Sector Salud y la actualización de los especialistas”.

Fuente: El Universal

 

Prevén heladas en estos estados de México por frente frío No. 17

Noticias de Yucatán. 

Se pronostica ambiente frío con posibles heladas y bancos de niebla en norte, noreste y oriente de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas

Para este viernes, se pronostica ambiente frío con posibles heladas y bancos de niebla matutinos en zonas del norte, noreste y oriente de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Además de que el termómetro podría marcar de -5 a 0 grados en sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados en regiones altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California; de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, así como en el Golfo de California. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas, el norte de Coahuila y de Nuevo León, y el noroeste de Tamaulipas; intervalos de chubascos en Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el Frente Frío número 17, que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y el abundante ingreso de humedad, condición originada por el Río Atmosférico Número 1, un canal de baja presión ubicado en el sureste del país y el ingreso de humedad de ambos océanos.

Fuente: Excélsior

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada